¿”Internacionalización” o “privatización” de la Gobernanza de Internet? (La Pupila Insomne) Por Juan Fernández El tema de la  gobernanza de internet se está calentando. El pasado jueves 24 de marzo, el periódico Le Monde publicó ...

¿”Internacionalización” o “privatización” de la Gobernanza de Internet? (La Pupila Insomne)

gob_internet

Por Juan Fernández

El tema de la  gobernanza de internet se está calentando.

El pasado jueves 24 de marzo, el periódico Le Monde publicó una noticia sobre unas declaraciones del gobierno de Francia donde manifiestan su insatisfacción por el proceso de la transición de ICANN.

Señalan que lo que está ocurriendo no es una “internacionalización” de ICANN sino su “privatización”.

Dice que “EE. UU. retoma con una mano lo que suelta con la otra” haciendo referencia al rol desproporcionado que tendrá el sector privado ejercido a través del cartel “GAFA”: Google - Apple, Facebook - Amazon.

Denuncian, además, que la propuesta de reforma “marginaliza a los Estados del proceso de decisiones de ICANN, especialmente comparado con el rol que se le da al sector privado”

Se basan en la reciente decisión de restarle relevancia al GAC en el nuevo esquema de supervisión y control de ICANN.

El artículo finaliza señalando que Francia podría obtener el apoyo para esta posición en la mayoría de los países de América Latina, ya que en Europa no hay unidad en este asunto, pues el Reino Unido y los países nórdicos apoyan la posición de los EE. UU.

Ver:

http://www.lemonde.fr/economie/article/2016/03/24/icann-paris-denonce-une-privatisation-de-la-gouvernance-d-internet_4889567_3234.html

No hay comentarios. :

Publicar un comentario