NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 18/05/08 - TERCERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 18/05/08 - TERCERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 18/05/08 - TERCERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

   1 - CUBA: OPINIÓN - DOS RÍOS: EL 19 DE MAYO, POR ARMANDO HART DÁVALOS - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   2 - CUBA: OPINIÓN - NECESIDAD DEL CHE, POR LÁZARO M. BACALLAO PINO - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   3 - PERÚ: OPINIÓN - CUMBRE BORRASCOSA, POR ISMAEL LEÓN ARIAS (PERÚ).

   4 - PERU: INVITACIÓN - SEMINARIO - CENTRO HISTÓRICO DE LIMA - GENTILEZA SILVIA DE LOS RÍOS (PERÚ).

   5 - VENEZUELA: VENEZUELA PROTESTA POR INCURSIÓN ILEGAL DE TROPAS COLOMBIANAS EN SU TERRITORIO (COLOMBIA PLURAL) - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO.

   6 - VENEZUELA: OPINIÓN - REDUCTORES DE CEREBRO (TAN LEJOS Y TAN CERCA), POR MICHEL BALIVO (VENEZUELA).

 


1

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 18 de Mayo de 2008 01:03 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA- DOS RÍOS: EL 19 DE MAYO, POR ARMANDO HART DÁVALOS

Dos Ríos: el 19 de Mayo

Armando Hart Dávalos

Por: Armando Hart Dávalos

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

18 de mayo de 2008 00:51:04 GMT

Maestro ¿qué has hecho?, exclamó Rubén Darío al conocer la noticia de la muerte en combate de José Martí. Para esa figura esencial del Modernismo en América, Martí era, según sus palabras, un escritor único, con una prosa profusa, llena de vitalidad y de color, de plasticidad y de música, que transparentaba el cultivo de los clásicos españoles y el conocimiento de todas las lenguas antiguas y modernas; y, sobre todo, el espíritu de un alto y maravilloso poeta.

Pero Martí, además de todo lo señalado por Darío, era el Delegado del Partido Revolucionario Cubano, que había convocado y organizado la guerra por la independencia de Cuba que encabezó aunque no era un guerrero. Ahí está la raíz de la tragedia de Dos Ríos, su ética le llevó al combate en este terreno.

Él tenía una razón más profunda aún, y superior a todas las demás que pudieran invocarse, para venir a Cuba y poner su propia vida en la balanza del peligro: «El hombre de actos —había dicho él— solo respeta al hombre de actos [...] ¡La razón, si quiere guiar, tiene que entrar en la caballería! y morir, para que la respeten los que saben morir.» El más grande pensador americano de su tiempo, y que llevaba en su espíritu la más alta ética humanista, fue también un hombre de acción. Estaba consciente de que debía enseñar con el ejemplo, la única forma de ejercer una influencia mayor para el presente y futuro de sus ideas.

No se trata de que Martí, como han dicho o sugerido algunos, tuviese una vocación suicida, no es que buscase conscientemente la muerte. El valor de su decisión heroica está en que ella constituía una exigencia de la tarea política y revolucionaria que se había planteado.

En Dos Ríos, pues, el 19 de mayo de 1895, sobrevino una de las adversidades más costosas de cuantas ha sufrido nuestro pueblo en toda su historia. El azar, propio de toda lucha, nos privó del más extraordinario conductor, cuando se decidía el ser o el no ser de una nación independiente.

Han transcurrido 113 años de aquel acontecimiento y cada día se hace más necesario conocer en toda su dimensión ética, política y filosófica la vida y la obra de José Martí. Conocer al amante fino y profundo de las letras y de lo bello, sensible y apasionado por la búsqueda del conocimiento humano, que ha sido considerado como el precursor del Modernismo en la literatura latinoamericana de la primera mitad del siglo XX, y a quien críticos especializados de España calificaron como uno de los más importantes prosistas de la lengua castellana de su época.

Conocer al maestro, periodista, combatiente político que de manera infatigable estudió, leyó y escribió sobre todo lo humano que ocurría en el mundo de su tiempo, desde las crónicas sobre la invasión colonial francesa a lo que hoy es Vietnam y páginas impresionantes que en estos días releemos con emoción y deslumbramiento acerca del alma rusa, hasta historias y narraciones de todos los rincones de Europa, incluyendo, desde luego, sus maravillosas descripciones de la España que tan entrañablemente conoció.

Conocer con mayor profundidad sus escritos desde Nueva York, reunidos bajo el título Escenas norteamericanas, que nos ofrecen una visión precisa de la época de la historia de los Estados Unidos que le tocó vivir, sus costumbres, su acelerado desarrollo económico, los procesos electorales inescrupulosos y corruptos, las carencias en su vida espiritual junto a la más nítida y fascinante descripción de las ideas que se gestaban en las últimas décadas del siglo XIX en los Estados Unidos, las cuales pueden servir para el riguroso análisis científico-social de aquel tiempo histórico.

Conocer las páginas inolvidables sobre los principales personajes de la historia, la política, la literatura y la ciencia de su tiempo, entre ellas las que escribió en ocasión del homenaje que las más diversas tendencias anarquistas y socialistas le rindieron en Nueva York, a Carlos Marx, con motivo de su fallecimiento, y que debemos examinar integralmente en todos sus matices a la luz de la historia de las ideas socialistas en el siglo XX. Allí encontraremos a un Martí, veedor profundo, de una intuición y capacidad de análisis y de proyección de futuro realmente impresionantes.

Conocer más y mejor al poeta del Ismaelillo, de Versos Sencillos, de Versos Libres, que supo escribir con ternura y maestría para los niños y, a la vez, preparar la guerra popular que acabaría con los últimos residuos de la España colonial en América y advertir, con excepcional sabiduría, lo que para Cuba, América y el mundo se incubaba con el surgimiento del imperialismo norteamericano.

Cuando las balas españolas lo derribaron de su caballo en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, se hizo realidad aquel verso suyo:

[...]Cuando se muere

En brazos de la patria agradecida,

La muerte acaba, la prisión se rompe;

¡Empieza, al fin, con el morir, la vida!

Hoy, al igual que ayer la generación del centenario, que no lo dejó morir a los cien años de su natalicio, cuando Fidel Castro lo proclamó como el autor intelectual de la Revolución Cubana, estamos llamados a mantenerlo vivo y actuante entre nosotros promoviendo lo más ampliamente su legado, y dándole continuidad a sus enseñanzas en el relevo más joven.

JUVENTUD REBELDE

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


2

De: La Polilla

Fecha: Domingo, 18 de Mayo de 2008 11:59 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NECESIDAD DEL CHE, POR LÁZARO M. BACALLAO PINO*


Publicado el pasado año en el periódico Juventud Rebelde y la Revista Alma Máter, órganos de prensa cubanos dedicados a las huestes juveniles, este artículo de Lázaro mantiene su total vigencia, y aunque fuera difundido por mi en el Boletín Librínsula de la Biblioteca Nacional José Martí, quiero hoy traerlo nuevamente y difundirlo entre ustedes, mis nuevos colaboradores y amigos. Los de siempre, sé que lo recibirán, igualmente, con beneplácito:

imagen che

Sus enemigos han olvidado que los símbolos verdaderos no pueden ser decretados...

El 21 de octubre de 1967 los jóvenes cubanos hacían pública una carta a Che. "El hombre del siglo XXI, que tú soñaste y por el que combatiste, eres tú mismo", le escribían, en una confesión hecha desde esa sinceridad tremenda que acompaña siempre el dolor de un pueblo.

El mismo día, en Washington -la capital del gobierno ubicado en las antípodas de la Isla-, una marcha de protesta contra la guerra de Vietnam, enarbolaba, entre sus carteles, la imagen de Che. Un trovador dedicó sus canciones a "uno de los grandes revolucionarios de nuestro tiempo, que fue asesinado... cuando tomaba parte en la revolución del pueblo", y los miles de manifestantes le rindieron homenaje desde el silencio.

La coincidencia de ambos hechos, en países ubicados en los extremos del socialismo y el capitalismo, pudiera ser la mejor metáfora para mostrar que Che es uno de los símbolos más universales legados por el siglo XX a la historia de la iconografía revolucionaria.

Che ha trascendido todos los olvidos decretados, todos los errores y fracasos en el camino hacia la emancipación definitiva del ser humano, todas las barreras de la temporalidad y los espacios. La confirmación de esa universalidad, no admite réplicas; basta con mirar cualquier manifestación contra la opresión, por la libertad y la justicia: su imagen atraviesa, como ninguna otra, ese mundo de banderas, pancartas, carteles...

Algunos han tratado de explicar esa continuidad de manera estrecha y distorsionada. La causa estaría, dicen, en su imagen misma -que evocaría, en un sentido estrictamente visual, sentimientos de rebelión-; o también en esa innata rebeldía que, defecto genético superable, acompañaría a esa etapa de la vida, la juventud. Pero no es extraño que, simbolismo revolucionario indomable, Che haya sido -y sea- objeto de sistemáticos empeños por atacarlo, por vaciarlo de significados y convertirlo en una moda, mercancía de boutique.

Han dicho que es un mito construido por las izquierdas para ser adorado en los altares de las revoluciones. Dicen que ninguno de aquellos que lo lleva en su camiseta, sabe quién fue. Dijeron, hace una década, que ya era tiempo de terminar con el misterio de su tumba, porque había pasado, definitivamente, el peligro de que sus ideas renacieran. Paradoja: el último intento por acabar con el símbolo, fue la estrategia opuesta a la seguida en 1967; si entonces escondieron su cadáver, supuestamente para evitar sitios de peregrinación, ahora lo mostraban, afirmando que ello pondría punto final a su leyenda.

Paradigma

Han olvidado que los símbolos verdaderos, no pueden ser decretados. Olvidaron que los tiempos de la historia, no se ajustan a capricho de los pocos. Ni la destrucción, ni la muerte física -en sus expresiones más descarnadas- alcanzan para derribar los significados, las ideas y los sentimientos ligados a un paradigma, cuando algún lugar o un hombre, se han levantado hasta esa condición.

En realidad, sólo perdura lo que es necesario. Tal es el motivo esencial de lo perenne. ¿Para qué sirven los símbolos? Para expresar sentimientos, ideas, emociones; para proclamar que se comulga con ciertos paradigmas, la pertenencia a un grupo... Pero, en el caso de Che, esa necesidad que explica la permanencia de su simbolismo, no tolera quedarse sólo en el acto de la expresión.

Ejemplo supremo de la coherencia entre el pensar y el decir, entre el decir y el hacer, el símbolo que nace del pensamiento y la acción revolucionarias de este hombre, no admite que quien lo porte sea solo asta inmóvil. No puede agotarse en el gesto de la rebeldía, sin que piense ni actúe para transformar al mundo y a sí mismo. Quien lo lleve y no sea consecuente con lo que significa, en realidad no lo lleva; porque el primero en cuestionarlo será el propio Che, desde todos los simbolismos que emanan de su vida y obra.

"El Che representa la alegría de la rebeldía; el Che es la mejor prueba, su imagen, de que otro mundo es posible, y ese otro mundo es solidario, justo, pero también alegre, feliz", explica alguien que levanta una bandera con su imagen. "Es un símbolo que representa para nosotros esperanza, juventud, lucha, resistencia, coraje, y por encima de todo, solidaridad".

"El Che, para los jóvenes del mundo, y para mí, encarna una idea de lucha por una sociedad mejor, por la paz y la solidaridad", afirma un joven. "El Che significa, en general, para la juventud, ese guerrillero rebelde que ha dado su vida para liberar a los pueblos y, bueno, es un joven que se toma como símbolo de rebeldía, para todos. Creo que sería eso, se tenga conocimiento del socialismo o no, lo que representa la figura del Che".

Precisamente, las carencias en el conocimiento de su vida y pensamiento, han sido la principal razón de las tergiversaciones e insuficiencias que han marcado la historia del legado guevariano. Porque la fragilidad de los mitos, a la vez que todo su poder más vacío, descansan justo en el desconocimiento.

Muchos de quienes portan la imagen de Che, confiesan no conocer a profundidad su vida e ideario. Reconocen haber leído apenas cierto esbozo biográfico o algunos fragmentos dispersos de sus escritos y discursos. Se identifica a Che con un grupo de ideas y valores -humanismo revolucionario, ética, austeridad, rebeldía, radicalidad, actuar consciente y consecuente, honestidad, antiimperialismo, solidaridad y latinoamericanismo- que, supuestamente, bastan para asumirlo como emblema.

Incluso, algunos llegan al extremo de considerar innecesario conocer al hombre para sentirse identificados con su símbolo. "La verdad -declara alguien- es que me sobra lo que fue, hizo o dejó de hacer el Che, porque dejó de ser historia y pasó a ser un símbolo del hombre nuevo, de la revolución internacional, de Latinoamérica de pie, del socialismo, de la lucha sin cuartel".

Pero asumir el símbolo por el símbolo mismo, supone peligros -sobre todo si se trata de uno tan sistemáticamente atacado, como lo ha sido Che. No basta la certeza de su fuerza simbólica, de su indomabilidad, de su carga inherente de significados revolucionarios, porque será pretender dejarle toda la responsabilidad al propio símbolo. Sería convertirlo en una abstracción que obvia los desafíos del mejoramiento humano, propio y universal. Es decir, sería deshumanizarlo. Y es muy poca, o ninguna, la utilidad que puede tener, para los hombres, un simbolismo deshumanizado.

Quizá una de las causas de que muchos porten su imagen, aun sin conocer suficientemente su acción e, incluso en menor medida, su pensamiento, es la cercanía, afecto casi, que distingue la relación con el símbolo de Che, entre todos aquellos que conforman el imaginario revolucionario. Che resulta una suerte de "estado de ánimo", una emoción compartida que atraviesa generaciones, idiomas, geografías y reivindicaciones específicas.

Ese componente afectivo, encuentra su expresión en un inventario de anécdotas que nutren los procesos simbólicos en torno a la figura de Che. Repertorio de narraciones que enfatiza aquellos valores encarnados por Che, unido a un conjunto de frases, cierta o aparentemente de su autoría, que refuerzan tales sentidos.

Toda una antología de sentencias destacan significados como el valor del ejemplo -"Cada vez que derriban un árbol, el ruido se escucha muy lejos pero silenciosamente la brisa lleva millares de semillas"-; la necesidad del sacrificio -"¿Si no ardemos quién entonces vencerá la oscuridad?"-; el humanismo -"La solidaridad es la ternura de los pueblos"-; o la coherencia revolucionaria -"La revolución se lleva en el corazón para morir por ella, no en los labios para vivir de ella".

La poesía de un revolucionario

Hay, siempre, un sentido poético en esa fraseología, porque el símbolo de Che encarna, como ningún otro, toda la poesía del hecho revolucionario. Sólo que ninguna de estas máximas, pertenecen a Che. Esas recreaciones confirman la especial relación que se establece con el símbolo, en la cual se incorpora la imaginación de manera espontánea. No hay irrespeto en esas lecturas, pero sí ciertos riesgos. El principal, es que en ese camino, se encuentra la posibilidad de la distorsión de su legado, porque los límites entre las ideas de Che, y las de quienes presuntamente lo citan, se tornan difusos. De hecho, es frecuente que se acuda a su símbolo para legitimar las ideas propias.

Contrario a esas posturas según las cuales "no hace falta estudiar al Che para sentirse identificado con su imagen", se trata de trascender esa pura empatía visual con su figura, que nace casi de manera espontánea en cada nueva juventud, y luego permanece en aquellos para los cuales la rebeldía no es solo un síntoma juvenil, sino un sentido trascendental de la vida. Y la única manera de alcanzar esa trascendencia, es conocer su acción y su pensamiento, encontrar en estos -y en su coherencia-, la fuente de los significados que hacen al símbolo, y sus mejores sentidos e implicaciones para la acción propia.

Siempre existe un peligro, en el acto sistemático de recordación a los héroes: "van constituyendo con el tiempo cierta especie de tarea disciplinaria, y más o menos, -quiérase o no- se convierten en un acto mecánico". Hablando de Camilo, el propio Che advirtió ese riesgo en los homenajes a la historia; refiriéndose a Martí, señaló la única manera de evitar ese vaciamiento paulatino del gesto rutinario y cumplidor: hacer cercanos a los héroes, que es humanizarlos y verlos como algo vivo.

El aliento de su simbolismo

Para los jóvenes, en especial, hay demasiados hechos y circunstancias que obligan a huir siquiera del asomo de las lecturas tergiversadas del símbolo de Che, del legado de su ejemplo y su pensamiento. La principal: ese particular aliento juvenil de su simbolismo, que encuentra sus motivaciones más profundas, en su propia condición de joven y revolucionario auténtico, así como en sus ideas sobre las implicaciones esenciales de esa relación entre la juventud y la revolución.

Era de esos temas tan complejos, que siempre conversaba Che en sus diálogos con los jóvenes. No hablaba sobre temas sencillos, sino de las esencias más profundas de una revolución: la conciencia, el ejemplo, la ética, la cultura, la felicidad humana y el amor del revolucionario verdadero. No les pedía dejar la alegría innata de la juventud, pero tampoco confundirla con la superficialidad, sino ser alegres y profundos a la vez. Les revelaba todos los desafíos del camino del revolucionario, para nada "un ser celestial, que cae a la tierra por la gracia de Dios, que abre sus brazos, empieza la revolución, y que todos los problemas se resuelven cuando surgen, simplemente por esa gracia del Iluminado". Y, desde su humanismo radical, les exigía "ser esencialmente humano, y ser tan humano que se acerque a lo mejor de lo humano".

Levantar el símbolo de Che ha de ser para los jóvenes, por esto, una suerte de continuación comprometida de ese diálogo y empatía a veces casi espontáneos con él. Sus ideas y acción deben resultar -fieles a su sentido- provocación a la reflexión y el hacer propios, desde el presente, sobre el hoy y el mañana. Conocerlo, que es humanizarlo y hacerlo cercano -que es, al mismo tiempo, la única manera de portarlo, de manera actuante y consecuente. La utilidad de los símbolos -más que ningún otro, del guevariano- no puede ser otra que la tensa convergencia, en quien lo lleva, de su propia acción y lo que aquellos representan y evocan.

Entonces, la mejor interrogante que puede acompañar al símbolo de Che, continúa siendo aquella que se hacían los jóvenes cubanos en su carta de 1967:

"¿En qué medida cada uno de nosotros, individualmente, es digno de tu ejemplo?"

Esa pregunta es, a su vez, la respuesta más convincente a aquel póster que, hace algún tiempo, denunciaba simbolismos ingenuos y distorsionados en torno suyo: "En mi cuarto tengo un póster de todos ustedes". Lo firmaba: Che.

*Profesor, periodista e investigador


(Los subrayados son de esta difusora)

Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


3

De: Ismael León Arias

Fecha: Martes, 13 de Mayo de 2008 10:27 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUMBRE BORRASCOSA, POR ISMAEL LEÓN ARIAS

Limeños desinformados, perjudicados y fastidiados

Cumbre borrascosa

Escribe Ismael León Arias

La lógica es al pensamiento de Alan García y Luis Alva Castro algo tan extraño como puede ser un violín para una manada de monos. Por eso la organización de la V Cumbre ALC-UE ha transformado cinco días de la vida de los limeños en un desastre, igual que si un fin de semana fuéramos a escuchar música clásica tocada por los ocupantes del Parque de las Leyendas.

Vamos por partes. Organizar una cumbre mundial es enfrentarse a un problema político de grandes dimensiones, no a un conflicto vecinal con tintes policiales. Por ignorar este principio fundamental los apristas han adoptado el mismo enfoque que tendrían la CIA, la antigua KGB o el alcalde Castañeda, sin dirección política. Como en un país bananero.

En ese sentido García ha convertido aspectos centrales de un foro cuya agenda es el desarrollo y la preservación del medio ambiente, en un problema de cierre de calles y avenidas y hostigamiento a los ciudadanos. En lugar de proteger y aislar a los actores y extras de la reunión, han decidido que el problema somos los peruanos. Y ya empezaron a jodernos la vida.

Como periodista he cubierto una asamblea general de Naciones Unidas en Nueva York y una cita mundial de respaldo al pueblo saharahui, en África del norte, entre Argelia y Marruecos. En ambos casos las reuniones se hicieron normalmente, sin afectar en nada la vida de los vecinos. Y eso que a la asamblea anual de la ONU concurren gobernantes de todo el mundo, como al desierto del Sahara fuimos 200 periodistas, entre ellos Manuel Jesús Orbegozo, y dos mil políticos, como Alfonso Barrantes, entonces presidente de Izquierda Unida y Sandro Mariátegui, presidente del Senado peruano.

En otra ocasión, el año 2004 y sólo por coincidencia, estuve en Guadalajara, México, cuando tenía lugar en esa ciudad la tercera Cumbre ALC-UE. Pude recorrer esa hermosa ciudad sin ningún contratiempo. Y de puro curioso hasta asistí a una reunión informativa para turistas, en la que jóvenes escolares mexicanos de uno y otro sexo, muy bien preparados y vestidos con sus coloridos uniformes, nos decían qué ocurría, cuál era la agenda, cuántos los delegados y qué comían y bebían.

Policías en acción.

Aquí la impericia de los gobernantes viene resultando fatal. Encuestas periodísticas confirman que la mayoría de la población no entiende nada de la Cumbre, no tiene ni idea de qué se trata. Lo único que sabe es que hay tres días de descanso obligatorio que después tendrán que reponer y que no se puede transitar ni a pie ni en auto en casi toda la ciudad. Y en el colmo, a los escolares también les han impuesto vacaciones inútiles.

El gobierno no se ha preocupado de informar qué cosa está en juego, para qué se ha hecho esta cumbre y las cuatro anteriores. ¿Todos los políticos que vienen son nuestros aliados y debemos confiar en ellos?, ¿qué relación tiene este cónclave –si es que la tiene- con la conferencia de APEC que se hará a fines de año también en Lima?

Veamos un aspecto central. ¿Nos conviene buscar Acuerdos de Asociación Comercial con Europa, solos como país o como parte que somos de la Comunidad Andina, teniendo de nuestro lado a Colombia, Ecuador y Bolivia? En otras palabras, ¿negociamos aislados o del brazo de nuestros vecinos?

En lugar de eso escuchamos a diario al presidente amenazando a los periodistas, al ministro del Interior informándonos que serán 13 mil los policías encargados de la seguridad y al jefe de la Policía Nacional –ese bigotón abusivo que viajó hasta Tumbes para detener a Melisa Patiño- parloteando en torno a los 22 cortes y desvíos de las principales avenidas limeñas.

Mientras tanto en la UNI se preparan para recibir a los delegados de la Cumbre Alternativa organizada contra la voluntad del gobierno. Allí vienen ofreciendo más información casi sin recursos. Y periodísticamente promete ser más atractiva, aunque sólo sea por la diferencia de criterios de sus organizadores. En la Alternativa han pensado como políticos; en Palacio les ha salido otra vez aquel gorila chocón cruzado con cotorra.

Lima, 13 de mayo 2008


4

De: SILVIA DE LOS RIOS

Fecha: Domingo, 18 de Mayo de 2008 04:10 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERU: INVITACIÓN - SEMINARIO - CENTRO HISTÓRICO DE LIMA

Para su gentil difusión

   I  N  V  I  T  A  C  I  O  N

C I D A P  -  W M F  -  C A F A E - S E  -  CENTRO CULTURAL: José María Arguedas

SEMINARIO: CENTRO HISTÓRICO DE LIMA, PATRIMONIO EN RIESGO

Miércoles 21 de mayo de 6.30 a 8.30 p.m.Centro Cultural CAFAE-SE
Av. Arequipa 2985, San Isidro
Telef.: 442-4422 • 442-0100 Anexo 117 / 9976-31119
www.cafae-se.com.pe/ccultural

 

PROGRAMA

Inscripciones: 6.30 a 7 p.m.

Inauguración: 7 p.m.

Palabras: Lic. Luís Gustavo Gonzáles Olivos, Dirección Cultura CAFAE,

Ing. Samuel Yañez Torres, Dirección del CIDAP,

Primera parte: EL CENTRO HISTORICO DE LIMA SU PATRIMONIO Y RIESGO 7.15 a 7.45 pm

Moderación y facilitación: Rodrigo Córdova, Arquitecto Phd en Restauración y Docente en la UPC

Expositores:

· Luís Repetto, Museólogo Ex Director del INC

· Víctor Pimentel, Arquitecto Phd en Restauración, Ex Director del INC

Preguntas y respuestas

Descanso

Segunda parte: GESTIÓN PARA EL PATRIMONIO DE CENTROS VIVOS , 8 a 8.30 p.m.

Moderación y facilitación: Rodrigo Córdova, Arquitecto Phd en Restauración y Docente en la UPC

Expositoras:

· Mariana Mould de Peace, Historiadora Patrimonialista y Docente en la PUCP

· Silvia de los Ríos, Arquitecta Master en Renovación Urbana y Docente en la UNI

Preguntas y respuestas

Moderación y facilitación: Rodrigo Córdova, Arquitecto Phd en Restauración y Docente en la UPC

Conclusiones con conjunto de expositores

AGRADECEMOS SU PARTICIPACIÓN


5

De: cristina castello

Fecha: Sábado, 17 de Mayo de 2008 09:35 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VENEZUELA PROTESTA POR INCURSIÓN ILEGAL DE TROPAS COLOMBIANAS EN SU TERRITORIO (COLOMBIA PLURAL)

De Colombia Plural


Venezuela protesta por incursión ilegal de tropas colombianas en su territorio

spacer

spacer

El Ejército colombiano incursionó ilegalmente a territorio venezolano. (Foto: Archivo)

El Ejército colombiano incursionó ilegalmente a territorio venezolano. (Foto: Archivo)

La Cancillería venezolana envió a Colombia una nota de protesta para reclamar por el hecho. Detalló que la intromisión ocurrió el día 16 de mayo en el sector Los Bancos del Municipio Páez del estado Apure (sur-oeste).

spacer

TeleSUR _ Hace: 02 horas

El Gobierno de Venezuela envió este sábado una nota de protesta a Colombia para reclamarle por la incursión ilegal de tropas de su Ejército a territorio venezolano.

En el texto, publicado por la Cancillería venezolana, se detalla que la intromisión ocurrió el día 16 de mayo en el sector Los Bancos del Municipio Páez del estado Apure (sur-oeste).

"La Comisión de 60 hombres del Ejército colombiano, al mando de quien se identificó como el Subteniente del Ejército Colombiano, Jhonny Ocampo Jurado adscrito al Batallón Especial Energético y Vial No 1 Gral. Juan José Negro Velasco, con sede en la Base Militar Cubará, departamento de Arauca, Colombia, fue interceptada en las coordenadas N - 07o 02'' 12,5' - W - 072o 02'' 6,4' a 800 (ochocientos) metros de la línea fronteriza en territorio venezolano y fue obligada a abandonarlo inmediatamente", señala el texto.

A través de la nota, la Cancillería venezolana, a nombre del Gobierno de Venezuela, "hace propicia la ocasión para exigir al Gobierno colombiano que vele por el cese inmediato de estas violaciones del Derecho Internacional, de la soberanía y de la integridad territorial de Venezuela, y aplique las sanciones correspondientes a los responsables de las mismas".

"El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela ve con preocupación que este acto de provocación se produzca en momentos en que nuestro Gobierno ha denunciado la política belicista del Gobierno colombiano que busca deliberadamente la desestabilización de la Región", finaliza.

El pasado 1º de marzo tropas colombianas entraron ilegalmente a territorio ecuatoriano, para bombardear un campamento provisional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante el ataque, el Ejército colombiano masacró a más de 24 personas, entre guerrilleros y civiles, incluyendo al número dos del grupo rebelde, Raúl Reyes, cuatro estudiantes mexicanos y un ecuatoriano.

La violación de la soberanía de Ecuador produjo que este país rompiera las relaciones diplomáticas con Colombia, cuyo Gobierno defendió la agresión justificándola como parte de su guerra contra el "terrorismo".


6

Reductores de cerebros

(Tan lejos y tan cerca)

Michel Balivo    

La realidad 

Afirmo a lo largo de mis artículos que a nivel de hechos las cosas son simples, se complican cuando comenzamos a pensar sobre el pensar, olvidándonos y abstrayéndonos de la vida que solo es posible en relación con el ecosistema que habitamos o en el cual somos. Entonces como dicen, los discursos, las palabras aguantan todo.

Pero el abismo entre lo que se puede realmente hacer y vivir y lo que se dice repetidamente y termina creyendo, es cada vez mayor. Con el pequeño detalle de que las leyes de vida no se creen ni ven afectadas por nuestras creencias y cuentos, pero nosotros si nos vemos afectados ineludiblemente por ellas las creamos o no. Por lo cual comienza a correr el tiempo en que nuestras creencias se estrellarán inevitablemente con los hechos.

Así sucede con el tema de moda de la libertad, que en principio aguanta todo lo que se quiera decir de él en la filosofía, en la politiquería, en las charlas de café. Aparentemente la sociedad moderna ideal es la del neoliberalismo, donde cada cual hace lo que se le da la gana. Pero también aquí está el pequeño detalle de que para poder darte esos gustos, necesitas ser el dueño de aquello sobre lo cual podrás ejercer tus deseos libremente.

En los hechos, el supuesto libre mercado ha terminado siendo una concentración de capital, bienes y servicios en manos de cada vez menos, con los cuales toda la sociedad está endeudada, resultando dependiente de sus caprichitos. La entelequia del libre mercado regulador ha venido entonces a mostrarse como los intereses de lo más vivos, de los que mejor han sabido jugar con las reglas de juego que ellos mismos iban imponiendo dada su creciente capacidad de presionar sobre representantes elegidos, productores, trabajadores.

Cuando tú concibes, implementas y controlas los planos e infraestructura por donde circulan las riquezas, es decir los frutos del trabajo, no es difícil deducir que puedes poner semáforos y desvíos donde lo desees y hacer circular todo el tráfico hacia donde tú quieras, mientras lo supervisas desde el circuito cerrado de televisión de tu cómoda oficina. Todo lo cual resulta invisible para los demás, del mismo modo que los vehículos circulan por una carretera o los inquilinos habitan edificios sin necesidad de conocer sus planos, tecnología ni infraestructura.

Cuando la infraestructura del Estado se fue experimentando con su normativa como una limitación para la libre circulación de los capitales corporativos, el libre mercado de los intereses de los menos, decidió que ya era hora de reducir su injerencia y comenzar a privatizar bienes y servicios de primera necesidad.

Entonces el Estado empezó a ser una superestructura burocrática e ineficiente, un monstruo prehistórico del que era necesario prescindir en beneficio de las maravillosas leyes que regulaban naturalmente el mercado por oferta y demanda. En consecuencia los representantes elegidos pasaron al libre mercado privatizado también, integrando la nómina corporativa, y el Estado fue completamente representativo, pero de los intereses privados.

Solo fue una consecuencia lógica del creciente abismo entre cuentos, discursos, representaciones y hechos concretos. Creencias y discursos que hoy se estrellan estrepitosamente con los hechos, cuando ya no podemos apretarnos más los cinturones sin estrangularnos y el dolor en el estómago ya se adueña de la tercera parte de la población mundial. Y no es para ir al baño.

Las miradas contemplan incrédulas el acontecer que irrumpe aceleradamente y sin pedir permiso, en el transcurrir de sus horizontes de hábitos y creencias. Una atmósfera de histeria con oscuras nubes de conflicto comienza a cubrir el cielo. ¿Cómo haremos ahora para alimentarnos si en el libre mercado los precios promueven monocultivos de soya transgénica, y todo grano útil para la fermentación se convierte en carburante para estómagos de metal?

¿Quién regulará la producción del agro según las necesidades alimenticias de cada población, si los gobiernos son de adorno y cada cual, (no los que quieren sino los que pueden), hace lo que se les da la gana? ¿Quién atenderá la salud si las patentes de los medicamentos son de las corporaciones y toda medicina se ha privatizado?

¿Cómo continuará la educación masiva, que solo tiene unas pocas décadas de existencia, en un mundo que cada vez más exige complejos manejos de conocimiento para poder operar sus sofisticadas tecnologías? ¿De qué nos servirá ahora, en estas condiciones, la libertad de hacer lo que se nos da la gana a los que nada tenemos ni podemos?

Pero vayamos un paso más allá aún y preguntémosle a los que aún defienden el libre mercado como la perfecta libertad social, personal. ¿A quién le venderán tu o tus hijos sus servicios, en un mundo donde la gente se muere crecientemente de hambre y las maquilas sustituyen toda seguridad y prestaciones sociales? ¿Y si no tienes a quién venderte, como comprarás? ¿Y si no puedes comprar ni vender en qué se convierte tu libertad?

Lo más paradójico de toda esta coyuntura o guerra avisada e inevitable, es que toma totalmente de sorpresa a todos los soldados. Porque ocupados como hemos estado en masticar sin digerir sueños y cuentos, no hemos tenido la oportunidad de enterarnos que vivimos en un modelo de mundo o sociedad planificada, cartografiada.

Así que cuando los mecanismos concebidos y puestos en marcha producen inevitablemente los efectos inherentes a sus tendencias desde el mismo principio, (tendencias que no son sino humanas intenciones, direcciones de acción disfrazadas de leyes naturales o divinas, es decir de determinismos dogmáticos), nos parece percibir que el mundo se volvió loco, cobró vida propia volviéndose incontrolable.

Cuando en realidad no se trata sino, de que toda dirección de hechos cargada por repetición en una dirección, (es decir todo hábito, inercia, tropismo), produce ineludiblemente sus frutos. Solo que los resultados no coinciden con lo que nuestros sueños y expectativas esperaban obtener, sino con la intención implícita en los planos, mapas y caminos diseñados para este modelo.

Alguien escribió, y nosotros repetimos como loritos que vivimos en una sociedad del conocimiento, que el conocimiento vale más que cualquier objeto. Pero no nos dijo quien disponía de tal conocimiento, ni mucho menos al servicio de quienes lo ponía. Por eso ahora nuestros hábitos y creencias resultan cada vez más inoperantes, menos eficientes.

Podemos repetirlos hasta el cansancio con la justificación de que hasta ahora resultaron, pero, ¿de qué sirve ir por agua al río que se secó o cerrar el corral de las vacas que ya no están? En Venezuela, también de forma inesperada irrumpió en el escenario público con extrañas propuestas, un militar al que la gran mayoría informados como estábamos por los vendedores masivos de información prefabricada, creíamos uno de tantos militares golpistas y brutos.

Montado en un viejo camión con un megáfono y comiendo cambures (bananas), porque no disponía de dinero para comprar otro tipo de alimentos, recorría los pueblos e invitaba a una asamblea constituyente para refundar un nuevo estado de democracia verdaderamente participativa.

Transmitía una inusual confianza en la gente de que podíamos lograr una forma de vida diferente, más satisfactoria y humana. Viendo ahora los videos, parecen irreales escenas sacadas de los Cien Años de Soledad de García Márquez. En todo caso hace ya más de nueve años que es presidente pese a toda la campaña de los que sí pueden pagarla y comer lomito.

Fue cuando comenzó a intentar llevar a la práctica, en los hechos, todo lo prometido en su campaña, que empezamos a abrir la boca y a desorbitar los ojos viendo toda la reacción corporativa que hasta entonces estoy seguro, que hasta él mismo desconocía en su intensidad y alcances.

A partir de entonces, golpe virtual de estado y sabotaje petrolero mediante por citar solo los menudeos, fue que pudimos comenzar a hilar retazos de la dirección de hechos imperante y desapercibida para las mayorías hasta entonces. Por eso es que hubo que implementar la Misión Mercal hace cinco años para que no nos mataran de hambre la gente hasta reducirnos a la impotencia. Hoy distribuye quince mil toneladas de alimento mensuales.

Pero nueve años después tuvimos que implementar PDVAL, con otras quince mil toneladas que alcanzan a cubrir ya la mitad de la población de menores recursos. Para ello tuvimos que establecer acuerdos con otros países productores, no solo para que nos provean, sino también para que nos transfieran tecnología y nos ayuden a producir, ya que importábamos el ochenta por ciento de los alimentos que consumíamos, éramos rentistas del petróleo.

Hoy ante el desabastecimiento mundial se debaten a nivel Latinoamericano, planes de producción y reservas de alimentos continentales para la ayuda solidaria entre todos los pueblos, especialmente los más pobres. Lo mismo estamos haciendo a nivel de salud y educación, apuntando a equilibrar las enormes asimetrías de posibilidades de desarrollo.

¿De qué otro modo podría hablarse de independencia y soberanías nacionales, cuando no se disponen ni controlan los recursos para satisfacer ni siquiera las necesidades básicas? ¿Es acaso posible en esta época de estrecha interdependencia del comercio global, hasta para los países más desarrollados, dejar todo en manos del libre mercado?

Las paradojas entre nuestros hábitos y creencias y los cursos de acción reales con los cuales nos estamos estrellando, nos van llevando a reconocer que las sociedades son organizaciones intencionales que el conocimiento va haciendo posible. Por lo cual sin acuerdo y colaboración solidaria entre intenciones, entre pueblos y/o naciones, la vida se dificulta crecientemente camino de imposibilitarse.

En consecuencia las supuestas sagradas e irreconciliables diferencias, superioridades y libertades entre personas, clases, géneros y pueblos, se evidencian dinámicas creencias que han de subordinarse, reconciliarse y complementarse en aras del imperio de los hechos imprescindibles para la supervivencia fáctica.

Dentro de esas paradojas imponderables para nuestro acercamiento intelectual y abstracto al mundo, está el surgimiento creciente de los llamados gobiernos progresistas. En realidad no son más que medianamente sensatos como para reconocer que con estómagos chirriantes no hay orden, independencia, soberanía, gobernabilidad, ni siquiera convivencia posible.

Por tanto dan marcha atrás en la pesadilla neoliberal, comienzan a estatizar o popularizar nuevamente materias primas y servicios esenciales, proponiendo una distribución o acceso crecientemente equitativo a lo indispensable para las mayorías discriminadas, excluidas. Eso es lo que provoca la intensa reacción de los intereses predominantes y comienza a hacer posible que nos enteremos de su arquitectura económica para poder neutralizarla.

La conclusión esencial de todo esto, es que lo que llamamos revolución, impone reglas totalmente diferentes a las conocidas y ejercitadas socialmente hasta ahora, porque actualiza la estructuralidad del ecosistema natural y humano, que se evidencia estrechamente vinculado.

No creo que sea necesario contarles sobre la alteración climática, la intensificación y aceleración de todos los fenómenos naturales como volcanes, ciclones y sismos. ¿Y dónde quedan los superhombres cuando la Pacha Mama les sacude el piso el tiempo suficiente pa´ que se le caigan sus ínfulas de omnipotencia? Seguramente de rodillas, temblando y pidiendo salvación al cielo.

No hay modo de revolucionarnos, de lograr una mejor calidad de vida, sin recordar, sin volver a comprender y sujetarnos a las leyes de vida que son integrales. Ni los seres humanos somos accidentes en un mundo natural insensible, ni los cuerpos son adminículos prescindibles para entidades espirituales que los dominan con las riendas del pensamiento abstracto.

Somos un ecosistema de funciones estructurales y simultáneas que por acumulación de experiencia y conocimiento, está como totalidad a las puertas del cambio que hasta hoy hemos apreciado y llamado mutación, sin lograr comprender ni explicar su origen. Lo que nos asusta y nos pone a reaccionar desbocadamente, es que sumidos en nuestros hábitos y creencias hemos descuidado, desatendido, perdido de vista, la dirección o tropismo acumulativo de hechos que hoy irrumpe poderosamente en nuestro horizonte inmediato, perceptual, corporal.

Por eso tensamos y aflojamos, empujamos y jalamos a contra ritmo, contradictoriamente, y los esfuerzos de unos chocan con los de los otros produciendo toda esta confusión. Sin embargo, estamos tan cerca del cambio como podamos verlo y tan lejos como las anteojeras de nuestras creencias habituales nos lo impidan.

Hay amigos que me dicen que estoy pintando la realidad de modos demasiado intensos, extremistas, difíciles de digerir. Yo les respondo repreguntando, ¿más difíciles que el dolor del hambre que golpea los cuerpos, más intensos que las ensordecedoras campanadas del tiempo que corren en reversa, más difíciles de digerir que las mentiras, traiciones y bajas intenciones?

Yo no dibujo en palabras puertas cerradas ni abismos, sin poner a su lado llaves y puentes. Y si así lo hago es porque he atravesado esas puertas y sorteado esos abismos, y desde mis mejores deseos intento compartirlos con aquellos que puedan necesitarlos y encontrarlos útiles en sus caminos de vida elegidos. De otro modo no pasarán de ser sino palabras vacías.

Me despido contándoles algunos detalles interesantes del método propuesto de elecciones internas a candidatos para alcaldías y gobernaciones del Partido Socialista Unido, (PSUV), en plena ejecución y prueba. Todos los miembros inscriptos, 5.700.000 pueden postularse al puesto que deseen simplemente accediendo a Internet o a puntos instalados en todas las Plazas Bolívar de cada municipio.

Se revisarán que todos los datos sean correctos y no haya ningún juicio inhabilitante pendiente. Luego habrá dos semanas para debatir con los batallones los proyectos que ellos mismos elaboraron en base a las necesidades de sus comunidades. No se permite ningún tipo de publicidad ni menosprecio de otros postulantes, solo los intercambios sobre las líneas de acción, que han de comprometerse a realizar. De ese modo todos tienen exactamente las mismas posibilidades, incluyendo los actuales representantes que vuelvan a postularse.

Finalmente el primero de junio el Consejo Nacional Electoral realizará automatizadamente las elecciones en que votan todos los más de 5.700.000 inscriptos. Los que ganen por más del 50% o en su defecto por más de 15% de su inmediato seguidor, accederán directamente a la candidatura. De los que no logren esa ventaja, se tomarán los tres primeros, entre los cuales la directiva del partido de cada estado decidirá según sus cualidades y desempeño. Directiva del partido también elegida, como su presidente, por las mismas bases.

Da la impresión de que luego de décadas y centurias de pensar, escribir y hablar de democracia, algunos se han decidido a correr el riesgo de ponerla en práctica y sujetarse a las decisiones de su pueblo, comprometiéndose a ejecutarlas o abandonar el cargo para el que no se demuestran por uno u otro motivo capaces.

En nuestra época de paradojas, esto desencadena un bombardeo de mentiras, descalificaciones y negros augurios de apocalípticos futuros de la oposición. De los que hasta ahora jugaron al "hecha la ley hecha la trampa" y solo nos dejaron por recuerdo un collar de promesas incumplidas.

Dentro de unos pocos meses veremos entonces cuan efectivo ha sido el ejercicio democrático participativo desarrollado en estos nueve años. Cuantos amantes desengañados deciden reincidir en los viejos e insatisfactorios cuentos que solo nos dejan el vacío por delante, y cuantos han decidido por sanidad mental poner distancia con esas prácticas, arriesgándose a enfrentar el temor que todos experimentamos a intentar por libre decisión, nuevos modos de hacer lo que siempre hemos hecho.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario