NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 05/05/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 05/05/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 05/05/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

   1 - BOLIVIA: OPINIÓN - EL REFERÉNDUM AUTONÓMICO, OTRO PASO PARA "VOLTEAR AL INDIO", POR CARLOS IAQUINANDI CASTRO (SERPAL) - GENTILEZA JORGE DAFFRA (ARGENTINA).

   2 - EE. UU.: OPINIÓN - ATENTAMENTE BUSH Y EL PENTÁGONO OBSEQUIAN UNA ARMADA PARA AMÉRICA LATINA, POR NORELYS MORALES AGUILERA (INSURGENTE) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   3 - HONDURAS / CUBA: DECLARACIÓN DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL SOBRE ASESINATOS DE SINDICALISTAS EN HONDURAS - GENTILEZA MARÍA DE LOS ÁNGELES (CUBA).

   4 - ITALIA: NUEVO APOYO A EVO Y AL PUEBLO BOLIVIANO - WWW.REDPORTIAMERICA.COM - GENTILEZA ALINE CASTRO (BRASIL).

   5 - PARAGUAY: PRONUNCIAMIENTO DEL 4 DE MAYO DE 2008 - GENTILEZA DR. MARTÍN ALMADA (PARAGUAY) Y DIFUNDIR BAIRES (ARGENTINA).

   6 - PERÚ: CASO MELISSA PATIÑO DEBE INVESTIGARSE (LA PRIMERA - PERÚ) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

   7 - PERÚ: OPINIÓN - EL NEGOCIO DEL TERRORISMO, POR SINESIO LÓPEZ JIMÉNEZ - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

   8 - PERÚ: ¡ VIVA EL DÍA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL !, POR CENTRO DE INVESTIGACIÓN POPULAR "JOSÉ MARÍA ARGUEDAS" - GENTILEZA ANTONIO DÍAZ (PERÚ).

   9 - SUDÁN: JARTUM - DENUNCIAN TRATO CRUEL Y HUMILLANTE EN CÁRCEL DE ILEGAL BASE DE GUANTÁNAMO - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

10 - TIBET / BÉLGICA: SPÉCIAL TIBET - CHINE / ESPECIAL TIBET - CHINA - WWW.MICHELCOLLON.INFO - GENTILEZA MICHEL COLLON.

11 - VENEZUELA: OPINIÓN - NO ES BOLIVIA..., ¡ ES BOLÍVAR !, POR JORGE MIER HOFFMAN - GENTILEZA ALINE CASTRO (BRASIL).

12 - VENEZUELA: OPINIÓN - CON UN CONTINENTE POR CORAZÓN (GENEROSIDAD Y RECIPROCIDAD), POR MICHEL BALIVO.


1

De: Jorge elpollo Daffra

Fecha: Viernes, 02 de Mayo de 2008 08:01 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto:BOLIVIA: EL REFERÉNDUM AUTONÓMICO, OTRO PASO PARA "VOLTEAR AL INDIO", POR CARLOS IAQUINANDI CASTRO (SERPAL)

____________________________________________________

      *  Envío de SERPAL Nº 368 – 08

   >>  El referéndum autonómico

         otro paso para "voltear al indio"

           * Carlos Iaquinandi Castro, SERPAL

___________________________________________________________________________

Ya es tiempo de que los humillados por la historia conduzcan el país”.

Evo Morales, en el cierre de campaña en Cochabamba ( 2005 )

“Quiero que sepan, de confianza, con responsabilidad y sinceridad,

                que mientras esté nombrado Presidente Constitucional democráticamente

                si quieren sacarme, me sacarán muerto del Palacio, acá vamos a defendernos”.

                          Evo Morales, ante mineros y campesinos en Potosí, ( diciembre de 2007 ). 

_____________________________________________________________________________

Amigas, amigos,

  La convocatoria de un referéndum autonómico en Santa Cruz de la Sierra, la región más rica y desarrollada de Bolivia, forma parte de la estrategia concertada por los desplazados del poder en Bolivia para recuperar "el orden de siempre", en el que la división entre mandantes y mandados estaba históricamente definida. En nuestro envío 317 (enero del 2006)  cuyo texto completo puede consultarse en nuestra página www.serpal.info  decíamos "compartimos abiertamente la alegría del pueblo hermano, sus esperanzas y también sus recelos, porque saben y sabemos que a pesar de este tiempo de sonrisas, los "mandamases" de adentro y de afuera,  ya estarán tramando como presionar, como frenar, como impedir los cambios. Y en la vieja y dolorosa experiencia latinoamericana hay sobradas pruebas de cuales son los modos y las formas que tienen los que se creen "dueños de todo" , cuando suponen que pueden perder algunos de sus privilegios."   Bueno, pues en esa fase estamos. El prefecto cruceño Rubén Costas, rodeado de terratenientes y empresarios, juega su papel de punta de lanza en esta operación destinada a desestabilizar la situación interna, mediante la ilegal convocatoria de un referéndum para aprobar un estatuto autonómico. El paso siguiente, a partir del lunes será alentar a que los prefectos de Pando, Beni y Tarija realicen procesos similares antes de finalizar junio, tal como lo tienen previsto. Así habrán creado una situación de hecho para debilitar al gobierno elegido por el pueblo boliviano, y desmarcarse de las reformas y las transformaciones sociales y económicas. También apuntan a considerar exclusivamente suyos y no de todos los bolivianos los recursos del subsuelo en esos territorios.

   Sin ocupar lugares visibles en la ofensiva, otros sectores toman posiciones y se frotan las manos: son los políticos neoliberales derrotados en las urnas, los que han gobernado por herencia; los testaferros y gerentes de las empresas extranjeras afectadas por las nacionalizaciones; los racistas que siempre han despreciado a los indígenas y a los campesinos kollas.  En el resto de Bolivia se siguen con inquietud estas operaciones, porque las intenciones están más que a la vista. También en América Latina, donde son numerosos los apoyos de organizaciones sociales y populares al proceso transformador liderado por el Movimiento al Socialismo. Y porque son conscientes de que las fuerzas que intentan frenar los cambios en el continente, incluído el imperio norteamericano, saben que Bolivia es una experiencia decisiva para consolidar la soberanía popular latinoamericana sobre sus riquezas, su territorio y su futuro.

Un cordial saludo,

Carlos.

Redacción de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa.

___________________________________________________________________

BOLIVIA:

El referéndum autonómico

otro paso para “voltear al indio”

* Carlos Iaquinandi Castro, SERPAL.

    A pocas horas del referéndum autonómico convocado por los sectores separatistas de Santa Cruz de la Sierra, la región más rica y próspera del país, la posibilidad de un diálogo entre las partes confrontadas resulta más que improbable. La clase dirigente de Santa Cruz, con fuerte peso de los terratenientes, empresarios y grandes propietarios, impulsa un estatuto autonómico en forma unilateral, en abierta ruptura con el gobierno central y con las leyes vigentes. Declarado inconstitucional por el gobierno, también ha sido rechazado por el Consejo Nacional Electoral. En el propio seno de la OEA la totalidad de los países miembros han expresado su solidaridad con el gobierno boliviano y con la unidad del país, exhortando a un diálogo antes de dar pasos irreversibles. Pero Dante Caputo, designado por la Organización de Estados Americanos para mediar personalmente en el conflicto boliviano no ha encontrado ninguna receptividad en el prefecto cruceño Rubén Costas cuyo único objetivo inmediato es realizar el referéndum ilegal y obtener así una forma de legitimidad para su estatuto autonómico. La estrategia de la oposición al gobierno elegido por la mayoría del pueblo boliviano es crear una situación de hecho, que rompe la legalidad y obliga al gobierno a desconocerla ( con lo que ello puede implicar de confrontación ) o admitirla, una decisión no menos grave y delicada que la anterior.

  Recordemos que a esta situación se llega tras rechazar las autoridades de Santa Cruz, y luego otras como las de Pando, Beni y Tarija, la Nueva Constitución Política del Estado, aprobada por mayoría de los asambleístas a fines del año pasado. Luego sabotearon sistemáticamente todo intento de diálogo y promovieron acciones violentas de protesta, afirmando que "desconocían " la nueva Carta Magna, e imposibilitando acuerdos para que fuera puesta a votación de todo el pueblo como estaba previsto. Las maniobras y desencuentros promovidos por los prefectos disidentes fueron dejando pendiente el referéndum nacional por el cual todos los bolivianos podrán expresar con su voto si aceptan o no la nueva constitución. Pero, mientras por un lado bloqueaban esa consulta constitucional, alentaron las viejas aspiraciones autonomistas, que "reviven" cada vez que asoma la posibilidad de un cambio político, económico  y social en el país. En ese empeño, cuentan con una plataforma cívica dirigida por empresarios y terratenientes que asumen públicamente un discurso demagógico, que exalta "los valores cruceños" y reniega de las otras regiones de Bolivia, en particular las que tienen una importante población de origen indígena.  El prefecto Rubén Costas se autoproclama "único comandante del pueblo cruceño", y deja hacer a las bandas de la Unión Juvenil Cruceñista, los grupos violentos de ultraderecha que desde hace meses vienen sembrando miedo entre la población cruceña que no comparte las aspiraciones "autonomistas" de Costas y los demás dirigentes. Entre estos últimos, destaca la figura de Branco Marinkovic, cuya familia es propietaria de la empresa aceitera IOL S.A. entre otros importantes negocios. Los indígenas y campesinos lo definen con pocas palabras: "es un odiador de nosotros". Lo tienen tan claro como seguramente también lo tiene el propio Branco Marinkovic. Aunque éste, según los momentos,  sabe esconderlo bajo sus modales cuidados y propios de un descendiente de europeos.

Costas es el "mascarón de proa"

  Pero el conglomerado que está detrás de estos pasos desestabilizadores o golpistas encabezado por el prefecto cruceño es más variopinto. Los dirigentes políticos que desde diversas siglas - pero idénticas ambiciones - desarrollaron las funestas políticas neoliberales, no admiten estar desplazados del poder que ejercieron durante muchos años como una asignación hereditaria.  Ellos "siempre" fueron gobierno. O por el voto, o por el fraude o por el golpe militar.   Para ellos, este proceso de cambio que votó el pueblo boliviano, es un error, una alteración de la historia, un desorden. Allí están -entre otros - dirigentes, ex ministros y ex funcionarios de los gobiernos de Sánchez de Lozada, de Jorge Quiroga ... Pero también ocupan posiciones desestabilizadoras, quizás no tan de primer plano en esta fase, los representantes de los intereses de las transnacionales extranjeras del sector energético o de las comunicaciones. En la embajada norteamericana, que incluso durante el proceso pre-electoral tomó posición públicamente contra la posibilidad de una victoria del MAS, se desempeña Philip Goldberg, que tiene en su foja de servicios haber sido jefe de misión en Kosovo, el territorio que bajo auspicio de Estados Unidos y algunas potencias europeas proclamó recientemente de forma unilateral su independencia de Serbia ( la ex Yugoslavia ). Una llamativa coincidencia.

La convocatoria del referéndum autonómico es inconstitucional en su procedimiento y en su forma. El gobierno y el propio Consejo Nacional Electoral advirtieron de esa ilegalidad. Pero a nivel internacional no hay quien le haya otrogado algún tipo de reconocimiento. Incluso el Consejo de la Organización de Estados Americanos he reafirmado su apoyo al gobierno boliviano y a la unidad territorial de ese país. Pero Rubén Costas y quienes le secundan en el empeño

desestabilizador, han ignorado las recomendaciones y sugerencias y han despachado el tema afirmando que la OEA ha sido engañada y no es imparcial, y que por tanto no tienen en cuenta su intención mediadora. Quien hubiera dicho que este organismo interamericano tradicionalmente sumiso a los dictados de los Estados Unidos, se llegaría a convertir en una entidad "no fiable" para los sectores conservadores del continente.

El referéndum ilegal será controlado por un Tribunal integrado por personas que a su vez, son miembros del Comité por Santa Cruz que impulsa el voto afirmativo para el domingo. Por sus características al margen de la Constitución no tendrá veedores ni control alguno de organismos estatales. Esta curiosa Corte Electoral Departamental, tomó algunas medidas poco democráticas, como la de no autorizar la publicación de solicitadas o escritos pagos contrarios a la convocatoria. Además, otorgó a una consultora privada la responsabilidad del control del proceso electoral, padrones, estadísticas, lugar de votación de los ciudadanos e incluso el recuento de votos.

Las fuerzas policiales enviadas por el gobierno central están destinadas únicamente a preservar el orden y evitar enfrentamientos y a proteger zonas de Santa Cruz donde la población es fundamentalmente quechua o aymara y que rechazan la convocatoria. El prefecto Costas aprovechó esta circunstancia para crear una fuerza policial denominada "Guardia Civil"  integrada por 600 hombres y a la que considera el gérmen de una policía propia del futuro estado autonómico.Tendrá la misión de "cuidar el orden" el domingo. También se anticipa que "vigilarán" el proceso las huestes de la Unión Juvenil Cruceñista, que tienen experiencia en violencia de diverso tipo: agresiones, asaltos o palizas.

El prefecto Costas también quiso anticiparse a la indudable victoria del SI, disponiendo la desconexión del sistema informático a través del cual las diversas regiones rinden cuentas al Ministerio de Economía. Pero el gobierno respondió congelando los fondos de la región. Eso hizo reflexionar a las autoridades cruceñas que dieron marcha atrás y se excusaron afirmando que había sido un corte para realizar "tareas de mantenimiento". Una cosa es no dar y otra es no recibir.

Los medios: una sola voz

Los medios de comunicación en Santa Cruz son un coro unánime en favor de los propósitos de su clase dirigente. Las únicas expresiones disidentes hay que buscarlas en pequeños medios alternativos, que funcionan casi sin recursos  y con escasa llegada a la población. Salvo el Canal 7, el resto de canales han tomado partido abiertamente por el SI autonómico y abundan los comentarios matizados por críticas al gobierno de Evo Morales, o el explícito rechazo por los grupos y organizaciones indígenas. Se repiten las convocatorias de Costas, que no tuvo reparos en expresar " que es el único comandante que tiene este pueblo".  Muchos periodistas de esos medios, no disimulan en el contenido de sus preguntas, su parcialidad en favor de las autoridades cruceñas convocantes del referéndum. La posición de los medios no es adoptada por coacciones. Es parte de lo que en muchos lugares de América Latina y del mundo se autodenomina "prensa libre". Claro que se expresan libremente. Porque los intereses de sus propietarios son coincidentes con los del Comité Cívico y las autoridades cruceñas. Uno de esos canales, por ejemplo, es propiedad de Osvaldo Monasterio, acaudalado propietario agropecuario y de oleaginosas en Santa Cruz, quien además, fue presidente de la Comisión senatorial que aprobó -sin discusión- la privatización de recursos naturales y servicios públicos durante el mandato del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. ( Que se refugió en Miami después de intentar reprimir con el saldo de decenas de muertos y heridos una revuelta popular en su contra.)  El empresario es un desforestador sistemático, que aspira -autonomía mediante- disponer libremente de los recursos, sin normas estatales que le limiten. Otro canal,  Bolivisión pertenece al ex cervecero y dueño de la  privatizada LAB, ( Lloyd Aéreo Boliviano ) Ernesto Asbún, que ostenta doble nacionalidad boliviano-norteamericana y fue imputado por la Fiscalía Anticorrupción por la comisión de varios delitos . Fue declarado rebelde y contumaz por la justicia boliviana por fugar del país para no enfrentar un juicio en su contra por los cargos de atentados contra la seguridad de los medios de transporte, atentados contra la libertad de trabajo y desobediencia a la autoridad.   El grupo empresarial español PRISA controla el diario "La Razón" y el canal ATB.  La familia Daher, empresario cruceño dueño de la empresa de transporte Aerosur ( la única que tiene vuelos internacionales tras la quiebra de LAB de bandera nacional ) , es propietaria del canal PAT, en la que también tiene acciones la familia Rivero, propietaria de diversos medios, entre ellos el diario El Deber de Santa Cruz, uno de los de mayor difusión en el país. Bueno, y así podríamos extendernos con otros ejemplos sobre la "prensa libre" boliviana y su verdadera incidencia en estos acontecimientos. Ese papel fue definido en pocas palabras por el director de Radio Erbol: "están envenando a la sociedad", afirmó Andrés Gómez Vela, responsable de la red de emisoras vinculada con sectores progresistas de la Iglesia Católica boliviana.

Objetivo: desestabiizar

Tras esta decisión de desconocer al gobierno central y realizar un referéndum inconstitucional, late la conspiración que desde la victoria electoral del MAS, Movimiento al Socialismo, ha tratado de minar la estabilidad política y social de Bolivia. El cambio que significó la llegada al gobierno de un presidente de origen indígena, comprometido con los sectores ancestralmente postergados y marginados, ha sido muy mal digerido por los políticos tradicionales que se han alternado durante decenios en el ejercicio del poder. Los grupos que controlaban sectores claves de la economía, y los representantes de los intereses de las transnacionales, también procuran retornar al “viejo orden”, que les garantizaba privilegios y ganancias desmedidas. En estos grupos, de gran poder económico e influencia en medios de comunicación, está depositada la expectativa de “voltear al indio”, como muchas veces se expresa sin disimulos en los círculos empresariales de Santa Cruz de la Sierra. El camino elegido no excluye la violencia y la ilegalidad, dos elementos que cuando estos grupos minoritarios fueron gobierno, eran la excusa para ejercer cualquier tipo de represión.

En los foros de los organismos extremistas que defienden la llamada "Nación Camba" con base en Santa Cruz de la Sierra, no se oculta el lenguaje ofensivo y despreciativo por los indígenas. Son reiteradas las burlas sobre el origen de ministros y funcionarios. No admiten que una chola sea ministra de justicia o un indio el canciller del país. Tampoco están dispuestos a tolerar que costumbres y lenguas que en muchas regiones del país son mayoritarias, sean reconocidas en las leyes del estado.

Dividir para reinar

Como ha dicho el diplomático boliviano, Jorge Alvarado: “Ellos persiguen separarse de Bolivia porque consideran que en su territorio se encuentran las mayores riquezas, reservas importantes de hidrocarburos, las tierras más productivas y con esas riquezas pueden mantenerse”. “ No quieren compartir esos frutos con las mayorías desposeídas, tal y como vienen haciendo desde tiempos de la Colonia.” Agrega el embajador boliviano: “detrás de todo esto está el imperio”. “Quieren es dividir al país para reinar –señala- no sólo en Bolivia, sino en Latinoamérica, porque la intención de Estados Unidos es dividir a los países latinoamericanos con esos pretextos del separatismo”. El objetivo de Estados Unidos es claro: obtener el control de los recursos naturales bolivianos, en especial el gas, que serán cedidos gustosamente por los gobernadores separatistas, anulando los impuestos y la nacionalización hecha por Evo Morales. Algunos historiadores recuerdan el “divide y vencerás” que el gobierno norteamericano aplicó en Panamá a principios del siglo XX para construir un canal interoceánico adecuado a sus intereses y bajo su control. Cuando encontraron una dura oposición colombiana a sus planes, alentaron la separación de Panamá de Colombia. Por ese camino finalmente EE.UU. logró hacerse con el control del Canal, que recién finalizó en el año 2000 tras un siglo de luchas y reclamos generacionales del pueblo panameño. Los tiempos y las circunstancias son diferentes, pero los métodos siguen siendo los mismos.

Evo ratifica el mandato popular

El gobierno boliviano, a pesar de las amenazas, reafirma su rumbo y sigue cumpliendo el mandato del voto popular:  el pasado primero de mayo Evo Morales anunció tres decretos. Por uno de ellos se protege a los trabajadores frente a eventuales conflictos laborales; otro evita que el trabajador sea despedido si la empresa adeuda aportes a la respectiva Administradora de Fondos de Pensiones, y el restante determina que el fuero sindical rige a partir de la elección del dirigente. También anunció un proyecto de ley con el que se pretende un nuevo Código Procesal Laboral que ponga fin a la tardanza judicial para beneficio de los trabajadores despedidos, trabajadoras embarazadas y la reincorporación de dirigentes y activistas sindicales. También comunicó la nacionalización de las compañías petroleras Chaco ( propiedad de la British Petróleum) , la transportadora Transredes, de la británica Ashmore y de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB) de capitales peruanos y alemanes.  Se llegó a un acuerdo para acceder al 51% de las acciones y por tanto al control boliviano de la petrolera Andina, de la transnacional española Repsol.

Y algo inesperado, también anunció y firmó en ese momento, el decreto de nacionalización de ENTEL, la mayor telefónica del país filial de la italiana Euro Telecom Internacional ( ETI ), que "vuelve -dijo Evo Morales - al pueblo boliviano."

Entel había sido "capitalizada" ( eufemismo por privatizada)  durante el mandato de Sánchez de Lozada en 1995 en plena ofensiva neoliberal.

Vísperas del domingo

Horas difíciles afronta el pueblo boliviano. Los que nunca aceptaron los resultados del voto popular, están dispuestos a dar los pasos necesarios para desestabilizar el país y desplazar al gobierno constitucional. Por el momento, las organizaciones sociales y los movimientos populares se han limitado a convocar a la abstención, a no participar en el referéndum autonómico, pero evitando cualquier provocación que pueda derivar en violencia. El propio gobierno de Evo Morales comparte esa exhortación. Dados los resultados electorales anteriores y las condiciones en las que se produce esta convocatoria, el resultado previsible es una amplísima mayoría por el SI. La única incógnita es el nivel

de abstención, que dadas las nulas garantías de control del recuento, quizás nunca se pueda llegar a conocer con exactitud. Sobre esa victoria esperan reforzar sus líneas los sectores de la oposición al gobierno popular.

Betty Tejada, analista cruceña y ex parlamentaria afirma que "frente a los profundos cambios emergentes que se están haciendo desde las entrañas de Bolivia, se está preparando un golpe de estado a la democracia vía un estatuto que le quita todas las competencias al Gobierno y le dá atribuciones a un prefecto". Añade que "después del 4 de mayo se pretende desconocer a un Gobierno legítimo, usurpándole sus funciones en nombre de una autonomía mal entendida". "Es un golpe a la democracia y hay que decirlo así", concluye.

Queda claro que tras el llamamiento autonómico se esconde el contragolpe de quienes durante años se han visto favorecidos por los gobiernos excluyentes que ejercían el poder central. El autonomismo es el refugio para preservar intereses de sector y una posición insolidaria con el conjunto de la nación. No oculta tampoco sus connotaciones racistas y su desprecio hacia las mayorías indígenas. Pero lo más grave no está en el extremismo de la clase dirigente de Santa Cruz de la Sierra, sino en lo que viene detrás. Porque esta convocatoria no es más que una parte de la ofensiva que pretende frenar -sea como sea - el proceso de cambio en Bolivia. Pero esa transformación no es el capricho de un dirigente, ni de un partido. Es un mandato de la mayoría del pueblo boliviano. Un cambio que se realiza con dificultades, posiblemente con errores importantes, pero que representa un camino indispensable hacia un país más justo, soberano e inclusivo con todos sus habitantes. Es la esperanza de las mayorías bolivianas, pero también de los pueblos del resto de nuestra América Latina.

* Carlos Iaquinandi Castro, redacción de SERPAL,

  Servicio de Prensa Alternativa.

________________________________________________

  2 de mayo de 2008

Enviado por SERPAL

  Servicio de Prensa Alternativa

  Suscripción gratuita a c.e. serpal@wanadoo.es

www.serpal.info

__________________________________

*  SERPAL no necesariamente comparte en su integridad los  artículos
   que publica  y cuyo autor y origen generalmente se indican. 
   La línea editorial de SERPAL, en todo caso, queda expresada en la
   presentación  que suele prologar los artículos,  o en la información 
   preparada exclusivamente por nuestra redacción.
_____________________________________________________

   *  Atención: SERPAL no envía correos con archivos adjuntos
      a sus suscriptores. Si reciben alguno con esas características
      no es enviado por SERPAL.  Gracias.
_____________________________________________________

   * Suscripciones gratuitas:   solicitarlas al e-mail: serpal@wanadoo.es
      Por favor, citar ciudad y país de residencia, y mencionar si el
      suscriptor  tiene alguna actividad social ( sindicato, asamblea,
      movimiento, organización campesina, estudiantil, etc.)  Gracias.
_________________________________________________________

>>  Si Ud. comparte la importancia de difundir el contenido de este
        texto, fotocópielo, circúlelo  por Internet,  difúndalo por todos los
           medios.  Gracias.  SERPAL, Serv. Prensa Alternativa. / 

                                     >>>>>>   <<<<<<
          Contra el silencio de los corderos,  comunicación alternativa
                                     ______________________


2

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 03 de Mayo de 2008 07:30 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ATENTAMENTE BUSH Y EL PENTÁGONO OBSEQUIAN UNA ARMADA PARA AMÉRICA LATINA, POR NORELYS MORALES AGUILERA (INSURGENTE)

Publicado en  http://insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=13488


Entre el asesinato y evidenciar con más claridad sus objetivos, los militares colombianos, a sabiendas del presidente Álvaro Uribe y de acuerdo con Bush, prefirieron asesinar en territorio ecuatoriano al negociador de las FARC junto a otros guerrilleros y civiles, según se sabe hoy, lo cual desató una crisis en la región que concluyó en saludo de mala gana entre Uribe y Rafael Correa en República Dominicana, puesto que las bases del conflicto están intactas.


Es decir, el Plan Colombia se ha convertido en la estrategia de la guerra preventiva contra todo país que considere peligroso y que Bush mismo se encargó de explicar: «No descartamos hacer uso de la fuerza antes de que se produzca un ataque, incluso si aún no está claro el momento y el lugar en el que el enemigo atacará». No olvidar que Ecuador cerrará la base militar de Manta.

Era un alarde de fuerza, además, lo que hicieron los comandos colombianos contra los intentos de canje humanitario o la paz. Tal alarde que debía tener respaldo, y lo tiene. Estados Unidos acaba de anunciar el restablecimiento de la Cuarta Flota. El Pentágono justificó su reactivación para "combatir el terrorismo" y "actividades ilícitas", como el narcotráfico. Y también, según explicó, para enviar un "mensaje" a Venezuela y al resto de la región.


La Cuarta Flota comenzará a operar el 1° de julio desde la base de Mayport, en el estado de Florida, donde hoy actúa el Comando Sur. Incorporará sus barcos -incluido el mayor exponente de la flota que es el portaaviones nuclear, equipado con armas de destrucción masiva, llamado George H. W. Bush. -, submarinos y unos cientos de oficiales y suboficiales, con los que actuará en el Caribe, en América Central y en América del Sur, según explicó el Departamento de Defensa estadounidense. Y, aunque no implique la incorporación de más fuerzas a la región, la equipara en importancia dentro de la armada a las flotas vigentes, como la Quinta (en el golfo Pérsico) o la Sexta (en el Mediterráneo).


Se tiene previsto que esta flota tenga bajo su 'responsabilidad' a más de 30 países, cubriendo 15,6 millones de millas cuadradas, enfocándose en las aguas adyacentes a Centro y Sudamérica, el Mar Caribe, sus 12 islas y territorios europeos de ultramar, el Golfo de México y una porción del Océano Atlántico.


Esta flota está formada convencionalmente por escuadrones o divisiones, que pueden operar sobre lo que ellos llaman 'aguas azules' (océanos), 'aguas verdes' (litorales) o 'aguas marrones' (fuerzas costeras o fluviales), mientras las task forces (fuerzas de tarea) son grupos especiales que se forman para conducir operaciones específicas


El almirante Gary Roughead dijo que la decisión de establecer una flota aparte para la región "reconoce la gran importancia de la seguridad marítima en el sur del Hemisferio Occidental".


El "mensaje" que EEUU pretende dar con esta decisión se da en momentos en que varios países de la región, entre ellos Brasil, Venezuela, Colombia y Ecuador, han comenzado a prepararse para la autodefensa, ya que la agresividad imperial no deja dudas.


Según el comunicado oficial del Pentágono, la reactivación de la Cuarta Flota "servirá para demostrar el compromiso de EEUU con sus socios regionales", entre los que se destaca Colombia en su lucha contra el narcotráfico y las FARC, una organización que Washington califica de "terrorista".


El objetivo central de la Cuarta Flota será la seguridad, según adelantó el comandante de las fuerzas navales del Comando Sur, el contraalmirante James Stevenson. Servirá, dijo, para enviarle un mensaje a toda la región, no sólo a Venezuela.


"La flota podría aportarle más relevancia a la zona y aumentar nuestra capacidad para actuar", explicó Stevenson al diario El Nuevo Herald.


La armada también distribuyó un comunicado complementario en el que enumeró los objetivos específicos, que incluyen "interactuar con las armadas de naciones aliadas" para operaciones de "entrenamiento bilateral y multilateral" y operaciones "contra el tráfico ilícito" proveniente de la región, sea de armas o drogas.


La propia existencia de esta armada, al igual que otras flotas imperiales dispuestas en el mundo, resultan de una absoluta ilegitimidad e indican una nueva amenaza guerrerista de los EE.UU. para la región, indicó una declaración del Partido Comunista Argentino que señaló que tal estrategia de los EEUU pone en serio riesgo la seguridad y la paz de América Latina y apunta a enfrentar el creciente proceso de soberanía que se registra en la región. También destacó que es necesario enfrentarlo con todas las fuerzas del movimiento popular.


Flotas navales de Estados Unidos


Segunda Flota: Océano Atlántico


Tercera Flora: Pacífico Oriental


Cuarta Flota: el Caribe, América Central y América del Sur


Quinta Flota: Golfo Arábigo y Océano Índico


Sexta Flota: Mar Mediterráneo


Séptima Flota: Pacífico Occidental

Durante la Segunda Guerra Mundial también mantuvieron la 8va., 9na. y 10ma. Flota


Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


3

De: MAngeles

Fecha: Viernes, 02 de Mayo de 2008 02:08 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DECLARACIÓN DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL SOBRE ASESINATOS DE SINDICALISTAS EN HONDURAS

FEDERACION SINDICAL MUNDIAL REGION AMÉRICA

WORLD FEDERATION OF TRADE UNIONS REGION OF AMERICA

FEDERATION SYNDICALE MONDIAL REGION POUR L'AMÉRIQUE

fsmlogo

 

 

29 de Abril del 2008.

DECLARACION DE LA FSM SOBRE ASESINATOS DE SINDICALISTAS EN HONDURAS.

La Secretaría América de la Federación Sindical Mundial ha conocido de la muerte de Rosa Altagracia Fuentes, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), Virginia García de Sánchez, dirigente sindical y Juan Bautista Gálvez, chofer, quienes fueron asesinados el pasado 24 de abril por sujetos desconocidos.

La Secretaría América de la Federación Sindical repudia el criminal atentado y exige al gobierno Hondureño la investigación de los asesinatos y el castigo a los criminales.

Este hecho, indudablemente relacionado con la lucha de este sindicato y de su Secretaria General en defensa de los trabajadores, constituye un atentado a las garantías para el ejercicio de la libertad sindical que el gobierno de Honduras debe atender y resolver a la mayor urgencia.

El Estado de Honduras, por mandato constitucional, tiene la obligación de garantizar la debida protección a los trabajadores y dirigentes sindicales que actúan legítimamente en reclamo de sus derechos.

Exhortamos a las organizaciones afiliadas y amigas a pronunciarse denunciando el hecho criminal y exigiendo su rápido esclarecimiento.

FEDERACION SINDICAL MUNDIAL.

Región América

Calle 190 No. 1306 entre 13 y 15

Reparto Siboney, Playa,  Ciudad de la Habana, Cuba.

Teléfonos: (53 7) 2714345 – (53 7) 2720739 Ext. 102 Fax: (53 7) 2735921

                                              Correos Electrónicos: ramon@fsm.ctc.cu - anibal@fsm.ctc.cumartha@fsm.ctc.cu


4

De: ALINE CASTRO

Fecha: Sábado, 03 de Mayo de 2008 04:09 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ITALIA: NUEVO APOYO A EVO Y AL PUEBLO BOLIVIANO

www.redportiamerica.com

DESDE ITALIA

clip_image001

www.comunisti-italiani-messina.it

clip_image002

- Bertinotti sta con le principesse, io invece voglio spaventarle! Il Corriere della Sera intervista Marco Rizzo

- Messaggio di solidarietà al Presidente della Bolivia Evo Morales

clip_image003

- I FUCILI DI BOSSI

clip_image004

- ROMA CITTA' APERTA


5

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Sábado, 03 de Mayo de 2008 01:53 a.m.

Para: MARTIN ALMADA ; GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PARAGUAY: PRONUNCIAMIENTO DEL 4 DE MAYO DE 2008

From: Martin Almada

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Saturday, May 03, 2008 12:39 AM

Subject: PARAGUAY. ACTO DE CONDENA AL GOLPE DE ESTADO FASCISTA DE ALFREDO STROESSNER

PARAGUAY - ACTO DE CONDENA AL GOLPE DE ESTADO FASCISTA DE ALFREDO STROESSNER

PRONUNCIAMIENTO DEL 4 DE MAYO DE 2008

Las organizaciones abajo firmantes, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para recordar el golpe de estado del 4 de mayo que nos recuerda el inicio de la cruenta dictadura stronista, la instauración de terrorismo de estado, con sus secuelas de desaparición forzada de personas, ejecución sumaria o extrajudicial, privación ilegítima de libertad, exilios y confinamiento de compatriotas.

Con Stroessner se instauró el reinado de la impunidad en el Paraguay. Y lo más atroz es que la misma invocaba una supuesta paz en la República, con miles de ciudadanos en las cárceles, ciudadanía atajada por el miedo y la inseguridad, bajo un estado de sitio permanente y leyes liberticidas, irónicamente llamadas “Defensa de la Democracia” y “Defensa de la Paz Pública y Libertad de las Personas”.

No olvidamos que con Stroessner se crearon cientos de centros de detención arbitraria en toda la geografía nacional, sostenidos por una red de de informantes y delatores; se crearon centros especializados de toda forma de tortura a ciudadanos y ciudadanas que se oponían al régimen, como LA TECNICA, LA TERCERA, INVESTIGACIONES, y los CAMPOS DE CONCENTRACION más perversos de nuestra historia como EMBOSCADA, EL CAMBAY. Algunas de sus trágicas consecuencias:

• Más de 20 mil personas detenidas y torturadas arbitrariamente.

• Más de 500 de personas detenidas-desaparecidas y ejecutadas extrajudicialmente durante la dictadura.

• Más de un millón y medio de compatriotas exiliados en todo el mundo.

• Miles de estudiantes y líderes trabajadores urbanos, rurales, perseguidos, torturados y desempleados.

• Decenas de Periódicos, programas radiales, imprentas cerradas.

• Atentados y muertes asociadas con las dictaduras del Plan Cóndor.

• La concentración de la tierra en pocas manos y la inmensa cantidad de campesinos sin tierra, entre otros graves tragedias sociales y económicas.

Y como resultado de este reinado del Terrorismo de Estado en el Paraguay, hoy podemos saber su legado fue:

• El analfabetismo con uno de los más altos índices de Latinoamérica.

• Salud pública que dejó a más del 90 por ciento de la población desprotegida.

• Las tierras más productivas fueron sido robadas por los esbirros de la dictadura para embolsarse más de 12 millones de hectáreas, todas tierras malhabidas.

• La impunidad instaurada en los estrados judiciales y en toda la administración pública nacional y municipal, que ha producido que durante la transición sigan las listas trágicas con más de 100 desaparecidos y ejecutados en la lucha por la tierra, más de 400 muertos y desaparecidos durante la tragedia del Ykuá Bolaños, los mártires del marzo paraguayo, cientos de jóvenes muertos en el servicios militar, abandono de las poblaciones rurales, campesinas e indígenas hasta el riesgo de su extinción, etc.

De manera especial, destacamos que las consecuencias más duras han sido las invisibles, las que no se cuantifican, pero se padecen: el miedo que calaba hasta médula, el empobrecimiento de toda la población, la corrupción gobernante con las herramientas preferidas como el clientelismo, la impunidad, el despotismo, la arbitrariedad, la orden superior y las tristes leyes del mbareté, del ñembotavy, del pokaré instaladas en el Palacio de López.

Hoy, alentados por la esperanza generada a partir del 20 de abril pasado, queremos refrendar nuestras históricas consignas:

• Nunca Más al terrorismo de Estado en el Paraguay.

• Nunca Más a la Impunidad en el Paraguay.

• Por la reconstrucción y preservación de la memoria de lucha de la nación paraguaya en dictadura y en transición.

Y desde aquí y todas las tribunas populares, exhortamos al Gobierno Electo a elevar a la categoría de política de estado la lucha y el respeto irrestricto de los derechos humanos, la reparación integral y social, especialmente la reivindicación moral de los luchadores antidictatoriales, el debido reconocimiento público de Estado, así como la investigación y búsqueda permanente de los mas de 500 detenidos-desaparecidos por el Terrorismo de Estado, y sabemos que ello será posible a través de un PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, a ser llevado a cabo como eje de la gestión de gobierno y de Estado por parte del nuevo gobierno electo.

Porque la lucha de los derechos humanos es transversal al conjunto de las políticas de Estado en la búsqueda de la conquista de los derechos de igual jerarquía como los derechos económicos, sociales y culturales a los que toda la nación paraguaya debería tener acceso y que hace décadas les son negados sistemáticamente.

Unamos todas las luchas y formas de expresión ciudadanas de nuestra rica diversidad nacional, en pos de una verdadera sociedad democrática en el Paraguay, con pleno goce de los fundamentales derechos humanos, las debidas reparaciones históricas aún pendientes, el disfrute pleno de todos los derechos económicos, sociales y culturales, con la inclusión social, respetando nuestras identidades y contra toda forma de discriminación.

Asunción, 4 de mayo de 2008

Colectivo de Mujeres 25 de Noviembre.

Mesa Memoria Histórica y Archivos de la Represión.

Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia, CIPAE.

Sindicato de Periodistas del Paraguay, SPP.

Fundación Celestina Pérez de Almada.

Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, CODEHUPY.

Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos y Asesinados del Paraguay, FADDAPY.

Coordinadora de Luchadores y Luchadoras Víctimas de la Dictadura Stronista, CODELUCHA.

Mujeres por la Democracia, MXD.

Gestión Local.

Servicio de Paz y Justicia, SERPAJ PARAGUAY.

Central Nacional de Trabajadores, CNT.

Central Unitaria de Trabajadores Auténtica, CUT-A.


6

De: patria libre socialista perú

Fecha: Viernes, 02 de Mayo de 2008 12:20 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CASO MELISSA PATIÑO DEBE INVESTIGARSE (LA PRIMERA - PERÚ)

De: Tulio Belzu

Fecha: Viernes, 02 de Mayo de 2008 12:08 p.m.

Para: PATRIA LIBRE

Asunto: La Primera:"Comsión de RREE del Congreso solicitan Investigación por los 7 bolivarianos

Caso Melissa Patiño debe investigarse


Congresista Alejandro Aguinaga pide investigar la detención de los siete jóvenes en Aguas Verdes.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Alejandro Aguinaga, y su par de la comisión de justicia, Raúl Castro, solicitaron una investigación sobre el caso de la poeta Melissa Patiño y de los demás detenidos en Aguas Verdes, quienes están encarcelados desde el 29 de febrero por asistir a un congreso bolivariano en Quito y son acusados de formar parte de una organización terrorista.


Para Aguinaga, es necesaria una investigación transparente y equilibrada porque, si bien hay ex terroristas en la Coordinadora Internacional Bolivariana, “deben darse fallos justos, respetándose el debido proceso y no condenar a las personas sólo por pensar diferente a nosotros; eso sería persecución”, dijo.


A su turno, Raúl Castro mencionó que, si bien no conoce a profundidad la situación de la poeta, debería existir una investigación exhaustiva al respecto.


Por su parte, Werner Cabrera (PNP) dijo que su partido apoya desde el inicio la campaña por la liberación de los siete detenidos.


7

De: patria libre socialista perú

Fecha: Domingo, 04 de Mayo de 2008 03:21 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL NEGOCIO DEL TERRORISMO, POR SINESIO LÓPEZ JIMÉNEZ

El Zorro de Abajo. El negocio del terrorismo

Sinesio López Jiménez.

ImageNecesitamos ir más allá de los insultos, los vituperios y las descalificaciones; controlar nuestra subjetividad y recuperar la razón para entender el bolondrón que García y el Congreso han armado en torno al MRTA y a APRODEH. Esta exigencia metodológica es necesaria para poner un poco de racionalidad en medio de las pasiones desatadas. Cuando se trata del terrorismo, a los peruanos nos sucede lo mismo que a los franceses cuando hablan de su revolución. Tocqueville, cuyo abuelo fue guillotinado por ser abogado de Luis XVI, afirmaba que no se puede pedir a los franceses que dejen de ser apasionados cuando hablan de la revolución francesa. Y, sin embargo, Tocqueville logró manejarse con objetividad escribiendo uno de los mejores libros sobre el tema: "El antiguo régimen y la revolución".

Más allá de la hojarasca necesitamos ir al fondo del debate actual. ¿Qué se discute? ¿Acaso las ambigüedades de percepción y de comportamiento frente al terrorismo? Esas ambigüedades fueron compartidas por todos los políticos en un primer momento. Son abigeos y no terroristas, dijo un Presidente. En la izquierda, las ambigüedades fueron peores: ¿Es insurgencia revolucionaria o es terrorismo? Pero todo eso fue superado (a veces con dificultades) cuando todos los políticos (derecha, centro e izquierda) reconocieron que SL y el MRTA (que comenzó siendo insurgente) eran fuerzas terroristas, las condenaron y las combatieron.

Lo que se discutió luego fue la forma de combatirlas: con el terror o con una lucha política y militar que respetara los DDHH. Y en eso ni los políticos ni los militares se pusieron de acuerdo. Ahora estamos pagando las consecuencias. Con el terror, sin embargo, la izquierda (y la gente de buena fe) aprendimos que no hay muertes buenas ni muertes malas sino que todas las muertes producidas por el terror eran y son repudiables y debían ser sancionadas con todo el peso de la ley. Aprendimos la ética universal de defensa de la vida. ¿Se discute acaso la apología del terrorismo? En ese campo hubo de todo. Un Presidente llegó a elogiar la entrega, la mística y la heroicidad de los jóvenes senderistas en un célebre discurso en Ayacucho. ¿Recuerda García? Pero todo eso acabó hace rato con la penalización de la apología del terrorismo, lo que ponía en riesgo con frecuencia la libertad de expresión. ¿Se discute acaso la calificación de SL y del MRTA como fuerzas terroristas? Tampoco. Todos (derecha, centro e izquierda y todas las ONG desde luego) sostienen que esas fuerzas son terroristas. Eso está escrito en blanco y negro en la carta de APRODEH que ha originado la histeria de la derecha.

¿Qué se discute entonces? ¿Qué irrita tanto al gobierno, a la derecha y sobre todo a los violadores de DDHH? Hay, por lo menos dos cuestiones que asoman solapadamente en este debate. La primera es si los terroristas o acusados de terrorismo, una vez cumplidas sus condenas, recuperan o no sus derechos civiles y políticos, entre ellos el derecho de participar activamente en la política (siempre y cuando no reincidan). A diferencia de la izquierda y del centro, la derecha parece haber decretado su muerte civil y política. La segunda es si el pensamiento disidente (incluido el marxismo) del catecismo neoliberal y de lo que piensa –si piensa– la derecha es un delito. Para la derecha recalcitrante (incluido García), los disidentes, los opositores, los críticos y los movimientos sociales contestatarios ponen en peligro el desarrollo económico y la estabilidad política y tienen que ser perseguidos, silenciados, insultados, excluidos, penalizados y amenazados con la cárcel.

Una de las formas de hacerlo legalmente es vincularlos al terrorismo (de SL y del MRTA) que ha sido derrotado y que sólo opera en una zona limitada en el caso de SL (el VRAE). Pero la venganza de los denunciados violadores de los DDHH, la histeria de la caverna política, la voluntad de reprimir a los movimientos de protesta, el deseo de neutralizar a los opositores, siendo factores importantes, sólo explican parcialmente el intento de García de resucitar el terrorismo. Mi hipótesis es que estamos asistiendo a una operación perversa: el reequilibramiento de su resquebrajado gobierno apelando al autoritarismo y la recuperación de su legitimidad perdida convocando al terrorismo.

Es evidente que García ha fracasado para las clases populares y pobres. Su falta de eficacia para resolver los graves problemas del empleo, la desigualdad, la pobreza y la corrupción le han hecho perder legitimidad y eso lo expone fácilmente a la crisis política y a la inestabilidad. Busca oxigenarse, recomponer su gobierno y recuperar la legitimidad, aglutinando a toda la derecha, convocando todos los miedos, afiatando las fuerzas represivas, buscando la unidad nacional y aislando a los opositores. La resurrección y la utilización política del terrorismo constituyen la estrategia para lograrlo. Fujimori es el ejemplo. El terrorismo mataba mucha gente, pero a Fujimori le daba vida (política). El terrorismo para su gobierno fue un buen negocio (económico y político) y la justificación del autogolpe de Estado.


8

De: antonio diaz

Fecha: Sábado, 03 de Mayo de 2008 07:32 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¡ VIVA EL DÍA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL !, POR CENTRO DE INVESTIGACIÓN POPULAR "JOSÉ MARÍA ARGUEDAS"

Date: Thu, 1 May 2008 20:27:18 +0200
From:
volver_a_construir@yahoo.es
Subject: Saludos por el dia del proletariado
To:
antonio diaz

¡Viva el Día del Proletariado internacional!

 

Saludamos al Proletariado Internacional, al Proletariado Peruano: obrero, agrícola, concientes de su papel histórico, de protagonistas de la historia.

En el contexto internacional de agudización de lucha de clases, impulso, desarrollo de luchas en contra de la globalización, contra la agresión guerrerista, rapiña e invasión con ocupación militar de naciones por el imperialismo principalmente norteamericano, enemigo principal de los pueblos del mundo. Ante la crisis que atraviesa pretende fortalecer su dominio explotar y continuar con su expansión imponiendo el neoliberalismo en las naciones oprimidas y atrasadas; imponiendo los tratados de libre comercio para depredar, sobreexplotar los recursos naturales y riquezas que le permitan alargar su agonía.

Los gobiernos lacayos como el de García Pérez, cumplen a pie juntillas el inhumano plan de neoliberalismo, que esta hundiendo al pueblo peruano en mayor hambre, miseria, desocupación, atraso y muerte; continua vendiendo nuestra riqueza a los monopolios imperialistas generando el descontento y rechazo popular; ante la creciente protesta popular pretende sofrenarlo criminalizando la protesta, aplicando el “Derecho penal del enemigo”, que en esencia moteja de “enemigo del sistema capitalista” a los obreros, campesinos, maestros, estudiante, mujeres, que luchan en las calles en defensa de derechos fundamentales, desde el principal derecho fundamental a una vida digna, al libre desarrollo y bienestar, a la salud, al trabajo, a salario justo que cubra sus necesidades básicas, jornada laboral de ocho horas, condiciones de trabajo, seguridad social, beneficios sociales, sindicalización, estabilidad laboral, huelga, a educación gratuita, a la salud, a la libertad de conciencia, opinión, expresión y difusión de sus ideas, a no ser perseguido por sus ideas o creencias, a organizarse, reunirse y movilizarse por plazas y vías publicas, a la legitima defensa y el principal derecho de transformar esta sociedad oprobiosa por una humana ,en la que no exista discriminación alguna.

El reconocimiento de derechos, las conquistas históricas del proletariado, del pueblo fue en durísimas y heroicas jornadas de lucha. Así fue en el pasado y así debe ser en el futuro. Es cosa fuera de duda que en los futuros sangrientos conflictos, como en todos los anteriores, los trabajadores, por su valor, resolución y espíritu de sacrificio, formarán la fuerza principal en la conquista de la victoria.

Los trabajadores no deben moverse por el general entusiasmo en busca de nuevo estado de cosas, al cual siguen usualmente luchas en las calles; deben guardar todo su ardor para las jornadas que se avecinan por el respeto, reconquista y alcanzar nuevos derechos fundamentales y derechos del pueblo, la confluencia y la vertebración de sus luchas refleja su abierta desconfianza respecto al gobierno de turno y el imperialismo norteamericano.

Los trabajadores, en interés del proletariado agrícola, del campesinado, principalmente pobre, tanto como en su propio interés, deberán oponerse a la penetración del capitalismo burocrático en el campo. Pedirán que las tierras en manos de terratenientes de viejo y nuevo cuño sean tierra para quien las trabaja y no para quien las haga trabajar.

Así mismo corresponde confluir las luchas y adoptar una plataforma antiglobalizadora y anti neoliberal en defensa de las masas que conforman el pueblo. Levantar las banderas de la reconquista, defensa, de derechos fundamentales, reconocimiento de derechos del pueblo y de libertades democráticas.

PERU - 01 de Mayo del 2008

Centro de Investigación Popular “Jose Maria Arguedas”.


9

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 03 de Mayo de 2008 02:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto:  SUDÁN: JARTUM - DENUNCIAN TRATO CRUEL Y HUMILLANTE EN CÁRCEL DE ILEGAL BASE DE GUANTÁNAMO

Denuncian trato cruel y humillante en cárcel de ilegal base de Guantánamo

JARTUM, 2 de mayo.— Dos ex reclusos sudaneses de la prisión estadounidense de Guantánamo, recién retornados a su país, dijeron haber sufrido un encarcelamiento "cruel, lleno de insultos y humillaciones", reportó EFE.

Foto:REUTERSWalid y Yaqub denunciaron los maltratos de los carceleros yankis.

Estas afirmaciones fueron compartidas por Yaqub Mohamed al Amir y Walid Mohamed, en una rueda de prensa en Jartum, horas después de regresar a Sudán en un avión estadounidense que los trajo directamente desde el criticado penal.

Yaqub dijo que las autoridades de la prisión lo habían aislado en una celda individual desde el martes, y que al salir de Guantánamo le pusieron una venda en los ojos y esposas metálicas en las manos, que no le sacaron en las 27 horas que duró el vuelo hasta Jartum.

Justo antes de entregarlos a las autoridades sudanesas, los guardias estadounidenses sustituyeron las esposas metálicas por otras de plástico, aseguró.

Un tercer recluso, Sami al Hajj, camarógrafo de Al Yazira, no pudo estar en la rueda de prensa porque fue hospitalizado al llegar, ya que llevaba 16 días en huelga de hambre y presentaba un estado de salud que los especialistas califican de cuidado, según denunció un hermano del excarcelado, dijo PL.

El presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, acudió personalmente a visitar al camarógrafo de Al Yazira, quien fue recibido en Jartum por el director general de la cadena qatarí.

Quedan otros cuatro sudaneses presos en Guantánamo: Ibrahim Osman, Mohamed Nur Osman, Mustafa Ibrahim e Ibrahim Ahmed al Kusi.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


10

De: Michel Collon

Fecha: Sábado, 03 de Mayo de 2008 04:27 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SPÉCIAL TIBET - CHINE / ESPECIAL TIBET - CHINA

Vous désinscrire, changer ou ajouter une adresse ? Cliquer directement à :
Pour correspondre

Spécial Tibet - Chine (3)

Nico Hirtt - A propos de la visite du « chef spirituel tibétain » en Belgique
"Nous, sombres idiots, pensions que la biologie et l'évolution répondaient aux questions sur notre corps..."
Visite en Belgique


Li Huan - L'avis d'un étudiant chinois à Paris
"La presse française était un modèle pour nous"

Etudiant chinois


Jean-Luc Mélenchon - Je ne suis pas d'accord avec le boycott des J.O. et la propagande anti-chinoise
"Je ne suis pas communiste chinois. Je ne le serai jamais. Mais..."
Mélenchon

Ingo Nentwig - "Génocide culturel" au Tibet ?
La situation des livres, journaux et magazines. Quant au pourcentage des Han, il est de 7%.
Génocide culturel


Martial Demunter - Allo, Jane, tu as entendu parler de Gaza ?
Petite comparaison et indignation sur l'indifférence des "bien pensants"
Allo, Jane ?


Elisabeth Martens - Bio branchés, BT-light ou dalaïstes convaincus : de quelle gauche s'agit-il ?
"Comment fonctionne le pouvoir de séduction du bouddhisme tibétain sur nos intellectuels ?"

Extrait du livre


Elisabeth Martens - Quelles issues pour la crise Chine-Tibet ?
Faire éclater la Chine : une bonne solution ?

Issues de la crise


Georges André Morin - Le Dalaï Lama et le Waffen SS
"Aux origines de la race aryenne", une amitié durable.
Dalaï Lama et Waffen SS


Jacques Monlezun - Carrefour et le boycott des J.O.
Ce que les Chinois pensent de la campagne française

Carrefour


Jacques Monlezun - Peine de mort : on débat en Chine
Prof et médecin, vivant ici et là, il indique que les Chinois discutent bien plus qu'on le croit

Peine de mort


Pascal Brula - Mon collègue revient de Chine et...
"En général, il gobait toutes les conneries médiatiques"

Mon collègue


Marine - Française vivant en Chine, j'ai été très choquée par la couverture médiatique
Environnement, droits des minorités, religion, médias chinois : avez-vous entendu un point de vue de là-bas?

Témoignage Marine

 


11

De: ALINE CASTRO

Fecha: Sábado, 03 de Mayo de 2008 04:09 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VENEZUELA: NO ES BOLIVIA..., ¡ ES BOLÍVAR !, POR JORGE MIER HOFFMAN

www.redportiamerica.com

DESDE VENEZUELA

NO ES BOLIVIA… ¡ES BOLIVAR!

Por: Jorge Mier Hoffman

"Esta República Bolivariana tiene para mí un encanto particular, primero su nombre, y después todas sus ventajas sin un escollo: parece mandada hacer a mano. Cuanto más medito sobre la suerte de este país, tanto más me parece una pequeña maravilla – Simón Bolívar"

El 6 de agosto de 1825 se reúne el Congreso en la localidad de Chuquisaca en el Alto Perú… Los asistentes no van a declarar la independencia de esa vasta región milenaria, sino que van a honrar a sus antepasados, con una nueva nación que a partir de ese momento aparecerá dibujada en el globo terráqueo, delimitada sobre un extenso territorio denominado Alto Perú bajo la dominación de Argentina. Fue una proposición del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, luego de dominar el último reducto español en esa histórica región donde surgió la enigmática cultura Inca, la cual constituyó las bases sociales de la civilización americana; es decir, todas las agrupaciones del Continente desde los Estados Unidos hasta la Patagonia, tiene sus raíces ancestrales en el complejo megalítico de Tiawanaku edificado a las orillas del lago Titicaca en Bolivia, donde los últimos descubrimientos arqueológicos ubican la mítica Atlántida, reconocida por Platón y los historiadores, como los orígenes de de la ciencia y la religión que adoptó la humanidad.

El nombre de la nación constituye un homenaje a su creador, Simón Bolívar, cuando el país nació con el nombre de REPÚBLICA DE BOLIVAR, con un modelo de Constitución original e innovador, que fue especialmente redactada en 1826 por el Padre de la Patria, Simón Bolívar, y su capital bautizada con el nombre de SUCRE en reconocimiento a la labor del venezolano que fue su primer Presidente, mientras que Simón Bolívar fue designado Padre de la Patria y su Presidente por la eternidad de los tiempos.

En 1837, Juana Nepomucena Bolívar, hermana de Libertador, en agradecimiento por las atenciones hechas por el Señor Manuel Ujueta para preservar los restos de su hermano sepultado en la Catedral de Santa Marta, le hace llegar una medalla de oro fundida en alto relieve con la efigie de Simón Bolívar, que tiene la siguiente leyenda:

"República de Bolívar

Agradecida al héroe cuyo nombre lleva - 1825"

Entonces ¿Cuándo cambió el nombre por Bolivia? Cuando el imperialismo había logrado enterrar la unión americana por la cual vivió y luchó Simón Bolívar. La propuesta fue realizada por el Presbítero Manuel Martín Cruz con la siguiente frase: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia"

Con la muerte de Simón Bolívar muere también la identidad nacional, el gentilicio, el patriotismo y la autodeterminación de los pueblos de Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia, para empeñar sus futuros a los designios del imperio económico que apostó a su disolución

De las seis naciones que hoy llevan la firma indeleble de Simón Bolívar, sólo "Bolivia" hace honor a su creador en su Himno Nacional que en una de sus estrofas dice así:

"Aquí alzó la justicia su trono
que la vil opresión desconoce,
y en su timbre glorioso legose
libertad, libertad, libertad.
Esta tierra inocente y hermosa
que ha debido a Bolívar su nombre
es la patria feliz donde el hombre
goza el bien de la dicha y la paz"

BOLIVIA por ser la "Hija Preferida de Simón Bolívar", desde sus orígenes se convirtió en un estigma para la avidez del imperio que nunca ha cesado en sus intenciones de dominar el Continente; por ello, Sucre fue depuesto por un Golpe de Estado aupado por las trasnacionales, y así ha ocurrido con casi todos los presidentes que ha tenido la nación:

1) Desde que fue creada como nación hace 182 años, Bolivia ha sufrido 187 Golpes de Estado; es decir a más de 1 Golpe por año.

2) En 1884 tras la Guerra del Pacífico, ante la amenaza de una posible invasión de Chile con el apoyo de los Estados Unidos, Bolivia fue obligada a dejar bajo la administración chilena la Provincia de Atacama y el puerto de Antofagasta, convirtiéndose así en un país sin acceso al mar.

3) La inestabilidad social y política de Bolivia ha permitido la explotación indiscriminada de sus recursos energéticos; por ello, en los últimos cinco años Bolivia ha tenido 5 presidentes:

- José Quiroga Ramírez agosto 2001 - agosto 2002

- Sánchez Lozada agosto 2002 - 0ctubre 2003

- Carlos Mesa octubre 2003 - Junio 2005

- Eduardo Rodríguez junio 2005 - enero 2006

- Evo Morales enero 2006

Es la mano del imperio que ha secuestrado la identidad del pueblo de Bolívar, como secuestró el "manuscrito de la Constitución de Bolivia", cuyo documento con enmiendas de Sucre y Bolívar, no está en Bolivia sino en los Estados Unidos en la Lilly Library de la Universidad de Indiana. Se trata del folleto de 30 páginas, publicado en Lima en 1826, con el nombre de "Proyecto de Constitución para la República Boliviana", elaborado por Simón Bolívar, impreso en la Imprenta Republicana administrada por José María Concha. Este ejemplar celosamente conservado en el Fondo de Manuscritos "Mutis Danza", tiene 18 páginas de correcciones, enmiendas y tachaduras, hechas de puño y letra por Antonio José de Sucre y por Simón Bolívar. Es un documento que tiene la particularidad, de que bautiza a la región del Alto Perú con el nombre de su creador: "República de Bolívar" ante lo cual reflexionaría el Padre de la Patria en el augusto Congreso de Chuquisaca:

"Mi desesperación se aumenta al contemplar la inmensidad de vuestro premio, porque después de haber agotado los talentos, las virtudes, el genio mismo del más grande de los héroes, todavía sería yo indigno de merecer el nombre que habéis querido daros,

¡el mío!!! ¡Hablaré yo de gratitud, cuando ella no alcanzará jamás a expresar ni débilmente lo que experimento por vuestra bondad que, como la de Dios, pasa todos límites!

¡Sí: sólo Dios tenía potestad para llamar a esa tierra Bolívar!

¿Qué quiere decir Bolívar?

Un amor desenfrenado de libertad, que al recibirla vuestro arrobo, no vio nada que fuera igual a su valor. No hallando vuestra embriaguez una demostración adecuada a la vehemencia de sus sentimientos, arrancó vuestro nombre, y dio el mío a todas vuestras generaciones. Ésto, que es inaudito en la historia de los siglos, lo es aún más en la de los desprendimientos sublimes. Tal rasgo mostrará a los tiempos que están en el pensamiento del Eterno, lo que anhelabais la posesión de vuestros derechos, que es la posesión de ejercer las virtudes políticas, de adquirir los talentos luminosos, y el goce de ser hombres. Este rasgo, repito, probará que vosotros erais acreedores a obtener la gran bendición del Cielo, la Soberanía del Pueblo, única autoridad legítima de las Naciones"[]

Una sabia reflexión que debemos tener en cuenta los "hijos de Bolívar", herederos de la gloria de las naciones liberadas por él, léase: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá, para defender con nuestra sangre, como él derramó la suya, a su "Hija Predilecta", en momentos en que la vorágine del imperio se prepara para darle un golpe mortal con la separación de Bolivia, tal hizo en 1830 con Venezuela, Ecuador y Colombia, separadas de la Gran Nación Americana: ¡la Gran Colombia!

Si somos consecuentes con el legado del Padre de la Patria, su valor, su ejemplo y su mensaje, no habrá fuerza en este planeta capaz de romper la unidad de Bolivia, heredera de toda la gloria de su creador: ¡Simón Bolívar! Porque de ella depende la libertad de nuestros pueblos


JORGE MIER HOFFMAN


12

Con un continente por corazón

(Generosidad y reciprocidad)

Michel Balivo

Esta semana "celebramos" a nivel mundial el día del trabajador. En Venezuela estamos de fiesta porque pese a las múltiples dificultades, llevamos los diez años de la revolución bolivariana aumentado cada año el salario a los trabajadores en esta fecha, por encima de la inflación. Al punto de que ya estamos casi en los 400 dólares de salario mínimo, en el primer lugar de Sudamérica. Esta vez el aumento es del 30%.

Este aumento es para empleados públicos y privados e incluye a todos los jubilados que están homologados con el sueldo mínimo, así como a todos los beneficiarios de las misiones que reciben becas o ayudas referidas al salario mínimo. Pero además se decretó el mismo aumento del treinta por ciento para todos los empleados públicos, sea cual sea su sueldo.

Sumándole los "cesta ticket" llegamos entonces a los 550 dólares, y hoy en día disponemos de acceso a estudios, atención médica y medicamentos totalmente gratuitos. La nacionalización de la electricidad y teléfonos permitió bajar el costo de los servicios e ir ampliándolos a las zonas que por exigir inversiones no tenían cobertura. Algo similar ha sucedido con el agua que ya está muy cerca de la cobertura total, cuando en 1999 había siete millones de excluidos. En dos años erradicamos el analfabetismo.

Se están sustituyendo los ranchos por casas dignas, construyendo por sobre las cien mil soluciones habitacionales anuales. Este año se están nacionalizando las compañías productoras de cemento, piedra picada y acero, por lo cual es de esperar que ahora que ya no se exportará la producción y se racionalizarán los precios, se pueda elevar el número de viviendas que se construyen anualmente, dándole prioridad a la industria nacional.

Todo esto se ha logrado creando nuevas alternativas al estrangulamiento económico impuesto por el neoliberalismo y sus instituciones, el FMI, BM, OMC, etc. Pese a todos los profetas del desastre que no teniendo nada que decir en contra de lo que se está haciendo, bombardean mediáticamente a la población con amenazas sobre el oscuro futuro que se cierne sobre el país, exagerando cada problema que hace diez años invisibilizaban, el país sigue creciendo y desarrollándose con sorprendentes números.

No solo económicos, sino sobre todo sociales. Por ejemplo medio país está estudiando y casi todos tienen ya acceso a la salud. La pobreza ha bajado desde el 60 al 30% y la más crítica está ya por debajo del 10%, igual que el desempleo. Pese a toda esa enorme inversión social, las reservas internacionales están por encima de 30 mil millones de dólares, más altas que nunca jamás.

La producción agrícola e industrial está creciendo consistentemente apoyada por créditos con bajos intereses sobre todo a pequeñas y medianas empresas, (hasta veinte años para el campo), y por la asistencia técnica de países amigos, como Irán, Argentina, Brasil. Cuba, China, etc.

Esto se complementa con la Misión Mercal que reparte 150 mil toneladas mensuales de alimento a precios subsidiados, muchas veces por debajo del 100% y más del precio de mercado. Contra los repetidos jueguitos de desabastecimiento de la oposición se creó la Misión PDVAL, que reparte otras 150 mil toneladas de alimento mensuales a precios regulados.

Se están realizando además planes de producción conjunta preventiva de alimentos, que seguramente a breve plazo, junto con la ecuación energética, se extenderán a toda Latinoamérica, ya que con la alteración climática son los más graves problemas que enfrentamos y exigen ineludibles y veloces respuestas para evitar el caos y la barbarie.

Seguramente muchos amigos se estarán preguntando, o tal vez sintiendo hasta sin darse demasiada cuenta, dónde estará la falla dentro de este tan positivo paisaje o qué les estaré queriendo vender disfrazado. Lo se porque he vivido el escepticismo de las últimas décadas y también porque veo a la organización que va quedando atrás, que va muriendo, preguntarse lo mismo intentando descubrir los puntos débiles para poder atacarlos, magnificarlos.

Pero la respuesta es simple. Hoy en Venezuela el crecimiento no genera deuda social, o en otras palabras, no crecen los números mientras el ser humano es crecientemente esclavizado y explotado en múltiples tipos de cárceles. Por el contrario, "es el crecimiento del ser humano en todas sus dimensiones el que produce todas las riquezas posibles".

Nuestra historia es un testimonio viviente de ello, o si se quiere somos ese testimonio, esa historia viviente y operante, esa maravillosa aventura de descubrimiento de leyes y tecnologías que generó la revolución económica y cultural por acumulación de experiencia y conocimiento. Pero en lo que a libertad y disfrute de la vida se refiere el camino ha sido inverso.

El mismo conocimiento que utilizamos para liberarnos de determinismos naturales y transformar esas limitaciones acorde a nuestras necesidades, también lo usamos para crearnos viviendas zoológicas. Así como antes creábamos y adorábamos dioses, coloridas o abstractas entidades que representaban las poderosas fuerzas naturales o celestiales, hoy adoramos al dios dinero, a las entidades y autoridades institucionales.

Dándonos cuenta o no, aún nos regimos y/o justificamos nuestras conductas por supuestas leyes zoológicas como la supervivencia del más apto o fuerte, para conseguir el sustento y reproducir sus genes. Más en sencillo adoramos al dios dinero y su reino del libre mercado, y tenemos por ley el que cada cual se las arregle como pueda y los que vengan después ya verán que hacen.

Si lo que digo parece exagerado, vean como se alimentan insensibles tanques de vehículos en lugar de dolientes estómagos humanos. Miren un instante a Bolivia, como en la llamada Media Luna venden los terrenos con esclavos incluidos al mejor estilo feudal, mientras imponen la democracia a palos a los sucios e ignorantes indígenas inferiores.

Como gritan que la democracia, (la de mayor consenso democrático de los últimos tiempos en lo que a cantidad de votos se refiere), solo es democracia si sirve a sus intereses, o a los de sus amos. Ellos no están sujetos a esas tontas convenciones, ellos hacen lo que quieren y les conviene, sin importar si ello cuesta unas decenas de miles de vidas de criaturas que no parecen tener alma.

¿Y qué es esa tal alma? ¿Cuál es la democracia de esas supuestas almas que han de ganar el cielo por asalto? Tampoco es tan difícil de discernir si uno se observa atenta y sensiblemente con la actitud y en la profundidad apropiada. La misma libertad, la misma movilidad que tenemos respecto a las limitaciones naturales es la que nos hace vulnerables.

No sabemos realmente quienes somos ni adonde vamos. Tampoco sabemos si es necesario saberlo. Porque junto con esa movilidad en el horizonte temporal, junto con esa libertad de moverse entre la memoria y la imaginación a la que llamamos tiempo, surgen las incertidumbres y temores a no conseguir, a carecer de lo necesario a futuro.

Y con los temores surgen como contra cara los deseos de seguridad, de continuidad. Ese temor y deseo de asegurarse el futuro son la matriz de la posesión, que nos lleva a querer apropiarnos, a concebir la propiedad privada y heredable, que no solo posibilita la continuidad de nuestros hábitos posesivos, sino que se continúen en nuestros hijos y los suyos.

Todo esta visión trascendente que llega a imaginar cielos e infiernos, es posible porque se abren las puertas que nos permiten concebir un futuro, nos impulsan a explorar horizontes posibles más allá del placer y el dolor cíclicos, que exigen el movimiento necesario para la satisfacción de las necesidades inmediatas, es decir el trabajo.

Desde ese trasfondo anímico, cuya raíz es obviamente sicológica, (prueba de ello es que hasta los más ricos, dueños de medio mundo sufren y son motivados desapercibidamente por los mismos temores), se organizan entonces gradualmente las sociedades y sus instituciones. Es evidente que la posesión no está limitada a bienes materiales.

Se desplaza a ideales abstractos de vida, a ideologías y hasta personas, generando no solo una esclavitud y explotación física, material, sino también una dependencia, adicción sicológica, emocional, afectiva, mediante la cual los esclavos sienten necesitar y defienden a las autoridades que los esclavizan. No en vano tenemos luchas de clases, géneros y razas que aspiran a ser tratados como iguales, no solo legalmente sino sobre todo como seres humanos.

Viendo así las cosas, resulta evidente que a medida que vamos conociendo y organizando en consecuencia, hemos convertido gradualmente nuestra libertad, nuestra movilidad temporal en cárceles y esclavitudes de todo tipo, principalmente de los hábitos y creencias desarrollados en tal ejercicio.

De ese modo la vida en sociedad se experimenta como un embudo en el que nos desplazamos cada vez más hacia la parte estrecha, cada vez menos libertad y bienes para la mayoría. Al punto de que hasta los sueños hoy se inducen a través de las tecnologías audiovisuales, estimulando ese trasfondo desapercibido pero operante de temores y deseos temporales, para direccionar hábitos y creencias acorde al deseo de seguridad y continuidad deseada del sistema imperante.

La libertad, la movilidad sicológica en alas del temor y el deseo, se convierte entonces en fijación sicológica, en cárceles de identificación con hábitos y creencias operantes que seducen, sugestionan e hipnotizan las conciencias. Expresándose en conductas egoístas, conflictivas, violentas en lo que a la libertad del otro se refiere.

Ese es sencillamente el mundo que hemos construido y que nada tiene que ver con leyes y limitaciones naturales, sino con mecanismos sicológicos. Una simple imagen plástica que ejemplifica todo este complejo trasfondo, es la del egoísmo.

Si logramos aprehender el proceso mediante el cual hemos vendido por un plato de comida caliente la libertad con que fuimos creados o nacemos. Si logramos reconocer en nuestra propia siquis como la sutil movilidad del aleteo de mariposas, por la vía del temor y del deseo de seguridad se va convirtiendo en una estática piedra, entonces las soluciones son obvias.

Y claro está, en época de acelerados y acuciantes hechos que exigen inmediatas y profundas, estructurales respuestas de cambios de dirección, si es que no queremos continuar ciegamente como ganado en estampida camino del abismo, no podemos ya limitarnos ni seguirnos regodeando en sueños e ideologías.

Es lógico que el creciente sufrimiento, que la creciente sensación de un mundo agresivo, insensible e inhóspito, nos lleve a soñar despiertos y desear extrañas y esotéricas felicidades. O tal vez simplemente a continuar deseando riquezas a costa de la esclavitud y sufrimiento de otros, mientras declamamos ideales de libertad, paz, justicia, igualdad, hermandad.

Pero si nosotros, si nuestros temores y deseos nos llevaron a construir este mundo que hoy resentimos y rechazamos. Si nuestro egoísmo fue lo que organizó de este modo el trabajo y la injusta distribución de los bienes producidos por la creatividad y el esfuerzo pretendiendo prevenir, asegurarnos el temido futuro. Si hemos convertido la vida en guerra preventiva, ¿qué dioses o extraterrestres vendrán ahora a cambiarlo y salvarnos mágicamente?

No deseo entonces venderles ningún nuevo paraíso virtual para mantenerlos dormidos y seguir alimentando las llamas de este infierno que hemos creado. Solo mostrarles con sencillez el camino que se va abriendo gracias a la revolución bolivariana y la solidaridad de los países amigos. Algunos de ellos desde la precariedad de recursos pero la grandeza de alma en que las mismas circunstancias y decisiones los han sumido.

Desde la incertidumbre del temor y del deseo nunca tendremos la suficiente fe en el futuro, en las fuerzas de nuestra propia libertad. Y si es ese mismo temor y sufrimiento quien preventivamente lucha e intenta, solo repetirá una vez más la triste historia de esclavitud y negación de los demás, los callejones de alienación, soledad, egoísmo y violencia en que hoy nos sentimos atrapados sin salida.

¿Qué sucederá por ejemplo en la coyuntura en que el hermano pueblo boliviano se encuentra?

¿Más discriminación, una vez más derramamiento inútil de sangre entre hermanos en pos de ilusorios paraísos e inútil apropiación y acumulación de bienes? ¿Abrir un mayor abismo de temores y sus fantasmales imaginaciones entre seres humanos?

Si comprendemos que la generosidad, la solidaridad, la alegría de compartir los frutos de nuestro trabajo y creatividad, son el único modo de corregir la dirección conductual del egoísmo y el triste y aburrido mundo que intentando seguridad y continuidad hemos así construido. Si reconocemos que nadie más que tú y yo, nosotros, podemos decidirlo, iniciarlo y hacerlo aquí y ahora, entonces la dirección de salida de este callejón ya está a la vista.

Nosotros construimos nuestras propias cárceles, nosotros convertimos nuestra libertad en esclavitud. Solo nosotros podemos reconocerlo y permitir que esos falsos muros que el temor cual cemento sostiene unidos, comiencen a desmoronarse. Nos dicen que unidos somos invencibles. Cierto. Pero ahora estamos unidos en el temor y somos sus esclavos.

No es la unidad entonces el problema, sino su dirección expresada en hechos, en conductas. La unidad guiada por la generosidad y la alegría de la creatividad y el compartir libremente es lo que necesitamos. Todos hemos sentido de un modo u otro el poder de la creación. Una particular emoción convertida en pintura, un poema, un escrito, una canción, un recipiente de cerámica, una comida, un nuevo ingenio al servicio de la humanidad.

Imaginemos ahora la enorme alegría de compartirlo libremente, de regalarlo por amor. Y quedémonos con las manos abiertas para que la misma generosa alegría de compartir sea el camino de regreso de la creatividad multiplicada de los demás.

¿No es la creatividad, la generosa fertilidad de la naturaleza la que provee y sostiene todas y cada una de nuestras necesidades? ¿No es la misma naturaleza la que nos guía y protege a través del proceso de gestación y parto, desde una única célula hasta el de alumbramiento de un nuevo ser?

¿Quién sino el temor cerró entonces esas generosas puertas, convirtiéndose en el innecesario administrador de lo que nadie le dio? ¿Quién sino el temor convirtió el mundo en una lucha sin fin, no dejando otra alternativa que vivir encerrados, encarcelados en nuestras casas?

Si comprendemos este proceso observándolo atentamente en nuestra dinámica mental y sus resultantes conductas, (y por cierto no hay otro lugar donde observar mecanismos sicológicos), entonces quedará claro por qué la revolución bolivariana, apoyada totalmente por la cubana, se abre camino hacia una revolución continental y mundial.

En primer lugar porque hay una condición mental colectiva que sufre las mismas circunstancias. Esa es la contracara sicológica de la globalidad económica posibilitada por la revolución de las tecnologías de producción, transporte y comunicación. Sin ese trasfondo colectivo la chispa no podría convertirse en llama e incendiar nuestro planeta.

Quiero decir que nuestra conciencia como nuestro cuerpo tiene umbrales de tolerancia, más allá de los cuales se disparan o desencadenan respuestas estructurales que incluyen al ecosistema orgánico, que a menudo olvidamos incluye nuestro cuerpo. En otras palabras no somos un chicle que se puede masticar a placer, nuestra flexibilidad también tiene límites.

Las circunstancias límites que experimentamos y de las cuales comenzamos a caer en conciencia, no solo intelectualmente, sino emocional, moral y corporalmente, desbordan los modelos existentes y sus ritmos de respuestas, que corren siempre detrás de los hechos y se conforman con dar explicaciones que no cambian nada.

Ahora ante la íntima presión de las exigencias en ciernes, comenzaremos a presenciar respuestas cada vez más veloces y globales. Como dijimos podemos estar unidos en la dirección del temor y el egoísmo o en la de la alegría y la solidaridad. Si algo caracteriza al proceso bolivariano más allá de los errores, carencias y limitaciones inherentes a todo intento y aprendizaje, es el acento en la ética poniendo por prioridad al ser humano y el pago de la enorme deuda social.

Y del mismo modo trasciende sus fronteras proyectándose en las relaciones internacionales. Cansados de propuestas y cumbres sin ningún resultado, se comenzó a establecer relaciones bilaterales de intercambio donde la prioridad era el equilibrio de asimetrías y el desarrollo, el beneficio mutuo, conjunto.

Pero una vez más, esto solo fue posible porque de repente, "causalmente" comenzaron a brotar los líderes populares en toda América. Si observamos con atención, notaremos que en este punto nos enfrentamos a las limitaciones, al abismo que el temor impuso.

¿Cómo ir más allá de los intereses de cada nación de crecer a costa de las demás, de hacer "buenos negocios", más allá del sueño de ser la más grande de todas que es necesariamente la cuna de todo imperialismo? El único modo es trascendiendo, yendo más allá del temor y sus fantasmales sueños de grandeza, en los hechos. ¿Y qué es lo que va más allá del temor? La alegría de vivir que no es sino generosidad, la solidaridad.

Así es como en los hechos la revolución bolivariana apoyada por la cubana se van abriendo camino. (La encuesta Gallup del 26 de abril, sitúa a Venezuela con un 80% de posibilidades de estudio para los jóvenes, por encima del 56% de América Latina, 74% de Europa, 75% de Asia, y solo por debajo del 90% de Cuba. En lo que a alimentación respecta es la cuarta entre 134 países).

Más allá de ideologías extienden generosamente las manos, para compartir aquello de lo que buenamente disponen. Y los seres humanos se sienten tratados y se recuerdan como seres humanos, Y la alegría va restando lugar al temor, va convirtiéndose en fuerza y valor para enfrentarlo y resistir sus presiones, va desplazando a la duda, a la desconfianza.

Y entonces por las manos que la generosidad abrió comienzan a volver multiplicadas la alegría y la generosidad, y se va restableciendo la dinámica natural que el temor interrumpió y fue contrayendo hasta convertirnos en esclavos de nuestra propia libertad. Así es como se restablece la perdida reciprocidad de la vida, del ecosistema, que nunca pidió nada a cambio de traernos a ser en el mundo, cobijarnos y brindarnos todo lo necesario.

Y cuando esa práctica inicial se va convirtiendo en certeza de hechos, en reacción comprobada a nuestro accionar, entonces sabemos que no importan cuales sean las circunstancias, son las direcciones de acción elegidas y comprobadas las que nos liberan o aprisionan. No importa que ganemos o perdamos mil batallas, lo único decisivo es la dirección sostenida de nuestras acciones generosas o egoístas. Eso establece los frutos que hemos de cosechar. Ese es el único futuro posible, la única posibilidad de cambio real y sin retroceso posible.

¿Dónde se despedaza un continente? ¿Vemos acaso separaciones naturales que digan que hasta aquí es un país y más allá comienza o termina otro? Entonces, si es evidente que en la mente humana es donde surgen las divisiones, también allí han de terminar por el camino de volver a experimentar la profunda y satisfactoria alegría de compartir y sintonizarse nuevamente con la generosidad que la vida es. Un solo continente en el corazón, en la mirada y en los hechos.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario