Mendoza: Dieron a conocer el fallo que condenó a prisión perpetua a los genocidas Oyarzábal, Lucero, Borzuk y Rodríguez Vázquez.

 


oyarzabal - genocida mendozaEl Tribunal Oral Federal Nº 1 de la ciudad de Mendoza, integrado por los jueces Juan Antonio González Macías, Raúl Alberto Rodríguez y Alejandro Piña, dió a conocer los fundamentos del fallo que condenó a los genocidas Juan Agustín Oyarzábal, Celustiano Lucero, Eduardo Smaha Borzuk y Luis Alberto Rodríguez Vázquez por los delitos de lesa humanidad cometidos en aquella provincia durante la última dictadura militar.


Recordamos que la sentencia se dió a conocer en la audiencia celebrada el pasado 6 de octubre, en la cual también condenaron a 12 años de prisión al represor Dardo Migno y absolvieron a Paulino Enrique Furio.


Fallo completo - Click AQUÍ.


Fuente: CIJ (Centro de Información Judicial)

Siguen los juicios contra los genocidas: Comienzan los juicios orales en San Juan, Córdoba y Tucumán.

 


luciano b menendezEl próximo 7 de noviembre comenzará el juicio oral contra Luciano Benjamín Menéndez, ex - Jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, junto a otros seis genocidas, por los delitos cometidos contra 60 víctimas con la intervención del Tribunal Oral Federal en San Juan, integrado por los jueces Héctor Cortés, Raúl Furcade y Alejandro Piña, previéndose la declaración de cerca de 130 testigos.


En Córdoba, a partir del 15 de dicho mes, comenzará el juicio contra Pedro Nolasco Bustos, Jorge Vicente Worona y José Filiberto Olivieri, ex integrantes del Comando Radioeléctrico de la ex Unidad Regional 1, interviniendo el Tribunal Oral Federal Nº 2, integrado por los jueces José Fabián Asis, José Pérez Villalobo y Carlos Julio Lascano, en la investigación por el asesinato de Jorge Diez, Ana Villanueva y Carlos Oliva, militantes de la Juventud Peronista.


Por otro lado, en Tucumán, el Tribunal Oral Federal integrado por los jueces Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla, Gabriel Eduardo Casas y Jaime Díaz Gavier, dará inicio al juicio contra los genocidas Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Bussi, junto al ex - policía Roberto Heriberto Albornoz, por los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de libertad y homicidio agravado en perjuicio de Juan Carlos Aguirre y Margarita Susana Azize Weiss, en la audiencia que se realizará el 17 de noviembre próximo.


Fuente: CIJ (Centro de Información Judicial)

Santa Fé: Coronda - Intento de asesinato en la Cárcel Modelo (Agencia Walsh / CADH ROSARIO).

 


Según informó la Comisión Antirrepresiva y de Derechos Humanos de Rosario (CADH ROSARIO), el interno Juan Quiroga, que cumple condena en la Carcel Modelo, sufrió un intento de asesinato durante una violenta requisa en la cual fue duramente golpeado por los penitenciarios; quienes, además, rompieron la foto de su madre que falleciera hace tan sólo cuatro meses.


Cuando dicha acción fue reprochada por Quiroga, éste fué llevado a la celda de castigo, conocida como "buzón", donde nuevamente lo golpearon y lo ahorcaron hasta que sufrió la pérdida de conocimiento. Pocas horas más tarde, fué trasladado al Hospital Cullen donde permaneció unos días para, luego, volver a la unidad carcelaria.


Posteriormente, los jefes penitenciarios le adviertieron que no se le ocurra denunciar el incidente, el cual llegó a conocimiento de la organización de Derechos Humanos rosarina, quien hizo público este nuevo acto represivo.

Ezeiza: Nuevo "suicidio" en la U 3 (Agencia Walsh).

 


Natalia Alé se "suicidó" el pasado lunes 17 de octubre en la Cárcel de Mujeres de Ezeiza, donde fue llevada al centro de salud de la referida unidad carcelaria y luego regresó a su pabellón, donde la encontraron ahorcada con una sábana.


El Servicio Penitenciario Federal, hasta el momento, no brindó ninguna información sobre las causas de esta muerte que, sin dudas, era evitable y es el cuarto "suicidio" en dicha unidad penal en poco más de dos años.


La interna tenía varios hijos y solamente le faltaban unos meses para salir en libertad.


Una vez más, el Estado carga con la responsabilidad de esta muerte, pues no tuvo en cuenta la crisis emocional de la joven madre, a pesar de las numerosas evidencias que había expuesto en los últimos tiempos.

Corrientes: Condenan a morir a una enferma de sida de la Unidad Penal Nº 1 (Red de Derechos Humanos / Agencia Walsh).

 


Silvia murió recientemente, estando detenida. Su salud se agravó, por los malos tratos, el hacinamiento y la discriminación  sufridas especialmente por ser travesti.


Pese a los reiterados pedidos, la justicia desechó su arresto domiciliario y la dejaron morir en un lento padecimiento, lejos de su familia y sus seres queridos, falleciendo recientemente en el Hospital Escuela bajo la absoluta responsabilidad del Estado, en un hecho que pudo ser evitado.


Las pésimas condiciones del sistema carcelario llevaron a la compañera a padecer una agonía extrema. Vivió su condena en el Pabellón 8 de la Unidad Penal 1 de Corrientes y oportunamente, tal como informáramos, había solicitado el arresto domiciliario al Juzgado de Ejecución Penal debido a su grave estado de salud, lo que fue denegado.


Ni siquiera la gestión del Inadi logró mejorar las condiciones de detención de la compañera. Sin dudas, esta muerte es una más, bajo la responsabilidad del Estado cuyos agentes descargaron abusos sistemáticos, malos tratos, discriminación, encierro extremo y el escarnio por su identidad sexual.


Nos unimos a la exigencia de castigo a los responsables.

Repudian el nombramiento de Claudio Avruj como Subsecretario de Derechos Humanos de la Ciudad.

 


Claudio AvrujSi algo faltaba, era el cinismo. El actual Director de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad, Claudio Avruj, fue nombrado como Subsecretario de Derechos Humanos de la Ciudad.


Recordamos que dicho funcionario justificó y defendió la designación de Jorge "Fino" Palacios, quien fue imputado por hacer escuchas, entre otros, a los docentes, durante su gestión al frente de la Policía Metropolitana.


Ademys repudió este nombramiento, afirmando que "parece un burla que este personaje hoy sea uno de los responsable del Área de Derechos Humanos de la Ciudad".


Gacetillas Argentinas se suma al repudio de la entidad gremial.

Ademys: Más de lo mismo.

 


Mediante un comunicado de prensa, Ademys informó que el Ministerio de Educación de la Ciudad les hizo llegar las modificaciones realizadas al proyecto de ley que se encuentra en la Legislatura, por intermedio de un correo electrónico.


Del análisis realizado, dichos cambios se limitaron, según afirmaron, a la restitución de la posibilidad de elección de los jurados, por parte de los docentes, para los concursos de ascenso y del derecho a la elevación de recursos administrativos.


Habida cuenta que ello no constituye un "cambio sustancial", la entidad gremial expresó su firme rechazo al proyecto presentado por el Diputado Pagani (PRO) y la exigencia de su retiro de la Legislatura porteña.

Carta de un docente a la Prof. Ana María Ravaglia.

 


Buenos Aires, octubre de 2011
 


 


Prof. Ana María Ravaglia:


Agradezco nuevamente que el Gobierno del que usted forma parte me envíe una carta. Espero que el aumento de ABL que prometieron sirva para poder sustentar tan útil gasto. Gracias también, por no enviar el número de celular esta vez en el sobre.


Sin embargo, lamento que el contenido de la misiva que usted firma esté repleta de errores, omisiones y falsedades.


Sé que el partido que gobierna esta Ciudad es muy afecto al diálogo, pero sólo como frase de campaña electoral. Digo esto porque para impulsar esta reforma no han consultado siquiera a un docente, a ningún sindicato, ni siquiera a la comisión de Estatuto. Aunque así quieran hacerlo parecer, una propuesta seria no puede llevar un proyecto directamente a la legislatura sin que pase en ningún momento por nosotros, los perjudicados.


Dicho esto, hay algunas de sus afirmaciones que merecen respuesta. En principio, le sugiero que revise el concepto que tienen sobre la “falibilidad humana” y la “infalibilidad tecnológica”. Si bien usted cree que la falibilidad humana es muy frecuente por la gente que la rodea, no todos los casos son así. Y si bien es cierto que en la confección de listados existen errores, también hay fechas para corregirlos. Lo que sí es innegable es que la falibilidad tecnológica, por ejemplo, del sistema de cobro que ustedes implementaron no sólo no ha resuelto sino que ha agravado los errores en las liquidaciones y ha extendido los períodos sin cobrar de muchísimos docentes.


Lo segundo que llama la atención es cuando se refiere al “colapso durante los últimos años”.Quiero aclararle para su sorpresa que estamos de acuerdo: hay un colapso por la situación de infraestructura de las escuelas, por la ausencia de gabinetes psicopedagógicos, por la falta de escuelas, por los problemas de cobro, en fin, por las condiciones de trabajo. Para ser más justa, podría haber escrito: “En situación de colapso, gracias a las medidas de nuestro gobierno…”. Sabemos que no es sólo responsabilidad de ustedes, pero han ayudado bastante.


De todos modos, lo que resulta increíble es que usted hable de “Democratización, Transparencia y Modernización”. He ahí el problema central. ¿Ha leído usted el proyecto? Elimina la representación docente en la confección de los listados de orden de mérito y deja en manos del gobierno solamente el acceso a los cargos. Los cargos serán designados sólo por el gobierno. Y los concursos, armados sólo por el gobierno. ¿A eso llama “transparencia”? ¿O es lo que considera “democracia”? Hoy en día, hay seis docentes por junta que son votados y tres que son elegidos por el gobierno. En ningún caso la totalidad de vocales electos son representantes de una misma lista, ya que hay representación por minoría y mayoría. Ustedes eliminan a los electos y proponen que sean todos nombrados a dedo. ¿A eso llama pluralidad? Nadie niega la necesidad de informatizar inscripciones y listados, pero lo que ustedes quieren hacer escondiéndose atrás de ese discurso es tener el control absoluto de qué cargos salen a concursos, qué puntaje le dan a cada docente y quién lo puede tomar. En criollo, a eso lo llamamos elegir a los maestros a dedo. Para informatizar los listados no hace falta cambiar el Estatuto, pero para que el gobierno pueda elegir quién (y por ende qué) enseña, sí. ¿Qué pasará con un docente que no piense como quiénes organicen los concursos, o sea, como el gobierno? ¿Podrá acceder a un cargo como hasta ahora? ¿Qué pasará cuando, como hace dos años, el gobierno quiera sacar cargos del concurso público?




Por lo tanto, estamos convencidos de que defender los concursos públicos, es defender a los docentes, es defender su carrera y garantizar la igualdad real de oportunidades. No como pretende hacer su gobierno que quiere borrar de un plumazo la diversidad y pluralidad que existe hoy en las escuelas imponiendo de manera autoritaria este proyecto.


Sepa también que si bien esta carta lleva mi firma personal, expresa la voz de muchos docentes que nos reunimos, discutimos y decidimos en conjunto. No quiero arrogarme la representación de nadie, pero lo digo porque, por ejemplo, el martes 4 de octubre realizamos un paro con un acatamiento cercano al 100 % y donde hubo una marcha con miles de colegas en la calle; o porque el jueves 13 de octubre, cientos de docentes de muchísimas escuelas expresaron en sus mandatos a la Asamblea abierta de Ademys la decisión de parar hasta que su gobierno retire el proyecto de la Legislatura y lo hicimos porque sabemos de la importancia que tiene para todos la defensa de concursos públicos. Porque, usted, que comandó un sindicato, no puede desconocer la importancia que tiene para que la escuela sea pública que los docentes elijan su cargo en actos públicos y no en base a la decisión de un gobierno, cualquiera sea este.


Santiago Duarte


duarte_santiago@hotmail.com


FC: 408.013


Maestro interino de la escuela 1 DE 8 (interinato, al que accedí por concurso público)


Maestro titular de la escuela 6 DE 8 (titularidad, a la que accedí por concurso público)


PD: Lamento tampoco poder enviar mi foto esta vez, pero déjeme decirle que no esbozaría una sonrisa como la suya por lo que ocurre sino una profunda preocupación por el proyecto que ustedes quieren imponer.


Artículo relacionado:


Carta de un docente a Bullrich y a Macri.

Haciendo memoria: Los sindicatos docentes que son socios de Macri...

 


Hace tiempo, venimos afirmando que existe una sociedad entre algunos sindicatos docentes de la Ciudad y el macrismo a través de su inserción en la estructura del Ministerio de Educación de la Ciudad.


Hoy les ofrecemos las pruebas, incluído fotografías, acerca de ello.


¿Quién es Ana María Ravaglia?


Tras la renuncia de Walter Bouzada Martínez, el otrora Subsecretario de Inclusión Escolar durante la gestión de Mariano Narodowski, asumió Ana María Ravaglia, quien se desempeñara como Directora General de Educación de Gestión Estatal en reemplazo de Luis María Rodríguez, dirigente de UDA (Unión de Docentes Argentinos).


Con anterioridad, había sido Directora de Educación Inicial y es Secretaria General de CAMyP (Unión Argentina de Maestros y Profesores). Y recordamos que fue la firmante de la misiva enviada a algunos docentes hablando de las bondades del proyecto de disolución de las Juntas.
 


ana ravaglia - camyp 2


Ana Ravaglia (en el medio) con dirigentes de CAMyP
 
Sin dudas, una apuesta fuerte destinada a contener los conflictos gremiales en la Educación de la Ciudad que data de hace tiempo y que hoy permite afirmar a las y los legisladores del PRO acerca de un proyecto "consensuado" de modificación del Estatuto del Docente Municipal, en reemplazo del presentado por el Diputado Enzo Pagani.


¿Quién es Eduardo Müller?


Es la otra pata de la alianza con CAMyP, por cuanto el socialista Eduardo Müller, su Secretario Adjunto del gremio, es el marido de Hilda Cisneros, Presidenta de la Junta de Disciplina del Ministerio de Educación, organismo que, entre otras cosas, tiene la potestad de decidir qué funcionario sumariado debe ser echado de determinada dependencia.


ravaglia - muller 2


Ravaglia -  Müller -  Costaguta 


Los dirigentes de CAMYP


¿Quién es Claudio Peñalba?


Tras la ofensiva sindical del 2008, el gobierno macrista designó a Claudio Peñalba como parte del Directorio de OBSBA. Dicho dirigente pertenece a UDA (Unión de Docentes Argentinos), sindicato que ha tenido una posición "dialoguista" durante la pelea salarial.




Por otra parte, el citado sindicato trabajó con el ex - Ministro Narodowski en lo referido a políticas educativas. Ello le costó una gran pérdida de afiliaciones tras la avanzada de Ademys en la lucha por las reivindicaciones docentes.


penalba - nenna - grindetti - rodriguez larreta - macri


Peñalba (UDA) - Nenna (UTE) - Grindetti - Rodríguez Larreta y Macri


No podemos olvidar quienes son. Más aún, cuando la lucha en defensa del Estatuto es irrenunciable. Y es hora de tenerlo en cuenta a la hora de actuar en consecuencia...
 
Fuente: La Política On Line.

Joaquín V. González: El Profesorado en Ciencias Jurídicas sin currícula - Solicitan al Rectorado que convoque a plebiscito.

 


Durante el pasado mes de abril del corriente año, se realizaron elecciones para la renovación de autoridades en la Junta Departamental de Ciencias Jurídicas, las cuales resultaron escandalosas por las irregularidades en el escrutinio, las que llevaron al inicio de acciones de amparo por parte de docentes y estudiantes.


Dos proyectos en disputa. Y un Rectorado que tomó partido, legitimando a una porción minoritaria del Departamento que ahora pretende elevar la currícula correspondiente a la carrera de Ciencia Política, afectando a docentes y estudiantes. Cabe destacar que el sector mayoritario ya había elaborado un proyecto curricular para las cohortes 2009, 2010 y 2011, el cual no ha sido prorrogado y en consecuencia, no se abrió la inscripción en la carrera para el ciclo lectivo 2012 debido a la ausencia de una currícula aprobada por el Ministerio de Educación de la Ciudad, afectando la continuidad del Departamento en el tradicional instituto de formación docente.


La preocupación entre las y los estudiantes fue recogida por la Agrupación Alternativa Estudiantil, representantes estudiantiles en el Consejo Directivo del Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González", quienes lo expresaron mediante un comunicado de prensa titulado "Cs. Jurídicas y ¿Ciencia Política? Que decidan los estudiantes".


En su texto, mencionaron que "para nuestro pesar, las elecciones pasaron y ciegos y tuertos continúan con sus mezquinas disputas al interior de departamento, que entendemos no nos llevarán hasta la tan buscada unidad que necesita la defensa de la carrera y el título" y que "varios meses de la escandalosa elección, no hemos dejado de sostener en Consejo Directivo la necesidad de que el Rectorado y las autoridades encabecen la lucha contra los ataques del gobierno a la carrera, pero entendiendo que solo con una amplia participación de estudiantes y docentes en esa lucha puede avanzarse positivamente en ese sentido".




Con respecto a lo informado por el Rectorado acerca de la imperiosa necesidad de la elevación de la currícula correspondiente a la carrera de Ciencia Política, que fuese elaborado por uno de los sectores del Departamento de Ciencias Jurídicas, afirmaron que "esta carrera, en caso de abrirse, condicionará el futuro tanto de docentes como estudiantes de la carrera de Cs. Jurídicas" y por ende, sostuvieron que "no se puede resolver entre cuatro paredes el futuro de los estudiantes".


En vista de la situación planteada, solicitaron al Rectorado que convoque a una jornada institucional obligatoria para docentes y estudiantes con la finalidad de presentar ambos proyectos de currícula y que sean sometidos al debate de ambos claustros, como también se convoque a plebiscito para su votación.


Asimismo, informaron que el pasado sábado 29 de octubre, a las 9.30 hs, se debía reunir el Consejo Directivo, donde se exigiría la no elevación del proyecto de Ciencia Política sin consulta previa con los claustros. Y una vez más, no hubo quórum: "de los 7 consejeros docentes, a la reunión solo asistió uno de ellos" y repudiaron "cualquier intento de anular la discusión y desoír la voz de los estudiantes"


Con respecto a la situación institucional, afirmaron que "la democracia en las carreras y la representación estudiantil son cuentas pendientes en muchos departamentos, así como también la defensa del título de Cs. Jurídicas ante los ataques del INFOD y el futuro de todos los estudiantes de la carrera" y consideraron que es importante "la conformación de algo nuevo en el departamento, que apele a la opinión de todos para hacer fuerte la pelea por la defensa del título, la validez nacional, la reforma del reglamento de la carrera y que avance en la restitución del co-gobierno, hoy inexistente debido al no funcionamiento de la junta departamental"


Finalizaron, sosteniendo que "solo la organización estudiantil, la unidad de todos y la movilización, permitirá fortalecernos para defender lo que nos corresponde, el Joaquín y la educación pública"

Tribuna Docente ante la lucha contra el proyecto macrista / Convocan a asamblea general docente.

 


Mediante un comunicado, Tribuna Docente manifestó que la mayoría de los sindicatos docentes resolvió no convocar a medidas de fuerza hasta después de las elecciones de Juntas, previstas para el 03/11. Sin embargo, afirmaron, que "se está produciendo, al mismo tiempo, un gran proceso de auto convocatorias en ciernes desde varias escuelas y distritos, de la docencia que busca por la vía de las acciones de lucha superar los límites impuestos por estas conducciones sindicales que están esperando que pasen las elecciones para sentarse a negociar "en serio" con Bullrich"


Señalaron que una prueba lo constituye "la asamblea (auto) convocada para este sábado 29 a las 11.00 hs. en Parque Rivadavia".


Señalaron que hoy, los legisladores invitaron a los docentes y los miembros de Juntas a debatir el proyecto en la Legislatura porteña y manifestaron que "la UTE convocó a un "cese" de tareas limitado y para los elegidos (no más de dos por escuela), lo cual se vió modificado "ante el repudio de la docencia" para convocar a que los docentes se tomen licencia por lo establecido en el Artículo 72 EDM (citación de organismo oficial) contra presentación de un certificado que solamente obtendrán, según indicaron, aquellos que logren entrar en la Legislatura mientras que Ademys convocó a un paro con la finalidad de movilizar a la docencia para que exprese su repudio al proyecto macrista.


Finalizaron, expresando la necesidad de defender el paro y la movilización, como también "el método de la asamblea general como ámbito deliberativo del conjunto de la docencia", para superar "la rosca de los Secretarios Generales (de los sindicatos macristas y la UTE) y la fragmentación del gremio docente", convocando a una Asamblea General Docente al término de la movilización de hoy.

Entrevista a Andrés Brenner - III Encuentro de Educadores Latinoamericanos para la Alfabetización.

El sociólogo Andrès Brenner nos anticipa algunas problemáticas contenidas en su nuevo libro "La escuela como práctica política" que va ser presentado en el III Encuentro Latinoamericano de Educadores Populares para la Alfabetización, a realizarse el 10 y 11 de noviembre, en Paraná.


En plena época del predominio de la cultura de la insignificancia; vale apostar por una pedagogía critica y reflexiva...


 


La hazaña de Guadalajara.

reflexiones del compaero fidel 3


 


 


La hazaña de Guadalajara



Hago un breve receso en mis análisis políticos para dedicar este espacio a la hazaña de los atletas cubanos en los Decimosextos Juegos Deportivos Panamericanos.


Los Juegos Olímpicos y las competencias deportivas internacionales que giran en torno a ellos, y despiertan tanto interés en miles de millones de personas, tienen una hermosa historia que no por ultrajada debiera dejar de recordarse.


El aporte del creador de los Juegos Olímpicos fue especialmente nítido, más aún que el de Nobel quién en una etapa de su vida, buscando crear un medio más eficaz de producción, produjo el explosivo con cuyos frutos económicos los designados para cumplir su voluntad en favor de la paz lo mismo premian a un científico o escritor brillante, que al jefe de un imperio que ordena el asesinato de un adversario en presencia de su familia, el bombardeo de una tribu en el centro de Asia o de un pequeño país independiente del norte de África, y el exterminio de sus órganos de mando.


El Barón Pierre de Coubertin fue el creador de los Juegos Olímpicos modernos; de origen aristocrático, nacido en Francia, país capitalista donde un campesino, un obrero, o un artesano, no tenían en aquella sociedad posibilidad alguna de emprender esa tarea.


Desatendiendo los deseos de su familia, que deseaba hacer de él un oficial del ejército, rompió con la Academia Militar y se consagró a la pedagogía. De cierta forma su vida recuerda la de Darwin, descubridor de las leyes de la Evolución Natural. Coubertin se convierte en discípulo de un pastor anglicano, funda la primera revista dedicada al deporte y logra que el gobierno francés la incluya en la Exposición Universal de 1889.


Comienza a soñar con reunir en una competencia a deportistas de todos los países bajo el principio de la unión y la hermandad, sin fines lucrativos y solo impulsados por el deseo de alcanzar la gloria.


Sus ideas inicialmente no fueron muy comprendidas pero persistió, viajó por el mundo hablando de paz y unión entre los pueblos y los seres humanos.


Finalmente, el Congreso Internacional de Educación Física, celebrado en Paris en junio de 1894, creó los Juegos Olímpicos.


La idea encontró resistencia e incomprensión en Inglaterra, la principal potencia colonial; el boicot de Alemania, poderoso imperio rival; e incluso la oposición de Atenas, ciudad escogida para la primera Olimpiada.



Prohibieron a René comunicarse con los Cinco.

 


De una cárcel en libertad es lo que actualmente goza René González Sehwerert, tras haber salido de la prisión de Marianna en cumplimiento de la "libertad supervisada"


Olga Salanueva 2Olga Salanueva, esposa de René, en declaraciones a la prensa cubana, afirmó que "René no puede recibir llamadas de ellos ni intercambiar correo”, tras la prohibición impuesta por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) y denunció que “se le prohibió establecer cualquier tipo de contactos con el resto de los cinco" antiterroristas cubanos con los que fue detenido en 1998.


Recordamos que Olga no ha podido reencontrarse con su esposo, debido a que ella no puede entrar a EE.UU y González no puede salir.


Por otra parte, reiteró que su marido "corre peligro" mientras esté "en cualquier parte” de la nación norteamericana porque está a merced de terroristas.


En tanto, Irma González, la hija del antiterrorista que sí pudo reencontrarse con su padre, afirmó que la condición de libertad supervisada bajo la cual está ahora en Miami (sureste), representa un castigo adicional para sus padres y recordó que esta pareja “no se ha visto” desde el inicio del amañado proceso judicial, hace 13 años; y consideró injusta la decisión de que su padre no pueda retornar a la isla, como también afirmó que “resulta imposible disfrutar de una verdadera felicidad, mientras Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González -compañeros de su padre- siguen encarcelados con enormes condenas”.


Fuentes: Telesur, Cubadebate.

Argentina: Transnacionales son juzgadas por los pueblos de Latinoamérica, por Andrés Figueroa Cornejo.

Argentina: Transnacionales son juzgadas por los pueblos de Latinoamérica.


“Es parte de la actual batalla de ideas recuperar el lenguaje subversivo y recrearlo, sin perder su densidad ni su poder de fuego.”


C.K.
 


 


 


Andres Figueroa Cornejo


Por Andrés Figueroa Cornejo


 


 


Juicio tico a las Transnacionales


 


Claudia KorolClaudia Korol –inteligencia, abrazo, muerte al patriarcado, escritora, anticapitalismo, educadora popular, energía, composición humanista y libertaria en la noche del saqueo, rigor y método, ternura y combate- fue la coordinadora del Juicio Ético Popular a las corporaciones transnacionales que se realizó entre el 28 y 30 de octubre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, sede Constitución, y en el establecimiento de Pañuelos en Rebeldía. La iniciativa fue impulsada por el Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos y el Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, junto a una gran cantidad de organizaciones sociales y agrupaciones en lucha de Argentina y  América Latina.


En la justificación nuclear del Juicio estuvieron Alcira Daroqui, Directora de la Carrera de Sociología de la UBA; Guillermo Ortega de Base Is de Paraguay; Bernardino Camilo da Silva del Movimiento Sin Tierra de Brasil; Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras; Cristina Castro de la Red Hermandad de Colombia; Oscar González de CACTUS de México; y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.


Los movimientos sociales en defensa de los pueblos argentino, brasilero, paraguayo, mexicano, uruguayo, colombiano y hondureño, desde abajo enjuiciaron a las firmas Barrick Gold, Minera La Alumbrera, Agua Rica, Ledesma, REPSOL, Pan American Energy, Monsanto, Proyecto Navidad (Pan American Silver), Proyecto Potasio Río Colorado, Cargill, Alto Paraná, Microsoft, Telefónica y Google, entre otras.


“LA UNIVERSIDAD PÚBLICA TAMBIÉN ES UN CAMPO EN DISPUTA”


La académica Alcira Daroqui celebró que “el juicio se dé en una universidad pública donde aún tenemos la autonomía para comprometernos con las resistencias y luchas populares, pese a que en el actual marco de correlación de fuerzas, en el gobierno universitario se reproduzcan ciertas alianzas y complicidades con el poder. Sabemos que la universidad pública también es un campo en disputa”.


daroquiDaroqui señaló que “hoy las transnacionales son un eslabón clave de las cadenas contemporáneas del neocolonialismo. Son operadoras centrales del extractivismo, del saqueo y destrucción de la naturaleza, y de la vulneración del derecho de las poblaciones. Es decir, significan saqueo y muerte. Sabemos que el capitalismo busca su reproducción permanente. Las investigaciones realizadas involucran a industrias cerealeras, petroleras, mineras, forestales, agropecuarias, de carreteras, energéticas. El resultado de cada informe y juicio habla de que seguimos transitando fuertemente por procesos de profundización de la desigualdad y la injusticia, aspectos constitutivos del capitalismo. La crítica universitaria devenida en política es un hecho que debemos exigir y ejercer. Exigir para que se ejerza y ejercer para ser parte de la lucha. Es cierto que muchos saberes originados en la universidad son ocultados para no tener conexiones con el movimiento social. Ese es un desafío: la articulación entre ambos espacios para que se produzca una potencialidad política que nos permita enfrentar el actual orden de cosas como militantes, como pensadores, como luchadores. Es imposible comprender el quehacer destructivo de las transnacionales sin la complicidad del Estado y los gobiernos.”  


“EL CAPITAL CREA UN ORDEN JURÍDICO Y POLÍTICO PARA FACILITAR LA EXPOLIACIÓN, EL DESPLAZAMIENTO DE COMUNIDADES, LA RUINA AMBIENTAL”


El representante del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil (1979), Bernardino Camilo da Silva, explicó que “hasta ahora hemos obtenido terrenos para 400 mil familias, mientras 80 mil  viven en asentamientos. Nuestra lucha es por la educación, la salud y fundamentalmente contra el modelo agrícola impuesto por gigantes transnacionales productivistas. Y las juzgamos porque están cometiendo un crimen que hemos documentado fundadamente, de manera objetiva y real. Ya han hablado las comunidades dañadas”, y añadió que “para el capitalismo el concepto de crimen es distinto que para el pueblo. Para nosotros un crimen es todo aquello que agrede a la población, y no el robo de comida de un niño hambriento. El crimen es la devastación de los recursos naturales y la sobreexplotación de nuestra gente. Creemos que el saqueo es una estrategia general que el capitalismo usa en toda Nuestra América. De este modo, el capital crea un orden jurídico y político para facilitar la expoliación, el desplazamiento de comunidades, la ruina ambiental”.


Bernardino Camilo aseguró que “como el capital está mundializado, nosotros también debemos globalizar nuestras luchas. Tenemos los mismos enemigos. Por nuestra parte, hemos enfrentado de manera directa los intereses de corporaciones que nos ha costado vidas de militantes. El juicio simbólico a las trasnacionales que hacemos ahora es, entonces, una iniciativa que apunta hacia la unidad y la creación de conciencia”.    


“MÁS DE 4 MILLONES DE COLOMBIANOS HAN SIDO DESPLAZADOS POR LAS TRANSNACIONALES”


La joven colombiana Cristina Castro se refirió a su país, arguyendo que “las transnacionales en Colombia funcionan sobre la militarización y paramilitarización de los territorios, y no sólo mediante la anuencia de la oligarquía ligada al narcotráfico. Las fuerzas armadas hacen el trabajo de ‘limpiar’ el terreno para luego entregarlo a la inversión extranjera, la cual no crea empleos sino que los destruye y multiplica el trabajo precario y subcontratado. Algunos creen que con el cambio del Presidente Álvaro Uribe por Juan Manuel Santos habría alguna modificación política al respecto. Pero las cosas continúan igual. El 50% de los colombianos está bajo la línea de la pobreza. Dos mil personas mueren anualmente por desnutrición y el 13% de la población la sufre. Grandes extensiones territoriales son destacadas para la producción de biocombustibles. El 7,4% de la tierra en Colombia está en manos de un 0,4% de terratenientes, y el 1,7% de la tierra está distribuido en el 51,3% del campesinado”.




Cristina indicó que la actuación del capitalismo en Colombia ha devenido en “el agotamiento de los recursos naturales; la privatización de los servicios públicos; la destrucción del medioambiente y la biodiversidad; y el hambre. Uno de los mecanismos utilizados para el beneficio de las corporaciones es el terrorismo de Estado. Las poblaciones indígenas son duramente golpeadas por los megaproyectos. Las violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad están a la orden del día. Más de 4 millones de colombianos han sido desplazados por las transnacionales”.


La delegada colombiana informó que los juicios populares a las corporaciones multinacionales contemplaron “el sector alimentario (Coca-Cola, Nestlé) y minero (Gator, Pan American). El carbón y el oro están en el centro de la explotación y las maldiciones de mi pueblo. Y las empresas, además, compran los servicios de los paramilitares para su protección. Desde el 2010 llevamos adelante la Campaña Nacional e Internacional Contra el Despojo para sensibilizar a la gente sobre sus efectos”.  


“ANTES TRAÍAN ESPEJOS. AHORA TRAEN TRANSGÉNICOS”


El paraguayo Guillermo Ortega indicó que “las transnacionales merecen ser juzgadas porque atentan contra la vida, usurpan los territorios, explotan los bienes colectivos, contaminan las fuentes de vida, asesinan a las poblaciones, y acaparan la producción de alimentos. En el mundo existen alrededor de mil 200 millones de hambrientos. El cambio de matriz alimenticia y su homogeneización se basa en el supermercadismo. Aquí vemos la concentración privada y patentización de los conocimientos; la eliminación de las semillas nativas; el socavamiento de las resistencias y bases de la alimentación milenaria”.


Ortega manifestó que “la acumulación del capital precisa de la militarización del continente, es decir, los territorios deben estar libres de campesinos e indígenas para dar rienda suelta al monocultivo en extensas regiones. El exterminio de comunidades en resistencia y luchadores sociales es parte del Plan Colombia que avanza hacia el sur, a Paraguay. Las transnacionales, a través de los medios de comunicación y de la llamada ‘responsabilidad social de la empresa’, ofrecen insignificantes ‘beneficios’ para manipular de mejor manera a las poblaciones. Antes traían espejos. Ahora traen transgénicos”.


“NUESTRO ‘YA BASTA’ CRECE Y NUESTROS MUERTOS DEJAN DE SER NÚMEROS PARA VOLVERSE ROSTROS DE LA DIGNA RABIA”.


La intervención de Óscar González de México reveló  la  ascendencia política y poética que el modo de expresarse del Subcomandante Marcos tiene en la juventud rebelde de uno de los países más complejos de América Latina. Óscar dijo que su agrupación proviene “de la Mixteca Oaxaqueña, al norte del Estado de Oaxaca, un Estado que está al norte de Chiapas”, y continuó con que “los juicios populares contra las transnacionales tienen sentido por la violencia sistémica con que nos enfrenta. En los últimos 5 años en México esta violencia nos lleva 50 mil muertos. Y desde el dolor con que vivimos el 2010 el asesinato impune de nuestra compañera Bety Cariño, recordamos que ella manifestaba que había que hacer este tipo de juicios y enfrentar a esta bola de cabrones porque ellos le siguen apostando a la muerte, mientras nosotros le apostamos a la vida. Ellos le siguen apostando al despojo y nosotros a cuidar nuestros territorios. Ellos le siguen apostando a la represión y nosotros a nuestra digna rabia. Ellos le siguen apostando al asesinato político y nosotros a la reproducción de la vida y a nuestra madre tierra. Ellos le siguen apostando a la ambición y nosotros a nuestra cosmovisión. Ellos le siguen apostando a desaparecernos y nosotros a nuestra ética. Ellos le siguen apostando a militarizarnos y nosotros decimos que si ganamos esta lucha, la ganamos, y si la perdemos, también la ganamos porque ¡vengan a desaparecernos!”



El mexicano Óscar González aseveró que “en esta confusión que se vive, difícil es encontrar respuestas si no sentimos y compartimos el dolor del otro y de la otra, si no vemos quién está muriendo y por qué está muriendo. ¿Hacia dónde caminar con tanta rabia? Pero mientras el tiempo y el desprecio del arriba avancen, abajo se generan nuevas respuestas gracias a los ecos que se intercambian en cada punto cardinal. El camino es abajo y la rabia y la organización deben estar contra el arriba. Los políticos y su aparato estatal son el rostro público de esta guerra. Su crisis y el desmoronamiento que se vive ahí es síndrome de lo que nos pasa aquí abajo. Nuestras muertas, nuestros muertos han dejado claro que en esta guerra abierta de despojo y control contra la población hay quien gana y quien pierde. Tal vez se podría pensar que ellos ganan al imponer el miedo, pero no es así. Ese miedo se está venciendo. Nuestro ‘ya basta’ crece y nuestros muertos dejan de ser números para volverse rostros de la digna rabia. Los malos gobiernos dicen que buscan la paz, pero ya nadie quiere seguir escuchándolos. Sabemos que ellos son los responsables que profundizan la impunidad y se esconden tras falsos argumentos, administrando nuestros conflictos. Nosotros resistimos el miedo, combatimos la indiferencia, resurgimos de la guerra. Pura narcodictadura televisada y guerra de cuarta generación disfrazada de fortalecimiento de las organizaciones. Juegan las balas a evadir los muros para aniquilarnos, destrozar los gérmenes de resistencias. Sus miras se dirigen al cuerpo organizado. Pero siempre sobrevive la esperanza”.     


¡Y VAMOS A SEGUIR ESTANDO EN LAS CALLES PORQUE NOS DA LA GANA!, ¡Y NOS TIENEN MIEDO PORQUE NO TENEMOS MIEDO!


Honduras es sinónimo de dictaduras de nuevo tipo en el continente respecto de las que inundaron con masacres y ceño militar los años 70 del siglo pasado. Dictadura del capital siempre, que hoy se sostiene sobre formas aparentemente de representación democrática. Dictaduras, al fin y al cabo.


berta caceresBerta Cáceres, embajadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), también fue miembro del Tribunal contra las transnacionales. Berta comunicó que “en Honduras seguimos siendo testigos de la historia de coloniaje y de violencia contra la vida, contra los pueblos, contra las culturas, los bienes naturales, contra la felicidad, contra el derecho de hablar y pensar, de nuestras autonomías y autodeterminaciones, contra la soberanía y la misma dignificación humana. El sistema hegemónico de muerte ha demostrado que es capaz de todo. Incluso de dar golpes de Estado en pleno siglo XXI. ¡Vaya que nos parecemos en esta historia! Se legalizan los golpes de Estado y su impunidad. En Honduras las transnacionales han intensificado su actividad por medio de Tratados de Libre Comercio con EEUU, Europa, Canadá. Las corporaciones ya habían perdido mucho con la inclusión de mi país al Petrocaribe, al ALBA, como lo explicitaron la Texaco, la Esso, la Shell: hasta las comidas rápidas de McDonald's, Pizza Hut  y Burger King, que no soportaban que se les pusiera impuestos y que, en consecuencia, daban la comida a la soldadesca que reprimía al pueblo. Asimismo, estaban enfurecidas las farmacéuticas porque Honduras iba a firmar un acuerdo con Cuba para el comercio de medicamentos genéricos. También la minera canadiense Entremares que financió el transporte para ‘la marcha de los blanquitos’ y la movilización del Ejército. Y tras el golpe estuvieron las hidroeléctricas gringas, alemanas, canadienses, que nos discursean con la mentira de la ‘energía verde’”.


Berta aclaró que los gobiernos colombianos de Álvaro Uribe y José Manuel Santos, “han exportado a Honduras paramilitares y la llegada de su Ejército y de las Autodefensas Unidas de Colombia, que cautelan las grandes extensiones de tierra robadas por  compañías como la Standard Fruit Company. Y como en los 80’, Honduras se convierte en un gran portaviones ocupada por Norteamérica, donde se encuentra la Base Aérea ‘José Enrique Soto Cano’ y la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo en Palmerola. Avanza el Plan Mérida, supuestamente creado contra el terrorismo y el narcotráfico. Lo irónico es que donde están las bases estadounidenses se ha incrementado el narcotráfico. Qué hablar de las ‘agencias de seguridad’ privadas, que ya son 5 veces más que el Ejército hondureño, y donde se encuentra hasta la Inteligencia de Israel”, y sumó que “lo más importante es el papel de los organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial, la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que están costeando con millones de dólares todos estos megaproyectos. ¡Cómo se habla de ‘normalización’ y respeto a los derechos humanos en Honduras! Lo único que legitimamos son nuestras luchas, la autodeterminación y autodefensa para la vida. La legitimidad de la rebeldía, de la libertad. ¡Y vamos a seguir estando en las calles porque nos da la gana!, ¡Y nos tienen miedo porque no tenemos miedo!”  


“DE LA POBREZA NO SE SALE SIMPLEMENTE CON SUBSIDIOS”


El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, intervino en la fundamentación del juicio a las multinacionales, apuntando que “este fenómeno lo estamos viviendo no sólo en América Latina, sino también en Asia y en África. Sin embargo, nadie se mete en la casa de uno si no se le abre la puerta. Estamos frente a una gran complicidad de los gobiernos aquí. Muchos de nuestros países carecen de soberanía. Pasa en Argentina y en otras naciones. Tenemos que profundizar los derechos de los pueblos, como lo dicta la Declaración realizada en Argel en 1976”.


Adolfo Prez EsquivelPérez Esquivel recordó que hace unos años fue convocado por el Secretario General de las Naciones Unidas para integrar una comisión internacional de investigación sobre el rol de las transnacionales en Sudáfrica y Namibia por los problemas mineros “en torno a la explotación de oro, diamantes, minerales estratégicos. Ahí se descubrieron las violaciones sistemáticas a las sanciones obligatorias en Sudáfrica y países que dicen defender los derechos humanos. Sabíamos que tres naciones iban a proteger las violaciones en Sudáfrica y Namibia: Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania. ¿Por qué? Porque Estados Unidos tenía 464 empresas en Sudáfrica; Gran Bretaña tenía 362; y 142 Alemania. Los ejércitos no violan los derechos humanos porque enloquecen. Tras ellos existen políticas estructuradas para la dominación de los pueblos. Las bases militares norteamericanas en nuestros continentes tienen objetivos muy claros. Y muchas veces a uno le duele que tantas organizaciones sociales piensen que esas cosas terminaron. Cuidado con esto. El caso del monocultivo de la soja no tiene que ver con el control de los agrotóxicos, sino que se trata de quién se queda con el pedazo más grande de la torta. Esa es la realidad. Es preciso hablar de la democracia de la tierra y los territorios. Porque, ¿qué significa la democracia?, ¿poner el voto en una urna cada tanto? La democracia es derechos e igualdad para todos. Mientras, el sistema jurídico criminaliza las protestas sociales. En Honduras, UNASUR se equivocó cuando reconoció la dictadura. ¿Somos coherentes o nos estamos engañando? Por otro lado, las Agencias Privadas de Seguridad se multiplican, son alquiladas por países y corporaciones, se entrenan en Gran Bretaña y Estados Unidos y son más fuertes que los propios ejércitos nacionales. Hace un tiempo, también, publiqué un artículo que se llamó ‘Los Barrios Privados’ de Tucumán. Nunca conocí lugares más privados de agua, de luz, de obras de asfalto. Y estaban llenos de seguridad policial, pero para asegurar que esos pobladores privados de todo no cuestionen a los pocos privilegiados. Es cierto. Hay avance en la conciencia colectiva, hay esperanza. Pero urge un salto cualitativo hacia la construcción social y política. Estamos rodeados de gobernadores que son señores feudales y que hacen lo que quieren, vendiendo el territorio nacional. ¿Cuáles son las alternativas sociales y políticas para enfrentar todo esto? Es un enorme desafío. Existe una gran potencialidad en América Latina de luchadores para construir una nueva sociedad. No creo más en las Naciones Unidas si no se democratiza. Ya hay 32 países en el mundo que no tienen agua. Pero ahora vienen por todo. Las bases militares que existen en América Latina no están para los desfiles. Hoy se encuentran muy entretenidos con Libia, con Irak, con Afganistán y todo el Medio Oriente. ¿Pero dónde están los recursos que las transnacionales requieren? En Latinoamérica. No estoy de acuerdo con políticas coyunturales implementadas sólo para recibir votos. Creo en los cambios estructurales. Y de la pobreza no se sale simplemente con subsidios. Se sale con propuestas de alternativas de trabajo y de lucha del pueblo”.

Segundo escrache al arqueólogo Daniel Loponte: (Indymedia Pueblos Originarios).

 


LoponteEl pasado martes por la noche, el arqueólogo Daniel Loponte, investigador del CONICET y miembro del Instituto Nacional de Arqueología y Pensamiento Latinoamericano, fue escrachado mientras disertaba sobre "arqueología sudamericana" en el VI Coloquio Binacional Argentino - Peruano que se desarrollaba en la sede del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.


Antes, había sido escrachado en abril pasado, durante un Congreso Internacional de Arqueología. Ese día expresó que ese no era el lugar para discutir para, luego, enviar cartas documento a integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, amenazándolos con un juicio por calumnias e injurias.


Dicha acción fue llevada a cabo por 15 miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha, la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (ORCOPO) y del Movimiento Afrocultural; quienes, a pesar del intento de demorar su acceso al evento, ingresaron con whipalas y una bandera grande de Punta Querandí para, luego, repartir volantes a los asistentes y posteriormente hablaron durante la ronda de preguntas.


Recordamos que Loponte fué criticado por haber sido funcional al interés de la empresa EIDICO, ligada al Opus Dei, en su pretensión de apoderarse del sitio sagrado de Punta Querandí, en Tigre.


Cabe destacar que la presencia del arqueólogo sorprendió, debido a que algunos de los organizadores del evento académico abrieron la Cátedra Libre de Pueblos Originarios del Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González" de esta Capital y quienes, hace 2 años, invitaron a integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha para que se refieran al conflicto de Punta Querandí.


No obstante, la finalidad de la protesta no era atacar a los organizadores del evento sino poner en evidencia el malestar existente por la actuación del arqueólogo escrachado, dejando en claro que éste tiene un problema con los pueblos indígenas de la región; más aún, cuando en septiembre pasado, el Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires (CIBA), integrado por 14 delegados de comunidades originarias, ente reconocido por el Gobierno bonaerense, lo acusó de plagiar un proyecto y convertirlo en un principio de acuerdo con la empresa EIDICO. El informe del profesional fue contradecido por el reconocimiento del valor cultural y arqueológico de Punta Querandí, por parte del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.


Abierta la ronda de preguntas, Darío, del pueblo guaraní, le pidió al arqueólogo su opinión sobre el conflicto y éste solamente atinó a responder que no era el lugar para discutirlo para, luego, mantenerse en silencio. Posteriormente, Valentín, del pueblo quechua y del Movimiento en Defensa de la Pacha, quien defiende el sitio público y sagrado de Punta Querandí, desde febrero de 2010, con un campamento, planteó que se decida si trabaja para las empresas o para el Estado. ¿Volverá a recurrir a la intimidación como aconteció después del escrache anterior?


Ante estas claras expresiones, los organizadores del evento defendieron a Loponte y solicitaron que se discuta sobre el conflicto en otro ámbito.




La primera en defenderlo fue Amanda Colihueque, mujer mapuche de Rosario, quien expresó que "es muy fácil atacar a Daniel Loponte para después salir en Youtube, yo creo que esa no es la manera de defender los derechos originarios" y añadió que "yo respeto el espacio que él me ha brindado y que me brindan muchos arqueólogos". Ello fue rápidamente contestado por Miguel, aymará, quien manifestó que "los arqueólogos faltaron el respeto a nuestros abuelos, si vos sos mapuche lo sabés, ellos se arrogan siempre la autoridad de usar nuestros difuntos" y luego, lo acompañó Olga, quechua - aymará, del Movimiento Afrocultural, quien le solicitó a la mapuche que deje el micrófono: "venga acá al frente, no se ponga detrás del micrófono", mientras ésta increpó varias veces a los manifestantes, y explicó que "pedimos que se respete todo lo que dejaron nuestros abuelos. Noviembre es el mes de los espíritus. Los hermanos que están enterrados eran sabios, están enterrados con una ceremonia, el cuerpo descansa pero el espíritu vive. Las casas que están arriba nunca van a poder vivir en paz".


En el medio del fuerte debate, Ana María Rocchietti, del Centro de Investigaciones Precolombinas, expresó que apoyan la causa de los pueblos originarios y sobre el arqueólogo, manifestó que "está acá porque es un invitado nuestro y porque es un arqueólogo que respetamos" y por otro lado, añadió que "los desafío a venir a hablar con nosotros en el marco de la Cátedra de los Pueblos Originarios, ustedes también tienen que escuchar nuestras razones. No es justo que vengan por sorpresa, el mejor punto de partida es la amistad. Nosotros no sabíamos que ustedes iban a venir… si no los hubiésemos invitado y puesto acá con el micrófono".


Siendo más de las 20.30 hs., la intención evidente era que los manifestantes se retiraran del salón con el objeto de finalizar la jornada, pero la protesta continuó hasta el horario de entrega del salón. Antes, el Rector del Profesorado formalizó la invitación para un encuentro dentro de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios.


Ante la insistencia en pasar a la discusión en otro ámbito, el militante kolla Enrique Mamani (ORCOPO), respondió que "todos los sitios tienen que ser un espacio para discutir. Resulta que nosotros no podemos hablar ni discutir en ningún lugar sobre nuestra problemática: la educación, el Estado, la antropología, la arqueología… desconocen nuestra realidad", mientras que Valentín agregó que "en el conurbano bonaerense se avasalla el territorio para los emprendimientos inmobiliarios y hay arqueólogos que son cómplices de ese accionar, en el caso de Punta Querandí diciendo que tal vez ya no tiene objeto de estudio para su ciencia" y Sandra, del pueblo quechua-aymara, manifestó que "esto va a seguir sucediendo mientras no haya un plano de respeto, se siguen invadiendo los territorios y hay algunos colegas que trabajan en función de intereses políticos y económicos de privados que son los opresores".


Finalmente, Miguel aclaró y expresó que "le pido disculpas a la gente que haya venido acá, pero nosotros estamos en desacuerdo con él (Loponte), porque faltó el respeto a nuestros abuelos. No estamos contra los historiadores, ni los universitarios, sabemos que nos acompañan, que están en la lucha…. Pero a este señor no lo podemos ver, él nos faltó el respeto".


El aymara Daniel Apaza, cercano a los organizadores del Coloquio y uno de los que trabajó en la Cátedra Libre de Pueblos Originarios del Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González", dió su apoyo al escrache y tras la finalización abrupta de la jornada, le explicó a un arqueólogo indígena peruano de la universidad co - organizadora del Coloquio que "lo que están haciendo ellos tiene mucha razón, porque lo que hemos construido con la arqueología esta clase de tipos lo están echando para atrás. No solo rompe, sino también enfrenta a los mismos pueblos originarios" y refiriéndose a la mapuche de Rosario, le manifestó que "Amanda es buena hermana, pero no sabe todo el tema y Loponte la usa. Antes ya usó a otra hermana toba para enfrentar a los hermanos. Es bueno conocer para anticipar los conflictos y para identificar a las personas que están haciendo daño".


Artículos relacionados:


Jueza ordenó suspender las obras de EIDICO en 60 hectáreas (Indymedia).

UTE convocó a cese de tareas para el próximo lunes.

 


reunion-de-asesores -  citacion legislatura docentes


 


Ante la citación de la Legislatura porteña a los docentes de la Ciudad, con el objeto de participar en la reunión conjunta de las Comisiones de Educación y Legislación Laboral con motivo de tratarse el proyecto de ley sobre las Juntas, UTE convocó a concurrir desde las 10.00 hs.


Asimismo, informaron que las escuelas deberán justificar el día con la licencia del Art. 72, sobre presentaciones ante organismo oficial. No obstante, se realizará un cese de tareas con el objeto de realizar actividades en los diferentes Distritos Escolares de la Ciudad.

31/10 - Ademys: Paro y movilización ante citación de la Legislatura porteña.

31 - 10 - paro ademys 2

El papel genocida de la OTAN (Cuarta parte).

reflexiones del compaero fidel 3


 


 


El papel genocida de la OTAN (Cuarta parte)


 


El dos de marzo, bajo el título de “La guerra inevitable de la OTAN” escribí:


“A diferencia de lo que ocurre en Egipto y Túnez, Libia ocupa el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de África y tiene la más alta esperanza de vida del Continente. La educación y la salud reciben especial atención del Estado. El nivel cultural de su población es sin dudas más alto. Sus problemas son de otro carácter. […] El país requería abundante fuerza de trabajo extranjera para llevar a cabo ambiciosos planes de producción y desarrollo social.”


“Disponía de enormes ingresos y reservas en divisas convertibles depositadas en los bancos de los países ricos, con las cuales adquirían bienes de consumo e incluso, armas sofisticadas que precisamente le suministraban los mismos países que hoy quieren invadirla en nombre de los derechos humanos.


“La colosal campaña de mentiras, desatada por los medios masivos de información, dio lugar a una gran confusión en la opinión pública mundial. Pasará tiempo antes de que pueda reconstruirse lo que realmente ha ocurrido en Libia, y separar los hechos reales de los falsos que se han divulgado.”


“El imperio y sus principales aliados emplearon los medios más sofisticados para divulgar informaciones deformadas sobre los acontecimientos, entre las cuales había que inferir los rasgos de la verdad.”


“El imperialismo y la OTAN ─seriamente preocupados por la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe, donde se genera gran parte del petróleo que sostiene la economía de consumo de los países desarrollados y ricos─ no podían dejar de aprovechar el conflicto interno surgido en Libia para promover la intervención militar.”


“Pese al diluvio de mentiras y la confusión creada, Estados Unidos no pudo arrastrar a China y la Federación Rusa a la aprobación por el Consejo de Seguridad de una intervención militar en Libia, aunque logró en cambio obtener, en el Consejo de Derechos Humanos, la aprobación de los objetivos que buscaba en ese momento.”


“El hecho real es que Libia está ya envuelta en una guerra civil, como habíamos previsto, y nada pudo hacer Naciones Unidas para evitarlo, excepto que su propio Secretario General regara una buena dosis de combustible en el fuego.


“El problema que tal vez no imaginaban los actores es que los propios líderes de la rebelión irrumpieran en el complicado tema declarando que rechazaban toda intervención militar extranjera.”


Uno de los cabecillas de la rebelión, Abdelhafiz Ghoga, declaró el 28 de febrero en un encuentro con los periodistas: “Lo que queremos es informaciones de inteligencia, pero en ningún caso que se afecte nuestra soberanía aérea, terrestre o marítima.”


“La intransigencia de los responsables de la oposición sobre la soberanía nacional reflejaba la opinión manifestada en forma espontánea por muchos ciudadanos libios a la prensa internacional en Bengasi, informó un despacho de la agencia AFP el pasado lunes.


“Ese mismo día, una profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Bengasi, Abeir Imneina, ―adversaria de Gaddafi― declaró:


“Hay un sentimiento nacional muy fuerte en Libia.”


“’Además, el ejemplo de Irak da miedo al conjunto del mundo árabe’, subraya, en referencia a la invasión norteamericana de 2003 que debía llevar la democracia a ese país y luego, por contagio, al conjunto de la región, una hipótesis totalmente desmentida por los hechos.”



Comienza hoy el Juicio Ético a las Transnacionales / Transmite la RNMA en directo.

 


A partir de las 14.00 hs., dará comienzo el Juicio Ético Popular a las Transnacionales, iniciativa promovida por el Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos y el Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, en la Sede Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).


Recordamos que participarán de la apertura de este importante evento, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Mirta Baravalle, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Berta Cáceres, coordinadora del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras); Bernardino Camilo Da Silva, del Movimiento Sin Tierra de Brasil; Cristina Castro, de la Red Hermandad - Colombia; Tomás Palau, de BASE - IS Paraguay y Alcira Daroqui, Directora de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires.


Este evento será transmitido en directo por la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA):


rnma 2


Radio - Click AQUÍ.


También por:


radio zumba la turba


 


indymedia cordoba


 


contrapunto 2


 


LA COLECTIVA 2


 


anred 2


 


redeco 3


 


Por TV...


antena negra

Chile: Helicópteros militares aterrizaron en colegio de región de Valparaíso, por Andrés Figueroa Cornejo.

Chile: Helicópteros militares aterrizaron en colegio de región de Valparaíso
 
 


 


Andres Figueroa Cornejo



Por Andrés Figueroa Cornejo
 


 


Militares - ChileEl 19 de octubre de 2011 un helicóptero del ejército sobrevoló el Liceo Agrícola de Longotoma, en territorio rural de la Ligua, comuna de la región de Valparaíso. Al día siguiente, el 20 de octubre, en medio de un ejercicio de guerra, un grupo de la Brigada de Operaciones Militares que se desplazaba en la zona y a través de dos helicópteros aterrizó en el mismo colegio de secundaria. Esta vez, los uniformados apuntaron con armamento bélico a dos alumnos en práctica y un profesor.
 
Nadie sabía de qué se trataba ni había sido informado. Ni la policía del sector, ni las autoridades municipales y locales y menos la comunidad del establecimiento escolar.     


Frente al liceo hay una escuela pública de primaria donde, sincrónicamente mientras ocurría la ocupación del colegio, soldados de civil solicitaban alimento.


De acuerdo a versiones ofrecidas por periodistas de radio Bío-Bío (única emisora nacional independiente de Chile), un testigo de los acontecimientos indicó que “luego cerca de un río que limita con la escuela, se escuchaban disparos que según ellos eran armas de salva”.




La directora del liceo de Longotoma, Marcela Peñailillo, informó que ya fue interpuesta una acción legal en la fiscalía correspondiente. El comandante de la Brigada de Operaciones Especiales que actuó en el establecimiento educacional se disculpó personalmente ante la directora, excusando el hecho. Por su parte, el Ejército explicó que “en el contexto en que se desarrollaba un ejercicio aeromóvil militar en la Zona General de Longotoma, dos helicópteros se posaron y procedieron a desembarcar una agrupación de soldados en terrenos de propiedad del Liceo Agrícola de la localidad (…), sin previa autorización de la Dirección.”


Si un helicóptero fue avistado el día previo al desembarco militar en el colegio, es difícil considerar el incidente como un accidente, un imponderable, un puro error. Más todavía en el contexto de lucha que protagoniza el movimiento estudiantil del país. Supuestamente, los ejercicios y procedimientos militares se realizan sobre una hipótesis bélica. ¿Tampoco sabía nada el Presidente Sebastián Piñera, ni el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ni el de Defensa, Andrés Allamand? ¿El “Partido militar” de Chile, en medio de amenazas gubernamentales de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado (impuesta también durante el período de la Concertación), está practicando “por si acaso”?


Que no exista el miedo y que se apresure la organización de la sociedad civil. Una golondrina no hace verano, pero en este caso, funciona como señal de desesperación premeditada.


Que no exista el miedo y que se apresure la organización de la sociedad civil.

Circuito Camps: Siguen las audiencias sobre los hechos ocurridos en la Calle 30.

 


El pasado lunes se reanudaron las audiencias en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Circuito Camps, con los testimonios de Elsa Pavón y Rosaria Isabella Valenzi, mientras que el día martes lo hicieron Carlos Leotta y Lilian Stancatti, acerca de lo ocurrido en la Casa Mariani Teruggi.


elsa pavon - paula logaresEl primero fue el de Elsa Pavón, una de las integrantes del grupo fundador de Abuelas de Plaza de Mayo y, según ella lo definió, "hermana por adopción" de Chicha Mariani. Durante su exposición, relató el secuestro de su hija, su yerno y su nieta en el marco del Plan Cóndor como también su búsqueda y el posterior encuentro con la abuela de Clara Anahí, Licha de la Cuadra, Eva Márquez de Castillo Barrios, entre otras, quienes fundaron las "Abuelas argentinas con nietitos desaparecidos", organización a través de la cual elaboraron una carpeta con los nombres de las criaturas, las posibles fechas de parto, los recorridos por los Juzgados de Menores y las entrevistas con autoridades de todo tipo. Manifesó que ello se iba realizando mientras se incrementaba la angustia, por cuanto los chicos iban creciendo y con ello, aumentaban las dificultades para su identificación; más aún, con aquellos que nacieron en centros clandestinos de detención.


Tras este relato que conmovió a los presentes en la sala de audiencias, contó la búsqueda de una forma para identificar la paternidad de un niño, la que se originó en la lectura de un artículo de un diario de La Plata por parte de Chicha Mariani. La alegría reinó cuando este interrogante tuvo respuesta a través del Dr. Fred Allen, quien les informó que existía la manera de identificar a los niños nacidos en cautiverio con sus padres desaparecidos. Junto a este relato, describió la búsqueda de Paula Logares, su nieta, quien fue la primera nieta recuperada mediante la comprobación de la filiación a través de estudios genéticos y posteriormente, destacó la complicidad de muchos miembros del Poder Judicial, los que entregaban a los niños a pocas horas de ser secuestrados, como también las trampas de los apropiadores, quienes ocultaban la edad de los chicos o afirmando falsamente que habían muerto, como en el caso de Clara Anahí.




Luego refutó las falsas declaraciones de Cozzani y Etchecolatz, al afirmar que "quisiera mostrar que nada se destruyó por el fuego, se destruyó por las balas y por los hombres" y luego, al referirse al ataque en la calle 30 sostuvo que "no es cierto que Clara Anahi haya muerto carbonizada, hay pruebas y testimonios de que salió con vida de la casa". Por otra parte, recordó que ello se lo habían dicho a Chicha muchos de los funcionarios que fue a ver. Las fotos del Diario El Día, presentadas por Elsa, desmienten lo declarado por los genocidas pues claramente se ven los daños que sufrió la casa, pero sin rastros de incendio.


A continuación, declaró Rosaria Isabella Valenzi, hermana de Silvia Isabella Valenzi, detenida - desaparecida vista en el Pozo de Quilmes. Cabe destacar que fue citada a este juicio solamente por los hechos de calle 30, porque se encontraba en la sede de Abuelas en el momento en que la ex esposa de Daniel del Arco concurrió a la sede y manifestó que Del Arco estaba implicado en la desaparición de Clara Anahí.


Contó, a lo largo de su declaración, las circunstancias del parto de su hermana en el Hospital de Quilmes y la forma en la cual los genocidas encubrieron -con la complicidad del Director del Hospital, Roberto Iriarte - el destino que se le dió a la niña, a quien Silvia llamó Rosita, como también las desapariciones de María Luisa Martínez y Generosa Fratassi, partera y enfermera respectivamente, que se negaron a participar del encubrimiento y el ocultamiento de la niña. A raíz de esto último, quedó en clara evidencia una de las estrategias en el robo de niños, tal como informarles a los familiares que estaban muertos, lo cual sucedió en el caso de su sobrina y que incluyó la alteración de los libros del Hospital de Quilmes. Finalizó, solicitando que se cite a declarar al Dr. Perez Casal, médico del Hospital de Quilmes, para que aclare las diferencias entre sus distintas declaraciones.


La jornada del lunes finalizó con un planteo de la Fiscalía, oponiéndose a la declaración testimonial de los policías Gómez y Buzzato, citados a declarar por el caso de Calle 30, argumentando que ambos policías se encuentran imputados por esos hechos desde el año 2007 y por ende, una declaración testimonial vulneraría su derecho de defensa, perjudicando también las investigaciones en curso. El tribunal se sorprendió al saber que, desde ese momento, el Juez de Instrucción Arnaldo Corazza no había tomado ninguna decisión sobre el pedido, aunque ello ya había sido denunciado por la querella nucleada en Justicia Ya ! pues constituye la modalidad de juzgamiento que ha adoptado el mencionado magistrado, al elevar diversos "tramos" del proceso, ignorando los numerosos pedidos de indagatoria y detención obrantes en las causas Comisaría Quinta, Brigada y Arana desde sus inicios en el año 2002.


El martes, declararon Carlos Leotta y Lilian Stancatti; ambos, vecinos de la casa Mariani Teruggi. Leotta detalló sus vivencias como vecino durante el día del ataque y destacó que, si bien había numeroso personal del Ejército -oficiales y colimbas-, quienes disparaban eran los que estaban de civil y con armas de grueso calibre. Posteriormente, expresó que la "La Gallega", almacenera del lugar, le contó que Clara Anahi salió viva solamente con su manito herida y, ante las preguntas del defensor, afirmó que dicho relato lo contó con absoluta seguridad. Asimismo, declaró que tenía militancia política y sindical, que fue cesanteado de su trabajo en los talleres del Ferrocarril durante la dictadura y ello permitió que la almacenera lo considerara "del palo" para contarle lo sucedido, explicando así a un defensor que, en esa época, las cosas que pasaban uno no se las contaba a cualquiera.


Con respecto al incendio, afirmó que no vió ninguno y que si lo hubo, habrá sido muy pequeño, como también que la esposa de un vecino perdió su embarazo, producto de la terrible explosión que produjo la bazooka o mortero que tiraron sobre la calle 30.


Vecina del lugar, al igual que Leotta, declaró Liliana Stancatti graficando lo que vivió la ciudad de La Plata durante la última dictadura militar. Se refirió a sus vivencias del ataque; el encuentro posterior con un policía, en su lugar de trabajo, quien aseguró que Clara Anahi había sobrevivido al ataque y se encontraba en manos de "un alto jefe de policía cuya esposa no podía tener hijos".


Por otro lado, relató el secuestro de un estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas y de su pareja, durante el verano del año ' 77, lo cual duró casi un día donde, según afirmó, todos los vecinos tuvieron prohibido salir a la calle y señaló que, posteriormente, supo que se trataba de uno de los hijos de Hebe de Bonafini.


Al finalizar la declaración de la testigo, el Tribunal informó la recepción de un oficio del Juzgado del Dr. Corazza por el cual se solicitó que los policías Buzzeto y Gómez no sean citados a declaración testimonial, debido a que se encuentran imputados por la Fiscalía por los hechos de la calle 30. No obstante, los integrantes del Tribunal resolvieron mantener las declaraciones, postergándolas para el 3 de enero del año próximo, pues si bien se ha pedido su indagatoria y detención, no hay ninguna resolución del Juzgado al respecto.


El intercambio de oficios entre el Juzgado y el Tribunal permitió comprobar que el Juzgado Nº 1 no conoce el estado procesal de las causas a su cargo (en especial la 208/SE, causa que unifica Quinta Brigada y Arana en función de hechos e imputados no elevados a juicio), ni tiene voluntad de ningún tipo para llamar a declaración indagatoria a más imputados por estos casos, lo cual viene siendo denunciado por Justicia Ya ! como una metodología de juzgamiento que resulta funcional a la impunidad: elevar a juicio las causas con algunos represores, dejando en otras "residuales" el grueso de las imputaciones.


Las audiencias continuarán durante el lunes 31 del corriente y el martes 1º de noviembre próximo con nuevos testimonios sobre hechos de la calle 30.

Ademys convocó a paro para el próximo lunes.

 


logo ademysMediante un comunicado de prensa, Ademys anunció que convocó a un paro por 24 hs. para el próximo lunes 31 del corriente, invitando a acompañar esta medida de fuerza al resto de los sindicatos docentes de la Ciudad.


Tras la decisión firme que se manifestó en la reunión con las Comisiones de Educación y Legislación Laboral de la Legislatura porteña, tal como informáramos, luego de reunirse con los dos sindicatos docentes mayoritarios, la organización sindical volvió a exigir el retiro del proyecto de ley que deroga a las Juntas de Clasificación y Disciplina y convocó a los docentes de la Ciudad para hacer escuchar la voz de las y los compañeros.


Cabe destacar que el único ámbito en donde los sindicatos docentes de la Ciudad pudieron expresar su rechazo al proyecto de ley fue la misma Legislatura porteña, sin que el Ministro Bullrich articulara ningún espacio a tal efecto e inclusive, recordamos que levantó la Mesa de Condiciones Salariales y Laborales ante la inminente presentación de la iniciativa por parte del Diputado Enzo Pagani, del PRO.


Según informó Ademys, el lunes concentrarán desde las 10.00 hs. frente a la Legislatura porteña.


Aún se desconoce si el resto de los sindicatos docentes adherirá a esta medida de fuerza, pero ello podría producirse durante el día de hoy. Sería el segundo paro en rechazo al proyecto macrista.


Artículos relacionados:


Ademys y UTE marchan a la Legislatura.


Rechazo docente al proyecto macrista en la Legislatura.

ARGENTINA: Queda mucho camino por recorrer. (SERPAL).

ARGENTINA: Queda mucho camino por recorrer. (SERPAL)


       


 


Carlos Iaquinandi Castro


Por Carlos Iaquinandi Castro.


 


esmaLos cánticos y contenida alegría de miles de argentinos, recibieron las sentencias condenatorias de 16 represores juzgados en la "Causa ESMA" (Escuela de Mecánica de la Armada). Se trata de una primera tanda integrada por los principales responsables de los secuestros, torturas y asesinatos de miles de ciudadanos durante la dictadura militar, entre ellos personajes como Alfredo Astiz, entonces joven oficial de marina que se inflitró entre las madres que comenzaban a movilizarse en la búsqueda de sus hijos desaparecidos. El fue responsable del secuestro y posterior asesinato de Azucena Villaflor, fundadora de la Asociación de Madres, y de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, secuestradas y asesinadas por los grupos operativos.  


La conversión de esa escuela militar de la armada en un centro de torturas y aniquilamiento de los activistas populares en los años setenta (obreros, delegados sindicales, estudiantes, periodistas, profesores, sacerdotes, profesionales, etc.)  tuvo como principal responsable al ex almirante Emilio Eduardo Massera (fallecido el año pasado).


El informe "Nunca Más" de la Conadep, describió que la ESMA "no solo era un centro clandestino de detención donde se aplicaban tormentos, sino que funcionaba como el eje operativo de una compleja organización que incluso posiblemente pretendió ocultar con el exterminio de sus víctimas los delitos que cometía".  


Por ese centro pasaron unos 5.000 detenidos entre 1976 y 1979 y se estima que el 90 por ciento de ellos no salieron con vida. La ESMA no solamente fue un centro de tortura y exterminio. También en una especie de "maternidad clandestina" nacieron bebés de las mujeres secuestradas, que luego fueron entregados de forma ilegal a familias de militares o próximas a ellos. También allí, se depositaba el botín de electrodomésticos, muebles y diversos valores saqueados de los domicilios allanados clandestinamente por los grupos de tareas. Massera y sus oficiales decidían quienes de los cautivos podían seguir vivos y quienes tenían que ser asesinados. En tal caso, adormecidos con somníferos eran llevados a los denominados "vuelos de la muerte" a bordo de aviones navales. Desde allí eran lanzados al mar, con la intención de no dejar ningún rastro de su macabra tarea.  


...35 años después....


Fallo Esma 1 - 2El tribunal llegó a las sentencias tras dos años de juicio oral, pruebas, testimonios y también "chicanas" de los defensores que trataron de trabar o enredar el proceso. Transcurrieron más de 35 años de los hechos delictivos. Doce de los procesados fueron hallados responsables de los crímenes y delitos que se les imputaban y fueron condenados a cadena perpetua, la máxima pena que permite la legislación argentina. Ellos son los oficiales de la armada  Alfredo Astiz, Jorge Acosta, Ricardo Cavallo, Jorge Radice, Adolfo Donda, Alberto Eduardo González, Oscar Antonio Montes, Antonio Pernías, Néstor Savio, y Raúl Enrique Scheller; el mayor del ejército Julio César Coronel y el oficial retirado de la Policía Federal Ernesto Weber, este último señalado como responsable del asesinato del escritor Rodolfo Walsh. A 25 años, Juan Carlos Fotea, sargento retirado de la Policía Federal y el contraalmirante retirado Manuel García Tallada. A 20 años, Carlos Capdevilla, médico y oficial de marina y a 18 años Juan Antonio Azic, suboficial principal retirado de la Prefectura Naval. Todos ellos integraron las denominadas "Fuerzas de tareas" y en el caso de Weber, oficial de la P.Federal, se lo sindica como "instructor" en el uso de la picana eléctrica para las torturas de los secuestrados. Fueron absueltos los oficiales de marina Pablo García Velazco y Juan Carlos Rolón, que continuarán detenidos porque tienen otros procesos pendientes. Estas sentencias no son el final de las investigaciones judiciales sobre la ESMA. El juzgado federal a cargo de Sergio Torres sigue investigando otros hechos (los "vuelos de la muerte" o el robo sistemático de bienes de los domicilios de los secuestrados). Un hecho destacable es que el tribunal formuló un pedido para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación promueva ante los organismos de Justicia Internacional la inclusión de la figura del perseguido político en el delito internacional de genocidio.




El exterior del edificio de tribunales, fue el espacio donde se agruparon miles de ciudadanos a esperar entre cánticos y consignas el  fallo de la "mega-causa". Hubo impaciencia, porque el anuncio se demoró casi dos horas sobre la hora inicialmente prevista. Pero luego estalló la alegría y los abrazos. Otros, con serenidad, dejaban correr su llanto, pero con la certeza de que se cerraba una larga espera de más de 35 años. Emoción, mucha emoción por el final de tanta angustia y esperanza contenidas.


Lilia Ferreyra - esposa Rodolfo Walsh 2Una de las anécdotas que sintetiza el carácter histórico de la jornada que ayer (el miércoles) vivió Argentina, lo constituye la imágen de Lilia Ferreyra, que llegó a la sala de los Tribunales donde se leerían las sentencias guardando en su cartera el original de la Carta abierta a la Junta Militar que escribió y circuló horas antes de su secuestro y asesinato su compañero Rodolfo Walsh. En ese texto, el escritor denunciaba las tropelías de la Junta a un año exacto del golpe. Lilia describía que las sentencias eran una respuesta tardía al alegato contra los represores que Walsh escribió hace 34 años. Tiene razón.


El Plan golpista no se hizo en los cuarteles


Celebremos las sentencias porque son la aplicación de una justicia postergada. Y porque en sus fundamentos reconoce la responsabilidad de los cargos que durante años gran parte del pueblo argentino formuló contra los ejecutores del plan golpista del 24 de marzo de 1976. Pero seamos conscientes que ese plan de exterminio y las posteriores decisiones políticas, sociales y económicas no fueron producto de una conspiración cuartelera.


No olvidemos nunca que ese zarpazo criminal fué la playa de desembarco de los que querían romper el tejido social, trocear el país, desmantelar su capacidad productiva, y fundamentalmente acallar cualquier disidencia con el proyecto necolonizador que querían imponer. La inspiración golpista surgió de alfombrados despachos, donde se planificó como anular la resistencia popular. De esas cavernas salió la consigna de utilizar todo tipo de violencia, ignorar leyes y normas, pisotear principios éticos y religiosos, y desplegar una serie de argumentos falaces para autojustificar la violación sistemática de los derechos humanos y sociales de los argentinos. Sus artífices no utilizaban uniforme, porque eran empresarios, industriales o rurales, capataces de transnacionales, dueños de medios de comunicación, directivos de corporaciones financieras y bancarias, sin olvidar la implicación de gran parte de la jerarquía de la Iglesia Católica argentina. En definitiva los herederos de la vieja oligarquía argentina con sus modernas variantes ligadas a los intereses del capitalismo internacional y dependientes de los intereses de los gobiernos de los Estados Unidos. En ese crisol se fundieron diversos intereses económicos y políticos para conformar esa amalgama que coincidía en un objetivo:  imponer un gobierno dictatorial, anular los derechos constitucionales, disolver partidos, sindicatos y organizaciones sociales. Exterminar a todos los que ofrecieran resistencia e incluso ir mucho más allá:  "Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después... a sus simpatizantes, enseguida... a aquellos que permanecen indiferentes, y finalmente mataremos a los tímidos." como afirmó el General Ibérico Saint Jean. Y la bendición de una jerarquía eclesial cómplice: "¿ no querrá Cristo que algún dia las Fuerzas Armadas estén más allá de su función ? El Ejército está expiando la impureza de nuestro país...los militares han sido purificados en el Jordán de la sangre para ponerse al frente de todo el país" como dijo Monseñor Bonamín en una homilía pronunciada seis meses antes del golpe militar. 


¿ Cuántos de aquellos, cuántos de sus sucesores ideológicos ocupan hoy funciones y cargos en la sociedad civil, en la política, en las grandes corporaciones, en el control de grandes medios de comunicación, en la propia jerarquía de la Iglesia Católica Argentina ?  Muchos de ellos se maquillan como demócratas o republicanos, pero siguen alentando soluciones autoritarias y principios elitistas. Ellos están. Siguen estando. Incubaron y pueden incubar nuevamente el huevo de la serpiente.  


Celebremos, pero convengamos que hay mucho camino por recorrer todavía. Memoria y Justicia, para construír un país de todos y para todos.

Jekyll y Hyde en el mismo uniforme (APE).

 


Jekyll y Hyde en el mismo uniforme (APE)


 


 


Claudia Rafael 2


Por Claudia Rafael   



DYN707-12(APe).- “La policía a veces tiene que actuar fuera de la ley”, solía decir Luis Abelardo Patti, condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad. “Hay ciertas manzanas podridas dentro del cajón”, pontificaba el ex jefe departamental de Azul, Luis Rubini que tenía particular afición por definir como “pillerías” algún crimen en el que aparecía un policía imputado. “Al ser los basureros de la sociedad, a veces nos manchamos con basura”, inmortalizó el ex jefe de la mejor policía del mundo Pedro Klodczyck. La misma que poco después, tras el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas pasó mágicamente a ser reconocida como la “maldita policía”. “Hay excesos en el personal policial.  Lo fusilo yo por la espalda al policía que llegue a hacer una cosa de ésas”, advirtió el ex jefe de la bonaerense de Ruckauf, Eduardo Raúl Martínez.


¿Policías buenos y policías malos? ¿Doctor Jekyll y Mister Hyde? O más bien –como planteó Roberto Cipriano García, coordinador del Comité contra la Tortura en diálogo con APe- “no se puede pensar en fuerzas que no reproduzcan la matriz autoritaria, el esquema militarizado, porque tiene que ver con la subsistencia propia, con la misión de reproducción del modelo económico social vigente. Son necesarios para que el sistema persista”.


Cuando Carlos José, con sus 24 años a cuestas y esa dificultad para acabar los pensamientos que le llenó de motes la historia, quiso describir lo que le hacían ante la fiscalía de Bahía Blanca, contó que “estaban uniformados, todos me pegaron, me hicieron poner de espaldas contra la pared; yo tenía las manos esposadas; uno se puso de frente y me pegaba con un palo corto de goma, me pegaba en el estómago; yo me quería morir del dolor, cuando me agachaba por el golpe los otros que estaban de cada lado mío me agarraban de las orejas y me hacían poner derecho y me daban cachetazos en la cara. Tengo toda la cara y las orejas golpeadas (…) Pasaban, me pegaban trompadas o patadas en cualquier lugar del cuerpo y se iban, esos daban vueltas, los otros estaban fijos, por ahí me tiraron al piso y uno me puso en la cabeza una bolsa de plástico de ésas de supermercados, de mandados, y me hacía ahogar (...)”.


Lo habían detenido por el asalto a una estación de servicio de esa ciudad tan férreamente marina y de historia oscura. Dicen que se había robado una billetera con “más de 500 pesos” y una gorra con visera. Cuentan que Carlos José estaba en un descampado y que por su cabeza, cuando vio llegar a los policías, pasó velozmente la película de aquel día en que lo detuvieron cuando viajaba en moto con un amigo y los golpearon duramente. Entonces corrió. Dicen también que una vecina de la Villa Quilmes –ahí donde Bahía deja de ser pulcra y blanca- osó pedirles que no le pegaran, que “el chico es bueno” y que le devolvieron unos cuantos gritos penetrantes y amenazatorios.  Y que a Carlos José, se lo llevaron. Desde Villa Quilmes, ese asentamiento histórico enclavado en la ciudad que fue pensada por Domingo Faustino Sarmiento en 1883 como germen de la escuadra del mar con la que se defendería a la Nación. Desde Villa Quilmes, símbolo histórico de la represión y en donde los militantes cristianos de La pequeña Obra entregaban vida y utopía.




No se conocen. Pero tal vez, en el fondo, Carlos José y Jonathan Damián Alí se parecen. Jonathan tiene 19 y vive en San Pedro. Su nombre saltó a los diarios y su historia no ofrece grises. Hay blancos y negros. Aquellos que dicen que lo masacraron a golpes y quienes niegan absolutamente todo. La historia empezó cuando fue detenido en su ciudad con un balazo en la zona lumbar. Cuentan que había querido robar a tres personas, entre ellas a un policía, que no tardó en asestarle un disparo. Que lo operaron y que estaban por darle el alta. Que antes lo trasladaron al Hospital Fiorito, de Avellaneda. Pablo Torres, secretario general de la Cicop (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires), contó que "se reponía satisfactoriamente” y que “súbitamente, y sin relación con el cuadro anterior, los médicos observaron que el paciente tenía un ojo con un importante hematoma. El paciente se descompensó, tuvo que ser operado de urgencia y allí se constató, entre otras lesiones internas, un estallido de duodeno. Todo lleva a pensar que el paciente fue sometido a una feroz golpiza mientras se recuperaba de la primera intervención".


María del Carmen Verdú, desde la Correpi, sostuvo que entre balbuceos “el chico llegó a decir que se cayó de la cama. Típica justificación del preso que dice ‘me choqué con la pared’. No se la cree nadie”.


La policía “mala” y la policía “buena”. La policía “mala”, aquella que golpeó y torturó con métodos del estado del terror a Carlos José y “arrojó de la cama” a Jonathan. La policía “buena”, aquella que niega cada parte de la historia. Como en la novela de Stevenson, parecieran emerger del mismo cuerpo dos conciencias. Un Henry Jekyll dedicado esforzadamente a ocultar cada una de las ilegalidades de su otro yo, Edward Hyde en una historia que sólo puede acabar con el alter ego violento y maléfico con la muerte.


Es una misma estructura. Sólida. Férrea. Tentacular. Conocedora de los mecanismos más crueles y perversos, más lúcidos y oscuros, para descartar lo que el sistema concibe como descartable. Para destruir lo que –como decía llanamente Klodczyck- es ubicado como “la basura” social. El excedente. Todo ese universo sobre el que jamás caerá la caricia que nace de la equidad.


La misma institución sobre la que la sociedad de los incluidos deposita su voto de confianza para combatir el delito es la que se pertrecha para cometerlo cuando subyace en su territorio cotidiano el beneficio económico. Es la doble cara siniestra de una misma moneda. “Como dos habitaciones unidas por un corredor, aun cuando dos habitaciones diferentes, ambas integran la misma casa. Estar en una habitación o estar en otra depende de las necesidades y requerimientos propios o institucionales”, define Alejandra Vallespir en “La policía que supimos conseguir”.


Hay un bien superior. La perpetuidad de un sistema de territorialidades que demarca claramente la pertenencia. Ese sistema soltará eslabones molestos cuando haga falta. Destruirá semillas de rebeldía cálidamente rociadas de vida en el vientre de toda utopía. Masacrará las voces de los mil veces vulnerados. Aunque siempre, atados a la lucecita endeble alguna estrella fugaz aparecerán nuevos sueños insurgentes que pujarán por plantar su propia bandera.