NOTICIAS DEL 13 AL 16/09 (CAPAC - PRENSA LATINA) 13/09/16 Realizarán en Rusia acto por 90| cumpleaños de Fidel Castro Moscú.- La Cancillería rusa realiza un acto político con motivo del ...

NOTICIAS DEL 13 AL 16/09 (CAPAC - PRENSA LATINA)

PL - CAPAC - SINTESIS

13/09/16

Realizarán en Rusia acto por 90| cumpleaños de Fidel Castro

Moscú.- La Cancillería rusa realiza un acto político con motivo del 90| cumpleaños del líder histórico de la Revolución cubana, donde se presentará el álbum de fotografías "Invencibles" y la versión en ruso del libro "Fidel Castro: Guerrillero del tiempo". En los predios de los Jardines de la Cancillería se desarrollará el acto político - cultural como parte de la jornada para celebrar el natalicio del líder revolucionario.

Cuba defenderá derecho a la soberanía durante cumbre del Mnoal

La Habana.- En la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), prevista del 13 al 18 de este mes en Venezuela, Cuba defenderá principios como la libre determinación, la independencia y la soberanía, afirmaron fuentes diplomáticas. Según el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Núñez, en esa cita la nación caribeña se pronunciará contra las guerras no convencionales y el orden económico impuesto a los pueblos.

Pastores por la Paz ratifica compromiso solidario con Cuba

La Habana.- La Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO) Pastores por la Paz continuarán su respaldo humanitario a Cuba pese a las presiones del gobierno de Estados Unidos, se conoció aquí. "Es preciso decir que si el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los Estados Unidos consigue revocar el estatus de organización exenta de impuestos de IFCO, esto no detendrá nuestro trabajo", señaló a la revista Siempre con Cuba el presidente de IFCO, Thomas Smith.

Exigen en Cuba libertad de patriota puertorriqueño Oscar López

La Habana.- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la misión permanente de Puerto Rico aquí y el héroe de la República de Cuba, Fernando González, abogaron por la liberación del independentista boricua Oscar López. Durante la presentación en la sede del ICAP de la exposición fotográfica "Solidaridad contra Bloqueo", Kenia Serrano, presidenta de la institución, exigió la liberación de López, el preso político más antiguo del hemisferio.

Alumnos cubanos medallistas en Olimpiada centrocaribeña de química

Matanzas, Cuba.- Dos medallas de oro e igual cantidad de plata conquistó un equipo de estudiantes cubanos de la enseñanza preuniversitaria en la X Olimpiada Centroamericana y VIII del Caribe de química, se conoció aquí. Al concurso, efectuado en la capital cubana, asistieron cerca de una veintena de educandos de ese nivel escolar procedentes de cinco naciones del área incluida la sede, comunicó el semanario Girón.

Presentan en Cuba exposición fotográfica "Solidaridad contra Bloqueo"

La Habana.- La exposición fotográfica "Solidaridad contra Bloqueo" fue inaugurada aquí en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, como parte de la Jornada "Tenemos Memoria" que desarrolla la entidad desde el pasado 24 de agosto. La muestra de los fotógrafos Karoly Emerson y Orlando Perera representan los proyectos de desafío al bloqueo económico, financiero y comercial que imponen los gobiernos de Estados Unidos a Cuba por más de 50 años.

Museo de Bellas Artes de Cuba exhibe grabados de Peter Paul Rubens

La Habana.- El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) expone aquí una selección de grabados del pintor barroco Peter Paul Rubens (1577 - 1640) en una oportunidad única para aproximarse a su impronta creativa. Organizada con el concurso de la Consejería Cultural de la ciudad belga de Amberes, en la que el artista asentó su estudio, la muestra resulta de la selección de 13 grabados, una decena de ellos basados en Rubens, considerado uno de los referentes de la escuela flamenca.

Matanzas hilvana cadena de 17 victorias al hilo en béisbol de Cuba

La Habana.- Parecía que sí, pero no, Industriales tampoco pudo cortar la cadena de victorias del líder Matanzas (26 - 2), que con su triunfo 6 - 5 sobre los Azules capitalinos extendió la seguidilla a 17 en el campeonato cubano de béisbol. A falta de cinco outs para la conclusión del partido los Cocodrilos perdían 4 - 5, pero con un solo hit y una cátedra en el corrido de las bases fabricaron dos en el final del octavo, que dictaron sentencia en el marcador final.

Cuba vence por barrida a Letonia en Olimpiada Mundial de Ajedrez

Bakú.- La escuadra masculina de ajedrez de Cuba dio un golpe sobre la mesa en la Olimpiada Mundial de Ajedrez, al desbancar por barrida de 4 - 0 a su similar de Letonia. Los triunfos de los caribeños fueron a la hoja de servicios de los grandes maestros Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón, Yunieski Quesada y Yuri González.

14/09/16

Recibió Raúl Castro al Primer Ministro de la provincia de Québec

La Habana.- El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, recibió al Primer Ministro de la provincia canadiense de Québec, Phillippe Couillard, quien realiza una visita oficial ala Isla, reportaron medios nacionales. Ambos mandatarios dialogaron sobre el estado favorable de las relaciones entre Cuba y Quebec, y acordaron fortalecer los vínculos económico - comerciales.

Presidente de Mongolia inicia visita oficial a Cuba

La Habana.- El presidente de Mongolia, Tsakhiagiin Elbegdorj, inicia una visita oficial a Cuba, comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) mediante su sitio web. De acuerdo con esa fuente, durante su estancia, que se extenderá hasta el domingo próximo, el mandatario mongol sostendrá conversaciones con su homólogo cubano, Raúl Castro.

Primer ministro chino acudirá a Asamblea 71ª de ONU y visitará Cuba

Beijing.- El primer ministro de China, Li Keqiang, asistirá a la sesión 71ª de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y realizará visitas oficiales a Cuba y Canadá, informó Hua Chunying, portavoz de la Cancillería. De acuerdo con la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, la gira de Li durará del 18 al 28 de septiembre.

Obama podría vetar proyecto de ley sobre cárcel en base de Guantánamo

Washington.- La Casa Blanca amenazó con vetar un proyecto de ley pendiente de análisis en la Cámara de Representantes que prohibiría el traslado de prisioneros de la cárcel estadounidense en la base de Guantánamo, en el sureste de Cuba. La nota oficial reiteró anoche el argumento tradicional de la Administración de que el cierre de esa penitenciaría mejoraría la seguridad nacional del país, y aclaró que la transferencia de los reos tendría lugar solo después de que estos pasaran por un proceso integral de revisión caso por caso.

Primer ministro japonés visitará Cuba la semana próxima

Tokio.- El primer ministro, Shinzo Abe, visitará Cuba la próxima semana, anunció aquí el secretario del gobierno de Japón, Yoshihide Suga. En una conferencia de prensa, el funcionario destacó que con esta visita Abe se convertirá en el primer líder japonés que viaja a la nación caribeña, según Kyodo News.

Cuerpo de ley del bloqueo contra Cuba mantiene su vigencia

La Habana.- Las medidas y regulaciones que hacen del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba un cuerpo de ley mantienen hoy su vigencia pese a las disposiciones del presidente Barack Obama. Desde el 17 de diciembre de 2014. el mandatario norteamericano ha emitido reiterados llamados al Congreso para que levante el bloqueo, el cual se aplica contra el país caribeño con todo rigor por las agencias del gobierno de la nación norteña.

Bloqueo impide a entidad canadiense comprar libro sobre Fidel Castro

París.- El intelectual francés Salim Lamrani denunció que su más reciente libro "Fidel Castro, héroe de los desheredados", no pudo ser adquirido por una organización canadiense a causa de la aplicación del bloqueo estadounidense contra Cuba. En un artículo enviado a Prensa Latina y publicado en internet, el escritor explicó que la Asociación de Quebec de Amigos de Cuba (AQAC) intentó comprar una decena de ejemplares para difundirlos en Canadá, pero la plataforma de pago online Paypal rechazó la operación.

Presidente boliviano agradece cooperación de médicos cubanos

La Paz.- El presidente Evo Morales agradeció la labor de la Brigada Médica Cubana en Bolivia y reconoció los resultados de ferias de salud realizadas en comunidades apartadas con el apoyo de los galenos de la nación caribeña. Durante una sesión de honor por el aniversario 206º del grito libertario en central departamento de Cochabamba, el mandatario destacó la importancia de brindar atención médica gratuita al pueblo y anunció la realización de más iniciativas de ese tipo.

Universidad de La Habana honra a historiador de la ciudad

La Habana.- La Universidad de La Habana confirió el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades a Eusebio Leal, destacado intelectual cubano e historiador de la capital. Durante la ceremonia solemne, el rector de ese centro de estudios superiores, Gustavo Cobreiro, señaló que el doctor Leal es merecedor de tal distinción -propuesta por la Facultad de Filosofía e Historia- por haber dedicado su vida a inculcar valores patrios.

Pierde Cuba en Mundial Fútsal de Medellín tras ventaja inicial

Cali, Colombia.- Con una ventaja inicial de tres - dos que parecía irreversible, Cuba perdió su segundo juego en la Copa Mundial de Fútsal con marcador adverso ante Tailandia de ocho goles a cinco, en partido celebrado en esta ciudad. En ese encuentro realizado en el Coliseo pueblo de esta capital vallecaucana, correspondiente al Grupo B del campeonato, ambos equipos ofrecieron una actuación llena de emociones, con altas y bajas por cada bando.

15/09/16

Presidente de Mongolia visita Cuba para estrechar nexos

La Habana.- El Presidente de Mongolia, Tsakhiagiin Elbegdorj, realiza una visita a Cuba con el propósito de incrementar las tradicionales relaciones entre su nación y la mayor isla de las Antillas, informó el diario oficial cubano. A su llegada al aeropuerto internacional José Martí, donde fue recibido por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra, Elbegdorj resaltó los nexos existentes entre las dos naciones desde 1960, cuando este país caribeño se convirtió en el primero de América Latina y el Caribe en establecer lazos con Mongolia.

Margariteños recuerdan a Fidel Castro en cumbres anteriores

Isla Margarita, Venezuela.- Pobladores de este territorio insular de Venezuela recuerdan la presencia aquí, en momentos diferentes, del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. A propósito de la celebración desde este jueves y hasta el domingo de la XVII Cumbre de Países No Alineados, Adolfo Figueroa, coordinador de los grupos solidarios con Cuba, rememora ambos escenarios: el primero, en noviembre de 1997; y sobre todo, el segundo, en julio de 2001.

Canciller cubano insta a defender logros del Mnoal

Isla Margarita, Venezuela.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, llamó a defender la paz y los méritos históricos del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) durante un encuentro con la prensa tras su arribo para participar en la cumbre de ese bloque internacional. El ministro de Relaciones Exteriores destacó que en la XVII Cumbre del Mnoal los países deben reiterar su compromiso con la paz y luchar por la unidad y la conservación de los logros alcanzados desde su fundación en 1961.

Celebra en Bruselas cumpleaños 90º de líder cubano Fidel Castro

Bruselas.- Belgas, cubanos y personas de diversos países celebraron aquí el cumpleaños 90º del líder de la Revolución Fidel Castro, en una gala multicultural que mezcló manifestaciones de Austria, Chile, Argentina, y otras naciones. Al inaugurar el festejo, la embajadora de Cuba en Bélgica, Norma Goicochea, destacó "el pensamiento revolucionario, marxista, martiano, solidario, comprometido y humanista de ese luchador incansable en defensa de un mundo mejor".

Bloqueo estadounidense afecta al sistema cubano de salud

La Habana.- Las afectaciones del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba se mantienen hoy en sectores de gran impacto social como la salud. Según el informe sobre los daños de esa medida unilateral, que considerará el 26 de octubre próximo la Asamblea General de la ONU, el cerco persiste como la principal traba para el desarrollo de la nación caribeña.

Reportan sismo perceptible en región oriental cubana

La Habana.- La red de estaciones del servicio nacional sismológico cubano reportó a las 18.24 pm (hora local), un sismo perceptible localizado en las coordenadas 19.75 de latitud norte y 75.59 de longitud oeste. Esa zona está ubicada al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba (oriente) a una profundidad de 20 kilómetros, en tanto la magnitud del movimiento alcanzó los 3,9 en la escala Richter, acorde con la fuente.

Festival Jazz Plaza se extenderá hasta el oriente cubano

La Habana.- La suroriental ciudad de Santiago de Cuba se convertirá por vez primera, entre el 15 y el 18 de diciembre, en sede del Festival Internacional de Jazz, anunciaron sus organizadores. El joven músico antillano Roberto Fonseca, presidente del comité organizador para esa región, dijo en conferencia de prensa que el objetivo era convertir a la urbe santiaguera y a la capital cubana en los extremos de un puente musical con la participación de reconocidos jazzistas de Cuba y de otras naciones del mundo.

Industriales deja en 18 racha ganadora de Matanzas en béisbol de Cuba

La Habana.-  A Industriales le correspondió el honor de cortar la racha de 18 victorias seguidas de Matanzas en el béisbol de Cuba, cuando un jonrón de Joasán Guillén en el décimo inning sentenció el triunfo azul de 6 - 5. En un partido que representó la primera derrota en casa de los Cocodrilos, antes los habaneros debieron descontar tres carreras en el tercio final para firmar la igualada a cinco en el octavo.

16/09/16

Cuba y Quebec por fortalecer el intercambio

La Habana.- La ministra de Relaciones Exteriores y la Francofonía de la provincia de Quebec, Christine St-Pierre, resaltó las oportunidades de intercambio entre Canadá, su territorio y Cuba, resalta el diario oficial cubano. De acuerdo con la funcionaria, en una reciente visita de representantes de ese territorio norteño a la isla se identificaron campos de colaboración como el agroalimentario, científico y cultural.

Persisten efectos del bloqueo de EE. UU. en transacciones de Cuba

La Habana.- Los efectos del bloqueo de Estados Unidos en las transacciones financieras de Cuba persisten hoy, pese al inicio del proceso de acercamiento bilateral y las declaraciones en contra de esa política del presidente Barack Obama. Luego del anuncio del restablecimiento de relaciones entre ambos países, el 17 de diciembre de 2014, aún existen acciones de esta política genocida vigente por casi 60 años, que afectan tanto a la nación caribeña como a terceros.

Amadeus apoya reinicio de vuelos estadounidenses a Cuba

La Habana.- La principal empresa proveedora de soluciones tecnológicas mundial para la industria de los viajes y el turismo Amadeus, y su representación en Cuba, apoya el reinicio de los vuelos estadounidenses a esta isla, dijeron oficialmente. El representante de esa compañía en este archipiélago, Enrique Salgado, agregó este viernes que, desde su fundación en 1987, Amadeus IT Group tuvo como su principal fuente de negocios a su sistema de reservas de viajes.

Hotel cubano logra categoría mundial en todo incluido

La Habana.- El hotel cubano Royalton Cayo Santa María se ubicó como el mejor complejo turístico de régimen todo incluido a nivel mundial, según la lista que emite TripAdvisor, un reconocido sitio de viajes. Localizado al norte de la central provincia de Villa Clara, este resort de lujo cinco estrellas ocupa el primer lugar entre los 25 hoteles más populares del orbe, de acuerdo con los premios Travelers Choice 2014, que otorga la página digital a partir del criterio de miles de usurarios.

Viceministra cubana de Salud cumple visita de trabajo a Angola

Luanda.- La viceministra cubana de Salud Marcia Cobas inició una visita de trabajo de tres días a Angola, donde evaluará el estado de implementación del Acuerdo General de Cooperación entre ambos países en diferentes sectores. "Estamos aquí para revisar el estado de la relaciones entre ambos países en el campo de la salud", declaró Cobas a Prensa Latina minutos después de arribar al capitalino aeropuerto internacional 4 de febrero.

Rememoran acto de desagravio contra el batistato en su 60º aniversario

La Habana.- Cientos de cubanos rememoraron en esta capital el sesenta aniversario de la función de desagravio contra el régimen batistiano que ofreciera la entonces joven Alicia Alonso. En 1956, el Ballet Nacional protagonizó una gala memorable en el Stadium Universitario, como punto álgido del enfrentamiento con funcionarios culturales del Estado que pretendían captar a la ya reconocida bailarina para fines propagandísticos.

Amplia agenda académica de taller cubano Museología y Sociedad

Matanzas, Cuba.- Más de 30 ponencias discutirán los delegados al V Taller cubano Museología y Sociedad, previsto aquí del 20 al 23 de septiembre, informaron los organizadores. Los trabajos se discutirán en dos comisiones sobre temas como Patrimonio intangible. Estudio y preservación; y La institución museal. Historia. Experiencia de conservación.

Comienza último tercio en fase clasificatoria del béisbol en Cuba

La Habana.- El superlíder Matanzas visita a Santiago de Cuba cuando comience el último tercio de la primera fase clasificatoria del campeonato cubano de béisbol, que involucra a 16 equipos. Los Cocodrilos (27 - 3) vieron como el miércoles Industriales (14 - 15) les cortaba una racha ganadora que se extendió a 18 partidos y estropeaba su invicto como locales.

Copyright 2016

"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

No hay comentarios. :

Publicar un comentario