Exigen el cese de la persecución a Jesús Cabral. El compañero Jesús Cabral, corresponsal de la Agencia Walsh en la Unidad Nº 48 de José León Suárez y colaborador de la Revista Todo Piola, c...

Exigen el cese de la persecución a Jesús Cabral.

Jesus CabralEl compañero Jesús Cabral, corresponsal de la Agencia Walsh en la Unidad Nº 48 de José León Suárez y colaborador de la Revista Todo Piola, concurrió el pasado 23 del corriente a declarar ante la Jueza María del Carmen Rodríguez Melluso, a cargo del Juzgado de Ejecución Penal Nº 1 de San Martín, con motivo de la denuncia realizada por el Juan Manuel Casolati, Secretario de Ejecución Penal de la Defensoría General Departamental, contra el Servicio Penitenciario Bonaerense por el traslado arbitrario al Penal de Melchor Romero a pesar de las órdenes judiciales que establecieron su permanencia en el penal donde se encontraba detenido.


Cabe destacar que, según señala la denuncia, el 27 de diciembre pasado fue denegado el pedido de traslado efectuado por el Director de la Unidad Penal Nº 48 a raíz de la "situación un tanto conflictiva que según el denunciante vive en esta dependencia", por parte de la magistrada interviniente; como asimismo, otras dos resoluciones judiciales, del 05 y del 09 del corriente, reiteraron el inmediato reintegro de Jesús al Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, de acuerdo a lo resuelto por la Jueza interviniente.


Dicho retardo en el cumplimiento de las órdenes judiciales está penado por lo establecido en el Art. 249 del Código Penal, según destacó el funcionario denunciante.


Recordamos que Jesús Cabral fue testigo clave en un juicio que condenó a cadena perpetua al ex policía Hernán Ricardo Argüello Pomar, cursa la carrera de sociología en el CUSAM, donde es secretario de Centro de Estudiantes "Azucena Villaflor" y su traslado es parte del castigo que recibe por las permanentes denuncias que realiza contra los miembros del Servicio Penitenciario Bonaerense.


Por otro lado, debido a la apelación presentada por el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, la cual no tiene legitimidad procesal, ante la Jueza Valentina Olmedo, ésta dictó un efecto suspensivo sobre lo que había resuelto que permite la continuación de la persecución a Cabral por parte de los penitenciarios bonaerenses a pesar del fallo firme que había sido dictado por la Jueza Rodríguez Melluso.




El denunciante puso en conocimiento de la situación a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Personas Privadas de Libertad de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Destacó que la actuación de la magistrada Olmedo ha sido deficiente teniendo en cuenta que el interno Cabral es denunciante de la corrupción y violencia imperante en la Unidad Nº 48; como también recordó que, en el marco de la Resolución Nº 404/11 - SDH 404/11 dictada por el Dr. Eduardo Julio Pettigiani, en su carácter de Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, se indicó "que la denuncia y presentación que dieron inicio a dicha actuación, debían ser investigadas "in totum" y de manera macro por ante el organismo pertinente".


Con respecto a esto último, sostuvo que "interpondrá esta denuncia ante la Fiscalía General Departamental, a fin que se agregue la presente a la ' causa madre ' " a los efectos de unificar las denuncias que se tramitan en las fiscalías del Departamento Judicial de San Martín, las que involucran a las cárceles integrantes del Complejo Penitenciario San Martín.


El Dr. Casolati solicitó la intervención del Fiscal de turno y el agregado de la denuncia presentada, tal como mencionáramos anteriormente; la investigación de lo actuado por Andrés Almirón, Director de la Unidad Nº 48, el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense y las autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires, "que habrían estado en pleno conocimiento de las ordenes emanadas de parte de los magistrados Dra. Melluso y Olmedo, pero que habrían avalado a su vez, el incumplimiento de los funcionarios subalternos de la fuerza penitenciaria".


No obstante, las y los compañeros de la Agencia Walsh enviaron una carta a la Jueza Rodríguez Melluso con la finalidad de informarle que Jesús Cabral es alumno regular del Taller de Periodismo y Comunicación que se dicta en la Unidad Nº 48 junto a otros colectivos y destacaron que su traslado al Penal de Magdalena impidió su participación en el mismo, perjudicando al interno y al colectivo de estudio, aclarando que el dictado no se ha suspendido durante el verano. Por otro lado, destacaron que el interno se convirtió en corresponsal de la Agencia y que, por sus condiciones destacadas, se encuentra la posibilidad de su incorporación al colectivo cuando obtenga su libertad.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario