Una Jornada Cultural de, para y por los pibes, a 3 años de la desaparición de Luciano Arruga. Familiares y amigos de Luciano Arruga, junto a un verdadero ejército juvenil con mucha polenta y ganas, organizaron y realizaron ayer la Jor...

Una Jornada Cultural de, para y por los pibes, a 3 años de la desaparición de Luciano Arruga.

LA - 4


Familiares y amigos de Luciano Arruga, junto a un verdadero ejército juvenil con mucha polenta y ganas, organizaron y realizaron ayer la Jornada Cultural por los Derechos Humanos de los pibes asesinados por la policía a 3 años de la desaparición del joven de Lomas del Mirador.


Participaron familiares de otras víctimas, como Matías Bernal, Jonathan "Kiki" Lescano, Silvia Suppo, Rubén Carballo, Atahualpa, Jere, Mono y Patón, entre otros...


Hijos Zona OesteA lo largo de la Avenida San Martín, los puestos de las diferentes organizaciones políticas y sociales daban cuenta de su presencia y apoyo a esta jornada popular: Hijos Zona Oeste, Partido Obrero, UJS, Asociación de Ex - Detenidos - Desaparecidos, APDH La Matanza y tantas otras que vienen acompañando la lucha de Mónica y de Vanesa, la madre y hermana de Luciano.


El escenario montado sobre dicha avenida, en la intersección con la Avda. Mosconi, era el lugar cultural por excelencia donde las bandas iban participando con su música, la que daba bríos a la gran cantidad de jóvenes y no tanto que allí se encontraban.


Párrafo aparte, merece la actuación de la murga, la que recorrió las tres cuadras de stands a tambor y redoblante batiente haciendo las delicias de grandes y chicos. Y fueron quienes cerraron la actividad artística de un día que estuvo signado entre el recuerdo, la lucha y ese grito que no se apaga nunca: Luciano Arruga, ¡ Presente ! ¡ Ahora y siempre !.




CARPA RNMA - 2La cobertura periodística en directo, por radio y televisión, estuvo a cargo de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) y ello permitió que se conocieran las alternativas de lo que allí sucedía, junto a las cinco mesas que se armaron sobre diferentes temáticas de Derechos Humanos a lo largo del día en la carpa instalada frente al Espacio Cultural Luciano Arruga, donde estuviera el Destacamento policial de Lomas del Mirador, en Indart 106.


La primera mesa fue Derechos Humanos, hoy y siempre, la que contó con la intervención de Marina y Andrés, del Espacio por la Verdad por Silvia Suppo; Alejandrina Barry, del CEPRODH e hija de desaparecidos; Nilda Eloy, de la Asociación de Ex - Detenidos - Desaparecidos; María Cristina Guerra, ex - detenida - desaparecida en la Mansión Seré y Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo - Línea Fundadora (1).


La segunda, estuvo referida a la situación actual de la causa judicial por la desaparición de Luciano, que contó con la participación de Alejo Rivera, de Hijos Zona Oeste; Pablo Pimentel, de la APDH La Matanza; el Dr. Juan Manuel Combi, abogado de la familia Arruga y Eva Asprela, del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) (2).


La tercera se refirió a otros casos que exigen justicia y allí intervinieron Leo, de la campaña La Galle a la Calle; Eduardo, padre de uno de los pibes asesinados en la Masacre de Rosario y Ana Laura, del Comité contra la Tortura, dependiente de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (3).


La cuarta estuvo destinada a los familiares de víctimas del gatillo fácil y de la represión policial, en donde intervinieron Angélica, la madre de Jonathan "Kiki" Lescano; la madre de Atahualpa, el caso de Viedma en la Provincia de Río Negro; Mónica, la mamá de Luciano y Martín, familiar de Matías Bernal (4).


La quinta se destinó a los medios y su relación con la realidad, la que muchas veces es reflejada por los medios alternativos y no tanto, por los multimedios; más aún, en los casos de gatillo fácil. Excelente debate entre Fernando Tebele, de La Retaguardia y Diego Rojas, autor del libro "¿Quién mató a Mariano Ferreyra? y periodista del sitio web Plaza de Mayo.com y de Perfil (5).


El cierre fue la presentación del libro "Detrás de Luciano", del Dr. Damián Piraino, con prólogo del Dr. Juan Manuel Combi, que fuera presentado junto a sus editoras (6).


Consigna 1


Posteriormente, la alegría de la murga volvió a la avenida para cerrar una excelente jornada en lo artístico y con la lectura del documento a 3 años de la desaparición de Luciano Arruga junto al agradecimiento de Mónica, su madre, por la labor realizada por los jóvenes que organizaron esta actividad.


NOTAS:


(1) La síntesis puede consultarse AQUÍ.


(2) La síntesis puede consultarse AQUÍ.


(3) La síntesis puede consultarse AQUÍ.


(4) La síntesis puede consultarse AQUÍ.


(5) La síntesis puede consultarse AQUÍ.


(6) Los detalles de la presentación pueden consultarse AQUÍ.


Fuente: Red Nacional de Medios Alternativos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario