NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 24/05/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 24/05/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                    ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 24/05/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: PRESIDENTES FIRMAN CONSTITUCIÓN DE LA UNIÓN DE NACIONES SUDAMÉRICA (HOYBOLIVIA.COM) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   2 - BOLIVIA: OPINIÓN - PREFECTOS AL REFERENDO REVOCATORIO, POR FORTUNATO ESQUIVEL (BOLPRESS) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   3 - BRASIL: CONAM POR EL DERECHO A LA VIVIENDA Y LA CIUDAD SIN FRONTERAS - GENTILEZA ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES.

   4 - COLOMBIA: BOLETÍN Nº 196 DE PERIÓDICO EL TURBIÓN - ¿EXTRADICIÓN O ACUERDO?.

   5 - CUBA: UN MUNDO JUSTO Y SIN HAMBRE ES POSIBLE, AFIRMÓ CUBA EN EL CONSEJO DE DD. HH. DE LA ONU - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   6 - CUBA: LA HABANA - SOSTIENEN ENCUENTROS FIDEL Y RAÚL CON EL PRESIDENTE EVO MORALES - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   7 - CUBA: LA HABANA - EXIGEN JUSTICIA A LOS CINCO EN EL IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE JUSTICIA Y DERECHO - PALABRAS DE LA DRA. MARÍA DO CEU SILVA MONTEIRO, PRESIDENTA DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA DE GUINEA EN EL IV ENCUENTRO INTERNACIONAL JUSTICIA Y DERECHO - GENTILEZA GRACIELA RAMÍREZ (CUBA) Y  MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   8 - CUBA: EDICIÓN ESPECIAL DE SELLOS DE TONY - ALAS DE LIBERTAD - GENTILEZA GRACIELA RAMÍREZ (CUBA) Y  MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   9 - CUBA: OPINIÓN - EL TRÁFICO ILEGÍTIMO DE LAS IDEAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA, POR ORLANDO CRUZ CAPOTE - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

10 - CHILE: NUEVA SOLICITUD DE AUDIENCIA CON LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, POR LA UNIÓN DE EX- PRESOS POLÍTICOS DE CHILE, ANTE LA AUSENCIA DE JUSTICIA EN CASOS DE DD. HH. - GENTILEZA RED DE NOTICIAS DH (ARGENTINA).

11 - EL SALVADOR: DECLARATORIA POR REPUDIO A LA DECISIÓN GUBERNAMENTAL DE IMPEDIR EL INGRESO A ESCRITORES CUBANOS, POR PROYECTO JOSÉ MARTÍ - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

12 - ESPAÑA: COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE AMISTAD CON CUBA "BARTOLOMÉ DE LAS CASAS" DE SEVILLA - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).


1

De: Alex Garcia

Fecha: Viernes, 23 de Mayo de 2008 06:55 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PRESIDENTES FIRMAN CONSTITUCIÓN DE LA UNIÓN DE NACIONES SUDAMÉRICA (HOYBOLIVIA.COM)

Presidentes firman constitución de la Unión de Naciones Sudamérica

23/05/2008 - 12:19:16

Brasil
      Los presidentes de los 12  países que integran la Unión de Naciones Sudamérica (Unasur) firmaron este viernes el Tratado Constitutivo del nuevo bloque, abriendo una nueva era política para las posibilidades de desarrollo e integración de la región.

    Los mandatarios firmaron el Tratado tras los discursos de apertura a cargo del presidente de Brasil, Inacio Lula Da Silva en su carácter de anfitrión y de su par de Bolivia, Evo Morales, en su condición de presidente pro témpore del organismo, en el acto desarrollado en el Centro de Convenciones Ulises Guimaraes.

    El acuerdo fue respaldado por los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y el vicepresidente de Uruguay.

    Momento antes, el presidente de Brasil, Inacio Lula Da Silva, al inaugurar la reunión de mandatarios de la Unasur, sostuvo que "América del Sur transita hacia el camino de la integración y la unidad".

    Lula destacó que "Unasur nace abierta al signo de la libertad y el pluralismo" y remarcó que con la firma del Tratado Constitutivo del nuevo organismo "afianzaremos la estructura regional".

    Apuntó que "el Tratado no es un fin en sí mismo", sino que será "fundamental" para "superar las asimetrías de los países"

    Por su parte, el presidente boliviano manifestó que el Tratado Constitutivo no refleja la posición de ningún país en particular, y que por el contrario es el punto de encuentro de los 12 países que conforman la Unasur.

    "La integración es un paso decisivo del multilateralismo para lograr un mundo multipolar, integrado y justo donde prime la igualdad soberana de los estados y una cultura de paz", aseveró Morales.

    Asimismo, dijo que se deja aquel mundo de imperialismo y colonialismo atrás y se avanza a un mundo justo y equilibrado en donde todos los estados serán iguales "ese es el mundo que queremos", insistió el Mandatario.

    En otra parte de su intervención, Morales explicó que los principios de la Unasur apuntan, primero a que ya no habrá más imposiciones de ninguna potencia.

    Un segundo principio, dijo está basado en el respeto a la integridad e inviolabilidad territorialidad de los estados.

    "Nada ni nadie puede impulsar acciones de separatismo que dividan a nuestros países", apuntó el dignatario.

    Agregó que la Unasur respeta la autodeterminación de los pueblos para que cada uno de estos decida su propia forma de Gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente sin ingerencia externas y de acuerdo con el principio de igualdad y de justicia social.

    Tras la suscripción la jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet, asumió como presidenta pro témpore de la Unasur en reemplazo del mandatario boliviano.

    Bachellet recibió el testigo de presidente Morales quien en realidad debía entregarle la presidencia de turno al colombiano Álvaro Uribe, quien declinó aceptarla por el conflicto que su país mantiene con Ecuador y Venezuela tras el ataque militar que Colombia lanzó contra un campamento de las FARC en Ecuador.

    Al aceptar el cargo, la presidenta chilena instó a sus homólogos suramericanos a "poner el acento en la búsqueda de consensos" y a usar "toda la energía posible para colocar en marcha esta unidad", que le dará a Suramérica "la oportunidad de tener una voz fuerte y clara ante el mundo".

    Bachelet calificó el tratado constitutivo de Unasur, suscrito hoy por los mandatarios, como "un paso histórico en la dirección correcta" para que "el Siglo XXI sea mucho mejor para nuestros pueblos de lo que fue el Siglo XX".

http://hoybolivia.com/Noticia.php?IdEdicion=19&IdSeccion=2&IdNoticia=2158














2





De: Alex Garcia



Fecha: Viernes, 23 de Mayo de 2008 10:24 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: PREFECTOS AL REFERENDO REVOCATORIO, POR FORTUNATO ESQUIVEL (BOLPRESS)



Prefectos al referendo revocatorio



Fortunato Esquivel



A las 10.26 del 12 de mayo pasado, la mano del presidente indígena promulgó la Ley de Revocatoria de Mandato Popular, que la Cámara de Senadores ampliamente dominada por la agrupación “Podemos” aprobó y desde ese mismo momento corre un plazo fatal que se cumplirá el 10 de agosto venidero.


Ese día la población que eligió a Evo Morales como presidente, Alvaro García, Vicepresidente y ocho prefectos, concurrirá para confirmarlos en sus cargos o, por el contrario, revocarles el mandato popular.




En el caso particular del primer mandatario y su Vicepresidente, serán precisos más de 1.544.374 votos (53.7%) para revocar el mandato que lograron el 18 de diciembre de 2005. La cifra no es despreciable, considerando el desgaste político, sufrido hasta el momento. Será preciso la renovación de acuerdos políticos con los mismos sectores que le respaldaron y que no recibieron ni “gracias” de los ahora gobernantes.



El caso de los prefectos, sobre todo los que tienen inclinaciones autonomistas al estilo de la Logia Nación Camba, es dramático. El prefecto cruceño que ahora se ha travestido en “Gobernador” deberá superar los 299.730 votos (47.9%), conseguidos al momento de su selección. El pasado 4 de mayo, la consulta que convocó tuvo una abstención del 40% equivalentes a unos 350 mil votos, más que suficientes para echarlo del cargo al que, no se sabe si renunció o no.




Ernesto Suárez Satori, fue seleccionado con el 44.6% y un total de 46.842 votos. Los benianos le reclaman haber sido prefecto sólo para Trinidad, dejando poco menos que abandonado al resto del departamento. Por el momento la molestia se centra en la provincia Vaca Diez, cuyos electores parecen inclinados a absorber a Pando y constituir el Departamento Amazónico. La rebelde Riberalta es más importante que Trinidad, por lo que Suárez, tiene sobradas razones para que le tiemblen las “choquesuelas” ante su casi segura revocatoria.




El prefecto de Pando, es casi una autoridad “chuta”, porque si bien los resultados finalmente aceptados le concedieron 48.0% correspondientes a 9.958 votos, se debe recordar que su oponente “Chiquitín” Becerra, aún está seguro que le ganaron, pero con un monumental fraude. Los movimientos sociales, están mejor organizados allí y preparados para revocar a Leopoldo Fernández.

Un cuarto autonomista, el prefecto de Tarija, se las tendrá que ver con la robusta y cada vez mejor organizada resistencia de las provincias chaqueñas, productoras de hidrocarburos y poco atendidas por Mario Cossío que logró 64.098 votos (44.6%). Tendrá que recurrir a sus ex compañeros del MNR y garantizarse el respaldo de quienes militan en su Agrupación Camino Al Cambio, casi todos de los desaparecidos partidos neoliberales.




En el occidente, el prefecto de La Paz, recibió un escuálido 37.9% correspondientes a 361.055 votos. Su agrupación “Podemos” impulsó el referendo revocatorio, provocando un verdadero Tsunami político que les tiene agarrados de las mechas, pues hay quienes están seguros que en el Senado provocaron, una estupidez política que le hará un flaco favor a los autonomistas.

Manfred Reyes Villa, tendrá que trabajar duro, junto a sus hordas cívicas para garantizar más de 246.417 votos (47.6%) y eludir su revocatoria, aspecto que parece difícil de evitar, toda vez que los campesinos sobre todo del Chapare no están dispuestos a permitirle seguir en el cargo. Reyes Villa, no tiene el recurso de recurrir al pretexto de “Estatutos” como los de la “media Luna” para migrar a Gobernador.




Oruro y Potosí, no parecen tener mayores problemas en su confirmación, en tanto que Chuquisaca se encuentra en proceso electoral para seleccionar al nuevo prefecto, tras la renuncia de David Sánchez quien tomó las de Villadiego y cuyo paradero nadie conoce. Probablemente continúe corriendo en zig zag, quién sabe con qué destino.




Ante su casi segura revocatoria, los prefectos de la “media luna”, se encuentran muy apurados en aprobar sus estatutos para imitar al cruceño y ser “Transformers”, migrando a Gobernadores, con la ilusión de hacerle el quite al ahora resbaloso cargo de Prefecto.




Pero no se trata sólo de ser “Transformers” o travestirse en Gobernadores. El asunto es que los “mediolunáticos”, están en un verdadero plan escisionista, bajo la batuta del “embajador” cuyo vocero es el presidente del Comité Pro Santa Cruz. La Patria no ha dejado de estar en peligro.




La autonomía al estilo de la Logia Nación Camba, es solamente una tapadera de las intenciones para crear la “República de Santa Cruz”, cuyo objetivo es perseguido principalmente por los hijos de extranjeros asentados en el oriente de Bolivia.




En este contexto, el 10 de agosto es una verdadera “Espada de Damocles”, que caerá partiendo a los prefectos escisionistas, cuya revocatoria, no es algo difícil de conseguir. Por el contrario, las campañas en pro y en contra ya comenzaron.



http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008052024














3





De: International Alliance of Inhabitants



Fecha: Viernes, 23 de Mayo de 2008 11:24 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: BRASIL: CONAM POR EL DERECHO A LA VIVIENDA Y LA CIUDAD SIN FRONTERAS





ATT00759



Newsletter AmericaLatina


Especial - 22/05/2008

www.habitants.org





ATT00760



Brasil. La contribución del 10º Congreso CONAM en la lucha por el derecho a la vivienda y a la ciudad sin fronteras


El 10º Congreso de la CONAM entra en su recta final.





A lo largo del proceso de elección de delegados/as, más de 18.000 entidades se reunieron en más de 400 asambleas en todo Brasil donde se eligieron más de 2700 delegados/as.





El congreso comenza el día 22 de Mayo a las 14 horas, en el Gimnasio Municipal de Deportes de Lauro de Freitas en la calle Rua Euvaldo Santos, s/n - Centro - Lauro de Freitas - Bahía. Además de la integración, del intercambio de experiencias y de la confraternización del movimiento comunitario a nivel nacional, la mayor expectativa es que el congreso profundice en el debate sobre la realidad política, los desafíos en el fortalecimiento y organización del movimiento y en la aprobación de una plataforma de lucha que orientará el trabajo de la CONAM y sus afiliadas en el próximo trienio (2008-2011).





>>


Brasil. La contribución del 10º Congreso CONAM en la lucha por el derecho a la vivienda y a la ciudad sin fronteras


Salvador, Relatora Nacional de Vivienda visita zonas de conflicto y Encuentro CONAM Cero Desalojos




El dia 23/05 (viernes) por la mañana, la Relatora Nacional por el Derecho a la Vivienda Digna y Tierra Urbana, doña Lúcia Moraes, visitará las zonas con conflictos fundiarios en Salvador. 





El objetivo de la visita es el de lograr la implementación del derecho a la vivienda adecuada en Brasil, pidendo a los poderes públicos la resolución de esas situaciones y la promoción de los derechos humanos a la población sin techo que vive en asientamientos informales y ocupaciones . 





Se harán recomendaciones a las autoridades competentes (municipales, estaduales y federales) para la aplicación de la Constitución Federal, de los instrumentos legales del Estato de la Ciudad y también de la legislación internacional ratificada por el país.





>>


Salvador, Relatora Nacional de Vivienda visita zonas de conflicto y Encuentro CONAM Cero Desalojos


La Alianza Internacional de Habitantes (AIH) es una red global de asociaciones y movimientos sociales de habitantes, cooperativas, comunidades, inquilinos, sin techo, chabolistas, poblaciones originarias y gente de barrios populares.





El objetivo es la construcción de otro mundo posible empezando por el logro de los derechos a la vivienda y la ciudad sin fronteras.
















4





From: Periódico El Turbión



Sent: Friday, May 23, 2008 8:18 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: BOLETÍN Nº 196 DE PERIÓDICO EL TURBIÓN - ¿EXTRADICIÓN O ACUERDO?









Número 196 - mayo 21 de 2008



Editorial





¿Extradición o acuerdo?




Pasaje a la impunidad - Por: Pipe



La extradición, el pasado martes 13 de mayo, de 14 jefes paramilitares a EEUU responde a estrategias electorales diseñadas para favorecer al Partido Republicano, debilitado sustancialmente por la guerra en Irak, el problema con los combustibles, la baja del dólar y el Plan Colombia. Por otra parte, a Uribe le sirve para apoyar la reelección de la seguridad democrática, buscando opinión favorable luego de los escándalos de la parapolitica y por los dineros que se pueden recibir para ayuda al Plan Colombia y su postergación, el Plan Consolidación. La extradición, al ser una estrategia electoral, no está pensada para hacer justicia sobre las personas que cometieron crímenes de lesa humanidad y se convierte en una pantalla que favorece la imagen de un presidente de extrema derecha y niega la posibilidad de que se juzguen y castiguen los crímenes que cometieron estos comandantes, al tiempo que obstaculiza la reparación de las víctimas y no permite que se esclarezca la verdad en torno a los verdaderos responsables de estas acciones. [Leer más]




Internacional




Nepal: de monarquía hindú a República Federal Democrática




Protestas de la coalición liderada por el PCN-M contra la monarquía




Las elecciones que tuvieron lugar el pasado 10 de abril en Nepal, país del centro-sur de Asia, fueron convocadas para formar la nueva Asamblea Constituyente, terminar con 240 años de monarquía hinduista y para proclamarlo República Federal democrática. La inesperada victoria del Partido Comunista de Nepal Maoísta (PCN-M), que ha sido señalado por EEUU como terrorista por haber iniciado en 1996 un movimiento alzado en armas que lucha por la proclamación de una república democrática con miras al socialismo, hoy asume una de las tareas más arduas por esta cultura: eliminar la monarquía hindú y destituir al rey Gyanendra; redactar una nueva constitución donde se logren recuperar los recursos naturales que ayuden al fortalecimiento del país; garantizar condiciones de vida para el pueblo en materia de educación, salud, alimentación y justicia social; e intentar restablecer los derechos humanos en medio de un clima de tensión entre las altamente represivas fuerzas de seguridad, dirigidas por la monarquía y financiadas por Washington, y los rebeldes maoístas y sus aliados. [Leer más]



____________________________



Primero de mayo en México



Llegada al Zócalo



Este Primero de Mayo millones de voces en el mundo siguen alzando su grito en contra de la explotación y la barbarie capitalista, y también se siguen escuchando con más fuerza las voces de esperanza que reivindican la tradición de lucha de los pueblos por dignidad, soberanía y justicia. Aunque en condiciones adversas y con discusiones sobre cómo confrontar el avance del autoritarismo del gobierno mexicano, las diferentes expresiones del movimiento social y político mexicano marcharon este Día Internacional de los Trabajadores. [Leer más]



____________________________



Nargis sacudió Birmania





Birmania es uno de los países más pobres de Asia y se encuentra gobernada por una dictadura militar que decidió cambiarle a la fuerza el nombre a Myanmar desde 1989. Birmania ha sido y es, en la actualidad, fuertemente dependiente de China en lo económico y político, especializándose en la producción agrícola, predominantemente arroz, con algunos cultivos secundarios como té, algodón y explotación forestal de teca. Con una muy precaria industria, por lo menos dos tercios de la población viven en una situación de alta pobreza. [Leer más]



____________________________



Tomar las calles para acabar con el monólogo del poder



Por: Pedro Echeverría V.



Recuerdo que, en 1968, cientos de miles de estudiantes exigían en las calles –como una de sus principales demandas– un "Diálogo Público" y el presidente Díaz Ordaz ordenó: "aquí tienen su diálogo público", enviando a miles de policías y granaderos a golpear con sus macanas y las cachas de sus armas a los estudiantes. Es más, parece que los policías demandaron a los estudiantes por haber dañado con sus cabezas sus macanas. La realidad es que la clase dominante no se cansa de pedir engañosamente 'diálogo' mientras cierra todas las puertas a los trabajadores y a la oposición política. Se repite hasta la saciedad que en México, 'donde el gobierno está abierto al diálogo', no caben ni se justifican protestas en las calles, plantones y 'prácticas irrespetuosas'. Y de tanto repetir calumnias y mentiras en los medios electrónicos de información –radio y TV–, hasta llegan a parecer ciertas. Gobierno y empresarios no quieren diálogo: sólo buscan subordinación, obediencia, disciplina, represión, castigo. [Leer más]




Derechos Humanos




Muertes, amenazas y desplazamientos aumentan en 2008



Grupo Biinfrarrojo-Desaparición forzada 2 - Por: miniteca.org



Desde comienzos de 2008, los asesinatos y las amenazas de muerte contra diferentes actores de la sociedad civil se han incrementado. Las personas que trabajan por la defensa de los derechos humanos son víctimas de una persecución e impunidad por parte del gobierno, a través de las fuerzas del Estado y paramilitares. Aunque las declaraciones de la actual administración manifiestan garantías en la seguridad de activistas y periodistas, la arremetida es innegable. Según las estadísticas proporcionadas por las centrales obreras y los diferentes observatorios de derechos humanos, en marzo de 2008 las muertes de sindicalistas aumentaron en un 300% y el número de exilios de periodistas ha crecido. Además, las autodenominadas Águilas Negras han reactivado su acción en el Magdalena Medio, algunas ciudades capitales y Bogotá. Esto ha ocasionado una serie de amenazas a activistas, intentos de homicidio, nuevos desplazamientos, toques de queda impuestos por los grupos paramilitares y extorsiones a las comunidades que, de nuevo, tienen que pagar por la falsa seguridad que prestan estos grupos irregulares. [Leer más]



____________________________



50 días completa huelga de hambre de presos políticos en Girón



Más de cuarenta días han transcurrido desde que se inició la huelga de hambre en la Penitenciaria de Alta Seguridad de Palo Gordo, ubicada en Girón (Santander), el pasado 31 de marzo y aún no se ha obtenido pronunciamiento alguno por parte de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y del mismo centro. La huelga de hambre es una medida desesperada por la que han optado los presos políticos del patio número tres, beneficiarios de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y a la que han apelado en varias oportunidades, a pesar de las implicaciones para su integridad física y mental. [Leer más]




Regiones





Indígenas nasa damnificados por desastre natural y falta de acción social



Por: Luz Edith Cometa


En las tierras altas, a unos 40 minutos del casco urbano de Silvia, se han ido refugiando algunos indígenas nasa que han sido desplazados por la acción del volcán Nevado del Huila, una majestuosa montaña cubierta de nieve que, en los últimos días, ha obligado a los expertos a cambiar varias veces de la alerta amarilla a la roja y viceversa, teniendo en ascuas a la población de los sectores aledaños ante una posible erupción y sus conocidas consecuencias, entre ellas una avalancha como la que se presentó en 1994, dejando miles de muertos y numerosas familias desarraigadas.
[Leer más]





Cultura





Oscar Niemeyer, inventor de un futuro con curvas



Por: Eric Nepomuceno – Revista Nómada



Con un siglo a cuestas conserva sus convicciones revolucionarias y las ganas de trabajar a diario en su estudio de arquitectura de Río de Janeiro. En ese refugio contra la soledad, también recibe a sus amigos y dialoga con los recuerdos de una existencia enfrentada a la rigidez de los ángulos rectos, como lo demuestra su invención más famosa: Brasilia. A punto de cumplir 100 años, el próximo 15 de diciembre, acaba de ser notificado que se construirá en España un gran centro cultural diseñado por él, con su nombre. [Leer más]





Opinión




La hecatombe soy yo



Por: Rafael Rincón Patiño*



El Poder Ejecutivo en Colombia no es legítimo sino legitimado, es el resultado de una compleja trama de combinaciones –forzadas y manipuladas– de obediencia y legitimación. El poder legítimo en una democracia es producto del consenso, del acuerdo libre y mayoritario de los ciudadanos en torno al Estado como forma de organización regulada y de ejercicio del poder. [Leer más]




El Turbión es un proyecto de comunicación del

Movimiento por la defensa de los derechos del pueblo - MODEP





La información aquí publicada es de uso exclusivo de El Turbión.





En caso de republicarla, agradecemos se cite la fuente.





Esta obra está bajo una licencia de


Creative Commons.




Creative Commons License
















5





De: marta speroni



Fecha: Viernes, 23 de Mayo de 2008 12:41 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: GINEBRA- UN MUNDO JUSTO Y SIN HAMBRE ES POSIBLE, AFIRMÓ CUBA EN EL CONSEJO DE DD. HH. DE LA ONU





Un mundo justo y sin hambre es posible



Afirmó Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU



GINEBRA, 22 de mayo.— Cuba afirmó que un mundo sin hambre, justo, es posible y se hará realidad, al intervenir hoy en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas en esta ciudad.



El embajador Juan Antonio Fernández, representante permanente de Cuba ante organismos internacionales en Ginebra, destacó que el hecho de traer el tema al CDH no tiene precedentes y muestra su rápida y eficaz reacción ante un fenómeno de escala universal.



Durante su discurso, Fernández recalcó que el hambre de los pueblos no es un problema nuevo, que durante años han repetido las organizaciones internacionales especializadas en el asunto.



Nos acostumbramos a oír impasibles la cifra de 800 millones de hambrientos. El hambre desapareció de la conciencia de muchos como un problema a tener en cuenta. Fue sustituida por el terrorismo y el cambio climático, argumentó.



Apuntó que en los últimos meses el dramático incremento de los precios de los alimentos hundió en la pobreza y la marginación a millones de seres humanos en los llamados países en desarrollo.



La desigual e injusta distribución de la riqueza a nivel global y el insostenible modelo económico neoliberal, son los verdaderos causantes de esta situación, enfatizó.



Los que mueren de hambre se cansaron de que el mundo rico invierta anualmente 8 000 millones de dólares en cosméticos ó 17 000 millones de dólares en alimentos para mascotas, que el presupuesto de guerra sea de más de un millón de millones de dólares, remarcó, según PL.



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.



Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html










6





De: marta speroni



Fecha: Viernes, 23 de Mayo de 2008 12:31 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: LA HABANA - SOSTIENEN ENCUENTROS FIDEL Y RAÚL CON EL PRESIDENTE EVO MORALES





Sostienen encuentros Fidel y Raúl con el Presidente Evo Morales



Un animado y fraternal encuentro sostuvieron al mediodía de ayer el Presidente de la República de Bolivia, compañero Evo Morales Ayma, y el líder de la Revolución Cubana, compañero Fidel Castro Ruz, en el que intercambiaron durante dos horas sobre las relaciones entre ambas naciones, la solidaridad de Cuba con el hermano país andino y la situación regional.



Evo agradeció la presencia en su país de numerosos colaboradores cubanos de la salud y la educación, y la preocupación permanente de Fidel por apoyar al pueblo boliviano en su lucha por la justicia y el desarrollo.



En horas de la mañana, el Presidente boliviano, quien realizó una visita de trabajo a nuestro país, fue recibido por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz.



En el encuentro, conversaron sobre la situación en ambos países, el desarrollo de los excelentes vínculos bilaterales y de otros temas de interés de carácter regional e internacional. Raúl ratificó al compañero Evo la solidaridad y el apoyo inquebrantables de Cuba al pueblo y al gobierno bolivianos.



En la reunión también participaron por la parte cubana, Carlos Lage Dávila, vicepresidente del Consejo de Estado; Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores y Rafael Dausá, Embajador de Cuba en Bolivia.



Por la parte boliviana estuvo presente, además, Héctor Arce, viceministro del Ministerio de la Presidencia.



GRANMA



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.



Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html
















7





De: marta speroni



Fecha: Viernes, 23 de Mayo de 2008 12:20 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: CUBA: LA HABANA - EXIGEN JUSTICIA A LOS CINCO EN EL IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE JUSTICIA Y DERECHO - PALABRAS DE LA DRA. MARÍA DO CEU SILVA MONTEIRO, PRESIDENTA DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA DE GUINEA EN EL IV ENCUENTRO INTERNACIONAL JUSTICIA Y DERECHO



De: Graciela Ramirez Cruz



Palabras de la doctora María do Ceu Silva Monteiro, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de la República de Guinea Bissau, en el Cuarto Encuentro Internacional Justicia y Derecho, en La Habana.



En su intervención especial subrayó que existe la cultura de los valores, la nobleza de la dignidad, del coraje de la disciplina y del trabajo del pueblo cubano , que a pesar del bloqueo norteamericano, continúa firme y solidario, a pesar de los sacrificios que debe hacer con los demás pueblos que la necesitan.



"Hasta hoy tenemos hermanos cubanos que  colaboran en los sectores de salud, agricultura y la educación.



Quería de viva voz agradecer todo esto y en nombre del Tribunal Supremo de Guinea Bisau, en nombre de ese pueblo, unir nuestras voces haciendo un llamado al Gobierno de Estados Unidos para que observe el principio de la  legalidad, de la oportunidad en relación a los patriotas cubanos que en estos momentos se encuentran prisioneros



en cárceles norteamericanas, hace casi 10 años. Ellos estaban luchando por la dignidad y  se encuentran prisioneros.



Ya se han hecho muchas marchas y manifestaciones en mi país a favor de la liberación de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René y hay una apelación que hasta el momento no ha emitido su fallo.



Sabemos que el 27 de mayo del 2005 el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se pronunció en el sentido de la arbitraria e ilegal  detención.



Sabemos que las dos familiares de esos hermanos no tienen acceso a visitas, porque Washington no les concede las visas.



Nosotros los guineanos queríamos apelar ante los participantes de la Cuarta Conferencia Justicia y Derecho para que sea respetado el principio de la presunción de la inocencia y que los patriotas cubanos sean merecedores de un tribunal imparcial y justo, con la observancia del principio de la legalidad.



Vine por vez primera a Cuba y en nombre del pueblo de Guinea Bissau y de sus magistrados exigimos la observancia de los principios básicos de los derechos humanos.



!Vivan los hermanos que se encuentran detenidos arbitrariamente!



Libertad para los 5!



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.





Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html








8





De: marta speroni



Fecha: Viernes, 23 de Mayo de 2008 12:18 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: CUBA: EDICIÓN ESPECIAL DE SELLOS DE TONY - ALAS DE LIBERTAD



De: Graciela Ramirez Cruz



Ricardo Alarcón, Presidente del Parlamento de la Isla y Mirta Rodríguez, la mamá de Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, cancelaron una edición especial de sellos, dedicada al tema de las aves endémicas del país.



Se trata de 8 estampillas seleccionadas de las 21 que Guerrero pintó en la prisión de Florence, donde cumple injusta sanción y dibujadas a partir de una idea en la que le brindó su colaboración la amiga norteamericana Cindy O¨Hara.



Las pinturas, que incluyen expresivos guacamayos endémicos en el mundo, primero constituyeron una serie de postales denominadas "Alas de Libertad"que se fueron mostrando en diversos eventos en el país, para dar a conocer el caso de los 5, quiénes son estos hombres y en qué tan difíciles condiciones de encierro pueden hacer verdaderas obras de arte.



María Eugenia Guerrero, dijo que su hermano Tony disfrutó mucho realizar esos dibujos, a pesar de resultarle difícil la técnica de acuarela, porque no tiene estudios de plástica; él ha ido aprendiendo con libros, así como por las recomendaciones de amigos pintores.



Ahora se materializó la colección de sellos, con valores que van desde los cinco centavos hasta el peso, gracias a la cooperación del Museo de Historia Natural y del Ministerio de Informática y Comunicaciones.



Precisa Maruchy que la idea es genial, porque ya tenían la experiencia de una edición postal anterior con la temática de los 5 y refiere que les llegaron cientos de cartas a las prisiones.



"Fue muy importante cómo en las prisiones oficiales y presos veían los rostros de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González y comentaban quiénes serán ellos que hasta en un sello los representan.



Esta iniciativa además de la solidaridad y del conocimiento de su caso, ayuda hasta a la protección personal de los patriotas, porque se dan cuenta que son personas identificadas con un pueblo y una causa.



Llevar ahora esas obras a los sellos es multiplicar ese mensaje de Alas de Libertad, la injusticia que ya va para 10 años y creemos que cada cosa que se pueda hacer es muy necesaria"



Antonio Guerrero es filatélico desde niño. Para él dañar un sello es como hacerse una herida. Su mamá, Mirta, se formó y trabajó como técnica en filatelia.



Para ambos esta edición especial tiene un valor extraordinario.



Pero hay algo más.



La cancelación del sobre del primer día, este 22 de mayo, se convirtió en un regalo preciado para la mamá de Tony en su cumpleaños.



Sobre todo tras los momentos que vivió cuando se encontraba de visita en la prisión, el pasado mes de abril, y se formó una riña de más de 200 presos, con saldo de 2 muertos y varias decenas de heridos.



Desde entonces se encuentra el penal en lock down, una especie de castigo en que se cierra toda la comunicación con el exterior.



Aunque Antonio Guerrero no tuvo nada que ver con la grave indisciplina, recibe también las medidas punitivas, entre ellas no poder llamar por teléfono a Mirta, ni siquiera para escuchar la voz en el día de su cumpleaños.



Las pequeñas estampillas permiten que las cartas llegan a confines lejanos. En esta ocasión llevarán la obra plástica de uno de los cinco intelectuales cubanos arbitrariamente preso.



Quienes las observen preguntarán ¿cómo es posible que hombres con tanta creatividad y entereza puedan estar en prisiones norteamericanas?



Entonces conocerán del caso, de que esos 5 hombres son una fortaleza y se sumarán al concierto de voces que en el mundo exigen libertad!



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.



Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html








9





De: La Polilla



Fecha: Sábado, 24 de Mayo de 2008 02:58 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: EL TRÁFICO ILEGÍTIMO DE LAS IDEAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA, POR ORLANDO CRUZ CAPOTE*



Alguien escribió una vez que las mentiras burdas son más fáciles de descubrir, pero que las medias mentiras (aquellas disfrazadas) son más difíciles de desentrañar. Y la Historia, con mayúscula, siempre ha sido un campo de batalla científico-académico-ideopolítico y educativo. Con sus otras funciones heurísticas, gnoseológicas, teóricas, metodológicas, morales-cívicas, éticas, etc., la historia es un arma de la política. Pero lo cierto es que ningún pueblo puede sobrevivir sin su historia, o de las múltiples historias que lo nutren, porque sería como una nación con ciudadanos sin memoria alguna.



La historia es pasado, presente y se relanza hacia el futuro, de ahí su función pronosticadora. Por eso no sólo se trata simplemente -que ya es bastante- de precisar una visión de quiénes somos, de dónde venimos, cómo somos, por qué somos y hacia adónde vamos. La historia ya es pasado, cuando transcurren sólo segundos. Esa historia, la más reciente, tiene grandes riesgos porque las apreciaciones y percepciones -con sus diversas formas de interpretación- transitan por una visión menos madura y concienzuda, acaso también porque están presentes los protagonistas y el objeto y/o sujeto de estudio no tiene el distanciamiento prudente y necesario para que el historiador pueda describirla, elucidarla y demostrarla con mayor objetividad y rigor científico. Pero toda historia actual tiene sus raíces en el pasado, que no se repite nunca como un círculo, sino que se manifiesta como una espiral.



Y quien realiza y analiza esa historia tiene definido, consciente e inconscientemente, su posición teórica, metodológica y clasista, así como el carácter ideológico y político de sus valoraciones, su cosmovisión y conoce, por lo tanto, de qué lado se posiciona: de parte de los vencidos o de los vencedores. Las posiciones ideológicas y políticas de los historiadores, o de los que tratan de hacer la historia, pues en ella participan casi todos los miembros de una sociedad sociohistóricamente determinada, a veces como protagonistas activos y otras como entes pasivos, siempre salen a relucir a través de sus escritos e indagaciones.



Nadie puede escapar a la época en que vive y se desarrolla, de su marco epocal nacional e internacional. Como tampoco existe la "famosa" neutralidad académica, la asepsia ideológica, el nihilismo y el apoliticismo desde la ciencia histórica y otras ciencias sociales o humanísticas. El partidismo y la objetividad coexisten y las ciencias no están divorciadas ni subordinadas a la política y la ideología. Hablando con propiedad, muchas veces se complementan y aunque, en algunos momentos, se contradicen de forma antagónica o no con la política ejercida, constituyen tensiones y dinámicas que coadyuvan al esfuerzo de interpretar y reflejar la realidad.



La Historia, como cualquier otra disciplina o saber científico se nutre de las leyendas, los mitos, las narraciones escritas y orales, de la documentación material y de otras fuentes, a veces intangibles, que han sobrevivido a los espacios-tiempos históricos de corta, mediana y larga duración, así como también se sustenta en las crónicas, los discursos, la cultura, la idiosincrasia, la psicología social, las costumbres, el folclor, los hitos históricos - hechos y procesos -, etc. También la familia, la escuela, la comunidad, el centro de trabajo, los lugares de reunión y esparcimiento son lugares donde se habla y se comenta la historia de un país, de una nación, de una región o la historia universal humana.



Pero siempre hay algunos que trafican -mercantilmente, que significa obtener dinero fácil- con las ideas extraídas por el conocimiento histórico, por las indagaciones e investigaciones que otros acometen o ellos mismos asumen. Son aquellos que pregonan acerca de que la "historia oficial" es dogmática e ideologizante y que, la que ellos elaboran, que sería acaso la oficialista que siempre es panfletaria, se convierte en la única variante para lograr un posicionamiento real y legítimo ante el pasado y devenir de la sociedad. Haciendo malabares -repletos de subjetivismos malintencionados- con los datos auténticos, se dan a la tarea de mostrar las múltiples "interpretaciones" de los acontecimientos y procesos históricos, olvidando que sólo la verdad es revolucionaria y que a esa verdad histórica se debe arribar con humildes aproximaciones objetivas que no siempre son conclusorias.



En la actualidad, para algunos, las re-lecturas históricas constituyen una moda light. Esos se pasan la vida revisando la papelería y los testimonios, los más viejos y nuevos escritos para hallar, a toda ultranza, nuevas variantes de definiciones "objetivas" de las historias. Desde teorías y metodologías contemporáneas -siempre con la visión light y con posicionamientos clasistas desde los poseedores de las riquezas- estos abordan los acontecimientos y procesos históricos con una banalidad e intencionalidad que ponen en duda sus propósitos y la ética profesional de sí mismos. Las virtudes de quienes las realizan son pocas o ninguna. Tratan de apoyarse en fuentes y hechos históricos y "darles una vuelta" a la interpretación de los mismos, que incluyen tergiversaciones de la actuación de las personalidades histórico-políticas en la tradición de una nación.



Y no es malo que existan varias historias, pero lo que parece poco serio es que la historia se manipule, sea falaz, se dogmatice desde el ángulo de la proclamación de lo antidogmático, se convierta en descarado diversionismo para tratar de confundir, hacer vacilar y producir un desencanto entre los heterogéneos lectores, que muchas veces son pueblos enteros.



De la historia más reciente.



Ahora que el gobierno cubano ha demostrado fehacientemente, con pruebas irrefutables de la Seguridad del Estado, que la contrarrevolución mercenaria interna, enemiga del proceso revolucionario y socialista, ha estado recibiendo dinero y apoyo de todo tipo por parte del gobierno de los Estados Unidos de América, de sus agencias especiales y, en el colmo de los colmos, de los grupos terroristas de origen cubano que viven en ese país -radicados allí luego de su estampida a partir del primero de enero de 1959, y sostenidos gracias a la Ley de Ajuste Cubano de 1966- se pretende realizar una comparación de estos traidores menguados y sietemesinos, con aquellos héroes y mártires, muchas veces anónimos, que apoyaron la causa martiana en la preparación y la ejecución de la Segunda Guerra de Independencia de Cuba (1895-1898).



Si no fuera un problema que alcanza una connotación demasiado seria, movería a risa tal pretensión. Pero en este mundo tan adoctrinado por la burguesía transnacionalizada del imperialismo-capitalista neoliberal, elaboradora del pensamiento único, así como por la acción de sus fundaciones de Thinks Tanks ("tanques pensantes") y por sus poderosos medios de comunicación masiva, aquellos que practican día a día el terrorismo mediático, la Revolución Cubana no puede darse el lujo de dejar de ofrecer una repuesta científica válida a los actuales justificadores de un acto tan canalla como cínico.



El Apóstol y Héroe Nacional José Martí y Pérez, uno de los iniciadores, además, de la era del modernismo en las letras hispanoamericanas, organizó, preparó y financió esa guerra con la ayuda fundamental de los obreros tabaqueros de Tampa, Cayo Hueso y otras ciudades de los EE.UU., los cuales conformaron los pilares básicos del Partido Revolucionario Cubano (PRC) creado por él, en 1892. Esa organización única, de frente clasista y popular amplio, estaba constituida por clubes-delegaciones y sus objetivos inmediatos eran liberar a Cuba y Puerto Rico del colonialismo español. Sus miembros eran partidarios de la independencia de su patria, como alternativa viable para suprimir la opresión nacional del yugo ibérico y evitar, también, las ansias expansionistas y depredadoras del naciente imperialismo norteamericano.



Nadie como Martí en aquel siglo decimonónico para tener una visión unitaria y coherente del momento histórico que vivía y de mirar futuristamente a una Cuba libre e independiente. Se trataba de no aislar ni excluir del proceso libertario y de justicia social a todos aquellos que quisieran colaborar. Por eso, entre los que apoyaron la causa independentista aparecen nombres y apellidos de personas de alta y mediana posición clasista, aunque tampoco fueron mayoritarios. El alma de la nación cubana estaba en aquellos trabajadores manuales e intelectuales de menores ingresos económicos que, incluso, entregaban sin vacilación sus salarios o parte de estos a las arcas de la empresa mayor. Pero nunca se aceptó dinero mal habido, ni manchado de sangre, ni aquel que comprometiera la liberación nacional y social de la Isla, como tampoco a la futura República con todos y por el bien de todos, donde la primera ley debía de ser la dignidad plena del hombre.



Nadie como Martí para poseer una mirada profunda de la sociedad española y la norteamericana. Nunca confundió a los pueblos con los gobiernos de esas naciones y supo delimitar con agudeza a los posibles aliados de los independentistas cubanos. Tampoco subestimó a los potenciales compañeros de alianzas y compromisos internos, de corto, mediano y largo alcance. Su estrategia no estuvo divorciada de la táctica, con sus métodos incluidos, pero no mezcló unos con otros. Tampoco titubeó en responder con argumentos rotundos y profundos, y con plena convicción y pasión revolucionaria, a las propuestas de los anexionistas, los reformistas y los autonomistas, verdaderos enemigos y escollos para la causa nacional liberadora cubana. A los traidores los llamó por su nombre. Hombre humanista y universal fue implacable con los que, haciéndose pasar por patriotas, desertaron de las filas y se pusieron, oportunistamente, al servicio del enemigo externo e interno. En la República martiana, con todos y para bien de todos, no tenían espacio los que vendían sus ideas al mejor postor y, mucho menos, los que eran sus adversarios en el empeño independentista y en la lucha por alcanzar una justicia social superior, más igualitaria y equitativa.



¿Qué se pretende entonces con una comparación tan tosca entre los independentistas de 1895 -o de cualquier otra época revolucionaria cubana- y los denominados eufemísticamente "disidentes" y "perseguidos políticos" en la Cuba actual? ¿A quién se trata de engañar? ¿Por qué se recurre a la historia pasada, heroica y trascendental, ante los abominables hechos actuales de los mercenarios pagados por el imperialismo norteamericano?



Se trata, ante todo, de una campaña de propaganda difamatoria de la Historia de la Nación Cubana, de buscar legitimidad histórica y política, a cualquier precio, ante los bochornosos acaeceres de los neoplattistas de nuestros días. De mentir para timar a los ignorantes o desconocedores de la historia revolucionaria de la Mayor de las Antillas. En un episodio en que vale todo, vuelven a mostrar muy pocos escrúpulos y muchas irreverencias, irrespetos y carencias de ética, aquellos que lanzan tales infamias y comparaciones falaces. No es justo que los que escriben esos libelos y panfletos, tratando de justificar a los traidores actuales, que han sido los Judas y Caínes de todos los tiempos, merezcan ser llamados periodistas, historiadores e intelectuales, incluso gente común con una opinión "acertada" acerca de la cotidianidad nacional. Esas personas están tratando de engañar a la opinión pública internacional y, ¿por qué no?, a algunos dentro de la propia sociedad cubana.



Hace bastante tiempo se conoce que Cuba no debió su independencia a los Estados Unidos de América, y que sí sufrió el escarnio de ser campo de batalla de la primera guerra imperialista de la historia para ser convertida en protectorado y neocolonia de ese Estado-nación imperialista luego de una lucha tenaz contra el colonialismo español; que vivimos más de medio siglo encadenados al poderoso vecino del Norte, a solo 90 millas de sus costas, por una Enmienda Platt, una base militar impuesta en nuestro propio territorio, por los Tratados de "Reciprocidad" Comercial, tan leoninos y dañosos para la independencia del país, y los dictados de una democracia representativa burguesa dirigida y tutelada por los embajadores norteños, reales pro-cónsules, que no vacilaron en imponer dictaduras civiles y militares para frenar las luchas populares y revolucionarias.



Tampoco debe desconocerse que, en nuestro esfuerzo patriótico-nacional y antiimperialista, nos construimos, a base de conciencia política y práctica martiana y marxista fundamentalmente, un re-despertar de la conciencia nacional en la segunda y tercera décadas de la pasada centuria, ante el proceso de frustración que sobrevino a la intervención yanqui en la guerra cubano-española; que hicimos la Revolución del 33 para derrocar al tirano Machado; que pudimos re-nacionalizar la República en 1940, con la aprobación popular de una Constitución progresista. Y que, posteriormente, contra el golpe de estado del 10 de marzo de 1952 y la imposición de la dictadura de Fulgencio Batista, sanguinario personaje que por estos días es recordado antipatrióticamente por los mismos que ahora brindan dinero a los mercenarios, tuvimos un asalto al Cuartel Moncada, un 26 de julio de 1953, una Historia me Absolverá, un exilio preparatorio muy similar al martiano, un Granma y una guerra de guerrillas en las montañas y los llanos que derrocó al títere y hombre fuerte de turno del imperialismo norteamericano, y que culminó en la victoria de la Revolución el primero de enero de 1959, proclamada socialista dos años más tarde.



Nadie puede, entonces, distorsionar los hechos y procesos históricos como por arte magia. Los alquimistas de la contrarrevolución externa e interna y de la mafia cubano-americana, que son los representantes de la presidencia más neoconservadora e impopular de la historia contemporánea de los EE. UU., no tienen derecho alguno a pensar que pueden entrometerse en los asuntos internos cubanos. Ya no son los tiempos de las intervenciones y ocupaciones yanquis (1898-1902, 1906-1909 y de otras presencias indeseables de los marines yanquis en nuestro territorio nacional) que, aunque tuvieron una respuesta digna y a la altura de la conciencia política de aquella época, ahora tendrían una resistencia popular-militar indetenible en su contra, una verdadera Guerra de Todo el Pueblo que lograría a la larga el desgaste y la derrota del invasor. Un Girón multiplicado.



Asimismo, las comparaciones históricas no pueden manipularse al antojo de unos cuantos "pensadores" al servicio de la mayor potencia imperialista de la historia de la humanidad, acérrima enemiga de la Revolución. Ya no estamos en los años de la década del 90, en que apostaron a la caída de la ficha cubana bajo el efecto dominó del derrumbe del muro de Berlín y la desaparición del campo socialista este-europeo y la Unión Soviética. No hubo "hora final de Castro" ni la habrá. Ya las teorías acerca del fin de la historia, de las ideologías, las utopías y el choque de las civilizaciones no obnubilan a los ingenuos ni a los decepcionados, porque han sido superadas por la propia historia rebelde y subversiva de los explotados y marginados, los discriminados y los olvidados. Estos volvieron al escenario político -acaso no estaban tan lejos de allí- y hoy son los protagonistas activos de una nueva historia. La Revolución Bolviariana en Venezuela, la Revolución en Bolivia, los procesos de izquierda en Brasil, Ecuador, Uruguay y Nicaragua, incluso el espíritu integracionista del Sur geopolítico latinoamericano, que incluye a Argentina, Chile, Paraguay y a algunos pueblos y países centroamericanos y caribeños están anunciando nuevos tiempos para la historia presente y futura de Nuestra América.



Son muy ricas y profundas las tradiciones histórico-patrióticas, solidarias e internacionalistas de la historia cubana, es muy poderosa su cultura nacional, que no excluye lo mejor de la universal, y es muy alto el nivel educacional del ciudadano de la calle en la Cuba de hoy para que se piense que la mentira pueda abrirse paso. En esta batalla política, lo mejor de la historiografía cubana es un baluarte que no debe subestimarse. Los mejores historiadores de Cuba, como el resto de la intelectualidad nacional, fueron y son partes integrantes del proceso revolucionario cubano, protagonistas y trabajadores incansables para conformar una Conciencia y una Identidad Nacional en constante construcción. Algunos de ellos, desde Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Antonio Maceo, Máximo Gómez, Calixto García, entre otros del siglo XIX, compendiaron, en parte, lo mejor de esa época que les tocó vivir y fueron los fundadores de la Nación y la Nacionalidad Cubana. En el siglo XX, Enrique José Varona, Manuel Sanguily, Juan Gualberto Gómez, Carlos Baliño, Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Antonio Guiteras, Pablo de la Torriente Brau, Blas Roca, Jesús Menéndez, Abel Santamaría, Frank País, Camilo Cienfuegos, Ernesto Che Guevara, y muchos otros, fueron los artífices de la nueva era histórica, consolidando esa fragua redentora de la historia de una nación: la cubana. Y como síntesis de ese decursar histórico revolucionario están las figuras de José Martí y Fidel Castro, sus máximos exponentes.



No se puede desmontar la historia de la nación cubana con mentiras y deformaciones perversas. Está mucho en juego: la independencia, la nación, la patria, el socialismo, junto a las conquistas sociales, económicas y políticas alcanzadas por todo un pueblo en Revolución. Esa es una verdad irrefutable y una realidad contundente a tener en cuenta por los mercenarios y traidores y sus mecenas políticos: los gobernantes y las elites de poder norteamericanas y sus aliados europeos.



Esta es una Revolución que llegó para quedarse. Una eterna herejía revolucionaria y comunista que continúa encaminándose hacia un Socialismo en el Siglo XXI, renovado y superior, como única alternativa ante el sistema de dominación múltiple del capital y su barbarie destructiva global. Y su perfeccionamiento crítico y autocrítico es tarea de los cubanos que vivimos en este VERDE CAIMAN.



*Dr. Orlando Cruz Capote, Investigador Auxiliar, Instituto de Filosofía, Cuba





Lic. Rosa C. Báez



http://lapolillacubana.wordpress.com


http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez


www.cubatellama.blogspot.com


http://cubacoraje.blogspot.com





"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro

"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí














10






De: Red de Noticias DH



Fecha: Sábado, 24 de Mayo de 2008 08:42 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: CHILE: NUEVA SOLICITUD DE AUDIENCIA CON LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, POR LA UNIÓN DE EX- PRESOS POLÍTICOS DE CHILE, ANTE LA AUSENCIA DE JUSTICIA EN CASOS DE DD. HH.





Estimados compañeros y amigos: Para vuestra información,  reenvío archivos del Abogado Victor Rosas Vergara.



Es lamentable que en nuestro país,  aun no se tomen las medidas necesarias para cumplir con los  Tratados Internacionales  a los cuales el gobierno de Chile ha adherido, no alcanza con enunciarlos y demagógicamente decir que adhieren a ellos, hay que cumplirlos.  ¿Dónde está el Poder Judicial en Chile  para aplicar Justicia por  los casos aberrantes de muerte, tortura, exilio y  violación de nuestros derechos?



José Fco. Aguilera Muñoz





Estimados compañeros:



                                         Ayer 20 de mayo volvimos a reiterar nuestra petición de audiencia con la Sra. Presidenta de la República.  Se acompaña nuestra solicitud de 25 de mayo de 2007 y la absurda respuesta del Ministerio del Interior, que nos llegó en abril.  Esperamos que toda la organización se involucre en esta exigencia de que nuestros planteamientos sean escuchados.



                                         Seguimos siendo ignorados por las máximas autoridades del país. Nuestro tema no tiene cabida en la agenda política y carece así de toda prioridad.  De tal omisión tiene responsabilidad todo el espectro político del país.



                                         Hoy mismo, Chile ha obtenido un triunfo en la ONU al ganar un sillón en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que no se explica más que en la formidable máquina de comunicaciones o engaño de que se vale el Gobierno.  En su mensaje de hoy la Presidenta nos vuelve a ignorar por completo.  Se refirió a la lentitud de la justicia civil, aunque no aludía a los juicios por reparación a víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.  Porfiadamente seguiremos golpeando las puertas de los Tribunales.



                                         Nuestra póxima y última gran demanda civil contra el Fisco de Chile se presentará el viernes 30 de mayo con cerca de seiscientos nuevos demandantes. Los ex prisioneros políticos queremos así protestar contra la miserable política de reparaciones de Chile para con las "víctimas anónimas". Ya somos casi TRES MIL LOS DEMANDANTES que exigimos nuestro derecho a una INDEMNIZACIÓN JUSTA Y ADECUADA como manda el derecho internacional, a pesar que estamos conscientes de las dificultades de acceso a la Justicia y a la impudicia del Estado que recurre a alegar prescripción para negar el pago.






Fraternales saludos



Víctor Rosas Vergara

Abogado


Presidente de la UNExPP de Chile














Santiago, 16 de Mayo de 2008.



Señora:



MICHEL BACHELET JERIA



Presidenta de la Republica



Por la presente yo VICTOR ROSAS VERGARA, Abogado, cedula de identidad Nº 4.189.433-4, con domicilio en Phillips Nº 16, piso 5º, departamento Y, comuna Santiago, ciudad de Santiago, teléfono 664 36 76, y en mi calidad de Presidente de la “Unión de Ex Presos Políticos de Chile”, Personalidad Jurídica D.S. 3.057, del Ministerio de Justicia, del 6 de octubre de 2005, www.unexpp.cl, que en base a mi “Derecho Legal de Petición” y amparado en la Constitución Política de la República de Chile en su artículo 19 Nº 14, el cual señala que: “La Constitución asegura a todas las personas: El derecho de presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés público o privado, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes”, vengo en solicitar a usted:





1.- El tener a bien, conceder a la “Unión de Ex Presos Políticos de Chile”, antes individualizada, una audiencia con usted, con el fin de plantearle nuestras principales preocupaciones en el tema de los Derechos Humanos y en particular de los ex prisioneros políticos y torturados.



Conozco, Señora Presidenta, su sensibilidad sobre el tema de los Derechos Humanos, por ser lamentablemente una de las victimas, pero permítame indicar un pequeño ejemplo, de la forma en que maneja el Consejo de Defensa del Estado, los hechos acaecidos, entre el 11 de Septiembre de 1973 y el 11 de Marzo de 1990, y que fundamenta una demanda presentada contra el Estado de Chile, como ejemplo permítame citar lo contestado, por dicho Consejo, y que a lo menos demuestra, o una falta de conocimiento histórico o una negación de los hechos, en causa “ABARZUA RIVADENEIRA, EDUARDO Y OTROS con FISCO DE CHILE”, Rol: Nº 9.-2007, a través de su abogada María Teresa Muñoz Ortúzar, quien señala que: “En consecuencia, el demandante deberá acreditar todos los hechos en que fundamenta su demanda, en particular, la pretendida calidad de ex presos políticos de cada uno de sus representados, acreditando de manera precisa las fechas y circunstancias en que habrían adquirido y dejado de tener tal calidad, los lugares en que habrían permanecido prisioneros, así como los padecimientos que dice habrían experimentado todos ellos, sobre esto sólo me queda decir una sólo cosa todos y cada uno de mis representados aparecen en el listado de la “Comisión sobre Prisión Política y Tortura”, entiendo, como abogado, la función que debe cumplir el Consejo de Defensa del Estado, pero ello no da, en mi modesto entender, derecho a negar la existencia de horribles hechos históricos y políticos, que asolaron nuestra querida Patria, de la cual me enorgullezco que usted dirija.



2.- Lamentablemente señora Presidenta, ya con fecha 25 de Mayo de 2007, le solicitamos una entrevista, de la cual acompaño copia, solicitud de la que “suponemos, que por un mal entendido”, se nos contesto, de la cual también acompaño copia, que “Sobre el particular, informo a usted que en la actualidad no es posible volver a acceder a su solicitud, ya que la Comisión sobre Prisión Política y Tortura, ente facultado para ello, cesó en sus funciones en el año 2005, según disponía la ley que la regulaba”; Señora Presidenta, como se colige de la copia que acompaño, jamás en ninguna parte de la carta, solicite el que se nos califique de “victimas prisión y tortura por motivos políticos” , por lo que la respuesta dada ni siquiera satisfizo lo solicitado, para bien o para mal, ya que nos contesto sobre lo cual nada hemos solicitado.



Esperando, Señora Presidenta, una respuesta pronta y positiva a lo solicitado, saluda a usted,



VICTOR ROSAS VERGARA



C.N.I: Nº 4.189.433-4





Presidente de la



“Unión de Ex Presos Políticos de Chile”,



Personalidad Jurídica D.S. 3.057.


















Justicia que tarda es denegación de Justicia.





El tortuoso camino que siguen las demandas judiciales de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.  La amarga realidad es que los juicios se eternizan y el Consejo de Defensa del Estado juega un papel indigno en esto. Cuando se demanda al Estado el procedimiento establecido es el del juicio de hacienda, de lato conocimiento, ordinario, con toda clase de privilegios para el demandado Fisco de Chile. En estos últimos años ha estado apareciendo la noticia de sentencias de segunda instancia que acogen la demanda, pero que luego el CDE presenta recurso de casación a la Corte Suprema.





Lo que rara vez se informa es que esos juicios llevan alrededor de quince años de tramitación, por las artimañas de que hace gala la mañosa defensa del Estado para dilatar indebidamente las causas.    Ello va contra toda Ética y Moral.    Contraviene los buenos deseos de toda la comunidad internacional que se ha expresado categóricamente en contra de esas innobles prácticas



Concretamente, las víctimas deben tener acceso a una justicia rápida y efectiva como dispone la Resolución 60-147 de 2006, de la Asamblea General de la ONU:     "Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones de las normas internacionales de derechos humanos y del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones".



              Sin embargo, esas disposiciones siguen siendo "letra muerta" en nuestro país.    El Estado debe asumir un rol activo para propiciar un acceso  real y efectivo a una justicia rápida, en materia de reparaciones, a favor de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. 



               Lo más paradójico es que fue Chile uno de los principales impulsores de este tema en la Comisión de DD.HH. de la ONU, en Ginebra, donde se trabajó años con expertos internacionales en elaborar esos "Principios y Directrices Básicos...", al punto que el representante chileno (Alejandro Salinas) presidió la Comisión y fue Relator del tema ante  el Consejo Económico y Social. 



               Ahora, se ve como absurdo que Chile haga "vista gorda" en este importante tema. Para remediar esto, esperamos que el Ejecutivo impulse la propuesta de reforma procesal civil que hemos preparado y asuma la iniciativa para sacarlo adelante con suma urgencia. El proyecto de ley también puede ser iniciado por parlamentarios.



                 Se hace necesario reformar el procedimiento civil a fin de agilizar las causas y no se eternice la espera por reparación, además, que se establezca categóricamente la imprescriptibilidad de dichas acciones civiles.





Frente a las legítimas expectativas de las víctimas por “una indemnización justa y adecuada”, cobra mucho valor se impulse medidas alternativas de carácter permanente que garanticen un acceso real a una justicia rápida y efectiva.   Por ello, es necesario exceptuar estas causas de la tramitación de excesiva preferencia al Fisco, contenida en el lato procedimiento de los Juicios de Hacienda (Libro III, Título XVI del Código de Procedimiento Civil).





                  Nuestra propuesta introduce modificaciones al artículo 4º de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. 





                  El texto definitivo del artículo 4º de la ley 18.575 quedaría del siguiente tenor:



“Art. 4. º  El Estado será responsable por los daños que causen los órganos de la Administración en el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieren afectar al funcionario que los hubiere ocasionado”.



En el caso que la acción u omisión constituyese una violación grave a los derechos humanos, la responsabilidad civil del Estado será imprescriptible y el procedimiento aplicable será el del juicio sumario. Será admisible la demanda colectiva





El Consejo de Defensa del Estado podrá avenir en el juicio. En este procedimiento el juez llamará a las partes a conciliación y les propondrá personalmente bases de arreglo.





Las Cortes darán preferencia a la vista de estas causas en los recursos que se interpongan. Las apelaciones interpuestas en contra de la sentencia definitiva de primera instancia, y demás recursos que se interpongan, gozarán de preferencia para su vista en las Cortes de Apelaciones, en los términos que establece el inciso segundo del artículo 162 del Código de Procedimiento Civil. 



Se considerarán violaciones graves a los derechos humanos aquellas que afecten gravemente la vida, la integridad psíquica y física y la libertad personal. "





SI LOGRAMOS HACER REALIDAD ESTA REFORMA PROCESAL CIVIL, ESTAREMOS ABRIENDO LAS ANCHAS ALAMEDAS.



Víctor Rosas Vergara, abogado y presidente de la ONG de Desarrollo “Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile”.  Phillips 16, piso 5º Y, teléfono 6643676, Santiago.








 



UNEXPP_CHILE





  UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE (UNExPP)



  Organización No Gubernamental de Desarrollo



  ONG Corporación UNExPP de Chile





Derecho a “UNA INDEMNIZACIÓN JUSTA Y ADECUADA



ANTECEDENTES



La Constitución Política en su artículo 38, inciso 2, dispone: Cualquier persona que sea lesionada en sus derechos por la Administración del Estado, de sus organismos……., podrá reclamar ante los Tribunales….”. La Ley 18.575 establece: El Estado será responsable por los daños de los órganos de la Administración en el ejercicio de sus funciones,…..”. La reforma constitucional de 1988 modificó el artículo 5° de la Constitución dejando a nivel privilegiado los Pactos de Derechos Humanos, en términos que constituyen verdaderas directrices constitucionales de la actuación de todo órgano del Estado, siendo un deber del Estado promover y respetar dichas obligaciones. En 1988 se ratificó y promulgó por Chile la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, tratado internacional de derechos humanos. Cabe destacar el artículo 14 de la Convención que ordena: “Todo Estado Parte velará por que su legislación garantice a la víctima de un acto de tortura la reparación y el derecho a una indemnización justa y adecuada, incluidos los medios para su rehabilitación lo más completa posible. En caso de muerte de la víctima como resultado de un acto de tortura, las personas a su cargo tendrán derecho a indemnización”.



Las obligaciones contenidas en la Convención no han sido adecuadamente acogidas en nuestro ordenamiento legal interno, siendo necesario impulsar las medidas legislativas y administrativas que se ajusten a las obligaciones internacionales contraídas en tal Pacto. No se ha dictado la Ley que garantice a las víctimas de prisión política y tortura el derecho a una Indemnización justa y adecuada. Esto es un imperativo ético y jurídico. En cambio, el Consejo de Defensa del Estado opone la excepción de prescripción ante las demandas de las víctimas.



La pensión reparatoria otorgada por la ley 19.992 constituye sólo una precaria rehabilitación en materia de previsión social. Por eso, no es posible que subsista impaga la deuda principal y que todavía nuestra legislación no garantice a las víctimas “el derecho a una indemnización justa y adecuada”. Tal obligación constituye un verdadero principio general del Derecho, preexistente en un rango constitucional y legal, de modo que su exigibilidad es indiscutible.



La obligación de una adecuada reparación moral y económica, se entiende como un conjunto de actos que expresen el reconocimiento y la responsabilidad que le caben al Estado, en un proceso orientado a la dignificación moral de las víctimas y a la consecución de una mejor calidad de vida para los ex prisioneros políticos, que tras la tortura y prisión han quedado en la mayoría de los casos en una muy desmedrada situación económica o en extrema pobreza.



Es urgente que el Ejecutivo patrocine una ley modificatoria de la Ley 19.992 de manera que corrija sus imperfecciones e inequidades. La paz social requiere de una ley reparatoria más digna, que incluya una Indemnización justa y adecuada a favor de las víctimas de prisión política y tortura y otras medidas para su rehabilitación lo más completa posible. Los beneficios reparatorios no deben estar condicionados a que la víctima directa siga con vida. Se requiere un proyecto de Ley de Indemnización que conceda beneficios económicos que compensen los daños producidos por la privación arbitraria de libertad, la tortura y sus secuelas, la estigmatización social y los costos económicos de ella derivados. La siguiente propuesta sigue el modelo de la Ley No.24.043 promulgada en 1992 por Argentina, que establece la indemnización por cada día que duró la medida represiva; pero a diferencia de la ley argentina se contempla un mínimo razonable, general para todos, atendiendo al daño moral y a las secuelas de la tortura. Sobre ese mínimo, además, se da un incremento por cada día de prisión que exceda los noventa días de privación de libertad. La indemnización debe ser proporcional al daño, como se dispone en la Resolución 60/147 de la Asamblea General de la ONU, de 21 de marzo de 2006.





Propuesta de la Unión de Ex prisioneros Políticos de Chile:









PROYECTO DE LEY*





ARTÍCULO 1°. Las personas reconocidas como víctimas por la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura, hayan o no iniciado juicio contra el Estado por daños y perjuicios, podrán acogerse a los beneficios de esta ley.



ARTÍCULO 2°. El beneficio básico que establece la presente ley será de dos mil unidades de fomento (2.000 UF). La indemnización será incrementada con diez unidades de fomento por cada día que exceda de los 90 días de privación de libertad en forma de detención, arresto domiciliario, prisión preventiva, reclusión o presidio, relegación o extrañamiento. Además, cuando las referidas personas, durante el lapso que duró la medida represiva, hubiesen sufrido violación sexual o recibido lesiones graves de las que produzcan invalidez o, peor aún, que hayan sido determinantes de su fallecimiento posterior, el beneficio se fijará en la forma indicada precedentemente, más un incremento por tal hecho de un cincuenta por ciento





ARTÍCULO 3°. Los derechos otorgados por esta ley podrán ser ejercidos por las víctimas directas o, en caso de fallecimiento, por sus herederos. La recepción del pago del beneficio importa la renuncia a todo derecho contra el Estado de Chile por indemnización de daños y perjuicios en razón de la privación de libertad y tortura.



ARTÍCULO 4º. Los beneficiarios a que se refiere el artículo 13 de la ley 19.992, podrán traspasar el beneficio de la beca a uno de sus descendientes hasta de segundo grado de consanguinidad en línea recta, quienes podrán postular a cualquiera de las becas de las letras a),b),c) y e), bajo las condiciones que establezca el reglamento. En caso de fallecimiento del beneficiario, presentándose más de un descendiente que postule a la beca, el Ministerio de Educación asignará la beca a aquel que tenga mayor mérito académico.



ARTÍCULO 5º. La pensión establecida en el artículo 2º de la Ley 19.992 será compatible con aquellas otorgadas en las leyes números 19.234, 19.582 y 19.881, tampoco afectará a los que hayan sido beneficiarios de las pensiones asistenciales del decreto ley Nº 869, de 1975. En caso de fallecimiento del beneficiario, la pensión será recibida en un 100% por el cónyuge sobreviviente.



ARTÍCULO 6º. Los beneficiarios del programa PRAIS serán adheridos a FONASA, quedando exentos de cotizar por la pensión.



ARTÍCULO 7º. Aquellas personas que fueren posteriormente incorporadas por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura a la Nómina de Personas Reconocidas como Víctimas, tendrán derecho a todos los beneficios indicados en la Ley 19.992 y en la presente ley, según corresponda, a contar del primer día del mes subsiguiente a la fecha en que se produzca la señalada incorporación.’’.



* Requiere Iniciativa del Poder Ejecutivo



Redacción del Abogado Víctor Rosas Vergara, presidente de la UNExPP de Chile





Red de Noticias Derechos Humanos












11





De: marta speroni



Fecha: Sábado, 24 de Mayo de 2008 03:28 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: EL SALVADOR: DECLARATORIA POR REPUDIO A LA DECISIÓN GUBERNAMENTAL DE IMPEDIR EL INGRESO A ESCRITORES CUBANOS



De: margarita villamarín



DECLARATORIA




El Proyecto José Martí El Salvador, denuncia ante la comunidad nacional e internacional, la más reciente arbitrariedad cometida por el actual gobierno salvadoreño, al no permitir ingresar al país a cinco reconocidos escritores cubanos que venían a participaren el V Encuentro Internacional de Poesía "el turno del ofendido".



Sus nombres son: Victor Casaus Sánchez, Luis Manuel Pérez Boitel,Alpidio Bautista, Alonso Grau, Fidel Valverde Montano e IselisGonzalés López.







La Dirección General de Migración y Extranjería, denegó el aval devisa de conformidad a los artículos 55, 56 inciso primero, y 74, de la Ley de Migración vigente. De los tres artículos el que mejor justifica el atropello es el último, que se refiere a "interpretar y resolver por similitud, o fundado en consideraciones de buen sentido y razón natural"; y ya sabemos qué es el buen sentido y la razón natural para estos funcionarios areneros.



Creemos por tanto que esta decisión más que legal o política es ideológica, y está tomada justo a la medida de este régimen que sin embargo ha permitido y ha protegido la residencia en el país de grandes terroristas como Luis Posada Carriles, que pone bombas y mata gente mientras los poetas siembran versos y le cantan a la vida.







El Proyecto José Martí El Salvador, fiel a su cometido por el humanismo, la ética y la cultura, lamenta y denuncia esta nueva aberración migratoria, que sólo pone en evidencia el sesgo y la sumisión del actual gobierno salvadoreño.







SER CULTO ES EL UNICO MODO DE SER LIBRE











PROYECTO JOSE MARTI EL SALVADOR



San Salvador, 21 de mayo de 2008.



Coordinaadora Salvadoreña en solidaridad con Cuba

ver:
http://consolidaridadcuba.blogspot.com/



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.



Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


















12





De: Virgilio PONCE



Fecha: Viernes, 23 de Mayo de 2008 02:30 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: ESPAÑA: COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE AMISTAD CON CUBA "BARTOLOMÉ DE LAS CASAS" DE SEVILLA





Comunicado de la Asociación de Amistad con Cuba “Bartolomé de las Casas” de Sevilla



Ante la cínica institución por parte de la Administración Bush del “Día para la Solidaridad con Cuba” los amigos y amigas de Cuba organizados en la Asociación de Amistad con Cuba “Bartolomé de las Casas” de Sevilla, con más de 16 años de actividad solidaria con la mayor de las Antillas queremos manifestar:



•    Nuestro más profundo rechazo e indignación ante la manipulación de conceptos como la Solidaridad, la Paz y la Amistad por parte del Gobierno de EEUU que mantiene un injusto, ilegal y criminal bloqueo económico por casi medio siglo sobre la República de Cuba. Si Bush quiere hablar de solidaridad que acabe con el bloqueo y con las guerras de rapiña que su administración dirige contra los pueblos del mundo.



•    Que bajo el citado llamado a la “solidaridad” con Cuba, el Gobierno de EEUU esconde viejos anhelos anexionistas hacia la isla caribeña en lo que supone una práctica injerencista inaceptable y una falta total de respeto hacia la soberanía nacional de la República de Cuba.



•    Que pare ello la Administración Bush no duda en relacionarse con lo peor del llamado “exilio cubano”, auténtica red terrorista financiada, sostenida y apoyada por el Gobierno de los EEUU a través de organizaciones como la USAID, la National Endowement for Democracy (NED) o la propia Agencia Central de Inteligencia, en un vano intento de restaurar al status de neocolonia a la Cuba libre, soberana y socialista de hoy.



•    Que para ello no dudan en financiar y dar cobijo en EEUU tanto a terroristas y criminales confesos como los tristemente conocidos Posada Carriles, Orlando Bosh o el reciente caso del connotado terrorista Santiago Álvarez que incluso desde prisión y con ayuda del jefe de la Sección de Intereses Norteamericano en La Habana, Michael Parmly, continua pertrechando a la mal llamada disidencia interna, como a financiar y dirigir a  los dirigentes profesionales de la misma (como los vividores  Elizardo Sánchez, Raúl Rivero u Oswaldo Payá) que en realidad fungen como auténticos mercenarios al servicio de los intereses de EEUU. Tal y como recientemente se ha demostrado con Martha Beatriz Roque, supuesta líder social en defensa de los “derechos civiles” y de la “democracia” en Cuba que realmente trabaja al servicio y bajo financiación de la Sección de Intereses Norteamericana como parte de la estrategia global de agresión que mantiene los EEUU sobre la República de Cuba.



•    Es notoriamente vergonzoso como se está intentando convertir a la señora Martha Beatriz  y a su grupo “Damas de Blanco” en las “Madres de la Plaza de Mayo a la cubana”, comparación que más que odiosa es repulsiva. Mientras las madres de la Plaza sufrieron años de represión a todos los niveles y son ejemplo de dignidad, lucha y tesón en pos de los derechos civiles y en contra de las persecuciones políticas que ejercen los tiranos contra sus pueblos, las “Damas de Blanco” denuncian falsas persecuciones, falsas amenazas, falsas agresiones y falsos detenidos políticos a la vez que exigen por ello financiamiento a las instituciones norteamericanas y a los grupos terroristas del exilio de Miami, principales responsables de las agresiones y el bloqueo que azotan al pueblo cubano que dicen defender. Si algo tienen que ver estas dos mujeres y colectivos es que son antítesis uno del otro, unas son ejemplo de la dignidad y las otras de la infamia.



•     Que todos estos hechos  están documentados y presentados por autoridades y medios cubanos, con pruebas gráficas y audiovisuales. La verdad está ahí fuera, solo hay que tener el coraje de salir, buscarla y decirla.



•    Que esta “disidencia” no es más que un ejército de mercenarios vende patrias que han encontrado en su dudosa labor política un modus vivendi, cosa no solo demostrada por las autoridades cubanas en multitud de ocasiones sino asumida por la propia potencia injerencista, EEUU, que ha reconocido públicamente que la “disidencia interna” está más preocupada por granjearse favores económicos al coste que sea que en ejercer como oposición al actual sistema sociopolítico cubano que es apoyado y defendido por la amplia mayoría del pueblo de Cuba. Estos señores disidentes por un lado apoyan el bloqueo económico a su país y por otro reciben dinero y prebendas de las potencias que agreden a su pueblo para llevar un tren de vida superior al de común de los cubanos y cubanas.



•    Que ante estos calamitosos hechos se impone un auténtico bloqueo mediático por parte de los mass media en connivencia con los poderes globales que agreden constantemente a Cuba y que llevan a los pueblos del mundo al hambre, la guerra y el desastre ecológico.

Mientras estos graves hechos suceden, el Gobierno Español  y la Unión Europea permanecen en un silencio cómplice, cuando no aparecen como corifeos del señor George W. Bush que en su supuesta Guerra contra el Terror financia a terroristas anticubanos mientras mantiene en prisión, aun incumpliendo la propia legalidad norteamericana, a 5 luchadores antiterroristas cubanos que realizaban una labor de monitorización de las redes terroristas cubano-americanas afincadas en Miami.



Por todo ello queremos, una vez más, manifestar nuestro apoyo total a Cuba y al modelo de desarrollo social y político que representa, reclamar la pronta liberación de los 5 héroes cubanos prisioneros en EEUU por luchar contra el terrorismo, así como nuestro derecho ciudadano a recibir una información equilibrada, veraz y comprometida con la realidad como contraposición al material manipulado y falseado que se suele difundir por las grandes corporaciones mediáticas.





Asociación de Amistad con Cuba “Bartolomé de las Casas”





Sevilla, 21 de mayo de 2008



http://cubasolidaridad.org/index.php?option=com_content&task=view&id=471&Itemid=27








GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION





 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario