Operaron a Samuel Garcete. El pasado martes, tras su traslado del Refugio "Cascabel" para ser internado en el Hospital Central de Formosa, fue operado Samuel...

Operaron a Samuel Garcete.

Samuel Garcete 2El pasado martes, tras su traslado del Refugio "Cascabel" para ser internado en el Hospital Central de Formosa, fue operado Samuel Garcete en su pierna izquierda, con el objeto de limpiar la úlcera existente en la misma, según informaron.


No obstante, AMRA Formosa y el Foro Médico Ciudadano afirmaron, mediante un comunicado, que no fue informada su esposa, Benjamina Pérez, acerca de la intervención quirúrgica como también se impidió el intercambio de opiniones profesionales entre el Dr. Nunzio Toscano, su Coordinador y los médicos traumatólogos que operaron al compañero qom, por parte de las autoridades de la institución sanitaria. Destacaron que el médico había concurrido a pedido de la Dra. Marina Morales Ríos, abogada de la Comunidad La Primavera.


Asimismo, enfatizaron que el Gobierno provincial "se enfureció" ante la repercusión pública del traslado de Garcete, lo cual fue motivo de la tapa y nota central del Diario Opinión Ciudadano en su edición del pasado 24 del corriente. Ello también se evidenció en el impulso de represalias por parte del Ministerio de Desarrollo Humano provincial contra la conducción de la Seccional Formosa de AMRA, afirmaron. Ante la posibilidad que ellas sean promovidas desde el Centro de Salud "2 de Abril", intimaron a su Directora para que ésta se abstenga de efectuar cambios o modificaciones que afecten a su personal médico.




Por otro lado, señalaron que existe temor en el insfranismo acerca de lo que el compañero qom pueda declarar en la audiencia del próximo 7 de marzo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


La dirigencia y activistas de la Asociación Médica y el Foro Médico Ciudadano avalaron lo actuado ante lo solicitado por la situación de Garcete y el pueblo qom. Sin embargo, ante la posibilidad de posteriores intervenciones, acordaron que ello sea solicitado por escrito por la Comunidad La Primavera y/o los organismos de Derechos Humanos y organismos nacionales garantes del acuerdo entre el Gobierno Nacional, el Gobierno provincial y el pueblo qom, como también han sugerido que los médicos de AMRA y del Foro sean designados como observadores de la cobertura sanitaria que la Provincia debe suministrar a dicha comunidad indígena.


Por su parte, la Comunidad La Primavera afirmó que la intervención quirúrgica efectuada, si bien solamente estuvo destinada a la limpieza de su herida, demuestra la urgencia en la cual estaba el compañero internado y la verdadera intención de abandonarlo a su suerte, mediante la obstaculización de su atención médica y su posterior traslado, por parte del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), aunque señalaron que estos funcionarios aún ejercen su poder al impedir el ingreso al Hospital Central sin su autorización.


Artículo relacionado:


Formosa: Internaron a Samuel Garcete en el Hospital Central.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario