NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 20/05/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 20/05/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 20/05/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN EE. UU. Y ESCALADA DE INJERENCIA EN AMÉRICA LATINA, POR JAMES D. COCKCROFT - GENTILEZA  LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA) Y MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   2 -  ARGENTINA / BOLIVIA: NOTICIAS SOCIALISTAS - BOLIVIA: SEGUIR CON LAS MOVILIZACIONES HASTA APLASTAR A LA DERECHA - GENTILEZA ALEJANDRO BENEDETTI (ARGENTINA)

   3 - ARGENTINA / CUBA: ANIVERSARIO: 113 AÑOS DE LA CAÍDA EN COMBATE DE JOSÉ MARTÍ, EL HÉROE MÁXIMO DE CUBA / HOMENAJE DE ACUJOMA - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

   4 - ARGENTINA / CUBA: OPINIÓN - DOS LOBOS HAMBRIENTOS REPARTIÉNDOSE LO AJENO, POR ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

   5 - BOLIVIA: PUKARA Nº 31 - ¿EXISTE TODAVÍA ESCLAVITUD EN BOLIVIA? - GENTILEZA APOYO PUBLICACIONES.

   6 - COLOMBIA: OPINIÓN - ÁNGELA MERKER, UNA CANCILLER HITLERIANA, POR WLDARICO FLOREZ PEÑA (COLOMBIA) - GENTILEZA INGRID STORGEN (COLOMBIA)

   7 - COLOMBIA: INFORMACIÓN PARA TODOS NUESTROS AMIGOS DE VIRTIN, CASA CARIBE ,CASA ANFICTIÓNICA Y LA LUCHA POR LOS 5 - GENTILEZA WINSTON ORRILLO LEDESMA Y PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

   8 - COLOMBIA / ESPAÑA: INFORME DE LA INTERPOL AFIRMA QUE SUPUESTA LAPTOP SI FUERON MANIPULADAS, POR CARLOS MARTÍNEZ Y PASCUAL SERRANO (REBELIÓN) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

   9 - CUBA: LA HABANA - DEMANDA CUBA MEDIDAS CONTRA FUNCIONARIOS DE EE. UU. (PRENSA LATINA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

10 - CUBA: DIPLOMÁTICO EE. UU. LLEVA FONDOS A DISIDENTES (AP) - GENTILEZA JOSÉ MARIO ZAVALETA (EL SALVADOR) Y LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

11 - CUBA: ACUSA CUBA A EE. UU. DE HACER CAUSA COMÚN CON TERRORISTAS Y MERCENARIOS - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

12 - HAITÍ: OPINIÓN - EL ESPEJO HAITIANO: DEFENDER LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, POR HECMILIO GALVÁN - GENTILEZA ALAI.


1

De: La Polilla

Fecha: Domingo, 18 de Mayo de 2008 02:55 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN EE. UU. Y ESCALADA DE INJERENCIA EN AMÉRICA LATINA, POR JAMES D. COCKCROFT

Elección presidencial en Estados Unidos y escalada de injerencia en América Latina Por James D. Cockcroft *

[Conferencia brindada el 25 de abril de 2008 en el acto de clausura de las "Jornadas Bolivarianas" del Instituto de Estudios Latino Americanos de la Universidad Federal de Santa Catarina en Florianópolis, Santa Catarina, Brasil, los días 22-25 de abril de 2008]

I. La época de un imperialismo desesperado

II. La próxima elección presidencial estadounidense

III. La escalada de injerencia estadounidense en América Latina

IV. Conclusión y propuestas

NOTI

I. La época de un imperialismo desesperado

Cómo ha dicho el presidente de Ecuador, Rafael Correa, "No estamos viviendo una época de cambios sino un cambio de épocas." En Indo América Latina Africana -- o Abya Yala para evitar cualquier conceptualización euro-céntrica y reconocer el papel tan importante de los movimientos históricos y contemporáneos de los pueblos originarios – aquel cambio está marcado por un declive del imperialismo estadounidense frente al ascenso de fuertes movimientos sociales. Pesar de sus flujos y reflujos, estos movimientos se han demostrado que son capaces de iniciar procesos revolucionarios o elegir presidentes no apoyados por Washington.

Como consecuencia, se ha intensificado el conflicto entre los nuevos movimientos populares y la derecha internacional, o sea el imperialismo de Estados Unidos, sus aliados europeos, y sus lacayos locales de las clases dominantes. Durante los procesos de rebeliones y de intentados cambios a las constituciones en Venezuela, Bolivia, Ecuador, y otros países, el imperialismo ha tratado de fortalecer las oligarquías y elementos militares locales. Pero con algunas raras excepciones como Colombia, un virtual protectorado de EE.UU., y contrario a la tradición de mandar en su "patio trasero," el imperio no ha podido controlar ni las fuerzas armadas latinoamericanas ni los resultados de las elecciones burguesas en la mayoría de las naciones, como fue manifestado de nuevo el 20 de abril en la elección del ex-obispo católico Fernando Lugo como presidente de Paraguay.

Globalmente, Estados Unidos se encuentra estancado en una guerra en Irak y Afganistán, recientemente llamada "una debacle" por un reporte del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos del Pentágono. Se ha visto el reino mundial del dólar cayendo en picada y la economía estadounidense amenazada con lo que los oficiales de la Reserva Federal llaman una recesión "prolongada y grave" y el Fondo Monetario Internacional (FMI) describe como una recesión que tendrá un impacto fuerte sobre las economías de Europa. Según la CIA, en términos del PIB (GDP en inglés), la entidad política más rica es la Unión Europa, seguida por Estados Unidos, China, y Japón en esa orden.

Toda la crisis económica fue previsible. Tiene sus raíces en lo que Ernesto Mandel llamó la onda larga descendente del capitalismo desde 1973. Se caracteriza por la sobreproducción; la caída de la tasa de ganancias; y el fracaso de la intentada solución del neoliberalismo mundial basada en una intensificada explotación y fragmentación de las clases obreras e intermedias y la fiscalización aumentada del proceso de acumulación de capital. Debido en parte al debilitamiento de las regulaciones económicas estatales, el proceso de concentración y centralización de capital – o sea el capital monopólico que Lenin definió como el imperialismo -- ha llegado a altos niveles "record," mientras la mayoría de la gente ya reciben una porción del ingreso nacional radicalmente menor que hace 25 años.

En Estados Unidos, la nación con más gente encarcelada per cápita en el mundo, están recibiendo "food stamps" (un descuento para alimentos) un record 28 millones de personas o casi 10 por ciento de la población. Uno de cada seis niños vive en la pobreza. No hay ningún seguro de salud para 45 millones de personas. Y mientras hay más gente blanca cayéndose en las filas de los pobres, la brecha racial es peor que nunca, con la "gente de color" sufriendo condiciones cada vez más inhumanas, como se ve en la trágica historia de las víctimas de los préstamos hipotecarios "subprime" y de las huracanes fatales Katrina y Rita. Los millones de inmigrantes y sus defensores en las comunidades latinas y otros lugares ya son el blanco de un resurgimiento del racismo, contra el cual ellos organizan y luchan.

Curiosamente, la descripción de la economía brasileña por Nildo Ouriques es aplicable a la nación con la deuda mayor del mundo, Estados Unidos: "las distintas fracciones de capital... productivos y financieros acumulan riqueza y poder con el endeudamiento del estado." (1) En el caso estadounidense el poder se centraliza en las grandes instituciones financieras, la industria armamentista, y las instituciones militarizadas de la llamada "seguridad nacional." Estas instituciones apoyan o toleran un proceso político que yo he caracterizado como "un golpe de estado por etapas, o por fases" llevado a cabo desde el golpito de la Corte Suprema en 2000 para elegir George W. Bush y, más claramente, después del 11 de septiembre de 2001. Este proceso golpista está guiado por los llamados neoconservadores y otros derechistas y tolerado por las fuerzas más moderadas de los dos partidos políticos oficiales.

Yo utilizo el término "golpe de estado" en el sentido de una eliminación de las tres bases de una democracia limitada y burguesa: derechos democráticos como la libertad de expresión; elecciones relativamente democráticas; y la capacidad de la opinión pública de influir las políticas del Estado. La Ley de Comisiones Militares de 2006, que autoriza el presidente a designar a cualquier persona (ciudadano o no) como un "combatiente enemigo ilegal" y a detenerla indefinidamente, así anulando el derecho democrático fundamental al habeas corpus, representa una importante escalada en los ataques a los inmigrantes y la "guantanamización" del país e impide que los funcionarios gubernamentales sean juzgados por crímenes de guerra o tortura. Es una ley más que facilita el golpe de estado por etapas.

Por cierto, hay divisiones en las clases dominantes y sectores de la gran prensa, como se ve en las editoriales recientes del New York Times que condenan la guerra en Irak y la desaparición de la democracia en Estados Unidos. Sin embargo, estas divisiones no han generado cambios reales en las políticas del Congreso o de la Casa Blanca.

El proceso golpista, junto con el genocidio gradual generado por la expansión global de las políticas económicas neoliberales (privatizaciones, Tratados de Libre Comercio, o TLCs, flexibilización de la fuerza de trabajo, etcétera) y las doctrinas de guerra preventiva y guerra permanente, amenaza a todo el mundo. Es más. Ya hay una crisis ecológica profunda y hambre mundial. En poco tiempo no habrá suficiente agua dulce, comida, o petróleo para mantener el patrón de acumulación de capital o el estándar de vida ni en las naciones más industrializadas. (2)

II. La próxima elección presidencial estadounidense

El gobierno de Bush, cada vez más impopular, se encuentra en una situación bastante desesperada. (3) La próxima elección no cambiará esa situación y tiene posibilidades de hacerlo aún peor. John "habrá otras guerras" McCain del Partido Republicano es más guerrero que Bush, mientras las promesas de Barack "bombardearé Pakistán" Obama y Hillary "aniquilaré Irán" Clinton del Partido Demócrata de retirar las tropas de Irak son engañosas. Obama y Clinton están de acuerdo con la posición de su partido en el Congreso que deja abierta la opción de mantener docenas de miles de tropas en Irak por muchos años. Ambos han llamado por incrementos en el número de tropas en las fuerzas armadas y una modernización militar. Obama y Clinton aceptan las doctrinas de la guerra contra el terrorismo y el derecho de Estados Unidos de invadir a cualquier "rincón oscuro" del mundo. Reservan el derecho de usar armas nucleares en cualquier momento. Ambos han votado en el Congreso a favor de la agenda Bush/Cheney en términos de los presupuestos por "la defensa" y las guerras. También han votado la línea Bush/Cheney en cuanto a la tortura, el espionaje interno, y otras violaciones de derechos civiles. Sus consejeros tienen fuertes vínculos con los oficiales militares más guerreros e incluyen "halcones" como Zbigniew Brzezinski y Anthony Lake por Obama y Madeleine Albright, Sandy Berger, y Richard Holbrooke por Clinton.

Por su parte, McCain tiene consejeros como los criminales de guerra Henry Kissinger y General Colin Powell, autor del informe de 2004 de la Comisión para Asistir una Cuba Libre (en inglés, the Commission for Assistance to a Free Cuba) que insiste en un "cambio de régimen," una verdadera declaración de guerra contra el pueblo cubano en nombre de la "democracia." El Segundo Reporte de la Comisión para Asistir una Cuba Libre, 2006, tiene un anexo secreto posiblemente con planes de actos militares y terroristas.

Ninguno de estos tres candidatos toca el caso de terroristas confesos protegidos por el gobierno, como Luis Posada Carriles. Tampoco menciona casos de presos políticos como Mumia Abu-Jamal, Leonard Peltier, varios Puertorriqueños, y los Cinco Héroes de Cuba. Los Cinco ya han estado injustamente encarcelados diez años por haber infiltrado los grupos terroristas de la mafia cubana-americana para proteger gente de Cuba, Estados Unidos, y otras naciones. Tampoco se menciona el sufrimiento de las familiares de los Cinco, o en los casos de Adriana Pérez O'Connor y Olga Salanueva Arango la cruel prohibición anual de visas con la resulta que nunca han podido visitar sus esposos encarcelados. Y claro que ninguno de los tres candidatos habla de la injusticia de la dominación de la colonia Puerto Rico u otras colonias que subsisten en el Caribe.

Aunque Obama a diferencia de McCain y Clinton está dispuesto a encontrar con líderes cubanos, la política de los tres acerca de América Latina es casi igual. Dicen que los gobiernos de Cuba y Venezuela no son democracias sino dictaduras, y habrá que cambiarlos. En cambio, dicen que la "democracia" del gobierno colombiano debe ser defendida contra los "terroristas" de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) y de Venezuela y Cuba. La buena disposición de Obama de permitir viajes de Cubano-Americanos y el envío de remesas a Cuba tiene que ver con un intento de establecer una "quinta columna" en Cuba entre sus millones de familiares para derrumbar el régimen socialista e introducir el capitalismo bajo el control de las corporaciones transnacionales y la mafia cubana-americana. Representa también una apuesta un poco arriesgada por los votos en Florida donde una creciente mayoría de Cubano-Americanos prefieran terminar el bloqueo económico contra Cuba. Pero la mafia cubana-americana todavía arregla la tabulación de los votos si el resultado esté en duda. Los tres candidatos están de acuerdo que los TLCs son fundamentalmente buenos, aunque habrá que poner atención a las cuestiones del ambiente y derechos laborales -- la misma línea del Presidente Bill Clinton cuando empujó y defendió el TLC con México y Canadá.

Es evidente que los políticos en Estados Unidos no tienen gran interés en América Latina, excepto la urgente necesidad de recursos petroleros, energéticos, y naturales, incluso el recurso de la mano de obra y los cerebros de los inmigrantes. Hay muchísimo más interés en el Oriente Medio, Asia, China, India, Japón, Rusia y, desde luego, la Unión Europa y la OTAN. Para Estados Unidos, los únicos "big players" al sur del Río Grande y el "muro de vergüenza" de 700 kilómetros son México, Venezuela, y Brasil, debido principalmente a sus grandes fuentes de energía.

Potencialmente los Latinos constituyen una décima parte de los votantes en la elección presidencial estadounidense pero es difícil para muchos de ellos llegar a los lugares de votación y se dice que más de un medio millón de las aplicaciones para la ciudadanía de inmigrantes no estarán procesados al tiempo para la elección el 4 de noviembre. Además, las redadas y deportaciones masivas han aceleradas en los últimos meses, creando un ambiente de temor entre mucha gente latina. Hay un incremento en la criminalización de todos los movimientos de protesta, una parte clave de la pérdida general de los derechos de libertad de expresión durante el proceso de golpe de estado por etapas.

En el sistema político estadounidense hay poca democracia y mucha corrupción. Ya existe una tradición de compra de votos; de computadoras que no funcionan o se manipulan fácilmente; de la injusta tabulación de votos en estados sin ganadores claros como Ohio, Florida, y New México; de no permitir que votan miles de personas "de color"; y de un sistema judicial que favorece la agenda conservador y hasta decide quien es elegido presidente como ocurrió en el año 2000. En abril de 2008 la Corte Suprema confirmó una ley del estado de Indiana exigiendo una carta de identificación para inscribirse como votante, un fenómeno nuevo en la nación. Más de 20 estados ya requieren papeles de identificación que millones de personas simplemente no tienen. Todo esto favorece votantes más ricos, blancos, y conservadores. Sirve muy bien el proceso de golpe de estado por fases. Por eso -- entre otras razones como el pequeño número de votantes el día de la elección y entre ellos el gran número de gente vieja y de personas creyentes en un cristianismo fundamentalista -- hay muy buena chance que McCain será el próximo presidente pesar de su programa más bushiano que lo de Bush.

La única esperanza para cambios reales en las políticas de los gobiernos de Estados Unidos existe en los relativamente débiles movimientos antiguerra, antirracista y antisexista, incluso el movimiento de inmigrantes que durante la primavera de 2006 llevó a cabo las manifestaciones mayores en la historia de las clases obreras estadounidenses y promete más protestas callejeras para el primero de mayo de 2008. El Sindicato Internacional de los Estibadores ha declarado que sus miembros no trabajarán 8 horas el primero de mayo para demandar un fin inmediato de la ocupación de Irak y el retiro de todas las tropas estadounidenses del Oriente Medio. Hay señales de un movimiento renovado contra la guerra en las escuelas y universidades. Muy significativo es el creciente movimiento antiguerra de soldados y veteranos de Irak y sus familias, que no recibe ninguna publicidad en los medios.

El papel de los grandes medios de comunicación, particularmente televisión, controlados por 5 corporaciones, es fatal. (4) No reportan nada de la candidatura presidencial independiente del ex-miembro del Congreso, la Africana-americana Cynthia McKinney, cuya coalición se llama "Poder al Pueblo." Voces críticas como McKinney o Ralph Nader (candidato del Partido Verde) no se oyen. Los medios ignoran lo que está pasando en América Latina y otras partes del mundo o distorsionan las noticias para que la interpretación de Washington sea el pensamiento único. Diariamente repiten mentiras como "noticias" o dicen cosas con poco de la verdad y nada del contexto histórico o cultural, dejando un público sin acceso a la verdad o discusiones serias y sustantivos pero con mucha repetición de toda la mitología acerca del terrorismo y el peligro representado por inmigrantes u otras fuerzas amenazantes a la "American way of life." El mal tratamiento de los gobiernos de Venezuela, Cuba, e Irán por los grandes medios es especialmente mentiroso y escandaloso. Además, fuerzas poderosas de los medios y las grandes corporaciones de comunicaciones, junto con el gobierno en Washington, tratan de controlar y manipular el acceso al Internet en todas partes del planeta, a veces con éxito.

III. La escalada de injerencia estadounidense en América Latina

El bombardeo e invasión de Ecuador por el narco-estado Colombia y Estados Unidos el primero de marzo de 2008 para matar Raúl Reyes de las FARC, el líder responsable por la negociación con Francia al punto de lograr la libertad del rehén Ingrid Betancourt, representa un grave aumento en las amenazas militares estadounidenses. Según informes de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y la agencia informativa IPS, entre otras fuentes, los principales aviones y bombas utilizados fueron de alta tecnología (laser, smart bombs, etcétera) de Estados Unidos, tal cual la tecnología para detectar el blanco. La operación militar fue conducida en parte desde Manta, la base militar estadounidense en Ecuador que Correa ha prometido cerrar. Debemos apoyar Correa e insistir que se retiren todas las bases militares extranjeras de la región que José Martí llamó “Nuestra América.”

El bombardeo y la invasión colombiana-estadounidense fue una matanza de dos docenas de personas y herida de otras, incluso un ecuatoriano y estudiantes mexicanos visitando el campamento, y posiblemente más. El lugar fue completamente destruido por las bombas excepto la computadora del realismo mágico que el gobierno colombiano pretende haber capturado comprobando varias mentiras aún más mágicas contra Correa, Chávez, y las FARC.

Aunque mucha gente ha celebrada la derrota diplomática sufrido por Estados Unidos en la OEA después del ataque, hay algunas personas que han notado que el artículo 6 de la resolución declara “el firme compromiso de todos los Estados miembros de combatir las amenazas de la seguridad provenientes de la acción de grupos irregulares.” En efecto, aquel artículo refrenda la manera del Presidente Álvaro Uribe Vélez de calificar las FARC, cumpliendo con las metas del Plan Colombia. En cambio, hay un claro compromiso entre las naciones de América Latina y el Caribe de buscar una solución política a la larga guerra que han sufrido las y los colombianos. Pero para lograr eso, hay que reconocer a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como “fuerzas beligerantes” y no grupos irregulares o terroristas. Se debe apoyar una solución política, ya iniciada por las FARC y Chávez. Esto no significa un apoyo para todos los actos de las FARC, como los secuestros que violan derechos humanos.

El intento imperialista es destruir las FARC y el ELN y usar Colombia como se utiliza Israel en el Oriente Medio hasta que el proceso revolucionario está derrotado en Venezuela y procesos parecidos en la región sufren el mismo destino. Por eso, Colombia sigue recibiendo más ayuda militar estadounidense luego de Israel y Egipto. El Pentágono entrena y arma soldados y fuerzas especiales colombianos, operando desde cinco nuevos bases militares con casi mil soldados estadounidenses y cantidades de mercenarios o “contratados.” Utiliza Colombia también para facilitar el control de la rica biodiversidad de las zonas amazónica y centroamericana y sus recursos naturales.

Colombia es un narco-Estado disfrazada como una democracia. Más de 40 senadores y diputados uribistas, incluso un primo del presidente, están procesados por crímenes y asociación con narcotraficantes. Según un reporte en 1991 de La Agencia de Inteligencia de Defensa estadounidense, el entonces senador y ahora presidente Uribe fue un amigo personal de Pablo Escobar y otros narco-asesinos. Uribe fue “dedicado a la colaboración con el Cartel Medellín a niveles altos gubernamentales.” (5) Hay más sindicalistas y luchadores en defensa de derechos humanos asesinados en Colombia que en cualquier otro país del mundo. Estados Unidos y sus grandes corporaciones y bancos transnacionales temen también que si se liberara a Betancourt, ella podría ser otra vez candidata a la Presidencia, posiblemente en alianza con el Polo Democrático, la gran coalición de grupos de la izquierda y del centro que ya ha ganado la elección para la alcaldía de Bogotá y promete negociaciones de paz y un nuevo rumbo económico para la justicia social en vez del enriquecimiento de los millonarios. El líder del Polo Democrático, Carlos Gaviria, en abril de 2008 llamó por una asamblea constituyente y condenó Uribe como un presidente “ilegítimo” elegido en un fraude.

Mientras tanto, el Presidente Correa después del bombardeo ha denunciado el control estadounidense de altos oficiales de las fuerzas de seguridad e inteligencia en Ecuador y ha echado líderes de las fuerzas armadas, la policía, y su propio Ministro de Defensa. Por su parte, cuando asumió la presidencia, Evo Morales había eliminado el escritorio que la CIA mantenía dentro del Palacio Presidencial de Bolivia.

En 2008 el Congreso estadounidense postergó el TLC con Colombia, una derrota grave para Bush y su “mejor amigo de EE.UU. en América Latina” Uribe. Washington ha tenido que aceptar la creación del Consejo de Seguridad de Sudamérica, patrocinado por Venezuela y Brasil, que incorpora una decena de países de la región pero no EE.UU.

En la última semana de abril, el Pentágono anunció que por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial se activaría la Cuarta Flota de la Marina, ya modernizada con la más avanzada tecnología y armas nucleares, para enviarlo a las costas de América Latina y el Caribe. En ese mismo momento barcos de guerra estadounidenses estaban haciendo maniobras junto con otras marinas de las Américas en la bahía de Río de Janeiro, Brasil. También fue nombrado jefe de los jefes de las Fuerzas Armadas estadounidenses el comandante responsable para la última fase más sangrienta de la guerra en Irak, el llamado “surgimiento” (“surge” en inglés), otra señal del poder de los halcones en Washington en el proceso de “golpe de estado por etapas.”

Para defender su “patio trasero” el imperio patrocina una intensificación del uso de militares o policías para reprimir, y si fuera necesario entrar en gobiernos con o sin golpes de Estado. En partes de Perú, por ejemplo, el impopular Presidente Alan García ha dado completa libertad a la Policía para matar con impunidad. Además hay guerras sucias que se han intensificado, sobre todo en Colombia, donde hay más de 4 millones de personas desplazadas, en Chiapas y el sur de México, y en partes de Venezuela y otros países. Siguen las guerras no declaradas contra los pueblos originarios.

En 2007, poco después de la amenaza de Bush de lanzar La Tercera Guerra Mundial sobre la política de energía nuclear de Irán, el Secretario de Defensa Robert Gates visitó a El Salvador, Colombia, Chile, Perú y Surinam para consolidar planes para la modernización y profesionalización de las Fuerzas Armadas y crear programas de entrenamiento para guerras irregulares contra insurgencias populares. Es una apuesta similar a lo que se está tratando de implementar en el Ejercito de Estados Unidos, aprendiendo de las derrotas estadounidenses en Irak. (6)

Otro arma militarista e imperialista es la Alianza para la Prosperidad y Seguridad de América del Norte (ASPAN) organizada por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, y México. Expandida hacia el sur por la Iniciativa Mérida y el Plan Puebla Panamá, ASPAN se unen las tres naciones para conseguir la seguridad energética y utilizar sus fuerzas contra no solamente amenazas externas sino también amenazas internas, o sea una nueva etapa de la militarización y coordinación internacional en la lucha supuestamente contra terroristas o narcotraficantes pero en realidad contra la disidencia política, inmigrantes, pueblos originarios, o cualquier elemento que bloquea el avance del gran capital y sus proyectos.

Es igual en el caso de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), que nació en Brasilia como un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID.) La IIRSA sigue el modelo de liberalización de mercados con su énfasis en la exportación de recursos naturales y productos primarios y tiene la adhesión de los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil y otros países suramericanas. Desde el punto de vista de las corporaciones transnacionales, la IIRSA es un tipo de Plan Puebla Panamá ya extendido al sur. Desde el punto de vista de los pueblos originarios, que no fueron consultados, es una violación de sus territorios y culturas.

Simultáneamente Washington implementa una política sofisticada para dividir las izquierdas o infiltrar partidos, como en Venezuela donde doble agentes entran el nuevo Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV.) Venezuela, la tercera nación del mundo en reservas de petróleo, es el principal blanco de la incursión militar colombiana-estadounidense en Ecuador.

Sigue funcionando la “Operación Tenaza,” revelada en noviembre de 2007 poco antes del referéndum del 2 de diciembre en una carta al jefe de la CIA escrita por un alto oficial de la Embajada estadounidense en Caracas. A través de este complot Washington ha entregado millones de dólares a la oposición derechista, incluso líderes de manifestaciones estudiantiles y soldados potencialmente disidentes o golpistas a la manera del General Raúl Isaías Baduel. La carta a la CIA menciona un plan de usar paramilitares y las bases militares con tropas yanquis en Colombia y Curaçao para preparar el terreno de una rebelión militar. Aboga por un fomento de escasez de alimentos, de materiales para la construcción de viviendas, y de repuestos, para estimular acaparamiento, hambre, y violencia. La carta también menciona la utilidad de asesinar alguna gente para promover “la ingobernabilidad.” Describe el uso exitoso de la jerarquía de la iglesia católica y los medios de comunicación en Venezuela y todas partes del mundo para describir Chávez como un “dictador” o un “fascista.”

En abril Chávez nacionalizó con compensación las industrias de cemento y siderurgia. Creó la Misión 13 de Abril para ayudar económicamente a los más pobres y fortalecer los miles de consejos comunales, o sea la democracia participativa y protagónica desde abajo, un elemento fundamental para desarrollar “un nuevo socialismo para el siglo XXI.”

El gobierno estadounidense ha incrementado el dinero que su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) envía a Venezuela, Bolivia, y otros países. Varios ONGs locales, como “Liderazgo y Visión” en Venezuela, reciben el dinero bajo la condición de usarlo para crear líderes y activistas en la oposición contrarrevolucionaria, especialmente en las filas de los más pauperizados. Algunos dolaritos pueden comprar mucho apoyo de una persona hambrienta. En 2006, USAID entregó aproximadamente 4,5 millones de dólares a los gobiernos departamentales de Bolivia. En el caso venezolano, el presupuesto de USAID para 2008 es tres mil 600 millones de dólares, que ayuda campañas antichavistas en lugares como Petare, un distrito pobre del área metropolitana de Caracas poblado por un millón de personas. Otra táctica es aumentar el paramilitarismo, incluyendo asesinatos o simplemente violencia física contra gente en las calles para crear la impresión de una ola de crimen fuera de control del gobierno. El intento imperialista es crear la “ingobernabilidad” y descomponer los logros chavistas a favor de los de abajo.

Una táctica mejor conocida es la amenaza de separar cada país para dejar la parte pobre en manos de la izquierda y la parte rica en manos de la oligarquía. En Ecuador, la región de Guayaquil piensa separarse de los Andes. En Venezuela, es Zulia, donde hay amplios campos de petróleo. En Bolivia, es la parte oriental, Santa Cruz y otros departamentos conocidas como “la media luna.”

En Ecuador y Bolivia las asambleas constituyentes han acordado que el Estado es plurinacional e intercultural. Bolivia es el primer Estado del mundo que ha adoptado por ley la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas pronunciada por la ONU, mientras Ecuador es el primero en toda la historia de la humanidad de incorporar a su constitución el reconocimiento de los derechos de la naturaleza.

En Bolivia, el plan del imperialismo de desestabilización del gobierno de Evo Morales parece ser más avanzado que en otros países. El embajador Philip Goldberg trae a Bolivia su experiencia diplomática de Yugoslavia y Kosóvo de desmembrar países. Golberg encuentra en el Departamento de Santa Cruz públicamente con los líderes racistas y derechistas del movimiento separatista e ilegal, incluso narcotraficantes colombianos amigos de Uribe. Un miembro de la Embajada estadounidense con el nombre de “Cooper” fue declarado persona non grata por Evo porque fue descubierto en febrero de 2008 que él había pedido miembros del Cuerpo de Paz y un becado Fulbright espiar en Bolivia. El gobierno de EE.UU. no ha negado que un pariente de un alto consejero militar en la embajada quien fue detenido en el aeropuerto de La Paz con cantidades de balas de calibre 44 los llevaba para un oficial de la Embajada. Ni ha negado que la Embajada financia grupos irregulares de inteligencia como la Organización de Estudios Policiales (ODEP), anteriormente conocida como Comando de Operaciones Especiales.

Evo ha aceptado la oferta de Brasil y otros gobiernos de América Latina y la Iglesia Católica de intermediar el conflicto con la oposición de Santa Cruz porque siempre ha dicho que está abierto al diálogo. Sin embargo, la oposición no está abierta a un diálogo que no resulta en el fin de la presidencia de “un indio.” Y Evo lo sabe bien.

En Bolivia y Ecuador, los militares son menos leales que los de Venezuela, pero es muy difícil lograr un golpe de estado militar hoy día en Nuestra América, porque la gente ha perdido el miedo y se da cuenta de que es una cuestión de vida o muerte. Además, los pueblos se preparan para defenderse, y hay alianzas informales de apoyo mutuo entre Venezuela y Cuba y otras naciones en caso de incursiones militares o golpes patrocinadas por la derecha y el imperialismo.

Pero la parte clave de la lucha en Ecuador y Bolivia, como en Perú, Guatemala, y otras partes de lo que el brillante Marxista peruano José Carlos Mariátegui llamó “Indo-América,” es la lucha de los pueblos originarios. Entonces hay que seguir estudiando los problemas de los indígenas, incluso sus divisiones entre sí, y todas sus demandas, que son por lo general muy progresistas en términos del internacionalismo y de una nueva economía para el pueblo, sea socialismo o cualquier otra palabra que se quiera usar. Hay muchas palabras indígenas que describen una economía de solidaridad internacional, comunal, colectiva, lo que otra gente de las izquierdas entiende como el verdadero socialismo.

En los planes imperialistas para América Latina, Venezuela y Cuba son los blancos más obvios, pero otras naciones con recursos naturales importantes, incluso mano de obra barata, como Bolivia, Ecuador, Perú, y México, no son excluidos. Es importante acordar que EE UU frecuentemente a enviado tropas a México. Hay más de 6000 tropas yanquis ahora mismo en la frontera. Los medios en Estados Unidos no dicen nada o dicen calumnias acerca del masivo levantamiento popular actual en México contra el intento del presidente espurio Felipe Calderón de privatizar la industria petrolera que Lázaro Cárdenas nacionalizó en 1938. El gobierno estadounidense tiene en la mira la creciente oposición mexicana.

Los presidentes estadounidenses de ambos partidos nunca han podido tolerar cualquier intento de crear una alternativa a su sistema capitalista. Ya que se ha confirmado un nuevo yacimiento petrolífero en territorio marítimo cubano, las grandes compañías industriales y financieras atrás del imperialismo quisieran derrumbar la Revolución Cubano más que nunca. E insistirán que Brasil, con su nuevo descubrimiento de petróleo, siga la línea económica del neoliberalismo y no acepte todas las demandas de movimientos importantísimos con influencia internacional como el MST.

IV. Conclusión y Propuestas

Sin duda, Hugo Chávez tiene razón: “socialismo o muerte”, o sea, 'Vida o Muerte', “porque el capitalismo está acabándonos". Cómo dijo Rosa Luxemburgo, “O el socialismo o la barbarie.”

Como otras veces en la época actual, los movimientos sociales tendrán la última palabra. Durante muchos años las rebeliones populares y los movimientos sociales han determinado los avances sociales en Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros países del mundo. Los pueblos originarios siguen en lucha en todas partes, incluyendo Chile. Hay muchos grupos involucrados en los grandes movimientos sociales, pero los más visibles hasta ahora son las mujeres, la juventud, y los pueblos originarios.

Además, hay una internacionalización de estos movimientos, no solamente en los Foros Sociales Mundiales, ya en relativo declive, sino en muchas Cumbres Sociales de los Pueblos incluyendo la reciente Primera Cumbre Interregional de la Amazonía, pulmón del planeta. Sin hacer el error de ser romántico acerca de los pueblos originarios, es fundamental escuchar y reconocer sus demandas, ideas, y visiones cósmicas para lo que José Martí llamó y ellos llaman “el equilibrio del mundo.”

Martí también dijo que sin la participación de los indígenas no es posible la liberación de Nuestra América. Actualmente, antes de Martí muchas comunidades indígenas ya creían -- en las palabras de Martí -- “patria es humanidad.” Históricamente, los primeros internacionalistas fueron los pueblos originarios, ni Marx ni Engles ni Martí ni Bolívar.

Hoy, el gobierno de Estados Unidos es la encarnación de Muerte, mientras los movimientos sociales son la encarnación de Vida. Podríamos parafrasear al Libertador: “Estados Unidos parece estar destinado por la Providencia para atormentar al mundo con miseria en nombre de la libertad”.

En términos de propuestas actuales, vale mucho leer el Pronunciamiento Político del Encuentro Abya Yala, Caracas, Venezuela, Enero de 2008. La primera frase refiere a “Nuestra Abya Yala, Nuestra América sin fronteras.” La declaración sigue con un análisis bastante “marxista.” Sus demandas incluyen todas las demandas de los muchos otros encuentros internacionales en Nuestra América, por ejemplo lo de los Intelectuales y Artistas por la Paz y la Soberanía de América Latina y el Caribe reunidos en Caracas el 12 y 13 de abril de 2008, cuya lectura también vale. El Pronunciamiento Político del Encuentro Abya Yala condena no solamente el narcotráfico sino también “los mercados de cuerpos” y “la prostitución obligada de niños y adultos,” otra gran fuente de capital líquido tal vez mayor que lo de las drogas porque un cuerpo es utilizable más de una vez. Sin mencionar la Comuna de Paris, el Pronunciamiento termina: “Somos los comunes, los que nada tenemos pero todo hacemos, capaces de construir una y mil veces si es necesario el mundo que vive en nuestros sueños. El grito sigue siendo el mismo ¡Hasta la Victoria Siempre, Venceremos!”

NOTAS:

(1) Nildo Domingos Ouriques, “La modernización capitalista en Brasil de FHC a Luis Inacio Lula da Silva,” IELA, 19 de marzo de 2008, http://www.iela.ufsc.br/?page=latino_americano_artigo&id=292

(2) La incapacidad de comprar comida ha llegado no solamente a Haití pero a países no tan pobres, incluso Egipto e Italia. El Programa Mundial de Alimentación de la ONU estima que 100 millones de personas estarán sufriendo hambruna debido al precio alto de la canasta básica. El presidente del Banco Mundial Robert Zoellick, un ex-oficial de Washington quien fue el representativo principal para las negociaciones de los TLCs, atribuye una parte del problema al creciente uso de las tierras agrícolas para producir biocombustibles en vez de alimentos. Pero la causa principal es el neoliberalismo y sus instituciones internacionales como el World Bank y el FMI que favorecen a las grandes agroindustrias de Estados Unidos y Europa y eliminan la capacidad campesina de competir, o sea otra vez la monopolización de capital, el imperialismo. Expertos de la ONU han advertido que es urgente cambiar las políticas de las principales naciones en la producción agraria y los precios de alimentos para evitar una explosión social – y se debe agregar para evitar más intervenciones militares y matanzas como hemos visto en Haití. Debemos apoyar la demanda de muchas coaliciones de intelectuales y activistas del mundo que se retire de Haití la llamada Misión de Estabilización de Naciones Unidas (Minustah.)

(3) Según un sondeo del New York Times/CBS en los primeros días de abril, 81 por ciento de la población cree que la nación va en una dirección mala.

(4) Las 5 corporaciones son Time Warner, Disney, News Corporation (de Rupert Murdoch), Bertelsmann (de Alemania), y Viacom (ex-CBS).

(5) The National Security Archive, August 2, 2004, http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB131/index.htm .

(6) En realidad, Washington ya había lanzado durante la primera administración bushiana una nueva guerra sangrienta contra los pueblos con una serie de intervenciones relativamente clandestinas bajo el mando de las operaciones secretas del SOCOM (Mando Secreto de Operaciones Especiales), famoso por haber dirigido la desestabilización e invasión de Irak. Se destaca la militarización de la frontera colombiana-venezolana, resultando en matanzas de sindicalistas y ciudadanos venezolanos llevadas a cabo por militares y paramilitares colombianos; el secuestro del representante de relaciones exteriores de FARC Rodrigo Granda en Caracas, en la manera de la Operación Cóndor; y un intento frustrado de golpe de estado en las afueras de Caracas por las mismas fuerzas de Colombia disfrazadas como militares venezolanos. Cómo una parte del Pentágono, SOCOM es la cúspide de las operaciones militares imperialistas, arriba del Comando Sur y del Comando Norte (que unifica las fuerzas armadas de Méjico, Canadá y Estados Unidos bajo el mando de oficiales estadounidenses.) El SOCOM y sus Fuerzas Especiales no tienen controles jurídicos y están financiadas para hacer lo que quieren en cualquier parte del mundo bajo el pretexto de una guerra “contra el terrorismo”. Véanse el artículo por Seymour Hersh en New Yorker, 24 y 31 de enero de 2005, y Thierry Meyssan, “Ojo del Pentágono,” Entorno, 17 de febrero de 2005.

* James Cockcroft, es autor galardonado de 40 libros sobre Estados Unidos, América Latina y asuntos internacionales. Es poeta bilingüe. Como inmigrante canadiense, es miembro del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial y Redactor Honorario de Latin American Perspectives. Participa en la Coordinadora Internacional de Redes en Defensa de la Humanidad; el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Héroes Cubanos; la Coalición Venezuela Estamos Contigo; y la Table de Concertation de Solidarité Québec-Cuba. Su página multilingüe es www.jamescockcroft.com

http://www.aporrea.org/internacionales/a57125.html

Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


2

From: alejandro benedetti

Sent: Monday, May 19, 2008 12:21 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: NOTICIAS SOCIALISTAS - BOLIVIA: SEGUIR CON LAS MOVILIZACIONES HASTA APLASTAR A LA DERECHA

NOTICIAS   SOCIALISTAS

www.convergenciasocialista.blogspot.com
www.cs.org.ar


Aplastar la reacción oligárquico patronal en Bolivia. ¡Ningún diálogo con los separatistas!


Declaración del grupo boliviano de la Lit/CI.


Leer declaración de CS y todo sobre Bolivia clickeando aquí


Por los trabajadores y el pueblo boliviano, el 4 de mayo será recordado como el día en que la oligarquía de Santa Cruz aprobó un estatuto ilegal, racista y reaccionario, mientras mas de 1,5 millones de personas tomaron las calles en El Alto, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, para protestar en contra.


La oligarquía canta victoria divulgando haber obtenido 85,6% de SI a favor de los estatutos. Pero oculta que a pesar del "terrorismo" a que fue sometida la población de Santa Cruz, con amenazas de sanciones a quien no comparecía a la votación, 34,5% no comparecieron a votar, solamente 61% y de estos 14% voto por el NO, 2,4% votaron nulo y 1,2% blancos.


Es decir, 53% de los habilitados a votar, de un modo u otro, rechazaron al estatuto autonómico. Hubo lugares en que la abstención y/o el boicot, fueron superiores a los votos. Montero tuvo 63,2% de ausentismo y mas 8% votaron por el NO, Camiri 42,6% no fueron a votar y mas 21,9% votaron NO.


En la capital cruceña, 34,5% no votaron y 14% votaron por el NO. En los municipios de San Julian, Yapacani, Cuatro Canadas y San Pedro no hubo referéndum porque la población siquiera permitió la instalación de las ánforas.


Y no nos olvidemos que estos números fueron divulgados por el Comité Cívico y la Prefectura. Los resultados demuestran que el SI obtenido se enmarca en un creciente rechazo de varios sectores populares dentro del departamento de Santa Cruz y de un amplio rechazo en el resto del país, demostrado con las fuertes movilizaciones del 4 de mayo.


Fortalecer la campana por el boicot y tomar las calles!


Derrotar los estatutos autonómicos.


Después del referéndum de Santa Cruz, vendrá el de Beni y Pando el 1 de junio y de Tarija el 22 de junio. Es necesario e importante fortalecer la campaña por el boicot y retomar la lucha en las calles, para derrotar estos estatutos autonómicos.


Los empresarios y terratenientes de la "media luna", aprovechándose de una justa reivindicación de autonomía del pueblo contra el centralismo político-administrativo paceño, plantean a través de sus estatutos una autonomía departamental que les garantice el control sobre los recursos naturales y la tierra.


El articulo 109 del estatuto de Santa Cruz da el poder absoluto sobre las tierras al futuro gobernador: "El Gobernador firmará todos los títulos agrarios que acrediten la propiedad sobre la tierra y se encuentren dentro de la jurisdicción del Departamento Autónomo de Santa Cruz.".


Detrás de la excusa de autonomía, se esconde el interés de la oligarquía de proteger sus latifundios y tener una relación comercial y de exportación mas directa con el imperialismo.


Es necesario derrotar este proyecto de la burguesía. La oligarquía aun no venció, la abstención, el No en Santa Cruz, apuntan que es posible derrotarla, por eso deben seguir las movilizaciones.


No al dialogo de Evo con los "autonomistas" reaccionarios


Las políticas del MAS y Evo fortalecieron a la derecha que estaba casi muerta, al buscar sistemáticamente diálogos y pactos con la burguesía en vez de enfrentarla, lo que permitió que avance en su proyecto autonómico.


Para el proceso constituyente, el gobierno elaboró en consenso con la burguesía una Ley de convocatoria que dio oxígeno a los partidos de la derecha.


Después, Garcia Linera pactó en la "suprapartidaria" el contenido de la nueva CPE, hasta llegar a un texto que protege la gran propiedad privada de las tierras y empresas, no amenaza los intereses de las transnacionales y mantiene la minería privada.


A pesar de este contenido, la derecha no quiere la aprobación de la nueva Constitución pues considera que va fortalecer al gobierno.


Luego, de enero a abril, el gobierno llamo a un dialogo nacional mientras los empresarios y terratenientes avanzaban en sus estatutos ilegales.


Cuando los movimientos sociales amenazaron marchar hasta Santa Cruz, Evo pidió evitar movilizaciones, llevar adelante un boicot sin protestas, para "evitar la confrontación", mientras el sentimiento de las bases era movilizar para frenar los referendos.


Cuando percibió que las bases iban a movilizarse, la dirección del MAS cambio de táctica y llamó a la movilización de 4 de mayo. Si desde un principio se hubiera llamado a la resistencia, tal vez la fuerza de las movilizaciones hubiera podido hacer fracasar el referendo.


Conciente de su desgaste frente a los sectores populares por no enfrentar a la derecha, por el pequeño ajuste salarial de 10 % que no cubre siquiera la inflación, por no nacionalizar la industria aceitera en manos de los agro-exportadores chantajistas, el gobierno anuncio "nuevas nacionalizaciones".
Pero en la verdad Evo solo recupero las empresas petroleras capitalizadas (exigencia de la reciente Huelga de Camiri), lo que era pendiente desde el decreto de Nacionalización de 2006.


Sin embargo las transnacionales seguirán con 49% de las acciones, y se les pagara alta indemnización.


También a la ENTEL el gobierno va indemnizar. Lo que se necesita en Bolivia, es una verdadera nacionalización de los recursos naturales (gas, petróleo y minería) sin indemnización a las transnacionales.


Ahora nuevamente Evo llama los Prefectos al dialogo nacional!


¿Acaso, el gobierno quiere legalizar los estatutos autonómicos que fueron ampliamente rechazados por las movilizaciones?


Los obreros, campesinos, indígenas y pueblo en general no podemos aceptar ningún nuevo pacto con la burguesía.


El Senado Nacional, dominado por PODEMOS, acaba de aprobar el referéndum revocatorio de mandato del Presidente, Vicepresidente y Prefectos, porque quieren seguir debilitando al gobierno. Evo aceptó el Referéndum revocatorio, tratando así de canalizar para las ánforas la voluntad de lucha y disposición del pueblo de enfrentar a la burguesía.


El MAS teme perder el control sobre las movilizaciones, que los sectores sociales y el pueblo decidan retomar el camino de la revolución de octubre de 2003 para derrotar a la burguesía.


Eso demuestra el carácter de "colaboración de clase" del gobierno actual, que intenta siempre canalizar, controlar las movilizaciones y luchas de los trabajadores y el pueblo, "para que no desborden".


La situación actual nos lleva a tomar otro rumbo, tener independencia política frente al gobierno y seguir con la lucha para derrotar la derecha.
La COB, CSUTCB, Federación de Mineros, fabriles, maestros, la juventud, todos deben cerrar filas para continuar con fuertes movilizaciones como el 4 de mayo, repetir los cabildos de Cochabamba, El Alto, La Paz.


Y en las movilizaciones construir una nueva dirección que tenga la firme convicción de la necesidad de una revolución socialista para expropiar la burguesía y garantizar al pueblo tierra, alimentos, salarios justos, verdadero control de los recursos naturales, fin de la esclavitud y una vida sin explotación y discriminación.


Ningún dialogo o acuerdo de Evo con la burguesía! ¡Sus estatutos son ilegales y reaccionarios!


Fortalecer la CAMPANA POR EL BOICOT frente a los referendos de Beni, Pando y Tarija!

Que la COB y las organizaciones sociales sigan con las movilizaciones y tengan independencia política del gobierno, para derrotar los estatutos autonómicos y la burguesía.


Cualquiera pacto de Evo con ellos, es traicionar al pueblo, a los trabajadores, campesinos, indígenas que le dieron su confianza!


10% es insuficiente. Exigir del gobierno un aumento salarial que cubra la canasta familiar.


Expulsión de las transnacionales. Por una verdadera nacionalización de los hidrocarburos y minería, sin indemnización y bajo control obrero y del pueblo.


Expropiación de los latifundios y empresas de la oligarquía. Tierra a los campesinos y pueblos originarios. Nacionalización ya de la industria aceitera.


Que el gobierno retire las tropas bolivianas de la ocupación de Haiti!

www.noticiastroskas.blogspot.com

Todos los dias, todas las noticias


3

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Lunes, 19 de Mayo de 2008 01:51 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ANIVERSARIO: 113 AÑOS DE LA CAÍDA EN COMBATE DE JOSÉ MARTÍ, EL HÉROE MÁXIMO DE CUBA

2155934_cuatro

Como homenaje al 113 Aniversario de la Caída de José Martí en Combate el 19 de mayo de 1895. enviamos esta joyita escrita por él mismo, metáfora de lo que es un verdadero REVOLUCIONARIO,

Y POR LA UNIDAD DE TODOS LOS COMPAÑEROS

ACUJOMA

EN LA GUERRA. CUENTO DE JOSE MARTI

Es Ramos,de las Cruces.Nueva York le ha sido cruel y se vuelve a Cuba,a Tampa.Viene a decir presente,aunque allá tiene a su mujer,que padeció mucho del frío,y sus dos hijitos."Pero señor,habrá quien los cuide.Yo empecé,señor,y tengo que acabar".

No habla de sus hambres;no habla de los padecimientos que lleva en su cara marcial.No habla de la herida que le destrozó la mano.

-¿Y esa mano,Ramos?

Ramos baja los ojos hermosos;por la frente alta y enjuta hacia las cejas,le cuelga el cabello rebelde.Carga bigote y pera militar.

-Pues esto de la mano fue en el Guayacón.Una entrega que nos hicieron.Nosotros éramos doce,y teníamos hecha una limpieza dentro de un campo de yerba de Guinea.Uno de nosotros salió al limpio y vio a la fuerza española pegándonos candela.Fuego,digo.Iban por quemarnos.Ellos eran trescientos veintiocho.Nosotros doce,nada más.

-¿Y cómo escaparon vivos,Ramos?

-Pues salimos y les descargamos de retirada.Teníamos que buscar una altura de monte que había a la izquierda.Ellos se abrieron a correr,eran de a caballo,y con la intención de esperarnos al frente del montículo.No nos habíamos dispersado y descargamos todos juntos.Cuando se detuvieron un momento,nos escondimos en la altura

-¿Pero lo de la mano,Ramos?

-Ah...eso fue en la descarga,cuando a un muchacho le entró una bala en el costado.Yo lo apreciaba mucho,le vi el desmayo de la muerte y le dije:"cáete aquí,hermano.Cáete en mi hombro.Y cuando alcé el brazo para abarcarlo bien,me entró la bala,señor,me entró de frente.Véala usted mismo.Me entró por la palma de la mano.

-¿Y se salvaron?¿Cómo?

-Pues nos salvamos.El cubano es como las codornices cuando llega la hora.Y pelea muy templado también.El muerto no se nos quedó allí.No señor.Entre un compañero y yo nos lo llevamos;por la cabeza yo y él por los pies.Se acabó de morir allá en el monte.Eso sí que defendíamos nosotros.¡Nuestros muertos!

Y con la derecha se cubría Ramos y con los ojos miraba largamente su mano destrozada.

PATRIA, 26 DE MARZO DE 1892.


 

4

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Lunes, 19 de Mayo de 2008 10:10 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DOS LOBOS HAMBRIENTOS REPARTIÉNDOSE LO AJENO, POR ADRIANA VEGA

DOS LOBOS HAMBRIENTOS REPARTIÉNDOSE LO AJENO

image003Recomiendo ante todo leer con mucha atención la última reflexión del compañero Fidel Castro titulada “Dos lobos hambrientos y una sola Caperucita Roja” refiriéndose a Cuba en la tierna expresión de cuento infantil, tema asimismo ajustado por el delegado cubano José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros expresándose  en la V Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe y denunciando el sometimiento  de España a la política de Estados Unidos.

Todavía no tienen a Cuba en sus garras y ya pretenden evacuar a los españoles para que España  invierta en  estepas rusas  o en Afganistán.

Pobrecitos, a América Latina la consideran propia y aspiran a su exclusividad  desde tratos usureros con la Unión Europea  para que  no demande nada sobre  nuestras tierras. El gobierno terrorista estadounidense arremete con que guardias civiles y policías nacionales formen al cuerpo policíaco de Afganistán, según indicó el ministro consejero de la Embajada norteamericana en Madrid, Hugo Llorens, en un vergonzoso encuentro con los medios de comunicación y donde Cuba fue el tema principal que centró el encuentro apegadísimo  entre los dos jefes de la diplomacia. El Gobierno estadounidense concede  gran importancia a pesar de las diferencias que mantiene con el Ejecutivo español sobre la forma de ayudar a que la democracia llegue a Cuba y ambas Administraciones comparten  puntos de vista, mientras en la Habana se rompía el record bailando la rumba más larga del mundo y aplastando intenciones aviesas.

Hay algo muy claro, EEUU no cotiza sus ridículos avances con RAÚL CASTRO a pesar de llevar a cabo tácticas diferentes para favorecer el objetivo mencionado y  es de la mayor importancia para el Imperio y su alicaído emperador  intentar que el pueblo cubano deduzca que USA y España, dos de los países que más influencia tuvieron históricamente sobre ellos, son cómplices en el peregrino y diletante deseo carnal  de que la “democracia” burguesa llegue a la isla lo más rápido posible.

Reunido hoy con Rice, Moratinos (Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Español)  informará  sobre  últimas conversaciones del Gobierno homónimo con  autoridades cubanas sobre “derechos humanos”. Ella, la “Condy” durante su visita al reino, había manifestado que tenía 'serias dudas' sobre los resultados de un diálogo con un régimen 'antidemocrático' que vive una transición 'a otro régimen antidemocrático'.

La posición estadounidense no ha variado. Se afirma cada vez más  que la Administración Bush sigue  convencida de que el “régimen cubano” no tiene intenciones de dar pasos 'hacia la democracia' y  necesita señales más claras porque estiman que de  haber presuntas y “serias” intenciones, se  liberaría a  los presos políticos, que bien sabemos  son todos unos delincuentes.

Estados Unidos manipuló con  alto voltaje su presión contra las  empresas de países que considera enemigos. La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) envió una carta  a la petrolera Repsol YPF pidiendo explicaciones por sus actividades en  Cuba. La SEC acaba de hacer público ese documento en sus registros, así como la contestación de Repsol. El intercambio de despachos tuvo lugar a raíz del  informe anual de la empresa. Repsol busca petróleo con escaso  éxito en aguas territoriales de Cuba y como no se aplica demasiado en el intento, significaría que  cede blandamente  a lo que ordena el amo. La SEC reclamó a Repsol "información actualizada sobre sus contactos con  Cuba" y "un análisis de  importancia individual y conjunta de dichas relaciones”.

La petición es exhaustiva. Exige a la compañía exponer  ingresos, activos y pasivos y cantidades abonadas. Además reclama  pesquisa sobre aspectos cualitativos que pudieran resultar importantes a la hora de tomar  decisiones de inversión.

El organismo supervisor se hace eco de capitales  estadounidenses, inquiriendo a la petrolera sobre su presencia en la Isla. Según manifiestan, han “apretado” a Repsol  funcionarios de California, dos entidades públicas neoyorquinas, la tesorería del Estado de Carolina del Norte y el consejo estatal de inversiones de Illinois. También  advierten que Arizona y Luisiana manejan leyes sobre inversiones en compañías "que hagan negocios con  países que EE UU considera patrocinadores del terrorismo" .Aseguran que Pensilvania tomó medidas similares en relación a fondos estatales. El organismo asegura que "Florida requiere  revelar  toda relación con Cuba o  personas domiciliadas en ella" y pide contesten sobre el "potencial impacto  inversor y acciones similares de compañías que hacen negocios con ella". La carta fue enviada el pasado 28 de agosto, pero no ha sido desvelada hasta ahora.

Con respecto a Cuba, Repsol llegó a un acuerdo con la petrolera estatal en el 2000 para buscar petróleo en siete bloques de sus aguas territoriales, sin resultados por ahora. Los activos en la isla son mínimos y los pagos al Estado cubano, en concepto de impuestos, casi testimoniales. La petrolera, eso sí, logró ingresos de 18 millones de dólares (cerca de 12 millones de euros) al ceder participaciones en sus derechos de exploración a otras dos compañías.

Repsol explicó sobre más de doscientos litigios abiertos con distintas autoridades tributarias del mundo, pero que no desvelaría la cuantía de las provisiones globales para hacer frente a esos casos porque se corren  riesgos.

La Administración norteamericana considera que las diferencias con el Ejecutivo español en la política que se debe seguir hacia Cuba afectan al plano 'táctico', porque ambas  persiguen un mismo objetivo, que la isla inicie una transición hacia la democracia, recordó Llorens.

Parece que los albatros  corren a la Administración Bush cuando sólo le quedan siete meses de existencia y en este escaso periodo están intentando armar un  'puente' de transición hacia el nuevo gobierno estadounidense, sea demócrata o republicano.

Sería bueno esperar sentados, porque CUBA continúa con su práctica dinámica y dialéctica de hacer cambios, sí, pero dentro del socialismo y además resiste porque es MARTIANA.

ADRIANA VEGA

19 de mayo de 2008-05-19

Día de la Caída en Combate del Héroe Cubano JOSÉ MARTÍ

Fuente: Noticia de  El País digital.

De Miguel Jiménez 


 

5

De: Apoyo Publicaciones

Fecha: Lunes, 19 de Mayo de 2008 10:50 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PUKARA Nº 31 - ¿EXISTE TODAVÍA ESCLAVITUD EN BOLIVIA?

¿Hay aun esclavos indios en Bolivia?

Sépalo en el Pukara Nº 31

A partir del 7 de marzo adquiéralo en su puesto de periódicos

Compre Pukara, apoye la prensa alternativa

Para bajar la primera plana de Pukara Nº 31, apoyar aquí:

http://www.periodicopukara.com/archivos/portadas/pukara-31-portada.pdf

Editorial:

Que la soberbia ceda el paso a la autocrítica

A propósito del referéndum autonómico en Santa Cruz: No vislumbrar la realidad significa retroceder a situaciones que se debían superar.

Leer el editorial: http://www.periodicopukara.com/editorial-del-mes.php

Los impostores internos y externos de Evo Morales

Felipe Cori Tambo señala que tener de presidente de Bolivia a un cocalero provoca rabieta en las élites que gobernaron. Su ira se ve aleccionada, sin embargo, por la labor desestabilizadora que impostores ejecutan al interior y al exterior del gobierno.

Declaración del Décimo Encuentro Indígena de las Américas

Reunida en Puerto Rico, el Décimo Encuentro Indígena de las Américas hizo publica una declaración centrada en el principio de que es necesario "un mejor ejercicio de la justicia y del imperativo a favor del bienestar de los Pueblos Indígenas y de la humanidad".

El tema del mes:

La situación de los guaraníes cautivos

Recientemente se desarrolló en Bolivia una polémica sobre la persistencia de la esclavitud en algunas poblaciones indígenas. El Gobierno dio su versión, que fue contradecida por el Cardenal de la Iglesia Católica en Bolivia. Pukara da su punto de vista.

Leer este artículo: http://www.periodicopukara.com/articulo-del-mes.php

Principios éticos para los medios de comunicación

Jorge Costas desarrolla el tema de las condiciones y características que pueden motivar y garantizar una verdadera libertad de expresión en los medios masivos de comunicación.

La hoja de coca para el pueblo boliviano

La defensa y reflexión sobre la hoja de coca gana los ámbitos internacionales. Beatriz Negrete Condori relata la iniciativa de la ENCOD (Coalición Europea por Políticas sobre Drogas justas y eficaces), que organizó en Viena del 7 al 9 de marzo un evento sobre este tema.

Autonomía plena para las naciones originarias

El CEDPOR, Centro de Estudios de los Derechos y del Desarrollo de los Pueblos Originarios y de las Regiones, toma posición en el debate sobre la naturaleza y características de las autonomías indígenas.

Además la sección de Noticias Breves y el Mich'inaka, tan picante como siempre.

Para correspondencia: info@periodicopukara.com

Visite nuestro sitio: http://www.periodicopukara.com


6

De: ahoraporellos

Fecha: Lunes, 19 de Mayo de 2008 03:19 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ÁNGELA MERKER, UNA CANCILLER HITLERIANA, POR WLDARICO FLOREZ PEÑA

Una canciller Hitleriana...      angela merker

POR: WLDARICO FLOREZ PEÑA

Defensor de DDHH en Colombia.

Los Colombianos quedamos sorprendidos de la visita relámpago de la Canciller Alemana ANGELA MERKER, a nuestra patria cuando en todo el mundo los defensores de derechos humanos cuestionan seriamente al régimen del Presidente ALVARO URIBE VELEZ, por su ilegitimidad con las contundentes denuncias de la ExCongresista YIDIS MEDINA, ante la Honorable Corte Suprema de Justicia, donde se demuestra que el Presidente y altos funcionarios gubernamentales compraron su voto y el de otro parlamentario TEODOLINDO AVENDAÑO, para asegurar la aprobación de la reelección. Estas maniobras uribistas son sucias practicas, como la parapolitica y la corrupción que cada día salen a la luz publica de cómo este régimen es un violador de los derechos humanos y auspiciador de la guerra contra sus vecinos de Ecuador, Venezuela y nicaragua entre otros.

La canciller Hitleriana vino a nuestra tierra a respaldar con los Euros que aportan los ciudadanos Alemanes la guerra expresada en la política de seguridad democrática y la ley de justicia y paz que ha sido todo un fracaso y que apunta la impunidad, contra la verdad, la justicia y la reparación a miles de victimas del paramilitarismo-uribista.

Vino la Canciller Hitleriana ANGELA MERKER, a imponer el dominio germano en nuestra patria, del cual se usufructúan las transnacionales de ese país imperialista el cual no se nos debe olvidad ha sido uno de los mas agresivos de la historia por sus guerras y pretensiones de rapiña y expansión en América latina. Vino la canciller a respaldar las detenciones masivas que se realizan bajo la doctrina de la Seguridad democrática contra los defensores de derechos humanos en amplias zonas del país. Necesita la Canciller respaldar al Israel de América latina –Colombia- para la guerra con sus vecinos, necesitan respaldar la creación de bases gringas en nuestra patria; ¿cuáles son los fundamentos de la Canciller para que Alemania respalde la guerra contra el pueblo Colombiano? Los criminales del Siglo XXI no tienen como objetivo a los comunistas, a los judíos, a la inteligencia, sino al “terrorismo”, no olvidamos el papel de las SS (Walter Rauff), en el derrocamiento del gobierno socialista de Salvador Allende, señora Canciller, hoy en nuestra patria Colombiana las nuevas bandas de las SS (águilas negras), son la expresión del fascismo criollo que asesinan campesinos, que cometen todo tipo de delitos contra la población civil, ese es símbolo de este régimen autoritario que encarna la ideología y practica del nazismo que tan poco se nos olvida estimada canciller.

Ese respaldo en millones de euros del pueblo alemán a la política de seguridad democrática y la ley de justicia y paz es el respaldo de dar muerte rápida y barata al mayor numero de defensores de derechos humanos del pueblo colombiano, esos dineros tienen como fin llevar a la muerte al pueblo colombiano, pero personalmente usted Canciller usted no mato a nadie como Rauff en las cámaras de gas.

merkerdios

Estimada Canciller ANGELA MERKER, a nosotros los defensores de derechos humanos en Colombia, nunca se nos olvidara su visita a nuestra patria, nunca se nos olvidara que el mundo castigo los crímenes de Nazismo y que nada quedara impune, pues eso seria estimular que el régimen parauribista pase a al historia como quiso hacerlo Hitler; el parauribismo es el transmisor del germen nuevo del nazismo en nuestra patria. No olvidaremos que usted Canciller vino a estimular la ¡¡¡quinta columna nazi en nuestra patria!!!, vino usted a ondear la bandera svástica en nuestra patria, vino usted a estimular los asesinatos masivos, en nombre de la lucha contra el “terrorismo”.

No dudamos en ningún momento de que tarde o temprano la perna justa y severa alcanzara a todos los criminales que en nombre de la lucha contra el “terrorismo”, están sembrando de muerte a países como Irak, Palestina, Afganistán y hoy en nuestra patria Colombia.

Bogotá, Colombia, Mayo 19 de 2008.


 

7

From: patria libre socialista perú

Sent: Monday, May 19, 2008 1:46 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: INFORMACION PARA TODOS NUESTROS AMIGOS DE VIRTIN, CASA CARIBE ,CASA ANFICTIÓNICA Y LA LUCHA POR LOS 5

De: Winston Orrillo Ledesma
Asunto: Fw: INFORMACION PARA TODOS NUESTROS AMIGOS de VIRTIN, CASA CARIBE ,CASA ANFICTIÓNICA Y LA LUCHA POR LOS 5
Para: patria libre socialista perú

Fecha: lunes, 19 mayo, 2008 12:02

ASÍ ESTÁN LAS COSAS: ¡VIVA LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN QUE ES ARMA ESPURIA DEL CAPITALISMO!

SALUDOS

WINSTON ORRILLO

----- Mensaje original -----

De: Virtin Red Informativa

Para: Undisclosed-Recipient:;

Enviado: Lunes, 19 de Mayo de 2008 03:10 a.m.

Asunto: Fw: INFORMACIÓN PARA TODOS NUESTROS AMIGOS de VIRTIN, CASA CARIBE ,CASA ANFICTIÓNICA Y LA LUCHA POR LOS 5

DEBIDO A PRESIONES INDEBIDAS POR PARTE DE UNA EMPRESA ESPAÑOLA NOS VEMOS EN LA OBLIGACIÓN DE CANCELAR NUESTRAS ANTERIORES DIRECCIONES DE CORREO.

NUESTRO OBJETIVO PERIODÍSTICO QUE HEMOS MANTENIDO EN FORMA INCLAUDICABLE DURANTE 8 AÑOS HA SIDO LA DE HACER CONOCER A NUESTROS LECTORES Y AMIGOS LO QUE NO PUBLICAN LOS GRANDES MEDIOS DE INFORMACIÓN.

SOMOS SIMPLEMENTE LA OTRA CAMPANA, LA OTRA INFORMACIÓN A EFECTOS DE ELEVAR NUESTRA CONCIENCIA EN FORMA OBJETIVA Y EN DONDE LA VERDAD SEA NUESTRO ÚNICO INTERÉS LA PROVOCACIÓN Y AMENAZA CONTRA LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN EN COLOMBIA HACEN DE NUESTRA LABOR UNA EMPRESA DIFÍCIL Y RIESGOSA, PERO SEGUIMOS ADELANTE.

HOY ESTAMOS EN UNA COMPAÑÍA COLOMBIANA Y ESPERAMOS QUE NOS DEJEN CUMPLIR SANAMENTE CON NUESTRA LABOR QUE JAMÁS HACE APOLOGÍA AL DELITO, A LA CORRUPCIÓN DE MENORES, A LA VIOLENCIA ARMADA PROVENGA DE DONDE PROVENGA Y QUE SE ESFUERZA POR APLICAR EL PLURALISMO IDEOLÓGICO QUE NOS NIEGAN LOS PODEROSOS MEDIOS DE LAS MULTINACIONALES.

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS DURANTE TANTO TIEMPO.

DEMÁS ESTA DECIR QUE QUIENES NO DESEAN RECIBIR NUESTROS ARTÍCULOS INDEPENDIENTES PUEDEN HACERLO A TRAVÉS DE NUESTRAS NUEVAS DIRECCIONES QUE PONEMOS A VUESTRA DISPOSICIÓN.

NUESTRA LÍNEA DE CONDUCTA SE BASA EN EL LEGADO HISTÓRICO QUE NOS DEJARAN NUESTROS PRÓCERES EN LA LUCHA POR LA PRIMERA INDEPENDENCIA.

AHORA ESTAMOS EN LA LUCHA POR LA SEGUNDA INDEPENDENCIA Y MIRAMOS CON OPTIMISMO UN MEJOR PRESENTE Y FUTURO EN DONDE NO HAYAN EXCLUIDOS, HAMBRE, MISERIA, DESOCUPACIÓN Y GUERRAS.

" SER CULTOS PARA SER LIBRES " JOSÉ MARTÍ

FRATERNALMENTE: VIRTIN

CAMBIEN NUESTRAS VIEJAS DIRECCIONES Y APUNTES LAS QUE A CONTINUACIÓN SEÑALAMOS:


virtin@une.net.co

anfictionica@une.net.co

casacaribe@une.net.co


 

8

From: patria libre socialista perú

Sent: Sunday, May 18, 2008 9:36 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: INFORME DE LA INTERPOL AFIRMA QUE SUPUESTA LAPTOP SI FUERON MANIPULADAS, POR CARLOS MARTÍNEZ Y PASCUAL SERRANO (REBELIÓN)

Las partes del dictamen que no han querido difundir

El informe de la Interpol afirma que las supuestos ordenadores de las FARC sí fueron manipulados

Carlos Martínez/Pascual Serrano

Rebelión

(Traducido al inglés por Tlaxcala: véase abajo)

El pasado día uno de marzo, el ejercito colombiano atacó un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. Supuestamente el ejercitó requisó tres portátiles, las tres memorias USB y los dos discos duros externos. Y se debe afirmar que “supuestamente” pues dichas pruebas no se han obtenido dentro de un procedimiento policial o judicial al uso, sino en el marco de una agresión militar a un estado extranjero, cualquier prueba obtenida de esa forma es ilegal y por tanto no se puede utilizar en ningún procedimiento judicial.

Para intentar dar validez a estas “pruebas” las autoridades colombianas solicitaron de la Interpol un informe que certificara la “autenticidad” de los archivos contenidos en estos soportes.. Ayer 15 de marzo se hizo público el informe, tras una lectura llama la atención las siguientes conclusiones.

En primer lugar hace referencia a que son “datos clasificados como “ULTRA SECRETO” (Pag. 21 del informe) cuando parte de esos archivos los hizo públicos el diario El País.

Lo más importante es que el propio informe reconoce en su “Conclusión no 2b” (pag. 31) que las autoridades colombianas manipularon los ordenadores y las memorias y que

“el acceso a los datos contenidos en las citadas pruebas no se ajustó a los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas por parte de los organismos encargados de la aplicación de la ley”.

El estudio encargado por el gobierno colombiano reconoce que:

"El acceso directo puede complicar en gran medida el proceso de validación de las pruebas para presentarlas ante los tribunales, porque en este caso los funcionarios de las fuerzas del orden deben demostrar o probar que el acceso directo que efectuaron no afectó materialmente a la finalidad de las pruebas".

Por ejemplo, más adelante el documento de la Interpol declara que

“Los sistemas operativos de los tres ordenadores portátiles decomisados mostraban que los tres ordenadores habían sido apagados el 3 de marzo de 2008 (a diferentes horas, pero todos ellos antes de las 11.45, hora en que fueron entregados a los investigadores en informática forense de la policía judicial colombiana). Los dos discos duros externos y las tres llaves USB habían sido conectados a un ordenador entre el 1 y el 3 de marzo de 2008, sin que se hubieran obtenido previamente copias imagen forenses de su contenido y sin emplearse dispositivos de bloqueo de escritura (write-blockers)”

Es decir, que el ejercito colombiano hizo uso y modificó los archivos contenidos en los ordenadores, memorias usb y discos duros, antes de su entrega a la policía colombiana.

Por ejemplo, el informe en su página 32 afirma que :

“83. En los archivos de la prueba instrumental decomisada no 26, un ordenador portátil, se presentaban os siguientes efectos producidos el 1 de marzo de 2008 o en fechas posteriores:
Creación de 273 archivos de sistema
Apertura de 373 archivos de sistema y de usuario
Modificación de 786 archivos de sistema
Supresión de 488 archivos de sistema.”

El documento afirma, sin embargo, que los documentos de usuario (documentos word y similares) son auténticos porque no se han modificado desde el uno de marzo hasta la fecha del examen, sin embargo el propio informe reconoce lo limitado de esta afirmación pues describe que en la prueba 31 se contienen

“2.110 archivos cuyas fechas de creación oscilan entre el 20 de abril de 2009 y el 27 de agosto de 2009; 1.434 archivos cuyas fechas de última modificación varían entre el 5 de abril de 2009 y el 16 de octubre de 2010”. Concluye, que “estos archivos habían sido creados antes del 1 de marzo de 2008 en uno o varios dispositivos con una configuración de fecha y hora del sistema incorrecta” (Pag. 34).

Lo que significa que cualquier usuario cambiando la hora del sistema operativo puede crear un documento en la fecha que le plazca, sea anterior o incluso futura.

Sobre las conclusiones forenses hay que resaltar que el peritaje dice literalmente (Pag. 28):

“Sin desvelar dichos datos, INTERPOL puede declarar lo siguiente con respecto a los archivos de usuario contenidos en las ocho pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas a las FARC:
- Se encontraron 109 archivos de documentos en más de una de las pruebas instrumentales
- 452 hojas de cálculo
- 7.989 direcciones de correo electrónico
- 10.537 archivos multimedia (de sonido y vídeo)
- 22.481 páginas web
- 37.872 documentos escritos (de Word, PDF y formato texto)
- 210.888 imágenes
De los anteriores, 983 archivos estaban cifrados 25.”

Es decir, ninguna referencia a que los ordenadores intervenidos contengan correos electrónicos. Hay que recordar que las informaciones de “El País” hacia referencias insistentes referencia a correos y que publicaba los archivos con el título "Correos incautados en el ordenador de Raúl Reyes". Entonces, ¿De donde se han obtenido dichos correos? ¿O, simplemente, no existen en las computadoras requisadas?

Por último el informe termina (pag. 36 y siguientes) con siete páginas dedicadas a reconvenir a la policía de los países miembros y a decirle cómo debería tratar las pruebas electrónicas, recomendación que se hace en este informe, probablemente, por que este caso puede servir de ejemplo a las policías de como no deben recogerse pruebas informáticas. La única forma en la cual se puede asegurar la autenticidad de documentos contenidos en archivos informáticos es que se obtengan bajo la tutela judicial y desde un primer momento estas pruebas queden bajo la custodia de autoridades jurisdiccionales independientes y las pruebas forenses se realicen sólo sobre una copia exacta del contenido de los discos duros o memorias.

De este modo, el propio informe de la Interpol es el que viene a traer más dudas sobre el origen de los archivos informáticos publicados por el País y con los que se pretende atacar a Venezuela y Ecuador.

Así lo han expresado también los académicos estadounidenses Miguel Tinker-Salas, profesor de la Universidad de Pomona (California) y Forrest Hylerton, profesor de la Universidad New York, quienes advirtieron que hubo un mal uso de la información encontrada en las computadoras de alias Raúl Reyes, por parte del Gobierno colombiano y la Interpol.


Miguel Tinker-Salas, experto también en temas latinoamericanos, indicó que existe una serie de malas interpretaciones sobre el contenido de los ordenadores y que tras de ello hay un trasfondo político. “Hay que recalcar que la Interpol solo puede pronunciarse si existió manipulación. Pero ellos no aseguran si los elementos encontrados son originales y no pueden certificar la información”. Además, calificó como un problema el hecho de que la difusión del informe se haya realizado en Colombia, pues eso demostraría que la Interpol defiende los intereses del Gobierno de Álvaro Uribe, apoyado por Estados Unidos.


Forrest Hylerton, de la Universidad New York manifestó la necesidad de que el proceso de verificación del contenido sea efectuado por una institución que garantice mayor independencia. “Es probable que las computadoras sí hayan resistido el bombardero colombiano, pero el problema es que no sabemos nada más, ni qué tratamiento tuvieron”, afirmó Forrest Hylerton.

La realidad es que Colombía sí que manipuló los ordenadores de las FARC. Los medios de comunicación, el gobierno colombiano y los directivos de Interpol han destacado los elementos que les interesaban con titulares como "Interpol da por verdaderos los datos hallados en el ordenador de Raúl Reyes" o "Según la agencia policial, Venezuela financió a las FARC" (El País). La evidencia más elocuente de que estos titulares son mentira es que el informe de la Interpol, para asegurar su imparcialidad, fue realizado por técnicos informáticos que no sabían español y no podían comprender políticamente lo que decían los archivos. Así lo dice el informe: "Los expertos provenían de fuera de la región y no hablaban español, lo que contribuyó a eliminar la posibilidad de que se viesen influenciados por el contenido de los datos que estaban analizando ”. El informe de un técnico informático que no comprende español no puede decir que Venezuela financia a las FARC porque no entiende una sola palabra de lo que dicen los archivos.

La tergiversación de algunos medios ha llevado a que mientras el resumen del informe de la Interpol afirma:

La verificación realizada por INTERPOL de las ocho pruebas instrumentales citadas no implica la validación de la exactitud de los archivos de usuario que contienen, de la interpretación que cualquier país pueda hacer de dichos archivos, ni de su origen.
El diario El País en su crónica de Maite Rico y Pilar Lozano titula "Interpol certifica que los ordenadores de las FARC no fueron manipulados", y subtitula "El organismo policial asegura que los portátiles pertenecían a Raúl Reyes".

Por otro lado, filtrando a la prensa amiga supuestos contenidos de los ordenadores que implicaban a Venezuela y Ecuador, las autoridades colombianas han mostrado al mundo que tenían un interés especial en criminalizar a esos gobiernos, más que en permitir a jueces y fuerzas de seguridad trabajar. Si tanta transparencia informativa quería dar a la información, sería bueno conocer qué información tenían las FARC sobre crímenes de paramilitares y a qué miembros de la Administración de Uribe implican en el paramilitarismo, seguro que había mucho de eso en los cientos de gigas que dice que ocupa el material informático.

Noticia relacionada:


-Más de 48 mil archivos de computadora colombiana fueron manipulados

Véase este artículo en inglés en Tlaxcala, traducido por Machetera: http://www.tlaxcala.es/pp.asp


9

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 19 de Mayo de 2008 03:09 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA HABANA - DEMANDA CUBA MEDIDAS CONTRA FUNCIONARIOS DE EE. UU. (PRENSA LATINA)

Demanda Cuba medidas contra funcionarios de Estados Unidos

Demanda Cuba medidas contra funcionarios de Estados Unidos

La Habana, 19 may (PL) El gobierno de Cuba demandó hoy al de Estados Unidos la adopción de medidas que impidan la participación de diplomáticos de ese país en acciones ilegales dentro del territorio nacional.

Ver videos

Autoridades de la isla presentaron este lunes evidencias sobre intercambios entre contrarrevolucionarios, funcionarios de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana, y un terrorista de origen cubano radicado en esa nación.

Varios mensajes de correo electrónico exhibieron la relación de grupúsculos con el terrorista Santiago Alvarez Fernandez-Magriñat, condenado a prisión en Estados Unidos por posesión ilegal de armas que pretendía emplear en acciones violentas contra Cuba.

Uno de los correos prueba la participación personal del jefe de la SINA, Michael Parmly, en el denunciado envío de correspondencia y dinero dirigidos a los contrarrevolucionarios.

Son hechos que revelan el proceder de diplomáticos de Estados Unidos en La Habana como facilitadores de contactos y trasiego de dinero enviado por Santiago Alvarez para la contrarrevolución en Cuba, denunció la directora de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal.

La alta funcionaria calificó de grave el proceder de los representantes norteamericanos y demandó acciones de parte de las autoridades de Washington para esclarecer y poner fin a tales prácticas.

Estos hechos, dijo, “revelan la condenable conexión de elementos contrarrevolucionarios en Cuba con un terrorista del cual reciben dinero”

“Son los mismos que reciben un tratamiento especial de parte del gobierno de Estados Unidos incluyendo a su propio presidente, quien les envía cartas personales de reconocimiento y conversa con ellos a través de video conferencias”, advirtió.

El director del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, Manuel Hevia, mostró mensajes de correo electrónico, imágenes de video y grabaciones de conversaciones que respaldaron la denuncia. Vidal afirmó que esos elementos “demuestran una vez más la actuación ilegal de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana que alienta, promueve y monitorea la realización de actividades provocadoras y de desorden público en nuestro país”.

A su vez, agregó, “confirman la condición de mercenarios a sueldo de los contrarrevolucionarios internos que reciben dinero no ya solamente del gobierno de Estados Unidos sino también de personas y grupos violentos que actúan contra Cuba desde el territorio norteamericano”.

“Lo expuesto –dijo- demuestra cómo el gobierno de Estados Unidos hace causa común con elementos terroristas de origen cubano en su afán por subvertir el orden interno en Cuba”.

Explicó, además, que las acciones expuestas dan lugar a numerosas interrogantes “que en nuestra opinión deben ser respondidas y profundamente investigadas por el gobierno de Estados Unidos”, acotó.

“El gobierno cubano continuará esta investigación por el carácter ilegal de estos hechos y por la amenaza que representan para la estabilidad y tranquilidad ciudadana en nuestro país”, precisó.

Medios de difusión nacionales anunciaron para esta tarde un programa especial de televisión en el cual se ampliarán detalles sobre la situación expuesta.

Josefina Vidal reiteró que las autoridades estadounidenses están tratando de buscar un pretexto para lograr el cierre de la Sección de Intereses y aclaró que los elementos presentados serán ampliados.

“Lo que esperamos es que sea el gobierno de Estados Unidos el que tome medidas para que sus diplomáticos se comporten acorde con lo establecido en los convenios internacionales y en el propio acuerdo que estableció las secciones de intereses en ambos países y, por supuesto, total respeto a las leyes cubanas”.

Rgc/fgg PL-145

PRENSA LATINA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


10

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 19 de Mayo de 2008 10:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: DIPLOMÁTICO EE. UU. LLEVA FONDOS A DISIDENTES (AP)

---------- Mensaje reenviado ----------

De: José Mario Zavaleta

 

Cuba: diplomático EEUU lleva fondos a disidentes

The Associated Press

Article Launched: 05/19/2008 10:13:30 AM MDT


LA HABANA— Cuba acusó al máximo representante diplomática de Estados Unidos en La Habana de llevarle a disidentes internos "correo" con fondos privados de una organización anticastrista con sede en Miami, dirigida por uno de sus enemigos más encarnizados, Santiago Alvarez.

Las autoridades cubanas hicieron la acusación contra Michael Parmly, director de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, durante una conferencia de prensa en la que presentaron una serie de correos electrónicos y otra correspondencia que según dicen, demuestran su demanda.

"Es un hecho insólito y escandaloso", dijo Josefina Vidal, directora de América del Norte de la Cancillería.

Vidal junto a un experto del Centro de Investigaciones de la Seguridad del Estado mostró algunos correos electrónicos, videos y recibos de dinero entregado a la disidente Martha Beatriz Roque y algunas de las Damas de Blanco.

Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


11

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 19 de Mayo de 2008 09:13 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ACUSA CUBA A EE. UU. DE HACER CAUSA COMÚN CON TERRORISTAS Y MERCENARIOS

Acusa Cuba a EE.UU. de hacer causa común con terroristas y mercenarios

Un total de 14 evidencias sirvieron para ilustrar los vínculos de la contrarrevolucionaria Martha Beatriz Roque con el terrorista de origen cubano Santiago Álvarez, actualmente preso en Estados Unidos

Prensa Latina y Redacción digital

Video 1

Video 2

Galería de imágenes

Abordará la Mesa Redonda la escandalosa conexión terroristas-mercenarios-gobierno de Estados Unidos

Demanda Cuba medidas contra funcionarios de Estados Unidos

Cuba acusó este lunes al gobierno de Estados Unidos de hacer causa común con elementos terroristas anticubanos, y presentó evidencias de los nexos de diplomáticos norteamericanos con grupúsculos contrarrevolucionarios, según reporta la agencia de noticas Prensa Latina.


La directora de América del Norte de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, y el director del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, Manuel Hevia, presentaron evidencias en rueda de prensa en esta capital.


Prensa Latina informó además que, un total de 14 evidencias obtenidas a partir de investigaciones de la citada institución, sirvieron para ilustrar los vínculos de la contrarrevolucionaria Martha Beatriz Roque con el terrorista de origen cubano Santiago Álvarez, actualmente preso en Estados Unidos.


Igualmente, videos e intercambio de correos electrónicos demostraron el papel de "vulgares correos" hecho por el jefe de la Sección de Intereses Norteamericanos (SINA) en La Habana, Michael Parmly, y otros funcionarios estadounidenses.


Los diplomáticos sirvieron de mensajeros en el trasiego de dinero enviado por Álvarez, bajo la fachada de la Fundación Rescate Jurídico, a Roque y otros mercenarios a sueldo de Washington, denunció Hevia, quien anunció que proseguirán las pesquisas en ese sentido.


Finalmente, la agencia informó que la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba calificó de insólito y escandaloso el rol de los representantes de la Casa Blanca, y se preguntó si ello forma parte de la nueva política del llamado anexo secreto del Plan Bush para la Isla.


Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


12

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 19 de Mayo de 2008 10:49 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CAMPAÑA Y RUEDA DE PRENSA: EXTRADITEN A POSADA CARRILES

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Trovadora de Alma .

De: Camilo Rojo Alvarez

15 de mayo 2008

Boletín del Comité Nacional para la Libertad de los Cinco

Campaña y Rueda de Prensa para exigir la extradición de Luís Posada Carriles

Martes, 20 de mayo, 12 mediodía
Club Nacional de la Prensa
la Calle 14, #529, NW
Washington, DC


el público está bienvenido

¡Ahora más que nunca: Extraditen o enjuicien al terrorista Posada! ¡Libertad para los Cinco Cubanos antiterroristas!


La rueda de prensa, auspiciada por la Coalición A.N.S.W.E.R. (Actúe ahora para detener a la guerra y poner fin al racismo) anunciará una nueva campaña nacional para exigir que el gobierno de Bush extradite o enjuicie al terrorista Luis Posada Carriles, por ser el autor intelectual de la voladura en pleno vuelo de una nave civil de la aerolínea Cubana de Aviación, y otros actos terroristas. La conferencia también hará un llamado a que sean liberados inmediatamente los Cinco Cubanos, ya injustamente encarcelados por casi diez años.

Oradores:

  • Wayne Smith, ex-jefe de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana; investigador del Centro de Política Internacional
  • José Pertierra, abogado representando a Venezuela en el pedido de extradición
  • Gloria La Riva, Coordinadora, el Comité Nacional para la Libertad de los Cinco
  • Mara Verheyden-Hilliard, co-fundadora, Asociación por la Justicia Civil
  • Brian Becker,Coordinador Nacional, la Coalición ANSWER Coalition
  • Declaración de Livio di Celmo, cuyo hermano Fabio fue asesinado por Posada Carriles.

Posada hizo una descarada declaración durante una cena del 2 de mayo en Miami, rodeado por cientos de personas de la ultra-derecha de Miami, haciendo una vez más un llamamiento al terrorismo. "No debemos de esperar por que Fidel Castro muera, o para que Raúl cometa errores." Apropiándose inadecuadamente de las palabras de Antonio Maceo, luchador por la independencia de Cuba, Posada dijo, "'la libertad no es algo que debamos mendigar. Se conquista con la punta afilada del machete'. Nosotros le rogamos a Dios que afile nuestros machetes porque se aproximan tiempos difíciles".

Brian Becker, coordinador de la Coalición A.N.S.W.E.R. Coalition, anunciará una campaña de cartas al Congreso. En el año 2005, la campaña de ANSWER logró que se mandaran casi 50,000 cartas a los congresistas. También realizó varias protestas en frente de la corte de la Inmigración en El Paso Texas, desde el 2005 al 2007.

Cada miembro de la prensa recibirá dos documentales en la rueda de prensa, "Posada Carriles: Terrorismo Made in USA", y "Misión Contra el Terror", sobre los Cinco Cubanos.

¡Extraditen a Posada! ¡Liberen a los Cinco!


Envíe su carta hoy mismo!

Si usted vive en los Estados Unidos, haga clic abajo para enviar una carta automáticamente (usando su código postal EEUU) a sus representantes en el Congreso.

Si usted no vive en los Estados Unidos, puede enviar una carta directamente a George Bush, y al Fiscal General Michael Mukasy. Sus direcciones electrónicas son: comments@whitehouse.gov a Bush y AskDOJ@usdoj.gov para Michael Mukasy. Residentes de EEUU pueden también enviar cartas a Bush y Mukasy.

· Envíe su carta (de EEUU) aquí

Conference sobre Posada

Escapando la Justicia: La Historia de un Terrorista Exiliado

Jueves, 22 de mayo
9:00 a.m. - 11:30 a.m.
The University of California, Washington Center
La Ave. Rhode Island, #1608, NW
Washington, D.C.

Oradores:

  • Wayne S. Smith, co-director, Centro de Política Internacional
  • Roseanne Nenninger, médico de medicina natural; la hermana de Raymond Persaud, víctima de la voladura del vuelo de Cubana #455
  • Peter Kornbluh, analista, Los Archivos de Seguridad Nacional, The George Washington University
  • José Pertierra, abogado representando a Venezuela en el asunto de la extradición de Luis Posada Carriles

Contáctenos: info@freethefive.org

O llame al: 410-371-7203

Web: http://www.freethefive.org

¡Libertad para los Cinco Ya!


¡Permitan Visitas Familiares!


¡Otorguen las visitas de entrada al país a Adriana Pérez y a Olga Salanueva!

Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario