El imperio y la droga

 


 


reflexiones_del_compaero_fidel


 


El imperio y la droga



Cuando fui detenido en México por la Policía Federal de Seguridad, a la que por puro azar se le hicieron sospechosos algunos movimientos nuestros, a pesar de que los hacíamos con el máximo de cuidado para evitar el zarpazo de la mano asesina de Batista ­-como hizo Machado en México cuando el 10 de enero de 1929 sus agentes asesinaron a Julio Antonio Mella en la capital de ese país-, aquella pensó que se trataba de una de las organizaciones de contrabandistas que actuaban ilegalmente en la frontera de ese país pobre en sus intercambios comerciales con la poderosa potencia vecina, industrializada y rica.

No existía prácticamente en México el problema de la droga que se desató más tarde de forma abrumadora con su enorme carga de daños no sólo en ese país, sino también en el resto del continente.

Los países de Centro y Suramérica invierten incontables energías en la lucha contra la invasión del cultivo de la hoja de coca, dedicada a la producción de cocaína, una sustancia que se obtiene a través de componentes químicos muy agresivos y resulta tan dañina a la salud y a la mente humana.

Los gobiernos revolucionarios como los de la República Bolivariana de Venezuela y Bolivia se esfuerzan especialmente para frenar su avance, como lo hizo oportunamente Cuba.

Evo Morales hacía ya rato había proclamado el derecho de su pueblo a consumir té de coca, una excelente infusión tradicional de la milenaria cultura aymara-quechua. Prohibírsela es como decirles a los ingleses que no consuman el té, una sana costumbre importada por el Reino Unido desde el Asia, conquistada y colonizada por éste durante cientos de años.

“Coca no es cocaína”, fue la consigna de Evo.

Es curioso que el opio, sustancia que se extrae de la amapola lo mismo que la morfina, fruto de la conquista y el coloniaje extranjero en países como Afganistán, y que es sumamente dañino consumido directamente, fuera utilizado por los colonialistas ingleses como moneda que otro país de milenaria cultura, como China, debía aceptar a la fuerza en forma de pago por los sofisticados productos que Europa recibía de China y hasta entonces pagaba con monedas de plata. Suele citarse como ejemplo de aquella injusticia en las primeras décadas del siglo XIX que “un obrero chino que se volvía adicto gastaba dos tercios de su sueldo en opio y dejaba a su familia en la miseria”.

En el año 1839 el opio ya estaba al alcance de los obreros y campesinos chinos. La Reina Victoria I, del Reino Unido, impuso ese mismo año la Primera Guerra del Opio.

Comerciantes ingleses y norteamericanos con fuerte apoyo de la Corona inglesa, vieron la posibilidad de importantes intercambios y ganancias. Para esa fecha muchas de las grandes fortunas de Estados Unidos fueron basadas en aquel narcotráfico.

Hay que pedirle a la gran potencia apoyada en casi mil bases militares y siete flotas acompañadas de portaaviones nucleares y miles de aviones de combate con las cuales tiraniza al mundo, que nos explique cómo va a resolver el problema de las drogas.


firma_11


 


Fidel Castro Ruz
Mayo 30 de 2010
3 y 36   p.m.

Desmonumentemos a Roca, junto a Osvaldo Bayer

 


 


 


 


Afiche_Desmonumentemos_a_Roca_2


CONVOCATORIA


{video.google}http%3A%2F%2Fv11.nonxt8{/video.google}

Ademys promueve la titularización de los contratados en Educación / Proyecto de Ley

 


 


 


Ademys informa

CIRO JAMES, LAS LOCACIONES DE SERVICIO Y LOS LEGISLADORES NO MACRISTAS


El procesamiento de Mauricio Macri como presunto miembro de una asociación ilícita por parte del Juez Oyarbide por las escuchas telefónicas desde el Ministerio de Educación, reactualiza un viejo problema laboral y político: los contratos basura en sus diversas modalidades usufructuados punterilmente por los gobiernos anteriores y por el actual como cajas económicas que apuntan a  disciplinar la voluntad de los docentes. De una de esas cajas se contrató a James por más de 6.000 pesos mensuales durante más de un año y medio.

Mientras tanto, desde hace años los docentes precarizados venimos sosteniendo que debe eliminarse toda contratación que esquive nuestro ESTATUTO DOCENTE; claro que tal eliminación debe darse previa titularización de los más de 3.000 docentes que venimos sufriendo la flexibilización en algunos casos desde hace más de 20 años.

Si los legisladores que no responden a Macri pudieron en 12 horas lograr reunirse y tener mayoría para anular la maniobra de Montenegro, quien se presentó "espontáneamente" para evitar una eventual interpelación, también pueden hacerlo para votar la LEY DE TITULARIZACION que hemos construído entre los propios docentes precarizados.

Docentes de CEPA, de los EOE, de INTEC, de Puentes Escolares, de Gabinetes Centrales del Área de Especial, de Teatro, del ASE, de Maestro+Maestro, de Asistentes Celadores, de ASE, entre otros Programas ponemos a consideración nuestro Proyecto de Ley (archivo adjunto), elaborado en numerosas reuniones públicas entre los meses de octubre de 2009 y mayo de 2010.

Los 4 legisladores que son docentes (Nenna, Bissuti, García Tuñón y Naddeo) y que han accedido a sus bancas desde organizaciones sindicales, conocen sobre la problemática como para llevar adelante nuestra iniciativa frente al resto de los legisladores.



Ademys
ASOCIACIÓN DOCENTE
Santiago del Estero 443 - CABA - 4381 5400 - www.ademys.org.ar

La trascendencia histórica de la muerte de Martí

 


 


 


 


reflexiones_del_compaero_fidel


 


La trascendencia histórica de la muerte de Martí



Haciendo abstracción de los problemas que hoy angustian a la especie humana, nuestra Patria tuvo el privilegio de ser cuna de uno de los más extraordinarios pensadores que han nacido en este hemisferio: José Martí.

Mañana, 19 de mayo, se cumplirá el 115 Aniversario de su gloriosa muerte.

La magnitud de su grandeza no sería posible valorarla sin tener en cuenta que aquellos con los cuales escribió el drama de su vida fueron también figuras tan extraordinarias como Antonio Maceo, símbolo perenne de la firmeza revolucionaria que protagonizó la Protesta de Baraguá, y Máximo Gómez, internacionalista dominicano, maestro de los combatientes cubanos en las dos guerras por la independencia en las que participaron. La Revolución Cubana, que a lo largo de más de medio siglo ha resistido los embates del imperio más poderoso que ha existido, fue fruto de las enseñanzas de aquellos predecesores.

A pesar de que cuatro páginas del diario de Martí han estado ausentes de los materiales al alcance de los historiadores, lo que en el resto de aquel diario personal minuciosamente escrito y otros documentos suyos de aquellos días consta, es más que suficiente para conocer los detalles de lo ocurrido. Como en las tragedias griegas, fue una discrepancia entre gigantes.

La víspera de su muerte en combate escribió a su íntimo amigo Manuel Mercado: “…ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber -puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin.”

Cuando Martí escribió esas palabras lapidarias, Marx ya había escrito El Manifiesto Comunista en 1848, es decir, 47 años antes de la muerte de Martí, y Darwin había publicado El origen de las especies en 1859, para citar sólo las dos obras que, a mi juicio, más han influido en la historia de la humanidad.

Marx era un hombre tan extraordinariamente desinteresado, que su trabajo científico más importante,      El Capital, tal vez no se habría publicado nunca si Federico Engels no se hubiese ocupado de reunir y ordenar los materiales a los que su autor consagró toda su vida. Engels no sólo se ocupó de esa tarea, sino que fue autor de una obra titulada Introducción a la dialéctica de la naturaleza, en la que habló ya del momento en que la energía de nuestro sol se agotaría.

El hombre no conocía todavía cómo liberar la energía contenida en la materia, descrita por Einstein en su famosa fórmula, ni disponía de computadoras que pueden realizar miles de millones de operaciones por segundo, capaces de recoger y transmitir, a su vez, los miles de millones de reacciones por segundo que tienen lugar en las células de las decenas de pares de cromosomas que aportan la madre y el padre a partes iguales, un fenómeno genético y reproductivo del que tuve noción después del triunfo de la Revolución, buscando las mejores características para la producción de alimentos de origen  animal en las condiciones de nuestro clima, que se extiende a través de sus propias leyes hereditarias a las plantas.

Con la educación incompleta que los ciudadanos de más recursos recibíamos en las escuelas, por lo general privadas, que eran consideradas como los mejores centros de enseñanza, nos convertíamos en analfabetos, con un poco de más nivel que los que no sabían leer y escribir o asistían a las escuelas públicas.

Por otro lado, el primer país del mundo donde se intentó aplicar las ideas de Marx fue Rusia, que era el menos industrializado de los países de Europa.

Lenin, creador de la Tercera Internacional, consideraba que no había en el mundo organización más leal a las ideas de Marx que la fracción Bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Aunque buena parte de aquel inmenso país vivía en condiciones semifeudales, su clase obrera era muy activa y sumamente combativa.

En los libros que escribió Lenin después de 1915, fue incansable crítico del chovinismo. En su obra El imperialismo, fase superior del capitalismo, escrita en abril de 1917, meses antes de la toma del poder como líder de la fracción Bolchevique de aquel Partido frente a la fracción Menchevique, demostró igualmente que fue el primero en comprender el papel que estaban llamados a jugar los países sometidos al colonialismo, como China y otros de gran peso en diversas regiones del mundo.

A su vez, la valentía y audacia de que Lenin era capaz se demostró en su aceptación del tren blindado que el ejército alemán, por conveniencia táctica, le proporcionó para trasladarse desde Suiza hasta los accesos de Petrogrado, por lo cual los enemigos dentro y fuera de la fracción Menchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia no tardaron en acusarlo de espía alemán. De no haber utilizado el famoso tren, el final de la guerra lo habría sorprendido en la distante y neutral Suiza, con lo cual el minuto óptimo y adecuado se habría perdido.

De alguna forma, por puro azar, dos hijos de España, gracias a sus cualidades personales, pasaron a jugar un papel relevante en la Guerra Hispano-Norteamericana: el jefe de las tropas españolas en la fortificación de El Viso, que defendía el acceso a Santiago desde la altura de El Caney, un oficial  que combatió hasta ser mortalmente herido, causándoles a los famosos Rough Riders -jinetes duros, norteamericanos organizados por el entonces Teniente Coronel Theodore Roosevelt, que el precipitado desembarco lo tuvieron que hacer sin sus fogosos caballos-  más de trescientas bajas, y el Almirante que, cumpliendo la estúpida orden del Gobierno español, zarpó de la bahía de Santiago de Cuba con la infantería de marina a bordo, una fuerza selecta, y salió con la escuadra de la única forma posible, que fue desfilar con cada barco, uno por uno, saliendo por el estrecho acceso frente a la poderosa flota yanki, que con sus acorazados en línea disparaban sus potentes cañones sobre los barcos españoles de mucho menor velocidad y blindaje. Como era lógico, los buques españoles, sus dotaciones de combate y la infantería de marina fueron hundidos en las profundas aguas de la fosa de Bartlett. Sólo uno llegó a pocos metros de la orilla del abismo. Los sobrevivientes de aquella fuerza fueron hechos prisioneros por la escuadra de Estados Unidos.

La conducta de Martínez Campos fue arrogante y vengativa. Lleno de rencor por su fracaso en el intento de pacificar la Isla como en 1871, apoyó la política ruin y rencorosa del Gobierno español. Valeriano Weyler lo sustituyó en el mando de Cuba; éste, con la cooperación de los que enviaron el acorazado Maine a buscar justificaciones para la intervención en Cuba, decretó la concentración de la población, que ocasionó enormes sufrimientos al pueblo de Cuba y sirvió de pretexto a Estados Unidos para establecer su primer bloqueo económico, lo cual dio lugar a una enorme escasez de alimentos y provocó la muerte de incontables personas.

Así se viabilizaron las negociaciones de París, en la que España renunció a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba, después de más de 400 años de su ocupación en nombre del Rey de España a mediados de octubre de 1492, tras afirmar Cristóbal Colón: “esta es la tierra más hermosa que ojos humanos vieron.”

La versión española de la batalla que decidió la suerte de Santiago de Cuba es la más conocida, y sin duda hubo heroísmo  si se analiza el número y los grados de los oficiales y soldados, que en la más desventajosa de las situaciones defendieron la ciudad, haciendo honor a la tradición de lucha de los españoles, que defendieron su país contra los aguerridos soldados de Napoleón Bonaparte en 1808, o la República española contra la embestida nazifascista en 1936.

Una ignominia adicional cayó sobre el comité noruego que otorga los premios Nóbel, al buscar ridículos pretextos para conceder ese honor en el año 1906  a Theodore Roosevelt, que fue electo dos veces Presidente de Estados Unidos en 1901 y 1905. Ni siquiera había quedado clara su verdadera participación en los combates de Santiago de Cuba al frente de los Rough Riders, y pudo haber mucho de leyenda en la publicidad que recibió con posterioridad.

Yo sólo puedo dar testimonio de la forma en que la heroica ciudad cayó en manos de las fuerzas del Ejército Rebelde el Primero de Enero de 1959.

¡Entonces las ideas de Martí triunfaron en nuestra Patria!


firma_11


 


Fidel Castro Ruz

Mayo 18 de 2010

6 y 12 p.m.

Convocan a concurso de ingreso a Asistentes Celadores / Nuevo triunfo de Ademys.

 


 


 


Ademys informa


Triunfo de los Asistentes Celadores de Discapacitados Motores y de Ademys
 
Celebramos la Resolución 1202

 


El Ministro de Educación Esteban Bullrich firmó la Resolución Nº 1202 con fecha del 28 de abril del 2010. La misma establece como se realizará el primer Concurso de Ingreso de Asistentes Celadores en diciembre 2010. Esta resolución protege a los que venimos trabajando y garantiza nuestro derecho a la estabilidad laboral por medio de la titularización.

Recordamos que el cargo docente de Asistente Celador existe desde hace mas de 15 años, y quienes lo ejercen sufren la precarización laboral por la falta de estabilidad ya que desde la creación del cargo se viene violando sistemáticamente el Estatuto Docente, dado que hasta la fecha no se ha realizado ningún Concurso de Ingreso, cercenando el derecho de quienes ejercen el rol de Asistente Celador a concursar por un cargo titular. Esta resolución enmienda esa injusta situación.

Por eso, desde la Comisión de Asistentes Celadores de Ademys, hace mas de 4 años que venimos luchando por la estabilidad y la titularización de los Asistentes Celadores que tienen antigüedad en el cargo y capacitación específica.  Fue a partir de la organización, la democracia de base y la lucha de todos los Asistentes Celadores, que logramos que se reconozcan nuestros derechos.

En ese sentido, en la primera mitad del 2009, la Dirección de Educación Especial realiza una propuesta que consiste en conformar una mesa de trabajo para redactar el proyecto de titularización de los Asistentes Celadores que vienen desempeñándose en el cargo. En ese momento, y ante las expectativas de logro de uno de los principales objetivos de esta Comisión, es que tomamos la decisión de aceptar dicha propuesta y trabajar en conjunto con la Comisión de Educación Especial de la Ute y funcionarios del Gobierno. De esta manera,  se logra la firma de la mencionada Resolución.

Repetimos: el triunfo de la firma de esta Resolución es producto de la lucha y de la participación (de una o de otra manera) de la inmensa mayoría de los  compañeros Asistentes Celadores. Creemos que para que en diciembre podamos celebrar ser TITULARES, no podemos bajar los brazos, por lo que hoy más que nunca es importantísimo que nos involucremos, participemos, estemos al tanto, dispuestos a pelear por la concreción de la TITULARIZACIÓN.

Convocamos a tod@s l@s Asistentes Celadores a una reunión para conversar y celebrar la resolución 1202.

Sabado 29/05 - 17.00 hs. en la sede de Ademys, Venezuela 1455 dpto. 9

COMISIÓN DE ASISTENTES CELADORES

 


Ademys
ASOCIACIÓN DOCENTE
Santiago del Estero 443 - CABA - 4381 5400 - www.ademys.org.ar

Ademys repudia las declaraciones del ministro Esteban Bullrich.

 


 


 


Ademys informa

Ademys repudia las declaraciones del ministro Esteban Bullrich


En declaraciones públicas el Ministro de Educación de la Ciudad vinculó el tema de la “rateadas masivas de estudiantes” al hecho de que la escuela no brinda los instrumentos necesario para el “éxito”.

Esta declaración constituye una desvalorización de los docentes y de la Escuela pública. Para empezar cabe recordar que las llamadas rateadas estudiantiles ya eran masivas en las décadas de los 60 y 70 cuando según estadísticas históricas, la Argentina logró su mayor nivel en el sistema educativo.

La imposibilidad de “éxito” de nuestros jóvenes no es responsabilidad de la Escuela sino de políticas de Estado que no generan trabajo, salud y vivienda.

Estas políticas de Estado también vacían la Escuela pública como lo hace el Gobierno de Macri bajando el presupuesto educativo y aumentando el subsidio a las escuelas privadas, como así también cuando cierra cursos y baja  los salarios docentes.

Resultan preocupantes también las declaraciones del Ministro de Educación de la Nación  Alberto Sileoni que vinculó el tema de las rateadas con responsabilidades de los docentes.

Como trabajadores de la educación somos conscientes de que debemos mejorar porque toda acción humana es perfectible, pero también reivindicamos la labor cotidiana de nuestros docentes que a pesar de todas las dificultades existentes, son los únicos que dentro del sistema de enseñanza, permanecen al lado de los marginados jóvenes buscando siempre estrategias superadoras.

Las declaraciones de Bullrich representan un agravio ante el cual no vamos a permanecer pasivos, exigimos al Sr. Ministro que se retracte de tal agravio y lo invitamos a asumir un debate público sobre el tema.



Ademys
ASOCIACIÓN DOCENTE
Santiago del Estero 443 - CABA - 4381 5400 - www.ademys.org.ar

La culpa (APE)


La culpa (APE)

Por Claudia Rafael 


(APe).- Apenas cinco o seis paquetes de yerba, unos ocho atados de cigarrillos o unos cuantos paquetes de fideos. Ese es el valor de una diminuta vida para la Justicia. Eso es lo que decidieron que se deberá pagar por cada uno de los escasos 1825 días que vivió Matías, un nene de apenas cinco años que murió el 11 de enero de 2001 aplastado por un tubo de oxígeno de 100 kilos en el Hospital de Ramos Mejía. Así votaron los camaristas Mabel De los Santos, Elisa Díaz de Vivar y Fernando Posse Saguier cuando determinaron que no correspondía pagar la indemnización de 450.000 pesos que había ordenado el tribunal de primera instancia. La madre -dijeron los camaristas- fue co-responsable de la muerte de su niño. Hay que pagar -insistieron- pero sólo 80.000 pesos. Como también podrían haber dicho 100.000, 178.000 ó apenas 50 pesos. En una suerte de esgrima matemática calcularon que la madre deberá recibir 43 pesos por cada día de los cinco años, que fue el techo máximo para una vida en la que Matías Gustavo Carrasco Naval no alcanzó a ir a primer grado, ni a jugar un picadito y menos aún a dar su primer beso de amor. Cinco años en dónde jugar con un dálmata de plástico fue la última gran hazaña que la decadencia estatal le permitió.

La historia había empezado unos meses antes. Cuando su papá, Gustavo Carrasco fue detenido junto a un amigo, acusados del asalto a un negocio. Como el 80 por ciento de los presos de la provincia, como la gran mayoría de los presos del país, estuvieron largo tiempo procesados y sin condena.

El mismo Estado de estructuras deficitarias de décadas y falta de inversiones en salud que provocó la muerte de un chico, es el que abonó que su papá se contagiara de VIH en la Unidad Penitenciaria de Ezeiza.

Primeros interrogantes: ¿dónde estaba el largo brazo previsor y contenedor del Estado cuando los Carrasco se las arreglaban para dormir entre seis -dos adultos y cuatro niños- en un humilde departamentito del barrio Chacabuco? ¿dónde, cuando Gustavo se contagiaba de VIH en una de las estructuras más seguras y férreas del sistema? ¿hacia dónde tenía dirigidos sus ojos?

Ya se sabe bien. Los sub-registros de muertes por VIH Sida en las cárcel es, según el Comité contra la Tortura, de un 19 por ciento. Pero en modo total, representan -siempre con sub-registros porque los certificados hablan simplemente de paro cardiorrespiratorio- el 35 por ciento de las muertes ¿naturales?

Gustavo Carrasco, entonces, ¿por qué debía tener el privilegio del no contagio? ¿cuál era la estrella que le marcaba la fortuna de vivir desde siempre que lo habría privado de ese destino?


“El sistema sanitario gestiona cuerpos de forma tal que la violencia ejercida es invisibilizada o considerada como natural. Al no haber un sistema de examen diagnóstico del estado de salud general de los detenidos ni un seguimiento de los casos, el detenido llega al médico cuando la gravedad desborda o cuando el problema se cronificó. La mayoría de las unidades penitenciarias cuentan con médicos de guardia con una carga horaria de 25 horas, desempeñada una vez por semana. En su mayoría, no recorren pabellones ni el sector de separación (buzones) para relevar demandas o detectar patologías de modo directo y sin la mediación del personal de seguridad. El sistema de atención de la salud está inserto en la lógica de violencia carcelaria, y la seguridad y disciplinamiento prevalecen sobre el derecho a la salud”, dice el informe 2009 del Comité contra la Tortura.

En ese universo es que -durante su detención preventiva- Gustavo contrajo el virus. Después, lo habitual.Hasta el traslado a un hospital cuando ya el cuerpo fue ganado por la vulnerabilidad.

Aquel día de enero de 2001 Karina Naval fue al hospital con Matías, como tantas otras veces había ido con los otros tres hijos. “Los chicos extrañaban a su papá y era mucho más fácil que lo vieran en el hospital que en la Unidad (de Ezeiza)”, recordó Karina.

“Las enfermeras y el oficial que cuidaba a mi marido no daban abasto y me pidieron que lo limpiara, lo llevara al baño y esas cosas higiénicas”, dijo la mujer. Gustavo estaba grave y “no se podía ni levantar de la cama, lo habían dopado con un tranquilizante muy fuerte, y nadie fue capaz de avisarme para que no llevara a Matías”.

El nene jugaba con su dálmata y seguramente viajaban juntos a lugares mágicos, a esos sitios en que los adultos no entran cuando hace tiempo que olvidaron los embrujos de la infancia.

“La mirada la tenía sobre Matías, hasta que Gustavo me pidió que le pasara la chata, me agaché para buscarla y escuché un ruido terrible”, diría Karina poco después.

Fueron apenas unos instantes. Los 100 kilos de un tubo de oxígeno, sin amurar a la pared, habían caído sobre su niño. Los médicos hablarían luego con palabras extrañas para ella: traumatismo encéfalo-craneano, pérdida de conocimiento y hundimiento temporo-parietal. Cómo pensar en todo ese léxico indescifrable para la ternura cuando él lo único que hacía era jugar con su dálmata.

Gustavo Carrasco murió de tuberculosis en 2006. Dos años más tarde, el juzgado civil 105 sentenció: “Los tubos de oxígeno en ese momento se ubicaban (...), junto a la pared sin ninguna medida de seguridad” y “según normativas vigentes, todos los centros asistenciales deben contar con medidas de seguridad, como ser cadenas u otros elementos amurados a las paredes, debiendo éstos rodear los tubos”. Ordenó pagar 450.000 pesos en esa extraña alquimia llamada legalmente valor-vida.

El 5 de abril de 2010 la Sala M de la Cámara Nacional de Apelaciones dijo en cambio que “la vigilancia de la madre en la forma en que la ejercía, saliendo periódicamente a ver a un niño que por su corta edad seguramente era inquieto, fue insuficiente” y redujeron el valor-vida a 80.000.

Por aquellos días de enero de 2001, el director del Hospital, Carlos Oviedo, había dicho: “No damos abasto para las instalaciones que tenemos. Solamente trabajan cuatro personas de seguridad en cada turno de ocho horas y hemos hecho un pedido, hace más de cuatro meses, para disponer de más gente”. Y un médico planteaba que “los médicos y las enfermeras estamos para otra cosa. Estamos para cuidar la salud, no la seguridad. Y en realidad, ya no tendría que haber tubos. El oxígeno debería llegar por una cañería. Hace mucho que lo pedimos, pero…”

Es una larga cadena de desidias. Un listado macabro de abandonos. Una serie de engranajes que se combinaron en el modo más aceitado y perfecto para derivar en la no vida. Y para que, una vez que no hay retorno alguno, se pongan en marcha nuevos dispositivos para que el que salga eternamente indemne sea ese Estado abandónico y perverso. Y se haga lo imposible para que las propias víctimas terminen cargando sobre sus espaldas con la culpa de su muerte.

Fuentes de datos:

Diarios Página/12, Clarín y La Nación

El monopolio gay de los medios, por Luis Giuliani


El monopolio gay de los medios

Por Luis Giuliani

Vemos como en cadena nacional todos los medios festejan cada logro o acto de las personas gays, incluso vemos que no existe programa en donde no participen gays, o, en las ficciones pareciera obligatorio que hayan actos gays. No me queda otra que felicitar a ese grupo por la excelente prensa que poseen, lástima que las personas con discapacidad no contamos con tal apoyo.

Las personas con discapacidad rondamos el 15% de la población, e incluso hay ciudades en donde superamos el 50%, pero los medios se empeñan en mostrarnos como para dar lástima y lo menos posible, pero jamás muestran nuestras capacidades.

¿Qué hubiese pasado si el presidente de la nación junto a De Vido y Fernández firmaran un decreto para PROHIBIR que los gays viajen en transporte público?; como fue el artículo 4º del decreto 118/06, y en la Provincia de Bs. As. el Decreto Provincial 1984/06 pero en perjuicio de las personas con discapacidad

¿Qué pasaría si existieran constituciones provinciales en las que expresamente dijera que las personas gays no pueden ocupar cargos públicos??? Como sucede con constituciones como las de Entre Ríos y Mendoza, en donde las personas con discapacidad tenemos vedados el acceso a los cargos público.

Sin dudas si esto les sucediera a las personas gays tanto los medios como las entidades de defensas de las minorías hubiesen detenido tal acción, pero como nos sucede a las personas con discapacidad, ni siquiera tiene difusión, pareciera que hay que ocultarlo.

Cuando las personas con discapacidad hacemos alguna marcha, como cortar la terminal de micros de Retiro, quizás aparezca un medio de noticias, pero el resto está ocupado con un oso que quedó en un árbol en una pequeña cuidad de EE.UU. o un lobo marino dormido en un taller de California, etc... (Son noticias que aparecieron realmente).

Hemos visto que cada vez que hay una discusión entre “mediáticos” en donde se toca la temática de la sexualidad o si se insinúa el tema, el Presidente del INADI (Hoy Moyano, el año pasado Lubertino) los recibe de forma inmediata y se suman al circo, mientras tanto, el Foro de Discapacidad del INaDi sigue pidiendo una entrevista con el presidente de la institución o con algún miembro, pero ni siquiera se nos responden los pedidos.

Si vemos que el propio INADI (para mi es INaDi, ya que el significado es Instituto Nacional Discriminador) gasta millones de dólares en promocionar, difundir y defender a la comunidad gay, pero para el día de las personas con discapacidad no puso ni un centavo, ni siquiera nos permitió utilizar el apoyo estratégico. Es por eso que hace más de un año que el Foro de Discapacidad del INADI se encuentra trabajando en el EXILIO (reuniéndonos en el bar de la esquina del INADI), porque hasta se nos prohibió el uso de las instalaciones. Tampoco es casual que el INADI intenta no recibir denuncias sobre discapacidad, y si las recibe, la resolución siempre es contraria a la integración de las personas con discapacidad. No sólo son el INADI y los medios quienes nos desprecian, sino que tenemos estos ejemplos como el GCBA, quienes POR LEY (o sea, se pusieron de acuerdo oposición y oficialismo) decidieron que van a violar el derecho de las personas con discapacidad a la dignidad del trabajo (¿será porque los cargos están ocupados por discapacitados morales??), pero, ¿algún medio se hizo eco?

Felicito a las personas gays por lograr leyes que los apoyen, mientras las personas con discapacidad estamos ocupados frenando las leyes que están apareciendo restringiéndonos derechos, ya que desde el año 1981 poseíamos las mejores leyes del mundo que nos beneficiaban, pero no sólo nunca se cumplieron, sino que día a día salen leyes para restringirnos derechos.

Es más, la concesionaria de la terminal de micros de Retiro (TEBASA, del conocido Otero), falsificó documentación para impedir que una persona con discapacidad pueda poner dentro de la terminal un kiosco, tal como exige la ley.

¿Nunca nadie se preguntó por qué los puestos en cargos oficiales que involucran a temas de discapacidad, en general están ocupados por personas sin discapacidad?, la respuesta es fácil, nos usan para rentabilidad propia, o quizás se nos oculta porque si no se sabría que gran parte de las personas con discapacidad no la poseeríamos si el gobierno fuese eficiente en los controles (especialmente en contaminación, salud, etc.…)

En fin, somos páreas, relegados de la sociedad.

Incluso los funcionarios con discapacidad (como Siolli o Michetti) esconden su discapacidad y ninguno de ellos actúa en defendernos.

Esperemos que algún día las personas con discapacidad logremos la unión que tienen las personas gays, y logremos infiltrar en las productoras personas con sensibilidad social o personas con discapacidad (cosa difícil, ya que sólo por poseer una discapacidad se nos niega el derecho y la dignidad de trabajar).


Luis Giuliani

www.mundodiscapacitado.com.ar



Director de Mundo Discapacitado


Creador del Foro de Discapacidad de la Secretaría de Transporte


Coordinador electo del Foro de Discapacidad del INaDi desde Febrero del 2009, súmense al foro en http://ar.groups.yahoo.com/group/mundodiscapacitado




También nos encontrarás en







Kraft: Mañana, a las 09.00 horas, comenzará el juicio por el desafuero a Jorge Penayo / La Agrupación 1º de Mayo de la Alimentación convoca a marchar a los Tribunales de San Isidro.

 


 


 


IMPEDIR EL DESPIDO DE JORGE PENAYO Y DEMÁS DIRIGENTES DE KRAFT




El viernes 14 de mayo, se llevará a cabo el juicio para sacarle la tutela sindical y por despido, iniciado por Terrabusi - Kraft contra Jorge Penayo, integrante de la Comisión Interna que dirigió la lucha de los 2.700 trabajadores contra 162 despidos, en el 2009.

Llegamos a este nuevo juicio, cuando aún el Tribunal del Juzgado Laboral Nº1 no se ha expedido en el de Ramón Bogado, coordinador de aquella Interna, y en medio de una oleada de lucha de los trabajadores de la alimentación de todo el país, por aumento salarial.

Kraft, que desconoció durante el conflicto del 2009 toda la legislación laboral argentina, hoy junto al resto de los grandes monopolios de la alimentación se niega a otorgar aumentos, y sigue adelante con su revanchismo. La multinacional norteamericana abrió 16 causas penales contra Bogado y Jorge Penayo, 12 causas a María Rosario, 8 contra Arcadio Alfonso, 1 a Javier Hermosilla y 1 a Gabriela Reinoso. Además, los trabajadores despedidos, y compañeros solidarios con su lucha, enfrentan entre 3 y 4 causas penales.

Es decir que Kraft pretende usar a la Justicia para transformar un conflicto gremial en un problema judicial, para escarmentar a los trabajadores que se atrevieron a enfrentarlos, castigando a dirigentes que no se venden. Y quedar con las manos libres para poder hacer pasar su viejo plan de 750 despidos, eliminación del Jardín Maternal e imponer las doce horas.

Volvemos a preguntar ¿El gobierno nacional y la Justicia van a dejarle las manos libres a Kraft? Los trabajadores no estamos dispuestos a resignar nuestros derechos ni a pagar una crisis que no generamos, por lo que estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.

Seguimos la lucha por:

· El cierre de todas las causas penales y laborales contra los protagonistas de la lucha de Kraft.

· La reincorporación de todos los despedidos.

· Defensa de todos los puestos de trabajo.

· En paritarias: $3.800 de salario para la categoría inicial.

· Solidaridad con los trabajadores de Arcor.

Todos a los Tribunales de San Isidro

Nos concentramos el viernes 14, a las 9 hs. en la Estación de San Isidro, para marchar a Terrero 54 (Tribunal laboral Nº 4).


Para comunicarse: Ramón Bogado: 15 6996 2538

Jorge Penayo: 15 6113 6405




Agrupación

1º de Mayo de la Alimentación

Exitosa movilización del martes arrancó compromiso de pago a los docentes con salarios adeudados por el Gobierno de la Ciudad

 


 


 


Ademys informa


Éxito de la movilización de los docentes

 


Luego de sucesivos reclamos y en el marco de la movilización convocada por las asambleas de distrito y Ademys realizada el martes 11 al Ministerio de Educación de la Ciudad, autoridades de esa cartera se comprometieron ante una delegación de los manifestantes a dar solución al escandaloso atraso en el pago de los haberes, según el siguiente cronograma:

- Los salarios adeudados del 2009, por planilla complementaria el día 22 de mayo.

- Las deudas del 2010 hasta el mes de marzo, el día 30 de mayo.

- Los casos pendientes el día 15 de junio.

- Los sueldos de los docentes contratados en la colonia, el día 15 de junio.

Mantengámonos alertas hasta que efectivamente se cumpla este cronograma comprometido por el Ministerio de Educación.



Ademys
ASOCIACIÓN DOCENTE
Santiago del Estero 443 - CABA - 4381 5400 - www.ademys.org.ar

Crítica de la Argentina, ocupada por sus trabajadores / Hoy semovilizan y mañana marchan al Ministerio de Trabajo.







La Naranja de Prensa
lanaranjadeprensa.blogspot.com


Crítica de la Argentina, ocupada por sus trabajadores



Los trabajadores del diario Crítica de la Argentina resolvieron en una masiva asamblea ocupar las instalaciones de la empresa, para frenar el proceso de vaciamiento orquestado por el empresario español Antonio Mata, defender los puestos de trabajo y seguir reclamando por la regularización del pago de sus salarios. El conflicto, de esta manera, ingresa en una nueva fase, que requerirá a su vez que los trabajadores de prensa redoblemos nuestra solidaridad con la lucha. Hagamos asambleas en todos los lugares de trabajo mañana mismo, reanudemos las colectas para sostener la huelga y la ocupación, y rodeemos mediante todas las medidas posibles de solidaridad a los compañeros.


Reproducimos el comunicado de los trabajadores de Crítica:

Diario Crítica. Permanencia en lugares de trabajo ante la falta de respuestas

Ante las gravísimas decisiones de la asamblea de accionistas de la empresa editora del diario Crítica de la Argentina y la no concurrencia de ésta a la audiencia en el Ministerio de Trabajo, los trabajadores del matutino realizaron una masiva asamblea en la cual decidieron por unanimidad la permanencia en sus lugares de trabajo durante las 24 horas en defensa de sus puestos laborales. Esta medida continuará hasta tanto la empresa brinde garantías de la continuidad de Crítica de la Argentina y pague los salarios adeudados a los casi 200 trabajadores.


Hoy (ayer), miércoles 12, representantes de los dos accionistas de Papel 2.0 -el español Antonio Mata (78%) y Marcelo Figueiras (22%)- se reunieron en asamblea y definieron pedir el concurso preventivo de acreedores y el procedimiento de empresa en crisis ante el Ministerio de Trabajo. Como si esto fuera poco, la empresa consignó en un comunicado que "los accionistas no continuarán financiando las actividades de la sociedad". De esta manera, los trabajadores no sólo no tenemos certeza alguna sobre el cobro de nuestros salarios impagos, sino que tampoco sabemos si habrá continuidad de nuestra fuente laboral.


Ante este panorama y el retiro de parte del mobiliario de la redacción, los trabajadores presentaron ante la Justicia una medida cautelar a los fines de trabar una inhibición de bienes y activos de la empresa para evitar el vaciamiento y garantizar el pago de nuestros salarios.


La empresa tampoco dió la cara, por segunda vez en 24 horas, para comunicar sus decisiones en la audiencia que convocó el Ministerio de Trabajo y que hoy (ayer) fue presidida por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, quien citó a un nuevo encuentro para el viernes 14 a las 12 del mediodía en la sede de Alem 650.


La asamblea de trabajadores también resolvió continuar con la campaña de difusión "Salvemos al diario Crítica" y hoy jueves realizará movilizaciones y cortes de calle.


El viernes 14 a las 12 horas convocamos a todos los trabajadores de prensa, agrupaciones sociales, sindicales, políticas y estudiantiles a un gran acto de apoyo en la puerta del Ministerio de Trabajo, sede Alem 650, donde esperaremos los resultados de una nueva audiencia.


COMISION INTERNA DEL DIARIO CRITICA DE LA ARGENTINA

Contactos: 15 6844-4310 / 15 6562-6566 / 15  6104-8205

Delegados de los trabajadores: Luis María Herr, Martina Noailles, Edgardo Imas, Alejandro Bercovich.

www.diariocriticadelaargentina.blogspot.com

Facebook: critica de la argentina

Twitter: salvemosCRITICA

Exiliados e imputables (APE)

 


 


 


Exiliados e imputables (APE)


Por Silvana Melo

(APe).- Sentado en el cordón de cualquier vereda del conurbano, se abraza las rodillas y asoma apenas los ojos desde la capucha del buzo azul oscuro. Mira al mundo con la misma desconfianza con que el mundo -desde el colectivo o desde el supermercado- lo mira a él. Lo han convertido en un animalito a la defensiva. Preparado para atacar después del zarpazo al que lo tienen acostumbrado sus catorce años de respirar esos aires negros.

Sabe que es blanco fácil para el calabozo por origen, no más. Ni idea tiene de que si la Cámara de Diputados firma alegremente lo que el Senado aprobó en noviembre del año pasado, el calabozo será legalizado y sin hendijas para el pataleo.

Tampoco sabe -porque nadie habla con él, porque no lo tienen en cuenta, porque los legisladores no saben cómo nació, cómo sobrevive, cómo es su no familia ni lo que se mete en los pulmones cuando siente que no se anima a nada- que se lo demoniza en la tele, que se lo condena en las fortalezas detrás de las rejas que los ciudadanos se construyen para defenderse de él. No sabe que están esperando desde hace meses un crimen resonante para colar la ley en Diputados, en medio de la verborragia histérica de estos tiempos, y ganar el aplauso porque se está haciendo la patria firme y justa del bicentenario. A costa de aquellos a los que se abandonó y se condenó desde el vientre, a costa de todos aquellos a quienes se suprime sistemáticamente porque la patria del bicentenario será para pocos y elegidos.


La abstracta opinión pública, sin rostro pero con fuerte palabra, la cadena mediática de reproducción de sangre y la burda política que responde a los estímulos ocasionales pero también a su convicción filosófica, esperan. Hay tanto niño criminal que la compulsión que apretó al Senado fue la balacera contra el ex futbolista Fernando Cáceres. Cinco meses después, sin embargo, Diputados todavía espera la próxima noticia estridente de pólvora que se le endilgue a un pibe para poner el grito en el cielo y levantar las manos con pretensiones de unanimidad. Y que finalmente se baje la edad de imputabilidad a 14 años y el alarido social aplaque los decibeles y la televisión se regocije y ya nadie deba tener miedo de que la pequeña negritud baje de las villas en bandadas a quedarse con los bienes y los males de los elegidos para este lado del mundo.

En 2010, la Argentina de las contradicciones bicentenarias pondrá en marcha el límite para el trabajo infantil en los 16 años. Pero se los podrá juzgar y encerrar a los 14. El mismo Estado que invisibiliza a seis millones y medio de chicos menores de 18 años sumidos en la pobreza -la mitad de ellos indigentes-, el mismo que dejó sin atención médica mínima al 47% de ellos, el mismo que permite con su ausencia la muerte de 25 diariamente por causas emparentadas con el hambre, el mismo que les quebró la familia, el que los hacina de a ocho en cuartos miserables, ese mismo se rasga las vestiduras ante el pibe que roba, que ataca, que transgrede como forma de supervivencia. Con las drogas en una invasión sin freno en los sectores más populares, como un puñal disciplinador que deshinibe para la muerte o mata por propia eficiencia. Todo huele a una oscura política de dilusión y barrido de residuos.

Durante el siglo de existencia de la Ley de Patronato se encerraba a los pibes en terribles ensayos de cárceles: el 90 por ciento estaban presos por pobres. Ese 90 por ciento quedó, en la provincia de Buenos Aires, a la buena de dios -es decir, de las organizaciones sociales a las que el Estado les paga las becas cuando el dinero logra esquivar las prioridades represivas o la férrea estructura de corrupción que todo lo resiste- y sólo se discute qué hacer con el pibe de 14 que comete un delito grave. No hay espacio ni políticas ni ojos ni reparo ni sopa caliente para el resto. Hasta que el horror los convierta en primera plana. Y siga dando vueltas con dramática eficiencia el engranaje que decide quiénes recibirán al futuro con palmas en una vereda soleada y quiénes, como él, que se abraza las rodillas en el cordón de una vereda del conurbano, lo verán pasar desde los ventanucos invisibles de un exilio de paco y estigma.

Fuentes de datos:

Diario Página 12, Infobae, UNICEF, Save de Children y Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh.

¿CUÁNDO SE TERMINAN LAS OBRAS EN EL NORMAL 7?, por la Comunidad Educativa del Normal 7

 


 


 


¿CUÁNDO SE TERMINAN LAS OBRAS EN EL NORMAL 7?


El Gobierno de la Ciudad se comprometió a finalizar las obras de la escuela nueva (Humahuaca 4260) a fines de junio de 2010, todo indica que nuevamente el gobierno no va a cumplir su promesa ya que estamos en mayo y falta todavía alrededor de un 30%. Consideramos que el Gobierno de la Ciudad debería convocar a la Comunidad Educativa de nuestra escuela para explicar las razones de la demora y cuál es el plazo real de la finalización de la obra.

Persiste una suma preocupación debido a que algunas de las empresas que cometieron serios errores en la primera etapa de la obra sobre la Av. Corrientes 4261 son las mismas que están trabajando en Humahuaca. Recordemos que, en Junio de 2007, hubo una pérdida de monóxido de carbono y la escuela estuvo cerrada durante 100 días por distintos arreglos que se hicieron. A esto se le suma la decisión del Gobierno de la Ciudad de no realizar una auditoría externa como veníamos reclamando.

Está claro que el único responsable, en caso que haya algún tipo de problemas en el edificio, será el Gobierno de la Ciudad, al no haber tomado las medidas que venía reclamando la comunidad del Normal 7.

Esto se da en el marco de las políticas educativas llevadas a cabo por el Gobierno de la Ciudad que, a través del Ministerio de Educación, ha decidido no enviar a las Escuelas el material pedagógico que se había elaborado para trabajar el Bicentenario, cuestionando su contenido, en una evidente muestra de censura ideológica.

Decidió también, disminuir el presupuesto para la Educación Pública: este año habrá menos viandas, menos obras en las escuelas, menos subsidios para las Cooperadoras.

Asimismo, cada vez es mayor el subsidio a la educación de gestión privada y menor el que se destina a las escuelas públicas.

Expresamos el total rechazo a estas decisiones  y el compromiso firme en defensa de la educación pública, democrática y participativa.

Ante la falta de respuesta hemos decidido continuar en estado de alerta y movilización.

Exigimos:

- Finalización de la obra de Humahuaca en la fecha prometida.

- Explicaciones en caso de que no cumplan.


LA COMUNIDAD EDUCATIVA NO QUIERE MÁS FALSAS PROMESAS.

·        Asociación Cooperadora

·        Centro de Estudiantes Secundarios

·        Centro de Estudiantes Terciarios

·        Asamblea de Graduados

·        Docentes del Nivel Inicial y Primario

·        Docentes del Nivel Medio

·        Cuerpo de Preceptores

·        Docentes del Nivel Terciario

Trabajadoras y trabajadores del Programa Argentina Trabaja marchan hoy, a partir de las 11.00 horas, en todo el país.

 


 


 


¡¡ BICENTENARIO DE LOS POBRES !!

PLAN DE LUCHA EN EL MES DEL BICENTENARIO


Centenares de trabajadores y trabajadoras del Programa Argentina Trabaja de todo el conurbano, hemos resuelto continuar con la protesta.

Debido al  permanente manoseo, falta de implementación del programa, malversación de recursos, e incumplimiento de nuestros derechos básicos, en el único plan de Empleo anunciado por el gobierno nacional.

*Exigimos el reconocimiento de nuestras cooperativas sin más trámite.

*Todos los compañeros inscriptos trabajando y cobrando en Mayo.

* Apertura de la inscripción en los distritos donde las internas gubernamentales lo han impedido y puesta en marcha en Mayo.

* Inmediata nacionalización del programa.

* El "Argentina Trabaja" parecía un buen programa de trabajo en cooperativas, pero a poco de andar demostró ser un botín político de intendentes mafiosos y punteros aliados al gobierno. El programa fue anunciado para empezar en diciembre 09, estamos en mayo y aun más de la mitad de los inscriptos no han empezado ni las capacitaciones. Para quienes ya están cobrando, todo amenaza en convertirse en una farsa: los punteros amigos de los intendentes cobran sin trabajar, y quienes propusimos cooperativas autónomas y presentamos planes de obra para beneficio del barrio, se nos niega los materiales, las herramientas, la ropa de trabajo, el seguro laboral y la obra social, aspectos positivos que contempla por ley el programa de Empleo. Mientras tanto, es un secreto a voces que los intendentes se están quedando con la plata de los materiales, las herramientas, los seguros y monotributo de la gente.

·        LA PALABRA "ARGENTINA" EN LA DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA PARECE ESTAR DE MÁS, porque el gobierno sólo lo implementó en el conurbano para sus intendentes aliados, excluyendo a millones de trabajadores desocupados de las provincias más castigadas del país. EXIGIMOS SU INMEDIATA NACIONALIZACIÓN EN BENEFICIO DE NUESTROS HERMANOS TRABAJADORES DESOCUPADOS DE TODO EL PAÍS.

Por todo esto,  este MIERCOLES 12 DE MAYO DESDE LAS 11 HS.

Marchas, movilizaciones, cortes, escraches, en:

·        Capital Federal

·        La Plata

·        Matanza

·        Berisso, al Municipio

*    San Miguel

·        En San Salvador de Jujuy, movilización a la casa de gobierno y cortes de ruta.

? *    En Rosario, movilización al Ministerio de Desarrollo Social  

Convocan:

POR COOPERATIVAS SIN PUNTEROS

MTD Aníbal Verón  NF - MTDs y agrup. territoriales del Frente Popular Darío Santillán - Federación de Organizaciones de Base (FOB) - Organización Popular Fogoneros  - Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) -  Mov. Unidad y Lucha - MTL Rebelde - MTR por  la democracia directa   - MoTOR - Agrup. Territorial Víctor Choque – Tierra y Libertad  - Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo

FOI (Frente de Organizaciones Independientes) Provincia de Jujuy

ATD (Asamblea de Trabajadores Desocupados) Provincia de Jujuy


Voceros:

Mariana Frega  1569754254  (Frente de Lucha Coop. Sin Punteros)

Federico Orchani  1554891374 (Frente de Lucha Coop. Sin Punteros)

Alicia Gutiérrez  1530032736  (Frente de Lucha Coop. Sin Punteros)

Santiago López  1558691206 (Frente de Lucha Coop. Sin Punteros)

Maria Rosa Pérez  1551248215 (Frente de Lucha Coop. Sin Punteros)

Esteban  0341155423003 (Frente de Lucha Coop. Sin Punteros- Rosario)

Carlos “Perro” Santillán 0388154082264 (FOI)

Hielos y fuegos en este Bicentenario

 


 


Hielos y fuegos en este Bicentenario

andres sarlengo 2

Por Andrés Sarlengo

Eduardo Rosenzvaig en La Oruga sobre el pizarrón narra la vida y obra de Francisco Isauro Arancibia dejando lecciones imperecederas para este Bicentenario: “Los gobiernos no hacen más que llamar a jornadas, congresos, etc, dijo (Arancibia). “Es una campaña de ablandamiento”, esperan a que la gente se canse y que los defensores de la educación pública se enfríen (1)”.

En este Bicentenario las escuelas son galpones y la mayoría de los dirigentes sindicales de los docentes están congelados. El hielo oficial de la plutocracia es bien recibido en las copas de los sucesores de Arancibia.

En este Bicentenario digitalizado Arancibia vía Rosenzvaig nos sigue enseñando: “El dirigente continuó: así no se resuelve el problema educacional. Con sueldos miserables estos Congresos están de más… (1)”

Juan Carlos Cena aseveró el tres de mayo en Contrapuntos: “En todo esto hay una gran responsabilidad de los intelectuales (2)”. Y tiene razón: desde la Operación Claridad hasta “Un alumno, una computadora” los objetivos se parecen: atomizarnos, vaciarnos y someternos para que la democracia resulte una quimera que únicamente puede ser pensada y ejercida por una élite.

Juan Carlos Cena me respondió en La democracia entre preguntas: “Mientras se va instalando en la sociedad que lo privado es lo ideal, camino al paraíso, que los únicos que pueden derramar la copa de la abundancia es el capital privado y así…la sociedad lo cree, lo incorpora y milita a favor del fin de las ideologías, todo un desarme cultural y así nos van ganando la batalla. Batalla donde son muy pocos los intelectuales que estuvieron al píe del cañón, los sueldos de las becas y de las fundaciones son un muy buen abrigo. (…) Viene el Alfonsinismo con su Estado democrático relativo, inicia el primer intento de descuartizar los ferrocarriles con el Plan Terragno, luego viene Menem y con la misma iconografía y simbología de la nacionalización los destruye. La enseñanza es: que el enemigo nunca descansa, trabaja sin apremios y sin tiempos en todos los frentes. Y están unidos, y su vocación fundamental es la ganancia máxima, y si para lograrlo tiene que hacernos trabajar de sol a sol de la cuna a la tumba, lo va hacer”.

Las palabras de Cena contienen el mismo fuego emancipador y solidario que las de Arancibia.

La actual conducción de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) es un bloque de hielo pintado de color celeste cipayo.

El 14 de abril La Nación tituló y detalló: “Noche informal y coincidencias entre políticos y empresarios. Más de 1300 invitados participaron de la cena por los 10 años del Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento)”.

A la cena y festejo de “uno de los principales Think Tanks de América Latina” asistieron Julio Cobos, Ricardo Gil Lavedra, los gobernadores Hermes Binner (Santa Fe), Mario Das Neves (Chubut), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Juan Manuel Urtubey (Salta), Mauricio Macri, Eric Calcagno, Francisco de Narváez, Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Enrique Nosiglia, la Embajadora estadounidense Vilma Martínez, Gustavo Grobocopatel, Arturo Acevedo (Acindar), Enrique Garrido (Telecom), Miguel Gutiérrez (Ex Telefónica), Héctor Méndez (UIA), Pablo Roemmers, Adrián Wertheim (La Caja), Enrique Cristofani (Banco Santander Río), entre otros.


En el evento el nuevo Director Ejecutivo del Cippec, Fernando Straface, sentenció: “En estos diez años Cippec ha construido un capital profesional, de legitimidad pública y confianza que queremos potenciar y poner al servicio de un rumbo estratégico para la Argentina, sea quien sea el próximo presidente o presidenta de los argentinos. Por eso, aspiramos a que en los próximos años Cippec incremente su relevancia y protagonismo en la agenda política del país (3)”.

Tras el discurso de Straface Hermes Binner le obsequió una placa por los 10 años recién cumplidos.

El ex Director del Cippec, Nicolás Ducoté, se sumo hace semanas a los equipos técnicos de Francisco de Narváez. Pablo Mendelevich de La Nación lo interrogó a Ducoté: - Además de usted, también Braun acaba de abandonar su lugar como director ejecutivo de Cippec para pasarse a la actividad política. Una lectura más fina permite ver que al irse usted con De Narváez y Miguel Braun con Macri, se capitaliza un mismo fragmento ideológico con gente formada y destacada del sector civil. Ducoté subrayó: - Sí, pero en Cippec hemos trabajado mucho más con Sabbatella, con Binner, Fabiana Ríos y una parte del PJ que con estos actores políticos. Es verdad que tanto Mauricio como Francisco se acercaron a la política teniendo un vínculo inicial con Cippec y después desarrollaron su propio camino. Pero Cippec tiene el compromiso de ayudar a distintos sectores políticos. Miguel tomó la decisión de trabajar con Macri en la ciudad y yo, de trabajar con el PJ. Creo que Francisco encarna el cambio que la Argentina necesita, pero dentro de un partido mayoritario (4)”.

Olga Pelayes en una ponencia de 2004 nos señala al describir “Las escuelas experimentales autogestionadas” qué es el Cippec: “En la actualidad hay nueve escuelas charter funcionando; después que la Fundación de Broda arma todo el proyecto durante el año 1999, llama a licitación y la fundación que se va a encargar de la implementación y del monitoreo de estas escuelas es la fundación Cippec, que es el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, una de cuyas socias fundadoras es Sonia Cavallo, la hija de Cavallo. Cuando se saca el decreto de estas escuelas experimentales autogestionadas, el decreto dice que toda escuela que se cree en San Luis va a ser una escuela autogestionada y que además el gobierno puede determinar qué otra escuela de las ya existentes puede convertirse en escuela autogestionada (5)”.

En este Bicentenario digitalizado y con pocas palabras nuestra labor es encender fogatas para descongelar la apatía colectiva.

Días después de las celebraciones del Cippec en un simposio (Imaginando el futuro de la Argentina) organizado por la Fundación Red de Acción Política en la Universidad de Harvard (EEUU) participaron varios gobernadores y dirigentes argentinos: Juan Carlos Urtubey (Salta), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Celso Jaque (Mendoza), Gabriela Michetti, Adrián Pérez, Walter Agosto, Omar Perotti y otros (6) y (7). En el Hotel Inn de la ciudad de Boston también se realizó parte de ese simposio apoyado por el Center or Internacional Development y el Center For Latin American Studies David Rockefeller.

No quisiera imaginar el futuro imaginado desde Harvard para la Argentina… ¿Serán las mismas aspiraciones que posee el Cippec?

Juan Carlos Cena acierta cuando destaca el rol de los intelectuales, las fundaciones, los sueldos, las donaciones y las becas al diseñar nuestra “democracia”.

Hernán Ronsino brevemente –asimismo- es contundente: “Racionalidad, eficiencia y un profundo desarrollo de la burocracia son los pilares que, también, necesita el genocidio moderno para poder existir (8)”.

En América Latina el 20 % más rico obtiene el 59,6 % de los ingresos. El 20 % más pobre apenas recibe un 3,5 % (9)”.

Cifras- en efecto- de un genocidio fríamente calculado… o lo que sea; pero debemos abandonar nuestra pasividad antes que el bloque de hielo pintado color celeste cipayo culmine petrificándonos.

Es tiempo que el Cippec, Harvard y otros sepan que los argentinos también pensamos con cabeza propia y corazón caliente.


NOTAS:

(1)   La oruga sobre el pizarrón. Francisco Isaura Arancibia, Maestro. Eduardo Rosenzvaig. Ediciones del Pensamiento Nacional. 1993

(2)   Programa radial realizado por Andrés Sarlengo en FM Serena 102.1 Mhz, Venado Tuerto, Santa Fe.

(3)   Cena aniversario Cipecc 2010. Más de mil políticos y empresarios reunidos para impulsar políticas de largo plazo. www.cippec.org 13/04/2010.

(4)   Entrevista con Nicolás Ducoté. “El peronismo es el partido que más puede transformar a la Argentina”. La Nación. 25/04/2010.

(5)   Citado en La novela educativa o el relato de la alienación. Darío Balvidares. Redes Cultura. Octubre 2005.

(6)   Debate en Harvard sobre Argentina. La Nación. 18/04/2010.

(7)   Un simposio sobre la Argentina, en Harvard. Clarín.

(8)   La memoria en los espacios vacíos. Página 12. 18/04/2010  

(9)   Aumenta la brecha entre ricos y pobres en América latina. Noticias Aliadas. Fuente. Rebelión. 01/05/2010

CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 557.

 


 


 


CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 557.


correpi_3


 


Sumario:

1. Los RR. HH. de la represión (El “Plan Nacional de Protección Ciudadana”).

2. Torturado por portación de cara, escuchado por portación de profesión.

3. Libertad a los presos políticos.

4. Polichorro, poliviolador (y más polichorros).

5. Juicio por torturas en Neuquén.

6. Próximas actividades.



LOS RR. HH. DELA REPRESIÓN (EL “PLAN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIUDADANA”)

Los departamentos de Recursos Humanos (RR.HH.) nacieron con la globalización. Las grandes empresas nacionales y multinacionales, en aras de expansión mundial y la productividad, contratan licenciados asalariados para despedir, cesantear trabajadores y para que negocien el sueldo de subsistencia de los obreros a favor de la empresa.

Las fuerzas represivas del estado están operando en mismo sentido, pero, aquí, como no se trata de trabajadores sino de represores, no los despiden sino que reincorporan retirados, y, en lugar de bajarles el sueldo, se los aumentan de $2.000 a $2.800. Claro, los RR.HH. juegan un rol inverso que en las empresas: tienen que garantizar la productividad represiva.

Todo esto se inscribe en el marco de “Plan Nacional de Protección Ciudadana”. La idea es hacer, en todo el país, lo mismo que ha hecho Macri en la ciudad de Buenos Aires, y que ya funciona en otros municipios: instalar policías municipales. O sea, tener cada día más fuerzas represivas que cubran zonas territoriales cada vez más pequeñas. Ante la carencia de mano de obra asesina, ya se están incorporando policías retirados en varias localidades como la Matanza, Lanús, Lomas de Zamora y San Vicente.

El programa, ahora nacional, reproduce y amplía los planes pilotos que se implementaron en algunos municipios bonaerenses, como Ezeiza. Recordemos que uno de los reincorporados en el programa “Tolerancia Cero” del intendente Granados, en 2003, fue el “Mataguachos” José A. Pelozo, que el 3 de junio de ese año fusiló a Matías Bárzola (16) en Villa Fiorito.

Los requisitos para sumarse a las listas del proyecto incluyen ser menor de 60 años y no haber sido exonerado de la fuerza (no hace falta, ya sabemos que “entran por una puerta y salen por la otra”, ver nota en este mismo Boletín). El titular de Centro de Vigilancia y Control aseguró: “Nos falta personal porque deberíamos tener 100 hombres para cubrir todos los recorridos, pero nos sobran ganas y vocación”… (de reprimir, por supuesto).

Así, todos los días, la burguesía encuentra nuevas modalidades para seguir reprimiendo y adoctrinando a la clase trabajadora.

TORTURADO POR PORTACIÓN DE CARA, ESCUCHADO POR PORTACIÓN DE PROFESIÓN

El hecho se repite todos los días en la terminal de micros de cualquier ciudad grande o turística de nuestro país, igual que en las estaciones de trenes del conurbano y subtes de capital. Un grupo de policías, que variarán a gendarmes o prefectos según la zona militarizada, detiene a un pibe u hombre joven por portación de cara –morocho, pelo largo o con gorra, ropa suelta- lo conduce a habitaciones escondidas, subsuelos o celdas, lo golpea, le saca todo lo que tenga de valor y, con suerte, lo deja vivo e imputado de alguna falta o contravención.  

Esta vez, pasó algo distinto. Sucedió en Córdoba capital, y el que soportó las torturas resultó ser un periodista pampeano. Luego de pasar por toda la represión que pasan a diario miles de jóvenes, Flavio Frangolini radicó una denuncia judicial.  

Dada su condición de periodista, un diputado nacional de la UCR de La Pampa intervino en su apoyo, sosteniendo que “es el Estado el que debe velar por la vida y la seguridad de sus ciudadanos”, mientras que dos policías, por intervención del tribunal de conducta policial cordobés, pasaron a pasividad en tanto se investiga su conducta en la detención bajo la figura de merodeo y atentado y resistencia a la autoridad contra el periodista.

Frangolini, fue escuchado. No es un pibe de barrio, sino un señor periodista, y, para jueces y diputados, su palabra tiene otro valor. Las medidas que adoptaron parecen eficaces, pero distan de ser suficiente frente al cotidiano accionar de los encargados de administrar la represión, que elimina un pibe cada 20 horas con el gatillo fácil y la tortura, genera masacres como las del 19 y 20 de diciembre de 2001 (cuando gobernaba el partido del hoy escandalizado diputado de La Pampa) y transforma fábricas en centros de detención para los trabajadores represaliados de Kraft.


Quienes están encargados de juzgar estos hechos, son los artífices de que la tortura siga calificándose como abuso policial, el gatillo fácil como legítima defensa del policía que dispara por la espalda y las desapariciones forzadas como averiguación de paradero tal como sucedió durante dieciocho meses con el caso de Luciano Arruga.  

Sólo la lucha independiente y organizada permite escuchar a cada uno de los pibes pobres, cuyas voces se silencian por ser el objetivo de la represión. Sólo ella permite reconocer en cualquier administrador del estado, gobierne quien gobierne, a los responsables de que nos sigan torturando, fusilando y desapareciendo.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS

El viernes por la tarde, miles de personas marcharon por el centro de la ciudad, reclamando la libertad de los presos políticos y denunciando la constante y creciente persecución política a militantes y organizaciones.  

La represión selectiva, esa que se descarga sobre las organizaciones de la clase trabajadora, no es un fenómeno novedoso en Argentina. Tampoco es una novedad que el aparato judicial use el marco normativo, las leyes, para perseguir, encarcelar y castigar a los luchadores.

En cualquier etapa de nuestra historia encontramos ejemplos de esa constante, porque, desde siempre, y en cualquier lugar, la clase dominante utiliza jueces y leyes para represaliar a todo aquel que pretenda cambiar el estado de las relaciones sociales vigentes. En definitiva, el rol de la legislación no es otro que vestir de legal la desigualdad social, y el poder judicial es el encargado de aplicarlo en los casos concretos, cumpliendo su función de garantes de la legitimidad que el sistema necesita.

A lo largo de los años, vemos cómo se legisla sistemáticamente para crear delitos específicos que permitan penar judicialmente las protestas sociales, mientras queda en manos de jueces y fiscales la tarea de desfiguran las descripciones de los delitos comunes para que se ajustarlos como un guante a las conductas que se desea penalizar.  

Si repasamos los procesos judiciales contra compañeros en los últimos años, vemos cómo fueron avanzando en el camino de la criminalización de la protesta. Hace 20 años, los detenidos en una marcha eran fichados por una averiguación de antecedentes o una contravención. Más adelante, esas detenciones ya originaban causas penales, con  imputaciones por delitos excarcelables, como atentado y resistencia a la autoridad, daño o lesiones, combinación tan frecuente que la llamamos, entre nosotros, el combo manifestación.  

A fines de los ’90, se hicieron frecuentes las acusaciones por delitos más graves, como coacción agravada, interrupción del tránsito vehicular, extorsión, prepotencia ideológica, usurpación, etc., que, combinadas de originales maneras, generaban penas posibles de 15 o más años de prisión. El actual gobierno, que ya en 2005 había batido el record de cantidad de presos políticos en sus calabozos desde 1983, se hizo especialista en la materia. Como declaró Aníbal Fernández al diario La Nación en octubre de 2003, “a los que saquen los pies del plato los vamos a esperar con el código penal en la mano”.

Empujada por la movilización popular, fue posible la liberación de los compañeros anarquistas, encarcelados por protestar frente a la embajada de Grecia en defensa de un preso político. Pero hoy, está preso Roberto Martino, después de casi un año de que se dictara su orden de captura, tras una manifestación contra la política terrorista del estado de Israel. Está condenado por la misma razón Juan Carlos Beica. El próximo 19 de mayo, Rubén Saboulard y Oscar Kuperman serán indagados como responsables de dos manifestaciones del año pasado. Están siendo juzgados en estos mismos días Fernando Esteche y el Boli Lezcano por un acto de repudio al asesino de maestros Sobisch. Hay centenares de delegados e integrantes de juntas internas antiburocráticas que enfrentan todo tipo de procesos.

Como organización antirrepresiva comprometida con la clase, CORREPI intenta contribuir en la defensa técnica y política de los represaliados. Pero nuestra principal función en la defensa de los compañeros es dejar bien claro que ésta no es una batalla judicial, sino que forma parte de la pelea de fondo, porque es uno más de los escenarios en los que se libra la lucha por una sociedad nueva.

El fin buscado por el poder, es la desmovilización y el retroceso. Por eso, la respuesta que nos debemos frente a esta situación, es la organización y lucha, contra la represión, y por la libertad de los presos políticos.

POLICHORRO, POLIVIOLADOR (Y MÁS POLICHORROS)

Hace dos años, una adolescente (16 años) denunció que, al salir de una confitería en Paraná, Entre Ríos, tomó un remise para ir a su casa. El conductor cambió el recorrido, la llevó a un descampado y la violó. La nena no sólo se animó a denunciar lo ocurrido, sino que, en rueda de reconocimiento, señaló con certeza a su atacante.

Resultó que el remisero era un policía federal de 44 años, que había sido exonerado y condenado a cinco años y seis meses de prisión por el robo al Banco de la Municipalidad en 1991, con una banda integrada por otros tres policías.

Pero mientras la víctima lo identificaba, alguien puso sobre aviso al polichorro y poliviolador, que huyó de Paraná. Recién ahora, y fortuitamente, fue encontrado y detenido en Buenos Aires.

Mientras tanto, un policía de la Unidad de Traslado de Detenidos de Mercedes fue detenido el viernes pasado, acusado de integrar la banda que asaltó el supermercado Eco de San Antonio de Areco el 28 de abril y se llevó un botín de 150 mil pesos.  

Todos los días vemos que los integrantes de las fuerzas represivas del estado, son los verdaderos actores y organizadores de la delincuencia, valiéndose de los recursos que les da el estado.  

Las victimas deben soportar, además del delito, que los criminales de uniforme circulen tranquilamente por el país, o que, en el mejor de los casos, permanezcan “presos” junto con sus compañeros de trabajo, mientras los medios de comunicación ponen en duda las acusaciones.

Frente a la conjunción, siempre en contra del pueblo, de las fuerzas represivas, las instituciones judiciales y los medios de comunicación, las víctimas sólo pueden tener una respuesta, la denuncia constante, la organización y la lucha.

JUICIO A LA TORTURA EN NEUQUÉN

Reiterados motines, huelgas de hambre y otras formas de lucha dentro de las cárceles vienen resonando en los medios, dejando ver la nefasta situación carcelaria en la que se encuentran viviendo los presos de las cárceles de nuestro país. Las denuncias por falta de agua potable, por el hacinamiento, la falta de insumos, la nula asistencia médica, etc., se reiteran en los reclamos de los detenidos, que a pesar de su difícil situación, logran organizarse por condiciones mínimas de vida.

La noticia ahora es que un tribunal de Neuquén está juzgando a 27 policías provinciales por torturar, durante cuatro días seguidos, a los presos que denunciaron malos tratos por parte del personal de custodia en el año 2004. Denunciaron, concretamente, que fueron sometidos a tremendas golpizas durante esos días, golpeados con barras de metal y con bastones reglamentarios en la planta de los pies, método que se caracteriza por causar intenso dolor y no dejar rastros de los golpes.

Ahora, parece que ahora se toma, desde las instituciones estatales, con “preocupación” la grave situación en la que sobreviven los presos todos los días y aparecen secretarías con proyectos “progresistas” proponiendo reformas para mejorar la vida dentro de las cárceles, como si esto fuera posible. En verdad, lo único que intentan hacer, es lavar su imagen e intentar mostrar esta situación permanente como si fuera una anomalía, producto de la corrupción, o de la descomposición de ciertos agentes pertenecientes al aparato represivo estatal.

Pero, a pesar de su intención, lo que no pueden ocultar, es que las cárceles están superpobladas, más aún, llenas de pobres a los que el sistema condena a la más miserable condición de vida, que esperan que los presos acepten: por las buenas o por las malas.

Deben garantizar el disciplinamiento a como de lugar. Para ello, el personal carcelario cuenta siempre con toda la impunidad para cometer todo tipo de atropellos.

Hoy, la tan grotesca situación y la incansable lucha de Zainuco hace que una de esas denuncias, en Neuquén, haya llegado a juicio. Pero han pasado más de cinco años y los torturadores han permanecido en sus puestos de trabajo, ejerciendo el control de quienes lo denuncian.

Es que no hay nada que pueda modificarse demasiado con las reglas del sistema. Los verdugos sólo cumplen con su deber.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Cátedra de CORREPI en la Facultad de Ciencias Sociales (sede M. T. de Alvear), coorganizada con la Corriente Estudiantes del Pueblo: REPRESIÓN EN DEMOCRACIA

13 de mayo: La situación de DD. HH. en Argentina 2010.

20 de mayo: Estado, democracia, represión.

27 de mayo: La represión preventiva y el control social (1ª parte).

3 de junio: La represión preventiva y el control  social (2ª parte). Represión selectiva.

Informes e inscripción (programa completo y materiales para la lectura previa): corriente.edp@gmail.com

Los sábados a las 18:00, escuche la columna de opinión de María del Carmen Verdú en el programa Leña al Fuego, del periodista H. Schiller, por Radio Porteña, AM 1110, www.radiodelaciudad.gov.ar , tel. 5371-4600, Sarmiento 1551, 9° piso. Entrada libre y gratuita.

Visitá nuestros espacios de difusión:

http://correpidifusion.blogspot.com y http://correpi.lahaine.org (¡renovada!)

Comunicate con nosotros para colaborar con CORREPI.

Paren la mano

 


Paren la mano  



aperez_esquivel_2


Por Adolfo Pérez Esquivel

Un amigo me envió la carta que el Dr. René Favaloro escribió antes de su suicidio, la misma tiene  fecha  29 de julio del  2000. Me pregunto si la desesperación y frustraciones que soportó lo llevaron a  quedar solo, con su soledad, semejante a los héroes de las tragedias contemporáneas,  prisionero de si mismo.

En la carta, cargada de angustia, explica a su familia, colaboradores y al pueblo su decisión. “Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento, como decía Don Ata….El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano”… y continúa: “en estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta”. Creo que, al médico desesperado, “lo suicidó” la imbecilidad burocrática del gobierno de turno, la corrupción y los intereses de sectores del poder y la indiferencia.

Veía que su trabajo y lucha de años  para contribuir con el país, se caía. No pudo soportar la humillación de largas horas de espera en los ministerios, en organismos estatales y sindicatos, sufriendo interminables y agotadoras “bicicleteadas”,  de quienes decidían  la situación, a cambio que les aceitara las manos y el bolsillo con coimas y otras yerbas.

La carta, puede ayudar a la conciencia crítica sobre lo que ocurre hoy en el país frente al Bicentenario de la Patria. Es necesario mirarse interiormente  y comprender las luces y sombras en el caminar  histórico del pueblo. Y  preguntarse si tantas luchas, muertes, resistencia entre angustias y esperanzas, valieron la pena o la alegría de vivirlas.

No hay una sola visión y pensamiento en el acontecer de la vida de un pueblo. Debemos preguntarnos porqué nuestra sociedad está marcada por la  intolerancia, donde la violencia ha penetrado en los sectores sociales, culturales, políticos y sindicales, desde la palabra que destituye al prójimo hasta la agresión y el enfrentamiento de todos contra todos.

Los grandes medios de comunicación controlan la información y fomentan la violencia. Es el juego de la suspensión de la conciencia. Si logran que todos piensen lo mismo pueden controlarlos, es el monocultivo de las mentes. Basta ver los noticieros y la prensa canalla que todo lo denigra.

Los monopolios han reaccionado frente a la Nueva Ley de Medios Audiovisuales y lanzado una fuerte campaña de hostigamiento contra el gobierno, el no reconocimiento de los avances y aportes realizados y la negación de todo, acusándolo de ser una dictadura.

El  gobierno tiene muchas deficiencias y contradicciones entre el decir y el hacer, en su política de confrontación y no de diálogo y eso le acarrea más males que aciertos, no necesita oposición, se opone a si mismo, es semejante a Sísifo, en su heroicidad absurda en ejercicio del poder,  generando tensiones que aprovechan los medios opositores para propagar acciones destituyentes, para debilitar la acción de gobierno, que no ayuda al pueblo a superar los problemas estructurales y sociales.

Es necesario “parar la mano”, hacer memoria sobre el camino recorrido y fijar la mirada en la situación que vive el país; los índices de pobreza, el hambre, la falta de trabajo, la entrega del patrimonio del pueblo a empresas extranjeras.




Pareciera que han olvidado el sufrimiento y la vida de miles de hombres y mujeres que dieron su vida, para dar vida, que tenían ideales y proyecto de país, hoy olvidados y encajonados como lo fue la carta de Favaloro durante 10 años.

La crisis del 2001 y 2002,  golpeó duro y puso al desnudo la situación real de la pobreza y el saqueo de los recursos del país, la manipulación y uso de los sectores más necesitados.

El mito de Sísifo ha revivido la heroicidad del absurdo. Hay que impedir que las nuevas generaciones se transformen en lo absurdo de la desesperación y se dejen dominar por la desesperanza; hay que darles la información correcta y ellos tendrán que hacer su propio camino.

Por otra parte, debemos comprender y valorar los signos de esperanza, de la resistencia y luchas sociales, de los emergentes nacidos de la crisis,  que asumen su protagonismo social, cultural y político y marcan nuevos rumbos, como las fábricas recuperadas, los movimientos campesinos, los pueblos originarios, el movimiento de mujeres, los jóvenes que suman su esfuerzo  para que no les roben la esperanza.

Quienes asumimos la lucha en defensa de la vida y dignidad de las personas y el pueblo, sabíamos lo difícil  que sería construir nuevos  caminos democráticos, superar y salir del autoritarismo, más allá de lo electoral. Queda un largo camino en la construcción democrática. La verdad muchas veces duele, pero siempre es sanadora.

El gobierno necesita encontrar los espacios para el diálogo y no la confrontación permanente como forma de hacer política. Cuando asume actitudes autistas, se hace daño a si mismo y al país. Habla de un proyecto nacional y sería interesante saber en qué consiste, si bien hubo avances importantes y significativos. Los hechos determinan que continúa  la política neoliberal, la entrega del patrimonio nacional a manos de los grandes intereses extranjeros, a las empresas mineras que permite la destrucción de los montes, etc., e insiste en pagar la deuda externa dejando a un lado la deuda interna.

“Paren la mano”, porque esa  política ha llevado al aumento de la pobreza y el hambre y esto no se supera con el clientelismo político y las prebendas a los sectores sociales necesitados.

El federalismo debe ser integrador en un proyecto de país. Tenemos el ejemplo de gobernadores que actúan con total irresponsabilidad, considerando a las provincias feudos propios; cotos de caza para sus propios intereses. ¿De qué soberanía se habla cuando se pierde territorio y los bienes naturales y las empresas bases y estratégicas del país? ¡Y se instala la violencia de la palabra, y la de las represiones  brutales como en Andalgalá, en Chilecito,  Neuquén, Salta y otras provincias, donde se pretende ignorar los reclamos de las comunidades!

En el histórico 25 de Mayo de 1810, el pueblo reclamaba saber de qué se trata. La pregunta continúa vigente y reclama participación, coherencia entre el decir y el hacer, políticas que permitan superar el estancamiento, recuperar  el patrimonio del pueblo y fortalecer el derecho e igualdad para todos y todas, al igual que  la salud y la educación pública.

No olvidemos que la Argentina es uno de los pocos países en el mundo cuyo sistema educativo y de salud pública es libre y gratuito, que debemos cuidar y preservar de la rapiña de quienes pretenden privatizarla.

La pregunta es, si a doscientos años, el sueño de nuestros libertadores se hizo realidad, si nuestro país es libre y soberano, o nos han transformado en una colonia dominada por empresas transnacionales, sometiendo al pueblo al saqueo y explotación de sus riquezas, si los gobernantes siguen comprando espejitos de colores, a cambio de nuestro territorio y bienes naturales.

Es necesaria la reflexión, superar el individualismo y los permanentes estados de confrontación y violencia; construir espacios de diálogo en la diversidad y ejercer el derecho a la resistencia, sin perder la crítica constructiva que permita avanzar y no terminar siendo los héroes absurdos. La unidad y organización del pueblo logrará impedir que  “nos suiciden”, nos desintegren y entreguen a la voracidad y rapiña  nuestro patrimonio.

René  Favaloro creyó que otro mundo es posible pero fue  duro el golpe al enfrentarse con la realidad. Y  dice en su carta: “la corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar….”. “No puedo cambiar, prefiero desaparecer". Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: “a mi no me ha derrotado nadie”. Yo no puedo decir lo mismo. A mi me ha derrotado ésta sociedad corrupta que todo lo controla”.

La tragedia, la ausencia de Dios y la soledad  golpeó la vida y conciencia del médico; me recuerda al Oreste de Sartre cuando, dirigiéndose al dios Júpiter dice:“… la vida humana comienza del otro lado de la desesperación”.

Hay que resistir en la esperanza. Hay que seguir andando nomás, como nos decía el querido “pelao”, monseñor Enrique Angelelli, el mártir de los llanos riojanos. Hay que seguir andando nomás… hay que seguir andando…”

La tiranía odiosa impuesta al mundo

 


 


 


reflexiones_del_compaero_fidel


 


La tiranía odiosa impuesta al mundo



Nuestra época se caracteriza por un hecho que no tiene precedentes: la amenaza a la supervivencia de la especie humana impuesta por el imperialismo al mundo.

La dolorosa realidad no debiera sorprender a nadie. Se le veía venir a pasos acelerados en las últimas décadas, a un ritmo difícil de imaginar.

¿Significa esto que Obama es responsable o promotor de esa amenaza? ¡No! Demuestra simplemente que ignora la realidad y no quiere ni podría superarla. Más bien sueña cosas irreales en un mundo irreal. “Ideas sin palabras, palabras sin sentido”, como expresó un brillante poeta.

Aunque el escritor norteamericano Gay Talese, considerado uno de los principales representantes del nuevo periodismo, aseguró el 5 de mayo -según informa una agencia de noticias europea- que Barack Obama encarnaba la mejor historia de Estados Unidos en el último siglo, lo que podría compartirse en algunos aspectos, en nada altera la realidad objetiva del destino humano.

Ocurren hechos como el desastre ecológico que acaba de producirse en el Golfo de México, que demuestran cuán poco pueden los gobiernos contra los que controlan el capital, que tanto en Estados Unidos como en Europa son, a través de la economía en nuestro planeta globalizado, los que deciden el destino de los pueblos. Tomemos como ejemplo las medidas que parten del propio Congreso de Estados Unidos, publicadas por los medios de prensa más influyentes de ese país y de Europa, tal como han sido divulgadas en Internet, sin alterar una palabra.

“Radio y TV Martí mienten al difundir informaciones sin fundamento, reconoce un informe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano que recomienda que ambas estaciones sean retiradas definitivamente de Miami y relocalizadas en Washington para integrarse ‘plenamente’ al aparato propagandístico de la Voz de América.

“Además de engañar a su público” [...] “ambas emisoras usan ‘un lenguaje ofensivo e incendiario’ que las descalifican.

“Tras 18 años Radio y TV Martí fallaron ‘en penetrar de manera sensible en la sociedad cubana o influenciar al gobierno cubano’…”

“El informe divulgado este lunes recomienda fusionar la Oficina de Trasmisiones para Cuba (OCB) -por sus siglas en inglés- con la Voz de América, la radio oficial de propaganda del gobierno de Estados Unidos.

“‘Problemas con el respeto de las normas periodísticas tradicionales, una audiencia minúscula, interferencias radiales por el Gobierno cubano, y alegaciones de nepotismo y amiguismo han afectado el programa desde el principio’, reconoce la Comisión presidida por el Senador demócrata John Kerry.”

“El comité recomienda sacar urgentemente las dos estaciones de Miami subrayando la necesidad de contratar de manera más equilibrada el personal para lograr un ‘producto’ despolitizado y profesional, valoran los senadores.

“El informe Kerry hace referencia a Alberto Mascaró, el sobrino de la esposa de Pedro Roig, Director General de Radio y TV Martí, que fue contratado -gracias a su pariente- de director del servicio latinoamericano de la Voz de América.

“El documento reporta detalladamente cómo en febrero de 2007, el ex director de la programación de TV Martí, ‘conjuntamente con un pariente de un miembro del Congreso’ han confesado su culpabilidad en una corte federal por haber recibido cerca de 112 000 dólares en comisiones ilegales de parte de un contratista de la OCB. El ex empleado de la OCB fue sentenciado a 27 meses en la cárcel y a pagar una multa de 5 000 dólares por haber acaparado ‘50 por ciento de todo el dinero pagado por TV Martí para la producción de programas por la firma Perfect Image’.”

Hasta aquí el artículo de Jean Guy Allard aparecido en el sitio web de Telesur.

Otro artículo, de los profesores norteamericanos Paul Drain y Michele Barry, de la Universidad de Stanford (California), replicado en el sitio de Internet Rebelión, informa:

“El bloqueo comercial usamericano contra Cuba, promulgado después de que la revolución de Fidel Castro derrocase al régimen de Batista, alcanza sus 50 años en 2010. Su objetivo explícito ha consistido en ayudar al pueblo cubano a alcanzar la democracia, pero un informe de 2009 del Senado de USA concluyó que ‘el bloqueo unilateral contra Cuba ha fracasado’.”

“…A pesar del bloqueo, Cuba ha obtenido mejores logros sanitarios que la mayor parte de los países latinoamericanos, comparables a los de la mayoría de los países desarrollados. Cuba tiene la esperanza media de vida más alta (78,6 años) y la mayor densidad de médicos per cápita, 59 médicos por 10.000 habitantes, así como las tasas más bajas de mortalidad en menores de un año (5,0 por cada 1 000 niños nacidos vivos), y de mortalidad infantil (7,0 por cada 1 000 niños nacidos vivos)  entre los 33 países latinoamericanos y del Caribe.

“En 2006, el gobierno cubano destinó unos 355 dólares per cápita a la salud” [...] “El costo sanitario anual destinado a un ciudadano de USA fue ese mismo año de 6 714 dólares [...] Cuba también destinó menos fondos a la salud que la mayoría de los países europeos. Pero los bajos costos en cuidados sanitarios no explican los éxitos de Cuba, que podrían atribuirse al mayor hincapié en la prevención de la enfermedad y en los cuidados sanitarios primarios que la isla ha estado cultivando durante el bloqueo comercial usamericano.

“Cuba posee uno de los sistemas de cuidados sanitarios primarios preventivos más avanzados del mundo. Mediante la educación de su población en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, los cubanos dependen menos de los productos médicos para mantener sana su población. Lo contrario sucede en USA, que depende enormemente de provisiones médicas y tecnologías para mantener sana su población, pero a un costo económico muy elevado.”

“Cuba tiene las tasas más altas del mundo de vacunación y de partos atendidos por expertos trabajadores sanitarios. Los cuidados asistenciales dispensados en los consultorios, las policlínicas y los mayores hospitales regionales y nacionales son gratuitos para los pacientes…”

“En marzo de 2010, el Congreso de USA ha presentado un proyecto de ley para fortalecer sistemas sanitarios y ampliar el envío de trabajadores sanitarios expertos a países en vías de desarrollo” [...] “Cuba también sigue enviando médicos a trabajar en algunos de los países más pobres del planeta, una práctica que se inició en 1961.”

“En el frente usamericano interior, dado el reciente impulso en apoyo de una reforma sanitaria, existen oportunidades para aprender de Cuba válidas lecciones sobre cómo desarrollar un sistema sanitario verdaderamente universal, que ponga el énfasis en los cuidados primarios. La adopción de algunas de las políticas sanitarias más exitosas de Cuba podría ser el primer paso hacia una normalización de las relaciones. El Congreso podría encargar al Instituto de Medicina que estudiase los éxitos del sistema sanitario cubano y cómo iniciar una nueva era de cooperación entre los científicos usamericanos y cubanos.”

Por su parte, el portal de noticias Tribuna Latina publicó recientemente un artículo sobre la nueva Ley de Inmigración en Arizona:

“Según un sondeo que publican la cadena CBS y el diario ‘The New York Times’, el 51 por ciento considera que la ley es el enfoque adecuado respecto a la inmigración mientras que el 9 por ciento considera que se debería ir aún más lejos en esta materia. Frente a ellos, el 36 por ciento considera que en Arizona se ha ido ‘demasiado lejos’.”

“…dos de cada tres republicanos respaldan la medida” [...] “mientras que sólo el 38 por ciento de los demócratas se muestra a favor de la ley…”

“Por otra parte, uno de cada dos reconoce que es ‘muy probable’ que como consecuencia de esta norma se detenga a ‘personas de determinados grupos raciales o étnicos con más frecuencia que a otras’ y el 78 por ciento reconoce que supondrá una mayor carga para la Policía.

“Asimismo, el 70 por ciento consideran probable que como consecuencia de esta medida el número de residentes ilegales y la llegada de nuevos inmigrantes al país se reduzca…”

El jueves 6 de mayo de 2010, bajo el título de “Arizona: Un muerto de hambre con ínfulas”, se publicó un artículo de la periodista Vicky Peláez en Argenpress, que comienza recordando una frase de Franklin D. Roosevelt: “Acuérdate, acuérdate siempre, que todos nosotros somos descendientes de inmigrantes y revolucionarios.”

Es un documento tan bien elaborado que no quiero concluir esta Reflexión sin incluirlo.

“Las marchas multitudinarias de este 1 de mayo, en repudio a la nefasta ley antiinmigrante aprobada en Arizona, estremecieron a toda Norteamérica. A la vez, miles de estadounidenses, políticos, juristas, artistas, organizaciones cívicas exigieron al gobierno federal declarar inconstitucional la ley SB1070 que tiene semejanza con leyes de la Alemania nazi o de Sudáfrica en tiempos del apartheid.

“Sin embargo, a pesar de la fuerte presión contra la nefasta ley, ni su gobierno, ni el 70 por ciento de los habitantes de ese Estado no quieren aceptar la gravedad de la situación que crearon para usar a los indocumentados como culpables de la severa crisis económica que están atravesando. Mientras piden dinero a Barack Obama para pagar 15 mil policías, están radicalizando su política racista. La gobernadora Jan Brewer declaro que ‘la inmigración ilegal implica el aumento del crimen y el surgimiento del terrorismo en el Estado’.

“Igualar a los indocumentados con terroristas, autoriza a la policía a disparar contra personas sólo por el color de su piel, por su vestimenta, por lo que llevan en las manos o hasta por su forma de caminar. Sin duda alguna, afectará también a los 280,000 americanos nativos que viven marginados y en extrema pobreza como a otras minorías, además de los hispanos, que encontraron refugio y el trabajo en esta zona árida de los EE.UU.

“Siguiendo al republicano, Pat Buchanan quien dice: ‘Estados Unidos debe hacer más fuerte la cruzada por la liberación de Norteamérica de las hordas bárbaras de hambrientos extranjeros portadores de enfermedades exóticas’, la gobernadora Brewer, después de arremeter contra indocumentados jornaleros, obreros de construcción, empleadas domésticas, jardineros, trabajadores de la limpieza, encausó su campaña contra los maestros de origen hispano.

“De acuerdo a su nuevo decreto, los maestros con marcado acento no podrán enseñar en las escuelas. Pero allí no termina su cruzada porque la ‘limpieza étnica’ en todos los tiempos históricos siempre fue acompañada por la ideología. Desde ahora los ‘estudios y proyectos étnicos’ quedan abolidos en las escuelas. También prohíben la enseñanza de temas que pueden promover resentimiento hacia una raza o clase social. Esto implica politizar el conocimiento, convirtiendo los mitos creados por el sistema norteamericano en realidad. También significa desterrar a los pensadores más respetados en EE.UU. como Alexis de Tocqueville que decía en 1835 que ‘el lugar donde un anglo americano pone su bota queda para siempre el suyo. La provincia de Texas todavía pertenece a los mexicanos, pero pronto no habrá ningún mexicano allí. Y así pasará con cualquier lugar’.”

“La única conciencia de los racistas es el odio y la única arma para vencerlo es la solidaridad de los hombres. Este estado ya fue vencido cuando se negó a dar feriado el día de Martín Luther King, el boicot fue sólido y contundente…”


firma_11


 


Fidel Castro Ruz

Mayo 7 de 2010

6 y 15 p.m.