NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 31/05/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 31/05/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 31/05/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

   1 - PERÚ: CGTP EXIGE AL GOBIERNO QUE EXPLIQUE CÓMO SE EXPRESA LA SUPUESTA REBAJA DE LA POBREZA - GENTILEZA CGTP JUVENIL PERÚ.

   2 - PERÚ: BUSCARIAN AMNISTIAR A EX DICTADOR FUJIMORI (LA PRIMERA) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

   3 - PERÚ: OPINIÓN - PENSAR EN MUY GRANDE, POR CÉSAR HILDEBRANDT (LA PRIMERA) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

   4 - PERÚ: OPINIÓN - LAS OLIMPIADAS DEL INSULTO, POR CÉSAR LÉVANO (LA PRIMERA) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

   5 - PERÚ: OPINIÓN - CUMBRE, POBREZA Y APROBACION, POR SINESIO LÓPEZ JIMÉNEZ - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

   6 - URUGUAY: VIDEO - CHARLA SOBRE EL MAYO FRÁNCES / 1968 - 2008 IRRUPCIÓN DEL FER (FRENTE DE ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS) EN LA HISTORIA DEL URUGUAY - 40 AÑOS DESPUÉS DEL INICIO DE LA REBELIÓN DE LA JUVENTUD Y EL MISTERIO DEL "MAMOTRETO", POR ALBERTO PÉREZ IRIARTE - GENTILEZA POSTA PORTENIA (URUGUAY).

   7 - URUGUAY: DECLARACION ANTE LA MUERTE DE MARULANDA VELEZ, POR MRO - FRAS.

   8 - VENEZUELA: OPINIÓN - CHAVISMO, CONSUMISMO… ¿SOCIALISMO DEL SIGLO XXI?, POR JOEL SANGRONIS PADRÓN - GENTILEZA RIDER ALBERTO CARIÑO (VENEZUELA).


1

From: CGTP Red Juvenil Perú

Sent: Tuesday, May 27, 2008 7:56 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERÚ: CGTP EXIGE AL GOBIERNO QUE EXPLIQUE CÓMO SE EXPRESA LA SUPUESTA REBAJA DE LA POBREZA

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU
Web:
www.cgtp.org.pe / E-mail: cgtp@cgtp.org.pe
Plaza 2 de Mayo Nº 4 Lima 1 - Telefax: 4242357


NOTA DE PRENSA


CGTP EXIGE AL GOBIERNO QUE EXPLIQUE CÓMO SE EXPRESA LA SUPUESTA REBAJA DE LA POBREZA EN LA VIDA REAL DE LOS PERUANOS Y PERUANAS AFECTADOS POR EL TRABAJO PRECARIO Y LOS BAJOS SALARIOS


El INEI habría utilizado método de gasto per cápita sin tener en cuenta baja del dólar. Anuncio no refleja la realidad de millones de peruanos que han perdido su capacidad adquisitiva en los últimos meses por la inflación y el alza del costo de los alimentos. Método por el consumo alimenticio (ingesta calórica) reflejaría con mayor seriedad si pobreza realmente ha disminuido. Programas sociales y no la redistribución de la riqueza daría la ilusión de un mayor bienestar.


La euforia del presidente Alan García por la supuesta reducción de la pobreza anunciada por el INEI sigue dejando muchas dudas sobre la veracidad de dicha información, que estaría destinada a generar una sensación de bienestar virtual, muy alejado de la verdadera realidad de millones de peruanos y peruanas que sufren las consecuencias de la informalidad laboral y de las precarias condiciones de trabajo, siendo los bajos salarios y la violación permanente de los derechos laborales, los principales indicadores que no se reflejan en el optimismo presidencial.


Asimismo, los propios funcionarios del INEI han manifestado por los medios de comunicación que el método del gasto per cápita ha sido utilizado para comprobar la reducción de la pobreza, sin mencionar que la baja del dólar podría haber generado distorsiones en sus mediciones. Además han afirmado, que el 40% de dicha disminución (del 5,2%) se habría logrado por los programas sociales que el gobierno promueve, demostrándose que la ineficiente redistribución de la riqueza impide que millones de ciudadanos accedan a un vida digna, teniendo que conformarse con los paliativos gubernamentales con el fin de aminorar las nefastas consecuencias de un modelo económico excluyente y discriminatorio.


Por ese motivo, diversos especialistas arguyen que la ingesta calórica es decir la calidad de alimentación de la población es una de las mejores maneras de corroborar si realmente la pobreza ha disminuido, teniendo en cuenta que el alza de los productos de primera necesidad ha mermado la capacidad adquisitiva de las familias y por ende afectado su consumo de alimentos, lo que podría demostrar que las cifras anunciadas no reflejan con exactitud la verdadera realidad.


La CGTP demanda al gobierno una verdadera explicación sobre la anunciada reducción de la pobreza y cómo se expresa dicho cifra en la realidad de millones de peruanos y peruanas afectados por la precariedad laboral, los bajos salarios, despidos por sindicalizarse, etc.


Agradecemos su difusión


Mayor información: 4242357 / 999726751
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP
Lima, 27 de mayo de 2008
NP-CGTP-0221


2

From: patria libre socialista perú

Sent: Friday, May 30, 2008 2:41 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERÚ: BUSCARIAN AMNISTIAR A EX DICTADOR FUJIMORI (LA PRIMERA)

Buscarían amnistiar a ex dictador

El retiro del Perú de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, propuesto por el primer vicepresidente, Luis Giampietri, tendría por objeto allanar el camino al ex dictador Alberto Fujimori para un futuro indulto o amnistía, alertó ayer Miguel Jugo, director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

“Él quisiera tener esa posibilidad, pues ya está claro que Alberto Fujimori no va salir libre, ya que cada vez son más las pruebas que lo condenan. La única salida que ven en el horizonte es la posibilidad de una amnistía o un indulto, advirtió.
Recordó que los defensores de Fujimori saben perfectamente que la Comisión y la Corte ya se han pronunciado en contra de este tipo de absoluciones a violadores de derechos humanos”.


3

From: patria libre socialista perú

Sent: Friday, May 30, 2008 2:44 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PENSAR EN MUY GRANDE, POR CÉSAR HILDEBRANDT (LA PRIMERA)

LA PRIMERA 30/05/2008

Pensar en muy grande

César Hildebrandt

Pensar en grande tiene sus problemas. Y es que a veces, de pensar tanto en grande, alguien puede estar interpretando el arte de la megalomanía, un modo constructivista de hacer política y de quererse que los psiquiatras no entienden y tratan de calmar (injustamente y de pura envidia) y los humoristas remedan con crueldad (sin tener idea del daño que hacen a la salud de nuestras repúblicas).


La megalomanía es enamorarse de sí mismo a tal punto que hay un momento en que el amante no puede más y se casa consigo mismo, en una ceremonia de autofagia y desdoblamiento que sería la gozada de cualquier sacerdote del vudú. Ese es un matrimonio blindado, invulnerable a las tentaciones y sin escapatoria. Es el amor de a dos en ­una sola persona. Es la autoestima edematosa pero todavía sana que se lleva al altar. Eso es pensar en grande respecto de uno mismo.


Algunos científicos, equivocadamente, han tratado de emparentar esa idolatría de espejo y autoconocimiento con supuestas tinieblas de la mente y han sostenido que la megalomanía debería de llamarse “manía de grandeza”.


Otros, más avezados todavía, han descrito la manía en términos abusivamente generales, de modo que pudieran ofender a quienes gozan de ­una perfecta salud mental. Así, por ejemplo, el llamado “Diccionario de Medicina Oxford-Complutense” describe la manía en los siguientes términos:
“Estado mental caracterizado por una alegría y actividad excesivas. El estado anímico es eufórico y hay cambios rápidos hacia la irritabilidad. El pensamiento y el lenguaje son rápidos, hasta el punto de que hay incoherencia, y la transición entre las ideas puede ser imposible de seguir. El comportamiento también es hiperactivo, extravagante, con formas agresivas e incluso violentas. El juicio está alterado y el propio individuo puede ser víctima de sus propios actos. El tratamiento, generalmente, requiere medicación, como litio o fenotiacinas, y la atención hospitalaria, con frecuencia, es necesaria”. (Página 498, edición del 2001). En la cúspide de los despropósitos está la definición que hace ­esa enciclopedia de la megalomanía: “Ilusiones de grandeza, como creerse Dios, o un rey, etc. Puede ser un rasgo de esquizofrenia, de enfermedad maníaca, o de sífilis cerebral”.


¿Alguien en el Perú de hoy podría, acaso, aceptar esa definición cargada de mala fe? ¿No demuestra la cita que acabamos de hacer que el imperialismo inglés, en sociedad esta vez con la débil cultura hispana, es también académico, cuando no clínico?


Es más, la mala uva trasatlántica dedicada a desprestigiar a personajes que la decadente Europa ya no puede tener, llega a decir, simplistamente, que “la manía es un desequilibrio mental caracterizado por la excitación” (Diccionario de Psicología de Howard Warren, Fondo de Cultura Económica).


Y en el colmo del empirismo difamador, se describe en ese libro varios supuestos tipos de manía: la crónica (que conoce de capítulos largos), la persecutoria (“el descubrimiento permanente de fuerzas hostiles”), la homicida (que no necesitamos explicar), la de grandeza (ya descrita en el aparte de la manía puramente entendida), la ambulatoria (propensión a mudar de escenario constantemente) y aun la perversamente titulada manía coreográfica (descrita como la supuesta perturbación que lleva “a actividades semejantes a la danza”).


Ya lo decía. Eso de pensar en muy grande puede traer más de un problema.


4

From: patria libre socialista perú

Sent: Friday, May 30, 2008 2:45 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LAS OLIMPIADAS DEL INSULTO, POR CÉSAR LÉVANO (LA PRIMERA)

Olimpiadas del insulto

César Lévano

Si en el 2016 o el 2020 hubiera unas olimpiadas del insulto, el presidente Alan García obtendría, con toda seguridad, medalla de oro.


O de loro. Porque resulta delirante la idea de que el Perú está en condiciones de organizar unas olimpiadas y considerar por eso que quienes critican la ­iniciativa son “los apocados, los deprimidos, los que juegan en segunda y tercera división”.


He ahí un nuevo disparate del mismo personaje que propuso que los empleados públicos trabajen “dieciséis horas o más” cada día y ordenó que el ministro del Interior haga bombardear, inmediatamente, con aviones de la FAP, las pozas de maceración de la coca.


No hace falta ser apocado para darse cuenta de que nuestro país no está en condiciones de acoger los Juegos Olímpicos. Los cálculos y presupuestos de los Juegos de agosto próximo en Beijing deberían hacer reflexionar al Jefe del Estado.


El presupuesto acordado para ese certamen mundial es de 45 mil millones de dólares. El gobierno chino puede permitirse ese lujo, aunque calcule que al final los gastos y los ingresos van a quedar “tas con tas”. Es decir, que se puede recuperar la inversión.


Hay varios problemas de logística que el cerebro de García no está en condiciones de considerar. Por ejemplo, ¿dónde se ­alojarían los deportistas, los turistas extranjeros y los periodistas?


Beijing indica que en los juegos próximos intervendrán 203 países, 10,500 atletas y que acudirán a China dos millones de turistas extranjeros y cuando menos 30 mil periodistas.


El otro gran problema es la participación deportiva del Perú.


Probablemente no obten­dríamos en deporte alguno una medalla de oro. Con el fútbol que tenemos –que no posee el nivel que tenía cuando las ­Olimpiadas de Berlín, en 1936– a lo mejor somos eliminados desde el arranque.


No nos vaya a ocurrir lo que sucedió con Chile hace algo así como veinte años. Recuerdo ­una crónica chilena, que era ­obra maestra de humor y estilo. Daba cuenta de que un crédito del atletismo chileno en carreras de largo aliento llegó al estadio cuando los demás competidores ya se habían retirado de ­allí. Al equitador más ilustre del equipo se le murió el caballo en el viaje. Etcétera.


El Presidente se siente optimista. Pero hay dos clases de optimismo. El saludable es el que se traza metas alcanzables, con esfuerzo, por duro que sea. Por ejemplo, cuando los luchadores proletarios se propusieron, en 1905, conquistar la jornada de ocho horas.


El otro optimismo es el de los panglossianos, a los que Voltaire ridiculizó en su Cándido o el optimismo, que creen que todo está perfecto en el mejor de los mundos posibles.


A estos optimistas apuntaba el humorista uruguayo que escribió: “Pesimista es uno que sabe cómo acaban en el mundo los optimistas.” Ciertos optimistas, ­olímpicamente parlanchines


5

From: patria libre socialista perú

Sent: Friday, May 30, 2008 2:49 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CUMBRE, POBREZA Y APROBACION, POR SINESIO LÓPEZ JIMÉNEZ

El Zorro de Abajo.

Cumbre, pobreza y aprobación

Sinesio López Jiménez

ImageGarcía vive un momento pasajero de gloria y euforia. Quedaron atrás, al menos por ahora, la ira, los insultos, las quejas de incomprensión salpicadas de vez en cuando por la depresión. El punto de viraje comenzó con la Cumbre ALC-UE en la que tuvo un buen desempeño y pronunció un discurso que iba a contracorriente de lo que viene haciendo como gobernante. La racha siguió el 25 de mayo, fecha en la que el Decano publicó la encuesta de Ipsos APOYO que le daba 9 puntos de incremento en la aprobación ciudadana (35%), especialmente en Lima y en el norte. La presentación de la encuesta concluía con un sano consejo al Presidente para superar el tercio de la aprobación: "Si quiere avanzar más allá, la política social tendría que mostrar similar eficacia y compromiso presidencial". Siguiendo fielmente el consejo, el paroxismo llegó el 26 con una calculada conferencia de prensa en la que el INEI (del señor García) anunciaba que la pobreza había bajado 5.2% en un año (el 2007) y que la extrema pobreza solo había descendido 2.4%.

Con el consejo a García, Apoyo revelaba que no había encontrado una relación entre la reducción de la pobreza y el incremento de la aprobación ciudadana. Este era principalmente atribuido a su lucimiento en la Cumbre ALC-UE. Un tercio de los ciudadanos (constituido probablemente por las clases medias y altas) lo aprobaba por la promoción de la inversión privada, por el buen manejo de la economía, porque era diferente al primer gobierno y por haber mejorado la imagen del Perú en el exterior. Pero el 61% (proveniente posiblemente de las clases populares y pobres) lo desaprobaba por la inflación, por no reducir la pobreza y por incumplir las promesas electorales.

Pese a ello, es válido preguntarse si existe alguna relación entre el aumento de la aprobación y la reducción de la pobreza. Es difícil saberlo con precisión porque no se pueden cruzar las dos variables pues no tienen la misma base de datos. Si se cruzaran, podríamos saber con exactitud no solo el sentido y el nivel de asociación que ellas presentan sino también la causalidad. Tampoco se puede realizar una aproximación por comparación en el conjunto de las regiones porque la encuesta de Apoyo no es representativa por departamentos, como sí lo es supuestamente la del INEI. Las relaciones que se pueden establecer, dados los tipos de datos, no son rigurosas, sino muy laxas. No obstante, mi hipótesis es que no existe una relación fuerte entre la reducción de la pobreza y el incremento de aprobación de García o, para decirlo con mayor precisión, es probable que exista una relación fuerte en Lima y en la costa norte, pero es posible que en las otras regiones la relación sea débil (centro) o no exista (sur y oriente).

Según el INEI de García, sin embargo, la pobreza se ha reducido sobre todo en Lima y en la costa, pero también en el sur y, sobre todo, en el oriente, pero el muy bajo nivel de aprobación en estas dos regiones no se ha movido para nada. ¿Cómo explicar estos desencuentros? Hay varias explicaciones, pero dos son las más plausibles. Primera, el INEI de García está sobrestimando la reducción de la pobreza en el país en general y en tres regiones en particular. Segunda, si se ha reducido efectivamente la pobreza, es necesario considerar los factores que explican tal reducción. Es probable que en Lima y en la costa norte la reducción se haya producido por aumento del empleo y quizás de los ingresos y en el centro, sur y oriente, la reducción de la pobreza, si los datos son verdaderos, sea obra de las diversas formas de asistencialismo que el gobierno aplica como política social. Si este fuera el caso, los pobres creen probablemente, con justa razón, que no están saliendo de la pobreza y, en esa misma medida, no se sienten obligados a premiar a García con su aprobación. En el último artículo sobre el perro del hortelano, García ofreció una penosa y ridícula explicación: la mala información y la ignorancia de los pobres les impiden percibir y entender que su situación de pobreza está siendo superada.

Maquiavelo sostenía que la fortuna (suerte) era mujer y que había que saber tomarla por asalto. Es lo que está haciendo García ahora utilizando el incremento en la aprobación y la reducción en la pobreza para soñar con la prolongación de su mandato para reducir la pobreza hasta el 10% de la población. García quiere potenciar la aprobación ciudadana para presionar por la reelección vía reforma constitucional y seguir la ruta de Uribe en Colombia, como alternativa a la ruta fujimorista para entornillarse en el poder. Pero el florentino afirmaba también que la mejor manera de superar los designios de la fortuna era el despliegue de la virtud; esto es, el desarrollo de capacidades excelsas por parte del ciudadano y del político. Entre esas capacidades excelsas están la defensa del bien común, la renuncia a los intereses particulares, la ciudadanía activa, la moderación y la austeridad. Eso es lo que no hace García, salvo el planteamiento de la austeridad como coartada.


6

De: POSTA PORTENIA *** elporTenio

Fecha: Viernes, 30 de Mayo de 2008 11:20 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VIDEO - CHARLA SOBRE EL MAYO FRÁNCES / 1968 - 2008 IRRUPCIÓN DEL FER (FRENTE DE ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS) EN LA HISTORIA DEL URUGUAY - 40 AÑOS DESPUÉS DEL INICIO DE LA REBELIÓN DE LA JUVENTUD Y EL MISTERIO DEL "MAMOTRETO", POR ALBERTO PÉREZ IRIARTE

"El Espíritu de Mayo del 68". MONTEVIDEO


Video y charla: 1968 * 40 años*

Sábado 31 de mayo, 19 hs.

Película-Documental "El Espíritu de Mayo del 68".
Charla y debate con la participación de Rafael Spósito.
Puestos de publicaciones, cantina.

Zapicán, esquina General Luna.
Organizan:
Periódico Rojo y Negro
Organización Bandera Negra

----------------------------------------------------------------------

DOCUMENTO DE OPINIÓN

18 de mayo de 2008

1968-2008

Irrupción del FER ( Frente de Estudiantes Revolucionarios ) en la historia del Uruguay

40 años después del inicio de la rebelión de la juventud y el misterio del «Mamotreto»

X Alberto Pérez Iriarte*

Sin la insurgencia rebelde de la juventud uruguaya de 1968-69, nunca hubiera existido el Frente Amplio, ni el MLN (T), ni el triunfo de Tabaré Vázquez en el 2004.

En efecto, da pena pero el análisis y el balance, han sido «secuestrados» (sin decirlo) por la teoría de los dos demonios.

Tanto por la derecha política, como por parte del MPP-MLN. Los dos grupos intelectualmente hegemónicos, tanto a la derecha como a la izquierda, han escamoteado el rol del FER y la insurrección juvenil, en el análisis histórico-político, de todo lo que pasó en Uruguay y esto es así desde hace 40 años.

Hoy se dice que el denominado mayo francés constituyó la mayor acción de masas que registró la historia francesa luego de la Segunda Guerra Mundial.

En Uruguay, en momentos del entierro del estudiante Líber Arce, se produce igualmente una de las más grandes manifestaciones de la izquierda en estado de sublevación popular y congoja nacional, de la muerte de Batlle y Ordóñez a 1968.

El 68 uruguayo (insurgencia estudiantil) comienza un año antes cuando en 1967 un grupo de estudiantes y jóvenes revolucionarios funda el FER (Frente de Estudiantes Revolucionarios) en el seno de la Juventud del MRO (movimiento Revolucionario Oriental)

. En lo interno es el principio del fin del monopolio de la UJC (Unión Juventudes Comunistas) en la FEUU y en la CESU.

En lo externo es el nacimiento de las concepciones libertarias, revolucionarias y antiburocráticas, que por todas partes en el mundo los jóvenes políticamente independientes o de la izquierda revolucionaria fragmentada están intelectualmente gestando, a la sombra de la política neo-colonialista de EEUU en Vietnam.

Las movilizaciones de 1968 marcaron un hito en la historia moderna. Esas rebeliones estaban pautando que la sociedad occidental, organizada de esa forma, no era viable. Ese estallido simultáneo abarcó los Estados Unidos y México en América del Norte y casi todos los países de Sudamérica.

En la Europa capitalista, las principales rebeliones se registraron en Francia, Italia, Alemania e Inglaterra; y en la Europa comunista se levantaron los estudiantes de Polonia, Checoslovaquia y Yugoslavia.

La pauta de la historia contemporánea internacional en general y la de Uruguay en particular respecto al espacio y rol de la juventud revolucionaria movilizada en torno al fenómeno sociológico FER, no ha sido respetada por los grupos políticos en el pasado, ni en el análisis del pasado, ni en las autocríticas post-dictadura, ni en estudios de la sobrevivencia de aquella filosofía política del 1967 al 69, que en el presente aún continúa siendo el sustrato intelectual de la izquierda estructurada hoy en torno al EPFANM. (FA)

En el primer trimestre de 1968 se hallaban activos en Nanterre (Paris) seis grupos políticos y dos institucionales.

En Uruguay (Montevideo) había tres bloques de gente joven organizada, están las institucionales FEUU (Montevideo) y la CESU (a nivel nacional) liderados por la UJC como grupo político, y en tercer lugar esta el FER (Montevideo) que es algo nuevo y distinto, que actúa adentro de la FEUU y la CESU, pero también por fuera del sistema. Que no responde al marco «institucional » y que es una fuerza política de « nuevo tipo»

El FER es algo que no corresponde a 100% con las normas gremiales de finales del 1967, principalmente en las particularidades específicas de su núcleo fundador con perfiles guevaristas – radical y revolucionario, ni tampoco es conformista el núcleo que se constituye en el IAVA en principios de 1968. El FER es un fenómeno nuevo y es el que desde el principio se plantea sus temas desde otro punto de vista y con otra visión y paradigma de la sociedad y de la plaza que debe ocupar la juventud.

En breve, hay que decir de una vez por todas que en aquella época (como hoy tampoco) era completamente impensable que estudiantes de secundaria se plantearan la revolución en directo desde el sistema gremial de los liceos y preparatorios y que empezara a hacerla. Ese tema o era sujeto de conversaciones en los niveles universitarios en la FEUU o era asunto de militantes políticos confirmados de extrema izquierda (como el Coordinador MLN, FAU, MRO, MIR-PCR, MUSP, PS, etc.) pero jamás un asunto que se arma y se desarrolla en los niveles intelectuales de jovenzuelos de la enseñanza secundaria.

Creando el FER, esos liceales dieron cuerpo a un 68 de corte universal y de ruptura interna, y armaron un «relajo» tal, que ni los sociólogos han logrado interpretar y al mismo tiempo generaron una rebelión que continuó cada vez más lejos (interior del país) y cada vez mas en profundidad de otras capas sociales.

El nuevo FER que resurge desde el año 68, luego de que una gran parte de los fundadores se van para Bolivia, vía Europa y Cuba, y otros son reclutados para el MLN, ese FER es un FER que asegura la continuidad histórica de los principios del 68, y que a su vez asume su violencia radical latinoamericanista.

Hay que sobresaltar que la rebelión estudiantil del 68 no para hasta el 69, (a diferencia de las europeas) y que la insurgencia continuó hasta el 73, y que esos hijos de la «lucha popular y prolongada» son los que más tarde le darán cuerpo y alma a la Resistencia (durante la dictadura), al retorno a la democracia del 85, y al triunfo del EPFANE en el 2004.

Ojo, no estamos diciendo que fueron sólo ellos en tanto que tales que lo hicieron, estamos diciendo que fue esa generación surgida con la ideas del FER y el protagonismo 1967 al 1973 de la franja joven del país los que llevaron y actuaron en el periodo, siendo así los verdaderos actores, «Los protagonistas» de la verdadera historia. Es verdad que hay que rescatar para la historia. Y no continuar exclamando, que fue el MLN y el Frente Amplio más las Fuerzas Armadas.

Esto es un asunto de análisis, que ha ignorado durante decenios la particularidad generacional, y que peca por su ausencia de estudios al respecto. Aunque Eduardo Galeano, escribiera una vez, que «el Uruguay, es el único país en el mundo, en que ser joven es un delito.» No lo escucharon y no integraron tampoco el concepto al análisis.

Este 2008, es su cumpleaños, y debemos pedir perdón a esa generación «combativa» a la «movida FER» y los que dieron lo mejor de su vida, desde el 68 hasta hoy, por un mundo diferente, por los cambios y por la justicia social, por haberlos sistemáticamente ignorado.

Por todo eso, solemnemente y en nombre del honor, la dignidad y la vida, ya es la hora de pedirles perdón a esa veneración por haberla olvidado. Por haberla usado, y por haberla dejado de lado en los análisis políticos e históricos del Uruguay.

Sin los estudiantes del FER en Uruguay, el proceso político uruguayo y de la izquierda en particular de 1968 a 2004, no hubiera tenido voz. Sin el FER, el proceso pre-revolucionario que vivió el Uruguay de 1968 a 1973, no se hubiera construido, ni tampoco el MLN, quien lo utilizó como cantera para reclutar jóvenes para su proyecto « foquista»

Ni tampoco el Frente Amplio que en su gran concentración del 26 de Marzo de 1971, muchos creyeron que hasta podían ganar las elecciones, dada la enorme magnitud de esa manifestación de 300.000 personas.

Lo que no supo calcular la dirección del Frente Amplio ni Seregni, en aquel contexto, era que en esa concentración multitudinaria, más de la mitad tenían menos de 18 años y no tenían credencial para votar.

Esta verdad siempre la han escondido unos como otros. Tanto las dirigencias del FA como los partidarios de la «lucha armada » del MLN (T) y del Movimiento de independientes 26 de Marzo, nunca le agradecieron al FER de haber sido su sustento en recursos en fuerzas humanas. Y más aún los analistas de la derecha colorada o los blancos del Partido Nacional, con la excepción de Wilson (durante un corto momento) y de algunos wilsonistas, tampoco ellos quisieron reconocer el rol del 68 y el FER, en ese momento de ruptura cultural de la política, de la acción gremial, y de la concepción del mundo. Todos seguían pensando que eso era solo en París.

Hoy los viejos líderes reconocen su error de cálculo en 1971, pero no les preocupa adónde fueron a parar esos miles y miles de jóvenes. A los sociólogos de la Universidad de la República ( Jerónimo de Sierra, Errandonea, Supervielle, y otros) nunca investigaron que esa masa de miles de jóvenes que representaba el grueso de la militancia política (revolucionaria) eran aquellos jóvenes seguidores del FER, que 3 años antes, en el año 68 habían ingresado a 1er año de liceo.

Esos jóvenes nacidos durante la rebelión del 68 y la insurgencia estudiantil del 67-69-73 eran miles y miles, y fue con ellos, que se nutría la periferia de la «lucha armada» o el sustento combativo del Frente Amplio. Que más tarde fueron el alma de la resistencia durante la dictadura, que ya adultos, se inscriben a los partidos de la recuperación democrática de las izquierdas, y que hoy ya mayores de 50, son la generación que ocupa lugares importantes a todos los niveles del sistema progresista, que conduce Tabaré Vázquez. Y también en la diáspora uruguaya por el mundo.

Por supuesto que en este análisis, hay mito y mitología. A los efectos de hacer resaltar el vicio en el análisis y levantar «el problema de la omisión» Pero eso no invalida que sea una verdad sociológica escondida durante años por los tenores del sistema político dominante, tanto de la derecha como en la izquierda. Ni tan siquiera la actual «extrema izquierda anti-sistema», de hoy y su radio, tampoco ha podido re-organizar su sistema cultural de análisis histórico-político.

Quizás es por que hay un «complot de silencio» en torno a este hecho mayor? No, no lo creo. No creo que esas teorías expliquen, la ausencia de análisis sobre lo que pasó en 1968 con el FER en Uruguay. No lo creo porque para comenzar, el problema de fondo está en una ausencia de curiosidad y de análisis, por explicar y comprender que pasó verdaderamente en 1968 en Uruguay. No ha habido balance, porque a los 10 años del 68 en el 78 había una dictadura, en el 88 era el periodo de la Convergencia democrática con el retorno a la democracia y la precomposición de la izquierda.

En el 98 a los 30 años del 68 (francés, internacional y uruguayo) a la izquierda, la sociedad, la TV, los intelectuales, la Universidad, etc., ya no les interesaba revisar ese periodo, visto como parte de un pasado. Y por otra parte imposible de tratarlo, dada la no resolución social del tema de las violaciones de los DDHH durante la dictadura.

En ese aspecto, el debate sobre la ley de caducidad ha ocupado todo el espacio analítico y en consecuencia el tema «generación»FER y su lugar en la historia nacional, en que se le debe adjudicar el rol principal jugado durante la insurgencia estudiantil uruguaya de 1968 al 1973.

Por otra parte a la izquierda uruguaya en su conjunto le da vergüenza, admitir, que al origen de la rebelión estudiantil que da lugar al conjunto del proceso político del 68 a hoy día, surgió entre unos liceales, que en su gran mayoría eran de Pocitos, de clase media y principalmente del Liceo Joaquín Suárez No.7, ubicado en la época en la Av. Bulevar España y Ellauri y su anexo en Av. Brasil y 26 de Marzo. Y que los FER del IAVA igualmente eran en su gran mayoría de Pocitos, Villa Biarritz y Punta Carretas, y muchos de ellos de extracción cristiana. Esto es algo que para la izquierda «proletaria y afectivamente marxista», es un pecado aceptar.

En segunda instancia, también es inaceptable para nuestros partidos de izquierda, de integrar en sus análisis, que esos liceales de Pocitos, conceptualizaron mucha ideas, (algunas de ellas de carácter internacional) y se plantearon con menos de 18 años de edad de desafiar el poder y hacer la revolución, mental, física y social. Y que lo hicieron.

Y que además durante los 5 años de la negra noche de la represión de 1968-75 el Frente Estudiantil Revolucionario (FER-partidista) fue la organización que rescató la tradición de la lucha popular revolucionaria y salvó al movimiento estudiantil, de no cortar puentes con su memoria histórica.

En 1968 desbordan a la UJC que pasa a ser minoritaria, y desbordan a la FEUU y la CESU por la izquierda. Logran ser «la masa crítica» en torno de la cual se desplaza la tendencia combativa del conjunto de la izquierda heterodoxa.

De allí en adelante, se van adaptando y conquistando todos los espacios juveniles del mundo estudiantil, y los jóvenes obreros de la «corriente combativa de la CNT» incluso desbordan a la CNT en varios sindicatos, como el de La Bebida, Manzanares y otros.

Ese FER, más allá de sus divisiones y absorciones permanentes, por parte de otras fuerzas, se mantiene y mantiene una política independiente de toda otra fuerza política partidaria uruguaya. Es la única fuerza que le planta cara, al militarismo galopante de la dirección tupamara. Y creando el FER “partidista” mantiene a una amplia mayoría de la juventud, alejada del “vampirismo de “foquista del ”MLN” salvando así a miles de vidas.

Otras como fue Carlos López (ex-FER que se integra al MLN(T) que muere en la explosión del Bowling y de Pablo Recanio desaparecido en Buenos Aires, así como de su última compañera Rosario Carretero la entrañable Cacheta, también desaparecida.

Otra vida que muere en la «Lucha popular callejera de los estudiantes» es la de Julio Sposito estudiante FER del Liceo Suárez muerto en una manifestación y a cuyo entierro acudieron cientos de miles de personas y que hizo del FER un vector inédito de « unidad» y reagrupamiento del pueblo uruguayo contra el Pachecato.

Ese día en las puertas del cementerio -subido con un megáfono desde el techo de una cachila- habló Gustavo Schoeder Orozco, miembro de la Mesa directiva del FER, a miles de personas, mientras que cientos y cientos de personas desde el fondo al frente del cementerio y por la calles cantaban canciones combativas de los Olimareños. Allí los diarios de la derecha hablaron de 80.000 personas que acompañaron al FER en su dolor.

Jamás en movimiento gremial juvenil en la historia del Uruguay había logrado reagrupar un tal poder de convocatoria y adhesión política.

Los historiadores modernos, siguen ignorando, este hecho «único» de la historia del pueblo oriental desde Artigas hasta hoy. Aún hundido en un «negacionismo» histórico Se sigue subestimando el rol del movimiento estudiantil y su «motor» el FER en ese periodo que va con «una generación a bordo» de la historia desde 1968 al 2004.

También uno se olvida de mencionar un hecho político fundamental y fundador de esa «generación FER» a saber la famosa asamblea general multitudinaria en el IAVA en 1968 en la que miles de estudiantes y a propuesta del FER votan una condena a la invasión soviética en Praga mientras que el PCU y la UJC apoyaban a los tanques de Brezhnev. Fue el germen de "Ni Washington ni Moscú" tan conocido en el FER y en la «corriente combativa» y que posibilitó el acercamiento entre FER y anarquistas FAU y de Bellas Artes y entre el FER y la ROE en la acción cotidiana.

Por otra parte, su independencia ideológica, hace que con el FER se mantenga en competencia, otra visión de la lucha por los cambios, es decir, la idea de la «lucha popular y prolongada» en oposición a las posturas «reformistas pro electorales» y a las extremas y guerreristas líneas «autoritarias y militaristas» del MLN(T). Es decir, la idea de llegar al poder por la vía de la «Huelga general insurreccional».

En esa condiciones, el FER se plantea la creación de un aparato político, que bautiza, con el poco conocido nombre de FRT. (Frente Revolucionario de los Trabajadores). El mérito de la dirección del FER-FRT, no está allí, sino en que en 1972, se sienta a reflexionar y escribe, el solo y único documento de análisis político independiente, sobre la coyuntura 72-73, conocido con el nombre de «El Mamotreto» dada la cantidad enorme de páginas del estudio.

Ese «Mamotreto», considerado un documento y tesis de sociología-política de alto vuelo. Sólo fue editado en 4 ejemplares. Los 4 ejemplares desaparecieron. Se sabe que por lo menos uno cayó en manos de la policía, y que quizás un día se pueda recuperar una copia. Está entre los documentos que aún quedan por desarchivar. De allí el misterio, de saber si en los archivos de la Policía, los investigadores históricos, podrán un día obtener un ejemplar de este documento clave, para comprender la historia de las ideas, durante el periodo de «los años de plomo uruguayos»

Esto permitirá comprender, que en Uruguay, además de la línea del FA y la línea de «pólvora» había una concepción y visión de cómo conducir el proceso político de los cambios, de otra manera, que el estudio de las fuerzas en presencia, no era de 2 contradicciones» y que la salida de esa coyuntura, podría haber sido otra. Aunque el «Mamotreto» llega hasta anunciar que en la actual encrucijada del 1972-73, sería un golpe de estado de la derecha, quien tendría la ultima palabra en ese contexto.

En París, mientras los intelectuales debaten, sobre el rol de las ciencias sociales los estudiantes radicalizados dicen lo suyo. En marzo de 1968, un grupo de dirigentes, que luego formarían el Movimiento 22 de Marzo publicó un folleto en el que reflexionaban sobre el rol de la sociología en el mundo moderno y denunciaban la falsa neutralidad de las ciencias sociales. En Uruguay es el FER quien juega ese rol, cercano al Movimiento 22 de Marzo (de Daniel Cohn-Bendit) y que en dos oportunidades claves de la historia levanta en 1968 y en 1972, una voz diferente, y construye otro mensaje político y organizativo.

«El Mamotreto», documento con las tesis del FER, constituye el segundo gran aporte de esta generación combativa, al proceso económico y político del Uruguay, y que ha sido sistemáticamente ignorada.

Hay un ejemplar del «Mamotreto» que sale del Uruguay, y es transportado por el Cro. Fabio (miembro de la dirección del FRT y enlace con el FER-FRT instalado en Chile en 1972. Fabio (nombre de clandestino) viaja de Buenos Aires a Mendoza en agosto de 1972, bajo la protección de Miguel Ángel Moreno Malugani. En Mendoza, el ultimo núcleo orgánico FER-FRT, compuesto por 5 personas,, conduce a « Fabio » a Santiago de Chile, y allí Fabio entrega ese ejemplar al miembro de la mesa del FER, Cro. G.S.O. y es con el apoyo del MAPU chileno, que el FER-FRT, instala base en Chile y que el «Mamotreto» logra circular en algunos núcleos orgánicos y ser discutido en Santiago de Chile. Quizás en los archivos de la ex-DINA chilena esté la otra copia de «El Mamotreto». Las otros dos son destruidas en la clandestinidad uruguaya, durante la dictadura.

De Chile es transmitida una respuesta a Montevideo, antes del golpe de junio de 1973, con la opinión y línea a adoptar, durante esa coyuntura política en vistas a los años 1974 y 1975. A tal punto que después del Golpe de Estado, la única fuerza presente y que gana las elecciones en la FEU a finales de 1973 y hasta mediados de 1974 continúa actuando es el FER-Universitario.

El 23 de marzo de 2008, se recuerda al Cro. Cacho, Miguel Ángel Moreno Malugani, conocido como “Cacho de Bellas Artes” y militante del FER del Miranda, del FER de Bellas Artes en 1968, del Comité Chucarro de FA, de la UTU y gran artesano de las relaciones entre el FER con la ROE, fundador del FRT, organizador junto a otros del «repliegue» del FER «partidista» a Chile.

Resistente en Santiago contra el golpe de Pinochet, y más tarde fundador del PVP en Buenos Aires, junto a Cores, Gatti, Fernández Galeano, y tantos otros. De los 135 desaparecidos uruguayos en Buenos Aires y vinculados en su gran mayoría al PVP. De realizarse un estudio sobre los orígenes políticos de esos Militantes, tarde o temprano se demostrará, que en su mayoría, una inmensa cantidad de ellos, ha o había transitado por el FER entre 1968-73. Lo que demostraría, que la fuerza política uruguaya que más sufrió, en pérdida de vidas humanas durante la dictadura, fueron personas que habían iniciado su vida política en el Frente de Estudiantes Revolucionarios de Uruguay. Y esto es un elemento mayor que cambia y demuestra todo.

M.A. Moreno Malugani, nació un 23 de marzo de 1948, tenia 20 años en 1968 y fue secuestrado y desaparecido en Buenos Aires un 1 de octubre de 1976. Su cuerpo desaparece durante el segundo vuelo de la Muerte, que salió con los uruguayos detenidos en Orletti. En los dos vuelos de la muerte, igualmente, se puede estudiar que en su gran mayoría eran o habían sido jóvenes del FER.

En este mes de Marzo del 2008, se abre un debate y llamado entre los ex-FER, sobre la simbología del FER 40 años después. Una reunión de análisis, se celebrara durante el invierno 2008 en Montevideo.

El 1 de Marzo 2008 en Ginebra, se funda un núcleo del Partido Socialista del Uruguay en Suiza, y se autodenomina Núcleo PSU de Ginebra : «Miguel Ángel Moreno Malugani», reconocido militante FER y PVP, el 14 de marzo 2008 en París, en la Parrillada uruguaya de París, se realizó también un homenaje y recuerdo a la memoria de Cacho, por sus 60 años de edad si hubiera vivido.

El 30 de marzo, se realizara en Montevideo, en el bar y café Sportman a las 12horas, un Encuentro «relámpago» en memoria a Cacho y a los luchadores del FER. También se prepara para esas fechas, actos en Estocolmo, Gotemburgo y quizás otro nuevo acto en Francia.

Detrás de este nombre simbólico, de Cacho, tan popular en Uruguay y de la trayectoria de un joven FER, que al igual que «la tumba del soldado desconocido» de la 1ª. y 2ª. Guerra Mundial se recuerda a toda una generación sacrificada en Europa, en Uruguay, Cacho es un símbolo del «militante FER desconocido» y de como se encierra la verdad histórica del FER. Y para ellos no hay tumba de reconocimiento honorífico sobre «el FER desconocido».

Con la falta de debate público en Uruguay sobre el análisis de ese periodo y sobre los asuntos de fondo políticamente aún no resueltos sobre el heritaje del 68 Uruguayo y el rol del FER en las fuerzas políticas, la deuda generacional de la izquierda uruguaya, para con quienes representaron y mantuvieron la independencia de conciencia, de acción política, y el talante, por que así fueron marcando al futuro que hoy vivimos en Uruguay y así marcan al país que hoy tenemos, y no al que se dice que tenemos.

Qué desafortunado resulta el paralelismo entre París y Montevideo, pero se ve bien por el carácter internacional de 1968. Que en París no fueron sólo estudiantes, también los obreros se rebelaron en "mayo del 68". En Praga imperó, hasta su aplastamiento por las tropas del Pacto de Varsovia, la "Primavera de Praga" de escritores, científicos y políticos. En la californiana Universidad de Berkeley, los estudiantes opusieron su flower power [poder de las flores] a la violencia militar del ejército de los EEUU en Vietnam [y en la violenta represión a los que se manifestaban].

Y en Berlín, Fráncfort, Múnich y Colonia formaban los estudiantes en rebelión también contra la violencia policial en las manifestaciones.

Durante este movimiento, del 68 uruguayo y el FER quedó de manifiesto, un movimiento político de la izquierda uruguaya que ante su cerrazón y autoritarismo, no permitía la expresión ni mucho menos la organización política de tendencias e ideologías diferentes a la oficial ( PC-UJC-FEUU-CESU y CNT)

Con la irrupción del FER, nace otro Uruguay y una nueva generación que se integra a un proceso, que más tarde le será «desvirtuado» y enajenado por las corrientes autoritarias de izquierdas y de derechas.

Las mismas que hoy siguen dominando el panorama cultural y psicológico del Uruguay alienándonos a todos en la teoría de la culpabilidad de los «Dos Demonios». Quizás con una revisión, de lo acontecido a partir de 1968 y siguiendo el hilo conductor del FER, podamos salir de este callejón sin salida. Que se abran los paneles y el debate público, que se enciendan los micrófonos, y que se sepa que no sólo han desparecido personas, también ha desaparecido «toda una generación con ideas enteras de 68 uruguayo» y eso también es un crimen.

Hay historiadores «negacionistas» que niegan la existencia del holocausto contra el pueblo judío, durante la 2ª. Guerra Mundial, hay muchos países que por razones políticas niegan el holocausto contra el pueblo armenio entre 1915 y 1917. Uruguay, el parlamento uruguayo lo ha reconocido y fue el 1er. parlamento en hacerlo en el mundo. La junta departamental de Montevideo ha reconocido el Día del Estudiante, pero la historia, los escritores e investigadores, así como los partidos políticos, aún no han reconocido el rol mayor del movimiento estudiantil Y del FER como motor de una generación, que dio lo mejor de si misma al país y a la historia del país desde 1967 hasta 2007, para fijar un periodo claro de protagonismo de todos esos jóvenes de la « generación 68»

Todos estos estudiantes encendieron la llama en otros cientos, en miles que abrazaron ese espíritu combativo y transformador que no pudo detener la dictadura fascista, pese a su crueldad e insensibilidad, esa insensibilidad incomprensible en el ser humano. No pudieron ni podrán detener la marcha de la historia. Los fascistas actuaron sin importarles nada; sólo sus pensamientos perversos e infames. Fueron asesinos y torturadores que se alejaron del pueblo, porque lo hirieron en lo más profundo, y por más que quieran borrar el pasado, quedarán las cicatrices marcadas en el corazón.

Los mártires estudiantiles, como luchadores sociales, merecen este homenaje y mucho más, porque gracias a su coraje, a su valor y a su aporte histórico, hoy tenemos un gobierno que intenta buscar la verdad de lo ocurrido en esos años, que quiere colocar su grano de arena en la construcción de la sociedad que soñaron Líber Arce, Hugo de los Santos, Susana Pintos, Íbero Gutiérrez, Heber Nieto, Julio Spósito, Nibia Sabalsagaray, Rodríguez Muela, Jorge Salerno, Joaquín Kluber, Walter Medina y Ramón Peré.

23 de Marzo 2008

*Luchador social desde 1963. Fundador del FER en 1967. Refugiado político en Chile, Cuba, Francia y Suiza. Sociólogo, Diplomado del IUED, Universidad de Ginebra. Fue Presidente del Consejo Municipal de Lancy (Ciudad de 28 000 habitantes en Suiza, Cantón de Ginebra). Representante del PS de Uruguay en Suiza.

elPortenio**** POSTA PORTENIA****


7

De: Los Orientales

Fecha: Viernes, 30 de Mayo de 2008 09:45 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Declaración de MRO-FRAS sobre muerte de "Tirofijo" Marulanda

DECLARACION ANTE LA MUERTE DE MARULANDA VELEZ

Montevideo, 27 de mayo de 2008

COMUNICADO DE PRENSA

Ante la muerte de Manuel Marulanda Vélez "Tirofijo" en las Montañas de Colombia, Comandante de la Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo, nuestro Movimiento Revolucionario Oriental - Frente Revolucionario por una Alternativa Socialista declara:

1. Su más profunda solidaridad para con el pueblo colombiano y su vanguardia política-militar FARC-EP ante la muerte del legendario guerrillero.

2. El mensaje de firmeza y consecuencia revolucionaria que emana de la actuación político-militar de Manuel Marulanda, por más de 50 años de lucha ininterrumpida contra el imperialismo y la oligarquía colombiana ha tenido, tiene y tendrá en nuestra Latinoamérica y el resto del mundo, oídos receptivos y brazos combatientes para luchar por la Patria Grande y el Socialismo.

3. La vida de revolucionario ejemplar de Manuel, como expresión legítima de la resistencia del pueblo colombiano que ha costado más de 300 mil vidas se integra a los referentes históricos como Bolívar, Martí, Artigas, Sandino, Farabundo Martí, Che Guevara, Santucho, Sendic y tantos otros auténticos revolucionarios en  la lucha por la liberación nacional y el socialismo.

4. Sobreviviente a varias campañas criminales de exterminio por parte de gobiernos colombianos con asesores yanquis, cobijado por el pueblo ante las pretensiones de la oligarquía de que fuera traicionado al ponerle precio a su cabeza, descalificado por su consecuencia revolucionaria por los oportunistas de izquierda de siempre que lo hacen e hicieran responsable de la cruel guerra civil, donde los únicos responsables son la rapacidad imperialista y una oligarquía genocida. Compañero con una capacidad militar de brillante estratega que se sobrepuso, como la revolución cubana, a la caída del llamado campo socialista. En el plano ideológico político, apartó de su pueblo, de la organización y de sus ideas, los cantos de sirena de la conciliación y los renunciamientos que tantos ex guerrilleros asumieran en su propia patria y el resto del continente.

5. "Tirofijo", Manuel, guerrillero invencible, genial estratega, comunista integral, de probada vocación internacionalista, es y será ejemplo vivo para nuestro movimiento, para sus miembros y sus jóvenes. Nos hacemos eco del Comunicado de las FARC-EP en el mensaje final: ¡Morir por el pueblo es vivir para siempre! Ante el altar de la patria. ¡Juramos Vencer!

COMITÉ EJECUTIVO

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL

FRENTE REVOLUCIONARIO POR UNA ALTERNATIVA SOCIALISTA

Servicio de prensa: mro.prensa@gmail.com
Pagina web: www.mro.nuevaradio.org


8

De: Rider Alberto Cariño

Fecha: Viernes, 30 de Mayo de 2008 10:58 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHAVISMO, CONSUMISMO… ¿SOCIALISMO DEL SIGLO XXI?, POR JOEL SANGRONIS PADRÓN

Chavismo, consumismo… ¿Socialismo del siglo XXI?


Joel Sangronis Padrón* /
Soberania.org - 30/05/08


"El capitalismo consume trabajo y riquezas haciéndonos consumir efímeras ilusiones en forma de objetos o sueños. Extraña paradoja esta la de consumidores que son consumidos cuando creen consumir"

Joaquín Araujo

"La producción en exceso de mercancías útiles conduce a la creación en exceso de personas inútiles"

Carlos Marx

Se ha convertido en una rutina, al iniciar las actividades en mis cátedras universitarias, el colocar un viejo y anticuado, pero aún funcional, teléfono celular de segunda generación (popularmente conocidos como bloques o raspahielo) en un lugar perfectamente visible de mi escritorio.


Los jóvenes participantes (pertenecientes en un mayoritario porcentaje a la clase más desposeída de la sociedad venezolana y que contradictoriamente con las limitaciones económicas que soportan en su vida cotidiana ostentan teléfonos celulares de elevado precio)  no tardan en responder a la provocación, primero con risitas, comentarios y cuchicheos por lo bajo y posteriormente en forma más directa, interrogándome con cierto aire de condescendencia y de vergüenza ajena,  sobre las causas y el porqué (para la mayoría de ellos incomprensible) un profesor que parece serio, alguien que a simple vista transmite una imagen de normalidad, de cierta solvencia económica, pueda utilizar públicamente un aparato tan obsoleto y pasado de moda.


A partir de las bromas y preguntas, y como consecuencia de éstas, comenzamos largas discusiones sobre el valor de uso y el valor de cambio de las cosas en la sociedad capitalista, de la cosificación de la existencia humana, de los aparatos ideológicos y de la publicidad como instrumentos de control social, del fetichismo de las mercancías, del consumismo como ideología del modelo capitalista  y de las consecuencias para la vida en la Tierra de un sistema de organización económica y social que es en su propia naturaleza insostenible, derrochador, segregacionista, excluyente y depredador.


Traigo esto a colación como indicador de que, hoy en día, buena parte de la población venezolana (y mundial) atesora como valores de su existencia los principios de la sociedad consumista, del tener en vez del ser como verbo esencial de la vida, de la moda y el estilo de vida mediático como formas de aceptación y superación social, del consumo como nueva religión y de los medios de transmisión masiva de información como sacerdotes y oficiantes de ésta.


En nuestro actual modelo social la valoración social del individuo viene dada en buena parte por su capacidad de consumo y por la ostentación que  hace de ese consumo frente a sus semejantes.


La alienación consumista viene a ser el traslado en la psiquis individual del valor de uso de las cosas al valor de cambio (valor que en mis clases y con fines esclarecedores y didácticos gusto también en llamar valor de representación social).


El fenómeno del consumismo no se da, como podría esperarse, únicamente entre sectores acomodados o de ingresos fijos en la sociedad, por el contrario, esta forma de alienación se va notando con mayor fortaleza en la medida en que se analiza y estudia a los estratos más económicamente deprimidos de la población.


Toda dominación requiere de una determinada visión del  mundo, de una ideología que establezca las reglas y mantenga el orden que esas reglas proponen; en la sociedad de consumo capitalista esas reglas son diseñadas en los centros de poder mundial e instrumentalizadas en las sociedades dependientes por las oligarquías y clases dominantes criollas a través de sus medios de transmisión masiva de información.


El consumismo como ideología ha sido la base de sustentación del proyecto capitalista de expansión mundial bautizado por sus propulsores como globalización, denominación esta también convertida por los medios de transmisión de información en mercancía de consumo.


El consumismo es una ideología en el sentido gramsciano del término, pues es necesaria para la existencia misma del orden estructural capitalista contemporáneo. Desde la década de 1.950 el complejo industrial-militar-financiero de los EEUU comenzó un proceso inédito de expansión a nivel mundial. Las grandes corporaciones transnacionales, punta de lanza de este proceso, necesitaban de un instrumento de penetración ideológica que diseminara y sembrara profundamente en las masas humanas a nivel mundial la ideología del consumo a gran escala que les permitiera sostener artificialmente la demanda de sus productos (fabricados a un ritmo cada vez mayor debido a los adelantos tecnológicos) y la aceptación de la lógica y las estructuras del sistema capitalista como algo normal y natural en la vida: El modo de producción-reproducción de la civilización capitalista, para expresarlo en palabras de Inmanuel Wallerstein.


La ideología consumista ha funcionado desde entonces como el gran instrumento de control social del modelo neoliberal capitalista, prometiéndole a las masas el paraíso de la utopía capitalista: El "american way of life", el sueño del consumo infinito que tiene a los centros comerciales, los "malls", como nuevas Mecas  a donde peregrinar cotidianamente en busca de la belleza, la paz y la felicidad.


Como en su momento lo señalara Ludovico Silva, la ideología debe  ser entendida: "no como un sistema de representaciones concientes sino como un sistema preconciente de representaciones que apoyan y justifican al sistema social dominante en la mente del portador de la ideología. La persona se convierte al consumir el discurso publicitario en productor de plusvalía ideológica, productor de adhesión no conciente al sistema y, por tanto, de justificación, apoyo y defensa del mismo".


Al comenzar a pagar la inmensa deuda histórico-social que tenía (y aún tiene) el estado venezolano  con las mayorías excluidas de este pueblo, es decir, al mejorar significativamente los ingresos promedio que reciben los miembros de la sociedad venezolana (salario mínimo más alto de toda Latinoamérica) sin que esta mejora haya ido acompañada de un sostenido y sistemático proceso de formación ideológica y concientización, el proceso bolivariano  involuntariamente se  ha colocado en una contradictoria situación: dentro de la lógica consumista mientras más ingresos se obtienen más deseos se sienten de gastar, de consumir, y mientras la persona más  consume más se identifica con los valores y principios de dicho sistema: individualismo, egoísmo, ausencia de solidaridad, todas características antagónicas a los principios del socialismo; aquí hay que acotar que según la ley de Engel (del economista alemán Ernst Engel 1821-1896) en la sociedad capitalista a medida  que aumenta la renta de una persona o grupo familiar ésta pasa a satisfacer las necesidades socio psicológicas (modas, lujos, etc) antes que las necesidades existenciales (alimentos, vivienda, educación).  


El elemento esencial de la carga ideológica del modelo neoliberal consumista estriba en que la persona no sólo consume lo que le es esencial para vivir (comida, vestido, comunicación, educación) sino que principalmente consume objetos, cosas banales, frívolas y en la mayoría de los casos, inservibles y superfluas, casi siempre a costa de dejar de consumir lo que le es necesario para vivir.


A través de la publicidad se  manipula y controla el mundo de los deseos, mundo en el que el Estado no tiene competencia, dictando modas, creando y fijando patrones de conducta y consumo cada vez más irracionales, estigmatizando y segregando socialmente a quien se niega a caer o seguir en ese juego; refinando y reforzando cada vez más las técnicas de manipulación, alienación y disociación de la realidad.


El consumo de bienes necesarios para la vida tiene unos límites físicos y objetivos por lo que en consecuencia tiene un punto de saturación (usted come sólo mientras tiene hambre), pero el consumo de bienes que implican "estatus" o posición o nicho social nunca puede ser satisfecha porque la publicidad jamás deja de crear e insertar nuevas necesidades en la psiquis individual y colectiva de los miembros de la sociedad por lo que nos encontramos ante la absurda situación de un mundo con recursos limitados que funciona bajo un sistema que consume esos recursos en forma ilimitada.

Es ilusorio creer que con el simple suministro de bienes y mercancías (vehículos populares, computadoras bolivarianas, celulares de bajo costo, créditos solidarios) las personas nacidas, formadas y adoctrinadas en la ideología consumista del modelo neoliberal capitalista van a sentirse felices y satisfechas porque como dice Ramón Folch en su Diccionario de Socioecología: "en la lógica del consumismo la felicidad –no hay más que ver los anuncios- sólo se alcanza poseyendo cada vez más. Lo importante es lo que todavía no se tiene…"


Hay que señalar que la oligarquía no encuentra en el consumo una forma de satisfacción o refuerzo social (este grupo generalmente tiene clara y definida su conciencia de clase) mientras que los verdaderamente marginales nada tienen que consumir. Pero la clase media (esa misma clase que Chávez augura para toda la población venezolana) es el sujeto y víctima ideal de la manipulación. Años de bombardeo mediático han hecho que la clase media se comporte como una clase "reflejo" de la oligarquía a pesar de que los gobiernos representantes de esa misma oligarquía la llevaron a la depauperización extrema en las décadas de los 80 y 90.


Esta situación ha llevado a que buena parte de la clase media venezolana, posiblemente el segmento de la población que más se ha beneficiado del reformismo redistributivo del gobierno del Presidente Chávez, y la que hoy en día consume como nunca (sólo hay que asomarse a la calle para ver las interminables colas de vehículos último modelo, o los superatestados centros comerciales o las cifras de venta de rubros tales como whisky escocés, televisores de plasma o celulares de última generación) sea a su vez el sector que lo adversa y detesta con mayor virulencia. La clase media más que una categoría económica es una categoría ideológica; es el sector de la población más alienado por el discurso mediático. Se identifica profundamente con los valores de la oligarquía, los que asume como propios, y rechaza visceralmente toda aproximación o referencia a los sectores marginados a los que tiende a ignorar o hasta negar su derecho a la existencia, por lo que términos como socialismo, comunidad,  pueblo o "chavismo", (denominación que en este proceso ha venido a entenderse como sinónimo de los anteriores), le genera hostilidad e inseguridad.


La oligarquía ha convertido la manipulación del inconciente colectivo en uno de los pilares (posiblemente el más importante) de su política de dominación y control global.


Un objetivo básico del marxismo,  a la vez que uno de sus métodos de lucha, es el de hacer conciente lo inconciente, evidente lo oculto, dentro del orden social, justo lo opuesto de lo que pretende el fascismo y la ideología burguesa, por lo que es perentorio incluir en el debate sobre la construcción del socialismo del siglo XXI el consumismo como contradicción dentro del proceso bolivariano.


La enorme mayoría de los actores políticos de la revolución bolivariana (con la excepción de Chávez, hay que decirlo) ha venido a cuestionar en la teoría, más no en la práctica, el orden neoliberal consumista del capitalismo.


Una revolución y un socialismo del siglo XXI en los que la hegemonía y valores del modelo neoliberal consumista no sólo no han sido desmontados sino que por el contrario se aspira  a democratizarlos con lo absurdo y demagógico que conlleva dicha oferta es una contradicción que los venezolanos debemos resolver cuanto antes si aspiramos a la pervivencia de nuestro proceso y, por ende, a la construcción de un mundo y sociedad mejor.

[*] Joel Sangronis Padrón / Ecologista y Profesor de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB) - Cabimas, Edo. Zulia / E-mail: Joelsanp02@yahoo.com


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario