NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 08/05/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 08/05/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 08/05/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

   1 - ECUADOR: SITUACIÓN DE HERIDOS EN LA TRAGEDIA DEL FACTORY, POR DIABLUMA COLECTIVO POLÍTICO - CULTURAL.

   2 - ESPAÑA: MADRID - GRUPOS ANTICUBANOS SUMADOS A PRESIONES DE EE. UU. SOBRE EUROPA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   3 - FRANCIA / BOLIVIA: RESIDENTES CUBANOS EN FRANCIA EXPRESAN SOLIDARIDAD A BOLIVIA - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

   4 - ITALIA: ASSOCIAZIONE SIPORCUBA. ADERISCI ANCHE TU - GENTILEZA SIPORCUBA.

   5 - MÉXICO: SÚMATE A LA CARTA INTERNACIONAL DE APOYO AL SUTIEMS PARA LA OBTENCIÓN DE SU REGISTRO SINDICAL.

   6 - MUNDO: OPINIÓN - LAS CONTRADICCIONES DE AMNISTÍA INTERNACIONAL, POR SALIM LAMRANI - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   7 - NICARAGUA: MANAGUA - CUMBRE DECLARA EMERGENCIA ALIMENTARIA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   8 - NICARAGUA: ESTAMOS ANTE UN DRAMA HUMANITARIO DE INCALCULABLES CONSECUENCIAS - INTERVENCIÓN DE ESTEBAN LAZO HERNÁNDEZ, VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO DE LA REPÚBLICA DE CUBA EN LA CUMBRE PRESIDENCIAL SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   9 - PERÚ: SOBRE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS - GENTILEZA PARTIDO PUEBLO UNIDO (PERÚ).

10 - PERU: INVITACIÓN - FORO URBANO EN CUMBRE DE LOS PUEBLOS - GENTILEZA SILVIA GARCÍA DE LOS RÍOS (PERÚ).

11 - PERÚ: EXTRANJEROS - VISITAR A LOS / AS 7 EN CUMBRE DE PERÚ - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

12 - PERÚ: OPINIÓN - Y MELISSA PATIÑO, POR MANUEL JESÚS LÓPEZ GRANADOS - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

13 - PUEBLO DEL SAHARA: TODOS CON EL SAHARA - GENTILEZA CEAS.

14 - URUGUAY: CONVOCATORIA - 8 DE MAYO: JORNADA CONTINENTAL POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS PERUANOS, POR FOGONEROS.

15 - URUGUAY: PASADO Y PRESENTE CON MEMORIA - GENTILEZA POSTA PORTENIA.

16 - VENEZUELA: EN MIAMI, POSADA CARRILES VUELVE A INCITAR A LA VIOLENCIA, POR ARSENIO MARTÍNEZ (CUBADEBATE) - ENTREVISTA AL ABOGADO JOSÉ PERTIERRA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA)


1

De: machamba@riseup.net

Fecha: Martes, 06 de Mayo de 2008 12:53 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SITUACIÓN DE HERIDOS EN LA TRAGEDIA DEL FACTORY

Compañerxs y Amigxs:


Les informamos que todavía se encuentran hospitalizados en terapia intensiva del hospital Eugenio Espejo, los compañerxs, Roxana Tapia, Ghandi García y Felipe Calderón, y en estado estable bajo observación en el mismo hospital son, Cristian Pizarro, Susana Oña, Guido Espinoza. Así mismo, en el Patronato Municipal San José, se recupera favorablemente Daniel Bautista.


Apelando a su inmensa y cariñosa solidaridad les solicitamos nos colaboren con Guantes de Manejo #7, Alcohol en grandes cantidades y Tubos de Ensayo de Colores en los dos tamaños existentes, estos insumos tan necesarios serán recogidos en  Radio La Luna que se encuentra ubicada Avenida América N32-144 y Mariana de Jesús, frente al colegio San Gabriel.


Por último nos complace informar que este día jueves 8 de mayo a las 17h00 en el Municipio de Quito, se hará al entrega oficial de los fondos recolectados en el concierto "Solidaridad más Compromiso" a la Veeduría Ciudadana conformada por un representante de cada familia afectada, los mismo que decidirán el destino de dichos fondos, como habíamos informado se vendieron 10056 entradas por un montón total de 50280 USD, el municipio de Quito, ya exonero el 13% de impuestos, ahora esperamos una actitud similar por parte del SRI de tal manera que se pueda entregar el 100% de lo recogido a las familias.

En dicho acto también se hará publico un juicio por daños morales y otras causales en contra del Diario EXTRA. En los próximos días les estaremos dando más información sobre este tema.


DiablUma
Organización Político Cultural


2

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 08 de Mayo de 2008 09:49 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MADRID: GRUPOS ANTICUBANOS SUMADOS A PRESIONES DE EE. UU. SOBRE EUROPA

Grupos anticubanos sumados a presiones de EE.UU. sobre Europa

MADRID, 7 de mayo.— Miembros de grupos anticubanos radicados en la Florida se sumaron al trabajo que realiza el gobierno de Estados Unidos para impedir cualquier mejoría de las relaciones de Europa con Cuba, denunciaron hoy dos medios de prensa españoles.

Un artículo divulgado en Madrid por los diarios digitales Rebelión y La República revela que esa labor la desarrollan representantes de grupúsculos mafiosos anticubanos de Miami y de la administración del presidente estadounidense, George W. Bush.

Esos personajes se pasean por el viejo continente, con dinero de Washington y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), con el objetivo de intentar presionar a la Unión Europea (UE) para que conserve una postura hostil hacia la isla, asegura la nota.

El texto afirma que entre los ejecutores de esas acciones está el llamado Directorio Democrático Cubano (DDC), al cual identifica como un grupo creado por la CIA y uno de los más agresivos contra Cuba.

El DDC está envuelto en un sonado escándalo por malversación de fondos calculados en más de seis millones de dólares, recibidos del gobierno norteamericano para su accionar contra la nación caribeña, subraya el artículo firmado por el periodista Patricio Montesinos.

Agrega que las gestiones anticubanas en Europa también han incluido a España y ocurren cuando existe un acercamiento de la UE hacia Cuba y están a punto de revisarse las sanciones impuestas a la isla en el 2003, actualmente suspendidas.

Asimismo, coinciden con la celebración la semana próxima en Bruselas, sede de la UE, de otra cita contra el país antillano, promocionada y pagada por Washington, a la cual asistirán los ex presidentes de la República Checa, Vaclac Havel, y de México, Vicente Fox.

En las últimas semanas también estuvieron en Europa funcionarios de alto rango del departamento de Estado norteamericano como Tom Shannon y Caleb McCarry y ambos visitaron Madrid, donde se reunieron con funcionarios del gobierno, recuerda el artículo.

Otro que recorrió varias capitales europeas fue Frank Calzón, connotado agente de la CIA, concluye la nota publicada por Rebelión y La República.(PL)

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


3

De: Virgilio PONCE

Fecha: Miércoles, 07 de Mayo de 2008 06:37 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RESIDENTES CUBANOS EN FRANCIA EXPRESAN SOLIDARIDAD A BOLIVIA

Residentes cubanos en Francia expresan solidaridad a Bolivia

    París, 04 may (ABI).- Los residentes cubanos en Francia expresaron este domingo, en el II encuentro de cubanos, su solidaridad al pueblo y al Gobierno de Bolivia, en momentos en que el país suramericano está amenazado por una consulta de estatuto autonómico cruceño, considerado ilegal.


    Durante la reunión, los representantes de la isla caribeña subrayaron que en Bolivia prevalece la democracia con un Gobierno elegido de forma legítima en las urnas y el liderazgo indiscutible de su presidente Evo Morales.


    El delegado del II encuentro, Virgilio Ponce, destacó que en las marchas por el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, los cubanos radicados en Francia de manera conjunta con las asociaciones francesas manifestaron su apoyo incondicional a los procesos revolucionarios de América Latina.


    Ponce señaló que no sólo el Día Internacional de los Trabajadores se dio un respaldo, en particular, a Evo Morales y a Bolivia, sino también a todas las naciones que integran la iniciativa de la integración de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).


    Además, el embajador de Cuba en Francia, Rogelio Sánchez Levis, resaltó que todas las voces que se levantan en el mundo en reclamo del respeto a la institucionalidad y democracia de Bolivia, deben mantenerse alertas contra los intentos de destruir la nación boliviana.
Rdc/                       ABI
____________________________________________________________
Copyright 1998-2008. Los servicios de la Agencia Boliviana de Información pueden ser utilizados sin costo, pero su reproducción, sea esta total o parcial, debe ser necesariamente atribuida a la ABI.

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080505000924&k=


4

De: siporcuba

Fecha: Jueves, 08 de Mayo de 2008 08:56 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ASSOCIAZIONE SIPORCUBA. ADERISCI ANCHE TU

 

ASSOCIAZIONE SIPORCUBA.IT
P.I. 94140040364
reg. nr° 5834 Modena
Via G. Tavoni 780
41056 SAVIGNANO SUL PANARO (MO)
associazione@siporcuba.it

homE
statuto
iniziative
area protetta

 

 

Abbiamo ritenuto opportuno riempire di nuovo uno spazio che ci apparteneva da tempo, fondando l'Associazione SIPORCUBA.IT -ONG, restituendo a questo sito, il ruolo che da tempo gli mancava.


E' un passo importante che denota che, contrariamente a quanto non più di moda adesso (ossia Cuba) c'è molta gente, al contrario, che è legata affettivamente a questa incantevole isola dall'affascinante storia. Si è deciso, quindi, di ovviare all'assenza di una identità giuridica che fosse una Organizzazione Non Governativa e che sia in grado, con l'aiuto di tutti i suoi associati, di promuovere non solo la cultura cubana ma anche, e soprattutto, la giusta informazione.

Il sito è online dal 1999 ed ha un trascorso pieno di avventure ed esperienze sempre a fianco della fiera Cuba e di tutto il mondo latinoamericano.


Nel corso di questi anni, molte sono state le collaborazioni provenienti da ogni parte del globo che hanno saputo offrire a Siporcuba il vero valore aggiunto che ha permesso a questo spazio virtuale, di raggiungere un grado di fidelizzazione decisamente unico nel panorama del web italiano e non solo.

Grazie ad un costante e rapido aggiornamento di pagine, sezioni, argomenti e notizie, il sito può essere davvero paragonato ad una vera e propria agenzia stampa dove è facile trovare qualsiasi news ed informazione su Cuba.
E' nei progetti dell'associazione promuovere:

Interscambi culturali;
Promozione e valorizzazione del patrimonio artistico;
Divulgazione e diffusione storica, culturale, artistica e religiosa;
Restauro di opere d’arte;
Interventi di amicizia e solidarietà.

Attraverso utili azioni di cooperazione internazionale, la collaborazione di enti pubblici e privati, interventi istituzionali e mutua solidarietà, si vuole ottenere con modesti investimenti, risultati di grande risonanza e ritorno per tutti.


Adesso è giunto il momento di istituzionalizzare il nostro ruolo e quello di molti amici che, spesso, ci domandano come fare di più per aiutare Cuba.


L'Associazione si prefigge molteplici interventi a favore di tutto il mondo latinoamericano. Non solo Cuba, ma anche Perù, Venezuela, Nicaragua, Panama che saranno mete delle azione che stabiliremo volta per volta per aiutare chi ha davvero bisogno.

Cercheremo gemellaggi che siano costruttivi e non siano solamente usati dai politici per un loro personale tornaconto, stando particolarmente attenti a quanto si riuscirà a ricevere da loro per i progetti che andremo via via a proporre.


Come tutte le istituzioni associative, Siporcuba.it-ong, avrà uno spazio per i soci che potranno accedere ad una sezione speciale con user id e password dopo essersi regolarmente registrati.


La procedura è come da prassi: compilare una richiesta di iscrizione all'associazione, attendere la conferma di essere stato associato e si riceverà la tessera telematica e la password per poter  entrare nell'apposito sito associativo.

L'accesso alla speciale area protetta permette al socio di potere ottenere delle informazioni esclusive, come il potersi scaricare gratuitamente la GUIDA DI SIPORCUBA che è un utile strumento per conoscere l'isola, la sua storia, racconti ed aneddoti oltre che a un elenco di hotel, ristoranti, locali e case particular di tutta Cuba. Non solo.


I soci potranno partecipare a tutte le iniziative che l'associazione SIPORCUBA-ONG lancerà nel corso dell'anno; così come potranno entrare in contatto con sezioni di turismo (voli, noleggio auto) per potersi programmare da soli, la propria vacanza.


L'associazione  organizzerà, una volta all'anno, uno speciale tour dedicato alla scoperta di Cuba con scambi con associazioni ed istituzioni cubani.


I soci, inoltre, potranno scambiarsi opinioni ed informazioni in un forum a loro dedicato che farà parte della sezione protetta del sito e, di conseguenza, dedicato solo alla vita associativa.

E' molto semplice. Le persone interessate, dovranno compilare un modulo e spedirlo per e-mail all'indirizzo: associazione@siporcuba.it. Lo stesso sarà valutato e, laddove autorizzato, sarà confermata l'accettazione previo pagamento della quota sociale come da tabella sottostante.


Il nuovo associato riceverà la tessera telematica, una user id e password di riconoscimento e potrà, da subito, partecipare alla vita associativa.

I soci avranno la possibilità di contribuire con articoli, idee e quant'altro riterranno opportuno, ad impreziosire la crescita della ONG Siporcuba.it.

Per scaricare la domanda di adesione, clicca sul logo oppure, salva oggetto con nome sul tuo desktop

 

QUOTE ASSOCIATIVE ANNO 2008

Esistono differenti quote associative:

studenti euro  15,00

socio ordinario euro  20,00

socio sostenitore euro  50,00

socio vitalizio euro 200,00

che, a seconda delle circostanze personali, può essere scelta per regolarizzare la propria posizione di socio.

I soci riceveranno mensilmente, non solo Cubanews diretto da Gioia Minuti, ma anche il bollettino dell'associazione che sarà esclusivamente inviato loro.

 


5

De: SUTIEMS Exterior

Fecha: Jueves, 08 de Mayo de 2008 02:39 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SÚMATE A LA CARTA INTERNACIONAL DE APOYO AL SUTIEMS PARA LA OBTENCIÓN DE SU REGISTRO SINDICAL

Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS) para la obtención de su registro sindical, la cual será entregada el próximo lunes 26 de mayo durante la manifestación que realizaremos frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, ubicada en Dr. Río de la Loza No. 68, en la Colonia Doctores (a dos cuadras del Metro Salto del Agua), a partir de las 9:30 hrs.

Envíanos por correo electrónico tu nombre, nacionalidad y organización a la que perteneces, para incluir tus datos en la carta.

La fecha límite de recepción de firmas de adhesión será el próximo domingo 25 de mayo.

De antemano te agradecemos tu solidaridad y apoyo a nuestra lucha.

"Por educación y trabajo dignos"

Raúl Pérez Ríos

Secretario General del SUTIEMS

**************************

México, D.F., a 6 de abril de 2008

Lic. Jesús Campos Linas

Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal

P R E S E N T E :

Quienes suscribimos la presente somos trabajadores, dirigentes sindicales y sociales de varios países del continente americano y de Francia. Hemos sido informados, en el marco del Segundo Encuentro Continental por el NO a los Tratados de Libre Comercio, que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que Usted preside, no ha otorgado hasta ahora el registro legal al Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS), a pesar de que cumple con los requisitos establecidos por la Ley.

Nos preocupa el hecho de que esta situación esté violando los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la libertad sindical y el derecho a la sindicalización, por lo que le demandamos respetuosamente no se retenga más el reconocimiento de la personalidad jurídica del SUTIEMS y se le entregue de inmediato su registro legal.

Estaremos atentos al curso que tome este proceso de registro del SUTIEMS e informaremos puntualmente sobre el mismo en nuestros respectivos países

ATENTAMENTE

BRASIL: Julio Turra (CUT), Jacqueline Albuquerque (FENAJUFE), Markus Sokol (DN-PT), Rosara Meivils (UNAM), Eduardo Andrade Pitanga (CONDSER).

COLOMBIA: Adriana Lozano (MODEP).

ECUADOR: José Limaics (AIT), Fernando Pashues (SEEMAAPQ), Armilcar Ortiz G. (FEDELEC), Fernando Novillo R. (FTEMELEC), Hernán Díaz (CENAPRO), Enrique de la Cruz (SEEAAPG).

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA: Cynthia McKinney, Dania Hers (IBEW), Eduadrdo Rosario (NYC-LCLAA), Kali Akuno (MXGM).

FRANCIA: Jean Pierre Raffi (PT France), Mishael Rana (ATR), Onohen Camps (POSI).

MÉXICO: Armando Pazos Padrera (SITUAM), Jorge Luis Galdamez Estrada (CECyTECh-Chiapas), Ángel Martinez Merdoz (CTACPA), David J. Flores Vázquez (SUTGDF-Secc. 32), José Luis Delgado Castro (CNA-Ajusco Medio), Maricela Chávez (CND), Obdulia Chávez (CND), Fernando Hernández García (IMSS), Gabriela Carmona Flores (IMSS), Banbina Chávez Díaz (IMSS), M. Gema López Limón (PTDI), Raúl Sagala Fernández (ATM), Luis Carlos Haro M. (PTDI), Juan Antonio Ávalos R. (PTDI), María Luisa Valle Briseño (PTDI) Gildardo Pérez Árias (Secc. 7 SNTE-Chiapas), Alexis Trinidad Pérez (Secc. 40 SNTE-Chiapas), Paulina Velázquez Picard (IMSS), Humberto Martínez Brizuela (AIT), Eduardo Galaviz M. (PTDI), Javier López Ortíz (Trabajadores de SSPC del GDF), María Luisa García Cruz (Trabajadores de SSPC del GDF), María de los Ángeles Aparicio Sánchez (Trabajadores de SSPC del GDF), José Luis Minoley Olmena (Trabajadores de SSPC del GDF), Gustavo Grajales Robles (Secc. 40 del SNTE-Chiapas), Roberto Alcaraz López (PTDI), Margarita Quiróz Miranda (Mov. De Resissstencia-Secc. 2 del SNTE-BC), Ignacio Gastélum Ruiz (Mov. De Resissstencia-Secc. 22 del SNTE-BC), Elia Barragán (RESISSSTENCIA), Javier Brena Altaro (STUNAM), Iker Lobato (independiente), Hillel Saucedo Cosetl (CNTE-SNTE), Francisco Flores Peña (independiente), Rocío Fernández López (Secc. 7 del SNTE-Chiapas).

NICARAGUA: Rodrigo Ibarra (El Digouyodu).

PERÚ: Fausto Bazán Arce (SINATBAN), Erwin Salazar Vásquez (CGTP-Lambayeque).

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS)
"POR EDUCACION Y TRABAJO DIGNOS"
http://sutiems.blogspot.com/
http://informativosutiems.blogspot.com/
sutiems@gmail.com
Tel. 044 55 13 82 93 52


6

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 07 de Mayo de 2008 11:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LAS CONTRADICCIONES DE AMNISTÍA INTERNACIONAL, POR SALIM LAMRANI

Las contradicciones de Amnistía Internacional

Salim Lamrani

Rebelión

Revisado por Caty R.

Amnistía Internacional (AI), sin lugar a dudas, es la organización de defensa de los derechos humanos más famosa del mundo. Creada en 1961 por el abogado británico Peter Benenson, esta organización no gubernamental dispone de secciones en más de cincuenta países y de más de dos millones de miembros por todo el planeta. Su destacada labor a favor de la abolición de la pena de muerte y la tortura, contra los crímenes políticos y por la liberación de los presos de opinión le ha permitido gozar del estatuto de organismo de carácter consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, la UNESCO, el Consejo de Europa y la Organización de Estados Americanos, entre otros (1).

Los «presos de opinión»

AI publica todos los años un informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. Casi ningún país escapa a su mirada vigilante. En cuanto a Cuba, la organización internacional levanta acta de «69 presos de conciencia» en su informe de 2007 y explica que éstos están encarcelados por «sus posiciones o actividades políticas no violentas». El gobierno cubano rechaza este cargo y acusa a AI de parcialidad. Las autoridades del país rompieron las relaciones con la organización en 1988, fecha de la última visita de AI a Cuba (2).

En una declaración del 18 de marzo de 2008, AI se refirió a «58 disidentes que permanecen encarcelados en distintas prisiones del país». La organización subraya que «el único delito cometido por esas 58 personas es haber ejercido pacíficamente sus libertades fundamentales». Kerry Howard, directora adjunta del Programa Regional para América de Amnistía Internacional, señala que «los presos de conciencia deben ser puestos en libertad de manera inmediata e incondicional» (3).

En su comunicado, la organización internacional reconoce que «la mayoría fueron acusados de delitos como ‘actos contra la independencia del Estado’». Amnistía Internacional también reconoce que esas personas fueron condenadas «por haber recibido fondos o materiales del gobierno estadounidense para realizar actividades que las autoridades consideran subversivas y perjudiciales para Cuba» (4).

Para convencerse de tal realidad, vigente desde 1959, basta con consultar, además de los archivos estadounidenses parcialmente desclasificados, la sección 1705 de la ley Torricelli de 1992, la sección 109 de la ley Helms-Burton de 1996 y los dos informes de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre de mayo de 2004 y julio de 2006. Todos estos documentos revelan que el presidente de Estados Unidos financia la oposición interna en Cuba con el objetivo de derrocar al gobierno de La Habana. Se trata aquí del principal pilar de la política exterior de Washington con respecto a Cuba (5).

Así, la sección 1705 de la ley Torricelli estipula que «Estados Unidos proporcionará asistencia a las organizaciones no gubernamentales adecuadas para apoyar a individuos y organizaciones que promueven un cambio democrático no violento en Cuba» (6).

La sección 109 de la ley Helms-Burton también es muy clara: «El presidente [de Estados Unidos] está autorizado para proporcionar asistencia y ofrecer todo tipo de apoyo a individuos y organizaciones no gubernamentales independientes para unir los esfuerzos con vistas a construir una democracia en Cuba» (7).

El primer informe de la Comisión de Asistencia a una Cuba libre prevé la elaboración de un «sólido programa de apoyo que favorezca la sociedad civil cubana». Entre las medidas preconizadas, se destina una financiación, por importe de 36 millones de dólares, al «apoyo de la oposición democrática y al fortalecimiento de la sociedad civil emergente» (8).

El 3 de marzo de 2005 Roger Noriega, secretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental de la administración Bush, señaló que se habían añadido 14,4 millones de dólares al presupuesto de 36 millones de dólares previsto en el informe de 2004. Noriega, incluso, fue tan sincero que llegó revelar la identidad de algunas de las personas que se encargan de la elaboración de la política exterior estadounidense contra Cuba (9).

Por fin, el segundo informe de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre prevé un presupuesto de 31 millones de dólares para financiar, todavía más, a la oposición interna. Además está prevista una financiación de al menos 20 millones de dólares anuales, con el mismo objetivo, para los años siguientes «hasta que la dictadura deje de existir» (10).

Por lo tanto no hay ninguna duda sobre este asunto.


Contradicciones

AI admite ahora que las personas a las que considera como «presos de conciencia» han «recibido fondos o materiales del gobierno estadounidense para realizar actividades que las autoridades consideran subversivas y perjudiciales para Cuba». Aquí, la organización se halla en plena contradicción.

En efecto, el derecho internacional considera ilegal la financiación de una oposición interna en otra nación soberana. Dicha política viola de manera flagrante los principios y normas que rigen las relaciones entre los Estados. Todos los países del mundo disponen de un arsenal jurídico que les permite defender la independencia nacional contra este tipo de agresión extranjera, codificando como delitos las conductas que favorecen la aplicación de disposiciones que llevan a la subversión. Se trata de un deber primordial del cualquier Estado.


La legislación cubana

La legislación cubana castiga con sanciones muy severas cualquier asociación con una potencia extranjera con el objetivo de subvertir el orden establecido y destruir su sistema político, económico y social. La Ley n°. 88 de Protección de la Independencia Nacional y de la Economía de Cuba se adoptó el 15 de marzo de 1999, después de la decisión que tomó Estados Unidos de aumentar las sanciones económicas y la financiación de la oposición interna en Cuba.

Dicha legislación tiene como objetivo, como estipula el Artículo 1 «tipificar y sancionar aquellos hechos dirigidos a apoyar, facilitar o colaborar con los objetivos de la Ley ‘Helms-Burton’, el bloqueo y la guerra económica contra [el] pueblo [cubano], encaminados a quebrantar el orden interno, desestabilizar el país y liquidar el Estado socialista y la independencia de Cuba» (11)

La ley prevé sanciones de siete a quince años de privación de libertad para toda persona que «suministre, directamente o mediante tercero, al Gobierno de los Estados Unidos de América, sus agencias, dependencias, representantes o funcionarios, información para facilitar los objetivos de la Ley ‘Helms-Burton’». Esta sanción será de ocho a veinte años de prisión si el delito se comete con el concurso de dos o más personas o si es estipendiado de una forma u otra (12).

La legislación n°. 88 sanciona con penas de tres a ocho años de prisión el hecho de reunir, reproducir o difundir material de carácter subversivo del «Gobierno de los Estados Unidos de América, sus agencias, dependencias, representantes, funcionarios o de cualquier entidad extranjera» con el objetivo de apoyar las sanciones económicas y desestabilizar la nación. Las sanciones serán de cuatro a diez años de cárcel si el delito se realiza con el concurso de otras personas o si es financiado (13).

Por fin, el Artículo 11 estipula que «el que, [...] directamente o mediante tercero, reciba, distribuya o participe en la distribución de medios financieros, materiales o de otra índole, procedentes del Gobierno de los Estados Unidos de América, sus agencias, dependencias, representantes, funcionarios o de entidades privadas, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años» (14).

Así, como admite explícitamente Amnistía Internacional, las personas a las que considera «presos de conciencia» realmente cometieron un grave delito que la ley cubana sanciona severamente. Por consiguiente, pasan del estatus de opositores al de agentes subvencionados por una potencia extranjera y tienen que rendir cuentas ante la justicia cubana. En realidad, los «presos de conciencia» son mercenarios al servicio de una potencia extranjera hostil y belicista.


¿Especificidad penal cubana?

También conviene recalcar que históricamente Estados Unidos ha sido enemigo acérrimo de la independencia y la soberanía de Cuba. En 1898, Washington intervino en la guerra anticolonial de Cuba para impedir que los cubanos accedieran plenamente a la autodeterminación y ocupó el país hasta 1902. Luego, Cuba se convirtió en una especie de protectorado dominado política y económicamente hasta 1958. A partir de 1959, Estados Unidos ha intentado de todo para destruir la Revolución Cubana: atentados terroristas, invasión armada, amenaza de desintegración nuclear, sanciones económicas, guerra política, mediática y diplomática y subversión interna.

Como cualquier Estado responsable, el gobierno revolucionario adoptó medidas legales para su supervivencia frente a esos actos. No obstante, ¿acaso tiene la legislación penal cubana un carácter particular? ¿Acaso es única? Veamos lo que prevén las legislaciones occidentales –que, sin embargo, no hacen frente a las mismas amenazas que Cuba– para los individuos que se pondrían al servicio de una potencia extranjera.


El Código Penal estadounidense

En Estados Unidos, esos actos se sancionan fuertemente. Según el párrafo 951 del Código Penal, «cualquiera que no sea funcionario diplomático o consular o agregado, que actúe en Estados Unidos como agente de un gobierno extranjero sin notificación previa al ministro de Justicia [...] es susceptible a este título de una sanción que puede llegar a diez años de prisión». El punto e/2/A del párrafo precisa que «toda persona involucrada en una transacción comercial legal debe ser considerada como un agente de un gobierno extranjero [...] si se trata de un agente de Cuba». Así, un cubano que comprase un aparato médico en Estados Unidos para un hospital de La Habana es legalmente susceptible de recibir una sanción que puede llegar a diez años de prisión (15).

El párrafo 953, conocido como la Ley Logan, estipula que «todo ciudadano de Estados Unidos, sea quien sea, que, sin autorización de Estados Unidos, emprenda o mantenga, directa o indirectamente, una correspondencia o una relación con un gobierno extranjero o cualquier funcionario o agente de éste, con la intención de influir en las medidas o la conducta de un gobierno extranjero o de cualquier funcionario o agente de éste, respecto a un conflicto o una controversia con Estados Unidos» es susceptible de una sanción que puede llegar a tres años de cárcel (16).

Si se aplicara dicha ley en Cuba, la inmensa mayoría de lo que la prensa occidental considera como «disidencia cubana» se encontraría tras las rejas. En efecto, los opositores cubanos se reúnen regularmente con el representante de Estados Unidos en La Habana, Michael Parmly, en las oficinas de la Sección de Intereses Norteamericanos (SINA) o incluso en la residencia personal de éste.

El párrafo 954 prevé una sanción de diez años de prisión para cualquier persona que emitiera «falsas declaraciones» con el objetivo de atentar contra los intereses de Estados Unidos en sus relaciones con otra nación (17). Aquí también, si el opositor Oswaldo Payá –quien acusa al gobierno cubano de ser responsable de desapariciones y de haber asesinado a más de «veinte niños»– fuera sometido a una legislación tan severa como la de Estados Unidos, estaría actualmente en la cárcel, sin suscitar ninguna conmoción entre las almas conservadoras occidentales. No obstante, el más famoso de los disidentes cubanos jamás ha sido molestado por la justicia cubana, pues ésta no tiene pruebas de que recibe dinero de una potencia extranjera. En comparación Raúl Rivero, que era un opositor relativamente moderado y tibio con respecto a Payá, fue condenado a veinte años de prisión (y liberado un año después) porque había aceptado los generosos emolumentos que ofrecía Washington (18).

El párrafo 2381 estipula que «cualquier persona que debiendo fidelidad a Estados Unidos, lleve una guerra contra el país o se asocie con sus enemigos, proporcionándoles una ayuda o apoyo en Estados Unidos o en otra parte, es culpable de traición y es susceptible de recibir la pena de muerte, o una sanción de cárcel superior a cinco años» (19).

Así, si los ciudadanos estadounidenses tuvieran los mismos comportamientos que los individuos reconocidos culpables de asociación con una potencia extranjera por la justicia cubana, arriesgarían la pena capital. El párrafo 2385 prevé una pena de veinte años para cualquier persona que preconice el derrocamiento del gobierno o del orden establecido (20).

Como es fácilmente comprobable el código penal estadounidense es, en muchos aspectos, mucho más severo que la legislación cubana.


La legislación penal francesa

El Código penal francés también prevé sanciones sumamente severas en caso de asociación probada con una potencia extranjera. Según el artículo 411-4,

«El hecho de mantener relaciones de inteligencia con una potencia extranjera, una empresa, una organización extranjera o bajo control extranjero, o con sus agentes, con vistas a suscitar hostilidades o actos de agresión contra Francia, se castiga con treinta años de detención criminal y 450.000 euros de multa.

Se castiga con las mismas penas el hecho de proporcionar a una potencia extranjera, a una empresa o una organización extranjera o bajo control extranjero o a sus agentes los medios para emprender hostilidades o ejecutar actos de agresión contra Francia» (21).

La ley francesa es, a este respecto, más severa que la legislación cubana.


La ley española

El Código Penal español de 1995 prevé sanciones severas para esos mismos delitos. Según el Artículo 592,

«serán castigados con la pena de prisión de cuatro a ocho años los que, con el fin de perjudicar la autoridad del Estado o comprometer la dignidad o los intereses vitales de España, mantuvieran relaciones de inteligencia o relación de cualquier género con gobiernos extranjeros, con sus agentes o con grupos, organismos o asociaciones internacionales o extranjeras» (22).

El Artículo 589 prevé una sanción de uno a tres años de prisión para «el que publicare o ejecutare en España cualquier orden, disposición o documento de un gobierno extranjero que atente contra la independencia o seguridad del Estado, se oponga a la observancia de sus Leyes o provoque su incumplimiento» (23). Si las famosas Damas de Blanco cubanas hubieran tenido el mismo comportamiento en España, estarían privadas de libertad.


El Código Penal belga

El Capítulo II de la legislación belga que trata de «los crímenes y los delitos contra la seguridad exterior del Estado» y más precisamente el Artículo 114, estipula que

«el que realice maniobras o mantenga relaciones de inteligencia con una potencia extranjera o con cualquier persona que actúe en el interés de una potencia extranjera, para llevar a dicha potencia a emprender la guerra contra Bélgica, o para procurarle los medios, será castigado con prisión de veinte a treinta años. Si las hostilidades ocurren será castigado a cadena perpetua» (24).


La legislación italiana

Según el Artículo 243 del Código Penal italiano,

«el que mantenga relaciones de inteligencia con el extranjero con el objetivo que un Estado extranjero declare la guerra o realice actos de hostilidad contra el Estado italiano, o cometa otros hechos con el mismo objetivo, será castigado con una reclusión no inferior a diez años. Si la guerra estalla, se aplicará la pena de muerte [1]; si las hostilidades se comprueban, se aplicará la cadena perpetua. [1] La pena de muerte se suprime y se sustituye por la cadena perpetua» (25).

El Artículo 246 trata de la financiación del ciudadano por una potencia extranjera:

«El ciudadano que, incluso indirectamente, reciba o se haga prometer del extranjero, para él o para otro, dinero o cualquier otro artículo, o acepte sólo la promesa de ello, con el fin de cometer actos contrarios a los intereses nacionales, será sancionado, si el hecho no constituye el acto más grave, con la reclusión de tres a diez años». La pena se incrementará si «el dinero o el artículo se entregan o se prometen mediante propaganda por medio de la prensa» (26).

Así, la legislación italiana es mucho más severa que la ley cubana. Si los famosísimos disidentes como Payá, Marta Beatriz Roque o Elizardo Sánchez se encontraran en Italia, estarían encarcelados y no libres.


La ley suiza

Incluso la pacífica Suiza prevé sanciones por el delito de asociación con una potencia extranjera. El Artículo 266 del Código Penal estipula que:

«1. El que cometa un acto que atente contra la independencia de la Confederación o suponga peligro para esta independencia, o provoque por parte de una potencia extranjera una intromisión en los asuntos de la Confederación, que suponga peligro para la independencia de la Confederación, será castigado con una pena de privación de libertad de un año como mínimo.

2. El que mantenga relaciones de inteligencia con el gobierno de un Estado extranjero o con uno de sus agentes con el objetivo de provocar una guerra contra la Confederación será castigado con una pena de privación de libertad de tres años como mínimo.

En los casos graves, el juez podrá pronunciar una pena de cadena perpetua».

El Artículo 266 bis también es muy claro:

«1. El que, con el objetivo de provocar o apoyar empresas o acciones organizadas desde el extranjero contra la seguridad de Suiza, entre en relación con un Estado extranjero, con partidos extranjeros, o con otras organizaciones en el extranjero, o con sus agentes, o lance o propague informaciones inexactas o tendenciosas, será castigado con una pena de privación de libertad de cinco años como máximo o de una pena pecuniaria.

En los casos graves, el juez podrá pronunciar una pena de privación de libertad de un año como mínimo» (27).


La legislación sueca

En Suecia, el Código Penal prevé una pena de dos años de cárcel para

«el que reciba dinero u otras donaciones de una potencia extranjera o de cualquiera que actúe en el interés de ésta, con el fin de publicar o difundir escritos, o influir de cualquier forma en la opinión pública en lo que se refiere a la organización interna del Estado» (28).

Esta democracia escandinava sanciona también a «el que propague o transmita a potencias extranjeras o a sus agentes informaciones inexactas o tendenciosas, con el objetivo de crear amenazas para la seguridad del Estado». Por fin, se aplica una pena de diez años a cadena perpetua al «que constituya una amenaza contra la seguridad del Estado por haber utilizado medios ilegales con el apoyo de una potencia extranjera» (29).


Agentes al servicio de una potencia extranjera y no «presos de conciencia»

Los ejemplos se podrían multiplicar hasta el infinito. En cualquier país del mundo la ley castiga severamente la asociación con una potencia extranjera y no es posible, por consiguiente, otorgar el calificativo de «presos de conciencia» a los individuos financiados por un gobierno extranjero, como es el caso de los detenidos cubanos, lo que, por otra parte, reconoce honradamente Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional es una organización reconocida por su seriedad, profesionalidad e imparcialidad. Pero el trato que reserva para Cuba es discutible. Para poder seguir gozando del mismo prestigio y de la misma objetividad, AI haría bien en reconsiderar, sin esperar más, su juicio con respecto a los que considera «presos de conciencia» en Cuba, pues el doble rasero es inaceptable.


Notas

(1) Amnesty International, «L’histoire d’Amnesty International», sin fecha. http://www.amnesty.org/fr/who-we-are/history (sitio consultado el 23 de abril de 2008).

(2) Amnesty International, «Cuba. Rapport 2007», abril de 2007. http://www.amnesty.org/fr/region/americas/caribbean/cuba#report (sitio consultado el 23 de abril de 2008).

(3) Amnesty International, «Cuba: Cinco años de más; el nuevo gobierno debe liberar a los disidentes encarcelados», 18 de marzo de 2008. http://www.amnesty.org/es/for-media/press-releases/cuba-five-years-too-many-new-government-must-release-jailed-dissidents-2 (sitio consultado el 23 de abril de 2008).

(4) Ibid.

(5) Salim Lamrani, Double Morale. Cuba, l’Union européenne et les droits de l’homme (Paris: Editions Estrella, 2008), pp. 45-55.

(6) Cuban Democracy Act, Titre XVII, Sección 1705, 1992.

(7) Helms-Burton Act, Titre I, Sección 109, 1996.

(8) Colin L. Powell, Commission for Assistance to a Free Cuba, (Washington: United States Department of State, mayo de 2004). www.state.gov/documents/organization/32334.pdf (sitio consultado el 7 de mayo de 2004), pp. 16, 22.

(9) Roger F. Noriega, «Assistant Secretary Noriega’s Statement Before the House of Representatives Committee on International Relations», Department of State, 3 de marzo de 2005. www.state.gov/p/wha/rls/rm/2005/ql/42986.htm (sitio consultado el 9 de abril de 2005).

(10) Condoleezza Rice & Carlos Gutierrez, Commission for Assistance to a Free Cuba, (Washington: United States Department of State, julio de 2006). www.cafc.gov/documents/organization/68166.pdf (sitio consultado el 12 de julio de 2006), p. 20.

(11) Gaceta Oficial de la República de Cuba, Ley de protección de la independencia nacional y la economía de Cuba (LEY NO 88), 15 de marzo de 1999.

(12) Ibid.

(13) Ibid.

(14) Ibid.

(15) U.S. Code, Title 18, Part I, Chapter 45, § 951.

(16) U.S. Code, Title 18, Part I, Chapter 45, § 953.

(17) U.S. Code, Title 18, Part I, Chapter 45, § 954.

(18) El Nuevo Herald, «Mensaje de Payá destaca que en la isla hay desaparecidos», 18 de marzo de 2005, p. 23A.

(19) U.S. Code, Title 18, Part I, Chapter 115, § 2381.

(20) U.S. Code, Title 18, Part I, Chapter 115, § 2385.

(21) Código Penal Francés, Libro IV, Capítulo I, Sección 2, Artículo 411-4.

(22) Código Penal Español de 1995, Capítulo II, Artículo 592.

(23) Código Penal Español de 1995, Capítulo II, Artículo 589.

(24) Código Penal Belga, Capítulo II, Artículo 114.

(25) Código Penal Italiano, Libro II, Título I, Capítulo I, Artículo 243.

(26) Código Penal Italiano, Libro II, Título I, Capítulo I, Artículo 246.

(27) Código Penal Suizo, Artículo 266.

(28) Código Penal Sueco, Capítulo 19, Artículo 13.

(29) Código Penal Sueco, Capítulo 19, Artículo 8.

Salim Lamrani es profesor, escritor y periodista francés especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado los libros: Washington contre Cuba (Pantin: Le Temps des Cerises, 2005), Cuba face à l’Empire (Genève: Timeli, 2006) y Fidel Castro, Cuba et les Etats-Unis (Pantin: Le Temps des Cerises, 2006). Acaba de publicar Double Morale. Cuba, l’Union européenne et les droits de l’homme (Paris: Editions Estrella, 2008).

Contacto: lamranisalim@yahoo.fr

Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Tlaxcala y Cubadebate. Este artículo se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la revisora y la fuente.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=67001

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


7

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 08 de Mayo de 2008 10:03 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MANAGUA: CUMBRE DECLARA EMERGENCIA ALIMENTARIA

Cumbre en Managua declara emergencia alimentaria

MANAGUA, 7 de mayo.— Presidentes y altos representantes de países de América Latina acordaron hoy declararse en emergencia para potenciar la producción de alimentos en momentos de altos precios en el mercado mundial, informó PL.

La Declaración de la Cumbre Alimentos para la vida, convocada por el presidente Daniel Ortega, señaló a los países desarrollados y las políticas económicas neoliberales aplicadas durante los últimos años como principales causantes de la actual crisis alimentaria.

El encuentro de mandatarios deja listo el terreno para acciones a fin de incentivar la producción de comestibles y la aplicación de mecanismos comerciales que contribuyan a paliar la actual coyuntura marcada por los altos precios y la especulación. Participaron en la cita los mandatarios de Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Haití, Honduras, San Vicente y las Granadinas y Costa Rica. También los titulares de Exteriores de Venezuela, El Salvador, México y Guatemala, entre otros.

El vicepresidente cubano Esteban Lazo, al intervenir a nombre de su país, subrayó que la actual crisis no puede atajarse con paliativos, sino enfrentando de raíz el excluyente e injusto orden económico internacional vigente.

A su vez Rafael Correa, jefe de Estado de Ecuador, exhortó a superar "la larga y triste noche neoliberal" que sometió a la sociedad al mercado.

Su colega boliviano, Evo Morales, fustigó la concentración del capital en pocas manos y recibió el respaldo de la cumbre ante los planes separatistas en su país.

"No podemos permanecer pasivos y ver cómo la alimentación de nuestros países depende de los países ricos", alertó el presidente haitiano, René Preval, informó EFE.

El primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, recordó que el líder cubano Fidel Castro alertó años atrás sobre los riesgos de emplear los alimentos para producir biocombustibles.

Un paquete de propuestas para reforzar la seguridad energética y alimentaria de América Latina con la participación de los países del área, presentó el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, quien expresó la iniciativa en nombre del presidente Hugo Chávez.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


8

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 08 de Mayo de 2008 09:52 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NICARAGUA: ESTAMOS ANTE UN DRAMA HUMANITARIO DE INCALCULABLES CONSECUENCIAS - INTERVENCIÓN DE ESTEBAN LAZO HERNÁNDEZ, VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO DE LA REPÚBLICA DE CUBA EN LA CUMBRE PRESIDENCIAL SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Estamos ante un drama humanitario de incalculables consecuencias

Intervención de Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba en la Cumbre Presidencial Soberanía y Seguridad Alimentaria, Alimentos para la vida, realizada el miércoles 7 de mayo del 2008, en Estimado Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Distinguidos presidentes y altos representantes:

Los datos son harto elocuentes. En el año 2005, pagábamos para importar una tonelada de arroz 250 dólares; ahora pagamos 1 050 dólares, cuatro veces más. Por una tonelada de trigo pagábamos 132 dólares; ahora pagamos 330 dólares, dos veces y media más. Por una tonelada de maíz pagábamos 82 dólares; ahora pagamos 230 dólares, casi tres veces más. Por una tonelada de leche en polvo pagábamos 2 200 dólares; ahora 4 800 dólares. Es una situación perversa e insostenible.

Esta realidad impacta en los mercados internos de la mayoría de los países de nuestra región y del mundo, afectando directamente a la población, en particular a los más pobres, y llevando a la indigencia a millones de personas. Hay países que hace solo unas décadas se autoabastecían de arroz y maíz. Pero las recetas neoliberales del FMI los llevaron a liberalizar el mercado e importar cereales subsidiados de EE.UU. y Europa, con lo cual fue erradicada la producción nacional. Con el aumento de los precios a los ritmos señalados, un número creciente de personas ya no puede comer estos alimentos básicos. No es sorprendente entonces que acudan a la protesta, que salgan a las calles a buscar cualquier modo de dar de comer a sus hijos.

Foto: Jairo CajinaPresidentes y altos funcionarios de países latinoamericanos y organismos internacionales participan en la Cumbre de Managua.

Como alertara Fidel desde 1996, en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: "El hambre, inseparable compañera de los pobres, es hija de la desigual distribución de las riquezas y de las injusticias de este mundo. Los ricos no conocen el hambre". "Por luchar contra el hambre y la injusticia han muerto en el mundo millones de personas".

La crisis alimentaria que hoy nos convoca, es agravada por los altos precios del petróleo y por el impacto sobre ellos de la aventura bélica en Iraq; por el efecto de estos precios en la producción y el transporte de los alimentos; por los cambios climáticos; por el creciente destino de importantes cantidades de granos y cereales de EE.UU. y la Unión Europea para la producción de biocombustibles, y por las prácticas especulativas del gran capital internacional, que apuesta a los inventarios de alimentos a costa del hambre de los pobres.

Pero la esencia de la crisis no radica en estos fenómenos recientes, sino en la desigual e injusta distribución de la riqueza a nivel global y en el insostenible modelo económico neoliberal impuesto con irresponsabilidad y fanatismo en los últimos 20 años.

Los países pobres que dependen de la importación de alimentos, no están en condiciones de resistir el golpe. Sus poblaciones no tienen protección alguna y el mercado, por supuesto, no tiene la capacidad ni el sentido de la responsabilidad de brindársela. No estamos ante un problema de carácter económico, sino ante un drama humanitario de consecuencias incalculables que, incluso, pone en riesgo la Seguridad Nacional de nuestros países.

Adjudicar la crisis a un consumo progresivo de importantes sectores de la población de determinados países en desarrollo con crecimiento económico acelerado, como China y la India, además de ser un planteamiento insuficientemente fundamentado, entraña un mensaje racista y discriminatorio, que ve como un problema que millones de seres humanos tengan acceso, por primera vez, a una alimentación digna y saludable.

El problema, como se expresa en nuestra región, está esencialmente ligado a la situación precaria de los pequeños agricultores y de la población rural de los países subdesarrollados, así como al papel oligopólico de las grandes empresas transnacionales de la industria agroalimentaria.

Estas controlan los precios, las tecnologías, las normas, las certificaciones, los canales de distribución y las fuentes de financiamiento de la producción alimentaria mundial. Controlan también el transporte, la investigación científica, los fondos genéticos, la industria de fertilizantes y los plaguicidas. Sus gobiernos, en Europa, Norteamérica y otras partes, imponen las reglas internacionales con que se comercian los alimentos y las tecnologías e insumos para producirlos.

Los subsidios a la agricultura en los EE.UU. y la Unión Europea no solo encarecen los alimentos que estos venden, sino también imponen un obstáculo fundamental para el acceso a sus mercados de las producciones de los países en desarrollo, lo que incide directamente sobre la situación de la agricultura y de los productores del Sur.

Se trata de un problema estructural del orden económico internacional vigente y no de una crisis coyuntural que pueda resolverse con paliativos o medidas de emergencia. Promesas recientes del Banco Mundial de destinar 500 millones de dólares devaluados para aliviar la emergencia, además de ridículas, parecen una burla.

Para atacar el dilema en su esencia y sus causas, se requiere someter a examen y transformación las reglas escritas y no escritas, las acordadas y las impuestas, que hoy gobiernan el orden económico internacional; y la creación y distribución de riquezas, particularmente en el sector de la producción y distribución de alimentos.

Lo decisivo realmente hoy es plantearse un cambio profundo y estructural del actual orden económico y político internacional, antidemocrático, injusto, excluyente e insostenible. Un orden depredador, responsable de que —como dijera Fidel 12 años atrás— "Las aguas se contaminan, la atmósfera se envenena, la naturaleza se destruye. No es solo la escasez de inversiones, la falta de educación y tecnologías, el crecimiento acelerado de la población; es que el medio ambiente se deteriora y el futuro se compromete cada día más".

Al mismo tiempo, coincidimos en que la cooperación internacional para enfrentar este momento de crisis, es impostergable. Se requieren medidas de emergencia para aliviar con celeridad la situación de aquellos países donde ya se producen disturbios sociales. Se necesita también lograr un impulso en el mediano plazo para estimular planes de cooperación e intercambio, con inversiones conjuntas que aceleren en nuestra región la producción agrícola y la distribución de alimentos, con un firme compromiso y una fuerte participación del Estado. Cuba está dispuesta a contribuir modestamente en un esfuerzo de esa naturaleza.

El Programa que hoy nos propone el compañero Daniel, en un empeño por aunar el esfuerzo, la voluntad y los recursos de los miembros del ALBA y los países de Centroamérica y el Caribe, merece nuestro respaldo. Presupone el claro entendimiento de que la actual situación alimentaria mundial no es una oportunidad como piensan algunos, sino una crisis muy peligrosa. Entraña un reconocimiento expreso a que nuestro esfuerzo debe dirigirse a defender el derecho a la alimentación para todos y a una vida digna para los millones de familias campesinas hasta hoy expoliadas, no a aprovechar la ocasión para intereses corporativos o mezquinas oportunidades comerciales.

Hemos discutido con amplitud sobre el tema. Ahora lo que corresponde es actuar unidos, con audacia, solidaridad y espíritu práctico.

Si ese es el objetivo común, se puede contar con Cuba.

Concluyo recordando las previsoras palabras expresadas por Fidel en 1996, que todavía resuenan por su actualidad y hondura: "Las campanas que doblan hoy por los que mueren de hambre cada día, doblarán mañana por la humanidad entera si no quiso, no supo o no pudo ser suficientemente sabia para salvarse a sí misma."

Muchas gracias.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


9

De: PUEBLO UNIDO

Fecha: Miércoles, 07 de Mayo de 2008 01:32 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOBRE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS

CUMBRE DE LOS PUEBLOS

Lima, 13 al 16 de mayo del 2008

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
SERÁ LA SEDE DE LA
CUMBRE DE LOS PUEBLOS

La Cumbre de los Pueblos se reunirá del 13 al 16 de mayo próximo en la sede de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Allí, durante cuatro días, los movimientos y las organizaciones sociales de América Latina, Europa y el Caribe, debatirán propuestas alternativas al modelo económico neoliberal y los acuerdos comerciales.


El logro de una sede para la Cumbre de los Pueblos es el resultado no solo de las múltiples gestiones realizadas por la Comisión Organizadora y la Comisión de Logística de Enlazando Alternativas, incluida la Mesa de Diálogo formada con el Gobierno, sino, sobre todo, de la decisión de los movimientos y organizaciones sociales de las diferentes regiones, que en las Cumbres Regionales Norte, Sur, Centro y Amazónica, decidieron participar en la Cumbre de los Pueblos de manera organizada y masiva. Asimismo, es resultado del apoyo recibido a nivel internacional. Todo esto representó una incidencia política efectiva para que se levante el boicot del Gobierno.


La UNI tiene una larga tradición como espacio de debate y aporte al país. Su Ciudad Universitaria, donde se realizará la Cumbre de los Pueblos, está ubicada en la avenida Túpac Amaru y cuenta con instalaciones cómodas y seguras para garantizar el desarrollo del Programa de la Cumbre de los Pueblos.


El Programa de la Cumbre de los Pueblos comprende un centenar de actividades autogestionarias, actos culturales, foros y plenarias en torno a seis ejes temáticos de discusión y las audiencias del Tribunal Permanente de los Pueblos. Cerrará con un acto de masas político cultural en el que participarán Jefes de Estado y se leerá la Declaración de la Cumbre de los Pueblos.


El Tribunal Permanente de los Pueblos juzgará éticamente a las empresas transnacionales que vulneran los derechos laborales, políticos, económicos, sociales y ambientales de los pueblos. Los casos presentados son alrededor de treinta y el jurado está integrado por distinguidas personalidades internacionales. La sentencia será leída en el Acto de Masas final.


La Cumbre de los Pueblos es un espacio democrático de construcción de propuestas. Su realización representa un hito en el proceso de articulación y fortalecimiento del movimiento social del Perú, América Latina y bicontinental.

POR UNA INTEGRACIÓN DESDE Y PARA LOS PUEBLOS
Lima, 30 de abril de 2008.
COMISIÓN ORGANIZADORA
ENLAZANDO ALTERNATIVAS

www.pueblounido-peru.blogspot.com


10

De: SILVIA DE LOS RIOS

Fecha: Miércoles, 07 de Mayo de 2008 07:54 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERU: INVITACIÓN - FORO URBANO EN CUMBRE DE LOS PUEBLOS

Para su gentil difusión

I N V I T A C I Ó N

C U M B R E  DE  L O S  P U E B L O S - PERU 2008

Foro Urbano: La Ciudad y los Desafios de los

Movimientos Urbano-Populares

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

13 de mayo de 3 pm a 5 pm

SALA Nº 06

Algunos temas para el debate de las VOCES de la CIUDAD:

"La Ciudad de Lima y nuestras ciudades en el Contexto de la Globalización"

" El Gobierno de la Ciudad Metropolitana"

" Los Actores, las formas de organización y movilizacion social por el derecho a la Ciudad digna e inclusiva"

" La Agenda Social Urbana y estrategías para la reconstrucción del Movimiento Social Urbano"

Te esperamos para escuchar tú propuesta

Más informacion: Comité de Movilización - Roger Muro rogermuro2002@yahoo.es , iniciativagiu@gmail.com , Sebastián Tello sebastell@yahoo.es


11

De: patria libre socialista perú

Fecha: Martes, 06 de Mayo de 2008 08:47 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EXTRANJEROS: VISITAR A LOS / AS 7 EN CUMBRE DE PERÚ

De: Pablo Cardenas Palacios

Fecha: Martes, 06 de Mayo de 2008 05:56 p.m.

Para: patria libre socialista perú

 

Asunto: Extranjeros: visitar a los/as 7 en Cumbre de Perú!!!!! DIFUNDIR ACTIVAMENTE

Compañeros/as y amigos/as, les rogamos su solidaridad activa.

Es urgente hacer llegar el mensaje que sigue a TODOS/AS LAS VISITANTES EXTRANJEROS A LA PRÒXIMA Cumbre de los pueblos en Lima, Perú.

Hablarles, informarles del caso de los/as 7 injustamente encarcelados hace ya más de 60 días (se adjunta informe y dirección de Blog).

Y pedirles que visiten a los/as 7 en los penales de Lima. Se sumen a la lucha por su libertad.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

   LIBERTAD ......     

                                                                                         

 

familiares...

Por La Libertad...

A los/as ciudadanos extranjeros, a los medios de comunicación extranjeros participantes de la Cumbre de Los Pueblos a realizarse en Lima-Perú, en mayo del 2008, promovido por Enlazando Alternativas que agrupa a diversos movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales de Europa, América Latina y el Caribe (ALC).

Nos dirigimos a ustedes para poner en su conocimiento el caso de 7 ciudadanos/as peruanos encarcelados hace ya más de dos meses, sin prueba de delito alguna y por el solo hecho de haber asistido a un evento político internacional, público y legal en Quito, Ecuador.

Ustedes, como visitantes y medios de comunicación extranjeros, cuentan con una protección e independencia que lamentablemente no gozamos hoy los peruanos. Por ello, les rogamos informarse de este caso, visitar a los injustamente encarcelados/as en los penales de Castro Castro y Santa Mónica en Lima, y sumarse a la denuncia y exigencia de terminar con este crimen de Estado totalitario y hasta ahora impune, que violenta la dignidad humana de todos los pueblos del mundo.

Su solidaridad activa puede hacer toda la diferencia.

Muchas Gracias. 

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES

COMITÉ POR LA LIBERTAD DE LOS/AS 7

COMITÉ DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LOS/AS 7

Carmen Azparrent Rivero
María Socorro Gabriel Segura
Roque Gonzáles La Rosa
Guadalupe Hilario Rivas
Melissa Patiño Hinostroza
Armida Valladares Jara
Damaris Velasco Huiza

¡ Libertad!

VISITA:

http://libertadparalossiete.blogspot.com


12

De: patria libre socialista perú

Fecha: Martes, 06 de Mayo de 2008 08:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto:  Y MELISSA PATIÑO, POR MANUEL JESÚS LÓPEZ GRANADOS

De: MANUEL JESUS LOPEZ GRANADOS

Fecha: Martes, 06 de Mayo de 2008 06:05 p.m.

Para: patria_libre@yahoogroups.com

Asunto: Y MELISSA PATIÑO

Y MELISSA PATIÑO

Nuestros antepasados lucharon por la libertad y la conquistaron, y al conquistarla lograron el derecho, como reza en nuestra constitución, a la vida, la libertad y la persecución de la felicidad, esa libertad señores que Melissa Patiño la ha perdido.

Se le niega la libertad al estar detenida injustamente sin pruebas concretas, ahora lucha por su excarcelación, por mucho que se anhele la libertad, no es posible tenerla sin luchar por ella, si uno teme esa lucha, si se carece del espíritu publico para esforzarnos en su favor, si somos demasiado despreocupados e indolentes, para darnos cuenta que es un abuso, echo de ingeniosas trampas jurídicas, si sentimos pánico o flaqueamos, veremos como este experimento ideado para descubrir si sufrimos en silencio, esta violación de la libertad de Melissa Patiño, poetisa cuya mala suerte fue asistir a una reunión en el Ecuador, sino alzamos nuestra voz de protesta, sino repudiamos a sus autores, veremos muy pronto en el futuro otras detenciones arbitrarias, usted, yo, vosotros.

Y tarareo la canción lógica, del grupo Supertramp, que fue financiada por el millonario Irlandés, Stanley August Miesegaes, con la que Richard Davies (voz y teclado) conformo la banda de sus sueños, con Roger Hodgson (guitarra) Dave Winthrop (saxofón), Richard Palmer (guitarra) y Bob Miller (batería) la grabaron y dice así:

Cuando era joven la vida parecía tan maravillosa

Un milagro, era hermosa mágica

Y los pajaritos en los árboles, cantaban alegremente

Gozosamente, contemplandome juguetonamente

Entonces me mandaron a que me enseñaran a ser

Razonable

Lógico, responsable, practico

Y me enseñaron un mundo donde podía ser tan confiable

Clínico, intelectual, cínico

Hay momentos en las que todo el mundo duerme

En los que las preguntas se vuelven demasiado

Profundas

Para un hombre tan sencillo

Por favor dime que aprendimos

Ya que suena absurdo

Pero por favor dime quien soy

Cuidado con lo que dices, o te van a llamar radical

Liberal, fanático, criminal

¡Por que no añades tu nombre a la lista!

Nos gustaría sentir que eres

Aceptable, respetable, presentable! un vegetal!

When i was young, it seemed that life was

So wonderful, a miracle, o hit was beautiful, magical

And all the birds in the trees, well they´d

Be singing so happily

Joyfully, playfully watching me

But then they send me Hawai to teach me

How to be sensible,

Logical, responsable, practical

And they showed me a World where I

Could be so dependable,

Clinical, intellectual, cynical

There are times when all the Worlds

Asleep, the questions run too deep

For Duch a simple man

Won¨t you please tell me what

We"ve learned

I know it sounds absurd

But please tell me who I am

Now match what you say or they"ll be

Calling you a radical

Liberal, fanatical, criminal

Won"t you sign up your name, we"d like

To feel you"re

Aceptable, respectable, presentable, a vegetable.


13

De: Coordinadora Estatal Sahara

Fecha: Miércoles, 07 de Mayo de 2008 12:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TODOS CON EL SAHARA

clip_image002 COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA

Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara

www.saharaindependiente.org

LOGO-Mano-DD_HHwpequeno

2008

AÑO INTERNACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL

http://www.todosconelsahara.com/

DEJA TU FIRMA Y REENVIALO A TUS CONTACTOS

JAVIER BARDEM LIDERA LA INICIATIVA DE RECOGIDA DE FIRMAS DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI PROMOVIDA

POR UN GRUPO DE PROFESIONALES DEL CINE

El lunes 5 de mayo en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid se presentó a la prensa la creación de una página web para recoger firmas de apoyo al Frente Polisario. El objetivo es promover la recogida de firmas a través de dicha web, para pedirle al Gobierno español que reconozca el status diplomático del Frente Polisario, lo que les permitiría negociar en los foros internacionales con voz propia.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, organizadora del V Festival de cine del Sáhara, FISAHARA 08, apoya esta iniciativa que ha partido de los integrantes de esta Quinta Edición: Javier Bardem, Fernando Colomo, Rosa Mª Sardá, Carmelo Gomez, Willie Toledo, Fran Perea, Joaquin Oristrell, Manu Chao, Carlos Bardem, Luisa Martín, Javier Gutierrez, Dafne Fernandez, Gerardo Olivares, Marta Nebot, Alvaro Longoria, Javier Corcuera y Pilar Ordoñez.

Los Directores de cine, Fernando Colomo y Javier Corcuera  rodaron en el transcurso de dicho festival, en Dajla, un spot en el que ha tomado parte Javier Bardem y que recuerda  "es urgente que la ciudadanía" ayude a devolver la "libertad al pueblo saharaui", formado por 'más de 200.000 personas que fueron españolas abandonadas en el desierto desde hace 33 años' ...

http://www.todosconelsahara.com/

DEJA TU FIRMA Y REENVIALO A TUS CONTACTOS

Manifiesto

Los participantes de la 5ª edición del festival del Sahara hemos estado en uno de los campamentos de refugiados saharauis donde se vive un drama humanitario.

La situación empeora año tras año. El proceso de paz está bloqueado y eso afecta especialmente a los más débiles. Mujeres, niños y ancianos. Hay 200.000 personas que fueron españolas abandonadas en el desierto desde hace 33 años.

Es urgente que la ciudadanía ayude a devolver la libertad a el pueblo saharaui. Por eso pedimos al gobierno de España que reconozca el status diplomático del frente polisario.

Hoy se pone en marcha una plataforma de recogida de firmas para conseguir que esto sea posible entre todos.

Firmado:

Los miembros de la plataforma TODOS CON EL SAHARA

El objetivo de esta plataforma es lograr el máximo número de firmas de apoyo al manifiesto hasta el 15 de septiembre. El fin es hacer entrega de ellas al Presidente de Gobierno para que España lidere la búsqueda de una solución pacífica y justa a un conflicto que nos afecta directamente.


14

De: FOGONEROS fogoneros

Fecha: Miércoles, 07 de Mayo de 2008 09:58 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 8 DE MAYO: JORNADA CONTINENTAL POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS PERUANOS

8 de mayo
Jornada continental por la libertad de los presos políticos de Perú

ImageLas Coordinadora Continental Bolivariana, en relación a la detención de 7 ciudadanos peruanos por parte del Gobierno Peruano declara lo siguiente:

1: La Coordinadora Continental Bolivariana es una organización política que agrupa a diferentes y diversas organizaciones políticas de nuestra América. En ese sentido es un espacio amplio donde todos y todas podemos encontrarnos para diseñar una América que sea también de todos y todas sin exclusiones y dominaciones.

2: Condenamos todo intento de criminalizar la protesta y la libre organización popular. En ese sentido demandamos al gobierno peruano que encabeza el señor García el cese a la persecución a los ciudadanos y organizaciones que conforman el Capitulo Perú de la CCB. Así mismo demandamos la inmediata liberación de los 7 ciudadanos peruanos detenidos el 29 de febrero en la frontera Perú –Ecuador, acusados sin prueba alguna de organizar atentados "terroristas" para la cumbre Asia-Pacífico en noviembre de 2008.

3: Rechazamos la calumnia y el trato de terroristas a los compañeros detenidos. Así mismo toda la campaña de difamación y mentiras que se ha montado en el Perú que nos hacen recordar todo el aparataje comunicacional que montó la dictadura de Alberto Fujimori. Si alguien tiene que explicar aquí, sus vinculaciones con actos terroristas no son los compañeros de la CCB-CP, sino el gobierno de Alan García Pérez. Sobre él recaen serias acusaciones respecto a haber llevado una política de sistemática violación de los derechos humanos durante su primer gobierno. Y hoy debe aun explicaciones sobre leyes que criminalizan la protesta de los pobres, además debe responder por el asesinato de 6 campesinos durante el paro agrario en el Perú el 26 de febrero. Además muchos de los medios que hoy calumnian a nuestros compañeros se pusieron al lado de la dictadura y años atrás también funcionaron como fabricadores de cortinas de humo y sustentadores de la política represiva y de criminalización de la protesta.

4: Estos compañeros fueron detenidos luego de asistir en Quito al II Congreso de la CCB, evento realizado en condiciones de absoluta publicidad. Utilizando espacios como la Casa de la Cultura Ecuatoriana, La Universidad Politécnica de Quito; así como los permisos del Municipio de Pichincha y permisos de la policía ecuatoriana para la marcha de clausura.

5: Exhortamos a todos y todas a expresarse contundentemente sobre este tema. En nuestra Latinoamérica hemos padecido dictaduras de todo tipo y hoy denunciamos la nueva embestida fascista comienza a golpear en nuestros paises como es el caso del Perú. Así mismo llamamos a una gran movilización internacional donde podamos expresarnos libremente, en la calle, por nuestros compañeros cuya libertad esta hoy negada.

Libertad para los 7 compañeros detenidos en Lima.

Porque los queremos libres, movilización inmediata ya.

El Bolivarianismo no es Terrorismo.

En Uruguay

Concentración:

Jueves 8 de mayo

19 horas en el Obelisco

y de ahí a la Embajada de Perú

(Obligado y Av. Rivera)

Convocan:

Capítulo Uruguay de la CCB

Fogoneros

Gremio de Estudiantes del Dámaso

Gremio de Estudiantes del IAVA

Plenaria Memoria y Justicia

¡Libertad a los presos del imperio!

Para comunicarse:

094808649

vom@montevideo.com.uy

www.fogoneros.nuevaradio.org


15

De: POSTA PORTENIA *** elporTenio

Fecha: Martes, 06 de Mayo de 2008 07:47 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URUGUAY: PASADO Y PRESENTE CON MEMORIA

Asunto: Uruguay pasado y presente con memoria

1989 – 28 de ABRIL –2008

A 19 AÑOS DE SU MUERTE , HOMENAJE MILITANTE AL HOMBRE, AL LUCHADOR

Montevideo---

PALABRAS LEÍDAS POR JORGE AGUILAR, EN NOMBRE DE LA AGRUPACIÓN "8 DE OCTUBRE", EN EL HOMENAJE MILITANTE A RAÚL SENDIC EL LUNES 28 DE ABRIL DE 2008 EN EL CEMENTERIO DE LA TEJA Y EN LA PLAZA RAÚL SENDIC:

(…) UNA ESPECIE DE EXAMEN DE AUTENTICIDAD (…)"

Cada año, cuando nos proponemos recordar a "El Bebe" con pensamientos suyos que de algún modo tengan que ver con nuestro presente pese a los 19 años transcurridos desde su muerte, comprobamos cuán lejos iba su mirada y cuánta vigencia tienen unas cuantas de sus reflexiones, como si el futuro se le apareciera ya palpable en el presente o como si aspectos del futuro le vinieran de la experiencia vivida.

Muchos recordarán los reparos de Raúl a la iniciativa de que la organización política que él había impulsado, solicitara el ingreso formal a la fuerza política que hoy nos gobierna. El fondo de sus argumentos no era otra cosa que su convicción de que esta fuerza ya había sido ganada por metodologías bien opuestas a la concepción rectora de lo que una organización popular de masas debe ser: participativa, democrática no a la manera burguesa, anti burocrática, no dogmática y, sobre todo, abierta a las alianzas políticas nacidas de lo más humilde del pueblo. Su argumento principal tenía que ver con la intuición clara de que esta fuerza estaba ya profundamente empantanada en un proceso de desnaturalización.

Su idea de Frente, el Frente Grande, no tenía nada que ver con una gran poli-cooperativa de votos para andarse repartiendo cargos de gobierno. Lo que él avizoraba como necesario, era un frente surgido de abajo, desarrollado de abajo, defendido de abajo, claramente comprometido con los pobres, no destinado a pujas electorales, sino concebido como germen de poder popular.

Más allá de la discusión o re-discusión que merecería el tema ("su" tema) del Frente Grande, "El Bebe" Sendic tuvo siempre un rechazo epidérmico a la idea de que "hacer política" era andar poniendo camisetas de prepo, pecherear ideológicamente, tropear gente; en fin, elevar las herramientas organizativas de la lucha a la categoría de fin y no de medio para llegar a ese fin. Fin que en él nunca dejó de ser la revolución socialista, la abolición total y definitiva de un capitalismo que odiaba con todo su ser.

Hoy, cuando la complejidad de la lucha de clases en Uruguay tiende a inducir a veces a visiones chiquitas semejantes a las que inducían los barrotes de la dictadura, y algunos se ahogan en su propia verborragia porque las cosas no salen como ellos quisieran, no está demás que recordemos algunos párrafos de "El Bebe" acerca del sectarismo, por lo menos para no quedar expuestos al riesgo de terminar siendo de hecho funcionales a los mismos intereses y las mismas prácticas que cuestionamos:

"(…) la historia nos dice (…) que se puede copar indefinidamente sindicatos, centrales, comités de base, frentes, etc., sin que ello signifique avanzar un milímetro (…)".

"(…) los hegemonistas se quedan con sus (…) aparatos, que no son más que una cáscara vacía (…)".

Nos dice que es necesario "(…) formar al militante en la idea de que todo intento de copar, determina una división, una exclusión, un debilitamiento de la fuerza real por acaparar la formal (…)".

"(…) Mientras tanto, los parias decretados por el hegemonismo en todos los aparatos y frentes, tenemos el deber de organizarnos y luchar. La pobreza, el salario, la desocupación, la tierra que va pasando al extranjero (ahora también en forma de Zonas Francas) son problemas de hoy y que necesitan de nuestra lucha hoy (…)".

"(…) Apoyar lo que esté organizado, pero a la vez organizar lo que todavía no lo está, y agregarlo como tropas frescas a la enorme trinchera de la lucha contra la pobreza, por el cambio, es la gran tarea de hoy (…)".

Como lo nuestro no es culto a "El Bebe", no se trata de que su homenaje sea un repetir como loros las cosas que él decía. Sí se trata de que nos ayudemos a entender que muchísimas de las cosas más fuertes que Raúl nos decía acerca de las desviaciones de la izquierda, no eran visiones de futurero, sino lecciones duras y tristes de una experiencia de lucha en la que las cosas jodidas casi venían del fondo de la historia y que él las había vivido directamente desde su primera militancia estudiantil y en la misma organización revolucionaria a la que le dio vida y a la que vió ir muriendo de a poco sin que sus palabras pudieran hacer mella en el muro de soberbia, pragmatismo populista y caudillismo corto-placista que ya había empezado a levantarse antes de su muerte.

Nuestro saludo a "El Bebe", lo sabemos, es duro; pero nos parece que homenajearlo como él merece reclama tenerle el mismo amor revolucionario que él le tuvo a lo más revolucionario que se conoce: la verdad.

Todavía tienen sentido aquellas palabras suyas dichas con las dificultades que le había dejado la bala fascista alojada en la mandíbula:

"(…) Yo pienso que nosotros en este momento tenemos como una especie de examen de autenticidad (…)".

RAÚL SENDIC SIGUE VIVIENDO CLANDESTINO EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO!!!

Cháu, Bebe.

Hasta la Victoria, sin transas, como siempre!!!

28 de Abril de 2008

****************************

PARA SABER POR QUÉ FIRMAMOS

LEY DE IMPUNIDAD EN URUGUAY : LA ESTRATEGIA DEL ESCRACHE Y FIRME

L A LEY DE Caducidad fue construida en una evidente situación de opresión, producto del terrorismo de Estado y su impunidad, que a la vez continua operando con las Fuerzas Armadas impidiendo la justicia y el disfrute de todos los ciudadanos. Porque los que los milicos no quieren, no se hace y esa ley más que ninguna es la demostración de oprobio de todas y todos .

Por eso para nosotros esta Ley de Impunidad es nula , por tanto no debería ser contemplada ni obedecía ni considerada.

Sin embargo cuando el año pasado, a iniciativa de varias organizaciones sociales se pone en marcha la campaña de la juntada de firmas para sacar esta ley inmoral, entendimos que no podíamos mantenernos al margen, e insertamos este reclamo en nuestra campaña iniciada hace 7 años de lucha contera la impunidad

Plenaria Memoria y Justicia empezó la campaña ESCRACHE Y FIRME con una movilización.

En Noviembre del 2007, a escasos 30 días de iniciada la campaña de recolección de firmas, fuimos en caravana al barrio burgués de Carrasco a escrachar una de las casas de Armando Méndez, también señalamos sus empresas de seguridad y el Club Naval a pocas cuadras del domicilio del represor. Desde el mismo día que se inauguró la campaña en El Galpón dijimos que había que acompañar la campaña desde la calle porque era esa la única forma en que se podía concebir una campaña contra la Ley de Impunidad que este gobierno perfectamente podría dejar sin efecto si tuviera la voluntad política de hacerlo.

Antes de que los dirigentes del progresismos a regañadientes, ( finalmente se vieran obligados a tolerar que las bases del FA apoyarán la campaña) decenas de miles de personas ya habían firmado contra los milicos y ya se había producido la movilización bajo la consigna de ESCRACHE Y FIRME . Esta situación por si mismo sirve para desenmascarar las graves contradicciones en la supuesta política de DDHH que el presidente Tabaré anunciara al inicio de su mandato.

¿Dónde quedó la fuerza movilizadora como la que se llevó adelante en la campaña del Voto Verde ?, esta claro que el progresismo bajo banderas también en este tema, apostamos a que la gente en la calle se mueva igualmente; a que firme contra los botones ante la cobardía de los políticos, de no dejar sin efecto la Ley de Impunidad.

Luego, quedará la pelota en la cancha de ellos, van a tener que hablar de esto en sus campañas electorales aunque no les guste y moleste, y si no cumplen como no cumplieron con el plebiscitos del Agua o el Plebiscito de no venta de las Empresas Públicas, será hora de cobrarles otra entrega .

Pero lo más importante, es que ni hoy ni mañana se detendrán los escraches, esa herramienta nos la reservamos para el pueblo y no la van a poder encajonar

PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA

Maestr@s URUGUAYOS en lucha

El domingo pasado no salió al aire la audición de Ademu-Montevideo en CX 36. La ex Secretaria General de Ademu- Daysi Iglesias y la ex Secretaria de Finanzas Susana Bonilla, no pagaron el importe que permita que se continúe. En clara violación a lo resuelto por la Asamblea de Ademu-Montevideo, suspenden otro de los medios por los cuales el Sindicato da a conocer su posición e instrumenta las medidas aprobadas.

Favor comparar con lo que dice en la entrevista en Últimas Noticias

Mientras el conflicto sigue, pese a las dilaciones y maniobras de los miembros renunciantes

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!http://mro.nuevaradio.org/b2-graficos/blank.gif Por un incremento salarial hasta la media canasta familiar ( 16000 pesos)

Respeto de las resoluciones del Congreso de la Educación de cara a la nueva "Ley de Educación”

Por una negociación con las autoridades de cara a la próxima rendición de cuentas. Por un 4,5 % del PBI para la educación

Por una nueva ley jubilatoria que considere el 100% del sueldo del maestro en el último año.

Daysi Iglesias - Ex secretaria general de Ademu

“Hay huelgas que permiten avances, otras son estúpidas”

Últimas Noticias 5 de mayo de 2008

Para la ex secretaria general de la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu), el conflicto iniciado en marzo por los maestros de la capital "desgastó" al sindicato y no obtuvo frutos. El gremio afronta, tras una fractura interna, un llamado anticipado a elecciones, en las cuales participarán las listas "destituidas" asegurando el derecho a elegir.

-¿Considera que el conflicto se excedió al separarse de la Federación Uruguaya de Magisterio?

-Comparto la preocupación de las maestras y maestros de Montevideo sobre el equilibrio, coherencia y cohesión de nuestro gremio, características propias desde siempre. La falta de adhesión al paro del 24 de abril mostró que la mayoría del gremio no confía en los caminos que se siguen. Si el gremio se debilita, corremos el riesgo que el otro (por las autoridades educativas) se olvide de sus compromisos.

-¿Por qué un conflicto que comenzó a fines del año pasado divide al gremio al punto que algunos no quieren profundizarlo?

-Porque hubo logros. Los temas de Rendición de Cuentas y jubilaciones dignas involucran a todos los sindicatos y debió seguirse en conjunto y no en forma aislada como sucedió. Al 28 de febrero -cuando comenzaron las diferencias en las posturas- había varios avances: la suspensión del cese de 500 maestros para que puedan ser incluidos al Fonasa y lograr una jubilación digna; la confirmación por parte del Poder Ejecutivo de la partida especial de U$S 22 millones; y el anuncio de la Anep sobre la creación de cursos de posgrado. Metas logradas mediante movilizaciones sin paro, y que contrariamente realizando paros la partida de U$S 22 millones se redujo a U$S 18 millones.

-¿Cómo se siente tras 20 años de militancia y su reciente destitución?

-Hay 306 maestros, en un gremio tan amplio (5.000 activos), que consideran al Secretariado Ejecutivo antidemocrático y antisindical, lo cual me preocupa. Además, esos maestros eran mayoría en una asamblea. Respecto al conjunto del gremio, en lo que me es personal, tengo tranquilidad. Luego, de mucho tiempo han sido tantos los afectos con aquellos que han considerado que tenemos este tipo de conductas; uno siente que ocupa un lugar polémico. Confío en el gremio. Las razones por las cuales la asamblea del 16 de abril resolvió esto (la censura al Ejecutivo), no creo que estén claras para todos. El proceso fue recoger una decisión votada en Grupos Zonales, tomada por menos de 200 maestros. La moción que ratificó el contenido de lo resuelto por los Zonales fue leída en su conjunto una vez votada, aunque algunos oradores realizaron comentarios muy gruesos hacia algunos miembros del Secretariado.

-¿Eso fue lo que los llevó a sentirse destituidos?

-Las causas que esgrimen son de difícil comprensión racional y escasamente toleran confrontación con los hechos. Aluden a que el Secretariado obstaculizó las medidas durante los paros zonales de marzo por no brindarle recursos, punto que es desmentido por las actas que indican que se cubrieron todos los gastos. Se gastaron $ 160.000 por concepto de propaganda.

La estrategia de convocatoria no tenía adhesión y la culpa la tenía que tener alguien. El fracaso de estos caminos tomados no fue asumido por un proceso de autocrítica. Para evitar esto se debió haber analizado y asumido responsabilidades. Episodios que también ocurrieron entre 1996 y 2000, período en el que no hubo logros. Me pregunto qué es más lícito: levantar la mano en una asamblea o participar levantando la mano en las escuelas, cuando no hay asambleas con quórum. Los Grupos Zonales deben hacerse con representantes de todas las escuelas de una zona, no con algunos miembros.

-¿Hacia dónde se apuntará ahora?

-El camino a tomar continúa discutiéndose. Los caminos se pueden resolver de recibo y de consenso o apartándose del colectivo y el consenso. Este era el fondo del asunto. La realidad es muy terca y se impone. Se nos catalogó de antisindical y después de la destitución se nos exigía que respondiéramos representando al sindicato, lo que parece una actitud infantil, de la que nadie está libre.

Desde el comienzo del conflicto en marzo había maestros que señalaron que era un problema político. Por la forma de desarrollarse este conflicto tenía el cometido de sacar a este Secretariado. Uno diría que los hechos han dado la razón. Es de locos que la opinión pública sepa más de la situación interna de un gremio que de sus reivindicaciones y logros.

-¿Qué opina del mote de “izquierdista independiente moderada”?

-No recuerdo una etapa de mi vida en que no haya sido de izquierda. En 1971 participé con mi familia en el acto fundacional del Frente Amplio. Comencé a militar a los 14 en el liceo Nº 18 en Millán, casi Sotello. Para unos soy radical y para otros moderada, me gusta el equilibrio y lo justo. Si hay que hacer o decir lo hago, pero con un fin constructivo: mejorar.

Rafael Barret clasificó a las huelgas en dos: las que permiten conquistas y las que son estúpidas y sólo fomentan el retroceso.

-¿La administración frentista colmó sus expectativas?

-A nivel de la enseñanza no, porque se han vivido muchos problemas de nivel administrativo y de gestión. Aún seguimos a los tumbos en muchos aspectos. A modo de ejemplo: este es el cuarto año de la administración y todavía no pensaron los cursos públicos de posgrado. Tampoco se definió la suplencia por enfermedad para maestros sustitutos. Algunas cosas han tenido variación, es justo reconocerlo, en lo salarial se pasó de $ 5.600 líquidos en 2005 a $ 9.000 en 2010 si se alcanza. A su vez, se hizo esfuerzo para mantener los edificios. Pero no se le dio participación a la Federación Uruguaya de Magisterio en la elaboración del presupuesto quinquenal en 2005.

-Ante la inminente elección, ¿integrará alguna lista?

-Está en proceso de discusión. Creemos que debemos someternos al juicio público, a través de la instancia más democrática: la elección. Esto no se resuelve con militantes. Las discusiones entre militantes son como bailar con la hermana, es muy aburrido..., cada uno ya sabe qué va decir el otro y no llegar a ningún acuerdo. Cuando la mayoría de los maestros quieren soluciones a problemas concretos y no teleteatros.

-¿Considera que las elecciones son una salida elegante?

-No, son la única forma democrática posible. Elegante sería seguir discutiendo durante horas entre militantes.

Una vida junto a la izquierda

Daysi Iglesias es maestra directora en educación Especial y profesora de Pedagogía en Formación Docente. Desde los 14 años es militante de la izquierda, y desde 1988 desempeñó diversos cargos en el Secretariado Ejecutivo de Ademu, aunque participó en la conformación del sindicato en 1983. Entre 2000 hasta abril 2008 obtuvo el respaldo de la minoría mayor -por el sistema de reparto proporcional por restos- que la llevó ocupar la Secretaría General del gremio por cuatro períodos consecutivos en representación de la lista Espacio 1995. El 17 de abril dejó su cargo por sentirse “destituida” junto a otros cuatro miembros del Secretariado, debido a ser catalogados de “antisindicales y antidemocráticos”.

---------------------------------
(
Volante distribuido el jueves 1º de Mayo de 2008 en Montevideo:)

MENSAJE HORIZONTAL EN EL DÍA DE LA CLASE QUE LLEVARÁ LA LUCHA HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS

El 1º de Mayo de 1886 partió en dos el almanaque de la historia humana.

Con la Masacre de Chicago, la burguesía capitalista mostró definitivamente ser fiel heredera de los amos esclavistas y los señores feudales a los que aplastó a sangre y fuego.

Desnudó su naturaleza de clase tan opresora como sus antepasadas. Firmó su propia condena a muerte.

De un lado de la trinchera quedaron los enemigos del hombre, y del otro, el hombre: los esclavos, los siervos y los obreros a los que este crimen unía para siempre en un mismo y único destino: la Revolución Social.

Son los burgueses los que enseñaron ese día que a la justicia de los poderosos, al garrote, la cárcel y el crimen burgués, sólo puede y debe oponérsele la acción directa, decidida y organizada del pueblo .

En 122 años, la "paz social" del capitalismo, la "paz" de los muertos por condiciones laborales infra humanas, desnutrición y persecución ideológica (sin contar las guerras imperialistas y las invasiones genocidas), le ha costado a la humanidad muchísimo más muerte y sufrimiento que lo que nos hubiese costado la revolución social más cruenta en todos y cada uno de los países del mundo.

La única "arma secreta" del capitalismo, es la cultura alienante que dificulta que los oprimidos podamos comprender cabalmente cuán fuertes seríamos nosotros y cuán débiles ellos, si estuviésemos organizados y unidos como verdaderos ejércitos de pueblo.

Si encima no fuéramos una clase trabajadora dividida y confundida, además, por autoproclamaciones "revolucionarias" flacas en voluntad unitaria y humildad multiplicadora, hoy ya hubiésemos roto totalmente el almanaque de la sociedad dividida en clases.

Uruguay y su pueblo no estamos afuera de este siglo largo de ilusiones perdidas y crímenes impunes.

A nosotros el sistema también volverá a imponernos la pelea a través de todas las formas necesarias.

Debemos preparar nuestras cabezas, nuestros corazones y nuestra piel colectiva, para lo que día y noche prepara el capitalismo sin descanso: la pelea dura y frontal, la lucha de clases en sus expresiones más contundentes y decisivas.

El 1º de Mayo de 1886 partió en dos el almanaque de la historia humana.

En esta jornada de luto, respeto y combate clasista, en este día tan especial de este momento tan especial de nuestra historia, los trabajadores debemos alzar la mira intelectual y espiritual para atisbar el único horizonte posible y deseable, la única salida real:

LA REVOLUCIÓN, LA ABOLICIÓN TOTAL DEL CAPITALISMO. LA MUERTE DE LA EXPLOTACIÓN..

Un horizonte para el que necesitamos que el pensamiento crítico se convierta en creatividad y acción popular realmente unida y fraterna, cerrando filas a todo comportamiento que ahonde las divisiones y las fracturas artificiales en el seno del pueblo y facilite la acción contra revolucionaria del derrotismo, la desmoralización y la claudicación.

ES EL DÍA DE LA CLASE QUE SEGUIRÁ LA LUCHA HASTA LA VERDADERA VICTORIA.

EN EL HORIZONTE DEL PUEBLO EL ÚNICO FUTURO PROMISORIO ES DE UNIDAD REAL Y PELEA ORGANIZADA DE LOS OPRIMIDOS.

¡A SEMBRAR SEMILLAS DE ANTI CAPITALISMO! ¡A SEMBRAR IDEAS Y HECHOS DE LOS QUE LA COSECHA SERÁ APLASTAR AL CAPITALISMO IMPUNE DE EE.UU. Y TAMBIÉN DE URUGUAY!!!.

¡ES HORA DE "VOTAR" POR LA REVOLUCIÓN!!!.

Militantes del horizonte revolucionario, 1º de Mayo de 2008.

--------------------------------------------------------------------

URUGUAY : LA LUCHA DEL Transporte: Para definir una plataforma de lucha,

Convocar a una Asamblea General

x Sergio “PÁJARO “ Pereira - 05.05.08

Múltiples desafíos tienen los trabajadores del transporte a partir del desconocimiento de los Convenios Colectivos por parte de las patronales y de la claudicación de las dirigencias mayoritarias que apuestan todo a las reuniones de conciliación en los ministerios del gobierno “progresista”.

En estos meses se están desarrollando varias situaciones de conflicto en las filiales del transporte reunidas en la UNOTT. Existen 20 conflictos en el transporte y una total falta de interés, por parte de la conducción de la UNOTT de encaminar esas batallas en un plan de acción que las unifique y que coloque el centro de la actividad en la acción de masas, desviando toda la energía acumulada por los trabajadores hacia los despachos del MTSS y del MTOP. Así el caso de los trabajadores de la empresa COTMI que están soportando la represión sindical y el incumplimiento de los laudos, los trabajadores de Rutas del Sol, de La Norteña, de TURESTE, COPSA, talleres de COME y CUTCSA, el taxímetro, entre otros, con reclamos particulares, pero con un eje que atraviesa todas las situaciones, desconocimiento total por parte de la patronales de lo firmado en el MTSS. La UNOTT que pretende conjugar a todos los trabajadores transportistas, a pasos agigantados se está transformando en un organismo burocrático, con dirigentes que van a mediar en los conflictos en vez de ponerse al servicio de las luchas para unificarlas. Han repartido el Ejecutivo a imagen y semejanza del Secretariado Ejecutivo del PITCNT, con cuotas de poder entre las corrientes mayoritarias que, a su vez responden a los partidos del gobierno. Desde nuestro sindicato hemos impulsado, hasta hoy sin mayor éxito, la realización de una Asamblea General de todo el transporte que defina el programa, la plataforma, los métodos y las formas organizativas para enfrentar la ofensiva patronal y la complicidad del gobierno.
Lamentablemente reunión tras reunión se va confirmando lo que muchos compañeros intuíamos desde hace algún tiempo, todos los discursos y accionar van encaminados ha aplastar las luchas. La conducción mayoritaria ha dado vuelta la máxima de Artigas de que los más infelices sean los más privilegiados. Hace gala de sus potentes organizaciones y reclaman que los recién organizados “se pongan los pantalones largos”. Desembarcan donde existen situaciones de conflicto y rápidamente gestan entrevistas con el gobierno para llevar el foco de atención hacia allí. Han sacado a relucir toda su parafernalia argumental contra la Tendencia Clasista y Combativa por tener la osadía de realizar una acción propia el 1º de Mayo próximo. Han explicitado el acuerdo realizado entre el frente sindical del Partido Comunista y el grupo Articulación par aplastar las disidencias y colocar como un hecho de características estratégicas un próximo triunfo electoral del FA. Aún así, las voces de disconformidad no son acalladas. Es cada vez más evidente que las filiales del interior y los sectores clasistas de las filiales de mayor peso van ganando espacios y abren la posibilidad cierta de revertir éstas situaciones descritas. Nuestra tarea es militar consecuentemente para convencer a las filiales de la necesidad de llegar a una asamblea de todo el transporte, el advenimiento de los próximos Consejos de Salarios es una oportunidad importantísima para ello. Pues las posibilidades de mover las posturas de las filiales mayores a partir de convencer a sus dirigentes, se alejan a medida que se acercan los tiempos electorales.


* Secretario General del Sindicato del Taxi (SUATT). Integrante de la Tendencia Clasista y Combativa.


Publicado en el

Construyendo Nº30 de mayo de 2008

Raúl Olivera Alfaro

1
Los trabajadores han contado a partir de su condición de tales, con algunas ventajas y también dificultades para construir y mantener “su” cultura (1). Las formas en que se desarrolló la producción capitalista durante muchísimos años, permitió la existencia de “lugares comunes”, en el que trascurría más de la tercera parte de la vida de los hombres y las mujeres que vivían del esfuerzo de su trabajo: la fabrica, el taller, la oficina, la parcela de tierra, etc.


Instalar allí en ese mundo cargado y agobiado con las lógicas del mundo capitalista, una cultura de solidaridad, hermandad y fraternidad no fue una tarea fácil. Pero era una escuela, a la que con otros fines, los “alumnos” concurrían durante gran parte de su vida y donde la labor tesonera de militantes obreros avanzados realizaba su labor de difusores y propagandistas. Fue necesaria e imprescindible una persistente y prolongada acción de los portadores de la cultura “obrera”, para contrarrestar el individualismo, la competencia y la insolidaridad que imperaba dentro y fuera de los lugares de trabajo.


La constitución de los sindicatos para defender los problemas del llamado mundo de trabajo -en primera instancia muy ligados al ámbito de una fábrica-, fue la primera materialización de una batalla ganada por la “cultura obrera”. La construcción de las federaciones de sindicatos y de la unidad de ellas en una central o convención, han sido pasos de gigante en el desarrollo de la cultura de los trabajadores.


Que esos avances han tenido sus efectos en otros niveles de la actividad social y política de los hombres y mujeres de nuestro país, es algo que esta fuera de discusión. Es impensable en nuestro país la construcción de la unidad política de la izquierda, sin ver y comprender en su justa dimensión, la unidad sindical que le precedió.


El superar el economicismo, el corporativismo y entender la importancia de levantar un Programa global para la sociedad desde las herramientas del movimiento sindical, es un paso gigante que dieron los trabajadores en nuestro país. Y es por esa razón que la fortaleza de una fuerza sindical, debe ser medida en función de la relación dialéctica entre la perentoria satisfacción de las reivindicaciones más inmediatas y los niveles de conciencia alcanzados por el instrumento sindical y los trabajadores en tanto ciudadanos, actores políticos en los procesos de cambio.


Sin embargo, la proyección política de los trabajadores y sus instrumentos de lucha -los sindicatos-, en cuanto actor político, hacen necesaria la existencia de un componente continuamente amenazado de tentaciones: la independencia de clase.
Ni el seguidismo a las políticas oficiales, ni desentenderse de los desafíos globales de la sociedad, son elementos que contribuyan al mayor desafío de nuestra sociedad: la profundización de la democracia.


Es en el escenario de más democracia, donde los trabajadores tienen mayores posibilidades de conquistar un mundo mejor, más justo, más solidario y con justicia social. Por esa razón el trabajar denodadamente para ser portadores de una cultura democrática y con ella actuar a nivel de la sociedad, es una práctica arraigada en la mayoría de las organizaciones sociales uruguayas.


Enmarcado en esa concepción, es explicable la lucha contra el autoritarismo militar, los cientos de vidas entregadas, la resistencia a la dictadura y la actual lucha contra la impunidad que hoy esta articulada con la campaña por la nulidad de la ley de caducidad.
Y no es de extrañar, que ese aspecto este presente a la hora en que hombres y mujeres en los ámbitos políticos, deban pronunciarse sobre esos temas.

2

Una reciente decisión de la fuerza política en el gobierno relacionada con la lucha contra la impunidad mediante la nulidad de la ley de caducidad, pretendió ser presentada por alguna prensa, como una conducta de desafió a las fuerzas políticas electoralmente mayoritarias. Ningún medio, ningún politólogo aventuro siquiera, si esa conducta respondía o no a las convicciones democráticas arraigadas en nuestra sociedad, a una cultura democrática que necesita algo más que un simple calculo de la política partidaria de ocasión, para torcer su instinto democrático radical.


El llamamiento formulado por la Comisión por la declaración de nulidad de la ley de caducidad, expresa que “La ley de caducidad fue aprobada bajo amenaza militar contra los más elementales principios éticos y jurídicos de la República”, pues es contra esa amenaza y por esos principios éticos, que la fuerza de gobierno decidió sumarse al esfuerzo originariamente iniciado por el movimiento sindical para anular la ley de caducidad. Es a eso y no a otra cosa que esta enfilado el desafió de aquella decisión.


Los politólogos que tratan de explicar las conductas políticas en nuestro país, deberían abocarse a analizar este fenómeno, donde las fuerzas que electoralmente hace tres años representaron los mayores caudales de votos, no sean representadas en la decisión del Plenario de la fuerza de gobierno.


Adelantamos, que cualquier evaluación que no incorpore el dato de que en el movimiento sindical existe una posición unánime coincidente con la resolución del Frente Amplio, es una opinión que no busca esclarecer, sino confundir. No hay en el Uruguay individuos que actúen a nivel de las organizaciones sociales -en este caso en el movimiento sindical-, y otros que actúen en los ámbitos políticos. Tampoco en el movimiento cooperativo, o de los jubilados o de los estudiantes.


Entonces -salvo que se pretenda concluir que en ninguna de esas organizaciones existen ámbitos democráticos donde se deciden los posicionamientos-, el haberse sumado esas organizaciones a la tarea de anular la ley de caducidad incluye buena parte del electorado de las fuerzas que se han mostrado poco o nada proclives a dicha anulación.


El ignorar ese dato, ayuda a una visión que tampoco busca aclarar sino confundir y que centra su análisis y conclusión en un cuestionamiento a la representatividad de las bases que fueron quienes pusieron en mayor caudal de votos para hacer efectiva la decisión del Plenario del Frente Amplio. Según esta visión hay un 50% de los integrantes del Plenario -la representación de las Bases, de la parte del Movimiento -, que no tiene una representatividad genuina.


Admitamos por un momento, que eso fuera cierto. No conocemos que ninguna de las organizaciones políticas no proclives a la nulidad de la ley de caducidad, haya convocado a sus votantes para que se pronuncie sobre ese tema. Es más, la convocatoria de la Comisión por la Nulidad de la ley, les daría esa oportunidad, pues sus votantes anónimos y no consultados actualmente, tendrían la posibilidad democrática de pronunciarse sobre la conveniencia o no de mantener esa ley en nuestro ordenamiento legal interno y seguir desafiando los pronunciamientos de los organismos internacionales.


Frente a este razonamiento, no es de asombrarse que aparezca otro argumento nada innovador ya que se ha instalado como una verdad indiscutible: ya la fuerza política se pronuncio en el Congreso Héctor Rodríguez y la ciudadanía se pronuncio votando un programa que decía que se mantendría vigente la ley de caducidad y que su compromiso llegaba solamente al cumplimiento del articulo 4to de dicha ley. Y por ende modificar esa posición original sería traicionar la voluntad democráticamente expresada por los uruguayos en las ultimas elecciones.


Más allá de que desafiamos a cualquier persona que nos presente un documento de la fuerza política aprobado en el citado Congreso Héctor Rodríguez, que exprese que se mantendría la ley de caducidad. No existe.

3
Nadie duda que este gobierno al interpretar la ley de Caducidad en términos tales que habilitan el juzgamiento de oficiales militares y policiales y sus cómplices civiles relacionado a algunos casos, ha dado pasos de siete leguas en la tarea de avanzar en el camino de la verdad y la justicia. Al abrir camino para que fueran investigadas y resueltas por el Poder Judicial algunas de las violaciones a los Derechos Humanos, el gobierno ha dado pasos sustantivos en el proceso democratizador. Es un logro republicano de enorme significación.


Sin embargo es necesario avanzar más. En eso esta el movimiento sindical, las organizaciones defensoras de los derechos humanos, y ahora formalmente lo está la fuerza política que obtuvo la mayoría de las voluntades ciudadanas en el último acto electoral.


El ya citado Congreso Héctor Rodríguez, lo único que pudo resolver logrando los votos necesarios para ello de acuerdo a sus Estatutos, es que el gobierno progresista adecuaría la legislación interna (ley de caducidad) a los compromisos adquiridos por el Uruguay ante la comunidad internacional (legislación internacional). Como bien lo evalúa el Dr. Javier Miranda -integrante de la organización de los familiares de desaparecido-, "la lectura actual" del gobierno de Tabaré Vázquez a los alcances de la Ley de Caducidad "es más acorde a los tratados internacionales firmados por Uruguay".


La profundización de la democracia, necesita de un pronunciamiento con relación a la ley de caducidad, que sea algo más que un acercamiento a lo que manda la legislación internacional. Necesita estar acorde a ellos, sin ninguna relativización.


Ni tampoco a una lectura de un gobierno de turno. De no ser así, la vigencia plena de los derechos humanos quedaría librada a la amenaza que días pasados dejara caer el diputado García Pintos: “abran los ojos los responsables de esta cacería de orientales, porque no deben olvidar que la tierra es redonda y rota sobre su eje, pasando muy seguido por el mismo lado”. Los trabajadores y la inmensa mayoría del pueblo uruguayo saben lo que paso cuando el país pasó por el “lado” que aspira García Pintos: crímenes, desapariciones, torturas, pérdida de elementales derechos ciudadanos y gobiernos que en democracia trabajaron para mantener impunes esos delitos.

Artículo publicado en el periódico “Trabajo y Utopía” del PIT/CNT.

(1) La referencia al concepto de “Cultura”, se refiere a el conjunto de valores y conocimientos que se trasmiten de generación a generación.

EL DERECHO DE ABORTAR Y LAS ACTUACIONES POLICÍALES
En la tarde de hoy se realizó la entrevista con la Ministra del Interior Daisy Tourné, solicitada por Amnistía Internacional, CLADEM, Casa de la Mujer de la Unión, Cotidiano Mujer, Instituto Mujer y Sociedad y Ruda.

El motivo de la entrevista fue clarificar las informaciones de prensa sobre el procedimiento policial que motivó la detención de mujeres acusadas de abortar, y la presión a médicos del Hospital de la Mujer Paulina Luisi para violar el principio de confidencialidad de la relación médico-usuaria.


La Ministra informó a las organizaciones que la actuación policial se inició en el mes de febrero a partir de la recepción de una denuncia, y que los procedimientos que realizó la Policía, en calidad de auxiliar del Poder Judicial, fueron todos determinados y supervisados por la Dra. Merialdo, jueza actuante.


Respecto a la actuación policial, la Ministra informó que el día viernes 2 de mayo ordenó el inicio de una investigación administrativa para determinar si existieron irregularidades, de las que informará públicamente sus resultados cuando concluya. Asimismo indicó que hasta el momento no ha recibido ninguna denuncia formal por abusos policiales.


Las organizaciones manifestaron su solidaridad con las mujeres indagadas y criminalizadas, reafirmando la necesidad imperiosa que el Poder legislativo debata y concrete un nuevo marco legal que despenalice el aborto, concluyendo así con las condiciones indignas que revictimizan a las mujeres que enfrentan un embarazo no deseado.

Amnistía Internacional,

CLADEM,

Casa de la Mujer de la Unión,

Cotidiano Mujer,

Instituto Mujer y Sociedad

Ruda

Montevideo 5 de mayo de 2008

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos- Desaparecidos, expresa su repudio ante la lentitud, ineficiencia demostrada en el trámite de extradición del represor Jorge Tróccoli, prófugo de la justicia por crímenes de lesa humanidad.

Lo mismo implicó en los hechos, complicidad con el inculpado, razón por la que exigimos se investigue las responsabilidades correspondientes tanto en el Poder Judicial, como en el Ministerio de Relaciones Exteriores, dependiente del Poder ejecutivo, haciendo público éste resultado, como así también las sanciones correspondientes.

Entendemos que la creación de una cultura de Derechos Humanos, en nuestra sociedad requiere de mensajes inequívocos y contundentes de parte de las autoridades nacionales.

Por memoria, verdad y justicia.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos

FEDEFAM-Uruguay

6 de mayo de 2008

**** POSTA PORTENIA****


16

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 07 de Mayo de 2008 03:46 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EN MIAMI, POSADA CARRILES VUELVE A INCITAR A LA VIOLENCIA, POR ARSENIO MARTÍNEZ (CUBADEBATE) - ENTREVISTA AL ABOGADO JOSÉ PERTIERRA

Pertierra_Jose

Dr. José Pertierra.

 

Caracas.-En las últimas semanas, han aumentado las actividades públicas en Miami del terrorista Luis Posada Carriles, cuyo proceso aún mantiene su curso en Estados Unidos, donde ha sido protegido desde que llegó ilegalmente a ese país en el 2005.

Cubadebate conversa con el abogado José Pertierra, representante legal de Venezuela para el caso de extradición del terrorista. Posada Carriles es reclamado por las autoridades venezolanas por la muerte de los 73 pasajeros de un avión de Cubana que en 1976 desapareció frente a las costas de Barbados debido a la explosión de dos bombas de C-4.

-El pasado viernes 2 de mayo varias organizaciones de Miami, como Municipios de Cuba en el Exilio, Unidad Cubana, Junta Patriótica Cubana, Consejo por la Libertad de Cuba, celebraron una cena en homenaje al terrorista Luis Posada Carriles en los salones de un club social llamado el Big Five. ¿Es legal ese homenaje?

-Este jueves, 8 de mayo, se cumple un año la decisión de liberar a Posada Carriles. Cuando su cliente fue liberado, el abogado Arturo Hernández dijo que Posada no haría declaraciones pública hasta que "no se despojaran sus asuntos pendientes". Esos asuntos incluyen 73 cargos de homicidio en primer grado en relación a la voladura de un avión de pasajeros de Cubana de Aviación en 1976, un caso pendiente de extradición a Venezuela, una investigación sobre su confesión al New York Times de ser el autor intelectual de la campaña de bombas contra varios hoteles y restaurantes en La Habana en 1997, mucha evidencia que lo involucra como responsable por el asesinato de Fabio Di Celmo en La Habana en 1997, y un caso pendiente de fraude inmigratorio en los Estados Unidos.

Todo parece indicar que el consejo de que le dio su abogado, de mantenerse callado, sigue siendo prudente. La llave de la cárcel la tiene todavía la Fiscalía de los Estados Unidos y en cualquier momento pueden encarcelarlo nuevamente. Lo único que carece la Fiscalía para privarle a Posada de su libertad es voluntad política. Declaraciones de Posada que alientan sus seguidores a la violencia debiesen causarle a la Fiscalía que reconsidere su decisión de liberar al terrorista.

-Qué es el Big Five Club de Miami?

-Es un club de membresía en Miami que fue fundado en 1968. Tiene ingresos de 1 700 000 dólares al año. Su nombre viene del famoso "Big Five Club" de la Habana pre-revolucionaria que incluía el Habana Yatch Club, el Miramar Yatch Club, El Vedado Tenis Club, el Biltmore Yatch Club y el Casino Español. Cinco clubes privados a los cual no pertenecían ni negros, ni judíos. Solamente tenían miembros blancos adinerados de la oligarquía habanera.

El Big Five de Miami trata de recrear la época batistiana cubana, aunque dentro del contexto de las leyes de los Estados Unidos. En este país es ilegal discriminar contra los negros y los judíos. Estoy seguro que no todos los miembros del Big Five Club de Miami apoyan la filosofía terrorista de Posada Carriles. Sin embargo, no he escuchado ninguna queja oficial de la membresía por el hecho que su club privado se presta para las declaraciones de ese terrorista.

-Los medios reportan que Posada hizo declaraciones durante el homenaje en el Big Five Club de Miami el 2 de mayo. Le pidió a Dios que lo ayude a afilar su machete, y citó las palabras de Maceo: "… la libertad se conquista con el filo del machete". ¿Qué interpretación le da usted a esas palabras?

-Posada no tiene moral para pronunciar el nombre del General Antonio Maceo. El prócer de la independencia cubana luchó contra el imperio español por la libertad de Cuba, y Posada lucha a nombre del imperio estadounidense por la esclavitud de Cuba. Maceo peleó con su machete en el campo de honor contra los soldados españoles, y Posada vergonzosamente pone bombas contra civiles indefensos. Maceo jamás se prestó al servicio de un gobierno extranjero, y el propio abogado de Posada admite en documentos presentados ante los tribunales de los Estados Unidos que "todo lo que ha hecho Posada" ha sido en nombre de Washington.

Desde la época de Thomas Jefferson, los Estados Unidos ha querido apoderarse de Cuba, y Posada Carriles es un fiel soldado de Washington. Fue reclutado, entrenado, financiado, y empleado por la CIA para derrocar al gobierno de Cuba en nombre de Washington.

Maceo siempre luchó contra los que querían apropiarse de Cuba, y dijo que "Cuba tiene muchos hijos que han renunciado a la familia y al bienestar, por conservar el honor y la Patria. Con ella pereceremos antes que ser dominados nuevamente; queremos independencia y libertad." Igualar la lucha de Maceo para liberar a Cuba de España con el terrorismo de Posada Carriles para entregársela a los Estados Unidos es igualar a la dignidad con la vergüenza.

Es alarmante escuchar a Posada Carriles, un terrorista confeso, incitar sus seguidores en Miami la semana pasada a la violencia. El propio Departamento de Seguridad de los Estados Unidos le dijo a Posada en una carta en el 2006 que tiene una "historia de estar involucrado en actividad criminal, de asociarse con individuos involucrados en actos criminal y de participar en actos violentos sin preocuparse de la seguridad del público".

Leí que algunos de los presente en el homenaje a Posada lo consideran un patriota. Sin embargo, un patriota no asesina a sus hermanos a sangre fría. No utiliza una cobarde ideología para justificar la tortura. Sobre la ausencia de ética, la insensibilidad colectiva y el vicio moral, no se puede sustentar la idea de patria. La patria es la gente que respira patria, y Posada no es un patriota. Es un terrorista. La Casa Blanca debiese tomar cartas en el asunto y revocarle la libertad y extraditarlo a Venezuela.

- ¿En qué situación se encuentra la solicitud de extradición presentada por Venezuela?

- Venezuela pidió la extradición de Posada el 15 de junio del 2005. También pedimos su detención con fines de extradición. Las solicitudes siguen pendientes con el gobierno de los Estados Unidos, pero desatendidas. El pretexto que hace el gobierno, a través de declaraciones hechas por funcionarios del gobierno estadounidense, para no darle curso en estos momentos a la solicitud de extradición es que el Departamento de Justicia lo está procesando por un delito penal y eso toma prioridad.

Sin embargo, la justicia norteamericana lo procesa simplemente por mentiroso, mientras que Venezuela lo procesa por 73 cargos de homicidio en relación a la voladura del avión de Cubana de Aviación. No dejemos de olvidar que a bordo de ese avión iba una niñita guyanesa de 9 años llamada Sabrina, una atleta cubana, Nancy Uranga, que estaba embarazada, y 71 otras personas—muchas de ellas jóvenes miembros del equipo de esgrima cubano. Procesar a Posada simplemente como un mentiroso, en vez de extraditarlo por esos 73 asesinatos, es protegerlo. El propio Presidente Bush ha dicho en varias ocasiones, "el que protege a un terrorista es un terrorista".

-Finalmente, ¿cuál es el próximo paso para Venezuela en este caso?

- Venezuela sigue insistiendo en la extradición de Posada Carriles, y seguiremos llevando nuestra petición a todos los foros internacionales, como las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, y otras. Los Estados Unidos están violando serios tratados y normas internacionales por desatender la solicitud de extradición. Hay mucho descontento en los Estados Unidos por la forma selectiva en que este país conduce su guerra contra el terrorismo. Tortura a algunos presos que acusa de terrorismo, y protege a otros, como Posada Carriles, que están condenados por terrorismo. Le estamos pidiendo al pueblo de los Estados Unidos que le exijan a Washington que respete su propia constitución y a los tratados internacionales para que finalmente extraditen a este terrorista a Caracas.

http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/especiales.tpl.html&newsid_obj_id=11559

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario