Santa Fé: Rosario - Comisión Investigadora Independiente por elesclarecimiento del Triple Crimen de Moreno: Parálisis e inacción esequivalente a complicidad. El pasado 24 del corriente se formó la Comisión Investigadora Independiente por el esclarecimiento del Triple Crimen de Moreno, en donde par...

Santa Fé: Rosario - Comisión Investigadora Independiente por elesclarecimiento del Triple Crimen de Moreno: Parálisis e inacción esequivalente a complicidad.

masacre-rosario-no estan solos 2El pasado 24 del corriente se formó la Comisión Investigadora Independiente por el esclarecimiento del Triple Crimen de Moreno, en donde participaron Oscar Lupori, integrante del MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos); Daniel Sinieriz, sacerdote y periodista; Gustavo Martínez, Secretario General de Ate - Rosario (Asociación de Trabajadores del Estado) y Secretario Adjunto de CTA-Rosario (Central de Trabajadores de la Argentina); Luciana Seminara, Secretaria Adjunta de Coad (Sindicato de docentes universitarios); Gustavo Bruffman, Secretario de Derechos Humanos de CTA - Rosario; Celeste Lepratti, de la Asamblea de Familiares del 19 y 20; Carlos Del Frade, periodista e investigador; Julián Robledo, periodista; Julia Vennera, Matías Gómez y Julia Giordano, de la Cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UNR;  Lisandro Brusco, de la Casita de la Memoria; Norberto Olivares, abogado querellante y miembro de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, familiares de las víctimas y militantes del Frente Popular Darío Santillán.

Dicha comisión tiene el objetivo de acompañar el proceso judicial y exigir el esclarecimiento del asesinato de Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez, quienes fueron asesinados el 1º de enero pasado por una banda de sicarios, "en un hecho que puso una vez más de manifiesto la brutalidad y el desamparo en el que vive nuestra juventud en los barrios", según afirmó el Frente Popular Darío Santillán - Regional Rosario.

Como parte de su tarea, solicitaron audiencia al Juez de Instrucción Penal en turno Dr. Luis María Caterina para el viernes pasado, a las 10.00 hs., en la sede de Tribunales Provinciales con la finalidad de tomar conocimiento del estado de las actuaciones hasta el momento en la causa.

Ayer, manifestaron que la detención de Brian Ismael Strío, alias "Pescadito", uno de los principales implicados en la causa del Triple Crimen de Barrio Moreno, eufemismo con que se bautizó al cobarde y brutal fusilamiento, en la intersección de Av. Francia y Biedma, Barrio Alvear; considerado como zona de influencia de Sergio "El Quemado" Rodríguez, quien actualmente se encuentra detenido en virtud de ser sindicado como uno de sus autores materiales, constituye una operación policial vergonzosa por cuanto ello "fue un hecho enteramente independiente y desligado de las tareas propias que la policía debería estar llevando a cabo desde hace más de veinte días", según afirmaron.

Sostuvieron, mediante un comunicado de prensa, que lo detuvieron de "casualidad" cuando fue herido en un supuesto intento de robo a 20 cuadras de dónde se cometiera la masacre y explicaron que el detenido "se desplazaba normalmente en su moto, cuando es herido de varias puñaladas". Cuando se presenta el comando, afirmaron, "salta la orden de captura librada en relación al Triple Crimen, además de otro pedido de captura de un juzgado federal (presumiblemente, por una causa vinculada al narcotráfico y la tenencia ilegítima de armas)".



Por estas circunstancias en las cuales tuvo lugar la detención de uno de los responsables materiales de la Masacre, consideraron que "es un escándalo" pues "ilustra de manera incontrastable la inacción de las fuerzas de seguridad para dar con los implicados" por parte de la policía rosarina.

"El sospechoso se movía con toda tranquilidad por la zona de influencia de su lugarteniente (El Quemado), en las narices de una policía tan inmóvil cuanto cómplice y de un Poder Ejecutivo Provincial que continúa demostrando con toda obscenidad la nula voluntad política de llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación del crimen (en este contexto, se hace imposible convencerse de las promesas del gobernador en cuanto a la firmeza para ' depurar las fuerzas de seguridad ' )", aseguraron.

Afirmaron sentirse indignados "ante la inmovilidad que ostentan tanto las autoridades políticas como las fuerzas de seguridad que se desempeñan bajo su órbita", por cuanto la estrategia gubernamental es "dejar hacer" "y apostar a que ' se maten entre ellos ' en el marco de un recrudecimiento de la batalla intestina y desbocada que sostienen las distintas bandas del delito organizado".

Sostuvieron que ante tamaña impunidad, resultará difícil que los potenciales testigos de la Masacre se atrevan a testimoniar. Más aún, afirmaron, "frente al clima de desprotección que cunde en Barrio Moreno".

No obstante, señalaron que lo acontecido en las últimas horas reafirman la posición tomada acerca de la complicidad recíproca entre "las fuerzas de seguridad, las bandas del delito organizado y sectores del Poder Judicial".

Ante esta situación, hicieron responsable al Gobierno Provincial por "la integridad física de nuestros compañeros, familiares, testigos y vecinos del barrio en general", como también por la complicidad con las bandas delictivas en lugar de acelerar y profundizar la investigación judicial.

Y afirmaron que se verán obligados a recrudecer la movilización popular para impulsar el esclarecimiento del asesinato de los compañeros asesinados. Desde las 19.00 hs., informaron, harán una vigilia frente a los Tribunales Provinciales, sitos en Pellegrini y Balcarce, y mañana continuará la actividad con la Jornada Cultural desde las 18.00 hs.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario