NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 31/05/08 - TERCERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 31/05/08 - TERCERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 31/05/08 - TERCERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - UNA EDUCACIÓN CONTRA LA DOMINACIÓN CAPITALISTA: EL DERECHO DE LOS PUEBLOS, POR JOSÉ ROUILLÓN DELGADO / PRUEBA EXCEPCIONAL DE LA EXISTENCIA DE GRUPOS INDÍGENAS EN EL AMAZONAS (REUTERS) - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

   2 - BOLIVIA: LA PAZ - EVO DESTACA COLABORACIÓN MÉDICA CUBANA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   3 - COLOMBIA: VIDEO SOBRE EL COMANDANTE MANUEL MARULANDA (KAOS EN LA RED) - GENTILEZA INGRID STORGEN (COLOMBIA).

   4 - COLOMBIA: OPINIÓN - LA VERDADERA CARA DE UN GOBIERNO MAFIOSO, POR JUAN CENDALES (REBELIÓN) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

   5 - CHILE: OPINIÓN - ¡JUSTICIA PARA VICTOR JARA!, POR DOLORES CAUTIVO (EL SIGLO) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

   6 - CHINA / CUBA: CHENGDU - AMISTAD PARA SIEMPRE - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   7 - ESPAÑA / VENEZUELA: OPINIÓN - COMO CONVERTIR A CHÁVEZ EN TERRORISTA EN 2 MESES, POR PASCUAL SERRANO - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

   8 - MÉXICO / CUBA: OPINIÓN - CUBA: NUEVO TROPEZÓN YANQUI, POR ÁNGEL GUERRA CABRERA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   9 - MUNDO: OPINIÓN - EE. UU. / CUBA: CARTA ABIERTA SOBRE LA POLÍTICA ESTADOUNIDENSE HACIA CUBA, POR JAMES D. COCKCROFT - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

10 - MUNDO: OPINIÓN - LAS CESÁREAS EXPLICAN EL AUMENTO DE LOS PARTOS PREMATUROS EN LOS EE. UU., POR KATHLEEN DOHENY (HEALTHDAY) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

11 - MUNDO: NUEVO BOLETÍN DE MICHEL COLLON - WWW.MICHELCOLLON.INFO .

12 - MUNDO: NOTA - UNICEF - CINCO MILLONES DE NIÑOS AFRICANOS MUEREN ANTES DE LOS CINCO AÑOS - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).


1

 

De: Jose Rouillon

Fecha: Viernes, 30 de Mayo de 2008 10:33 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: UNA EDUCACIÓN CONTRA LA DOMINACIÓN CAPITALISTA: EL DERECHO DE LOS PUEBLOS, POR JOSÉ ROUILLÓN DELGADO / PRUEBA EXCEPCIONAL DE LA EXISTENCIA DE GRUPOS INDÍGENAS EN EL AMAZONAS (REUTERS)

Una educación contra la dominación capitalista. El derecho de los pueblos.

Lima, 30 de mayo del 2008-JRD.

No estamos en 1492 época de la llegada de los españoles. Ahora, en la época de la globalización, son ya otros países poderosos que llevan los mismos intereses de arrasar, expulsar a los indígenas de sus tierras y de sus riquezas: los poderosos quieren invertir millones para comprar tierras, extraer petróleo y minerales preciosos, talar árboles, y sacar a sus países las riquezas de los nacionales. El Estado neoliberal, o promotor del capitalismo salvaje, quiere dominar el mundo. Cuando la propiedad no es de ellos legislan a favor de cómo adueñársela, no habiendo a la propiedad de los pueblos indígenas y comunidades campesinas.

Conocemos muy bien ya esa historia. Los pobres, los desarrapados de este mundo no tienen derechos y nunca los tuvieron. Es la ley del embudo. Compran los cielos, los aires, el subsuelo, los bosques, y se apoderan de todo para buscar su crecimiento económico, dando migajas, y creando nuevas esclavitudes y servidumbres. Pretenden tener una propiedad irrestricta para que nadie se las toque, y sin límites. Así puede seguir sucediendo también con los pueblos indígenas que han sido reconocidos por las fotografías que informamos. Y, pasarles lo mismo que a nuestros pueblos indígenas en tiempo de la Conquista.

No se distribuye la riqueza ajena que ha sido expropiada por los ricos de ayer y de hoy, por los imperios, por las transnacionales, por las evangelizaciones en nombre del verdadero dios. ¿Quiénes son los que tienen concentrada la riqueza de nuestros países? ¿De cuántas hectáreas se apoderaron? ¿En nombre de quién¿ ¿Por qué poder lo hicieron? ¿Por el de ser vencedores de una guerra o invasión? ¿Qué valor se dió a la persona humana y los derechos de los pueblos? ¿Cuántas se regalaron al Rey de España? ¿Cuántos indígenas fueron desaparecidos? ¿Cuántos quedaron? ¿Quiénes son hoy los propietarios de la tierra de los indígenas? Y, cuando hablamos de reforma agraria para devolver la tierra para quién la trabajó y la trabaja, hablan del cuco del comunismo, del terrorismo, y ellos crean el terror y el miedo, la persecución y la cárcel. Ellos son los verdaderos terroristas que con terror y leyes impuestas a su favor, expulsaron a los verdaderos propietarios.

¿Qué tipo de educación hemos recibido de los dominadores?: la sumisión, la paciencia, la humildad, la comprensión, la resignación, el respeto a la ley de su propiedad robada, comprada con engaño, esa ley dada por los mismos dominadores. Es la educación burguesa, la educación para aceptar el desorden injusto, y que sigue hasta nuestros días, con ligeras variantes, pero en el fondo, se cambió la cara, pero la estructura clasista de dominación continúa.

Si hablamos de educación concientizadora a favor de la justicia, del derecho a rebelarse contra el abuso, el robo, la inmoralidad, el soborno, la mentira, el abuso de los medios de comunicación, y contra la sumisión, estamos haciendo política, nos dicen. Y, reprimen, encarcelan y …matan y, siguen apropiándose con nuevos mecanismos. Si, estamos haciendo otro tipo de política. Y, no nos arrinconarán dentro de cuatro paredes con el texto oficial, con el currículo aprobado.

Necesitamos nuevos textos abiertos, nuevos contenidos que salgan de la base, necesitamos crear un nuevo poder para un nuevo orden justo. Rechazamos los aprendizajes en los que se toma el tiempo para medir cuantas palabras por minuto escribimos o leemos.  No les importa que aprendamos la lectura crítica del mundo. Una es la historia contada por los vencedores y otra por lños vencidos. Una la que es producida por los “dominados”, y otra la contada y defendida por los dominadores. Volvamos a releer el clásico de Paulo Freire “La Pedagogía del oprimido”. Necesitamos la política liberadora de la dominación capitalista. Debemos optar por los derechos de los pueblos de darse estructuras y sistemas de gobierno con/de desarrollo humano pleno, para una democracia y ciudadanía auténtica de participación.

¿En qué consisten los currículos flexibles si están ellos sistematizados, reglamentados y sincronizados dentro del formato de la dominación? ¿Quién elabora los contenidos de las materias que se enseñan por los profesores y es aprendida bancariamente por los estudiantes? ¿A favor de qué modelo de sociedad están esos contenidos? ¿Para competir y ganar más dinero, y recibir becas de estudio en el extranjero? ¿A costa de qué? ¿A favor de qué y de quiénes? Cuando se enseña y hablamos del derecho de propiedad por ejemplo: ¿cómo se adquirió la propiedad, antes y ahora? ¿respeto a la propiedad de quiénes? ¿respeto al sistema bancario que presta con el propio dinero de los ahorristas? ¿cuáles son sus leyes y a favor de quiénes están? ¿A quiénes se está preservando? ¿Qué orden se está reproduciendo y manteniendo?

¿Respeto a la escuela capitalista? ¿Respeto al desorden establecido? No. Debe ser cambiado.

El problema no está en distribuir mejor la riqueza. El problema principal está en determinar cómo se ha acumulado la que se pretende distribuir. ¿Los programas sociales? Después que se han apropiado de la riqueza ¿qué van a distribuir? .... ¿bolsas de alimentos por unos días? ¿desayunos escolares? ¿aumentos salariales selectivos por rendimiento?..... Así no vale. Pasan como muy buenos los mismos que se han apropiado de todo, diciendo que, aún ellos dan trabajo, que hay más inversiones en el país, y a fin de año, un panetón por Navidad.

Ojos que no quieren ver. Corazones que no quieren sentir. Inteligencia que no quiere entender. Voces de los pueblos que no quieren escuchar. Conocimiento torcido e interesado. Poder abusivo que no quiere cambiar, y que no se debe permitir. Derechos de los pueblos que no quieren seguir respetando, y que se debe de respetar.

¿Hasta cuando durará la dominación capitalista privatizadora de lo que no le es suyo?

El magisterio y todos los educadores, los medios de comunicación, las movimientos sociales, deben comprometerse por un cambio social trascendente en toda América Latina, con seriedad, conocimiento científico y conocimiento y sabiduría popular. No dejarse avasallar ni dividir.

Los pueblos originarios, antiguos y actuales deben defender sus derechos. No es posible que se le siga exterminando, envenenando sus ríos, quitándoles sus cerros, vendiendo sus árboles y sus riquezas, y desalojándolos de sus tierras para hacerlas producir dentro de la economía capitalista que verdaderamente en casi nada los beneficia.

¿Dónde están los justos?

Por una educación y economía solidaria.

Pepe.

Prueba excepcional de que esos grupos existen. Fotografiada una extraña tribu aislada en el Amazonas.

Reuters - viernes, 30 de mayo, 17.26

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Indios del Amazonas de una de las últimas tribus aisladas del mundo han sido fotografiados desde el aire, en unas imágenes llamativas en las que se les veía con el pelo pintado de rojo y blandiendo arcos y flechas.

Las fotografías de la tribu cerca de la frontera entre Brasil y Perú suponen una prueba excepcional de que esos grupos existen. Una fuente brasileña involucrada en la expedición dijo que muchos de ellos estaban cada vez más en peligro por la deforestación ilegal.

"Lo que está pasando en esta región es un monumental crimen en contra del mundo natural, de las tribus, de la fauna y es un testimonio más de la completa irracionalidad con la que nosotros, los 'civilizados', amenazamos al mundo", dijo José Carlos Meirelles citado en un comunicado del grupo Survival International.

Una de las imágenes, que se pueden ver en la página web de Survival International (www.survival-international.org) muestra a dos indios cubiertos con una pigmentación roja brillante preparados para lanzar flechas al avión mientras otro indio los mira.

Otra foto enseña a unos 15 indios cerca de unas cabañas de paja, y algunos de ellos también preparándose para disparar flechas contra el aparato.

"El mundo necesita despertar a esto, y garantizar que su territorio sea protegido de acuerdo con la ley internacional. De otra manera, pronto se extinguirán", dijo Stephen Corry, director de Survival International, una organización que apoya los grupos tribales en todo el mundo.

De las más de 100 tribus aisladas en todo el mundo, más de la mitad viven en Brasil o en Perú, dijo Survival International, que añadió que todas corren un serio peligro de ser expulsadas de sus tierras, aniquiladas y diezmadas por nuevas enfermedades

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/

 

 


2

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 31 de Mayo de 2008 02:54 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: LA PAZ - EVO DESTACA COLABORACIÓN MÉDICA CUBANA

Evo destaca colaboración médica cubana en Bolivia

LA PAZ, 30 de mayo.–– El presidente boliviano, Evo Morales, destacó hoy el papel de la colaboración cubana en el mejoramiento de la salud pública en esta nación andina, reportó PL.

Durante un acto de entrega de ambulancias a varios municipios del norteño departamento de Pando, el líder se refirió a las más de 245 000 operaciones de la vista realizadas por los galenos de la nación caribeña en Bolivia.

Según cifras oficiales, en dos años y tres meses de labor han ofrecido 13 millones de consultas gratuitas y contribuyeron a salvar más de 13 000 vidas.

Morales anunció además, que los nuevos vehículos donados por España se destinarán a perfeccionar los servicios de urgencia en las comunidades más humildes del interior del país.

Explicó que esas acciones forman parte de una estrategia gubernamental para desarrollar un trabajo conjunto con las alcaldías municipales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los bolivianos, pese a los obstáculos puestos por varios prefectos departamentales.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html

 


3

De: ahoraporellos

Fecha: Viernes, 30 de Mayo de 2008 06:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VIDEO SOBRE EL COMANDANTE MANUEL MARULANDA (KAOS EN LA RED)

Kaosenlared.net


http://www.kaosenlared.net


Saludos del colectivo Kaosenlared.net
Hemos destacado en la página principal de nuestra web la noticia:


Video sobre Manuel Marulanda, para compartir


http://www.kaosenlared.net/noticia/video-sobre-manuel-marulanda-para-compartir

 


4

From: patria libre socialista perú

Sent: Friday, May 30, 2008 5:59 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LA VERDADERA CARA DE UN GOBIERNO MAFIOSO, POR JUAN CENDALES (REBELIÓN)

La verdadera cara de un Gobierno mafioso

Juan Cendales

Rebelión

El gobierno de Álvaro Uribe atraviesa una profunda crisis política, ética y jurídica. 60 parlamentarios, la mayoría uribistas, han sido acusados por la Corte Suprema de Justicia de realizar pactos con narcotraficantes y paramilitares para garantizar sus elecciones al congreso y otros torvos propósitos. Entre ellos, Mario Uribe, primo del presidente y su mas cercano aliado político. Igualmente personas que ocuparon altos cargos en el gobierno como el ex Director del Departamento Administrativo de Seguridad – DAS -, un ex embajador en Chile y el actual embajador en México, ex Fiscal General.

Estos procesos han sido posibles por las denuncias del Polo Democrático Alternativo, el movimiento unitario de la izquierda colombiana, los estudios de ongs independientes, las denuncias de las comunidades y confesiones de los propios paramilitares. Contra la Corte el gobierno desarrolla campañas de desprestigio y ha demandado al presidente de la misma.

La crisis se ha profundizado al comprobarse que dos parlamentarios, ya detenidos, recibieron prebendas para votar a favor de la reforma constitucional lo que garantizó la reelección del actual presidente. Uribe ha sido acusado por organizaciones de derechos humanos de haber propiciado la creación del paramilitarismo. En 1983 la DEA lo ubicó como uno de los políticos colombianos comprometidos con el narcotráfico.

Los grupos paramilitares son narcotraficantes que en alianza con la cúpula militar, empresarios y terratenientes, y la total complicidad oficial, desataron en los últimos 20 años una política de terror y muerte. Màs de 50.000 personas asesinadas y 30.000 desparecidas. 4.000.000 de campesinos y habitantes de pequeños pueblos desplazados. Se apropiaron por la fuerza de cerca de 5.000.000 de hectáreas de tierra para dedicarlas al cultivo dela planta de coca y proyectos agroindustriales y ganaderos. Ejecutaron el exterminio de la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano, asesinaron a mas de 2.500 sindicalistas y a centenares de dirigentes estudiantiles, indígenas y defensores de derechos humanos. El gobierno de Uribe les dio estatus político a los paramilitares y realizó con ellos un amañado proceso de paz y de desmovilización. Luego, para impedir que siguieran sindicando a mas cómplices dentro del mundo político, empresarial y militar, extraditó a los líderes a los Estados Unidos en una secreta negociación que les brindará protección y garantías.

Ante la profunda crisis y en la perspectiva de avanzar hacia una nueva reelección , el gobierno de Uribe ha lanzado una inmensa cortina de humo para esconder estos escándalos y para desarticular a la oposición. Manipulando la información de los computadores que supuestamente le encontraron a Raúl Reyes se está montando un gran proceso de judicializaciòn de la oposición y el movimiento popular

El Fiscal General, antiguo empleado de Uribe, ha pedido abrir investigaciones contra los parlamentarios Gloria Inés Ramírez y Wilson Borja, contra el Director del Semanario Voz, Carlos Lozano, y contra otros dirigentes del Polo Democrático Alternativo. También contra la opositora senadora Piedad Córdoba y a un núcleo de personalidades, periodistas y corresponsales de prensa. Gloria Inés, Carlos y Wilson son miembros del Comité Central del Partido Comunista Colombiano. El PCC es uno de los objetivos a destruir por parte del gobierno.

De tiempo atrás el gobierno ha lanzado acusaciones contra la oposición , pretendiendo asimilar todo criterio diferente al oficial como vinculado a la guerrilla, llegando al colmo de calificar la Jornada Nacional e Internacional del pasado 6 de marzo, de defensa de los derechos de las víctimas del paramilitarismo y el Terrorismo de Estado, como marchas organizadas por la insurgencia.

Judicializar a la oposición y en especial al Polo Democrático Alternativo es una venganza por los debates de los parlamentarios del Polo que pusieron al desnudo la complicidad del uribismo con el paramilitarismo.

Nos encontramos en el comienzo de un juicio político que el presidente de la República pretende asimilar, extemporáneamente, a su peculiar justificación del Genocidio contra la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano en el que mas de 5.000 militantes de esta organización de izquierda fueron aniquilados y por lo cual el Estado colombiano esta ad portas de ser fuertemente condenado en los tribunales internacionales.

Una cacería de brujas que oculte y encubra los procesos contra los aliados narco-paramilitares del Gobierno y las demás investigaciones por los actos de corrupción oficial. Se trata de una verdadera razia que está apenas comenzando. Se ha amenazado con centenares o quizás miles de detenciones.

Sólo en las peores dictaduras se han conocido amenazas y juicios de esta naturaleza.

Se requiere la solidaridad urgente y decidida con el Polo Democrático Alternativo, el Partido Comunista Colombiano y demás sectores de oposición en Colombia victimas de un infame proceso judicial abierto por el gobierno mafioso de Álvaro Uribe.

Que cesen las amenazas y los asesinatos contra la oposición y el movimiento popular. Y que se abran las puertas para el Intercambio humanitario y la búsqueda de la Solución Política Negociada al largo conflicto armado colombiano.

 


5

From: patria libre socialista perú

Sent: Friday, May 30, 2008 5:57 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ¡JUSTICIA PARA VICTOR JARA!, POR DOLORES CAUTIVO (EL SIGLO)

¡Justicia para Víctor Jara!

Dolores Cautivo

El Siglo

Ante el cierre del sumario judicial por su asesinato, artistas, intelectuales, jóvenes se movilizan contra la impunidad

Quizás animados por la recreación de sus canciones o por la sonrisa honesta de Víctor en el fondo del escenario, lo que era un acto de protesta en el estadio que lleva su nombre y lugar de su asesinato, se transformó de pronto en un grito de rebeldía, en una marcha de unidad, de fortaleza y organización para cruzarse resueltamente en el camino de la impunidad.

Ex estudiantes de la Universidad Técnica, jóvenes estudiantes de danza y teatro, compañeros de lucha de Víctor, de hoy y de ayer, actores y músicos se sintieron convocados por la indignación provocada por el fallo y al mismo tiempo por la necesidad de homenajearlo y reivindicarlo en medio de tanta injusticia.

La Acción Cultural por Justicia para Víctor Jara y para Chile, convocó a más de mil personas, que vocearon sus canciones, exigieron justicia y se comprometieron a luchar no sólo para impedir que su asesinato quede impune, sino también para que sus sueños de un país más justo y democrático se acerquen cada vez más.

Por eso, no estuvieron ajenos el centenario de Allende, las necesarias reformas políticas para terminar con la exclusión y las luchas sindicales del presente.

Sobre un gran escenario con el rostro de Víctor y donde rotaban las imágenes de la Unidad Popular, del Golpe y las palabras “No más Impunidad”, entregaron su mensaje Osiel Nuñez, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la UTE, quien reseñó sus últimas horas en la universidad donde fue detenido el artista popular y en el Estadio Chile.

Luego, Cristian Cuevas, el dirigente de los trabajadores subcontratistas del cobre, llamó a la unidad del movimiento popular y a recuperar el protagonismo de los trabajadores.

Marta Godoy, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos alertó sobre una nueva operación de impunidad, representada por el rápido cierre de los casos en tribunales con condenas ínfimas y condenados simbólicos, sin que se llegue a la necesaria verdad y justicia plenas.

Luego entregaron un emocionado mensaje los padres de los hermanos Vergara Toledo, “el corazón me trajo hasta aquí” señalaron, dedicando el triunfo que significa la condena de los culpables en el caso de sus hijos a Víctor y a todos los luchadores caídos.

Para Teillier, Víctor ya no sólo pertenece al Partido Comunista o a la Jota en la que militó hasta su última hora, sino que es un símbolo de muchos luchadores en Chile y en el mundo que siguen su ejemplo de consecuencia y entrega.

Subrayó que la impunidad, así como la exclusión son símbolos de las luchas que se tienen que dar para abrir paso a la democratización del país.

A nombre del Sidarte, hablaron los actores Luis Vera y Erto Pantoja, mientras que luego lo hizo Daniel Alcaíno, para llamar a impulsar la campaña contra la impunidad en este caso.

Illapu, Inti Illimani, Conmoción, Sol y Lluvia, Legua York, Preludio, Francesca Ancarola, Manuel García, José Seves y el Sindicato de Cantores Urbanos, entre otros artistas y grupos, llegaron para apoyar la demanda de reabrir el caso.

Un momento especial, fue la aparición sobre el escenario de Joan Jara, Amanda Jara y Manuela Bunster, quienes leyeron un "Manifiesto por Justicia para Víctor Jara, Justicia para Chile".

Manifiesto Justicia Para Víctor Jara, Justicia Para Chile

Los abajo firmantes declaramos nuestro repudio e indignación por el cierre del sumario en el caso de la investigación por el asesinato de Víctor Jara.

Consideramos que el cierre de sumario del proceso por el asesinato de Víctor Jara es un precedente más para que se consolide la impunidad en los crímenes cometidos en el ex Estadio Chile, es la confirmación de la impunidad que impone el poder judicial en los casos de víctimas de terrorismo de estado.

Más aún en el caso del Estadio Chile, lugar bajo control militar durante los días en que se cometieron los asesinatos. La información está en las Fuerzas Armadas y es hora de que se entregue ya, transcurridos 35 años de silencio e impunidad que las siguen involucrando.

Enfrentados a esta repudiable decisión judicial, exigimos la inmediata reapertura del sumario en este caso simbólico para Chile y el mundo.

Víctor Jara es un representante de lo mejor de nuestro país, de su cultura y de la identidad popular y su figura es símbolo en el mundo entero de las violaciones y crímenes cometidos por la Dictadura militar en Chile y el resto de Latinoamérica en los años 70-80.

Hoy más que nunca debemos levantar nuestra voz para repudiar esta vergonzosa acción de la justicia chilena. Hoy debe se la ciudadanía y las organizaciones culturales, sociales, sindicales y políticas las que deben pronunciarse, la concreción de la impunidad expone a nuestras futuras generaciones a volver a vivir el horror y la brutalidad del periodo más negro de nuestra historia.

Invitamos a los artistas, a los trabajadores, a los estudiantes, a los jóvenes, a los luchadores de derechos humanos y a todas las organizaciones de nuestro país, a adherir a este manifiesto por el "No más Impunidad".

Carta De La AFEP Al General Izurieta

La Agrupación de Familiares de Ejecutados exigió en una carta entregada al Comandante en Jefe del Ejército, la entrega de las nominas de oficiales, suboficiales y demás militares que ejercieron funciones en recintos de detención, tortura y muerte como fueron el Estadio Chile y otros desde donde desaparecieron o fueron ejecutados Victor Jara, Litre Quiroga y muchos otros.

“No parece posible sostener que en una organización jerarquizada como es el Ejército de Chile y donde se llevan rigurosos registros de las destinaciones de cada miembro, no se esté en condiciones de entregar quienes formaron parte de esos centros de exterminio para que sean citados como testigos o inculpados, dada la gran cantidad de testigos que pueden reconocerlos”.

“Queremos subrayar, que tratándose de delitos de lesa humanidad y violeaciones a los derechos humanos, tratándose de crímenes y tortura, nadie puede pretender ser neutral, aduciendo ninguna razón, pues aún los crímenes de guerra deben ser castigados severamente, por lo que representamos a usted, que más tarde o más temprano quienes ocultan información o la niegan teniendo acceso a ella, se hacen cómplices de los crímenes, así como culpables del delito de obstrucción a la justicia”.

 


6

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 31 de Mayo de 2008 02:52 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHINA / CUBA: CHENGDU - AMISTAD PARA SIEMPRE

Amistad para siempre

CHENGDU.— Una brigada médica cubana lleva ya varios días trabajando en la sudoccidental provincia china de Sichuán para ayudar a la población local en las tareas de alivio, tras el violento terremoto de 8,0 grados en la escala de Richter que azotó la zona el pasado día 12.

Foto:Xu JingxingEl idioma no ha sido una barrera para la atención de los médicos cubanos a los damnificados, según publicó el periódico China Daily. En la foto el doctor Dogelio Padrón Rodríguez (segundo a la izquierda) atiende a un paciente en Chengdu, Sichuán.

Se ven sonrisas y se oyen "Gracias" allí donde aparecen los médicos antillanos en el Hospital Popular Provincial No. 1 de Chengdu, la capital de Sichuán. Aunque los chinos no pueden recordar los nombres de los médicos extranjeros, para ellos demasiado largos, levantan el dedo pulgar frente a ellos en señal de aceptación, y los llaman, a todos, indistintamente, "Ka si te luo", la pronunciación en chino de la palabra Castro (Fidel Castro).

Los médicos cubanos también están contentos. "En China hemos visto a un pueblo unido y a un Gobierno que responde con rapidez a un desastre natural", manifestó José Rodríguez, jefe de la brigada.

"Nos sentimos muy felices de trabajar aquí junto con el pueblo chino", dijo, y añadió: "Sichuán es como La Habana para nosotros. Mientras el pueblo chino nos necesite, seguiremos trabajando aquí".

En la sala de ortopedia, la enfermera Odelkis Hernández Riesgo da un masaje en las rodillas a Sun Ledong, un obrero de la construcción procedente de Dujiangyan (ciudad cercana al epicentro del sismo), quien sufrió una fractura en la pierna derecha como consecuencia del fenómeno natural.

"Los médicos cubanos son muy profesionales y tienen mucha experiencia. Antes me dolían mucho las piernas, e incluso no podía dormir por las noches a causa del dolor, pero ahora me siento aliviado en gran medida gracias a los masajes diarios realizados por esta ‘Castro’", expresó Sun, en referencia a Hernández Riesgo, con un agradecimiento manifiesto.

Entre tanto, en la sala de pediatría del centro de urgencias, el médico Rafael Emigdio Suri pregunta en forma detallada sobre la situación de salud de Jiao Tianxin, un niño que también resultó herido en el temblor.

El pediatra lo observa a diario desde que llegó a Chengdu. La primera vez que Suri vio al menor le explicaron que el presidente chino, Hu Jintao, había besado al niño en la mejilla y le había estrechado la mano durante su visita al hospital.

Suri manifestó: "Los dirigentes chinos visitan a su pueblo de inmediato, luego de un desastre, sin cuidar siquiera de su propia seguridad¼ El primer ministro, Wen Jiabao, también me saludó cuando visitó el hospital el sábado pasado", agregó.

El galeno Gabriel Felipe Vázquez, uno más de los 35 miembros del equipo, cumplió el lunes 36 años. Dijo que recibió una gran sorpresa, cuando sus colegas chinos le llevaron a la sala de reuniones, le dieron la bienvenida con un tradicional Cumpleaños Feliz—en idioma chino—, pero con la misma música conocida en todo el mundo, y luego le entregaron un gran ramo de flores.

"Ni siquiera había pensado que podía pasar mi cumpleaños con tantos seres queridos en un país tan lejano. Voy a llamar por teléfono a mis familiares para decirles que estoy bien y lo amable que es el pueblo chino", manifestó emocionado.

En la torta de cumpleaños preparada por los médicos y asistentes chinos se podían leer seis grandes caracteres, cuyo significado es: "La amistad entre China y Cuba durará para siempre". (Xinhua)

Intensifican evacuación

BEIJING, 30 de mayo.— Las autoridades chinas evacuaron cerca de un millón de personas de la ciudad de Myangyang y 12 aldeas de la provincia de Sichuán, previniendo que las fuertes lluvias puedan provocar la ruptura de los diques de contención de las presas afectadas por el sismo en el sudoeste de China

Además, se prepara el traslado de 1 300 000 habitantes de la zona cercana a Tangjiashan, donde un dique natural puede resquebrajarse y desatar graves inundaciones, informó Xinhua.

Anteriormente otras 158 000 personas del lugar se habían refugiado en lugares seguros. Desde hace días los equipos de rescate tratan de construir un canal en el dique para drenar el agua, cuyo nivel sigue creciendo.

A la población ya se le informó qué zonas podrían resultar inundadas, dijo un funcionario. Después del terremoto, se formaron en la región 35 lagos, apuntó DPA.

De acuerdo con una circular emitida por el gobierno distrital de Tongkou, de la ciudad de Myanyang, desde las 8:00 horas de este sábado y hasta que se anule la advertencia, todas las personas tienen prohibido hacer cualquier actividad a una altura inferior a los 36 metros, nivel al que podría llegar el agua si el "lago del terremoto" revienta y se desborda.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html

 


7

From: patria libre socialista perú

Sent: Friday, May 30, 2008 5:54 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COMO CONVERTIR A CHÁVEZ EN TERRORISTA EN 2 MESES, POR PASCUAL SERRANO

Como convertir a Chávez en terrorista en dos meses

Pascual Serrano

Diagonal

El bombardeo de un campamento de las FARC en Ecuador por parte de Colombia inició una auténtica guerra mediática. Cualquier parecido entre la versión de los grandes medios y la realidad es mera casualidad.

Primero dijeron que era dictador, pero no convencieron a nadie, al ser el presidente americano que más elecciones había ganado. Después propagaron que se estaba armando hasta los dientes y era un peligro para la estabilidad de la región, pero la verdad es que Chávez nunca utilizó una sola arma fuera de su país. De modo que lo último ha sido convertirlo en terrorista en una operación mediática de dos meses. Repasemos la cronología de la operación y comparemos cada acontecimiento en la versión del eje mediático (El País, Tiempo, The Wall Street Jornal, el presidente colombiano Uribe, la Casa Blanca) y la versión de lo que realmente sucedió.

— - 1 DE MARZO
VERSIÓN DEL EJE MEDIÁTICO : El Ejército colombiano ataca un campamento de las FARC en una persecución en caliente cerca de la frontera de Ecuador. La noticia ocupa la primera plana de la prensa internacional.

VERSIÓN REAL : El Ejército colombiano bombardeó un campamento con los representantes internacionales de las FARC a las tres de la mañana mientras todos dormían. Para ello invadieron territorio ecuatoriano internándose dos kilómetros al interior del país. Asesinaron también a tres estudiantes mexicanos de una delegación que se entrevistaba con el comandante Raúl Reyes. Utilizaron tecnología y misiles estadounidenses y después remataron con un tiro de gracia a los heridos. Esa delegación guerrillera estaba en Ecuador para negociar con las autoridades francesas la liberación de Ingrid Betancourt. La muerte de Reyes abortó esa operación. Todos estos elementos se van sabiendo posteriormente poco a poco y apenas se incorporan en las páginas interiores de la prensa. Otro detalle a tener en cuenta es que el diario El Tiempo es propiedad de la familia Santos, cuyo director –Enrique Santos– es hermano del ministro de Defensa –Juan Manuel Santos– y primo del vicepresidente colombiano, Francisco Santos.


9 Y 10 DE MAYO
VERSIÓN DEL EJE MEDIÁTICO : El día 9 de mayo The Wall Street Journal afirma que tuvo acceso a documentos procedentes del ordenador de Raúl Reyes que confirman que Chávez envió dinero a las FARC. La noticia es replicada en el diario El Tiempo y todas las agencias internacionales. Al día siguiente, el 10, el diario El País, de España, afirma haber tenido acceso también a los documentos de Raúl Reyes y titula “Los papeles de las FARC acusan a Chávez”. De nuevo, el diario El Tiempo replica la noticia.


15 DE MAYO
La Interpol hace público el informe sobre los supuestos ordenadores de Raúl Reyes.

— - 16 DE MAYO
VERSIÓN DEL EJE MEDIÁTICO : La prensa estadounidense, española y colombiana titula a toda plana que el informe de Interpol revela que los ordenadores eran de las FARC y no fueron manipulados por las autoridades colombianas. El diario El País afirma que, “según la agencia policial, Venezuela financió a las FARC”.

VERSIÓN REAL : El informe de Interpol no hace ninguna referencia al contenido de los archivos ya que, tal y como aclaran al comienzo, los expertos informáticos que lo realizaron “provenían de fuera de la región y no hablaban español” –eran asiáticos– con el objeto de “eliminar la posibilidad de que se viesen influenciados por el contenido de los datos que estaban analizando”. El informe confirma que miles de archivos tienen fecha falsa : “2.110 archivos cuyas fechas de creación oscilan entre el 20 de abril de 2009 y el 27 de agosto de 2009 ; 1.434 archivos cuyas fechas de última modificación varían entre el 5 de abril de 2009 y el 16 de octubre de 2010” y que los tres ordenadores, los discos duros externos y las llaves USB se conectaron después del ataque y antes de ser entregados a los investigadores en informática forense de la policía judicial colombiana. La Interpol denuncia, por tanto, que “el acceso a los datos contenidos en las citadas pruebas no se ajustó a los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas por parte de los organismos encargados de la aplicación de la ley”, hasta el punto de que en fechas posteriores al 1 de marzo de 2008, es decir, en manos de las autoridades colombianas, se comprueba la “creación de 273 archivos de sistema, apertura de 373 archivos de sistema y de usuario, modificación de 786 archivos de sistema y supresión de 488 archivos de sistema”. En cuanto a la procedencia de esos computadores, el informe comienza aclarando que “la verificación realizada por Interpol de las ocho pruebas instrumentales citadas no implica la validación de la exactitud de los archivos de usuario que contienen, de la interpretación que cualquier país pueda hacer de dichos archivos, ni de su origen”.

Ese mismo día se celebra la Cumbre América Latina y Caribe-Unión Europea en Lima. El asunto de las computadoras de las FARC y las acusaciones a Chávez dominan la agenda informativa.


CONCLUSIONES
El desarrollo de las informaciones difundidas muestra una clara coordinación entre medios estadounidenses como The Wall Street Journal, el diario El País y el diario El Tiempo. Se observa que comenzó El Tiempo difundiendo las filtraciones del Gobierno sobre las circunstancias del ataque, todas ellas desmentidas posteriormente. Por ello, se pasó a la estrategia de que fueran los medios amigos internacionales quienes recibieran la filtración y difundieran los supuestos contenidos de los ordenadores. De modo que así operó el eje mediático integrado por el tridente El Tiempo-El País-The Wall Street Journal. Es decir, el periódico colombiano ligado al Gobierno ; el español, cuya empresa aspira a la concesión de una licencia de televisión en abierto en Colombia, y el diario estadounidense que se encarga de la información económica mundial, que representa a la ideología conservadora estadounidense. Una maquinaria bien engrasada para convencer al mundo de que Chávez es un terrorista. Al fin y al cabo, en Iraq salió bien acusar a Sadam de relaciones con al-Qaeda.

ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL ORDENADOR DE REYES : HUMOR QUE NO FALTE
Que hayan aparecido ordenadores, discos duros y memorias portátiles en perfecto estado después de un bombardeo ha provocado una cadena de comentarios humorísticos en Venezuela. El escritor Roberto Hernández Montoya ha señalado que “su carcasa, de una aleación de concubinato de plomo con pizzicato de titanio reforzado, la hace invulnerable a misiles de todo tipo, a bombas de racimo, a bombas inteligentes y a todo arsenal prohibido por acuerdos internacionales. Te mueres reventado y la computadora sigue como una uva y produciendo materiales a voluntad del nuevo usuario”. No ha faltado quien ha dicho que no sería extraño que, más adelante, algún vocero de la Casa Blanca haga referencia a los vínculos ‘siniestros’ de Obama con las FARC, porque así lo dicen los documentos de las computadoras tras las declaraciones del demócrata de que estaría dispuesto a “mantener conversaciones directas con los dirigentes de países como Irán, Siria, Cuba o Venezuela”. En clave de humor se ha creado la Asociación de Víctimas del Computador de Raúl Reyes, cuya primera actividad será la convocatoria de un concurso de cuentos, por lo que han solicitado a la población que envíe relatos inverosímiles tal como aparecen en la computadora de Reyes, y el más increíble e inexacto de los cuentos será el que se llevará el premio, que consistirá, cómo no, en una computadora. Incluso existe una parodia en la televisión estatal que presenta un ordenador, rescatado de entre los restos del Titanic en el fondo del Atlántico y completamente seco, que tiene informaciones sobre las relaciones de Uribe con personas al margen de la ley.


Pascual Serrano, es periodista. Acaba de publicar Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra. Mayo 2008. El Viejo Topo.

 


8

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 31 de Mayo de 2008 02:01 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: NUEVO TROPEZÓN YANQUI, POR ÁNGEL GUERRA CABRERA

 

De: Pablo Kilberg

FUENTE: Diario La Jornada (México), 29/5/08

http://www.jornada.unam.mx/2008/05/29/index.php?section=opinion&article=030a1mun

Cuba: nuevo tropezón yanqui

Por Ángel Guerra Cabrera

El gobierno de Cuba ha difundido pruebas irrefutables del desfachatado auspicio por la oficina diplomática de Washington en La Habana a la relación política y financiera entre el terrorista de origen cubano Santiago Alvarez González Magriñat y miembros de la contrarrevolución interna. Alvarez, con numerosas acciones violentas en su haber contra Cuba y colaborador de Luis Posada Carriles –monstruosa máquina asesina continental creada por la CIA–, fue su cómplice en el intento de atentado contra Fidel Castro en la Cumbre Iberoamericana de Panamá y en 2005 lo internó por mar ilegalmente en Florida después de recogerlo en México. Hoy cumple una condescendiente pena de prisión pues posteriormente le fue ocupado en Miami un arsenal que confesó utilizaría para derrocar al gobierno cubano y luego se negó a declarar en la farsa de juicio montada contra Posada, que forzó a la fiscalía a procesarlo por obstrucción de la justicia. A él, que ordenó volar el cabaret Tropicana en La Habana, no se le aplicó la Ley Patriota, ni a ninguno de los terroristas que como el propio Posada gozan de total impunidad en Estados Unidos.

Pero el colmo del cinismo en la conducta del gobierno que se proclama campeón de la lucha contra el terrorismo es que el jefe de sus diplomáticos en La Habana haya servido de lleva y trae entre Alvarez y personeros de la contrarrevolución interna en Cuba. Aquel entregaba dinero a éstos que recogía en Miami de una fundación presidida por el terrorista y llevaba de regreso los recibos. Mostrados a un juez de la ciudad floridana, redujo casi a nada la sanción impuesta a Alvarez, conmovido por su apoyo a los luchadores "por los derechos humanos" en la isla. Ripley moriría de envidia.

Cuba también presentó pruebas contundentes sobre la injerencia de la oficina diplomática yanqui en la planeación, ejecución y financiamiento de las actividades de la contrarrevolución interna. En los correos electrónicos, cartas, recibos y videos mostrados a la prensa por autoridades de la isla resaltan hechos escandalosos, como es el uso sistemático por los contrarrevolucionarios de las instalaciones y la infraestructura de esa oficina para sus reuniones políticas y sociales, cursos de capacitación y transmisiones, hacia y desde Estados Unidos.

Asimismo, la voracidad y pugnas por los dólares que perciben en prenda de sus servicios y el grado de íntima complicidad que los une a los diplomáticos del imperio. Con toda la gravedad de estos hechos, que violan flagrantemente las leyes internacionales y las del país anfitrión, los trajines subversivos de la representación diplomática estadunidense en Cuba no son nuevos. Aunque ciertamente, nunca habían ocurrido con el descaro inaudito de los últimos años, que ha llegado al extremo de organizar teleconferencias entre los así llamados disidentes, cómodamente acogidos a su hospitalidad, y altos funcionarios yanquis, incluido el propio George W. Bush.

Pero nadie se sorprenda, pues encaja perfectamente en la meta de "cambio de régimen" en Cuba que se ha fijado la actual administración. Con esa finalidad creó una comisión intergubernamental presidida por los secretarios de Estado –Powell primero y, más tarde Rice– y nombró una suerte de virrey encargado de dirigir la transición de la isla hacia el capitalismo. Estos planes han naufragado contra el escollo de la resistencia cubana pues fuera de la oficina yanqui la contrarrevolución apenas tiene audiencia en la isla y es lo que explica las alocadas actitudes provocadoras de Washington, desmontadas serena y firmemente por La Habana por el simple expediente de dar a conocer la verdad.

Con todo, no hay señales claras de un eventual cambio en la política de fuerza hacia Cuba, que no debería necesariamente esperarse del discurso de Obama aunque no sea de la brutalidad agresiva de McCain. Quién sabe a dónde lleve la insondable crisis estructural que sufre el imperio.

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


9

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 30 de Mayo de 2008 07:59 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU. / CUBA: CARTA ABIERTA SOBRE LA POLÍTICA ESTADOUNIDENSE HACIA CUBA, POR JAMES D. COCKCROFT

Carta abierta sobre la politica estadounidense hacia Cuba

James D. Cockcroft

Todos los 21 de mayo, el Presidente George W. Bush declara el Dia de la "Solidaridad" con Cuba y repite las mismas mentiras de hace casi medio siglo en un intento por deslegitimar la revolución social mejor lograda de America Latina en toda la historia. Este año, metieron la cuchareta los principales candidatos presidenciales estadounidenses, pero tales empeños se vieron socavados por el escándalo potencialmente explosivo relacionado con un eje de grupos terroristas radicados en los Estados Unidos, diplomáticos estadounidenses y "disidentes" cubanos pagados por Washington.


El 19 de mayo, el gobierno cubano reveló con documentación abundante que Michael Parmly, Jefe de la diplomacia estadounidense en la Sección de Intereses Nortemericana en La Habana (SINA), participo en la entrega de transferencias de efectivo a Martha Beatriz Roque, la líder de los llamados "disidentes" en Cuba. El dinero procedía de una fundación dirigida por el convicto terrorista Santiago Álvarez. Los cubanos, si bien toleran a los disidentes que obedecen las leyes cubanas, se refieren a los disidentes pagados por los Estados Unidos como "mercenarios". Álvarez esta cumpliendo una sentencia de privación de libertad en Miami por habérsele descubierto un enorme arsenal de armas para acciones violentas contra Cuba. El diplomático Parmly también hizo un préstamo a los mercenarios que reciben apoyo de los Estados Unidos "hasta que Santiago Álvarez se lo devuelva". Evidentemente, el gobierno que hace tan difícil para los residentes cubanos en los Estados Unidos enviar dinero a sus familiares en Cuba, facilita las transferencias de dólares terroristas a los mercenarios cubanos.


A cambio del apoyo que reciben de Álvarez, estos mercenarios, con la colaboración de Parmly, enviaron cartas al Juez James Cohn para obtener una rebaja de la condena de Álvarez argumentando que la fundación financiaba "las campañas por los derechos humanos", no el terrorismo, en Cuba. El Juez Cohn le rebajó la condena a Álvarez de 46 a 30 meses.

Los disidentes mercenarios - algunos de los cuales fueron encarcelados en 2003 por haber violado el Código Penal cubano y por haber actuado al servicio de una potencia extranjera con el fin de perjudicar "la independencia o la integridad territorial del Estado cubano" - se han propuesto derrocar al gobierno cubano y hacer retroceder a la revolución cubana. La revolución cubana es respetada mundialmente por sus logros en la educación y salud gratuitas, así como en el deporte, la cultura y el medio ambiente. Recientemente, el Fondo Mundial para la Naturaleza con sede en Suiza calificó a Cuba como el país mas avanzado del mundo en materia de desarrollo ecológicamente racional y sostenible. El documental de Michael Moore "Sicko" muestra a ciudadanos estadounidenses recibiendo tratamiento medico en Cuba que no podían pagar o recibir en su país y Cuba lo brinda gratuitamente a todos los ciudadanos e inmigrantes cubanos.


El gobierno cubano pide al gobierno estadounidense que investigue la escandalosa colaboración con terroristas por parte del Jefe de sus diplomáticos en La Habana. Pide también al gobierno de Bush que responda a las preguntas que Cuba ha formulado desde hace ya mucho tiempo sobre el uso ilegal de la SINA para financiar, organizar y dirigir la realización por los mercenarios de "acciones provocadoras" con el fin de "desestabilizar" al pais. Existen amplias pruebas de ello. Solamente en 2008, el gobierno estadounidense asigno 47 millones de dólares del presupuesto para destruir a la revolución cubana.


Todos estos actos constituyen violación de las leyes estadounidenses y cubanas y del derecho internacional relativas al respeto de la soberanía nacional, incluida la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. Cabe preguntarse, como ha preguntado el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, "¿Qué hubiera pasado si fuera al revés y diplomáticos cubanos participaran en intentos por desestabilizar al gobierno de los Estados Unidos?"


Yo, personalmente, cuando ejercí en 2005 como vicepresidente del Tribunal Benito Juárez en un proceso de la sociedad civil que tuvo lugar en México a fin de evaluar la política estadounidense hacia Cuba, pude corroborar las protestas del gobierno cubano contra el patrocinio por parte de los Estados Unidos de "acciones provocadoras". El presidente del Tribunal era el renombrado sacerdote y sociólogo belga Francois Houtart. Tras considerar un montón de pruebas, el Tribunal determino que la política
estadounidense "de casi cincuenta años" consistía en una serie de "actos ilegales, hostiles y de agresión hacia el pueblo cubano", incluidos los "actos de terror" y la "aplicación de un bloqueo económico, comercial y financiero que priva al pueblo cubano de sus necesidades básicas" - en resumen, un intento de "genocidio". [1]


Desafortunadamente, el gobierno de George Bush ha intensificado esta política con la adopción del Informe al Presidente de 2004 elaborado por la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre, el cual constituye un abierto llamamiento al "cambio de régimen". El segundo Informe de 2006 de dicha Comisión tiene un anexo secreto que posiblemente incluya propuestas de acciones terroristas o militares. Ese es el nefasto pero necesario contexto para entender el escándalo Parmly - Álvarez.


Cabria observar que Álvarez es un colaborador de larga data del confeso terrorista entrenado por la CIA, Luis Posada Carriles, buscado en Venezuela por haber plantado una bomba en un avión civil cubano en trayectoria de Venezuela a Cuba en 1976 que causo la muerte a 73 personas. Posada fue también el artífice de los ataques con bombas ocurridos en los años noventa perpetrados contra hoteles cubanos, uno de los cuales causó la muerte al turista italiano-canadiense Fabio Di Celmo. Actualmente, Posada camina libremente por las calles de Miami y es halagado por funcionarios estadounidenses mientras este presuntamente trama nuevos ataques terroristas. Mas de 50 000 personas han escrito a Bush exigiendo que Posada sea extraditado a Venezuela o procesado en los Estados Unidos. Otros cientos de miles en todo el mundo se han incorporado a la campaña internacional para ejercer presiones al gobierno estadounidense a fin de que "los Cinco Cubanos" sean liberados. Contrario a su supuesto compromiso de combatir el terrorismo, los Estados Unidos encarcelaron a los cinco cubanos, dos de los cuales son ciudadanos estadounidenses, por haber infiltrado estos grupos terroristas radicados en Miami con el fin de impedir las acciones terroristas contra su patria y proteger las vidas de personas de todas las naciones como realizacion de las palabras del Libertador Cubano José Martí, "Patria es Humanidad".

Los altos funcionarios del gobierno estadounidense no han respondido al llamado del gobierno cubano a que realicen una investigación del escándalo Parmly - Alvarez - mercenarios, salvo una repetición de la típica hipocresía de que los Estados Unidos apoyan los "derechos humanos" en Cuba. Estados Unidos, país que tiene la tasa de encarcelamiento mas elevada del mundo y uno de los sistemas mediáticos mas monopolistas y autocensurados, no tiene moral para hablar de "presos políticos y libertad de prensa" en Cuba. ¿Qué dicen de presos políticos como Mumia Abu-Jamal, Leonard Peltier, David Gilbert y de los innumerables puertorriqueños, para no mencionar a los Cinco Cubanos, a cuyas esposas en dos de los casos no se les ha permitido en diez años visitarlos a la cárcel porque les han denegado las visas? Peter Phillips, director de Project Censored (Proyecto Censurado), una organizacion que investiga los medios de comunicacion, "no ha encontrado pruebas de restriccion manifiesta o control gubernamental" de la prensa en Cuba y observa que "Cuba permite que la CNN , AP y Chicago Tribune mantengan oficinas en Cuba… [mientras] E.E.U.U. se niega a permitir a periodistas cubanos trabajar en Estados Unidos".


En cuanto a la tortura, en Cuba existe un solo caso bien documentado de tortura - la tortura que ejerce el ejercito estadounidense en su base en Guantánamo. Y, "¿elecciones libres?". En incontables estudios investigativos se ha señalado el alto grado de participación de los electores, la libertad que tienen de elegir sus candidatos y otras características positivas de la forma de democracia socialista cubana. No hace falta un millón de dolares ni una mayoría de un voto en el Tribunal Supremo para ganar unas elecciones "libres" en Cuba.


Sea cual fuere la manera en que Estados Unidos responda al actual escándalo, la buena noticia es que mas y mas personas de Estados Unidos y de todo el mundo se percatan de que la política estadounidense hacia Cuba es hipócrita, injusta, contraproducente y carente de un futuro viable.


[1] En un informe secreto desclasificado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, los fines del bloqueo quedaron descritos desde un inicio como "para causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno". Véase informe secreto por I.D. Mallory, Departamento de Estado, Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, vol. VI (1991), pag. 886.


[2] Peter Phillips, "Cuba Supports Press Freedom" (Cuba Apoya la Libertad de Prensa), Dissident Voice, 24 de mayo de 2008
James D. Cockcroft es autor bilingüe de 40 libros sobre temas como América Latina, política exterior de Estados Unidos y la "historia oculta", el DR. JAMES COCKCROFT (Ph.D., Universidad de Stanford) ha participado en tres Programas Fulbright para Académicos, es Editor Honorario de Latin American Perspectives y profesor por Internet de la Universidad Estatal de Nueva York

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html

 


10

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Viernes, 30 de Mayo de 2008 08:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LAS CESÁREAS EXPLICAN EL AUMENTO DE LOS PARTOS PREMATUROS EN LOS EE. UU., POR KATHLEEN DOHENY (HEALTHDAY)

NOTA: Vuelvo a recordar que el "sistema" de salud de EE.UU. es el que está sirviendo de modelo para este país. El número de cesáreas viene aumentando también aquí por múltiples motivos, entre ellos por la idea medicalizada sobre la "comodidad" y "conveniencia" de usar ese método; y también por los beneficios económicos y la "comodidad" y "conveniencia" de los médicos, que de este modo programan el momento del "parto". Gente como Sebastiani (del Htal Italiano, o por lo menos estaba allí hasta no hace mucho) ha hecho una escuela de la promoción de la cesárea.

Un saludo

Gonzalo


esp_hf_header

Las cesáreas explican el aumento de los partos prematuros en los EE.UU.

Los investigadores sugieren que algunos de estos procedimientos podrían ser simplemente un asunto de conveniencia

Por Kathleen Doheny
Reportero de Healthday

http://healthfinder.gov/news/newsstory.asp?docID=615997

(FUENTES: Alan R. Fleischman, M.D., medical director and senior vice president, March of Dimes, White Plains, N.Y.; Jennifer Wu, M.D., obstetrician and gynecologist, Lenox Hill Hospital, New York City; June 2008, Clinics in Perinatology)

MIÉRCOLES 28 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los partos prematuros de un solo bebé en los EE.UU. han estado aumentando en los últimos años. Un informe reciente halla que las cesáreas explican casi todo este aumento.

"Me parece que esta es la primera vez que se ha hecho un análisis profundo sobre estos dos problemas crecientes", aseguró el Dr. Alan Fleischman, director médico y vicepresidente principal de March of Dimes. Investigadores de March of Dimes, los Centers for Disease Control and Prevention de los EE.UU. y del Colegio de medicina Albert Einstein trabajaron en conjunto en el informe, que se esperaba que fuera publicado en la edición de junio de Clinics in Perinatology.

Los investigadores examinaron datos nacionales sobre nacimientos entre 1996 y 2004 y hallaron un aumento de casi 60,000 partos prematuros de un solo bebé, la mayoría nacidos por cesárea. "El análisis reveló que el 92 por ciento del aumento en los partos prematuros de un solo bebé se debe a las cesárea", aseguró Fleischman. "Esa estadística es sorprendente".

Los investigadores hallaron que aunque los nacimientos prematuros de un solo bebé aumentaron en cerca de 10 por ciento durante este periodo de nueve años, el índice de cesáreas para el grupo aumentó en 36 por ciento.

El parto prematuro, es decir, el que tiene lugar antes de la semana 37 de gestación, incrementa el riesgo de muerte durante el primer mes de vida. Más de 520,000 bebés nacen demasiado pronto cada año en los EE.UU., uno de cada ocho. Los que nacieron "prematuros al final del periodo", es decir, entre las semanas 34 y 36, correspondieron a la mayor parte del aumento en los partos prematuros de un solo bebé. Además, los bebés no sólo se enfrentan a un mayor riesgo de muerte, también a diversos problemas de salud como dificultades respiratorias, dificultades para alimentarse, ictericia y retraso en el desarrollo cerebral.

Fleischman aseguró que las recomendaciones sobre partos prematuros del American College of Obstetricians and Gynecologists son claras. "El ACOG asegura que ningún parto se debe inducir antes de las 39 semanas a menos que haya indicaciones médicas claras", anotó. March of Dimes está de acuerdo con esa recomendación, agregó.

Entre las razones médicas para inducir se encuentran infección uterina o hipertensión causada por el embarazo (preeclampsia), entre otras.

Aunque hay indicaciones médicas claras para las cesáreas, Fleischman sospecha que el factor "conveniencia" podría tener que ver.

Los expertos han sospechado por mucho tiempo que el aumento en las cesáreas se relacionaba con más partos prematuros, aseguró Fleischman. "El reto ahora es determinar qué porcentaje de estas cesáreas se basa en indicaciones médicas menos que óptimas", dijo.

En cuanto a las mujeres que solicitan cesáreas por conveniencia, Fleischman aseguró que cuando están pensando en solicitar un parto adelantado antes de las 39 semanas, necesitan entender que los bebés nacidos antes de ese tiempo están en riesgo de problemas.

El mensaje del estudio es claro, según la Dra. Jennifer Wu, ginecoobstetra del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York. "Se estudió a una población de gran tamaño y se le está advirtiendo a los médicos sobre el riesgo de un parto prematuro", dijo.

Es necesario tener en cuenta todos los factores al intentar decidir si inducir un parto prematuro es adecuado, dijo.

"Si se induce antes de tiempo, debe ser por razones médicas", advirtió Wu. Un ejemplo es una paciente en riesgo de mortinato, dijo. "Si se le informa a una paciente que está en riesgo de mortinato y que por ende se inducirá el parto antes de tiempo, hay que asegurarse de que los pulmones del niño estén maduros".

Si un obstetra sugiere un parto antes de las 39 semanas, Fleischman recomendó a las mujeres preguntar por qué y qué pasa si no se hace. Se espera que esas preguntas, a su vez, dijo, ayuden al médico y a la paciente a tomar la mejor decisión.

Más información

Para saber más sobre los partos prematuros, visite March of Dimes.

Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

 


11

De: Michel Collon

Fecha: Viernes, 30 de Mayo de 2008 08:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NOUVEAU: Obama, baril, commerce du CO2, Iran, Congo, racisme en Bolivie...

Vous désinscrire, changer ou ajouter une adresse ? Cliquer directement à :
Nouveau sur
www.michelcollon.info

Fidel Castro - La politique cynique de l'Empire
Réflexions sur un discours d'Obama à propos de Cuba
Fidel Castro


Tony Busselen - Non, Monsieur De Gucht, le terme « néocolonial » n'a rien de flatteur
Le ministre belge des Affaires étrangères prétend faire la leçon au Congo qu'il considère comme toujours "belge"
Congo


Thierry Warmoes - Le commerce du CO2 peut-il sauver le climat ?
L'U.E. autorise les entreprises à acheter et vendre des "droits de polluer". Une bonne solution ?
CO2


Bill Van Auken - Bush, Cheney et Cie accusés de crimes de guerre dans un dossier du FBI
Le rapport établit clairement que la torture fut ordonnée et planifiée en détail aux plus hauts niveaux du gouvernement
F.B.I


Domenico Losurdo - Le Dalaï Lama est-il un modéré ?
Mérite-t-il sa réputation ? L'ancien premier ministre allemand Helmut Schmidt pense que non.
Dalaï Lama


F. William Engdahl - Précisions sur l'origine du prix élevé du pétrole
La bulle spéculative va-t-elle éclater ? Les compagnies manoeuvrent-elles en coulisses ?
Pétrole


Bernard Estrade - Les gazoducs iraniens minent Washington
Pourquoi Shell et Repsol renoncent-ils à exploiter la plus grande réserve de gaz naturel au monde ?
Iran


Rosalía Martínez, Tristan Platt, Gilles Rivière - Racisme et violation des Droits de l'Homme à Sucre, en Bolivie
Scènes de violence qui démasquent le mouvement séparatiste
Violences racistes


Jean Araud - Bush a subi une défaite en Bolivie, mais ne renonce pas
Bilan de l'affrontement avec les séparatistes et analyse du contexte latino-américain
Bolivie

L'AUTRE HISTOIRE
Meron Benvenisti - En exil dans leur patrie
Comment, après les hostilités, on expulsa de leurs villages des habitants arabes déjà citoyens israéliens
Palestine

 


12

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 31 de Mayo de 2008 02:55 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: UNICEF - CINCO MILLONES DE NIÑOS AFRICANOS MUEREN ANTES DE LOS CINCO AÑOS

Cinco millones de niños africanos mueren antes de los cinco años

Más de 10 millones de niños y niñas mueren todos los años en el mundo antes de cumplir cinco años y de ellos, la mitad corresponden al continente africano, según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), divulgado con motivo de la Conferencia Internacional de Tokio sobre Desarrollo de África, que terminó ayer.

El estudio Situación de Niños y Niñas en África 2008 analiza éxitos y fracasos de los gobiernos africanos en materia de salud y supervivencia de la población infantil, que complementa el informe realizado por esa agencia del foro mundial.

Los datos son impactantes. Solo 22% de los nacimientos del mundo ocurren en África, pero la mitad de las 10 millones de muertes de niños y niñas en el planeta cada año, ocurren en este continente.

África es el único continente donde la mortalidad de menores de cinco años aumentó desde los años setenta. Muchos de esos pequeños mueren por enfermedades que pueden ser evitadas y curadas.

La malaria es la causa de la muerte del 18% de los menores de cinco años en África, señala el informe, mientras las enfermedades que causan diarrea y neumonía, con mayor incidencia en las comunidades pobres, causan el 40% de los fallecimientos. (IPS)

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html

 


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

 

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario