Formosa: Internaron a Samuel Garcete en el Hospital Central. Ante la negativa de las autoridades provinciales; Benjamina Pérez, la esposa de Samuel; el Dr. Nunzio Toscano, Secretario General de AMRA Fo...

Formosa: Internaron a Samuel Garcete en el Hospital Central.

Ante la negativa de las autoridades provinciales; Benjamina Pérez, la esposa de Samuel; el Dr. Nunzio Toscano, Secretario General de AMRA Formosa y Coordinador del Foro Médico Ciudadano formoseño; la abogada Marina Morales Ríos, de la Comunidad y el Escribano Miguel Torres Barberis lograron internar al compañero qom en el Hospital de Alta Complejidad tras diez horas de gestiones, de acuerdo a lo informado por la Comunidad La Primavera mediante un comunicado.


AMRA Formosa - TRASLADO del QOM Samuel GARCETE al HAC - 22.01.2012


Por otra parte, AMRA Formosa y el Foro Médico Ciudadano formoseño informó que Samuel, sobreviviente a la represión policial del 23 de noviembre de 2010, quedó con su pierna izquierda dañada e imposibilitado de caminar. Al ser revisado por el Dr. Toscano, presentaba una úlcera crónica con supuración permanente y una probable osteomielitis que debía ser atendido en forma hospitalaria.


Tras el diagnóstico, luego del pedido del Qarashe Félix Díaz y de un aviso de la Lic. en Enfermería Graciela Fernández Riva, fué convocado el SIPEC. No obstante, la ambulancia llegó hasta el Refugio "Cascabel", sito en la Av. Napoleón Uriburu y Fontana, de la capital formoseña, en dos oportunidades debido a la negativa de los funcionarios del ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes), adictos al régimen de Gildo Insfrán, quienes tenían "secuestrado" al compañero.





AMRA Formosa - Benjamina PÉREZ y Nunzio TOSCANO - ÑANDE ROGA - 22.01.2012Afirmaron que debieron recurrir a Benjamina, la esposa de Samuel, quien concurrió a la sede de AMRA Formosa junto a la abogada Morales Ríos, que representa legalmente a la Comunidad, para ratificar la internación de su marido en su condición de cónyuge. Posteriormente, se trasladaron al lugar donde se hospedaba el compañero junto al Escribano Torres Barberis para, luego, vencer la oposición de los funcionarios mencionados y trasladarlo al Hospital Central de Formosa.


El sindicato médico agradeció la colaboración del Padre Ponciano Acosta, titular de ENDEPA - Pastoral Aborigen, de la Lic. en Antropología Liliana Cardín y de los funcionarios del Ministerio Público de la Nación, al igual que las innumerables voces de apoyo recibidas en Facebook.


Sin embargo, la Comunidad La Primavera afirmó que estarán atentos para que el compañero pueda recibir la atención médica que sea necesaria para su curación, tras 14 meses sin asistencia sanitaria y exigieron el cese de la hostigación del Gobierno provincial a Garcete y su familia.


Según informaron, el Defensor del Pueblo de la Nación, la Defensoría General de la Nación y los organismos de Derechos Humanos que acompañan al pueblo qom harán un seguimiento de los cuidados sanitarios del compañero.


Artículos relacionados:


Samuel Garcete en estado de abandono.


Garcete: Niegan el traslado al Hospital Central de Formosa.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario