NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 12/05/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 12/05/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 12/05/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

   1 - CUBA: INTERVENCIÓN DEL SEGUNDO SECRETARIO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, COMPAÑERO RAÚL CASTRO RUZ, EN LAS CONCLUSIONES DEL VI PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCC, DEL 28 DE ABRIL DE 2008 - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   2 - CUBA: NOTA - ENVÍAN MENSAJE A FIDEL, FILÓSOFOS DE 28 PAÍSES, POR YAMILÉ CASTRO IBARRA (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   3 - CUBA: OPINIÓN -  MATARON A UN PERIODISTA EN CUBA... PERO HACE 50 AÑOS, POR ERNESTO CARMONA Y ANTONIO MOLTÓ - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   4 - CUBA: NOTA - RECLAMAN JURISTAS EXCARCELACIÓN DE LOS CINCO HÉROES, POR ORESTES EUGELLÉS MENA (AIN) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   5 - CUBA: OPINIÓN - EN EL TERRITORIO DE LA ISLA DE CUBA SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS, POR DANIEL ARELLANO CHÁVEZ - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   6 - CUBA: HISTORIA - ¿QUÉ FUE LA DICTADURA DE FULGENCIO BATISTA? (GRANMA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   7 - ESPAÑA: OPINIÓN - EL CLAMOR: SOBRE UN REPORTAJE Y UN PREMIO DEL DIARIO EL PAÍS, POR PASCUAL SERRANO - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   8 - MÉXICO: SEÑALAN DESPLIEGUE DE IV FLOTA ESTADOUNIDENSE ES UNA AMENAZA (PRENSA LATINA)  - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   9 - MUNDO: OPINIÓN - EL ESTADO, ¿NECESARIO?, POR RIDER ALBERTO CARIÑO (CUBA).

10 - MUNDO: OPINIÓN - CUARTA FLOTA: MENSAJE DE GUERRA, POR RAÚL ZIBECHI - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

11 - PERU: DERECHO A LA CIUDAD EN LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS - GENTILEZA SILVIA DE LOS RÍOS (PERÚ).

12 - PERÚ: VIDEOS DE LA REPRESIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS EN LIMA - GENTILEZA RAÚL CHACÓN (PERÚ).

13 - PERÚ: OPINIÓN - ¿QUÉ PUEDE HABER DETRÁS DE LA REPRESIÓN DE HOY EN SAN MARCOS?, POR LUCHO (PERÚ).


1

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 11 de Mayo de 2008 12:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: INTERVENCIÓN DEL SEGUNDO SECRETARIO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, COMPAÑERO RAÚL CASTRO RUZ, EN LAS CONCLUSIONES DEL VI PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCC, DEL 28 DE ABRIL DE 2008 

VI Pleno del Comité Central del Partido

Continuar perfeccionado la labor del Partido y su autoridad ante las masas

Intervención del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, compañero Raúl Castro Ruz, en las conclusiones del VI Pleno del Comité Central del PCC, efectuado en el Palacio de la Revolución, La Habana, el 28 de abril de 2008, "Año 50 de la Revolución".

Considero que hemos tenido una buena reunión. Espero coincidir con ustedes.

El Partido cuenta con la fortaleza y experiencia alcanzadas en estos difíciles años de período especial. Aun así, sus dirigentes, cuadros y militantes debemos trabajar por continuar perfeccionando su labor y su autoridad ante las masas.

Lo examinado hoy en el Pleno y los acuerdos adoptados constituyen un paso importante en esa dirección, y también en la de afianzar el papel del Partido como vanguardia organizada de la nación cubana, que lo situará en mejores condiciones para enfrentar los retos del futuro y, como ha expresado el compañero Fidel, para asegurar la continuidad de la Revolución cuando ya no estén sus dirigentes históricos.

En ese empeño tendremos, como meta principal, seguir mejorando nuestro aún imperfecto pero justo sistema social, en medio de la realidad actual, que sabemos en extremo compleja y cambiante, y todo indica seguirá siéndolo en el futuro.

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS: TAREA PRINCIPAL

Baste citar el precio de los alimentos en constante ascenso y el de los combustibles, insostenibles para los países subdesarrollados importadores de ambos, como también el cambio climático, que de una forma u otra los afecta. Por ello, hay quienes ya avizoran grandes desórdenes y conflictos en este mundo ante crecientes hambrunas, a lo que se debe agregar aquellos que se puedan desatar ante las carencias de fuentes de abasto de agua potable.

La producción de alimentos debe constituir una tarea principal para los dirigentes del Partido, que es preciso estén conscientes de que en el presente y hasta donde es posible vislumbrar el futuro, es un asunto de máxima seguridad nacional.

En particular, exige de los primeros secretarios de municipios y provincias brindar el máximo apoyo y controlar rigurosamente, no por papeles y reuniones, sino en el terreno, hablando directamente con los encargados de producir, la puesta en práctica de las medidas que han comenzado a aplicarse en la agricultura, sobre todo la labor de las delegaciones municipales recién constituidas.

A los factores que anteriormente mencioné y que hacen complejo el escenario en que nuestro país se desenvuelve, sumo que si la extrema derecha en los Estados Unidos logra imponerse nuevamente en las elecciones de noviembre, lo que no es una certeza pero sí una posibilidad real, el clima mundial de inestabilidad y violencia continuará presente y pudiera incrementarse, con efectos directos para nuestro país.

El Partido, el Estado y el Gobierno, las organizaciones de masas, sociales y juveniles, en fin, nuestro pueblo, debe tener presente esas realidades y perspectivas.

Ante éstas, no hay otra alternativa que la de trabajar unidos por seguir adelante, avanzando con el mismo espíritu de lucha y firmeza de estos casi 50 años de Revolución, transcurridos en medio de constantes agresiones, amenazas, guerras y hostilidades de todo tipo a que nos ha sometido el imperio.

REFORZAR LA INSTITUCIONALIDAD

En estos tiempos, y los que están por venir, resulta necesario y decisivo contar con instituciones políticas, estatales, de masas, sociales y juveniles fuertes. Reafirmo lo que expresé el pasado 24 de febrero: mientras mayores sean las dificultades, más orden y disciplina se requieren, y para ello es vital reforzar la institucionalidad, el respeto a la ley y las normas establecidas por nosotros mismos.

Los acuerdos que hemos aprobado dan fin a la etapa de provisionalidad iniciada el 31 de julio del 2006 con la Proclama del Comandante en Jefe, hasta el mensaje en que nos expresó su propósito de ser sólo un soldado de las ideas, vísperas del 24 de febrero del 2008. Durante esos 19 meses, trabajamos colegiadamente, junto a otros compañeros, sobre la base de la delegación de funciones que él realizó. A esto me referí con más amplitud en el punto de la agenda sobre la Comisión del Buró Político.

Antes de concluir quisiera abordar otros dos importantes temas. El primero es informarles que en uso de las facultades que me confiere la Ley, he decidido designar al Vicepresidente del Consejo de Ministros, compañero José Ramón Fernández Álvarez, para atender, orientar, controlar y coordinar la labor de los ministerios de Educación y Educación Superior, además del INDER, así como las actividades relativas a la educación que desarrollan otros organismos de la Administración Central del Estado, incluyendo los centros de enseñanza y universidades militares.

En el ejercicio de estas facultades, me mantendrá plenamente informado, especialmente de las actividades que por su importancia y trascendencia requieran ser consultadas previamente o informadas de modo inmediato.

Todos conocemos las cualidades del compañero Fernández y los resultados alcanzados en las numerosas tareas cumplidas, la mayoría asociadas a la educación, tanto en las FAR como en instituciones civiles.

Hemos tenido el privilegio de contar en nuestra larga lucha con su dinamismo y capacidad organizativa, a lo que se agrega su honestidad, experiencia y conocimientos.

Confiamos en que su trabajo ayudará a hacer más coherente y efectiva la labor del Gobierno en un campo de significación estratégica para el presente y el futuro de la Revolución. Deseamos que surjan muchos inspirados en su ejemplo.

LA REVOLUCIÓN LA HA ANIMADO SIEMPRE EL ESPÍRITU DE JUSTICIA

El segundo asunto es sensible y hasta polémico. Esta mañana, a propuesta del Buró Político, el Consejo de Estado acordó conmutar la pena de muerte a un grupo de sancionados.

Les corresponde, en su lugar, la de privación perpetua de libertad, excepto los que cometieron el hecho delictivo antes de establecerse esta sanción en nuestro Código Penal, que les sería aplicable la de 30 años de prisión. Algunos condenados llevaban varios años en espera del pronunciamiento del Consejo de Estado.

Esta situación se produce, principalmente, por la política aplicada desde el año 2000, de no ejecutar ninguna sanción de este tipo, la que sólo fue interrumpida en abril del 2003 para frenar en seco la oleada de más de 30 intentos y planes de secuestro de aviones y barcos, alentados por la política de los Estados Unidos, en la recién iniciada guerra en Iraq.

Los sancionados, en su mayoría, cometieron delitos comunes de máxima gravedad, esencialmente contra la vida. Son crímenes que si volviéramos a enjuiciarlos, resultaría difícil no aplicarles la misma pena. Conocemos también que la opinión mayoritaria de nuestro pueblo ante estos casos, es favorable a mantenerla.

Tenemos pendientes de tramitar los recursos de apelación por el Tribunal Supremo Popular de tres acusados, los que serán analizados próximamente.

Un salvadoreño y un guatemalteco por actos terroristas con bombas contra hoteles en 1997, uno de los cuales causó la muerte del turista italiano Fabio di Celmo, ambos financiados y dirigidos por el connotado criminal Luis Posada Carriles, quien hoy se pasea libremente por las calles de Miami.

También el de un cubano procedente de los Estados Unidos, autor del asesinato del compañero Arcilio Rodríguez García, que se produjo durante la infiltración de un comando terrorista armado por la zona de Caibarién.

Sólo puedo afirmar dentro de nuestras prerrogativas, que la decisión final del Consejo de Estado no estará en contradicción con la política expresada anteriormente –me refiero a los tres casos anteriormente mencionados.

CUBA REVOLUCIONARIA NO CONOCE UN SOLO CASO DE TORTURA, DESAPARECIDOS, EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES NI CÁRCELES CLANDESTINAS

Se ha adoptado esta decisión no por presiones, sino como un acto soberano, en consonancia con la conducta humanitaria y ética que caracteriza a la Revolución cubana desde sus inicios, animada siempre por un espíritu de justicia y no de venganza, conociendo además que el compañero Fidel es favorable a eliminar, cuando existan las condiciones propicias, la pena de muerte por cualquier tipo de delito y se opone a los métodos extrajudiciales que algunos países bien conocidos practican impúdicamente.

No significa que suprimamos la pena capital del Código Penal. En diversas ocasiones hemos discutido sobre el tema y siempre ha prevalecido el criterio de que en las actuales circunstancias no podemos desarmarnos frente a un imperio que no cesa de acosarnos y agredirnos.

El terrorismo contra Cuba ha gozado de total impunidad en los Estados Unidos. Se trata de un verdadero terrorismo de Estado.

No olvidemos que cuando en el año 1959 la suprimimos, en cierto modo constituyó un estímulo para cometer actos contra la Revolución, por aquellos que pensando que nuestro proceso sería efímero la prisión les permitiría fabricarse un expediente de héroe ante el futuro interventor yanqui.

Nuestros enemigos fomentaron decenas de bandas de alzados que enlutaron a nuestro pueblo, asesinando jóvenes alfabetizadores y campesinos; lanzaron ataques piratas; sabotearon los principales sectores de la economía y desarrollaron cientos de planes de atentados contra nuestros dirigentes, especialmente contra el Jefe de la Revolución.

Sería ingenuo e irresponsable renunciar al efecto disuasivo que provoca la pena capital en los verdaderos terroristas mercenarios al servicio del imperio, porque pondría en peligro la vida y la seguridad de nuestro pueblo.

En todos estos años se han producido 713 actos de terrorismo contra Cuba, 56 de ellos a partir de 1990, organizados y financiados desde territorio norteamericano, con un saldo de 3 478 muertos y 2 099 incapacitados.

Hemos sido forzados a escoger, en legítima defensa, el camino de establecer y aplicar leyes severas contra nuestros enemigos, pero siempre apegados a la más estricta legalidad y con respeto de las garantías judiciales.

Cuba revolucionaria no conoce un solo caso de tortura, desaparecidos, ejecuciones extrajudiciales, ni cárceles clandestinas, mientras que, como ustedes conocen, en algunos de los autotitulados gobiernos democráticos que abolieron o mantienen la pena de muerte y nos critican, estas situaciones ocurren con frecuencia.

Algunos además permiten vuelos clandestinos de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana obre su territorio, con la carga de detenidos hacia distintos centros de tortura, pero se rasgan las vestiduras cuando aplicamos nuestras leyes.

Aun cuando la pena de muerte está prevista en nuestra legislación, debido a las razones específicas explicadas y sobradamente justificadas, Cuba comprende y respeta los argumentos del movimiento internacional que propone su eliminación o moratoria. Por esa razón nuestro país no ha votado contra tales iniciativas en las Naciones Unidas.

Estamos seguros que nuestro pueblo, incluyendo los familiares de las víctimas, comprenderá las razones que fundamentan esta decisión, como una prueba más de la fortaleza de la Revolución.

REALIZAR EL VI CONGRESO DEL PARTIDO EN EL AÑO 2009

Finalmente expresarles que el Buró Político considera necesario llevar a cabo el VI Congreso del Partido.

En reunión efectuada en la mañana de hoy, valoramos proponerle a este Pleno del Comité Central realizarlo a finales del segundo semestre del año próximo, aunque la convocatoria oficial se dará a conocer en el momento oportuno.

Valoramos realizarlo a finales del segundo semestre del año próximo, aunque la convocatoria oficial se dará a conocer en el momento oportuno.

Constituirá una magnífica oportunidad para meditar colectivamente acerca de las experiencias de estos años de Revolución en el poder y un momento importante para conformar, con proyección de futuro, la política del Partido en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad.

Compañeras y compañeros:

Si se ha trabajado fuerte en estos últimos meses, habrá que hacerlo mucho más en los que están por delante. Confío que cada cual sabrá hacerlo desde la responsabilidad o tarea que tenga, con la entrega, sabiduría y fidelidad que exige el momento que vivimos.

La reunión ha concluido.

Muchas gracias.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


2

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 09 de Mayo de 2008 06:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: NOTA - ENVÍAN MENSAJE A FIDEL, FILÓSOFOS DE 28 PAÍSES, POR YAMILÉ CASTRO IBARRA (GRANMA)

Envían mensaje a Fidel filósofos de 28 países

Yamilé Castro Ibarra

Los participantes en la IV Conferencia La Obra de Carlos Marx y los Desafíos del Siglo XXI enviaron hoy un mensaje a Fidel Castro, en el cual ratifican su compromiso con las ideas del socialismo.

En el texto dirigido al líder de la Revolución cubana durante la jornada de clausura, manifiestan que continuarán trabajando cada vez con más fuerza y convicción en la obra de la transformación socialista por la que millones han dado sus vidas y millones están hoy dispuestos a luchar.

Con la confianza en la victoria, representantes de 28 países reunidos en el Palacio de las Convenciones de La Habana expresan en el saludo que las teorías formuladas por Marx constituyen una herramienta para la lucha en las condiciones de globalización neoliberal y ante la creciente agresividad del imperialismo norteamericano.

Añaden al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba que el recuerdo de su asistencia a la primera cita, en el año 2003, se mantuvo vivo en las actuales sesiones de trabajo.

Sabah Alnasseri, quien ha estado presente en todas las ediciones, valoró aquella visita de Fidel hace cinco años como una oportunidad maravillosa para comprender cómo contribuyeron las ideas del marxismo al proceso revolucionario en la Isla. (AIN)

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


3

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 09 de Mayo de 2008 06:00 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MATARON A UN PERIODISTA EN CUBA... PERO HACE 50 AÑOS, POR ERNESTO CARMONA Y ANTONIO MOLTÓ

Carlos Bastidas Arguello periodista asesinado 1958 3 A medio siglo del último asesinato de un periodista en Cuba, rinden tributo a la memoria del reportero ecuatoriano Carlos Bastidas Argüello.


El último periodista asesinado en Cuba fue el corresponsal en viaje ecuatoriano Carlos Bastidas Argüello, de 23 años, muerto en La Habana el 13 de mayo de 1958, hace exactamente 50 años, después de permanecer siete semanas en la Sierra Maestra reporteando a las fuerzas rebeldes que lideraba Fidel Castro.

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) rendirá tributo a la memoria del colega asesinado hace medio siglo –quien utilizaba el seudónimo de "Atahualpa Reccio"– con un programa de tres días de actividades. Las jornadas comenzará el lunes 12 de mayo, a partir de las 10 de la mañana, con el coloquio internacional "Por el respeto a la vida de los periodistas", con participación del académico estadounidense Peter Phillips, director del Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State, de California, y el periodista chileno Ernesto Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y consejero nacional del Colegio de Periodistas de su país.

También participarán los periodistas cubanos Eduardo Dimas, de los Servicios Informativos de la TV Cubana (SITVC); Ana Teresa Badia, de Radio Rebelde; Marina Menéndez, de Juventud Rebelde; Bárbara Betancourt, de Radio Habana Cuba; Hugo Ríus Blein, de la Agencia Prensa Latina; y el canadiense Jean Guy Allard, de Granma Internacional.

Una vez concluido este encuentro se develarán placas recordatorias de Bastidas Argüello en la Casa de la Prensa, sede de la UPEC, y en la calle Prado esquina de Virtudes, en La Habana. A las 4 de la tarde se lanzará un libro del periodista cubano Juan Marrero sobre la vida del reportero ecuatoriano, titulado "Andanzas de Atahualpa Reccio". Las actividades de tres días forman parte de la conmemoración local del Día Mundial de la Libertad de Prensa, convocado por la UPEC con el co-auspicio de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO.

En el segundo día de las jornadas, el martes 13 de mayo, a las 10 de la mañana, habrá una peregrinación de periodistas cubanos y visitantes extranjeros al lugar donde están sepultados los restos de Bastidas Argüello, en la Necrópolis de Colón, en tanto a las 4 de la tarde se desarrollará un acto central en memoria del reportero en el Memorial José Martí, ambas locaciones en La Habana.

En la tercera jornada habrá un encuentro de los participantes en el coloquio con estudiantes de periodismo, más ecuatorianos residentes en Cuba, incluidos los jóvenes que estudian medicina, a las 10 de la mañana, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Y a las 7 de la tarde. Habrá otro encuentro, esta vez con la Presidencia de la UPEC en la residencia estudiantil del Instituto, El Costillar de Rocinante.

¿Quién fue Carlos Bastidas Arguello?

Carlos Bastidas Argüello estudió periodismo en Estados Unidos. Cubrió los sucesos de Hungría, en 1956, y asistió a las caídas de las dictaduras de Rojas Pinillas, en Colombia, y de Pérez Jiménez, en Venezuela, como enviado especial de distintos periódicos del Ecuador, según los antecedentes ofrecidos en el libro "Andanzas de Atahualpa Recio", de Juan Marrero.

Vinculado a un movimiento político democrático y progresista del Ecuador, sus escritos periodísticos, publicados en medios de Guayaquil y Quito, lo identificaron con los sectores empobrecidos y marginados, particularmente los indígenas. Cuando llegó a La Habana a establecer los vínculos con las fuerzas clandestinas del Movimiento 26 de Julio que facilitaron su arribo a la Sierra Maestra –donde logró entrevistar a Fidel Castro–, Bastidas recorrió el mismo camino que hicieran otros periodistas latinoamericanos, entre ellos el argentino Jorge Ricardo Masetti. Por esa época, Bastidas trabajaba en un libro sobre la caída de las dictaduras militares en América Latina, en el que aspiraba a incluir a Fulgencio Batista.

El joven periodista ecuatoriano colaboró con la incipiente Radio Rebelde, Mientras permaneció en el territorio oriental liberado por las guerrillas su voz llegaba a los oyentes de la emisora rebelde identificándose como Atahualpa Recio, el inca que resistió a los colonialistas españoles. Masetti coincidió con Bastidas en la Sierra Maestra. En su libro "Los que luchan y los que lloran" registró que el reportero ecuatoriano fue cautivado por la magia de la Revolución, incorporándose fuerzas rebeldes como un luchador más.

Asesinato en La Habana

De regreso en La Habana, fue asesinado por un agente de la dictadura de Batista, que también tuvo participación en el asesinato del dirigente político Dr. Pelayo Cuervo Navarro, el 13 de marzo de 1957. El asesinato de Bastidas fue perpetrado en un bar de la calle Prado esquina con Neptuno, precisamente donde se colocará una de las placas recordatorias, lugar en que el periodista planeaba realizar un contacto con miembros del Movimiento 26 de Julio, en vísperas de su salida de Cuba.

El asesinato quedó impune. Hubo una farsa de juicio militar donde se estableció que el asesino cumplía órdenes de Pilar García, uno de los más sanguinarios jefes militares de la tiranía. El cadáver del reportero permaneció retenido por tres días, hasta que lo reclamó y rescató el Colegio de Periodistas de Cuba, institución ante la que el reportero ecuatoriano acudió en busca de protección apenas regresó a La Habana. Ante la gran repercusión internacional del asesinato, el régimen entregó días después una versión amañada del crimen.

Por gestiones de la UPEC, los restos de Bastidas fueron trasladados en 1997 al Panteón de los Mártires de la Independencia, en la Necrópolis de Colón, donde también reposan los combatientes internacionalistas cubanos caídos en Angola. Bastidas fue el último periodista asesinado en Cuba, pero su muerte nunca fue condenada por Reporteros Sin Fronteras y la SIP, como tampoco ocurre con la desaparición, torturas y asesinatos de casi un millar de periodistas latinoamericanos durante las últimas cuatro décadas. Sólo en los primeros cuatro meses del 2008 fueron asesinados 15 periodistas en América Latina y el Caribe, según informó la Comisión de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP). Esta estadística fatídica resulta mayor que la mitad de los 27 periodistas ultimados en los 12 meses de 2007.

El aniversario 50º del asesinato de Carlos Bastidas coincide con el medio siglo de vida de Radio Rebelde. "La UPEC concibió este programa de actividades inspirada e un profundo respeto a la integridad física y moral de los profesionales del periodismo y que las nuevas generaciones de periodistas conozcan y profundicen en el pensamiento y acción de este hombre latinoamericano que vivió comprometido con la causa a favor de la independencia y la libertad de nuestros pueblos", explicó su presidente, Tubal Páez.

*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, consejero0 nacional del Colegio de Periodistas de Chile y Secretario Ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP-FELAP

**) Antonio Moltó, periodista cubano, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.


Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com

"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


4

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 09 de Mayo de 2008 04:02 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RECLAMAN JURISTAS EXCARCELACIÓN DE LOS CINCO HÉROES, POR ORESTES EUGELLÉS MENA (AIN)

Reclaman juristas excarcelación de los Cinco Héroes

ORESTES EUGELLÉS MENA

La Asociación Americana de Juristas se sumó al clamor internacional para que cese el criminal bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 40 años mantiene Estados Unidos a Cuba.

En un mensaje, recibido en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba, en esta capital, los integrantes de esa institución, también reclamaron la inmediata libertad de los cubanos Antonio Guerrero, Fernando González, René González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, presos injustamente en cárceles norteamericanas.

Por razones de derechos humanos, señala la declaración transmitida también a organizaciones progresistas del orbe, la Asociación Americana de Juristas exigió que las autoridades de Estados unidos concedan visa humanitaria a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposa de René González y de Gerardo Hernández, para que visiten a sus compañeros prisioneros políticos de Estados Unidos.

La Asociación reclamó además la extradición a Venezuela del terrorista confeso Luis Posada Carriles, organizador de la voladura de un avión de Cubana en 1976, en Barbados, para que sea juzgado por los crímenes cometidos contra vidas humanas y por los sabotajes perpetrados en Cuba y en otras naciones. (AIN)

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


5

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 10 de Mayo de 2008 03:49 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EN EL TERRITORIO DE LA ISLA DE CUBA SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS, POR DANIEL ARELLANO CHÁVEZ*.

Quien afirme que los derechos humanos se violan en el territorio de la isla de Cuba, de ninguna manera estará equivocado, la existencia de la base militar norteamericana de Guantánamo respalda esta aseveración cuyo mejor calificativo es el de campo de concentración, ubicado en territorio cubano usurpado mediante la Enmienda Platt [1] hace ya más de 100 años. La Enmienda Platt definía cómo serían las relaciones entre Cuba y Estados Unidos cuando cesara la ocupación militar de la isla por las tropas norteamericanas, fue impuesta por la fuerza de las armas a Cuba en 1901 y convertía a la isla en un protectorado.

Hace cinco años, el gobierno norteamericano encabezado por George Bush II, decidió emprender su llamada guerra contra el terrorismo, a raíz de los ataques sufridos en septiembre de 2001 en territorio estadounidense, de esta manera el gobierno norteamericano como una potencia hegemónica se atribuye el derecho unilateral de agredir militarmente, sin previo aviso y como supuesta acción preventiva, a cualquier país al que desee o le interese atribuir la condición de amenaza mundial.

Afganistán fue el primer país en ser atacado so pretexto de la búsqueda del terrorista Osama Bin Laden, antiguo socio-aliado del gobierno norteamericano en la época de George Bush I contra la invasión soviética en Afganistán, y hasta hoy acusado de ser ejecutor de los ataques de 2001, así que el 7 de octubre, la aviación estadounidense efectuó los primeros ataques sobre territorio afgano, dando inicio a la operación "Libertad Perdurable" afectando principalmente a la población civil, ofensiva militar apoyada por fuerzas de la OTAN, especialmente por Gran Bretaña y España .

Las consecuencias de estos ataques fue la devastación del país y de diversas áreas serranas donde se sospechaba de la existencia de militantes de Al Qaeda, a la vez que cientos de afganos eran detenidos arbitrariamente por las tropas de la Alianza del Norte o fuerzas paquistaníes y entregados a las tropas de conquista norteamericanas a cambio de sumas que alcanzaban miles de dólares, junto con cientos de ciudadanos de diversas naciones islámicas que habían cruzado las fronteras afganas para defender a este país de la invasión estadounidense, otros fueron aprehendidos fuera de zonas de conflicto armado, en países tan diversos como Gambia, Bosnia, Egipto, Indonesia o Tailandia [2]. Algunos de estos ciudadanos entre los que se encontraban sauditas, libaneses, egipcios fueron masacrados en la Cárcel-fortaleza de Qala-e-Jang donde se realizo una labor de exterminio ejecutada por las tropas de Estados Unidos y Gran Bretaña asesinando por medio de un ataque aéreo a cientos de personas, los sobrevivientes fueron trasladados a Guantánamo entre quienes se encontró a Abud Hamid cuyo nombre en Estados Unidos era Jhon Pillip Walter Lindlh, al que la prensa norteamericana calificó como american taliban y que fue enviado junto a sus compañeros de lucha a Cuba.

Según reportes de la organización Amnistía Internacional, alrededor de 775 personas de más de 35 nacionalidades han permanecido recluidas en la base militar estadounidense de la bahía de Guantánamo desde el 11 de enero de 2002, entre las personas recluidas al menos 17 tenían menos de 18 años cuando fueron detenidas; cuatro de ellas continuaban en la base militar a finales de 2006, se presentaron cargos contra 10 detenidos para ser juzgados por las comisiones militares, que fueron posteriormente declaradas ilegales por la Corte Suprema de Estados Unidos. Los Tribunales de Revisión del Estatuto de Combatiente revisaron la condición de 558 detenidos entre agosto de 2004 y marzo de 2005; 520 fueron declarados "combatientes enemigos" por estos tribunales integrados por tres oficiales del ejército norteamericano. Los detenidos no tuvieron acceso a asistencia letrada o a las pruebas secretas utilizadas por los tribunales, que también podían admitir pruebas obtenidas mediante coacción, finalmente 14 detenidos fueron trasladados a la base de Guantánamo en septiembre de 2006, después de haber permanecido hasta cuatro años y medio detenidos en régimen de incomunicación y bajo la custodia secreta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), todo esto para que ningún preso de Guantánamo haya sido declarado culpable de ningún delito penal por Estados Unidos.

En Guantánamo las personas detenidas, por el sólo hecho de estar en manos del ejercito norteamericano pierden la totalidad de sus derechos humanos, a excepción del derecho a la vida; pero tal vez sería preferible para ellos morir, dado que tres han fallecido en esta instalación, al parecer suicidándose para terminar con el sufrimiento psicológico y físico de un trato desagradable, cruel e inhumano por el cual sufren vejaciones de todo tipo, en primer término han sido secuestrados no sólo de su país, sino que se les ha trasladado incluso por diferentes prisiones secretas en el viejo continente con la complicidad de los gobiernos de Europa bajo custodia de la CIA, para después llegar al territorio usurpado por estados Unidos a la isla de Cuba, arrodillados ante sus celdas enrejadas del provisional Ray X-Camp, con sus manos maniatadas y enfundadas en gruesos guantes para impedirles el tacto, orejeras para que no oyeran, enormes gafas ciegas para que no vieran y máscaras quirúrgicas para que ni degustaran ni olieran; la conocida técnica de privación sensorial, para después recibir diversos tipos de abuso físico, sexual y persecución religiosa [3], se les infringen diversas torturas tales como la del submarino (introducir la cabeza del detenido en el agua casi hasta la asfixia) y el uso de perros para causar terror [4], a otros prisioneros se les inyectan "algo extraño", [5] cuando en forma de protesta los prisioneros se encuentran en huelga de hambre, se les obliga a comer carne dolorosamente mediante sondas, lo que para las tradiciones islámicas significa una autentica ofensa, se les expone en diminutas celdas bajo el inclemente sol del Caribe, su comunicación es nula, al encontrarse totalmente aislados y como declara Jumah al-Dossari ... "sólo se me permitía hablar con las tres personas encargadas de torturarme…". [6]

EEUU ha recurrido a prácticas de detención secreta y desaparición forzada, que son delitos tipificados por el derecho internacional, secuestrando a cientos de seres humanos en Guantánamo sin embargo esto no es lo más grave, Guantánamo es sólo un ejemplo de lo que pueden ser mas de 30 secretos centros de detención de Estados Unidos por todo el mundo con más de 12.000 prisioneros en donde las condiciones son peor que en Guantánamo, contando el gobierno norteamericano con la complicidad de los mismos gobiernos (en especial europeos) que se desvelan y se quiebran las pestañas lanzando enérgicas criticas en contra del gobierno cubano, por las "preocupantes condiciones de los derechos humanos en la isla", tomando una pervertida, indecente y cínica posición en forma de "ceguera" ante las lacerantes y criminales acciones de tortura, que en sus guerras de conquista; al más puro estilo del siglo XVI realiza el decadente imperio norteamericano.

Acerca de la Enmienda Platt. -- Editora Política La Habana, 1983, El pensamiento de Fidel Castro, selección temática, Tomo I, volumen 2, enero 1959-abril 1961,

Testimonios recabados: Amnistía Internacional http://web.amnesty.org/

[1] Establecía el derecho a intervenir militarmente en el país, limitaba el derecho a concertar tratados y empréstitos, y omitía a Isla de Pinos de los límites de Cuba, dejándose para un arreglo futuro la propiedad de esta. Es conveniente resaltar que mientras la cláusula I, establecía que el gobierno de Cuba no podía autorizar o permitir a ningún poder o poderes extranjeros, obtener por colonización o para propósitos militares o navales, o de otra manera asiento en o control sobre ninguna porción de la isla, la cláusula VII, contradictoriamente, establecía que el gobierno de Cuba vendería o arrendaría a Estados Unidos las tierras necesarias para carboneras o estaciones navales. En virtud de la cláusula VII, Estados Unidos arrendó, en 1903 tierras para bases en Bahía Honda (Provincia de Pinar del Río) y en Guantánamo (antigua provincia de Oriente). Posteriormente, renunció a la de Bahía Honda a cambio de una ampliación de las tierras de Guantánamo, que todavía hoy mantiene en contra de la voluntad soberana y manifiesta del pueblo de Cuba, a pesar de que la Enmienda Platt fue oficialmente abrogada en 1934, año en que se firmó un nuevo tratado de relaciones entre ambos países.

[2] Bahía de Guantánamo: Un escándalo para los derechos humanos, http://web.amnesty.org

[3] Testimonio de Samin Al Hajj, de nacionalidad sudanesa, fue detenido a finales de 2001, mientras trabajaba para Al Yazira en Afganistán..

[4] Informes de la ONU y Amnistía Internacional, retomados en http://www.20minutos.es enero 2007.

[5] Testimonio de Asif Iqbal, joven británico de ascendencia paquistaní que estuvo preso dos años en Guantánamo, recogido de la rueda de prensa efectuada en la Habana Cuba a favor de la clausura del centro de detención de Guantánamo.

[6] Testimonio de Jumah al-Dossari, ciudadano de Bahréin detenido en Guantánamo desde enero de 2002

*Sexto Semestre Ciencias Políticas FES Acatlán

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


6

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 10 de Mayo de 2008 08:12 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¿QUÉ FUE LA DICTADURA DE FULGENCIO BATISTA? (GRANMA)

---------- Mensaje reenviado ----------

De: José Mario Zavaleta

granma_logo                                                                                                      La Habana, jueves 8 de mayo de 2008

¿Qué fue la dictadura de Fulgencio Batista?

La mafia terrorista y batistiana de Miami quiere trocar la historia. Convertir a los asesinos en buenas gentes. Pasar la página, como si la tragedia, el dolor, el luto, la Isla ensangrentada por aquellos bárbaros, pudiera borrarse de un plumazo. ¿Qué fue Batista para Cuba? La centenaria revista Bohemia circuló en aquellos primeros días de enero de 1959 con tres ediciones de La Libertad. De la segunda edición, reproducimos este Editorial que lo explica todo

AHORA que la dictadura ha sido abatida y están en fuga, en la cárcel o muertos sus máximos responsables, desfilan como imágenes de pesadilla los hechos vandálicos perpetrados por aquella pandilla de facinerosos que en una madrugada aciaga se habían adueñado por la fuerza del poder. Consterna ver hasta qué punto esa gente vulneraba los más elementales principios de la convivencia humana.

MARTIR_REVOLUCION Así aparecían nuestros mártires, cuyos asesinatos enlutaban a Cuba casi todos los días.

Nada sagrado hubo para aquella satrapía grotesca a la vez que trágica. La vida dejó de tener valor tanto en lo físico como en lo moral; la libertad fue sistemáticamente violada; la dignidad de la persona escarnecida. El déspota y su camarilla actuaban como si la República fuese un feudo y ellos los señores de horca y cuchillo que tenían bajo su bota al pueblo.

Durante dos años inacabables la censura impidió que se proclamasen urbi et orbi aquellos horrores. Había que leer las hojas clandestinas de la Revolución o escuchar las transmisiones de la Radio Rebelde, que llegaron a ser el evangelio cotidiano de la ciudadanía, para estar al tanto de los bárbaros métodos de represión puestos en práctica por el batistato con objeto de sostenerse a todo trance en el poder. Ahora las pruebas y los testimonios durante ese tiempo acumulados están a la vista de todos. Porque es inútil tratar de encubrir el crimen. Las heridas de los mártires son como voces que denuncian aquella salvajada y claman justicia. Ahí están los muertos enterrados sin identificación y cuyos restos aparecen ahora revueltos con la tierra en fosas improvisadas; ahí están los torturados que muestran en sus cuerpos las huellas del suplicio a que fueron sometidos; ahí están los vejados y apaleados por la policía política del tirano; ahí están los que tuvieron que desterrarse para no morir en las garras de los esbirros; ahí están los despojados, los humillados, los vilipendiados, los perseguidos en ellos y en sus familias porque osaban desear para su Patria una vida libre, justa y decorosa. Mientras el dictador y su clan saqueaban el tesoro y se repartían la Isla como una heredad propia, los matarifes a su servicio se dedicaban, con refinamiento, con sevicia, a torturar y a matar. Era la más perfecta combinación de robo y asesinato que ha conocido la República.

Es increíble que la bestia humana pueda llegar a esos extremos de crueldad. Ni el lobo ni el chacal muestran tanta fiereza como el hombre cuando a este lo ciegan la ambición y la codicia. Tal fue el caso de Batista. Había tomado el poder el 10 de marzo de 1952 por asalto, con el único y exclusivo propósito de entrar a saco en la hacienda pública, de amasar millones a través de los más turbios negocios, aunque ello implicase matar a miles de cubanos, arruinar a la nación y sembrar el caos. Pocas veces en la historia se ha dado un caso tan notorio de insolencia y maldad.

La literatura de la Segunda Guerra Mundial está llena de páginas espeluznantes. Se narran en ellas las atrocidades cometidas por los cuerpos de represión de Hitler. Los campos de concentración con sus cámaras de tormento, con sus experimentos infrahumanos, han quedado para siempre grabados en la conciencia de la humanidad como una demostración de lo que es capaz de hacer un vesánico para satisfacer sus ansias delirantes de dominación mundial.

Pues bien, los cubanos no tenemos por qué asombrarnos, de Dachau y de Lídice. También aquí se padecieron esos horrores. También aquí hubo asesinatos en masa, delaciones, torturas, persecuciones sistemáticas, vejamen a la dignidad humana. Y es que formas de gobierno análogas engendran métodos semejantes. En Cuba había implantado Batista un régimen totalitario a imagen y semejanza del hitleriano. Yuguló la voluntad popular, hizo trizas la Constitución, convirtió al Poder Legislativo y al Poder Judicial en instrumentos dóciles de su gobierno, burló al pueblo en dos simulacros de elecciones y se rió grotescamente de todos los esfuerzos que cubanos de buena voluntad hicieron reiteradas veces para hallarle un desenlace sin sangre al drama nacional. No se puede subyugar a un pueblo que ama la libertad como no sea sembrándolo de cadáveres. Batista no vaciló en hacerlo. La vida de sus compatriotas no valía nada en comparación con su empecinada voluntad de poder. Se propuso exprimir la República, sacarle todo su rendimiento en provecho propio y no titubeó ante nada con tal de realizar sus designios. Jamás se había adueñado de la gobernación del país un momento de menos escrúpulos ni de mayor crueldad.

Durante siete años ha padecido Cuba este azote. Las imágenes de ese septenio desfilan como una pesadilla ante nuestros ojos. Todo eso es verdad, aunque parezca mentira. Todo eso ha pasado en una tierra que tiene justa fama de risueña, de civilizada, de amable. Los cubanos llegamos a perder hasta nuestro tradicional buen humor, ya no era necesario que los comités de Resistencia Cívica aconsejasen al pueblo que se abstuviese de toda diversión mientras la juventud se inmolaba en la manigua.

El pueblo espontáneamente se retraía porque experimentaba muy en lo hondo el luto de tantos hogares, porque la angustia de la Patria era su propia angustia. Las tiranías prolongadas modifican la faz de las naciones; lo que no pueden modificar, lo que permanece intacto a despecho de todas las represiones deformadoras, es el heroísmo que vibra en la entraña del pueblo. Con él no contó Batista. Fue ese heroísmo, personificado en la Sierra Maestra y en las montañas del Escambray, el que salvó a Cuba.

Esto nos conforta en medio del desolado panorama que el despotismo ha dejado como toda herencia a las nuevas generaciones. El heroísmo y el espíritu de sacrificio demostrados en la lucha tienen que prolongarse y perseverar en la paz. Como muy bien ha dicho Fidel Castro, es ahora cuando empieza la etapa más difícil de la Revolución, la etapa constructiva. Porque la Revolución no es algarada ni mucho menos anarquía. La revolución es un orden nuevo, un orden más justo, más humano, más digno, que todos estamos en la obligación de propiciar y mantener. Si queremos emular a los héroes de la guerra y hacernos dignos de los mártires que dieron su vida por la libertad, estamos en el deber imperioso de colaborar a la obra de la reconstrucción nacional sin esperar recompensa alguna, como un compromiso sagrado para con la Patria.

El pasado ha quedado atrás con todo su horror. Frente a él no cabe hablar de venganza, pero sí de justicia. Hay que hacer un escarmiento para que ese pasado no vuelva, para que esas estampas de crimen y latrocinio no empañen nuevamente nuestra historia. Esa es una tarea que la Revolución está llevando a cabo y a la cual deberá dar término cuanto antes con espíritu justiciero, serena y elevadamente. Y cuando ese capítulo se cierre, a emprender todos la obra ingente de levantar otra vez la Patria sobre las ruinas del despotismo y de crear en el país un ambiente tal de democracia, de libertad y de justicia que jamás pueda germinar en el suelo generoso de la República la mala semilla sembrada a voleo por Batista y sus congéneres.

Algunos datos de la Cuba que dejó el tirano Fulgencio Batista

En 1958, el 8% de los propietarios poseían más del 70% de las tierras, incluidos los latifundistas yankis.

Al triunfar, la Revolución encontró una deuda exterior ascendente a 788 millones de dólares. Una balanza comercial desfavorable con Estados Unidos que alcanzaba a 603,4 millones de dólares.

Esta crisis permanente de la economía cubana se reflejaba en los 549 000 desocupados de una fuerza de trabajo calculada en dos millones 204 mil. Las cifras de desocupados son mayores si se contabilizan los desocupados transitoriamente, así como aquellos que desempeñaban trabajos ocasionales a destajo, como es el caso de cerca de 700 000 trabajadores eventuales azucareros que pasaban hambre y miseria durante el terrible "tiempo muerto", al trabajar escasamente tres meses durante la zafra azucarera.

En 1958, la población cubana ascendía a 6 millones 547 mil habitantes. El gasto público de la seguridad social de ese año fue de 114,7 millones (hoy, con las últimas decisiones, es de más de 4 500 millones).

En 1958 prestaban servicios en la Salud Pública 8 209 trabajadores (ahora pasan de 500 000) y el gasto público, por concepto de Salud Pública, era de 22,7 millones de pesos (hoy, ese es el gasto de un municipio promedio). Un solo indicador: la tasa de mortalidad infantil era superior a 60 niños muertos por cada 1 000 nacidos vivos (ahora con casi el doble de población es de 5,3). La expectativa de vida no pasaba de 55 años (ahora, es de 77 en los hombres y 78 años en las mujeres).

En 1958, había dos millones de analfabetos y semianalfabetos, un tercio de los pobladores de entonces. La población mayor de 15 años tenía un nivel educacional promedio inferior a 3 grados. Solo el 15% de los jóvenes entre 15 y 19 años recibían algún tipo de educación. Más de 600 000 niños estaban sin escuelas. El gasto público por concepto de Educación era de 77 millones de pesos (eso es lo que gasta hoy un municipio promedio).

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


7

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 10 de Mayo de 2008 02:33 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL CLAMOR: SOBRE UN REPORTAJE Y UN PREMIO DEL DIARIO EL PAÍS, POR PASCUAL SERRANO

Un reportaje sobre la entrega de un premio del diario El País es titulado en ese mismo diario, en su edición del 8 de mayo, "Clamor por el cambio en Cuba". Me acordé entonces de los tiempos en que yo trabajé en ABC y del uso recurrente de la palabra "clamor" por quien entonces era su director, Luis María Ansón. Cuando se quería denunciar un caso de corrupción, por nimio que fuera, o pedir una determinada inversión en infraestructuras a la Administración, Ansón elegía titulares como "Un clamor ciudadano se indigna por el caso… " o "Un clamor exige un nuevo carril en la carretera de La Coruña". Evidentemente, uno salía a la calle y no veía el clamor, sólo existía en la mente del director del periódico. La estratagema es muy habitual en los medios de comunicación: cuando poseen una línea ideológica, una posición política o una demanda no lo reconocen en su editorial sino que intentan presentar su cruzada como el reflejo de una masiva demanda ciudadana, "un clamor". Se trata de un claro ejemplo de cobardía intelectual y de engaño a la audiencia, puesto que no lo presentan como su propio ideario o propuesta política sino que intentan hacernos creer que es la ciudadanía quien participa de esa posición y demanda acciones, sin existir elementos informativos rigurosos que lo sostengan. Es como cuando titulan "los españoles piden… " o "los cubanos demandan… ", sin luego añadir ningún soporte estadístico serio. Recuerdo cómo un periódico venezolano titulaba que los turcos estaban preocupados por tener un presidente islamista dos semanas después de que lo hubieran votado por mayoría. Al único que le preocupaba era al director del periódico venezolano, a los turcos les hubiera preocupado tener a otro diferente del que votaron.

En el caso de El País, ha concedido su premio a una persona que pide cambios en Cuba, recoge el testimonio de los miembros del jurado que la han seleccionado –y, por tanto, comparten la demanda de los cambios- y ya tiene el clamor. El diccionario de la Real Academia tiene como primera acepción de clamor, "grito o voz que se profiere con vigor y esfuerzo". Puesto que el grito o la voz la establecen en singular, basta una persona que dote a su voz de vigor y esfuerzo para crear un clamor. Por tanto, habrá sin duda un clamor a favor del cambio en Cuba, otro a favor del no cambio, otro que pida que santifiquen a Fidel Castro y otro que pida que lo fusilen. El periódico tomará el que más se ajuste a su propuesta política y creará un titular, que es lo que ha hecho El País.

Aunque quizás se trate de la segunda acepción de la Real Academia, "grito vehemente de una multitud". En cuyo caso, simplemente es mentira, el diario no ha constatado ninguna multitud, sólo pedían cambios los miembros del jurado que ha concedido el premio a alguien que pedía los cambios y los que fueron a celebrar la concesión.

Y para más desparpajo subtitulan la noticia: "Los Premios Ortega y Gasset reconocen a los profesionales que luchan contra la corrupción y la mentira".

Addenda final:

Dice la noticia que "también se cuestionó la mordaza que se impone a los reporteros en países como México, desde donde llegaron dos de las premiadas". Se les olvidó otra periodista, Carmen Aristegui, expulsada por su línea crítica de W Radio, una emisora propiedad de Televisa y, casualmente, del grupo Prisa, el del diario El País y patrocinadores del premio.

http://www.kaosenlared.net/noticia/el-clamor

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


8

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 09 de Mayo de 2008 04:46 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MÉXICO: SEÑALAN DESPLIEGUE DE IV FLOTA ESTADOUNIDENSE ES UNA AMENAZA (PRENSA LATINA)

Actualizado 2:45 p.m. hora local

Señalan despliegue de IV Flota estadounidense es una amenaza

MÉXICO, 9 de mayo (PL).— La reactivación y el despliegue de la IV Flota estadounidense con base en La Florida es una amenaza, afirmó hoy el diario mexicano La Jornada.

Un artículo firmado por Raúl Zibechi recordó que Washington sigue siendo capaz de fabricar crisis como lo esta demostrando en estos días en Bolivia.

Añadió esta es una primera reacción con proyección de largo aliento por parte de Estados Unidos luego del ataque colombiano a Ecuador que hizo temblar el tablero regional y puso en evidencia la debilidad de la superpotencia y el aislamiento de sus aliados.

La decisión estadounidense se registra en un momento de particular tensión en Suramérica y de extrema volatilidad en los mercados sin olvidar que un tercio de las importaciones de petróleo norteamericanas provienen de Venezuela, México y Ecuador, dijo.

El articulista planteó que esto convierte a la región en un espacio estratégico para mantener la supremacía económica y militar de ese país, quien ha venido cosechando una serie de derrotas en el área.

Ante la desestabilización provocada por la feroz especulación del capital que está provocando alzas espectaculares en los precios de los alimentos, la reactivación de la IV Flota apuesta a un intervencionismo de carácter aeronaval y no terrestre, recalco.

Aseguró que al estar empantanado en Iraq y Afganistán, el Pentágono no dispone de fuerzas terrestres para distraer en otros teatros de operaciones y apuesta a medios navales y aéreos para controlar una región cada vez menos amable.

Y para barrer con corrupción o a la fuerza a los gobernantes molestos la IV Flota es una pieza más de ese engranaje, concluyó.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


9

De: Rider Alberto Cariño

Fecha: Viernes, 09 de Mayo de 2008 07:40 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL ESTADO, ¿NECESARIO?, POR RIDER ALBERTO CARIÑO

   Por definición simple, está constituido por un conjunto de infraestructuras políticas cuya función es la regulación, control e implementación de medidas para el desarrollo y sostén del sistema que dirige, coadyuva y protege; lo que necesariamente surge cuando un sistema esta sustentado y existe gracias al nacimiento de los medios de producción en manos privadas que al compás también necesita estructurar e instituir este Estado para su permanencia y dominación del resto del pueblo explotado o clases dominadas.

   Marx y Engels abogaban por la destrucción del Estado y la existencia de clases; pero no a la destrucción instantanea del Estado sino a su desaparición o extinción paulatina hasta que no sea necesaria y alcanzar la desaparición de la existencia de clases que no tendrá objeto puesto ya ninguna tendrá el poder ni los recursos en contra de otro sector del pueblo y estaremos conviviendo en comunidad; pero este Estado de transición por obligación y necesidad perentoria tiene que ser director y coordinador de políticas socialistas sin pactos con la burguesía que muere y entorpecerían a la vez que conspirarían para evitar esa transición.

    Como vemos, El estado surge a consecuencia de la apropiación de los medios de producción por una élite denominada burguesía que lo necesita como la la tortuga necesita del caparazón para su existencia y el puerco espín necesita de sus espinas para su defensa que le permitan la dominación del resto de las clases; pero al comenzar a transitar al socialismo se produce el proceso inverso en el cual comienza a aparecer la necesidad de la desaparición del Estado de modo que son las clases dominadas las que le arrebatan paulatinamente el poder al Estado para que sea el pueblo el que sea el directo arquitecto de su futuro contrariamente a la tesis reformista que pretende que el Estado sea el llamado a entregarle el poder al pueblo cuando aquel lo crea necesario o estime, según él, que el pueblo esta preparado para cederle el poder, esa es una vieja tesis o excusa muy utilizada por esclavistas y potencias colonizadoras para negarle la libertad o liberación a los pueblos sometidos.

   La libertad no se mendiga ni espera favores de la opresión sino que se arrebata y se conquista, es un derecho y por tanto es un deber conquistarla si creemos merecerla; José Martí exclamaba: "Hay que ser libres, lo demás no importa"

Rider Alberto Cariño.


10

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 09 de Mayo de 2008 06:40 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUARTA FLOTA: MENSAJE DE GUERRA, POR RAÚL ZIBECHI

Cuarta Flota: mensaje de guerra

Raúl Zibechi

(2008-05-09)

El primero de julio, la armada de Estados Unidos reactivará la Cuarta Flota, con la intención de “combatir el terrorismo”, las “actividades ilícitas” y enviar un “mensaje” a Venezuela y al resto de la región. Se trata de la primera reacción con una proyección de largo aliento por parte de Washington, luego del ataque al campamento de las FARC el pasado primero de marzo, que hizo temblar el tablero regional y puso en evidencia la debilidad de la superpotencia y el aislamiento de sus aliados en la región.
El comunicado del Pentágono, emitido el 25 de abril, argumenta que la reactivación de la Cuarta Flota –creada en 1943 para enfrentar la amenaza de los submarinos nazis en el Caribe y Sudamérica y disuelta en 1950– servirá para “demostrar el compromiso de Estados Unidos con sus socios regionales”. La flota estará comandada por el contralmirante Joseph Kernan, actual jefe del Comando de Tácticas Especiales de Guerra Naval, tendrá su base en Mayport, Florida, y dependerá del Comando Sur con sede en Miami. Once buques, entre ellos un portaviones y un submarino nuclear, conformarán el núcleo inicial de la flota.

http://www.cubadebate.cu/

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


11

De: SILVIA DE LOS RIOS

Fecha: Domingo, 11 de Mayo de 2008 02:51 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERU: DERECHO A LA CIUDAD EN LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS

Para su gentil difusión

"Cumbre Social de Los Pueblos"

Foro Urbano:

"La Ciudad y los Desafíos de los Movimientos Urbano-Populares"

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

13 de mayo de 3.00 p.m. SALA Nº 06

Las organizaciones sociales integrantes del Movimiento Urbano Popular, que hacemos parte de las luchas del pueblo peruano, nos reuniremos en el marco de la Cumbre Social de Los Pueblos, con la finalidad de expresar las voces populares de la ciudad. Y lo hacemos en nuestra condición de constructores autogestionarios de las ciudades.

Con el objetivo de romper el muro invisible que divide la ciudad en una para los pobres y otra para los ricos, y pensar y construir una ciudad democrática, habitable y segura. La lucha contra la segregación y exclusión de los barrios populares, contra las ciudades inhumanas, es parte de la necesidad histórica de una ciudad alternativa y por esta misma razón, cuando reivindicamos nuestros derechos a: Vivienda Digna, Renovación Urbana Participativa, el Reconocimiento del Derecho Humano al Agua y no su privatización, políticas de suelo orientadas a resolver el cuantioso déficit de viviendas. Así como, la necesidad de impulsar procesos participativos de gestión en los gobiernos locales y regionales. En este camino, el DERECHO A LA CIUDAD, se ubica en la lucha contra el neoliberalismo y sus instrumentos de dominación, como son: el FMI, BM. BID, los TLCs y los Acuerdos Comerciales.

Por tanto, ha llegado la hora de que los movimientos sociales urbanos, avancemos en la articulación y unidad de nuestras luchas, construyamos juntos la AGENDA SOCIAL URBANA, y en este camino transformemos al movimiento urbano popular en un actor político y social, capaza no solo de exigir demandas, sino de construir alternativas programáticas al neoliberalismo desde la ciudad.

Organizan:

Alianza DESC, Iniciativas Urbanas, FECUOVIMT-Lima Sur, FOVELIC, Comité Promotor de la Renovación Urbana, Alianza Internacional de Habitantes, CENCA, CIDAP

Programa

2.30

3.00

Inscripción de participantes

Presentación del Foro Urbano: Sebastián Tello. Alianza DESC

Panel

  1. La Ciudad y Derechos humanos: nuestras ciudades en el Contexto de la Globalización: Roger Muro Guardián, Iniciativas Urbanas
  2. Suelo y la vivienda en Lima: retos de la organización social en la lucha por vivienda digna- Nicanor Jarampa, FOVELIC y Esther Álvarez, CENCA.
  3. Renovación Urbana Participativa, Ernesto Schultz, Comité Promotor de la Renovación Urbana, Silvia de Los Ríos, CIDAP

5.00

Acuerdos y Conclusiones

Te esperamos para escuchar tu propuesta

Más información: Comision de Movilización de EA3 - Roger Antonio Muro Guardián (999356018) rogermuro2002@ yahoo.es, iniciativagiu@ gmail.com , Sebastián Tello sebastell@yahoo.es (990601411)

Nicanor Jarampa- presidente FOVELIC (990673791)


12

De: Raul Chacon

Fecha: Sábado, 10 de Mayo de 2008 02:52 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERÚ: VIDEOS DE LA REPRESIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS EN LIMA

http://nomasrepresionensanmarcos.blogspot.com/
No Mas Represión en San Marcos

Este es un medio de difusión dedicado a mostrar la verdad de los hechos acerca de la justa lucha que llevamos los estudiantes de la Universidad de San Marcos por la reformulación del proyecto de bypass que nos afecta al expropiarnos terrenos de la Universidad sin habernos consultado en ningún momento.

Contra la prepotencia de las autoridades, el gobierno y la policía llamamos a todos los estudiantes y pueblo en general a informarse y apoyar esta lucha justa y concreta de los estudiantes sanmarquinos.
¡¡¡CONTRA LA DESINFORMACIÓN DE LOS MEDIOS!!! ¡¡¡BLOGS LIBRES!!!


13

De: sincensuraysinbasura

Fecha: Viernes, 09 de Mayo de 2008 06:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¿QUÉ PUEDE HABER DETRÁS DE LA REPRESIÓN DE HOY EN SAN MARCOS?, POR LUCHO

¿QUE PUEDE HABER DETRAS DE LA REPRESION DE HOY EN SAN MARCOS?, POR LUCHO

¿Realmente lo de hoy fue una simple represión policial mas, una de tantas mas? ¿O es que detrás de ella había una acción ya premeditada de la policía para violar la autonomía y la propiedad universitaria y capturar estudiantes (y no cualquier estudiante, ya que hablamos de algunos dirigentes) para de esta manera, por un lado meter miedo y por otro seguir con la política de persecución de las ideas y meter a la cárcel a los que piensan diferente? Es decir, otra cacería de brujas mas violando los derechos humanos de la gente.

La razón para esta sospecha radica en los siguientes hechos que a continuación detallo:

1. Hoy en el reportaje del noticiero de canal 9 una de las entrevistadas fue la propietaria o trabajadora de un negocio de fotocopias de la zona de conflicto, frente a la universidad. Dijo que la policía había entrado a su local de manera abrupta presentándose como un escuadrón de la policía antiterrorismo para de esta manera proceder a llevarse detenido a su hermano.

Al ver eso uno se preguntaba varias cosas como que diablos tenia que hacer la policía antiterrorismo en ese lugar, ¿buscaban terroristas? Si, claro como no. ¿Que vela pintaba en ese entierro el pequeño negocio de fotocopiadoras? Que diablos hacia la policía metiéndose a la fuerza en un negocio de fotocopias y llevándose a una persona que quizás no tenia nada que ver con lo que afuera pasaba. ¿Es que acaso aprovecho el pánico para capturar a algunas gentes críticas al gobierno, miembros de alguna organización izquierdista, más no terrorista?

2. Lo que ocurrió en la puerta de ingreso a la Facultad de Ingeniería Industrial, el Ing. Orestes Cachay es sumamente importante. Según las declaraciones del vigilante de la puerta así como del Decano de la Facultad y los estudiantes allí presentes (reportajes de canal 2 y canal 9) la policía ingreso a la Universidad y persiguió a los estudiantes hasta dicha entrada, pero una vez que los estudiantes ingresaron el vigilante de la puerta cerro la misma con la puerta de vidrio y la reja de metal interna, hecho ante el cual la policía reacciono rompiendo con sus varas los vidrios de dichas puertas así como disparando bombas lacrimógenas hacia el interior de la Facultad. Hecho que es corroborado por los declarantes y por la presencia de los cartuchos de bombas enfocados por la cámara del reportero.

La pregunta que surge es si acaso los policías buscaban barrer con los estudiantes allí adentro, capturar a algunos o varios de ellos, para luego sindicarlos como agitadores, terroristas o algún sustantivo del gusto del gobierno criminal que hoy esta en el poder y que dice que nos gobierna?

3. Igualmente se dejo oír en uno de los reportajes la voz de que la policía se metió a la Facultad de Derecho a reprimir y capturar estudiantes.

4. La violación de la autonomía de casa de estudios por parte de la policía fue aberrante. Recordando y aplicando los métodos fujimontecinistas de tomar la universidad por asalto reprimiendo y capturando a los estudiantes fue lo que hoy hizo la cobarde policía nacional. Como reza ese conocido lema “valiente con el pueblo, cobarde con los asesinos”. Sumamente peligroso que nuevamente la represión invada la universidad publica, destruya el claustro, golpee y capture estudiantes. Todo con anuencia de las autoridades, de la prensa, de la opinión pública y sobre todo del rectorado san marquino, porque hasta el momento no han dicho nada.

5. Cabe añadir también, que la misma comerciante de la fotocopiadora en mención, tanto como los estudiantes afectados señalaron que hubo un uso extremadamente abusivo de la fuerza por parte de la policía.

Y lo visto en los noticieros del 2 y del 9 lo confirma. LA REPRESION FUE BRUTAL. Bombas lacrimógenas y balas al aire como la que denuncio el propietario del negocio de Internet frente a San Marcos, cuya ventana tenía uno de esos “inofensivos” impactos.

Pero lo peor de todo fueron las palizas policiales que recibieron los estudiantes que antojadizamente capturaba la policía. Es decir, ya capturados, jaloneados, arrastrados, encima se ve en los videos la cantidad de palos que reciben por parte de varios policías a la vez. El salvajismo y la brutalidad policial a flor de piel. Tanto así, que en algunos casos se ve como otros policías tratan de calmar a sus salvajes compañeros policías, porque hasta a ellos mismos les parecía exagerada la reacción de sus pares.

Estudiantes desarmados, que tuvieron que hacer uso de las piedras para defenderse de la represión policial que usaba bombas lacrimógenas disparadas al aire, pero también al cuerpo; el rochabus, los palos y los escudos. En otras palabras, bestias bien equipadas y protegidas que para la prensa vendida siempre son los pobres agredidos por unos violentistas estudiantes.

Y de hecho que no faltaron los infiltrados puestos por la policía ¿La quema del rochabus o el destrozo de autos habrán sido hechos por estudiantes o por infiltrados? Algunos estudiantes señalaron la presencia de encapuchados no identificados que se confundían con los estudiantes.

¿Habrán sido esos encapuchados los que comenzaron a arrojar piedras para que con ese pretexto los policías atacaran?

Ya sabemos de la existencia de estas prácticas continuas de infiltración en las protestas. Mas aun, luego del destape del diario La Primera sobre el Comando “Canela” Como demuestran los hechos sumados, esto ha sido algo planificado de antemano por la policía y no ha sido una respuesta del momento como se esfuerzan en señalar algunos matones de uniforme policial.

No se salvo nadie. Ni hombres ni mujeres, a todos les cayo bombas, palo, golpes, jalones y hasta tumbadas al piso. A todas luces una brutal represión totalmente injustificada.

El saldo: decenas de heridos, algunos de ellos llevados a la clínica de la universidad, y 24 detenidos según cifras de la propia policía. Además de los vecinos y negocios afectados.

El derecho a protestar amparado por la constitución una vez más ha sido pisoteado. Y esto es celebrado por la prensa, la Municipalidad de Lima, el Gobierno y los sectores reaccionarios de siempre.

Para información periodística de lo sucedido hoy y de los motivos de las protestas que ya llevan meses, dar click en los siguientes links o cortar y pegar en la barra de direcciones:

El reportaje, bastante completo, del diario La Republica sobre lo sucedido el jueves en San Marcos. Incluye la lista de heridos y detenidos:

http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=219654&Itemid=0

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=15759

NOTA: envío adjunto:

La denuncia de APRODEH sobre las agresiones físicas que han sufrido los estudiantes por parte de los obreros (cual lumpen proletario) con el aval de la policía y la Municipalidad de Lima.

San Marcos no debe ser recortada en su extensión, menos aun para una obra vial que no solucionara en casi nada el problema del transporte.

Y para más información sobre el tema de los ejes viales y su escasa necesidad y costosa viabilidad, así como otras alternativas de solución del problema del transporte ver el siguiente link:

http://www.larepublica.com.pe/content/view/218587/

Pasa la voz y difunde las notas.

Saludos

Lucho


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario