NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 08/05/08 - TERCERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 08/05/08 - TERCERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 08/05/08 - TERCERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

   1 - ALEMANIA: MAURICIO FUNES PIDE NO SIMPLIFICAR LAS IZQUIERDAS EN AMÉRICA LATINA - GENTILEZA JOSÉ MARIO ZAVALETA (EL SALVADOR) Y ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

   2 - BOLIVIA: OPINIÓN - EN SANTA CRUZ..., POR ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

   3 - BOLIVIA: OPINIÓN - NO FUE UNA BOMBA DE TIEMPO, FUE SÓLO UN REFERÉNDUM: BOLIVIA ESTÁ DIVIDIDA, SE DEBE RECUPERAR LA UNIDAD, POR ALEX CONTRERAS BASPINEIRO - GENTILEZA ALAI.

   4 - BOLIVIA / CHILE: CORREO SEMANAL Nº 173 , SOCIALISMO REVOLUCIONARIO - CHILE / OPINIÓN - BOLIVIA: EL GRAN FRAUDE DEL REFERÉNDUM DE SANTA CRUZ, POR CELSO CALFULLÁN.

   5 - BRASIL: BOLETÍN DE RADIOAGENCIA NOTICIAS DEL PLANALTO.

   6 - CUBA: RECHAZA CUBA ALEGACIONES DE EE. UU. EN CONSEJO DE SEGURIDAD (PRENSA LATINA) - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

   7 - CUBA: OPINIÓN - LOS CINCO Y LOS GRILLETES DEL MIRA, POR M. L. GONZÁLEZ (REBELIÓN) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   8 - CUBA: OPINIÓN - FIDEL FUE EL PRIMERO QUE NOS ALERTÓ SOBRE LA CRISIS ALIMENTARIA, POR ARNALDO MUSA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   9 - CUBA / ESPAÑA: DECLARACIÓN FINAL X ENCUENTRO ESTATAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

10 - CUBA: OPINIÓN - VIDA, POR NURIA BARBOSA LEÓN - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

11 - CUBA: OPINIÓN - SALUD, SALUD, SALUD..., POR REINALDO TALADRID HERRERO - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

12 - CHILE / ITALIA: MAPUCHES - COMUNICADO DE PRENSA DE QUINTUPURAY - GENTILEZA VIENTOS DEL SUR (ITALIA).

13 - CHILE: CHILE: BOLETÍN RODRIGUISTA - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES (ARGENTINA).


1

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Martes, 06 de Mayo de 2008 06:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ALEMANIA: MAURICIO FUNES PIDE NO SIMPLIFICAR LAS IZQUIERDAS EN AMÉRICA LATINA

De: José Mario Zavaleta

 

 

mauricio_funes

Mauricio Funes pide no simplificar las izquierdas en América Latina


El candidato presidencial de izquierda realiza un gira por Europa desde la semana pasada


DPA
internet@laprensa.com.sv

Fecha de actualización: 05/05/2008 02:09:34 p.m.

mauricio_funes

FOTO DE LA PRENSA /ARCHIVO

El candidato a la presidencia de El Salvador Mauricio Funes, pidió hoy en Berlín que no se simplifiquen ni los procesos de cambio que se suceden en Latinoamérica ni los partidos de izquierda y exigió que si gana en las elecciones de 2009, sea juzgado sólo según la situación salvadoreña.

"Pido no simplificar los procesos de cambio en América Latina al querer analizar el comportamiento y el devenir de las izquierdas de la región a partir de lo que ocurre en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador", subrayó el líder del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).

"Cada uno de esos países tiene sus especifidades y por ello, lo que hace o deja de hacer el presidente (de Venezuela Hugo) Chávez, el presidente (de Bolivia) Evo Morales o el presidente (de Ecuador Rafael) Correa hay que juzgarlo a la luz de esos procesos políticos", agregó en un encuentro sobre Latinoamérica y Europa organizado por el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en Berlín.

"No hay que simplificar la visión de las izquierdas en América Latina", insistió en el mismo encuentro, que llevaba el lema "Responsabilidades compartidas para un futuro compartido".

"Con frecuencia se nos evalúa si somos un partido de izquierdas que está más cerca o más próximo de la izquierda llamada sensata, racional representada por el presidente (Luiz Inacio) Lula (da Silva) en Brasil o la presidenta (Michelle) Bachelet en Chile, o si estamos más cerca de la izquierda considerada populista o irracional representada por Chávez", añadió.

"En el Salvador, en marzo del próximo año se llevará a cabo una de las decisiones más importantes, que permitirá descubrir si efectivamente han fracasado las recetas del neoliberalismo y si la izquierda tiene o no la oportunidad real de gobernar y de construir un mundo diferente", continuó.

En ese sentido, insistió en que a él se le ha de juzgar "a partir de la propia identidad y de la propia especificidad que representan nuestras izquierdas".

"El éxito o el fracaso de un gobierno tiene que analizarse siempre desde la perspectiva del país en el que se encuentra. No valen las comparaciones", añadió.

Con ello, defendió las palabras que anteriormente había pronunciado en ese encuentro el actual presidente del Consejo de Representantes Permanentes del Mercado Común del Sur (Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), el argentino Carlos "Chacho" Álvarez.

"No es lo mismo México, séptima u octava potencia mundial, que Centroamérica, que los países andinos, o que Brasil y los países del Mercosur", dijo el argentino.

"Esos gobernantes responden al colapso de las élites económicas y políticas, y es absurdo esperar que la solución de los conflictos sea 'a la sueca'", agregó.

En la misma conferencia, Funes recibió el apoyo de Álvarez y de la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Beatriz Paredes.

Por otra parte, el candidato presidencial salvadoreño, destacó que la Unión Europea y la socialdemocracia alemana deberían contribuir a la implementación de "políticas destinadas a reducir los procesos de concentración del poder político y económico en la región centroamericana".

En ese sentido, subrayó que no es suficiente que trabajen para incrementar el presupuesto para la cooperación al desarrollo a un 07% del PIB.

"Uno de los principales desafíos de los grupos de poder es el de ejercer la suficiente presión política para que ocurran las transformaciones que tienen que ocurrir en nuestros países", culminó.

Entre ellas citó la justa repartición de la riqueza, las reformas fiscales y un mejor uso de los recursos públicos.


2

De: ASOC.CULT.JOSE MARTI

Fecha: Martes, 06 de Mayo de 2008 05:59 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EN SANTA CRUZ..., POR ADRIANA VEGA

image001

 

EN SANTA CRUZ…

¿ALBERTO VALLADARES? EL NOMBRE RESULTABA CONOCIDO.

image001Si hay algo de lo que a veces uno no debe quejarse, es de la memoria. Al escuchar este nombre y designación, algunos hemos recordado un noticiero visto en Cuba mostrando al “señor” del que vamos a ocuparnos, cubano contrarrevolucionario llamado Armando Valladares informante de la policía batistiana que al triunfar la revolución se dedicó a sabotear en la Isla hasta que lo detuvieron.

El video lo mostraba haciendo apresuradamente gimnasia cerca de una silla de ruedas en exposición filmada de su falacia, porque aseguraba haber subsistido como paralítico después de torturas sufridas en prisiones cubanas.

Sujeto a quien no hubiéramos imaginado observador este 4 de mayo en Santa Cruz y nominado por la desprestigiada Human Rights Foundation.

En el libro Cien Horas con Fidel el mismo Comandante menciona la historia del simulador asalariado de la CIA para el que se lideró una campaña internacional a la que se plegaron personalidades como el inescrupuloso Carlos Alberto Montaner y hasta el entonces presidente francés François Mitterrand quien hizo gestiones personales por la libertad del mendaz sujeto. Durante los años sesenta esta campaña mundial del tenebroso y luego descubierto comediante, convocó a incrédula gente del arte que abogó por su liberación mientras él, cada vez más apegado a su metafórica silla rodante, brindaba su mejor imagen de ficción utilitaria.

En prisión, Valladares fingió estar lisiado y la CIA que lo tenía en su nómina lo designó poeta por un único libro que escribió con el título "Desde mi silla de ruedas", poltrona que evidentemente había inspirado su numen lírico y un caso que los medios echaron a correr dándole fama de veracidad.

El presidente francés envió a Régis Debray para que lo respaldara.

Según narra Fidel en el libro, ante esta formal petición requirió un informe médico para establecer la procedencia de la parálisis y sus causas.

El galeno actuante, luego de profundos estudios sobre la médula espinal del prisionero, estableció que la invalidez no existía y presentó las pruebas clínicas, pero ante la duda de los peticionantes ideó instalar una filmadora y observarlo. Las grabaciones descubrieron que cuando Valladares estaba solo hacía ejercicios para superar la inmovilización. Comprobado esto Fidel, que conocía de antemano la farsa montada por el sujeto, ofreció circunstancias que lo descubrieran al salir del país.

Llamó al mismo Valladares y a Debray para que observaran la cinta, y estableció como única condición de libertad que subiera al avión circulando sobre sus propias piernas y bajase del mismo modo.

Para el impostor no fue fácil porque estimándose seguro y asalariado bajo la protección de la CIA, estaba ya con las botas puestas para pasear por el mundo en silla de ruedas difamando a la Revolución Cubana.

Fue obligado a mostrar su mentira y debió levantarse, andar y hacer camino, no por milagro celestial sino como cabizbajo desenlace de su metafórica ficción y falsedad. Los solidarios protectores se arrepintieron, pero tarde. Otros, aún burlados, continuaron defendiendo públicamente aquellas viejas patrañas para injuriar al pueblo cubano que probó a través del video toda la comedia armada.

Valladares se radicó en EEUU muy cerca de una oficina central de la CIA de la que continúa peón, cuyas órdenes cumple en cuanto trabajo sucio se le confíe, como aparecer en Bolivia de Veedor internacional del referendo ilegal, con crecidas irregularidades de la también asalariada Unión Juvenil Cruceñista.

Todo impide enunciar una “diáfana” consulta de Santa Cruz desarrollada con “éxito” y en “paz” porque brotaron apremiantes insurrecciones de pobladores en varias zonas del departamento y se expandieron las acusaciones de fraude mientras patrones de provincia apedreaban y disparaban a indígenas y funcionarios del Estado.

Los prefectos Fernández, Suárez y Cossío junto a los medios pro imperialistas cumplieron un triste papel denominándolo fiesta democrática y pacífica, en realidad un sainete con fraude político que tuvo al farsante Valladares como veedor de un producto pergeñado por fuerzas de derecha que impulsan la división de Bolivia junto a un delirio mediático fiscalizado por ellos mismos.

Los autores intelectuales y materiales de la agresión son ganaderos y hacendados, entre ellos un ciudadano norteamericano vinculado a las elites políticas y empresariales de la capital cruceña, lo que demuestra que a la oposición, al referéndum autonómico, a la CIA y al comediante no les está faltando nada más y nada menos que la dignidad y la verdad que durante toda la jornada mantuvo el pueblo boliviano y su Legítimo Presidente Constitucional EVO MORALES.

ADRIANA VEGA

5 de mayo del 2008


3

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


No fue una bomba de tiempo, fue sólo un referéndum autonómico
Bolivia está dividida, se debe recuperar la unidad


Alex Contreras Baspineiro


ALAI AMLATINA, 05/04/2008, Cochabamba.- “Esta consulta ha dividido a los
cruceños” afirmó el Presidente de la República de Bolivia, Evo Morales
Ayma, al realizar una evaluación de los resultados del referéndum sobre
el estatuto autonómico en Santa Cruz.


Pero ¿sólo los cruceños están divididos? No. Los bolivianos estamos
divididos. Mientras que ayer se realizaba el referéndum en Santa Cruz
con algunos incidentes de violencia pero con un contundente “Sí” en las
urnas, en otros departamentos como Cochabamba, El Alto, La Paz, Potosí y
Oruro se protagonizaban masivas concentraciones y cabildos de rechazo a
esa consulta y en Tarija, Beni, Pando, Sucre y otras ciudades se
realizaron fiestas y festejos por la victoria autonómica.


Dos caras, dos facetas y una sola realidad: Bolivia.


Algunos bolivianos festejaron los resultados y otros protestaron; unos
valoraron la participación ciudadana y otros criticaron; unos destacaron
la victoria del sí y otros denunciaron un fraude; unos se llenaron la
boca de un contundente triunfo y otros hablaron de un absoluto fracaso;
unos recurrieron a los hechos de violencia y al enfrentamiento y otros
velaron la paz. Eso se llama división no sólo entre collas y cambas, ni
entre t`aras ni k´aras, ni entre ciudad y campo, ni entre gobernantes ni
gobernados y no sólo en Santa Cruz si no en Bolivia.


Lo cierto es que la victoria del Sí al estatuto autonómico del
departamento de Santa Cruz alcanzó al 85.1 por ciento de los votantes,
mientras que el 14.9 por ciento votó por el No.


Aunque la participación ciudadana es menor, el resultado superó al
porcentaje registrado en Santa Cruz en el referéndum sobre autonomías
realizado en julio del 2006, cuando el Sí ganó con 71.1 por ciento, lo
que quiere decir que el estatuto sobrepasó en 14.8 puntos a la propia
autonomía.


En Santa Cruz se habilitaron 933.952 personas para votar, 569.324
acudieron a las urnas, es decir, el 61 por ciento. Los votos válidos
fueron 548.994, equivalentes a 96.4 por ciento de los sufragantes. Sin
embargo, se debe destacar que el ausentismo del total de electores
alcanzó a un 39 por ciento, cifra considerada como muy elevada.


El Presidente de Bolivia, a tiempo de ratificar que el estatuto
autonómico cruceño es ilegal y anticonstitucional, dijo que los líderes
cruceños fracasaron porque según sus cálculos el rechazo al documento
sumó más del 50 por ciento: la abstención del 39 por ciento, el voto por
el No 14 por ciento y los votos nulos 2.4 por ciento.


“(La abstención) es la conciencia del pueblo cruceño, de las familias
que no están de acuerdo con la ilegalidad, con la inconstitucionalidad y
menos con la separación que propugnan algunos dirigentes…Expreso mi gran
respeto, mi admiración al pueblo cruceño por esta resistencia contra un
estatuto autonómico separatista y divisionista. Hoy sólo hubo violencia
y enfrentamiento entre las familias que viven en el departamento de
Santa Cruz”, señaló.


Diálogo condicionado = fracaso


Mientras en gran parte del territorio nacional se realizaban masivos
festejos por el inicio del proceso autonómico, el Jefe de Estado
enviaban un mensaje a los nueve prefectos del país: diálogo inmediato.


“Quiero convocar a todos los prefectos, que desde mañana (hoy)
trabajemos por una verdadera autonomía, una autonomía basada en la nueva
Constitución Política del Estado boliviano. Espero que los prefectos me
puedan escuchar, para que juntos garanticemos una autonomía para
regiones, para sectores como los pueblos indígenas, pero también para
los departamentos”, señaló.


La respuesta fue inmediata. El Prefecto del Beni, Ernesto Suárez, dijo
que están dispuestos a dialogar “pero hay que ser demasiado miope y
ciego para no reconocer el resultado de ayer, de no admitir que
perdieron”. “Nada detendrá las autonomías en Tarija, Pando y Beni aunque
se posibilite el diálogo con el Gobierno”, enfatizó.


El Prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, a quien la gente lo aclamó en
una concentración como “gobernador” respondió que están dispuestos a
dialogar pero si ninguna condición.


“Hoy iniciamos el camino hacia una nueva República, hacia un moderno
Estado que en principio se formará con los cuatro departamentos
autónomos hasta convertir a Bolivia en el Estado unitario más
representativo de toda América Latina…Con el voto se ha consolidado el
inicio de la reforma estructural de mayor trascendencia en nuestra
patria. Las urnas han dado su veredicto; los emisarios del mal no
pudieron imponer su rencor y su odio. Hoy hemos logrado una página
gloriosa en la memoria nacional para construir una patria nueva con
responsabilidad, con unidad. Debemos felicitarnos por haber reafirmado
nuestro compromiso con la democracia”, resaltó.


Desde hace días atrás, la Organización de Estados Americanos (OEA), la
Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), Naciones Unidas,
países vecinos y representantes de la Iglesia Católica convocaron de
manera infructuosa a un diálogo, sin ningún resultado.


¿Se necesitará un mediador? ¿Los bolivianos requerimos un observador
para resolver nuestros problemas? No. Lo único que se necesita de ambas
partes es una verdadera y transparente voluntad política.


En el tapete de la discusión se encuentra el estatuto autonómico cruceño
que, desde ayer y en este proceso, le permitiría a Santa Cruz definir su
política de tierras, de economía, de educación, de salud y le permite
crear una Asamblea Legislativa para aprobar leyes departamentales y
además designar autoridades locales y también se encuentra la nueva
Constitución Política del Estado que pretende “refundar” Bolivia en lo
político, económico, social y cultural.


Efecto dominó = desgobierno


Diferentes sectores sociales del país –tanto del oficialismo y de la
oposición- desde un tiempo a esta parte demandan a las autoridades que
se haga un esfuerzo por compatibilizar los estatutos autonómicos con la
nueva carta magna. Esa es la única salida para la crisis.


Mientras el proceso de diálogo no se concrete siguen las agendas rumbo a
los referéndum autonómicos en Beni, Pando y Tarija. Santa Cruz fue el
primer departamento y se puede presentar un efecto dominó que puede
dividir aún más a los bolivianos y bolivianas, en general y puede
acrecentar el desgobierno.


“Debemos lograr un gran acuerdo nacional que armonice las normas
bolivianas y fortalezca las instituciones de la república para dar
certidumbre y seguridad jurídica a todos los bolivianos. Bolivia nos
exige un pacto que no viole la democracia, la libertad ni el estado de
derecho, un acuerdo que no niegue ni menoscabe la voluntad expresada en
el referéndum del 2 de julio (2006) y puesta en marcha hoy”, señaló el
prefecto de Santa Cruz.


“Este día llamado de fiesta, esta consulta sobre el Estatuto Autonómico
ha fracasado rotundamente. Esta consulta ilegal y anticonstitucional no
tuvo éxitos como esperaban algunas familias, algunos grupos en el
departamento de Santa Cruz… Nace una gran rebelión en el departamento de
Santa Cruz contra los grupos que siempre usaron al pueblo en base a los
recursos económicos. Estoy seguro de que esto, tarde o temprano,
terminará”, sentenció el Presidente de la República.


Los bolivianos y bolivianas no queremos más enfrentamientos ni división.
Ayer, a pesar del saldo de decenas de heridos y contusos o la quema de
ánforas y la destrucción de papeletas de sufragio en poblaciones como
San Julián, Yapacaní, Montero o el Plan 3.000, la situación no pasó a
mayores. La historia pudo ser diferente.


“Nadie le puede decir a estos cientos de miles de bolivianos que su voto
fue en vano. El gobierno del MAS no puede decir que ese voto no tiene
valor porque con el voto del pueblo no se juega, el voto del pueblo es
democracia”, dijo el dirigente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko
Marinkovic


El prefecto de Tarija, Mario Cossío, afirmó: “Sólo trabajaremos con el
Presidente de la República si modifica su conducta y reconoce la
voluntad popular”.


Transcurridas algunas horas del 4 de mayo, el día “D” –considerado por
algunos agoreros, nacionales e internacionales, como una “bomba de
tiempo”- ratificamos que Bolivia no se encuentra al borde el abismo si
no ante el reto de encontrar soluciones concertadas.


Más allá de algunas voces que exhortan al uso de las armas y la
violencia, los métodos para encontrar soluciones están en el diálogo y
la concertación.


La unidad de la Patria requiere en esta coyuntura despojarse de todo
interés y pensar que en una revolución se debe dar, a veces, un paso
atrás para seguir con dos adelante. Este es el caso. El Gobierno de la
Revolución Democrática y Cultural debe reconocer errores cometidos en
estos dos años de gestión y abanderar la lucha autonómica: una autonomía
no sólo para los grupos de poder sino una autonomía para los pueblos que
sea solidaria, digna y con justicia social.


- Alex Contreras Baspineiro es periodista y escritor boliviano.
Más información:

http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org

4

De: socialismo.revolucionario

Fecha: Martes, 06 de Mayo de 2008 12:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CORREO SEMANAL Nº 173 , SOCIALISMO REVOLUCIONARIO - CHILE, BOLIVIA: EL GRAN FRAUDE DEL REFERÉNDUM DE SANTA CRUZ

Un Mundo Socialista es Posible

Correo Semanal n°173 , Socialismo Revolucionario , Chile, 06 de mayo de 2008

correosemanal@gmail.com

Iniciativa por un Partido de los Trabajadores

--------------------------------------------------------------------------

Bolivia: El gran fraude del referéndum de Santa Cruz.

Bolivia: El gran fraude del referéndum autonómico de Santa Cruz.


Un referéndum bastante sui géneris por decir lo menos. Controlado por autoridades electorales pro-autonomía, administrado por una empresa contratada por los mismos autonomistas y "supervisado" por observadores autonomistas y cubierto por sus propios medios de comunicación, que llamaron abiertamente a apoyar la autonomía. No hay que ser un observador muy perspicaz para darse cuenta que es un fraude a simple vista.


Pero lo más increíble de todo es que a pesar de todo este show mediático, del amedrentamiento, las amenazas de la "Unión Juventud Cruceñista", grupos de choque con claras características fascistas de los "demócratas" de Santa Cruz, no lograron sus objetivos, dado que más del 50 por ciento no votaron o votaron NO en este referéndum.


Sin que se les mueva un músculo de la cara los autonomistas han declarado que más del 85 por ciento esta a favor de la autonomía, ni siquiera Pinochet, que parece ser uno de sus inspiradores, se hubiera atrevido a dar a conocer cifras similares en un plebiscito.


Este referéndum autonómico, es el primer paso de un plan reaccionario, dado que se espera que en el próximo mes se realicen otros en Tarija, Beni y Pando, la idea final es poner fin al gobierno de Evo Morales y frenar los cambios que su gobierno esta impulsando.


Estos cuatro departamentos representan dos tercios del territorio boliviano, un tercio de la población y más del 50 por ciento de la producción del país. En el plan conspirador también están contemplados otros dos departamentos, Chuquisaca y Cochabamba, que quieren hacer caminar en la dirección divisionista.


El Racismo y el divisionismo, van de la mano.


La división y el racismo de los promotores de la autonomía cruceña salta a la vista en las declaraciones de sus principales lideres, aunque por ahora traten de ocultarlo. A los representantes "autonomistas" de la llamada "media luna" se les nota el odio y el desprecio que sienten hacia Evo Morales (por ser "indio"), acusándolo de centralista, dictador, autoritario, radical y fundamentalista. Su consigna central debiera ser: "Por una Bolivia sin indios".


El cinismo de estos dirigentes no conoce limites, por ejemplo, el prefecto del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, ha llegado a afirmar que el referéndum autonómico es una respuesta del pueblo cruceño contra el centralismo gubernamental.Lo que queda claro es que el objetivo de los "autonomistas" es empujar la tensión y la controversia hasta el punto de hacerla derivar en una confrontación abierta, algo que inevitablemente tendrá repercusiones en el resto de los países de la región. A pesar de que los "autonomistas reaccionarios" controlan la mayoría de los medios de comunicación, que tienen el control económico, no han podido convencer a la mayoría de la población de Santa Cruz y menos al resto del país con sus planes racistas y divisionistas.


¿Quiénes están detrás de la autonomía cruceña?


De acuerdo a algunas investigaciones, esto inicialmente partió de un núcleo aproximado de un centenar de clanes familiares que en Bolivia poseen poco más de 25 millones de hectáreas de tierra y que además controlan la agroindustria, el comercio exterior, la banca y los grandes medios de comunicación. Estos clanes, junto a políticos que fueron parte de los gobiernos de los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Quiroga o Jaime Paz Zamora se convirtieron en poderosos opositores al gobierno de Evo Morales. Estos personajes poseen cinco veces más tierra que más de dos millones de campesinos e indígenas bolivianos. El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Bolivia, a informado que sólo quince familias disponen de medio millón de hectáreas de tierras fértiles y que además cuentan con la ventaja de estar muy cerca de los mercados, con lo cual pueden aumentar aun más sus ingresos, gastando menos en el trasporte de sus productosPero con la llegada de Evo Morales al gobierno y ante la posibilidad de que este implemente una reforma agraria en el país en favor de los indígenas y campesinos, estas familias han usado su poder para generar un movimiento político-social cuya finalidad es dividir el país, para que las medidas que pretende impulsar la nueva constitución del gobierno de Morales, no pueda tocar sus intereses.


Las contradicciones del gobierno de Evo Morales.


Lamentablemente Evo Morales y otros personeros presentan muchas contradicciones y ambigüedades al interior del núcleo gobernante.

El gobierno debe ser mas claro a la hora de explicar y tomar pasos concretos para llevar a cabo una reforma agraria, la tierra tiene que ser para los que la trabajan y garantizar el derecho a la autodeterminación a los indígenas, sin ambigüedades y negociaciones con las logias latifundistas que hoy están usurpando el territorio. El llamado a este referéndum, debería haber sido el momento de pasar a la ofensiva y explicar de cara a los indígenas y campesinos pobres, hasta donde se va a llegar con el tema de la reforma agraria y no para negociar con los grandes latifundistas.


La situación política boliviana es demasiado complicada en este momento como para permitirse ser ambiguos, no basta con decir que el referéndum no tiene ningún valor legal, por que a la reacción le importa muy poco la legalidad, la democracia y la constitución, si estas no le sirven para defender sus intereses, no será vía "dialogo" la forma en que se detendrá la conspiración oligárquica. La conspiración que se esta implementando en el departamento de Santa Cruz debe ser frenada ahora y no esperar a que siga fortaleciéndose.


Esta claro que la mayoría de los bolivianos y bolivianas, del campo y la ciudad, como ya ha quedado demostrado están en contra de los intentos divisionistas de los sectores conservadores y reaccionarios, la mayoría de la población no puede quedar prisionera de un pequeño grupo de oligarcas.


Debemos poner fin al centralismo y democratizar el país.


La unidad de los trabajadores e indígenas es fundamental para defender el proceso boliviano. No podemos aceptar que la tierra este concentrada en tan pocas familias, no podemos aceptar que la mayoría de las empresas estén controladas por un pequeño grupo de empresarios, tampoco podemos aceptar que los medios de comunicación estén concentrados en tan pocas manos, todo lo anterior además de injusto, es totalmente anti-democrático.


La tierra debe ser para quien la trabaja, las empresas deben estar en manos de quienes las hace producir y los medios de comunicación deben estar al servicio del conjunto de la población y no de unos cuantos oligarcas.


Es imposible avanzar, sin marchar hacia el socialismo. Los trabajadores necesitamos una Democracia Obrera, necesitamos una sociedad socialista.


Celso Calfullan
Socialismo Revolucionario, Comité por una Internacional de Trabajadores, CIT.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para ver el contenido de todos los articulos de esta edicion vaya a:
http://correosemanal.blogspot.com/

Para suscribirse escribanos a: correo_semanal-subscribe@gruposyahoo.com.ar


5

De: Radioagencia NP

Fecha: Martes, 06 de Mayo de 2008 12:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN DE RADIOAGENCIA NOTICIAS DEL PLANALTO

novo_logohomepreto

NOTÍCIAS

avanco

#Avance de la soja en el Norte trajo concentración de la tierra, dice informe
La región Norte de Brasil presentó un crecimiento del área plantada con soja de 20% entre las zafras de 2006 y 2007. Sin embargo, el número de propiedades rurales dedicadas al grano cayó más de 40% en diez años. Los datos, que indican que la producción de soja aumentó la concentración de la propiedad de la tierra en el país, están presentes en el informe “El Brasil de los Agrocombustibles”, producido por la organización no gubernamental Repórter Brasil. Lea más.../Oiga la noticia

#MST ocupa usina en protesta por las condiciones de trabajo en el corte de la caña
Cerca de 300 integrantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y entidades amigas acamparon a comienzos de este miércoles, día 30, frente a la Usina Santa Helena, perteneciente al Grupo Cosan, en el municipio de Río das Pedras, en el interior del estado de San Pablo. La acción, realizada en la víspera del día de los trabajadores -1º de mayo- paralizó las actividades de la usina. La protesta tiene como objetivo denunciar las condiciones degradantes de los trabajadores del corte de la caña y la lentitud, por parte del poder público, en combatir la práctica y punir a los responsables. Lea más.../Oiga la noticia

#Propuestas de la ONU para el campo se aproximan a las del MST
Durante la última semana, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) realizó una serie de movilizaciones para denunciar los problemas del campo brasileño y proponer alternativas. Aunque los grandes vehículos de comunicación hayan preferido criminalizar al Movimiento, en lugar de exponer y discutir sus reivindicaciones, las propuestas levantadas por el MST se aproximan a las propuestas recientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).Lea más.../Oiga la noticia

#Agrocombustibles generan inflación de insumos agrícolas
Los insumos utilizados para la producción de alimentos actualmente son blanco de un proceso inflacionario, para el cual no hay todavía perspectivas de reversión. La cuestión fue uno de los asuntos discutidos durante la 30ª Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), realizada la última semana en Brasilia, capital brasileña. Según el director general de la FAO, Jacques Dioulf, “los precios de los alimentos – afectados por las alzas de los insumos – no deben retomar a un nivel inferior al de sus cotas en 2006”. Lea más.../Oiga la noticia

#Anvisa detecta el uso de agrotóxicos prohibidos en cultivos brasileños 
Un análisis realizado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) junto con las secretarías estaduales de salud, constató, entre otros problemas, la utilización de agrotóxicos prohibidos en Brasil en la producción de algunos cultivos. Según la Anvisa, tres cultivos de los nueve analizados configuran los casos más preocupantes.
Lea más.../Oiga la noticia

#Brasil tendrá en poco tiempo la mayor área de plantío de soja en el mundo
Aun en 2008, Brasil puede superar a los Estados Unidos en la exportación de soja. La estimativa pertenece al informe “Brasil de los Agrocombustibles”, producido por la organización no gubernamental Repórter Brasil. Los males sociales y ambientales generados por el aumento de la producción de agrocombustibles en Brasil fue tema de una discusión promovida por la organización no gubernamental el jueves pasado, día 24, en Buenos Aires, capital de Argentina. Lea más.../Oiga la noticia

lideressulamericanos

#Líderes sudamericanos debaten el alza en el precio de los alimentos
ALos líderes sudamericanos deben de crear un fondo para combatir el alza del precio de los alimentos. Durante la reunión de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) realizada el miércoles pasado, día 24, en Caracas, Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua anunciaron que van a invertir más de US$ 80 millones en producción de alimentos para la población de Latinoamérica. El valor debe ayudar al cultivo de arroz, porotos y trigo.
Lea más.../Oiga la noticia

#Parlamentarios suizos quieren explicaciones sobre violencia de la Syngenta en Brasil 
Parlamentarios suizos y accionistas de la multinacional suiza Syngenta Seeds exigieron explicaciones de la empresa por las acciones de violencia y daños al medio ambiente que involucran las actividades de la multinacional en Brasil. La exigencia fue realizada durante la Asamblea General de los accionistas de la Syngenta, realizada la última semana en la ciudad suiza de Basel.
Lea más.../Oiga la noticia

#OEA pide diálogo en Bolivia
Debido a la proximidad del referéndum sobre la autonomía del departamento de Santa Cruz, en Bolivia, la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió que el presidente Evo Morales y los gobernadores de oposición resuelvan a través del diálogo la crisis política que vive el país. Temiendo la posibilidad de graves enfrentamientos entre bolivianos favorables y contrarios al referéndum, la entidad realizó una reunión extraordinaria el último sábado, día 26. Lea más.../Oiga la noticia

#Entidades denuncian daños generados por proyecto de la Vale
Un proyecto millonario de la empresa de minería Vale perjudicará a millares de familias asentadas en el estado de Pará. El Proyecto Onza Puma como es conocido, podrá transformar a la Compañía en la mayor productora de níquel del mundo. Las futuras actividades en los municipios de Ourilândia do Norte, São Félix do Xingu y Paraupebas, traerán daños sociales y ambientales para aproximadamente tres mil familias de los Proyectos de Asentamiento Campos Altos y Tucumã, todos ubicados en el área que será explotada por la empresa.
Lea más.../Oiga la noticia

#Trabajadores que tuvieron contacto con Cesio 137 son reconocidos como víctimas
Casi 200 personas fueron reconocidas e indemnizadas como víctimas del accidente con Cesio 137 – elemento químico altamente radioactivo – ocurrido en el año de 1987 en la ciudad de Goiânia, en el estado de Goiás. El accidente tuvo repercusión mundial, cuando varias personas tuvieron contacto con el producto. En esa ocasión, aproximadamente 60 personas murieron y más de doscientas fueron contaminadas. Las personas ahora indemnizadas son empleadas del estado de Goiás. El reconocimiento ocurrió el último viernes, día 25.
Lea más.../Oiga la noticia

reducaojornada

#Reducción de la jornada de trabajo es reivindicada por centrales sindicales
El momento vivido por la economía brasileña da espacio para una reducción de la jornada de trabajo. La afirmación es defendida por las centrales sindicales que reivindican una reducción de 44 para 40 horas semanales de trabajo. En el próximo día 28 de mayo, estas centrales prometen llevar para el congreso una nómina con cinco millones de firmas exigiendo la reducción.
Lea más.../Oiga la noticia

#Municipios que más deforestan son más violentos, afirma CPT
Entre los 50 municipios de la región amazónica que más extrajeron madera durante 2004 y 2007, 75% posee registros de violencia en el campo. De acuerdo con la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), estos municipios acumularon el promedio de un asesinato en este período, mientras el índice de la región es siete veces menor. Los campeones de la deforestación también lideran los flagrantes de trabajo esclavo.
Lea más.../Oiga la noticia

#Accidentes de trabajo son reflejo del sistema productivo, apunta Instituto de Informaciones Sociales
El Ministerio del Trabajo y Empleo (MTE) apunta que en 2006 fueron registradas más de 1,3 mil muertes de trabajadores por accidentes de trabajo en Brasil. La información está en el Estudio Anual de Informaciones Sociales (Relatório Anual de Informações Sociais -Rais) sistema del Ministerio que controla la actividad laboral en el país.
Lea más.../Oiga la noticia

#Verdugo de Araguaia confirma la muerte de los 59 guerrilleros
El militar que en el año de 1973 sofocó la guerrilla de Araguaia, organizada por el Partido Comunista de Brasil (PC do B), Sebastião Moura, confirmó que los 59 guerrilleros desaparecidos fueron muertos. Moura, más conocido como Curió, afirmó tener el registro de los nombres, circunstancias de muerte y destino de los guerrilleros. Él garantizó haber guardado los informes secretos que las Fuerzas Armadas dicen estar destruidos.
Lea más.../Oiga la noticia

*** Los reportajes de la Radioagência NP pueden ser reproducidos en cualquier vehículo de comunicación con la condición de citar la fuente y mantener la totalidad del material. ***


6

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Miércoles, 07 de Mayo de 2008 04:12 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RECHAZA CUBA ALEGACIONES DE EE. UU. EN CONSEJO DE SEGURIDAD (PRENSA LATINA)

 

prensalatina

 

Rechaza Cuba alegaciones de Estados Unidos en Consejo de Seguridad

Naciones Unidas, 6 may (PL) Cuba rechazó hoy la opinión de de Estados Unidos de que las denuncias de la Isla en el Consejo de Seguridad distorsionan el debate sobre terrorismo en ese organismo de la ONU y calificó de infundados esos argumentos.

Fermín Quiñones, primer secretario de la misión de Cuba ante las Naciones Unidas, replicó una intervención de la representación estadounidense luego de las denuncias presentadas esta mañana por el embajador Rodrigo Malmierca.

No creemos que las denuncias presentadas por Cuba distorsionen el objetivo de este debate, dijo Quiñones.

Es nuestro objetivo, precisó, contribuir de manera constructiva al análisis del tema del terrorismo en el Consejo de Seguridad en aras de promover la cooperación y la verdadera lucha contra este flagelo.

El funcionario cubano señaló que una vez más los miembros del Consejo y el resto de las delegaciones presentes en el debate quedan a la espera de respuestas concretas sobre las acciones del gobierno de Estados Unidos.

Cuba reclamó una vez más a Estados Unidos adoptar medidas para juzgar al connotado terrorista Luis Posada Carriles, responsable de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en pleno vuelo, entre otras actividades en contra de ese país del Caribe.

Señaló que esta semana se cumplirá el primer año de la liberación de Posada Carriles y subrayó que pese a disponer de todas las pruebas en contra de ese individuo por sus actos terroristas, el Gobierno estadounidense no lo ha acusado.

Quiñones rechazó “la falsedad de la afirmación de que sus autoridades (de Estados Unidos) han actuado guiadas por el derecho internacional”.

La doble moral, la hipocresía y la mentira parecen no tener límites, agregó el Primer Secretario.

Señaló que entre los argumentos esgrimidos en contra de la extradición a Venezuela o a Cuba de ese terrorista figura que Posada Carriles corre el riego de ser torturado.

El gobierno acusador pretende soslayar el pasado criminal de Posada Carriles, expresó.

Recordó que cuando ese terrorista trabajaba para la Agencia Central de Inteligencia torturó a jóvenes latinoamericanos y que evidentemente las autoridades estadounidenses lo protegen.

El diplomático retomó el tema de los cinco cubanos presos injustamente por casi 10 años en cárceles de Estados Unidos.

Mientras nuestros Cinco Héroes son encarcelados injustamente y sometidos a sentencias y castigos draconianos,… los terroristas secuestradores de naves y aeronaves cubanas reciben cómodas fianzas e incluso… son puestos en libertad en Estados Unidos, agregó.

Por último, Quiñones reclamó la libertad de los Cinco y afirmó que “ellos no pueden ser comparados de ninguna manera con Posada Carriles quien sí ha cometido disímiles actos terroristas”.


7

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 07 de Mayo de 2008 06:11 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LOS CINCO Y LOS GRILLETES DEL MIRA, POR M. L. GONZÁLEZ (REBELIÓN)

06-05-2008

Los Cinco y los grilletes del Mira

M.L. González

Rebelión

“(...) Ellos son la luz que los
Estados Unidos no soportan”
Silvio Rodríguez

Los nombres de René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino están ausentes de los libros de Derecho. Su caso no tiene nada que ver con la legalidad, salvo por la violación que se ha hecho de ella, en todos sus ámbitos y con todas sus agravantes.

Sin embargo, las ironías de la historia hicieron que hace tres semanas llegaran a las costas de Canarias los mejores testigos de su defensa. Viajaban, casi enjaulados, en las bodegas de un buque de bandera panameña y capitán turco, denominado caprichosamente “Mira”. Eran ocho hombres africanos negros, procedentes de países como Sudán, Guinea Conakry y Sierra Leona, países con enormes riquezas naturales y profundas miserias, países donde las leyes del capitalismo se imponen desde hace siglos, condenando a los pueblos de África a una esclavitud repetida e interminable.

Los ocho hombres africanos llevaban grilletes. Exactamente iguales a los que les fueron puestos a sus antepasados, quinientos años atrás. Los suyos, como aquellos otros, son los grilletes del imperialismo capitalista, la expresión más brutal de que para que unos pocos explotadores tengan fortunas insultantes, tiene que haber millones de explotados que apenas puedan sobrevivir y que arriesguen todo con tal de lograrlo.

Pues bien, por no tener grilletes, por haberlos roto con el mayor desprecio y con la determinación insobornable de hacerlos desaparecer de la vida, no sólo del pueblo cubano, sino de todos los pueblos del mundo, los Gobiernos estadounidenses, en casi cincuenta años, no han tenido tregua con Cuba. Tampoco con los Cinco, quienes libraron a su país de las cadenas de terror con que la agresividad patológica del imperio, descrita por René, pretendía matar lo más valioso del proyecto revolucionario, su gente.

Desde Girón, cuyo 47 aniversario de victoria hemos conmemorado hace pocos días, los ataques han sido continuos y han tomado las más diversas formas, pero siempre han tenido la misma raíz. La edición digital del periódico Granma la explicaba muy certeramente el pasado 15 de abril, “aquel día chocaron dos ideas del mundo, dos sistemas, dos clases, dos conceptos: el socialismo y el capitalismo, la clase obrera y la burguesía, la revolución y la contrarrevolución, el futuro y el pasado”.

En la derrota de aquella invasión mercenaria comenzó a gestarse el secuestro de los Cinco. Ellos, como los combatientes revolucionarios de entonces, como lo hiciera el Ché en el Congo y en Bolivia, o los cientos de miles de cubanos que frenaron en Angola al apartheid de Sudáfrica o lo siguen haciendo hoy los treinta mil profesionales cubanos de la salud y la educación que prestan servicios en más de setenta países del planeta o los que devuelven gratuitamente la vista a millones de personas pobres de América Latina, o los que asumen la formación de miles de jóvenes de distintas nacionalidades (incluidos cientos de estadounidenses sin recursos) que estudian en Cuba, nos descubren la verdadera cara del capitalismo, su barbarie.

Pero aún más, los grilletes que ataban a los ocho hombres, africanos y negros, del Mira nos hacen ver la urgencia inaplazable de combatirla.

A ese combate se aprestaron los Cinco, quienes no sólo encarnan la lucha del pueblo cubano frente a los ataques del imperialismo estadounidense contra su país, sino que sintetizan la dignidad de muchos hombres y mujeres en el mundo que se comprometen y se entregan en el logro de un objetivo mayor, el de afirmar la soberanía de los pueblos y el derecho de éstos a optar libremente por su propio modelo político.

Ellos, desde sus celdas de aislamiento, resistiendo a las presiones y al chantaje, afirmando inquebrantables la proyección y el futuro de la Revolución, mantienen viva la fragua de las luchas que romperán, en mil pedazos, los grilletes que hoy atan a la Humanidad.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=67011

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


8

De: marta speroni

Fecha: Martes, 06 de Mayo de 2008 04:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FIDEL FUE EL PRIMERO QUE NOS ALERTÓ SOBRE LA CRISIS ALIMENTARIA, POR ARNALDO MUSA

Fidel fue el primero que nos alertó sobre la crisis alimentaria

Afirmó el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas a su llegada a Cuba

Arnaldo Musa

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph E. Gonsalves, expresó que cuando nadie hablaba del problema, ya Fidel trataba de alertar al mundo sobre la crisis alimentaria, que ahora está golpeando al Caribe y a otras partes del mundo.

El dirigente caribeño reiteró que el Comandante en Jefe señaló el peligro de emplear campos fértiles donde se producían comestibles para producir biocombustibles, por lo que "ahora se está dando una gran escasez de alimentos, particularmente de granos, mientras suben cada mes los precios del trigo, del maíz, del arroz... Este es un tema muy serio", subrayó, para apuntar que la situación más grave en el área se presenta en Haití, adonde su país envió unas 50 toneladas de arroz.

Gonsalves, quien fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, por el ministro de Gobierno Ricardo Cabrisas Ruiz, dijo que países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) como Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas, firmaron los principios de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y han participado en acuerdos como PETROCARIBE, entre otros.

El líder caribeño adelantó que se entrevistará con dirigentes del Gobierno cubano para fortalecer las relaciones bilaterales, en particular en los sectores de la salud, la construcción y el ahorro energético.

Con su conocida amistad hacia nuestro país, apuntó que no se siente bien si no nos visita dos o tres veces en el año, para acentuar que Cuba le es muy querida.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


9

De: ASOC.CULT.JOSE MARTI

Fecha: Lunes, 05 de Mayo de 2008 11:23 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DECLARACIÓN FINAL X ENCUENTRO ESTATAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA

De: Mariló Tudela

DECLARACIÓN FINAL


SEVILLA, 4 DE MAYO DE 2008

X ENCUENTRO ESTATAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA

Los 302 delegados pertenecientes a 72 Asociaciones de Amistad con Cuba, Instituciones y organizaciones sociales, sindicales y políticas reunidos en Sevilla (Andalucía) los días 2, 3 y 4 de mayo de 2008 en el marco del X Encuentro de Solidaridad con Cuba del estado español,

Declaramos que

A.- Que el mundo de comienzos de este siglo XXI, bajo la supremacía de los Estados Unidos y mediante la imposición de políticas radicales y neoliberales mantiene a cientos de millones de seres humanos en la miseria, la enfermedad y la ignorancia, sufre ya, por la voracidad depredadora del capitalismo, los primeros síntomas de un cambio climático de consecuencias desastrosas para toda la Humanidad y asola naciones enteras del Tercer Mundo con guerras de pillaje neocolonial e imperialista para saquear así sus recursos y desarticular las bases culturales, políticas y económicas de sus sociedades. En este mundo al borde de la barbarie, Cuba, sin embargo, sobresale como una pequeña nación que a pesar de las agresiones y difamaciones que sufre, se mantiene digna, revolucionaria y soberana.

B.- Que denunciamos el bloqueo que las sucesivas administraciones norteamericanas practican contra Cuba en tanto sistema global de agresión que establece medidas de carácter político, económico, cultural y diplomático para causar sufrimiento al pueblo cubano e imponer por la fuerza un proyecto de recolonización de la Isla. En este sentido, el Plan Bush es la última vuelta de tuerca de este proyecto ingerencista norteamericano y la reciente gira europea de Caleb McCarry, designado por los EE.UU. procónsul para la restauración neocolonial, persigue promover divisiones entre los gobiernos de la Unión Europea y mantener su subalternidad política y con ella las medidas de acoso contra la soberanía nacional de Cuba que se denomina Posición Común Europea.

C.- Que exigimos al gobierno español que lleve a cabo las acciones necesarias ante la Unión Europea para la denuncia de la Posición Común Europea y el cese de las medidas punitivas hacia Cuba que establece, defendiendo, por el contrario, un marco de relaciones basado en el respeto y la colaboración entre naciones soberanas.

D.- Que reivindicamos el legado ético y político de la Revolución Cubana a la que reconocemos como proceso histórico sostenido en la democracia de las grandes mayorías y en la defensa de ideales de justicia y solidaridad. La Revolución Cubana, liderada por grandes revolucionarios, como Camilo, el Ché, Raúl y Fidel, ha permitido a Cuba liberarse de la miseria, vivir en dignidad y ser soberana y ha construido y defendido con heroísmo un arsenal de armas intelectuales que sirven además para la lucha de toda la Humanidad por un mundo mejor.

E.- Que gracias a la resistencia de Cuba, de su Revolución y de Fidel la socialización de la producción, de la política, del saber se revelan de nuevo como las mejores herramientas contra la barbarie capitalista y esta resistencia ha permitido que una nueva relación de fuerzas favorable a los pueblos latinoamericanos fortalezca la hegemonía de las ideas progresistas y antiimperialistas en ese continente. Apoyamos la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) porque constituye un proyecto de integración y desarrollo con criterios de equidad, justicia social y sostenibilidad.

6.- Que los colectivos y organizaciones aquí presenten integran un movimiento asociativo plural y democrático en el estado español para la solidaridad política con Cuba, su gobierno, su pueblo y el proyecto histórico de la Revolución Cubana, proyecto que se sostiene en el desarrollo cultural, en la equidad social y en la soberanía nacional, en el internacionalismo y en la ayuda a los pueblos más desfavorecidos, en la defensa de la paz mundial y de las relaciones justas entre las naciones. Cuba, a pesar de ser una pequeña nación y de estar sometida al acoso y a la agresión de la mayor potencia que ha conocido la Humanidad, exhibe y profundiza en un modelo social y político que es, hoy por hoy, en nuestro mundo actual, el más avanzado en el terreno de las ideas, de los principios éticos y de las realizaciones educacionales, de salud y seguridad social para las necesidades de toda la nación.

Por todo ello, este X Encuentro de Solidaridad con Cuba del Estado Español se compromete a

1.- Incrementar sus mecanismos de coordinación y su agenda común de trabajo para reforzar el campo orgánico y social que precisa la solidaridad política con la revolución cubana.

2.- Declarar como líneas estratégicas de trabajo para los próximos meses:

--Mantener la denuncia del bloqueo y del acoso imperialista norteamericano a Cuba, así como el desmantelamiento de la base naval y centro de torturas que Estados Unidos mantiene en Guantánamo y su restitución a la integridad territorial cubana.

--el fortalecimiento de la campaña por la liberación de los cinco cubanos prisioneros en cárceles de los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo que se organiza en suelo estadounidense contra Cuba.

--La exigencia al gobierno español para que realice las acciones necesarias que consigan el cese de las medidas punitivas llamadas Posición Común Europea

3.- Consolidar y fortalecer todos los recursos y herramientas que nos permitan combatir el feroz acoso informativo a Cuba y a los gobiernos progresistas de América Latina y conseguir que en nuestros pueblos y ciudades se conozca la realidad de Cuba como nación que, aunque sometida a injustas agresiones, lucha cada día por ser más solidaria, justa, plural, participativa, que trabaja por el desarrollo cultural y humano de su pueblo, que se mantiene digna frente a la violencia y la dominación de los poderosos de la Tierra.

4.- Llevar a cabo a todo lo largo de 2009 una Campaña amplia y coordinada para conmemorar el 50 Aniversario de la Revolución Cubana, reivindicar la trayectoria y el pensamiento del Comandante Fidel y celebrar el 80 Aniversario del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara.

5.- Aprobar, con las aportaciones acordadas por el Plenario el Documento Marco de este X Encuentro, bajo el título: “Con Cuba y la Revolución. Por la Paz y la Amistad”.

VIVA CUBA

VIVA LA PAZ Y LA AMISTAD ENTRE LOS PUEBLOS

VIVAN FIDEL Y RAÚL

POR LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO

CUBA VENCERÁ

SEVILLA, 4 DE MAYO DE 2008

X ENCUENTRO ESTATAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA


   ¿ Sabía usted que hay cinco cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo?


10

De: marta speroni

Fecha: Martes, 06 de Mayo de 2008 11:32 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: VIDA, POR NURIA BARBOSA LEÓN

Vida

Por Nuria Barbosa León, periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

Las noticias sobre la infancia en el mundo son alarmantes: “Unos 19 millones de niños viven en la pobreza en la Unión Europea, cantidad que representa una quinta parte de la población menor de 18 años, según un sondeo de un equipo parlamentario divulgada en Bruselas”.

Pero en la misma fuente se agrega que se recomienda hacer inversiones mínimas entre los 27 países del bloque para eliminar la pobreza en la eurozona.

En otra información se dice: “La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que a nivel mundial trabajan alrededor de 352 millones de menores de edad. De éstos, 246 millones participando en formas de trabajo infantil que deben erradicarse por ser altamente peligrosas o entrañar explotación; 187 millones de estos niños o niñas tienen entre 5 y 14 años de edad. Por otro lado, 180 millones de niños ejercen las peores formas de trabajo infantil, y al menos 8 millones realizan actividades de prostitución o trabajo forzoso, incluyendo en esta última cifra aquellos que, sin ser trabajadores en sentido estricto, participan en conflictos armados”.
En un país latinoamericano, El Salvador: al menos 300 000 jóvenes en edad escolar permanecen excluidos del sistema educativo por razones económicas y por la baja respuesta del gobierno a ese problema y “el presidente, Elías Antonio Saca, propuso que Juventud y Desarrollo sea el tema central de la Cumbre Iberoamericana, que sesionará en ese país del 29 al 31 de octubre próximo”.
En Argentina, Beatriz López publicó en un diario: "Estoy embarazada de 6 meses y quería ver si alguien quiere adoptarlo. Yo tengo 8 chicos más y no puedo darle de comer, no puedo".

En una Isla del caribe, --con un poco más de once millones de habitantes, agredida y bloqueada por el gran imperio del mundo--, en 1993 la esperanza de vida era de 74,7 años, en 2006 era de 77 años. El riesgo de morir por enfermedades infecciosas bajó de 14,3 por cada 100 000 personas, a 7,3 por igual número de pobladores. El bajo peso al nacer descendió de 9 a 5,4 por cada 100 nacidos vivos. A los recién nacidos se les hacen pruebas para buscar la existencia de seis enfermedades crónicas. Cada gestante recibe un promedio de 17 consultas médicas, y no menos de 30 exámenes de diagnóstico para asegurar un embarazo saludable y evitar complicaciones. Entonces surge la pregunta: ¿Cómo?

Ninguna alquimia o fórmula mágica puede resolver este problema global que a todas luces es un genocidio para la humanidad y que calladamente se presenta en alguna ocasión por uno u otro medio sin solución posible o como encargo para la voluntad de los gobiernos.

Las raíces de este árbol torcido están en un capital monopolizado donde el 10 por ciento de la población concentra en sus manos las riquezas de un 90 por ciento excluida de todo tipo de garantías sociales.

Exigir voluntad política a los gobiernos de turnos; votar porque los programas de los partidos electorales se pronuncien al respecto; pedir en manifestaciones o protestas mayor atención al problema; denunciar sistemáticamente los hechos que violan los derechos de la niñez; sensibilizar a la opinión pública para obtener pronunciamientos contundentes, son acciones que se pueden dar pero siempre son insuficientes.

¿Quién le dice a los millonarios del mundo que deben ceder su dinero para una mayor atención a los niños ó jóvenes? ¿Quién puede limitar el exceso de ganancias de unos pocos y repartirlos entre los muchos?

Eso sólo es posible si cambiamos el orden mundial que hoy tenemos y nos aliamos en otro sistema social diferente que está en proceso de gestación y que no lo dejan crecer porque los mayores perjudicados son los dueños del capital que hoy tienen en sus manos el control político del mundo.

La alternativa al mundo de hoy no está en el capitalismo porque este sistema en sus siglos de existencia no ha podido controlar las guerras mundiales ni los conflictos bélicos, contamina las grandes y pequeñas aguas de mares, ríos; despilfarra delictuosamente los recursos energéticos de la naturaleza; disloca los climas; transforma la energía nuclear en fuerza homicida; envenena la atmósfera e infecta el ambiente, empuja al recalentamiento de la tierra; provoca el deshielo, ahueca la capa de ozono; amenaza con un arsenal nuclear capaz de aniquilar la vida sobre el planeta.

Mudarnos de planeta no sería la solución porque iremos a vivir con los mismos vicios a aquel lugar. Debemos ser capaces de reconocer que la tarea de orden es imponer un nuevo sistema donde la justicia prevalezca y se entierren los patrones de consumos, capaces de dividir al mundo en ricos y pobres.

La sentencia, de continuar en las condiciones actuales, no es otra que la desaparición de la especie humana ¿Cuál es el miedo a derrotar al capitalismo? No vendrá un fin de la historia porque otra sociedad más justa y equitativa puede lograrse en las condiciones actuales, sólo que debemos eliminar el capital y todos sus aparentes confort.

Los tiempos son de lucha, de cambio, no esperemos que un genio de la lámpara nos toque a la puerta. Salgamos a las calles a conquistar la vida para salvar la humanidad.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


11

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 07 de Mayo de 2008 05:51 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SALUD, SALUD, SALUD..., POR REINALDO TALADRID HERRERO


Salud, salud, salud...

Por Reinaldo Taladrid Herrero

2008-05-07

Así solía decir en público el dictador Fulgencio Batista y Zaldívar y parece que ese es el estado que goza su legado histórico hoy en la ciudad de Miami. Desde hace un tiempo algunos advirtieron cómo Miami se ha ido convirtiendo cada vez más en un régimen que le rinde culto al tirano y, según otros, que está controlado por devotos batistianos.

El primero de enero de 1953, Batista y sus más allegados festejan el advenimiento del nuevo año. Detrás del dictador, complaciente, Rafael Díaz-Balart hijo, y padre de los actuales legisladores de la mafia terrorista de Miami (identificado con la flecha), abrazado al coronel Manuel Ugalde Carrillo, sanguinario jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM).

A diferencia de hace 30 años, hoy, me afirman fuentes de esa ciudad, es imposible ni siquiera criticar a Batista en los medios masivos miamenses. Poco a poco se empezaron a organizar celebraciones nada discretas de fechas batistianas en mansiones de Coral Gables, los congresistas Díaz-Balart han elogiado en público la obra de la dictadura de Batista, a la cual su abuelo y su padre sirvieron en altos cargos y ya no se evitaba discutir quién fue el padrino de bautizo del congresista republicano por la Florida, Lincoln Díaz-Balart.

Curiosamente todo esto se vio incrementado desde la gestión y aprobación en 1996 de la Ley Helms-Burton, la que llamaban en los pasillos del Congreso norteamericano "The Bacardí Bill" o La Ley Bacardí. En esta se incluyó una especie de "truquito" semántico-legal que permitía a todos los batistianos que escaparon de Cuba el 1 de Enero de 1959 "reclamar" sus propiedades en una hipotética Cuba ocupada por las tropas norteamericanas.

Pero primero, ¿qué se entiende por "batistiano"?

Batistiano es alguien que sigue y rinde culto a la obra de Fulgencio Batista y Zaldívar, quien, para solo citar una valoración no cubana, fue "uno de los dictadores más sangrientos y corruptos de América Latina", según un documental sobre la Mafia y Cuba, producido y transmitido por el canal norteamericano History Channel.

Los cubanos sabemos el porqué de la afirmación anterior. La verdad es que sabemos mucho más que eso.

Pero en Miami, el régimen que controla esa ciudad o no lo sabe o está tratando de cambiar la historia.

Aquí, el cabeza de familia, Rafael Díaz-Balart padre, junto a Batista, durante la firma del nombramiento como ministro de Transporte del dictador.

Veamos solo algunos de estos hechos:

El diario El Nuevo Herald describía en un artículo sobre el renovado interés histórico en la figura de Batista, "los hechos ocurridos el 14 de enero del 2001, una misa convocada en la iglesia San Juan Bosco de Miami para honrar al ex gobernante (Batista) en el centenario de su nacimiento".

Y agregaba dicho diario:

"Grupos de exiliados han seguido conmemorando otras fechas vinculadas a Batista, como los aniversarios del 4 de septiembre de 1933, cuando el entonces sargento encabezó una revuelta militar que lo catapultó a la historia de Cuba y llevó a la renuncia del presidente provisional Carlos Manuel de Céspedes."

Pero siguiendo con esta resumida relación de hechos, en julio del 2002, el entonces gobernador Jeb Bush nominó a Raúl García Cantero Batista, nieto de Batista, para el puesto de Juez de la Corte Suprema de la Florida. El sr. Cantero había previamente descrito a Orlando Bosch en la radio de Miami como "un gran patriota cubano".

El Nuevo Herald también reportaba que "en el 2005, los herederos de Batista donaron a la Cuban Heritage Collection de la Universidad de Miami miles de documentos —cartas, fotos, manuscritos, recortes de publicaciones, libros, revistas— que cubren fundamentalmente sus años de exilio, desde 1958 hasta 1973".

De algunos de estos documentos, donde por cierto se afirma por quienes los han consultado, que no aparece prácticamente nada sobre el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, se pueden leer dos citas reveladoras:

La primera es un pensamiento de Batista sobre lo que era la contrarrevolución cubana y que tiene hoy plena vigencia, cuando le escribió a Eusebio Mujal ex secretario general de la batistiana Confederación de Trabajadores de Cuba desde Estoril, Portugal, el 15 de abril de 1967: "A veces los grupos, que ya forman ramilletes, son simbólicos e instrumentos de dos o tres personas interesadas en destacarse, o de ansiosos o desesperados que a su vez son aprovechados para sumar factores a la dispersión". No cabe duda, conocía bien a esta mafia que hoy lo trata de reivindicar.

La otra nos descubre algo bien simbólico. Fue Batista en persona, de su gran fortuna robada al pueblo de Cuba, quien pagó por levantar en Miami el monumento a la Brigada mercenaria invasora de Playa Girón. Se lee en uno de estos documentos, una carta de 1971, donde la junta directiva de la Brigada 2506 le escribió desde Miami para darle gracias por su "valiosa donación económica", que permitió levantar el Memorial de la Calle Ocho.

A confesión de parte, relevo de pruebas. Era "su Brigada", la de los batistianos que aspiraban a recuperar sus privilegios y poderes y por eso les pagó su Memorial.

El 7 de octubre del 2006 se celebró el funeral de la viuda de Batista, Martha Fernández de Batista, el diario Palm Beach Post lo describió así: "Entre los dolientes estaban descendientes de los dueños de plantaciones azucareras, políticos y militares de la Cuba pre-Castro".

El resto de lo que está pasando se veía venir.

El Nuevo Herald reporta que "en el 2006, el historiador cubanoamericano Frank-Argote Freyre publicó (el libro) Fulgencio Batista: From revolutionary to strongman (De revolucionario a hombre fuerte).

Y acto seguido, este historiador del régimen de Miami, dejaba en el Herald bien clara su posición: "Uno de los mitos de la Revolución es que Batista fue un demonio"... "Su mente era muy sutil, entendía el poder y los mecanismos para manejarlo... Hace tiempo debíamos haberlo visto con ojos más históricos y menos apasionados".

Pero "la orientación" de "reescribir" la historia de Batista para "glorificarlo" continuaba ejecutándose a la perfección.

En mayo del 2006, Emilio Ichikawa realizó y publicó en Miami una extensa entrevista al hijo mayor de Batista, Fulgencio Rubén (Papo) Batista, quien falleció el pasado año.

En estos fragmentos, más allá de una relación padre-hijo, afloran claramente los objetivos reales de la misma:

Fulgencio Rubén "Papo" Batista: "A mi padre lo hicieron casi una personificación del mal. Y el acoso fue internacional. Pero el problema ya no era solamente ser batistiano, sino ser "proclive" a Batista... La suerte es que ya hay historiadores desprejuiciados en el exilio, y quiera Dios que también dentro de Cuba, que pueden analizar los hechos... Esa objetividad ya la empiezo a percibir en el ámbito de la academia americana. Se comienza a estudiar la época de Batista sin prejuicios."

Pregunta: Si UD. tuviera que definir la posición política de Batista, en general, ¿cómo lo haría?

"Papo" Batista: Un día yo le pregunté eso mismo a mi padre. Él se consideraba un hombre de centro; con mucha sensibilidad por los más necesitados, por las clases menos favorecidas...".

"Hace algún tiempo se me preguntó qué hecho consideraba como más importante en la historia de Batista, mi padre. Contesté que aunque importantes habían sido sus obras públicas, su labor educacional y sanitaria, su impulso a la economía (sobre todo en su segunda etapa) y las leyes sociales que había implementado, lo que más admiraba era cómo había encaminado el proceso institucional que culminó con la Constituyente de 1940...".

Por otra parte El Nuevo Herald agrega que: "En España, el joven periodista Gregorio León obtuvo el X Premio de Novela de la Ciudad de Badajoz en el 2007 por 'Murciélagos en un burdel', inspirada en el fallido asalto al Palacio Presidencial en 1957 y donde recrea la personalidad del general golpista".

"Quitarle a Batista la etiqueta de dictador es tan difícil como borrar un tatuaje. No podía describirlo como el sanguinario que ha trazado el régimen cubano históricamente ni tampoco llevármelo al otro extremo", agregó el premiado novelista para curiosamente, casi repetir, el mensaje que ya había lanzado el "historiador" Frank-Argote Freyre.

Y finalmente se confirma algo, que ya había sido revelado en el programa Radio Miami, de la emisora radial de esa ciudad WOCN y que algunos allí comentaron que era una invención dirigida a dañar la imagen de la escritora de origen cubano Zoe Valdés.

En el reciente trabajo, antes citado, del Nuevo Herald sobre el "nuevo interés histórico" en Batista, se puede leer:

"En París, la escritora Zoe Valdés prepara una novela sobre el 'penúltimo dictador cubano', de la cual se limitó a decir que abarca desde Quintín Banderas hasta la muerte de Batista.

"Me parece (explica Zoes Valdés) que ha pasado mucho tiempo, y que la figura de Batista comienza a engrandecerse, comparado con Castro no fue el dictador que se dijo, hizo mucho bien a su país por un lado, y vivió un exilio digno, hasta su muerte."

La dictadura de Batista en términos de asesinatos, represión, corrupción y otros males fue el horror para Cuba y dejó una profunda huella de dolor entre los cubanos (Granma tratará mañana el tema ¿Qué fue la dictadura de Fulgencio Batista).

Los hechos, hay más que los aquí descritos, hablaran por sí solos, y nos permitirían determinar qué está pasando: ¿Es ignorancia del régimen de Miami o un intento de rescribir de manera tergiversada la historia?

Aquí están, repito, solo algunos de los hechos, para que como siempre les pido, saque usted sus propias conclusiones.

Lic. Rosa C. Báez


http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


12

De: vientosdelsur

Fecha: Miércoles, 07 de Mayo de 2008 06:33 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MAPUCHE: COMUNICADO DE PRENSA DE QUINTUPURAY

----- Original Message -----

From: cai andino

Sent: Tuesday, May 06, 2008 11:23 PM

COMUNICADO  DE  PRENSA

Cuesta del Ternero, 6 de Mayo de 2008

La Comunidad Mapuche Quintupuray del Territorio Ancestral MapuChe con el acompañamiento de distintas Organizaciones, Comunidades y Lof del Pueblo Mapuche - Las Huaytecas, José Manuel Pichún, Lof Casiano Epugmer , Mapuche del Nahuel Huapi y del Consejo Asesor Indígena comunicamos:

A los Peñi y Lamgen de nuestro pueblo y a la sociedad en general de la grave situación a la que nos ha llevado el accionar político del gobierno a favor de los especuladores desconociendo abierta y públicamente no solamente nuestro derecho sino también nuestra existencia. 

En el día de la fecha el gobierno de la provincia, en la persona de Jorge Belacin, por la radio FM Alas expresó abiertamente que niega o desconoce la existencia de la Comunidad Quintupuray y asimismo su existencia jurídica, por lo que su terminante decisión es aplicar la ley 279.  Esta acción llevaría a hacer desaparecer completamente a la Comunidad Quintupuray del mismo modo en que se deja en el olvido el asesinato de la lamgen Lucinda

Exigimos el cumplimiento inmediato y urgente del desalojo, la restitución del Territorio a la Comunidad Quintupuray como lo determina la ley 2287, el art.75 inc. 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la O.I .T., y una profunda investigación por parte de organismos nacionales e internacionales competentes para clarificar la trama de intereses y negocios que se realizan y se realizaron con nuestro Territorio

Ante nuestra firme decisión de tomar posesión del Territorio Ancestral al que pertenecemos, hacemos responsable al gobierno provincial por cualquier hecho de gravedad que se produjera por su inacción, y exigimos a los responsables políticos que no nos lleven a un enfrentamiento con peñi y lamgen de otras comunidades que solo beneficiaría a los ricos y el gobierno.

NO MAS MANEJOS Y ESPECULACION

POR TERRITORIO Y JUSTICIA

   !!! MARICI WEW !!!          !!!MARICI WEW!!!

COMUNIDAD MAPUCHE QUINTUPURAY

COMUNIDAD LAS HUAYTECAS

COMUNIDAD JOSÉ MANUEL PICHÚN

LOF CASIANO EPUGMER

MAPUCHE DEL NAHUEL HUAPI

CONSEJO ASESOR INDÍGENA


13

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Miércoles, 07 de Mayo de 2008 04:17 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHILE: BOLETÍN RODRIGUISTA

From: Oscares Rodríguez

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Wednesday, May 07, 2008 3:44 AM

Subject: [amautamarxche2007] Info de Chile

Saludos. Adjuntamos últimos Boletín Rodríguista para vuestro conocimiento y difusión. También se puede encontrar en nuestro nuevo sitio en la web: www.fpmr-chile.org. Atte. un gran abrazo a todos. Osc

DECADENCIA DE LA CLASE POLITICA Y EL DESPERTAR POPULAR

La crisis del neoliberalismo repercute de múltiples formas en Chile; gradualmente alcanza nuestra economía dependiente, la estabilidad de los poderosos y la realidad de la propia población, afectada por alzas consecutivas en los alimentos de primera necesidad, el endeudamiento, los bajos salarios y una violenta represión policial cuando manifiesta su descontento.

Es un hecho insostenible la falacia mercantil, lo mismo que el egoísmo de la clase política, poniendo a la luz el país de verdad, no el que la propaganda oficial ha sorteado por años con campañas millonarias.

Con este circo de inestabilidad a cuestas, la clase dominante pone fin al veranito de los “consensos”, choca entre sí por el control del Estado y se prepara para enfrentar el oscuro panorama que ayudó a generar en defensa de sus privilegios. Paralelo a esto, se percibe un reordenamiento del campo popular que puede significar acumular fuerza para el cambio o no incidir en nada y dejar las cosas tal cual han permanecido por los últimos 20 años, dependiendo de la política que se siga.

Sin duda estamos ante un inminente cambio de periodo, manifiesto en el surgimiento de nuevas correlaciones políticas. Muestras de ello son las disputas internas del bloque en el poder que derivaron en la aparición de corrientes y maniobras como la del “desalojo”; el reordenamiento de los sectores reformistas y electoralistas de izquierda que agitando el “no a la exclusión”, terminó sepultando el Juntos Podemos y derechizándose aun más en el acercamientos con el gobierno; y también la convergencia de distintos estamentos políticos revolucionarios y sociales del campo popular, que ha permitido la creación de coordinadoras y mesas políticas, así como la discusión de tácticas y estrategias para enfrentar la contingencia electoral. Es tan decisiva esta tendencia, que la organización que no logra precisar su línea y estructurarse más allá de lo básico, simplemente no existe políticamente, así sucedió a los Colectivos de Trabajadores (CCTT), que fueron honestos en reconocerlo públicamente. Ello solo por mencionar una experiencia puntual, ya que desde hace un par de años también al no ser capaces de situarse en el momento político, otras organizaciones populares dejaron de existir, o sobreviven sin proyecto y al borde de la extinción.

Este cambio de correlación no es gratuito ni resultado de “gustos”, es fruto de la crisis del modelo acompañado de los intereses que representa cada sector. Tendrá sus consecuencias y necesariamente agudizará la lucha social y política, porque se trata de una fase de definiciones. A modo de muestra y para señalar que esto trasciende las “parcelas”, tenemos la lucha de los trabajadores subcontratistas, que como dicen dirigentes de la Coordinadora Sindical Clasista, la situación de estos últimos no se resuelve ya con negociaciones mediocres acompañadas de represión, sino tomando posturas concretas y consecuentes, donde las opciones están en la mesa porque las contradicciones así lo exigen: “para las mineras y el empresariado en general lo principal es PROFUNDIZAR la subcontratación; por otro lado para la Confederación de Trabajadores del Cobre y la CUT lo principal es MITIGAR los efectos de la subcontratación con la “adecuada” aplicación de la ley, según lo han acordado en su último congreso. Pero para los trabajadores y el sindicalismo clasista lo principal es ACABAR con la sub-contratación”.

Palabras sobran, cierto?... no hay otra entonces que tomar posición política, luchar en definitiva, jugársela, el pueblo no tiene mas alternativa para salir bien parado de esta disputa en plena crisis neoliberal

http://www.fpmr-chile.org/bolemayo.html

http://www.fpmr-chile.org/BoletinRodriguista%20may08.pdf


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario