Luces y sombras de una elección

urna electoralLos resultados están a la vista. Casi calcados de las PASO de agosto, el Frente para la Victoria obtuvo una victoria pírrica que lo obligará, al igual que siempre, a buscar alianzas para los trámites legislativos.

La sorpresa, que no era tanta por cierto, fue la descollante elección del Frente de Izquierda y de los Trabajadores al lograr tres ubicaciones en la Cámara de Diputados de la Nación; uno, en la Ciudad de Buenos Aires y otro, en la Legislatura provincial de Buenos Aires.

Pero la derecha del establishment logró mediatizar la elección y sus consecuencias están a la vista, con la victoria de Massa sobre Insaurralde; la de Binner y Del Sel sobre Obeid; la de Schiaretti sobre Scotto y la de Michetti y "Pino" Solanas sobre Filmus.

Sin embargo, las causas de la "derrota" según lo califica el Grupo Clarín son varias. Desde el desgaste propio de una gestión de 10 años a la cerrazón y soberbia kirchnerista que no supo escuchar las voces que afirmaban claramente que se estaba desviando de un proyecto "nacional" y "popular".

Mucho tiempo ha pasado desde el 2003 a la actualidad y ello ha pesado en la gestión, junto a una coyuntura económica que ha obligado a ciertas medidas que no fueron del gusto de la clase mierda; entre ellas, la restricción de compra de dólares para atesoramiento. No obstante, cabe destacar que jamás puede calificarse a un proyecto como nacional cuando las alianzas estratégicas pasan por las transnacionales como Barrick Gold, Chevron, Monsanto y Syngenta, y no se remueven los cimientos fundamentales de la dictadura, en lo económico, tales como la Ley de Entidades Financieras y la alta regresividad en materia tributaria, al igual que el libre albedrío de la renta financiera y la altísima evasión y elusión por parte de los viejos y nuevos "Dueños de la Argentina". Y menos aún, como popular, cuando se modificó la Ley de Riesgos del Trabajo a la medida de los empresarios y se pretendió poner un tope a las paritarias.

Legislatura porteña: Arrasó el macrismo.

legislatura portenia

El macrismo arrasó en las urnas, seguido del UNEN y el Frente para la Victoria. La sorpresa fue el FIT, que logró un diputado; el primero, desde 1999.

Les acercamos los resultados...

PDF_Icon_48 Total Escrutinio - Diputados de la Ciudad.

Diputados: Victoria con aliados…

Mapa Dip 2013

Azul - FpV

Amarillo - Unión PRO

Marrón - Frente Renovador

Violeta - Frente Cívico y Social

Verde - Unión por Córdoba

Celeste - Encuentro por Corrientes

Gris - Partido de Acción Chubutense

Rojo - Frente Jujeño

Azul Claro - Partido Justicialista

Verde Claro - Unión Cívica Radical

Naranja - Frente Renovador de la Concordia

Gris Oscuro - Movimiento Popular Neuquino

Negro - Frente Popular Salteño

Rosa Claro - Compromiso Federal

Bordó - Unión para Vivir Mejor

Verdeazul - Frente Progresista Cívico y Social

Verdeagua - Frente Cívico por Santiago

PDF_Icon_48 Total Escrutinio Diputados Nacionales

PDF_Icon_48 Total Escrutinio Diputados Nacionales - Principales Distritos

PDF_Icon_48 Total Escrutinio Diputados Nacionales - Principales Distritos - 2

Senadores: Clara victoria del kirchnerismo.

Mapa Sen 2013

Amarillo - Unión PRO

Azul - FpV

Gris Oscuro - Movimiento Popular Neuquino

Verdeagua - Frente Cívico por Santiago

PDF_Icon_48 Total Escrutinio Senadores Nacionales

PDF_Icon_48 Total Escrutinio Senadores por Provincia

PDF_Icon_48 Total Escrutinio Senadores por Provincia - 2

PDF_Icon_48 Total Escrutinio Senadores por Provincia - 3

La masacre de los niños de Quilmes (APE)

Claudia Rafael 2

Por Claudia Rafael

(APe).- Mauro tiene once. No se sabe dar respuestas pero la memoria le resulta esquiva y se le hacen brechas oscuras y amargas. Seguramente le cuesta decir papá a esa imagen de la pancarta. Tan estática. Los papás de sus compañeros son hombres. Las pocas fotos del suyo, en cambio, se lo devuelven casi niño. Apenas 17 años. En tan solo seis, ya lo igualará en edad. En un poco más, incluso, será más grande que él. No lo sabe todavía. Pero es igual que los hijos de los desaparecidos que, en su mayoría, son más altos, más robustos y con más edad que quienes los parieron.

La historia de Mauro viró definitivamente en los días de octubre de hace nueve años. Tenía solamente dos y apenas andaba gateándole a la vida. Con esa prepotencia tímida y tenue de los que están aprendiendo a caminar. Ese chico de apenas 17 que alguna vez se llamó Miguel Aranda y que murió en una masacre policial de 2004 supo que iba a ser su papá a los 14.

Las crónicas de un país acostumbrado a marcar territorios y a devorar historias le asestaron las lágrimas cuando aún no sabía bien porqué. En ese tiempo en que se berrea porque se cayó un pájaro de papel de las manos o porque una luciérnaga apaga su luz en la intensidad de la noche, los hados le tenían preparado un sendero de gritos, lágrimas y ausencia.

Aquel octubre de 2004 17 chicos estaban divididos entre dos calabozos de la Comisaría 1º de Quilmes. Diez en el calabozo 2; siete, en el 1.

Cuentan los expedientes oscuros y burocráticos que uno de los adolescentes rompió un candado porque reclamaba vanamente ir al baño. Sobrevino entonces la requisa violenta. Desnudos. Contra la pared. Gritos. Golpes. Baldazos de agua. Puñetazos. Palos en el cuerpo. Al piso colchones, alimentos, recuerdos. Diminutos tesoros de historia hechos trizas. Espanto y más violencia. Eran las siete de la tarde y la requisa se fue con una promesa: en tres horas volverían a visitarlos. El tiempo asumiría la forma monstruosa del miedo. Había que evitar el terror uniformado. Sabían bien los diecisiete chicos divididos en dos calabozos que las promesas policiales se cumplen con creces. Uno, dos, varios… quién sabe, prendieron la llama. Colchones en la entrada. Fuego creciente y la policía irrumpió, abrió puertas y vació celdas. Cuando convocaron a bomberos, ya las llamas habían cumplido su cometido.

Es sólo una cuestión de convicción…

NORBERTO GANCI 6

Por Norberto Ganci, Director de "El Club de la Pluma"

 

Convicciones fueron las que movieron a muchos a las calles, a los campos, el monte para defender ideas e ideales. Las décadas de los ’60 y ’70 supieron mucho de ellas…

Cuando luego de uno de los mayores derramamientos de sangre provocado por un gobierno de facto, como el que se inicia el 24 de marzo de 1976, se llega a instancias políticas que permiten realizar elecciones democráticas; se inaugura algo que la sociedad había olvidado, ocultado, estaba prohibido, condenado: participación.

Fue la convicción de que era imperiosa la instalación y permanencia de la vida democrática.

Se iniciaba así, con las elecciones presidenciales que dieron la victoria a la Unión Cívica Radical, un período constitucional que no en pocas oportunidades padeció intentos de interrupción.

El Dr. Raúl Alfonsín llegó a la primera magistratura con el 51,75 % de los votos. Victoria alcanzada con el aporte de votantes de diversas extracciones políticas, inclusive gran parte del peronismo, que visionaban en el radical algo de las esperanzas perdidas.

Tanto el romance como el aire entusiasta se fueron transformando. Los sectores reaccionarios que otrora impulsaron golpes, avalaron y propiciaron secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones, pretendieron retomar el control apenas cedido para endulzar las mieles democráticas.

Si bien en abril del ’85 se inicia los juicios contra las juntas de gobiernos militares, las reacciones no se hicieron esperar: “…El 20 de abril de 1987, en Campo de Mayo, estalló en plena Semana Santa el levantamiento "carapintada" (en referencia a que los sublevados tenían sus rostros pintados con camuflaje de guerra), liderado por Aldo Rico.

En enero de 1988, nuevamente, se levantaron en Monte Caseros.

El 4 de diciembre de 1988 Mohamed Alí Seineldín encabezó el alzamiento de Villa Martelli…” (1)

De allí a la renuncia del Dr. Alfonsín anticipando la asunción de quién fuera el máximo responsable de la entrega del patrimonio nacional, fueron sólo pasos, días contados…

En 1989, Carlos Saúl Menem obtiene el triunfo electoral con el 47,49 % de los sufragios. La ingobernabilidad producto de los intentos golpistas, más el descontrol económico con los también golpes de la patria financiera y el incumplimiento de los dictámenes del Fondo Monetario Internacional íntimamente relacionados con la deuda externa ilegítima, anticiparon la entrega del poder.

Fue otra de las décadas nefastas para la Argentina. En la era menemista fueron entregadas al poder internacional todas las empresas e instituciones del Estado Nacional, por monedas y generando mayor desocupación, aumento del hambre, desnutrición; la brecha entre clases aumentada exponencialmente provocando mayor exclusión fue una de las más claras expresiones del cipayismo gobernante.

Ya, lo que se había logrado instalando la discusión política en las calles, se desdibujaba, desaparecía dando lugar al descreimiento, el desapasionamiento social.

Nuestra sociedad, en su mayoría, presa de políticas económicas que la sumieron en una dependencia de la mentira y el descontrol, no supo entender a tiempo del engaño que era presa. ¿Habrá querido saber???...

Ya no eran convicciones las que movían al pueblo o parte de él. La idea de la muerte de las ideologías pretendía instalarse en el consciente colectivo para lograr de desmovilización social.

El hartazgo culminó con otro intento, otro invento político que prometía más de lo mismo. La alianza encabezada por  el cobarde Fernando de la Rúa obtiene el triunfo electoral con el 48,37 % de los votos.

Sin claros proyectos, intentando continuar con la obediencia a los dictámenes de la banca internacional, con el aumento de la desocupación, incremento de la exclusión social heredada del menemato, mayor destrucción de la industria nacional, el efímero gobierno de la Alianza se debilita aceleradamente desembocando en los días 19 y 20 de diciembre del 2001 en que las calles fueron ganadas por la población, harta de falta de respuesta ante la crisis que golpeaba los hogares y la renuncia de de la rua con un saldo de 39 muertes en las calles argentinas.

El presidio político en los Estados Unidos I y II (El Adversario Cubano)

Salvador Capote

Por Salvador Capote

En Estados Unidos el encarcelamiento se ha convertido en un sistema clasista de control social.

Las injustas y crueles condenas a los cinco héroes cubanos, cuatro de los cuales aún permanecen en las prisiones de Estados Unidos, constituyen el motor impulsor de estas denuncias. Considero que contribuir modestamente a que el mundo conozca los horrores del presidio político estadounidense es el mejor homenaje que puedo rendirles.

1 - Introducción

El encarcelamiento por razones políticas ha sido la norma no la excepción a través de la historia de Estados Unidos. Sin ir demasiado lejos en el tiempo para no aburrir demasiado al lector, recordaré que a partir de 1955, cuando el movimiento afro-norteamericano por los derechos civiles con el “Montgomery Bus Boycott” se convirtió en movimiento de masas, Rosa Parks fue encarcelada por violar las leyes segregacionistas de Alabama y, a partir de esa fecha, comenzó una nueva etapa en la larga lucha de los negros norteamericanos por ocupar el lugar que les corresponde en la sociedad.

Hacia 1960, cientos de estudiantes negros fueron arrestados por su participación en “sit-ins” y en otras protestas masivas. El Dr. King y otros líderes del movimiento por los Derechos Civiles fueron golpeados y arrestados con frecuencia, numerosas iglesias en los barrios negros quemadas, miles de activistas despedidos de sus trabajos sin compensación alguna y muchos asesinados.

La violenta represión condujo al surgimiento de la auto-defensa armada y, posteriormente, de organizaciones revolucionarias. En la segunda mitad de la década del 70 la ola represiva adquirió mayor violencia y fueron asesinados Malcolm X, el Dr. Martin Luther King Jr., Fred Hampton, Mark Clark y muchos otros. Cientos de militantes y colaboradores del “Black Panther Party” y de “Republic of New Africa” fueron condenados a prisión.

En esa década del 70 estallaron rebeliones en numerosas prisiones de todo el país, la más notable fue la de septiembre de 1975 en Attica. George L. Jackson, asesinado por los guardias varias semanas antes de los sucesos se convirtió en bandera de los prisioneros afro-norteamericanos.

Actualmente, hay más afro-norteamericanos en prisión que nunca antes. Su tasa de encarcelamiento la crecido exponencialmente desde la Rebelión de Attica. De acuerdo con el Departamento de Justicia (2009) “Aproximadamente el 12-13 % de la población es afro-americana, pero conforma el 40.1 % delos 2.1 millones de reclusos en cárceles y prisiones.” Se ha señalado que la tasa actual de encarcelamiento de afro-norteamericanos es tres veces mayor que la que tuvo Sudáfrica en el apogeo del Apartheid.

Pero no son los afro-norteamericanos los únicos que han sido reprimidos y encarcelados sólo por ser diferentes o para mantenerlos sometidos al sistema. El presidio político de Estados Unidos se nutre también de indios, chicanos y otras minorías que luchan igualmente por sus derechos civiles; objetores de conciencia que se han negado a participar como soldados en las guerras imperiales; inmigrantes indocumentados cuyo único delito ha sido cruzar hacia la tierra que le fue robada a sus antepasados en busca de trabajo digno para sostener a sus familias; obreros sindicalistas; militantes de izquierda; puertorriqueños que sueñan con la independencia de su patria; miembros del movimiento “Occupay” que luchan contra la corrupción, el desempleo y las crecientes desigualdades sociales y económicas; etc.; a los que hay que añadir los secuestrados y torturados en violación flagrante de acuerdos internacionales y de las propias leyes de Estados Unidos, en Abu Ghraib, Guantánamo, Bagram, y en toda una red de cárceles secretas dispersas por el mundo.

Al sistema penal de Estados Unidos se le ha llamado “Prison-Industrial Complex” (PIC) debido a la creciente privatización de las instituciones y servicios penitenciarios y a las ganancias billonarias de las corporaciones involucradas en el pingüe negocio de privar de libertad a las personas. Un ejemplo es la “Arizona’s Kitchell Construction” que ha recibido contratos para la edificación de más de 70 instalaciones carcelarias. Los dueños de las cárceles privadas lucran a costa de los presos que se les asigna. Mientras mayor es el número de presos mayores son las ganancias.

Miami: Jaque mate a la “nueva disidencia” cubana (La Tarde Se Mueve / La Pupila Insomne)

Edmundo García 2

Por Edmundo García

 


La reforma migratoria cubana ha liquidado por sí misma toda esa algarabía mediática que existía alrededor de la llamada “nueva disidencia” que a base de blogs, twitter, facebook, correos electrónicos, memorias flash y entrevistas en la radio y la televisión de Miami supuestamente iba a acabar con la revolución cubana. O a “cambiar el régimen”, que es como ellos le llaman usando el lenguaje de quienes les dirigen.

En una entrevista realizada por Manuel Alberto Ramy a Jesús Arboleya, publicada en Progreso Semanal el pasado 21 de octubre (http://progresosemanal.us/20131021/estimular-contacto-pueblo-pueblo/), el conocido analista cubano hace una observación con la que en sentido general estoy de acuerdo y me gustaría compartir con los lectores: “En mi opinión, el problema fundamental del lobby cubanoamericano, y de la política hacia Cuba en general, radica en su desgaste y la inviabilidad de sus propósitos, tanto en las actuales condiciones como de cara al futuro. En el caso específico de la comunidad cubanoamericana ello se manifiesta en la incapacidad para reproducir la base social de la contrarrevolución, como ocurría en el pasado.”

Creo que tiene razón Arboleya cuando concluye que la “nueva” contrarrevolución ni siquiera puede reproducir la de por sí escasísima base social que consiguió en los años 60, por un breve periodo de tiempo, la vieja contrarrevolución. Y eso se nota claramente en la creciente pérdida de interés que los medios radiales y televisivos, las instituciones, la prensa escrita, los blogs, webs y en general la opinión pública de Miami han mostrado respecto a las últimas visitas de estos asalariados al sur de la Florida, en comparación con la teatral acogida que se les dispensó hace solo unos meses. Pongo algunos ejemplos.

Yoani Sánchez llegó a Miami el jueves 28 de marzo después que todos la vieron moverse en Washington DC en un carro similar a los usados por el Servicio Secreto y rodeada de escoltas. Aterrizó y fue a la Ermita de la Caridad donde las autoridades religiosas le habían preparado un servicio personal. El propio Arzobispo de Miami Thomas Wenski se personó en la Ermita como si hubiera llegado una jefa de estado. Entre marzo y abril Yoani fue omnipresente en Miami. Eduardo Padrón le entregó una medalla a nombre del Miami Dade College en la Torre de la Libertad; el Alcalde Luigi Boria del Doral y el Acalde de Coral Gables James Cason le entregaron las llaves de esas ciudades; FIU y la Universidad de Miami la homenajearon académicamente y la Fundación Nacional Cubano Americana le celebró un ostentoso banquete en un Country Club, complementado después con artículos celebratorios a Yoani en El Nuevo Herald, firmados por Jorge Mas Santos y Carlos Saladrigas.

Un buen día Yoani anunció su regreso a Cuba y, de repente, se dejó de hablar de ella en Miami. Ya hoy casi nadie comenta de su blog, ni de su libro, ni de sus “hazañas” en el enfrentamiento a la policía. Su esposo Reinaldo Escobar se encuentra desde hace unos días en Miami y solo un canal de televisión le ha invitado a divagar un poco sobre la situación cubana. Hace unos días Yoani estuvo de nuevo de visita en los Estados Unidos, en New York y Denver, y los medios de Miami no le prestaron atención. El Nuevo Herald, el principal medio del sur de la Florida, se ha desentendido de Yoani; quien ahora ha ido a parar a las anodinas páginas del Diario Las Américas, un libelo con ascendencia franquista y batistiana.

Cuba suprimirá su dualidad monetaria (Martianos - Hermes - Cubainformación)

Manuel Yepe

Por Manuel E. Yepe *

Foto: Virgilio Ponce

El anuncio oficial en Cuba de que se ha iniciado el proceso que llevará a la supresión de la dualidad monetaria que mantiene Cuba desde hace dos décadas constituye una noticia largamente esperada por la población cubana y de muy positiva significación para el proceso político de la Isla.

El colapso de la Unión Soviética provocó una grave crisis en la economía cubana solo comparable con la que indujo el bloqueo económico y comercial decretado contra Cuba por Estados Unidos en la década de los años 1960.

De repente, Cuba perdió en 1991 el 85% de sus importaciones y exportaciones, al cesar los intercambios con la URSS y los países del bloque socialista europeo.

El PIB cubano se redujo de pronto en un tercio. En el momento más crítico para Cuba de la década de los ' 90, los grandes avances experimentados por la isla en materia de distribución de la riqueza permitieron evitar la hambruna, pero la población entera sufrió una ingente escasez de alimentos y transporte, la mayor parte de las industrias y proyectos agrícolas sufrieron parálisis o un descenso severo de sus producciones y los más ambiciosos planes de desarrollo debieron ser postergados.

La situación se agudizó a causa de las diversas acciones del gobierno de Estados Unidos que pretendió aprovechar la calamidad para poner a Cuba de rodillas apretando las tuercas del bloqueo. Fueron aprobadas a ese fin las denominadas leyes Torricelli y Helms-Burton; se reforzaron las acciones contra los infractores del bloqueo y se anunciaron y ejecutaron nuevas medidas contra transgresores.

La población cubana valoró la situación como un “segundo bloqueo estadounidense”.

Intelectuales 6 - Entrevista a Néstor Kohan, por Andrés Sarlengo (Contrapuntos)

"También en la Universidad se instalaron los mecanismos mercantiles".

Sobre la mochila del Che y los intelectuales

nestor_kohan

Prosiguiendo con las entrevistas sobre el rol de los intelectuales, Néstor Kohan brindó sus reflexiones acerca de la intelectualidad, la Universidad y su relación con el legado del Che en la entrevista que le realizara Andrés Sarlengo para su programa Contrapuntos, que se emite por FM Nostalgia, de Venado Tuerto, provincia de Santa Fé.

Intelectuales 5 - Osvaldo Bayer y “su mano abierta para los que sufren”, por Andrés Sarlengo (Contrapuntos)

Bayer

Ningún estudiante de periodismo o ciencias sociales puede ser el mismo después leer "La Patagonia Rebelde" de Osvaldo Bayer. Minuciosidad, exactitud y una pluma abrazada a la ética se desplazan en esa obra que narra la épica de obreros reprimidos y asesinados en el sur argentino… Trabajadores que buscaban una mayor dignidad en sus labores y fuera de ellas.

Bayer es un intelectual que comparte sus días entre Alemania y nuestro país. Y desde Europa nos respondió estas preguntas que dan inicio a una serie de entrevistados sobre qué son y qué hacen los intelectuales a inicios del siglo XXI.

AS: -¿Qué rol cumplen los intelectuales en estos tiempos que algunos llaman "líquidos o posmodernos"?

OB: -El papel de siempre. Están los que no sólo se dedican a su labor literaria o ensayista o docente sino que también dan parte de su tiempo y de su día para llegar a un sistema regulatorio de la sociedad. Hay de izquierda, de derecha y de centro, pero también los que miran para otro lado en los problemas sociales. A mí me da vergüenza de mí mismo cuando recorro la villa 31 de Retiro y pienso que desde 1813 cantamos el Himno Nacional con la estrofa de la generosidad y el raciocinio:

Ved en trono a la noble Igualdad,

Libertad, Libertad, Libertad.

AS: -¿Cómo ve la relación trabajadores e intelectuales en la Argentina de hoy? ¿No nos hemos quedado huérfanos los laborantes?

OB: -Casi no existen. Son pocos los intelectuales que dan charlas sobre temas sociales o sobre la Historia de los movimientos sociales o sobre los movimientos sociales que ha habido en la Argentina. Y eso que existen innumerables lugares siempre abiertos para esos encuentros: asociaciones culturales, clubes de barrio, bibliotecas, colegios y universidades. Soy testigo de ello: cuando regresé a mi país después de ocho años de exilio recorrí todas las provincias para dar conferencias con la temática: "¿Qué nos pasó a los argentinos?" y "¿Cómo llegar a la Igualdad en Libertad?". Pero en sí, el mayor número de nuestros intelectuales no se toma ese trabajo o ese deber y sí pasan sus horas libres reunidos en su "ambiente". En esto, los sindicatos tienen también un deber ineludible: realizar actos culturales, invitando a aquellos que tienen algo que decir para lograr la llamada "paz eterna" en nuestra sociedad. Es decir, que se acabe el hambre entre nuestros niños, que todas las familias tengan un techo digno, y por sobre todo, trabajo.

AS: -¿Qué cualidades definen a un intelectual para usted?

OB: -Generosidad, la mano abierta para los que sufren, profundidad en el estudio de las características humanas, dedicarse al racionalismo y terminar de una vez por todas con los mitos de las religiones.

AS: -¿Qué referentes intelectuales merecerían destacarse y/o recordarse para usted?

OB: -Bien, podríamos llenar páginas enteras, pero voy a nombrar a tres, como grandes ejemplos. Al filósofo Kant que perseguía "la paz eterna", a Stefan Zweig, que luchó desde el exilio contra el nazismo, y a nuestro grande Rodolfo Walsh, intelectual de un coraje civil único, que enfrentó a la dictadura, con la pluma, la palabra y el cuerpo.

AS: -Rodolfo Walsh fue un escritor, periodista y militante comprometido... ¿Vale su praxis hoy o solo vale "admirarlo como hombre de letras"?

Entrevista a Sol Morell (Semillas de Rebelión - Rosario), por Sandro Arrién (Otra Mirada)

Soberania Alimentaria

Sol Morell, integrante de Semillas de Rebelión - Rosario, explicó que es la soberanía alimentaria y cuan lejos está nuestro país de poder decidir lo que debemos sembrar, de que manera y que alimentos debemos comer, en entrevista que le realizara Sandro Arrién para su programa Otra Mirada, que se emite por FM Radio Unión, de San Eduardo, provincia de Santa Fé.

Elecciones estudiantiles en única universidad jesuita de Chile. Entrevista con Benjamín Coopman, cabeza de lista Abajo y a la izquierda.

Chile: Hambre y sed de justicia en la Universidad jesuita Alberto Hurtado
 

“Y el universitario debe llegar a adquirir la mística de que en el campo propio de su profesión no es sólo un técnico, sino el obrero intelectual de un mundo mejor.”

Sacerdote Alberto Hurtado
 

“Después de la Revolución los cristianos tendremos la conciencia de que establecimos un sistema que está orientado por el amor al prójimo.

La lucha es larga, comencemos ya...”

Sacerdote Camilo Torres Restrepo

 

Andres Figueroa Cornejo

Por Andrés Figueroa Cornejo

 

La Universidad Alberto Hurtado -16 años de existencia- es una creación de la congregación católica jesuita (Compañía de Jesús) que, al menos en Chile, históricamente se ha caracterizado por combinar la obediencia a la iglesia con la promoción de la enseñanza de excelencia y el conocimiento. Fe y razón. Sincretismo, reflexión, tensiones sociales, acción. Del Colegio San Ignacio de Santiago de Chile han salido altos dirigentes de la ultra derecha (como Agustín Edward, dueño de El Mercurio y Pablo Longueira, de la pinochetista Unión Demócrata Independiente), de la Democracia Cristiana (Gabriel Valdés, Mariano Fernández, Pablo Lorenzini, etc.), y de la izquierda revolucionaria (Guillermo Ossandón, fundador de la organización político-militar MAPU-Lautaro, y una buena camada de rebeldes y revolucionarios anticapitalistas).

La universidad, cuya misión es contribuir “al desarrollo de la persona y a la promoción de una sociedad más justa, en Chile y América Latina, por medio de una investigación, docencia y extensión de calidad” lleva el nombre de Alberto Hurtado, sacerdote jesuita, convertido en “santo” el 2005 por el Papa Benedicto XVI, y llamado por la iglesia “el patrono de los trabajadores”. Ante el avance vertiginoso de la izquierda chilena a mediados del siglo XX, y producto de su anticomunismo declarado, Hurtado publicó  “El orden social cristiano en los documentos de la jerarquía católica y Sindicalismo, historia, teoría, práctica” en 1950, seis años después de fundar la institución caritativa “Hogar de Cristo”, donde el diario  El Mercurio jugó un rol estratégico (http://www.youtube.com/watch?v=pObhGu4N5b0).

Benjamín CoopmanLos estudiantes de la UAH tienen elecciones de federación los próximos 4, 5 y 6 de de noviembre para el período 2014. Su participación en las luchas juveniles por terminar con una educación superior de mercado ha sido relevante y, consecutivamente, reprimida fuera y dentro de la institución (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=156222).

Benjamín Coopman -que cursa la última fase de la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales- encabeza la lista estudiantil Abajo y a la Izquierda. Aquí viene a explicar algunas cosas.

AFC: -¿En qué se diferencian con las otras listas que también postulan, (Frente Amplio de Izquierda que es la Concertación + PC; y Genera Opción Universitaria, amiga de los intereses de la rectoría de la casa de estudios)?

BC: -En que somos anticapitalistas. Las otras opciones sólo proponen correcciones al modelo neoliberal. La última directiva de la Federación fue sustantivamente cortoplacista, y las marchas a las que convocó fueron reactivas, sin un diseño de movilizaciones razonable y con estrategia. Funcionó al “mañana vemos qué pasa”. Tras nuestra lista hay un activo cuyas determinaciones son la independencia respecto de la universidad-empresa, del Estado y de los partidos políticos tradicionales. Las otras están formadas por militantes de partidos que apenas pretenden maquillar la realidad actual y acomodarse en la institucionalidad de los poderosos a toda escala. Es decir, están en contra de los intereses de las grandes mayorías del país, y por tanto, son parte del problema para los estudiantes de la UAH. Ambas listas son dos caras de la misma moneda. Y es peor aun: en el caso Frente Amplio de Izquierda, ellos buscan ganar la federación para ponerla al servicio del eventual gobierno de Michelle Bachelet. Su papel consistiría en intentar controlar y frenar la movilización estudiantil. Y la lista Genera Opción Universitaria es una simple extensión de la universidad-empresa Alberto Hurtado.

AFC: -¿Y sobre qué está fundado el programa de ustedes?

BC: -Crear organización para generar mayores capacidades e iniciativas desde los propios estudiantes. Le llamamos “equipos de trabajo permanentes y transitorios” y se articularían en torno a grupos de labores específicas, como la fundación de un centro de estudios críticos que se ocupe de elaborar en el campo de la lucha a nivel nacional; equipos de propaganda e información constante. Esto es importante para evitar las improvisaciones, que la contingencia no nos sorprenda atrasados, y para mantener un debate fluido de la comunidad universitaria. El objetivo central al respecto es llevar adelante un proceso de acumulación de fuerzas y promover sujetos plenamente concientes en el momento concreto de la acción colectiva. Por otra parte, es un dolor genuino los que nos conduce a terminar con la expulsión de los estudiantes por no poder pagar las mensualidades. Si al finalizar el año no están todas las cuotas pagas, entonces simplemente la persona no puede seguir cursando su carrera al año siguiente. Y hablamos del pago de USD 6.270 anuales. Parafraseando a Charly García, “los compañeros de curso pueden desaparecer” por falta de dinero, sin apelación posible. Ahora bien, a pesar de recibir recursos del Estado y de donaciones, la universidad es una empresa. Por tanto, su dinámica es la ganancia. Entonces estamos planificando la creación de trabajos comunitarios remunerados que, sobre criterios solidarios, logren paliar los costos de la enseñanza como medida de resistencia. El objetivo estratégico continúa siendo la gratuidad de la enseñanza superior.

AFC: -¿Y sobre el costo de los aranceles o el precio de la mercancía-enseñanza?

Entrevista a Hernando Calvo Ospina, autor de "El equipo de choque de la CIA" (Hermes / Opera Mundi)

Por Paulo Pastor Monteiro


Hernando Calvo Ospina - Foto Virgilio PonceLas revelaciones de que los Estados Unidos de América han espiado a los países aliados y empresas extranjeras, incluyendo las conversaciones de la presidenta DIlma Rousseff, han generado una crisis diplomática y una serie de críticas contra Estados Unidos. Pero el periodista colombiano Hernando Calvo Ospina, autor del libro "El equipo de choque de la CIA" (*), las revelaciones de Edward Snowden, mostrando el volumen y el alcance del espionaje estadounidense, no constituyen ninguna novedad.

En su libro, Calvo Ospina traza un recorrido histórico detallado de cómo se forjó el perfil de actuación del servicio de inteligencia y espionaje, desde la actuación en Nicaragua, pasando por los sucesivos intentos de desestabilización del gobierno cubano y las intervenciones en Chile, Vietnam y Angola. Él explica que el proceso de injerencia en una nación extranjera realizado por la CIA funciona como "una gran maquinaria diplomática, económica y propagandística".

Actualmente asilado en Francia, Ospina es colaborador de Le Monde Diplomatique, autor de varias obras sobre el narcotráfico y los grupos de resistencia en América Latina. En 2009 se le prohibió ingresar en el espacio aéreo estadounidense porque su nombre constaba en la "no fly list", documento creado en la época del Gobierno Bush con los nombres de personas que representaban un peligro para los Estados Unidos de América. Su vuelo, que se dirigía a México, fue obligado a desviar su ruta.

Paulo Pastor Monteiro: -¿Le sorprendieron las revelaciones realizadas por Edward Snowden? ¿Es posible medir el nivel de vigilancia de la CIA?

Hernando Calvo Ospina: -Yo saludo que esas revelaciones hayan creado cierto rechazo público, pero me sorprendió que sorprendieran. Eso no era un secreto, ni algo nuevo. Por ejemplo, no hace muchos años Brasil y Francia fueron espiados por las agencias de seguridad estadounidenses durante la negociación de un gran contrato comercial. Sus empresas lograron saber los detalles de los pre-acuerdos, pero también conocieron que las francesas estaban distribuyendo dinero bajo la mesa para que fueran seleccionadas. Unos años más atrás la seguridad francesa debió reconocer que el helicóptero del presidente Chirac tenía micrófonos, y que sus conversaciones eran escuchadas en una poderosa embajada aliada. A fines de los años setenta se denunció que Estados Unidos tenía organizada una inmensa red de espionaje mundial, denominada "Echelon", para interceptar y analizar las comunicaciones electrónicas. De Echelon también participan Gran Bretaña, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, aunque Estados Unidos decide lo que comparte con sus socios. Es una red de espionaje súper perfeccionada. Aunque la Unión Europea investigó y protestó, nada cambió. Todo lo contrario.

Con las revelaciones de Snowden, lo que quizás molestó a las naciones aliadas de Washington, principalmente europeas, es darse cuenta de que ese espionaje no tuviera límites. Y que el espionaje económico estuviera entre lo prioritario.

Ahora, ese espionaje electrónico no es tan efectivo en la llamada “guerra al terrorismo”. La propia CIA tuvo que reconocerlo ante el Senado hace pocas semanas. Por ejemplo, la CIA y otros servicios de seguridad de ese país tuvieron que pedir ayuda a sus colegas en Francia e Inglaterra para poder dar seguimiento, y entender, a las organizaciones políticas en países árabes y del medio oriente. En esos lugares los europeos tienen mucha experiencia por su histórica presencia colonizadora, y porque han privilegiado las relaciones humanas para conseguir información.

PPM: -La presidenta de Brasil, Dilma Rousself , dijo en su discurso ante la ONU que las prácticas de espionaje violan los derechos humanos y las libertades civiles. Obama respondió que iban a estudiar otras formas para obtener las informaciones. ¿Considera que EE.UU. dejará de espiar a otros países? ¿Existe la posibilidad de un cambio?

HCO: -El presidente Obama nunca dijo, ni dirá, que el espionaje se detendrá. Simplemente tratarán de que no existan más fugas de información ni otros Snowden. Pero un día de estos surgirán otros para contarnos lo que ya imaginábamos o sabíamos. Y, por unos días, los medios de prensa se dirán consternados; mientras algunos gobiernos volverán a protestar por simple formalismo, empezando por los europeos. Es que, hasta el momento, no hay nada que hacer pues Washington tiene el poder para actuar como quiera y cuando lo vea conveniente a sus intereses, que es lo único que les importa. Al poder estadounidense el altruismo y el respeto a la soberanía de las demás naciones solo les importan cuando les produce ganancias.

PPM: -¿Cómo define usted el término “terrorismo de estado”? ¿Cuál es la diferencia del terrorismo practicado por la CIA y el producido por los llamados “países amigos”?

CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 703

CORREPI - NUEVO

Sumario:

1. Mariano Ferreyra y Walter Bulacio, las dos caras de la represión estatal.

2. La historia de siempre, gatillo fácil invisible.

3. Filosofía y Letras: manchas de azul en la universidad pública.

4. Siguen la militarización de la UNT y la lucha de los estudiantes contra la represión.

5. Los delincuentes de Berni, los gendarmes de Cabandié y los narcopolicías de Bonfatti.

6. Próximas actividades.

El 30 de octubre, a las 11:00 hs., continúa el juicio al comisario Miguel Ángel Espósito, en Paraguay 1536.


Seguí día a día el juicio en el blog juiciowalterbulacio.wordpress.com


1. Mariano Ferreyra y Walter Bulacio, las dos caras de la represión estatal.

Son dos rostros jóvenes que nos miran desde los afiches, las banderas, las pintadas y los graffitis callejeros. Con sus 23 y 17 años, Mariano y Walter, asesinados con dos décadas de diferencia, en muy distintas circunstancias, simbolizan las dos formas complementarias en que se descarga la represión estatal sobre los trabajadores y sus hijos.

Si Bulacio es el caso emblemático que representa a los cuatro mil pibes asesinados por el aparato represivo de los gobiernos constitucionales en los pasados 30 años, con el gatillo fácil y la tortura, muertos en cárceles y comisarías o desaparecidos, Ferreyra es el paradigma del militante caído mientras enfrentaba a los enemigos históricos de la clase, codo a codo con los trabajadores organizados. Walter y Mariano con las caras más simbólicas de la represión en sus formas “preventiva” y “selectiva”, la represión del control social sobre la clase no organizada, y la del disciplinamiento sobre los sectores organizados de los trabajadores.

En la semana del tercer aniversario del asesinato de Mariano, asesinado por la triple alianza antiobrera del estado, la patronal y la burocracia sindical, comenzaban las instancias finales en el demorado e incompleto juicio por Walter. Imposible rendir homenaje a uno sin pensar en el otro. Imposible no ver cómo el asesinato de uno, hace casi 23 años, es parte de una política de estado que busca imponer el control social para evitar que esos jóvenes, hijos de trabajadores, se conviertan en militantes organizados que se organicen para cambiar la forma en que nos obligan a vivir.

En una de las primeras fojas del grueso expediente iniciado con la muerte de Walter, hay una foto de la pared del calabozo de la comisaría 35ª donde once chicos pasaron la noche. Con rasgos casi infantiles -ninguno tenía más de 17 años- uno de ellos había escrito, raspando la pared, los once nombres: Jorge, Walter, Kiko, Erik, Leo, Nico, Nazareno, Betu y Héctor. Abajo, decía, simplemente: CAIMOS POR ESTAR PARADOS. Y una fecha: 19/4/91.

Sin dudas, el pibe quiso contar “nos detuvieron sin motivo, no estábamos haciendo nada, sólo estábamos parados esperando el recital”. Pero, aunque la idea seguramente no pasó en forma consciente por la cabeza del graffitero, hay otro mensaje que subyace: Caímos por estar parados, por no hacer nada, por estar inmóviles. La simple protesta de un pibe porque lo llevaron preso, estaba advirtiendo que la pasividad y el conformismo son presupuesto de la sumisión y de la derrota.

Mariano no se quedó parado ni vivió inmóvil. Optó por defender los intereses de los trabajadores, se organizó y fue consecuente con ese compromiso hasta su último minuto. Mariano es Walter organizado y luchando.

2. La historia de siempre, gatillo fácil invisible.

En todo el país, un pibe por día muere asesinado por la policía y demás fuerzas represivas.

Hace algunos días, en Córdoba, volvimos a escuchar la historia de siempre. Fue el 13 de octubre. Jorge Alexis Pedernera, de 19 años, volvía a casa después de verse con unos amigos. En el camino se cruzó con el sargento Marcelo Luna, que salió de su auto y la disparó por la espalda varias veces. Jorge fue llevado de urgencia al hospital, donde a las pocas horas falleció.

"Mi hermano venía caminando por un descampado y este muchacho sale en un auto y le pega un tiro. Lo alumbra, y cuando lo alumbra le dispara en la espalda, y quiere salir corriendo, y le dispara de nuevo, y cuando cae el policía este le dispara otra vez en el piso", dijo su hermano, Emanuel.

La repercusión mediática también fue la misma de siempre. En lugar de escuchar a los vecinos del barrio y de la familia sobre la forma en que murió el joven, los medios volvieron a difundir la versión policial, de un “peligroso delincuente que intentaba robar”, y un “heroico oficial que arriesgó su vida en función de su servicio”. El sargento Luna, caratulado como “sospechoso leve” del asesinato, se encuentra en libertad.

Un día después, en otra provincia, la misma historia. Brian, trabajador cartonero de 20 años, fue asesinado por la espalda por una oficial de policía. Y el hecho volvió a trascender en los medios como un caso más de “inseguridad” del conurbano bonaerense. Y estamos de acuerdo en que se trata de un caso de inseguridad, porque sabemos que la seguridad de los ricos es la inseguridad de los pobres, y la saturación policial en la provincia de Buenos Aires es inseguridad para el pueblo trabajador.

Familiares de Brian, y trabajadores organizados en el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), se acercaron al lugar del hecho, a reaclamar por la muerte y el posterior encubrimiento del crimen de su compañero. La respuesta, volvió a ser la de siempre: represión. El saldo fueron varios heridos de balas de goma y un compañero detenido.

La historia sigue siendo la misma, la solución también.

3. Filosofía y Letras: manchas de azul en la universidad pública.

El martes 15 de octubre, por la mañana, se llevó a cabo una sesión del Consejo Directivo en la Facultad de Filosofía y Letras, con la finalidad de designar una nueva cúpula para el decanato para los próximos cuatro años. Bien conocido nos resulta el mecanismo con que suelen manejarse estas sesiones que, con un amplio espectro de ejemplos como antecedentes históricos, han dejado en claro el carácter antidemocrático que los caracteriza. La resolución -como era de esperarse- dio por resultado la designación de Graciela Morgade como nueva decana de la facultad, pasando por alto la presencia del movimiento estudiantil que se presentó para impugnar la elección.

La funcionaria electa, reconocida por su fuerte alineación con el gobierno nacional, está destinada a asegurar la perpetuidad de la aplicación de la LES y la CoNEAU, el vaciamiento de los fondos públicos destinados a la educación y a garantizar la derogación de la infinita lista de reclamos históricos del movimiento estudiantil que han sido rechazados de facto por todas las gestiones oficialistas de la UBA, todas ellas expresiones de una misma política que no tiene otra finalidad que la de privatizar la educación pública.

Luego de la vergonzosa elección, los estudiantes organizados en asamblea, buscando dar una respuesta concreta al avance privatista, decidieron tomar la facultad con clases públicas. Horas después de la sesión, mientras comenzaban a circular los primeros comunicados de la gestión desconociendo los reclamos del estudiantado tildándolos de “ilegítimos”, “autoritarios” y “minoritarios”, una delegación de la PFA enviada por el decanato se hizo presente en la puerta pretendiendo ingresar a la facultad e intimando a los estudiantes a que abandonaran el recinto. Como resultado de la firmeza de los estudiantes, los azules tuvieron que emprender la retirada -aunque no sin antes dejar expresamente detalladas las indicaciones de la gestión a los patovicas que custodian la entrada desde hace tres años-.

CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 702

CORREPI - NUEVO

Sumario:

1. Hora de alegatos en el caso Bulacio.

2. Tucumán: La lucha de los estudiantes contra la militarización y los abusos sexuales en la UNT.

3. Milton Ponce: Gatillo fácil y movilización popular en Saavedra.

4. Diez años de la desaparición de Iván Torres.

5. Libertad a los presos políticos.


Seguí día a día el juicio en el blog juiciowalterbulacio.wordpress.com


1. Hora de alegatos en el caso Bulacio.

El 11 de octubre, después de que, por varias semanas, se escucharan las declaraciones de los testigos traídos por la fiscalía y la defensa, comenzó la etapa de alegatos en el juicio contra el ex comisario Miguel Ángel Espósito, el único imputado formal en la causa iniciada por la detención tortura y muerte de Walter Bulacio.

Con la presencia en la sala de Graciela Scavone, mamá de Walter, y sus hermanas Lorena y Tamara Bulacio, los compañeros María del Carmen Verdú e Ismael Jalil comprimieron, en poco más de dos horas, la historia de un expediente cuyo tiempo de tramitación, 22 años y medio, supera largamente los 17 años que tenía Walter cuando fue asesinado.

La multitud de compañeros que se acercaron a presenciar la audiencia superó ampliamente la pequeña capacidad, pero, aun así, los que pudieron ingresar eran una clara muestra de los distintos sectores históricamente comprometidos con la lucha antirrepresiva, y con la causa Bulacio en particular. Allí estuvieron los referentes de organizaciones compañeras, como el Movimiento Teresa Rodríguez; MTR 12 de Abril; Asambleas del Pueblo; TORRE; PRML-CUBa; Convergencia Socialista; Liga Socialista Revolucionaria; Organización de Trabajadores Revolucionarios; Partido Obrero; Tendencia Piquetera Revolucionaria; 29 de Mayo; HIJOS zona Oeste; Junta Interna del Garrahan; CeProDH; SITRAIC; Coordinadora Antirrepresiva Oeste; Corriente de Estudiantes del Pueblo; Sala Alberdi; APEMIA.

Junto a ellos, se apiñaban un grupo de profesores del colegio nacional Rivadavia, donde Walter cursaba 5º año, y, por supuesto, los compañeros de CORREPI, entre los que se destacaban los familiares de víctimas de la represión policial que eran la mayoría en la pequeña sala. Ellos son la prueba viviente de que el caso Bulacio no es un hecho del pasado, referido, como nos dicen desde el poder, a “cosas que ya no pasan”, y que no es un policía, es una institución, y que esa institución es el brazo armado del estado, dirigido por el gobierno de turno.

Junto a compañeras que llevan tanto tiempo, o más incluso, que la familia Bulacio en CORREPI, como Estela Rivero, cuyo hijo Peca fue asesinado por la bonaerense en 1989, por ejemplo, estaba Luis Guerra, papá de Matías, fusilado por un policía metropolitano este mismo año, junto a las familias de David Vivas y Javier Alarcón o de Carlitos Abregú, todos ellos asesinados en 2013.

Nuestros compañeros Jalil y Verdú reiteraron que este juicio, al que logramos llegar con la constante militancia que no permitió que se cerrara la causa como lo trató de hacer cada gobierno desde 1991, es la mejor muestra de lo que está dispuesto a hacer el estado, cualquiera sea el que lo administre, para defender sus políticas represivas. Denunciaron que a diario hay pibes como Walter presos sin razón alguna en una comisaría, levantados arbitrariamente con la averiguación de antecedentes, las faltas o contravenciones y las razzias, y sometidos a mecanismos igualmente arbitrarios, como el “procedimiento de entrega del menor”. Y que muchos de ellos, como Walter, no salen vivos de las comisarías.

Repitieron que hubiéramos preferido, aunque nos llevara otros veintipico de años, un juicio en serio, con todos los responsables materiales y políticos acusados por todos los crímenes cometidos el 19 y 20 de abril de 1991, y cerraron con el agradecimiento de CORREPI a todos los que, de mil maneras distintas, se comprometen a diario con la lucha antirrepresiva. Finalmente, pidieron el máximo de la pena que la acotada condición de este juicio nos permitía, 6 años de prisión para el comisario. Cuando terminaron, al cerrado aplauso lo siguió el grito histórico, Yo sabía que a Bulacio lo mató la policía, que se unió al que venía de la calle, donde esperaban centenares de compañeros tras la bandera con la misma consigna.

Ya afuera, y bajo la atenta mirada de los gendarmes, que tuvieron a su cargo el “operativo de prevención”, como si el color del uniforme nos hiciera alguna diferencia, hubo un acto en el que cada organización trajo su saludo y ratificó su compromiso con la lucha antirrepresiva. Cerró la hermanita de Walter, Tamara, que en nombre de su familia y de CORREPI agradeció el sostenido apoyo de todas las organizaciones y compañeros, y trajo el emocionado recuerdo de su abuela, nuestra compañera Mary, que no pudo estar presente porque su salud sigue delicada.

El 15 de octubre alegará el fiscal Fornaciari, y una semana después será el turno de la defensa del comisario. El alegato completo está subido en: http://www.cij.gov.ar/nota-12305-Caso-Walter-Bulacio--piden-seis-a-os-de-prisi-n-para-un-excomisario.html

2. Tucumán: La lucha de los estudiantes contra la militarización y los abusos sexuales en la UNT.

Desde hace más de un mes, los estudiantes de San Miguel de Tucumán tienen tomadas cuatro facultades de la UNT (Filosofía y Letras, Psicología, Ciencias Naturales y Artes), como medida de lucha frente a una serie de abusos sexuales y violaciones que se vienen dando en las inmediaciones de esas facultades y de otras más de la misma universidad.

Si bien esos abusos son una práctica sistemática, junto con el negocio de la trata y la desaparición de mujeres y niños, de los que son responsables policía y el gobierno (no olvidemos el patrullero que llevó a Marita Verón de regreso al prostíbulo cuando había logrado escaparse, ni al comisario y oficial de la 11ª y la 6ª que fueron denunciados hace un mes por violación y abuso, respectivamente), hubo dos hechos que desencadenaron la medida de lucha por parte de los estudiantes. El primero fue la violación de una estudiante de Trabajo Social en las inmediaciones de la facultad.

La chica fue secuestrada por un auto, donde dos hombres la amenazaron y abusaron. Al día siguiente, los estudiantes se reunieron en una asamblea masiva. Se decidió hacer cortes de calle para exigir el esclarecimiento del hecho y el boleto estudiantil gratuito, ya que uno de los problemas con el transporte es que es caro y deja a los estudiantes a unas cuadras de las facultades, por lo que tienen que atravesar a pie un parque, que es donde se concentran los ataques hasta ahora conocidos. Los estudiantes exigen que ese boleto sea para todos los niveles, desde inicial hasta universitario, como también para docentes y no docentes, y además exigen que eso no implique un tarifazo, sino que lo paguen las empresas privadas de transporte, que están subvencionadas al 100% por el estado.

Lo que hizo el gobierno fue llenar de policías la zona: la Facultad de Filosofía y Letras está rodeada de uniformes afuera y de policías de civil adentro, que se dedica a vigilar a los estudiantes; la de Medicina está militarizada: los estudiantes sólo pueden entrar por el garaje y mostrando la libreta; los estudiantes de Cine tienen prohibida la entrada al Canal 10, lugar donde cursan; en Odontología pusieron 64 cámaras y en la Quinta Agronómica pusieron más de cien efectivos, además de que la gestión amenazó con desalojar y reprimir un festival que los estudiantes hicieron para apoyar la toma.

Balada para un voto (segunda parte) (APE)

Alfredo Grande

Por Alfredo Grande


“En la cultura represora, cuando los ojos ven, el corazón siente… pero por muy poco tiempo”

(aforismo implicado)

 

(APe).- Atiendo el teléfono fijo mientras escribo. “Soy Daniel Filmus”. Le contesto: qué bueno. Ayer me llamó Graciela Ocaña, le contesto. Me explica sus proyectos. Le aclaro que muchos me interesan pero lamento que la propuesta política en la que está militando no me interesa. Me doy cuenta de que está convencido, porque mi comentario no le impide seguir como si nada. Como si nada hubiera escuchado. Lo despido con amabilidad. Le comento a un amigo la charla que tuve con el candidato a senador y me mira perplejo. “¿No te diste cuenta que es una grabación?”. Hay momentos en que no es bueno que el hombre esté solo y menos con cara de bobo. “Obvio que me di cuenta…Pero en el alucinatorio social no importa la diferencia”.

Entre el Filmus verdadero y el Filmus grabado sólo hay diferencia en el soporte que lo presenta. Pero cualquier candidato del sistema (me refiero al sistema, modo de producción capitalista, de bienes, personas e ideas) sólo tiene grabaciones que ofrecer a una escucha atenta. Grabaciones, tatuajes, piercing, marcas, cicatrices que, maquillaje más, conversiones menos, están ahí para quedarse.

“De cuna le viene al galgo ser rabilargo” sentenciaba el refrán. Y el rabo se escapa por mas que pretendan disimularlo con bombachones o sungas socialdemócratas, nacionales y populares, social cristianas, centro derechismos varios. El rabo, las pezuñas, los cuernos, de los faunos depredadores, sólo se evidencian en las masacres cotidianas y muy especialmente, en los sufrimientos cotidianos que no llegan a presentarse como masacres.

Cuando los ojos no ven, el corazón nunca siente. Y cuando los ojos ven, el corazón siente pero poco tiempo. Al gerenciamiento capitalista lo puede hacer una tiranía sangrienta o una democracia elegante. No es lo mismo morir torturado que morir anestesiado por los villancicos del consumismo de mercado. Pero vivir es otra cosa. Si vivir es elegir la muerte, entonces vivir es una forma de no vivir. Vivir es elegir la vida, pero es la prohibición absoluta en el marco de la cultura represora. Nadie tiene el derecho de vivir según su deseo. Por las dudas, nadie sabe de su deseo y apenas se deja guiar por los mandatos ajenos.

Fuegos de octubre

Mariano Molina

Por Mariano Molina *
 

Estoy un poco ansioso, con miedo que el caos de tránsito que vive la ciudad me impida llegar. Para la inmensa multitud que habita esta urbe parece ser un día más, una previa de fin de semana largo con clima primaveral. Camino aceleradamente porque estoy unos minutos atrasado. Al doblar en la esquina observo que todavía hay poca gente en la puerta y entonces me tranquilizo un poco. Hago los saludos de rigor y espero anotarme en la lista para entrar. Hay algunos rostros conocidos, con claras señas del paso del tiempo. Cómo nos sucede a todos.

Al rato comienza la ceremonia: el estrado, las partes, el público. Estoy en una sala de un juzgado dónde se va a leer un alegato pidiendo justicia.

Hace 22 años y casi 6 meses Walter Bulacio fue asesinado. Lo llevaron como a tantos miles de jóvenes en la historia argentina se llevó la Policía Federal. Y recibió una golpiza como tantas miles de veces sucedió y sigue sucediendo. Murió a causa de un derrame cerebral, producto de la agresión y tortura recibida en la comisaría. Pasó el tiempo. Hoy, sólo se puede condenar al comisario Espósito por privación ilegitima de la libertad y no por asesinato. Así las cosas…

Recuerdo en silencio esos tiempos del año 91, el comienzo de la larga noche neoliberal, las costumbres de la policía, el fin de las ideologías y el rock cómo un espacio de libertad y la posibilidad de vivir situaciones poco ordinarias. El país se ha transformado, pero hay estructuras que siguen imperturbables, practicando autoritarismo y gatillo fácil. En esas contradicciones vivimos. Avanzamos, pero podríamos hacerlo mucho más. Los caminos son tan sinuosos a veces….

Hace un tiempo escribía que Walter era uno de nosotros, un común cómo quién dice. Un adolescente del conurbano, hijo de una familia humilde y trabajadora en un barrio de laburantes que encontraba en el rock un ámbito libre y alegre con sus amigos. Su asesinato dejó una huella en miles de jóvenes de aquellos años que llevaremos el resto de nuestras vidas. Con Walter fue sentir en carne propia por primera vez que cualquiera de nosotros o nuestros amigos podríamos haber sufrido ese final. Ese impacto inexorablemente marca los destinos. Quizás por eso rápidamente se convirtió en bandera de lucha. Quizás por eso la eterna bronca, indignación y recuerdo.

Alejandro Cussianovich: educar desde la ternura (APE)

Por Claudia Rafael - Silvana Melo

 

(APe).- Allí donde vaya se seguirá reivindicando como parte de “una banda de utópicos” irredimibles. Que apuesta a esa transformación profunda amasada desde la ternura como pedagogía. Alejandro Cussianovich, Chito para los que lo quieren bien, llegó a la Argentina por estos días desde su tierra, Perú, a compartir historias y sueños. Sus cabellos canos y una entera historia compartida con la infancia, el compromiso eterno y arrasador de quien continúa acariciando la equidad como semilla imprescindible en la vida y la convicción de que el trabajo es una herramienta socializadora fundamental desde los años tempranos.

Sacerdote tercermundista, fue el impulsor, en su Perú natal, de la pedagogía de la ternura. Desde los años 60 trabaja junto a la Juventud Obrera Cristiana y fue fundador del Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores. En su paso por Argentina, compartió un debate con Alberto Morlachetti en Fundación Pelota de Trapo y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata. Intensos los dos, referentes ineludibles a la hora de hablar de infancia, abrazan la convicción de que la vida merece ser vivida desde la construcción de un nuevo contrato social.
Su preocupación acerca de un modelo económico global que afecta los recursos no renovables en el sur de América, es el punto de partida: “El capitalismo extractivista en el Perú es hoy minería, petróleo y gas. Pero también oro: hay una cantidad de oro que es una catástrofe, es una maldición, el oro es una maldición, donde meta uno el dedo ahí hay oro”.

APE: -La historia no ha cambiado mucho desde 1492 hasta ahora…

AC:-No, no, no ahora son gringos y de otro lado y son peor que los españoles. Que eran bebes de leche todavía. En esa época fue una desgracia monumental porque fue un exterminio de la población, ahora no lo pueden hacer de forma directa pero los mandan a la ciudad a languidecer.

APE:-¿En qué lugar queda la infancia en un panorama así?

AC: -Nuestra labor de toma de conciencia de que eso no es normal, natural, ni deseable es fundamental. Si no hay formación política en las nuevas generaciones, no hay manera de empezar a resistir. La importancia de la organización en las criaturas también es importante. Tanto en jóvenes como chiquillos, si no hay niveles de visibilidad hacemos cosas lindísimas pero somos una cantidad de madres teresas, muy buena gente, pero eso no sirve para nada…

APE: -No transforma…

Un genocidio por el que Obama debe responder (La Pupila Insomne)

angel_cabrera

Por Ángel Guerra Cabrera

 

El año pasado se alcanzó una marca histórica de votos contra la guerra económica más largo de la historia. Sufragaron contra el bloqueo a Cuba 188 de los 192 miembros de la ONU. Este año será por el estilo.

¿Cómo explicar que la condena sea ya una decisión virtualmente unánime de los Estados miembros de Naciones Unidas que deja aislado al bloqueador?

Es sencillo. No existe un embargo bilateral, como cínicamente afirma Washington. Es un bloqueo de carácter extraterritorial con el cual daña severamente las relaciones económicas internacionales de Cuba mediante amenazas y multas millonarias a terceros. Incurre por ello en una violación de la soberanía de los estados miembros de la ONU y de su derecho a comerciar libremente. Un gravísimo atentado al derecho internacional y a la Carta de Naciones Unidas que afecta vitales intereses de sus aliados más cercanos y hasta de empresarios estadunidenses ahogados por la crisis.

Pero lo es igualmente por otra razón desde el punto de vista legal y ético. El bloqueo viola el derecho internacional por tratarse de una medida típicamente genocida según la definición de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio que se refiere a actos perpetrados “con la intención de destruir, total o parcialmente, un grupo nacional étnico, racial o religioso, como tal.”

Entrevista a Lucas Malaspina (TPR), por Alfredo Grande (Sueños Posibles - La Retaguardia / TPR)

¿Qué opina de la candidatura de Pablo Ferreyra?

Lucas Malaspina - TPR

Si una candidatura de estas próximas elecciones fue polémica, fue la del hermano del joven militante del Partido Obrero asesinado por la patota de Pedraza.

Y les acercamos una visión desde la izquierda clasista, con el reportaje a Lucas Malaspina, dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria y testigo en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra, quien hace un excelente análisis desde lo militante y lo electoral.

Una guitarra y un mensaje de Gerardo

pablo poletto guitarraEl trovador rosarino Pablo Poletto rinde tributo a Silvio Rodríguez y a la Nueva Trova en cada presentación que realiza, habiendo compartido el escenario con Vicente Feliú en varias ocasiones, entre el año 2011 y 2012, cuando el trovador cubano visitó Rosario y Pergamino como también con Augusto Blanca.

En septiembre del 2012, participó del XVI Festival de la Tropa Cósmica, que se realizó en La Habana, tras una invitación cursada por el Comité Organizador de dicho evento, el cual fuese auspiciado por el Instituto Cubano de la Música del Ministerio de Cultura de la República de Cuba, la Casa de las Américas, la oficina de Silvio Rodríguez y el proyecto Canto de Todos de la casa del ALBA Cultural, que coordina Vicente Feliú.

guitarra polettoSin embargo, la verdadera noticia es la solidaridad con los Cinco y la exigencia de su libertad que ahora exhibe su guitarra, cuyas fotografías fuesen enviadas por la colega Marta Speroni y que motivaron el mensaje enviado por Gerardo Hernández Nordelo, desde la prisión de Victorville, agradeciendo su gesto y la solidaridad argentina hacia los Cinco.

Si bien incluímos el facsímil de la carta enviada por el Héroe cubano, la reproducimos a continuación:

"Los Cinco queremos hacer llegar un fuerte abrazo al hermano trovador argentino (¡ de Rosario !) Pablo Poletto. Nos emocionó mucho ver la foto de su guitarra con nuestro logo, y le agradecemos de corazón su apoyo a nuestra lucha por la justicia".

"Muchas gracias y un beso para Marta Speroni que nos mandó la foto, y el cariño de los Cinco a las compañeras y compañeros que desde Argentina nos siguen honrando con su solidaridad".

"¡ Hasta la victoria siempre !"

Carta Gerardo Hernandez Nordelo

Cuba: Declaración Final del X Foro contra el Bloqueo (Martianos)

no al bloqueo

El X Foro contra el Bloqueo de organizaciones de la sociedad civil cubana y organizaciones regionales e internacionales con sede en Cuba reitera su denuncia y condena al bloqueo económico, financiero comercial impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba desde hace más de 50 años.

Dando continuidad a las posiciones adoptadas en los anteriores Foros celebrados, las organizaciones participantes expresamos: 

1. Nuestra demanda al gobierno de los Estados Unidos de América y a su Presidente Sr. Barak Obama a que ponga fin a esta política contra Cuba, que es ilegal, injusta, genocida y representa uno de los principales obstáculos para el desarrollo económico y social de nuestro país.

2. Que el bloqueo constituye una grosera, masiva y sistemática violación de los derechos humanos del pueblo de Cuba. Este continúa siendo una política criminal, inhumana, absurda, ilegal y moralmente insostenible, con sensible impacto humanitario, que no ha cumplido ni cumplirá el propósito de doblegar la decisión patriótica del pueblo cubano de preservar su soberanía, independencia y derecho a la libre determinación. El bloqueo genera carencias y sufrimientos a la población, limita y retarda el desarrollo del país y viola nuestros derechos fundamentales, así como derechos humanos del pueblo norteamericano.

3. Que el bloqueo contra Cuba es el más prolongado, cruel e injusto que haya conocido la historia de la humanidad, es un acto ilegal, violatorio de importantes normas y principios del derecho internacional, calificado como un delito de genocidio, conforme a lo dispuesto en la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, de 9 de diciembre de 1948, ignorando los principios de la Carta de las Naciones Unidas y otros  tratados internacionales, que condenan estos actos como contrarios a la paz, la convivencia pacífica y la cooperación entre las naciones.

Cuba: Evalúan en Holguín preparativos para el Noveno Coloquio por la Liberad de los 5 (Vision desde Cuba / Martianos)

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez


Holguin 2013Estuve en el encuentro que evaluó los preparativos en Holguín para al IX Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo Mediático. La edición de este importante evento correspondiente al 2013 se desarrollará entre el 13 y el 17 de noviembre. Con la presencia de Jorge Abigantú, Gerente de AMISTUR, y Sandra Ramírez, funcionaria del ICAP nacional, se chequearon las medidas tomadas para asegurar el cumplimiento de cada acción prevista en el Programa.

Entre los adelantos que se dieron a conocer se destacan la posibilidad de que este sea el primer Coloquio que cuente con la presencia del Héroe René González. Entre las personalidades que han informado su asistencia se encuentra Ramsey Clark,  ex-fiscal de Estados Unidos. Aunque faltan algunos días ya comienzan a recibirse confirmaciones de delegados que tienen boleto en mano para trasladarse hasta esta ciudad del oriente de Cuba.

Senador Ted Cruz: Pequeños antecedentes (Martianos - Hermes - Cubainformación)

Lorenzo Gonzalo 2

Por Lorenzo Gonzalo *

Foto: Virgilio Ponce

 

Por razones irracionales y de emocional inmadurez, los cubanos de origen que llegaron a Estados Unidos de Norteamérica en los años sesenta, han defendido las causas más retrógradas. Divorciados de sus orígenes hispanos como país pobre, han roto con los suramericanos y el resto de los pobladores al Sur del Río Bravo y con el tiempo han hecho causa común con quienes favorecidos por las circunstancias en esas latitudes, también se han olvidado de los graves problemas que afectan sus regiones.

Cuba, pobre pero favorecida por su ubicación geográfica, al punto de haberse podido convertir en un Puerto Rico y ser incorporada a Estados Unidos en los finales del siglo XIX y principios del XX, tuvo el privilegio de servir de puente y barrera a la defensa del Norte y precisamente por esas características, ciertos sectores fueron convertidos en administradores de intereses estadounidenses en la Isla.

Como consecuencia, una parte de su población trabajadora, recibió por carambola ciertos beneficios. Esa situación creó una leyenda que llegó a confundir las interesadas dádivas provenientes del exterior, con una potencialidad económica inexistente.

Quizás por esa razón, los beneficiados económicos directos, receptores de las efímeras riquezas que aquella situación produjo, al llegar a Estados Unidos, huyendo aterrados por las reformas que prometía el triunfo revolucionario en contra de la dictadura de Fulgencio Batista, alentados además por las desinformaciones de las agencias de inteligencia estadounidense, conservaron aquel aire de superioridad inmerecida. 

Ese sentimiento no sólo fue patrimonio de quienes abandonaron el país por aquellos años de los sesenta y que además habían ostentado niveles de vida desproporcionados en relación a las riquezas naturales del país, sino también de muchos trabajadores simples que habían emigrado con anterioridad a Estados Unidos y que se vieron atrapados y a su vez halagados, con la leyenda de la abundancia que nunca existió.

Tal parece ser el caso de Rafael Bienvenido Cruz, padre del Senador por Texas Rafael Edward Cruz, más conocido como “Ted” Cruz.

Según cuenta el señor Cruz, cuando tenía 14 años fue apaleado por los esbirros de la dictadura de Batista. En ese entonces vivía en Matanzas, su ciudad natal. De acuerdo a su fecha de nacimiento dicha golpiza debió ocurrir en el año 1953.

Los tres de Miami (Martianos - Hermes - Cubainformación)

Lazaro Farinas 2

Por Lázaro Fariñas *

Foto: Virgilio Ponce


Desde hace más o menos 10 años, existen en Miami programas de televisión en español que se dedican enteramente a criticar y difamar, tanto a Cuba, como a Venezuela. Desinformando a los televidentes por medio de la manipulación de las noticias, esos programas distorsionan la realidad de ambos países. Son Cuba y Venezuela los privilegiados, pero en una menor escala no se escapan de la infamia de los que los dirigen Nicaragua, Ecuador y Bolivia, sin dejar mucho atrás a la Argentina de Cristina Fernández, el Brasil de Dilma Ruseff o el Salvador de Mauricio Funes. Es decir, prácticamente toda América Latina es desprestigiada cada noche en la televisión miamense.

Al principio era solo uno, pero ese uno parió dos más, siendo en la actualidad tres los programas y por tres canales de televisión diferentes. La hora es la misma, las 8.00 PM, el tema es el mismo y los invitados y los conductores, aunque son diferentes personas, a la hora de hablar no se diferencian en nada los unos de los otros. Lo curioso de todo esto es que ninguno de los tres conductores nacieron en Cuba y solamente uno de los tres es descendiente de cubanos que nació en Puerto Rico, otro es dominicano y el tercero, uruguayo. Figúrense, venir de tan lejos para hablar mal de Cuba y Venezuela. Lo otro que tienen parecido estos tres programas es la baja tele audiencia pues, el que más tiene, apenas tiene un punto, los otros están por debajo de uno. Es decir que son cada vez menos los que prefieren torturarse a las ocho de la noche en Miami. No existe alguna explicación lógica del por qué estos tres canales de televisión tienen en el aire programas de tan baja audiencia. Solamente hay que ver las empresas que se anuncian en los mismos para darse cuenta que muy pocos anunciantes de importancia quieren perder el dinero y el tiempo anunciándose en esos programas.

En realidad, ni saltando del uno al otro por medio del control remoto los hace entretenidos, ya que, haciendo eso, lo único que comprueba el televidente es que es la misma canción cantada por intérpretes parecidos y con la misma orquesta.

IMPA: La lucha continúa

IMPA LA FABRICAOtra vez la amenaza del desalojo se cierne como Espada de Damocles contra la Cooperativa 22 de Mayo, quienes han transformado al emblemático edificio de Querandíes 4290 en una auténtica Ciudad Cultural, basada en la lucha y el esfuerzo de sus trabajadores junto a todas y todos aquellos que se fueron sumando, desde 2008, a la febril actividad de esta empresa recuperada.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por el cual se confirma, de hecho, la inconstitucionalidad de la Ley de la Ciudad Nº 2969 que ordenaba la expropiación a favor de los trabajadores y haciendo presumir la ejecución del desalojo dispuesto por la Sala A de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, renovó el espíritu de lucha al igual que en el 2008, 2009 y el 2010.

Basta recordar lo que escribía el compañero Eduardo "Vasco" Murúa para dar cuenta de lo que sucedía, al afirmar que los jueces "han determinado un fallo que no tiene desperdicio, con un razonamiento decimonónico, con una carga ideológica digna del Opus Dei, contra todos los avances que ha logrado la sociedad, y ponderando solo la cuestión de su becerro dorado la ' propiedad privada ', por encima de todos los demás derechos consagrados en la Constitución Nacional" y destacando que "en realidad fue la decisión del juez la que dejó como depositarios judiciales a los trabajadores, dicen que posteriormente el Juez y el Síndico, socios en el emprendimiento inmobiliario, nos hacen una denuncia penal por seguir trabajando y no dar cumplimiento a su orden, pero no dicen nada sobre la decisión de la justicia penal desestimando semejante desatino donde fuimos sobreseídos inmediatamente. No contentos con eso dicen en su fallo que entramos por la fuerza, porque desoldamos un portón, como si fuéramos un ejército de ocupación (ojalá en el futuro los trabajadores podamos serlo) cuando en realidad éramos solo trabajadores que volvían a recuperar su trabajo", en su Carta Abierta (1)

Por otra parte, recordaba que "nada dicen que el juececito (por el juez Vitale) dictó la quiebra de la empresa a pesar de estar en conocimiento del cobro por $ 3.200.000 por un juicio a favor de IMPA, dinero que entra a la quiebra apenas cuatro meses después de decretada la quiebra, ese dinero serviría para pagar 5 años  de cuota concursal, tampoco hacen referencia ' se olvidaron ' de la denuncia pública que hicimos del negocio inmobiliario armado entre los inversores que le pagaban $ 16.000 pesos por mes al síndico inmobiliario y con el cual querían estafar a los trabajadores con la venta del edificio, quizás esa sea la razón que como expresan en su fallo ' permitiría reordenar las relaciones entre el capital y el trabajo, lejos de favorecer las tomas de empresas ' ”. (1).

A partir de hoy, Vigilia Cultural en defensa de IMPA...




A partir del lunes 25 de abril al atardecer

comienza la Vigilia Cultural en defensa de IMPA.

Todos las tardes, al término de la actividad productiva de la fábrica, estaremos en el playón de acceso, brindando diferentes propuestas culturales: Clases abiertas, proyecciones, charlas debate y diversos espectáculos artísticos.   

Un anticipo de la Vigilia...

Lunes 25 - 19.00 hs.: Clase abierta de Tango y Folclore, al término proyecciones...

Martes 26

13.00 hs.: Clases abiertas del Bachillerato

20.30 hs.: VORKUTA (acústico) presenta Set de Música Popular y a su término, clase abierta de los Clown de IMPA.  


Carpa de la Juventud de IMPA


Instalada en la puerta de la fábrica, ofrecerá información, recibiendo las adhesiones y banderas de las organizaciones.
Información General

Grilla completa de la primera semana de Vigilia: Se difundirá hoy por la noche.

A nuestros clientes, alumnos y concurrentes a espectáculos y talleres: Todas las actividades continúan con su programación habitual.


Nueva reunión de Organizaciones, grupos y artistas, hoy lunes a las 18.00 hs.


IMPA ES DEL PUEBLO

¡¡ NO PASARAN !!


Querandíes 4290 - (y Pringles) - 4981-3730

lafabricacultura@yahoo.com.ar

Facebook: Impa La Fabrica

IMPA: Solicitan adhesiones al proyecto de ley de Expropiación Definitiva

Campaña IMPA

Adhesiones a: lafabricacultura@yahoo.com.ar

Entrevista a Gustavo Franquet - 2ª parte, por Sandro Arrién (Otra Mirada)

Los presos políticos, la justicia clasista y las desapariciones en el sur de nuestro país.

Gustavo Franquet

Les acercamos la segunda parte de la entrevista a Gustavo Franquet, integrante de la Gremial de Abogados, que le realizara Sandro Arrién para su programa Otra Mirada, que se emite por FM Radio Unión, de San Eduardo, provincia de Santa Fé.

En ella, se analizó lo ocurrido con los presos políticos de Bariloche, por los saqueos del pasado mes de diciembre y que fueran recientemente liberados; la actuación de la justicia clasista y la problemática actual de la desaparición forzada de personas en el sur de nuestro país, cuyo caso emblemático es la desaparición de Iván Torres.

Entrevista relacionada: Entrevista a Gustavo Franquet, de la Gremial de Abogados, por Sandro Arrién (Otra Mirada)

La marca tenebrosa de Monsanto II

NORBERTO GANCI 6

Por Norberto Ganci, Director de "El Club de la Pluma"

 

A pesar de las especulaciones paranoicas en que puedan catalogar estas líneas, es sumamente necesario reflexionar a conciencia, tomar responsabilidades y actuar en consecuencia.

Las amenazas contra nuestro presente y futuro no son desvaríos de trasnochados a quienes se les ha ocurrido, de buenas a primeras, arremeter con acciones contra multinacionales que avanzan sobre nuestras vidas.

Los poderes del Estado, tanto nacionales como provinciales son responsables de los avances de las multinacionales sobre nuestros territorios. Y no sólo en Argentina, son varios los países de nuestra región que padecen esta otra forma de colonización, expoliación y exterminio…

Para ir dándonos cuenta de cómo opera una de las multinacionales en su proceso invasivo, baste recordar escuetamente cómo se fueron dando los hechos en Paraguay que desembocaron en la destitución del Presidente Fernando Lugo:

Mientras desde la multinacional se afirmaba que: “…Paraguay es un país con muchas posibilidades de seguir creciendo en su producción agrícola, actualmente ya está bastante desarrollado (con más de 9 millones de toneladas de soja cosechadas este año) y, por esa razón, Paraguay es estratégico dentro de la expansión de la compañía en la región”, sostuvo el presidente de la Monsanto Brett Begemann…” (1)

Mediáticamente se avanzaba en contra Miguel Loveras, Director en ese entonces del Servicio de Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, SENAVE, al no inscribir la semilla transgénica de algodón denominada Bollgard, “…por carecer de los dictámenes del Ministerio de Salud y de la Secretaría del Ambiente, tal como exige la legislación…” (2).

Armada la campaña mediática, se continuó con la preparación de la acción armada que enfrentaría a campesinos contra uniformados en la localidad de Curuguaty. Allí son acribillados once campesinos y otros cincuenta quedan heridos. “…El plan consiste en criminalizar, llevar hasta el odio extremo, a todas las organizaciones campesinas, para empujar a los campesinos a abandonar el campo para el uso exclusivo del agronegocio. Es un proceso lento, doloroso, que atenta directamente contra la soberanía alimentaria, la cultura alimentaria del pueblo paraguayo, por ser los campesinos productores y recreadores ancestrales de toda la cultura guaraní…” (2).

De allí a la destitución de Lugo, fueron sólo pocos pasos…

Si bien hace poco tiempo en Bolivia “…Evo Morales, promulgó la ley de Madre tierra y desarrollo integral para vivir bien, que consiste en prohibir la concentración de propiedad de tierra y latifundio, donde también se prohíbe el uso de transgénicos…” (3) en el 2011 hubo fuertes intentos por promulgar una ley que iría contra la Madre Tierra, abriéndole las puertas a los transgénicos.

Venezuela no estuvo ni está fuera de la mira de la multinacional. Ya en el 2004 el entonces Presidente Hugo Chávez expresó "…que prohibirá el cultivo de semillas modificadas genéticamente en su país". Esto podría significar la cancelación de un contrato con la empresa estadounidense Monsanto para plantar 200.000 hectáreas de soja modificada genéticamente en Venezuela. Al descubrir que se trataba de ese tipo de semillas, Chávez anunció: “Ordené ponerle fin al proyecto…” (4)