NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 27/05/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 27/05/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                    ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 27/05/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

   1 - ECUADOR: OPINIÓN - LO “IN”: SER PLURINACIONAL SIN DEJAR LA VERTICALIDAD, POR INREDH (ECUADOR).

   2 - ECUADOR: TERCER ENCUENTRO DE CIENCIAS SOCIALES - GENTILEZA MACHAMBA (ECUADOR).

   3 - ECUADOR: ESTA SEMANA, ENCUENTRO DE JÓVENES Y CULTURAS ALTERNATIVAS - CONVOCA DIABLUMA ORGANIZACIÓN POLÍTICO - CULTURAL.

   4 - MUNDO: OPINIÓN - POR LA VOZ DE MUMIA ABU JAMAL: EL COSTO DE LOS MITOS DE LA GUERRA CONTRA EL CRIMEN / EL BOMBARDEO DE LOS SÍMBOLOS, POR JORGE MAJFUD (COMCOSUR MONTEVIDEO) - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO.

   5 - MUNDO: LECTURAS POSTMODERNAS: (I) EL NEO IMPERIALISMO, POR EL PROF. DR. JORGE GÓMEZ BARATA - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO.

   6 - PERÚ: SALUDO DEL COMITÉ INTERNACIONAL JUICIO JUSTO A LA COMISIÓN POR LA VIDA Y LA LIBERTAD DE VÍCTOR POLAY - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

   7 - PERÚ: OPINIÓN - FIERO GENERAL, POR RAÚL WIENER (PERÚ).

   8 - URUGUAY: EL FORO DE SAO PAULO CONDENA A EE. UU. Y COLOMBIA - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ). 


1

 

De: Boletin INREDH

Fecha: Lunes, 26 de Mayo de 2008 04:46 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: [DDHH] LO “IN”: SER PLURINACIONAL SIN DEJAR LA VERTICALIDAD

INREDH

Quito - Ecuador

LO "IN": SER PLURINACIONAL SIN DEJAR LA VERTICALIDAD

El espacio de la disputa

La farándula nos acostumbra a ciertos vocablos interesantes. Hablan de lo "in" en la moda para referirse al vestuario que debe llevar alguien que desee ser valorado en aquellos grupos sociales; sin embargo, lo "in" también se ha filtrado en el lenguaje del debate político; ser políticamente correctos es estar "in" en política, y en estos tiempos, para estar de moda hay que hablar de lo plurinacional y el buen vivir.

El problema es que la plurinacionalidad no es un traje que puede ponerse un asambleísta en Montecristi, y sacárselo a la hora de definir las negociaciones que impone la "economía pragmática": no se puede hablar de plurinacionalidad y de un régimen de desarrollo encaminado al buen vivir y, al mismo tiempo, ignorar la voluntad de extensos y diversos grupos sociales ecuatorianos.

El debate sobre la plurinacionalidad, el buen vivir, la consulta previa y el consentimiento previo informado, nos ha mostrado el real escenario en el que el país intenta construir su proceso de cambio: estamos disputando un futuro.

Ecuador es un Estado en disputa. Al inicio del régimen del Presidente Rafael Correa habíamos esbozado la teoría de que el nuevo gobierno ecuatoriano constituía un espacio en disputa debido a la fragmentación ideológica al interior del Movimiento Alianza País; en ese entonces afirmábamos que esta disputa se resolvería acorde a la fuerza que lograran consolidar las diferentes visiones del movimiento que accedió al poder y que inició lo que se denominó la "revolución ciudadana".

La propuesta de revolución ciudadana tenía sus límites, pues pronto fue evidente que la disputa de poder al interior del gobierno se daría en el marco de la democracia burguesa, es decir, el proceso de reformas, significativas y bienintencionadas, no desmontarían realmente la estructura que permitió el proceso de acumulación capitalista y el propio proceso que vivió el colapsado socialismo real, los dos basados en la extracción de recursos en los países pobres. Era difícil que, por ejemplo, se incorpore operativamente visiones no occidentales de gobierno, a pesar de que a su interior se pudo contar con líderes sociales que habían teorizado y trabajado por la implementación de un Estado Plurinacional, quizá la única alternativa que puede superar los límites de la revolución ciudadana y hacer del Ecuador un Estado realmente participativo.

Los acumulados sociales de las últimas décadas, recogidas en el discurso diario del Presidente, superaron la capacidad de cambio de la revolución ciudadana y la lógica de un gobierno en disputa, aceptada como válida en un primer momento y razón por la que muchos sectores sociales decidieron incorporarse al gobierno para inclinar la balanza hacia cambios más profundos, se transformó en una lógica de lo que realmente debe ser: un Estado en disputa; es decir, en este momento no se están confrontando diferentes visiones de la revolución ciudadana, pues éstas expiran en el marco de reformas en la democracia burguesa al institucionalizar mecanismos que permitan una mayor participación ciudadana en la planificación, modernicen los sistemas de la administración pública y de justicia, mejoren la participación estatal en la explotación de recursos naturales, incrementen la inversión social como formas de redistribución de la riqueza nacional, subordinen los órganos armados al poder civil, entre otras. Estas reformas son imprescindibles y de por sí son buenas, pero este es el límite de la revolución ciudadana: es el límite del Presidente Rafael Correa.

Planteadas así las reformas no se podrá superar el modelo de desarrollo unidireccional que ha convertido al ser humano en el depredador de su propia casa; por tanto, el momento histórico que vive Ecuador nos plantea la responsabilidad de definir el carácter del Estado, no sólo como un modelo de vida de país, sino como un modelo de vida armónica de la especie humana con la naturaleza que lo acoge, y este necesario debate no se resuelve con la oposición al gobierno o con el apoyo al mismo, pues el gobierno como tal, deja de ser el espacio en disputa y se convierte en un actor de otro escenario, el actor más fuerte sí, pero, en definitiva, un actor.

Un proceso como la revolución ciudadana ya asusta a los grupos de poder político y económico, pues pone en peligro sus privilegios, de ahí su férrea y anacrónica oposición, mediatizada constantemente en los medios de comunicación; pero, irónicamente, un proceso más profundo asusta incluso al propio gobierno y a sus asambleístas; por esa razón intentan superar el debate de la plurinacionalidad aceptando sus aspectos étnicos pero protegiéndose de cualquier transformación real en la economía, en la estructura del poder y en la participación de los diversos sectores sociales: intentan proclamarse plurinacionales sin perder la lógica de la jerarquía.

Un Estado en disputa implica una ruptura más profunda, implica una masiva revisión de las estructuras y las visiones sociales, empezando por la revisión del modelo de desarrollo y, a partir de esta revisión, la generación de nuevas formas de relación de las naciones, pueblos y grupos sociales ecuatorianos; entre Estados de la región y fuera de ella; y, fundamentalmente, entre el ser humano y una naturaleza declarada como sujeto jurídico de derechos.

Algunas bases han sido ya sentadas en el proyecto de nueva constitución que se trabaja en Montecristi. Lo primero, la propuesta de régimen de desarrollo, este es el trabajo de la Mesa 7 de la Asamblea Nacional Constituyente, encargada de definirlo, y de cuya propuesta se han aprobado cuatro artículos. Algunas partes de estos artículos los analizamos a continuación.

CONTENIDO

BOLETIN Nº 16

LO "IN": SER PLURINACIONAL SIN DEJAR LA VERTICALIDAD


El espacio de la disputa

Artículo 1.- Del Régimen de Desarrollo

Artículo 3.- Para la consecución del buen vivir, son deberes generales del Estado

Los acuerdos del lobo y el cordero

Artículo 3

--------------------------------------------------
Para más información puede realizarlo siguiendo el contenido en este link:

http://www.inredh.org/boletines/derechos/index.php?modulo=ser_plurinacional_sin_dejar_verticalidad

--------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Enlaces de interes
INREDH


2

De: machamba@riseup.net

Fecha: Martes, 27 de Mayo de 2008 02:06 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ECUADOR: TERCER ENCUENTRO DE CIENCIAS SOCIALES

Tercer Encuentro de Ciencias Sociales
encuentroccss@gmail.com


Organizan: Escuelas de Ciencias Humanas - Universidad Católica / Escuela de Sociología - Universidad Central / Asociación de Estudiantes Carrera de Antropología Aplicada - Universidad Politécnica Salesiana / Asociación de Esudiantes - FLACSO

Martes 27 de mayo  18h00 pm.

Proyección de película:

Jeanneth Cervantes, Alex Valencia y Juan Carlos Vásconez: La más-cara (Drag Queen)

Susana Andrade: Shimi Atuk (Boca de Lobo)

PUCE: auditorio 2 torre 1

UPS: Auditorio Oscar Romero

Programa Cultural: 18h00

FLACSO: Cafetería FLACSO.

Presentación de:

Iliá Endara: Comedia de pié

Christian Cabrera: Trova

Mauro Ramírez: Trova.

Miércoles 28 de mayo: 9h00 am

Documental Antropológico

Igor Guayasamín: Los hieleros del Chimborazo

Lugar: FLACSO, Aula Virtual

10h30 - 10h45: receso

10h45: 13h00 TERRITORIALIDAD

Anne Lise Naizot: Territorialidad supuesta, territorialidades negadas: el territorio como instrumento de poder.

Víctor Torres: Regionalización en el Ecuador

Guillaume J-S. Long: Ideas, intereses y política exterior: El caso del Ecuador en el mar.

Lugar: FLACSO Aula virtual

Epistemología y política:

Andrés Gómez: Análisis crítico del pensamiento académico frente a la praxis política

Marco Paladines: Neutralidad como ideología y hegemonía

Tomás Quevedo: Intelectuales: entre el consenso a la transformación

Santiago Cabrera: El “que chuchismo” como construcción identitaria y práctica universitaria.

Lugar: Auditorio Andrés Bello (Universidad Central del Ecuador)

16h00pm: Evento cultura

18h30 pm Inauguración del Tercer encuentro de Ciencias Sociales

7h00 pm: Cóctel (OCUPA UCE)

Lanzamiento del libro “Las puertas del Ilalo”, De Maria Eugenia Paz y Miño,

Lugar: Parque de Tumbaco

Jueves 29 de mayo

10h00: Arqueología

Ammy Mejía

María José Rivadeneira

Florencio Delgado

Marcelo Villalba

Lugar: Auditorio 4, torre 1


 
9h00- 10h30: Epistemología e identidad 1


María Fernanda Acosta: Límites del desarrollo: pensamiento social en epistemología

Oliver Torres: Los límites de la academia al pensar la relación naturaleza ser humano

Lugar: Auditorio 2 torre 1 (PUCE): Epistemología e Identidad

10h30- 10h45: receso

 
10h45 - 13h00: Epistemología e identidad 2


Alejandro López: Las naciones latinoamericanas son una invención criolla que excluye a las clases subalternas

Josefina Torres: La forma de hacer política en las comunidades indígenas

María Eugenia Paz y Miño: Actores y autores de la consolidación del movimiento indígena

PUCE: Auditorio 2, torre 1 

4h00 a 18h00: Identidad Urbana


Santiago Yépez: El movimiento contracultural del hip hop

Felipe Ogaz: Particularidades del movimiento rockero

Limberg Valencia: Movimientos urbanos.

PUCE: Auditorio 2, torre 1.

 

18h00: Lanzamiento de boletines de estudiantes de CCSS

Kula (Antropología)

Apachita (Arqueología)

Ortiga Roja (Sociología)

Letra verde (Estudios Ambientales)

Viernes 30 de mayo

9h00 am- 12h00: MEDIO AMBIENTE


Didien Sanchez: Límites del crecimiento, desarrollo y medio ambiente.

Carmen Alice Cohene: Límites y fortalezas de la ecología humana en Paraguay.

Antonio Chamorro: Dieta y biodiversidad durante la modernización de las chakras en la sierra central del Ecuador. Semillas de cambio: Potenciación de recursos biológicos para la seguridad alimentaria.

Lugar: Auditorio Leónidas Proaño (UPS)

13h00: almuerzo comunitario

Lugar: Patio Aledaño al Auditorio Leónidas Proaño (UPS). 

3h30- 5h00: Política y academia


Lucía Hidalgo López: Las megatendencias y su impacto en la escolarización.

José Cevallos: La convivencia en la escuela de sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Central.

Patricio Pilca y Gabriela Sarzosa: Crónica de la Escuela de Sociología.

Lugar: Auditorio Leonidas Proaño. 

20h00 pm: FIESTA DE CLAUSURA


Lugar : Bar Pi (Reina Victoria N26-143 y La Niña, frente al centro cultural Mindalae) 

Evento Gratuito.

Con el apoyo de: MIES


3

De: machamba@riseup.net

Fecha: Lunes, 26 de Mayo de 2008 02:21 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESTA SEMANA, ENCUENTRO DE JÓVENES Y CULTURAS ALTERNATIVAS

Compañerxs y Amigxs:


No se olviden de inscribirse para el encuentro preparatorio provincial que se realizará en la CONAIE (Granados y 6 de Diciembre) este jueves 29 de Mayo desde las 9h00.

Descargar Invitación:

http://www.diablouma.net/web/Carta_invitacion.doc

Descargar Propuesta: http://www.diablouma.net/web/Propuestac1.doc

Inscripciones en: inscripciones@diablouma.net

Traigan sus propuestas, como se había dicho la idea es llegar a Montecristi el 3 de Julio, con las resoluciones del Encuentro Nacional del día 12 de Junio.


Habrá también un gran concierto en Montecristi que permita visualizar nuestra fuerza y hermosa diversidad.

Para los compxs en provincias que quieran realizar su propio encuentro provincial por favor comunicarse a:

montecristi@diablouma.net

Les esperamos, inscríbanse para poder coordinar la alimentación.

DiablUma - ORGANIZACIÓN POLÍTICO - CULTURAL


4

From: Revista Koeyu

Sent: Monday, May 26, 2008 5:25 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: POR LA VOZ DE MUMIA ABU JAMAL: EL COSTO DE LOS MITOS DE LA GUERRA CONTRA EL CRIMEN / EL BOMBARDEO DE LOS SÍMBOLOS, POR JORGE MAJFUD

POR LA VOZ DE MUMIA ABU JAMAL
AÑO 8 - Nº 369 / Domingo 25 de Mayo de 2008
Producción: Andrés Capelán
Coordinación: Carlos Casares y Yessie Macchi


COMCOSUR / COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR

1) LA VOZ DE MUMIA


     EL COSTO DE LOS MITOS DE LA GUERRA CONTRA EL CRIMEN


2) PENSAMIENTO


     EL BOMBARDEO DE LOS SÍMBOLOS

 

1) LA VOZ DE MUMIA


     EL COSTO DE LOS MITOS DE LA GUERRA CONTRA EL CRIMEN
     Mumia Abu Jamal (14.02.08)


Hace unos días alcancé a escuchar en un brevísimo segmento de noticias, las disculpas del Senador Joseph Biden por haber escrito, presentado al congreso y conseguido que se apruebe la Ley Contra el Crimen de 1986, que aumentó considerablemente los castigos federales por la poseción y el uso de cocaina dura, también llamada, crack.


El Senador Biden dijo que él reconoce ahora que esa ley está basada en un mito.  Mucho de ese mito resultó de las exageraciones de la prensa diaria, que efectivamente alimentó la fobia nacional contra las drogas, y empujó a los políticos a patrocinar más y más metodos draconianos de represión.


Aún cuando Biden debe ser aplaudido por su rara honestidad política, uno no puede menos que preguntarse sobre las decenas de miles (si no muchos más), que aún se aferran en la prisión a lo que esencialmente son pedacitos de vida a causa de leyes basadas en miedo y en mito. Porque la cocaína dura, a pesar de su espantosa reputación, se diferencia muy poco de la cocaína en polvo, excepto en cómo los usuarios y poseedores de ambas son tratados por la ley.


Pero el miedo y el mito son la piedra angular de la política norteamericana, y de su sistema de prisiones. Desde el comienzo del sistema de prisiones de los Estados Unidos, extranjeros, activistas políticos y los pobres son blanco para encarcelar. Como los investigadores Laura Magnani y Harmon L. Wray dicen en, Más Allá de las Prisiones: Un Nuevo Paradigma para Nuestro Fállido Sistema de Prisiones, (Beyond Prisons: A New Interfaith Paradigm For Our Failed Prison System, Minneapolis, Minnesota, Fortress Press, 2006):
"En 1797, el 70 por ciento de los prisioneros en la Cárcel de Walnut Street, en Philadelphia, eran immigrantes. La primera línea de acción contra las olas de  immigrantes que han venido a los Estados Unidos siempre ha sido el sistema de justicia criminal. La cárcel era usada para volver en "caballeros" a los delincuentes, que en su mayoría eran immigrantes. En otras palabras, nuestro sistema de prisiones era usado para aculturar a gente cuyo comportamiento no era aceptado por la cultura dominante. Específicamente se ponían cargos criminales a immigrantes activos en el movimiento sindical. [p.108]"


Magnani y Wray añaden que hemos visto usos similares de las maquinarias represivas del estado al terminar la Segunda Guerra Mundial, y más recientemente, después de los ataques del 11 de setiembre.


Miedo.  Mito.  Miedo de el Otro.


Desgraciadamente, el Senador Biden no está sólo en el negocio de hacer leyes basadas en los mitos.  La Ley del Crimen del ex-presidente de los Estados Unidos, William J. Clinton, añade unos 60 delitos más a los que se les puede aplicar la pena de muerte; y su Acta de Reforma de Litigios Penales, (Prison Litigation Reform Act, PLRA), que esencialmente cerro las puertas definitivamente a millones de prisioneros que trataban de llevar sus casos a las Cortes Federales, está también basada en un mito.


Pero los mitos son herramientas muy poderosas en manos de los políticos; la cuestión es, quién puede manipular esos mitos con más éxito para su propio beneficio. Y, mientras un político puede ser elegido e incluso re-elegido usando esos métodos, las vidas de innumerables miles son desperdiciadas y perdidas por tales mitos.


Mitos y miedo azuzado por los medios, no deben ser fuentes de la ley.  Debe prevalecer la razón. Pero mientras tengamos el sistema y los políticos que tenemos, miles van a continuar sufriendo por los mitos y por el miedo. 


Traducción libre del inglés enviado por Fatirah

, hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Tejas.

25 DE MAYO DE 2008 - COMCOSUR / MONTEVIDEO 
 
2) PENSAMIENTO


EL BOMBARDEO DE LOS SÍMBOLOS


Jorge Majfud (Alai)


Parte I: El fracaso del marxismo


Recientemente un grupo de investigadores españoles llegó a la concusión que la extinción de los neandertales hace más de veinte mil años ­esos gnomos y enanitos narigones que pululan en los cuentos tradicionales de Europa­ se debió a una inferioridad fundamental con respecto a los cromagnones. Según José Carrión de la Universidad de Murcia, nuestros antepasados homo sapiens poseían una mayor capacidad simbólica, mientras los neandertales eran más realistas y por lo tanto inferiores como sociedad. Nadie creería hoy en los mitos de aquellos abuelos nuestros, no obstante su utilidad se parece a la del geocentrismo ptolomeico que en su época sirvió para predecir eclipses.


Según una primitiva visión darwiniana ­propia de los neoconservadores antidarwinianos­, el mundo sigue siendo una competencia entre neandertales y cromagnones. Sólo sirve ganar, porque "nuestros valores" son superiores, ya que son "los valores de Dios". Otros pensamos lo contrario: este tipo de dinámica no podría llevar al éxito de los cromagnones sino a la extinción de ambos contendientes bajo la lógica arbitraria de Superman, según la cual "los buenos somos nosotros y por eso debemos aniquilar a los malos". Hay una diferencia con nuestros tiempos: no estamos totalmente en aquella prehistoria y, si suscribimos mínimamente un posible progreso de la historia según los valores del humanismo, podemos interpretar que estas leyes darwinianas no se aplican en crudo en la especie humana o la cultura de cooperación y solidaridad es parte de la misma selección natural que ha superado el estado cavernícola.


No obstante todavía quedan en pie algunos principios de aquella época. Por ejemplo, la fortaleza que confiere una creencia sólida, sin importar su veracidad. Así se levantaron todos los imperios como el romano, el islámico y los subsiguientes europeos y americanos.

Alguno de ellos tenía que estar teológicamente equivocado, pero todos tuvieron éxito gracias a algún tipo de fanatismo mesiánico. Así también se hundieron.


Si los antiguos mitos totémicos favorecieron a unas tribus sobre las otras, los modernos mitos sociales discriminan de forma más compleja favoreciendo a clases sociales, grupos o sectas financieras, intereses nacionales y a veces raciales, etc. Veamos un ejemplo contemporáneo. No hace mucho alguien me señalaba con inconmovible obviedad la derrota del marxismo en el mundo.


­¿Por qué piensa usted que el marxismo ha fracasado? ­pregunté.


­Basta con ver lo que ocurrió en la Unión Soviética y en los países socialistas y con terroristas como Che Guevara.


Este señor nunca había leído un solo texto de Marx o de sus continuadores, pero había visto mucha televisión y, sobre todo, había recibido algunos cursos sobre "lucha antisubversiva", así que estaba dotado de una docena de lugares comunes sazonados con la elocuencia de la repetición.


­En realidad, sacar a un país analfabeto de la periferia y convertirlo por varias décadas en potencia mundial no parece un gran fracaso ­comenté de puro contra, a pesar de mi profundo desprecio por los tiempos de Stalin y sus consecuentes.


­La lucha de clases, por ejemplo, es un acto criminal.


­Del todo de acuerdo. Sobre todo porque existe. Aunque ahora no se trate de princesas de sangre azul y campesinos criminales con cara de sapo.


Claro que ver a la Unión Soviética como el marxismo puesto en práctica es una arbitrariedad de propios y ajenos. De haber vivido Marx por entonces y en aquella tierra, igualmente hubiese sido exiliado a Inglaterra. No porque Inglaterra fuese un imperio bondadoso sino porque era un imperio arrogante, como todo imperio, que nunca se sintió amenazado por los intelectuales. Lo cual era una considerable ventaja para alguien que debía escribir un análisis histórico como El Capital para ser leído y discutido por los siglos por venir, aún cuando la Unión Soviética y el Imperio Británico hubiesen desaparecido.


Pero aún si asumiésemos que el marxismo ha fracasado como organización política eso no quiere decir que el marxismo haya fracasado como corriente de pensamiento y de acción social. Paradójicamente, donde más vivo está hoy en día el marxismo es en las universidades norteamericanas, donde, de una forma o de otra, se lo usa como uno de los más recurrentes instrumentos de análisis de la realidad. De esa realidad que no quieren ver los realistas neandertales. Y no se puede decir que estos centros viven en las nubes porque, aún medido según los valores tradicionales de los "pragmáticos hombres de negocios", son estas universidades a través de sus diferentes rubros los centros económicos que directa e indirectamente dejan al país astronómicas ganancias económicas, sin contar cada uno de los inventos, sistemas e instrumentos contemporáneos que se usan en los rincones más remotos del planeta, para bien y para mal.


Dejando de lado este detalle, bastaría con situarse en el siglo XVIII o en el XIX para darse cuenta que eso que llaman "marxismo" no ha fracasado sino todo lo contrario. (Claro que el marxismo inspiró barbaridades. Pero los bárbaros y genocidas se inspiran de cualquier cosa. Si no pregúntenle a cualquier religión si en su historia no tienen toneladas de perseguidos, torturados y masacrados en nombre de Dios y la Moral). Sin la herencia del marxismo, el pensamiento actual, aún el antimarxista, se encontraría desnudo y perdido en el mundo del siglo XXI. Y no sólo el pensamiento. Una buena parte de los logros y del reconocimiento de las igualdades de los oprimidos ­de la humanidad oprimida­ fueron acelerados por esta corriente radical, desde las exitosas luchas sociales en el siglo XIX por los derechos de los obreros, por el combate de la esclavitud en América y la de campesinos en las venenosas factorías de la Revolución Industrial en Europa, por los derechos igualitarios de la mujer hasta la rebelión de los pueblos colonizados en el siglo XX. Todas revisiones y reivindicaciones que se continuaron con éxito relativo y siempre precario en el siglo XXI hasta olvidar que en su momento fueron combatidas como propias del Demonio o de subversivos resentidos, no pocas veces condenados por esa "voz del pueblo" hecha por el sermón a medida del interés de una minoría en el poder.


Algunos intelectuales de derecha han publicado que todos esos progresos humanistas se lograron gracias al "buen corazón" de los hombres y mujeres de fe religiosa. No obstante, sus iglesias e instituciones no sólo estuvieron históricamente allí, condenando estas luchas de liberación como "corrupciones inmorales del progreso", justificando represiones y matanzas durante los tiempos de barbarie sino que además sus esferas de acción casi siempre tenían sus centros en el poder mismo, no para criticarlo sino para legitimarlo. Lo cual no es una condición natural de ninguna iglesia en particular, sino una de esas plagas que transmiten los humanos en cualquier otra esfera social, tal como lo revelan los pocos Evangelios que nos quedaron.


Por otro lado, el rechazo epidérmico a la tradición del pensamiento marxista tampoco se debe únicamente a un aparente ateísmo, ya que los Teólogos de la liberación demostraron que se puede creer en Dios, ser cristiano y al mismo tiempo suscribir con coherencia un pensamiento marxista o, al menos, progresista de la historia. De hecho podemos entender el cristianismo primitivo como un humanismo radical, opuesto a las estructuras jerárquicas y políticas del cristianismo posterior, surgido bajo la bendición y a la medida política del emperador Constantino.


Hasta ese momento, el cristianismo nacido de un subversivo condenado a muerte, llevaba tres siglos de derrotas y persecución por parte del Imperio. Pero también tres de sus mejores siglos, antes del espectacular éxito político del año 313.


25 DE MAYO DE 2008 - COMCOSUR / MONTEVIDEO


5

From: Revista Koeyu

Sent: Monday, May 26, 2008 10:59 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LECTURAS POSTMODERNAS: (I) EL NEO IMPERIALISMO, POR EL PROF. DR. JORGE GÓMEZ BARATA

LECTURAS POSTMODERNAS: (I)
EL NEO IMPERIALISMO

Jorge Gómez Barata

Como un reptil que muda la piel, de adentro hacía afuera, el imperialismo mundial transita de la etapa en que estuvo vigente el Estado / Nación a una fase en la que la globalización económica y tecnológica, la homogenización cultural y la instalación del pensamiento único, demanda la adaptación de las estructuras de dominación al papel, la fuerza y los roles, correspondiente a cada uno de los actores. Mediante ese proceso, no exento de contradicciones, en correspondencia con las actuales y futuras dimensiones del poder, se edifica un nuevo imperialismo.

La disolución de la Unión Soviética señaló el fin de una época. Con ella desapareció la única fuerza con capacidad económica y militar para, a escala global, confrontar el poderío de los Estados Unidos y la OTAN y con potencialidades para retar al capitalismo como sistema y a la ideología liberal como dominante.

La culpa de la dirección soviética, de Stalin a Chernenko, no sólo fue haber incurrido en errores que asombran por su enormidad, sino aplazar las rectificaciones o no haber sido consecuente con ellas, fenómenos que terminaron por instalar en aquella sociedad, en su liderazgo y en sus instituciones, un frustrante inmovilismo. Gorbachov no pudo lograr lo que se propuso porque los propios defectos estructurales del sistema se lo impidieron. De no haber existido los déficit de democracia en el partido, los cuerpos legislativos y el Estado y de haberse forjado una sociedad civil realmente protagónica, hubiera sido posible salvar a la URSS.

En el instante mismo en que se disolvieron el campo socialista y la Unión Soviética y se ilegalizó el PCUS, se inició para el mundo la Era Unipolar y comenzó la construcción de la hegemonía norteamericana que conduce, no a mutaciones más o menos intrascendentes, sino a la formación de un imperio que ejerce no un liderazgo global, sino una virtual dictadura.

Aunque lo disimulan bien, los rectores del mundo de hoy: Estados Unidos y sus aliados del G-7, las mega corporaciones transnacionales y los círculos científicos mundiales, disponen de los recursos científicos, informáticos y financieros necesarios para comprender la actual coyuntura mundial y prever su desarrollo. Se trata de elites, aunque reaccionarias, calificadas y dispuestas a confrontar y anular todas las alternativas, incluso a la socialdemocracia reformista, cosa que explica la derechización neoliberal que se abre paso en Estados Unidos y Europa.

No obstante, no se trata como ocurrió en la década del treinta con el eje fascista Berlín-Roma-Tokio, de una desafortunada coyuntura en la que un atajo de fanáticos se apodera del poder y, por medio de la guerra, contra todo cálculo, tratan de alcanzar un dominio mundial imposible. Los de hoy, aunque como aquellos, carecen de escrúpulos y no vacilarán en dinamitar obstáculos y arrojar lastre, saben lo que quieren y disfrutan de la ventaja de que no existen adversarios globales que puedan impedirles alcanzar sus objetivos.

En la agenda de esas fuerzas, que nadie debe imaginar como una alianza orgánica, sino como corrientes convergentes, los componentes políticos e ideológicos internos son mínimos. En ninguno de los países desarrollados ni a escala del sistema en su conjunto, existen fuerzas ni corrientes políticas que representen amenazas reales o que pongan en peligro la supervivencia del capitalismo como sistema social.

Aunque en determinados países y a escala del sistema en su conjunto, existen situaciones puntuales que representan amenazas reales, incluso para la especie humana, no caben dudas de que las elites gobernantes, en unas áreas y países más que en otros, cuentan con las capacidades y los recursos necesarios para administrar las eventualidades que puedan presentarse. Los que crean que el capitalismo desarrollado puede perecer por sus crisis internas, implotar o derrumbarse como ocurrió con la Unión Soviética, están errados.

Aunque el nuevo proyecto imperial es denunciado y confrontado por personas ilustradas, bien informadas y con vasta experiencia política, ninguno cuenta con los recursos y la capacidad de acceso necesarias para penetrar hasta las profundidades del sistema y dilucidar los entresijos de la presente etapa en la que, desaparecida la Unión Soviética, desvirtuada la vigencia de la lucha de clases y neutralizado el desafío doctrinario que fueron el marxismo y el comunismo, las elites de poder mundial se dedican a construir la hegemonía de Estados Unidos y sus aliados. Se trata de una especie de variante posmoderna de la “larga marcha” del nuevo imperio.

Lo que ahora está ocurriendo en ciertas áreas del Tercer Mundo, Irak por ejemplo, donde el imperio aplica la más primitiva de todas las recetas: la guerra y la ocupación, no forma parte del diseño del imperio postmoderno, sino que se trata de despachar ciertos asuntos pendientes y del aseguramiento de algunos recursos estratégicos, ahora tan importantes como irrelevantes en el futuro.

Tal comportamiento no necesariamente tendría que ser la regla. Quizás para asegurar el agua de la “triple frontera”, la floresta sudamericana, el uranio africano o la biodiversidad de los trópicos, no sea necesario acudir a procedimientos tan primitivos, sino que bastará con asegurar que estén en “buenas manos.”

El nuevo esquema de dominación que se construye requerirá de complejos ajustes en el sistema político mundial, para lo cual se necesita de un talento y una cohesión que no siempre ha existido y nadie puede garantizar que exista en el futuro. Según se ha dicho una elección de McCain sería como otorgar un tercer mandato a Bush, cosa que pone en peligro el propio proyecto imperialista.

El tema da para mucho más. Luego nos vemos.


6

From: patria libre socialista perú

Sent: Monday, May 26, 2008 5:17 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SALUDO DEL COMITÉ INTERNACIONAL JUICIO JUSTO A LA COMISIÓN POR LA VIDA Y LA LIBERTAD DE VÍCTOR POLAY

SALUDO A LA COMISION POR LA VIDA Y LA LIBERTAD DE VICTOR POLAY

Santiago de Chile, 24 de Mayo del 2008

SEÑORA ROSINA VALCARCEL.

Secretaria General del COMITÉ POR LA LIBERTAD DE VICTOR POLAY

Lima-Peru

Previo un afectuoso saludo y por su intermedio a todos y cada uno de los hombres y mujeres que representan a través de su comisión a los hombres libertarios del Perú, a ustedes que prefieren anteponer el DERECHO A LA VIDA , de un ciudadano como Víctor Polay, que en razón de sus mas caras convicciones a favor de su país, ha preferido la cárcel tumba, LLAMADA GUANTANAMO/PERUANO-BASE NAVAL DEL CALLAO, durante tantos años, alzándose como el mas genuino representante de las luchas libertarias, justas e igualitarias en el continente y en icono de la resistencia frente al sistema neoliberal, que oprime cada día mas a los pobres y hace cada día mas rico a los ricos, en todas partes del mundo.

Por intermedio de vuestra actividad, deseamos por primera vez hacer llegar al hermano pueblo peruano que miles de hombres y mujeres en el mundo hemos levantado una campaña a nivel internacional JUICIO JUSTO PARA VICTOR POLAY de esta manera se han conformado grupos de apoyo tanto en nuestro continente como en Europa.

Quisiéramos destacar algunas tareas que han sido de importancia, como fue el envió de miles de tarjetas postales, con la foto de Víctor, enviadas al Palacio de Gobierno en el Perú; solicitando Juicio justo, distribuidas desde Escandinavia hasta la península Ibérica , desde Alaska hasta Tierra del Fuego, SOLIDARIDAD impulsada y donada por Radio Nueva América de Estocolmo Director Héctor Abarca; como de la Revista “ La Lanza ” Director Carlos Valle. A todo este movimiento, por vuestro intermedio nos permitimos hacerles llegar, nuestro agradecimiento eterno.

Destacar las campañas de SOLIDARIDAD en Santiago de Chile; de la Coordinadora Juicio Justo encabezada por Aquiles Córdova, Eduardo Ramírez, con el apoyo de la Coordinadora Nacional de ex Presos Políticos, representada por Juan Rojas y el distinguido luchador social y ex preso político Nano Pradena, en representación de la Asociación de Derechos Humanos Memoria 119.quienes hicieron sendos actos solidarios, en diferentes oportunidades. Así como la entrega de memoriales, mediante la representación peruana en el país andino.

Compartir con ustedes nuestro agradecimiento, al apoyo de la Asociación Latina de Bélgica, la Asociación 5 de Octubre de Suecia, El Centro de Estudios Andinos Pucara de San Bernardo Chile, Madres e hijos de Plaza Mayo de Argentina y tantas otras personalidades, organizaciones político-sociales y culturales; que han estado durante todo este tiempo apoyando la campaña internacional Juicio Justo para Víctor Polay.

Enterados de la constitución del Comité que Ud. Preside y de vuestra Conferencia de Prensa, les auguramos, mayores éxitos en esta desigual y titánica lucha, que tendrán que librar por la VIDA Y LA LIBERTAD DEL PRISIONERO POLITICO MAS ANTIGUO DE LATINOAMERICANA. Compartimos su preocupación y su empeño; desde ya, estamos en contacto permanente, para los actos de solidaridad a que hubiera lugar en el objetivo DE ALCANZAR JUSTICIA PLENA, SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, POR LA VIDA Y LA LIBERTAD DE VICTO POLAY.

Atentamente

COORDINADOR INTERNACIONAL JUICIO JUSTO PARA VICTOR POLAY.

Jaime Donoso


7

From: Raúl Wiener

Sent: Monday, May 26, 2008 8:05 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: FIERO GENERAL, POR RAÚL WIENER

Fiero general

La ferocidad de Velasco no se mide por la forma como ordenó reprimir a los obreros mineros en Cobriza o a los trabajadores de Siderperú en 1973. No señor. El perverso general, que también hizo la reforma agraria y expulsó a la IPC, mostró su peor rostro echando chorros de agua a los jóvenes miraflorinos que protestaban porque los diarios le habían sido arrebatados a los Miró Quesada, los Agios y los herederos de Pedro Beltrán, que juntos representaban la libertad de prensa.

Ese fue el acto heroico de los años 70. La gesta que hoy se conmemora con un monumento a esos valientes que seguramente volvieron a mostrar su vocación democrática cuando acompañaron a Vargas Llosa en sus mítines por la libertad… de los banqueros, que Alan García prometió expropiar, sin conseguirlo; y los que hicieron campaña por el mismo García el 2006, con el apoyo de los banqueros, para cerrarle el camino a Ollanta Humala. Los que dicen que fue la prensa la que nos salvó del chavismo y que no soportan que haya otra prensa diferente a la de ellos, haciéndoles la competencia.

Fue García hace muy pocos días el que retrucó a los empresarios, que se reían de sus actuales peroratas contra la inflación, recordándoles que los años de heterodoxia de su primer gobierno (1985-1987), las grandes empresas se llenaron de dinero y aplaudieron los controles, las protecciones y las políticas de intervención estatal. Si Velasco pudiera encontrarse en situación semejante: ¡qué no diría de los empresarios, ahora neoliberales y entonces estatistas!, o de los Miró Quesada que creyeron poder metérselo en el bolsillo, como hicieron con otros gobiernos militares y civiles; o de Genaro Delgado y otros ases de la democracia de estos días.

Además eso de la fiereza del general nacionalista en el contexto de una América en la que había Pinochet, Videla y otras dictaduras realmente bárbaras (Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, etc.), como que está bien fuera de foco, sobre todo porque los que usan el término suelen tener más que ambigüedad al considerar las “tareas históricas” cumplidas por los generales de otras latitudes: el modelo neoliberal que se fundó en Chile sobre miles de cadáveres; la paz anticomunista que alcanzó Argentina a costa de decenas de miles de desaparecidos; etc.

Pero hay que comprender. Fiero es el gobierno que se atrevió con lo que nadie se atreve, que es una “libertad” de exclusividad de unos cuantos grupos de poder y totalmente cerrada a la diversidad del país, en ideología, opciones políticas, cultura, formas de vida, estrategias productivas etc. Que el proyecto de Velasco y los militares de los 70 estuviera plagado de imperfecciones, errores y arbitrariedades no lo discuto. Pero imaginar que uno podía celebrar el Perú que éramos, y que estamos volviendo a ser, con sus élites egoístas, racistas y ciegas, que se rodean de sistemas de seguridad y promueven la histeria para lanzar a la jauría sobre lo que creen que los amenaza, sólo puede ser propio de alguien que suma años pero no crece mentalmente, y por eso además su continuos insultos a los viejos, como si nunca fuera a alcanzarlos.

El monumento a los chicos del Potao de 1974, del alcalde Masías, el mismo de los edificios que se desmoronan en uno de los distritos de más alto nivel de vida, es un símbolo no de lo que pasó, sino de quiénes tienen el poder actualmente y cómo se echan flores por su triunfo. Que, por cierto, no tiene porque ser definitivo.


8

From: patria libre socialista perú

Sent: Monday, May 26, 2008 1:11 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: EL FORO DE SAO PAULO CONDENA A EE. UU. Y COLOMBIA

El foro de Sao Paulo condena a EEUU y Colombia

Agencias

El decimocuarto Foro de Sao Paulo, que se realiza en esta capital uruguaya por segundo día, fustigó hoy al “imperialismo” y la “injerencia” de Estados Unidos en la región, en discursos en los que también hubo dardos contra Colombia y se refrendó el apoyo hacia Cuba y Bolivia.


Los dirigentes de izquierdas de América Latina y el Caribe, reunidos bajo la consigna “El nuevo tiempo, la riqueza de la diversidad”, lanzaron críticas contra Washington y algunas voces pidieron la creación de una organización de estados latinoamericanos, que sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA), sin Estados Unidos y que incluya a Cuba.


La senadora colombiana Gloria Inés Ramírez, del opositor Polo Democrático Alternativo, denunció la “intervención” de Estados Unidos en su país, así como el “antichavismo” y la “intervención en Ecuador” en el bombardeo de Colombia del pasado primero de marzo, que dejó un saldo más de 20 muertos, entre ellos el líder rebelde Raúl Reyes, un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos.


Acusó a Uribe de comulgar con los paramilitares y se refirió a la “ilegitimidad” del Estado colombiano, a la “polarización” entre “el concepto de guerra y de paz” que afecta a su país y clamó por un acuerdo humanitario para liberar a los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para lo cual “necesitamos acompañamiento internacional”.


Ecuador, por conducto de su ministro de Economía, Ricardo Patiño, afimó que impulsará una demanda internacional contra Colombia tras los “indicios” de que en la incursión en su territorio se usaron “aviones estadunidenses”, de acuerdo con una investigación propia y de expertos internacionales.


Además, el funcionario reiteró que su país pondrá fin, en “uno o dos años”, a la “oprobiosa” presencia militar estadunidense en la base de Manta. Reiteró también la propuesta de “constituirnos en una organización regional latinoamericana”, que remplace a la “OEA por la organización de estados latinoamericanos, sin tutelaje de nadie, sin Estados Unidos y con Cuba”.


José Reinaldo Carvalho, del Partido Comunista do Brasil, denunció la “política militarista y belicista” de Washington, cuyo “objetivo es imponer por la fuerza la hegemonía del imperialismo estadunidense en todo el mundo”, y denostó “el aumento de su presencia militar en Latinoamérica, su política de intimidar a Cuba y Venezuela, así como de mantener al régimen reaccionario y fascista de Álvaro Uribe”.


Marco Aurelio García, enviado del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, consideró que la integración de América Latina supone “una reconfiguración de la geografía económica del mundo”, y llamó a estar atentos “para aprovechar esta oportunidad”, pero también para crear mecanismos de protección de las economías”.


El Partido Comunista de Cuba ratificó su compromiso con las fuerzas y movimientos de izquierda de la región, y su representante, Fernando Ramírez de Estenoz, expuso el caso de los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos, desde hace casi 10 años, por alertar a su patria contra actos terroristas de organizaciones del sur de Florida.


El mexicano Saúl Escobar, del Partido de la Revolución Democrática, abogó por una campaña por la paz en Colombia y Bolivia. Subrayó que el conflicto colombiano está generando inestabilidad no sólo en Ecuador y Venezuela, sino en toda la región, y dijo que Bolivia corre el mismo riesgo.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario