NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 23/05/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 23/05/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 23/05/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: "LOS ESTADOS DEBEN INVERTIR EN INVESTIGAR EN NUEVOS FÁRMACOS", EXPRESÓ GERMÁN VELÁSQUEZ DE LA OMS EN ENTREVISTA CON ANTONIO GONZÁLEZ (WWW.PUBLICO.ES) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO (ARGENTINA).

   2 - BRASIL: MEDALLA TIRADENTES PARA LOS CINCO HÉROES CUBANOS - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   3 - COLOMBIA: COLOMBIA PROCESA A PIEDAD CÓRDOBA, AMÍLCAR FIGUEROA Y WILLIAM PARRA, ENTRE OTROS... - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA).

   4 - COLOMBIA / CUBA: OPINIÓN - TÚ VALORAS, YO TAMBIÉN...-  NOTA A CUBA, POR INGRID STORGEN / PALABRAS DE ELOGIO DEL POETA PERUANO WINSTON ORRILLO LEDESMA.

   5 - CUBA: VERSIÓN TAQUIGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, FELIPE PÉREZ ROQUE A LA PRENSA NACIONAL Y EXTRANJERA EN EL DÍA DE AYER - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   6 - CUBA: CLAMA CUBA EN LA ONU POR LEGÍTIMAS ASPIRACIONES DE SEGURIDAD - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

   7 - CUBA: NOTA - CUBA DISTINGUE POST MORTEM A PERIODISTA FRANCESA - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

   8 - CUBA: OPINIÓN - EL IMPERIO TERRORISTA Y LA PATRIA DE LOS PUEBLOS, POR ANTONIO MAIRA (INSURGENTE) - GENTILEZA PABLO KILBERG (ARGENTINA).

   9 - CUBA: OPINIÓN - LAS DAMAS DE FANGO, POR FRANCISCO RODRÍGUEZ CRUZ - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

10 - CUBA: EL CUENTO POLÍTICO MÁS CORTO DEL MUNDO, POR YOHANDRY - GENTILEZA Y COMENTARIO DE LA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

11 - EE. UU.: OPINIÓN - PIDEN PONER FIN A LAS RESTRICCIONES EN LOS VIAJES A CUBA, POR HELENA POLEO (EL NUEVO HERALD.COM) - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

12 - PERÚ: OPINIÓN - PERÚ: DECRETO LEGISLATIVO 1015, SORPRESIVO Y PELIGROSO, POR WILFREDO ARDITO VEGA (APRODEH, PERÚ) - GENTILEZA ALAI.


1

 

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Jueves, 22 de Mayo de 2008 07:01 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: "LOS ESTADOS DEBEN INVERTIR EN INVESTIGAR EN NUEVOS FÁRMACOS", EXPRESÓ GERMÁN VELÁSQUEZ DE LA OMS EN ENTREVISTA CON ANTONIO GONZÁLEZ (WWW.PUBLICO.ES)

NOTA: Como era de preverse, envío un artículo del Boletín Fármacos. En este caso una muy interesante entrevista a Germán Velásquez, funcionario de OMS sobre propiedad intelectual, que reproduce el Boletín.

Es de imaginar, también, que un tenga matices con lo que GV dice, pero plantea problemas que son interesantes para su debate. Seguramente lo más importante es lo que es destacado en el título, respecto a la necesidad de que los estados inviertan en nuevos fármacos. Y es interesante que uno de los países donde esto ocurre es EE.UU., pero la práctica es que luego se venda su patente a la Industria Farmacéutica (la más poderosa del mundo) debido a innumerables mecanismos que hacen que los institutos del estado (de EE.UU.!) no tengan muchas otras opciones de financiación (!!). De este modo (como se dice en la entrevista) la sociedad paga dos veces (pero uno enfatizaría que una vez lo paga de un modo lógico y la otra de uno expoliador e injusto, y además la patente servirá, de allí en más, como patente de corso, para los muchos usos espurios, abusivos y aun peligrosos).

La tímida (aunque plausible) iniciativa que parece estar siendo alentada desde el Ministerio de Salud, debería tener este punto como objetivo (que es la propuesta de la RELAP, Red de Laboratorios Públicos). La nota, además, destaca problemas que aquí conocemos demasiado bien (sobre el precio de los medicamentos, y el acceso a ellos) y también muestra alternativas (como la experiencia brasileña). Y en particular es interesante el párrafo en que se menciona con precisión el tema del título: aunque los sistemas de salud de la UE están tendiendo a no ser lo que eran (y uno de los motivos se relaciona con el tema medicamentos, el otro es la esmerilación de los estados "benefactores"), marca que "la" diferencia se vincula con los sistemas basados en asegurar la asistencia por parte del estado.

Nos parece, de todos modos, que hay algunos puntos en los que se queda bastante corto (uno de ellos es precisamente lo que mencionamos: se enfatiza -dentro del tema de los "servicios" del estado- lo asistencial y aun usando el término "asegura" que sugiere una toma de posición... que uno discutiría) y que se debería ser más claro sobre el papel que los incentivos económicos producen sobre el tema. En realidad el problema es mucho más grave de lo que aquí se plantea, y no se trata solo de precios y de acceso: la IF está formateando el negocio de los medicamentos como si se tratara de jeans o de cerveza. Pero comenzar a debatir el tema no sería poca cosa.

Un saludo

Gonzalo


globe

farmacos

Economía y Acceso
Tratados de Libre Comercio, exclusividad en el mercado y patentes

Volumen 11, número 2, abril de 2008

http://www.boletinfarmacos.org/042008/econom%EDa_tratados_Entrevistas.asp

Entrevistas

Entrevista a Germán Velásquez, Director del Secretariado de Propiedad Intelectual e Innovación en Salud Pública de la OMS:

“Los Estados deben invertir en investigar en nuevos fármacos”
Antonio González, Público.es, 16 de marzo de 2008


¿Qué papel juegan los medicamentos en los sistemas de salud de los países en vías de desarrollo?


El medicamento es absolutamente fundamental, sobre todo en el contexto de la pandemia del sida. Por lo menos seis millones de personas necesitan tratamiento en los países en desarrollo y sólo 1,2 millones lo reciben, lo que quiere decir que si no hay una movilización internacional muy grande, esos cinco millones van a morir en los próximos 3 o 4 años. El problema del acceso a los medicamentos afecta a dos elementos: la industria farmacéutica y sus intereses comerciales y el derecho a la salud.


¿Hay que mantener la actual regulación de las patentes farmacéuticas?


La OMS estuvo debatiendo durante varios años sobre qué es primero, si la salud o el comercio. Es un falso debate porque

no podemos negociar con la salud; hablamos de un derecho humano que no se puede poner al mismo nivel. Tiene que prevalecer el derecho a la salud y el acceso a los medicamentos, y los intereses comerciales tendrían que estar supeditados al desarrollo económico y social.

Pero ¿cómo compatibilizar la rentabilidad con ese derecho y la necesidad de fondos para investigar nuevos medicamentos?


Es verdad que la investigación es muy costosa. El argumento de la industria es cierto, hay que invertir mucho, y por eso se les permite tener la exclusividad mediante la patente, pero tampoco podemos permitir que pasen 20 años sin que la gente pueda beneficiarse de un medicamento. El sistema está llegando a una especie de contradicción y hay que buscar métodos alternativos y

ver cómo se puede financiar la investigación de forma que no esté totalmente supeditada al interés comercial.

¿Deberían los Estados ocuparse por sí mismos de investigar nuevos fármacos?


Sí, creo que los Estados deben intervenir más, aunque no esté muy de moda. La única solución es que el Estado investigue y, de hecho, los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. investigan y descubren muchos de los medicamentos. Lo que ocurre es que cuando se descubren fármacos con fondos públicos se le ofrece la comercialización a una empresa privada que lo patenta. De esta forma, la sociedad puede estar pagando dos veces la investigación, cuando financia los institutos de salud y después, cuando paga el fármaco a un laboratorio que no fue el que lo investigó. En la Unión Europea (UE) hay mucha más sensibilidad porque todos los sistemas de salud de Europa están construidos sobre la base de la redistribución y es el Estado el que asegura la asistencia.


¿Qué opina de la posibilidad de que los medicamentos sean más caros en el mundo desarrollado para que puedan abaratarse en los países en desarrollo?


Ese es un discurso en el que creo muy poco; es lo que quiere la industria, precios diferenciales para pagar caro aquí y barato allí. Cuando me hacen ese planteamiento, le digo a la industria que si se comprometiera a que los precios no fueran un céntimo más caros en los países pobres que en los ricos, ya habría un progreso grande.

Muchos estudios demuestran que un antibiótico puede costar cinco veces más en Kenia que en París, de manera que la industria está fijando los precios mucho más altos en esos países porque no hay control; están interesados en un grupo muy pequeño de población, del 5% al 10% que son los que pueden pagar los medicamentos de su bolsillo, ya que no hay seguridad social ni reembolso. Hay una anarquía total. ¿Cuál es el precio de un medicamento en esos países? Es lo que la sociedad puede pagar.

Muchas veces parece que patologías como el sida o la malaria, suponiendo un grave problema de salud mundial, son las únicas enfermedades importantes…


Hay que tratar de políticas farmacéuticas. El hecho de hablar de acceso a antirretrovirales, o a fármacos contra la malaria o la tuberculosis sólo nos está distrayendo y forzando a centrarnos en 20 o 30 medicamentos. Pero ¿qué pasa con el resto? Todos los fármacos para enfermedades crónicas, cáncer, diabetes... En estos casos el problema es el mismo, en los países en vías de desarrollo la gente no los puede pagar.


¿Habría que cambiar la política de entidades como la Fundación Gates para que sus donaciones fueran más equitativas entre las distintas enfermedades?


Habría que exigir, y creo que hay tentativas en la nueva administración del Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que cualquiera de estas iniciativas millonarias no vayan sólo a abastecer de uno o dos medicamentos para un par de enfermedades; tienen que construir una política de medicamentos dentro de una política sanitaria, y no repartir tratamientos para una sola enfermedad.


¿Cómo se puede incentivar a los laboratorios para que inviertan más en patologías poco rentables?


Hay muchos mecanismos, como por ejemplo hacer que los ensayos clínicos, que son bastante costosos para la industria, los pagara el Estado. Eso abarataría los costes y sería incluso bienvenido por la industria. Habría que estimular todas las iniciativas paralelas al actual sistema de patentes; no reemplazarlo, pero hay que poner en marcha cualquier otro sistema que pueda funcionar, como, por ejemplo, dar un premio de varios millones de dólares a quien descubra un medicamento, y poner ese fármaco a disposición de los pacientes.


¿Es una línea a seguir la política de Brasil de suspender las patentes para beneficiarse de los genéricos?


Bueno, el caso de Brasil es muy particular porque tiene toda su industria farmacéutica nacional, y su política de importación de fármacos, centradas en objetivos de salud pública y desarrollo social. Es muy distinto al caso de la India, donde es un negocio como cualquier otro. En cambio, Brasil ha decidido que el medicamento es un bien social que debe estar accesible para todo el mundo. De hecho, podría exportar y no lo está haciendo porque no quieren hacer negocio.


¿Debería la OMS disponer de una mayor capacidad coercitiva sobre los Estados?


No estamos lejos, y me parece que este es el único futuro para la OMS. Seguir recomendando como en un sermón de iglesia no sirve para nada; la comunidad internacional tiene que darnos mecanismos de cumplimiento obligatorio, como ocurrió con la Convención sobre el Tabaco. ¿Por qué no hacerlo con la vacunación o el acceso a los medicamentos, o para investigar las enfermedades por las que la gente muere y enferma y no sólo las que van a tener un mercado potencial?


¿Cómo se puede conseguir esto?


Hacen falta incentivos. Hay miles de millones de dólares que la comunidad internacional está invirtiendo para aliviar enfermedades en los países pobres; ese es un incentivo importante para la industria.


¿Obstaculiza mucho EE.UU. el acceso a medicamentos esenciales en países en desarrollo en aras de intereses comerciales?

Esa es una pregunta un poco complicada para mí como funcionario de la OMS, pero creo que no es ningún secreto para nadie, como ha recordado Pascal Lamy—director general de la Organización Mundial del Comercio—, que lo grave en las relaciones con EE.UU. en materia de medicamentos es que no es el Gobierno el que está hablando, sino la industria. Y es tan poderosa que consigue exigirle al propio Gobierno estadounidense algunas medidas para proteger sus intereses comerciales.


2

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 23 de Mayo de 2008 01:09 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BRASIL: MEDALLA TIRADENTES PARA LOS CINCO HÉROES CUBANOS

Confieren Medalla Tiradentes a cinco héroes cubanos


Río de Janeiro, 22 may (PL) De manos del diputado estadual Paulo Ramos, del Partido Democrático Laborista, Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, recibió hoy la Medalla Tiradentes conferida por la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro a cinco patriotas cubanos.


La condecoración dedicada a Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y René González, presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, fue el  colofón de la jornada de este jueves de la XVI Convención Nacional de Solidaridad con Cuba celebrada con delegaciones procedentes de 13 estados brasileños.


Los asistentes colmaron el auditorio del Campus de Praia Vermelha de la Universidad Federal de Río de Janeiro para escuchar el relato de Elizabeth sobre las violaciones de derechos humanos que sufren esos luchadores y sus familiares.


Fue opinión de los juristas Max Altman y Joao Luiz Pinaud, presidentes de los Comités por la Liberación de los Cinco en Sao Paulo y Río de Janeiro, respectivamente, que esos presos políticos retenidos ilegalmente en cárceles norteamericanas son ejemplos de la resistencia y de los valores humanos del pueblo cubano.


Insistieron en que la verdad sobre estas prisiones injustas debe divulgarse en todo el mundo y en especial se debe incidir en la opinión pública norteamericana porque sólo así se facilitará el proceso de apelación seguido por sus abogados ante la Corte de Atlanta y se ganará la batalla por su liberación.


Otro momento relevante de la jornada fue la declaración de la Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil "José Martí" (ANCREB), que integrada al movimiento de solidaridad en este país suramericano denunció las agresiones de Washington contra su patria y exigió el cese del bloqueo.


Poco antes sesionó una mesa de trabajo con el tema "Cuba resiste hace medio siglo y amplia las conquistas sociales", en la que intervinieron Osvaldo Martínez, presidente del Centro de Estudios de la Economía Mundial y Beto Almeida, director de Telesur en Brasil.
Martínez explicó los cambios emprendidos para garantizar la sobrevivencia y avance de su proyecto social, para dejar atrás las difíciles condiciones causadas por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense después de la desaparición de la Unión Soviética.


Recordó que Cuba contrasta con el resto de América Latina por su más equitativa distribución del ingreso, los servicios educacionales de mayor calidad, el mejor servicio de salud pública, el de menor mortalidad infantil y la más reducida tasa de desempleo.


Añadió que el país tiene nuevos socios, relaciones ventajosas con Venezuela, fluido intercambio y crédito con China y hay un proceso de ascenso en las relaciones con Brasil.


lac/rr

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


3

De: castello.cristina@gmail.com

Fecha: Jueves, 22 de Mayo de 2008 09:12 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COLOMBIA PROCESA A PIEDAD CÓRDOBA, AMÍLCAR FIGUEROA Y WILLIAM PARRA, ENTRE OTROS...

Se amplía la cacería de brujas del estado colombiano contra los que buscan una solución al problema de los retenidos por medio del inercambio humanitario.

COLOMBIA PROCESA A PIEDAD CÓRDOBA, AMILCAR FIGUEROA Y WILLIAM PARRA ENTRE OTROS

05:20 pm | 22 May 2008 | N24

La Fiscalía de Colombia procesará por nexos con las FARC a una serie de personas que aparecen mencionadas en los PC de Raúl Reyes. Entre otras, Piedad Córdoba, Amilcar Figueroa (diputado venezolano al Parlatino), el periodista de teleSur William Parra y la ecuatoriana María Augusta Calle.

Así lo comunicó esta tarde el Fiscal General de Colombia Mario Iguarán (Video vía El País (Cali)):

La Fiscalía ordenó abrir investigar a los congresistas Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez y Wilson Borja.

Tambieén serán investigados:

- Amilcar Figueroa, venezolano y diputado chavista al Parlatino.
- María Augusta Calle es miembro de la Asamblea Constituyente de Ecuador y persona muy próxima al Presidente Correa.
-
el ex-candidato presidencial Alvaro Leiva
- el periodista Carlos Lozano
, director del semanario La Voz próximo a las FARC
- William Parra, periodista de teleSur
- Liliana Patricia Obando (directora de una ONG) , Lázaro Viveros, el intelectual estadounidense James Johnes y el ecuatoriano Iván Larrea.

El procesamiento será diversos delitos entre los cuales están los de concierto para delinquir, rebelión y traición a al Patria, pero todos se basan en mantener relaciones con las FARC. Algunos también estarían imputados por secuestro.

En breve aportaremos la información completa de personas que serán procesadas.

Esta es la Nota de Prensa de la Fiscalía de Colombia:

El fiscal general de la Nación, Mario Germán Iguarán Arana, informó hoy que fueron compulsadas copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue la posible relación de los congresistas Piedad Córdoba, Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez, con las Farc, según el material encontrado en el computador del extinto jefe guerrillero “Raúl Reyes”.

En lo que tiene que ver con la Fiscalía, continuó Iguarán Arana, y tras conocerse los informes de policía judicial, fiscales de la Unidad Nacional Antiterrorismo abrieron indagaciones al venezolano Amilkar Figueroa, miembro del Parlamento Latino; a la ecuatoriana María Augusta Calle, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente; al ecuatoriano Iván Larrea, y al profesor universitario James Jhon, ciudadano norteamericano.

Así mismo, el Fiscal General señaló que los periodistas William Parra y Carlos Lozano, el ex candidato presidencial Alvaro Leyva Durán, el ex asesor de paz, Lázaro Viveros y la señora Liliana Patricia Obando, iIntegrante de una ONG, hacen parte del grupo de investigados.

Nota publicada esta mañana

La Fiscalía de Colombia abrirá expedientes judiciales a 2 senadores, 2 representantes y al Congreso de Colombia y a varios periodistas por las relaciones que mantuvieron con Raúl Reyes y que han sido reveladas por su computador. La decisión será anunciada esta tarde. Extraoficialmente se dijo que una de las procesadas será Piedad Córdoba.

Según reportó RCN (ver video), la decisión será hecha pública esta tarde por el Fiscal General Mario Iguarán.

También serán abiertos expedientes judiciales a algunos periodistas.

Extraoficialmente, ha sido divulgado que uno de los senadores contra quien se abriría procedimiento judicial sería Piedad Córdoba. Sin embargo, esto debe ser confirmado en el curso del día.

Se trata de las primeras diligencias judiciales que se abren a consecuencia de la documentación del PC de Reyes y el Informe de Interpol.


4

De: ahoraporellos

Fecha: Jueves, 22 de Mayo de 2008 03:09 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TÚ VALORAS, YO TAMBIÉN...-  NOTA A CUBA, POR INGRID STORGEN

bandecuba

Tú valoras, yo también…

EEUU jamás dejó de accionar, de mil formas y todas canallas, contra la voluntad legítima del pueblo cubano, valiéndose de miles de intentos criminales.

En los últimos días arreciaron esas acciones, Cuba lanzó montones de informes en los cuales denuncia la fuerte campaña iniciada por el principal diplomático imperial en La Habana y que no es más que la continuidad de años y años de agresión e intento de derrocamiento de un sistema avalado por los cubanos y cubanas.

Michael Parmly, hoy, hace unos años James Cason, ambos a través de la Oficina de Intereses norteamericanos en La Habana, “magnánimamente” distribuyen materiales propagandísticos y regalitos a cubanos utilizados como idiotas útiles para continuar su tarea desestructuradora.

La mafia cubana que opera desde varios estados, con asiento principal en Miami, posee una creatividad sin límites capaz de implementar métodos contrarrevolucionarios de altísima peligrosidad, que no sólo se realizan desde la gusanera.

El argumento de “colaborar para producir un cambio” en la política cubana, comparable a los cambios que proyectaron para Irak a partir de una guerra absurda e incluso de Afganistán, con otra guerra, ponen nuevamente en el tapete los peligros que atraviesa la isla en estos momentos y por enésima vez.

Resulta altamente significativo que en estos días se haya reiniciado, en Argentina, la campaña de “solidaridad” con la neurocirujana Hilda Molina y su anciana madre, quienes quieren dejar su tierra y para lo cual trabaja incansablemente su hijo apoyado por el propio gobierno argentino y la prensa nacional aliada a la CNN.

Esta campaña, iniciada hace por lo menos cuatro años y en la cual se involucrara directamente gente del aparato político, llegando incluso el ex presidente Kirchner a entregar una carta al Comandante Fidel, en la lo cual lo exhortaba a permitir la salida de Cuba de Hila Molina, quien trabajara como miembro de la Seguridad del Estado cubano antes de ser comprada su moral por la mafia anticastrista, en los últimos días retomó su fuerza logrando instalarse como tema central en los noticiosos y diarios.

Esta semana de finales de mayo, se incrementó en la prensa argentina la campaña “pro reencuentro familiar” de la neurocirujana con su hijo y nietos, fuentes como Infobae, Página 12, Clarín, La Nación y similares, volvieron a mostrar la “conmovedora” imagen de una pobre anciana de 89 años utilizada por la gusanera y quien manifestara lastimosamente su necesidad de abrazar a los suyos.

El gobierno argentino no dejó de implementar acciones a favor del mencionado reencuentro y llama mucho la atención, además de preocupar, que las campañas en Argentina se produzcan justo en momentos en que el imperio vuelve a amagar con sus actos repudiables. Uno ya no cree en las casualidades…

Ayer, la gran prensa anunciaba con grandes titulares la entrega de su pasaporte, otorgado por el presidente Raúl Castro, a la anciana mujer, lo cual fue muy celebrado por la presidenta, Dra. Cristina Fernández, quien exclamó “valoro mucho el gesto de Cuba”.

Pero cuando de valorar se trata cualquiera puede ejercer su derecho, yo hago uso del mío, aunque por supuesto no tenga el mismo peso.

Y digo que valoro a Cuba no por un pasaporte para un contrarrevolucionario, sino que la valoro desde lo más profundo de mi alma por gestos impecables que demuestran hasta donde puede llegar el esfuerzo humano si hay voluntad política real de que se cumplan.

  • Valoro el enorme esfuerzo de los cubanos y cubanas, por mantener en alto su dignidad y por haberse atrevido a desafiar a un monstruo asentado a apenas 90 millas y que descargara sobre la isla toda su furia de distintas maneras, siempre criminales, durante más de 40 años.
  • Valoro la no injerencia de Cuba en los asuntos internos de las patrias hermanas.
  • Valoro con valoración sin límites el gesto incomparable de Fidel cuando formara las Escuelas Latinoamericanas que abrieran sus puertas a jóvenes del mundo, a quienes les negaron el derecho de estudiar en sus tierras, debido a las políticas de entrega y exterminio de los gobiernos que prefieren priorizar el pago de la deuda externa a satisfacer los derechos de los habitantes de sus pueblos.
  • Valoro el gesto de Cuba que en el marco de la crisis alimentaria mundial, sí es víctima, por no ser un país que pueda producir alimentos para 400 ó 500 millones de personas y sin embargo no ve morir un niño desnutrido, así como tampoco un solo niño cubano duerme en las calles ni deambula juntando cartón para sobrevivir, expuesto a los peligros que entraña permanecer días enteros entre los desperdicios.
  • Valoro a Cuba por su invalorable gesto hacia las personas del mundo cuya visión disminuyó por distintos motivos y de las cuales el gobierno cubano se apiadó con muchísimos menos recursos económicos, pero con innumerables recursos morales.
  • Valoro a Cuba por sus hospitales donde tienen cabida todos y cada uno y una de las cubanas y cubanos.
  • Valoro a Cuba que regala cultura y alfabetización al mundo, entre ellos a grandes países productores de recursos y con grandísimos recursos naturales.
  • Valoro a Cuba y el envío solidario de brigadas médicas hacia los lugares más remotos, allí donde muchos y muchas jamás nos atreveríamos a pisar para salvar vida alguna porque nos falta garra y valor y sobre todo, calor humano.
  • Valoro a Cuba y valoro a su gobierno por haber sido capaz de educar y formar gratuitamente a todos los habitantes de esa tierra heroica, aunque más de uno, como el señor Quiñones, luego haya partido hacia tierras lejanas para iniciar campañas contra la mano que se les tendió para su formación y hoy ganan fortunas y son acompañados en sus demandas por los gobiernos que ¿no pudieron? NO, no quisieron imitar el ejemplo cubano.

No me interesa el pasaporte para gente desestabilizadora que quiere huir de la “tiranía castrista” como ayer anunciaba la prensa argentina que “casualmente” también valoraba el gesto cubano.

No me interesa igualar mi discurso al pérfido discurso del imperio mafioso.

Me interesa valorar las cosas humanas, ejemplares, dignas, maravillosas que ha logrado un pueblo agredido, sin recursos económicos para poder jactarse, con todo el aparato mundial en contra, salvo honrosas e invalorables excepciones.

Y si hay algo que detesto, con todas mis fuerzas y desde lo más íntimo de mi sentimiento, es siquiera aportar un mínimo de dudas sobre lo que es o representa Cuba para quienes no dejamos de repetir aquellas sabias palabras del Padre de la Patria Cubana, José Martí, cuando dejara plasmado para la historia aquello de “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”.

En este caso, más allá de un pasaporte manipulado por la derecha fascista internacional, por el imperio y sus aliados, ese grano de maíz está representado por la propia CUBA.

Yo VALORO:

La Cuba de Fidel, Camilo y el Che.

La Cuba revolucionaria.

La Cuba de un pueblo mambí.

La Cuba con mil gestos para valorar pero que jamás valoraría la familia Molina-Quiñones.

Ingrid Storgen

Mayo 22 de 2008, mientras arrecian las campañas y algunos sólo salen a valorar lo mínimo…


From: ahoraporellos

Sent: Thursday, May 22, 2008 6:47 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Gracias Winston!!!!!

qué más podemos sentir si no emoción tremenda estallando en el centro del corazón, cuando el poeta nos canta su canto libertario...??????

Winston Orrillo:orrillowinston@

A Ingrid storgen, mi abrazo fraternal por sus enhiestas palabras que compartimos todos los que nos cobijamos bajo el árbol frondoso de sus valores, que son los nuestros.

Y a Ingrid, mi solidaridad irreversible, porque combatimos en la misma trinchera de ideas, bajo la égida del Padre de la Patria y su palabra incólume:

    "Con los pobres de la tierra

     Quiero yo mi suerte echar..."

Para ella, que es mujer paradigmàtica, en este combate contra los latifundios mediáticos y sus proxenetas locales, que quieren volver la realidad a la medida de sus vermiformes espìritus.

Y porque hemos de andar "en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes", mi amor irrefragable de compañero del Perú de Tùpac Amaru, José Carlos Mariátegui y César Vallejo.

Su

Winston Orrillo


5

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 23 de Mayo de 2008 01:29 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VERSIÓN TAQUIGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, FELIPE PÉREZ ROQUE A LA PRENSA NACIONAL Y EXTRANJERA EN EL DÍA DE AYER

Conferencia de prensa concedida por Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, a la prensa nacional y extranjera, efectuada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el 22 de mayo de 2008, "Año 50 de la Revolución."

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

fpr

Carina Soto (Moderadora).- Muy buenos días.

Bienvenidos a la conferencia de prensa del ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, compañero Felipe Pérez Roque.

Ministro, están presentes representantes de todos los medios de la prensa nacional y también una amplia representación de la prensa acreditada en Cuba, 83 corresponsales, de 59 medios de prensa de 22 países. Esta conferencia de prensa, además, se está trasmitiendo en vivo por Cubavisión internacional y por Radio Habana-Cuba.

Ministro, usted tiene la palabra.

Felipe Pérez.- Buenos días a todos los corresponsales.

Les agradecemos su presencia aquí hoy jueves, en esta semana tan movida y tan divertida, que ya casi está terminando.

Los he convocado para emplazar al Presidente de Estados Unidos; para emplazar a la secretaria de Estado, Condolezza Rice; para emplazar al gobierno de Estados Unidos a que respondan, a que dejen de evadir las preguntas, que flotan en el aire y que no han sido respondidas, sobre las revelaciones a la opinión pública acerca de las oscuras relaciones entre el terrorismo anticubano de Miami, los diplomáticos norteamericanos acreditados en La Habana y los grupos mercenarios de Estados Unidos que actúan en nuestro país.

Los he convocado para reiterar el emplazamiento de Cuba de que el Presidente, la Secretaria de Estado y el gobierno de Estados Unidos deben responder. Tenemos derecho a saber. Ustedes, los periodistas, la opinión pública, nuestro pueblo, el pueblo de Estados Unidos tienen derecho a saber la oscura trama, no totalmente develada, sobre esta conexión increíble, sobre la que se ha dado abundante información en estos días.

Emplazamos al Presidente de Estados Unidos, emplazamos a la Secretaria de Estado, emplazamos al gobierno de Estados Unidos a dejar de evadir, a dejar de evocar pretextos, a dejar de hacer silencio, a dejar de esconderse; los emplazamos a dar la cara y a responder sobre las graves acusaciones que han sido vertidas. Y los he convocado también para dar respuesta a la farsa orquestada ayer por el Presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca.

Hace tres días denunciamos el escandaloso proceder de funcionarios diplomáticos de Estados Unidos acreditados aquí en La Habana, en particular el Jefe de la Sección de Intereses Norteamericana en La Habana, como facilitador de los contactos y del trasiego de dinero entre el terrorista Santiago Álvarez y grupos mercenarios en Cuba.

Hasta ahora el gobierno de Estados Unidos no ha desmentido estas denuncias y ha evadido responder sobre la actuación ilegal de sus funcionarios, quienes han sido sorprendidos in fraganti, actuando como vulgares emisarios de un terrorista que, además, en este momento guarda prisión en Estados Unidos.

Veamos lo que ha dicho el vocero del Departamento de Estado, el señor McCormak, cuando le han preguntado sobre este tema.

Le preguntaron directamente: "¿Existe alguna política que prohíba a los diplomáticos norteamericanos ser el canal de entrega de efectivo a aquellos que pudieran ser disidentes en Cuba?" Esa es la pregunta: "¿Existe alguna política que lo prohíba?" Él ha respondido: "No estoy informado del mecanismo de las regulaciones que guían eso."

Le han vuelto a preguntar: "La acusación de los cubanos es que el Jefe de la Sección de Intereses ha estado entregando dinero en efectivo de grupos privados" —se le llama grupos privados a un grupo terrorista, violento, a un hombre que está preso en Estados Unidos— "norteamericanos a la oposición política" —se le llama oposición política a lo que hemos visto en estos días, a los mercenarios peleándose entre sí, ávidos de dinero. Respuesta del vocero cuando le han dicho: "Bueno, los cubanos dicen que es el Jefe de la Sección de Intereses el que está en eso." "No sé —dice el vocero— las especificidades de esto, no estoy consciente de la mecánica."

Le vuelven a preguntar: "Pero el Jefe de la Sección de Intereses, ¿él puede enviar dinero?" Respuesta del vocero McCormak: "Mira, yo no puedo, tú sabes, no estoy aquí para hablar sobre las especificidades de esto; estoy seguro de que podremos encontrar algún experto."

Entonces uno de los periodistas le dice: "Bueno, pero usted está aquí para responder las preguntas que tenemos sobre este asunto." Le dicen: "Si usted no ha venido aquí a responder a qué usted ha venido."

Con estas evasivas, en tono balbuceante, es que el vocero autorizado y oficial del Departamento de Estado, ha respondido al tema.

Nosotros, como ustedes comprenderán, de lo más divertidos viendo esas imágenes.

Han preguntado entonces al Secretario Asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, el señor Thomas Shanon, sobre el tema y ha dicho esto: "Estados Unidos tiene una bien conocida política de ayuda humanitaria al pueblo cubano y continuará esa política y esa práctica."

Nos quedamos en las mismas. Por fin, ¿está autorizado o está prohibido? ¿El gobierno de Estados Unidos apoya o condena este proceder?

El Viceministro para América Latina solo tiene para el tema evasivas y frases hechas, que no dicen nada además; pero, además de no responder, es de un cinismo brutal la respuesta del señor Secretario de Estado Asistente, porque decir que tienen "una bien conocida política de ayuda humanitaria al pueblo cubano", hablando a nombre del gobierno que ha endurecido hasta niveles esquizofrénicos la política de bloqueo y la persecución contra el pueblo cubano, que ha intentado asfixiarnos, matarnos de hambre y enfermedades, y decir que tienen una política bien conocida de ayuda humanitaria demuestra una falta total de escrúpulos. Pero no responde.

Después viene la Sección de Intereses Norteamericana, que no da la cara, pero publica, distribuye un comunicado que le orientan, lógicamente, de Washington enviar. Distribuye un comunicado. ¿Qué dice el comunicado de la Sección de Intereses, que no da la cara?

"Nosotros permitimos que organizaciones privadas norteamericanas lo hagan también." Entiendo que "lo hagan también", quiere decir "como lo ha hecho nuestro Jefe de Sección".

"Esta asistencia no es con fines políticos, sino que está dirigida a satisfacer las necesidades diarias de las familias que luchan por sobrevivir en el sistema actual."

Eso es lo que ha dicho el comunicado de la Sección de Intereses.

Nos parece que no se ha respondido cabalmente a acusaciones que son muy graves, y, por lo tanto, hemos venido a reiterar la gravedad de este asunto y la necesidad de que se comparezca y se dé respuesta a la opinión pública.

Resulta, además, cínico que el mismo gobierno que bajo las leyes y todas las regulaciones del bloqueo priva a los cubanos residentes en Estados Unidos del derecho a enviarles remesas a sus familiares en Cuba, ese mismo gobierno actúa, a través de sus agentes diplomáticos, como intermediario para que elementos terroristas, como este Santiago Álvarez y sus cómplices, envíen dinero a Cuba, no ya a sus familiares, sino a elementos mercenarios, con el propósito de promover la subversión en Cuba, el apoyo a su política de bloqueo y agresiones contra nuestro país, que no tienen nada que ver con ayuda humanitaria, es dinero para pagar los servicios de agentes pagados y mercenarios. Es de un cinismo tal, que los mismos agentes diplomáticos que se encargan de supervisar la política que impide a los cubanos que viven en Estados Unidos enviarles dinero a sus familiares en Cuba —ayuda económica—, esos mismos son los correos, los emisarios, los transportadores del dinero para los grupos mercenarios en Cuba, en un hecho insólito, realmente, en los anales de la historia de las relaciones diplomáticas de Cuba.

Ha sido evidente hasta ahora una incapacidad del gobierno de Estados Unidos para responder seriamente a estas imputaciones, y por eso queremos reiterar claramente los hechos que han sido denunciados esta semana y que son muy graves.

Dentro de lo mucho que se ha publicado, hay tres elementos clave: Primero, la participación de diplomáticos de la Sección de Intereses Norteamericana en La Habana en el envío de dinero del connotado terrorista Santiago Álvarez, radicado en Estados Unidos, preso allí, a mercenarios en Cuba, a mercenarios de la política norteamericana en Cuba; no solo de correos, sino, incluso, de prestamistas para un caso de apuro. Es decir, el Jefe de la Sección de Intereses ha adelantado el dinero para los gastos de esos mercenarios hasta que Santiago Álvarez se lo devuelva. Ese es un hecho.

Segundo, muy grave, a su vez estos elementos mercenarios en Cuba, en retribución al dinero recibido de Santiago Álvarez a través de los diplomáticos norteamericanos; como pago, digamos, por aquel dinero que reciben, han ayudado a Santiago Álvarez, preso en Estados Unidos, en el momento en que estaba siendo sometido a juicio, a obtener una rebaja de su condena por posesión de un arsenal de armas para acciones violentas contra Cuba, porque le han dado documentos, enviados desde La Habana, que le han permitido a este terrorista presentarse como un benefactor de la causa de los derechos humanos, alguien que "apoya a los grupos que en Cuba luchan por los derechos humanos" y no como un terrorista. Eso le ha permitido obtener una rebaja de la condena.

Por lo tanto, estamos ante un caso en que cubanos mercenarios radicados en Cuba facilitan documentación, a través de la Sección de Intereses Norteamericana, para que esa documentación juegue un papel en un juicio contra un terrorista acusado de poseer un arsenal para actuar contra Cuba, para permitirle rebajar la condena. Un hecho de la mayor gravedad.

Me parece que hay que insistir en el contenido de dos documentos que fueron presentados esta semana. El primero es un mensaje de la señora Carmen Machado a la señora Martha Beatriz Roque, donde Carmen Machado —estrecha colaboradora del terrorista Santiago Álvarez— expresa lo siguiente:

"Te quería pedir un gran favor" —a Martha Beatriz. "Si no puede ser no tengas pena ni te preocupes porque el Amigo" —Santiago Álvarez— "lo entenderá. Necesito una carta tuya —firmada por ti— que diga de la relación que hemos tenido entre la Fundación Rescate Jurídica y del cual" —de ese apoyo y de esa relación— "sabías que el colaborador principal es Santiago Álvarez". Necesitamos una carta donde digas eso.

"La carta sería dirigida al Juez James Cohn" —el juez que está viendo el caso de este hombre allí. "Este Juez es el que va a tener la última palabra en los años que le van dar a nuestro Amigo y el que le puede rebajar a lo que se le ha prometido." A Santiago Álvarez se le ha prometido rebajarle años de la condena y para eso hace falta darle al juez una carta donde diga que Santiago ayudaba aquí en Cuba a los grupos mercenarios que luchan —según el gobierno de Estados Unidos— por los derechos humanos. "Esta carta sería vista nada más por los abogados" —del terrorista— "nuestros" —dice ella— "y por el Juez Cohn." La Fiscalía, que representa al Estado, no tenía acceso, no vería la carta.

Es decir, mercenarios cubanos hacen una carta para ayudar a un acusado a rebajar su condena, para eso los ayuda la Sección de Intereses Norteamericana en La Habana, y se conspira contra la Fiscalía, que, a su vez, representa al Estado, para que no conozca de la carta, que solo podrán ver el Juez y los abogados defensores. "La ayuda que les hemos brindado a ti y a otros familiares de presos políticos (Biscet), y los que nos faltan por ayudar. Esto sería darle legitimidad a este proceso de él" —de Santiago.

"Por favor si te es posible yo te lo agradecería hasta el infinito."

Le hacen esta solicitud. Y la señora Roque y otros mercenarios en Cuba elaboran la carta y la mandan.

Después aparece este otro documento donde Martha le dice a esta señora:

"Tengo que contarte que hay un grave problema con el documento que les hice y te envié sobre el dinero recibido", ¿de quién?, de Santiago Álvarez, "pues el original con mi firma se le perdió a la muchacha del Centro Roosevelt" —allí en la Sección de Intereses Norteamericana—, "que como te podrás imaginar al trabajar en la oficina de intereses trabaja para la seguridad del Estado" —no sé por qué esa asociación y esa acusación contra la muchacha que trabaja en el Centro Roosevelt. "Yo le informé de esto" —dice la mercenaria— "a Michael Parmly y ellos quedaron en que iban a ver lo que hacían" —para encontrar la carta cuyo original está perdido. Allá se ha usado la copia, pero ahora el original no aparece. "Es un problema grave, pues la Seguridad seguro saca el papel original por la mesa redonda, o un libro." Sigue diciendo: "Quería que lo supieras y se lo contaras a mi amigo del que yo también estoy orgullosa". Porque él le manda a decir que está orgulloso de ver cómo ella pelea para que a él le rebajen la condena.

He querido subrayar la gravedad de este tema: diplomáticos norteamericanos en La Habana se han confabulado con mercenarios al servicio de Estados Unidos aquí en Cuba para, de conjunto con un juez en Florida y los abogados de la defensa, rebajarle la pena al terrorista Santiago Álvarez, con un documento hecho y transferido a través de la Sección de Intereses Norteamericana y los mecanismos de su correspondencia.

Entonces, creo que el gobierno de Estados Unidos tiene que responder ante este nuevo eje que se ha creado, el eje terroristas de origen cubano en Miami-diplomáticos norteamericanos-grupos mercenarios de Estados Unidos en Cuba; este nuevo eje que trasiega dinero, conspira contra la justicia y trabaja a favor de la subversión contra Cuba. Este es un segundo elemento; por lo tanto, Cuba espera una investigación exhaustiva por parte del gobierno de Estados Unidos de este grave hecho, y Cuba espera que los resultados de esa investigación sean públicos. Tenemos derecho a saber.

Hay un tercer elemento que ha quedado revelado esta semana. Ya dije el primero, la participación de diplomáticos norteamericanos en el trasiego de dinero entre grupos terroristas y mercenarios en Cuba; el segundo, la participación de los mismos actores para confabularse y ayudar a rebajar la condena del terrorista preso y el tercero, la actuación ilegal de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana que alienta, financia, organiza, dirige y monitorea en detalle, pero en detalle. Recordemos aquello: "La CNN, ¡wow!" Es decir, al detalle de la cobertura de quiénes son los que están, qué es lo que se hace. Monitorea, dirige, financia, organiza la realización de actividades provocadoras de elementos mercenarios en Cuba para desestabilizar el orden en nuestro país. Hay tres elementos muy graves que involucran a personal diplomático norteamericano en La Habana.

Ha quedado demostrado también, pienso, pero de manera irrebatible, el carácter mercenario de estos grupos llamados disidentes, su naturaleza cipaya, cómo reciben orientaciones y dinero no solo ya del gobierno de Estados Unidos, sino, incluso, de grupos terroristas, de todo el que esté dispuesto a poner dinero.

Quiero subrayar que estos hechos violan las leyes cubanas, violan las leyes de Estados Unidos y violan convenciones y normas del derecho internacional.

¿Qué pasaría si la señora Martha Beatriz Roque, los mercenarios sobre los que en estos días se ha hablado, vivieran en Estados Unidos y fueran acusados de recibir dinero de un grupo terrorista que actuara contra Estados Unidos a través de diplomáticos cubanos o de otro país? ¿Qué hubiera pasado si se conoce y se les juzga en Estados Unidos por recibir dinero de grupos terroristas que quieran actuar contra Estados Unidos? ¿Qué prevé la ley norteamericana? ¿Qué dijo el presidente Bush? "El que alienta a un terrorista, el que cobija a un terrorista se convierte también en un terrorista." ¿No fueron sus palabras?

Entonces, venimos hoy a preguntar: ¿Qué sabe el gobierno de Estados Unidos sobre toda esta trama? ¿Qué sabe la Secretaria de Estado? ¿Qué tiene que decir? ¿Estaba informada de que sus diplomáticos actuaban de esta manera en La Habana? Ahora que lo sabe, ¿qué opina? ¿Ve bien que sus diplomáticos actúen de correo? ¿Apoya al señor Parmly en sus actividades de correo y emisario del dinero de los grupos terroristas a los grupos mercenarios en Cuba? ¿Qué tienen que decir? ¿Qué dice el gobierno de Estados Unidos? Que diga algo.

¿Se opone, condena estos actos o los apaña, los condona, los apoya? ¿Qué dice el gobierno de Estados Unidos? ¿Qué ha investigado? ¿Qué tiene que decir sobre este nuevo eje de conexiones entre grupos terroristas, diplomáticos norteamericanos y grupos mercenarios? Los emplazamos a dejar el lenguaje evasivo, balbuceante y enfrentar seriamente hechos de una gravedad que no puede ser disminuida ni disimulada.

Ese es el sentido principal de este emplazamiento. El gobierno de Estados Unidos tiene que hablar, tiene que decir si está de acuerdo o si investigará estos hechos en los que se cometen delitos que violan las leyes norteamericanas y cubanas y donde se viola el derecho internacional.

La actuación ilegal de la Sección de Intereses norteamericana en La Habana viola, en primer lugar, el acuerdo bilateral entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos que dio lugar a las secciones de intereses y que data del 30 de mayo de 1977. En ese acuerdo se estableció que las secciones de intereses se creaban "para facilitar las comunicaciones entre los dos gobiernos" y para "llevar a cabo funciones diplomáticas y consulares rutinarias", para lo cual ambas partes, el gobierno de Estados Unidos y el de Cuba, "reafirmaron su compromiso con lo establecido en los tratados internacionales que rigen las relaciones diplomáticas y consulares". Fue reafirmando el contenido de esos tratados.

¿Qué dice la Convención de Viena para las Relaciones Diplomáticas —que es el documento aquí clave—, qué dice la Convención de Viena de 1961? Dice que "Las funciones de una misión diplomática consisten en: representar al Estado acreditante ante el Estado receptor; proteger en el Estado receptor los intereses del Estado acreditante y los de sus nacionales, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional; negociar con el gobierno del Estado receptor." Es decir, las funciones diplomáticas habituales, como se sabe. "Fomentar las relaciones amistosas" —dice que es deber y función de las representaciones diplomáticas— "y desarrollar las relaciones económicas, culturales y científicas".

La Sección de Intereses Norteamericana en La Habana funciona adscrita a la embajada de Suiza en Cuba y todo esto es una violación también y una ofensa a la diplomacia suiza, que aceptó representar esos intereses en Cuba y los nuestros en Estados Unidos y a la cual se pone también en una situación en extremo embarazosa.

Estas son las funciones. En ningún lugar está aceptado que las funciones de una representación diplomática sean financiar, prestarle dinero, servir de correo, dirigir y organizar grupos políticos opositores al gobierno ante el que se está acreditado; todas esas son violaciones.

Además, en el Artículo 41 de esa Convención de Viena, en el apartado 1 se dice: "Sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado", sin perjuicio de sus privilegios. Obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos y a respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, y: "Los locales de la misión diplomática no deben ser utilizados de manera incompatible con las funciones de la misión."

Bueno, convertir a la SINA en el estado mayor, sus instalaciones en un centro de convenciones para que los grupos mercenarios hagan actividades, conspiren, es totalmente violatorio de la Convención de Viena, y el gobierno de Estados Unidos lo sabe; por lo tanto, los emplazamos, porque ellos no permiten que en Estados Unidos una representación diplomática acreditada actúe de esta manera. Así que los emplazamos a responder, a dejar de esconderse, a dar la cara y a explicarle a la opinión pública lo que tengan que decir sobre estos hechos graves y ampliamente probados.

Pero, además, en el día de ayer la Sección de Intereses Norteamericana, en medio de esta situación, monta y orquesta una nueva provocación contra Cuba y organiza una reunión en la residencia de uno de sus funcionarios en la calle 7ma. y 24, en Miramar, esta casa se ha convertido —como ya dije— en una especie de centro de convenciones de la contrarrevolución en Cuba y de los grupos mercenarios de Estados Unidos. Organiza allí un show con toda esta gente, una parte de los cuales en estos días ha sido totalmente desenmascarada, nada más y nada menos que para escuchar el discurso del presidente Bush. Todo eso en medio de esta situación, como si fuera poco lo que ya se ha dicho y se ha discutido. Allí fueron a oír, a aplaudir a rabiar... Algunos han declarado que se sintieron emocionados realmente de ver al presidente por la televisión, que fue para ellos realmente enriquecedor. Ahí están sus declaraciones, que dan una idea de la naturaleza cipaya de alguna de esta gente.

Bien, fueron allí, aplaudieron, les pareció todo aquello bien y oyeron el discurso de Bush.

Sobre el discurso de Bush y todo aquel espectáculo en la Casa Blanca, tengo que decir que fue un show decadente, un discurso irrelevante y cínico, un acto de propaganda ridícula y de mal gusto. Es lo que tengo que decir sobre lo de ayer; porque realmente hay que decir que el presidente Bush es un gobernante agotado, un presidente en salida, empacando sus bultos para irse para el rancho de Texas, desacreditado, un político que es rechazado abrumadoramente en su propio país.

El presidente Bush es menos popular hoy que lo que era el presidente Nixon en medio del escándalo de Watergate cuando estaba a punto de tener que dejar la presidencia, todo un récord —como se ha dicho—, un hombre que avergüenza a los norteamericanos, que los candidatos del Partido Republicano y sus propios correligionarios no quieren mostrarse en público con él, ni quieren tener su apoyo, porque los afecta de cara a sus aspiraciones electorales; un apestado, un hombre al que la gente le huye. Esa es la realidad. Ese es hoy el presidente de Estados Unidos, que se retira y se va de la presidencia, después de haber sido el presidente que ordenó invasiones ilegales, el asesinato de cientos de miles de civiles, la tortura, los vuelos ilegales, el secuestro de personas, que apareció en público defendiendo la tortura; es decir, un hombre que desarrolló una política solo al servicio de sus amiguetes, de los intereses poderosos del petróleo y de una parte de los grupos de poder norteamericanos.

Ese es el hombre que se va. ¿Cuál es su herencia? ¿Qué deja como legado? Bueno, ayer, el show este ante el mismo auditorio de siempre, que es uno de los pocos grupos que todavía lo aplauden a él en Estados Unidos, los sectores de la mafia cubana de Miami, que son una minoría de la comunidad cubana en Estados Unidos. No tiene nada más que hacer, este es un show ahí, nadie le presta atención; la campaña electoral se da sin que él participe, le huyen, si él viene por aquí, los candidatos republicanos se van por allá, no quieren saber de él, los afecta, les da mala onda. Es el hombre ante el que estamos, irrelevante, al que todo el mundo mira con una mezcla de sorna y de repugnancia. Esa es la verdad, ese es el hombre ante el que estamos. Ahí él se para, amenaza a Cuba, dice cuatro frases incoherentes, tres frases intenta decir en español. Ese es el show decadente, mediocre que hemos visto.

Eso es lo que opinamos de sus palabras.

Pero sí hay un tema que debo subrayar, porque el presidente Bush hizo ayer algo, en medio de toda aquella farsa mediocre, poner —lo hizo él en su discurso de ayer— a un cantante de Miami a la altura de José Martí, rendirle homenaje a un cantante de Miami, decir que estaba a la altura del Héroe Nacional de Cuba, José Martí; hacer eso en Washington, dos días después del aniversario de la caída en combate gloriosa de José Martí, es una grave ofensa a la dignidad del pueblo cubano que condenamos y rechazamos en nombre de este pueblo. El pueblo cubano no olvidará nunca ofensa de tamaña entidad.

Es lo que tenemos que decir, es nuestra reacción a estos acontecimientos y a la aparición pública ayer del presidente de Estados Unidos.

Moderadora.- Bueno, para preguntar, yo les pido que por el orden en que se vayan anunciando, por favor, se identifiquen con su nombre y con el medio que representan.

Morgan Neil (CNN).- Señor Ministro, Morgan Neil, de la CNN...

Felipe Pérez.- ¡¡¡wow!!! (Risas.)

Adelante, adelante, Morgan.

Morgan Neil.- Quería preguntar, dada la gravedad de las acusaciones que hemos escuchado esta semana, ¿está Cuba considerando romper relaciones con Estados Unidos?

Felipe Pérez.- Bueno, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos fueron rotas...

Morgan Neil.- Bueno, las relaciones existentes.

Felipe Pérez.- Fueron rotas ya por ellos, es decir, ¿qué quieres saber?

Morgan Neil.- Si están considerando cerrar la SINA, que está involucrada en las cosas que nos han explicado hoy. Digo, dada la gravedad de estas acusaciones, si están considerando algo así.

Felipe Pérez.- Lo que puedo decir, Morgan, en este momento es que esperamos que el gobierno de Estados Unidos se llame a capítulo y tome las medidas pertinentes para rectificar la conducta de sus diplomáticos en Cuba. Esto es un conteo de protección. Ellos sabrán qué hacer. No debe subestimarse la gravedad de los hechos denunciados.

Fernando García (La Vanguardia).- El principio es el mismo. Dada la gravedad de las acusaciones, yo quería saber si se ha iniciado algún procedimiento penal, o se va a iniciar, contra las personas acusadas, en definitiva, de graves delitos, entiendo yo.

Gracias.

Felipe Pérez.- Bueno, esta es una investigación sobre el terrorismo y su conexión con la subversión en Cuba; esta es una investigación antiterrorista, y esta investigación está en curso, no ha concluido y va a continuar. Por lo tanto, todavía estamos en pleno proceso de investigación, las autoridades correspondientes nos han informado que sigue su curso la investigación sobre todos estos hechos y hay que esperar que avance y concluya la investigación.

Moderadora.- Al parecer no hay otras preguntas.

Carlos Iglesias.

Carlos Iglesias (Yomiuri Shimbun).- Bueno, estoy aquí junto con el corresponsal jefe para América Latina, Isaku Kotera, entonces él tiene todavía algunas dudas, porque, bueno, quizás se nos ha pasado en el análisis de todos los documentos que hemos visto.

Felipe Pérez.- Entiendo, además, que en Japón entender esta trama...

Carlos Iglesias.- Sí, debe ser difícil.

Felipe Pérez.- Es complejo, porque son hechos que me imagino que ellos no han visto nunca antes.

Carlos Iglesias.- Una de las preguntas que él tiene es si Rescate Jurídico llegó a enviar el dinero a Martha Beatriz Roque. Si alguna de las pruebas habla de este hecho de que ya recibió el dinero.

Felipe Pérez.- Amplias pruebas: acuses de recibo, vales firmados, cartas de agradecimiento. Hay pruebas copiosas y concluyentes sobre el tema.

Carlos Iglesias.- En el caso del jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos, ¿qué cantidad fue la que trasegó y cuándo fue que ocurrieron estos hechos? Creo que fue en el 2006, ¿no?, según tengo entendido de los documentos.

Felipe Pérez.- Bueno, se ha dado información pública de al menos tres operaciones de abastecimiento de dinero, personalmente del jefe de la Sección de Intereses, y no son las únicas.

Carlos Iglesias.- Aunque Santiago Álvarez está personalmente vinculado a Luis Posada Carriles, ¿si hay alguna evidencia, dentro de esta que se ha mostrado, de que la Fundación Rescate Jurídico está vinculada con Posada Carriles?

Felipe Pérez.- Bueno, es un tema bajo investigación, es un tema que está todavía abierto, porque se habla continuamente de otros benefactores de la fundación, se habla de otros donantes. Son temas que todavía permanecen como interrogantes abiertas a las que habrá que dar respuesta.

El gobierno de Estados Unidos debería investigar e informar públicamente el resultado de sus pesquisas.

Carlos Iglesias.- Muchas gracias.

Felipe Pérez.- Gracias.

Moderadora.- Will Weissert, para una última pregunta.

Felipe Pérez.- No, mira, dásela a aquel que empezó a protestar allá atrás.

Moderadora.- También se la vamos a dar después.

Felipe Pérez.- Pero no te toca todavía, primero...

Moderadora.- Es que levantaron la mano después.

Felipe Pérez.- Adelante, adelante.

¿De qué medio eres tú?

José Luis Paniagua.- De EFE.

Felipe Pérez.- De EFE, Paniagua eres tú (Risas).

Moderadora.- Bien conocido.

Felipe Pérez.- Espérate. Paniagua se puso bravo y se iba (Risas). Espérate, espérate.

Will Weissert (AP).- Les ruego a todos paciencia con mi español, que me falla a veces; pero tengo dos preguntitas.

Felipe Pérez.- Es mejor que el de Bush, sin duda (Risas).

Will Weissert.- Pero eso no va a decir nada (Risas).

Felipe Pérez.- Es poco, en verdad.

Will Weissert.- Yo tengo dos preguntitas:

Primero, internacionalmente, la cantidad de dinero que hemos visto en este caso no me parece que es mucho dinero. O sea, estamos hablando de 200 dólares al mes por comida o por cuestiones de Internet; en el mundo, fuera de Cuba, esa cantidad no va a estar vista como algo que puede cambiar la vida de alguien. Entonces, quería saber si tiene algún comentario sobre eso.

Mi segunda pregunta es si va a haber alguna respuesta oficial de parte de Cuba en contra del señor Parmly en lo sucesivo, si va a ser expulsado del país o si va a haber una carta diplomática de parte de Cuba a Washington hablando de él en lo personal. Y si no hay ninguna respuesta formal, se puede ver que está tolerando esto Cuba de cierta forma; si no hay una respuesta concreta de parte de La Habana, la gente va a entender que este tipo de cosas se toleran en este país.

Gracias.

Felipe Pérez.- Gracias, Will.

Bueno, sobre la primera pregunta, en primer lugar, se ha hablado de una parte del dinero que se ve que está corriendo desde Estados Unidos hacia Cuba. Esto ha sido apenas un botón de muestra.

En segundo lugar, el propio gobierno de Estados Unidos ha dicho que ha aprobado dinero con estos fines por valor de más de 45 millones para este año fiscal, solo para este año 45 millones, solo el aprobado por el Congreso para ser usado a través de la USAID y otras agencias. Ahí no está contado el dinero que manejan los servicios especiales, que está fuera de este control; el que dan otras fundaciones pantalla. Pero, bueno, 45 millones para un año es una cifra.

Por otro lado, 200 dólares mensuales en Cuba, donde estos mercenarios no tienen que pagar ni la educación de sus hijos, ni la salud —probablemente son dueños de la vivienda de la que la Revolución les dio la propiedad a través de la Ley de Reforma Urbana—, ni tienen que pagar tampoco alquiler, 200 dólares... Una parte de los alimentos que necesitan lo reciben subsidiados, amplia y fuertemente subsidiados, más ahora; y 200 dólares a 20 por 1 son 4 000 pesos cubanos, que es más de diez veces el salario medio en Cuba, más de diez veces.

Ustedes vieron los presupuestos con que funcionan estos grupos mercenarios. La Cancillería siente envidia de esos niveles de presupuesto y de dinero, para hacer subversión y para trabajar contra su patria y contra su pueblo al servicio de una potencia extranjera, y para vivir de eso y robarse una parte.

Entonces, sí es dinero. En las condiciones de Cuba, 1 500 dólares mensuales, que es el salario base fijo de la señora receptora de una parte del dinero, 1 500 dólares mensuales es más salario que el que algunos corresponsales aquí reciben de sus agencias y de sus medios. Es dinero en Cuba, en Miami no, no alcanza, porque es muy caro el nivel de vida, los medicamentos, si tienen un anciano en la casa es muy caro; pero 1 500, en Cuba es mucho dinero.

Pero lo más grave no es la cantidad de dinero, sino la procedencia: recibir dinero del gobierno que bloquea a su patria, que quiere matar de hambre y enfermedades a su pueblo, para ayudarlos a aplicar la Ley Helms-Burton, para ir a "soplarles" los inversionistas en Cuba, para darles información sobre cómo actuar, mejorar y apretar más las tuercas del bloqueo, prestarse a campañas que sirvan para desacreditar a su patria y justificar la agresión contra ella. Lo más grave es la procedencia.

Por ahí hay uno que hoy ha salido declarando: "A mí me da igual de donde venga el dinero", lo que importa es el dinero. Esos son los luchadores por la libertad que Bush apoya, para derrocar una revolución cuyos fundadores la hicieron sin apoyo de potencia extranjera alguna.

Ahí están los testimonios de La historia me absolverá y la manera en que se consiguió el dinero: el mártir que vendió su plaza como chofer de una empresa distribuidora de cerveza, su empleo lo vendió para aportar el dinerito al fondo para comprar las armas y preparar el asalto al Moncada; la Revolución que se hizo con el mártir fotógrafo vendiendo sus instrumentos, con los cuales se ganaba la vida, para aportarlo; la Revolución que se hizo con los centavos y los bonos vendidos por el Movimiento 26 de Julio, que venía de la tradición martiana que había recogido el dinero entre los tabaqueros de Tampa, los sectores humildes de la emigración cubana.

Entonces, venir aquí a tratar de presentarse como luchadores por la libertad de este país, recibiendo dinero del gobierno que bloquea a su patria. El pueblo cubano es un pueblo que no puede ser subestimado, su cultura política, su dignidad, su sentido de la dignidad, que lo ha llevado a resistir enhiesto, sin rendirse, el bloqueo y las presiones.

El tema no es el dinero, que es mucho en las condiciones de Cuba, sino la procedencia: dinero manchado de la deshonra; pero, además, ahora, dinero manchado de sangre, de terroristas. Han recibido dinero de uno de los hombres que atacó el poblado de Boca de Samá, donde asesinaron a varios compatriotas, donde dejaron sin piernas a aquella muchacha que dijo una vez aquí en un acto público: "Nunca más pude ser feliz en mi vida. No me pude poner los zapatos a los 15 años." Un hombre que participó en eso, que participó en el intento, en uno más de todos los intentos de asesinar a Fidel; el hombre cuya voz se oyó aquí diciendo: "Tira las laticas" y vuela el cabaret Tropicana. Dinero manchado de sangre, ya no solo dinero manchado de la deshonra del gobierno que agrede a su patria. En el mundo entero eso se llama, y ha sido siempre a lo largo de la historia, mercenario: el que trabaja para una potencia extranjera.

En la guerra de 1868, en la guerra de 1895, en la guerra revolucionaria y en la guerra norteamericana por la independencia de Inglaterra, y en las guerras mundiales y en todas las guerras, eso se castiga severamente; y Cuba es un país en guerra, sometido a una guerra, no declarada, económica, mediática, psicológica, política, y es un grave delito, Will, el que cometen.

Y el dinero es en Cuba dinero que les permite derrochar, malgastar y conspirar contra su patria y contra el pueblo, que ha tenido que resistir los duros años del período especial y que los ve ostentar su dinero, y que conoce ahora mucho más de este tema, lógicamente.

Sobre el otro tema, nosotros hemos, de manera sistemática y permanente, hecho llegar a las autoridades, al gobierno de Estados Unidos, al Departamento de Estado nuestras protestas continuas, nuestra denuncia de todas estas actuaciones. Están documentados ampliamente los llamados de atención del gobierno cubano. Ayer, en televisión, la directora de América del Norte de la Cancillería, la compañera Josefina Vidal, habló en extenso y presentó las pruebas, las evidencias de este asunto, y, realmente, lo volveremos a hacer y seguiremos llamando la atención; pero tenemos un mensaje para el gobierno de Estados Unidos: "Reflexionen, llámense a capítulo, investiguen, den la cara y den explicaciones, que el tema es muy grave y las pruebas son muy amplias y muy sólidas."

Adelante, Paniagua.

José L. Paniagua (EFE).- Yo quería preguntarle sobre un aspecto que se ha estado comentando en círculos europeos. Algunos países consideran que lo que ha venido ocurriendo en estos últimos días no ayuda mucho a esos países que tratan de abogar por la eliminación definitiva de las sanciones a Cuba. Yo no sé si usted tiene algún tipo de valoración al respecto.

Y, quizás ligándolo con esto, tengo entendido que en Lima usted mantuvo reuniones con diplomáticos de la Unión Europea, de la Comisión. No sé si nos pueda dar algún detalle sobre esas reuniones.

Felipe Pérez.- Bueno, no he leído esos artículos, ni he visto ninguna declaración oficial de algún representante de la Unión Europea o de algún país miembro que cuestione el derecho de Cuba a denunciar públicamente los resultados de una investigación sobre el terrorismo, y no creo, además, que tendrían razón para hacerlo; es decir, no he visto que lo hayan hecho, como usted lo ha visto, no he leído eso, y no creo que tendrían razones para hacerlo. Cuba está actuando en legítimo ejercicio de su soberanía y sus prerrogativas, y creo que lo que hay que hacer es reclamarle al gobierno de Estados Unidos que explique estos hechos tan graves y esta oscura relación de sus diplomáticos con terroristas, con mercenarios y toda esta actuación ilegal que viola la ley norteamericana y la cubana.

En Lima sí sostuve contactos con representantes de Europa. Me reuní con la Comisaria para las Relaciones Exteriores de la Unión Europea, la señora Benita Ferrero; sostuve contacto con otros cancilleres europeos y autoridades, y discutimos sobre el estado de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, y reiteramos nuestra posición del derecho de Cuba a defenderse de la agresión extranjera, del bloqueo, y la esperanza de Cuba de que la Unión Europea mantenga una política independiente hacia Cuba y que las sanciones de 2003, que están suspendidas, sean definitivamente levantadas; ello crearía un clima apropiado para avanzar.

Nos interesan las relaciones con la Unión Europea como con cualquier otro país; pero tienen que ser relaciones basadas en el respeto a la soberanía, la igualdad soberana y la no injerencia en los asuntos internos de los países.

Cuba es respetuosa de los demás, pero reclama para sí el mismo respeto que prodiga a otros.

Gracias.

Moderadora.- Muchas gracias, Ministro. Muchas gracias por su presencia.

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-05-23/conferencia-integra-concedida-por-felipe-perez-roque/

Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


6

 

De: Virgilio PONCE

Fecha: Jueves, 22 de Mayo de 2008 09:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CLAMA CUBA EN LA ONU POR LEGÍTIMAS ASPIRACIONES DE SEGURIDAD

Clama Cuba en la ONU por legítimas aspiraciones de seguridad

Naciones Unidas, 22 may (PL) El embajador de Cuba ante la ONU, Rodrigo Malmierca, clamó hoy por acciones decididas y urgentes para solucionar los crecientes problemas que afectan la seguridad de la raza humana y de cada uno de sus individuos.

  • Encabeza Cuba reunión ministerial de NOAL en Ginebra

    En un discurso en el debate temático de la Asamblea General sobre Seguridad Humana, el diplomático rechazó pretensiones de algunos países de imponer y llevar a la práctica conceptos ambiguos, que no están claramente definidos.

    A juicio del diplomático, esos conceptos podrían convertirse en instrumentos de fácil manipulación para atentar contra los sagrados principios de soberanía, integridad territorial y no interferencia en los asuntos internos de los Estados.

    De ninguna manera llamamos a la comunidad internacional ni a las Naciones Unidas a contemplar impasibles las necesidades de los seres humanos, incluyendo sus legítimas aspiraciones de seguridad, precisó Malmierca.

    Explicó que, por el contrario, “estamos reclamando una vez más la acción decidida y urgente para dar soluciones justas y duraderas a los crecientes problemas que afectan la seguridad de la raza humana…”.

    El embajador preguntó cómo se podrá garantizar la seguridad de todos los seres humanos frente a obstáculos como el intercambio desigual y el hermético cierre de los mercados de los países industrializados para productos del Tercer Mundo, entre otros.

    Según Malmierca, la seguridad humana será simplemente una frase retórica vacía si no se rectifican las condiciones de subdesarrollo y pobreza en que viven las cuatro quintas partes de la humanidad y si no se saca de la pobreza extrema a mil 100 millones de personas.

    Será necesario también salvar la vida de ocho millones de niños que mueren antes de su primer año, alimentar a 854 millones de hambrientos, alfabetizar a 876 millones de adultos e impedir que cada cuatro segundos muera una persona por hambre, dijo.

    Por otra parte, Malmierca destacó que la seguridad humana es incompatible con la existencia de más de 30 mil armas nucleares en el mundo, 12 mil de ellas listas para ser empleadas de inmediato.

    Advirtió que si se continúan imponiendo los modelos políticos del Norte y no se respeta el derecho a la independencia y la autodeterminación, y no se comprende la diversidad de culturas y modelos políticos, proseguirán los conflictos y la inseguridad.

    No habrá seguridad humana si continúa la manipulación política de los derechos humanos, si no cesa la selectividad, la parcialidad y el doble rasero, se desconocen los derechos económicos, sociales y culturales, agregó.

    Llamó a los países industrializados a dejar a un lado “toda su demagogia sobre las libertades y derechos políticos, mientras muy poco o nada hacen para erradicar la pobreza y asegurar el desarrollo en el Sur”.

    Apuntó que una seguridad humana creíble debe partir del presupuesto de que no hay democracia sin libertad, sin participación popular, justicia social, bienestar individual y colectivo y sin solidaridad humana.

    Lo más triste, apunto, es que el mundo cuenta con los recursos y el potencial tecnológico y humano para enfrentar muchos de estos desafíos.

    Asimismo, Malmierca dijo que poco se habla del principio del consentimiento, de la soberanía de los Estados y del derecho a la libre determinación y demasiado sobre vagos conceptos de seguridad.

    Al respecto precisó que no se tiene en cuenta que la paz y la seguridad no se imponen, sino que se alcanza a través del desarrollo, de la igualdad de oportunidades para todos y garantías de una verdadera participación en el diseño de su propio destino.

    ale/ir PL-209

    http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B2E9CD273-97A4-4CBC-A8CA-27DF75C1F3FE%7D)


  • 7

    De: Virgilio PONCE

    Fecha: Jueves, 22 de Mayo de 2008 09:24 p.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: CUBA DISTINGUE POST MORTEM A PERIODISTA FRANCESA

    Cuba distingue post mortem a periodista francesa

    La Habana, 22 may (PL) El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) otorgó hoy aquí la medalla de la Amistad post mortem a la periodista francesa Marie Dominique por su ejemplaridad e identidad con la Revolución.

    “Como miembro activo de la Asociación de Amistad Francia-Cuba contribuyó a difundir la realidad política de esta isla combatiendo las falsas ideas que se divulgan en el exterior”, aseveró Pedro Holmedo, director de Europa del ICAP.

    Desde el momento en que se comenzó a librar la batalla por la liberación de Antonio, Gerardo, René, Ramón y Fernando, añadió Holmedo, Dominique luchó de mil maneras como redactora-reportera de Radio Habana Cuba para denunciar tamaña injusticia.

    Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González están encarcelados en Estados Unidos desde 1998 por informar a su país sobre los actos terroristas de los grupos anticubanos radicados en el sur de la Florida contra la Isla.

    Ante la presencia de las madres y esposas de los Cinco, Holmedo significó que el aporte y desvelo de Dominique en esa batalla, marcó una página imborrable en la solidaridad internacional.

    En el contexto de la solemne ceremonia, Marie Claude, madre de la destacada periodista francesa, tras recibir la medalla de la Amistad por acuerdo del Consejo de Estado, agradeció al pueblo de Cuba y a sus dirigentes por la acogida tributada a su hija.

    ale/rml

    PL-223

    http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B0B0ADC27-23E7-4798-AE08-537D6F61872D%7D&language=ES


    8

    From: Pablo Kilberg

    Sent: Friday, May 23, 2008 12:54 AM

    To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Subject: EL IMPERIO TERRORISTA Y LA PATRIA DE LOS PUEBLOS, POR ANTONIO MAIRA (INSURGENTE)

    FUENTE: http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/especiales.tpl.html&newsid_obj_id=11738

    El imperio terrorista y la patria de los pueblos

    Por Antonio Maira

    inSurGente

    Mientras el brutal McCain –un militar de casta violenta; racismo de “sucios amarillos” y de charly; código de Hiroshima en los genes y en sus hazañas de Vietnam; y alma de NAPALM y agente naranja-, partidario apasionado de la guerra preventiva y de la guerra relámpago del III Reich (que en nuestro tiempo funcionan como guerras de destrucción masiva, ataques a distancia con gigantescos daños colaterales, guerras convencionales de exterminio y disponibilidad para la utilización de “armas nucleares tácticas”), promueve la ferocidad de sus conciudadanos amenazando con “llevar a Fidel y a Raúl Castro a los tribunales”, Cuba presenta pruebas irrefutables de la injerencia criminal de EEUU contra el primer país refugio de la soberanía y del socialismo en América Latina.

    El escándalo sería mayúsculo e inaceptable en un sistema internacional de estados soberanos y de pueblos libres; pero son las soberanías incipientes y los estados democráticos y populares, los que sufren la constante agresión del Imperio y de sus cómplices innumerables.

    La “vieja Europa” del colonialismo, del nazismo y del fascismo vuelve a aplastar a la Europa de las revoluciones, de los derechos del ser humano, del “socialismo contra la barbarie”, de las luchas de liberación de los pueblos, y de las de implantación de los derechos económicos, sociales y políticos.

    La oligarquía que ejerce su poder en la estructura de hierro del capitalismo más salvaje le ha arrancado la identidad a las clases populares; y a los trabajadores y parados en proceso de exclusión económica, social y política.

    McCain –otra marioneta de la oligarquía más poderosa del planeta; como Bush y como los Clinton- se ha calado hasta las cejas el casco militar y advierte al mundo sobre los límites de la paciencia, y la ilimitada impaciencia del Imperio.

    El “candidato republicano” amenaza con atacar a Cuba y, por descontado, barrer al “populismo bolivariano” de América Latina.

    Algo parecido ha anticipado la candidata demócrata. Hillary Clinton, ha orientando su “código Hiroshima” hacia la destrucción de Irán, y hacia la perpetuación de las ocupaciones y las guerras de Iraq y Afganistán.
    Barreremos a Irán del mapa” –dijo la ferocísima guerrera que dice haber sufrido los bombardeos serbios en Bosnia en defensa de la democracia y la Libertad

    McCain es la “opción desarrollable” del fascismo militar para época de crisis.

    Hillary Clinton dice estar dispuesta para asumir la tarea del genocidio nuclear, o del genocidio encubierto que aplicó el jefe de la saga familiar en las guerras de Yugoslavia y de Iraq.

    En los próximos meses se definirán las opciones que representan ambos “candidatos alternativos del mismo sistema de poder”, o de la posible intrusión del outsider Barack Obama.

    Sea como fuere el proceso político en los EEUU, los pueblos europeos tienen muy poco tiempo para movilizarse tras el objetivo de generar un cambio radical al sistema que los ha llevado a la crisis.

    La movilización contra la crisis y contra la guerra tiene que apuntar a objetivos concretos. Huir de la abstracción evasiva, y de los “dogmatismos de pergamino” que están perpetuando la exclusión y proporcionado un escondrijo a la izquierda derrotada e impotente.

    Lanzar piedras por encima de las barreras constitucionales, de organización económica y de obediencia social que nos han conducido a la pérdida de toda dignidad colectiva y nos han situado al borde del abismo que es la crisis económica.

    Son esas instituciones las que han permitido la implantación del neoliberalismo como sistema de exclusión -generador de marginación, explotación, y marginación-; y de la corrupción como “eje y movimiento” sobre los que se estructura el ejercicio del poder económico, social y político.

    Millones de piedras que las entierren y abran el camino a una refundación del Estado a través de un proceso constituyente que haga posible la recuperación de la democracia, de la soberanía popular, y del socialismo. 
    Que desvinculen a los pueblos europeos de la organización armada del Imperio –la OTAN-; de la soberanía económica  de las transnacionales; y de la soberanía política del  Dios Mercado y del Dios Imperio.  

    Cuba es el gran enemigo del Imperio y el símbolo del verdadero mundo libre.

    Las razones están en estos momentos a la vista de todos. Son, entre otras muchas las siguientes:

    Las sinrazones del enemigo

    -El sistema democrático cubano es casi perfecto si lo comparamos con el modelo de EEUU y con otros modelos que lo siguen fielmente. El español –por ejemplo-, tal como ha sido conformado hasta llegar a la vergüenza de las últimas elecciones.

    En Cuba todos los ciudadanos y los colectivos sociales participan directamente y sin mediación alguna en la presentación, designación, y elección de candidatos. Todos los designados y elegidos en las asambleas de base –pequeñas circunscripciones en las que todo el mundo se conoce- rinden cuentas periódicas y son revocables.

    Cuba es la patria de los derechos humanos empezando por los derechos a la vida, a la salud y a la educación; continuando por los derechos a la vida comunitaria en todos los niveles de relación humana colectiva; y fundamentalmente por el derecho a la integración económica, social y política.

    -Cuba es la patria de la libertad.

    Para advertir la evidencia –nada escondida pero muy ocultada por los soldados de Falsimedia-; sólo hay que comparar los sabios y nada dogmáticos mensajes  de Fidel al pueblo de Cuba con los discursos violentos e irracionales de Bush, o con absoluta transparencia del vacío total de las palabras de Zapatero.

    Las razones que deben bloquearse por encima de todo, mucho más ante el libro abierto de una sociedad en crisis:

    -El sistema de salud de Cuba debe ser destruido.

    De ninguna manera debe sobrevivir un sistema de salud preventivo que de generalizarse al resto del mundo liquidaría los inmensos beneficios de las multinacionales de la “salud curativa” de occidente.

    -El sistema de educación de Cuba tampoco debe sobrevivir. Detrás de la “libertad y el derecho a la educación de Occidente”, está también uno de los negocios privados más prodigiosos del capitalismo globalizado.

    -La soberanía de Cuba tampoco puede ser un ejemplo.
    El Imperio reclama fidelidad y obediencia absoluta bajo las banderas de la “Libertad” y de la “Democracia” que levanta la mayor y más poderosa oligarquía del mundo, y que impone por la fuerza la maquina militar más terrorífica de todos los tiempos.

    -En tiempos de crisis, Cuba –modelo para sobrevivir en las terribles condiciones del bloqueo y del período especial- tiene que ser derrotada, tal como vocifera McCain.

    -En tiempos de crisis el ejemplo de la solidaridad internacional de Cuba –médicos y maestros-, plantea un contraste violento y muy visible frente a la obediencia que demanda el ejército de los EEUU. La IV Flota, los paramilitares en Colombia, y el ensayo de operaciones de asesinatos selectivos en países hostiles –como Ecuador, Bolivia y Venezuela-, son una evidencia para los pueblos de América Latina.

    La Noticia:

    Nuevos documentos prueban eje Washington-Miami-mercenarios cubanos
    Cuba Debate.- Cuba denunció hoy la escandalosa vinculación de diplomáticos norteamericanos radicados en esta capital con elementos terroristas residentes en EE.UU., en el abastecimiento financiero y material a la contrarrevolución interna.

    En el Centro de Prensa Internacional, Manuel Hevia, director del Centro de Investigaciones Históricas del Departamento de la Seguridad del Estado, presentó más de una decena de correos electrónicos y un video.

    Ambas evidencias muestran la descarada vinculación del terrorista de origen cubano Santiago Álvarez Fernández Magriñat, y Michael E. Parmly, jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana (SINA), en el suministro de sumas de dinero a una contrarrevolucionaria aquí.

    Para esta ilegal operación se utilizó como pantalla a una supuesta fundación denominada Rescate Jurídico, aparentemente una organización no lucrativa, dedicada a proveer ayuda, que incluye alimento, ropa y dinero.

    Josefina Vidal, directora del área de América del Norte de la Cancillería, significó que Cuba ha denunciado reiteradamente, desde hace varios años, las acciones subversivas que se organizan, promueven y financian por parte del Gobierno de Estados Unidos y de organizaciones enemigas radicadas en esa nación.

    Indicó que, a partir de una reciente investigación realizada por las autoridades locales, se obtuvieron pruebas irrefutables sobre un hecho cualitativamente nuevo.

    Se trata, agregó, de algo insólito y escandaloso: de la participación de funcionarios diplomáticos de la SINA como emisarios en el trasiego de dinero entre terroristas afincados en territorio norteamericano y contrarrevolucionarios internos.

    Puntualizó que, por primera vez, se tienen pruebas de la actuación de estos representantes de EE.UU. como vulgares correos al servicio de un connotado terrorista, quien en estos momentos guarda prisión en una cárcel estadounidense por posesión ilegal de armas, que pretendía usar en acciones violentas contra Cuba.

    Estamos hablando nada menos que del notorio terrorista Santiago Álvarez Fernández Magriñat, quien desde su cómoda prisión se las arregla para enviar dinero y ayuda material a mercenarios en Cuba con el apoyo de Michael E. Parmly, Jefe de la SINA , dijo.

    La funcionaria cubana significó que su Gobierno siempre ha condenado por ilegales la utilización de fondos federales para promover la subversión interna y la implicación directa de la representación diplomática yanqui en su distribución a los mercenarios internos.

    Explicó que esta investigación también ha demostrado cómo cabecillas contrarrevolucionarios en Cuba se prestaron para influir en el reciente proceso judicial de Santiago Álvarez y rebajar su sanción, al presentarlo no como un terrorista y un financiador del terrorismo, sino como un benefactor de los grupos mercenarios en Cuba, a tono con la política de Washington.

    Dijo que cabe preguntarse si la Administración Bush, que ha declarado la lucha contra el terrorismo como piedra angular de su política exterior, tiene conocimiento de que su principal diplomático en La Habana colabora con un notorio terrorista.

    Manifestó que habría de preguntarse además si esta colaboración de funcionarios del gobierno de Estados Unidos con terroristas constituye una nueva política y forma parte del famoso anexo secreto del Plan Bush contra Cuba.

    Señaló que Washington, con ese proceder, viola no solo las leyes y la soberanía nacional cubana, sino también las convenciones internacionales en materia diplomática y de combate al terrorismo.

    Por su parte, el doctor Manuel Hevia explicó aspectos relacionados con la pesquisa realizada y presentó algunas de las evidencias, que d emuestran esta nueva injerencia norteamericana en los asuntos internos de la Isla.

    Puntualizó que estas indagaciones se desarrollan en correspondencia con lo establecido en la legislación nacional e internacional en materia de combate al terrorismo.

    Las autoridades, señaló Hevia, han sido exigentes en la adecuada legalización de los medios de prueba, que forman parte de este proceso investigativo.

    Afirmó que Santiago Álvarez es un terrorista bien conocido por su participación en ataques piratas contra Cuba en los años 60 y 70, estrechamente vinculado a los planes de asesinatos organizados por Luis Posada Carriles contra el Comandante en Jefe Fidel Castro en Panamá en el año 2000.

    Igualmente lo responsabilizó de organizar infiltraciones armadas en el territorio  cubano en el año 2001 y, al respecto, se refirió a las conversaciones telefónicas de  Álvarez con el también terrorista Yosvani Suris, donde el primero le orientaba entrar en el Cabaret Tropicana para lanzar dos laticas de explosivo C-4.

    Lo sindicó como el principal coordinador de la operación de entrada ilegal en territorio norteamericano de Posada Carriles, y precisó que Santiago Álvarez cumple una exigua condena de prisión en los Estados Unidos por posesión de armas automáticas y pertrechos militares, que el encartado reconoció iba a utilizar en acciones violentas contra Cuba.

    El proceso investigativo en curso ha recopilado numerosas pruebas testificales, periciales y documentales y demostrado las vías y modus operandi utilizados por  Álvarez para enviar dinero mediante su entrega a emisarios encargados de introducirlo en nuestro país, así como su recepción por mercenarios internos, continuó.

    Finalmente, la Directora del área de América del Norte de la Cancillería cubana reiteró la gravedad de los hechos denunciados hoy, pues revelan que la SINA alienta, promueve y monitorea en detalle la realización de actividades provocadoras y de desorden público en Cuba.

    Dijo que el Gobierno cubano continuará la investigación de estos sucesos, por su carácter ilegal y por la amenaza que representan para la tranquilidad y la estabilidad ciudadanas y no cejará en denunciarlos oportunamente.

    A continuación los enlaces con las pruebas presentadas hoy en la Conferencia de Prensa.

    http://videos.cubasi.cu/cuba-prueba-mercenarios/galeria/galeria.htm

    http://videos.co.cu/videos/declaracionmercenariamarthabeatriz.wmv


    http://videos.co.cu/videos/relaciongobiernoeeuumercenarios.wmv


    9

    De: La Polilla

    Fecha: Viernes, 23 de Mayo de 2008 02:34 a.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: LAS DAMAS DE FANGO, POR FRANCISCO RODRÍGUEZ CRUZ

    MBR y mujeres

    Utilizar mercenarias como punta de lanza contra la Revolución pretende desacreditar la obra de medio siglo de lucha por la superación, emancipación y dignidad de la mujer cubana.

    Una de las cosas que más me molesta de la contundente denuncia realizada esta semana por las autoridades y la prensa cubanas sobre la conexión entre terroristas de Miami y contrarrevolucionarios en la Isla, es la participación protagónica de mujeres en esta historia de miserias y mezquindades humanas.

    La idea de utilizar también mercenarias como punta de lanza contra la Revolución sin dudas tiene el doble propósito de sensibilizar al mundo con estas señoras en poses de víctimas desde su condición de frágiles damas, a la vez que pretenden desacreditar la obra de medio siglo de lucha por la superación, emancipación y dignidad de la mujer cubana.

    Es vergonzoso que representantes del sexo femenino se presten para estas conspiraciones antipatrióticas, nada más y nada menos que con dinero de asesinos como Santiago Álvarez, que tanto dolor y muerte han traído a familias y madres cubanas.

    Esta actitud de bretes, chanchullos y grotescas pugnas por un puñado de dólares contrasta con el carácter, limpieza y altura moral de la inmensa mayoría de nuestras mujeres, que gracias al Socialismo han alcanzado una esperanza de vida 5% superior al hombre, representan el 63% de la matrícula de nuestras universidades, el 65% de los graduados de educación superior, un porcentaje similar de los profesionales y los técnicos que laboran en el país, así como el 38% de los dirigentes o el 43% de los diputados al Parlamento.

    A nuestras madres o compañeras, que en la dura cotidianidad de los peores años del periodo especial y todavía en las actuales circunstancias de limitaciones y escasees han hecho verdaderos milagros para mantener la paz y dignidad de sus hogares, seguramente les resultarán repulsivas estas "comadres" que han cambiado por altos presupuestos y salarios recibidos directamente de los enemigos de su pueblo, la tradición secular de humildad, modestia y entereza de la mujer cubana.

    A la Martha Beatriz, a las mal llamadas Damas de blanco y a cualquier otra que se les parezca en sus procederes e intereses, les pegaría más cualquier otro color que el de la pureza: el verde del dólar; el rojo de la sangre en las manos de los terroristas que las financian o simplemente, el carmelita sucio del fango donde arrastran sus conciencias.

    http://www.trabajadores.cu/materiales_especiales/columnistas/francisco-rodriguez-cruz/las-damas-de-fango

    Lic. Rosa C. Báez

    http://lapolillacubana.wordpress.com
    http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
    www.cubatellama.blogspot.com
    http://cubacoraje.blogspot.com


    "Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
    "Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


    10

    De: La Polilla

    Fecha: Viernes, 23 de Mayo de 2008 03:35 a.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: EL CUENTO POLÍTICO MÁS CORTO DEL MUNDO, POR YOHANDRY

    El cuento político más corto del mundo

    Escrito por: yohandry8780 el 22 May 2008 - URL Permanente

    Me gustan los cuentos. Por lo general suelo leerle a mi hija cuentos en la noche. Esa oportunidad de intercambio merece todo el tiempo del mundo.

    Recientemente leí el cuento más corto del mundo, no recuerdo su autor, pero dice más o menos así:

    Cuando desperté, el dinosaurio todavía estaba ahí.

    Y se me ocurre hacer mi propio cuento, mucho más corto, quizás el cuento político más corto del mundo:

    Bush se va y Fidel está ahí.

    Seguramente llegarán los foristas y comenzarán a decir que Fidel Castro es un dinosaurio, que la fortuna que tiene… y todas las mentiras que suelen acompañar a la gusanera y sus lacayos imperiales.

    No importa, vale más dinosaurio viejo, versado, clarividente y vencedor que lobo viejo, tonto, incapaz y derrotado.

    Lic. Rosa C. Báez

    http://lapolillacubana.wordpress.com
    http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
    www.cubatellama.blogspot.com
    http://cubacoraje.blogspot.com


    "Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
    "Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


    11

    De: Virgilio PONCE

    Fecha: Viernes, 23 de Mayo de 2008 09:35 a.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: PIDEN PONER FIN A LAS RESTRICCIONES EN LOS VIAJES A CUBA, POR HELENA POLEO (EL NUEVO HERALD.COM)

    Imprimir

    Publicado el viernes 23 de mayo del 2008

    Piden poner fin a las restricciones en los viajes a Cuba

    By HELENA POLEO

    La Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU en inglés) de la Florida se unió a otras filiales de la organización en el país en una demanda al gobierno de EEUU que pide un fin a las restricciones de viajes a Cuba impuestas en el 2004 por la administración de George W. Bush.

    ''Las restricciones son una violación de los derechos humanos'', aseveró Howard Simon, el director ejecutivo de la ACLU de la Florida, durante una conferencia de prensa en la sede de Movimiento Democracia en Miami. ``La capacidad de los cubanoamericanos de visitar a sus parientes en Cuba durante los momentos cruciales, como visitar a un pariente en el hospital o asistir a un funeral, son importantes para mantener a una familia unida''.

    La querella a la que se adscribió la sucursal floridana de la ACLU se presentó en el tribunal federal de Vermont en marzo, y alega que las restricciones de viajes son inconstitucionales, pues violan los derechos de los cubanoamericanos a mantener lazos estrechos con sus familiares en la isla. Además, continúa el documento, viola el derecho a igual protección bajo la ley, ya que el gobierno estadounidense hace excepciones a esta norma sólo si la persona que se visita en la isla no es cubano.

    La demanda se refiere a las restricciones impuestas en el 2004 por el gobierno estadounidense, que restringen los viajes de los cubanoamericanos a la isla a visitar familiares directos, y sólo una vez cada tres años.

    Baltasar Martín Garrote, de 53 años, afirmó que no sabe si volverá a ver a su madre de 85 años, quien vive en la isla y sufre de leucemia. Martín, nacido en Cuba pero nacionalizado estadounidense, señaló que visitó a su madre en el 2007 y, debido a las limitaciones existentes, no podrá volver hasta el 2010.

    ''Espero que pueda durar hasta entonces, pero por su condición, no sé si podrá'', afirmó el hombre, visiblemente emocionado, durante la conferencia. ``Este es un drama real. Hay muchísimos cubanos como yo con familiares enfermos que no han podido ir a verlos''.

    Beth Boone, de 46 años, se quejó de que por las restricciones de viajes a la isla, su hijo, de 3 años, no puede visitar a su padre ni a su familia paterna con la frecuencia que desean. Ambos viajaron a la isla en el 2007.

    ''Mi hijo tendrá seis años la próxima vez que vea a su padre y a su abuela'', aseveró Boone.

    Ramón Saúl Sánchez, el presidente de Movimiento Democracia, criticó las restricciones a los viajes, y afirmó que la medida castiga a las familias cubanas, a la vez que ayuda a mantener el régimen de Fidel Castro.

    ''Salir y entrar de tu país es un derecho innato'', acotó el activista. ``El paquete de sanciones puestas en efecto por el presidente Bush en el 2004 ha resultado en daños a las víctimas del régimen, y no al régimen en sí''.

    Sánchez agregó que las medidas han impulsado el aumento del tráfico humano entre la isla y la Florida.

    La ACLU presentó la demanda en nombre de un estadounidense y su esposa cubana cuando ellos no pudieron viajar a la isla para celebrar su matrimonio con la familia de ella. En la querella también figura un cubano cuya tía está muriendo, pero no puede ir a visitarla porque no es considerada familia inmediata.

    Este 28 de mayo, el tribunal en Burlington, Vermont, celebrará una audiencia sobre el caso, agregaron los abogados.

    La administración de Bush no ofreció comentario sobre la querella, pero recientemente, el congresista republicano de Miami Lincoln Diaz-Balart afirmó que la administración piensa mantener las restricciones.

    ''No podemos mantener el embargo de turismo [estadounidense] si abrimos los viajes para los cubanoamericanos a la isla'', aseveró Diaz-Balart recientemente en una entrevista con El Nuevo Herald. ``¿Cómo puedo pedir a mis colegas que mantengan un embargo en el que sus electores no pueden viajar a Cuba pero los míos sí?''

    hpoleo@elnuevoherald.com

    http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/story/212868.html.


    - - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


    Perú: Decreto Legislativo 1015
    Sorpresivo y peligroso


    Wilfredo Ardito Vega


    ALAI AMLATINA, 22/05/2008, Lima.- Hace algunos meses, la representación
    del Perú en las Naciones Unidas estuvo entre las más entusiastas
    promotoras de la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas,
    por la cual los gobiernos se comprometen a respetar derechos como el
    territorio y a consultar a los indígenas sobre las decisiones que les
    afecten.


    Para muchos dirigentes indígenas y campesinos peruanos, sin embargo, era
    desalentador que, mientras tanto, el gobierno peruano presentaba al
    Congreso el Proyecto de Ley 1992, que facilitaba la disolución de las
    comunidades campesinas andinas y las comunidades nativas amazónicas.


    Históricamente, las tierras de las comunidades indígenas peruanas han
    generado el interés de otras personas. En 1824, Simón Bolívar decretó su
    disolución, permitiendo que muchos hacendados se apropiaran de las
    tierras. Las comunidades indígenas no fueron reconocidas hasta un siglo
    después y la Constitución de 1933 prohibió que sus tierras fueran
    adquiridas por terceros, debido a que existían diversos mecanismos de
    presión hacia los campesinos para obligarlos a vender.


    La Constitución de 1993 señaló, más bien, que las comunidades campesinas
    y nativas eran autónomas en cuanto a la libre disposición de sus
    tierras, pero ellas no estaban interesadas en disponer de ellas, por las
    vinculaciones ancestrales que poseen.


    El Proyecto 1992 busca enfrentar ese pequeño problema: a diferencia de
    lo que ocurre en cualquier otra copropiedad o persona jurídica, para
    vender las tierras de una comunidad campesina o nativa no hace falta que
    la mayoría de los integrantes esté de acuerdo. Basta que aprueben la
    venta o la disolución de la comunidad la mayoría de asistentes a una
    asamblea cualquiera, así constituyan una pequeña minoría.


    De esta forma, por ejemplo, será muy fácil a una empresa minera o
    petrolera interesada en los recursos naturales existentes dentro de una
    comunidad presionar o convencer a diez o doce de sus integrantes
    ofreciéndoles algún beneficio.


    Frente a este panorama, la Comisión de Pueblos Amazónicos, Andinos y
    Afroperuanos y Ecología rechazó el proyecto y todo indicaba que lo mismo
    ocurriría en la Comisión Agraria. Por ello, cuando los últimos
    asistentes extranjeros a la cumbre ALC-UE se habían retirado y ya no era
    necesario mostrar una imagen democrática, el gobierno aprobó el Decreto
    Legislativo 1015 que contiene exactamente el mismo texto que el Proyecto
    1992.


    La nueva norma atenta contra la seguridad jurídica en las zonas rurales
    y generará una fuerte inestabilidad social: al abrir paso a divisiones
    internas entre los campesinos y a todo tipo de conflictos. Sin embargo,
    para el gobierno, las comunidades, son los “perros del hortelano”, las
    responsables de su propia miseria y del atraso del país.


    Un gobierno democrático debería consultar con la población afectada una
    medida tan grave, especialmente si está obligado a hacerlo, tanto por el
    Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, como por la misma
    Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas que impulsó hace
    algunos meses.


    De manera temeraria, el gobierno abre un nuevo escenario de conflicto
    precisamente en aquellas zonas del país donde tiene menos respaldo.


    Paradójicamente, la conmoción social que se puede producirse al interior
    de las comunidades, constituye el peor escenario para la promoción de
    inversiones que tanto anhela el presente régimen.


    - Wilfredo Ardito Vega es abogado de la Asociación Pro Derechos Humanos,
    APRODEH, Perú.


    Más información: http://alainet.org
    ______________________________________
    Agencia Latinoamericana de Informacion
    email:
    info@alainet.org


    GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

    No hay comentarios. :

    Publicar un comentario