NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 05/05/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 05/05/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 05/05/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

   1 - BOLIVIA: OPINIÓN - COMPARACION Y FUTURO DE VIAS BOLIVARIANA Y GRINGA PARA BOLIVIA, POR RICARDO ÁNGEL CARDONA.

   2 - BOLIVIA: OPINIÓN - VIVA EL CIUDADANO REVOLUCIONARIO AYMARÁ EVO MORALES, POR JUAN CARLOS QUISPE GALLEGOS - GENTILEZA EL HUARPE SOL.

   3 - BOLIVIA: REPERCUSIONES DESDE BRASIL - CARTA A EVO MORALES, POR LA DIRECTORA DE CEBRAPAZ / NOTA DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES / SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO BOLIVIANO, DEL PARTIDO COMUNISTA BRASILEÑO / OPINIÓN: URGENCIA DE SOLIDARIDAD A BOLIVIA, POR ALTAMIRO BORGES (ADITAL) - POR UNA BOLIVIA JUSTA Y UNIDA, POR DEMÉTRIO VALENTINI, OBISPO DE JALES (SAN PABLO) - WWW.REDPORTIAMERICA.COM - GENTILEZA ALINE CASTRO (BRASIL)

   4 - COLOMBIA: “VOZ DE COLOMBIA” Nº 128 - GENTILEZA INGRID STORGEN (COLOMBIA).

   5 - COLOMBIA: CLARIN DE COLOMBIA, DE J. MANUEL ARANGO, PARA QUE NO CALLE SU VOZ...

   6 - COLOMBIA: TODOS CON BOLIVIA / ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA - GENTILEZA ALINE CASTRO (BRASIL).

   7 - CUBA: LA HABANA - DECLARACIONES DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA Y POR LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO HÉROES, POR SUSANA LEE (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   8 - CUBA: V ENCUENTRO INTERNACIONAL - PRESENCIA DE PAULO FREIRE EN CIENFUEGOS, DEL 4 AL 10 DE MAYO DE 2008 - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

   9 - CUBA: VIDEOS DEL PRIMERO DE MAYO - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

10 - CUBA: OPINIÓN - CUANDO UN PUEBLO CANTA SUS HIMNOS, POR ENRIQUE UBIETA GÓMEZ - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

11 - CUBA: HISTORIA - LA REUNIÓN DE ALTOS DE MOMPIÉ - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

12 - ECUADOR: ASAMBLEA CONSTITUYENTE SE SOLIDARIZA CON BOLIVIA - GENTILEZA MINGA INFORMATIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALES.

13 - ECUADOR: CONCENTRACIÓN POR LA PAZ EN BOLIVIA - WWW.REDPORTIAMERICA.COM - GENTILEZA ALINE CASTRO (BRASIL).

14 - ESPAÑA / MUNDO: CARTA AL PRESIDENTE EVO MORALES DE FEDERICO MAYOR, DANIELLE MITTERRAND Y MONTSERRAT PONSA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).


1

De: ricardo angel cardona

Fecha: Viernes, 02 de Mayo de 2008 04:00 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMPARACION Y FUTURO DE VIAS BOLIVARIANA Y GRINGA PARA BOLIVIA, POR RICARDO ÁNGEL CARDONA

COMPARACION Y FUTURO DE VIAS BOLIVARIANA Y GRINGA PARA BOLIVIA

Comparar vía bolivariana hacia el desarrollo integral e integración de pueblos versus vía estadounidense neoliberal o capitalista salvaje, reviste vital importancia para bolivianos y latinoindoamericanos. Por la sencilla razón de que se trata del futuro esperanzador y visualizar para comprender qué depara cada vía para el bienestar de las nuevas generaciones.

Vía bolivariana se basa en unión de países y pueblos hacia la integración sostenible y el desarrollo integral. Por ejemplo, UNASUR y países ALBA que ya han conformado en primera instancia conceptos de seguridad energética en el continente. Energía es base del desarrollo de pueblos y naciones, sin la que no se podría planificar industrias, agro-industrias, agropecuaria, transporte, generación eléctrica, uso domiciliario y PyMES.

Sin planificación integral y sectorial no se podría avanzar en países pobres y atrasados del tercer mundo. En Sudamérica se debe contar entre ellos a Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, entre otros. Incluyendo países ALBA conformados por Venezuela Bolivariana, Cuba, Bolivia, Nicaragua y otros más pronto. La región esencialmente es pobre y sobreendeudada.

Otra alternativa sería sálvese quien pueda, algo así se puede ver en gran medida en África y también en Latinoindoamérica. La política de vincularse a EE.UU., como México y  países que firman acuerdos de libre comercio con dicha potencia mundial, es frustrante.  EE.UU. posee PIB nacional de doce frente a tres trillones de todo el resto de países latinoindoamericanos.

Este rezago es histórico y ya fue previsto por Simón Bolívar cuando catalogaba a EE.UU. como la potencia que junto a Europa imperial se beneficiaría del intercambio desigual con la región. Materias primas sin valor agregado de este lado y maquinarias o bienes de capital desde el norte. Esta relación continua la misma que antes, con algunos adelantos en venta de maquinaria simple, manufacturas, metales y alimentos.

El mercado interno regional está poco desarrollado y el consumidor latinoindoamericano es débil. Si se considera que en promedio el PIB per-cápita de la región es de 5 mil y el de EE.UU. o Europa es de 30 mil dólares año o más, entonces querría decir que cada habitante de la región consume en promedio seis veces menos que un gringo o europeo. Tanto en energía eléctrica, transporte o insumos industriales como en alimentos, manufacturas y bienes industriales.

Esta situación es mucho más lamentable en África y Asia, con excepciones de Rusia, India y China comunista, entre los grandes países. En China comunista más del 50% de su población sigue viviendo todavía con menos de dos dólares diarios como en Bolivia.

Vía bolivariana para países UNASUR y para el resto del tercer mundo se propone unión de países y mercados internos basada en intercambio de productos, personas y servicios. Es creación de poderosos mercados internos que ahora no existen. Con apoyo del endógeno Banco Sur y CAF.

Bolivia con esta lógica geopolítica podría vender al menos 10 mil millones de dólares año en forma cuasi inmediata a países ALBA y limítrofes en alimentos, energía hidrocarburífera y eléctrica a vecinos, metales, repuestos, servicios en hidrovías y carreteras bioceánicas, universidades, tecnológicos, medicina y construcción de viviendas con cemento y aceros baratos.

A tiempo también de hacer crecer el mercado interno boliviano garantizando desde el nuevo Estado bolivariano y socialista emergente de la Constituyente, alimentos diarios y capacitación a diez millones de pobladores actuales y otros cinco que volverían pronto con bagaje de conocimientos y capitales adquiridos en Argentina, Brasil, Perú, Chile, Venezuela Bolivariana, EE.UU., Inglaterra, Suecia, España, Alemania y otros países donde radican estos compatriotas actualmente. Muy bien organizados en muchos lugares y con ganas de aportar.

Desarrollo integral del mercado interno es política y vía bolivariana hacia el desarrollo integral. Por ejemplo, consumo masivo de soya y leche de soya, quinua, maíz, papas y papalizas, entre otros alimentos nutritivos, debería ser política de Estado del Gobierno nacional progresista de Evo Morales. Alianzas campo-ciudades y Gobierno nacional-productores es esencial consolidarlas.

A cada boliviano marginado debe garantizarse alimento en 3.000 calorías diarias mediante cartillas otorgadas a aquellos bolivianos que consumen poco. El Estado debería comprar alimentos a  productores nacionales y otorgarlos en forma semi-gratuita a  tres millones de bolivianos que viven rezagados y marginados del mercado interno. Es política parecida a la del socialista Lula de Fome Cero o Hambre Cero, pero con particularidad que el Estado compra alimentos y los distribuye racionalmente y en forma computarizada desde cuarteles, iglesias, municipios y universidades hacia la población en forma de almuerzo y cena.

Esta tarea es esencial en momentos actuales que el Gobierno nacional de Evo Morales debe demostrar a todos los bolivianos que el avance hacia el socialismo no es teoría o entelequia, sino comida nutritiva y oportuna para 30% de la población que actualmente no tiene trabajo o pide limosna y alimentos en calles y campo. Junto a esta medida social los cuarteles bolivarianos deberían capacitar a la población en actividades técnicas y artesanales, para ser reintegrados a sus comunidades o barrios incubando propias actividades económicas como huertas, textiles artesanales, turismo rural, pesquería, granjas de cerdos, aves y conejos, etc.

Junto a esta medida social de nutrición generalizada del pueblo boliviano hecha por el Gobierno nacional de Evo y las FF.AA. de Bolivia, se debería completar a marchas forzadas desde prefecturas y municipios hacia la entrega de electricidad, caminos, agua, riego, tractores y construcción de represas de energía en cada cantón, comunidad y provincia.

Evo debería convocar a técnicos, profesionales, militares, policías, curas de base, universitarios y soldados que crean en el socialismo bolivariano y la patria unida a colaborar en forma desinteresada y gerencial para conducción estratégica de municipios, comunidades campesinas, cooperativas, PyMES, estancias agropecuarias y TCOs.

Unión campo y campesinos con ciudades y pueblos citadinos y mineros a través de programas de desarrollo integral,  es base esencial de la vía bolivariana hacia el socialismo tecno-inteligente como alternativa al neoliberalismo salvaje.

Tecnopolítica, integración, programa de desarrollo integral y paz interna negociada debe ser oferta del Gobierno nacional de Evo a diez millones de bolivianos, junto a ALBA, TCP, PETROANDINA, hidro- y termoeléctricas, ciudad del acero en Mutún, Banco Sur y emisión de bonos BCB ante países amigos para fomentar  el desarrollo nacional y social bolivariano. Venezuela Bolivariana y Socialista es esencial para el desarrollo digno de Sudamérica y Bolivia.


2

De: EL HUARPE SOL

Fecha: Domingo, 04 de Mayo de 2008 01:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VIVA EL CIUDADANO REVOLUCIONARIO AYMARÁ EVO MORALES, POR JUAN CARLOS QUISPE GALLEGOS

De: Juan Carlos Quispe Gallegos

Buenas tardes.

Como descendiente de los incas y sobre todo del revolucionario quechua Tupac Amaru, me es placentero escuchar que el ciudadano revolucionario aymara Evo Morales, esta libertando su país de la esclavitud económica, social y cultural al que estaba sometido por lo perros gringos y europeos y sus aliados los perrros criollos de Bolivia y lo mejor de todo, en forma democrática y de libertad, que es como se hace.

Espero que sirva de ejemplo para los demás países de Latinoamérica, que aquí en esta región, no se van aceptar dueños extranjeros, SINO SOCIOS IGUALES, en la que las empresas privadas tienen que someterse al juicio de los pueblos y que tienen que aportar sus ganancias, y que es el pueblo quien les dice cuanto es lo que tienen que aportar.

Espero que esto sea el comienzo de un verdadero gobierno del pueblo en Bolivia, en la que es el pueblo quien toma las decisiones de su futuro, y es por eso que hoy mas que nunca debemos de apoyar la revolución en Bolivia liderada por Evo Morales.

Gracias.


3

De: ALINE CASTRO

Fecha: Sábado, 03 de Mayo de 2008 04:09 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: REPERCUSIONES DESDE BRASIL - CARTA A EVO MORALES, POR LA DIRECTORA DE CEBRAPAZ / NOTA DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES / SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO BOLIVIANO, DEL PARTIDO COMUNISTA BRASILEÑO / OPINIÓN: URGENCIA DE SOLIDARIDAD A BOLIVIA, POR ALTAMIRO BORGES (ADITAL) - POR UNA BOLIVIA JUSTA Y UNIDA, POR DEMÉTRIO VALENTINI, OBISPO DE JALES (SAN PABLO)

www.redportiamerica.com

DESDE  BRASIL

São Paulo, 02 de abril de 2008.


Exmo. Senhor Presidente da República da Bolívia
M.D. Evo Morales


Senhor Presidente,


Gostaríamos, em primeiro lugar, em nome do Centro Brasileiro de Solidariedade aos Povos e Luta pela Paz, CEBRAPAZ de BRASIL de saudar a valente luta que o povo boliviano vem desenvolvendo nos últimos anos em defesa de sua soberania e autodeterminação.


Expressamos nossa total solidariedade ao processo encabeçado pelo senhor, que busca romper com a longa noite do neoliberalismo e construir uma Bolívia com desenvolvimento e justiça social.


O objetivo desta carta é expressar nossa condenação aos intentos separatistas, que as elites da província de Santa Cruz possuem com a realização do referendo que busca criar um "Departamento Autônomo". Esta iniciativa visa criar um ambiente de secessão e perpetuar privilégios e interesses de uma pequena minoria à custa do conjunto da sociedade boliviana.


Alertamos que este referendo de cunho separatista na é mais uma iniciativa do imperialismo estadunidense para desestabilizar o continente latino americano e criar dificuldades para o processo de integração em curso.


O fato de que tal referendo tenha sido declarado ilegal pelo Tribunal Eleitoral da Bolívia, que não tenha sido desconhecido pela ONU (Organização das Nações Unidas) nem pela OEA (Organização dos Estados Americanos), demonstra o isolamento em que   imperialismo estadunidense e seus sócios locais se encontram. De igual modo mostra o respaldo que o governo legitimamente constituído do senhor presidente Evo Morales, possui na grande maioria do povo boliviano e na comunidade internacional.


Frente a esta situação, reafirmamos nossa total solidariedade com o povo boliviano e com o governo legitimamente eleito do senhor presidente Evo Morales. O Cebrapaz tem convicção de que o processo constituinte boliviano responde às necessidades e aos anseios da grande maioria da população boliviana, fortalecendo a unidade nacional.


Atentamente


Diretoria do Cebrapaz
www.cebrapaz.org.br


Nota do PT sobre a situação na Bolívia


O Partido dos Trabalhadores acompanha com extrema preocupação a iniciativa, por parte das autoridades regionais de Santa Cruz, de realizar um referendo no próximo dia 4 de maio, visando aprovar a criação de um "departamento autônomo".


O chamado referendo de Santa Cruz, apoiado por autoridades de outras regiões, possui um sentido divisionista que está na contramão do movimento feito pelos países da América Latina, que busca afirmar a soberania nacional.


O governo Evo Morales conclamou a oposição a dialogar, aceitou a mediação da Igreja Católica e os bons ofícios do Brasil, Argentina e Colômbia.


O governo também adiou a convocação do referendo para aprovar a nova Constituição da Bolívia, além de aceitar discutir a autonomia dos departamentos, sob a égide da nova Constituição.


A realização do referendo foi rejeitada pelo Tribunal Eleitoral da Bolívia, por falta de suporte legal. O enviado especial da ONU declarou que o referendo é inconstitucional e que possui conteúdo racista.


A oposição, no entanto, mantém-se intransigente e insiste na realização do referendo, ameaçando jogar a Bolívia num confronto de grandes proporções e de imprevisíveis conseqüências.


Frente a esta situação, que ameaça a soberania da Bolívia e seu governo legítimo e democraticamente eleito, o Partido dos Trabalhadores manifesta sua solidariedade com o povo boliviano, com o governo Evo Morales e com o MAS (Movimento ao Socialismo).


O PT reafirma, também, seu apoio ao processo constituinte boliviano e à continuidade do processo de mudanças em curso naquele país.
Brasília, 28 de abril de 2008


Partido dos Trabalhadores
Comissão Executiva Nacional


SOLIDARIEDADE AO POVO BOLIVIANO

Nota Política do PCB

O referendo sobre a autonomia do Estado de Santa Cruz, na Bolívia, convocado para este domingo, dia 4 de maio, é uma atitude inconstitucional, que desconhece decisões contrárias à iniciativa, adotadas tanto pela Justiça boliviana como pela Organização dos Estados Americanos. É um desrespeito, sobretudo, ao governo e à Assembléia Constituinte desse país, eleitos democraticamente.

O Partido Comunista Brasileiro (PCB) condena de forma enérgica o intento do imperialismo e das oligarquias locais de tentar desestabilizar o governo e dividir a Bolívia. Trata-se de um atentado à integridade territorial do país e uma ameaça para toda a América Latina: é o início de uma estratégia de promover a "balcanização" da região, para tentar freiar as lutas populares e os procesos de mudança e se apropriar das nossas riquezas naturais.


Tudo isto se dá porque os bolivianos resolveram dar um basta à história de exploração de suas riquezas naturais e de seu povo, por parte de uma oligarquia associada ao grande capital, que fez da Bolívia um dos países mais injustos da face da terra.

Diante deste golpe, expressamos nossa solidariedade militante ao povo boliviano, ao Presidente Evo Morales, à Assembléia Constituinte e às organizações políticas e sociais que respaldam o processo de mudanças decidido democraticamente pela grande maioria da população.

Rio de Janeiro, 2 de março de 2008

Comitê Central

PARTIDO COMUNISTA BRASILEIRO (PCB)


Urgência da solidariedade à Bolívia

Altamiro Borges *

Adital -

De todas as experiências progressistas na América Latina, decorrentes das vitórias eleitorais de forças mais à esquerda, a que atualmente corre maior risco de retrocesso é a da Bolívia. Segundo inúmeros analistas, a nação vizinha está à beira de uma guerra civil. A oligarquia racista, que até hoje não engoliu a histórica eleição do líder camponês e indígena Evo Morales, está apostando as suas fichas na divisão do país, num movimento separatista de caráter fascistóide. O "referendo da autonomia" no rico departamento de Santa Cruz, em 4 de maio, pode ser o estopim do confronto.

Numa iniciativa ilegal, contrária à Constituição e à unidade territorial, Rubén Costa, governador do estado e líder dos separatistas, alardeia que o referendo será o primeiro passo para a cisão do país. Outros três departamentos (Pando, Tarija e Beni) pretendem trilhar o mesmo rumo. Desde a posse de Evo Morales, em janeiro de 2006, a burguesia boliviana orquestra este golpe, que visa separar a parte oriental, "Media Luna", mais industrializada e rica em recursos naturais, da parte ocidental - mais pobre e com predomínio da população indígena. Para impor a divisão, ela conta com o apoio escancarado dos EUA e recruta mercenários para um previsível confronto armado.

O embaixador separatista

A ação intervencionista do presidente-terrorista George Bush é aberta. Numa nítida provocação, ele nomeou como embaixador na Bolívia o temível Philip Goldberg. Este agente do imperialismo ficou famoso pelas ações de estímulo ao separatismo nos Bálcãs, na chamada "Missão Kosovo". Como denuncia Stella Calloni, no texto "contra-insurgência y golpismo", "Goldberg é conhecido como especialista em agudizar conflitos étnicos e raciais e por sua intervenção e experiência nas lutas étnicas desde a Bósnia até a separação da ex-Iugoslávia". Seu passado "diplomático" inclui ainda o golpe do Haiti que derrubou Jean Aristides e a militarização do Plano Colômbia.

Para ela, "não há dúvidas de que as mãos de Goldberg estão por trás do processo separatista em Santa Cruz de la Sierra", iniciado logo após a posse de Morales e que já resultou em sabotagens e mortes. "Quando chegou à Bolívia, os empresários croatas de Santa Cruz (seus velhos amigos) conformaram o movimento 'Nação Camba'. Um dos principais líderes do movimento, com laços empresariais no Chile, Branco Marinkovic, é o maior promotor das medidas de desestabilização, com influência no restante da Media Luna", e tem sólidos vínculos com o embaixador ianque.

Manobras militares na região

No ano passado, na 17ª Cumbre Iberoamericana, no Chile, o presidente Evo Morales exibiu aos chefes de Estado várias fotos do embaixador Goldberg sorrindo ao lado do mafioso e paramilitar colombiano Jairo Vanegas. Até funcionários da embaixada dos EUA em La Paz revelaram que George Bush encarou a vitória de Morales como "ameaça a segurança da região" devido ao seu "populismo radical" e aos vínculos com Hugo Chávez e Fidel Castro. O ex-secretário de Defesa dos EUA, Donald Rumsfeld chegou a declarar que "a Bolívia agora faz parte do eixo do mal". 

Noutra ação provocativa, tropas ianques realizam exercícios militares no vizinho Paraguai desde fins de 2005, quando já era certa a vitória do líder indígena. "Forças especiais dos EUA atuam na fronteira comum em manobras dissimuladas de ação cívica, uma velha tática contra-insurgente", alerta a autora. Os Esquadrões Operativos Adiantados (EOA) contam com forte estrutura no país vizinho, inclusive uma pista aérea de 3,8 mil metros na base de Mariscal Estigarribia, construída na época do ditador Alfredo Stroessner. A chegada de Fernando Lugo à presidência do Paraguai ameaça anular estes acordos militares, o que poderia precipitar uma aventura militar na Bolívia.

Grupos fascistas e mercenários

Desesperada com as mudanças graduais promovidas pelo governo Morales, mas animada com o apoio aberto dos EUA, a oligarquia racista se arma para o confronto. Manfred Reis, ex-militar na ditadura de Hugo Banzer e influente autonomista de Cochabamba, organizou grupos de jovens fascistas responsáveis por violentos confrontos que resultaram em mortos e feridos. Atualmente, ele está refugiado em Santa Cruz. Em novembro de 2006, a agência de notícias Erbol informou que um grupo de empresários viajou a Espanha para contratar mercenários. Donos de empresas de "segurança" confirmaram o rentável negócio. Um deles disse que agenciou 650 "combatentes, antigos membros de unidades de elite, que já estão operando nas zonas limítrofes da Bolívia".

Os golpistas também contam com a milionária ajuda da Usaid e da NED, órgãos dos EUA que financiam organizações não-governamentais de oposição a Morales. O serviço de inteligência do governo provou recentemente a doação de milhões de dólares para líderes separatistas, grêmios estudantis e jornalistas na campanha contra a Constituinte. O financiamento garantiu os "paros cívicos" e os bloqueios violentos de estradas. Em 2007, o consulado da Venezuela e a residência de um médico cubano foram alvos de atentados e uma funcionária da embaixada dos EUA foi detida com armas e munição. Neste processo, "os meios de comunicação são os protagonistas da contra-insurgência, incentivando o confronto interno e a intervenção externa", afirma Calloni.

Internacionalismo ativo e pressão

A manobra separatista da oligarquia boliviana, que deve adquirir nova dinâmica com o referendo de maio em Santa Cruz, tem recebido críticas de todos os lados. Até a Organização dos Estados Americanos (OEA), famosa por seu passado servil aos EUA, condenou o golpismo. Numa sessão extraordinária em Washington, em 26 de abril, a OEA apoiou a institucionalidade democrática e conclamou ao diálogo os governantes da Media Luna. Intelectuais e lideranças políticas, sociais e religiosas - entre elas, Pérez Esquivel, Noam Chomsky, Eduardo Galeano e os brasileiros Frei Betto, Oscar Niemeyer e Fernando Morais - também divulgaram um manifesto de solidariedade:

"O processo de mudança na Bolívia corre o risco de ser brutalmente interrompido. A ascensão ao poder de um presidente indígena e seus programas sociais e de recuperação dos recursos naturais enfrentam desde o primeiro momento as conspirações oligárquicas e a ingerência imperial. Nos dias mais recentes, a escalada conspirativa alcançou seus graus máximos. As ações subversivas e anticonstitucionais com que os grupos oligárquicos pretendem dividir a nação boliviana refletem a mentalidade fascista e elitista destes setores... Diante desta situação, queremos expressar nosso respaldo ao presidente Evo Morales. Ao mesmo tempo, rechaçamos o estatuto autonômico de Santa Cruz por seu caráter inconstitucional e por atentar contra a unidade de uma nação da nossa América".

A grave situação boliviana, que coloca em perigo a própria onda progressista na América Latina, exige a solidariedade ativa de todos os setores democráticos e populares do continente e do mundo. É urgente denunciar a trama separatista e golpista da oligarquia, apoiada pelos EUA, nas bases dos trabalhadores, no parlamento e na mídia progressista. É necessário pressionar a OEA e o governo Lula para que adotem posições mais ativas diante deste risco de retrocesso na região.

[Autor do livro recém-lançado "Sindicalismo, resistência e alternativas" (Editora Anita Garibaldi)].

* Jornalista, editor da revista Debate Sindical


Por uma Bolívia unida e justa
Dom Demétrio Valentini *  OBISPO DE JALES , SÃO PAULO , BRASIL

Adital -

No domingo passado tínhamos motivos de alegria e de esperança para a América Latina, com a eleição de Fernando Lugo como presidente do Paraguai.

Neste domingo dia 04 de maio nos deparamos com sérias apreensões sobre o futuro da Bolívia, que vive momentos muito tensos de implantação de uma nova ordem constitucional, com riscos de sérias divisões internas que não descartam a hipótese do esfacelamento da unidade nacional. Isto preocupa.

Concretamente, está marcado para este dia 04 de maio um referendum no Departamento de Santa Cruz, com a finalidade de aprovar os "Estatutos autonômicos",  em base aos quais o Departamento implantaria uma "autonomia de fato" em relação ao governo central do país.

Iniciativas semelhantes estão previstas para dentro de um mês em outros três departamentos, Tarija, Beni e Pando. Juntos os quatro departamentos representam dois terços do território boliviano, um terço da população, e sessenta por cento da produção nacional.  Os dados configuram bem a fisionomia do problema: uma grande extensão de terra, com pouca população, mas com muita riqueza.

Neste contexto, salta aos olhos a inquietação sobre as verdadeiras finalidades destes "referendos autonômicos", num momento em que se quer implantar uma constituição que expresse a determinação de fundamentar a unidade nacional em torno de um projeto que contemple a igualdade de todos os bolivianos, e a destinação das riquezas naturais para benefício de toda a nação.

Mesmo na suposição da validade de legítimas autonomias, num país de composição geográfica e humana tão diferenciada como a Bolívia, e dada por suposta a legitimidade de consultas populares, permanece a interrogação sobre os reais interesses dos promotores destes "referendos", neste momento delicado de implantação de uma nova ordem constitucional que a Bolívia está vivendo.

Neste contexto, merece divulgação o manifesto apresentado de maneira ecumênica por igrejas e outras instituições e organizações sociais. Ele começa por uma citação bíblica que expressa de maneira muito apropriada o espírito do manifesto: "Façam todo o possível para viver em paz, para que não percam a unidade que o Espírito lhes deu" (Ef 4,3).

De acordo com este manifesto, a Bolívia vive "uma perigosa polarização discursiva e prática em diversas regiões", que impede a serena manifestação da vontade popular.

Prossegue o manifesto dizendo: "Diante destes acontecimentos não podemos permanecer em silêncio, e expressamos nosso grito de unidade para todos os bolivianos e bolivianas, enquanto manifestamos também nossa rejeição a todo intento separatista, e convocamos para o diálogo e o debate pacífico para solucionar as diferenças existentes."

Com os signatários deste manifesto, assumimos as apreensões que eles expressam, fazendo votos de que o povo boliviano encontre solução pacífica para as tensões que está vivendo neste momento.

Esperamos, sobretudo, que seja afastada toda tentação de recurso às armas, evitando com determinação toda ameaça de guerra civil neste querido país que expressa de maneira tão contundente a fisionomia latino-americana.

No pleno respeito à soberania da Bolívia, fazemos votos que este país encontre o caminho da superação dos seus problemas, na convivência pacífica entre todos os cidadãos, na busca responsável do seu legítimo desenvolvimento,  e na legítima afirmação de suas diferenças regionais. Assim Deus o permita!

* Bispo de Jales, São Paulo, BRASIL


4

De: Ingrid

Fecha: Domingo, 04 de Mayo de 2008 12:32 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RESUMEN "VOZ DE COLOMBIA" Nº 128

Resumen “VOZ de Colombia” Nº 128

Los asesinatos, desapariciones y amenazas contra dirigentes y activistas del movimiento sindical colombiano, es obra de los aparatos ejecutores del terrorismo de Estado. La clase dominante y el gobierno de turno quieren, por la vía de la guerra sucia, impedir que las grandes masas populares se pronuncien y luchen en favor de la paz con justicia social, democracia real, soberanía y dignidad de patria.

Mayo 3 de 2008

Resumen “VOZ de Colombia”                                                                                                             PCC

 

Edición: 128                                    Fecha: 03-05-08                                      Semana a Semana                                               Por: Valmen

Visítenos en: www.vozcol.org ó Enviar contribuciones a: vozcol1@hotmail.com

Noticias y puntos de vista

Diario nacional “El Tiempo” – Abril 26 de 2008: Teniendo como titular, “Dos sicarios iban a matar en Canadá a 'Pitirri', testigo clave de la 'parapolítica'”, es publicada una nota de prensa en la que se afirma: “'Pitirri' ha sido uno de los testigos claves en contra de Erik Morris, Álvaro García y Mario Uribe, entre otros.” – “Pese a que los abogados de congresistas y ex congresistas han intentado desvirtuar su testimonio, la Corte Suprema de Justicia lo ha avalado ya en varios casos.”.

Punto de vista de Resumen: Ante la imposibilidad de cubrir totalmente, con el oscuro y grueso manto de la impunidad, los crecientes escándalos generados por lo poco que se conoce de los nexos entre: narcotráfico, paramilitarismo y politiquería uribista, bien pueden estar siendo activados mecanismos de silenciamiento de testigos. La denuncia de la propia Fiscalía debe, además, alertar a los miles de compatriotas, víctimas del terrorismo de Estado, que se han visto forzados a salir del país.

Revista “Semana” – Abril 26 de 2008: Teniendo como titular, “El lado flaco de Mario Uribe”, es publicado un artículo en el que se afirma: “Uno de los golpes más duros que ha recibido Álvaro Uribe como Presidente es la noticia de esta semana de la medida de aseguramiento contra Mario Uribe.

Punto de vista de Resumen: La tremenda carrera de Mario Uribe, primo del presidente Uribe, no lo clasificó para obtener asilo y así convertirse en un “perseguido” de sus propias culpas, pero envueltas según conveniencias palaciegas. Ya había renunciado a su condición de senador para evitar ser juzgado por la Corte Suprema de Justicia, pero el bulto de la narcoparapolítica es muy pesado.

Diario regional “El Colombiano” - Medellín – Abril 27 de 2008: Teniendo como titular, “La parapolítica desmorona las curules en el Senado”, es publicada una nota de prensa en la que se dice: “Pese a los esfuerzos de los legisladores para insistir en que la legitimidad del Congreso no está en entredicho, la realidad demuestra que, poco a poco, las investigaciones le restan poder decisorio.”

Punto de vista de Resumen: El Congreso es una parte de lo que está en entredicho. Si nos atenemos solo a los cargos electivos, es preciso recordar que no hay un solo partido o grupo político uribista que no este en entre dicho. No se puede olvidar tampoco que, con los votos que fueron elegidos los parlamentarios de la narcoparapolítica conocidos y por conocer, fue elegida la fórmula presidencial.

Diario regional “El País” – Cali – Abril 28 de 2008: Bajo el titular, “Yidis Medina entregará pruebas del soborno en reelección de Uribe”, es comentado un cable de la agencia de prensa AP, en el que se afirma: “La ex congresista Yidis Medina, cuyo voto salvó la reforma constitucional que permitió reelegir en el 2006 al presidente Álvaro Uribe, anunció que entregará pruebas del soborno ofrecido por funcionarios del Gobierno, luego de que anoche se entregara a la Fiscalía.”

Punto de vista de Resumen: La “democrática” compraventa de votos para imponer la reforma constitucional que habilitó la reelección del presidente Uribe en el 2006, ha sido un “secreto” de dominio público”. Lo novedoso podría ser que, si nada extraño ocurre, sea posible conocer detalles de la “negociación” y de los incumplimientos por parte de la “democracia uribista”. Esos “negocios” son de cotidianidad dentro de la politiquería al servicio de la clase dominante y del “respetabilísimo” imperio.

Diario regional “Vanguardia Liberal” – Bucaramanga – Abril 29 de 2008: Bajo el titular, “Nuevo acuerdo para salvar la reforma política”, se dice lo siguiente: “El partido Liberal y la coalición de gobierno cedieron en las posturas que los dividían en torno a la reforma política y hoy al mediodía sellaron un nuevo acuerdo con el que la reforma prácticamente encontró una salvación.”

Punto de vista de Resumen: Las suaves corrientes de aire son similares a la politiquería del sistema imperante. Las primeras mueven con mucha facilidad las “frágiles” hojas de los árboles, las pueden despegar de su sitio para luego caer suavemente. La politiquería por sí sola se mueve con suavidad, fácilmente se despega de sus declaraciones de “oposición” y rueda por el suelo como hoja seca.

Diario regional “El Heraldo” - Barranquilla – Abril 29 de 2008: Teniendo como titular, “Asesinatos de sindicalistas aumentaron 71,4%, según centrales obreras”, es publicada la siguiente información: “Según los sindicalistas, entre enero y abril de 2008 fueron asesinados 24 dirigentes obreros, mientras que en el mismo periodo de 2007 fueron 14.”

Punto de vista de Resumen: Desde hace ya bastantes años la clase dominante colombiana, sus gobiernos de turno y los ejecutores del terrorismo de Estado han convertido la actividad sindical en blanco predilecto de campañas difamatorias, penalización y criminalización de sus justas luchas, asesinatos, desapariciones y amenazas. Masacres, como la de las bananeras, no deben ser olvidadas.

Semanario nacional “El Espectador” – Abril 30 de 2008: Bajo el titular, “Yidis Medina se acogió a sentencia anticipada”, es publicada una nota de prensa en la que se afirma: “(…). La ex representante a la cámara Yidis Medina, ya había revelado en entrevista con El Espectador que tenía grabaciones en donde se comprobaba que varios funcionarios del gobierno le hicieron promesas para que cambiara su voto a favor de la reelección.”

Punto de vista de Resumen: Las cosas para el gobierno del presidente Uribe se siguen presentando muy malas, aunque desde el campo de las grandes mayorías populares del país y la comunidad internacional progresista se observan un poco en sentido “positivo”. Malas para un gobierno que minuto a minuto se consume en el sucio pantano del delito y la corruptela. Sentido positivo…, porque se tiene la oportunidad de conocer una mínima parte del real rostro del uribismo, aliado estratégico de Bush.

Diario nacional “El Tiempo” - Mayo 1 de 2008: Bajo el titular, “En disturbios terminaron marchas del Día del Trabajo en Bogotá y Medellín”, es publicada una nota de prensa en la que se afirma: “Fuerzas antimotines tuvieron que disipar algunas protestas en las que se infiltraron revoltosos. También hubo destrozos en algunos locales comerciales y bancos.”

Punto de vista de Resumen: Es vieja data que los gobernantes de turno ordenen despliegues militares y policiales cuando se trata de intentar intimidar a los trabajadores que hacen uso del derecho constitucional de movilización, huelga o protesta pacífica. Más viejo es aún el método de infiltrar, en esas movilizaciones, a miembros de los cuerpos de seguridad para montar provocaciones.

Diario regional “El País” – Mayo 2 de 2008: Bajo el titular, “Crímenes a sindicalistas aumentó preocupación estatal”, es publicada información de prensa en la que se afirma: “Ante esto y con motivo del Día del Trabajo, “(…), el Presidente de la República, Álvaro Uribe, tomó dos decisiones este jueves desde Medellín para frenar el aumento en los homicidios y evitar que el índice vuelva a subir como en 2001, cuando se reportaron un total de 205 muertes: aumentar el monto de las recompensas y la creación de un proyecto de ley en el Congreso, para elevar las penas a los responsables de crímenes contra dirigentes sindicales y maestros.”

Punto de vista de Resumen: Si realmente el gobierno se interesara en la seguridad de los dirigentes sindicales, de todas las organizaciones de masas y sociales, empezaría de inmediato por cambiar el discurso instigador y dejaría de seguir afirmando que: -quienes no están con el gobierno están contra el gobierno-, lo que en la práctica es colocar en la mira de los ejecutores del terrorismo de Estado a todo aquel o aquella que se atreva a ejercer el derecho universal a la oposición. Las jugosas recompensas y los anuncios de aumento de penas, además de ser “medidas” distraccionistas, dejan intacta la doctrina de la seguridad nacional (doctrina del enemigo interno) y, así, la guerra sucia continuará…

Otros temas

Laberintos de la “Seguridad Democrática” uribista:

El uribismo hoy esta muy mal…, pero mañana estará peor…

Para los caleños, el Congreso perdió toda su legitimidad

Diario regional “El País” – Abril 26 de 2008

"Gobierno intenta debilitar el trabajo de la Corte Suprema de Justicia": dice César Gaviria

Diario nacional “El Tiempo” – Abril 27 de 2008

Para responder por favorecer reelección presidencial a cambio de beneficios se entregó Yidis Medina

Diario nacional “El Tiempo” – Abril 28 de 2008

Piden veeduría internacional para caso de Mario Uribe

Diario regional “El País” – Abril 30 de 2008

Parapolítica tiene al Estado sumido en una grave crisis de legitimidad

Diario nacional “El Tiempo” – Abril 30 de 2008

La parapolítica desmorona las curules en el Senado

Diario regional “El Colombiano” – Mayo 1 de 2008

Dictan medida de aseguramiento a senador Ricardo Elcure Chacón por parapolítica

Diario nacional “El Tiempo” – Mayo 2 de 2008

Breve información general:

Breves datos sobre la hermana República de Bolivia:

1.- Esta situada en la región central de Sudamérica, limita al norte y al este con Brasil, al sureste con Paraguay, al sur con Argentina, al oeste con Perú y al suroeste con Chile.

2.- La superficie total del país es de 1.098.581 km² y ocupa el quinto lugar en extensión después de Brasil, Argentina, Perú y Colombia.

3.- En el 2005 contaba con un total de 8.857.870 habitantes y una densidad de población de 8,2 hab/km².

4.- Aproximadamente el 45% de la población lo componen indígenas, quechuas (25%) y aymaras (20%); el 31% son mestizos y el 24% restante blancos (15% de origen español y 9% otros). Casi el 63% de la población vive en zonas urbanas.

5.- Riquezas naturales: Son importantes y variados los yacimientos de minerales metálicos, como el estaño, plomo, plata, cobre, antimonio, zinc, oro y azufre. El gas natural y considerables yacimientos petrolíferos tienen importante peso en la economía del país. El actual gobierno lucha por rescatar las riquezas del país, para beneficio de todo su pueblo.

Espacio para notas:

Nuestros libertadores cabalgan hacia Bolivia: El imperialismo norteamericano, muy preocupado por los vientos integracionistas que se están moviendo en la región, han considerado que Bolivia bien puede ser un punto de emplazamiento de sus baterías desestabilizadoras, provocadoras, intervencionistas y de brutal agresión. Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, a la cabeza de un grueso contingente de nuestros héroes y mártires avanzan en sus briosos caballos y con sus espadas desenvainadas para encontrarse con el contingente del Ché y brindarle fuerte apoyo a un pueblo de mayoría indígena y mestiza, que junto a blancos de distintos orígenes han sabido y sabrán defender la integridad territorial de su patria, su cultura y su historia. Hoy, como ayer, a la burguesía boliviana solo le importan sus privilegios y el control del poder y de sucesivos gobiernos títeres que sirvan a sus mezquinos intereses y sean sumisos ante la voluntad del imperio. El gobierno del presidente Evo Morales, consecuente con su pueblo, con su clase y con la patria grande, le es profundamente incómodo a quienes ven amenazado su poder y no toleran a las grandes mayorías de su propio pueblo. La solidaridad de todos los pueblos de la región es cada vez más urgente y se requiere activa y movilizadora, recordando que en el hermano país se está jugando parte fundamental de lo que se ha avanzado en continuación de la obra inconclusa del Libertador y de lo que se podrá avanzar a partir de la unidad y de la lucha por no permitir que se nos arrebate lo que siempre ha sido nuestro y que hoy estamos rescatando a costa de inmensos sacrificios.

El terrorismo de Estado sigue haciendo de las suyas: Los autores intelectuales y los ejecutores de planes dirigidos a no dejar prosperar y frenar por la fuerza toda posibilidad de acción de masas que no encaje dentro de las políticas uribistas, han recrudecido su violento y criminal accionar. Los asesinatos, desapariciones y amenazas en contra de dirigentes y activistas del movimiento sindical, así como del conjunto de las organizaciones de masas, es una realidad imposible de ocultar o de desviar mediante maquiavélicas publicaciones con las que se pretende hacer creer que las víctimas pudieran estar siendo causadas por la delincuencia común o sencillamente por hechos aislados. La verdad es evidente y muestra cómo al imperio, a la clase dominante y al gobierno de turno les asusta, les aterra y les quita el sueño el pensar que de un momento a otro esas grandes mayorías populares se levanten en contra del abuso, la guerra sucia, la injusticia, la corrupción desmedida, el engaño y la mentira. Los que se han creído y se siguen creyendo dueños absolutos e inamovibles del poder, así como los capitanes y gamonales eternos de institucionalidades carcomidas por el fango y la suciedad, se dan cuenta que las cosas están cambiando aceleradamente, los pueblos están asumiendo su legítimo e insustituible liderazgo, los vientos se encausan positivamente y las banderas de justicia social, democracia real, soberanía y dignidad están siendo firmemente empuñadas por hombres y mujeres dispuestos a luchar por una patria, por una región y por un mundo mejor. ¡Todo con las grandes masas populares…, nada sin ellas!

http://www.agenciaenpie.org/index.php?option=com_content&task=view&id=236&Itemid=96

www.kaosenlared.nethttp://www.uribenoescolombia.tk/


 

5

De: "J. Manuel Arango C."

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Fecha: Viernes, 02 de Mayo de 2008 08:33 p.m.
Asunto: C L A R I N  de Colombia, y sus TITULARES


C L A R I N
Red Independiente de Comunicación Alternativa

http://pwp.etb.net.co/jomar1   Contacto  jomarc@etb.net.co


01.-   El Mundo: UN IMPERIO MENDICANTE Y RAPONERO
<
http://pwp.etb.net.co/jomar1>      Por J. Manuel Arango C.


02.-   Colombia. J. MANUEL ARANGO C. NOMINADO AL PREMIO LORENZO NATALI 2008
<

http://pwp.etb.net.co/jomar1>


03.-   El Mundo: TRIBUNAL INT ACUSA A COLOMBIA DE CRÍMENES DE ESTADO
<

http://pwp.etb.net.co/jomar1>   Por  El Espectador.com


04.-   Soacha  DANZA URBANA, JUVENIL Y DEPORTES
<

http://pwp.etb.net.co/jomar1>


05.-   Colombia EL CARIBE COLOMBIANO: DESPENSA MINERA
<

http://pwp.etb.net.co/jomar1>     Por Amylkar D. Acosta


06.-   Colombia DECLARACIÓN DE LA CUT 1° DE MAYO
<

http://pwp.etb.net.co/jomar1>             Por   C U T   Nal


07.-   Colombia CONVOCATORIA AUDIENCIA PUBLICA SIBATE SOACHA
<

http://pwp.etb.net.co/jomar1>


08.-   RINCÓN DEL CUENTERO   LLAMAMIENTO CONTRA LA DROGA
<

http://pwp.etb.net.co/jomar1>             Por Barragán el "mago"


09.-   Colombia. YIDIS Y EL PRESIDENTE: HORA DE RENUNCIAS
<

http://pwp.etb.net.co/jomar1>       Por  Antanas Mockus


10.    Colombia Soacha NUEVA DIRECCION DE SISBEN SEC DE SALUD
<

http://pwp.etb.net.co/jomar1>


11.-   Colombia Mesitas del Colegio X FESTIVAL INT TEATRO CALLEJERO
<

http://pwp.etb.net.co/jomar1>


12.-   Latinoamérica DECLARACION DE CARACAS <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>
Por Michel Collon


13.-   INTERPOL DESACREDITA A COLOMBIA EN CASO COMPUTADOR DE R. REYES
<

http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por ABN


14.-   El salvador: MARIPOSA, DENUNCIA  IMPUNIDAD ESTATAL
<

http://pwp.etb.net.co/jomar1>


15.-   Madrid España  ECOS DEL PRIMERO DE MAYO
<

http://pwp.etb.net.co/jomar1>           Por Raul Calvo T


16.-   Bolivia EVO, EVITÓ GOLPE DE ESTADO EL 1 DE MAYO
<

http://pwp.etb.net.co/jomar1>         Por Hwinz Dieterich


17.-   Ideológica  REVOLUCION Y CONTRARREVOLUCIÓN EN BOLIVIA
<

http://pwp.etb.net.co/jomar1>     Por Fernando Bossi


18.-   Ideológica: NO ES BOLIVIA: ES  BOLIVAR <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>
Por  Jorge Mier Hoffman


19.-   COLLARES <

http://pwp.etb.net.co/jomar1/page10.html>
En:   Piedra  Murano,      Croché, Filigrana, Guaya   y Acrílicos.


20.-   Asociación para el Fomento desarrollo e Integración Social  A S F O D I S. <

http://pwp.etb.net.co/jomar1/page2.html>


21.-   CONTACTOS IMPORTANTES <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>


21.-   ANUNCIOS <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>


Más de Dos Años Trabajando por la Integración de nuestros Pueblos; luchando contra el Imperialismo Norteamericano; por la Dignidad Humana; la Soberanía y la Autodeterminación de nuestros Pueblos.


AYÚDENOS A MANTENER SONANDO el   C L A R I N


ESPERAMOS SUS APORTES Cuenta de Ahorros  N° 24011696229
Banco Caja Social (También con la misma cuenta, pueden consignar en Banco Colmena)
A nombre de    J. Manuel Arango C.

http://pwp.etb.net.co/jomar1


COPIAR Y PEGAR EL SITIO SEÑALADO EN LA URL DE SU EQUIPO, SI NO FUNCIONAN LOS LINK's


http://pwp.etb.net.co/jomar1 jomarc@etb.net.co


6

De: ALINE CASTRO

Fecha: Sábado, 03 de Mayo de 2008 04:09 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COLOMBIA: TODOS CON BOLIVIA / ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA

DESDE COLOMBIA

2008/5/2 ACIN:

Buenas Tardes a todas y todos.

Es Urgente apoyar y fortalecer las alternativas que se están tejiendo, las luchas de los pueblos y procesos comienzan a incidir en la toma de decisiones demostrando así el compromiso por el cambio que busca tener un mundo mejor. Pero las luchas no son fáciles ya que el plan de agresión y extermino hacia los pueblos esta presente y se enmarca en diferentes intereses foráneos que empuña la mentira para dividir y confundir.

Tal es el caso hoy en Bolivia, que ha elegido un gobierno que mediante la nacionalización de las empresas, la defensa de los pueblos originarios y sectores menos favorecidos, promotor de una reforma económica ha generado cambios para su pueblo, y por desarrollar nuevas propuestas choca en el camino del  cambio con los intereses de este plan de muerte y sus estrategias, los cuales hoy se aglutinan alrededor del perfecto de Santa Cruz.

El referéndum del estado de Santa Cruz que  se va a realizar el próximo 4 de mayo, no es un referéndum por la autonomía, si no un nuevo intento por desmoronar el gobierno de Evo Morales y todos los procesos de resistencias y cambios que las comunidades están desarrollando.

En ese sentido las Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN se une al clamor de los procesos que hoy se solidarizan con el Gobierno de Evo Morales e invita a la solidaridad y respaldo para las resistencias que hoy generan alternativas.

Defendamos la Unidad y la Soberanía de Bolivia

[ 05/02/2008] [ ] [ Autor: Alianza Social Continental]

Las autoridades de la región de Santa Cruz en Bolivia han anunciado la realización el próximo 4 de mayo de un referendo que se propone fraccionar este país andino. Este referendo ha sido declarado ilegal por el Tribunal Electoral de Bolivia y es desconocido por las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, la cual respaldó al gobierno legítimamente constituido de Evo Morales.


La Conspiración para Dividir Bolivia debe ser Denunciada

[ 05/02/2008] [ ] [ Autor: Personas y Organizaciones Firmantes]

El proceso de cambios a favor de las mayorías en Bolivia corre el riesgo de ser brutalmente coartado. El ascenso al poder de un presidente indígena, electo con un respaldo sin precedentes en ese país, y sus programas de beneficio popular y de recuperación de los recursos naturales, han tenido que enfrentar desde los primeros momentos las conspiraciones oligárquicas y la injerencia imperial.

Bolivia: contrainsurgencia y golpismo

[ 05/01/2008] [ ] [ Autor: Stella Callóni (Argentina)]

En los próximos días Bolivia estará viviendo el intento de un "golpe suave" o "golpe fuerte", si sus inspiradores necesitan una acción superior en el esquema contrainsurgente que Estados Unidos ha venido aplicando cotidianamente sobre el gobierno de Evo Morales, con el apoyo de la poderosa derecha fascista de ese país.

Asamblea Constituyente de Ecuador se solidariza con Bolivia

[ 05/01/2008] [ ] [ Autor: Asamblea Constituyente de Ecuador]

El Pleno de la Asamblea Constituyente


CONSIDERANDO:


Que, de conformidad con el articulo 1 del Reglamento de Funcionamiento de la Asamblea Constituyente, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 236 de 20 de diciembre de 2007, la Asamblea Constituyente representa a la soberanía popular que radica en el pueblo ecuatoriano;


Que, el presidente de Bolivia Evo Morales Ayma y su gobierno representan la soberanía popular de ese país que radica en el pueblo boliviano.

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email:
acincauca@yahoo.es
Web:
www.nasaacin.org
Santander de Quilichao Cauca -Colombia


7

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 03 de Mayo de 2008 02:23 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA HABANA - DECLARACIONES DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA Y POR LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO HÉROES, POR SUSANA LEE (GRANMA)

Encuentro Internacional

Declaraciones de solidaridad con Bolivia y por la liberación de los Cinco Héroes

Susana Lee
Susan.ll@granma.cip.cu

Sendas declaraciones de solidaridad con el gobierno y el pueblo de Bolivia y para exigir la inmediata liberación de nuestros Cinco Héroes antiterroristas, arbitrariamente presos en cárceles de los Estados Unidos hace casi una década, fueron aprobadas de forma unánime en el Encuentro Internacional de Solidaridad efectuado ayer en el Palacio de Convenciones, con la participación de más de 800 de los delegados de 175 organizaciones y 61 países que asistieron al desfile del jueves.

En la ya tradicional cita que cierra las actividades de la CTC por el 1º de Mayo, a partir de las propias propuestas de los asistentes, quedó plasmado el respaldo a tan dignas causas, con el compromiso de trasmitirlas a sus organizaciones y convertirlas de inmediato en acciones en sus respectivos países.

El primero de los textos condena las maniobras y planes impulsados por el imperialismo yanqui para desmembrar la hermana nación sudamericana y evitar los avances experimentados bajo el gobierno del presidente Evo Morales.

El segundo llama a incrementar las movilizaciones que se organizan para que el próximo 12 de septiembre, coincidiendo con el inicio de la jornada internacional de solidaridad con los Cinco, se realicen manifestaciones de protesta frente a las embajadas de los Estados Unidos en todos los países y se convoque a otros sectores para que se sumen a la campaña mundial.

Tras las palabras inaugurales de Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, Ricardo Alarcón de Quesada, también integrante del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, destacó lo mucho que falta por hacer para elevar la información acerca de los Cinco y las arbitrariedades cometidas en su proceso, fundamentalmente en los Estados Unidos, que promueva una mayor presión sobre su gobierno hasta lograr que sean liberados.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


8

De: Jose Rouillon

Fecha: Domingo, 04 de Mayo de 2008 10:42 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: V ENCUENTRO INTERNACIONAL - PRESENCIA DE PAULO FREIRE EN CIENFUEGOS, DEL 4 AL 10 DE MAYO DE 2008

El Domingo, 04 de mayo se inició en Cienfuegos, Cuba, el V Encuentro Internacional Presencia de Paulo Freire

Espacio para reflexionar y crecer


Cienfuegos, Cuba, del 4 al 10 de mayo del 2008

Esperamos pronto recibir sus exposiciones y documentos como en años anteriores, gracias a Mariano Isla, Coordinador Ejecutivo del Evento.

La siguiente información está en nuestra Página Web.

José.

Objetivos:

  • Honrar al Educador Popular Paulo Freire, Maestro Emérito de América, en el décimo aniversario de su desaparición física.
  • Profundizar en la investigación de los aportes teóricos y prácticos de la obra de Paulo Freire sobre sistematización.
  • Analizar los resultados de la  sistematización de experiencias presentadas con el objetivo de extraer aprendizajes teóricos y metodológicos.

Eje temático:

  1. La sistematización de las prácticas socioeducativas: Experiencias y retos.

Propuesta de agenda para el debate:

  1. Metodología aplicada en la sistematización de prácticas educativas. Experiencias.
  2. Principales barreras y fuerzas y/o factores que facilitan la sistematización de nuestras experiencias.
  3. Aprendizajes teóricos y prácticos derivados de la sistematización de experiencias.

Inscripciones y modalidades de participación:

Los delegados internacionales en calidad de participantes tendrán para inscribirse hasta el 15 de abril del 2008, como fecha tope. Para inscribir trabajos en el programa científico hasta el 30 de marzo. Los delegados de Cuba tendrán como fecha tope de entrega de resúmenes: 30 de enero del 2008.

Le rogamos indicarnos la modalidad en que participará: Ponente de póster, video y/o foro de trabajo o participante. En todos los casos debe enviar dos resúmenes: uno de 150 palabras y otro de hasta dos cuartillas a dos espacios sobre el trabajo a presentar. En el caso de la modalidad de muestra audiovisual se debe especificar el tiempo de duración del video (no debe ser mayor de 20 minutos).

En los Foros de Trabajo los participantes se organizarán según los temas y allí se reflexionará alrededor del mismo, pero de forma dinámica y activa o sea, sin necesidad de extensas presentaciones teóricas o prácticas sobre su experiencia o tema.

Todo deberá fluir en función de concretar qué hemos hecho, qué nos frena y qué nos facilita nuestro accionar, teniendo en cuenta el pensamiento de Freire sobre el tema del encuentro.


Cuota de inscripción:
Visitantes (participantes y ponentes): 80 CUC
Estudiantes 60 CUC

Auspician:


-La Cátedra de Estudios Comunitarios Paulo Freire del Centro Provincial de Superación para la Cultura de Cienfuegos.


-El CIE “Graciela Bustillos” de la Asociación de Pedagogos de Cuba.


-Palacio de la Salud. Cienfuegos.


-La Cátedra “Paulo Freire” de la Universidad ITESO de Guadalajara, México.


*Las personas que necesiten carta de invitación para poder asistir, pueden solicitarla, acompañando dicha solicitud con la planilla de Inscripción.

Para mayor información:


Dr. Mariano A. Isla Guerra
Coordinador Ejecutivo del Encuentro
Ave. 52 No. 2707- Cienfuegos, Cuba


Teléfonos: 53-43-519745
E-mail: apc@apc.rimed.cu
maislag@yahoo.com

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/


9

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 01 de Mayo de 2008 07:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: VIDEOS DEL PRIMERO DE MAYO

Queridos amigos:


¡Esperamos que puedan ver los videos!


Videos del Primero de Mayo en Cuba

http://www.youtube.com/watch?v=elWR1HK2r0I

http://www.youtube.com/watch?v=fq3CPaa5dPA

http://www.youtube.com/watch?v=g44DJ3yH9v8

http://www.youtube.com/watch?v=X9VvGG0dsdU

http://www.youtube.com/watch?v=NzsK13zMfns

http://www.youtube.com/watch?v=d0Dmz8AcO0g

 

 

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


10

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 02 de Mayo de 2008 01:58 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUANDO UN PUEBLO CANTA SUS HIMNOS, POR ENRIQUE UBIETA GÓMEZ

Hay dos preguntas incómodas que los medios internacionales no pueden eludir, ni pueden responder de forma satisfactoria (para sus dueños):

¿Por qué la Revolución cubana concita tanta simpatía entre los hombres y mujeres honestos del mundo? ¿Por qué, si el pueblo cubano vive agobiado por sus muchas carencias materiales y por una pregonada "ausencia de libertades", acude de forma tan masiva a las marchas y concentraciones públicas de respaldo a la Revolución, o emite el voto –secreto y directo, nadie sabría nunca quién se abstuvo-, por los candidatos a diputados de su Asamblea Nacional?

Las respuestas que intentan desvirtuar esas realidades inobjetables son ridículas, pero pueden parecer verosímiles para quienes viven otras realidades… Desde hace algún tiempo vengo descubriendo con estupor que los medios internacionales no aspiran a moverse en los cauces de la verdad (no les interesa la verdad), sino apenas en los de la verosimilitud (les interesan sus intereses). Entre dos opiniones que se expresen en los medios, no vencerá la que más se acerque a la verdad, sino la que mayor difusión tenga, y esa difusión, lógicamente, depende de cuán poderoso sea el medio. Pido disculpas si estoy escribiendo perogrulladas, pero si es algo que todos los entendidos saben, debe decirse y recordarse a menudo.

Hace años que participo en los desfiles y en las concentraciones habaneras por mi cuenta. Es verdad que el centro de trabajo fija un punto de reunión, pero casi nunca llego a la hora pactada y a veces ni lo intento. Por lo general, no tropiezo en las marchas con personas que puedan dar fe de mi asistencia, pero ahí estoy, como expresión de mi compromiso.

Para un intelectual revolucionario, esas reuniones masivas son instantes inigualables para el aprendizaje. Porque hay cosas que los libros no dicen, hay razones que se le ocultan a la razón: a ellas se llega por la vía de los sentimientos y de las emociones: si usted no entiende de música, no intente aprender de ella leyendo libros. El conocimiento libresco, es decir, el falso conocimiento, mutila a los hombres y a las mujeres de sentimientos; es necesario recuperarlos. El Che lo dijo de forma sencilla y definitiva: "el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor". Y si usted perdió la capacidad de emocionarse cuando miles de personas cantan a su alrededor las notas de la Internacional –solo una mente perversa o retorcida puede imaginar que los cubanos cantan obligados-, jamás entenderá la profunda huella que la Revolución cubana dejó para siempre en el alma de su pueblo.

¿Pero está preparado el lector medio de Europa o de Estados Unidos –países aparentemente cultos y desinformados, no por falta de lecturas tendenciosas, sino de vivencias, de emociones-, para entender a Cuba?, ¿podrá comprender que los movimientos latinoamericanos de izquierda que hoy sacuden el hemisferio no son invenciones de líderes carismáticos, sino telúricas reacciones del pueblo ante décadas de neoliberalismo y de extrema pobreza? ¿Qué hará (qué haremos) si mañana cae Bolivia? ¿Si por egoísmo, desconocimiento, indiferencia o teoricismos inútiles, es culpable también de que esa porción de la Patria grande, que incluye a toda la Humanidad –según dijera José Martí-, cayera devorada por las trasnacionales? ¿Será cierto que Don Quijote emigró de continente, que ya no cabalga por llanuras manchegas, sino por sierras latinoamericanas? Medio millón de cubanos desfiló hoy en La Habana para respaldar a su Revolución. No será un titular de primera plana en los grandes diarios de Europa y Estados Unidos. Pero cada uno de nosotros regresará a su hogar –pobre y digno-, con la sensación, en unos casos intuitiva, en otros muy clara, de que su presencia fue una declaración de principios.

No es mucho, lo sé, no es suficiente, pero hay que salir a la calle cuando el pueblo canta sus himnos.

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


11

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 03 de Mayo de 2008 02:26 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA REUNIÓN DE ALTOS DE MOMPIÉ

Una reunión trascendental de la lucha revolucionaria en 1958

La Reunión de Altos de Mompié

Enzo Infante Urivazo (Bruno), combatiente del 30 de Noviembre y de la lucha clandestina, era responsable nacional de Propaganda del Movimiento 26 de Julio y fue uno de los 12 compañeros y compañeras que participaron en aquella histórica reunión en la Sierra Maestra el 3 de mayo de 1958, convocada por Fidel. Enzo narra los análisis y las discusiones que allí se hicieron sobre los errores de la huelga del 9 de abril y las relaciones entre los miembros de la Dirección Nacional en el Llano y la Sierra, así como las decisiones que se adoptaron para la conducción político-militar futura de la insurrección, que implicaron la reestructuración de la Dirección Nacional del Movimiento y el cambio de cargos y responsabilidades en la mayor parte de sus miembros, así como la ratificación de la autoridad y el prestigio de Fidel, como Comandante en Jefe del Movimiento y de la lucha armada contra la tiranía

Antes de exponer a ustedes las cuestiones más relevantes que, en mi opinión, tuvo la Reunión de Mompié, quiero referirme a asuntos que pueden ayudar a la comprensión de algunas de ellas; no tanto para los compañeros combatientes que de alguna forma las conocen, sino en particular para los jóvenes y estudiantes.

No me resulta posible hablar como un compañero que simplemente estudia un hecho y luego lo expone, pues no puedo evadir mi condición de participante, y eso, aunque uno no quiera, interviene en el proceso del pensamiento, del análisis y de las valoraciones que se hacen.

En primer lugar, debe señalarse que antes de la Reunión de Mompié se habían producido, durante la lucha contra la tiranía de Batista, varias reuniones en el Movimiento 26 de Julio que alcanzaron elevada trascendencia histórica.

Entre estas pueden destacarse la celebrada en la casa marcada con el número 62 de la calle Factoría, en la Ciudad de La Habana, en junio de 1955, donde quedó establecido el nombre y constituida formalmente la organización; la ocurrida en la finca de Epifanio Díaz, en la Sierra Maestra, el 17 de febrero de 1957, donde se acordó el refuerzo con hombres y armas a la guerrilla y se aprobó un manifiesto de Fidel al pueblo de Cuba; la celebrada también en la Sierra Maestra entre el Comandante Fidel Castro, líder del Movimiento, y Armando Hart, coordinador de la Dirección Nacional, en diciembre de 1957, con motivo de la firma del Pacto de Miami, en el cual Fidel firmó en nombre de la organización la carta de denuncia de ese Pacto; y la ocurrida igualmente en la Sierra Maestra, en marzo de 1958, para analizar la posibilidad de convocar a la huelga general y donde se aprobó el Manifiesto de los 21 puntos, firmado por el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde, Fidel Castro Ruz, y por Faustino Pérez Hernández, delegado de la Dirección Nacional, dando orientaciones al pueblo.

Como vemos, tres de estas reuniones ocurrieron en la Sierra Maestra y una en La Habana.

En segundo lugar, para comprender lo que se le llamó la Sierra y el Llano, es preciso conocer el proceso de integración y desarrollo de la Dirección del Movimiento y el papel desempeñado por Fidel dentro de ella.

Desde la prisión de los moncadistas en la Isla de Pinos, la Dirección del Movimiento, todavía sin nombre, radicó allí, liderada por Fidel; mientras que Haydée Santamaría y Melba Hernández, que se hallaban en libertad, eran las responsables de la Dirección en la calle, es decir en el resto del país.

Esta circunstancia dio inicio a un modo de operar de la Dirección que continuaría después de constituido formalmente el Movimiento y la estadía de Fidel en México y en la Sierra Maestra. De ahí que la prisión y la calle, México y Cuba, la Sierra y el Llano sean los centros de actividad de la Dirección del Movimiento, concebida como centralizada y unida, la cual llevaría todos los hilos principales, con el trabajo coordinado, la armonía de criterios y la comprensión recíproca de todos sus miembros.

Después de la reunión de constitución formal, Fidel Castro, líder del Movimiento, se trasladó a México donde ya se encontraba su hermano Raúl, para organizar la expedición con la cual se proponía reiniciar la lucha armada contra la tiranía, que unida a la huelga general constituían la estrategia trazada.

En la referida Reunión se designó la Dirección que, integrada por Haydée Santamaría, Melba Hernández, Pedro Miret, Jesús Montané, Antonio López, Faustino Pérez, Pepe Suárez, Juan Manuel Márquez, Pedro Aguilera, Armando Hart y Luis Bonito, radicaría en Cuba, cuyo esfuerzo principal consistía en apoyar la futura expedición con fondos y combatientes; organizar el Movimiento en todo el país; preparar el apoyo al desembarco de los expedicionarios y realizar acciones de propaganda y agitación.

Durante todo el período de exilio en México no hubo reuniones de esta Dirección Nacional con Fidel, solo contactos personales con algunos de sus miembros, la mayoría de los cuales fueron y se quedaron para integrarse a la expedición. Fidel, por su lado, no solo se ocupaba de preparar militarmente esta, sino que dirigía y orientaba toda la actividad política y organizativa del Movimiento desde la tierra azteca. En esta etapa deja de formar parte de la Dirección en Cuba Luis Bonito, y se incorporaron Mario Hidalgo, Aldo Santamaría, Carlos Franqui y Frank País.

La primera reunión de la Dirección Nacional en la Sierra Maestra a la que nos referimos con anterioridad se llevó a cabo dos meses y medio después del desembarco y una luego de que los revolucionarios realizaron el primer combate victorioso de La Plata.

El encuentro se celebró en ocasión de la entrevista del Comandante Fidel Castro con el periodista norteamericano Herbert Matthews, del diario The New York Times, en el que se divulgó posteriormente al mundo la presencia beligerante de Fidel y sus compañeros en la Sierra Maestra, y revistió gran importancia, pues en ella se analizaron los hechos ocurridos, la situación del Movimiento, las experiencias ganadas; se ratificó la estrategia de lucha armada y huelga general, se acordó el refuerzo con hombres y armas a la guerrilla, la reorganización y el fortalecimiento del Movimiento en todo el país y aprobó un manifiesto de Fidel al pueblo de Cuba.

En aquellos momentos la guerrilla era la expresión máxima pero incipiente de la lucha armada, a la que había que fortalecer y ampliar para garantizar la vigencia de la línea y el desarrollo del aparato militar de la Revolución, pero también era necesario que la organización recaudara fondos, acopiara armas y explosivos, seleccionara nuevos combatientes, avituallara la guerrilla, realizara propaganda, sabotajes y organizara la lucha obrera, estudiantil y de sectores profesionales y de capas medias de la población, para que la insurrección popular y la huelga pudieran hacerse efectivas en su momento.

Liderados por Frank País, los miembros de la Dirección Nacional, que radicaban fuera de la Sierra Maestra, Faustino Pérez, Haydée Santamaría, Carlos Franqui y Armando Hart se dedicaron a la tarea, con el consenso de Fidel que se mantenía al frente de la guerrilla en las montañas, desde donde ejercía la dirección del Movimiento, pues la orientación política y militar de este, dependía de su talento, autoridad y prestigio.

Los trabajos organizativos iniciados a partir de aquel encuentro tuvieron expresión coherente en el proyecto que Frank País, que se desempeñaba por entonces como ejecutivo único, presentó a Fidel, en su condición de dirigente máximo, cuatro meses después, en su carta de 7 de julio de 1957, veintitrés días antes de su muerte, en la cual proponía la estructura que debían tener las direcciones nacional y provinciales del Movimiento y la participación en ellas del sector obrero y de la Resistencia Cívica; también el bosquejo de cómo se organizaría la huelga y sus respectivos comités nacional y provinciales.

Según el proyecto, la Dirección Nacional se integraba por: Coordinador y responsables de Finanzas, Acción, Propaganda, Obrero y Resistencia Cívica, más los seis coordinadores provinciales y un delegado de la Sierra Maestra (Celia), total 13 miembros. Las direcciones provinciales tendrían la misma composición: un coordinador y cinco responsables de frentes.

Esta estructura se puso en práctica tras la muerte de Frank País, bajo la dirección de Armando Hart como coordinador nacional y mantuvo su vigencia hasta la reunión de Mompié.

Mientras vivió, Frank dirigió desde Santiago de Cuba el apoyo logístico del Ejército Revolucionario de la Sierra Maestra y la reorganización del Movimiento en el resto del país, de pleno acuerdo con Fidel, las atribuciones que este le había asignado y las relaciones por correspondencia que sostenían regularmente.

Este vínculo estrecho y profundo entre lo que ya existía como realidad objetiva: la Sierra y el Llano eran posibles no solo por la comprensión que tenía Frank del curso de la guerra, del papel que en ella desempeñaba la guerrilla y el de Fidel como líder indiscutido de la Revolución, sino además, por la formidable red de comunicaciones y abastecimientos creada por Celia Sánchez desde Manzanillo, la cual facilitaba la relación.

En mi opinión, después de la muerte de Frank, este vínculo nunca fue igual.

La lucha práctica que afrontaron los combatientes, cada núcleo en su escenario, permitió a sus autores ganar experiencia y madurez sobre los métodos y medios que empleaban y los propósitos que perseguían, formándose cada uno la idea de cómo alcanzar la victoria.

Un año después del éxito de La Plata, los combatientes de la Sierra Maestra estaban convencidos de que la lucha armada directa contra el enemigo podía extenderse a otras regiones y dominar al país por esa vía, habiendo iniciado la expansión de la lucha guerrillera con la creación del II y el III Frentes, y el envío de un grupo guerrillero a operar en los llanos del río Cauto.

En tanto, los del Llano consideraban que el grado de organización alcanzado por los sectores obrero y de Resistencia Cívica y las milicias urbanas, unido a los triunfos del ejército revolucionario del Movimiento, había creado condiciones en la población para convocar la huelga general que apoyada por acciones de sabotaje técnico y de lucha armada en las ciudades acabaría por derrotar a la tiranía.

Sin proponérselo nadie, al afrontar los problemas, se fue creando una situación en la cual la Dirección Nacional resolvía toda clase de asuntos, excepto los críticos en extremo que había que consultar con Fidel, de modo que en la práctica era ella la que dirigía la organización y la lucha en todo el país, menos las operaciones militares en la Sierra Maestra. Esta situación que en ocasiones creaba incomprensiones y recelos fue abordada en la también antes señalada reunión de marzo de 1958, ocurrida en Alto de Naranjo, en la Sierra Maestra, donde se informó de los trabajos realizados por la Dirección Nacional en el Llano y se esclarecieron algunas cuestiones, acordándose actuar con mayor integración y coordinación entre esta y la de la Sierra.

Además, se decidió redactar y publicar el Manifiesto al pueblo, de fecha 12 de marzo, firmado por el Comandante Fidel Castro Ruz, en su condición de Comandante en Jefe de las Fuerzas Rebeldes, y Faustino Pérez, como delegado de la Dirección Nacional. En este documento se señala, entre otras cuestiones, el plan final de lucha que culminaría el proceso insurreccional mediante la huelga general.

Conforme a lo acordado por la Dirección Nacional en esta reunión, los compañeros del Llano convocaron la huelga en el momento que consideraron más apropiado, cuyo proceso y resultados ya fueron expuestos aquí con anterioridad.

Pero nos parece oportuno señalar que el fracaso de la huelga no solo puso en crisis la concepción de la toma del poder en las ciudades por esa vía, como sostenía la Dirección del Llano, sino que, consiguientemente, significó un aprieto para los miembros de esta, quienes la habían sustentado y puesto en práctica.

Así, fracasada la Huelga, golpeado duramente el movimiento revolucionario en las ciudades y con la Dirección del Llano en situación inconveniente, las fuerzas armadas de la tiranía preparaban, con el apoyo abierto del gobierno norteamericano, una ofensiva militar en gran escala contra el bastión más fuerte e importante que quedaba a la insurrección: el ejército revolucionario del 26 de Julio que operaba en la Sierra Maestra y en el II Frente Oriental Frank País, en un intento por liquidar la Revolución.

Se imponía tomar las medidas pertinentes para fortalecer el aparato de dirección de la organización y decidir qué hacer. Fidel Castro, como Comandante Jefe del Ejército Revolucionario del Movimiento 26 de Julio sabía lo que se proponía el enemigo y preparaba sus fuerzas para contener primero, derrotar y desalojar después de la Sierra a las tropas de la tiranía. Para eso había mandado concentrar en la Sierra a los hombres del comandante Juan Almeida, del III Frente, y a los del comandante Camilo Cienfuegos que operaban en los llanos del río Cauto, los cuales se unirían a los de las columnas I y IV, al mando de Fidel y el Che respectivamente, y a las tropas de Crescencio Pérez, para defender el alto de la Sierra, donde se encontraban la Comandancia, la Radio Rebelde, la escuela de reclutas, el hospital y las principales dependencias de que disponía su ejército.

En tanto, el comandante Raúl Castro Ruz se mantenía en su zona del II Frente y en los alrededores de Santiago de Cuba, en la Sierra de la Gran Piedra, se encontraba la Columna José Tey, formada recientemente por René Ramos Latour (Daniel), comandante en jefe de las milicias del Movimiento en el Llano, con milicianos de Santiago de Cuba que habían atacado el cuartelito de Boniato, en la madrugada del 9 de abril para apoyar la huelga, sin lograr tomarlo.

El 28 de abril, unos días antes de la reunión de Mompié, esta tropa, bajo el mando de Belarmino Castilla Mas (Aníbal), con el grado de comandante, había atacado y tomado el cuartel de Ramón de las Yaguas, en el municipio de El Caney y ocupado más de 70 armas. En aquellos momentos esta fuerza no se encontraba subordinada a ninguno de los tres frentes: el Primero y el Tercero de la Sierra Maestra comandados por Fidel Castro y Juan Almeida, ni al del II Frente Frank País, dirigido por el comandante Raúl Castro.

Algunos días después del fallido intento de huelga, Faustino Pérez y Marcelo Fernández habían acordado en La Habana que este último acudiera a la Sierra Maestra y expusiera a Fidel Castro el proceso, sus resultados y la valoración que del fracaso hacían los compañeros de la Dirección Nacional.

Yo estuve también conforme con esta idea y fui a Santiago de Cuba con Marcelo para reunirnos con Vilma Espín y con René Ramos Latour, miembros de la Dirección Nacional que radicaban en aquella ciudad, cuyos criterios y valoraciones debía tener Marcelo en cuenta para el informe que haría a Fidel.

En la casa marcada con el no. 664 de la calle General Portuondo, entre las de Moncada y Calvario, domicilio de la familia O¢ Fallon, donde Vilma se guarecía, nos reunimos con ella una mañana alrededor del 20 de abril, sin la presencia de René Ramos Latour (Daniel), quien no se encontraba en la ciudad, pues permanecía alzado en la zona de la Gran Piedra, al frente de la recién creada Columna José Tey.

Ante la ausencia de Daniel, Marcelo planteó la necesidad de su presencia en la reunión, dada su responsabilidad como miembro de la Dirección Nacional, jefe de Acción y de las milicias del Movimiento y miembro del Comité Nacional de Huelga, pues sus criterios y valoraciones eran de suma importancia. Vilma y yo coincidimos con él y se acordó que Marcelo, en su carácter de coordinador nacional, fuese hasta donde se encontraba Daniel y le convenciera de dejar el mando de la Columna a otro compañero y regresar para reasumir sus responsabilidades. Así se hizo. Marcelo fue hasta donde Daniel y al segundo día volvimos a reunirnos en el mismo lugar, ahora con la presencia de Daniel.

Marcelo volvió a leer el proyecto de informe que tenía elaborado en el que se señalaban como causas del fracaso: la falta de la debida organización de los cuadros del Movimiento, la forma sorpresiva de la convocatoria, la escasez de material bélico imprescindible, el error de considerar un papel pasivo a los obreros en la huelga y dificultades en las comunicaciones. Daniel estuvo de acuerdo, incluso en que Marcelo fuera a la Sierra a informar a Fidel.

Entonces, Vilma planteó que en su opinión Marcelo no debía ir solo y propuso que yo lo acompañara y así se decidió.

No puedo precisar con exactitud el día que Marcelo y yo fuimos de Santiago a Manzanillo en avión, por la mañana, pero debe haber sido el 23 de abril. Allí nos recogieron y llevaron a una casa donde almorzamos y esperamos hasta pasadas las cuatro de la tarde.

Luego, en un jeep Willy verde, un compañero nos trasladó a la arrocera de Poyán; y en el fondo de esta, frente a una modesta y típica casa de madera y zinc nos bajamos. Al atardecer, en una camioneta manejada por José Aljibay (Pepito), al que acompañaba un muchacho joven, hijo de la familia de la casa, al que llamaban Millo, emprendimos el viaje hacia la Sierra, en unión del compañero que nos había llevado hasta la arrocera. Pasadas las 8 de la noche llegamos a las Vegas de Jibacoa, donde se encontraban Fidel, Celia, Che, Pedrito Miret y el grupo que había venido de Costa Rica en una nave aérea, así como otros jefes rebeldes convocados por Fidel a una reunión de carácter militar.

Después de los saludos de rigor y que Fidel hubiera conversado con la otra persona que había subido con nosotros asuntos referentes al ganado que en días anteriores había sido acarreado hacia la Sierra en previsión de los abastecimientos que necesitarían la población civil y los rebeldes durante el periodo de resistencia a la ofensiva enemiga, Fidel nos invitó a participar de la reunión con los jefes militares. En esta, frente a unos mapas desplegados sobre una mesa de madera e iluminados por unos faroles, Fidel explicó la idea general de la defensa del territorio rebelde señalando los caminos de acceso y los escalones de defensa que se establecerían en cada uno, el tipo de trincheras, huecos o túneles que había que construir; el método de comunicaciones telefónicas por alambres y todo lo concerniente al sistema defensivo que se emplearía. Después expuso el tiempo que creía que duraría la campaña y dijo que tras la derrota de las tropas de la tiranía, los rebeldes invadirían el territorio del país hasta ganar la guerra. Yo, que venía del llano duramente golpeado estaba azorado oyendo todo aquello.

Me impresionó la seguridad con que Fidel hablaba y la certidumbre de que sus ideas se harían realidad. Era como si predijera lo que iba a ocurrir. Esa fue la más impactante impresión que había tenido jamás y que recordé siempre, sobre todo, meses después cuando hallándome en la prisión, nos llegaban las noticias de la invasión de Camilo y Che hacia Las Villas, primero, y el despliegue de otras columnas rebeldes, después.

Al día siguiente por la mañana, Fidel nos atendió. Dijo que no creía que el informe de Marcelo sería suficiente y que él consideraba que debía reunirse toda la Dirección Nacional. Marcelo bajó solo al otro día, portando una carta que Fidel le enviaba a Faustino y las instrucciones para convocar al resto de la Dirección. Yo me quedé allí pues no tenía objeto que bajara. Hasta que el encuentro se produjera, pedí permiso a Fidel y me fui con Húbert Matos a La Plata, donde se preparaba la defensa de la Comandancia. De allí, con un guía proporcionado por este, fui hasta Mompié el día de la reunión adonde llegué como a las doce del día. La reunión había comenzado desde temprano en la mañana y todavía se discutía sobre la huelga.

Lugar, fecha y participantes

La tertulia se llevaba a cabo en un pequeño bohío, en el Alto de Mompié, en la ya legendaria Sierra Maestra, al sur de la antigua provincia de Oriente, y duró todo el día 3 de mayo de 1958 y hasta la madrugada del día 4.

En el encuentro participaron doce personas: Fidel Castro Ruz, líder del Movimiento 26 de Julio, Comandante en Jefe del Ejército Revolucionario, de la expedición del yate Granma y del Asalto al Cuartel Moncada; los también miembros de la Dirección Nacional del Movimiento: Haydée Santamaría Cuadrado (Carín), combatiente del Moncada, del 30 de Noviembre, de la clandestinidad e integrante de la guerrilla en aquellos momentos; Faustino Pérez Hernández (Ariel), expedicionario del Granma y coordinador del Movimiento en la provincia de La Habana; René Ramos Latour (Daniel), combatiente guerrillero y clandestino, responsable nacional de Acción y comandante en jefe de las milicias del Movimiento en el Llano; Celia Sánchez Manduley (Aly), combatiente del 30 de Noviembre, de la clandestinidad y de la Sierra Maestra, responsable de Abastecimiento de la guerrilla y delegada de esta ante la Dirección Nacional del Llano; Vilma Espín Guillois (Débora), combatiente del 30 de Noviembre y de la lucha clandestina, coordinadora del Movimiento en la provincia de Oriente; Marcelo Fernández Font (Zoilo), combatiente clandestino y coordinador nacional del Movimiento; David Salvador Manso (Mario), combatiente clandestino y responsable nacional Obrero; y Enzo Infante Urivazo (Bruno), combatiente del 30 de Noviembre y de la lucha clandestina, responsable nacional de Propaganda. Además, los no miembros de la Dirección Nacional del Movimiento: Ernesto Guevara de la Serna (Che), expedicionario del Granma, combatiente guerrillero y comandante jefe de la Columna 4 del Ejército Revolucionario, Antonio Torres Chadebau (Ángel), combatiente clandestino y miembro de la Dirección Nacional Obrera del Movimiento; y Luis M. Buch Rodríguez (Mejías), combatiente clandestino y responsable de Relaciones Públicas del Movimiento en La Habana.

Principales asuntos debatidos

Según mis recuerdos y la información contenida en documentos y escritos, los asuntos principales abordados y debatidos por los integrantes de la reunión estuvieron relacionados con la huelga, las relaciones entre el Llano y la Sierra, las milicias, el estado organizativo del Movimiento, la línea a seguir, sobre la unidad, la reestructuración de la Dirección Nacional, la importancia de Radio Rebelde, el exilio y las posibilidades que ofrecía Venezuela, así como la resistencia a la ofensiva enemiga, su derrota y la extensión posterior de la guerra.

Al analizarse la huelga se señaló la falta de preparación suficiente, sobre todo del aparato del Frente Obrero Nacional (FON), que no facilitó la incorporación de otros sectores políticos a sus comités de huelga, en desconocimiento del segundo Manifiesto firmado por Fidel llamando a la unidad y declarando al FON como el organismo obrero para dirigir aquella; documento fechado el 26 de marzo, al que se le dio publicidad en todas las provincias menos en La Habana.

Se le formularon críticas a David Salvador por haber realizado enfoques e informaciones incorrectas y subestimado al movimiento obrero, por su actitud sectaria que pretendía obligar a los demás movimientos revolucionarios a seguir a la zaga del 26 de Julio, cuya aparente poderosa organización obrera se había desbaratado en el momento de la acción, en fin, por su negativa a la participación del Partido Socialista Popular (PSP) en la organización de la huelga.

A Faustino Pérez se le criticó por su falta de perspectiva al creer en la posibilidad de tomar la Capital del país por las milicias, sin valorar adecuadamente las fuerzas de la tiranía, por su concepción errónea para concebir y desencadenar la huelga, por la falta de realismo al analizar las premisas y condiciones de su preparación, por admitir la posición sectaria obrera.

A René Ramos Latour se le imputaba no solo la falta de visión que le llevó a compartir los criterios sobre la posibilidad de realizar acciones efectivas con las milicias del Llano, sino la concepción de aquellas como tropas paralelas a las de la Sierra, sin entrenamiento ni moral de combate y sin pasar por el riguroso proceso de selección de la guerrilla. Se le criticó el sistema de grados militares otorgados por él como comandante en jefe de las milicias, según el reglamento de estas implantado sin la consulta y aprobación del mando del Ejército de la Sierra. Fidel expresó que para ser comandante, un combatiente tenía que haber estado un año en campaña y no podía aceptarse la asignación de grados sin el correspondiente aval. Asimismo, señaló la falta de coordinación y subordinación de las milicias con las fuerzas guerrilleras que operaban en zonas del III Frente al mando del comandante Juan Almeida, de quien se expresó en términos muy elogiosos, comparándolo con Antonio Maceo, situación esta que creaba una dualidad de mando inaceptable e inconveniente a la dirección de las operaciones militares.

Se refirió, además, a la creación de una columna guerrillera sin consulta y consentimiento del mando del Ejército Revolucionario, la que recientemente había efectuado el ataque y toma del cuartel de Ramón de las Yaguas, con la ocupación de más de 70 armas, dirigida por el comandante Belarmino Castilla Mas (Aníbal), cuyos grados otorgados por Daniel reconoció, pero ratificó que no podían otorgarse estos grados sin la aprobación de la Comandancia de la Sierra. Hizo referencia a la distribución del armamento que se obtenía y señaló los equipos ocupados por el enemigo para la apertura de un segundo frente, lo que generó una fuerte discusión con Daniel sobre este punto.

Todas estas cuestiones abordadas en un clima tenso, demostraban la existencia de discrepancias en la Dirección Nacional, entre los elementos del Llano y los de la Sierra y la necesidad de tomar medidas para superarlas.

El tratamiento de los otros asuntos se hizo en un ambiente de menor tensión. Marcelo Fernández (Zoilo), en su carácter de coordinador nacional, informó la participación del Movimiento en la huelga en las provincias y municipios importantes, así como la situación de la organización en el Llano; y explicó sobre la Resistencia Cívica, su constitución y organización, forma de trabajo, sus componentes y su ampliación y fortalecimiento. Se valoró el trabajo del coordinador y Marcelo manifestó su disposición de aceptar cualquier determinación sobre su actuación.

Luis Buch, responsable de Relaciones Públicas del Movimiento en La Habana, que estaba al tanto de estas cuestiones, hizo un informe sobre el comité del exilio, y la posición débil de Mario Llerena, su presidente, quien al parecer tenía aspiraciones personales e interfería con Manuel Urrutia, propuesto por el Movimiento para ocupar la presidencia de la República en un futuro gobierno provisional revolucionario. Buch también informó sobre las desviaciones de grupos del Movimiento en el exilio dirigidos por Arnaldo Goenaga Barrón, Ángel Pérez Vidal y Pablo Díaz y de sus viajes a Caracas, primero con la intención de explorar las posibilidades de la emigración cubana en Venezuela de ayudar a la lucha en Cuba, y la segunda con Raúl Chibás y Manuel Urrutia quienes participaron, el 24 de febrero de 1958, de la llamada Cena de la Libertad, con motivo de la celebración del Grito de Baire, a la que asistieron personalidades revolucionarias y políticas venezolanas y exiliados dominicanos y cubanos; y en la que se recaudaron miles de bolívares para la causa de Cuba. Asimismo, habló de las grandes posibilidades de obtener recursos bélicos en Venezuela, según conversaciones sostenidas con Fabricio Ojeda, presidente de la junta patriótica que organizó la huelga general que logró derrocar al dictador Pérez Jiménez, y quien decía contar para este ofrecimiento con el consentimiento personal de Wolfgang Larrazábal, presidente de la junta de gobierno establecida en Venezuela.

Faustino Pérez informó acerca del envío de dinero por parte de los exiliados cubanos en Venezuela y expresó su opinión favorable para brindarle atención especial a la organización del Movimiento 26 de Julio en ese país, así como seguir atentamente las posibilidades de ayuda bélica que se ofrecían.

Otros asuntos fueron tratados en la medida en que se relacionaban con los planteamientos que se hacían sin que se abordaran como temas establecidos en su agenda.

Acuerdos principales adoptados

El más importante acuerdo consistió en la reestructuración de la Dirección Nacional. En lo adelante, un ejecutivo, desde la sede de la Columna Uno, en la Sierra Maestra, asumiría toda la dirección política y militar de la Revolución, a cuyo frente se encontraría Fidel Castro Ruz, designado secretario general del Movimiento y Comandante en Jefe de todas las fuerzas, incluidas las milicias.

El ejecutivo de la Dirección Nacional lo integrarían el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Faustino Pérez Hernández (Ariel), René Ramos Latour (Daniel), David Salvador Manso (Mario), los tres últimos separados de sus cargos anteriores, y Carlos Franqui (Castel).

Faustino y Daniel se reincorporarían al Ejército Rebelde con los grados de comandantes, luego que ambos entregaran los asuntos de sus respectivas responsabilidades en el Llano. Daniel debía enviar la Columna José Tey al territorio del II Frente Frank País y subordinarla al comandante Raúl Castro Ruz.

Consecuentemente, se decidió que la línea de la lucha armada directa, extendiendo la guerra hacia otras regiones para dominar el país por esa vía, sería la que se aplicaría y estaría dirigida militar y políticamente por Fidel en su doble condición. La huelga se mantenía como estrategia final y sería convocada oportunamente.

La dirección bélica de las milicias en las ciudades y de las fuerzas rebeldes en los campos quedaría unificada bajo el mando del estado mayor del Ejército Revolucionario que tendría como Comandante en Jefe a Fidel Castro y radicaría en la Sierra Maestra, desde donde trazaría los planes de acción que se desarrollarían en los campos y ciudades, para realizar un trabajo más homogéneo y eficaz. En consecuencia, los aparatos de dirección provinciales, municipales y locales del Movimiento se subordinarían a los jefes militares rebeldes en las zonas y frentes donde estos operasen.

Para dirigir específicamente la acción de milicias, el estado mayor delegaría en un comandante del Ejército Revolucionario que ostentaría el cargo de delegado nacional de Acción y que radicaría en La Habana.

Con vistas a rechazar la ofensiva de las fuerzas de la tiranía, todos debían realizar el mayor esfuerzo para hacer llegar a la Sierra Maestra armas, equipos, medicinas, ropas, botas y otros medios necesarios a los combatientes, por los canales de la organización, con la consigna: ¡Todos a rechazar la ofensiva militar de la tiranía!

Para facilitar el transporte de estos medios, se acordó permitir el tráfico por carreteras y ferrocarril a los transportes civiles, no así a los militares.

Asimismo, la Radio Rebelde sería el órgano de información principal del Movimiento, desde su sede de la Comandancia General de la Sierra Maestra y serviría no solo para divulgar las acciones militares, orientar a los militantes y al pueblo, sino también como medio de comunicaciones militares y con el exterior. Para hacerse cargo de estas tareas, Fidel orientó que se mandara a buscar a Carlos Franqui, quien se encontraba en el extranjero.

También se acordó que todo lo relacionado con el envío de armas o la decisión sobre estas, así como las relaciones exteriores del movimiento correrían por cuenta del secretario general. Relacionado con la cuestión del envío de armas, Fidel solicitó que le mandaran a Pancho González, coordinador del Movimiento en Pinar del Río, quien había traído desde México la expedición de El Corojo.

Otro acuerdo importante fue el cambio de nombre del Ejército Revolucionario del Movimiento 26 de Julio por el de Ejército Rebelde, para que los militantes de cualquiera de las organizaciones revolucionarias que luchaban contra la tiranía pudieran ingresar en sus filas, como expresión de unidad entre todos los combatientes.

Se ratificó que todos los sectores obreros tenían derecho a participar en los comités de huelga, como había sido señalado por Fidel Castro en su llamamiento del 26 de marzo de 1958 y que el Frente Obrero Nacional (FON) debía ser un organismo de unidad de todos los sectores obreros, como había sido concebido.

Respecto a la unidad con los demás sectores y grupos que combatían a Batista, se mantuvo la tesis de que debían coordinarse en la base los esfuerzos de todas las organizaciones revolucionarias, sin que por ello hubiera que constituir un organismo único, ratificándose el planteamiento de la Carta de Fidel Castro del 14 de diciembre de 1957 que dice: La Dirección Nacional está dispuesta a hablar en Cuba con los dirigentes de cualquier organización oposicionista, para coordinar planes específicos y producir hechos concretos que se estimen útiles al derrocamiento de la tiranía, lo que equivalía a decir que había que ir a la Sierra a tratar estos asuntos.

Además se decidió estudiar la posibilidad de permitir la reanudación de las actividades docentes en los planteles secundarios, previa la aprobación favorable de los dirigentes del Frente Estudiantil Nacional (FEN).

Junto al ejecutivo que radicaría en la Comandancia de la Columna Uno, en la Sierra Maestra, se acordó constituir una delegación de la Dirección Nacional con sede en Santiago de Cuba, que facilitaría las comunicaciones con las provincias, puesto que las direcciones provinciales y municipales del movimiento se mantendrían.

La delegación de la Dirección Nacional estaría formada por Marcelo Fernández Font como delegado nacional de Coordinación y los delegados nacionales de Finanzas, Manuel Suzarte Paz (Martín); Obrero, Antonio Torres Chadebau (Ángel); y de Propaganda, Arnol Rodríguez Camps (Fernando); y el de Acción, comandante Delio Gómez Ochoa (Marcos), quien radicaría en La Habana. Por su parte, el secretario general nacional del Movimiento de Resistencia Cívica (MRC) no formaría parte de la Dirección del Movimiento y estaría en contacto con la delegación y en especial con el delegado nacional de Coordinación. Las direcciones provinciales y municipales quedarían integradas como antes por: 1 coordinador y responsable de Acción, Finanzas, Obrero y Propaganda. El secretario general provincial o municipal del MRC estaría en contacto con las direcciones respectivas y en especial con los coordinadores.

Enzo Infante Urivazo (Bruno), que venía actuando como responsable nacional de Propaganda, fue designado como nuevo coordinador provincial de La Habana.

Haydée Santamaría Cuadrado (Carín), responsable nacional de Finanzas, fue designada para hacerse cargo de esta actividad en el exilio, como delegada especial del ejecutivo de la Dirección Nacional, para residir en Miami y trabajar junto a Raúl Chibás.

A Luis Buch, conocedor de las actividades del exilio, se le encomendó trasladarse con Haydée al extranjero para ayudar a esta y trabajar con Urrutia y Llerena con vistas a suavizar las relaciones entre ellos, y establecer las comunicaciones en clave entre el exilio y la Sierra Maestra.

Fidel redactaría una carta a los emigrados y exiliados reconociendo al comité del exilio como único organismo del Movimiento 26 de Julio en el exterior, con vistas a lograr la unidad y disciplina de todos.

Fidel instruyó para que Aldo Santamaría Cuadrado, recientemente liberado del presidio de Isla de Pinos, tras cumplir su condena, pasara a la Sierra Maestra para incorporarse al Ejército Rebelde.

Se encomendó al delegado nacional de Coordinación, dar a conocer los resultados y acuerdos, lo que hizo Marcelo Fernández en su Circular de Organización de 9 de mayo de 1958.

Conclusiones

La Reunión de Mompié resultó de extraordinaria importancia para el curso posterior de la lucha contra la tiranía, por los análisis y discusiones que allí se hicieron sobre los hechos del 9 de abril y las relaciones entre los miembros de la Dirección Nacional en el Llano y la Sierra; las decisiones que se adoptaron para la conducción político-militar futura de la insurrección, que implicaron la reestructuración de la Dirección Nacional del Movimiento y el cambio de cargos y responsabilidades en la mayor parte de sus miembros, así como la ratificación de la autoridad y el prestigio del Comandante Fidel Castro Ruz, como líder del Movimiento y de la lucha armada contra la tiranía.

Resultó, además, una extraordinaria lección para los revolucionarios allí congregados de cómo se analizan críticamente los problemas y errores, mediante el planteamiento crudo de estos, el razonamiento lógico y exhaustivo y la concepción amplia de las soluciones, de modo que los implicados lograran comprenderlos y admitir como justas las decisiones que se tomaron.

De ella salió el movimiento revolucionario más fortalecido, con mayor experiencia y unidad y con la perspectiva de la victoria que se obtendría ocho meses después, cuando tras extender la guerra a todo el país, el Ejército Rebelde, como vanguardia de la Revolución, logró derrotar al ejército de la tiranía, con el apoyo del pueblo, expresado en la huelga general y tomar Santiago de Cuba, Santa Clara y La Habana.

Si importancia de primer orden tuvo la reunión de Factoría 62, en La Habana, en junio de 1955, prioridad semejante cabe a la de Mompié. La primera, por propiciar la fusión de factores y voluntades para reiniciar la lucha armada final; la segunda, por haber reordenado las fuerzas y definido acertadamente el camino para alcanzar la victoria.

El Comandante Ernesto Che Guevara calificó esta Reunión como decisiva. En tanto que Faustino Pérez la definió como el análisis crítico exhaustivo y profundo de las deficiencias y errores cometidos, las decisiones y los cambios que se consideraron convenientes, la más completa disciplina y la unidad mas sólida, criterios estos que yo también comparto.

Fidel, por aquellos meses de 1958 en la Sierra Maestra

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


 

12

Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------


Asamblea Constituyente de Ecuador se solidariza con Bolivia


El Pleno de la Asamblea Constituyente
CONSIDERANDO:


Que, de conformidad con el articulo 1 del Reglamento de Funcionamiento
de la Asamblea Constituyente, publicado en el Suplemento del Registro
Oficial No. 236 de 20 de diciembre de 2007, la Asamblea Constituyente
representa a la soberanía popular que radica en el pueblo ecuatoriano;


Que, el presidente de Bolivia Evo Morales Ayma y su gobierno representan
la soberanía popular de ese país que radica en el pueblo boliviano,


Que, el referéndum por la autonomía de la provincia de Santa Cruz en
Bolivia, convocado para este domingo 4, es una medida inconstitucional,
que desconoce al gobierno legítimo de ese país, elegido democráticamente
en las urnas,


Que, dicho referéndum constituye un intento de secesión de la mencionada
provincia, un atentado a la integridad territorial de Bolivia y una
provocación a la comunidad latinoamericana,


En ejercicio de sus atribuciones
ACUERDA


Primero.- Condenar de forma enérgica el intento se secesión en Bolivia,
porque constituye un atentado a su integridad territorial y una amenaza
para toda América Latina, en la medida que impulsa el desconocimiento de
un gobierno constitucional.


Segundo.- Ratificar el apoyo al gobierno boliviano y a su presidente Evo
Morales Ayma como representante legal, constitucional y legitimo del
pueblo boliviano.


Tercero .- Reiterar la solidaridad con el gobierno y pueblo de Bolivia,
empeñados en la construcción de un país equitativo e integrado a
Latinoamérica. .


Cuarto.- Exhortar a la comunidad latinoamericana, a los países del Grupo
de Río y a la Organización de Estados Americanos que den su apoyo al
gobierno democrático de Bolivia.


Quinto.- Entregare este acuerdo al embajador de Bolivia en Ecuador.


Publíquese el contenido de este Acuerdo en el Registro Oficial.


Dado y suscrito en Ciudad Alfaro, cantón Montecristi, provincia de
Manabí, República del Ecuador el 1 de mayo del 2008.


*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales

http://movimientos.org/

13

De: ALINE CASTRO

Fecha: Sábado, 03 de Mayo de 2008 04:09 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ECUADOR: CONCENTRACIÓN POR LA PAZ EN BOLIVIA

www.redportiamerica.com

Concentración por la Paz en BOLIVIA:


INVITACION A UNA GRAN CONCENTRACION


Hermanos y hermanas:


El domingo 4 de mayo un grupo de terratenientes pretendió llevar adelante un proceso ilegitimo e ilegal, mal llamado "referéndum cruceño por los estatutos autonómicos" frente a lo cual Latinoamérica y el mundo se ha pronunciado en contra por considerarlo atentatorio a la unidad y la paz de Bolivia.


A solicitud de los residentes bolivianos y organizaciones sociales del Ecuador, la Embajada de Bolivia está organizando una masiva concentración en las dependencias de la Embajada a horas 10:30 del día lunes 5 de mayo y posterior caravana, apoyando la paz y unidad de Bolivia, el respeto al estado de derecho, la democracia y el apoyo al proceso de transformaciones para el pueblo boliviano emprendido por el Presidente Evo Morales.


Ayúdennos con su presencia el día lunes y la difusión masiva de esta invitación  para que ese día tengamos cientos de personas apoyando la paz, la unidad, la hermandad de la humanidad toda y LA VIDA.


La Embajada de Bolivia en Ecuador esta ubicada en la Av. Eloy Alfaro, 2432 y Fernando Ayarza, Zona del Batan, ciudad de Quito. Teléfonos 2244830 y 2244831.


Por la PAZ, la UNIDAD y la INTEGRACION de los pueblos, Jallalla BOLIVIA


14

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 03 de Mayo de 2008 12:04 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA AL PRESIDENTE EVO MORALES DE FEDERICO MAYOR, DANIELLE MITTERRAND Y MONTSERRAT PONSA

Carta al Presidente Evo Morales de Federico Mayor Danielle Mitterrand y Montserrat Ponsa:


Querido y admirado Presidente Evo Morales,

Aunque suscribimos el Documento apoyando a tu persona y la causa que defiendes a favor del pueblo boliviano, ante la imposibilidad de estar a tu lado en estos momentos difíciles igual que hará nuestro buen amigo Adolfo Pérez Esquivel; queremos que sepas que, desde la Fundación Cultura de Paz, tenemos puesta nuestra esperanza en vuestro proyecto de otro mundo posible.

Desde España, desde Catalunya, admiramos la bravura de la gente que ha sido capaz de decir basta, que quieren ser actores de sus vidas, que quieren tener voz, dejar de ser ignorados, que quieren ser nombrados por sus nombres, no contados como simples súbditos.

Os mandamos un gran abrazo convencidos de que triunfará la razón, que el tiempo de vasallaje tocó fondo, que la voz de los bolivianos que luchan por un mundo mejor ganará la ofensiva a los que quieren seguir siendo amos y señores de sus vidas.

Os mandamos un gran abrazo con nuestra admiración más profunda.

− Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz

− Danielle Mitterrand, Presidenta de France Libertés

− Montserrat Ponsa i Tarrés, periodista, Catalunya

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario