NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 26/05/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 26/05/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 26/05/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

   1 - COLOMBIA: OPINIÓN - DOS HISTORIAS, AUNQUE YA TRILLADAS, PARA PENSAR BIEN... - EL CAUTIVERIO DE LAS ROJAS: DE SONIA, LA GUERRILLERA Y DE CLARA, LA POLÍTICA, POR CAROLINA TRENZ - GENTILEZA INGRID STORGEN.

   2 - CHILE: ADHIERA SU FIRMA AL MANIFIESTO: JUSTICIA PARA VÍCTOR JARA, JUSTICIA PARA CHILE - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   3 - EE. UU.: MIAMI - OPINIÓN - ACTO PATRIÓTICO Y PROFANACIÓN A LA MEMORIA DEL APÓSTOL, POR ANDRÉS GÓMEZ, DIRECTOR DE AREITODIGITAL - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   4 - MÉXICO / MUNDO: CARAVANA EUROPEA DE APOYO A LA AUTONOMÍA ZAPATISTA Y A LA OTRA CAMPAÑA MEXICANA, POR CEDOZ - GENTILEZA HÉCTOR BRUZZONE (ARGENTINA).

   5 - MÉXICO: OPINIÓN - ENTRAMPADOS, POR CECILIA LAVALLE - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

   6 - MUNDO: OPINIÓN - EL GRAN SILENCIO, POR STEVE FRASER (REBELIÓN - TRADUCCIÓN GERMÁN LEYENS) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO (ARGENTINA).

   7 - PERÚ: HOY, CONFERENCIA DE PRENSA Y RECITAL LITERARIO MUSICAL POR LA LIBERTAD DE VÍCTOR POLAY CAMPOS - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

   8 - PERÚ: PRONUCIAMIENTO DEL COMITÉ PRO-LIBERTAD VÍCTOR POLAY - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

   9 - PERÚ: ENTREVISTA A REHEN ROQUE GONZALES, POR LEONARDO CABALLERO (LA PRIMERA) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

10 - PERÚ: OPINIÓN - DESLINDES: DEFENSA DE LOS DDHH, POR LUIS ALBERTO SALGADO T. (LA REPÚBLICA) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

11 - PERÚ: OPINIÓN - EL CAMBIAZO DE GARCÍA, POR CÉSAR LÉVANO (LA PRIMERA) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

12 - PERÚ: OPINIÓN - LEYES Y ARMAS CONTRA EL PUEBLO, POR GUSTAVO ESPINOZA M. - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

13 - PERÚ: ÚLTIMAS ADHESIONES A LA CARTA INTERNACIONAL DE APOYO AL SUTIEMS.

14 - PUERTO RICO: ELIOT MONTEVERDE CITADO ANTE GRAN JURADO FEDERAL (EFE) - GENTILEZA RAÚL MAX (PUERTO RICO).

15 - VENEZUELA: OPINIÓN - EN EL REINO DE LA SUPREMA ESTUPIDEZ (APOSTANDO A LO IMPOSIBLE), POR MICHEL BALIVO (VENEZUELA).


1

De: ahoraporellos

Fecha: Sábado, 24 de Mayo de 2008 01:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DOS HISTORIAS, AUNQUE YA TRILLADAS, PARA PENSAR BIEN... - EL CAUTIVERIO DE LAS ROJAS: DE SONIA, LA GUERRILLERA Y DE CLARA, LA POLÍTICA, POR CAROLINA TRENZ

El Cautiverio de las ROJAS: de SONIA la GUERRILLERA y de CLARA la POLÍTICA

Carolina Trenz

La mentira que introdujeron los medios y siguen repitiendo fue la de que Clara Rojas había sido secuestrada. La verdad es que Clara decidió por lealtad, por responsabilidad o irresponsabilidad, por honor o compasión acompañar a su jefa política Ingrid Batancourt.

Las mentiras sobre Sonia son de otra índole, de otra dimensión pero tal vez mas importantes que las mentiras son las verdades que nunca se han dicho en los medios. Como a todos los guerrilleros capturados, inmediatamente a Sonia la convirtieron en Comandante de finanzas y por ahí derecho en narcotraficante.

Dos mujeres colombianas, cuyas historias, diametralmente opuestas, se cruzan gracias a los avatares del conflicto colombiano. La una cautiva por la guerrilla, la otra cautiva por los EE.UU. Muchas mentiras se han dicho de la una y la otra.

No conozco personalmente a ninguna de estas dos mujeres mas que a través de los medios de comunicación colombianos. Por esa razón para exponer cualquier idea alrededor de Sonia, Anayibe Rojas o de Clara Rojas o de ambas es necesario decir qué son los medios de comunicación en Colombia, por lo menos una aproximación.

La radio, la televisión, los medios escritos periódicos y revistas, ahora los sitios de Internet son instrumentos de propaganda del régimen político colombiano. Son uno de sus sostenes principales, como el ejército, el DAS o la policía, mas sofisticados por supuesto: saben de música clásica, de rock, pop y opera, saben de teatro, de vinos, de pintura, de literatura, de intimidar, de consentir, de crear opinión, de guerra sicológica, de pornografía en vez de política. Los medios de comunicación no son objetivos sencillamente porque tienen dueños, personas de carne huesos- e intereses económicos y políticos. Grupos económicos dueños de medios de producción fabricas, bancos, tierras, industrias, televisión, radio, prensa, etc..

Producen bienes de consumo y "verdades" para los compradores: la mejor aspirina, el mejor desodorante, el mejor banco, la mejor chica, el mejor país, el mejor presidente. Compre, consuma, "no piense" - eso nunca esta de moda ni es sexy.

Partamos entonces de la premisa de que todo lo que se ha dicho en los medios sobre Sonia o Clara tiene un interés político, detrás de lo cual se mueve la plata de unos cuantos muy poderosos capitales.

Develemos esos intereses a pesar de la melodiosa y cautivadora voz de "Julito", de las estridencias de Félix, del reptilismo de Arismendi, de CityTV, mismos de El Tiempo y Semana de los empresarios Santos de los mismos que son ministro de Defensa el uno y Vicepresidente el otro.

La primera mentira que introdujeron los medios y siguen repitiendo fue la de que Clara Rojas había sido secuestrada. La verdad es que Clara decidió por lealtad, por responsabilidad o irresponsabilidad, por honor o compasión acompañar a su jefa política Ingrid Betancourt. La otra mentira y mentira mayor es que Clara tiene un hijo "secuestrado desde antes de nacer". Esto lo repiten mañana tarde y noche todos los noticieros de Caracol TV propiedad del Grupo Santodomingo con el fin claro de que de tanto repetir la mentira de ella "algo queda".

Lo cierto es que Clara decidió tener su hijo en cautiverio. Cualquier mujer lo entiende perfectamente; cuado Clara decidió seguir a Ingrid tenía 38 años, durante el primer año de cautiverio ella o ambas sopesaron lo que les esperaba con Uribe, guerra total, guerra larga y sin esperanzas mínimo cuatro años... o mas.. luego de los cuales un embarazo sería muy riesgoso. La alternativa quedarse para toda la vida sin hijo. Días y noches enteros pensaría en las condiciones materiales en las que tendría que nacer y vivir el niño y seguramente llegó a la conclusión que su amor infinito era mas importante que cualquier dificultad. Y tomó la decisión de tenerlo para que fuera inspiración y sentido de vida.

Atrás quedaron los libros de abogada de la Universidad de El Rosario, su biblioteca, las biografías de Margaret Thatcher y Winston Churchill, su perra labradora que había dejado en su apartamento de Bogotá. Atrás quedó la brillante carrera en la cancillería colombiana, donde comenzó la amistad entre Clara e Ingrid. Atrás quedaron las esperanzas con el Partido Oxígeno Verde que fue su principal logro político, al ser su candidata a la vicepresidencia.

Las mentiras sobre Sonia son de otra índole, de otra dimensión pero tal vez mas importantes que las mentiras son las verdades que nunca se han dicho en los medios. Como a todos los guerrilleros capturados, inmediatamente a Sonia la convirtieron en Comandante de finanzas y por ahí derecho en narcotraficante. Dos estados: el mediocre de la Seguridad Democrática y de la narcoparapolítica y el estado mas poderoso de la tierra el norteamericano no le pudieron comprobar ni lo uno ni lo otro, pero la condenaron. Agentes colombianos y gringos la subieron a un helicóptero para interrogarla - intimidarla mas cerca de Dios. No pudieron, entonces la desaparecieron por varios días según denunció su abogado quién la encontró en una corbeta de la marina vigilada por agentes militares norteamericanos y tampoco les funcionó. Entonces Uribe la mandó extraditar a los EE.UU. para que allá le quebraran su voluntad de acero, su valor, su honor, su dignidad.

Atrás quedó su hijo o hijos no sabemos, pero se sabe que Sonia es madre. De ellos nadie habla, están excluidos, marginados. Muy probablemente están en los indicadores manipulados del DANE del 60% de pobres o de los 3 y medio millones de desplazados, o de los millones de niños sin educación, salud, vivienda, esperanzas. Atrás dejó Sonia a sus padres sobreviviendo en medio de la guerra, pobres campesinos sin tierra en Palestina. Atrás quedó la guerrilla, su guerrilla, a la que ingresó para rebelarse contra el Estado Colombiano, contra el estado mafioso que les negó a ella a sus padres y a sus hijos todas las oportunidades, pero que además los persiguió desde siempre.

Clara Rojas tuvo el privilegio de elegir, de tomar decisiones, de hacer lo que se le ha dado la gana. Seguramente su bella madre escogió para ella el mejor colegio de Bogotá, luego una carrera universitaria, seguramente viajes y vacaciones, libros, teatro, cine, amores. Trabajo en la Cancillería y en la política, es decir la oportunidad, el reconocimiento, el libre albedrío. Clara tuvo la oportunidad incluso de escoger entre ser o no ser prisionera, ser o no ser mama.

Sonia no tuvo elección. Apenas terminó segundo de primaria trabajar era la opción su primaria y bachillerato, la guerrilla la universidad ahí conoció las bibliotecas en los campamentos guerrilleros. Aunque se la arrebataran permanentemente sabía que la tierra era suya, por que la había acariciado y regado con lagrimas para que diera frutos igual que los ríos, el canto de los pájaros y el vuelo de las mariposas, el olor de las flores. Seguramente no tendría ni idea de lo que es Oxigeno Verde, pero si como es un bombardeo, una masacre, huir al monte en medio de la noche. Ahora conoce a los gringos pero a los que destruyen Irak y no al poeta Walt Whitman.

Vale la pena preguntarse si Sonia hubiera tenido la mitad de las oportunidades de Clara, ¿se hubiera ido para la guerrilla? Es mas, si los millones de campesinos como Sonia tan solo contaran con tierra y paz sin paramilitares y motosierras, ¿existiría la guerrilla? Sonia joven e inteligente por cuyas venas corre la sangre de Manuela Beltrán guerrera y heroína de la independencia, hizo suyo el universal derecho a la rebelión.


2

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 24 de Mayo de 2008 02:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ADHIERA SU FIRMA AL MANIFIESTO: JUSTICIA PARA VÍCTOR JARA, JUSTICIA PARA CHILE

Victror Jara _NC_portada_caluga 6_ChileLinda

       MANIFIESTO: JUSTICIA PARA VICTOR JARA, JUSTICIA PARA CHILE.

Los abajo firmantes declaramos nuestro repudio e indignación por el cierre del sumario en el caso de la investigación por el asesinato de Víctor Jara.


Consideramos que el cierre de sumario del proceso por el asesinato de Víctor Jara es un precedente más para que se consolide la impunidad en los crímenes cometidos en el ex Estadio Chile, es la confirmación de la impunidad que impone el poder judicial en los casos de víctimas de terrorismo de estado. Más aún en el caso del Estadio Chile, lugar bajo control militar durante los días en que se cometieron los asesinatos. La información está en las Fuerzas Armadas y es hora de que se entregue ya, transcurridos 35 años de silencio e impunidad que las siguen involucrando.


Enfrentados a esta repudiable decisión judicial, exigimos la inmediata reapertura del sumario en este caso simbólico para Chile y el mundo.


Víctor Jara es un representante de lo mejor de nuestro país, Chile, de nuestra cultura y de la identidad popular, y su figura es símbolo en el mundo entero de las violaciones y crímenes cometidos por la Dictadura militar en Chile y el resto de Latinoamérica en los años 70-80.

Hoy más que nunca debemos levantar nuestra voz para repudiar esta vergonzosa acción de la justicia chilena. Hoy deben ser la ciudadanía y las organizaciones culturales, sociales, sindicales y políticas las que deben pronunciarse, la concreción de la impunidad expone a nuestras futuras generaciones a volver a vivir el horror y la brutalidad del periodo más negro de nuestra historia.
Invitamos a los artistas, a los trabajadores, a los estudiantes, a los jóvenes, a los luchadores de derechos humanos y a todas las organizaciones de nuestro país y del mundo, a adherirse a este manifiesto por el "No más Impunidad".

Fundación Victor Jara

24 de mayo de 2008

Para firmar este manifiesto pinche aquí:

https://www.firmasonline.com/1Firmas/firmcsinNew.asp?C=1472
______________________________________________________________

_Poetas del Mundo (2)

http://www.poetasdelmundo.com/verNot.asp?IDNews=1157

http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=1472

Lic. Rosa C. Báez
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com
"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


3

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 24 de Mayo de 2008 05:26 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MIAMI - ACTO PATRIÓTICO Y PROFANACIÓN A LA MEMORIA DEL APÓSTOL, POR ANDRÉS GÓMEZ, DIRECTOR DE AREITODIGITAL

De: Andrés Gómez

Acto patriótico y profanación a la memoria del Apóstol

Miami, 23 de mayo de 2008

Andrés Gómez, director de Areítodigital

Miami.-   El pasado domingo, 18 de mayo, más de medio centenar de cubanos y otros latinoamericanos, miembros de las organizaciones que int egran la Alianza Martiana --coalición de seis organizaciones de emigrados cubanos y otros latinoamericanos en Miami-- y de la Fundación pro Normalización entre Estados Unidos y Cuba (Fornorm) fuimos a la ciudad de Cayo Hueso a rendirle tributo a José Martí por el 113 aniversario de su muerte en combate en Dos Ríos, Oriente, ocurrida el 19 de mayo de 1895, recién comenzada la última de las guerras cubanas por la independencia de España.

Los propósitos y el espíritu patriótico que motivan a los miembros de las organizaciones que integran la Alianza Martiana las hacen herederas y continuadoras de los clubes y otras organizaciones patrióticas que laboraran en la emigración en Estados Unidos a favor de la independencia cubana durante el último tercio del siglo 19.

Fueron estos clubes y otras organizaciones de la emigración cubana las que finalmente crearon el Partido Revolucionario Cubano (PRC), obra principal del Apóstol, responsabilizado por garantizar la unidad de los emigrados con los objetivos de hacer posible la organización de la guerra emancipadora por obtener la independencia y promover la creación de una república justa para la Patria después de lograda ésta.

Fueron las organizaciones patrióticas de la emigración cubana en Tampa y Cayo Hueso, integradas principalmente por los trabajadores tabacaleros de estas dos ciudades, las que con más fervor apoyaron las ideas del Apóstol sobre la necesidad, en la emigración, de un instrumento unificador y democrático para hacer posible la liberación patria, que fuera el Partido.

Los miembros de las organizaciones que integran la Alianza Martiana habían ido en años anteriores a la ciudad de Tampa a rendirle tributo al Maestro.  La última de estas actividades, el año pasado, se hizo en conjunto con los miembros de Fornorm. Es por eso que se decidió ir este año a Cayo Hueso a rendirle tributo a Martí y, como también se hizo en Tampa, a expresar el reconocimiento a aquellos insignes patriotas que integraron el PRC, y que con sus esfuerzos y sacrificios hicieron posible la independencia de la Patria.

Precisamente fue en Cayo Hueso en los primeros días de enero de 1892, concretando el llamamiento de los revolucionarios cubanos hecho en Tampa, el 28 de noviembre de 1891, el que mantiene en su primera resolución: "Es urgente la necesidad de reunir en acción común republicana y libre, todos los elementos revolucionarios honrados", que se aprueba por 26 representantes de clubes revolucionarios de Cayo Hueso, Tampa y Nueva York las Bases y Estatutos Secretos del Partido Revolucionario Cubano.

El Partido fue entonces proclamado oficialmente en solemne acto en la ciudad de Nueva York, el 10 de abril de 1892, aniversario de la fecha de la proclamación de la República de Cuba, el 10 de abril de 1869, al ser entonces aprobada por los representantes electos del pueblo de Cuba Libre, la primera constitución política de la república, en el pueblo de Guaímaro, en el Camagüey, justo seis meses después de proclamada la independencia de la Patria, el 10 de octubre de 1868, en la Demajagua, Manzanillo, por el preclaro Carlos Manuel de Césp edes y un grupo de intrépidos patriotas.

En ese espíritu viajaron desde Miami el domingo pasado los miembros de estas organizaciones patrióticas a Cayo Hueso.  En el parque municipal de esa pequeña ciudad hay un monumento al Apóstol, construido décadas atrás con dinero obtenido a través de una subscripción pública en Cuba. Ante su busto que corona una columna revestida en mármol se depositaron dos ofrendas florales: una en nombre de los cubanos patriotas del Cayo, los que hoy apoyan la independencia y las libertades del pueblo cubano, y la otra en nombre de los miembros de las organizacio nes que integran la Alianza Martiana y los miembros de Fornorm, quienes también hoy apoyan la independencia y las libertades del pueblo cubano.

Después, ya al filo del mediodía, hicieron uso de la palabra en el acto recordatorio de la muerte del Apóstol en Dos Ríos, José Ramón Menéndez, ex comisionado de la ciudad de Cayo Hueso, Isidro Borja, presidente de Fornorm, Max Lesnik, dirigente de la Alianza Martiana y Andrés Gómez, Coordinador Nacional de la Brigada Antonio Maceo.

Llegando a la sede de la Alianza Martiana de regreso de Cayo Hueso se recibe una llamada teléfonica de José Ramón Menéndez, uno de los organizadores del acto patriótico en Cayo Hueso, dejándonos saber que unos vándalos, ultrajando y profanando la memoria del Apóstol, habían destruido las ofrendas florales a él ofrecidas horas antes.

¿Por qué debe sorprendernos y ofendernos esta vil  acción conociendo, como conocemos, a la canalla de donde los despreciables provienen?  Si esa canalla es capaz, como todos sabemos, de venderse, desde un principio y a perpetuidad, a la política enemiga de la independencia y las libertades del pueblo cubano, como en días recientes el gobierno cubano ha nuevamente demostrado públicamente; si han sido capaces, esos canallas, de cometer actos terroristas que han costado la vida a miles de cubanos y cubanas y han dejado discapacitados a miles de otros compatriotas; si han apoyado e instigado las leyes y regulaciones que conforman una política genocida como es el Bloqueo; si han sido y seguirán siempre, vanagloriándose hasta el día que mueran, de ser capaces de esa y tanta más infamia, ¿cómo ha de extrañarnos que ultrajen y profanen la memoria de aquel que titánicamente luchó- inclusive ofrendando su vida- en contra de los que ellos son? //

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


4

From: Héctor R Bruzzone

Sent: Sunday, May 25, 2008 8:36 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CARAVANA EUROPEA DE APOYO A LA AUTONOMÍA ZAPATISTA Y A LA OTRA CAMPAÑA MEXICANA, POR CEDOZ

CARAVANA EUROPEA DE APOYO A LA AUTONOMÍA ZAPATISTA Y A LA OTRA CAMPAÑA MEXICANA


Los ruidos de guerra en contra de las comunidades indígenas zapatistas están aumentando de manera alarmante: el ejército federal se reposiciona y- aumenta sus efectivos, avanzan las construcciones carreteras, no para mejorar la comunicación de las comunidades, sino para que transiten por ellas tropas y máquinas de guerra y los paramilitares se reagrupan bajo nuevas siglas pero con la misma impunidad de siempre.


"Quienes hemos hecho la guerra sabemos reconocer los caminos por los que se prepara y acerca. Las señales de la guerra en el horizonte son claras. La guerra, como el miedo, también tiene olor. Y ahora se empieza ya a respirar su fétido olor en nuestras tierras", dijo el Subcomandante Marcos el pasado diciembre.


Con el arma de la solidaridad y la intención de evitar el desastre, como muestra de que L@S ZAPATISTAS NO ESTÁN SOL@S y que nosotr@s tampoco estamos sol@s, convocada desde el Encuentro Europeo en Defensa y en la Lucha de los Pueblos Zapatistas y la Otra Campaña de México, realizado en Atenas del 9 al11 de mayo, se realizará una CARAVANA EUROPEA DE APOYO A LA AUTONOMÍA ZAPATISTA Y A LA OTRA CAMPAÑA MEXICANA que saldrá el próximo 27 de julio de México-DF y terminará el 12 de agosto en territorio zapatista, con al posibilidad de incorporarse, también, a la misma el día 3 de agosto en un lugar que se anunciará en su momento.


Para más información, visitar

www.europazapatista.org

CedoZ
*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*
* Centro de Documentación sobre Zapatismo *
*
http://www.cedoz.org                  *
*
cedoz@cedoz.org                             *
*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*


5

De: Virgilio PONCE

Fecha: Domingo, 25 de Mayo de 2008 09:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ENTRAMPADOS, POR CECILIA LAVALLE

Entrampados

Por Cecilia Lavalle

Mayo 25 de 2008

Nuestro país está entrampado. Estamos en una trampa de la que, en la lógica actual, no hay manera de salir ganando. El Ejército haciéndose cargo de tareas civiles. ¿Con la lógica del Ejército o con la lógica de civiles?

Desde que el gobierno de Felipe Calderón decidió dar el mando al Ejército Mexicano para combatir el narcotráfico, los derechos humanos se han quedado en una especie de limbo.

La lógica del Ejército es la lógica de la guerra. Sin embargo, no se ha declarado formalmente una zona de guerra. No se ha delimitado el territorio de guerra. No se ha avisado a la población que las zonas ocupadas por el Ejército son zonas en guerra y que, por tanto, sus derechos humanos corren graves riesgos.

En vez de eso, se hace de cuenta que se pueden mantener las dos lógicas. La lógica de la guerra y la lógica del respeto a los derechos humanos. La lógica del combate a la delincuencia realizado por militares, pero con reglas para civiles.

Así las cosas, sólo en lo que va de la administración de Felipe Calderón, el Ejército mexicano ha acumulado 634 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). La mayoría por Abuso indebido de la función pública, por Cateos y visitas domiciliares ilegales, y por Trato cruel y degradante.

Así las cosas, la CNDH sólo ha emitido 6 (sí, leyó bien, seis) recomendaciones.

Así las cosas, estamos entrampados.

El director para las Américas de Human Right Watch (HRW), José Miguel Vivanco, afirma que las recomendaciones emitidas por la CNDH generalmente concluyen en pedirles a los militares que se autoinvestiguen. Y la jurisdicción militar en México no cuenta con la independencia necesaria para investigar y juzgar adecuadamente las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares.

Total, los derechos humanos de las zonas en guerra, que no se han declarado zonas en guerra, están en el limbo. Y, sin lugar a duda, varios estados de la República son hoy zonas en guerra.

O cómo explicamos el arribo, la semana pasada, de 1 433 elementos del Ejército, con vehículos y aeronaves, a poblaciones de Sinaloa; como antes lo hicieron en otras entidades.

O cómo explicamos que militares hayan ocupado los más altos cargos de Seguridad Pública en Ciudad Juárez y en Sinaloa.

O cómo explicamos el toque de queda que se ha autoimpuesto la población de Ciudad Juárez este sábado. Corrió el rumor de que sería el fin de semana más violento y se cerraron discotecas, bares, y se cancelaron espectáculos y la corrida de toros.

¿Es o no una guerra? Si la respuesta es sí, ¿qué se está haciendo para proteger y poner a salvo a la población?, pregunto.

En este punto empiezan los silencios o las respuestas enternecedoras de autoridades de la CNDH.

La segunda visitadora general, Susana Pedroza, dijo “Estamos optimistas en el sentido de que los militares van a ser más cuidadosos y más respetuosos de la población” (Reforma, mayo 19).

Si optimista sí soy. Lo que quiero saber es qué se va a hacer cuando eso no suceda. Silencio. Peor todavía, hay una especie de ambiente censurador en el que al Ejército no se le puede tocar ni con el pétalo de una duda, ¿pues que no están salvando a la patria?

Y el punto no es si están haciendo o no lo que nadie en los últimos años había querido hacer, que es plantarse de frente contra el narcotráfico. El punto es que en el proceso se están cometiendo violaciones a los derechos humanos, y nadie quiere hacerse cargo de ello.

Así que estamos entrampados. Si el Ejército deja de ocuparse del combate al narcotráfico estamos en un lío. Si sigue ocupándose seguirán cometiéndose violaciones a los derechos humanos. No tendría que ser así necesariamente. Pero así será. La CNDH es optimista. Y la jurisdicción militar carece de la independencia necesaria.

Por si fuera poco, todo indica que por heroicas que sean las actuaciones de nuestro Ejército no se va a llegar muy lejos en este combate.

En un artículo de Carmen Aristegui (Reforma, mayo 23), especialistas internacionales afirman que a menos que a la par del ataque a las cúpulas del narcotráfico y a sus brazos armados, se ataquen sus redes financieras y se combata la protección política de la que gozan, vamos por mal camino.

Le digo, estamos entrampados.

Apreciaría sus comentarios: cecilialavalle@hotmail.com


6

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Domingo, 25 de Mayo de 2008 01:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 205/08 - EL GRAN SILENCIO, POR STEVE FRASER

NOTA: Recibido por varias vías, tuve la intención de reenviarlo desde su fuente "el periódico electrónico 'Rebelión', creado por James Petras y Noam Chomsky, pero desde anoche (me) es imposible acceder al sitio.... seguramente impericia mía o mera casualidad. Lo que aquí se plantea es interesante por donde se lo mire (según mi humilde opinión) pero hay un aspecto en particular que quisiera destacar.

Como siempre, la mirada de uno es eso, la mirada de uno. Hace unos años, en este bendito país (y no solo aquí, por lo que se verá) se postulaba "qué capitalismo queremos". Elisa Carrió hablaba de un capitalismo "serio" y su homólogo uruguayo (cierto que con otros antecedentes, pero con ideas muy afines) el ex tupamaro, ex ministro de agricultura y actual senador por mandato recuperado (práctica heredada, supongo, de este país) José "Pepe" Mujica hablaba de un capitalismo "como la gente" (que es el modo campechano y popular de decir "serio"). Mujica está contra las retenciones (las califica de "choriceadas", es decir; boludeces dicho en campechano) y les pregunta a quienes están "contra" las pasteras "con qué se van a limpiar el culo" (disimulando que el consumo de papel en Finlandia es 10 veces mayor, per cápita, que en Uruguay, o sea que están produciendo el papel higiénico para que los fineses se limpien con insumos uruguayos, ahora que han destruido el ecosistema y que cultivan eucaliptos en medio de la crisis alimentaria; habría que preguntarse si tendremos algo que limpiar con ese papel si dejamos de comer). Pero con ser horribles esos ejemplos, no está de más abundar.

Con términos más "neutros" (?) se dice desde hace años que se debe tender a un "capitalismo con rostro humano" (en el nivel internacional) y con términos más "científicos" (?) se habla de "alentar una nueva (?????) 'burguesía nacional'", y aquí están involucrados tanto sectores de la llamada (antes, ahora no he visto que se la llame así) 'izquierda peronista' como a sectores el neo empresario neokirchnerista (banquero él) Carlos Heller, así como algunos de sus mentores en el partido del que salió (?) y otros de otros partidos que también salieron de ese (ahora alentando a la burguesía nacional de la SRA). El capitalismo con rostro humano es el que ha inventado las ayudas alimentarias para quebrar la producción de alimentos en los países atrasados y que han posicionado al "primer mundo" entre los productores de alimentos en las últimas décadas. La experiencia de la(s) burguesía(s) nacional(es) pudieron haber sido lo que uno quiera. Terminaron como terminaron y hoy suponer que se puede hacer una gestación in vitro con genes mejorados es una fantasía digna de Aldous Huxley. Así es como se justifica hasta la represión a sectores populares o mirar para otro lado mientras se secuestran a compañeros. Pero si uno critica estas cuestiones es tildado de gorila.

Valdría la pena, en primer lugar, prestar atención a toda la última parte de esta nota (El mito del capitalismo democrático) y la descripción que hace de la etapa, pero en particular a la frase: Tener una aristocracia que maltratar, aunque sea un sucedáneo, puede contribuir al poder político.

Las cosas, en el mundo, se están poniendo pesadas. Y aquí la discusión transcurre por caminos absolutamente colaterales. Alguien puede pensar que es casualidad.

Un saludo

Gonzalo


RGE 205/08

Ref.: 174/08 (7/5)

Gentileza de Diego Garbino (UNMDP, Argentina).

Nuestra Edad Dorada y la del pasado

El gran silencio

Steve Fraser

Tom Dispatch

www.rebelion.org

29/4/08

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Hay que pensar en ello como si se le pusiera un barniz dorado al dolor. El año pasado, el presidente de un “hedge fund” [fondo de cobertura], John Paulson, de Paulson & Co. cobró unos hermosos 3.700 millones de de dólares. (¡Sí, lo leíste bien!) Lo hizo sobre todo, según el Wall Street Journal, “apostando en contra de determinados valores respaldados por hipotecas subprime [de alto riesgo] y obligaciones de deuda colateralizadas.” Y no fue el único. El gestor de hedge fund Philip Falcone de Harbinger Capital Partners amasó unos comparativamente miserables 1.700 millones de dólares en 2007, también con apuestas contra hipotecas de alto riesgo [subprime]. Son fortunas que van más allá de lo imaginable, hechas a una velocidad increíble apostando a la pura miseria de otros. Hay que pensar en ellos como en Las Vegas con una tendencia mezquina de un kilómetro de ancho.

En una semana en la que Citibank publicó noticias sobre pérdidas trimestrales de 5.100 millones de dólares y arrolladores recortes de puestos de trabajo, en que disturbios por falta de alimentos salpicaron el planeta, el petróleo llegó a 117 dólares el barril, y los precios de la gasolina promediaron 3,47 dólares el galón en las estaciones de servicio (y es probable que se agreguen otros 50 centavos el próximo mes), la revista Alpha magazine de Institutional Investor publicó su lista de los 50 principales gestores de hedge fund. En 2007 “ganaron” un total de 29.000 millones de dólares. (Incluso para meterte entre los 25 principales tendrías que cobrar por lo menos 360 millones de dólares.)

Para ponerlo en perspectiva, Paulson solo ganó 1.600 millones de dólares más que lo que le va a costar a J.P. Morgan Chase recoger al caído Bear Stearns; en una hora, se embolsó 30 veces lo que una familia estadounidense promedio ganó en todo el año pasado. Y un bocadito delicado que va con eso: La desigualdad de ingresos en 2007 estuvo, según Associated Press, “a su más alto nivel desde 1928, el año antes del comienzo de la Gran Depresión.”

Y a pesar de todo, un artículo del New York Times sobre las ganancias de Paulson y su gente describió a los gestores de hedge fund con auténtico sobrecogimiento como “esos amos de un universo financiero secreto, a veces volátil.” Amo del Universo (una etiqueta originalmente atribuida a un personaje súper-musculoso de acción de los años ochenta llamado He-Man) – semejantes descripciones nos han acompañado desde el comienzo de nuestra nueva Edad Dorada y nadie lo sabe mejor que Steve Fraser. Su libro sobre nuestros “amos del universo” financiero desde el Siglo XVIII a la actualidad: “Wall Street: America's Dream Palace” [Wall Street, el palacio de los sueños de EE.UU.] acaba de ser publicado. Como escribe: “Comenzando con la manía de fusión y adquisición de mediados de los años ochenta, los medios fueron invadidos por descripciones de ‘pistoleros,’ ‘príncipes azules’ y ‘caballeros negros,’abejas asesinas,’ ‘pistoleros a sueldo... y ‘bárbaros ante las puertas,’ apelaciones guerreras emprestadas desordenadamente de la antigüedad, la Edad Media, y el Oeste mitologizado de EE.UU.” El lenguaje utilizado siempre tenía ese tono indispensable de sobrecogimiento, parte de una cultura que equivalía a un culto del Titán. Fraser, cuyo libro es simplemente espléndido (y, en esta era de inundación de información, compasivamente corto); ofrece una breve historia de imágenes clave de personas influyentes de Wall Street – el aristócrata, el timador, el héroe, y el inmoral – y te lleva a un viaje conciso por la relación de amor/odio entre EE.UU. y Wall Street desde la fundación de la república hasta tarde ayer por la noche.

Ahora, cuando la capa de pintura dorada de nuestra era comienza a desprenderse y a descascararse, Fraser vuelve a la última Edad Dorada de fines del Siglo XIX, para formular algunas preguntas aplicables a nuestro momento, especialmente por qué, hoy en día, a diferencia de fines del Siglo XIX, las protestas por los Paulson de nuestro mundo no llegan al cielo. Tom

El gran silencio

Nuestra Edad Dorada y la del pasado

Steve Fraser

Busca en Google “segunda Edad Dorada” y te llevarán a cientos de sitios posibles en los que podrás aprender más sobre lo que ya sabes instintivamente. Que vivimos en una edad dorada ya es un lugar común periodístico. La inconfundible deriva de toda el habla al respecto es un Yogui-ismo [referencia a los comentarios jocosos de un famoso beisbolista, Yogi Berra, N.del T.]: es un asunto de déjà vu y de nuevo. ¿Pero es así? ¿Es EE.UU. de fin de siglo una réplica del mundo que Mark Twain bautizó por primera vez “dorado” en su primer éxito de ventas en los años setenta del Siglo XIX?

Ciertamente, Twain se habría sentido bien en su casa en nuestros días. El capitalismo de amigotes, el principal objetivo de su humor satírico en “La Edad Dorada.” prospera. Conjuras incestuosas tan sobredimensionadas como aquella en la que los principales inversionistas de Union Pacific Railroad conspiraron con un vagón cargado de funcionarios gubernamentales incluyendo al vicepresidente de Ulysses S. Grant, para saquear una vez más el tesoro federal, lubrican una vez más la maquinaria de las decisiones políticas públicas. Un régimen de amigotes que habría sido familiar para Twain lubrica las ruedas de estos años terminales del gobierno de Bush. Incluso la invasión y destrucción de Iraq fueron concebidas y realizadas como un ejercicio en grande de estrategia de amigotes; llámalos amigotes con más vigor aún. Todo esto ha estado sucediendo desde que Ronald Reagan devolvió el futuro a EE.UU.

El EE.UU. de Reagan fue pintado deliberadamente de oro. En 1981, cuando los Nuevos Ricos y la Nueva Derecha desfilaron en sus suntuosos ropajes en Washington para celebrar el baile inaugural del nuevo presidente, lo llamaron un “bacanal de los que tienen.”

Diana Vreeland, gurú del estilo (así como confidente de Nancy Reagan), fue directa con estilo: “Todo es poder y dinero y como usar a ambos... No debemos temer al esnobismo y al lujo.”

Fue cuando la división de la riqueza y de los ingresos comenzó a polarizarse de modo que, mídase como se quiera, el país ha excedido ahora los extremos de desigualdad logrados durante la primera Edad Dorada; tampoco se sienten más embarazadas nuestras elites por su adoración de Mammon que los miembros de la “clase ociosa” denunciada hace un siglo por ese implacable crítico social del capitalismo estadounidense, Thorstein Veblen.

En aquel entonces, era cosa de disfrazarse como nobleza europea en fastosos bailes en elegantes hoteles como el Waldorf-Astoria de Nueva York, aislado para impedir todo desagrado proveniente de la calle (donde la gente de a pie estaba de un humor poco agradable tratando de sobrevivir la salvaje depresión de los años noventa del Siglo XIX). La actual “clase ociosa” está encerrada en comunidades cerradas o en casas que más parecen museos, tan inmensas como los castillos importados de sus precursores de la Edad Dorada, listos para partir volando – en caso de que los nativos se pongan intranquilos – a islas privadas, a bordo de sus aviones jet privados.

El mercado libre como melodrama

Durante el auge de la primera Edad Dorada, William Graham Sumner, sociólogo de Yale y el exponente más famoso de la teoría de Herbert Spencer del darwinismo social (todos contra todos), hizo una buena pregunta: ¿Qué debe una clase social a la otra? La respuesta del profesor fue: virtualmente nada.

Como en esos días, actualmente son interminables las justificaciones ideológicas para una desigualdad tan omnipresente que nadie puede realmente ignorarla por completo. En 1890, el reformador Jacob Riis publicó su libro “Cómo vive la otra mitad.” Algunos se conmovieron por sus vívidas descripciones de la pobreza absoluta. A fines del Siglo XIX, sin embargo, la forma preferida de echar por la borda esa molesta realidad era culpar a una cultura de dependencia supuestamente prevaleciente entre “las clases inferiores,” particularmente, desde luego, entre aquellos de ciertos tonos de piel y orígenes étnicos; y la manera lógica de curar esa dependencia, se afirmaba, era eliminar la asistencia social con financiamiento público.

Cómo nos lo recuerda la política de “asistencia pública al trabajo” inventada por el gobierno de Clinton, una permutación de una forma de dependencia – asistencia social – por otra – trabajo con bajos salarios. La pobreza, al ser convertida en el problema cultural y moral de los empobrecidos, exculpó a la economía de la Edad Dorada en el Siglo XIX, y en el XXI (y además resultó ser lucrativa).

Incluso ahora, sigue existiendo un asomo de la antigua justificación darwinista social – que el predominio de los “más aptos” beneficia a toda la especie – y la insinuación anexa de que los que están consignados al punto más bajo del montón, están condenados por la naturaleza a terminar ahí. A eso hay que agregar una creencia reforzada en el libre mercado como el modo más justo (para no decir el más eficiente) de distribuir la riqueza. Luego, condiméntese todo con una elevación ejecutada con bravura de la toma de riesgos a la condición de tónico espiritual, y económico. Y con eso tenemos un elixir intelectual tan auto-congratulatorio como el purgante lava-conciencias que llevó a que el profesor Summer se sintiera tan seguro en su insensibilidad.

Entonces, como ahora, la hipocresía y el autoengaño fueron los ingredientes finales en ese brebaje ideológico. Cuando tuvo que ver con asuntos prácticos, ni las elites de los negocios de la primera Edad Dorada, ni nuestros propios “liquidadores,” “terminatores,” y maquiavelistas de fusiones y adquisiciones, creyeron realmente algún día en el libre mercado o en el individuo emprendedor. Entonces, como ahora, cuando se ven en apuros (y a menudo antes) se basan en el gobierno: para favores políticos, para contratos, para ventajas fiscales, para privilegios, para tarifas y subsidios, para concesiones públicas de tierras y recursos naturales, para rescates financieros cuando los tiempos se ponen duros (vea Bear Stearns), y para la protección física, incluyendo el uso de la fuerza armada, contra todos los que puedan interferir con los derechos de la propiedad privada.

Asimismo, mientras los magnates industriales y financieros gustaban de verse como héroes por sí solos, vaqueros atrevidos en la frontera financiera urbano-industrial, la primera Edad Dorada engendró realmente a la corporación burocrática moderna – y lo hizo a costas del emprendedor autónomo. Hasta hoy, el gran Behemot del gran capital sigue siendo la institución definidora de la vida comercial. El melodrama reinante podrá seguir teniendo que ver con el libre mercado y el individuo audaz, pero entre bastidores, están el Estado y la corporación, dirigiendo a los actores.

El capitalismo de amigotes, la desigualdad, la extravagancia, la auto-justificación darwinista social, la insensibilidad que culpa a la víctima, la hipocresía del libre mercado: así fue, y ¡así es todavía!

Al fin de los años de Reagan, los intelectuales públicos Kevin Phillips y Gary Wills profetizaron que este estado de cosas era insoportable y que terminaría pronto. Phillips, en particular, anticipó un levantamiento populista. No ocurrió. En su lugar, cerca de 20 años más tarde, la segunda Era Dorada está viva, aunque no en buen estado. ¿Por qué una longevidad semejante? La respuesta nos dice algo sobre cómo estas dos épocas, a pesar de todas sus sorprendentes similitudes, son tan profundamente diferentes.

Las utopías y distopías que faltan

Como título, “Apocalipsis ahora” podría haber sido fácilmente aplicado a una película sobre EE.UU. a fines del Siglo XIX. No importa de qué lado se haya estado, existía un temor abrumador de que la nación se estaba dividiendo en dos y al borde de una segunda guerra civil; que una confrontación final entre ricos y pobres era inevitable.

Agricultores enfurecidos se movilizaron en alianzas cooperativas y en el Partido Populista. Partidos Farmer-labor [agricultores-trabajadores] en Estados y ciudades de costa a costa desafiaron el dominio del sistema bipartidista. Olas de huelgas, dirigidas por combatientes de los Caballeros del Trabajo, afectaron a comunidades enteras cuando nuevas filiaciones se extendieron más allá de barreras previamente irreconciliables de oficio, origen étnico, incluso de raza y género.

Legiones de pequeños hombres de negocios, sindicalistas, consumidores urbanos, y políticos locales se encolerizaron contra los monopolios y “los carteles.” Milicias armadas de trabajadores desfilaron por las calles de muchas ciudades de EE.UU. Las elites de los negocios y la política construyeron masivas fortalezas urbanas, arsenales públicos equipados con ametralladoras Gatling (las ametralladoras de esos días), preparándose para aplastar las insurrecciones que veían venir.

Incluso en la actualidad los nombres de Haymarket (la plaza en Chicago donde, en 1886, un atentado con bomba en una manifestación de trabajadores rebeldes condujo al linchamiento legal de líderes anarquistas en el juicio más infame del Siglo XIX), Homestead (donde, en 1892, el río Monongahela enrojeció con la sangre de matones de Pinkerton enviados por Andrew Carnegie y Henry Clay Frick para aplastar la huelga de sus empleados en la siderurgia), y Pullman (la ciudad de la compañía en Illinois donde, en 1894, el presidente Grover Cleveland ordenó que tropas federales aplastaran la huelga del Sindicato de Ferrocarriles de EE.UU. contra la Pullman Palace Car Company) evocan recuerdos de toda una sociedad que vivía al límite.

La primera Edad Dorada fue un momento de Grandes Temores, pero también de Grandes Expectativas, un período infatuado con una literatura de utopías así como de distopías. Las dos novelas más exitosas del Siglo XIX, después de la “Cabaña del Tío Tom,” fueron la utópica de Edward Bellamy “Mirando atrás” y la horrible distopía “La columna de César” del tribuno populista Ignatius Donnelly. Esta última llegó a su desenlace cuando el ficticio movimiento clandestino proletario de Donnelly, la “Hermandad de la destrucción,” marcó su “triunfo” con la erección de una gigantesca pirámide compuesta de un cuarto millón de cadáveres de sus enemigos, “la Oligarquía” y sus acólitos, pegados y enlazados con explosivos para que nadie se atreviera a arriesgar removerlos y destruir ese memorial permanente a la barbarie del capitalismo industrial estadounidense.

Esta premonición del Apocalipsis y la sed por liberación utópica no se limitaron, sin embargo, a las filas de los alborotadores agrarios o industriales. Antes de que "Pullman" se convirtiera en una palabra para la servidumbre industrial y el empecinamiento del gobierno federal, fue construida por su dueño, George Pullman, como una ciudad industrial modelo, una especie de utopía capitalista de benevolencia paternalista y de armonía social confeccionada.

Todos buscaban una salida, algo totalmente nuevo que reemplazara el rencor y la violencia incipiente del capitalismo de la Edad Dorada. Los Caballeros del Trabajo, el Partido Populista, el movimiento contra los carteles, los movimientos cooperativos de la ciudad y el campo, los levantamientos a escala nacional por el Día de Ocho Horas de 1886, que culminaron en la infamia de los ahorcamientos de Haymarket, expresaron todos un ansia profunda de abolir el orden industrial prevaleciente.

Esos grupos no sólo estaban enfurecidos, no estaban sólo resentidos – aunque también lo estaban. Estaban suficientemente inquietos, eran suficiente ingenuos, suficientemente desesperados, suficientemente inventivos, suficientemente embaucados – algunos todavía extraían su alimento cultural de las granjas y talleres en vías de desaparición del EE.UU. pre-industrial – como para creer que de todo esto podría resultar un nuevo modo de vida, una comunidad cooperativa. Nadie sabía lo que realmente sería posible. A pesar de ello, la gran expectativa de un futuro que ya no estuviera supeditado al cálculo del mercado y del taller capitalista prestaron a la primera Edad Dorada su fisión especial, su (tragi) drama.

Avancemos rápidamente a nuestra segunda Edad Dorada y el escenario ciertamente parece estar vacío. No hay grandes temores, grandes expectativas, no hay un Apocalipsis social amenazante, ni utopías ni distopías, sólo una especie de sentido de primera mano de fin de la historia. ¿Dónde están todas las turbulentas insurgencias, los partidos políticos fragmentarios, las olas de huelgas y boicots, las infecciosas agitaciones comunitarias, el sentido crónico de que ya basta? ¿Dónde están los esfuerzos serios por invocar un nuevo orden que, no importa lo impreciso y lleno de preguntas sin respuestas, parece ahora tan minuciosamente detallado como los planos para un Boeing 747 comparado con “sí podemos”?

Lo que quedó del populismo de la línea principal está con auxilio vital en algún ático del Partido Demócrata. Hasta el lenguaje de nuestra segunda Edad Dorada ha sido ahuecado. En una sociedad saturada de devoción cristiana hipócrita ¿hay quien describiría hoy “la humanidad crucificada en una cruz de oro” como lo hizo otrora William Jennings Bryan, o se lanzaría contra “la adoración de Mammon,” “condenaría a ‘parásitos’ aristocráticos,” o excomulgaría a “vampiros especulares” y al “pulpo” de Wall Street? Si predicadores evangélicos del Siglo XIX pronunciaron una vez un anatema contra la codicia capitalista, los televangelistas del Siglo XXI la divinizan. Los temperamentos se han enfriado, dejando a Dios, como a muchos estadounidenses, sólo con trabajo a tiempo parcial.

El gran silencio

Exagero, por cierto. Actualmente existen movimientos para enfrentar las desigualdades e iniquidades de nuestra propia Edad Dorada. Los bandidos de Wall Street son arrestados, de vez en cuando, por un alguacil. Algunos ministros, incluso los nacidos de nuevo, todavía predican el Evangelio Social. Pero todo esto parece una sombra pálida de lo que fue. Algo fundamental ha cambiado en el metabolismo del capitalismo.

Tal vez la respuesta sea simple y básica: La primera Edad Dorada se basó en la industrialización; la segunda en la desindustrialización. En nuestros días, un nuevo sistema de desacumulación saqueó la industria estadounidense, liquidando sus activos para remunerar a la especulación en “capital ficticio.” Después de todo, las tasas de inversión en nuevas fábricas, tecnología, e investigación y desarrollo descendieron todas durante los años ochenta. Durante un cuarto de siglo, la parte de la economía de más rápido crecimiento ha sido las finanzas, los seguros, y el sector inmobiliario.

La desindustrialización ha provocado una avalancha cuyo impacto todavía se siente en la economía, en la cultura política del país, y en la vida de todos los días. Hizo que la clase trabajadora y el movimiento sindical no asomaran la cabeza, matándolos dos veces. Esto, más que nada, puede explicar el gran silencio de la segunda Edad Dorada, al medirla, por lo menos, en comparación con el ruido clamoroso de la primera. El sindicalismo fue mortalmente herido por un ataque directo, comenzando con la decisión del presidente Reagan en 1981 de despedir a todos los controladores del tráfico aéreo en huelga. Su acto draconiano dio licencia a los empresarios estadounidenses para lanzar su propio ataque generalizado contra el derecho a organizar sindicatos, que continúa hasta hoy.

De por sí, sin embargo, el recurso a la coerción para encarar a la oposición difícilmente distingue a nuestra propia elite dorada de la primera. En todo caso, vivimos en tiempos menos salvajes, por lo menos aquí en EE.UU. De lejos más fatal fue la llegada de un nuevo modo de acumulación de capital, muy diferente del que había prevalecido hace un siglo. Desbarató ciudades, pueblos, regiones y maneras de vivir completas. Desmoralizó a la gente, vació a instituciones populares que otrora presentaron resistencia, y alumbró los fuegos del resentimiento, del racismo y del revanchismo nacional. Era la materia prima para una división mezquina, no la solidaridad.

La desacumulación transformó a la clase trabajadora en una reserva fraccionada de mano de obra incidental, trabajo tercerizado, trabajo temporal, y trabajo a tiempo parcial, todos en función de los intereses de un nuevo “capitalismo flexible.”

Ideólogos decoraron a esta fuerza de trabajo flotante ungiéndola de trabajo de “agente libre”, un eufemismo diseñado para halagar al homúnculo de libre mercado en cada uno de nosotros – y funcionó, un cierto tiempo. Pero la realidad resultante ha resultado ser una píldora amarga. Ser un “agente libre” en la actualidad es estar liberado de atención sanitaria, pensiones, trabajo seguro, seguridad en todo sentido. En nuestra era dorada, la movilidad descendiente, que ya dura un cuarto de siglo y continúa, ha marcado la trayectoria social de millones de personas que viven en la zona central de EE.UU.

El capitalismo desacumulador también socavó la fuerza de gravedad política de la pobreza. En la primera Edad Dorada, la pobreza fue una función de explotación; en la segunda, de exclusión o marginalización. Cuando pensamos en la pobreza, lo que viene a la mente es la asistencia social y la raza. La primera edad dorada se imaginó en su lugar a mineros del carbón, trabajo infantil, talleres en edificios de pisos, y los tugurios que se apretujaban alrededor de las acerías de Aliquippa y Homestead.

La pobreza producto de la explotación provocó una revulsión moral generalizada y un robusto ataque político contra el poder de los explotadores. Los perpetradores de la pobreza de exclusión en nuestros tiempos han sido más difíciles de identificar. En su libro de 1962 “The Other America” [La otra América], Michael Harrington señaló la invisibilidad de la pobreza. Fue hace medio siglo y la miseria sigue viviendo en las sombras. Con la ayuda de un racismo arraigado, la pobreza en la segunda Edad Dorada fue castrada políticamente... o algo peor.

La decadencia, el desposeimiento, y la marginalización: un escenario sombrío. Sin embargo, la nueva economía política de la desacumulación basada en las finanzas también se anunció como la segunda venida del capitalismo democrático. Y en el reino de la imaginería colectiva, si no en la realidad, convenció a millones.

El mito del capitalismo democrático

Los aristócratas ya no existen, pero es notable cuanto tiempo duraron como actores importantes en la dramaturgia política del país. Franklin Delano Roosevelt todavía estaba denunciando a los “realistas económicos” y a los “conservadores de la industria” durante el auge del Nuevo Trato. La lucha contra el aristócrata contrarrevolucionario, del que se pensaba que subvertía las instituciones de la vida democrática, acumulaba riquezas no ganadas, suministraba la energía que alimentó la reforma estadounidense durante generaciones. En la vida real, los industriales y financieros inescrupulosos de Wall Street no eran más aristócratas que mi abuela de la aldea judía. Eran advenedizos.

Por sus propias razones, sin embargo, conspiraron activamente en esta errónea percepción popular actuando en el papel aristocrático en la medida de lo posible. En retrospectiva, lo que parece ser una de las utopías más estúpidas de la primera Edad Dorada fue representada por estos nuevos ricos, presentándose en cuadros vivientes en bailes de gala, vestidos con disfraces aristocráticos, haciendo cabriolas en castillos y villas que habían transportado piedra por piedra desde Francia e Italia, luciéndose en los matrimonios de sus hijas con los engendros de la corrupta nobleza europea, o desfilando a la Metropolitan Opera de Nueva York en coches conducidos por sirvientes con libreas y repujados con el “escudo” de su familia, completo con insignias usurpadas y genealogías falsificadas que ocultaban los orígenes menos atractivos de sus propietarios.

Ahora podemos reírnos de todo eso. En aquel entonces, para millones, estas pretensiones aristocráticas confirmaban una antigua sospecha jeffersoniana: Los capitalistas no eran ni más ni menos que aristócratas camuflados. Y la movilización para rescatar a la república y a la democracia de un peligro semejante era prácticamente un instinto indígena. Sin embargo, el empuje más allá de este horizonte de democracia política en la dirección de la socialdemocracia es un asunto enteramente distinto, provocando ansiedad por la amenaza a la infraestructura de la propiedad privada que también forma parte, después de todo, del sueño estadounidense. Tener una aristocracia que maltratar, aunque sea un sucedáneo, puede contribuir al poder político.

Con la excepción de una o dos excepciones estrafalarias, la nueva clase de magnates de la segunda Era Dorada no se ve como aristocracia. No se viste como si lo fuera o desposa a sus hijas con duques y condes europeos a la caza de fortunas. Al contrario, sus principales personajes se visten regularmente con jeans vaqueros y sombreros vaqueros, simulando un populismo casero o un desmelenamiento poco sociable. Por adictos a la parafernalia de excesos extravagante que pueda ser, la nueva elite capitalista no pretende que sea la insignia del privilegio de la clase gobernante.

Érase una vez en una era dorada, que las clases inferiores imitaban las modas y modales de sus superiores putativos; en la actualidad es al revés. Por cierto, ya ni siquiera es adecuado hablar de una “clase ociosa,” ya que nuestros magnates del momento son trabajólicos. Dioses del Olimpo del trasnochador de las fusiones y adquisiciones.

Aunque el peso efectivo económico y político de nuestra elite dorada es por lo menos tan grande como el de sus predecesores en los días de J.P. Morgan y John D. Rockefeller, un temor estadounidense ante una aristocracia adinerada ha disminuido correspondientemente. En su lugar, desde la era de Reagan, los estadounidenses han sido cautivados por hombres de negocios que adoptaron el papel rebelde contra un orden corporativo esclerótico y una burocracia gubernamental fosilizada de los que se decía que, en conjunto, bloqueaban el acceso a una democracia de los audaces.

A menudo, para hombres de las clases medias, carentes de abolengo social, el ascenso de un día al otro de gente como Michael Milken, Carl Ichan, o Ivan Boesky (“la codicia es saludable”), halagó y confirmó una fe popular en el sueño estadounidense. Estos irreverentes nuevos “revolucionarios,” resueltos a derrocar al capitalismo en función de los intereses del capitalismo, se mocaron de los hombres con trajes a mil rayas.

Cuando los capitanes de la industria y las finanzas se propasaban por todo el país a fines del Siglo XIX, nadie soñó con llamarlos rebeldes contra una presuntuosa burocracia gubernamental o un conjunto de “intereses” establecidos. Entonces no existía una burocracia gubernamental, y magnates como Russell Sage y Jay Gould eran “los intereses.” Los preocupaba que los fueran a derrocar, no derrocar ellos a algún otro.

Nuestra elite corporativa es mucho más adepta que sus predecesores de la Edad Dorada a jugar el juego democrático. La vieja “clase ociosa” se mostraba inconfundiblemente adversa a la política. Si necesitaba una ventaja tarifaria o un alivio tributario, llamaba a su senador mantenido. Cuando fue mortalmente desafiada por los populistas y William Jennings Bryan en 1896, se involucró; pero, en general, no perdía mucho tiempo en la política de partidos de masa que consideraba demasiado llena de máquinas étnicas incontrolables, agricultores coléricos, y gente parecida. En su lugar se basaba en el aparato judicial federal, en presidentes amigos de los negocios, abogados constitucionales, y milicias públicas y privadas para proteger sus intereses.

Desde los años setenta, la elite de los negocios de nuestra época dedicó mucha más atención a la política y logró una organización impresionante, penetrando profundamente en todos los poros de la democracia partidaria y electoral. Han llegado a elaborar alianzas estratégicas con elementos de lo que sus predecesores del Siglo XIX – que podrían haber palidecido ante la perspectiva – habrían llamado los “muchos”. Los llamados a desmantelar la burocracia federal portan ahora un cierto garbo populista, mientras que las quejas por los valores familiares han – hasta ahora – resultado ser una cita barata para una elite dorada a la que de otro modo no podían importarle menos.

Además, la influencia de nuestros falsos revolucionarios ha sido acompañada por hosannas mediáticos al mercado bursátil como si fuera un Mago de Oz para todos. La prolongada pasión de EE.UU. por su propia cultura democrático-igualitaria prestó fuerza esta ilusión.

La edificante admonición de Horace Greeley de “Ve al oeste, muchacho” tuvo eco en todos los canales de la cultura popular en los años noventa – de los programas en la TV por cable y las revistas de circulación masiva a los marcadores de los estadios de béisbol y las salas de chateo de Internet. Sólo ahora la frontera de la oportunidad ilimitada de Greeley había vuelto a migrar al este, a la bolsa de valores y al éter de la realidad virtual o punto.com. La cultura del dinero liberado de todas las antiguas inhibiciones envolvió al espacio público.

La “democracia del accionista” y la “sociedad de la propiedad” son obviamente más eslóganes de relaciones públicas que algo tangible. Sin embargo, no se puede ignorar el hecho de que, durante la segunda Era Dorada, la mitad de todas las familias estadounidenses se convirtieron en inversionistas en el mercado bursátil. Dentistas e ingenieros, burócratas de mediano nivel y profesores universitarios, almaceneros y técnicos médicos – es decir gente del amplio espectro de la vida de clase media que otrora hubiera considerado la Bolsa de Valores de Nueva York con una mezcla de sobrecogimiento, trepidación, y genuino disgusto, y habrían mantenido distancia – ahora se lanzó de cabeza al mercado llevando consigo todas sus febriles esperanzas de ascenso social.

Como Wall Street repentinamente parecía más acogedor, desaparecieron los temores ante los monopolios estranguladores. La decreciente resistencia de la clase media al gran capital explica la desaparición del antiguo movimiento contra los carteles, un evento significativo en la evolución de la forma particular de capitalismo “de grandes cajas”. Antiguamente, ese movimiento no sólo había expresado las ambiciones frustradas de pequeños hombres de negocios, sino de todos los que se sentían victimizados por el poder monopolista. Encarnaba no sólo la idea de romper los carteles, sino de competir con ellos o reemplazarlos por empresas públicas.

Mucho antes de que la contrarrevolución de Reagan desdentara todo el aparato regulatorio, sin embargo, el movimiento “contra los carteles” ya se había acabado. Su ausencia del paisaje político durante la segunda Era Dorada marca la muerte de un antiguo mundo de clase media de productores locales, comerciantes y sus clientes, que una vez estuvieron unidos por los lazos del comercio y las verdades populares del protestantismo de pequeño poblado.

El capitalismo de cajas grandes, el capitalismo de Wal-Mart, todavía incita alborotos locales y lleva un indicio de ese pasado contra los carteles, pero las fuerzas opositoras están divididas. El capitalismo del cual es emblemático Wal-Mart genera un universo disonante de deseos políticos y culturales. Apela, ante todo, a instintos de bienestar material individual y familiar que pueden tropezar con llamados por la solidaridad social más amplia. Además, en su propio modo diario, la cultura del consumidor – de mayor repercusión que todo lo imaginable hace un siglo – canaliza el deseo hacia formas de auto-liberación expresiva. Grandes narrativas que cuentan una historia de destino colectivo – Redención, Ilustración, y Progreso, la Comunidad Cooperativa, la Revolución Proletaria, no se ven bien en este teatro político remodelado.

¿Fin de la Edad de la Aquiescencia?

Sin embargo, la vida sigue adelante. El capitalismo de la Segunda Edad Dorada enfrenta ahora una crisis sistémica y, bajo la presión del desastre inminente, puede ser vuelto al futuro. La pobreza a la antigua vuelve a aparecer. Posiblemente, la economía global, incluyendo su brazo estadounidense, es cada vez más una economía de fábrica a sueldos de hambre. No se puede negar ese hecho brutal en Tailandia, China, Vietnam, Centroamérica, Bangla Desh, y docenas de otros países y regiones que sirven de plataformas para la acumulación primitiva. Cientos de millones de campesinos se han convertido en proletarios virtualmente de un día al otro.

Aquí, en EE.UU., ha estado ocurriendo algo análogo, pero con una diferencia irónica y llevando en sí una nueva oportunidad histórica. Se podría llamarlo la caída de la clase media.

Durante la primera Edad Dorada, el taller con sueldos de hambre parecía una aberración nociva. Ofrecía ilegalmente empleo irregular con salarios sub-estándar durante horas interminables. Normalmente tenía lugar en un taller improvisado y desordenado que estaba un día en un sitio y había desaparecido el día siguiente. Era una empresa clandestina que se largaba regularmente con los talones de los salarios de sus trabajadores y convertía la estafa de lo que se les debía en una forma de arte.

Actualmente, lo que solía parecer anormal ya no lo es. Las máximas corporaciones del planeta dependen de este sistema. Han prosperado con él. Es verdad: también ha alentado la proliferación de empresas insignificantes – subcontratistas, consultoras, compañías de servicio doméstico – fertilizando el suelo en el que se enraíza nuestra era de capitalismo democrático. Pero la ubicuidad de la economía de salarios miserables promete alterar la química política de la nación.

Muchos de los proletarios de reciente flexibilidad que trabajan para Wal-Mart, para subcontratistas de compañías de autopartes o de la construcción, en los teléfonos de centros de llamados, de correo directo, tras los mostradores de minoristas de mercado masivo, ganan un porcentaje cada vez más pequeño de lo que solían recibir. Incluso nuevos contratados en los Tres Grandes fabricantes de automóviles recibirán ahora un salario por hora más bajo que sus abuelos en 1948. Igualmente, se acabó la relativa seguridad en sus puestos de trabajo que tales empleados tuvieron en el pasado, haciéndolos vulnerables a los dictados “magros y mezquinos” del nuevo capitalismo: el doble o triple de carga de trabajo; o, aún peor, trabajo a tiempo parcial, trabajo siempre ensombrecido por la indignidad o el miedo; o peor aún, falta total de trabajo.

Mientras tanto, el “Mundo de mañana” del empleado administrativo de tecnologuillos de “agente libre”, ingenieros informáticos, y gente así – para no mencionar toda una especie en vía de extinción del nivel administrativo medio – vive una existencia precaria, bajo un estrés intenso, anticipando crónicamente la próxima vuelta de despidos. Sin embargo, muchos de ellos fueron en otros tiempos miembros de reconocida solvencia de la “clase media.” Ahora, se ven en la escalera mecánica descendiente, bajando a un estado menospreciado que nadie podría confundir con la vida de clase media.

La “acumulación flexible” suma este desposeimiento de la clase a la súper-explotación de millones que nunca pretendieron tener esa condición. Muchos de esos trabajadores del sudor son mujeres, que trabajan como asistentes sanitarias en casa, en la industria de los servicios alimentarios, en plantas de procesamiento de carnes, en hoteles, restaurantes y hospitales, porque la aritmética de la “acumulación flexible” requiere dos trabajadores para llegar al salario vital familiar que no hace mucho era llevado a casa por un solo asalariado.

Millones más son inmigrantes, legales, así como indocumentados, de todo el mundo. Viven, virtualmente indefensos, en una tierra de nadie de ilegalidad y prejuicios. Gracias a todo esto, la categoría del “pobre trabajador” ha vuelto a entrar a nuestro vocabulario público. Una vez más, como durante la primera Edad Dorada, la pobreza parece ser una función de explotación en el trabajo, no sólo la suerte de los que están excluidos del trabajo.

Tal vez estos acontecimientos auguran el fin de nuestra segunda Edad Dorada; ¿o más bien el fin de la edad de la aquiescencia? Nadie puede saberlo. No obstante, el enojo y el resentimiento por la inseguridad, la movilidad descendiente, la explotación, la ciudadanía de segunda clase, y los beneficios mal ganados de nuestros mercenarios de la Edad Dorada y sus alcahuetes políticos ya agitaron las aguas políticas durante las elecciones a mitad de período de 2006. Esta temporada de primarias ha presenciado una tendencia discernible hacia la izquierda del centro de gravedad incluso en las filas atemorizadas de la dirigencia del Partido Demócrata, una tendencia impulsada en gran parte por el colapso de las hipotecas de alto riesgo y los aciagos rumores sobre una severa recesión.

El enojo y el resentimiento, sin embargo, no significan de por sí una alternativa visionaria. Ni es el Partido Demócrata, por intranquilo que esté, un vehículo probable de aspiraciones democráticas sociales. Tendrá que pasar mucho más fuera de los precintos de la política electoral a través de la estructuración de un movimiento de masas para traducir esas señales de humo de resistencia en algo más musculoso y duradero. Además, la repugnante competencia por oportunidades económicas en disminución puede también inflamar fácilmente antagonismos raciales y étnicos reprimidos.

A pesar de ello, el actual colapso del sistema financiero es descomunal. Amenaza con una implosión económica general más seria que lo que cualquiera haya presenciado durante muchos decenios. La depresión, si es lo que va a suceder, junto a las agonías de una guerra espuria y perdida en la que ya nadie cree, podría socavar todo lo que queda de la credibilidad deshilachada de nuestra elite de la Edad Dorada.

La legitimidad es una posesión preciosa; una vez que se ha perdido no es fácil volver a recuperarla. Actualmente, el mito de la “sociedad de propiedad” enfrenta la realidad de la “sociedad de la ejecución hipotecaria.” El gran silencio de la segunda Edad Dorada podría ceder el paso al gran ruido de la primera.

Steve Fraser trabaja en un libro sobre las dos edades doradas. Colaborador regular de Tomdispatch, es autor, entre otras obras, de “Wall Street: America's Dream Palace”, que acaba de ser publicado. Es Editor Libre de la revista New Labor Forum.

Copyright 2008 Steve Fraser

http://www.tomdispatch.com/post/174922/steve_fraser_the_two_gilded_ages


7

From: patria libre socialista perú

Sent: Saturday, May 24, 2008 11:33 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CONFERENCIA DE PRENSA Y RECITAL LITERARIO MUSICAL POR LA LIBERTAD DE VÍCTOR POLAY CAMPOS

CONFERENCIA DE PRENSA Y RECITAL LITERARIO MUSICAL

LIBERTAD DE VÍCTOR POLAY CAMPOS

I. CONFERENCIA DE PRENSA

Hora                                                                     Actividad                                                                                                Ponente

17:00                                                        Poema de Bertolt Brecht                                                                    Delfina Paredes - Dramaturga

17:05                                                        Palabras de bienvenida.                                                                             Comité Pro Libertad

                                                Situación Jurídica de Víctor Polay Campos                                                               César Oyola - Abogado

17:20                                  Experiencias para la reinserción en la Sociedad Civil                               Ex detenido político, con labor en DDHH

17:25                             Experiencias en Yanamayo. Carcelería en Base Naval                                           Familiar de Víctor Polay Campos

17:30                                                                  Testimonio                                                                               Rosina Valcárcel - Antropóloga

17:40                                 Situación, objetivos y perspectivas. Comité Pro Libertad                                         Miguel Tanaka - Coordinador

17:50                                              Diálogo con Medios de Comunicación                                                         Periodistas y Público asistente

18:30                                                                    Intermedio

II. RECITAL LITERARIO MUSICAL

19:00                                                                      Música                                                                                      Alicia Ramírez Rebata

                                                                              Poesía                                                                                          Manuel Mosquera

19:15                                                                      Música                                                                                          Diana Villanueva

                                                                              Poesía                                                                                           Patricia del Valle

19:30                                                                      Música                                                                                               Piero Busto

                                                                              Poesía                                                                                           Rosina Valcárcel

19:45                                                                      Música                                                                                              Kiri Escobar

                                                                              Poesía                                                                                             Juan Cristobal

20:00                                                   Cantautora Marcela Pérez Silva

20:15                                                                    Intermedio

III. MENSAJES

IV. CLAUSURA

21:00                                                   Agradecimiento a los asistentes

Día: 26 de mayo de 2008 Lugar: Palais Concert

Hora: 16:00


8

From: patria libre socialista perú

Sent: Sunday, May 25, 2008 3:10 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PRONUCIAMIENTO DEL COMITÉ PRO-LIBERTAD VÍCTOR POLAY

 

POLAY: Sentencia Injusta

VICTOR POLAY CAMPOS

Comité pro libertad

CONSTITUCION POLITICA DEL PERU. PODER JUDICIALCAPITULO VIII

Articulo 139º. Son principios y derechos de la función jurisdiccional:

20. El principio del derecho de toda persona de formular análisis y críticas de las resoluciones y  sentencias judiciales, con las limitaciones de ley,

El 24 de mayo de 1993, los jueces sin rostro de la dictadura fujimorista, condenaron a cadena perpetua a Víctor Polay Campos.. Este juicio fue anulado, gracias a la presión de los organismos internacionales de Defensa de los Derechos Humanos, y, por decisión del Tribunal Constitucional. Y, hoy, los jueces de la democracia lo condenan a 35 años, es decir para que pase toda su vida en prisión.

A Víctor Polay Campos, no se le ha probado hecho alguno de terrorismo, ni menos crímenes de Lesa Humanidad. Desde el inicio de su proceso se puso a disposición de los tribunales asumiendo su responsabilidad jurídica y política como líder del MRTA.

No justificamos aquellas acciones del MRTA que ocasionaron dolor y sufrimiento al país. La mayoría de sus militantes han padecido y padecen penas de cárcel de 15 y más años.

Víctor Polay Campos lleva casi 17 años preso. Sólo puede ver a su madre y hermanas. Sus hijos, que partieron al exilio en Francia, han venido tres veces. Y, como lo confirman los informes psiquiátricos del Comité Internacional de la Cruz Roja, durante los ocho años de dictadura fujimorista fue sometido a régimen de tortura y aislamiento absoluto.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema no ha considerado ni su testimonio público de pedido de perdón al pueblo peruano ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), ni otras experiencias de América Latina, donde integrantes de los grupos insurgentes de otros tiempos hoy hacen política en la democracia y son miembros de  gobiernos locales y aún nacionales, como en el Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

La sentencia de 35 años parece una venganza política, viola el principio de dignidad y la posibilidad de recuperación del ser humano.

CONVOCAMOS a la ciudadanía democrática y solidaria: a sumarse a la campaña de denuncia y defensa de Víctor Polay Campos, apoyando al COMITÉ POR LA LIBERTAD DE VÍCTOR POLAY CAMPOS.

17 años  de prisión en condiciones de tortura y aislamiento, son suficientes.

Víctor Polay Campos quiere incorporarse a la lucha democrática y construir un país más justo.

Lima, Mayo de 2008

Rosina Valcárcel
Comisión Prensa y propaganda

 


9

From: patria libre socialista perú

Sent: Sunday, May 25, 2008 3:27 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ENTREVISTA A REHEN ROQUE GONZALES, POR LEONARDO CABALLERO (LA PRIMERA)

Desde la cárcel, Roque Gonzales dice Ministerio del Interior tramó captura de los siete en Aguas Verdes.

Detención fue un sicosocial

Preso Roque Gonzales reclama trato equitativo.

El ex emerretista Roque Gonzales, a quien la Policía acusa de actividades terroristas, niega en esta entrevista los cargos.
–¿Cuál es su lectura sobre la liberación de las seis mujeres a quienes detuvieron junto a usted?
–Es una victoria parcial de la justicia y de los sectores democráticos y la prensa independiente. Pero no debemos olvidar que ninguna de las personas detenidas debió pasar un solo día en prisión. Esta liberación ratifica que siempre se trató de un aberrante sicosocial que urdió el Ministerio del Interior.
–Ud. no está incluido en la orden de comparecencia. ¿Era el único cuya detención estuvo justificada?
–La ausencia de pruebas en mi caso es igual que de las seis mujeres. Pienso que el gobierno aún se niega a admitir la enorme patinada que ha significado esto. Para la lógica represiva, haber estado preso antes te convierte en proscrito a perpetuidad. La decisión de mantenerme encarcelado viola mi derecho a reinsertarme socialmente. Es una maniobra dilatoria absurda que delata mi condición de rehén del gobierno.
–Hugo Chávez fue criticado por el gobierno por haber dicho que Perú sobredimensionó el caso del MRTA. ¿Qué opina?
–Una semana atrás, el embajador norteamericano dijo que el MRTA no está en la lista terrorista de su país, parlamentarios europeos dijeron que no consideran incluir al MRTA en la suya, y nadie dijo nada.

Leonardo Caballero
Redacción

DATO

Segundo Burgos, abogado de Roque Gonzales, el único detenido en Aguas Verdes que sigue encarcelado, afirma que la resolución que ratifica la detención de su defendido carece de fundamento y está sustentada en generalidades.


10

From: patria libre socialista perú

Sent: Saturday, May 24, 2008 12:14 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DESLINDES: DEFENSA DE LOS DDHH, POR LUIS ALBERTO SALGADO T. (LA REPÚBLICA)

Deslindes. Defensa de los DDHH

Luis Alberto Salgado T.

ImageHace poco se produjo un incidente negativo para el Estado y para el país, a raíz de un DS que excluye del Consejo Nacional de DDHH (CNDH) a la Iglesia Católica, al Concilio Evangélico y a un conjunto de ONG integrantes de la Coordinadora Nacional de DDHH, todas entidades observadoras. Alguien propuso excluir también a la Defensoría del Pueblo. Por otro lado, hay un debate abierto sobre el tratamiento que los organismos supranacionales de DDHH (v.g. caso del Penal Castro Castro) o, en su caso, la UE o los EEUU dan o deben dar a organizaciones subversivas terroristas como SL y el MRTA. Es el gran tema de los DDHH y el Estado. Y nos atañe a todos.

Consideremos lo siguiente: las democracias y sociedades más avanzadas lo son, precisamente, porque entienden que el respeto y la defensa de los DDHH son inmanentes al Estado mismo y, por ello, deben ser consensuados y expresarse en políticas permanentes. Algunos piensan que el Perú no está listo para ello. Discrepamos. El Perú no puede ni debe renunciar a estos objetivos de la civilización, que son a la vez medios para conseguirlos. Hacerlo sería retroceder lo avanzado y perder la oportunidad de sentar bases sólidas de crecimiento económico con desarrollo humano.

A nivel oficial existe una propuesta para compartimentar, desde el Estado, la defensa de los DDHH separada de la defensa presunta de los intereses del Perú ante el sistema interamericano (Comisión y Corte de DDHH). Esto puede ser un grave error. Optimizar recursos, mejorar presupuestos, dotar de más personal profesional, priorizando la relación DDHH-Estado no está en contradicción con que los peruanos concordemos en que la mejor defensa del Estado a nivel nacional e internacional reside en la transparencia y la veracidad practicadas desde todos los poderes, instancias y niveles de decisión. Pero, sobre todo: en que no se violen los DDHH.

Lo anterior plantea reconocer que nuestro Estado, en el pasado y mayoritariamente en la década de los 90, violó los DDHH, porque ese es el sino de toda dictadura, aparte de la corrupción oceánica que imperó. Y es que podemos tener atendibles reparos a algunas sentencias de la Corte de San José –como en el caso del Penal Castro Castro, que ocasionó la justificada reacción ciudadana– pero, en lo sustantivo y en lo trascendente, no es posible comportarse como los funcionarios y oficiales del Estado peruano de la década pasada cuya "estrategia de defensa de nuestros intereses" consistía en negar tales violaciones y obstaculizar la administración de justicia y la búsqueda de la verdad, a pesar de evidencias incontrastables de graves violaciones. Ese comportamiento erosionó la credibilidad del Estado, hizo una caricatura de la presunta democracia y nos quitó, como Estado, autoridad moral en esos foros internacionales.

El sistema interamericano de DDHH es subsidiario, bueno es recordarlo. Es decir, las demandas ante la CIDH y, eventualmente, las denuncias formuladas por la CIDH ante la Corte se produjeron porque nuestro Estado falló gravemente al permitir o perpetrar graves violaciones, y continuó errando en las instancias jurisdiccionales al denegar investigación adecuada, justicia y reparación. En líneas generales, si el Perú perdió 23 casos a nivel de la Corte de San José es porque agentes de nuestro Estado torturaron, asesinaron, violaron sexualmente, y violentaron el debido proceso legal para encubrir esas violaciones. Con esta conducta inadmisible el Estado no solo incumplió la Convención Americana sino que se distanció aún más de la población y fortaleció una cultura de violencia, miedo y muerte en la sociedad.

A la Corte de San José no llegarían más denuncias contra el Perú si desde el Estado mismo se ejercieran decididamente políticas de defensa de los DDHH. Cosa distinta a la defensa que realizan nuestros procuradores en sede nacional. Lo sustantivo, lo central es tomar las decisiones necesarias a la luz del Estado de los DDHH que se supone queremos en y para el Perú. Conciliemos en priorizar la defensa de los DDHH de todos con los planes nacionales de desarrollo y con los intereses de coyuntura. Esa conciliación es perfectamente posible. Allí está el desafío para estadistas y gobernantes.

Convengamos en que el mejor caso ante la Corte de San José es el que no llega a ella. Que la mejor defensa del Estado peruano se hace a nivel de la CIDH (Comisión), que es en este nivel donde debe articularse y coordinarse lo mejor posible entre los poderes del Estado, ministerios, sectores, gobiernos regionales y municipalidades. Y que ello debe hacerse con criterios de DDHH armonizados con los de la promoción de inversiones y el crecimiento económico, pero también con la defensa del agua, de la tierra y del aire vital para nuestras poblaciones.

Y finalmente, con inclusión y tolerancia. Con diálogo sostenido e institucional con las diferentes expresiones de la sociedad civil, con las iglesias, y con la Defensoría. En este proceso, cotidiano y sencillo, quizás resida la clave para que construyamos la mejor defensa del Estado en cualquier instancia o foro supranacional.

 


11

From: patria libre socialista perú

Sent: Saturday, May 24, 2008 12:22 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: EL CAMBIAZO DE GARCÍA, POR CÉSAR LÉVANO (LA PRIMERA)

El cambiazo de García

Conocido es el cuento del tío con que los estafadores dan gato por liebre: Un prometedor collar de perlas que un “campesino analfabeto” quiere vender a cualquier precio. Al final, las perlas no son perlas y el “campesino” es un estafador.


Algo parecido acaba de hacer el Ejecutivo que preside ­Alan García. Al ver que su proyecto de ley 1992 / 2007 remitido al Congreso iba a ser desaprobado, por inconstitucional y anticomunero, decidió recurrir a la viveza: convertir el proyecto en decreto legislativo.


Este último tenía, para un autócrata como García, la ventaja de no requerir debate ni consulta, excepto con algún bancario peruano, minera china o empresario chileno.


Un informe de la Defensoría del Pueblo arroja luz sobre esta trapacería del doctor García.


El doctrinario texto de la Defensoría opone argumentos irrefutables no sólo contra el proyecto ahora disfrazado de decreto legislativo, sino también contra otros dos proyectos de ley que afectan el interés de las comunidades.


Con tersa explicación, el documento recuerda que, no sólo por la obligación derivada del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y tribales, sino también como parte de la cultura del diálogo, todos esos proyectos debieron ser sometidos a consulta con los interesados.


Señala la Defensoría que para las comunidades campesinas la tierra no es un objeto de valor meramente económico. Constituye elemento de seguridad alimentaria, de salud y, ­además, ­afianza los “lazos de ­identidad y cohesión social al interior de la comunidad (manifestación del derecho a la identidad cultural).”


Esta última consideración, last but not least (= la última, pero no la menor), nos trae a la memoria que Japón conserva sus cultivos de arroz, cuando podría importarlo, a mucho menor precio, de Vietnam, sólo por conservar hábitos, tradiciones culturales y hasta artesanías.

En su hermosa novela País de Nieve, Yasunari Kawabata perfila el arte aldeano japonés de fabricar telas y kimonos memorables.


El texto de la Defensoría recuerda una verdad jurídica y social: “el derecho a la tierra protegido por el convenio Nº 169 no sólo alcanza a las tierras sobre las cuales las comunidades campesinas o nativas ya tienen títulos de propiedad, sino también a las tierras que tradicionalmente ­ocupan.”


Sustancia crítica frente al Decreto Legislativo 1015 tiene este concepto de la Defensoría: no se ha debido buscar una igualación hacia abajo. La Defensoría considera que la disposición de las tierras comunales sólo debe realizarse, en sierra, costa o selva, con el voto aprobatorio de la mayoría absoluta de los comuneros, no de los asistentes a una asamblea.


Parece, pues, que el cuento del tío alanista no pasa el examen. Se ubica en el tercio inferior de la viveza. ¡Abajo el 1015!

 


12

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 24 de Mayo de 2008 05:35 p.m.

Para: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

Asunto: PERÚ - LEYES Y ARMAS CONTRA EL PUEBLO, POR GUSTAVO ESPINOZA M. 

LEYES Y ARMAS CONTRA EL PUEBLO

Por Gustavo Espinoza M. (*)


El decreto Legislativo 1015, considerado sorpresivo y peligroso en el país y mediante el cual se dispone la virtual disolución de la Comunidad Campesina, y la autorización congresal para el ingreso al territorio peruano de efectivos militares de los Estados Unidos; tienen como común denominador el hecho de ser una secuela natural del Tratado de Libre Comercio suscrito entre nuestro país y el poderoso vecino del norte entre gallos y medianoche y al margen de la voluntad ciudadana.

El tema de la Comunidad Campesina es ciertamente significativo. El gobierno ha resuelto disponer la venta o entrega de las tierras comunales por una simple decisión de la mayoría de asistentes a una determinada asamblea. Hipotéticamente hablando, si de 900 comuneros, concurrieran a un evento 100, bastaría con que 51 de ellos dieran su consentimiento para que la Comunidad resuelva entregar sus tierras a una empresa a fin que ella busque allí -por ejemplo- riqueza minera. Y es que la disposición no reconoce limitación alguna a la capacidad de decisión de esa “mayoría”, capaz de resolver el destino de una Comunidad entera.

La disposición tiene diversas aristas. Una de ellas se orienta a desconocer el hecho que la Comunidad Campesina en el Perú es una forma de organización milenaria. Existió desde antes del Imperio de los Incas, pero se hizo fuerte en el marco de esa sociedad colectivista que dejó tanta añoranza en nuestro suelo. Fue, en efecto, la prolongación histórica del Ayllu, expresión de “la familia extensa”, como la llamaron los especialistas.

La Comunidad Campesina sobrevivió a los 300 años de dominio colonial, pero también a los casi 190 años de vida republicana, en los que se vio abandonada por el Poder Central y despreciada por el orden social establecido. Todos los gobiernos –salvo el de Velasco Alvarado- le dieron la espalda y la olvidaron, pese a sus aguantes necesidades.

Abrigando una vieja tradición agraria y lazos de familiaridad y afecto consolidados por la vida y por el tiempo, la Comunidad Campesina se convirtió sin embargo a lo largo de los años en una verdadera fortaleza de peruanidad. Por eso se considera uno de los aciertos históricos de José Carlos Mariátegui, el haber vinculado el problema de la tierra al del hombre peruano, particularmente al indio y a la Comunidad.  Y es que al antiguo “ayllu” le llamaron los españoles “Comunidad” por su similitud con determinadas formaciones sociales españolas que aún hoy subsisten.

José Maria Arguedas la menciona señalando que eras “idénticas en muchos aspectos medulares de la vida aquellas peruanas que observamos mejor o en las que pasamos nuestra infancia”. Y es que, en efecto, las Comunidades -como formas asociativas de producción y de propiedad- fueron consustanciales a diversos pueblos, pero hoy están bajo la mira de voraz capitalismo depredador de nuestro tiempo, empeñado en convertir todo en mercancía.

Por eso, para decirlo en palabras del autor de los “7 Ensayos…”,  la defensa de la Comunidad Indígena “no reposa en principios abstractos de justicia, ni en sentimentales consideraciones tradicionalistas, sino en razones concretas y prácticas de orden económico y social”. Y es que garantiza la participación activa de una buena parte de la sociedad peruana en las tareas de la producción y rel cultivo de la tierra.

Lo que el gobierno peruano quiere, y más precisamente busca Alan García, es complacer al Gran Capital. Por eso con desparpajo precisa en que esta norma –el Decreto Legislativo 1015- se dicta con el propósito de “implementar el Acuerdo de Promoción Comercial” suscrito entre nuestro país y los Estados Unidos. En otras palabras, busca colocar el suelo peruano a disposición del empresariado internacional y de los capitales norteamericanos, para que ellos exploten nuestra riqueza en desmedro del país y arrasando las Comunidades.

Pero no se trata sólo de una disposición ligada a la agricultura. Como una manera de garantizar su cumplimiento y advertir a la sociedad peruana de la necesidad de aceptarla en silencio y sin remilgos, el gobierno ha dispuesto el ingreso masivo de personal militar de los Estados Unidos en nuestro territorio.

En lo que va de su gestión, ya van 30 ocasiones en las que la administración García “autoriza” el ingreso al país de efectivos militares de los Estados Unidos.

La norma más reciente -la Resolución Legislativa 29234 refrendada en forma inmediata por el Jefe del Estado- autoriza “el ingreso al territorio nacional de personal militar de los Estados Unidos de América entre el 23 de mayo y el 10 de septiembre del 2008… para realizar el ejercicio combinado de Acción Cívica Humanitaria denominado Nuevos Horizontes 2008 en la región de Ayacucho”.

Es curioso, hace aproximadamente 44 años, en 1964, el gobierno del entonces Presidente Fernando Belaunde Terry hizo exactamente lo mismo.

En coordinación con la Casa Blanca programó lo que se dio en llamar la “Operación Ayacucho”  y dispuso el ingreso al país de personal militar armado de los Estados Unidos para “preparar” a nuestros soldados ante eventualidades posteriores y urgencias humanitarias.

¿Qué se resolvió con ello?  Nada, por cierto. No solamente que las poblaciones “asistidas por esta ayuda humanitaria” no mejoraron en absoluto sus condiciones de vida, sino que, al contrario, se generó en la región un clima de violencia brutal que desembocó más tarde en lo que la prensa oficial denominó mucho tiempo una “guerra interna”, es decir, una política de exterminio masivo contra las poblaciones del interior del país.

Esta vez los 111 uniformados yanquis portarán 35 pistolas Baretta de 9 mm, 68 rifles Colt de 5 mm y 8 MG Fabrique Nationale MAG, más 52,000 municiones para las mismas-

¿Contra quién serán usadas esas armas?

No se necesita ser un perito en la materia para asegurar que no servirán para el progreso ni el desarrollo. No combatirán ni el hambre, ni la miseria de los pueblos. No unirán a los peruanos tras una causa común. Ni ayudarán a nadie  a salir de la pobreza,

En cambio, tendremos hacia el futuro el escenario de nuevas violencias en una circunstancia que el gobierno de los Estados Unidos prepara una todavía mayor: la intervención de la marinería USA –como en Irak- en la lucha contra las FARC en Colombia. Y no porque piense tampoco que podrá exterminarlas, sino simplemente porque necesita apoderarse a como dé lugar de la riqueza de la amazonía, incluyendo petróleo, agua y bio diversidad.

Que nadie se engañe, entonces, lo que buscan García y Uribe, es lo mismo. Y representa todo aquello que la conciencia soberana de los pueblos de América rechaza con energía y firmeza.

En otras palabras, lo que está planteado en nuestro suelo ya no es sólo la defensa del patrimonio nacional, sino la preservación de nuestra soberanía.

En el fragor de esa batalla, los pueblos recordarán una frase que volverá a tener vigencia: “la soberanía de los pueblos, no se discute. Se defiende con las armas en la mano” (fin)

(*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera. www.nuestra- bandera.com

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html

 


13

From: SUTIEMS Exterior

Sent: Monday, May 26, 2008 3:06 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ÚLTIMAS ADHESIONES A LA CARTA INTERNACIONAL DE APOYO AL SUTIEMS

Estas son las últimas adhesiones a la Carta Internacional de Apoyo al Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS) para la obtención de su registro sindical, la cual será entregada este lunes 26 de mayo durante la manifestación que realizaremos frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, ubicada en Dr. Río de la Loza No. 68, en la Colonia Doctores (a dos cuadras del Metro Salto del Agua), a partir de las 9:30 hrs.

Agradecemos el apoyo solidario y fraterno de todas las personas, colectivos y organizaciones sociales, políticas y sindicales que firmaron esta carta.
"Por educación y trabajo dignos"
Raúl Pérez Ríos
Secretario General del SUTIEMS

**************************

ADHESIONES:

45)
de UJE <
jovenesyestudiantes@gmail.com>
para SUTIEMS Prensa <
sutiems.prensa@gmail.com>
fecha 25 de mayo de 2008 1:23
asunto Re: Primeras adhesiones a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS

a) Nombre: Colectividad
b) Nacionalidad:
Mexicana (Michoacanos)
c) Organización o institución a la que perteneces: Union de Jovenes y Estudiantes

Compañeros, nos adherimos con gusto a la carta, para que sean reconocidos como sindicato, la lucha sigue y sigue¡¡¡ Saludos fraternos

44)
de fernando lopez <
lovf13@hotmail.com>
para
sutiems.exterior@gmail.com
fecha 24 de mayo de 2008 19:46

SOY EL LIC. FERNANDO LOPEZ VARGAS, ABOGADO DE PROFESION, JUEZ CIVICO EN COYOACAN, ASESOR EN MATERIA LABORAL Y LUCHADOR SOCIAL DE OFICIO, ME UNO A LA GRANDEZA DE SUS PERSONAS AL CONFORMAR ESTE SINDICATO Y POR SU LUCHA CON LOS TRABAJADORES. LES DESEO LO MEJOR Y ESPERO LES DEN EL REGISTRO.
"HASTA LA VICTORIA SIEMPRE"

43)
de Jess Gar Go <
rapidito_ybien@hotmail.com>
para SUTIEMS Exterior <
sutiems.exterior@gmail.com>
fecha 22 de mayo de 2008 10:08
asunto RE: Primeras adhesiones a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS

SINDICATO DE TRABAJADORES PROFESIONISTAS, TECNICOS Y MANUALES AL SERVICIO DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL
Secretaría de Transportes y Vialidad, GDF
Jesús Garrido Gómez Srio. General
Antulio Fernandez Maldonado Srio. de Trabajo y Conflictos

42)
de Grupo de Acción Revolucionaria <
grupodeaccionrevolucionaria@gmail.com>
para SUTIEMS Exterior <
sutiems.exterior@gmail.com>
fecha 22 de mayo de 2008 2:13
asunto Re: Primeras adhesiones a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS

Compañer@s:
Adherimos, de manera combativa y fraterna a esta petición. Bien sabemos que sólo será con la organización y la unidad de los trabajadores, la lucha callejera y en nuestros centros de trabajo, con una política independiente y clasista, con las que lograremos, avanzar en la conquista de nuestras demandas e intereses.
¡Por una alternativa obrera y socialista!
¡Luchar, Vencer!
Laura M. Milla V. (mexicana)
Integrante de la Comisión Política-
GAR (Grupo de Acción Revolucionaria)
http://www.grupodeaccionrevolucionaria.cjb.net

41)
de Sara Unda Rojas <
saraunda@servidor.unam.mx>
para SUTIEMS Exterior <
sutiems.exterior@gmail.com>
fecha 21 de mayo de 2008 14:11
asunto Re: Primeras adhesiones a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS

a) Nombre Sara Unda Rojas
b) Nacionalidad
Mexicana
c) Organización o institución a la que perteneces  FES  Zaragoza  UNAM

40)
de Frankie Flores <
elfrankieflores@gmail.com>
para SUTIEMS Exterior <
sutiems.exterior@gmail.com>
fecha 20 de mayo de 2008 12:17
asunto Re: Primeras adhesiones a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS

Hola Compañeros, por favor agreguen mi nombre y el nombre de mi organizacion a esa lucha tan noble que llevan a cabo para una educacion mejor con justicia para todos.
En Justicia y Paz,
Frankie Flores
Proyecto Alto A La Impunidad
Los Angeles, California, Estados Unidos

39)
de Sócrates Silverio Galicia Fuentes <
socrateslaborales@yahoo.com.mx>
para SUTIEMS Exterior <
sutiems.exterior@gmail.com>
fecha 20 de mayo de 2008 0:31
asunto Primeras adhesiones a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS

ME ADHIERO A LA FIRMA DE LA CARTA DE APOYO AL REGISTRO DEL SUTIEMS
M. C. SÓCRATES SILVERIO GALICIA FUENTES
SECRETARIO DE ASUNTOS LABORALES DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL SINDICATO DE TRABAJADDORES ACADEMCOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO (STAUACH).

38)
de Prensa y Propaganda Coordinacion general <
facmeo@gmail.com>
para
sutiems.exterior@gmail.com,
fecha 19 de mayo de 2008 20:55
asunto Adhesiòn en solidaridad

Compañeros, el FRENTE AMPLIO DE COMUNIDADES MARGINADAS DEL ESTADO DE OAXACA -FACMEO- integrante del MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LA SIERRA DEL SUR por medio de la Coordinaciòn Estatal nos adherimos a la solicitud del registro como sindicato del SUTIEMS.
fraternalmente
Rafael Vicente Rodrìguez Enrìquez
Coordinador Estatal
Oaxaca de Juàrez, Oaxaca a 19 de mayo del 2008

37)
de Antonio Javier Villegas <
antonio_villegas22@yahoo.com.mx>
para
sutiems.exterior@gmail.com
fecha 19 de mayo de 2008 15:29
asunto Los compañeros de la cooperativa popular de consumo DIDECOBAS nos súmamos a l a Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtencón de su registro sindical

Profesor Raúl Pérez Ríos
Los maestros de las secciones 9 y 10 que pertenecemos a la Cooperativa Popular de Consumo DIDECOBAS nos adherimos a la justa petición de los docentes de las preparatorias de la Cd de México para la obtención del registro sindical.
Profra. Olga Irene Moreno

36)
de Franco Gabriel Hernández <
fgabrielhernandez@yahoo.com.mx>
para
sutiems.exterior@gmail.com
fecha 19 de mayo de 2008 10:02
asunto Adhiero mi solidaridad y apoyo

Estimados compañeros.
Me uno a vuestra lucha y firmo de conformidad vuestra carta.
Franco Gabriel Hernández
CEDES 22 de Oaxaca e Investigador del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO

35) 
de Rubén Estrada Talonia <
rudiasa@hotmail.com>
para SUTIEMS Exterior <
sutiems.exterior@gmail.com>
fecha 14 de mayo de 2008 15:37
asunto RE: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

Firmamos

Rubén Estrada Talonia. Escuela Secundaria Ténica Nª 6

34)
de rodrigo garcía <
p_alternativa@yahoo.com.mx>
para SUTIEMS Exterior <
sutiems.exterior@gmail.com>
fecha 14 de mayo de 2008 8:32
asunto Re: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

camaradas, estamos interesados en incorporar nuestra firma al apoyo internacional para el SUTIEMS, amen de seguir trabajadndo por la coordinación de nuestras luchas, como trabajadores del GDF somos miembros de la CORRIENTE SINDICAL INDEPENDIENTE.

Atentamente: Alejandro Pérez, Jose Negrete Aldama, Ignacio García, Regino Avalos, Rodrigo García Elizalde, Javier Heranadez.

33)
de Ismael Contreras Plata <
iscopla@gmail.com>
para SUTIEMS Exterior <
sutiems.exterior@gmail.com>
fecha 13 de mayo de 2008 19:36
asunto Re: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

Movimiento Magisterial del SMSEM.

32)
de Regis Wieland <
kena71@gmail.com>
para
sutiems.exterior@gmail.com,
fecha 13 de mayo de 2008 11:52
asunto Re: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

pueden agregar la firma

de la OSL (organizacion socialista libertaria) -Suiza

y de SUD -federacion sindical de los servicios pubicos del canton (=estado) de Vaud-

saludos solidarios

regis wieland

31)
de Movimiento Socialista de la Sierra del Sur MSSS <
msss.mex@gmail.com>
para
sutiems.prensa@gmail.com
fecha 10 de mayo de 2008 15:40
asunto Apoyo al SUTIEMS

Compañeros, con gusto nos solidarizamos con el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Medía Superior del Distrito
Federal. Nos adherimos a su carta de apoyo internacional.

Favor de enviar nuestros datos: Rafael Vicente Rodríguez Enríquez

Coordinador Estatal del Frente Amplio de Comunidades
Marginadas del Estado de Oaxaca -FACMEO
- integrante del Movimiento Socialista de la Sierra del Sur -MSSS.

30)
de EL PREGON Periodico Morelense <
el_pregon@hotmail.com>
para SUTIEMS Exterior <
sutiems.exterior@gmail.com>
fecha 10 de mayo de 2008 11:14
asunto RE: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

Compañeros del SUTIEMS,
Nos sumamos a su lucha, pudeden adicionar el nombre de nuestro colectivo al documento.
Colectivo El Pregón Morelos, parte del Movimiento de Liberación Nacional

29)
RE: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical‏
De: Rocio Olvera García (
chiolvera@hotmail.com)
Enviado: sábado, 10 de mayo de 2008 03:34:25 a.m.
Para:  Raúl Pérez Ríos (
cuartosol@hotmail.com)

Hola que tal Raúl, me da gusto saludarte y espero que logren su registro, por supuesto que nos sumamos:
Jesùs Hernandez Garibay, Mexicano. Académico UNAM y Analista Internacional de la Revista Siempre.
Rocio Olvera Garcìa, Mexicana. Acadèmica UNAM.
Un abrazo.
Rocio.

28)
de Fatima <
castiglionemaldonado@gmail.com>
para SUTIEMS Exterior <
sutiems.exterior@gmail.com>
fecha 8 de mayo de 2008 15:31
asunto Re: [Enlace_Argentina] Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

Les envio nuestra adhesion. Mucha suerte.
Fatima, la cantante trans argentina.
La pandisha de las Chicas Malas.

27)
de MSI Movimiento Social de Izquierda <
msi.guerrero@gmail.com>
para SUTIEMS Prensa <
sutiems.prensa@gmail.com>
fecha 8 de mayo de 2008 12:12
asunto Re: [Enlace_Mexico] Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

Compañeros:

El Movimiento Social de Izquierda tiene a bien informales que estamos en la mejor disposición de sumarnos a la carta de apoyo internacional para con su lucha por el mejoramiento de sus condiciones laborales y por su reconocimiento legal como sindicato, lo que a la postre les permitirá pugnar por la titularidad del contrato colectivo ante el IEMS.
Por un prinicpio básico de solidaridad proletaria, no dudamos en sumarnos a esa carta de apoyo internacional.

Saludos fraternales.

Chilpancingo, Guerrero, a 8 de mayo de 2008.

Ranferi Hernández Acevedo
Movimiento Social de Izquierda, MSI

26)
de Fernando Amezcua Castillo <
seamezcuacf@sme.org.mx>
para SUTIEMS Exterior <
sutiems.exterior@gmail.com>
fecha 8 de mayo de 2008 11:18
asunto Re: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

Estimado Raúl

México:

Martín Esparza Flores, Secretario General

Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Con Solidaridad y combatividad, nos puedes agregar a la lista para que se entregue inmediatamente el registro al SUTIEMS.

Recibe un abrazo grande y un saludo fraternal

"Salud y Revolución Social"

25)
RE: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical‏
De: Rosa Elvira Martinez Cruz (
rosae_agita@hotmail.com)
Enviado: jueves, 08 de mayo de 2008 04:42:50 p.m.
Para:  Raúl Pérez Ríos (
cuartosol@hotmail.com)

Camaradas:
Por supuesto que me agrego a la lista de apoyo
Mis datos son:
Rosa Elvira Martínez Cruz-Bianca
Célula "Digna Ochoa"
Fundación de Mujeres "La Ferriere GFU"
Cuautitlán-México
Correo:
rosae_agita@hotmail.com

24)
de hoja obrera <
hoja_obrera_2001@hotmail.com>
para SUTIEMS Exterior <
sutiems.exterior@gmail.com>
fecha 7 de mayo de 2008 15:40
asunto RE: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

Compañeros desde Hoja Obrera nos sumamos y apoyamos su justa demanda.  Adela Ward
23)
de mauricio macossay v <
mmacossay@riseup.net>
para
sutiems@gmail.com
fecha 7 de mayo de 2008 10:20
asunto apoyo al SUTIEMS para su registro sindical

Me adhiero a la Carta Internacional de Apoyo al Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS) para la obtención de su registro sindical.

Mauricio Macossay Vallado
Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo
Kolectivo El Rebelde, Mérida, Yucatán

22)
RE: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical,‏
De: Ma. Guadalupe Nieto Gonzalez (
gnieto@elsegurodelmaestro.org.mx)
Enviado: miércoles, 07 de mayo de 2008 09:50:41 p.m.
Para:  'Raúl Pérez Ríos' (
cuartosol@hotmail.com)

HOLA SALUDOS MARIA GUADALUPE NIETO GONZALEZ MEXICANA COLECTIVO MAGISTERIAL INDEPENDIENTE. CMI

21)
de Claudia Cruz <
clauslcs@prodigy.net.mx>
para SUTIEMS Exterior <
sutiems.exterior@gmail.com>
fecha 7 de mayo de 2008 9:45
asunto RE: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

Dip. Fed Claudia Cruz
Grupo parlamentario del PRD

20)
de periodico alternativa <
p_alternativa@hotmail.com>
para SUTIEMS Exterior <
sutiems.exterior@gmail.com>
fecha 7 de mayo de 2008 6:32
asunto RE: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

para agregarme a la solidaridad internacional con el SUTIEMS.

Rodrigo García Elizalde de la Corriente Sindical Independiente (trabajadores del GDF.

19)
Re: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical,‏
De: Antonio Javier Villegas (
antonio_villegas22@yahoo.com.mx)
Enviado: miércoles, 07 de mayo de 2008 01:41:22 a.m.
Para:  Raúl Pérez Ríos (
cuartosol@hotmail.com)

Hola Raúl:

Te mando mis datos
Antonio Javier Villegas Alvarado
Mexicano
Colectivo Magisterial Independiente

Les mande a los compañeros tu aviso, en la siguiente reunión veremos como te hacemos llegar sus datos.
Saludos.

18)
de Maria Vargas <
mvargas_5@yahoo.com>
para
sutiems@gmail.com
fecha 7 de mayo de 2008 0:55
asunto COSTA RICA...Apoyo a campaña Por Educacion y Trabajo Dignos

COSTA RICA...Apoyo a campaña Por Educacion y Trabajo Dignos,

Sirvase incluir mi nombre
Maria R. Vargas
Productora TV
Céd. 1-650-293
Grupo Costa Rica En Accion...
San José, Costa Rica

17)
de Laura Martínez <
resistencia_suenos@hotmail.com>
para SUTIEMS Exterior <
sutiems.exterior@gmail.com>,
fecha 7 de mayo de 2008 0:41
asunto RE: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

Hola Raúl:

Soy Laura A. Martínez Carmona (ex-cleta), de nacionalidad mexicana. Actualmente participo en un colectivo de la UAM-I, el colectivo es 'Bioculto'.

Recibe un abrazo y todos mis mejores deseos para que el Sindicato pueda ser registrado con éxito. Y vamos a seguir reivindicando la educación crítica y popular.

16)
de diana maya padilla <
dimapa39@hotmail.com>
para SUTIEMS <
sutiems@gmail.com>
fecha 6 de mayo de 2008 14:59
asunto RE: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

Me anexo a la firma de la Carta Internacional:

Diana Maya Padillamexicana, sin organización de pertenencia

15)
de Regis Wieland <
kena71@gmail.com>
para
sutiems.exterior@gmail.com,
fecha 6 de mayo de 2008 14:56
asunto Re: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

firma de la carta del suitems desde Suiza

Regis Wieland (maestro, miembro del comité del SVMEP - parte de la federacion sindical SUD)

14)
de lucena rodrigo <
rodrigojld@yahoo.com.mx>
para
sutiems@gmail.com
fecha 6 de mayo de 2008 14:09
asunto Adhesión.

El Comité Simón Bolivar, manifiesta su adhesión de apoyo al SUTIEMS.

13)
de Maria Luisa Perez Valdespino <
mperez@colmex.mx>
para
sutiems@gmail.com
fecha 6 de mayo de 2008 10:31
asunto Apoyo

María Luisa Pérez Valdespino
Coordinación de Servicios de Computo,
El Colegio de México, A. C.
Mexicana

12)
Re: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical‏
De: Francisco Javier Fuentes Perez (
francisco.fuentesp@gmodelo.com.mx)
Enviado: martes, 06 de mayo de 2008 01:15:56 p.m.
Para:  Raúl Pérez Ríos (
cuartosol@hotmail.com)

Buenos dias me sumo a la causa : Fco. Javier Fuentes Pérez organización (COCEI)

Atte.
Fco. Javier Fuentes Perez
Pintura y Rotulacion
Agencia Modelo del Istmo, S.A. de C.V.
RDI: 1306 ext. 1450
mail:
francisco.fuentesp@gmodelo.com.mx

11)
de hugo ivan-cr <
quetzal.hi@gmail.com>
para SUTIEMS Exterior <
sutiems.exterior@gmail.com>
fecha 4 de mayo de 2008 2:04
asunto Re: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

ESTIMAD(A/O)S COMPAÑER(A/O)S.
RAÚL PÉREZ RÍOS.
COMO RESPUESTA A SU MENSAJE, ENVÍO MIS DATOS PARA INCLUIRLOS EN LA LISTA; ESPERANDO EL MODESTO APOYO SIRVA PARA LOGRAR EL RESGISTRO:
HUGO IVAN CRUZ-ROSAS. MÉXICO. OPC-CLETA.
SALUDOS FRATERNOS.

10)
de Christian Cebolledo <
cebolledo@yahoo.com>
para SUTIEMS Prensa <
sutiems.prensa@gmail.com>
fecha 3 de mayo de 2008 22:23
asunto Firma de apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

Compañeros:
No sé si se puede firmar la carta a título individual, pero quisiera agregar mi firma en apoyo.
Nombre: Christian Marcel Cebolledo Gutiérrez.
Organización: UNAM y ex-preso politíco de la APPO.
Nacionalidad: Mexicano.
SALUDOS!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DE LA APPO, OAXACA Y MEXICO!
¡CARCEL A ULISES RUIZ ORTIZ, VICENTE FOX Y FELIPE CALDERON POR GENOCIDAS!
¡VIVA LA APPO!

9)
de Ramon I. Martinez <
raldefonso@gmail.com>
para SUTIEMS <
sutiems@gmail.com>
fecha 3 de mayo de 2008 20:55
asunto Re: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

perdón, una duda: soy profesor del IEMS, hice trámite para registrarme en el SUTIEMS, ¿está de más que manifieste mi deseo de apoyar al SUTIEMS? Firmo esta carta si es necesario, of course.
RAMON ILDEFONSO MARTINEZ CORDOVA (MEXICANO) SUTIEMS
la reenviaré a mis contactos. Deberían hacerlo también los demás compañeros. Gracias y hasta luego.

8)
de luis miranda resendiz <
miranda_resendiz@yahoo.com.mx>
para SUTIEMS Prensa <
sutiems.prensa@gmail.com>
fecha 3 de mayo de 2008 14:06
asunto Re: [Enlace_Mexico] Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

Compañeras y compañeros del SUTIEMS reciban nuestra solidaridad en la lucha por el reconocimiento de su sindicato.
FRATERNALMENTE    MOVIMIENTO DEL SINDICALISMO REVOLUCIONARIO (MSR)

7)
de David Reyes <
ctdimss@yahoo.com.mx>
para SUTIEMS Prensa <
sutiems.prensa@gmail.com>
fecha 2 de mayo de 2008 13:36
asunto incluir la firma como III ENO y Sector Nacional ...

incluir la firma como III ENO y Sector Nacional ...

6)
de magart <
magart@prodigy.net.mx>
para "sutiems.exterior" <
sutiems.exterior@gmail.com>
fecha 1 de mayo de 2008 20:03
asunto Ref:Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

Arturo Mellado Alzaga del Frente Democrático de la Sección 10 del SNTE y de la CNTE

5)
de Comite Cerezo Puebla <
comitecerezopuebla@gmail.com>
para SUTIEMS Prensa <
sutiems.prensa@gmail.com>
fecha 1 de mayo de 2008 17:29
asunto Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical (firmamos)

Por el Comité Pro-Liberación "Hnos. Cerezo Contreras"-Puebla, Israel Sampedro.

4)
de Miguel Angel Armada Latorre <
marmadal@yahoo.es>
para SUTIEMS Prensa <
sutiems.prensa@gmail.com>
fecha 1 de mayo de 2008 15:55
asunto Re: [Enlace_Mexico] Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

Favor de incluir tanto mi firma en particular, como la de Civiles en Marcha de la CND de Coyoacán y CND del sur.
Miguel Angel Armada Latorre
Desde abajo y entre todos...
Construyendo el Poder Popular

3)
de Rubén Estrada Talonia <
rudiasa@hotmail.com>
para SUTIEMS Prensa <
sutiems.prensa@gmail.com>
fecha 1 de mayo de 2008 14:33
asunto RE: [Enlace_Mexico] Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su regi

Firmamos

RUBÉN ESTRADA TALONIA CNTE SECCIÓN 10

2)
de Daniel La Botz <
DanLaBotz@cs.com>
para SUTIEMS <
sutiems@gmail.com>,
fecha 1 de mayo de 2008 10:10
asunto Re: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

Claro que puede anadir mi nombre. A este momento no soy miembro de sindicato ni tengo titulo academico. 

Dan La Botz, de Estados Unidos, académico universitario, editor de Labor Notes, de reconocido prestigio en México en estudios sindicales, se suma a la Carta Internacional de Apoyo.

1)
de román munguía <
rhuato@gmail.com>
para
sutiems@gmail.com
fecha 1 de mayo de 2008 9:05
asunto nos sumamos a la Carta Internacional

Estimado Raúl:

Envíe ya esta carta a compañeros de Estados Unidos y de Suiza.

Ojalá quieran firmar la carta si ven a tiempo su correo.

De acuerdo con la última información que enviaron ustedes, es un hecho la obtención de su registro formal; lo cual nos da mucho gusto y lo vemos como un triunfo del movimiento sindical magisterial democrático e independiente, por el que luchamos.

Puedes poner mi nombre en la lista de mexicanos en la carta:

Román Munguía Huato
Sindicato del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara (SPAUdeG).

Saludos fraternales

Román
******************************************

CARTA INTERNACIONAL DE APOYO AL SUTIEMS

México, D.F., a 26 de mayo de 2008
Lic. Jesús Campos Linas
Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal
P R E S E N T E :

            Quienes suscribimos la presente somos trabajadores, dirigentes sindicales y sociales de varios países del continente americano y europeo. Hemos sido informados que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal que Usted preside, no ha otorgado hasta ahora el registro legal al Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS), a pesar de que cumple con los requisitos establecidos por la Ley.


            Nos preocupa el hecho de que esta situación esté violando los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la libertad sindical y el derecho a la sindicalización, por lo que le demandamos respetuosamente no se retenga más el reconocimiento de la personalidad jurídica del SUTIEMS y se le entregue de inmediato su registro legal.


            Estaremos atentos al curso que tome este proceso de registro del SUTIEMS e informaremos puntualmente sobre el mismo en nuestros respectivos países.


ATENTAMENTE


BRASIL: Julio Turra (CUT), Jacqueline Albuquerque (FENAJUFE), Markus Sokol (DN-PT), Rosara Meivils (UNAM), Eduardo Andrade Pitanga (CONDSER).


COLOMBIA: Adriana Lozano (MODEP).


ECUADOR: José Limaics (AIT), Fernando Pashues (SEEMAAPQ), Armilcar Ortiz G. (FEDELEC), Fernando Novillo R. (FTEMELEC), Hernán Díaz (CENAPRO), Enrique de la Cruz (SEEAAPG).


ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA: Cynthia McKinney, Dania Hers (IBEW), Eduadrdo Rosario (NYC-LCLAA), Kali Akuno (MXGM).


FRANCIA: Jean Pierre Raffi (PT France), Mishael Rana (ATR), Onohen Camps (POSI).


MÉXICO: Armando Pazos Padrera (SITUAM), Jorge Luis Galdamez Estrada (CECyTECh-Chiapas), Ángel Martinez Merdoz (CTACPA), David J. Flores Vázquez (SUTGDF-Secc. 32), José Luis Delgado Castro (CNA-Ajusco Medio), Maricela Chávez (CND), Obdulia Chávez (CND), Fernando Hernández García (IMSS), Gabriela Carmona Flores (IMSS), Banbina Chávez Díaz (IMSS), M. Gema López Limón (PTDI), Raúl Sagala Fernández (ATM), Luis Carlos Haro M. (PTDI), Juan Antonio Ávalos R. (PTDI), María Luisa Valle Briseño (PTDI) Gildardo Pérez Árias (Secc. 7 SNTE-Chiapas), Alexis Trinidad Pérez (Secc. 40 SNTE-Chiapas), Paulina Velázquez Picard (IMSS), Humberto Martínez Brizuela (AIT), Eduardo Galaviz M. (PTDI), Javier López Ortíz (Trabajadores de SSPC del GDF), María Luisa García Cruz (Trabajadores de SSPC del GDF), María de los Ángeles Aparicio Sánchez (Trabajadores de SSPC del GDF), José Luis Minoley Olmena (Trabajadores de SSPC del GDF), Gustavo Grajales Robles (Secc. 40 del SNTE-Chiapas), Roberto Alcaraz López (PTDI), Margarita Quiróz Miranda (Mov. De Resissstencia-Secc. 2 del SNTE-BC), Ignacio Gastélum Ruiz (Mov. De Resissstencia-Secc. 22 del SNTE-BC), Elia Barragán (RESISSSTENCIA), Javier Brena Altaro (STUNAM), Iker Lobato (independiente), Hillel Saucedo Cosetl (CNTE-SNTE), Francisco Flores Peña (independiente), Rocío Fernández López (Secc. 7 del SNTE-Chiapas).


NICARAGUA: Rodrigo Ibarra (El Digouyodu).


PERÚ: Fausto Bazán Arce (SINATBAN), Erwin Salazar Vásquez (CGTP-Lambayeque).

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/


Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS)
"POR EDUCACION Y TRABAJO DIGNOS"

http://sutiems.blogspot.com/

http://informativosutiems.blogspot.com/

sutiems@gmail.com

Tel. 044 55 13 82 93 52


14

From: Raul Max

Sent: Sunday, May 25, 2008 1:55 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PUERTO RICO: ELIOT MONTEVERDE CITADO ANTE GRAN JURADO FEDERAL (EFE)

Eliot Monteverde citado ante Gran Jurado federal.

El independentista puertorriqueño no tiene muy claro por qué.

EFE
Mayo 22, 2008

http://www.azcentral.com/lavoz/noticias/articles/20080522PRIndependiente-CR.html


Nueva York, 21 may (EFE).- El independentista puertorriqueñ o Eliot Monteverde fue citado a declarar el próximo viernes ante un tribunal neoyorquino como parte de una investigación sobre el grupo clandestino Macheteros, informó hoy a Efe el citado.  


Monteverde, que hace diez meses se mudó de Puerto Rico a Texas, donde vive con su esposa e hija, señaló que recibió la citación de un Gran Jurado Federal de Nueva York el 13 de mayo de manos de tres agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). 

 
"No tengo nada que hablar con el Gran Jurado," indicó el activista puertorriqueño de 37 años, quien señaló que aún no ha decidido si comparecerá.  


El viernes lo tratará con su abogado, Roger Wareham, en Nueva York, donde también se reunirá con sus padres, que viajarán desde Puerto Rico con motivo de la citación.  


La coalición "Hostos January 11 Grand Jury Resistant Campaign" llevará a cabo una protesta el próximo viernes frente a la corte en apoyo a Monteverde, y simultáneamente otra en Chicago y otra en Puerto Rico.  


El activista dijo que no se sorprendió de la citación porque sus padres han luchado por la independencia de Puerto Rico "y han sido hostigados como otras familias," y él ha estado activo desde joven en diferentes causas.  


"Yo nací en el seno de una familia independentista y he estado conectado a esa lucha desde que tengo uso de razón y en ese sentido uno sabe de antemano de lo que son capaces las autoridades del gobierno de EEUU," argumentó.

 
"A eso le añadimos que en los últimos años hay una avanzada del gobierno contra todos los que estamos involucrados en las luchas sociales, no sólo en Puerto Rico, sino continental, América Latina y el Caribe," afirmó Monteverde.


Dijo además que considera que esto es parte de la historia que ha caracterizado la lucha por la independencia de Puerto Rico.


"Esto es un atropello más, una excusa más por parte del sistema para tratar de estrangular el movimiento independentista puertorriqueño que se da en muchas vertientes," comentó.  


De acuerdo con Monteverde, las citaciones y allanamiento a residencias de independentistas en Puerto Rico demuestra "que ellos (el gobierno de EEUU) se sienten amenazados, 110 años de colonialismo en Puerto Rico y todavía se sienten amenazados."


Por ello "buscan inmediatamente cerrarnos el camino," agregó. 


En diciembre pasado otros tres independentistas puertorriqueños, Tania Frontera, Julio Pabón hijo y Christian Torres, fueron llamados a comparecer a la corte federal de Brooklyn, pero el caso fue pospuesto y luego quedó en suspenso.  


Tras la muerte a manos de agentes del FBI del líder de los Macheteros, Filiberto Ojeda, el 23 de septiembre de 2005, esta agencia federal ha dicho en Puerto Rico que la investigación contra el grupo clandestino continúa abierta.


En el reino de la suprema estupidez

(Apostando a lo imposible)

Michel Balivo

Para la conciencia colectiva y el mundo de hoy, hablar de intereses y hechos concretos es ser poco diplomático, poco positivo. Implica ser ofensivo, conflictivo, agresivo, estar poco dispuesto a transigir, acordar. Pero, ¿cómo y qué acordarás si tienes que silenciar o falsear servilmente los intereses y hechos reales para ser aceptado y escuchado?

Todo eso está muy bien dentro de la relatividad de una conciencia configurada sobre presunciones racionales, alienada de los umbrales de tolerancia de su cuerpo sujeto a las exigencias de la vida. Olvidando que más allá de ciertas intensidades, las sensaciones se convierten en dolor y se van haciendo intolerables camino de la enfermedad y desintegración del cuerpo, de la muerte.

Bio muerte

Es de suponer que sobre esos umbrales que hacen posible la continuidad de la vida, ha de estar configurada la conciencia, que antes que nada tiene por función garantizar esa prioridad. Las organizaciones sociales son posibles por ende en tanto no desborden masivamente esos umbrales de tolerancia, inclinando el fiel de la balanza, el equilibrio, la justicia, hacia la muerte.

Por eso al acercarnos a eso umbrales, ya sea que recordemos o no esos principios sobre los cuales está configurada la conciencia y construida toda posible convivencia, aumenta la conflictividad y la desestructuración social.

Esa sociedad que posibilitó prevenir la satisfacción de las necesidades, diferenciar funciones que se organizaron cual vida en ciudades, totalmente ajenas a la naturalidad de sus cuerpos, comienza entonces a revertir su temporalidad, su herencia de experiencias y conocimientos.

Nos encontramos por tanto, luego de miles de años de civilización, cara a cara con un desabastecimiento creciente de alimentos, con guerras para la apropiación o defensa de tales apropiaciones de materias primas, bienes y servicios. Con sismos, ciclones y volcanes activos, con sequías e inundaciones, elevación de la media térmica global que derrite el casquete polar disminuyendo aún más las tierras habitables y cultivables.

Todos estos fenómenos tienen en común la intensidad de la experiencia límite, que acelera los ritmos o tiempos habituales dentro de los cuales la vida se desenvolvía. Y esta intensidad no es sino la magnificación resultante de la acumulación de una dirección de hechos, es decir, es la exageración de la normalidad desapercibida por falta de contraste.

Del mismo modo que un loco de manicomio no hace sino poner en evidencia nuestra propia loquera, que dentro de ciertos límites es normal, porque todos la sufrimos y compartimos. Pero si alguno la exagera, es un loco de remate que hay que aislar. Porque no la supo disimular, mantener en la subjetividad, y nos puede poner en evidencia a los demás. Porque no nos agrada presentirnos ni vernos en ese espejo.

Agradables o no para la estética de nuestros hábitos y creencias, la vida impone condiciones simples que no podemos irrespetar impunemente. Todos intentamos dándonos cuenta o no, el modo de satisfacer nuestras necesidades con el menor esfuerzo. A todos nos llega el momento en que se nos vuelve intolerable imaginarnos un futuro de eternas repeticiones de las mismas rutinas organizativas.

Pero las posibles soluciones elegidas no pueden afectar los fundamentos de la vida, porque llegarán ineludiblemente a extremos en que nos afecten directamente poniéndolos en evidencia. Por eso cuando la corrupción y la burocracia llegan al punto en que ponen a la mayoría en peligro, el ecosistema total reacciona de modos sensibles y evidentes hasta para nuestras dormidas e insensibilizadas conciencias, por la intensidad con que nos afecta.

Cuando la conciencia y actividad humanas llegan al reino de la suprema estupidez, poniendo en evidencia la locura de la supuesta autorregulación del libre mercado, puedes escuchar o presenciar que mucha gente en Brasil por ejemplo, vende su ganado para sembrar granos y producir agrocombustibles que son más redituables.

Disparando así aún más los precios de la "libre oferta" de alimentos, poniendo en sistema de alerta roja el ya deficiente y delicado estado de equilibrio del ecosistema natural y humano. No te queda entonces sino preguntarte, ¿qué intenta esta gente? ¿Para qué querrá el dinero cuando ya no haya alimentos ni gente a quién venderlo? ¿Se dará cuenta realmente el gobierno del alcance y consecuencias de lo que promociona?

Mientras tanto siguen las inútiles cumbres de sordos y tuertos entre Latinoamérica, el Caribe y Europa, donde unos gritan sus necesidades y otros siguen repitiendo la letanía neoliberal, afirmando que todo va por buen camino. A fin de cuentas solo van cinco o seis cumbres, todo es muy joven y nuevo.

Los estúpidos hábitos ambiciosos se toman su tiempo para cambiar. ¿Cuánto tiempo? ¿Hasta que la que viste de negro nos venga a visitar? ¿Hasta que alguien enloquecido nos apunte con una pistola o ponga una bomba? ¿Hasta que sea demasiado tarde? Pero para los hábitos es más simple afirmar su inercia, su pobre disponibilidad vital, el camino del menor esfuerzo.

Así que decretan que todo aquél que no esté de acuerdo con que su gente se muera sin opciones, todo aquél que pretenda desviarse del seguro camino de la muerte, será declarado integrante del eje del mal, terrorista, traficante de armas, paramilitar, narcotraficante, etc., y vuelto a encaminar hacia la segura y respetable membresía de la normalidad y el consenso.

Es algo así como una charla entre viejos amantes cuando uno de ellos quiere regresar. "Mi amor yo creo que teníamos algo realmente bueno que todavía podemos salvar. No puedo olvidar cuando yo era tu señor y disponía de tu cuerpo y todas sus riquezas". Pero claro, cuando el otro ya ha crecido no hay negocio ni promesas que valgan, ahora quiere ser dueño de su cuerpo y riquezas, ya no desea más señores.

Krisis

Entonces vienen las amenazas y se pretende imponer el amor por la fuerza, por nuestro propio bien ya que no estamos en capacidad de saber lo que es bueno para nosotros. Se quiere tomar el cielo por asalto. Pero cuando se violenta una resistencia en aras del deseo, solo se la multiplica y reencuentra de mil modos en el tiempo. Nunca se han conquistado diferencias por la fuerza. Solo por rendición, por entrega, se disuelven las distancias y soledades.

Sin embargo estamos en tiempos de intensidad vital, de poderosos y acelerados cursos de hechos. Así que no sería demasiado extraño que mañana despertemos en un mundo inesperado y desconocido, en el cual nuestros hábitos y creencias ya no funcionen más, sean como inoperantes fantasmas.

¿No te ha sucedido que creías tener bajo tu decisión y control circunstancias y personas y de repente, un día cualquiera las cosas tomaron otro curso y ya no eras nadie ni podías nada? También sucede al revés. Creías que algo te importaba mucho y jurabas estar dispuesto a defenderlo con tu vida. Pero un día te aburriste, dejó de interesarte y quedó atrás, cayó de tu atención e intereses como una hoja muerta. Son condiciones mentales humanas.

Igual puede sucedernos colectiva, nacionalmente. Creer estar en control y ser todopoderosos, que todo seguirá por siempre igual a sí mismo. Pero bajo nuestros pies, la tierra se está moviendo desapercibidamente para la ceguera y lentitud de nuestros hábitos y creencias. Y para cuando nos demos cuenta ya nada será igual.

No es la primera vez que un imperio eterno y todopoderoso por derecho divino, se vuelve polvo y es piadosamente cubierto por la naturaleza hasta invisibilizarlo. Tampoco es la primera vez que en medio de circunstancias límites como catástrofes naturales o guerras, los seres humanos dan espaldas a sus intereses habituales convirtiendo la solidaridad en prioridad.

La diferencia es solo de intensidad y duración. Porque el nivel de acumulación de esta dirección de hechos, de este tropismo histórico, llegó ya a umbrales de tolerancia del ecosistema vital. Vivimos en una economía global donde cada intención afecta cada vez más veloz, intensa e inevitablemente, a toda la estructura necesaria a la continuidad y evolución de la vida, haciéndola de ese modo entrar en conciencia. (Quebrando la sensación de temporalidad para sustituirla por una de intensa e inmediata presencia).

En sencillo eso quiere decir que los hábitos que ejercitamos ya resultan intolerables para la vida y no pueden continuar, nos atrapan en una encerrona sin salida. Tenemos que elegir entre cambiarlos o vernos morir repitiéndolos. Esa es otra condición humana, la de verse haciendo tanto lo que desea realmente como lo que no desea pero sus hábitos le imponen, verse caminando hacia el fin sin poder evitarlo. Como cuando eres adicto a algo que te deteriora.

Del mismo modo que un sistema de emociones y tensiones cultivado, acumulado durante el tiempo suficiente se somatiza cual enfermedad, una dirección de conductas colectivas termina arrastrándonos hacia desenlaces que no deseábamos, hacia un mundo de experiencias desintegradoras.

Es de ese modo como la intensidad, temporalidad, historicidad, (a la que se puede llegar mediante la acumulación y aceleración de una inercia de hechos repetida por generaciones), se pone en evidencia como "la conectiva desapercibida entre los volátiles deseos sicológicos y las concretas e ineludibles experiencias" que nos toca en su momento incomprensiblemente vivir, cuando creemos no haber hecho nada para merecer tales circunstancias.

Por eso, pese a que creemos caminar hacia una nueva repetición de lo mismo, pese a que tememos que la contrarrevolución y la barbarie se impongan nuevamente y todo se pierda, podríamos estar contemplando el fin de una forma agotada e inviable ya de vida. El tierno nacimiento de una nueva vida aún no cristalizada, que va tomando forma a medida que damos pasos en las direcciones elegidas.

Podría ser que la vida a nivel de humana expresión, no tuviese una forma definida, dogmática. Sino que fuesen nuestras intenciones las que le van dando gradualmente formas, las que por repetición en una dirección u otra la habitúan, fijan, cristalizan. Pero que también pueden, con cierto nivel de conciencia de su hábitos, mantenerlas frescas y flexibles para que luego no sea tan grande el esfuerzo exigido para el cambio de esa poderosa fuerza o inercia.

Podría ser que un día cualquiera nos demos cuenta que la solidaridad es la nueva sensibilidad que se abre camino creciente, desplazando a la violencia hasta desalojarla, erradicarla de la conciencia, acciones y del mundo.

Si así fuera, mucha energía y esfuerzo, mucho sufrimiento inútil y afiebradas pesadillas nos ahorraríamos, reconociéndolo y sintonizándonos con esa nueva sensibilidad aquí y ahora. Mucho podríamos adelantar en esa dirección intencional y decisiva, sin necesidad de esperar temerosamente resultados para entonces hacer lo más conveniente a nuestros intereses, cuando ya sea demasiado tarde.

Podemos llamarle imperialismo o neoliberalismo a lo que muere y socialismo o comunismo a lo que nace, llamémosle como queramos porque el nombre es lo de menos y va con las modas y lenguajes de cada época. Lo relevante es que ahora ya no se trata solo de volátiles anhelos, inestables deseos, inciertos ideales o complejas ideologías, sino de exigencias imperiosas de vida que en algunos casos coincidirán o no con lo idealizado.

Pero que en ambos casos nos van marcando ineludiblemente en los hechos, los ajustes y cambios imprescindibles para adaptarnos a las nuevas condiciones alteradas que en gran parte nosotros, sabiéndolo o no hemos generado cual consecuencia o reacción a nuestro accionar, lo cual nos posibilita ahora caer en cuenta de la estructura íntima de la existencia.

Ahora las ideas-fuerza han de concretarse imperiosamente en direcciones de acción, pues la intensidad del acontecer afecta y actualiza la totalidad de la estructura vital, que abarca e incluye al intelecto, pero también las emociones, las acciones y las funciones vegetativas.

Por eso a cierto punto de intensidad, veremos que los ideales y ensueños intelectuales que han flotado sobrevolando como una nube mental nuestras conciencias sin la menor relación evidente con nuestras acciones, de repente comenzarán a convertirse en una nueva sensibilidad que dispara conductas colectivas, unificando las fuerzas en una dirección que se abre camino en el mundo de lo cotidiano.

Y lo que hasta ahora había sido imposible o circunstancial, comenzará a ser lo normal de un modo natural e inesforzado. A ese presentimiento de lo imposible apostamos en Venezuela la gran mayoría, tal vez como punta de lanza o precursores del mundo por venir a ser. Y quizás por eso la balanza se inclina hacia el lado que la intención colectiva carga e impulsa cuando repite con creciente convicción: "¡Patria, socialismo o muerte. Venceremos!"

Lo cierto es que tanto a favor como en contra del proyecto propuesto, (que en gran parte va cobrando forma sobre la marcha, chocando con las circunstancias que los acontecimientos le imponen), en la población sucede una actividad y dinámica febril, inusual para el ritmo habitual, pero imprescindible y natural para la intensidad de los fenómenos de estos tiempos.

Al final no importa lo que creas, los intereses que defiendas o en que bando estés, porque aunque aún no nos demos cuenta los tiempos de ideologías y relatividades racionales, ya quedaron atrás. Son los mismos acontecimientos los que imponen y exigen ahora la intensidad y el ritmo de las respuestas necesarias para adaptarse al nuevo curso de hechos.

No se trata ya de que tengas razón, ganes discusiones académicas y premios Nóbel, convenzas prosélitos para someterlos a tus proyectos personales o ganes prestigio social. Ahora se trata de adaptarte o no a las nuevas condiciones y exigencias de vida.

Del mismo modo que puedes pasártela y vivir sin el reconocimiento y éxito social, como les sucede a la mayoría de los innovadores, precursores del cambio en todos los ámbitos de humana expresión. Pero no hay nada que pueda sustituir la satisfacción de tus necesidades básicas, nadie puede respirar, comer, digerir, metabolizar, evacuar, dormir, crecer ni desarrollar capacidades o conciencia por ti.

Por eso ahora hay exigencias y direcciones de integración creciente precisas, no hay espacio para improvisaciones ni para hacer lo que se nos de la gana. Es necesario sintonizarse con la vida, reconociendo lo que nos impulsa y hace avanzar en esa dirección, así como lo que lo posterga y frustra, desadaptándonos, haciéndonos perder terreno, involucionar.

Una dirección da registros de acierto y suave alegría, de irse liberando acción tras acción de determinismos e impotencias. Otra de creciente tensión y sufrimiento mental, que termina somatizándose, desintegrando las redes sociales, pero también en mayor profundidad la siquis y el soma.

No importa que los medios masivos de comunicación nos bombardeen sin piedad tratando de distraernos de los hechos, de mantener nuestra atención y energía sugestionada para seguir alimentando los viejos hábitos y creencias. Se estrellarán con la intensidad creciente de los hechos que se multiplica geométricamente, desbordando todo ruido mental, virtual.

En su momento todo eso será percibido como fantasmagóricos sueños frente a la intensidad de la vida y sus dinámicas exigencias. No falta mucho para que todas esas ilusiones de tiempos de baja o difusa vitalidad, se desmoronen y sean reconocidas como lo que son, intentos mentales sustitutivos de una vida vacía, agotada y harta del sinsentido.

Lo que si es relevante e importa, son las direcciones de acción, las conductas evolutivas, de adaptación creciente, que se abren camino en el mundo, resonando y reproduciendo su sensibilidad y ejemplo. Estas implican una reconciliación creciente consigo mismo, con lo natural y lo humano, señalando una verdadera e irreversible revolución de la vida toda.

¿Creyeron uds. realmente alguna vez que el mundo virtual, de simbolismos y representaciones, podría sustituir al real? Eso es como creer que el nombre de algo puede sustituir su experiencia sustancial. Puedes ponerte ante el espejo, hacer pases mágicos y recitar palabras extrañas, sugestionarte e hipnotizarte cuanto quieras.

Pero por mucho que hagas o dejes de hacer no puedes comerte la palabra manzana. Por muy loco que estés como para creértelo, te sucederá como al burro del agricultor, justamente cuando estaba aprendiendo a no comer, en medio de la alegría de su dueño, se murió. Siempre hubo y siempre habrá una pequeña diferencia entre lo que crees, quieres y puedes.

Hay muchos tipos de locuras, pero todas tienen en común la extemporaneidad de sus conductas. Cuando todo un paradigma colectivo ha llegado al límite de sus posibilidades, es sanidad mental, es cuerdo ser loco y salirse de esos caminos fantasmagóricos. Pero también hay locuras enfermizas, como creer que puedes oponerte a las fuerzas de la vida.

Puedes desearlo, sí. Puedes creerlo también. Hasta puedes decirlo en cadena por televisión y ser aplaudido por todos los bufones de la corte. Pero lograrlo, jamás. Puedes generar mucho sufrimiento innecesario también. Pero cuando toda la vida está lanzada en una dirección, ¿quién puede detener a las fuerzas de la naturaleza una vez desencadenadas? En ese caso el sufrimiento solo es leña, fuego para llevar la caldera a su punto óptimo de presión.

Las puertas de la vida se reabren cuando permites que tu sensibilidad vuelva a conmoverse. Entonces lágrimas y risas se recuerdan como viejas amigas que por error separaron sus caminos, reencontrándose en alegre y apretado abrazo. Desde lo profundo del corazón se abre la delicada flor de la pureza. Temerosas soledades y afiebrados sueños comienzan a quedar atrás.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario