NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 18/05/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 18/05/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 18/05/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

   1 - ARGENTINA: MUJERES DEL CONO SUR - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   2 - BOLIVIA: OPINIÓN - ABRIENDO PASO AL FUTURO, POR ANTONIO PEREDO LEIGUE - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   3 - COLOMBIA: RESUMEN "VOZ DE COLOMBIA" Nº 130 - GENTILEZA INGRID STORGEN (COLOMBIA).

   4 - COLOMBIA: OPINIÓN - INFORME DE INTERPOL SOBRE LA COMPUTADORA MÁGICA, POR LUIS BRITTO GARCÍA - GENTILEZA REVISTA KOEYÚ LATINOAMERICANO.

   5 - COLOMBIA: OPINIÓN - ESTADO DE ALERTA ANTE POSIBLE IMPUNIDAD POR CRÍMENES FEROCES (IPC) - GENTILEZA ALAI.

   6 - CUBA: DATOS SOBRE EL CABO ORLANDO MARRERO SUÁREZ, CONOCIDO POR GALLO RONCO, POR LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   7 - CHILE: CORREO SEMANAL Nº 175 , SOCIALISMO REVOLUCIONARIO, DEL 17/05/08.

   8 - ECUADOR: CARTA DE QUITO - GENTILEZA MARÍA DE LOS ÁNGELES (CUBA).

   9 - ECUADOR: TORTURA - CASO DE MUJERES PRIVADAS DE LA LIBERTAD, POR INREDH

10 - EE. UU.: MIAMI - OPINIÓN - EN MIAMI, POSADA CARRILES VUELVE A INCITAR A LA VIOLENCIA, POR ARSENIO MARTÍNEZ - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

11 - EE. UU.: OPINIÓN - MÁS SOBRE LA LEY DE AJUSTE CUBANO, POR ANDRÉS GÓMEZ / MIAMI: LA VERGÜENZA DEL SUR DE LA FLORIDA, POR ÁLVARO F. FERNÁNDEZ - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

12 - HAITÍ: OPINIÓN - EL ESPEJO HAITIANO: DEFENDER LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, POR HECMILIO GALVÁN - GENTILEZA ALAI.

13 - MUNDO: OPINIÓN - LA CONTINUIDAD, POR THIERRY MEYSSAN - GENTILEZA PROF. ALICIA JARDEL (BÉLGICA).

14 - PALESTINA / ARGENTINA: OPINION SOCIALISTA - POR UNA CAMPAÑA INTERNACIONAL EN DEFENSA DEL PUEBLO PALESTINO / OPINIÓN - ISRAEL: 60 AÑOS DE GENOCIDIO, COLONIZACIÓN Y LIMPIEZA ÉTNICA, POR DIEGO HERRERA - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES (ARGENTINA).

15 - PANAMÁ: LA CARTA CEAAL 268.


1

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 17 de Mayo de 2008 11:55 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ARGENTINA: MUJERES DEL CONO SUR

18-05-2008

Mujeres del Cono Sur

Mujeres del Cono Sur

Buenos Aires, Argentina - Organizaciones de mujeres del Cono Sur americano denunciaron la persistencia del encarcelamiento e injustas condenas en Estados Unidos de cinco jóvenes cubanos por combatir el terrorismo contra su país.

En un documento divulgado este sábado en la reunión subregional de organizaciones afiliadas a la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) se exige un nuevo juicio imparcial y la liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Fernando González y Ramón Labañino.

También denuncia la violación de las normas internacionales y estadounidenses sobre el derecho a la comunicación de los reclusos con sus familiares y la manipulación de esa prerrogativa como presión política para doblegarlos.

Al respecto, reclama el inmediato otorgamiento de visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René y Gerardo, negadas durante 10 años por las autoridades de Estados Unidos.

La reunión, dirigida por Dora Carcaño, coordinadora regional para América Latina y el Caribe de la FDIM, acordó un grupo de acciones en torno al 12 de septiembre, cuando cumplen 10 años en prisión, para fortalecer la denuncia del amañado proceso judicial que los condenó y la solidaridad con sus familiares. Magalys Arocha, miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y encargada de Relaciones Internacionales, ofreció en el encuentro una actualización del estado de la causa de los cinco prisioneros y solicitó especial apoyo en la campaña por su liberación en ocasión de este decenio de encarcelamiento.

Asistieron delegadas de la Unión de Mujeres Argentinas, Unión Brasileña de Mujeres, Unión de Mujeres de Paraguay y Unión de Mujeres Uruguayas.

También estuvieron representantes de la Secretaría de Género de la Central de Trabajadores Argentinos, el Movimiento de Mujeres Evita y el Instituto Social y Político de la Mujer, que expresaron su intención de solicitar el ingreso a la FDIM. [Fuente: Prensa Latina]

Regresar

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


2

De: La Polilla

Fecha: Martes, 13 de Mayo de 2008 02:41 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ABRIENDO PASO AL FUTURO, POR ANTONIO PEREDO LEIGUE

 

La Paz, mayo 11, 2008

Algún diplomático, algo desesperanzado de comprender a Bolivia, me dijo el viernes pasado: "Por favor, den tiempo para entender lo que ocurre, antes de lanzarnos una nueva historia". Hasta la mañana del jueves 8 de mayo, la propaganda mediática centraba en los referendos autonómicos la proyección política del país. La ilegalidad, los hechos de violencia protagonizados por la Unión Juvenil Cruceñista, el recuento de votos sin fiscalización; todo, en vez de desmerecer la consulta del domingo anterior en Santa Cruz, era usado para magnificar ese hecho. Incluso, el Senado de la República, el día anterior aprobó una resolución congratulatoria sobre tal evento.

Todo cambió al mediodía del jueves cuando, la bancada de PODEMOS, en el mismo Senado, se empeñó en aprobar el proyecto de ley sobre revocatoria de mandato para el Presidente y los prefectos; el gobierno había presentado este proyecto el año anterior, en un momento de alta tensión. El desarrollo posterior de los acontecimientos, determinó que se desestimara, por el momento, tomar ese camino; el proyecto, que ya había sido aprobado en Diputados, quedó en suspenso en el Senado sin fecha de consideración.

La bancada oficialista, sin haber tenido ningún indicio previo, reflexionó largamente sobre los motivos evidentes y ocultos que podría tener esa decisión sorpresiva. Contribuía a mayor especulación, la intención abiertamente declarada, de aprobar el proyecto sin modificaciones, pese a las objeciones que hacían antes. Pero, finalmente, los senadores del MAS acordaron aprobar el texto. Así, la ley fue aprobada por unanimidad.

Reacciones y contradicciones

Desconcertados por la situación, todos quedaron a la espera de la reacción que habría en el Palacio de Gobierno. Esa misma noche, el presidente Evo Morales, anunció que la ley sería aprobada apenas llegase a sus manos. El desconcierto cundió en los grupos de oposición; especialmente esto fue notorio entre los prefectos, que hasta poco antes veían despejado el camino para derrotar al gobierno mediante el fácil expediente de los referendos autonómicos.

Un conocido comentarista de televisión y radio, sin pelos en la lengua, dijo lo que muchos de los afectados se cuidaron de afirmar: que la convocatoria a referendo revocatorio era un arma efectiva para el gobierno.

Casi al mismo tiempo que se aprobaba la ley en el Congreso, el presidente Morales volvía a convocar a los prefectos para intentar el inicio de un diálogo que no parece concretarse, pese a todos los esfuerzos que se han hecho hasta ahora. Por supuesto, tampoco esta convocatoria será aceptada, como ya lo hicieron saber, esta vez con el pretexto de que la revocatoria cambia la situación política.

El largo tiempo de dos años

La toma de mando del presidente Evo Morales, el 22 de enero de 2006, fue un golpe del que la derecha tardó en rehacerse. Declaraciones hipócritas de convencimiento en la necesidad del cambio y sibilinas advertencias de que, las reformas, sólo podrían hacerse con el consentimiento de quienes seguían creyéndose dueños del poder, marcaron ese primer periodo que se alargó más allá de los tres meses. Cierto es que esperaban prontas desviaciones y errores fatales que iban a contribuir a sacar de en medio a Evo y dejar el gobierno en manos de Álvaro García Linera. La lisonja al vicepresidente era constante en todos los círculos derechistas, que veían con horror la presencia de un indio en la silla presidencial.

La recuperación del control sobre los hidrocarburos el 1 de mayo y, después, la elección de constituyentes más el referendo autonómico en julio siguiente, consolidaron la figura presidencial. A esto se sumó el prestigio internacional ganado en ese periodo; no se trataba de una figura folklórica exhibida como curiosidad, sino la de un gobernante capaz de llevar adelante una política independiente y digna.

Pronto encontraron dos o tres pretextos para atacar a la administración del gobierno. La creciente relación con Hugo Chávez fue la más manida, hasta llegar a la acusación de haber pasado a depender de las decisiones que se tomaban en Caracas. Luego, lograron trabar la realización de la Asamblea Constituyente, convirtiendo la demanda de aprobación por dos tercios de voto, toda decisión que se tomase en ella. Una tercera, que tuvo poca repercusión, fue la proliferación del cultivo de coca.

Aunque lograron éxitos entrabando la conclusión de las tareas de la Asamblea Constituyente, fue evidente que aquello no era suficiente para frenar el programa de cambios que lleva adelante este gobierno. Las autonomías pasaron a jugar el rol de ariete contra la fortaleza del presidente Morales Ayma.

El corto periodo de dos años

La medida del tiempo es distinta, según la proyección buscada. En el caso del gobierno que busca recuperar la soberanía, la dignidad y la propiedad de los recursos malgastados por los regímenes anteriores, ese mismo tiempo ha sido corto.

Una economía en franca quiebra, como la que recibió Evo en 2006, según calculaba el gobierno, requería entre dos y tres años para ponerla en equilibrio mínimo. Aplicando simples medidas de austeridad y transparencia, aunque muchos elementos de corrupción subsisten, se superaron en un año los índices que se esperaba alcanzar en un trienio.

El segundo paso, la inversión de recursos en obras de urgente implementación, no podía correr a ese ritmo. Improvisar ha sido riesgoso siempre. Lo demuestra algunas obras comenzadas en esa línea. Recién ahora comienza el periodo de la ejecución. Los resultados esperados para fines de este año: fortalecimiento de YPFB, construcción de las rutas de comunicación que vertebren el país, telecomunicaciones para las regiones más apartadas, la nueva línea aérea de bandera. Todo este conjunto de obras, creará el empleo requerido para mejorar la situación económica del país, es decir, de los hombres y las mujeres que lo conforman.

El referendo a ganar

En tal contexto, se plantea la realización del referendo revocatorio. El propósito inicial con que se entregó el texto al Congreso Nacional, fue la de conducir la confrontación que podía desembocar en una violencia descontrolada, hacia una decisión por el voto. Ahora, el resultado que arroje la consulta tendrá un efecto distinto. Será una consolidación de la decisión de llevar adelante el programa de cambios.

No bastará, por esto, que el presidente Evo Morales sea ratificado por un porcentaje similar al obtenido en diciembre de 2005. Ya no se trata de ganar a una oposición que ahora está ensoberbecida. Se trata, al contrario, de demostrarle a esos grupos que aún retienen el poder económico en Bolivia, que sus tiempos se acabaron y que el pueblo, más allá de los errores que le señale al gobierno, tiene la convicción de llevar adelante su programa.

Ganarle a la derecha, definitivamente, es el reto que nos lanzó y que el presidente Evo Morales aceptó sin ninguna vacilación. Hay que obtener una votación contundente.

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


3

De: Ingrid

Fecha: Domingo, 18 de Mayo de 2008 12:43 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RESUMEN "VOZ DE COLOMBIA" Nº 130

Resumen “VOZ de Colombia”-No. 130

Conocer y dar a conocer la verdad sobre las realidades que enfrenta el pueblo colombiano, es una manera de brindarle solidaridad y de apoyarlo en su dura lucha por paz con justicia social, democracia real y soberanía.

Mayo 17 de 2008

Resumen “VOZ de Colombia”                                                                                                                                                                                   PCC

Edición: 130                                       Fecha: 17-05-08                                        Semana a Semana                                                               Por: Valmen

Visítenos en: www.vozcol.org o Enviar contribuciones a: vozcol1@hotmail.com

Noticias y puntos de vista

Diario nacional “El Tiempo” – Mayo 10 de 2008: Bajo el titular, “La prueba y la cadena de custodia”, es publicado un articulo del columnista Cristian Valencia, en el que se afirma: “Existe en derecho una cosa que se llama cadena de custodia. Y se refiere a la confiabilidad de una prueba.” – “Los medios de comunicación, todos, nunca se preguntaron por esa cadena de custodia. Y cada información que se saca de esa prueba la acogen como cierta.” – “(…). Y esa cadena de custodia, lo lamento, ha sido violada todo el tiempo en el caso de los computadores de 'Reyes'.”

Punto de vista de Resumen: En lo que están realmente interesados los súbditos incondicionales del imperio y su emperador de turno, es en utilizar los supuestos computadores del comandante insurgente, Raúl Reyes, para dirigir misiles cargados de falsedades contra los pueblos y líderes de la región que impulsan importantes y altamente positivos procesos de integración, justicia social y de soberanía. A esos súbditos no les importa análisis como los del columnista que habla sobre el tema de la cadena de custodia. Además, los famosos computadores son mágicos e inmunes a demoledores bombardeos.

Revista “Semana” – Mayo 11 de 2008: Teniendo como titular, “El rey de burlas del Congreso”, es publicada una nota de prensa de la sección de justicia, en la que se dice: “En la Comisión de Acusaciones se juega, en buena parte, la suerte de la crisis institucional colombiana. Pero débil, abrumada, con procesos poco transparentes y demasiado cargada de oficialismo, los augurios de lo que de allí salga no son buenos.”

Punto de vista de Resumen: Es bueno insistir en que, si las investigaciones por delitos cometidos y por cometerse para las reelecciones de Uribe solo quedan en manos de la Comisión de Acusaciones, las cosas terminarán muy parecidas a lo ocurrido con los computadores de los jefes narcoparamilitares. Solo la movilización y vigilancia de la gran opinión interna y externa podrán impedir el montaje de una nueva, vergonzosa y muy dolorosa farsa.

Diario regional “El Colombiano” – Medellín – Mayo 11 de 2008: Teniendo como titular, “Quién dispara en Medellín, es publicada una nota de prensa en la que se afirma: “Reacomodo de bandas de “Don Mario” y los Paisas explica asesinatos selectivos. Comandante de la Policía Metropolitana dice que combos y crímenes “están a raya”.”

Punto de vista de Resumen: En Medellín y en todo el país siguen disparando los aparatos ejecutores del terrorismo de Estado que, con uno o con otro nombre, desde hace ya varios años vienen sembrando la muerte y el terror. Una cosa son los intentos oficiales y del poder mediático por “convencer” a la opinión interna y externa sobre el “desmonte” del paramilitarismo y otra muy distinta es la realidad.

Diario regional “El País” - Cali – Mayo 12 de 2008: Teniendo como titular, “El Comisionado tiene razón”, es publicado un artículo de prensa, de Antonio de Roux, en el que se afirma: “(…) la mayoría de los colombianos son uribistas, respetan y admiran al Primer Mandatario, reconocen su empeño por construir un país mejor y hasta verían con buenos ojos su continuidad. Pero esa mayoría aborrece la alcantarilla de inmundicias en la cual vino a convertirse el uribismo.”

Punto de vista de Resumen: Sigue siendo cada vez más evidente el desespero de la elite palaciega, decididamente comprometida en la búsqueda de una salida que deje limpia la figura de la fórmula presidencial, sin miramientos hacia los fusibles que deban ser quemados y las cartas que deban ser jugadas para alcanzar los objetivos. No esta mal que se hable de las inmundicias, solo que no sería nada saludable que lleguen a quedar como limpios quienes están más sucios que la alcantarilla.

Diario regional “El Heraldo” - Barranquilla – Mayo 13 de 2008: Bajo el titular, “Víctimas de ex paramilitares serán reparadas: Uribe”, es publicada información relacionada con el traslado de los jefes marcoparamilitares a territorio norteamericano, en la que se dice: “Es en este Gobierno cuando por primera vez se ha exigido a las personas vinculadas a un proceso de paz que digan la verdad y entreguen su riqueza para reparar a las víctimas.”

Punto de vista de Resumen: El traslado de los jefes narcoparamilitares a territorio norteamericano, adecuadamente publicitado y escenificado, es un laberinto que deberá ser muy bien explorado para encontrar los reales propósitos de una movida que tiene tanto de ancho como de largo. En la sabiduría popular muy frecuentemente se dice. “a otro perro con ese hueso”. Desde luego que de huesos y perritos “más sabe el diablo por viejo que por diablo”, señala otro dicho popular.

Diario regional “El Colombiano” – Medellín – Mayo 14 de 2008: Bajo el titular, “La histórica extradición de los 13”, en la página editorial es publicado un artículo en el que se afirma: “La orden del Presidente Álvaro Uribe de extraditar a 13 cabecillas de las Auc, es un hito en la infatigable lucha de Colombia para derrotar el narcotráfico y hacer prevalecer el imperio de la Ley”

Punto de vista de Resumen: Nada se pierde con reconocer que el intento de “jugada magistral” del imperio y de su aliado estratégico, bien puede confundir a algunos sectores de la opinión interna y externa, pero ese será un espejismo de muy corta duración. La realidad es que, con o sin los capos trasladaos, el narcoparamilitarismo sigue actuando como instrumento ejecutor del terrorismo de Estado.

Diario nacional “El Tiempo” – Mayo 15 de 2008: Bajo el titular, “Los intereses nacionales”, es publicada la columna de Rafael Pardo Rueda, en la que dice: “(…) aceptar una base militar en Colombia, como lo anunció el lunes en El Espectador el embajador de ese país, hay un trecho imposible de transitar. Una base es un escalón para proyectar una fuerza militar a otras geografías, a otros países. En esto, Colombia no debe entrar, no debe aceptar la tal base en La Guajira (…).

Punto de vista de Resumen: Lo sustancial de la política internacional del país no se decide en el Palacio de Nariño, ni en cualquier otra instancia constitucional sobre la materia. Hoy como ayer esa política es decidida por los inquilinos de turno en la Casa Blanca, junto a sus instrumentos imperiales de guerra, planteándola y desarrollándola según sus intereses. El embajador gringo está anunciando el montaje de una poderosa base militar en Colombia, frontera con Venezuela, lo que equivale a una muy grave amenaza contra la región, pretendiendo comprometer abierta y peligrosamente a nuestro país.

Diario nacional “El Tiempo” – Mayo 16 de 2008­: Bajo el titular, “Desaparecidos 5 computadores que paramilitares extraditados a E.U. tenían en la cárcel de Itagüí”, es publicada información relacionada con el traslado de los jefes narcoparamilitares a territorio norteamericano, en la que se dice: “En una diligencia realizada en la cárcel la Fiscalía no encontró la información de computadores, ni las memorias de los celulares de tres de los paramilitares extraditados esta semana.”

Punto de vista de Resumen: Los delicados computadores, discos duros, memorias y tarjetas de los teléfonos celulares, que los jefes marcoparamilitares tenían en la “cárcel” de servicios cinco estrellas, no resistieron el fraternal traslado de sus dueños a territorio norteamericano y se esfumaron “no se sabe cómo”. Desde luego que hay computadores milagrosos que resisten violentos bombardeos y que, según el imperio, Uribe, los Santos, los generales y la Interpol, “no son manipulados” ni con el pensamiento.

Otros temas

Laberintos de la “Seguridad Democrática” uribista:

Bush - Uribe le apuestan a la guerra – Los pueblos de la región trabajan por la paz.

E.U. cree en autenticidad de archivos de PC de 'Raúl Reyes' que vinculan a Hugo Chávez con las Farc

Diario nacional “El Tiempo” – Mayo 10 de 2008

'El País' de España revela supuesto apoyo de Chávez a las Farc

Diario regional “El País” – Mayo 10 de 2008

"Hugo Chávez financió y armó a guerrilla colombiana", dice 'El País', de España

Diario nacional “El Tiempo” – Mayo 11 de 2008

A presentar pruebas de sus nexos con las Farc retó Chávez al gobierno de Colombia

Diario nacional “El Tiempo” – Mayo 12 de 2008

Prestar territorio ecuatoriano para facilitar liberación de secuestrados por las Farc propuso Correa

Diario nacional “El Tiempo” – Mayo 13 de 2008

Colombia desautoriza contactos de Ecuador con las Farc

Diario regional “El Colombiano” – Mayo 14 de 2008

"Contactos con las Farc" tratará de hacer Hugo Chávez para impulsar intercambio humanitario

Diario nacional “El Tiempo” – Mayo 14 de 2008

Informe de Interpol afectará relaciones comerciales con Colombia, aseguró presidente Hugo Chávez

Diario nacional “El Tiempo” – Mayo 15 de 2008

Breve información general:

Algunos datos sobre la hermana República de Ecuador:

1.- Capital: Quito

2.- Superficie: 272.045 km²

3.- Población: 13.363.593 (2005 estimado)

4.- Densidad de población: 48 hab/km² estimado

5.- Tasa de crecimiento de la población: 1,24% (2005 estimado)

6.- Composición de la población: Mestizos 40%; Quechuas 50%; Mulatos y negros 5%; Otros 5%

7.- Recursos naturales: Petróleo, pesca, madera

8.- Principales ciudades: Guayaquil, Quito, Cuenca, Machala, Santo Domingo de los Colorados, Portoviejo, Ambato, Manta, Milagro, Esmeraldas, Loja, Riobamba

Espacio para notas:

La habilidad de las jugadas no podrá engañar: El texto de la alocución del presidente Uribe, anunciando lo que llama extradición de un grupo de ciudadanos, muestra claramente que la decisión de trasladar a territorio norteamericano a los jefes narcoparamilitares partió del imperio y no de la cacareada “capacidad decisoria y soberana” del gobernante colombiano. Las declaraciones del embajador norteamericano y los diversos comentarios de los grandes medios de comunicación, prácticamente no dejan margen de duda sobre previos acuerdos entre trasladantes, trasladados y obedientes aliados. Las cada vez más abundantes evidencias sobre la innegable responsabilidad de la pro-imperial clase dominante colombiana y sus gobiernos de turno en el desarrollo del proyecto narcoparamilitar y en la ejecución del terrorismo de Estado, mostraba casi inevitable el diseño de un cause muy bien concebido para soltar, sin mayores inundaciones, las turbias aguas de los escándalos del narcoparamilitarismo y la narcoparapolítica, lanzándolas al inmenso mar de la desinformación, la truculencia y la impunidad, a la vez, que limpiando el camino para hacer del aliado estratégico, sus escuderos y desaforados banderilleros, el equipo destinado a jugar el papel asignado en el campo de las provocaciones y acciones desestabilizadoras con las que el gobierno de los Estados Unidos pretende frenar y aplastar los positivos procesos de integración que caminan rápidamente en la región, con una creciente y decisoria participación de los pueblos. Por el canal de evacuación de las aguas sucias se intenta, a la vez, ahogar la lucha de las víctimas del terrorismo de Estado, por la verdad, la justicia y la reparación, así como reforzar el ocultamiento de la identidad y responsabilidad de los autores intelectuales de toda la tragedia en la que los poderosos han sumido al país. Toda esta maniobra y pretensión solo podrá ser detenida por las grandes masas populares, a cuya cabeza deberán estar sus consecuentes y auténticos liderazgos.

Al peor estilo del viejo oeste: Los gobiernos de turno, en Estados Unidos y en Colombia, no dejan de escenificar las “hazañas” de películas de vaqueros en las que los caza-recompensas son los fabricados y convenientes ”héroes”. Los pistoleros que, en épocas pasadas y en tiempos presentes recorren largos trayectos y cruzan montañas, llanuras y poblaciones con un voluminoso archivo de carteles que contienen fotografías y jugosos ofrecimientos de recompensa, no dejan descansar sus viejas y modernas cabalgaduras y ejercitan constantemente sus habilidades para desenfundar sus pistolas y disparar contra todo el que aparezca en los carteles o se parezca a quienes tienen precio sobre sus cabezas. Cada uno de esos caza-recompensas sueña con ganar mucho dinero para comprarse un gran rancho, llenarlo de cabezas de ganado y disfrutar de los “mejores” placeres imaginados en sus atrofiados cerebros. Pero los mensajes de las películas son una cosa y la realidad es otra muy distinta. Las recompensas sí se ofrecen, pero casi siempre los cazadores son cazados por cadenas de otros cazadores que obedecen a quienes hacen los ofrecimientos. A la final de cada uno de los “negocios” solo aparecen las víctimas, pero los pistoleros que cumplen con los encargos generalmente terminan tras las rejas, simplemente desaparecen o jamás existieron. “El pago” de las jugosas recompensas se convierte en secreto inexpugnable, el erario público disminuye, las chequeras de los poderosos engorda y los publicitados “ofrecimientos” se siguen haciendo con el claro propósito de corromper sin real o sin mayor inversión, de estimular la ambición de riqueza fácil y de acabar con quienes se opongan a las fechorías de los que se muestran como buenos, cuando realmente son fuente de corrupción y de crimen.

http://www.agenciaenpie.org/index.php?option=com_content&task=view&id=236&Itemid=96

www.kaosenlared.nethttp://www.uribenoescolombia.tk/


4

From: Revista Koeyu

Sent: Saturday, May 17, 2008 1:16 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: INFORME DE INTERPOL SOBRE LA COMPUTADORA MÁGICA, POR LUIS BRITTO GARCÍA.

LUIS BRITTO GARCÍA

INFORME DE INTERPOL SOBRE LA COMPUTADORA MÁGICA

FARCGUERRILLERA

En sospechosa coincidencia con la víspera de la V Cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, el director de INTERPOL, Ronald Noble, hace público un informe sobre el contenido de supuestas unidades informáticas que el gobierno colombiano habría decomisado en el curso de su invasión contra Ecuador. Culmina así una operación mediática con la cual un país culpable de haber agredido sin declaratoria de guerra a una nación vecina, intenta constituirse en acusador de sus víctimas, con la colaboración de los medios internacionales y de un organismo policíaco sin competencia para actuar en el caso.


1.-INTERPOL NO TIENE COMPETENCIA PARA ACTUAR EN CUESTIONES POLÍTICAS O MILITARES

El artículo 3 del Estatuto de INTERPOL pauta:


Artículo 3.- Está rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial.


El presente caso comprende tanto cuestiones de carácter político como de carácter militar indisolublemente ligadas. Por tanto, INTERPOL carece de competencia para conocer de él, y sus actuaciones en el asunto son nulas de nulidad absoluta.


2.-  INTERPOL CARECE DE OBJETIVIDAD E IMPARCIALIDAD

Condición básica de quien aspire a efectuar un peritaje o informe en una investigación es la imparcialidad y el no haber emitido opinión anteriormente sobre la materia a cuyo examen se dedica. Pero en el aparte 1.1. del Informe Forense, INTERPOL y su director Ronald Noble declaran:


“1. En la madrugada 5 del sábado, 1 de marzo de 2008, las autoridades colombianas llevaron a cabo una operación de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en un supuesto campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Dicho campamento estaba situado en las coordenadas 00° 21’ 45” N y 76° 20’ 20” O, a 1,9 km (1,2 millas) del lado ecuatoriano de la frontera entre Colombia y Ecuador, en frente de la provincia de Putumayo. Durante esta operación, las autoridades colombianas recuperaron tres ordenadores portátiles, dos discos duros externos y tres llaves USB, en adelante denominados “ocho pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas a las FARC” o “pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas a las FARC”6. 2. Las ocho pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas a las FARC eran propiedad de Raúl Reyes, nombre de guerra de Luis Edgar Devia Silva, que pertenecía al grupo de siete miembros que constituye la Secretaría de las FARC y era el responsable de las negociaciones y el portavoz de dicha organización. Reyes y Guillermo Enrique Torres, alias Julián Conrado, comandante de las FARC, murieron durante la operación. Las FARC han sido declaradas organización terrorista por Colombia, otros gobiernos e INTERPOL.”


En dicho texto INTERPOL, que como hemos visto tiene rigurosamente prohibido por sus estatutos dedicarse a asuntos de carácter “político, militar”, efectúa preliminarmente y sin pruebas una cadena de pronunciamientos militares y políticos sobre el fondo de la materia:


1) En primer lugar, califica sin tener competencia para ello el crimen de guerra de la invasión por parte de Colombia contra un país al cual no le ha declarado la guerra, de “operación de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, asignando gratuitamente a las víctimas ambas imputaciones y exonerando implícitamente a los criminales de guerra.


2) Confirma sin vestigio de pruebas ni asomo de demostración el más dudoso de los alegatos del gobierno colombiano, al opinar que “Las ocho pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas a las FARC eran propiedad de Raúl Reyes, nombre de guerra de Luis Edgar Devia Silva”, con lo cual da por demostrado justamente lo que había que demostrar y nadie ha podido hacer.


3) Afirma como dogma que “Las FARC han sido declaradas organización terrorista por Colombia, otros gobiernos e INTERPOL.”, con lo cual adopta de una vez el punto de vista colombiano; se pone desembozadamente de parte de la coartada de los criminales de guerra; ignora que no se ha llegado a una definición internacionalmente aceptada del terrorismo ni se ha dotado a ningún organismo de competencia para calificar con ella a grupos y personas, y declara que el ente que dirige prejuiciadamente lo asigna a las víctimas de crímenes de guerra.


Ante esta explícita declaración de parcialidad y prejuicio, resultan patéticos los alegatos de Ronald Noble en el sentido de que se habría encomendado el análisis de datos a expertos “de Australia y Singapur” para que su desconocimiento del castellano garantizara la imparcialidad. No es equilibrado quien antes de cualquier investigación o prueba elude mencionar las decenas de homicidios cometidas por una parte, culpabiliza a las víctimas y les atribuye la redacción de documentos cuya autoría está por probar.


3.- INTERPOL CARECE DE CUALIFICACIÓN ÉTICA

En efecto, INTERPOL no es imparcial, y se parcializa hacia la corrupción. El ente no tienen ninguna credibilidad tras la revelación de un reciente caso de corrupción en sus más altos mandos, que se hizo público con la renuncia el
13 de enero de 2008 de su Jefe Supremo Jack Selebi, quien fue removido de su cargo de jefe de la policía sudafricana debido a las acusaciones de corrupción que enfrenta tras hacerse pública su relación de amistad con Glenn Agliotti, conocido mafioso de ese país (Wikipedia).


4.- RONALD NOBLE SOSTIENE QUE SU DEBER ES ENCUBRIR ACTOS CRIMINALES


Como antiguo guardia de seguridad de Bill Clinton, a quien custodiaba incluso en las circunstancias más íntimas y privadas, el 12 de febrero de 1998 Ronald Noble comparece ante el Gran Jurado que investiga la confesa conducta libidinosa de dicho mandatario con respecto a Mónica Levinsky, y encubre los actos del Presidente con el alegato de que los funcionarios policiales no están obligados a revelar conductas criminales de sus superiores:


“Y con respecto a la función del Servicio Secreto y en lo relativo a si queremos que divulge o no divulgue información relativa a conductas criminales, lo que digo es, sí, es verdad, uno quiere construir su caso fundándose en los hechos, los testigos revelan lo que observaron, pero hay situaciones en las cuales uno no hace eso. Por ejemplo, con los reporteros y sus fuentes, no les preguntamos cuáles fueron sus fuentes, y no se lo debemos preguntar a los agentes secretos” (ON LINE FOCUS; Jim Lehrer: “In the line of FIRE”. 12-2-1998).


Una previa declaración en el sentido de que considera su deber encubrir conductas criminales y no rendir declaraciones sobre ellas descalifica a cualquier testigo o perito, y todavía más al que pretenda dirigir una investigación. Ronald Noble esta indudablemente calificado para proteger presidentes durante sus correrías adulterinas y guardar secreto sobre ellas, pero no para dirigir investigaciones en las cuales la reserva unilateral de información es en sí misma un crimen y un grotesco intento de encubrir la verdad que puede ocasionar incalculables daños a personas y países enteros.


5.- EL GOBIERNO COLOMBIANO NO PUEDE ALEGAR SUPUESTAS PRUEBAS OBTENIDAS MEDIANTE ACTOS CRIMINALES

El Informe de INTERPOL omite, pero todo el mundo sabe, que hubo una injustificada invasión armada del territorio de Ecuador por el ejército de Colombia, con saldo de decenas de muertos, al parecer muchos de ellos asesinados mientras se encontraban indefensos, y numerosos heridos. Según la versión del gobierno colombiano, fue en el curso de la comisión de esta serie de delitos en territorio extranjero cuando se habrían supuestamente encontrado equipos de computación intactos en el centro de una zona bombardeada y sometida a fuego de artillería que causó una craterización casi total. Pruebas supuestamente obtenidas mediante la comisión de crímenes de lesa humanidad no pueden ser consideradas válidas ni esgrimidas en ningún procedimiento ni juicio. Lo único que prueban, por confesión de parte, es el delito de quienes las esgrimen.


6.- INTERPOL DICTAMINÓ QUE LAS PRUEBAS HAN SIDO CONTAMINADAS PORQUE EL GOBIERNO COLOMBIANO ACCEDIÓ A ELLAS, Y QUE CORRESPONDE A ÉSTE DEMOSTRAR QUE NO HUBO ALTERACIÓN

En la Conclusión N°2b del Informe Forense de INTERPOL, dicho organismo deja constancia de lo siguiente:


Conclusión no 2b: Entre el 1 de marzo de 2008, fecha en que las autoridades colombianas incautaron a las FARC las ocho pruebas instrumentales de carácter informático, y el 3 de marzo de 2008 a las 11.45 horas, momento en que dichas pruebas fueron entregadas al Grupo Investigativo de Delitos Informáticos de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) de Colombia, el acceso a los datos contenidos en las citadas pruebas no se ajustó a los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas por parte de los organismos encargados de la aplicación de la ley.


Para explicar el alcance de esa verificada violación de los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de las pruebas electrónicas, INTERPOL añade:


77. Cuando los funcionarios de los organismos encargados de la aplicación de la ley acceden directamente a las pruebas electrónicas decomisadas sin hacer en primer lugar una copia imagen de los datos, el acceso a las pruebas y su visualización quedan registrados. El acceso directo puede complicar en gran medida el proceso de validación de las pruebas para presentarlas ante los tribunales, porque en este caso los funcionarios de las fuerzas del orden deben demostrar o probar que el acceso directo que efectuaron no afectó materialmente a la finalidad de las pruebas.


Evidencia adicional de este acceso a los archivos por parte del gobierno colombiano, es el hecho de que tanto éste como diarios afectos a él divulgaran infinidad de contenidos como extraídos de dichas computadoras.


Quien tiene acceso a la memoria de un computador, puede tanto extraer como introducir contenidos. Y que tales operaciones han sucedido después de su supuesto decomiso el 1 de marzo de 2008 es justamente lo que asegura el informe de INTERPOL:


“Los sistemas operativos de los tres ordenadores portátiles decomisados mostraban que los tres ordenadores habían sido apagados el 3 de marzo de 2008 (a diferentes horas, pero todos ellos antes de las 11.45, hora en que fueron entregados a los investigadores en informática forense de la policía judicial colombiana). Los dos discos duros externos y las tres llaves USB habían sido conectados a un ordenador entre el 1 y el 3 de marzo de 2008, sin que se hubieran obtenido previamente copias imagen forenses de su contenido y sin emplearse dispositivos de bloqueo de escritura (write-blockers)”


En el mismo sentido, su sección 83 afirma que: :


“83. En los archivos de la prueba instrumental decomisada N° 26, un ordenador portátil, se presentaban los siguientes efectos producidos el 1 de marzo de 2008 o en fechas posteriores:Creación de 273 archivos de sistemaApertura de 373 archivos de sistema y de usuarioModificación de 786 archivos de sistemaSupresión de 488 archivos de sistema.”


Siendo las primeras horas de la madrugada del primero de marzo el momento probable del asesinato de las víctimas, es poco probable que éstas en ese momento o luego de muertas hubieran creado 273 archivos, abierto 373, modificado 786 y suprimido 448.


Pero no sólo el análisis detectó supuestos archivos “creados” por las víctimas luego de su muerte: detectó asimismo archivos supuestamente “creados” con posterioridad al mismo Informe Forense, el cual afirma que en la prueba 32 se hallan:


“2.110 archivos cuyas fechas de creación oscilan entre el 20 de abril de 2009 y el 27 de agosto de 2009; 1.434 archivos cuyas fechas de última modificación varían entre el 5 de abril de 2009 y el 16 de octubre de 2010”.


Y para explicar el absurdo, afirma sin pruebas que “estos archivos habían sido creados antes del 1 de marzo de 2008 en uno o varios dispositivos con una configuración de fecha y hora del sistema incorrecta” (Pag. 34).


Vale decir: no hay la menor certidumbre sobre la hora y fecha de creación, modificación o supresión de los archivos en las computadoras alegadamente decomisadas a las personas asesinadas, ni la menor explicación de por qué se supone que algunos habrían sido creados “con una configuración de fecha y hora del sistema incorrecta”, y otros con hora y fecha presuntamente correcta. A falta de toda precisión, se puede suponer que dichos archivos podrían haber sido introducidos tras el asesinato de las víctimas a las cuales luego se sindicó como sus autores. Pero también podrían haber sido creados, como es lo más probable, mucho tiempo antes, por el propio gobierno colombiano, con el objeto de atribuir a las futuras víctimas conexiones, hechos y planes que nunca existieron.


Luego, los datos de las computadoras analizadas en su estado actual no constituyen prueba ni elemento de convicción, pues, según confiesa el propio Informe, “los funcionarios de las fuerzas del orden deben demostrar o probar que el acceso directo que efectuaron no afectó materialmente a la finalidad de las pruebas”.


Dicha demostración o prueba no se ha efectuado, y mientras no se realice, las alegadas pruebas no son tales pruebas, y ni siquiera indicios.


7.- INTERPOL AFIRMA HABER EXAMINADO UNA CANTIDAD INVEROSÍMIL DE DOCUMENTOS

El Informe Forense de INTERPOL afirma además haber encontrado en tres ordenadores portátiles, dos discos duros externos y tres llaves USB, equipos supuestamente decomisados a una unidad guerrillera móvil , “más de 600GB de evidencia incautada, 600 GB de datos, 37.872 documentos escritos, 452 hojas de cálculo, 210.888 imágenes, 22.481 paginas Web, 7.989 direcciones individuales de correo electrónico, 10.537 archivos de multimedia de sonido y video, 983 archivos encriptados, en términos técnicos” y añade que “Este volumen de datos correspondería a 39.5 millones de páginas Microsoft Word”.


Todo el mundo sabe que las computadoras portátiles normales (que por cierto, ahora el gobierno colombiano dice que son tres, y no una, como afirmó al principio) raramente tienen memorias de más de 4 o 6GB. Una memoria como la que alega el Informe Forense requeriría normalmente algo así como un centenar de portátiles, el cual no parece el equipo apropiado para poco más de dos decenas de guerrilleros obligados a una perpetua movilidad.


Por otra parte, la sola lectura de registros de 39.500.000 páginas, a razón de cien páginas por día, consumiría más de 10.029 años, por no hablar de la escritura de ellas. El asesinado Raúl Reyes debería haber nacido unos ocho mil años antes de Cristo, para poder introducir tanto material, sin descansar domingos ni días feriados, en la computadora cuya propiedad se le atribuye. Cifras como las citadas no son más que una manera de tratar de imbécil al público por parte de INTERPOL, así como a las autoridades o medios que las acojan y difundan.


Por otra parte, los documentos que INTERPOL dice haber examinado presentan contradicciones palmarias que hacen inaceptable su contenido. Hemos ya citado que más de millar y medio de ellos supuestamente habrían sido creados después de la muerte de sus autores.


A tales absurdos se añaden las aserciones emanadas del gobierno colombiano según las cuales, en pocos días –y no en 10.029 años- habrían localizado en tal montaña de páginas supuestas evidencias contra el gobierno venezolano, manejadas en medio de procedimientos tan secretos que inmediatamente se filtraron hacia el diario español El País y todos los medios reaccionarios del mundo.


8.- INTERPOL NO SE PRONUNCIA SOBRE LA VERACIDAD O EXACTITUD DEL CONTENIDO DE LOS EQUIPOS


INTERPOL en todo caso no se pronuncia sobre la veracidad del contenido de los archivos supuestamente contenidos en dichos equipos, y se limita a afirmar que:


“La verificación realizada por INTERPOL de las ocho pruebas instrumentales citadas no implica la validación de la exactitud de los archivos de usuario que contienen, de la interpretación que cualquier país pueda hacer de dichos archivos, ni de su origen. Es perfectamente sabido que, a efectos de los organismos encargados de la aplicación de la ley, las conclusiones sobre la veracidad o exactitud del contenido de cualquier prueba se establecen en el marco de un procedimiento judicial de ámbito nacional o internacional, o bien por parte de una comisión especialmente designada y con jurisdicción sobre el asunto en litigio”.


Es afortunado que INTERPOL efectúe esta salvedad, que termina de despojar de cualquier viso de “veracidad o exactitud” el supuesto contenido de los equipos informáticos que presenta el gobierno colombiano, y que por cierto fue esgrimido como prueba absoluta por dicho gobierno y por parte de los medios mundiales. Por otra parte, resultaría absolutamente inverosímil suponer que en unidades de computación de las cuales se dice que fueron operadas por un movimiento de liberación, no figuren documentos incriminatorios contra el gobierno de Colombia ni se señalen sus vínculos con el paramilitarismo, con el narcotráfico y con la comisión de delitos de lesa humanidad.


Pues para el caso de que el gobierno colombiano afirme que hay que darle carácter de prueba a los documentos de las FARC, contenidos o no en los supuestos equipos decomisados, debería asimismo, considerar como probatorios los diversos textos y proclamas emanados de esta organización en los cuales acusa al actual gobierno colombiano de violación de los derechos humanos, narcotráfico, paramilitarismo y delitos de lesa humanidad.


Si en las computadoras supuestamente propiedad de las FARC no aparecen documentos incriminatorios contra el gobierno colombiano, ello sería la más palmaria prueba de que tanto los equipos como su contenido son un fraude. Y si se supone que los textos de las FARC contenidos en ellos tienen carácter probatorio, tanto dichos documentos como los demas producidos por dicha organización deberían justificar el inmediato enjuiciamiento de la plana mayor del gobierno colombiano.

MANIPULACIÓN MEDIÁTICA DE LA COMPUTADORA MÁGICA

FARCBANDERAguerrilleros___farc

Las interpretaciones del gobierno colombiano sobre el supuesto contenido de una computadora milagrosamente rescatada de un bombardeo contra el territorio soberano de Ecuador no constituyen más que una flagrante provocación.


LA LÓGICA DE LA PROVOCACIÓN


Una provocación es un suceso que un actor político monta fraudulentamente para fingirse víctima, y tener la excusa para atacar a un inocente. Y en efecto, las autoridades colombianas dicen haber encontrado su computadora mágica en el curso de una injustificada e ilegítima agresión contra Ecuador, y la invocan para pretenderse víctimas y no agresores.


LA HISTORIA DE LAS PROVOCACIONES


Vale la pena recordar algunas provocaciones históricas, para demostrar que son un recurso clásico de la política, o de la mala política.


El año 64 después de Cristo se incendió Roma, según los historiadores Suetonio y Dión Casio por órdenes del emperador Nerón, y éste le echó la culpa a los cristianos. Nada prueba que los cristianos tuvieron interés en quemar una ciudad en la que contaban con muchos adeptos, pero la acusación de Nerón le sirvió a éste para desatar una persecución contra ellos, y para hacer morir a millares crucificados, quemados o devorados por las fieras.


En 1871 en París se sublevaron los comuneros e instalaron un gobierno popular. Sus enemigos tomaron unas fotografías de unos vagos disfrazados de frailes apoyados contra un paredón, para acusar a los comuneros de haberlos fusilado. Aunque los supuestos frailes aparecieron luego en perfecta salud, los enemigos usaron sus fotografías fraudulentas para justificar la atroz masacre que ejecutaron contra los comuneros.


En 1989 Estados Unidos hizo volar su propio acorazado “Maine” en el puerto de La Habana. Aunque los expertos diagnosticaron que la explosión que hundió el barco fue originada desde adentro, Estados Unidos declaró la guerra a España como supuesta agresora, y como consecuencia de esa guerra conquistó Filipinas y Puerto Rico, que convirtió en Estado Libre Asociado, e interrumpió la Guerra de Independencia de Cuba, que sometió a protectorado hasta mediados del siglo XX.


En 1933 los nazis incendiaron el Reichstag, el edificio del Parlamento Alemán, y acusaron falsamente a los comunistas de haber iniciado el fuego. A pesar de que el gran dirigente comunista George Dimitrov demostró la falsedad de la calumnia en el juicio inmediato, los nazis utilizaron el incendio del Reichstag como excusa para lanzar una feroz represión contra todos los movimientos progresistas.


Y en fin, todos sabemos que en 2002 Estados Unidos invade y destroza Irak y ocupa sus campos petroleros, con el falso alegato de que los iraquíes preparaban armas de destrucción masiva. Hasta la saciedad se ha probado que Sadam Hussein jamás tuvo ni intentó tener tales armas, pero los estadounidenses siguen ocupando Irak y robándole su petróleo.


LA VERDAD DESMONTA LAS PROVOCACIONES


Podríamos seguir infinitamente recordando provocaciones históricas, pero nos ocupa desmontar la farsa de la computadora mágica, y contra las provocaciones, el arma infalible es la verdad.


A QUIEN ACUSA LE CORRESPONDE PROBAR


Quien alega algo tiene la carga de la prueba, es decir, debe probar sus afirmaciones. Una mera afirmación del que alega no basta; a él le corresponde la obligación de demostrar la veracidad de lo que dice.


En ningún sitio del mundo se acepta que el inculpado o el calumniado deba probar su inocencia. Es a quien acusa a quien le toca comprobar la culpabilidad.


COLOMBIA NO HA PROBADO ABSOLUTAMENTE NADA


Y en el presente caso, para resumir, Colombia no ha demostrado 1) que la computadora que presenta haya sido encontrada en el corazón de una zona bombardeada, 2) ni que haya pertenecido a Raúl Reyes o a otro miembro de las FARC 3) ni que éstos sean autores de los supuestos mensajes que contendría su memoria 4) ni que tales mensajes sean veraces 5) ni que estén exentos de contradicciones descalificatorias 6) ni que las interpretaciones subjetivas de ellos sean ciertas 7) ni que constituyan pruebas.


Explicamos estas afirmaciones:


1) IMPROBABILIDAD DE LA INTEGRIDAD DE LA COMPUTADORA


Es casi imposible que una computadora haya permanecido intacta y funcionando en medio de un bombardeo arrasador que despedazó más de una veintena de personas y dejó numerosos heridos. Las computadoras son mecanismos delicados, altamente sensibles a los golpes, la temperatura y la humedad, y mucho más a las explosiones genocidas.


2) NO SE HA PROBADO QUE LA COMPUTADORA PERTENECIERA A LAS VÍCTIMAS


Por otra parte, los únicos que tuvieron acceso a la zona invadida inmediatamente después del bombardeo fueron justamente los invasores, quienes al no tener escrúpulos para agredir el territorio soberano de una República con la cual había una situación de paz, menos los tendrían para plantar cualquier cosa en el sitio.


En otras palabras, existe una altísima probabilidad de que las evidencias hayan sido contaminadas por el único actor que durante un prolongado lapso tuvo acceso a ellas y a la zona donde dice haberlas encontrado.


Siendo así que es un delito de lesa humanidad agredir un país con el cual no hay estado de guerra, las actuaciones de las autoridades colombianas en la zona objeto de la invasión no pueden ser calificadas de otra manera que como crímenes de guerra, y las supuestas pruebas que surgen de crímenes no pueden ser aceptadas como tales.


Por otra parte, ni INTERPOL ni los criminales de guerra han aportado rudimentos de prueba, tales como, por ejemplo, huellas dactilares o vestigios de ADN de Raúl Reyes en el teclado o en las superficies de las máquinas presentadas. Y decimos rudimentos de prueba, porque al disponer del cuerpo de Reyes y de la veintena de personas asesinadas, bien fácil les hubiera sido transferir huellas digitales o vestigios de células de la piel de éstas a los aparatos informáticos.


En razón de lo cual, fuera de la afirmación de los involucrados en un crimen de lesa humanidad, no hay la menor prueba consistente o convincente de que la computadora que dice tener en su poder el gobierno colombiano haya pertenecido a Raúl Reyes o a algún miembro de la FARC.


NO SE HA COMPROBADO LA AUTORÍA DE LOS MENSAJES CONTENIDOS EN LAS COMPUTADORAS


Para que un mensaje sea tenido como cierto y haga prueba tiene que estar en primer lugar demostrada de manera indudable la autoría de quien lo creó.


Hasta el presente no hay una sola prueba de que los mensajes que el gobierno colombiano dice manejar sean de la autoría de Raúl Reyes o de algún militante de las FARC.


Tal prueba no ha sido posible, entre otras cosas, porque los mensajes no constan en un documento físico con escritura autógrafa, sino en escritura realizada en un teclado, y todos los teclados de computadora se parecen. Cualquiera puede tocar un teclado de computadora; determinar quien lo hizo es imposible.


Y en el negado caso de que una computadora o computadoras milagrosas hubieran sobrevivido donde los seres humanos murieron, no hay que olvidar que una computadora es sólo una máquina de registrar y procesar información.


Así como en el negado caso de que la computadora que presentan las autoridades colombianas haya pertenecido a Raúl Reyes, si ha caído en manos de un enemigo de Reyes, este enemigo pudo introducir en ella lo que se le antojara.


Una computadora es una gaveta que preserva la información que le introducen, reducida a meros impulsos electrónicos. Algunas tienen una clave, como la llave de una gaveta. Quien no tiene la clave, no puede meter ni sacar nada. Quien tiene la clave, puede sacar, y también meter, lo que sea. Salvo circunstancias sumamente improbables, de una computadora con clave de acceso sólo puede extraer información el mismo que la introdujo. Que alguien proclame que está extrayendo información de una computadora que debía estar protegida por una clave de acceso, simplemente indica que tal persona puede haber asimismo introducido información.


La computadora, como el papel, lo aguanta todo. Aceptar como verdadero cualquier mensaje inscrito en una computadora equivale a hacerlo con cualquier mensaje inscrito en un papel. Y es precisamente el gobierno colombiano el que debe cuidarse de innumerables documentos inscritos en papel que Estados Unidos conserva.


NO SE HA DEMOSTRADO LA VERACIDAD DE LOS MENSAJES


Incluso en el negado caso de que se demuestre la posibilidad de que un mensaje exista, que el medio en el cual consta es de propiedad de alguien, y que el propietario del medio es autor de los mensajes, falta todavía verificar la veracidad de los mensajes.


Una simple afirmación no constituye por sí misma prueba. La veracidad de un mensaje ha de ser sustentada por demostraciones adicionales, incluso en el caso de una confesión. Y en el presente caso tales pruebas están absolutamente ausentes.


LOS SUPUESTOS MENSAJES SON CONTRADICTORIOS


Para que un mensaje sea considerado verdadero y utilizado como prueba, ha de tener un sentido preciso, claro e indiscutible. Y eso es lo que no presentan los supuestos mensajes de la computadora mágica.


Por ejemplo, es contradictorio un supuesto mensaje que afirma que las unidades de un movimiento guerrillero clandestino que combate moviéndose incesantemente por el campo, estén preparando un arma atómica a fin de “desequilibrar estratégicamente la región”. Para construir la primera bomba atómica Estados Unidos utilizó todos sus recursos y concentró durante años millares de científicos en una ciudad en el desierto de Mojave. No es creíble que partisanos puedan emular ese esfuerzo moviéndose por selvas y despoblados. Intentar hacer pasar como pruebas disparates de tal categoría es un claro irrespeto hacia el público.


EL GOBIERNO COLOMBIANO NO HA SUSTENTADO SUS “INTERPRETACIONES”


Por otra parte, debemos recordar que hasta ahora no se ha divulgado el supuesto contenido preciso, textual, exacto de los supuestos mensajes de la computadora mágica. Hasta ahora sólo tenemos las “interpretaciones” que de ellos ha confeccionado el gobierno colombiano, y la primera condición para atribuir verosimilitud a una interpretación es que ésta no se encuentre sesgada por los intereses o la declarada parcialización del intérprete, condiciones que no se dan en el presente caso.


Y las “interpretaciones” que ha fraguado el gobierno colombiano son dignas de él. Por ejemplo, dicho gobierno encuentra la cifra “trescientos”, y se le antoja que son trescientos millones de dólares que el gobierno venezolano habría dado u ofrecido a las FARC. Igual podrían ser trescientos hombres, trescientos rehenes, trescientos millones de dólares aportados por el narcotráfico para la campaña de Uribe, o la película “300” de Frank Miller sobre la batalla de las Termópilas.


Tan disparatada es la “interpretación” colombiana, e insisto en la palabra, “interpretación”, porque hasta ahora no han citado en forma textual ni integral los supuestos documentos y ello lleva a suponer que los deben estar inventando todavía, que es preferible leer textualmente parte de un comunicado de varios intelectuales en el cual se menciona el parecer que emitió la OEA sobre el particular:


“De hecho, análisis independientes de los documentos indican que el gobierno colombiano ha exagerado de manera sustancial el contenido de estos documentos, quizás con fines políticos. Cualquier cobertura mediática de los hallazgos de la Interpol deberá dejar en claro que muchas de las acusaciones colombianas ya han sido ampliamente desacreditadas. La interpretación colombiana ha probado ser tan débil que la semana pasada el señor José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, al rendir testimonio ante el Subcomité de la Cámara encargado de Asuntos del Hemisferio Occidental, indicó de manera inequívoca que "no existe evidencia" que vincule a Venezuela con los rebeldes colombianos. No obstante, esta afirmación de Insulza ha pasado virtualmente desapercibida para la prensa de habla inglesa. Los analistas citan tres fallas primarias en las imputaciones hechas por el gobierno colombiano sobre los nexos entre Venezuela y las FARC: El "Dossier": La idea de que el gobierno venezolano le proporcionó – o intentó proporcionarle – 300 millones de dólares a las FARC se basa exclusivamente en este extracto de una carta enviada por Raúl Reyes a la secretaría de las FARC: "En cuanto a los 300, los cuales en adelante denominaremos "dossier", actualmente se están adelantando esfuerzos en atención a las órdenes del jefe al lisiado, las cuales explicaré en una nota aparte". No hay una descripción clara de qué representan los "300". Mientras los colombianos aseguran que se trata de una referencia a los 300 millones de dólares, igualmente podría tratarse de trescientos dólares o incluso trescientos rehenes. Nótese que esta carta tiene fecha del 23 de diciembre de 2007, dos semanas antes de la primera ola de liberación de rehenes por parte de las FARC. El Contacto: Para poder creer que Hugo Chávez le estaba dando apoyo material a las FARC – más allá de su rol como negociador de rehenes – hay que aceptar que la persona a la cual los documentos de las FARC denominan bajo el nombre código "Ángel" es en efecto Hugo Chávez. Sin embargo, los documentos hacen referencia tanto a "Ángel" como a "Chávez", a veces en el mismo párrafo. Da la impresión de que los documentos se refieren a dos personas distintas”.


Aquí doy fin a la cita. Para que un documento tenga visos de prueba, no debe ser contradictorio, Y es bien contradictorio que un texto, que supuestamente debería estar en clave por su importancia, cite los nombres verdaderos de las personas a las cuales menciona. Y mucho menos creíble es, como hacen notar los analistas, que al mismo tiempo utilice y no utilice un código en el mismo párrafo para nombrar a la misma persona.


SUPOSICIONES NO CONSTITUYEN PRUEBAS


El posterior informe forense de INTERPOL no prueba que las computadoras hayan pertenecido a militantes de las FARC; afirma que fueron manipuladas después del asesinado de sus supuestos propietarios, y recuerda que el contenido de dichas unidades informáticas en sí y por sí no constituye prueba.


Y en efecto, las suposiciones no constituyen pruebas, sobre todo cuando son absurdas. Por lo anteriormente expuesto, se evidencia que el gobierno colombiano no maneja pruebas, sino “interpretaciones”, que tales interpretaciones no superan el nivel de suposiciones, desvirtuadas por la falta de elementos de convicción que demuestren la propiedad de la supuesta computadora, la autoría de los textos que alegadamente contiene ni la veracidad de ellos.


Las provocaciones sólo demuestran la falta de moral del provocador.


                    LUIS BRITTO GARCÍA

http://luisbrittogarcia.blogspot.com

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
revistakoeyulatinoamericano@gmail.com
Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730
Caracas. Venezuela
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


5

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Colombia: Estado de alerta ante posible impunidad por crímenes atroces
IPC


Medellín.- En estado de alerta se declararon diversas organizaciones
multilaterales, entre ellas la Organización de Naciones Unidas (ONU) y
la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la posible
impunidad por crímenes atroces y de lesa humanidad cometidos en Colombia
por fuerzas paramilitares tras la extradición a Estados Unidos de 14
integrantes de esas fuerzas ilegales armadas, entre ellos sus máximos
cabecillas.


Tras enterarse de la extradición de los máximos jefes de las
Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), entre quienes se encuentran
Salvatore Mancuso, Diego Fernando Murillo Bejarano, Rodrigo Tovar,
Ramiro Vanoy y Hernán Giraldo, la Oficina en Colombia del Alto
Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos
Humanos expresó su preocupación por esta decisión, ordenada por el
presidente Álvaro Uribe de manera intempestiva, que podría dejar impunes
los crímenes de lesa humanidad cometidos por esta organización armada
durante los últimos 20 años.


“La Oficina alerta sobre el riesgo de que las extradiciones debiliten
las posibilidades de avanzar, eficaz y oportunamente, en la lucha contra
la impunidad de violaciones graves de derechos humanos e infracciones
del derecho internacional humanitario", señaló la ONU, y enfatizó que el
Gobierno nacional debe satisfacer los derechos de las víctimas y sus
familiares a “la verdad, la justicia y la reparación y las garantías de
no repetición".


El Presidente Uribe ordenó en la noche del 12 de mayo la extradición
hacia Estados Unidos de 14 integrantes de las Auc recluidos en diversas
cárceles colombianas y acogidos a la Ley de Justicia y Paz, para que
fueran juzgados por narcotráfico, contrabando de archivos y financiación
de actividades terroristas, con lo cual le dio mayor trascendencia a
esos delitos que a los procesos judiciales por más de 200 masacres y la
desaparición forzada de por lo menos 49 mil personas.


Frente a este hecho, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la
Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos recordó que
los extraditados "han admitido su responsabilidad por haber ordenado,
participado o cometido graves violaciones de derechos humanos e
infracciones del derecho internacional humanitario" y resaltó que “en
muchos casos, estos delitos constituyen crímenes de lesa humanidad y
crímenes de guerra y, en ocasiones, se perpetraron con la aquiescencia,
tolerancia o complicidad de agentes del Estado".


La ONU manifestó que las normas internacionales catalogan dichos delitos
entre los más graves y establecen que son imprescriptibles y que no
pueden ser objeto de amnistías o indultos. El presidente Uribe explicó
que la extradición de los paramilitares se había dado “porque algunos de
ellos habían reincidido en el delito después de su sometimiento a la Ley
de Justicia y Paz, otros no cooperaban debidamente con la justicia y
todos incumplían con la reparación de las víctimas al ocultar bienes o
demorar su entrega".


A la voz de alerta de la ONU se le sumó la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos (CIDH): “La Comisión observa que esta extradición
afecta la obligación del Estado colombiano de garantizar los derechos de
las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación de los crímenes
cometidos por los grupos paramilitares”.


Coincidió la CIDH con la Organización de Naciones Unidas en advertir que
la extradición impide la investigación y el juzgamiento de graves
crímenes por las vías establecidas por la Ley de Justicia y Paz en
Colombia y por los procedimientos criminales ordinarios de la justicia
colombiana. “También cierra las posibilidades de participación directa
de las víctimas en la búsqueda de la verdad sobre los crímenes cometidos
durante el conflicto y limita el acceso a la reparación del daño
causado. Asimismo, este acto interfiere con los esfuerzos por determinar
los vínculos entre agentes del Estado y estos líderes paramilitares”.


El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, organización
que representa Iván Cepeda, también se unió a las voces de rechazo de la
extradición de los ex jefes de las Auc y consideró que “es un elemento
adicional que revela el fracaso de la Ley de Justicia y Paz, y
constituye una nueva afrenta contra las víctimas, así el actual Gobierno
presente, ante la opinión pública, la extradición como un favor a las
mismas”.


Aseveró el Movimiento que la extradición por razones de narcotráfico
desconoce la prioridad que tiene la investigación y juzgamiento de los
responsables de la comisión de crímenes contra la humanidad. “Esta
decisión quiere ocultar que el paramilitarismo ha constituido un
instrumento que ha favorecido la sistemática y masiva violación de los
derechos humanos, estrategia en la que el Estado tiene una decisiva e
inocultable responsabilidad”.


En una inusual petición, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado
le exigió al Gobierno norteamericano que “devuelva a las autoridades
colombianas a los jefes paramilitares para que sean procesados por la
justicia ordinaria y no bajo el marco de la Ley de Justicia y Paz”, en
razón de que “no han contado toda la verdad, no han reparado
integralmente a las víctimas y no han desmontados sus estructuras
criminales”.


Además, le solicitó a la administración de justicia colombiana el
traslado a la justicia ordinaria de todos los procesos que se tramitan
en el marco de la Ley de Justicia y Paz que se siguen contra los jefes
paramilitares extraditados, así como todos los procesos que se adelantan
en este marco normativo, “dada la evidente ineficacia e inoperancia del
mismo”.


Por su parte, la Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz
(IMP) estimó que con la decisión de Gobierno del presidente Uribe de
extraditar de forma masiva a los jefes del paramilitarismo a los Estados
Unidos, “las víctimas nos quedamos sin verdad, sin justicia y sin
reparación integral”.


Recordaron las mujeres agrupadas en esta Alianza que el juzgamiento de
los líderes de las Auc alude al delito de narcotráfico, pero los graves
delitos de lesa humanidad y las infracciones al Derecho Internacional
Humanitario, DIH cometidos por los paramilitares en Colombia seguirán en
la impunidad.


“Si las razones que tomó el Gobierno para la extradición masiva es que
los líderes paramilitares seguían delinquiendo desde las cárceles, esto
demuestra aún más la ineficiencia de la justicia colombiana”, indicó
IMP, organización que adelanta un proceso de acompañamiento
psicojurídico a víctimas de la guerra en Colombia.


Esta iniciativa de mujeres propuso que si el Gobierno colombiano acudió
a la justicia norteamericana para hacer juzgamiento a los líderes de las
Auc por narcotráfico, “a las víctimas y a las organizaciones que las
acompañamos nos queda otra opción: llevar los casos ante los organismos
de Justicia Internacional, como la Corte Interamericana de Derechos
Humanos y la Corte Penal Internacional”.


- Fuente: Agencia de Prensa IPC,

www.ipc.org.co


Más información: http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org


6

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 14 de Mayo de 2008 10:43 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DATOS SOBRE EL CABO ORLANDO MARRERO SUÁREZ, CONOCIDO POR GALLO RONCO

Se recaban datos sobre el cabo del ejército batistiano Orlando Marrero Suárez, conocido por Gallo Ronco, asesino del periodista Carlos Bastidas, y prófugo de la justicia revolucionaria en -¿dónde si no?-, Miami.


Si alguien conoce algún dato que pueda ayudar a nuestro amigo Jean-Guy Allard, rogamos enviar su aporte a la dirección del escritor, investigador y periodista que se consigna debajo.


Atte.,


Lic. Rosa C. Báez, Grupo Cuba coraje

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Jean-Guy Allard <
jean.guy.allard@gmail.com>
Fecha: 14 de mayo de 2008 9:16
Asunto: Orlando Marrero Suárez
Para: Jean-Guy Allard <
jean.guy.allard@gmail.com>

"El último periodista que fue asesinado en Cuba en los últimos 50 años, Carlos Bastidas, llegó a La Habana a principios del mes de marzo de 1958. Subió a la Sierra Maestra, donde estuvo varias semanas y conversó con Fidel Castro. Regresó a La Habana el domingo 11 de mayo, y el día 13 lo asesinaron en la calle Prado, entre Neptuno y Virtudes. El crimen sucedió en el bar Cachet, a donde llegó acompañado de Luis Gómez Balado, hijo de la propietaria del hotel Pasaje donde se alojó. Minutos después, se presentó en este establecimiento un agente de la policía, el cabo Orlando Marrero Suárez, conocido por Gallo Ronco, quien al entrar empezó a insultar y ofender al joven Bastidas. Este protestó y el policía lo golpeó con el puño. Bastidas cayó al suelo. Marrero extrajo entonces su pistola y le disparó en la cabeza. El asesino estaba al servicio del general Pilar García, Jefe de la Policía Nacional".

En las primeras horas de enero de 1959, Orlando Marrero Suárez, huye del país y se va a Miami.

¿Que pasó después con él ? Misterio.

Cincuenta años han pasado.

Estoy buscando elementos para resolver esta enigma.

Saludos desde La Habana.

Jean-Guy Allard

Granma Internacional

La Habana

Favor circular esta nota.

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


7

From: socialismo.revolucionario

Sent: Saturday, May 17, 2008 6:04 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHILE: CORREO SEMANAL Nº 175 , SOCIALISMO REVOLUCIONARIO, DEL 17/05/08

Un Mundo Socialista es Posible

Correo Semanal n°175 , Socialismo Revolucionario , Chile, 17 de mayo de 2008

correosemanal@gmail.com

Iniciativa por un Partido de los Trabajadores

Chile - Educación: Un gran negocio, en base a una gran estafa.

Los recursos económicos para lograr que en este país la calidad y la cobertura de la enseñanza estén al alcance de todos existen, están en los millonarios ingresos que obtiene el fisco por las ventas del cobre de la empresa estatal Codelco, pero también en las elevadas ganancias de las empresas privadas que tienen en sus manos nada menos que el 70 por ciento de los recursos mineros, entre otros sectores claves de la economía. Sin embargo lo que tenemos es un gobierno y una elite político-empresarial que ponen la educación en el mismo estante del supermercado y al igual que los tallarines, si se quiere un producto de mejor calidad hay que pagar más.


El gobierno, la derecha y los empresarios con todo quieren hacer negocio y el problema con esto es que quienes están del otro lado, es decir la mayoría de los estudiantes y la sociedad son los únicos que pierden en el presente y en el futuro.


El actual sistema de educación que tenemos es quizás la mayor estafa a la población y a los trabajadores de este país. Si la Ley General de Educación que el gobierno envió al parlamento se aprueba, se volverá a reafirmar la intención de toda la elite política de seguir garantizando el negocio y el lucro a los empresarios.


Una elite y una Ley de educación igual de peor



La crisis energética al parecer no solo puede afectar la capacidad productiva de un país, lo que estamos viendo en el gobierno y todos los partidos políticos es justamente una gran crisis de energía, cero proyecto, ausencia de buenas ideas, un apagón general. Son incapaces de defender un buen futuro para la sociedad, su mentalidad y sus ideas las presentan y escriben con calculadoras en mano. Lo único que saben hacer es multiplicar ganancias, sumar represión, dividir a los trabajadores y restar las demandas de los estudiantes.


Los mismos que tuvieron una educación de calidad, estatal y gratuita, son los que hoy, desde el poder, pretenden seguir haciendo pagar a los estudiantes, por una pesima formación y sin ninguna garantía que en el futuro habrá una formación profesional de calidad, un lugar donde ejercer, sueldos y condiciones que permitan vivir mejor.


Con la LGE el gobierno no escucha ni le interesa resolver las demandas de los estudiantes porque eso afectaría las ganancias de los empresarios. El consejo asesor de educación fue otro show del gobierno y la derecha para hacer como que les interesaba el futuro de los jóvenes estudiantes, los profesores y los padres que se endeudan para pagar. La LGE al redactarse entre cuatro paredes y por un pequeño grupo de "especialistas" en el tema, incluyendo a dueños de establecimientos, es una ley que no tiene ninguna valides porque sigue reflejando y defendiendo en sus fundamentos una situación que tiene que terminar: El lucro.


La lucha de la gente con Clase


Los estudiantes y junto a ellos la mayoría de la sociedad también queremos que la educación nos de libertad, conocimiento, experiencia, beneficios y bienestar, pero los que tienen el poder económico y el gobierno se interponen e impiden que podamos tener un buen sistema educativo, mejores condiciones de vida y a fin de cuentas una mejor sociedad.


Podrán esclavizar con tarjetas de crédito, malos sueldos y mala educación, pero no pueden impedir que los esclavos modernos de hoy y los que no quieren serlo mañana salgan a la calle y se tomen los colegios. A pesar de que tienen el poder, los medios de comunicación y el gobierno, los empresarios de la educación no pueden impedir que las demandas de los estudiantes sean conocidas y defendidas por la mayoría de la población.


La combinación de la energía y el poder de los estudiantes y trabajadores es lo que sin duda puede cambiar las cosas. La alianza entre los estudiantes y los trabajadores no puede quedar sólo en una consigna cantada en las marchas, hay que llevarla a la practica para probar realmente que es con esta unidad como se puede lograr crear un poderoso movimiento que cambie el rumbo, transforme y solucione las cosas. Si los estudiantes quieren que su movilización tenga éxito, esto sólo puede lograrse con la movilización de los trabajadores y estudiantes en un Paro General.


¿Quiénes tienen el poder para plantear una alternativa para vivir mejor y de desarrollo? Los trabajadores ¿Quiénes tienen la energía y la libertad para luchar por un futuro mejor? Los estudiantes y los jóvenes en general.


Socialismo revolucionario, mayo 2008.

srcitchile@gmail.com


No más negociaciones con la Concertación y la derecha.


Fin al lucro en la educación.


No a la LGE por fraudulenta y poco representativa.


La movilización es el único camino para obtener nuestros demandas.

 
Por la unidad de los trabajadores y los estudiantes.


A organizar un paro general de todo el país.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para ver el contenido de todos los articulos de esta edicion vaya a:
http://correosemanal.blogspot.com/


8

De: MAngeles

Fecha: Martes, 13 de Mayo de 2008 08:58 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ECUADOR: CARTA DE QUITO

Unir a la clase trabajadora de América y elevar su protagonismo

1- América Latina atraviesa un rico y promisorio momento de transición política, marcado por la ascensión de fuerzas progresistas y antiimperialista a los gobiernos de muchos países, creciente contestación al imperialismo de EUA, fortalecimiento de la democracia y reiteradas derrotas electorales de la  derecha neoliberal.  Vivimos, en consecuencia, una coyuntura favorable para la lucha de la clase trabajadora, del movimiento sindical y de los pueblos por la soberanía y por transformaciones sociales. Es un ambiente bien distinto del clima hostil que prevaleció durante los años 90 del siglo pasado; en que la hegemonía ideológica y política del neoliberalismo alcanzo el auge, enseguida de la derrota del socialismo en el este europeo, constriñendo a la izquierda y al sindicalismo a la defensiva. 

2- En cierto sentido, el escenario político actual puede ser considerado una antítesis de lo anterior. El proyecto de recolonización del ALCA, que fuera lanzada con pompas en la Cumbre de las Américas de Miami en 1994, fue “parado”, el imperio no pudo imponer su proyecto a todo el continente y tuvo que cambiar la táctica promoviendo los TLCs[1]. En contrapartida, los países que rechazaron el ALCA apostaron a la ampliación y fortalecimiento del MERCOSUR y propusieron la creación de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). El hecho más relevante en términos de integración es la emergencia del ALBA[2] y el TCP[3], como simientes de nuevas formas de relacionarse los gobiernos y los pueblos, basadas en la solidaridad, la cooperación y la complementariedad. Se respira más libremente, los movimientos sociales conquistan mayor espacio y relevancia en la lucha política. Exceptuando a Colombia y Perú presididas por gobiernos títeres al servicio del imperialismo yanqui.

3- Sin embrago, es preciso considerar el hecho de que el proceso de cambios en curso es incipiente e incierto, además de desigual. La derecha no sufrió una derrota definitiva. El imperialismo no murió, a pesar de los reveses políticos (y militares, en el caso de Irak y Afganistán), de la descomposición del patrón dólar, de las crisis y de la franca decadencia de la economía norteamericana.

4- Acontecimientos recientes, como la violación del territorio ecuatoriano por parte de Colombia y las iniciativas separatistas en Bolivia, entre otros, indican que las fuerzas reaccionarias buscan crear condiciones para lanzar una contra ofensiva, contra la lucha de clase en toda la región. El neoliberalismo no fue abolido, monopoliza los medios masivos de comunicación y ejerce fuerte influencia sobre las políticas económicas. En cierta medida, la filosofía que orientó la propuesta del ALCA continua siendo implementada a través de los TLCs (inclusive con la Unión Europea), de las privatizaciones y liberalización del cambio y de los flujos de inversión, entre otras formas. La posibilidad de retroceso no desapareció. Al perder espacio en el terreno político, el imperialismo estadounidense contraataca fomentando la corrida armamentista y provocaciones de todo tipo con el objetivo de sembrar la guerra y multiplicar los conflictos entre los países de la región.

5- La guerra es un instrumento utilizado por el imperio para solucionar o atenuar sus crisis económicas, está claro que los Estados Unidos están buscando un pretexto en América para iniciarla y así borrar todos los progresos que se han conquistado hasta el momento. Los trabajadores debemos estar atentos para salir al paso a cualquier intento de agresión contra nuestros procesos emancipatorios.

6- En tales circunstancias, acentúa la responsabilidad del movimiento sindical. Se impone el desafió y el deber de ampliar la movilización y concientización de las masas trabajadoras para luchar, al lado de otras fuerzas progresistas, por dos objetivos interconectados: derrotar la reacción neoliberal e impulsar acciones transformadoras. Concentrando su energía en esta dirección el movimiento sindical podrá superar sus dificultades, recuperar fuerza, ampliar su capacidad de movilización y contribuir de forma decisiva para la afirmación concreta de la centralidad del trabajo y elevación del protagonismo de la clase trabajadora en el destino político de las naciones latinoamericanas. 

7- Seguir este camino no es tan fácil como puede parecer a primera vista, exigirá mucha determinación e iniciativa, así como conciencia y espíritu clasista. El sindicalismo fue duramente golpeado por el neoliberalismo y la llamada reestructuración productiva en casi todo el mundo, debilitado por el avance del desempleo y la creciente informalidad y precariedad de las relaciones entre capital y trabajo, así como por el enfriamiento de la perspectiva socialista tras la caída del Muro de Berlín. 

8- La clase trabajadora también se resiente de la ofensiva emprendida por el capital, se encuentra más fragmentada, dividida y vulnerable al asedio ideológico de las empresas capitalistas, operado a través de diversos medios, la mayoría de las veces con el respaldo de quienes promueven la colaboración y conciliación de clases. Los paradigmas de competitividad e individualismo del capitalismo fueron fuertemente difundidos y criaron raíces, abatiendo el espíritu de solidaridad clasista y fomentando la división y el conformismo. Esto constituye una seria dificultad, objetiva y subjetiva al mismo tiempo, que el movimiento sindical tendrá que enfrentar y  suplantar.

9- La lucha en el plano ideológico, por la conquista de los corazones y mentes de la clase trabajadora y elevación de la conciencia social, ganó notoria relevancia. Cabe destacar el papel deplorable que los medios masivos de comunicación capitalista vienen cumpliendo en la guerra de ideas en defensa del orden imperialista neoliberal dictado por EUA, distorsionando hechos, diseminando mentiras y promoviendo un verdadero terrorismo mediático con el propósito mal enmascarado de difamar y desacreditar las fuerzas progresistas y las ideas de cambio. La batalla por la democratización de los medios de comunicación esta a la orden del día y el movimiento sindical no puede estar ajeno a esta lucha.

10- Los rumbos que orientan los procesos integracionistas en la región, marcados por la nuevas condiciones creadas por los gobiernos y las fuerzas que se oponen al unilateralismo estadounidense, demandan una mayor comprensión política e ideológica de la necesidad de contar cada vez más con el factor social en todo esfuerzo integrador.

11- En este sentido es que; decenas de organizaciones sindicales de la región decidieron convocar al Encuentro Sindical Nuestra América. Se trata de una iniciativa política y sindical con el objetivo de elevar el nivel de lucha y unidad de los movimientos de trabajadores del continente, en especial de América Latina y el Caribe, a través de la conquista en el terreno de las ideas, de la cultura y de la propia lucha política y social. Estamos convencidos de que el primer paso para alcanzar el objetivo de elevar el protagonismo de la clase trabajadora en la lucha política en curso en América Latina debe ser en el sentido de unificar no sólo al movimiento sindical, sino al conjunto de movimientos sociales, elaborando plataformas y agendas de movilización y lucha comunes en el ámbito de cada país y en un plano regional más amplio.

12- Proponemos la construcción de un espacio político donde los trabajadores y trabajadoras de todas las naciones latinoamericanas puedan debatir los temas relevantes de nuestra época y viabilizar acciones conjuntas contra el orden neoliberal imperialista y en defensa de los intereses mayoritarios de los pueblos que habitan en la región. Entendemos que es preciso constituir un grupo de trabajo del movimiento de los trabajadores, no restringido al ámbito sindical. El movimiento sindical debe tener un protagonismo garantizado por su organización y vincularse a otros sectores sociales y políticos con el propósito de avanzar en la lucha política, económica, social y en los procesos revolucionarios. Hoy, numerosas redes y campañas se esfuerzan por impulsar acciones de resistencia y enfrentamientos frente a diversas expresiones de las actuales políticas neoliberales, en las cuales los trabajadores en general desempeñan un protagonismo de perfil limitado, cuando en verdad pueden y deben jugar un papel mucha más activo.

13- Defendemos un espacio común para la acción y articulación unitaria de todos, de manera no excluyente, con todos los actores sociales con intereses comunes a los de la clase trabajadora. Queremos la unidad de acción, lo que presupone la construcción de una plataforma única, visando la politización de los movimientos sociales para hacer frente a los actuales desafíos que emergen actualmente en América Latina e impulsar el movimiento social, dirigido a la emancipación de la clase trabajadora y demás sectores explotados y excluidos de la sociedad.

14- La unidad se dará en la lucha en defensa de los intereses de la clase trabajadora y de los sectores populares contra el imperialismo y la globalización neoliberal, que dejó como saldo el desempleo en masa, devaluación de los salarios, incremento de la discriminación y flexibilización o disminución de derechos. En respuesta a la globalización neoliberal, vamos asfaltar el camino para la globalización de las luchas, la integración y la unidad de la clase trabajadora en América Latina para actuar con fuerza y otorgar un carácter social más progresista al proceso de integración de los países de la región.

15- La reacción de la derecha neoliberal y del imperialismo a los cambios estimula la lucha de clases en defensa de los intereses populares y de la soberanía nacional. Coloca a la orden del día la solidaridad activa con los gobiernos revolucionarios y progresistas, que han sido blanco de una feroz ofensiva liderada por EUA, con chantajes, provocaciones de toda índole, mentiras difundidas por los medios de comunicación capitalistas y variadas iniciativas objetivando su desestabilización. Cabe destacar la histórica resistencia de Cuba, la osadía de la revolución bolivariana, la valiente determinación de Ecuador y de Bolivia, de enfrentar la contra ofensiva de la derecha y persistir en una orientación progresista. Brasil con una orientación democrática y progresista, ha contribuido a alterar la correlación de fuerzas en la región. El sindicalismo latinoamericano, en amplia alianza con los movimientos sociales y otras fuerzas, no puede titubear en defender las conquistas y los gobiernos democráticos, progresistas y revolucionarios.

16- El neoliberalismo ha significado un extraordinario retroceso de las relaciones sociales, aumentando sobremanera la taza de explotación de la fuerza de trabajo, sobretodo de los estratos más discriminados: las mujeres, los negros, los inmigrantes, los indios, los jóvenes. Es preciso luchar para revertir este cuadro luchando contra las privatizaciones, revalorizando los salarios y rescatando a los sectores sociales excluidos, combatiendo la terciarización, la precariedad de los contratos y la discriminación, impidiendo la flexibilización de los derechos, reduciendo la jornada de trabajo y ampliando los derechos laborales. En este marco se impone luchar por mejorar la asignación de recursos en los presupuestos nacionales, destinando mayores montos a las inversiones en obras públicas y gastos sociales, haciendo de éste un instrumento contra la exclusión, la marginación y la pobreza extrema.

17- Estamos convencidos de que los rumbos de la historia en América Latina, donde gana nitidez el impasse entre: la sombra de la opresión imperialista y la luz de un futuro soberano y socialista, van a depender del protagonismo de la clase trabajadora en las grandes luchas políticas que ya están en curso. El sindicalismo comprometido con el progreso social tiene que jugar un importante papel en la definición de nuestro destino común, si es capaz de superar el economicismo y elevar el nivel de sus movilizaciones y batallas al plano político. 

Carta de Quito, 7 de mayo de 2008

Propuesta de Plataforma para la Unidad de Acción

1- Defensa de los derechos laborales y sociales:

- Pleno Empleo:

- El Estado debe asumir su papel de inductor del desarrollo económico y social.

- Reducción de la jornada de trabajo, sin reducción de salario.

- Contra la precarización del trabajo.

- Contra la privatización:

- Universalización de las políticas públicas: educación, salud, previdencia social y transporte.

-El Encuentro Sindical “Nuestra América” asume la campaña: LA EDUCACIÓN NO ES MERCANCÍA.

-Contra la discriminación en el trabajo por motivo de género, etnia, religión y orientación sexual.

2- Integración solidaria y soberana:

- La solidaridad entre los pueblos y el apoyo a los cambios políticos y sociales.

- Unidad contra la ofensiva militar del imperialismo y la de sus fuerzas aliadas conservadoras y corruptas en la región.

3- Lucha en defensa de la soberanía alimentaría, sobre los recursos energéticos, hídricos, la biodiversidad y la sustentabilidad ambiental.


[1] Tratados de Libre Comercio - TLCs

[2] Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - ALBA

[3] Tratado de Comercio de los Pueblos -TCP


9

De: Boletin INREDH

Fecha: Martes, 13 de Mayo de 2008 09:58 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: [DDHH] TORTURA EN EL ECUADOR: CASO DE MUJERES PRIVADAS DE LA LIBERTAD

INREDH

Quito - Ecuador

TORTURA EN EL ECUADOR: CASO DE MUJERES PRIVADAS DE LA LIBERTAD

Khristine Kregg.- Realizó una pasantía en INREDH en la primavera de 2005, cuando  estaba de estudiante de intercambio de la Universidad San Francisco de Quito. En el campo de intervención en el área de rehabilitación social que tiene el INREDH, demostró su interés de  investigar la tortura de mujeres en el Centro de Rehabilitación Social Femenino de Quito.

Como producto de su pasantía realizada en el Centro de Rehabilitación Social Femenino de Quito, envía su reporte de lo que visualizó en  las visitas, conversaciones, entrevistas  a las mujeres de lo que es la vida al interior de la "Cárcel de Mujeres de Quito"

Asegura que  la pasantía en INREDH fomentó su pasión para defender los derechos de las personas privadas de libertad alrededor del mundo.  Ahora trabaja para Stop Prisoner Rape (Basta la Violación de Presos) en Los Angeles, E.E.U.U. el interés de esta organización es extender el  trabajo a América Latina por lo que espera poder coordinar acciones  para iniciar las reformas penales en el Ecuador.

Introducción

INREDHEste trabajo es el resultado de un diagnóstico que se ejecutó dentro del Centro de Rehabilitación Social Femenino de Quito (C.R.S.F.Q.) para La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) sobre la tortura institucional en el Ecuador.  El objetivo central del diagnóstico fue investigar casos concretos de la tortura en el Ecuador (en este caso con mujeres privadas de libertad) para contribuir a un informe para el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas sancionando al estado ecuatoriano por su complicidad y  responsabilidad para la tortura dentro del sistema penal ecuatoriano.


Las responsabilidades  durante la pasantía incluyeron el desarrollo de un conocimiento básico de normativas nacionales e internacionales con respecto a la tortura, la preparación de encuestas detalladas y un folleto educativo sobre este tema, y la compilación de entrevistas con mujeres privadas de libertad en el C.R.S.F.Q. sobre sus experiencias de tortura y maltrato.  Adicional al diagnóstico, se realizó un taller en la cárcel de mujeres sobre el tema de la tortura institucional y los derechos de víctimas a exigir investigaciones, obtener reparaciones, y sancionar a los responsables. 


El tiempo compartido en el C.R.S.F.Q., a más de constatar  el sufrimiento de las internas como víctimas del maltrato,  tortura, y la represión; fue importante  también conocer sobre sus luchas o resistencia a estas injusticias.  El coraje, inteligencia y pasión de muchas de las internas que siguen luchando dentro de un sistema que intenta a borrarles su valor e integridad  inspiran diariamente a quien las visita.


En base a las  experiencias, observaciones y entrevistas con las internas del Centro de Rehabilitación Social Femenino de Quito, se intenta  explorar la dicotomía que existe dentro de esta institución con respecto a la reproducción de las injusticias sociales del Ecuador y también la resistencia y acción colectiva de las internas en contra de dicha reproducción y en favor a la justicia, la dignidad, y la humanidad de todos/as. 


Esta monografía está desarrollada en cuatro secciones: la primera parte define brevemente el contexto político, social, y económico del encarcelamiento de mujeres en el Ecuador; la segunda parte critica la noción de la "rehabilitación social" con una exploración de la reproducción de violencia, represión y injusticia dentro de la cárcel de mujeres; la tercera parte identifica las motivaciones, los agentes principales, los objetivos, y los éxitos de la resistencia colectiva de grupos de internas del C.R.S.F.Q.; y la conclusión  explora el significado de esta dinámica de reproducción y revolución dentro del sistema penitenciario ecuatoriano y las implicaciones de esta resistencia colectiva por acción feminista y solidaridad entre mujeres.

CONTENIDO

BOLETIN Nº 15

TORTURA EN EL ECUADOR: CASO DE MUJERES PRIVADAS DE LA LIBERTAD


Parte I: El Contexto Político, Económico, y Social del Encarcelamiento de Mujeres en el Ecuador

1.1 El Contexto Político: La Guerra Contra las Drogas

1.2 El Contexto Económico y Social: La Pobreza, El Sexismo, y El Racismo

Parte II: ¿Rehabilitación Social? La Reproducción de Injusticia Dentro de la Cárcel de Mujeres

2.1 Las Condiciones Generales del Centro de Rehabilitación Social Femenino de Quito

2.2 La Reproducción de Injusticia: El Racismo y La Pobreza

2.3 La Reproducción de la Represión: Experiencias de Silencio y Impunidad

2.4 La Reproducción de la Violencia – El Maltrato y La Tortura

Parte III: La Resistencia Colectiva de Mujeres Privadas de Libertad Dentro de C.R.S.F.Q.

3.1 La naturaleza de la resistencia

3.2 ¿Quién resiste?

3.3 ¿Por qué resisten?

3.4 ¿Cómo resisten?

3.5 ¿Cuáles son los logros de su resistencia?

Parte IV: Conclusiones y Implicaciones Para Acción Feminista y Solidaridad Entre Mujeres

--------------------------------------------------
Para más información puede realizarlo siguiendo el contenido en este link:

http://www.inredh.org/boletines/derechos/index.php?modulo=caso_mujeres_privadas_libertad

--------------------------------------------------

Enlaces de interesINREDH


10

De: Virgilio PONCE

Fecha: Martes, 13 de Mayo de 2008 11:08 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: MIAMI - OPINIÓN - EN MIAMI, POSADA CARRILES VUELVE A INCITAR A LA VIOLENCIA, POR ARSENIO MARTÍNEZ

 

«La Casa Blanca debería tomar cartas en el asunto y extraditar al terrorista», afirma el abogado José Pertierra
En Miami Posada Carriles vuelve a incitar a la violencia
por Arsenio Martínez

En las últimas semanas, han aumentado las actividades públicas en Miami del terrorista Luis Posada Carriles, cuyo proceso aún mantiene su curso en Estados Unidos, donde ha sido protegido desde que llegó ilegalmente a ese país en el 2005.

13 de mayo de 2008
El terrorista Luis Posada Carriles protegido por sus abogados y por la Administración Bush.
-------

Cubadebate conversa con el abogado José Pertierra, representante legal de Venezuela para el caso de extradición del terrorista. Posada Carriles es reclamado por las autoridades venezolanas por la muerte de los 73 pasajeros de un avión de Cubana que en 1976 desapareció frente a las costas de Barbados debido a la explosión de dos bombas de C-4.

- El pasado viernes 2 de mayo varias organizaciones de Miami, como Municipios de Cuba en el Exilio, Unidad Cubana, Junta Patriótica Cubana, Consejo por la Libertad de Cuba, celebraron una cena en homenaje al terrorista Luis Posada Carriles en los salones de un club social llamado el Big Five. ¿Es legal ese homenaje?

- Este jueves, 8 de mayo, se cumple un año la decisión de liberar a Posada Carriles. Cuando su cliente fue liberado, el abogado Arturo Hernández dijo que Posada no haría declaraciones pública hasta que “no se despojaran sus asuntos pendientes”. Esos asuntos incluyen 73 cargos de homicidio en primer grado en relación a la voladura de un avión de pasajeros de Cubana de Aviación en 1976, un caso pendiente de extradición a Venezuela, una investigación sobre su confesión al New York Times de ser el autor intelectual de la campaña de bombas contra varios hoteles y restaurantes en La Habana en 1997, mucha evidencia que lo involucra como responsable por el asesinato de Fabio Di Celmo en La Habana en 1997, y un caso pendiente de fraude inmigratorio en los Estados Unidos.

Todo parece indicar que el consejo de que le dio su abogado, de mantenerse callado, sigue siendo prudente. La llave de la cárcel la tiene todavía la Fiscalía de los Estados Unidos y en cualquier momento pueden encarcelarlo nuevamente. Lo único que carece la Fiscalía para privarle a Posada de su libertad es voluntad política. Declaraciones de Posada que alientan sus seguidores a la violencia debiesen causarle a la Fiscalía que reconsidere su decisión de liberar al terrorista.

- Qué es el Big Five Club de Miami?

- Es un club de membresía en Miami que fue fundado en 1968. Tiene ingresos de 1 700 000 dólares al año. Su nombre viene del famoso “Big Five Club” de la Habana pre-revolucionaria que incluía el Habana Yatch Club, el Miramar Yatch Club, El Vedado Tenis Club, el Biltmore Yatch Club y el Casino Español. Cinco clubes privados a los cual no pertenecían ni negros, ni judíos. Solamente tenían miembros blancos adinerados de la oligarquía habanera.

El Big Five de Miami trata de recrear la época batistiana cubana, aunque dentro del contexto de las leyes de los Estados Unidos. En este país es ilegal discriminar contra los negros y los judíos. Estoy seguro que no todos los miembros del Big Five Club de Miami apoyan la filosofía terrorista de Posada Carriles. Sin embargo, no he escuchado ninguna queja oficial de la membresía por el hecho que su club privado se presta para las declaraciones de ese terrorista.

- Los medios reportan que Posada hizo declaraciones durante el homenaje en el Big Five Club de Miami el 2 de mayo. Le pidió a Dios que lo ayude a afilar su machete, y citó las palabras de Maceo: “ . . . la libertad se conquista con el filo del machete”. ¿Qué interpretación le da usted a esas palabras?

- Posada no tiene moral para pronunciar el nombre del General Antonio Maceo. El prócer de la independencia cubana luchó contra el imperio español por la libertad de Cuba, y Posada lucha a nombre del imperio estadounidense por la esclavitud de Cuba. Maceo peleó con su machete en el campo de honor contra los soldados españoles, y Posada vergonzosamente pone bombas contra civiles indefensos. Maceo jamás se prestó al servicio de un gobierno extranjero, y el propio abogado de Posada admite en documentos presentados ante los tribunales de los Estados Unidos que “todo lo que ha hecho Posada” ha sido en nombre de Washington.

Desde la época de Thomas Jefferson, los Estados Unidos ha querido apoderarse de Cuba, y Posada Carriles es un fiel soldado de Washington. Fue reclutado, entrenado, financiado, y empleado por la CIA para derrocar al gobierno de Cuba en nombre de Washington.

Maceo siempre luchó contra los que querían apropiarse de Cuba, y dijo que “Cuba tiene muchos hijos que han renunciado a la familia y al bienestar, por conservar el honor y la Patria. Con ella pereceremos antes que ser dominados nuevamente; queremos independencia y libertad.” Igualar la lucha de Maceo para liberar a Cuba de España con el terrorismo de Posada Carriles para entregársela a los Estados Unidos es igualar a la dignidad con la vergüenza.

Es alarmante escuchar a Posada Carriles, un terrorista confeso, incitar sus seguidores en Miami la semana pasada a la violencia. El propio Departamento de Seguridad de los Estados Unidos le dijo a Posada en una carta en el 2006 que tiene una “historia de estar involucrado en actividad criminal, de asociarse con individuos involucrados en actos criminal y de participar en actos violentos sin preocuparse de la seguridad del público”.

Leí que algunos de los presente en el homenaje a Posada lo consideran un patriota. Sin embargo, un patriota no asesina a sus hermanos a sangre fría. No utiliza una cobarde ideología para justificar la tortura. Sobre la ausencia de ética, la insensibilidad colectiva y el vicio moral no se puede sustentar la idea de patria. La patria es la gente que respira patria, y Posada no es un patriota. Es un terrorista. La Casa Blanca debiese tomar cartas en el asunto y revocarle la libertad y extraditarlo a Venezuela.

- ¿En qué situación se encuentra la solicitud de extradición presentada por Venezuela?

- Venezuela pidió la extradición de Posada el 15 de junio del 2005. También pedimos su detención con fines de extradición. Las solicitudes siguen pendientes con el gobierno de los Estados Unidos, pero desatendidas. El pretexto que hace el gobierno, a través de declaraciones hechas por funcionarios del gobierno estadounidense, para no darle curso en estos momentos a la solicitud de extradición es que el Departamento de Justicia lo está procesando por un delito penal y eso toma prioridad.

Sin embargo, la justicia norteamericana lo procesa simplemente por mentiroso, mientras que Venezuela lo procesa por 73 cargos de homicidio en relación a la voladura del avión de Cubana de Aviación. No dejemos de olvidar que a bordo de ese avión iba una niñita guyanesa de 9 años llamada Sabrina, una atleta cubana, Nancy Uranga, que estaba embarazada, y 71 otras personas—muchas de ellas jóvenes miembros del equipo de esgrima cubano. Procesar a Posada simplemente como un mentiroso, en vez de extraditarlo por esos 73 asesinatos, es protegerlo. El propio Presidente Bush ha dicho en varias ocasiones, “el que protege a un terrorista es un terrorista”.

- Finalmente, ¿cuál es el próximo paso para Venezuela en este caso?

- Venezuela sigue insistiendo en la extradición de Posada Carriles, y seguiremos llevando nuestra petición a todos los foros internacionales, como las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, y otras. Los Estados Unidos están violando serios tratados y normas internacionales por desatender la solicitud de extradición. Hay mucho descontento en los Estados Unidos por la forma selectiva en que este país conduce su guerra contra el terrorismo. Tortura a algunos presos que acusa de terrorismo, y protege a otros, como Posada Carriles, que están condenados por terrorismo. Le estamos pidiendo al pueblo de los Estados Unidos que le exijan a Washington que respete su propia constitución y a los tratados internacionales para que finalmente extraditen a este terrorista a Caracas.

Arsenio Martínez
Fuente: Cubadebate, abril 2008.

http://www.voltairenet.org/article157021.html


11

De: Virgilio PONCE

Fecha: Miércoles, 14 de Mayo de 2008 08:01 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MÁS SOBRE LA LEY DE AJUSTE CUBANO, POR ANDRÉS GÓMEZ / MIAMI: LA VERGÜENZA DEL SUR DE LA FLORIDA, POR ÁLVARO F. FERNÁNDEZ

Más sobre la Ley de Ajuste Cubano

Sábado 10 de mayo de 2008 por CEPRID

Andrés Gómez 10 - V - 2008 Areítodigital

Por largos años, primero desde las páginas de la revista Areíto y las de su sucesora, Areítodigital, y después en las programaciones radiales de Radio Miami, se ha venido, vehementemente, denunciando los criminales objetivos que suscitaron en 1966 la promulgación por el gobierno de Estados Unidos de la Ley de Ajuste Cubano, que han sido los mismos que la mantienen vigente hoy en día. Sus consecuencias han sido nefastas.

Esta ley se enmarca dentro de los parámetros de la política de agresión permanente mantenida por casi medio siglo por los gobiernos de Estados Unidos en contra del pueblo cubano.

Su justificante político en este país ha sido que los gobiernos de Estados Unidos tienen la obligación moral de brindar refugio a aquellos cubanos que huyen, por cualquier vía, de “la feroz tiranía comunista que oprime a los cubanos”. Si esto fuera así, si por uno de los Misterios de Dios, los gobiernos de Estados Unidos se ven moralmente obligados con todos los cubanos que han querido y quieren emigrar de Cuba, ¿por qué en vez de forzarlos a utilizar azarosas opciones, como son, la travesía por mar desde Cuba a las costas de la Florida, o el cruce por mar de Cuba a Centroamérica o a México, u otras travesías por mar, o de tener que inventar esos cubanos cualquier otra manera de llegar a territorio estadounidense, los Estados Unidos no accede, en vez de otorgar anualmente 20 mil visas de inmigrante a cubanos a través de su Sección de Intereses en La Habana, a otorgar anualmente 50 mil o 60 mil visas de inmigrante a través de su Sección de Intereses?

¿Qué impide a los gobiernos de Estados Unidos a otorgar anualmente esos números, o aun más, de visas de inmigrante a todos aquellos cubanos que quisieran venir a vivir a los Estados Unidos, si es que existe esa obligación moral con ellos? Esta opción garantizaría el traslado de los eventuales inmigrantes cubanos de una manera segura para ellos, especialmente para sus hijos menores, y del control de sus fronteras para las autoridades estadounidenses.

Esta opción eliminaría el incalculable número de muertes y otras desgracias que son consecuencias directas de la Ley de Ajuste Cubano. Eliminaría, además, los riesgos inherentes a la seguridad de esta sociedad, y de la nación, debido a la libre entrada ilegal de personas indeseables, como son los asesinos, violadores, ladrones, vagos y otros antisociales, sin olvidarnos de los espías del gobierno cubano, que indudablemente entran a este país, y viven entre nosotros, acogidos a las benevolencias de la Ley de Ajuste Cubano.

Entonces, ¿por qué no? ¿Por qué ni los gobiernos de Estados Unidos, ni sus peleles de la dirigencia contrarrevolucionaria cubano americana en Miami, ni los muchachitos y muchachitas de la prensa, libre por supuesto, de Miami lanzan al aire esta otra opción?

Supongo que sea porque el verdadero propósito de la Ley de Ajuste Cubano, no es el cuento de la obligación moral con los cubanos por parte de los gobiernos de Estados Unidos, sino, que el propósito es de utilizar, como pérfida tentación y provocación, la posibilidad de aceptación inmediata en Estados Unidos si el cubano o cubana osa a venir por mar ilegalmente para entonces, los gobiernos de Estados Unidos y sus clientes, poder utilizar esas terribles imágenes y resultantes historias como prueba de la insostenibilidad de la vida en Cuba.

Pero la situación creada por esta ley llega a un momento definitorio. Porque lo que ahora parece, al fin, hacerse insostenible, para muchas autoridades en este país, son las consecuencias negativas que conllevan para la seguridad nacional norteamericana la Ley de Ajuste Cubano.

Durante el año fiscal 2007, entraron ilegalmente a Estados Unidos, de todas las maneras posibles, 13,840 cubanos. Cuando fueron, 13,405 en el 2006, 11,524 en el 2005 y sólo 615 en el 1997. Entre octubre de 2007 al presente mes de abril han intentado entrar ilegalmente en territorio de Estados Unidos un poco más de 11,000 cubanos. Quiere decir que la situación se está agravando.

Si, además, se considera que en un despacho de la agencia noticiosa Reuters, fechado en septiembre de 2007, se cita a un alto funcionario norteamericano afirmando –lo que los hechos demuestran- que actualmente el 89% de los cubanos entrando ilegalmente a los Estados Unidos, y acogiéndose a la Ley de Ajuste Cubano, entran por la frontera México-Estados Unidos, y, por otra parte, que el gobierno cubano está en camino de eliminar muchos de los requerimientos de viaje para los ciudadanos cubanos que viven en Cuba y eso pudiera equivaler a más cubanos viajando a México… ¿no sería esta la coyuntura propicia para muchos en el gobierno de Estados Unidos, alarmados por la falta de control en sus fronteras y las consecuencias de esto para su seguridad nacional, darle fin a esa nefanda ley?

http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article124

El dinero habla en Washington, D.C.

Miami: La vergüenza del Sur de la Florida

Sábado 10 de mayo de 2008 por CEPRID

Álvaro F. Fernández 10 - V - 2008 Progreso Semanal

Durante años Lincoln Diaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart han sido la vergüenza del Sur de la Florida en la Cámara de Representantes. Y puede que 2005 les haya asegurado su lugar en el Salón de la Infamia de los políticos sin corazón. Ese año nuestros tres cubano-americanos en el Congreso votaron en contra de incrementar el salario mínimo a $7,25. Luego en noviembre de ese mismo año, los tres apoyaron el recorte de $784 millones de dólares a los fondos de las escuelas públicas, como también recortaron fondos para Medicaid. Con anterioridad se habían negado a proteger los beneficios personales de más de 120 000 trabajadores de United Airlines.

El año pasado los tres continuaron incrementando su listado de hechos deleznables al votar contra el Programa Total de Seguro de Salud (CHIP), un programa que protege a niños y adolescentes pobres que no son elegibles para otra ayuda médica. Y que no se olvide que los tres votaron a favor de la guerra de Irak y lo siguen haciendo. Según ese historial, se pensaría que Lincoln, Ileana y Mario debían haber sido expulsados de sus cargos. Sin embargo, resultan elegidos consistentemente a sus cómodas posiciones en el Congreso, donde sus hijos no tienen que preocuparse por el seguro de salud y sus salarios están en el entorno de las seis cifras —otro ejemplo de derroche del dinero de los contribuyentes.

En el artículo de Lesley Clark en The Miami Herald, "Demócratas se Debaten entre su Partido y amigos del Partido Republicano" ella informa que los representantes Debbie Wasserman Schultz, una niña mimada de la dirigencia del Partido Demócrata, y Kendrick Meek, miembro del Grupo de Trabajo de los 30 y Tantos de la Presidenta de la Cámara Nancy Pelosi, citan razones personales y profesionales para mantenerse al margen de la próxima contienda congresional en los distritos 18, 21 y 25 —los que representan Ileana, Lincoln y Mario, respectivamente.

¿Cómo logran Lincoln, Ileana y Mario salirse con la suya?

En primer lugar, son empujados por un sistema corrupto que utiliza el tema de Cuba para generar temor y hacer su trabajo sucio —y los electores se lo han creído. En segundo lugar, sus patrocinadores, a cambio de montones de dólares del gobierno, alguno que acaba en los cofres de sus campañas, han logrado controlar los medios de Miami y de esa manera secundan sus mentiras a cada paso y ocultan el daño que hacen en el Capitolio. Por último, como ya he mencionado, hay demócratas que los han apoyado.

El Partido Demócrata siempre ha temido a los republicanos cubano-americanos. Pero peor que el miedo es el amor que algunos como Wasserman Schultz y Meek les demuestran.

Lincoln, Mario e Ileana han tenido buenas relaciones con Wasserman Schultz y Meek desde sus días en la legislatura de la Florida. Y Lincoln, Mario e Ileana siempre se han preocupado por crear con los dos demócratas el tipo de relación que les encanta a los políticos. Debbie y Kendrick han recibido anteriormente dólares políticos cubanos. Ahora en el Congreso, Wasserman Schultz ha sido responsabilizada de distribuir los dólares destinados a muchos de los nuevos miembros demócratas por parte del Comité de Acción Política EEUU-Democracia Cuba. Hay informes que también prueban que la propia Wasserman recibió $22 000 y Meek $10 500 de manos del mismo PAC.

¿Capitulación? ¿Ambición de dinero? No lo sé. Pero a pesar de lo respetables que puedan ser, ambos han mostrado un aspecto suyo que no juega con su reputación. El Representante Meek, junto con su madre Carrie, a quien él reemplazó recientemente en la Cámara, ha tenido que responder a preguntas acerca de dólares federales que Kendrick dirigió al Sur de la Florida, pero que nunca llegaron a los muy necesitados programas de viviendas baratas en Liberty City. Mientras tanto, Carrie Meek recibió emolumentos por cabildeo y el uso de un Cadillac Escalade de manos del dudoso urbanista. En cuanto a Wasserman Schultz, en conversaciones cara a cara ella me ha demostrado que cree que la unidad familiar tiene un precio.

¿Quién paga? El Comité de Acción Política EEUU-Democracia Cuba, en el que por un precio ella lidera el ataque entre los demócratas en apoyo a las crueles regulaciones de Bush que limitan los viajes familiares a Cuba.

Un alto número de demócratas y republicanos en Washington están controlados por el mismo motivo: el dólar todopoderoso. ¿Por qué van a ser diferentes los demócratas del Sur de la Florida? Pero me resulta muy difícil comprender cómo es que un ser humano decente, incluyendo a políticos, pueden apoyar a tres personajes de Miami merecedores de estar en el Salón de la Infamia. (Y al mantenerse al margen en las próximas elecciones, eso es exactamente lo que Wasserman Schultz y Meek están haciendo.) Especialmente cuando se supone que se debe estar en contra de todo lo que estos tres republicanos apoyan.

http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article123


12

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


El espejo haitiano
Defender la soberanía alimentaría
Hecmilio Galván


ALAI AMLATINA, 14/05/2008, Santo Domingo.-


“Digo la verdad: no es Dios que abandona al hombre, es el hombre el que
abandona la tierra y recibe su castigo: la sequía, la miseria y la
desolación”.


Jacques Roumain. Gobernadores del rocío (1944)


En enero de este año, cables de prensa internacionales nos alertaban de
una dramática situación. En los barrios pobres de Haití, la tierra
arcillosa que cubre el centro del país (zona de Hincha) se ha convertido
en una valiosa mercancía que se recolecta y se vende en los mercados. Es
materia prima, increíblemente, para galletas comestibles que, con su
sabor salobre y mineral, sacian el hambre de los habitantes empobrecidos
de Haití.


Las noticias recientes que llegan desde Puerto Príncipe ahora, dan
cuenta de una enorme crisis social, de movilizaciones y disturbios
callejeros provocados por el aumento progresivo de los productos
alimenticios que son cada vez más inalcanzables para los trabajadores
haitianos.


Miles de personas se han lanzado a las calles para protestar contra el
alza de precios, incendiando negocios y oficinas. Las protestas han
llegado hasta el punto de que algunos manifestantes intentaron tomar por
asalto el Palacio Presidencial, levantando barricadas y lanzando piedras
contra la policía.


La tendencia alcista de los precios internacionales de las materias
primas, sobretodo de los alimentos, se refleja automáticamente en Haití,
sin que las autoridades puedan hacer mucho para evitarlo. La producción
alimentaria local, diezmada por las importaciones, es incapaz, no sólo
de responder positivamente ante el aumento de los precios
internacionales, si no también de reducir el impacto negativo de la
crisis mundial, garantizando alimentos a la población. Los precios de
los alimentos suben y los ya alarmantes niveles de hambre y desnutrición
tienden a crecer.


Pero, lo que sucede en Haití ahora, no es más que la consecuencia
previsible de una crisis más antigua y latente, la que podemos definir
como una crisis agroalimentaria. La crisis alimentaria haitiana, que
amenaza con destruir mucho más la gobernabilidad de aquel país, es la
consecuencia del empobrecimiento del país y de la destrucción de su
aparato productivo agropecuario nacional.


La falta de soberanía alimentaría de la República de Haití, producto de
las políticas de liberalización comercial acelerada, por un lado, y
abandono del campo por otro, le impide al país caribeño enfrentar la
escalada alcista de los precios de los alimentos en el mercado
internacional, y tener un “colchón” alimentario para protegerse de la
inestabilidad en los mercados internacionales y garantizar la
alimentación de la población. Su alta dependencia agroalimentaria no le
permite proteger a su población de los estragos del hambre. Esta fue una
consecuencia previsible del modelo.


Y es qué las últimas tres décadas han sido decisivas para la
desarticulación productiva de la economía haitiana actual y el aumento
escalonado de la pobreza y las iniquidades sociales. La destrucción de
la producción agropecuaria se vincula a una liberalización comercial
acelerada e irresponsable, y a un abandono sistemático del sector en la
política pública, ha ido sentando las bases para la eliminación de la
cohesión social y política del país. La destrucción del campo haitiano,
no sólo ha generado pérdida significativa en el empleo y en el producto,
pobreza rural e impacto sobre el mercado cambiario y la balanza de
pagos; si no que ha generado un enorme movimiento migratorio
urbano-rural y hacia el exterior, con todas las consecuencias que este
fenómeno conlleva, incluyendo un desarraigo y una pérdida de valores
culturales.


Una aproximación general y rápida a la historia económica reciente de
Haití permite sacar la conclusión de que ese país no logró una
transición gradual que le permitiera una reestructuración económica
desde la crisis del modelo sustitutivo de importaciones hasta el modelo
neoliberal actual.


La liberalización económica emprendida en Haití en 1981, que incluyó la
apertura de los puertos provinciales, y la reducción arancelaria (que
pasan de 30 al 10% en los años 80’s), la eliminación de los impuestos a
la exportación y licencias de importaciones, se inicia a instancias del
Banco Mundial (BM) y la Agencia Desarrollo de los Estados Unidos USAID,
quienes para esa época iniciaron una publicitada “estrategia de
desarrollo conjunta” para Haití, basada en las cadenas de montaje y la
exportación agrícola, que auguraba la conversión de la economía haitiana
en el “Taiwán” del Caribe. La historia ha sido diametralmente diferente.


Este proceso de liberalización económica se afianza y continúa, con
ciertos altibajos después de 1986 con la pérdida del poder de Duvalier.


La segunda oleada neoliberal ocurre en Haití después del período del
Golpe de Estado (1991-1994), cuando la política de liberalización
comercial es reforzada en 1995 por la eliminación total y/o la fuerte
reducción de los aranceles aduaneros a la importación. La estructura de
los aranceles se simplificó para llegar a seis tipos: 0%, 3%, 5%, 10%,
15% y 57.8%. El arancel promedio en Haití pasa en 20 años, entre 1982 y
2002, de 27.7% en 1982, a 2.9% en 2002.


La liberalización generalizada del comercio en Haití se afianzó y
desarrolló en el marco de un “Programa de ajuste estructural” de los que
el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) impusieron a
los países subdesarrollados a raíz de la Crisis de la Deuda de
principios de los 80´s y como una “condicionalidad” para el
financiamiento. Estos condicionamientos convirtieron al régimen
comercial haitiano en uno de los más abiertos de los países menos
adelantados –PMA-.


La misma Organización Mundial del Comercio OMC, en sus tradicionales
exámenes de políticas, ha criticado el modelo de liberalización
comercial desarrollado en Haití a instancias del Banco Mundial y el FMI.
Según la OMC “dada su gran dependencia de los gravámenes aplicados a las
mercancías importadas, el país se enfrenta a riesgos crecientes de
inestabilidad social, debidos, sin duda, a una liberalización del
comercio demasiado intensa. En un contexto de dificultades
internacionales, la fragilidad de sus estructuras socioeconómicas es
cada vez mayor”. (OMC, 2003).


* Texto completo en

http://alainet.org/active/24037


Más información: http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org


13

From: jardel alicia

Sent: Sunday, May 18, 2008 11:25 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LA CONTINUIDAD, POR THIERRY MEYSSAN

LA CONTINUIDAD.

Por Thierry Meyssan

Durante los últimos 60 años, Estados Unidos se dotó de lo que se ha dado en llamar «aparato securitario de Estado».

Este se conformó como un Estado detrás del Estado, encargado de dirigir desde la sombra la guerra fría contra la URSS y, más, tarde de ocupar el espacio que dejara vacante el desmantelamiento de la Unión Soviética y de dirigir la guerra contra el terrorismo.

Dispone de un gobierno militar fantasma designado para reemplazar el gobierno civil,en caso de que este último quedase decapitado durante un ataque nuclear.

En su célebre discurso de adiós, el 17de enero de 1961, el presidente Eisenhower declaró: «En los consejos de gobierno, tenemos que tener cuidado con la adquisición de una influencia ilegítima, deseada o no, por parte del complejo militar-industrial. Existe el riesgo de un desastroso desarrollo de unpoder usurpado y [ese riesgo] se mantendrá. No debemos permitir nuncaque el peso de esta conjunción ponga en peligro nuestras libertades olos procesos democráticos».

Este aviso resultó sin embargo insuficiente.

La lógica del «aparato securitario de Estado» ahogó poco a poco la de las instituciones que ese mismo aparato debía proteger.

El complejo militar-industrial utilizó su poder para modificar las instituciones civiles según su propia conveniencia, en vez de ponerse al servicio de estas.

En definitiva, el lobby de la guerra falseó el proceso electoral y logró decidir, en cada elección presidencial, quién sería el ocupante de la Casa Blanca.

Desde hace 60 años, sin excepción alguna, el presidente es siempre el candidato que se compromete ac oncretar las exigencias del «aparato securitario de Estado» y que obtiene el apoyo financiero masivo de las firmas  que tienen contratos con el Pentágono.

Claro está,  después tomar posesión de la OficinaOval, el elegido  trata siempre de deshacerse de sus padrinos y de acercarse a los verdaderos intereses de su pueblo.

Tendrá entonces que ser capaz de darse cuenta del margen de maniobra del que dispone, conla posibilidad de que lo eliminen, política o incluso físicamente.

Finalmente, el riesgo de que un presidente  que se aparte del «Estado profundo» logre a pesar de  ello mantenerse en el poder estará siempre limitado por  la regla, impuesta durante la misma época, que limita el ejercicio de la función presidencial a dos mandatos consecutivos.

En esas condiciones -como veremos más adelante- la alternancia entre demócratas y republicanos no proporciona a los ciudadanos estadounidenses un medio de cambiar la política, sino que constituye para el  «aparato securitario de Estado» la posibilidad de mantener la misma política más allá de la impopularidad del presidente ya "desgastado".

Se trata de la aplicación del principio que Giuseppe Tomasi di Lampedusa atribuye al Gatopardo: «Todo tiene que cambiar, para que nada cambie y para que podamos seguir siendo los amos».

A veces el «Estado profundo» sale a la superficie y deja entrever su poderío.

Eso sucede ocasionalmente durante el período de transición presidencial.

Se produce entonces un semivacío del poder, durante la fase en que el presidente saliente sigue a cargo de los asuntos pendientes, mientras que el presidente electo se prepara para asumir el mando.

En el siglo XVIII, se explicaba que ese período de transición de 11 semanas era el tiempo necesario para hacer un balance de los resultados y conformar un equipo, debido al gran tamaño del país y la lentitud de las comunicaciones.

La primera transición se desarrolló en 1797, cuando John Adams fue electo como sucesor de George Washington.

Durante siglo y medio, no existió ningún tipo de procedimiento para regular ese período ya que los dos presidentes (el presidente saliente y el que lo reemplaza) no tenían ninguna razón que los obligara a colaborar entre sí.

Hoy en día la cosa es muy distinta ya que el «aparato securitario de Estado» aprovecha ese período para poner al nuevo ocupante de la Casa Blanca al corriente de lo que debe saber sobre «Estado profundo».

Para comprender el sistema, volvamos a la historia de esas transiciones.

La guerra fría mantiene la democracia entre paréntesis

Harry Truman (presidente de EstadosUnidos desde 1945 hasta 1953) modificó profundamente la naturaleza del Estado federal al crear en su seno el «aparato securitario de Estado»,un tríptico conformado con el Consejo de Jefes de Estado Mayor (JCS), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

Estos organismos, que nada tienen de transparentes, disponen de poderes exorbitantes, solamente comparables a los establecidos para tiempos de guerra. Y es que su misión consiste precisamente en mantener el estado de movilización de la Segunda Guerra Mundial, sin mantener por ello a la sociedad civil bajo presión, como medio de librar una nueva forma de guerra contra la Unión Soviética: la guerra fría.

Para «contener» la influencia soviética, Truman organizó el puente aéreo hacia Berlín, estableció la alianza atlántica (OTAN) y declaró la guerra de Corea.

Extendió además el «Estado profundo» estadounidense al interior mismo de los Estado saliados, mediante la creación de las redes stay-behind y la integración de las mismas al seno de la CIA [1].

El «aparato securitario de Estado» consideraba que el mejor sucesor de Truman sería el general Dwight Eisenhower, que había sido comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial y había ocupado posteriormente ese mismo cargo en el seno de la OTAN.

Era el hombre idóneo para continuar la guerra de Corea hasta la victoria.

La opinión pública lo adulaba y lo consideraba un héroe, aunque nunca había combatido personalmente, ni siquiera había estado cerca de la línea del frente.

Como Eisenhower no era un político, ni tenía vínculos con ninguna organización política, los dos partidos trataron de atraerlo.

Truman le pedió, en vano, que se uniera a los demócratas.

Finalmente, Eisenhower se decidió por la candidatura republicana.

Con ese partido llegó a un acuerdo que estipulaba que gozaría como presidente de libertad de acción para aplicar una política exterior antisoviética y emplearse «a fondo» en Corea, hasta la victoria.

En pago, Eisenhower se comprometía a aplicar una política interna y económica de corte conservador.

Escogió como compañero de candidatura al senador Richard Nixon (cuya hija se casaría en poco tiempo con el nieto de Eisenhower), que se había dado a conocer com ouno de los promotores de las «cacerías de brujas» contra los comunistas.

Al resultar electo Dwight Eisenhower, Truman se puso en contacto con él para presentarle el dispositivo de seguridad nacional dado que, aunque la existencia del mismo era pública, su funcionamiento era secreto.

Eisenhower elaboró la doctrina de defensa que lleva su nombre, en virtud de la cual Estados Unidos no vacilará en utilizar la fuerza, en cualquier lugar del mundo, donde la influencia comunista amenace los intereses occidentales.

Agregó además, al sistema de seguridad  nacional, el principio de continuidad del gobierno.

Designó, mediante un decreto secreto, un gobierno alternativo compuesto simultáneamente de militares y de industriales escogidos entre sus propios amigos, que se encargaría de tomar el mando en caso de que las instituciones desapareciesen como consecuencia de un ataque nuclear soviético.

O sea, paralelamente al procedimiento constitucional en lo tocante al vacío del poder, existe desde hace 50años un segundo procedimiento -de carácter militar-industrial- que puede ponerse en marcha en caso de hecatombe nuclear.

En el primer caso, el vicepresidente reemplaza al presidente, de ser necesario lo reemplaza el presidente pro tempore del Senado, o el presidente de la Cámara de Representantes.

En el segundo caso, los políticos electos po rel pueblo se ven excluidos por un gobierno fantasma -cuya composiciónes, además, secreta- que sale bruscamente de las penumbras, aunque no dispone de legitimidad electoral alguna.

Sin embargo, el «aparato securitario de Estado» le reprochó a Eisenhower no haber hecho lo suficiente, sobretodo en materia de misiles, y se negó a apoyar al vicepresidente Nixon como su sucesor.

Inquieto por las consecuencias que el creciente poder del complejo militar-industrial podía tener para la democracia, Eisenhower lanzó un aviso a sus conciudadanos en su discurso de adiós,que ya citamos anteriormente.

El lobby de la guerra volvió entonces su mirada hacia el partido demócrata.

Fue de esa manera cómo John F. Kennedy obtuvo el apoyo de los industriales del armamento. Para congraciarse con ellos centró su campaña electoral en la denuncia de una supuesta ventaja de los soviéticos en materia de misiles y en la necesidad de eliminar ese abismo («missile gap»).

Además, designó como su compañero de fórmula al belicoso líder del grupo parlamentario demócrata, Lyndon Johnson.

Directamente vinculado al complejo militar-industrial, durante su campaña electoral tomó la iniciativa de crear grupos de trabajo para hacer un balance de la situación y preparar sus primeras decisiones en caso de resultar electo.

Kennedy puso a la cabeza de los dos grupos de trabajo más importantes a quienes habían sido sus dos principales rivales por la investidura demócrata, neutralizando así el rencor de ambos al tiempo que explotaba sus habilidades.

Creó hasta 29grupos temáticos, cuyos miembros eran todos voluntarios no remunerados.

Después de su elección, Kennedy designó al abogado Clark Clifford para coordinar el traspaso de poderes con Eisenhower, y luego nombró por lo menos a un miembro de cada grupo de trabajo para formar parte de su gabinete.

No fue por sus cualidades como abogado y negociador que la  elección recayó sobre Clifford sino por tratarse de un halcón, que además era un representante del «Estado profundo».

Clifford había participado junto a Truman en la creación del «aparato securitario de Estado» y Eisenhower lo había nombrado ministro fantasma en el seno del gobierno militar de repuesto.

Más tarde, Kennedy impuso la Presidential Transition Act para que los siguientes presidentes pudieran seguir sus pasos teniendo a su disposición un financiamiento federal con el que pagar a los miembros de sus grupos de trabajo.

Kennedy desafió a la URSS ante el muro de Berlín, desplegó misiles en  Turquía y logró disuadir a los soviéticos de instalar los suyos en Cuba como respuesta.

También emprendió los grandes programas espaciales. Pero no tardó en revisar sus compromisos con intenciones de reducirlos. Es verdad que autorizó la invasión contra Cuba, pero rectificó después del fiasco de Bahía de Cochinos. También es cierto que metió las manos en Vietnam, pero rápidamente empezó a tratar de buscar cómo preparar la retirada.

Apoyándose en la legitimidad que le otorgaba un amplio apoyo popular, entró en conflicto con su estado mayor y ordenó investigaciones sobre las actividades políticas de varios generales.

En definitiva, acabó siendo asesinado para favorecer a su vicepresidente, Lyndon B. Johnson -cuya ceremonia de toma de juramento había sido preparada justo antes de que Kennedy fuese abatido-, quien aprobó sin demora la escalada de Vietnam y nombró además a Clifford Clark como ministro de Defensa para realizar esa sucia tarea.

La impopularidad de Johnson hacía imposible su reelección, así que este renunció a tratar de obtener la candidatura.

Como el partido demócrata estaba en manos de pacifistas que se oponían a los horrores de la guerra de Vietnam, los halcones necesitaban un cambio de partido para mantenerse en el poder y continuar su propia política.

Eligieron, con toda lógica, al ex vicepresidente Richard Nixon, un oportunista que ya conocía todos sus secretos.

Cuando los dos candidatos más importantes ya habían recibido la investidura de sus respectivos partidos, Johnson se reunió con ellos para ponerse de acuerdo sobre los detalles de la transición.

Se trata solamente de un espectáculo puramente formal, pero que permitió

que el demócrata Johnson se pusiera en contacto con el candidato  republicano antes de que este fuera electo.

Aprovechando la existencia de la Presidential Transition Act,el republicano Nixon siguió los pasos del demócrata Kennedy creando así 30 grupos de trabajo para definir su futura política en estrecho contacto con el «Estado profundo».

Nixon aplicó una política de distensión hacia la URSS y negoció los acuerdos de limitación de la carrera armamentista respetando los intereses del complejo militar-industrial, o sea suprimiendo ciertas armas para favorecer las más sofisticadas.

Por iniciativa de su consejero Henry Kissinger, estableció una sorprendente alianza con la China comunista para aislar a Moscú. Sin embargo, renunció a tratar de vencer en Vietnam, cosa que el «aparato securitario de Estado» le hizo pagar muy caro al organizar contra él un proceso de destitución como consecuencia del escándalo del Watergate.

Durante meses, el número 2 del FBI, Mark Felt (alias «DeepThroat») , destiló personalmente informaciones devastadoras al Washington Post.

Acorralado, Nixon preparó en secreto su renuncia y sólo le avisó a Gerald Ford con un día de antelación.

Ambos hicieron un trato: Ford ocuparía la Oficina Oval a cambio del perdón para Nixon y de la suspensión de toda acción judicial contra este último.

Ford aceptó.

Previendo aquella posibilidad, Ford ya había conformado un pequeño equipo de trabajo, pero este fue disuelto inmediatamente.

Un miembro importante del «aparato securitario de Estado», el embajador de EstadosUnidos ante la OTAN, Donald Rumsfeld (adversario de Kissinger), fue llamado urgentemente a Washington para que se encargara de la transición.

Rumsfeld ayudó a conformar el nuevo equipo -una combinación de ex colaboradores de Nixon y de caras nuevas.

El asunto era más complicado de lo que parecía ya que se trataba de penalizar la política que había llevado a la pérdida de Vietnam, representada por Kissinger, salvaguardando a la vez la influencia de la industria armamentista, también representada por el propio Kissinger (que había sido secretario general del American Security Council, la principal organización del complejo militar-industrial en aquella época).

Ford designó a Nelson Rockefeller como nuevo vicepresidente. Este último no sólo era el heredero de la más importante dinastía industrial del país.

También había sido el jefe de operaciones secretas del «aparato securitario de Estado» durante la presidencia de Eisenhower.

Rápidamente, Ford se dio cuenta de que los ex colaboradores de Nixon arrastraban el peso de la imagen del Watergate y le pidió a Rumsfeld que terminara el trabajo.

Rumsfeld se convirtió así en secretario general de la Casa Blanca. Echó a los últimos colaboradores de Nixon, con excepción del propio Kissinger, y puso a George H. Bush a la cabeza de la CIA. Con la ayuda de este último, Rumsfeld creó una comisión de evaluación de la amenaza soviética («el equipo B») que inmediatamente gritó que venía "el lobo" y reactivó la carrera armamentista.

La imagen de Ford era desastrosa. La opinión pública lo veía como un pícaro que había exonerado a Nixon para tomar su lugar en la presidencia, mientras que el «aparato securitario de Estado» quería borrar la humillante imagen de la caída de Saigón a la que se le asociaba (aunque aquello no era otra cosa que una consecuencia de la paz que quería Nixon). Ford no tenía la legitimidad necesaria para emprender iniciativas importantes.

El «Estado profundo»necesitaba, por consiguiente, un nuevo presidente demócrata. Este sería Jimmy Carter, protegido de David Rockefeller (el hermano del vicepresidente Nelson Rockefeller), capaz de pasar la página de los crímenes anteriores y de mantener a la vez el rumbo ante la URSS.

Carter escogió como consejero de Seguridad Nacional a Zbignew Brzezinski [2], secretario general de la Comisión Trilateral, el think tank de los Rockefeller. Brzezinski había teorizado sobre una versión moderna del «containment» que se practicaba hacia la Unión Soviética, fortaleciendo así la doctrina del «aparato securitario de Estado».

Sobre esa base, disminuyó la presión militar en América del Sur (renegociación del control del Canal de Panamá y fin de las dictaduras militares) y la desplazó hacia el Asia Central (guerra de Afganistán contra los soviéticos). Fue en ese contexto que contrató a Osama Ben Laden y desarrolló el apoyo estadounidense a las organizaciones extremistas sunnitas anticomunistas.

Desgraciadamente, la credibilidad de Estados Unidos se resquebrajó con el asunto de los rehenes de la embajada de Teherán.

Lo más importante fue que, luego de las revelaciones de las comisiones investigadoras parlamentarias, al bautista Carter se le ocurrió moralizar la CIA aprovechando la limpieza post-Watergate.

Al verse así amenazado, el «aparato securitario de Estado» organizó una campaña mediática contra Carter, acusándolo de ser portador del «síndrome de Vietnam». Y luego, empezó a buscarle un sustituto republicano.

En definitiva, el «Estado profundo»organizó la fórmula Reagan-Bush (este último había sido director de la CIA). Por primera vez en la historia de Estados Unidos, el vicepresidente era el hombre fuerte, mientras que el presidente no era más que un actor de Hollywood en un papel de relleno [3].

Reagan y Bush nombraron un triunvirato para que organizara la transición: Ed Meese como encargado de prepararlas nominaciones y el programa, el abogado William Casey se ocupaba de las relaciones con el «aparato securitario de Estado», mientras que el brillante James Baker correteaba por todas partes. En realidad,Casey había sido el oficial que se ocupaba de Reagan cuando, en años anteriores, este último había sido en Hollywood (como Vito Corleone en el famoso film de Coppola. Nota del Traductor.) el Padrino -destacado en el seno de la farándula- del Comité Internacional de Refugiados (International Refugee Committee), una pantalla anticomunista de la CIA. Y, enseguida que se le presentó la oportunidad, Reagan nombró a Casey director de la agencia de espionaje.

Sobrevino inmediatamente el doloroso episodio del intento de asesinato contra Ronald Reagan, por parte de un amigo de los Bush. El atentado fracasó, pero Reagan entendió el mensaje y dejó todo lo que tenía que ver con la defensa totalmente en manos de su vicepresidente.

Fue durante ese período que se desarrolló el procedimiento de continuidad del gobierno. El gobierno militar de repuesto creado por Eisenhower no había sido, hasta entonces, otra cosa que una directiva.

En aquel momento, se decide materializarlo. Se creó entonces un equipo permanente y se construyeron gigantescos búnkeres especialmente equipados para proteger a dicho equipo junto con los dirigentes sobrevivientes: Cheyenne Mountain, Raven Rock (llamado "site R") y Mount Weather.

Este equipo instaló un sistema de vigilancia sobre el gobierno civil para poder seguir en tiempo real todos los asuntos que tratara este último y estar así preparado para proseguir la acción gubernamental sin que se produjese ni un minuto de interrupción en caso de apocalipsis nuclear. Se organizaron ejercicios de simulación de continuidad gubernamental dos veces al año.

Con toda confianza, el «aparato securitario de Estado» apoyó al vicepresidente Bush como sucesor de Reagan. El encargado de servir de enlace entre el «Estado profundo» y el equipo de campaña fue un miembro del Consejo de Seguridad Nacional, el general Colin Powell.

En 1989-91, los «combatientes de la guerra fría» vieron como se derrumbaba la Unión Soviética, hecho que siempre habían deseado, pero que los dejaba desconcertados.

El «aparato securitario de Estado» había cumplido su misión. Durante 45 años, hombres sinceros habían creído que estaban defendiendo a su país cuando manipulaban las instituciones a costa de la democracia.

Como Dwight Eisenhower lo había previsto, algunos de ellos se habían acostumbrado tanto a aquel poder que ya no podían resignarse a perderlo.

Aunque había perdido su razón de ser, el «Estado profundo» iba a mantenerse. Pero, ¿a qué precio?

A falta de enemigo, el «aparato securitario de Estado» entre en guerra consigo mismo. Le tocó a George H. Bush (Bush padre) la pesada tarea de definir los objetivos de Estados Unidos en el mundo postsoviético.

No sin vacilaciones, Bush padre imaginó la construcción de un «nuevo orden mundial» favorable a una dominación económica global que ejercería Estados Unidos.

Ordenó reducir el formato de las fuerzas armadas y estudió las posibilidades de reconversión del «aparato securitario de Estado» para luchar contra el surgimiento de nuevos competidores. Ante la duda existencial, el «Estado profundo» favoreció la alternancia partidista.

Los periodistas trotkistas que la CIA había reclutado en el pasado para luchar contra la influencia soviética en el seno de la izquierda se habían pasado al partido republicano, bajo la apelación de «neoconservadores».

Se habían convertido en los propagandistas del lobby de la guerra.

Como veletas que giran en el sentido del viento, se pusieron entre contra de Bush padre criticándolo por no haber aprovechado el fin de la URSS para derrocar a Sadam Hussein al final de la operación Tormenta del Desierto, y llamando a votar porel único candidato capaz de desencadenar la próxima guerra enYugoslavia: Bill Clinton.

Perfectamente conciente de la ocasión que se le presentaba, el gobernador Clinto hizo campaña basándose en el surgimiento de nuevas amenazas y en la necesidad de desempeñar el papel de gendarme en Yugoslavia.

También propuso modernizar las fuerzas armadas adaptando la administración de estas a las evoluciones sociales, lo cual significaba entre otras cosas más apertura al reclutamiento de mujeres y gays.

Bush padre, que era el presidente más popular de Estados Unidos en el siglo XX (¡90% de opiniones favorables!) subestimó la capacidad de los «combatientes de la guerra fría» para sacarlo de la Casa Blanca.

Para privarlo del apoyo de un aparte de sus electores, estos financiaron la candidatura independiente de Ross Perot, un millonario que había servido de cobertura para una operación de salvamento de las Fuerzas Especiales en Irán.

Bush padre perdió las elecciones.

A pesar de que Sadam Hussein ya se había sometido a las resoluciones de la ONU, Bill Clinton se opuso  al levantamiento del embargo que la ONU había decretado contra Irak, hambreando así a los iraquíes y provocando 500 000 muertes.

Sin embargo, lo que sí hizo Clinton fue frenar el rearme (principalmente al bloquear el proyecto de armamento espacial) y negarse a emprender la operación de Yugoslavia, que le había valido el apoyo del «aparato securitario de Estado».

Peor aún, durante un ejercicio de simulacro, Bill Clinton descubrió la  composición del gobierno secreto que el«aparato securitario de Estado» había conformado para sustituirlo a él.

A la cabeza de aquel gobierno secreto se encontraba el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeldy se componía además de algunos de sus propios colaboradores, como el jefe de la CIA, James Woolsey.

Para poder estar listos para garantizar el relevo, aquella gente espiaba permanentemente al gobierno civil, interceptando todas sus comunicaciones y todos sus documentos.

Considerando que aquel dispositivo de la guerra fría era ya obsoleto, Clinton -que se negaba a ser un presidente desechable más- ordenó la disolución de dicha estructura. Y le costó caro.

El conflicto que comenzó entonces empezó a corroer a EstadosUnidos desde adentro ya que algunos dirigentes del «Estado profundo» se dejaron llevar por la embriaguez del poder, mientras que otros trataban de parar aquella tendencia infernal. La desgarradura inevitablemente empuja Estados Unidos hacia la desintegración o la dictadura.

Luego de pasar a la clandestinidad total, parcialmente exilado en Israel, el «Estado profundo»estadounidense urde un complot contra Bill Clinton.

Atrapado en 1995 en un asunto de faldas con una becaria israelí de la Casa Blanca, Mónica Lewinsky, Clinton se vio sometido a un procedimiento de impeachment de1998 a 1999.

Pero, contrariamente a Nixon -que no tenía margen de maniobra-, Clinton dio marcha atrás.

En momentos en que la Cámara de Representantes acababa de votar su destitución, Clinton restableció el gobierno secreto y el Senado lo salvó. Después, le ordenó a la OTAN que bombardeara Serbia.

De todas maneras, después de toda aquella lucha por el poder, el«aparato securitario de Estado» no tenía intención alguna de aceptar al vicepresidente Albert Gore como sucesor de Clinton.

El candidato del«aparato securitario de Estado», el republicano John McCain, perdió una primaria decisiva, pasándole así el testigo a una personalidad poco creíble, George W. Bush (Bush Jr.).

No quedó más remedio que preparar al nuevo candidato, con la mayor precipitación. Se conformó un nuevo equipo con Dick Cheney, el gran jefe del Partido Republicano, y varios de los hombres claves del «Estado profundo».

Se le dio a Bush una formación acelerada mediante un grupo de especialistas, los Vulcanos (nombre del dios encargado de forjar las armas en el Olimpo), bajo la dirección del inoxidable Henry Kissinger y de la sovietóloga Condoleezza Rice.

Se recolectó un océano de dólares para su campaña electoral. A pesar de todo, Al Gore derrotó a Bush Jr. El «Estado profundo» se vio entonces obligado a hacer trampa para cambiar el resultado del escrutinio, deforma visible y nada gloriosa, y para lograr que la Corte Suprema nombrara presidente a Bush Jr. a falta de haber podido lograr que saliera electo.

La transición Clinton-Bush Jr. se convirtió en una larga crisis.

Durante el litigio por los resultados de la elección, los fondos que la Presidencial Transition Act destinaba a los grupos de trabajo estuvieron congelados y los inmensos locales que estos grupos debían usar se mantuvieron cerrados.

La administración Clinton tuvo que tomar medidas extraordinarias deseguridad para proteger al vicepresidente Gore. En definitiva, este último acabó abandonando el litigio como consecuencia de serias amenazas contra su familia.

El dúo Bush Jr.-Cheney finalmente entró a la Casa Blanca.

Al igual que en la época de la llegada del dúo Reagan-Bush padre, el verdadero poder recayó en el vicepresidente.

Saliendo nuevamente de las sombras, Donald Rumsfeld fue nombrado secretario de Defensa, mientras que Colin Powell se convertía en secretario de Estado y Condoleezza Rice era nombrada a la cabeza del Consejo de Seguridad Nacional.

Meses más tarde, el «aparato securitario de Estado» organizaba los espectaculares atentados de Nueva York y Washington, reactivando así el militarismo estadounidense, ahora contra un adversario imaginario: el Terrorismo islamista.

Lejos de consolidar el sistema, las demostraciones de fuerza que tuvieron lugar con el complot Lewinsky de1995 a 1999, con las elecciones fraudulentas de 2000 y los atentados de2001 aceleraron su desintegración interna post guerra fría.

La inadecuación de las fuerzas armadas estadounidenses a la  colonización de Afganistán e Irak condujo a una catástrofe similar a la Vietnam.

El proyecto del vicepresidente Cheney, en el que Irán sería la siguiente presa, provocó el amotinamiento de una parte del Estado Mayor, inquieto ante la posibilidad de verse obligado a desplegar aún más tropas [4].

Por primera vez, el «aparato securitario de Estado» se encuentra dividido, en guerra consigo mismo.

En lo tocante a la sucesión de George W. Bush, las dos facciones tienen cada una su propio candidato. Y no resulta fácil comprender de qué manera pueden esperar los Clinton sacar provecho de dicha división para tomar su revancha y lograr meter a Hillary en la Oficina Oval.

Los amotinados apoyan a Barack Obama, con el proyecto de una retirada parcial de Irak, quedando en buenos términos con Irán, y del ataque contra Pakistán.

Mientras tanto, el clan Cheney apoya a McCain, con la esperanza de mantenerse en Irak y de acrecentar la presión sobre el Medio Oriente.

Ninguno de estos dos candidatos dispone de un plan tendiente a reconciliar las facciones opuestas en el seno del «aparato securitario de Estado». Lo cual indica que el próximo ocupante de la Casa Blanca, sea a quien sea, no podrá evitar la implosión del sistema.

No queda más remedio que reconocer que, aún tratándose de un hecho deplorable, el desarrollo del  «aparato securitario de Estado» respondía a una lógica.

Es posible comprender por qué se aplicó una democracia "entre paréntesis" durante la Segunda Guerra Mundial, e incluso durante la guerra fría. Pero nada en la situación actual justifica que eso se repita.

En definitiva, las contradicciones internas de ese sistema han llegado al paroxismo en momentos en que el «aparato securitario de Estado» afirma querer democratizar el mundo por la fuerza.

Thierry Meyssan Periodista y escritor, presidente de la Red Voltaire  con sede en París, Francia. Es el autor de La gran impostura y del Pentagate.

[1] «Stay-behind: les réseaux d'ingérence américains», por Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 20 de agosto de 2001. Ver sobre todo el libro de referencia: NATO's Secret Army: Operation Gladio and Terrorism in Western Europe, por el professeur Daniele Ganser. Versión francesa Les Armées Secrètes de l'OTAN, éditions Demi-Lune, 2007. Disponible por correspondencia mediante la Librairie du Réseau Voltaire. Entrevista de Silvia Cattori con el autor: «Le terrorisme non revendiqué de l'OTAN», Réseau Voltaire, 29 de septiembre de 2006.

[2] «La stratégie anti-russe de Zbigniew Brzezinski», por Arthur Lepic, Réseau Voltaire, 22 de octubre de 2004.

[3] «Ronald Reagan contre l'Empire du Mal», Réseau Voltaire, 7 de junio de 2004.

[4] «Washington décrète un an de trêve globale», por Thierry Meyssan, 3 de diciembre de 2007.


14

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Martes, 13 de Mayo de 2008 12:56 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: OPINION SOCIALISTA - POR UNA CAMPAÑA INTERNACIONAL EN DEFENSA DEL PUEBLO PALESTINO / OPINIÓN - ISRAEL: 60 AÑOS DE GENOCIDIO, COLONIZACIÓN Y LIMPIEZA ÉTNICA, POR DIEGO HERRERA

From: Opinion Socialista

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Monday, May 12, 2008 10:19 PM

Subject: Estado de Israel: 60 años de genocidio y limpieza etnica

Estado de Israel: 60 años de genocidio y limpieza etnica

Por una campaña Internacional en defensa del Pueblo Palestino

El 14 de mayo de este año se cumplirán 60 años de la fundación del Estado de Israel. En ese mismo momento se cumplirán 60 años de “al Nakba” o “La Catástrofe”, como recuerda el pueblo palestino al momento en que comenzó su genocidio ininterrumpido.

Desde las páginas de esta publicación llamamos a la más amplia campaña internacional en defensa del Pueblo palestino y contra el terrorismo sionista que sigue condenando a la barbarie a los antiguos y legítimos pobladores de Palestina, como lo demuestra el criminal bloqueo a la Franja de Gaza.

Diego Herrera

Opinión Socialista – Argentina

10 de abril de 2008

60 º Aniversario

Fundación del Estado de Israel [1]

Por una campaña Internacional en defensa del Pueblo Palestino

El 14 de mayo de este año se cumplirán 60 años de la fundación del Estado de Israel. En ese mismo momento se cumplirán 60 años de “al Nakba” o “La Catástrofe”, como recuerda el pueblo palestino al momento en que comenzó su genocidio ininterrumpido.

Desde las páginas de esta publicación llamamos a la más amplia campaña internacional en defensa del Pueblo palestino y contra el terrorismo sionista que sigue condenando a la barbarie a los antiguos y legítimos pobladores de Palestina, como lo demuestra el criminal bloqueo a la Franja de Gaza.

Israel: 60 años de Genocidio, colonización y limpieza étnica

Al termino de la Primera Guerra Mundial y respondiendo a la III Internacional en su época revolucionaria que convocaba a los “mil millones de esclavos coloniales” a expulsar a las potencias imperialistas, las masas árabes protagonizaron decenas de rebeliones, insurrecciones populares, huelgas generales e intentos militares para liberarse de la dominación imperialista. Pero a falta de una dirección revolucionaria consecuente estos esfuerzos fracasaron uno a uno.

En la década del 30, cuando la nueva guerra se hacia inevitable, Inglaterra dejo en manos de las bandas paramilitares sionistas como la Haganá y el Irgun la represión de las masas palestinas que pretendían liberarse del yugo imperialista.

Luego de concluida la Segunda Guerra Mundial, y después de haber brindado tan importante servicio al imperialismo, el sionismo encontró en la tragedia del Holocausto nazi la excusa para instalar un Estado Sionista en el territorio de Palestina. El 14 de mayo de 1948 y bajo el auspicio de Inglaterra, la URSS de Stalin y Estados Unidos se fundó el Estado de Israel, nacido del “Plan de Partición de Palestina”, votado en la ONU el 29 de noviembre de 1947.

Con el apoyo militar de Estados Unidos y de Stalin, que a través de Checoslovaquia vendió armas y aviones a los sionistas, Israel pudo fácilmente derrotar a los ejércitos árabes que declararon la guerra en 1948.

Esta derrota demostró que las masas árabes tenían otro enemigo que era interno y no los abandonaría nunca: las direcciones nacionalistas burguesas y puequeñoburguesas, que ya en esta primera guerra contra Israel traicionarían la causa Palestina pactando secretamente con la primer ministro sionista Golda Meir el reparto de Palestina. Por este pacto espurio el rey Faruk de Egipto recibió la Franja de Gaza y el rey Abdullah de Transjordania (actual Jordania) recibió Cisjordania.

Entre los que se oponían a la partición de Palestina se ubicaba el movimiento trotskista. La IV Internacional planteaba “¡Por una Palestina árabe, unida e independiente con plenos derechos de minoría nacional para la comunidad judía! ¡Abajo la intervención imperialista en Palestina! ¡Fuera del país todas las tropas extranjeras, los “mediadores” y “observadores” de las Naciones Unidas! ¡Por el derecho de las masas árabes de disponer de ellas mismas! ¡Por la elección de una Asamblea Constituyente con sufragio universal y secreto! ¡Por la revolución agraria! El Grupo Trotskista Palestino decía sobre el imperialismo yanqui…“ha ganado un agente directo: la burguesía sionista quien, por este hecho, se ha tornado completamente dependiente del capital americano y de la política americana. De aquí en más el imperialismo yanqui tendrá una justificación para intervenir militarmente….la consecuencia inevitable de esta guerra será la dependencia total del sionismo al imperialismo norteamericano”.

Estado sionista, enclave imperialista

Israel se estableció como un enclave político, militar y económico del imperialismo norteamericano en la región más rica en petróleo en el mundo, con el objetivo de convertirse en un puesto de avanzada yanqui para enfrentar a los pueblos árabes que seguían protagonizando heroicas luchas anticoloniales. Para cumplir con este rol de Estado Gendarme en la región, Israel tuvo que desplazar a los palestinos.

Con métodos de limpieza étnica y guerra civil propios del nazismo los sionistas arrasaron las poblaciones palestinas. Miles de muertos, torturados y desaparecidos, bombardeos a campos de refugiados y sabotajes a las tierras cultivables y a las fábricas. Estos fueron los primeros actos de Gobierno del nuevo Estado, que ya en su primer año había logrado la expulsión de su país de 1 millón de palestinos.

La llamada “Ley de ausencia” fue la patraña legal con la que los sionistas pretendieron hacer pasar este despojo al pueblo palestino. Según esta “Ley” los árabes que se encontraran ausentes perderían todos sus bienes, pasando estos a manos del Estado. De esta manera el Estado terrorista se apropio de las tierras, cuentas bancarias, casas y de cada una de las propiedades de los palestinos.

La causa palestina se transformaba en una lucha de liberación nacional contra los agresores sionistas, armados hasta los dientes por Estados Unidos.

Ascenso y caída de la OLP

En 1964 se fundó la Organización para la Liberación Palestina, un frente de todos los grupos que participaban de la resistencia palestina. Después de superar los intentos de Siria y Egipto de subordinarlos a sus propios intereses la OLP se transformo en la dirección real del pueblo palestino.

Su carta fundacional contenía aspectos que le daban un carácter progresivo: se pronunciaba claramente por la destrucción del enclave imperialista de Israel, se constituía como una organización laica frente al creciente fundamentalismo religioso y proponía la conformación de un Estado Democrático Laico y no Racista en Palestina que albergara en paz a los pobladores árabes y judíos sin distinción de raza ni credo, como había sido por más de mil años. Pero con el correr de los años y sobre todo de las derrotas árabes en la Guerra de los Seis días en 1967 y de Yom Kipur en 1973, la OLP comenzó un proceso de capitulación a Israel que culminaría, después de la guerra civil libanesa, en los acuerdos de Oslo de 1993.

Estos acuerdos, firmados entre Israel, Yaser Arafat por la OLP y Bill Clinton por Estados Unidos significaban una traición definitiva a la causa palestina, ya que Arafat llamaba a su pueblo a aceptar las imposiciones sionistas que condenaban al “Estado palestino” a un rol absolutamente formal. Según los acuerdos, los territorios cedidos (la Franja de Gaza y Cisjordania) representaban un 22 % de los que antiguamente les concedía la ONU. En estos territorios no existiría soberanía palestina sino una muy limitada autonomía en manos de una nueva entidad: la Autoridad Nacional Palestina. La ANP no podía contar con fuerzas militares, ni cobrar impuestos, ni manejar las rutas, puertos y aeropuertos; la sumisión política y económica hacia Israel era total. Pero se agregaba una cláusula que lo hacia todavía más humillante, los millones de palestinos que permanecían en el exilio no podían regresar a su patria.

Esta situación provocó el descrédito de Arafat en todo el mundo árabe, lo que permitió que grupos islámicos radicalizados como Hamas o el libanés Hezbollah, que se oponían a los acuerdos y seguían planteando la destrucción del Estado de Israel, ganaran liderazgo de masas, siendo vistos por cada vez más sectores como la nueva dirección de la lucha contra el sionismo.

Al Fatah, el partido de Arafat y el más importante de la OLP, culmino su proceso de descomposición cuando conjuntamente con Israel y Estados Unidos enfrento al gobierno elegido por la mayoría de los palestinos. Esta acción conjunta para aislar al gobierno de Hamas llevo a que Mahmud Abbas sea cómplice del criminal bloqueo a la Franja de Gaza, que hasta el día de hoy sigue privando a 1.5 millones de personas de alimentos, medicamentos e insumos básicos.

Solo una dirección revolucionaria puede alcanzar la paz

El prestigio de Hamas y sobre todo de Hezbollah después de la derrota de Israel en la última guerra del Líbano en 2006 se constituyen en una de las trabas más importantes para construir una dirección revolucionaria en la región. Los marxistas revolucionarios más allá de considerar aliados en la lucha contra el sionismo a estos grupos, sabemos que por su condición de representantes de las burguesías nacionalistas religiosas y de las pequeñas burguesías radicalizadas no pueden ser verdaderamente consecuentes en su enfrentamiento con Israel y el imperialismo.

Solo una dirección revolucionaria marxista- trotskista, que gane influencia en las masas árabes puede hacer realidad la consigna de la Palestina Laica Democrática y no racista, en la perspectiva de la Federación Socialista de Oriente Medio.

Sabemos que la tarea es muy difícil, pero la debilidad del imperialismo yanqui, empantanado en Irak y cada vez más en Afganistán, nos abre una enorme posibilidad. Si los revolucionarios somos capaces de aprovecharla estaremos haciendo la más grande contribución a la causa Palestina, ajustando cuentas históricas con el gendarme de Medio Oriente.

Diego Herrera

Opinión Socialista – Argentina

10 de abril de 2008

[1] From: Opinion Socialista

Sent: Monday, May 12, 2008 10:19 PM Subject: Estado de Israel: 60 años de genocidio y limpieza étnica

Nota publicada en la revista Pluma Nº 10 del POS – Partido Obrero Socialista de México


15

De: Ceaal Panama

Fecha: Martes, 13 de Mayo de 2008 05:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA CARTA CEAAL 268

CONTENIDO de La CARTA CEAAL 268

13 de Mayo, 2008

- Puerto Rico: Promueven 2º Encuentro Nacional de Educación Popular.

-  Lima: CEAAL en Cumbre de los Pueblos.

- Mendoza: Encuentro Regional CEAAL Cono Sur, Movimientos Sociales y 2º Encuentro de Educadores/as Populares argentinos.

- Agradecimientos…  A todas y todas amigas/os de Carlos:

- La Vigencia de La Educación Popular (final).

- Cartas a La Carta: Brasil, Argentina, Brasil.

VII ASAMBLEA GENERAL DEL CEAAL

COCHABAMBA, BOLIVIA -   AGOSTO 25 – 29, 2008

clip_image002clip_image002[4]

PUERTO RICO: PROMUEVEN 2º ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN POPULAR

Con el tema “Educación Popular y Movimientos Sociales en el Actual Contexto de Latinoamérica y el Caribe”, el Colectivo CEAAL de Puerto Rico, con el auspicio del Instituto Transdiciplinario de Investigación Acción Social (ITIAS-UPR-Humacao) invitan al 2do Encuentro sobre Educación Popular, a realizarse en el anfiteatro de Nuevas Artes de la Universidad de Puerto Rico, recinto Humacao, el 17 de Mayo de 2008.

El Encuentro iniciará con una breve introducción sobre ¿Qué es el Consejo de Educación de Adultos de América Latina, CEAAL? seguida de una serie de Foros y Talleres, terminando con una tertulia poética con el invitado Nicolás Guevara de República Dominicana a cargo del Prof. José Morales.

FOROS:

· José Rivera: A 10 años de la muerte de Freire: su vida y contribución a la Educación Popular en Puerto Rico y en el Mundo.

· Nicolás Duran Guevara: Educación Popular y la Educación Formal.

· Maria Isabel Báez: Sin Perspectiva de Género no hay Educación Liberadora.

TALLERES:

· Nicolás Duran Guevara: Experiencias de Educación Popular en la Escuela.

· José Rivera: Educación Popular en la Universidad y la Comunidad. Técnicas y Metodologías de Educación Popular para el Trabajo Comunitario.

Mayor Información: Aida Cruz, Coordinadora Región Caribe y Enlace Nacional Puerto Rico: aidita2@caribe.net

LIMA: CEAAL EN CUMBRE DE LOS PUEBLOS

El Colectivo CEAAL Perú, realizará el 14 de Mayo, en el local de TAREA, afiliada de CEAAL, una reunión de recibimiento a los delegados asistentes de América Latina y el Caribe a la Cumbre de los Pueblos en el marco de la V Cumbre de Jefes de estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y de la Unión Europea, que se llevará a cabo del 13 al 16 de mayo. El Programa  será el siguiente:

Saludo e Informe del Comité Ejecutivo del CEAAL, Nelida Cespedes, Dialogo sobre el trabajo de la Cumbre de los Pueblos, delegados invitados, Brindis de Confraternidad. Enmarcaremos esta actividad en proceso de preparación de la VII Asamblea General del CEAAL a realizarse en Cochabamba, Bolivia del 25 al 29 de Agosto próximo.

David Venegas, Enlace Nacional, d.venegas@edapr.org.pe

clip_image002[6]MENDOZA: ENCUENTRO REGIONAL CEAAL CONO SUR, MOVIMIENTOS SOCIALES Y 2º ENCUENTRO DE EDUCADORES/AS POPULARES ARGENTINOS

Los días 21 al 24 de Mayo se desarrollará en Mendoza, Argentina la Reunión Regional Cono Sur del CEAAL, el 2º Encuentro Nacional Argentina de Educadores/as Populares “Educación Popular y Movimientos Sociales en el actual contexto de Latinoamérica y el Caribe” y un Taller Interno del CEAAL. Estos eventos están siendo organizados por clip_image003clip_image003[1]CEAAL Cono Sur, y Confluencia (Red nacional de ONG’s de Educación Popular), y auspiciado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la Ciudad Universitaria, Parque General San Martín. La Región CEAAL Cono Sur, compuesta por Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay está conformada por 27 organizaciones.

Dando continuidad a los procesos previos del 1º Encuentro Nacional de Educadores/as Populares de Argentina (2006) y del Encuentro Movimientos Sociales y Educación Popular (llevado a cabo por las regiones Cono Sur y Brasil de CEAAL en San Pablo 2006) proyectamos este espacio en el marco de debate latinoamericano que desde CEAAL se está promoviendo, pretendiendo sea un espacio de diálogo fecundo con otros actores sociales (movimientos sociales, grupos académicos, etc.) que permitan reflexionar y proyectar la acción de la educación popular en el nuevo contexto nacional y latinoamericano

El Objetivo General es Fortalecer las experiencias de educación popular a través de la formación de educares/as populares y de liderazgo social en organizaciones populares y movimientos sociales buscando:

- Profundizar el proceso de formación y articulación de educadores/as populares promovido a nivel nacional (a través del Encuentro de Educadores/as Populares 2006) y a nivel regional (con educadores/as populares de la Región Cono Sur de CEAAL)

- Colocar el debate sobre la proyección de la educación popular en el marco de los cambios de contextos sociales y políticos que se están produciendo en Latinoamérica.

- Retroalimentar la reflexión sobre el papel de la educación popular, su vinculación con los movimientos sociales y su aporte a la construcción de nuevos paradigmas emancipatorios, mediante el intercambio de conocimientos con espacios de producción académica y de construcción de conocimientos.

Convocamos a este Seminario-Taller porque queremos que nuestras prácticas de educación popular constituyan un aporte a la construcción de alternativas políticas emancipatorias y de empoderamiento de las organizaciones y movimientos populares. Será un espacio de:

ü encuentro y formación de educadores/as populares desde una lectura del nuevo contexto latinoamericano;

ü de reflexión a partir de las prácticas de educación popular en diálogo con representantes de movimientos sociales y organizaciones populares;

ü de intercambio de conocimientos con ámbitos académicos;

ü de producción colectiva de conocimientos en orden a la elaboración de una propuesta educativa para dirigentes de organizaciones populares y movimientos sociales.

Los ejes temáticos a trabajar serán:

· Educación Popular y Movimientos Sociales

· Educación Popular en la Acción de las Organizaciones Populares

· Lectura de los contextos nacional y latinoamericano: novedades, rupturas, continuidades en los procesos de construcción de nuevos modelos de acción política.

· Educación Popular y Nuevos paradigmas emancipatorios emergentes

Con la participación de: Educadores/as populares de Argentina, Académicos/as de Argentina y Chile. Integrantes de Centros de educación Popular afiliados a CEAAL de Argentina, Chile, Brasil, México, Cuba, Uruguay, Paraguay, Colombia, Panamá, El Salvador, Cuba, Guatemala, Costa Rica, Bolivia, Perú y Ecuador. Representantes de Movimientos Sociales de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile.

MESAS REDONDAS SIMULTÁNEAS: experiencias de accion de movimientos sociales y organizaciones populares. Procesos educativos y necesidades de formación

- Movimientos Sociales: nuevas formas de articulación política y resistencia a la globalización neoliberal: Mario Céspedes- Costa Rica (Campaña NO al TLC); Miguel Ángel Paz Carrasco- México (Movimientos de resistencia al NAFTA, Campaña Sin Maíz no hay país); Movimiento Libres del Sur- Argentina (Participación de los movimientos sociales en los espacios gubernamentales).

- Movimientos sociales y organizaciones populares de campesinos y pueblos originarios: Mocase (Movimiento Campesino de Santiago del Estero- Argentina)/Vía Campesina; SERJUS- Guatemala (educación intercultural en Guatemala); Carlos Benedetto Experiencia con aborígenes en Chaco (Cipes).

- Movimientos sociales juveniles: FEC: comunicación y cultura como expresión juvenil; CECOPAL (Córdoba); Trabajo con jóvenes en Medellín (Colombia); Proyecto educativo con jóvenes del Uruguay.

- Organizaciones Sociales e incidencia en políticas públicas: Incidencia en Políticas Educativas: participación de las redes en procesos globales (Nélida Céspedes, CEAAL-Perú); Organizaciones Sociales Autoconvocadas (Mendoza); La Incidencia a nivel Regional: la experiencia del Programa Mercosur Social y Solidario (Ana Patricia Sampaio –CENTRAC, Brasil).

- Movimientos sociales y derecho a la tierra (rural y urbana) y soberanía sobre los recursos naturales. UnPeProCh (Unión de Pequeños Productores del Chaco); Asamblea del agua (Mza); Movimiento de Reforma Urbana (Córdoba, Argentina).

- Organizaciones Populares en la defensa de los Derechos de Niños/as y Adolescentes: Experiencia de Callescuela (Paraguay, Liz Torres) con Niños/as trabajadores/as; Experiencia de Caleta y de Caleta Sur en Chile (Monica Bonnefoy); Mesa de Córdoba (Servirproh); Movimiento Chicos del Pueblo (Argentina).

- Movimiento de mujeres (articulación nacional y latinoamericana): Campaña Nacional por el derecho al Aborto (mesa Mendoza); Red de Mujeres de la Matanza (Nélida Borquez); REPEM (Alejandra Dominguez –SEAP- (Córdoba).

- Movimiento de derechos humanos: (conquistas, modos de acumulación, procesos educativos): Codesedh (Bs.As., Argentina); MEDH (Mza); Vicaria de la Pastoral Social (Chile).

El tema de clausura será La Educación Popular y Movimientos Sociales: desafíos para la acción, principales ejes de las necesidades educativas y de formación de los movimientos sociales y organizaciones populares de cara a los desafíos en la acción política actual, expuesto porRaúl Leis (Panamá, SG CEAAL); Pilar Ubilla (CEAAL- Uruguay); María Rosa Goldar (Enlace Nacional CEAAL-Argentina); Representante de Movimiento Campesino Paraguayo, Movimientos social Paraguay; Coordina: Sandra Gallo (Confluencia- CEAAL Argentina).

TALLER INTERNO DE CEAAL: Hacia la construcción colectiva de una propuesta educativa para los movimientos sociales, Taller de integrantes de centros afiliados a CEAAL para la elaboración de una propuesta educativa, coordinado por Liz Torres (Asociación Callescuela Paraguay) – Coordinadora Regional Cono Sur; Ana Bickel (Fundación Promotora de Cooperativas -FUNPROCOOP- El Salvador) –Colectivo Regional Centroamericano- Sandra Gallo (Asociación Canoa, Argentina) – Colectivo Argentino.

María Rosa Goldar, Enlace Nacional de Argentina, FEC: educacionpopular@ecumenica.org.ar

clip_image005Agradecimientos….

A todas y todos amiga/os de Carlos:

A las y los compañera/os de CEAAL.

A un mes de la partida de nuestro papá, nos ha sido imposible contestar personalmente cada uno de los mensajes recibidos, han sido tantos y tan cargados de cariño que nos ha sobrepasado el tiempo y la emoción.

Así que aprovechamos este espacio tan especial para hacerles llegar nuestro profundo agradecimiento por tanta solidaridad y tanto cariño expresado. Nos hemos sentido muy acompañados a pesar de las distancias, pues en las medidas del corazón sabemos que los tenemos cerca. Sabemos también del cariño que muchos de ustedes le tienen y del referente que, como educador les significa, por eso es que sentimos también su dolor y los abrazamos por eso.

Sus comentarios y mensajes nos hacen sentirnos muy orgullosos de los padres que tenemos y sentimos que nos dejan también una gran herencia de amistades regadas por todas partes, ojala podamos seguir alimentándolas y encontrarnos aquí o allá siempre que se pueda.

Esperamos que, como muchos de ustedes expresan, sigamos trabajando con la esperanza de lograr el sueño de una América más justa que era el sueño de nuestros padres y que es también el nuestro.

Un abrazo entrañable y las gracias infinitas,

Marimar, Marisa y Juan Carlos Núñez Bustillos

Carlos Núñez nos compartió en su homenaje “… Yo también afirmo, que “a mi, no se me ha muerto la ESPERANZA”. Sí asumo – como dice Paulo – que a veces se cansa. Pero no se muere. No renuncio a mis sueños ni a la lucha por construirlos o conquistarlos. Pero hay momentos (como el que vivo ahora), de mucha incertidumbre, de grandes cambios, de un nuevo retos y “parte aguas” en mi vida… y no resulta fácil. Pero a pesar de todo, A MI TAMPOCO SE ME HA MUERTO LA ESPERANZA.

Agradeciendo desde el corazón su cariño y solidaridad, los invito a que sigamos esperanzadamente construyendo nuestros sueños… a pesar del negro panorama y de los consecuentes cansancios.

Gracias por acompañarme en este inolvidable momento”.

clip_image007

Recuperamos estas palabras, frases e ideas pronunciadas por Carlos el 8 de noviembre de 2007 en su homenaje, para reafirmar con él y con todas las mujeres y hombres que a lo largo y ancho de nuestra entrañable Latinoamérica han luchado, luchan y lucharan por ese otro mundo posible y urgente, afirmando que a nosotros tampoco se nos ha muerto la esperanza.

Y desde aquí, desde este instrumento

A nombre del equipo IMDEC y de la familia Núñez Bustillos agradecemos las muestras de solidaridad y de compañerismo que tantas y tantos, y de todas partes de nuestro continente y de Europa, han tenido para con nuestra querida institución y con su familia.

Un abrazo fraterno, IMDEC AC, www.imdec.net

LA VIGENCIA DE LA EDUCACIÓN POPULAR (final)

Parte final de la traducción del texto de Joao Francisco de Souza, LA VIGENCIA DE LA EDUCACIÓN POPULAR, preparado para el CEAAL y circulado por él en la Comunidad Educativa en su momento. El texto fue publicado en La Piragua No.21, 2004 en portugués al cual pueden acceder en www.ceaal.org (en español en página principal de nuestra web). Agradecemos a Susana Gardes, ComunidadEducativa@gruposyahoo.com.ar su traducción.

El problema, pues, que se presenta es el de las posibilidades y probabilidades de la convivencia democrática para denominar (o nombrar) de alguna forma a la diversidad cultural a través del diálogo entre diferentes expresiones culturales (interculturalidad) posibilitando la contribución de un espacio/ mundo multicultural. La diversidad cultural no siendo un fenómeno social reciente, tiene hoy, entretanto, una movida que se sitúa en el hecho de que esos hechos están colocados “en el centro de la reflexión política y sociológica en la última década: lo cual se
explica a nivel internacional, por la caída del socialismo realmente existente que posibilitó el resurgimiento de los nacionalismos en aquellas regiones en que había permanecido bajo tierra(enterrado), sin poder expresarse plenamente, dada la división y definición política de esos países (…) En relación a nuestro país ( México) uno de los primeros elementos que llegó a poner en discusión el sentido de la diversidad existente en América Latina y los dos
fenómenos sociales que la caracterizaron históricamente, se generó en los festejos del V Centenario de la llegada de Cristóbal Colon a nuestro continente (Rodríguez-Ledesma, 2998, p.111,112) (9). Tal vez se pueda, como hacen algunos, identificar la configuración provocada por la transculturización como una situación de eclosión de una “revolución cultural nuclear” a partir de tres cambios modulares. Esas están ocurriendo, para colocarse en un marco desde 1968 en el mundo entero. Cambios de actitudes dentro de la institución pública, revisión de la moral individual, refacción (cambio) del estatuto (conformación) de la familia. (Coelho, 200, p.30) Se trata de una revolución múltiple en sus aspectos, al contrario de las anteriores y al mismo tiempo indivisible en sus efectos y objetivo final (…) y una
auténtica revolución porque volvió atrás para recuperar la dimensión corporal de la existencia negada por el cristianismo (10) y por sus versiones materialistas. Mas sus contradicciones no son mayores que los de otras revoluciones culturales que la precedieron, Y como no es unitaria, fundamentalista e integrista, tiene condiciones (aspiraciones) de ir mas lejos. Existió una revolución cultural en mayo del 68 y la revolución se hizo. No se hizo del mismo modo en todas partes, fue mas notoria en unos lados que en otros, mas allí que aquí, pero se hizo (Coelho,
2000, p.33).

Esta revolución pensada y llena de contradicciones y ambigüedades, mas como afirma Coelho ni mas ni menos que las contradicción y ambigüedades de las anteriores revoluciones están por desencadenar ”cambios en los conceptos de identidad y de sujeto…aspectos de nuestras identidades que surgen de nuestra ”pertenencia” a culturas étnicas, raciales, lingüísticas, religiosas y por encima de todo, racionales…. las identidades modernas están siendo “descentralizadas”, esto es, descolocadas o fragmentadas… complejidades que la noción de descentralización, en forma mas simplificada, desconsiderada….El propio concepto en el cual estamos trabajando (lidiando) “ identidad” es demasiado complejo, muy poco desarrollado y muy poco comprendido (incorporado) en las Ciencias Sociales contemporáneas para ser definitivamente puesta a prueba” (Hall, 2000,p.8).

Nos encontramos en el interior de situaciones muy complejas y plurales. De un lado apunta a la Globalización del mundo, del otro para la diversidad generada por la transculturalización. Corremos, entonces, el riesgo de encontrarnos ya frente a las situaciones de la región Sisaleira de Bahía: dos grupos pobres de la Unión Europea, en vez de estar delante de una multiculturidad, por eso no ha sido fácil asumirlas desde el punto de vista intelectual ni el político. Mientras tanto no podemos dejar de hacerlas. Esas situaciones se transforman en cuestiones de sobrevivencia en cualquier parte de la pos-modernidad/mundo, mas especialmente en América Latina, África, y Asia. En ellas una extrema concentración de salarios (bajos salarios) se desenvuelven en medio de un mar creciente de miseria, de exclusión o inclusión perversa en el sistema mundial.

Pero no es fácil admitir que nuestro propio sistema de valores es relativo. Nuestra formación nos convenció que “nuestros valores son los valores”. Si no fueran “los valores” buscaríamos otros. Guardadas todas las precauciones, proporciones y las especificidades coyunturales, esa problemática se revela como tema para nuestra existencia personal, colectiva y académica, especialmente para responder a las exigencias que puedan ser identificadas para los procesos educativos en la búsqueda de la formación humana del sujeto humano”.

Los problemas que sean enfrentados a largo plazo, dentro de la diversidad cultural inclusive en los procesos educativos “serán cómo las singularidades individuales y grupales van a convivir, sin ser esa convivencia la yuxtaposición (pluriculturización) mas la conformación de una comunidad humana en su singularidad, conviviendo (multiculturalidad) por el diálogo intercultural de tal manera que todos ganen y puedan enriquecerse material y culturalmente? Entonces cómo concebir y manejar el problema de las identidades socio-culturales que, al configurar las singularidades generan las diferencias y muchas veces, las desigualdades económico-sociales?

Es importante visualizar que no se está buscando una convivencia sin conflictos, mas al entrar en una lucha por la reducción al máximo de las desigualdades y exclusión (Santos, 1995) provocadoras de violencias y antagonismos que se están tornando insoportables. Por lo tanto, tenemos que pensar en una identidad cultural, sea de un individuo o de una colectividad, no importa el tamaño, como una construcción a partir de la convivencia con las diferencias, singularidades y no desequilibrantes de todas y cualquier naturaleza. Se trata de la construcción efectiva de un sujeto social individual, capaz de administrar y organizar las diferentes dimensiones de la experiencia colectivas y de las singularidades de esa que se va configurando.

Todas estas reconstrucciones llevan a constatar que estamos participando de un tipo diferente de cambio estructural consolidada en una sociedad pos-moderna/mundo. Esa misma que siendo predominantemente fragmentadota de los individuos y de los grupos, puede aportar en otras direcciones. Los paisajes culturales de clases, género, sexualidad, etnia, raza, nacionalidad…. en el pasado nos tenían provistos de sólidas localizaciones como individuos sociales. Estas transformaciones están también cambiando nuestras identidades personales, avalando la idea que tenemos de nosotros como sujetos integrados. Esta pérdida del sentido de la estabilidad es llamada, algunas veces, de disloque o de desconcentración del sujeto. En el interior de esa multidimensionalidad de las transformaciones, se corre el riesgo de banalizar la cuestión de las identidades, transformándolas en un slogan o un mero ornamento en los discursos oficiales.

De otro lado, la riqueza cultural- que representaba la existencia de las identidades y las posibles relaciones de esas diferentes identidades- pueden llevarnos, si creamos espacios de los diferentes, a superar los peligros de la fragmentación y de disputas internacionales y oposiciones destructivas o de reducción a una “celebración móvil” por la actuación en el sentido de construir la inter/multiculturalidad crítica.

Los sistemas de significación (significación o sentidos) y representación cultural se multiplican: somos confrontados por una multiplicidad desconcertante y cambiante de identidades posibles en cada uno de los cuales podríamos identificarnos -al menos temporalmente- mas sicológicamente no podemos dejar de experimentar una cierta identidad que se expresa por la narrativa del YO.

Ciertamente nos encontramos delante de unas amplias consecuencias de la hipótesis que Marx y Engels ya
habían expuesto (ventilado) en el “Manifiesto Comunista”. Según ellos, la modernidad sería esa permanente transformación de la producción, o avalar ininterrumpidamente todas las condiciones sociales, la in certeza, y el movimiento eternos”. Esa revolución no es apenas económica y política, más sobre todo una revolución cultural nuclear que “transforma todas las relaciones fijas y congeladas, con un cortejo de vetustas representaciones y concepciones, además de embellecer todas las relaciones recién formadas, antes de que pudieran osificarse. Todo lo que es sólido, destruye el Arte”.

Por otro lado, esa situación lleva a la reivindicación del derecho a la diferencia (identidad) no solo individual sino grupal y colectiva. Esa reivindicación del derecho a la diferencia pasa a significar “el reconocimiento y el respeto de su cultura, y el derecho de sus miembros a preservarla, ha hacerla florecer y desenvolverla de manera creativa y a vivir según los planes de vida que cada uno elija de acuerdo a esa cultura, sin dejar por eso de participar en la vida nacional” (Olive, 1999, p.15).

Eso implica, al mismo tiempo, la obligación de reconocer y respetar el derecho de otros en la medida, inclusive, en que somos -los otros- para ellos y queremos ser reconocidos y respetados mutuamente, Si yo tengo derecho, soy un yo, una singularidad, el otro también es un yo, una identidad, con los mismos derechos que yo. Los individuos y los diferentes grupos sociales están siendo desafiados a desenvolver actitudes de aceptar la diferencia de ser respetuosos de otras culturas y de estar dispuestos a cooperar en el desenvolvimiento de una sociedad multicultural y a admitir la posibilidad de hacer los cambios necesarios en su propia cultura para la convivencia armoniosa con los otros.

Cartas a La Carta:

DESDE BRASIL:

Prezado Raúl: nos encontramos muito rapidamente em Cuba, no congresse de Educação Comparada, onde mencionei a história "La sal de los Zumbis" que acabei usando muito. Sou professor de pós-graduação na UNISINOS (porto Alegre) e pesquiso na área da Educação popular e processos participativos. Acompanho CEAAL pelas publicações e pelos colegas. Como meu vínculo é com Universidade, pergunto se há possibilidade de filiação individual. No caso de não haver, teria como participar da reunião de Cochabamba na qualidade de ouvinte/convidado. Interessa-me sobretudo verificar os movimentos da Educação Popular frente as refomas políticas e mudanças culturais a partir de 1989. Junto com isso, interessa-me muito o resgate de nossas fontes - organizei há pouco um livro com textos de Martí sobre educação e ainda em maio continuo a pesquisa no Centro de Estudos Martianos (Havana). Também está para ser lançado um Dicionário Paulo Freire, com mais ou menos 200 verbetes e 75 autores. Isso apenas para situá-lo em relação aos meus interesses. Um abraço.

Danilo Streck, dstreck@unisinos.br

ARGENTINA:

Buen día, mi nombre es Karina Rutois y desde hace 12 años coordino un programa de Alfabetización en la Municipalidad de Gral Pueyrredon ( Mar del Plata, Argentina).

Quisiera suscribirme y recibir información, sobre Alfabetización y Educacion de Adultos y dentro de lo posible intercambiar experiencias. Desde ya Muchas Gracias,

Karina Rutois, coordinadora Programa Municipal de Alfabetización, MGP, alfabetizador2004@yahoo.com.ar

PATRIOTISMO ES HUMANIDAD!

Consigna en el portal del Cuerpo de Bomberos de La Habana

He llevado dos veces familia y amig@s a ver Sicko - SOS Salud, el documental más recientes de Michael Moore. Es extraordinario. La confrontación del sistema privado de salud de EUA con los sistemas universales de Canadá, Inglaterra y Francia es chocante. Son todos países capitalistas, y "el capitalismo mata, siempre". Pero los países capitalistas que tienen la salud socializada, atienden dignamente a sus pueblos, demuestran para qué pueden servir los impuestos de los contribuyentes. Por lo menos en una política pública, la de salud, prevalece la lógica del Yo-y-Nosotros al mismo tiempo!!!

Pero nada se compara en el documental con la experiencia de los héroes del 11 septiembre en Cuba, donde son recibidos como HERMAN@S. Un testimonio que tiene el nombre de SOLIDARIDAD!!! Si en la salud puede prevalecer la SOLIDARIDAD en beneficio de cada un@ y de tod@s, porqué no en los otros campos de la socioeconomía?

De nuevo, Cuba arranca lágrimas de admiración y de gratitud de parte de los otros pueblos de América Latina y el Caribe!!! Quisiera agradecerles, herman@s, por haber resistido 49 años al Imperio y a las tentaciones de la sirena del consumismo, del privatismo y del individualismo. Gracias por ofrecer un apoyo hermano a todos los pueblos, a dar el ejemplo de que otra humanidad es posible! Gracias por demostrarnos que la Patria y Matria de la Humanidad es la Humanidad, y que los países son como individuos colectivos, llamados a ser solidarios entre ellos para que ganen todos!!!

Hay que distribuir este DVD de la mejor película de Michael Moore hasta ahora, hay que enseñarla en nuestros cursos y seminarios de Economía Solidaria, hay que divulgar el testimonio de que OTRO MUNDO ES POSIBLE porque OTRO SER HUMANO ES POSIBLE!!!

Abrazos emocionados,

Marcos Arruda - PACS, Rio de Janeiro, marruda@pacs.org.br

VII ASAMBLEA GENERAL DEL CEAAL

COCHABAMBA, BOLIVIA - AGOSTO 25 – 29, 2008

HAITI DEBE SER INCLUÍDO: HAITI ES EL MÁS POBRE DE LOS PAÍSES DEL CONTINENTE Y MÁS MITAD DE LA POBLACIÓN NO SABE LEER Y ESCRIBIR PERO NO FORMA PARTE DEL Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas jóvenes y Adultas, 2007-2015 POR NO SER UN PAÍS IBEROAMERICANO. ESCRIBE AL PRESIDENTE y/o PARLAMENTO DE TU PAÍS Y SOLICITA LA INCLUSIÓN DE HAITI EN ESTE PLAN.

CAMPAÑA DEL CEAAL.

Tablero DE ANUNCIOS

MAYO 2008

Third Mediterranean Society of Comparative Education (MESCE) Conference, Malta, May 11-13, Contact: Peter Mayo, peter.mayo@um.edu.mt, www.educ.um.edu.mt/mesce.

Cumbre Social de los Pueblos, Lima, Perú, 12 al 15 de Mayo, http://movimientos.org/noalca/

Encuentro de Comunicación Popular, del 14 al 18 de Mayo, Guadalajara, Jalisco, IMDEC, México. formacion@imdec.net

2do Encuentro sobre Educación Popular, “Educación Popular y Movimientos Sociales en el Actual Contexto de Latinoamérica y el Caribe”, Colectivo CEAAL de Puerto Rico, 17 de Mayo, Puerto Rico, Aida Cruz, Coordinadora Región Caribe y Enlace Nacional de Puerto Rico: aidita2@caribe.net

Reunión Regional Cono Sur del CEAAL, Mendoza, Argentina, 22 al 24 de Mayo, Liz Torres, Coordinadora Regional lizcristorres@yahoo.com, M. Rosa Goldar, Enlace Nacional Argentina educacionpopular@cumenica.org.ar

2º En Encuentro Nacional de Educadores/as Populares de Argentina. Seminario-Taller “Movimientos Sociales y Educación Popular en el actual contexto Latinoamericano”, 22 al 24 de Mayo, Liz Torres, Coordinadora Regional lizcristorres@yahoo.com, M. Rosa Goldar, Enlace Nacional Argentina educacionpopular@cumenica.org.ar

JUNIO 2008

Taller Proyecto Regional CEAAL-AECI-EsF, 3 al 5 de Junio, Panamá, Francisco Cabrera, fcabreraromero@hotmail.com,

V Encuentro Las Transformaciones de la Profesión Docente, frente a los Actuales Desafíos, Lima, 4 al 7 de junio, http://www.pucp.edu.pe/encuentro/kipus/

III Foro Social de la Triple Frontera, del 5 al 7 de junio de 2008 - Foz do Iguaçu, Brasil.

Congreso Iberoamericano de Alfabetización,  9 al 12 de Junio, Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, Min. de Educación de Cuba, OEI, Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) apc@apc.rimed.cu

AGOSTO 2008

VII ASAMBLEA GENERAL DEL CEAAL. Cochabamba, 25 al 29, Marisabel Paz, mpaz@cebiae.edu.bo

SEPTIEMBRE 2008

Conferencia Regional: Septiembre 2008 en México. CONFINTEA VI. UNESCO OREALC, María Luisa Jáuregui, mjauregui@unesco.cl, Alfredo Astorga, aastorga@unesco.cl

OCTUBRE 2008

7 AL 12 DE OCTUBRE - FORO SOCIAL AMÉRICAS 2008, consejo@forosocialamericas.org

XI Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de Investigadores sobre Juventud, La Habana, Cuba, 22 al 24 de octubre de 2008, convocado por el Centro de Estudios Sobre la Juventud, cestinv@jovenclub.cu cesj@jovenclub.cu, cesj@jovenclub.cu, cestedit@jovenclub.cu

GRACIAS POR EL PAGO DE SU CUOTA 2005 – 2006 – 2007- 2008

ACCIÓN EDUCATIVA, ALTERNATIVA, Asociación MIRIA, APC, BASECTA, CALANDRIA, CALETA SUR, CADEP-JMA, CALLESCUELA, CANOA, CANTERA, CEASPA, CEE, CEDEE, CECIM, CECOPAL, CENTRO CULTURAL POVEDA, CENTRO MARTIN LUTHER KING, CEBIAE, CENTRO PARAGUAYO DE COOPERACIÓN, CEP-ALFORJA, CENCOPH, CENIDH, CIERIC, CIDEP, CINEP, CIPE, CIPES, CESAP, CIUDAD ALTERNATIVA, COPEVI, CODESEDH, ENLACE, COMUNICACIÓN Y CAPACITACIÓN, A.C., DINAMISMO JUVENIL, EDAPROSPO, ESCUELA MAYOR DE GESTIÓN MUNICIPAL, ESCUELA PARA EL DESARROLLO, FE Y ALEGRIA – NICARAGUA, FMC, CENTRO FÉLIX VARELA, FOVIDA, CIAZO, FUNDACIÓN ECUMÉNICA DE CUYO, FUNDACIÓN PLEMUU, FUNPROCOOP, FUNSAL-PRODESE, FORO NACIONAL POR COLOMBIA, FUNDACIÓN IRFA, IBC, ICI, IMDEC, INIEP, IPADE, IPC, ISEM, LAS MÉLIDAS, MULTIVERSIDAD FRANCISCANA, POLIS, PRODESSA, PIIE, RED ALFORJA-El SALVADOR, SERPAJ-NIC, TAREAS.

RECORDEMOS QUE SEGÚN LOS ESTATUTOS VIGENTES,

LOS AFILIADOS QUE NO ESTÉN AL DÍA EN SUS CUOTAS,

NO PODRÁN PARTICIPAR EN NUESTRA ASAMBLEA GENERAL 2008.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario