Denuncian desalojo de músicos en la calle Florida. Si bien mediáticamente fue tenida en cuenta la problemática de los manteros y la represión ejercida sobre ellos por parte de la Policía Metr...

Denuncian desalojo de músicos en la calle Florida.

Si bien mediáticamente fue tenida en cuenta la problemática de los manteros y la represión ejercida sobre ellos por parte de la Policía Metropolitana y de los agentes de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad, no aconteció lo mismo con los músicos que, simplemente, intentan ofrecer un poco de su arte para beneficio de las y los porteños como también de las y los turistas que pasean por la calle Florida.


jamaicaderos 2


Jamaicaderos es el grupo liderado por el compañero Alejandro Cabrera Britos, quien también es el Delegado ATE en el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) de Martínez, que viene intentando desde hace tiempo tocar en las calles de la Ciudad.


En abril de 2011, fueron desalojados de la calle Defensa al 1100 por una supuesta denuncia de ruidos molestos. Lo notable es que la Sra. Mónica Euqui, denunciante por dicha contravención, no se molestó porque otro grupo estaba tocando en esa misma tarde de domingo. Ello ocurrió entre el 23/03 y el 03/04/11, con desalojo a manos de policías de la Seccional 14ª. Otra cuestión llamativa es la celeridad para la emisión de la orden judicial de desalojo. Eso es PRO.


De San Telmo a Florida


Mientras se privilegiaba el negocio del espectáculo de tango, el cual también se realizaba en la calle, al poco tiempo se van a tocar para la calle Florida. Según cuenta en su denuncia presentada ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, sufren una persecución del Gobierno de la Ciudad "desde hace casi 20 meses" y que los tratan como si fueran delincuentes. Antes, con la Policía Federal y ahora, con la Metropolitana y los grupos de choque a cargo de Alex Campbell proceden a hacer lo que llaman "limpiar la peatonal". Cualquier analogía con los grupos de tareas de la dictadura no es casualidad.


El pasado jueves 12 del corriente fueron desalojados, según afirmó, de la plazoleta ubicada en Diagonal Norte y Florida con una importante violencia verbal por parte del personal de Espacio Público. Y continúa: "del edificio donde tiene las oficinas Diego Santilli, bajó un señor que se negó a dar su apellido, simplemente dijo que se llamaba Raúl; nos pedía que ese día no tocáramos ahí, en Diagonal Norte y Florida, dijo que si insistíamos nos podía hacer secuestrar los amplificadores, que no quería llegar a esa instancia. Frente a la elegante intimidación decidimos elegir otro lugar para tocar; este señor Raúl nos recomendó Av. de Mayo y Perú, ahí nos dirigimos". El viernes les pasó lo mismo, aunque les hicieron firmar una contravención por Ruidos Molestos, sin utilizar un decibelímetro para constatarlo y aplicando erróneamente el Art. 82 de la Ley Contravencional, por cuanto se aplica en ocasión de la denuncia de algún vecino o vecina.




Lo mismo le ocurrió a una banda de tango y al mismo tiempo, la Metropolitana amenazaba a 6 personas en situación de calle para que no aparezcan más por Florida. Eso es PRO.


La actividad de Jamaicaderos, según nos contó Alejandro, es artesanal. Sus grabaciones las realizan en estudios caseros, como también elaboran la gráfica por su cuenta, además de permitir a instituciones sociales (comedores y escuelas) para que realicen sus propias producciones. Ellos venden su música, la cual no está registrada y por ende, al ser los autores del material, tienen el derecho a hacerlo. Y a pesar de buscar el diálogo para buscar una solución, tan sólo se encontraron con el silencio sobre ello y la brutalidad para el desalojo.


Si algo caracteriza a los operativos PRO es el tinte xenófobo y discriminatorio con el cual se realizan. En consecuencia, pretenden instalar nuevamente a Florida como la calle para la oligarquía. Como era en el pasado, aunque corra sangre y los pobres se mueran de hambre. Los músicos, que se vayan con la música a otra parte...


En archivo adjunto, la denuncia completa.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario