Colombia: Nuestra apuesta es por la paz con participación de la sociedad (Kaos en la Red) Por Congreso de los Pueblos de Colombia En el Congreso de los Pueblos hemos decidido trabajar por la solución política del conflicto socia...

Colombia: Nuestra apuesta es por la paz con participación de la sociedad (Kaos en la Red)

lapazsiescontigo

Por Congreso de los Pueblos de Colombia

En el Congreso de los Pueblos hemos decidido trabajar por la solución política del conflicto social y armado. Por eso consideramos que este momento de diálogos y negociaciones por el cual atraviesa el país es de gran importancia histórica y política en la perspectiva de construcción de paz con justicia social, con vida digna para la gente.

Así hemos reafirmado la necesidad que las comunidades, organizaciones sociales y políticas, los diversos sectores de la sociedad, tengan un lugar protagónico en la construcción de la paz, participando activamente en la implementación de los acuerdos de La Habana y en el proceso de diálogo y negociación, que esperamos avance en la fase pública a partir de los acuerdos establecidos entre el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno Nacional. Dicha participación será garante de un verdadero proceso democratizador de la sociedad colombiana, toda vez que la ausencia de esta participación ha sido uno de los motivos principales del conflicto social y político que hemos vivido hace varias décadas.

En múltiples oportunidades hemos respaldado el proceso de negociación entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos; nos movilizamos por la salida política al conflicto armado; hemos aunado esfuerzos por la consolidación de la unidad de los sectores alternativos y democráticos alrededor de la paz; llamamos a la apertura de la fase pública de las negociaciones con el ELN; y en la actualidad estamos comprometidos en el impulso de la campaña La paz SI es contigo, Vamos por más !, como un escenario necesario e imprescindible para llamar a la sociedad a votar por él SÍ en el plebiscito y requerir la participación social.

Seguiremos procurando esfuerzos para ayudar a consolidar un movimiento social por la paz que posicione una visión de paz con transformaciones. Para nosotras y nosotros, ciudadanos de a pie, lo más importante en un proceso de paz es la búsqueda de cambios profundos en la política y la economía de la nación, mientras que para el gobierno lo más importante es la dejación de armas, reduciendo a esto el proceso de solución política.

Hoy existe una gran oportunidad de replantear la manera excluyente como se ha construido la política del país. Debemos buscar que sea mediante la participación directa y vinculante de las mayorías en las decisiones que nos conciernen y en cómo se construya el futuro de Colombia.

En el 2013 el Congreso Nacional para la Paz mandató impulsar el Diálogo entre la diversidad de la sociedad como oportunidad de construcción de paz. Es por esto que hoy convocamos al lanzamiento del Gran Diálogo Nacional y de la Mesa Social para la Paz, escenarios para el encuentro de la diversidad, de la multiplicidad de propuestas y de fuerzas para alcanzar transformaciones que nos permitan construir una paz al alcance de los sueños de nuestro pueblo. Una paz que signifique cambios y vida digna para la mayorías.

Congreso de los Pueblos, Propuesta de país para la vida digna

La Paz Sí es Contigo, Vamos por Más !

No hay comentarios. :

Publicar un comentario