La Resistencia en la Argentina actual, a 37 años del horror, por Andrés Figueroa Cornejo.

La Resistencia en la Argentina actual, a 37 años del horror


“El pueblo aprendió que estaba solo... El pueblo aprendió que estaba solo y que debía pelear por sí mismo y que de su propia entraña sacaría los medios, el silencio, la astucia y la fuerza.”


Rodolfo Walsh
 


Andres Figueroa Cornejo


Por Andrés Figueroa Cornejo
 


FRNEl auditorio de la sede nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) está colmado de jóvenes, mujeres y hombres. Un migrante chileno, un periodista, un asalariado más, uno que podría ser perfectamente peruano, boliviano, paraguayo, colombiano, ecuatoriano, se reconoce en medio de las palabras y los rostros cuando uno de los convocantes invita a que  “hay que comenzar a actuar diferente, alejándonos de las viejas políticas. Por eso nos juntamos aquí. Para intentar explicarnos qué fue lo que sucedió el 24 de marzo de 1976, antes, después y ahora mismo. Y no sólo en la calle, sino que en los barrios, las universidades, en los sindicatos, en los lugares de trabajo”, y remata con la voluntad de quien no escogió atajos: “Hay dos formas de ver la historia: o la leemos o la escribimos. En este caso, la escribiremos. Por eso precisamente fundamos la Resistencia (®).”


Leo, que oficia de presentador espontáneo, aclara que “El golpe de Estado no fue una casualidad. Fue una arremetida brutal de la burguesía y el imperialismo tras un proceso de lucha popular que venía gestándose desde hace muchos años antes y que había logrado desestabilizar al capitalismo en Argentina a través de todas las organizaciones del pueblo y sus propias fuerzas armadas.”


Inmediatamente ofrece el micrófono al dirigente político Eduardo Soares (1)


NO TENEMOS OTRA ALTERNATIVA


Eduardo Soares 5El "Negro" Soares señala que le interesa hablar desde la Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, una de fuerzas que componen el Frente de Resistencia Nacional.


“Si algo hemos aprendido del 24 de marzo y de lo que siguió después, es que el golpe intentó retornar a la edad de piedra un largo proceso revolucionario. Pero hay que acentuar el hoy y las tareas que tenemos por delante. No sólo para que nunca más se repita un 24 de marzo, sino para que podamos resolver de una vez por todas aquello que quedó inconcluso en marzo de 1976: construir una Argentina sin explotadores ni explotados, construir una Argentina socialista. Y esa arquitectura pasa por nosotros mismos. Pasa por multiplicar la ® en los barrios, en los lugares de trabajo, estudio y en la juventud, que será cabeza y heredera de otras juventudes que llevaron lo más lejos posible las banderas de la liberación y el socialismo.”


El "Negro" ubica en contexto el horizonte de la actual situación cuando arguye que “Para nosotros este 24 de marzo de 2013 es un desafío. Poco está quedando de las agrupaciones que florecieron hace casi 15 años ("Argentinazo"). Gran parte de ellas fue cooptada por proyectos que continúan profundizando la explotación y la miseria, como el kirchnerismo. Y otro costado social y político donde pusimos y ponemos esperanzas permanentes, hoy no logran superar las luchas aisladas, reivindicativas, postergando el aspecto fundamental de la construcción política: luchar por el poder para terminar y desplazar a los representantes de las clases dominantes que hoy imponen un país de exclusión, miseria, explotación y represión. Necesitamos una construcción fuerte. No tenemos otra alternativa.”





Soares asegura que “El FRN y sus organizaciones hermanas y aliadas, allegadas y compañeras -fuerza  impensable hace un año, un año y medio-, tenemos que juramentar que no puede darse un solo paso atrás en esta herramienta dotada de características estratégicas. En estos momentos estamos enfrentando una política de exclusión, productora de pobres. Si hay algo que nos enseñó el 24 de marzo es que la oligarquía y el imperialismo mediante las fuerzas armadas tuvieron que enfrentar el nivel más alto de resistencia del pueblo en la historia argentina. De aquello, justamente, carecemos hoy. Muchos de los que estamos construyendo el FRN estamos realizando un gran esfuerzo para ampliarnos con otras organizaciones. Hay algunas con las que podemos coincidir mucho en ámbitos de la política y lo organizativo, pero todavía nos cuesta concordar en un aspecto esencial: luchar por la toma del poder. Porque el socialismo no se edifica solamente desde las bases. Avanzar hacia una sociedad sin clases sociales implica necesariamente hacerse del poder, en la actualidad en manos de los grandes monopolios, la megaminería, la industria sojera, los nuevos ricos, que están devorando los recursos y el trabajo del pueblo argentino. No hay otra manera para enfrentar el despojo si no es con organización. En eso estamos. Ese es el desafío y compromiso al que nos obligamos.”


HOY LA HUMANIDAD ESTÁ EN CRISIS. Y DE ESA CRISIS LA VAMOS A SACAR NOSOTROS, NO EL CAPITALISMO


Kike, representante de Militancia Guevarista, vibrante y franco explica que “Los que formamos este panel somos, de alguna manera, los exponentes de las luchas de las décadas de los 60’ y 70’. De esa lucha queda una deuda muy profunda. Nos quedó la deuda del accionar y el combate unido de las fuerzas revolucionarias.”


AFC: -¿Y ahora?


KMG: -Pensamos en el futuro; no venimos con nostalgia. Venimos para construir en el futuro una sociedad mejor, sin explotadores ni explotados. Y como la historia parece propiedad privada cuyos dueños son los mismos dueños de todas las cosas, como decía Rodolfo Walsh, nosotros tenemos que plantear con claridad desde dónde hablamos. Nosotros decimos y actuamos desde un compromiso ineludible, de vida, de corazón, de cuerpo con la clase trabajadora ocupada y desocupada. Con los campesinos pobres del campo y con los marginados en la villas.


Kike analiza y pasa revista a que “El genocidio comenzó mucho antes del golpe de Estado. La historia de la dominación de una clase sobre otra viene desde lejos. En América Latina y Argentina basta recordar el genocidio contra los pueblos originarios y agregarnos a sus demandas actuales. Y cuando hablo de la unidad de los revolucionarios, tengo presente al comandante Mario Roberto Santucho (2) que cayó tratando de unir a los revolucionarios. En aquel entonces, los trabajadores estaban en la calle, luchando por mejores condiciones de vida. Pero también estaba muy presente la lucha por el socialismo. Toda América Latina bullía al calor de los movimientos revolucionarios. Ya el "Che" había planteado como estrategia crear uno, dos, tres, mil Vietnam, para derrotar al imperio y desmantelar a la burguesía. En toda Latinoamérica el imperio regó de dictaduras militares y nuestro país no fue una excepción. Por eso el objetivo final de la ® es pasar a la ofensiva con los trabajadores hasta llegar al poder y construir una sociedad mejor".


AFC: -¿Y en la actualidad?


KMG: -Nosotros no estamos con la oligarquía agraria, no estamos con los hacendados ni los latifundistas. Estamos con los campesinos. Tampoco estamos con la llamada burguesía industrial, que se supone que representa Cristina Fernández. La misión de esa burguesía es explotarnos como trabajadores. Y todavía tienen la ilusión de generar un poder económico independiente. Ello es una imposibilidad histórica. De las 500 grandes empresas que operan en nuestro país, el 70 % son transnacionales. La burguesía argentina no tiene poder para decidir. Es totalmente dependiente. Más aún cuando estamos en medio de una crisis mundial donde el capitalismo ya no puede resolver más los problemas de la población. Hoy la humanidad está en crisis. Y de esa crisis la vamos a sacar nosotros, no el capitalismo. La concentración del capital nunca había sido tan extrema e inhumana. Está destruyendo al planeta. Nos encontramos  frente a una crisis multidimensional, de producción, alimentaria, energética, ambiental, financiera. Por otra parte, el gobierno actual habla mucho de los DD. HH., pero casi el 60 % de las muertes ocasionadas por las balas policiales desde la vuelta de los gobiernos civiles se ha provocado bajo los gobiernos kirchneristas. ¿Dónde están los DD. HH. entonces? Hay más de 6.000 personas procesadas judicialmente por luchar. Y hasta tenemos un Papa argentino que proviene de la alta curia y que bendecía los "vuelos de la muerte" de la dictadura. El Papa dice que va a combatir la pobreza, pero en la realidad la alta jerarquía católica ha combatido siempre a los pobres. Además, la caridad del actual gobierno, a través de sus programas asistenciales, es producto de las luchas que ofrecimos el 2001. De lo contrario ni esa caridad existiría.


¿SI LA EXPLOTACIÓN Y LAS INJUSTICIAS SIGUEN EXISTIENDO, POR QUÉ EL SOCIALISMO AHORA NO?


Leo es un ex combatiente del Ejército Revolucionario del Pueblo (3). Es el último panelista del acto político del presente FRN.


AFC: -Esta fecha feroz reivindica una reflexión de sus causas…


LERP: -Lo que pasó el 24 de marzo de 1976 no sólo tuvo como objetivo destruir las organizaciones guerrilleras que combatíamos entonces, sino a todo el pueblo argentino. Y la ® existió durante la dictadura. Aún en momentos extraordinariamente difíciles, los argentinos se levantaron contra aquellos que los masacraban y aterrorizaban desde el Estado. Pero también es preciso considerar que después del ' 83, cuando se inició la llamada democracia capitalista, muchos de los que participaron de la dictadura se instalaron con sus prácticas, con su ideología, dinero y empresas en las distintas combinaciones que llegaron a la administración del Estado. Y digo administrar, porque el poder del Estado está bajo control de las multinacionales y el imperialismo. El poder está resguardado por el ejército, la marina, la fuerza aérea, la gendarmería y la prefectura, las policías nacionales y provinciales, que son los custodios de la riqueza producida por todos, pero apropiada por unos pocos. Por eso, como pueblo debemos volver práctica concreta nuestras propias ideas. La ® debe servir para levantar los cimientos de un posterior equilibrio de fuerzas que nos acerque a nuestro objetivo principal: el poder; no una parte del poder, sino todo el poder para la mayoría explotada, malviviente, humillada y víctima de la injusticia en todo el orden de las cosas en Argentina.


AFC: -El objetivo estratégico es claro. La cuestión política es el cómo…


LERP: -¿Será a través puramente de las elecciones, metiendo a uno o dos diputados en el congreso? Siempre ha habido diputados de izquierda en los parlamentos de la burguesía y no hemos triunfado. En todo caso, pueden ser un apoyo secundario para nuestros objetivos estratégicos. Pero las formas determinantes se encuentran en la lucha, en la calle, en los campos y montañas. La guerra de clases se resuelve definitivamente fuera de los parlamentos y mediante la razón y la fuerza populares tanto para defenderse, como para pasar a la ofensiva.


AFC: -¿Cuál es el rol de los revolucionarios de los ' 60 y '70?


LERP: -Los luchadores vivos de los ' 60 y '70, como los tantos que ya no están, no somos héroes ni nada que se le parezca. Somos comunes seres humanos que vivimos situaciones poco comunes en momentos poco comunes. Hicimos lo que teníamos que hacer. Cuando no teníamos nada, como dijo San Martín, combatimos "en pelotas" como nuestros paisanos, los indios. Porque lo importante es ser libre.


AFC: -El socialismo ha sido vilipendiado como alternativa por todos los medios del poder e incluso por muchos que no sólo defendieron el socialismo, sino que participaron en la lucha por su construcción…


LERP: -De la primera Independencia en adelante, nos queda la segunda Independencia, aquella necesaria para crear entre todos una sociedad justa y libre, una sociedad socialista. Ahora hay algunos que dicen que el socialismo es algo viejo. ¿Si la explotación y las injusticias siguen existiendo, por qué el socialismo ahora no? La ® no es sólo para quienes integramos hoy el FRN, sino para todos quienes prestan oído y ponen en acción el legado del "Che", que siempre es nacional en su forma y mundial en su contenido. Por eso sostenemos el internacionalismo, y nos solidarizamos de manera militante con los prisioneros políticos encarcelados por el capital de cualquier parte del mundo. Y el poder popular no sólo se construye desde abajo sino en todos los sentidos.


El periodista - migrante - chileno abraza a los panelistas y como si fuera una patología sin vuelta, piensa no sólo en la unidad de los revolucionarios. Se cabecea con la unidad de los trabajadores y el pueblo y sus expresiones políticas ampliadas; con la articulación de todas las formas de combate según dicte la lucha de clases en un momento dado. Sabe que la autodeterminación de los pueblos indígenas, el ambientalismo consecuente, el antipatriarcado, el internacionalismo -ya no como pura solidaridad, sino como constelación orgánica de los pueblos sin más fronteras que la situación objetiva de la grandes mayorías de Latinoamérica, Asia, Medio Oriente, África y los empobrecidos de Europa y Estados Unidos- son núcleos insoslayables para la emancipación del género humano. Que el imperialismo financiero determina la actual fase del capitalismo, que la voluntad concreta de mujeres y hombres concretos son la variable que determina las posibilidades de una sociedad postcapitalista.


El periodista - migrante - chileno sabe que eso lo sabe la ®. Por eso con ella marcha por la avenida Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires, al final de la tarde y a 37 años del golpe de Estado en Argentina.


NOTAS:


(1) "Convocatoria": los Montoneros del siglo XXI en Argentina, por Andrés Figueroa Cornejo.                       


(2) Ver http://www.youtube.com/watch?v=vBZ03I3qUCc


(3) Ver http://www.youtube.com/watch?v=HGciTxTxECw

Río Negro: Cooperativa 1º de Mayo - Sobre el 24 de marzo.

presos politicos bariloche webQueremos expresarnos en esta fecha tan especial para la historia de los trabajadores y como presxs politicxs detenidos por casi tres meses por el poder judicial rionegrimo representado por el Juez Calcagno.


Nos manifestamos en contra de funcionarios como éste y contra el gobierno kirchnerista que se propone como un gobierno de los derechos humanos, cuando claramente arremete contra el pueblo con represión y mas miseria.


Nosotrxs fuimos practicamente secuestrados al estilo de la dictadura de nuestros domicilios, un domingo a las siete de la mañana por uniformados de la policía rionegrina que nos llevó ante el juez que nos tomó declaración sin nuestro defensor presente, dejando menores detenidos en comisarías sin intervención del juez de menores y llevando a una compañera detenida junto con su bebé que debió entregarla informalmente a un familiar. Ese mismo día fuimos separadxs de nuestras familias e hijxs menores a 500 y mil km de distancia, sin decir a nuestros familiares donde ibamos, violando de esta manera derechos humanos, derechos de lxs niñxs, de la primera infancia, de la maternidad de nuestras compañeras y tratados internacionales que los protegen.


LA ACUSACION: Robo doblemente calificado por ser en poblada y por el uso de armas no convencionales (serían las piedras), extorsión, lesiones reiteradas y daños... LA REALIDAD: Somos presxs politicxs por los saqueos ocurridos el 20 de diciembre en Bariloche y aunque lo dice explícitamente en el procesamiento que no fuimos filmados ni vistos rompiendo ni sacando nada del supermercado, como lo dijimos en nuestras declaraciones, aún continuamos presxs.





Lo cierto es que muchas personas ese día saquearon para comer, aunque la imagen más publicada por los medios fascistas y oficialistas haya sido la de gente sacando plasmas del supermercado. Lo que vimos muchas personas que estuvimos en ese momento y en ese lugar allí fueron horas y horas de desborde social donde pareciera que un sector de la sociedad rompió los muros del guetto para demostrar que no se puede aceptar tanta miseria, que no hay nada para festejar en las fiestas en muchos hogares por que la realidad golpea y duro a las familias mas necesitadas de nuestros barrios.


No podemos hacer la mirada a un lado de lo que le ocurre a los niños de nuestros barrios, como familias enteras son excluidas, como jóvenes se matan, sin tener una posibilidad de cambiar sus realidades como niños son sacados de sus núcleos familiares pobres para ser entregados a una institución donde sus derechos son aún más vulnerados. Estamos en contra de las instituciones carcelarias para menores como el CAINA. Los penales llenos de pobres...
 
La política aplicada por estos gobiernos, títeres del poder económico, camuflados de democracias roza con los métodos aplicados en la dictadura, sigue en pie un aparato represor que, cuando el poder político y económico es cuestionado, se pone en acción para reprimir y aplastar movimientos sociales que proponen cambios de fondo, como ocurrió con nuestra organización que hace tiempo viene haciendo escuchar, mediante la acción, las reivindicaciones de sectores sociales silenciados y justamente, aquellos a los que este Estado viola sus derechos desde la DESIGUALDAD. MIENTRAS SAQUEAN NUESTROS RECURSOS METEN PRESOS A LOS LUCHADORES SOCIALES QUE LOS DENUNCIAN...


En estos días, el mismo juez procesó a nuestros compañeros por un corte de la Avenida Bustillo en 2011, donde reclamábamos por los espacios públicos que intentan ser vendidos haciendo un corte parcial e intermitente en la avenida para poder explicar a los automovilistas sobre "la tierra de todos no se vende". No podemos permitir que se aplique la LEY ANTITERRORISTA, pues esta supuesta democracia tensará sus hilos para hacer que las organizaciones populares y legitimas y los luchadores sociales sean destruidos desde el marco legal que ley provee al poder.


En esta democracia existen: desaparecidos, pibes muertos por balas policiales, mujeres secuestradas y muertas por la policía, trata de personas, organizaciones mafiosas que incluyen jueces, policía y políticos, presxs politicxs, torturas en comisarías y penales, impunidad, criminalización de la pobreza y la protesta


Llevamos más de treinta años de democracia y repitiendo NUNCA MAS esas cosas que decimos que no vuelvan a ocurrir, SUCEDEN Y A DIARIO...


LIBERTAD Y DESPROCESAMIENTO DE LUCHADORES SOCIALES..


NO MAS REPRESION


NO A LA LEY ANTITERRORISTA


CARCEL PARA TODOS LOS REPRESORES LOS DE LA DICTADURA Y LOS DE LA DEMOCRACIA


NO MAS PIBES MUERTOS POR LA POLICIA


NO MAS TORTURAS EN CARCELES Y CALABOZOS


DESMANTELAMIENTO DE ORGANIZACIONES MAFIOSAS PARA LA TRATA Y VENTA DE DROGA


JUSTICIA PARA LOS POBRES

Entrevista al Dr. Medardo Ávila Vázquez, sobre soja, Día de la Memoria y Monsanto, por Andrés Sarlengo (Contrapuntos).

De la soja, Monsanto y el Día de la Memoria.


 


Medardo Avila Vazquez


Con Medardo Ávila Vázquez, integrante de la Red de Medicos de Pueblos Fumigados, reflexionó Andrés Sarlengo en su programa Contrapuntos, sobre las lecciones que nos da el pasado en este presente de extractivismo enfermante.


Hasta las lluvías nos contaminan...


Contrapuntos se emite por FM Nostalgia, de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.


Entrevista a Matías Ayastuy, sobre su búsqueda, por Andrés Sarlengo (Contrapuntos).

La búsqueda de Matías


 


Matias Ayastuy


Matías Ayastuy anda de búsqueda: una hermana o hermano. Marta Bugnone y Jorge Ayastuy, sus padres, fueron secuestrados y desaparecidos el 6 de diciembre de 1977 en el barrio de Caballito de la Ciudad de Buenos Aires.


El siguiente relato es un aporte mas de Contrapuntos para que la busqueda sea un encuentro...


Nota realizada por Andrés Sarlengo para su programa Contrapuntos, que se emite por FM Nostalgia, de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.


Juicio de las Hermanas Jara (En Movimiento TV)

En Movimiento TV - Logo


Les acercamos el informe de las y los compañeros de En Movimiento TV sobre las alternativas del juicio a las hermanas Jara, quienes son acusadas de tentativa de homicidio según el fiscal que interviene en la causa.


El próximo 9 de abril tendrá lugar la audiencia donde se conocerá la sentencia.


24 de Marzo: Identificaron a los “matones”.

Moreno - ApostolesPrimero fue Infobae y luego fue reproducido por Misiones Cuatro. Mientras la Presidenta de la Nación criticaba por Twitter a quienes marcharon por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, calificándola de "gente uniformemente vestida de rojo, autotitulada de izquierda" que se mostró "amenazante, con garrotes en las manos"; en particular, refiriéndose al Partido Obrero, la verdad comenzaba a surgir desde otros medios y desde las mismas organizaciones integrantes del espacio de izquierda.


El pasado domingo, los conocidos "12 Apóstoles de Moreno", ex empleados del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), de los Mercados Central y de Liniers, y de Papel Prensa, junto a militantes de la agrupación Unidos y Organizados, y La Cámpora, intentaron impedir que la marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia llegara a la Plaza de Mayo.


Dicho grupo actúa como grupo de choque en los conflictos que afectan los intereses del kirchnerismo, bajo las órdenes de Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior de la Nación, y una filtración a través de un e-mail permitió conocer sus nombres: Sergio Bello, Julio César Benítez, José Luis Blanco, Hernán Brahim, Pablo Cerioli, Néstor Fabián Coronel, Guillermo Cosentino, Miguel Lissi, Francisco Marasco, Rodrigo Rabanaque, Fernando Scigliano y Rubén Zampino.





Según la versión dada a conocer por Infobae, Pablo Cerioli fue director por el Estado en Papel Prensa y subsecretario de Comercio Interior; Hernán Brahim, fue señalado como la mano derecha y custodio del secretario de Comercio, tras haber trabajado en el INDEC; Rubén Zampino, fue director suplente de Papel Prensa y también trabajó en el INDEC mientras que José Luis Blanco, Guillermo Cosentino, quien llegó a ser nombrado Gerente General del Mercado Central y Sergio “El Bicho” Bello solían negociar cotidianamente con los operadores de dicho Mercado. Ellos se hacen llamar los “12 Apóstoles de Moreno” y fueron señalados por Christian Castillo, dirigente nacional del PTS.


Por otra parte, diversas fotos y videos obtenidos por dicho partido de izquierda permitieron revelar que Moreno estuvo presente en medio de los incidentes detrás de sus “apóstoles”.


Cabe recordar que el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia ya había denunciado el intento de impedir el acceso por parte de integrantes de la agrupación Unidos y Organizados con anterioridad a la marcha e inclusive, según refirió el dirigente del PTS, solicitaron una audiencia a Juan Manuel Abal Medina, Jefe de Gabinete de Ministros, la cual fue negada.


Fuente: Misiones Cuatro.

La verdad del 24 de marzo...

Frente a las afirmaciones del kirchnerismo, conviene ver estas fotografías obtenidas por Reinaldo Ortega, durante el intento de acceder a la Plaza de Mayo por parte del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

El acceso por la Avda. de Mayo estaba cortado por el Movimiento Evita, obligando al rodeo que informáramos oportunamente.

Por si fuera poco, estuvimos allí frente a la cabecera de la columna, presenciando todo lo sucedido y que reflejáramos en parte con nuestras fotografías.

Sin dudas, es un fiel reflejo de lo acontecido el pasado domingo, donde La Cámpora pretendió cercenar el acceso a una plaza que es de todas y todos los argentinos...

Cónclave neoliberal: Los oradores del Imperio.

no-a-la-derechaEl cónclave neoliberal que se realizará en Rosario y Buenos Aires tendrá oradores que alabarán las bondades de la "democracia" y de la "libertad", las cuales van a referirse al capitalismo que hoy arrasa Europa y que pretenden exportar a Latinoamérica.

Pero esta operación política está a cargo de viejos y nuevos conocidos que supieron, y saben, hacer honor a los dictados imperiales a través de sus obras literarias, políticas y periodísticas.

Algunos de ellos, vinculados al Plan Cóndor y otros, férreos opositores al extinto Comandante Hugo Chávez Frías que apoyaron el golpe de 2002 y luego pretendieron continuar su obra de desinformación.

Pero tampoco faltan los mercenarios... La invtación a Yoani Sánchez es una clara muestra de las manos imperiales que pretenden influir en la política latinoamericana, con los mismos cómplices de hoy y de siempre.

Y para no olvidarnos, conviene hacer un repaso de cada una y uno de ellos...

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa: Escritor. Premio Nobel Literatura 2010. Fue candidato a la presidencia de Perú, en 1990, por la coalición derechista Frente Democrático. Apoyó la candidatura presidencial de Sebastián Piñera, empresario chileno de derecha.

Jose Maria Aznar

José María Aznar: Licenciado en Derecho. Fue presidente del Partido Popular (PP) entre 1990 y 2004, y del Gobierno de España entre 1996 y 2004. Actualmente, preside la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el  think tank del Partido Popular y desde 2011, es asesor externo para Latinoamérica de Endesa.

CARLOS ALBERTO MONTANER

Carlos Alberto Montaner: Escritor. Fue vicepresidente de la Internacional Liberal, hasta el 2011. Creó la Unión Liberal Cubana con el objeto de promover la oposición al gobierno de Cuba y constituyó la Plataforma Democrática Cubana en España. La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) lo eligió en 2008 "como el candidato de su preferencia para una futura campaña presidencial en la Cuba post-Castro" y al año siguiente, la Asociación Iberoamericana por la Libertad (entidad ligada al partido de Montaner) recibió 79.000 € del presupuesto destinado por la comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre, a las ayudas a inmigrantes desfavorecidos y en 2010, obtuvo 70.000 €. Fue detenido en 1960 por poner bombas en tiendas y cines junto con Armando Valladares, con quien integró la red terrorista de Orlando Bosch.

Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre: Presidenta del Partido Popular en Madrid. Tiene el título nobiliario de Condesa consorte de Murillo y grande de España. Licenciada en Derecho y Técnico de Información y Turismo del Estado. Fue ministra de Educación y Ciencia (1996 - 1999), presidenta del Senado de España (1999 - 2002) y de la Comunidad de Madrid (2003 a 2012). Se "retiró" de la política debido a sus problemas de salud en septiembre del año pasado. Desde su juventud, perteneció al Club Liberal de Madrid transformándose luego, desde 1983, en una de las adalides más conservadoras del Partido Popular. En 2004, la reina Isabel II del Reino Unido le concedió el título de Dama comandante del Imperio británico. Durante su gestión como presidenta madrileña, la vacunación contra el neumococo dejó de ser gratuita, así como otros servicios sanitarios. Tenía la costumbre de inaugurar por motivos electorales hospitales sin terminar, llegando a alquilar y a trasladar máquinas y personal de otras obras para que simularan trabajar en ellas mientras los periodistas asistían a la inauguración. El diario Público reveló que ella financió en forma irregular su campaña electoral del 2003 y 2004, conocidas como las del "tamayazo", con donaciones de empresarios que contrataban con el gobierno del PP y a los que su gobierno posteriormente adjudicó más de 200 contratos; en su gran mayoría, en forma directa, mediante donaciones a Fundescam, la fundación fantasma de la cual era presidenta, y que nunca presentó sus cuentas. Es enemiga acérrima del homosexualismo, al cual considera como inconstitucional.

Asimismo, tuvo polémicas declaraciones tales como afirmar que los docentes trabajan 20 horas "menos de las que trabajan el resto de los madrileños" y con respecto a los interinos, sostuvo que "un interino es como su nombre indica alguien que entró a dedo, que no preparó las oposiciones". Con respecto al 15M, sostuvo que los indignados son como los jacobinos de la Revolución Francesa, calificándolos de "camorristas" y "pendencieros".

Yoani Sanchez

Yoani Sánchez: Licenciada en Filología. Es una conocida mercenaria contrarrevolucionaria. Escribe en su blog Generación Y, gracias a la ayuda de la SINA (Oficina de Intereses de EE. UU. en Cuba) y de Carlos Alberto Montaner, quien ideó el "Proyecto Blog" y fue uno de los integrantes de la terrorista organización Unidades Militares Cubanas, pertenecientes a la US Army, donde conocería a Posada Carriles, como también participó en la campaña electoral de José María Aznar por encargo de la Fundación Nacional Cubano Americana.

Su blog retrata una realidad deformada y apocalíptica de Cuba siendo impulsado por la poderosa agencia de noticias Reuters, el diario El País, quien le otorgó 15.000 euros del premio “Premio Ortega y Gasset” y la revista norteamericana “Time”, que la incluyó entre “las 100 personas más influyentes del mundo”. Se calcula que, hoy, más de 1.300 editores de medios internacionales tienen indicación de reproducir sus contenidos. En menos de 4 años, ha recibido cerca de 500.000 dólares en forma de premios de fundaciones políticas y grandes consorcios mediáticos.




John Negroponte, Subsecretario de Estado bajo la presidencia de George W. Bush, afirmó que “Yoani Sánchez explica al mundo las dificultades de la vida en Cuba. Sigue siendo un brillante ejemplo del valiente espíritu del pueblo cubano”. Sin embargo, este ex funcionario norteamericano es uno de los máximos exponentes de la CIA, teniendo a cargo la Operación Fénix, donde un escuadrón de mercenarios especializados en las torturas asesinó a más de 40 mil vietnamitas, la que dirigió desde una oficina secreta de la embajada norteamericana en Saigón y estuvo vinculado al Plan Cóndor, el sistema de secuestros, torturas y desapariciones de militantes y sindicalistas durante la década del ' 70.

La mentada entrevista con Barack Obama resultó desmentida por un cable dado a conocer por Wikileaks el 1º de septiembre de 2011, donde puede advertirse que el cuestionario -con un borrador de las respuestas- fue enviado desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana el 28 de agosto de ese mismo año, tras casi cuatro meses del envío realizado por la mercenaria, con una gran coincidencia con la versión original, incluyendo casi exactamente la misma introducción en la que Obama felicita a Sánchez por el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia.

Joaquin Lavin

Joaquín Lavín: Ministro de Desarrollo Social de Chile. Economista. Fue alcalde de las comunas de Las Condes y Santiago. Es uno de los fundadores y ex propietario de la Universidad del Desarrollo, miembro supernumerario del Opus Dei y ex Ministro de Educación. Durante la dictadura de Pinochet, fue designado decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción, trabajando luego junto a Hernán Büchi en la aplicación del modelo neoliberal que aún impera en su país.

Cristian Larroulet

Cristian Larroulet: Ministro Secretario General de Chile. Economista. Fue uno de los fundadores de la Universidad del Desarrollo. En 1977 participó en el simbólico encuentro organizado por el Frente Juvenil de Unidad Nacional para celebrar el día de la juventud en la cima del Cerro Chacarillas de Santiago, en el cual el general Augusto Pinochet, pronunció su discurso en el cual definió la nueva institucionalidad que regiría el Estado en los siguientes años. En 1978, realizó un Master of Arts en economía a la Universidad de Chicago, en los Estados Unidos, donde tuvo como compañeros a Juan Andrés Fontaine, Jorge Selume, Sebastián Edwards, Félix Bacigalupo, Julio Dittborn y Ricardo López Murphy, además de Joaquín Lavín, quien había llegado un año antes y con el que terminaría de consolidar su amistad en dicha instancia académica.

Luis Alberto Lacalle

Luis Alberto Lacalle: Presidente de Uruguay (1990 - 1995). Abogado y periodista, fue presidente del Partido Nacional donde comenzaría su carrera, en 1958, de la mano de su abuelo Luis Alberto de Herrera. Durante su presidencia, llevó a cabo un conjunto de medidas por las cuales otorgó prioridad a la reducción del déficit fiscal mediante una política de shock, a través de leyes como la del ajuste fiscal, la venta de los bancos gestionados por el Estado, la reforma del aparato estatal, la desmonopolización de varios servicios públicos y la reglamentación del derecho de huelga. Eliminó los Consejos de Salarios, impidiendo la participación de los trabajadores en las negociaciones para fijarlos junto a los empresarios. No tuvo suerte con las privatizaciones debido al gran rechazo que provocó en la población. Impulsó un aumento de las importaciones de bienes de consumo (por la vía de la desgravación arancelaria y del atraso cambiario) que afectó fundamentalmente a la industria manufacturera.

Jorge Quiroga

Jorge Quiroga: Presidente de Bolivia (2001-2002). Ingeniero Industrial, recibido en la Universidad A&M de Texas (EE. UU.) Fue líder del partido Acción Democrática Nacional (ADN), fundado por Hugo Banzer en 1979 inmediatamente tras dejar el poder luego de una larga y sangrienta dictadura. Accedió a la presidencia, tras la renuncia del ex dictador por razones de salud. Desde 1981 trabajó para IBM y desarrolló su especialidad de econometría en la empresa minera Mintec y en el Banco Mercantil de Bolivia, actual Banco Mercantil Santa Cruz, del cual es socio mayoritario, al igual que de Aerosur, la segunda línea aérea boliviana.

Pedro Cateriano

Pedro Cateriano: Ministro de Defensa de Perú. Abogado. En febrero de 2012 fue nombrado representante del Estado Peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para el caso Chavín de Huántar; más conocida como la toma de la residencia del embajador japonés en 1997 por el MTRA, que fuese recuperada mediante una represión que llevó a la muerte a quienes allí estaban.

Alvaro Vargas Llosa

Alvaro Vargas Llosa: Periodista y escritor. Ha sido corresponsal televisivo en diversos medios hispanos a nivel mundial y corresponsal en Londres del diario ABC de Madrid, como también ha dirigido la editorial del Nuevo Herald de Miami. Durante la campaña para las elecciones generales del Perú, en 2001, participó como asesor del candidato Alejandro Toledo pero semanas antes del ballotage fomentó el voto en blanco junto a Jaime Bayly.

Actualmente, dirige el Center on Global Prosperity del Independent Institute en Washington y su columna semanal del Washington Post Writers Group se distribuye tanto en inglés como en español en los Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia, como también representa al grupo chileno Copesa en Estados Unidos.

Corina Machado

Corina Machado: Diputada de la Asamblea Nacional Venezolana. Ingeniera. Es co-fundadora de la asociación civil Súmate, que fuese fundada en 2002 como organización para la recolección de firmas para la convocatoria de un referéndum revocatorio del mandato del presidente Comandante Hugo Chávez y su credibilidad como "asociación civil" fue cuestionada por una serie de donaciones que recibió por parte de la Fundación Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés) para fortalecer la democracia en Venezuela, en los años 2003 y se presume que continúan en la actualidad. Fue recibida en 2005 por el expresidente George W. Bush pues éste “estaba muy interesado en conocer la perspectiva de la sociedad civil en cuanto a los valores democráticos y la difusión de la democracia, especialmente en Venezuela”. El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante este hecho, manifestó que “la reunión a solas durante más de 50 minutos, pone en evidencia las profundas vinculaciones de la derecha venezolana con el gobierno estadounidense”. Sostiene la teoría del denominado "capitalismo popular", basado en el rescate moral del individuo, a través del respeto a la propiedad privada, la disminución del aparato burocrático y la no intervención estatal en la economía, la misma que utilizó Margaret Thatcher durante su gobierno. Su último lema electoral fue "un país de propietarios".

Plinio Apuleyo Mendoza

Plinio Apuleyo Mendoza: Periodista y escritor colombiano. Estudió en la Universidad de La Sorbona. Fue primer secretario de la embajada de Colombia en Francia y escribió artículos periodísticos para varias publicaciones internacionales, como también fue embajador de su país en Italia y Portugal.

Marcel Granier

Marcel Granier: Presidente de RCTV. Empresario venezolano que, junto a su cadena de televisión, apoyó el golpe de Estado de 11 de abril de 2002 en contra del presidente Comandante Hugo Chávez, como también la huelga general que comenzó el 2 de diciembre de 2002 y que terminó el 4 de febrero de 2003. Ello le valió que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no le renovara su licencia como canal de aire, aunque todavía transmite por cable y satélite.

Juan Andres Fontaine

Juan Andrés Fontaine: Ministro de Economía de Chile (2010 - 2011). Economista y empresario. Arturo Fontaine Aldunate, su padre fue el director de El Mercurio, entre 1978 y 1982, y embajador de Chile en nuestro país, entre 1984 y 1988. Realizó un master de Economía en la Universidad de Chicago, donde conoció a Joaquín Lavín y Cristian Larroulet. Integró el grupo de Manuel Cruzat, donde entabla relaciones con José Piñera. En 1984, pasa al Banco Central de Chile y después de la dictadura pinochetista, ocupó diversos cargos de dirección de empresas en el Banco Santander Santiago, la constructora Besalco, el grupo Mall Plaza y Endesa. En 1989, se incorpora a la campaña presidencial de Hernán Büchi, ex ministro de Hacienda del genocida Pinochet y en 2009, formó parte de la que llevó a Sebastián Piñera a la primera magistratura, como miembro de la Comisión de Macroeconomía del grupo Tantauco. En 2010, asumió como ministro de Economía, Fomento y Turismo hasta julio de 2011, en el medio de una renovación del gabinete, pudiendo destacarse el lanzamiento de la Agenda Impulso Competitivo mientras que ingresa como director de la Bolsa de Comercio de Santiago en abril del año pasado y se suma al Consejo Directivo programático de Andrés Allamand, candidato de Renovación Nacional.

Se viene el cónclave neoliberal...

Seminario Neoliberal Rosario - Buenos AiresCon la excusa del 25º aniversario de la Fundación Libertad, tendrá lugar el cónclave neoliberal bajo el pomposo nombre de Seminario Internacional: "América Latina: Democracia y Libertad", el que se realizará en Rosario, los días 9 y 10 de abril, y en Buenos Aires, el 11 y 12 del mismo mes.


No es casual este encuentro de intelectuales, economistas y periodistas latinoamericanos afines al imperio y al neoliberalismo. Con la CELAC, bajo la presidencia de Cuba; el avance de los procesos socialistas en Venezuela, Bolivia y Ecuador, y la reciente muerte del Comandante Hugo Chávez Frías, vendrán a dar "clase" de democracia y libertad.


Dentro de este grupo, estarán Mario Vargas Llosa, José María Aznar, Esperanza Aguirre, Joaquín Lavín, Carlos Alberto Montaner y Yoani Sánchez, entre otros...


Cabe destacar que la Fundación Pensar, uno de los baluartes intelectuales del PRO, será coorganizador de este evento, el cual será objeto de acciones de repudio ante estas presencias que odian a Cuba y al socialismo por parte de diversas organizaciones políticas y sociales.

Córdoba: La Comisión y Archivo Provincial de la Memoria refutó el comunicado de la gobernación acerca del incumplimiento del presupuesto.

APM - Cordoba 2Mediante un comunicado, la Comisión y Archivo Provincial de la Memoria, el Espacio para la Memoria y la Promoción de los DD. HH. La Perla y el Espacio para la Memoria Campo de la Ribera difundieron la "ejecución de gastos en bienes y servicios correspondiente al período 2012 oportunamente presentados al Ministerio de Finanzas", la cual, afirmaron, "será auditada por el Tribunal de Cuentas de la provincia de Córdoba en el año en curso".


Asimismo, destacaron que el informe de gasto anual es aprobado por la Comisión Provincial de la Memoria, la cual es integrada, entre otros, por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial y desmintieron la versión acerca del sueldo de las y los trabajadores de los Sitios de Memoria, afirmando que éstos "son contratados por el Ministerio de Justicia cuyo sueldo bruto es de $ 5.310 (y) quedan en promedio unos $ 4.100 de bolsillo", mientras que los Directores "perciben un sueldo bruto de $ 15.000 promedio, quedando unos $ 10.000 de bolsillo promedio".





Aclararon que el reclamo público efectuado tuvo lugar tras haberse agotado todas las vías institucionales correspondientes, "y estuvo centrado en la falta de cumplimiento del presupuesto otorgado por la Legislatura provincial, que no incluye la masa salarial, para el funcionamiento normal de los Tres espacios para la Memoria, situación sobre la cual no hemos tenido ninguna respuesta".

Presentaron pedido de destitución a Hugo Lompizano.

Hugo-LompizanoEl pasado miércoles 20, impulsado por la secretaría de DD. HH. de Ademys, y acompañado por organizaciones sindicales y estudiantiles, se presentó el pedido de destitución del cargo docente del comisario Hugo Lompizano, quien se desempeña en el Instituto de Educación Física "Romero Brest" y se encuentra imputado en la causa por el crimen de Mariano Ferreyra.


Dicha presentación realizada ante la Junta de Disciplina se enmarca en la gran campaña por la perpetua a Pedraza, la patota de la Unión Ferroviaria y los policías que llevaron adelante el plan criminal durante el ataque a los trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca en el 2010.





Consideraron que "el solo hecho de que Hugo Lompizano -jefe de la Dirección General de Operaciones de la Policía Federal a cargo del operativo aquel 20 de octubre de 2010- permanezca en su cargo de regente de las prácticas docentes del Instituto de Educación Física ' Romero Brest ' constituye una verdadera provocación" y afirmaron que ello es responsabilidad del Ministerio de Educación de la Ciudad.

Fuerte crítica de la Asociación de Ex - Detenidos - Desaparecidos al proyecto museográfico para el Casino de Oficiales de la ESMA.

logo aeddEl pasado 27 de febrero fue presentado el proyecto museográfico para el Casino de Oficiales de la ESMA durante un acto realizado por el Directorio del Ente Espacio para la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en la Sala Mignone de esta última dependencia oficial.


Así se dió a conocer la "puesta museográfica" a cargo de Alejandra Naftal y Hernán Bisman, junto a su equipo de arquitectos, con el apoyo del Poder Ejecutivo Nacional y por la cual se instalarán dispositivos museográficos, tales como computadoras, paneles, instalaciones de luces y sistemas con fuente de agua, tarimas de madera, entre otros, en la casi totalidad del inmueble durante el corriente año, previéndose su inauguración en marzo del año próximo.


Casino Oficiales ESMAAnte dicha propuesta oficial, la Asociación de Ex - Detenidos - Desaparecidos expresó su desacuerdo acerca de la "resignificación" del Casino de Oficiales mediante un comunicado, emitido el pasado lunes, en el cual afirmó que "no acuerda con la construcción de salas de exhibición, instalaciones artísticas, performances, juegos de luces, ni ningún tipo de puesta museográfica que implique la re-significación del espacio, la alteración de la circulación, recorridos, espacio físico y la identificación actual que tiene el monumento histórico nacional Casino de Oficiales", como también rechazó el cambio de significado de dicho lugar por cuanto debe promoverse el debate de lo sucedido en el pueblo argentino y el conocimiento de las futuras generaciones a través del recorrido del sitio y su historia.





Asimismo, recordaron que "ese sitio sigue siendo el lugar donde desaparecieron a nuestros compañeros, y repudiamos cualquier intento de cambiar el sentido y significados de ese espacio".


Cabe destacar que el Casino de Oficiales fue el principal inmueble utilizado por los genocidas para la detención y desaparición de personas dentro del predio donde funcionara el Centro Clandestino de Detención y Exterminio ESMA, el cual fue desalojado totalmente en el 2004 para la realización de tareas de investigación, conservación y comunicación tendientes a la reconstrucción histórica de lo sucedido allí, a su interpretación con fines educativos, y a su consolidación como prueba para los procesos judiciales reabiertos en septiembre de 2003.


Por otra parte, recordaron la propuesta presentada oportunamente en el año 2005, donde consideraban que los objetivos que guiaran el proyecto a implementarse en el predio de la ESMA tales como su preservación "como testimonio material del genocidio perpetrado en Argentina en las décadas del ' 70 y ' 80, a través de la reconstrucción y representación histórica de su funcionamiento como centro clandestino de desaparición y exterminio, con el fin de hacer conocer el accionar represivo de la Armada -como parte del plan general de las FF. AA. y sus aliados civiles–, su estructura orgánico - funcional, la metodología planificada e implementada para el secuestro y la desaparición; y de representar la identidad de los detenidos desaparecidos que estuvieron secuestrados allí y "como prueba judicial para los juicios iniciados o que puedan iniciarse en el futuro para juzgar a los responsables de los crímenes cometidos en dicho centro clandestino de desaparición y exterminio", mientras que sus usos debían estar "directamente vinculados a la preservación y conocimiento del lugar como Centro Clandestino de Desaparición y Exterminio" y "que no deberá funcionar ninguna institución estatal -y mucho menos privada- como el Archivo Nacional de la Memoria, el Instituto Espacio para la Memoria,  dependencias públicas y/o instituciones educativas, ya que no debe establecerse allí un movimiento rutinario de personal o de público que permita la naturalización y el vaciamiento de contenido del espacio y desplace su significación como centro clandestino de desaparición y exterminio".


Al referirse al proyecto, consideraron que "en esta etapa histórica, el camino a recorrer es el de la promoción del debate, el intercambio de ideas, la discusión sobre el genocidio implementado en nuestro país" y afirmaron que "las visitas y recorridos al sitio deben continuar siendo colectivos y no individuales" por cuanto estas temáticas requieren apoyo histórico pero también el "poder compartir la experiencia con otros", rompiendo así "con el mandato de individualismo y fragmentación social que pretendieron -y en gran parte lograron- instalar los genocidas"


Con respecto al tiempo estimado total del recorrido, tras recordar la actual organización de las visitas, afirmaron que el proyecto "plantea la disposición de una cantidad de información abrumadora, distribuida y multiplicada en todos los espacios seleccionados", lo cual implica una notoria dificultad para los visitantes con respecto a la interpretación de la misma en un tiempo escaso para ello.


Continuando con la crítica al proyecto oficial, respecto de las modificaciones e instalaciones a realizar en el sector "El Dorado", indicaron que éstas "plantean dificultades importantes y situaciones inaceptables" tales como "la instalación de plasmas y proyecciones que en un período de 15 a 20 minutos muestren en forma rotativa información sobre represores y sobre detenidos - desaparecidos, ambos en el mismo espacio", implicando ello la inaceptable instalación simultánea de genocidas y compañeros detenidos - desaparecidos; la transformación y modificación del espacio, cambiando su sentido original; la pretensión de reflejar la identidad y responsabilidad de los represores en muy poco tiempo, lo que lleva a pensar acerca de los criterios para la selección de quienes serán mostrados y si se hablará de aquellos que continúan impunes en la actualidad; la encapsulación de las historias de vida y de militancia de los compañeros detenidos - desaparecidos en el mismo lugar donde estuvieron, implicando ello la detención de sus historias y el impacto psicofísico y emocional en el público en general, como también en personas afectadas por la represión y en adolescentes, respecto a la implementación de momentos de oscuridad dentro del sector.


En este mismo sentido, manifestaron que la instalación de tarimas y de efectos luminosos en el sector de Capucha y pañol puede ocasionar efectos como los señalados anteriormente


"Con asombro y espanto conocemos la idea de hacer una instalación artística con piedra, fotos y agua en el sótano del Casino de Oficiales", afirmaron, al ser informados "acerca de la remoción de la estructura instalada ante la visita de la CIDH en 1979 por los represores para ocultar la escalera por la que descendían a los compañeros a las salas de tortura y a los vuelos de la muerte", y consideraron que ella es "una prueba de las políticas de impunidad que los genocidas ya planificaban en plena dictadura", tras lo cual manifestaron su oposición al borrado de dicho testimonio y a la resignificación de dicho espacio.


Con respecto al final del recorrido del edificio saliendo por el sótano hacia una salida a un cubo de vidrio sin salida, consideraron que el mensaje final no puede ser "no hay salida" o la salida es una desaparición. En este mismo sentido y con respecto a una salida por la escalera por la que eran llevados los detenidos - desaparecidos a los "traslados", a los vuelos de la muerte, en donde se encontraría un espacio vidriado, con los nombres de los detenidos - desaparecidos y con información sobre la actualidad del predio, sostuvieron que "no queremos monumentos, no queremos memoriales, no queremos que se cristalicen los nombres de nuestros compañeros en un vidrio" sino un relato de sus vidas, de sus luchas, de sus ideas. recordando que "el SIN SALIDA, también anula la supervivencia, la resistencia, la posibilidad de pensar que a pesar de todo lo que los genocidas intentaron quebrar, la solidaridad sigue existiendo, y el pueblo argentino sigue luchando por sus derechos hasta el día de hoy".

Los niños transformadores y prometeicos (APE)

Los niños transformadores y prometeicos (APE)


 


Silvana Melo 2


Por Silvana Melo



(APe).- Setenta y siete de cada cien secuestrados, torturados, masacrados y desaparecidos en la noche más noche de esta tierra habían vivido entre 14 y 24 años. Setecientos setenta de cada mil. Siete mil setecientos de cada diez mil. Veintitres mil cien entre treinta mil. Pibes, muchachos, niños y seminiños que se habían atrevido a robarse el fuego sagrado de los dioses. Y bajaban a la tristeza de los bajofondos y a las callecitas suburbiales y les ponían en las manos, prometeicos, el fuego sagrado a los confinados del mundo.


El sueño era ése. Poner el mundo patas arriba. Y el fuego en las manos de aquellos a quienes se les había arrancado todo. Y jamás, por disposición histórica y sistémica, se les devolvería nada.


Casi tres de cada diez tenía entre 14 y 18. Niños. Como Bettina Tarnopolsky, de 15 años, desmantelada su familia entera y ella misma, militante secundaria. Como el Negrito Floreal Avellaneda, de 14. Horriblemente torturado y asesinado -militante chiquito de la Federación Juvenil Comunista- y caídos sus huesitos por empuje de las corrientes en las playas de la tiranía de enfrente. Como Inés Ortega, de 16. Dijo Adriana Calvo ante el Tribunal que juzgó a las juntas que Inés parió a su primer hijo en la Comisaría 5ª de La Plata. En la misma mesa de las torturas. Jorge Antonio Bergés la llevó a los golpes por las escaleras, la tiró al piso y le hizo “una revisión ginecológica”. A Inés la ataron a la mesada y tuvo a Leonardo. La vida le estalló en la cara, en los palacios fundacionales de la muerte. La vida escupió las paredes, como una venganza. Ninguno de los dos apareció jamás.


Niños y seminiños. Los vislumbres de la vida han sido peligrosos y lo han seguido siendo para los guardianes de un pacto social pensado y hecho para celebrar a los sectores dominantes y dejar prolijamente fuera -con la lógica del mecanismo- a todo aquello que intrínsecamente incluya la intención del des-orden.





Pibes, muchachos, niños y seminiños, los mismos que han sido carne fresca y tierna de las filosas picadoras del poder. En todos los tiempos.


Ya se sabe cómo terminan los prometeos en este mundo. Con un águila devorando sus entrañas que se reproducen infinitamente para que la condena sea eterna.


Ese síntoma de la agitación que son los niños en un mundo no dispuesto a alterar la lógica de sojuzgantes y sojuzgados, ha ido perdiendo las chispas de aquel fuego robado y apenas queda ya la fragilidad de una vela en el viento.


La más larga de las noches, la noche de la sangre y de la muerte, se llevó a 23 mil niños, seminiñas, pibes y muchachas que traían la semilla de la transformación en la panza y en la lengua. Aniquilados, arrasados, desaparecidos. El fuego  apagado a mar, a océano, a hueso descarnado asomando tímidamente en la arena de una dictadura o de la otra.


Pero los indicios de insurrección siguieron asomando, como axioma legal de la naturaleza. Mientras sigan naciendo niños habrá el ardor del fuego robado que renace. Del  Prometeo que aprieta el cuello del águila y salva sus entrañas por un rato.


Aunque los esperen en las esquinas oscuras todos los fantasmas y los monstruos y los asesinos. Los secuaces de aquellos de los que las niñeces y los piberíos no pudieron recuperarse jamás.


Decenas de años pasaron naciendo infancias con rebeldías pequeñas en la frente, como lentejuelas. Pero los arrebatan los monstruos que no murieron nunca. Que no se apagan jamás. Tanto más poderosos y resistentes que el fuego que aquellos otros pibes les robaron.


El capitalismo voraz, que se quitó todos los disfraces de humanidad y buenaventura, les cambió rebeldía por desasosiego, les arrancó la insurgencia y les inoculó el desgano. Les fue depilando la esperanza año tras año, como si fueran siglos. Les acortó el futuro a cinco minutos después y los anestesió con alcohol y le quitó valor a la vida propia y a la ajena y los mató por la espalda con balas policiales y aniquiló a los sobrantes con fasos de paco.


7.579.138 potenciales transformadores de 14 a 24 años dijo el censo 2010 que van y vienen de la cabeza a los pies del país. El paquete sistémico les ofrece pan y paraíso y les publicita en pantalla gigante una ruta individual pavimentada, bella y solitaria. No está en la agenda de nadie que sean felices.


No está en la agenda de nadie la viabilidad del sueño colectivo. Las instituciones funcionan eficazmente para desactivar el contrabando de fuego desde los desvanes más luminosos de la historia.


Y como la vida se escapa buscando quién sabe qué libertades, habrá que apurarse. Habrá que parir Prometeos y niñas robadoras del fuego de los poderosos para volver a encender las antorchas que agonizan. Cada niño que nace cambiará el mundo si no lo atropella el hambre, el desamparo y el futuro talado no bien llega a estos mundos. Habrá que tatuarle la rebeldía en cada caricia. La insurgencia en las piernas cuando empiece a caminar.


Y poder, entre millones de miles, dar vuelta el mundo como una media, para que la felicidad se vuelque como el agua de las palanganas, sobre las cabezas de todos.

Los unos y los otros y nosotros (APE)

Los unos y los otros y nosotros (APE)


 


AlfredoGrande


Por Alfredo Grande



“No es lo mismo la opción por los pobres que seguir produciendo pobres para que no tengan opción”.


(aforismo implicado. A. G.)



“Hemos perdido la brújula de la estrategia necesaria y llega un Papa, que les resulta a muchos analistas de bolsillo un peligro, porque auténticamente ha trabajado en villas miserias, con los pobres, denunciado la pobreza una y otra vez, en todos los gobiernos. Lo hizo en silencio y ahora muchos lo descubren, Y así fue. Aunque no pueda gustarnos. Y por supuesto que con los pasos que va dando es seguro que recuperará mucha gente para su Iglesia. Y seguramente le temen los que no son capaces de caminar nunca junto a los pueblos, los que dicen amar a Cuba, a Fidel a Venezuela, a Chávez, pero nunca se acercan a tocar los dolores de sus pueblos, como ambos hicieron.” (Stella Calloni. Agencia Paco Urondo).


“Traducido en términos de jornada laboral, de las 8 horas diarias de trabajo, la remuneración percibida por el trabajador, equivale a sólo 2 horas 20 minutos.


“Si de cada ocho horas de trabajo, los trabajadores cobran dos, sólo la decisión de perpetuar la desigualdad puede justificar el argumento de que los salarios no pueden aumentar, por ejemplo, un 30%”, cuestionó el informe.


Además, sostiene que en las empresas grandes la situación es peor: “En términos de jornada laboral, de cada hora de trabajo, los trabajadores se apropian de 1 hora 50 minutos y los empresarios de 6 horas completas” (Claudio Lozano. El blog del canto libre)



(APe).- Hace muchos años, quizá importe cuantos, mi madre me dio una clase de instrucción cívica casera. Aunque parezca increíble, en la escuela se enseñaban conceptos sobre lo “cívico”. Se discutía en esa década si la enseñanza tenía que ser laica o libre. Ya en la primaria, luego de las horas de clases, los alumnos (es un decir, en realidad los padres de los alumnos) que así lo deseaban, o creían que lo deseaban, se quedaban a la clase de “moral”. A pesar de José Ingenieros, de una moral con dogmas.


Tantos dogmas tenía esa moral, que en realidad eran clases de religión. La doctrina oficial escolar era que eran voluntarias y luego de la hora de clase. Sin embargo, nunca fue a dar una clase de “moral proletaria” un obrero comunista, por dar un solo ejemplo. Recuerdo el programa de televisión Un momento de meditación. Solamente meditaban religiosos, por cierto, de diferentes confesiones. No sé si era mejor o peor. Un maestro, un médico, una ingeniera, algún psicoanalista, parecían que no gozaban del arte de meditar.


Retomo. En esos años, década del ' 60, se impuso el debate sobre la enseñanza religiosa en los colegios. Laica o Libre. Un compañero de primaria, que luego entró en la policía federal, lo cual puede pensarse como daño colateral de la escuela pública, defendía la enseñanza libre. Por supuesto, la defendía con la convicción que se puede tener a esa edad, cuando molesta la infancia y se espera con ansias la pubertad. Mi madre le preguntó: “¿qué es para vos la enseñanza libre?”. Décadas después entendí que mi madre había realizado una “intervención metacomunicativa”. O sea: no cuestionar si laica o libre, sin antes entender el significado de “libre” para mi compañerito. La respuesta fue esclarecedora: “libre es que se pueda enseñar libremente”. Mi madre, que no era ninguna santa, pero era buena, (y en mi recuerdo lo sigue siendo) le contestó: “enseñanza libre es enseñanza religiosa”. Punto sin aparte. Fue una clase porque aprendí lo que luego denominé “nivel convencional encubridor”. Libre tiene resonancias favorables. Incluso no son pocos los que libremente eligen su esclavitud.


Desde ya, la libertad en su registro conciente desconoce los determinantes inconcientes de las diversas formas de servidumbre. Pero la estrategia de la Corporación de la Fe que algunos llaman Iglesia Católica Apostólica Romana, siempre vende gato por liebre. El lobo con piel de cordero tiene pasaporte diplomático en el Vaticano.





El único territorio en el cual es imposible ser cristiano. Por eso Jorge Bergoglio, ahora Francisco, encarna una de las tantas paradojas de la cultura represora. En forma simultánea, dos lógicas excluyentes: ser franciscano y ser vaticano.


Pero estamos en los umbrales, en el zaguán de antes, de otra noche oscura de la historia. Debería decir día oscuro, porque en la noche oscura al menos se espera la claridad del amanecer. La crítica más o menos intensa a Jorge Bergoglio es descalificada. Stella Calloni, persona respetable, dice: “analistas de bolsillo”. Ojalá pueda escucharlo a Ruben Dri en la entrevista que le hice en mi programa de radio “Sueños Posibles”. De bolsillo no tiene nada. Pero lo más curioso es su afirmación de: “llega un Papa”.


Algo así como la llegada de la primavera o de una tía que viene de visita. Llega. En realidad, lo hicieron llegar. Se lo llevaron. Y en algo que una brillante operación de prensa hizo aparecer como “sorpresa y media”, (pobre mi madre querida, cuanta razón que tenía) volvió como Francisco. Lo cual está bien, pero que Stella no analice la formidable operación de poder que encubre esta sorpresiva designación… es de bolsillo. De Pepe Bolsillito, colección de cuentos infantiles, con la cual una de las tantas tías que arrasaron mi infancia, me torturaba. Si la Teología de la Represión no funcionó en la persona de Benedicto, Inquisidor del Santo Oficio, vamos a darle otra chance a la Doctrina Social de la Iglesia. Puedo equivocarme, yo también seré de bolsillo, pero creo que empezó con la encíclica Labores Excercens. Quizá fue la Rerum Novarum. Mi memoria me está abandonando, al igual que los ahorros. Pero lo que es fija era que fue una de las tantas estrategias, todas exitosas, de la Cultura Represora para frenar, derrotar, corromper, descalificar, al socialismo.


Luis D Elia lo dijo: Bergoglio es el Wojtyla de Latinoamérica. Twitter no me deja mentir, aunque yo lo escuché por la radio.


La opción por los pobres que sostiene la Teología de la Liberación, nada tiene que ver, más bien es lo opuesto, de la asistencia, el acompañamiento, las colectas, lo caritativo, etc, a las comunidades pobres. El ya clásico “siempre habrá pobres entre ustedes” de nuestro Lucifer Mayor, el demonio de Anillaco, sigue vigente.


No soy teólogo, y si lo fuera, aclaro que soy de bolsillo. Desde la Teología de la Represión, optar por los pobres es sostenerlos en su pobreza. No exterminarlos.


La opción por los pobres de la Teología de la Liberación es otra de las formas de decir dictadura del proletariado. Por favor: siga leyendo. Los proletarios, los “pobretarios” en su dictadura, realizan la más completa, perfecta, directa y fundante democracia. La Iglesia es el pueblo de Dios. Y el pueblo necesariamente es pobre. Porque no hay riqueza para todos. Fútbol puede ser, pero riqueza no.  La opción por los pobres es la convicción política y evangélica para que dejen de serlo. Desde la pobreza de los pobres habrá para todos, se multiplicarán los bienes, pero para nadie habrá riqueza. Para eso hay que subvertir el modo de producción que genera millones de pobres y cientos de ricos. Si lo llamamos Capitalismo, no está mal. Cuando Monseñor Romero mártir de El Salvador, se dió cuenta, lo asesinaron. Pero a él, no a su mensaje político y pastoral.


Esta opción por los pobres que se le adosa a Jorge Bergoglio, es una opción de bolsillo. Del bolsillo donde se lleva una abultada billetera. La dictadura cívico, militar, clerical, deportiva fue una masacre sistemática de pobres. Y selectiva de algunos ricos, para robarles empresas. El fallecido Martinez de Hoz, que en paz jamás descanse, tenía un Posgrado en esos menesteres.  En este sentido, cierta socialdemocracia y cierto socialcristianismo se dan la mano. O al menos se saludan. No quieren eliminar pobres, los asisten, pero tampoco quieren eliminar la pobreza. Siga leyendo, por favor. Combatir la pobreza sólo es posible arrasando con la riqueza. ¿Distribución de la riqueza? Nadie distribuye lo que robó, ya que nadie hace la plata trabajando. No me acuerdo quien lo dijo. No creo que haya sido alguien que hizo la opción por los pobres. Creo que él mismo, tampoco es pobre. Me acordé. Luis Barrionuevo. Desde esta perspectiva incluso la lucha contra el trabajo esclavo es encubridor.


Porque si no pensamos al trabajo esclavo como el extremo límite del trabajo explotado, estamos combatiendo la deformación grotesca sin desmantelar el vero icono, el verdadero rostro de las relaciones de trabajo. Contratos basura, flexibilidad laboral, sueldos que no cubren para satisfacer las necesidades básicas y no básicas. Estafas constantes en la letra chica y en la palabra rápida. Por eso que mejor manera de sostener las relaciones capitalistas de explotación, o sea, la apropiación de plusvalía, que una cruzada contra el macabro retorno de la esclavitud.


El trabajo esclavo es capitalismo no serio. Capitalismo impresentable. Capitalismo pornográfico. Obsceno. En cambio el capitalismo serio, con empresarios píos y obreros rebosantes de gratitud por el trabajo recibido, es bendecido desde la Teología de la Represión y su casa central, el Vaticano. Otro equívoco perverso es la ley que prohíbe el trabajo infantil. Ruego seguir leyendo. Se supone que una niña o niño que trabaje está siendo explotado o esclavizado. Reparemos en el nivel de degradación que en plena democracia tiene la palabra trabajo. Una ley contra niños, niñas, adolescentes, adultos, ancianos esclavizados creo que ya existe. Son varios artículos del Código Penal. A ver si llegamos al extremo de que la mejor manera de no cambiar las cosas es sancionar leyes. Y de paso no reglamentarlas, como la Ley Anti Trata.


El trabajo, incluso el infantil, es una forma de subjetivación necesaria. Artes, oficios, estrategias de supervivencia. Regularlo, controlarlo, evaluarlo, asistirlo, es necesario. La prohibición hace de una necesidad social un tabú. Curiosamente, se excluye a las empresas familiares, donde como todos sabemos hay amores que matan. Pero lo importante no es excluir empresas, sino sostener comunidades. Y el trabajo tiene una dignidad que nunca entenderán los que legislan desde el Paraíso del Mercado. Además, siempre se harán más trampas que leyes. Claudio Lozano lo expresa claramente: de 8 horas trabajadas, el empleador (en realidad explotador) se queda con 6. ¿Alguien vio un fifty fifty por ahí?


Por eso trabajo esclavo - trabajo explotado son dos expresiones de lo mismo. Tomamos las dos o atacamos una para blanquear la otra. Los Unos de hoy se encolumnan para seguir siendo Uno con el Todo. Todos con Francisco. Los Otros, cada vez menos, se encarnizan con Bergoglio y al demonizarlo, le hacen otro favor, como si los necesitara.


Nosotros, quiero pensar que no estoy solo, ni siquiera a la madrugada, sostenemos que para los pobres la opción es la unión de las izquierdas clasistas y no clasistas, laicas y religiosas, en una estrategia anticapitalista y democrática. “Habemos Lucha”. Y Nosotros no abollamos ideologías con palos. Como decíamos en la primaria: “el que lo dice lo es”. A lo mejor, la sintonía fina es, palabras más, pensamientos menos, abollar ideologías. Las nuestras. “Habemus Lucha”.

CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 688.

correpi 4


 


CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 688.


 


correpi 3


Sumario:


1. 24 de marzo.


2. Aumento del 681% en el presupuesto para reprimir y la “desmoralización” policial.


3. Triple gatillo fácil en Quilmes.


4. Polichorro y poliviolador.


5. Sala Alberdi: frente a la represión, respuesta organizada y colectiva.


6. Próximas actividades.



Seguí día a día el juicio a los asesinos de Mariano Ferreyra en:  http://juiciomarianoferreyra.blogspot.com.ar/ o accedé desde nuestra página, cliqueando en la imagen de Mariano.



1. 24 de marzo.


Mientras exista una sociedad en la que algunos pocos poseen y otros muchos no, será necesario un estado que garantice esa desigualdad. La represión, que adquiere distintas formas según la coyuntura, es una de las herramientas para perpetuar la explotación. El 24 de marzo de 1976 marcó el inicio de una etapa en la que era necesario agudizar la represión, debido al nivel de organización y lucha que el pueblo había alcanzado. Por aquel entonces, con el objetivo de insertar el modelo económico neoliberal en nuestro país y ante la amenaza que presentaba toda una generación convencida y comprometida con un cambio social que revirtiera el orden vigente, se recurrió al franco terrorismo de estado, con un plan sistemático de secuestro, tortura y asesinatos que dejó como saldo 30.000 compañeros desaparecidos, una clase trabajadora desarticulada y una sociedad disciplinada.


Con el objetivo de derrotar la organización popular cumplido, siete años después volvió la democracia. La presión popular no era ya una amenaza para la hegemonía de los poderosos. Con las leyes de obediencia debida y punto final de los radicales, y el indulto de los peronistas, los genocidas podían descansar tranquilos. Ante este escenario, tomaron protagonismo otras formas represivas, dirigidas a ejercer el control social sobre los más pobres, para asegurarse que "nunca más" se pusiera en disputa el sistema.


Herramientas de esta represión preventiva, como el gatillo fácil, la tortura en cárceles y comisarías y el constante hostigamiento a los pibes en los barrios, resultan eficaces para mantener al pueblo callado y evitan la indispensable organización popular. Pero como el pueblo trabajador siempre resiste, se organiza y pelea, cuando fue necesario se empezó a profundizar, también, la persecución a los trabajadores organizados con herramientas de represión selectiva, desde la represión directa a las movilizaciones y otras medidas de lucha, hasta la criminalización de la protesta, que incluye iniciativas como las leyes antiterroristas y el Proyecto X. Los trabajadores del Garrahan, los de la línea 60, los presos de Bariloche, Las Heras y Corral de Bustos, son sólo algunos ejemplos de la sistematicidad que ha tomado la criminalización de la protesta en este gobierno, que dice luchar por los DD. HH.


Por otro lado, la tercerización de la represión, a través de patotas, también ha sido un mecanismo rescatado por el kirchnerismo para reprimir con menor costo político. El asesinato de Mariano Ferreyra es un claro ejemplo de esta dinámica que se pone en evidencia bajo una de las formas más efectivas a la hora de denunciar las injusticias de este sistema: la movilización popular.


A 30 años del retorno constitucional, la represión del estado argentino tiene más de 3.800 muertos en su haber, de los cuales, 210 están desaparecidos y 68 fueron asesinados por luchar. Los procesados por luchar ya son más de 5.000.


Durante el gobierno kirchnerista, los asesinados fueron 2.224, 19 en la represión a la protesta; 79 desaparecidos. Éstas son cifras objetivas que desmienten la farsa discursiva del autoproclamado gobierno "de los DD. HH.".


Por eso, a 37 años del golpe militar, sostenemos que la única forma de reivindicar a los compañeros caídos es continuando su lucha.


¡ BASTA DE CRIMINALIZAR Y ASESINAR A LOS QUE LUCHAN !


¡ BASTA DE GATILLO FÁCIL, TORTURAS EN CÁRCELES Y COMISARÍAS, Y DETENCIONES ARBITRARIAS !


¡ 30.210 DESAPARECIDOS PRESENTES !


FRENTE A LA REPRESIÓN, ¡ ORGANIZACIÓN Y LUCHA !


2. Aumento del 681% en el presupuesto para reprimir y la “desmoralización” policial.


El pasado 1º de marzo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Parlamento, confesó que, desde 2003, el  presupuesto interanual destinado a “seguridad” creció un 681%, lo que significó pasar de 2.900 millones a 23.133 millones de esa fecha hasta 2012.


En el desglose de las partidas, CFK ilustró que la gendarmería nacional recibió un aumento del 953%, y la cantidad de efectivos subió un 65%, llegando a un total de 12.700 gendarmes. La prefectura naval recibe hoy un 841% más que al inicio del gobierno kirchnerista, con un 25% más de efectivos, que ya son 4.109.





La menos agraciada fue la policía federal, que aumentó sus ingresos en un 584%, y tuvo un 18% de aumento de personal, lo que redundó en un total de 6.800 efectivos. En síntesis, las fuerzas represivas dependientes del Poder Ejecutivo Nacional pasaron, ente 2003 y 2012, de 75.000 a 100.248. A ello debe agregarse el equipamiento bélico adquirido, con vehículos livianos y pesados, motos, helicópteros, aeronaves, escáneres, cámaras y equipos de rayos X.


Hacia el final de su discurso, CFK dijo “la fuerza también se desmoraliza cuando apresa a gente y ven que al otro día esa gente queda en libertad”.


Desde CORREPI denunciamos:


Que este aumento del 681% en el presupuesto de la “seguridad” desde 2003 hasta 2012 se ve traducido en el aumento del 108% de asesinados por la represión estatal comparado con el decenio anterior, 1993 / 2002.


Que durante la “década pérdida” del menemismo la cantidad de asesinados por el aparato estatal ascendieron a 597, mientras que, en la “década ganada” de los K, los asesinados fueron -hasta noviembre 2012- 2.224, lo que representa un aumento del 272%, en igual cantidad de tiempo.


Que durante los 20 años transcurridos desde 1983 hasta la asunción en 2003 de Néstor Kirchner, la cantidad de asesinados por el aparato represivo fueron 1.573, mientras que en era K fueron 2.224, superando a todos los gobiernos anteriores juntos y con el “mérito” de haberlo logrado en la mitad de tiempo.
 
Que desde el argumento falaz de la “desmoralización de la fuerza”, la presidenta las convoca a incrementar la represión y el gatillo fácil en los barrios.


Que, si de porcentajes se trata, los difundidos por Cristina Fernández dejan bien claro lo que CORREPI viene denunciando desde hace tiempo: INSEGURIDAD, ES LA POLICIA EN LAS CALLES.


3. Triple gatillo fácil en Quilmes.


Una vez más queda claro cómo los discursos de la institución policial, la agencia judicial y los medios de comunicación se articulan de modo de justificar y encubrir las prácticas represivas del estado y el uso de la fuerza letal de la policía sobre los sectores populares.


Los hechos: el domingo 3 de marzo, a las 6.45 de la mañana, unos 15 pibes entre 15 y 23 años volvían del festejo de un cumpleaños en el boliche Maruca en la Ribera de Quilmes. Caminaban por una calle sin veredas, ocupando la calzada. Un automovilista impaciente, en lugar de pedir que le abrieran paso, les tiró el auto encima. Ante este prepoteo, la reacción lógica de los pibes fue gritar y patear el auto, en el que viajaba un subcomisario de la 1ª de Quilmes, Alfredo Alberto Veysandaz, que se bajó con su pistola Glock calibre 357 en la mano y empezó a los tiros.


Un disparo mató a David Vivas, de 23 años, y otro a Javier Alarcón de 15 años. El tercero hirió Marcelo Luquez (23),  hermano de Javier. La determinación homicida queda expuesta en las autopsias: Javier recibió un disparo por la espalda, que hizo estallar su columna vertebral y atravesó sus pulmones, y a David le disparó con el arma apoyada en la cabeza, en la parte superior de la frente. El tiro produjo el estallido de su bóveda craneana. Luego, subió al auto y huyó del lugar, hacia su casa en San Martín, previo ser auxiliado por sus colegas de la zona, que echaron un balde de agua sobre el auto para limpiar la sangre y materia cerebral de David, que cayó contra el capot.


A libro cerrado, los diarios reprodujeron la versión policial: "Dos “pirañas” murieron y otro resultó herido, tras ser agredidos a balazos por “un vengador anónimo”, a quien pretendieron robarle el automóvil que conducía, en un tremendo suceso registrado en la localidad bonaerense de Quilmes". "Dos jóvenes murieron baleados y otro permanece gravemente herido tras protagonizar un violento intento de robo en Quilmes, cuando intentaron llevarse un automóvil, pero apareció el propietario y los atacó con un arma de fuego".


Estas tácticas deliberadas de desinformación reproducen el discurso hegemónico y derivan en la legitimación de prácticas represivas por parte de las instituciones estatales. Contribuyen a la construcción de consenso acerca de cómo resolver los "problemas de inseguridad", fomentan la naturalización de estos hechos por parte de un amplio sector de la población y, sobre todo, garantizan la impunidad de los asesinos.


A pesar de la presión policial, que de inmediato cayó sobre los chicos para forzarlos a admitir la tesis del “violento robo”, con una firmeza admirable lo resistieron, y declararon lo que había sucedido realmente. Más de un vecino de la zona avaló sus palabras. Se sumó a ello la movilización del barrio, acompañado por organizaciones de la zona, como los compañeros de Hagamos lo Imposible de Quilmes. Tras una semana de cortes en la autopista a La Plata, pintadas y otras movidas, el capitán Veysandaz fue identificado, detenido e indagado por el doble homicidio y las lesiones. En su relato, el policía se victimizó, alegando que tiene diabetes, que “vió todo oscuro”, que “escuchó disparos a lo lejos” y no reparó que eran de su propia arma... Y que no presentó espontáneamente porque al día siguiente “tuvo una gastroenterocolitis...”.


Las madres de David y Javier, y el propio Marcelo, han tomado intervención en la causa penal, acompañados por CORREPI, mientras se sostiene la movilización para exponer una nueva vuelta de tuerca de la política represiva estatal.


4. Polichorro y poliviolador.


Dos efectivos de la policía federal debieron ser separados de sus cargos ante el escándalo de los hechos cometidos: robo a mano armada y violación. Por un lado, el cabo Nicolás Andrada, de la delegación de Tres de Febrero, a bordo de una moto y arma en mano, robó $ 2.000 después de efectuar dos disparos a Rolando Quiroz en Laferrere. Fue la propia familia de Quiroz quien lo atrapó, después de salir a perseguirlo.


Por el otro, un oficial de la seccional 15ª, cuyo nombre no fue dado a conocer, fue detenido por abusar sexualmente de su hijo y de otros menores. La denuncia fue hecha por su esposa en los tribunales de San Martín.


No debe confundirnos que ambos fuera detenidos y separados de sus cargos: no se trata de hechos aislados, o de excepcionales situaciones de corrupción, sino de dos hechos más que muestran y confirman que la policía es un elemento clave en la organización y ejecución de la criminalidad, aunque digan que están para combatirla.


Ya sea por protagonizar estos hechos, por ser cómplices en su realización o por garantizar impunidad en su propio beneficio, diariamente vemos cómo los integrantes de la fuerzas de “seguridad” son parte de las redes delictivas que tan preocupados tienen a los gobiernos de turno.


5. Sala Alberdi: frente a la represión, respuesta organizada y colectiva.


Después de dos meses de tensión, a partir que el cierre del Centro Cultural General San Martín obligó a los compañeros de la Sala Alberdi a sostener un acampe en la Plaza Seca para garantizar la continuidad de la toma que comenzó hace más de dos años para defender ese espacio de arte y cultura popular, el martes 12 de marzo el gobierno de la Ciudad aprovechó la tregua pactada con el ministro de Cultura Hernán Lombardi, y resuelta por los compañeros para neutralizar la amenaza de despidos de los trabajadores del centro.


En horas de la tarde, los grupos especiales de la policía metropolitana, apoyados por la policía federal, rodearon el Centro Cultural y cerraron las rejas de la plaza seca, dejando encerrados a unos 15 compañeros. De inmediato comenzaron a concentrarse más compañeros en la zona, que a las pocas horas, lograron atravesar el cordón policial, liberar a los compañeros y retomar la plaza seca. Al mismo tiempo, se instalaron cortes simultáneos con fogatas y barricadas desde Montevideo hasta Callao, tanto por Corrientes como por Sarmiento.


La reacción del gobierno de la Ciudad llegó poco antes de la medianoche, cuando la policía metropolitana descargó todo su arsenal sobre los manifestantes. El saldo, cuatro detenidos, que fueron trasladados a Parque Patricios; decenas de heridos por los escopetazos con postas de goma, y tres heridos por armas de fuego con proyectiles de plomo.


Es significativo señalar que casi todos los heridos de bala son integrantes de los medios alternativos de comunicación, nucleados en la Red Nacional de Medios Alternativos, que estaban presentes cumpliendo su tarea periodística. Evidentemente, la orden que recibió la policía metropolitana fue tratar de evitar que quedaran registros fotográficos y fílmicos de la represión en manos de trabajadores de prensa independientes.


Desde CORREPI, en acción común con CADEP y COPODH, asumimos la defensa de los compañeros arrestados, que, aunque fueron liberados al día siguiente, quedaron imputados por los típicos delito usados en estas circunstancias, “atentado y resistencia a la autoridad”, y “daños”. Las tres organizaciones antirrepresivas también nos pusimos a disposición de los compañeros heridos, y estamos reuniendo los materiales necesarios para promover querella contra los represores, unificando en una sola las causas iniciadas desde los hospitales que asistieron a los heridos de bala.


Así, en forma colectiva y organizada, defenderemos a los compañeros encausados y contribuiremos a la denuncia pública por la represión, y a la campaña de solidaridad con los compañeros.


6. Próximas actividades:


- En abril, siguen las audiencias en el juicio a los asesinos de Mariano Ferreyra, en Comodoro Py 2002.


CORREPI en el aire


¡ LEÑA AL FUEGO LUCHÓ Y VOLVIÓ !, ahora de 14.00 a 16.00 hs. por AM 770, Radio Cooperativa, siempre conducido por Herman Schiller. Escuchá la columna de María del Carmen Verdú a las 15.00 hs. Teléfonos para los oyentes: 5254-0771 / 0772 / 0773. En vivo: http://radiocooperativa.com.ar/envivo/


El tercer sábado de mes, cada dos meses, a las 16.00 hs., escuchá el espacio de CORREPI en el programa Rebeldes Stereotipos, por FM La Tribu , FM 88.7, o en www.fmlatribu.com.


Jueves por medio, entre 10.00 y 11.00 hs., escuchá el espacio de CORREPI en el programa En Otras Palabras, por FM En Tránsito, FM 93.9, o en www.fmentransito.org.ar.


Los jueves, alrededor de las 19.00 hs., escuchá la columna de María del Carmen Verdú en el programa Aguantando de Pie que conduce, de 18.00 a 20.00 hs., el periodista Herman Schiller en Radio La Caterva. Seguilo en vivo en www.fmlacaterva.blogspot.com.ar o escuchá los programas anteriores en www.ivoox.com. Teléfono para mensajes: 4302 - 1203. Mail: fmlacaterva@gmail.com.


Visitá nuestra web: http://correpi.lahaine.org


¡ Buscanos en www.facebook.com/correpi !


Comunicate con nosotros para colaborar con CORREPI.


Escribinos a correpi@fibertel.com.ar o por Facebook si querés organizar alguna charla antirrepresiva en tu colegio o en el barrio.


Visitá nuestro local en Carlos Calvo 2499 y Alberti, Monserrat.




CORREPI


Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional


Ciudad de Buenos Aires - Argentina