Elsa Sosa:¿ Caso resuelto ? Foto : Página 12 Más dudas que certezas tiene el asesinato de Elsa Marta Sosa de Fagetti, testigo y querellante en causas de lesa humani...

Elsa Sosa:¿ Caso resuelto ?

elsa-sosa-de-fagetti

Foto: Página 12

Director Editorial 2016

Más dudas que certezas tiene el asesinato de Elsa Marta Sosa de Fagetti, testigo y querellante en causas de lesa humanidad en la provincia de Mendoza. Las notas del compañero Fernando Tebele, de La Retaguardia, son claras y contundentes al igual que el pronunciamiento del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Las teorías policiales y judiciales pasaron de un homicidio en ocasión de robo a un simple femicidio en cuestión de horas. Sin embargo, pasaron por alto la condición que Elsa tenía en Mendoza: ser testigo y querellante en causas contra los genocidas.

Resulta increíble la rapidez para esclarecer el caso, descartando teorías sobre lo ocurrido y ello nos lleva a pensar porque esta aceleración de los trámites policiales y judiciales. El silencio de radio de los organismos de Derechos Humanos, salvo el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, bastante llamativo para un caso de esta naturaleza.

El paralelismo con el caso de Silvia Suppo es más que evidente. Si le sumamos el conservadurismo mendocino y cordobés, junto a la corrupción existente en las policías bravas provinciales, queda claro que este asesinato no fue casual sino que tiene que ver con la actividad de la militante fallecida en materia de Derechos Humanos.

Y podemos afirmar que este caso no está resuelto porque las circunstancias del hecho y el contexto en el cual ocurrió deberían llamar a continuar la investigación. Con seguridad, buscarán algún perejil para adjudicarle el homicidio y terminar cerrando la causa.

Otro manto de impunidad se cierne sobre un testigo en los juicios contra los genocidas y constituye un claro mensaje para aquellos que deben declarar próximamente. Y ello resulta de una gravedad inusitada en un Estado que se dice de Derecho.

Desde luego, que sorprende el silencio de la familia Fagetti. Su abogado es Martín Fresneda, ex Secretario de DD. HH. del kirchnerismo. Nada es casual. Tal vez, la conmoción por lo ocurrido sea la causa por la cual callan pero ello continúa sumando dudas.

No cabe duda que es un homicidio llevado a cabo para que calle para siempre. Es un crimen político. Por esa razón, no sólo se impone el repudio al asesinato sino exigir el esclarecimiento del caso. Demasiadas coincidencias con el caso de Silvia Suppo en Rafaela y una policía y justicia desprestigiada en Córdoba nos llevan a pensar de este modo.

Que el árbol no nos tape el bosque. No es un caso aislado. Las amenazas están a la orden del día. Y por supuesto, no creemos en las casualidades...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario