Soros y lo hegemónico como alternativo (La Pupila Insomne) George Soros Por Iroel Sánchez El 14 de agosto el portal DCLeaks filtró 2516 documentos privados del multimillonario George Soros y lla...

Soros y lo hegemónico como alternativo (La Pupila Insomne)

soros

George Soros

Iroel Sánchez

Por Iroel Sánchez

El 14 de agosto el portal DCLeaks filtró 2516 documentos privados del multimillonario George Soros y llama la atención la poca repercusión mediática, a pesar de que ya han transcurrido más de tres semanas.

La trayectoria global de Soros era en parte conocida pero con estos últimos documentos se confirma el relevante papel de su Fundación Open Society en acontecimientos recientes en todas las esquinas del planeta. El accionar de Soros viene haciendo sinergia con los objetivos de la política exterior de EE. UU. desde mediados de la década del ‘ 80 del siglo pasado cuando apoyó al Sindicato Solidaridad en Polonia y al movimiento Carta 77 en Checoslovaquia y luego en las  “revoluciones de colores” en el entorno postsoviético. Ya más cercanamente jugó un importante rol en los procesos de la llamada “Primavera árabe” y financió a grupos coaligados con los terroristas de Al Nusra como los “Cascos blancos” en Siria, además de su papel -reconocido por él mismo a la CNN- en el sangriento Maidán ucraniano y su respaldo a Aecio Neves, el candidato que se opuso a Dilma Rouseff en las últimas elecciones brasileñas y es señalada su influencia en el golpe parlamentario que derrocó a la Presidenta brasileña. 

Digo sinergia y no subordinación porque es difícil saber quién manda a quién cuando entre los correos electrónicos de Hillary Clinton en su desempeño como Secretaria de Estado ha salido a la luz uno donde Soros claramente le emite precisas indicaciones de cómo debía actuar EEUU en 2011 en Albania que fueron cumplidas de inmediato.

Si cada vez más el poderío de Estados Unidos es cuestionado como portador de justicia, libertad y democracia, son necesarios nuevos instrumentos que proclamen esos valores sin romper con el sistema capitalista. En un entorno en que desde que en 1967 con las revelaciones de la revista Ramparts sobre el papel de la CIA en la Guerra fría cultural, la construcción de una falsa alternatividad como nuevo instrumento de hegemonía en función de los intereses que controlan la economía y la política a escala global ha venido creciendo.

Lo que el presidente ecuatoriano Rafael Correa ha llamado oenegesismo está bien lejos de ser “no gubernamental” cuando es financiado por gobiernos del Primer Mundo o por un supragobierno global cuyos fondos sobrepasan el Producto Interno Bruto de varios países de tamaño medio del Tercer Mundo juntos. Mientras, organizaciones verdaderamente No Gubernamentales son acosadas y perseguidas por los aliados de Soros debido a su solidaridad con Cuba y Palestina, como ha ocurrido con la decisiones del gobierno de Estados Unidos contra los Pastores por la Paz.

Como soy cubano no pude sustraerme a la búsqueda de la palabra “Cuba” en DCLeaks y el hallazgo fue revelador. Un informe titulado “BackGround Paper: CUBA”  fechado en 2013, firmado por Katrin Hansing, que concluye afirmando algo que es casi exacto a lo planteado reiteradamente por el Presidente Barack Obama desde el 17 de diciembre de 2014: “The current period of change is an opportune moment to reach out and work with Cuba and Cubans to support them to become a more open society”

Katrin Hansing fue ponente en una de las mesas que el 26 de junio de este año sesionaron en la sede de la Open Society Foundations de George Soros en New York, organizadas por el “laboratorio de ideas” Cuba Posible, con la cobertura de un medio de comunicación  “alternativo” financiado desde Miami pero producido en Cuba. Antes hubo un panel moderado por el Señor Uwe Optenhogel, director de la Oficina de la Fundación Friedrich Ebert en Bruselas, ofreció para Cuba su “experiencia asistiendo a algunas sociedades en transición”, justamente las mismas que Soros ayudó a pasar al capitalismo neoliberal.

Hansing es profesora de Baruch College, como Ted Henken, quien en 2011 hizo una visita a Cuba para un estudio de campo sobre la blogosfera cubana, a partir de la cual varios de sus entrevistados recibieron becas, invitaciones y ayudas para involucrarse en “medios alternativos”.

Así andamos en este mundo al revés: Los palestinos y libaneses que se enfrentan a las masacres de mujeres y niños que comete Israel son terroristas mientras la “guerra contra el terror” desatada desde Washington ha asesinado cientos de miles de inocentes que nunca habían tocado un arma y según reconoció Hillary Clinton creó al Estado Islámico; como quienes defienden la Revolución cubana que se esfuerza por renovar una alternativa al capitalismo son oficialistas progubernamentales y aquellos que reciben apoyo y dinero de los que le dan indicaciones al gobierno más poderoso del planeta son alternativos.

(Al Mayadeen)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario