Cancha grande de la realidad (APE) Por Carlos Del Frade (APe).- Mientras la cancha chica del fútbol muestra los negocios impunes de las minorías multinacionales en el Mundi...

Cancha grande de la realidad (APE)

Realidades que duelen

Carlos del Frade 3

Por Carlos Del Frade

(APe).- Mientras la cancha chica del fútbol muestra los negocios impunes de las minorías multinacionales en el Mundial de Brasil, la cancha grande de la realidad marca las consecuencias de las reglas de juego de las élites.

Postales que no aparecen en los grandes medios de comunicación.

Profundas expresiones de las luchas de los pueblos contra formas de dominio publicitadas hasta el hartazgo y que generan consensos frente a los cuales es difícil pararse con una actitud crítica.

Pero allí están.

Realidades que siguen disputándose lejos de los escenarios mundiales de los negocios globalizados en torno a la pelota y las pasiones que despiertan sus idas y vueltas.

En La Rioja, por ejemplo, se informó que el jueves 12 de junio la Cámara de Apelaciones de Córdoba ha dictado un fallo a favor de la Comisión Nacional de Energia Atómica por el que se autoriza a reiniciar los trabajos mineros en el proyecto de uranio de Las Cañas a 20 kilómetros de la ciudad de La Rioja.

“Como es de público conocimiento, desde el día 17 de marzo de 2014 sostenemos un bloqueo a los vehículos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), evitando de esa manera el avance de los trabajos de exploración que ésta lleva adelante en la zona de la Quebrada de Alipan y alrededores que la CNEA continuaba realizando violando con ello la Ordenanza 4930 que prohíbe la exploración y explotación de uranio en nuestro Departamento Capital. Este fallo va a justificar un nuevo intento de entrar con maquinarias y equipos a retomar las actividades mineras que fueron suspendidas cuando comenzamos el bloqueo en la entrada al Duraznillo. Creemos que no es casualidad que ayer jueves, el mismo día en que se firmó el fallo, una perforadora intentó pasar por el bloqueo pero los compañeros de guardia no permitieron su ingreso y la hicieron regresar. Esto nos habla a las claras de que esta decisión ya estaba “comunicada” a la CNEA y nos anticipa que el próximo paso será intentar entrar a cualquier costo, esta vez amparados por esta decisión judicial”, dicen los integrantes de la llamada Asamblea Riojana Capital.

Por otro lado, en la provincia del Chaco, la Federación Nacional Campesina, Unión Campesina, CCC Corriente Clasista y Combativa y Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, integrantes de la Multisectorial Provincial contra el ajuste, la entrega y la represión, sostuvieron que vinieron a la ciudad capital: “…a reclamar en la defensa de nuestros intereses para no irnos del campo y vivir dignamente de nuestro trabajo, que nuestros hijos y ancianos no mueran de desnutrición y cada vez más de tuberculosis, de Mal de Chagas y enfermedades evitables. Unimos estos reclamos a otros sectores de nuestro pueblo. Vinimos pacíficamente, pero hicieron oídos sordos a nuestros pedidos con corazón de piedra. Dejamos nuestra sangre en estas calles por la salvaje represión con balas, palos y caballería persiguiéndonos a los tiros por más de 20 cuadras. Siguen el camino de persecución que tuvieron con nuestros ancestros. Nos llevamos heridas en nuestros cuerpos y en nuestros corazones. Los que nos visitan, palmean y besan cuando son las elecciones, hoy nos dan la espalda. Ya van a volver. No pueden gobernar como faraón, no es justo, no nos merecemos esto. Mientras son duros con nosotros, ofrecen sonrientes la riqueza de todo el pueblo y nuestros territorios a los extranjeros para explotar la tierra como a los Árabes Sauditas y llevarse el oro y la plata con la New Phoenix. Por eso quieren echarnos de las tierras que habitamos”, aseguran en un documento profundo y conmovedor.

Y en Rosario, ciudad archipiélago, mientras siguen celebrándose los operativos de las fuerzas federales desembarcadas el pasado 9 de abril, varias organizaciones sociales han manifestado distintos aspectos negativos: “…denunciamos que se han venido reforzando políticas estigmatizadoras y represivas hacia esos sectores, como focos de “vicios y males”. Así, desde hace un tiempo atrás, hemos estado recibiendo sistemáticamente denuncias de todo tipo sobre gendarmes que han arrancado piercings o sacado la gorra a los jóvenes, que han golpeado a los pibes y pibas por estar en una esquina pasando el rato, obligando a que se metan en sus casas, estableciendo en la práctica un estado de sitio, o que han humillado de distintas maneras a compañerxs gays, lesbianas o trans: tales apremios ilegales no pueden ser tolerados y además de denunciados, deben ser fehacientemente investigados para procesar y enjuiciar a sus responsables. Por este creciente número de casos de persecución y violación de los más elementales Derechos Humanos (civiles y democráticos) por parte de la Gendarmería Nacional, nos proponemos establecer un registro de denuncias, que hasta el momento, sabemos, no han sido oídas por los Estados nacional y provincial, quienes han garantizado la ocupación militar de la ciudad hasta estos días. Por otra parte, consideramos a este registro como una imprescindible base para la movilización y campaña activa de repudio en contra de la virtual ocupación militar de la ciudad de Rosario”, marca el escrito.

La Rioja, Chaco y Rosario, postales de la cancha grande de la realidad que sigue disputándose más allá de la trabajada ignorancia de parte de los grandes medios, hoy subordinados a los mandatos de la cancha chica del negocio multinacional del fútbol.
 

Fuentes: Organizaciones sociales del Chaco, Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Rosario y Asamblea Riojana Capital.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario