NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 02/05/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 02/05/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                    ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 02/05/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - PERDER AMÉRICA LATINA... HASTA TIERRA DEL FUEGO: EL LEGADO DE BUSH, POR JOHN ROSS (COUNTERPUNCH - TRADUCCIÓN DE CHELO RAMOS) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   2 - BÉLGICA: SÉMINAIRE: LES MÉCANISMES FONDAMENTAUX DE LA MONDIALISATION / SEMINARIO: LOS MECANISMOS FUNDAMENTALES DE LA MUNDIALIZACIÓN - GENTILEZA MICHEL COLLON.

   3 - BOLIVIA: EVO MORALES ESTATIZO CUATRO EMPRESAS PETROLERAS - GENTILEZA SIEMPRE EN GUARDIA (ARGENTINA).

   4 - BOLIVIA: OPINIÓN - CON RABIA Y DOLOR DESDE SANTA CRUZ, POR GROVER CARDOZO - GENTILEZA ALAI.

   5 - BOLIVIA: OPINIÓN - CONTRAINSURGENCIA Y GOLPISMO, POR STELLA CALLONI - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   6 - BOLIVIA / EE. UU.: FORO SOBRE BOLIVIA EN WASHINGTON DC (EE. UU.) - GENTILEZA APOYO PUBLICACIONES.

   7 - BRASIL: BOLETÍN DE RADIO AGENCIA NOTICIAS DEL PLANALTO, DEL 29/04/08.

   8 - COLOMBIA: OPINIÓN - URIBE EN EL ESPEJO DE FUJIMORI, POR OSCAR UGARTECHE - GENTILEZA ALAI.

   9 - COLOMBIA: BOLETÍN Nº 194 DE PERIÓDICO EL TURBIÓN - EXTRADICIÓN DE MACACO, ¿PREMIO O CASTIGO?.

10 - CUBA: NOTIMEX REFLEJA: ENCABEZA RAÚL CASTRO SU PRIMER DESFILE DEL 1º DE MAYO COMO PRESIDENTE DE CUBA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

11 - CUBA: NOTA - DESDE BIEN TEMPRANO TODA CUBA ES UN HERVIDERO HUMANO, POR FIDEL RENDÓN MATIENZO - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

12 - CUBA: MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE CUBA (CTC) SALVADOR VALDÉS MESA EN EL PRIMERO DE MAYO, DÍA DEL TRABAJADOR - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).


1

De: La Polilla

Fecha: Martes, 29 de Abril de 2008 08:13 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERDER AMÉRICA LATINA... HASTA TIERRA DEL FUEGO: EL LEGADO DE BUSH, POR JOHN ROSS (COUNTERPUNCH - TRADUCCIÓN DE CHELO RAMOS)

Perder América Latina... hasta Tierra del Fuego
El legado de Bush


Por John Ross, para Counterpunch
Trad. por Chelo Ramos

Para George Bush, el ataque antiterrorista que la fuerza aérea colombiana dirigida por USA lanzó el 1 de marzo contra un campamento de las FARC en la selva ecuatoriana, se relacionaba desde todo punto de vista con su legado. Durante los ocho años de Bush en la Casa Blanca, la guerra contra Iraq ha absorbido su atención de tal manera, que por primera vez en tres siglos de hegemonía yanqui América Latina ha tenido espacio para crear defensas comunes contra el Coloso del Norte, construir alianzas, mientras el péndulo se mueve del neoliberalismo hacia la izquierda, e incluso elegir algunos presidentes socialistas democráticos.

Con un "¡hemos regresado!" saludó Tom Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos de USA, a los presentes en la reunión del Consejo de las Américas celebrada en Nueva York el 2 de abril, indicando así el renovado interés del gobierno de Bush por este lado del mundo. Aunque, por supuesto, USA nunca se había ido realmente: "No es que nuestra influencia haya disminuido, más bien ha cambiado" afirmó el subsecretario ante su adinerada audiencia, muchos de ellos con importantes intereses al sur de la frontera. Shannon aceptó que la falta temporal de atención del gobierno había creado un vacío que había ofrecido "una enorme oportunidad para articular una visión" –un rebuscado eufemismo para referirse al odiado Hugo Chávez-. Pero ahora el espacio de Chávez se estaba "encogiendo" y con Colombia (el principal aliado de USA en la región), Brasil (neutralizado por las ambiciones de Lula), Perú, Chile y México más activos en la región, "juntos podemos superar nuestra historia reciente".

Lo que parece más significativo en la lista de compras de nuevos y viejos cómplices presentada por Shannon son las ausencias: Argentina, por ejemplo, la tercera economía de América Latina, con un papel importante en el giro a la izquierda del continente, donde la peronista socialdemócrata Cristina Fernández de Kirchner ha sucedido en la presidencia a su marido, el socialdemócrata Néstor. Los Kirchner cayeron en desgracia con Bush cuando ayudaron a torpedear la fantasía neoliberal del ALCA (el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas) en la Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata en 2005. A fin de opacar la toma de posesión de Cristina Kirchner, funcionarios usamericanos en Miami y Washington acusaron al temido Chávez de haber financiado su campaña. La puesta en escena fue verdaderamente retorcida. En la víspera de la ceremonia de toma de posesión de Cristina en noviembre pasado, funcionarios de la aduana de Buenos Aires confiscaron 800 mil dólares a un "empresario" venezolano que vivía en Florida, Guido Antonini Wilson. No se conocía el destino final del dinero.

Aunque la investigación sobre el origen del dinero correspondía estrictamente a la jurisdicción argentina, agentes del FBI en Miami detuvieron a cuatro venezolanos sospechosos de haber participado en el caso, por no haberse registrado como agentes de Chávez. Wilson, sin embargo, no fue acusado, pues con micrófonos del FBI grabó a los otros para implicarlos. A pesar de la inexistencia de pruebas creíbles, la historia que Washington ha transmitido al continente es que Hugo Chávez, el Saddam de América del Sur, compró la presidencia argentina para Cristina Kirchner.

¡Hemos regresado!, dijo Tom Shannon, y los primeros 100 días de Cristina Kirchner han sido complicados por problemas que tienen el tufo de haber sido "hechos en USA". A medida que se acercaba el 32 aniversario del golpe militar que dio inicio a la guerra sucia en la que al menos 30.000 argentinos de izquierda desaparecieron, ricos productores agrícolas que rechazaban el impuesto del 9 por ciento gravado por Kirchner a las exportaciones de soya, contrataron bandas de matones para bloquear las carreteras del país e impedir el tráfico comercial interno y externo. Los anaqueles de los supermercados de Buenos Aires se vaciaron muy pronto.

Según el recuento de la periodista argentina Stella Callone, hace treinta y dos años uno de los grupos organizadores de la huelga patronal, la Sociedad Rural, financió a la junta militar que tomó el poder el 23 de marzo de 1976. Los bloqueos de carreteras trajeron de vuelta los recuerdos de una pesadilla. El golpe de 1976 había sido precedido por una huelga patronal similar.

En las paredes de Buenos Aires aparecieron pintas que decían "¡Volveré, Videla!". El general Videla había encabezado la junta militar. Los días 23 y 24 de marzo de 2008, fecha aniversaria del golpe, miles de amas de casa de las clases altas se reunieron en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede el gobierno argentino, para dar un cacerolazo en apoyo a los propietarios huelguistas. Cacerolazos que hacían recordar las marchas de amas de casa de clase media en Santiago en 1973, que precedieron al golpe y asesinato del presidente socialista chileno, Salvador Allende, un golpe dirigido por USA. Más recientemente, en Bolivia y Venezuela, la táctica de la CIA ha sido apoyar las movilizaciones de la "gente decente" en contra de los regímenes socialistas de Evo Morales y Hugo Chávez.

Curiosamente, mientras en las plazas de Buenos Aires se golpeaban cacerolas, en Rosario se reunían los líderes de la derecha latinoamericana en un seminario internacional entre cuyos asistentes se encontraban el ex presidente del gobierno español, José María Aznar, el ex presidente boliviano Jorge "Tuto" Quiroga, el escritor peruano, Mario Vargas Llosa, ahora ciudadano español, y Roger Noriega, quien tiempo atrás ocupó el cargo de Shannon y fue el operador del fallecido Jesse Helms en América Latina.

La presencia de "Tuto" Quiroga en Rosario no podía ser más pertinente: ricos productores agroindustriales de las cuatro provincias separatistas bolivianas, conocidas como la media luna, también habían bloqueado carreteras y fronteras durante días para protestar por el decreto del presidente Evo Morales que prohibía las exportaciones de aceite de cocina mientras no estuviese satisfecha la demanda nacional. Las provincias secesionistas –Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando- poseen la mayor parte de la riqueza gasífera de Bolivia, segundo país sudamericano con mayores reservas de gas, y tienen influencia en Washington. Los líderes provinciales que exigen autonomía del gobierno central representan a la oligarquía y son blancos en una nación mayoritariamente indígena, rechazan la nueva constitución de Morales y han puesto a Bolivia al borde de la guerra civil. En la prensa de América Latina se habla cada vez con más frecuencia de que las Autodefensas Unidas de Colombia, sangriento grupo paramilitar colombiano, está entrenando a las tropas secesionistas. Tanto la Iglesia Católica como los vecinos de Bolivia han tratado de negociar un arreglo, pero los secesionistas se niegan a conversar.

Al este del Chaco, en Paraguay, país con una posición estratégica para vigilar la Triple Frontera (Argentina, Brasil, Paraguay), supuestamente llena de terroristas, se encuentra la base Mariscal Estigarribia que alberga fuerzas especiales de USA, en las cercanías de las Cataratas de Iguazú, donde está el Acuífero Guaraní, la mayor reserva de agua dulce del continente, y al lado de las provincias separatistas bolivianas. Para consternación de Shannon y de Bush, en las elecciones del 20 de abril Paraguay puede ser la más reciente piedra del dominó izquierdista en la región, pues todas las encuestas predicen que el ex obispo Fernando Lugo derrotará al Partido Colorado, la dinastía que ha gobernado por más tiempo (61 años) en América Latina.

En una reciente visita a México, Lugo declaró que si era elegido suspendería las operaciones militares de USA en Paraguay, tal como Rafael Correa ha prometido cerrar la base de Manta en Ecuador.

Lógicamente, la pérdida de bases militares en América Latina causa alarma en Washington. En una maniobra desesperada para evitar que Lugo ganase las elecciones, la Embajada de USA generó alarma al acusar a las FARC de estar operando en San Pedro, la diócesis del ex obispo.

Aunque Lugo ha dicho que apoya a Hillary Clinton, y Hugo Chávez que espera que las relaciones con la Casa Blanca mejoren cuando su actual ocupante se haya mudado, no parece factible un cambio en la mentalidad del gobierno de USA. Los potenciales sucesores de Bush han dicho muy poco sobre el futuro de las relaciones bilaterales con los países del sur. Los tres han denunciado a Chávez. El republicano John McCain lo ha llamado "matón" y ha prometido derrocarlo si es elegido.

La agresividad de la Casa Blanca en su afán por lograr la aprobación de un tratado de libre comercio con Colombia es la recompensa por años de servicios del aliado más leal de Washington en la región. Al igual que lo hizo Bill Clinton (que sigue apoyándolo con fuerza), el actual comandante en jefe considera que el tratado de libre comercio es un asunto crucial de seguridad nacional y trata de encuadrar el debate para su aprobación en los términos de la Guerra Fría: el libre mercado contra el socialismo del siglo XXI de Chávez.

Los demócratas que no apoyan el TLC son acusados de chavistas y defensores de narcoterroristas. A pesar de los riesgos, sin embargo, muchos demócratas no están dispuestos rendirse ante el libre comercio. Los sindicatos tradicionales han condicionado su apoyo a los candidatos a que éstos no apoyen el TLC.

La renuncia de Mark Penn, el principal estratega de campaña de Hillary Clinton, ha puesto de relieve el grado en que el tema del TLC ha contaminado su campaña. La salida de Penn, presidente de la poderosa agencia de relaciones públicas Burson-Marsteller, contratada por Colombia para ayudarla a que el Congreso de USA apruebe el TLC, acuerdo al que se opone su jefa (al menos en estados industriales como Ohio y Pensilvania), ha golpeado duramente la campaña de Clinton.

El no haber podido lograr que el Congreso de USA apruebe el TLC es una mancha más en el desprestigiado legado de Bush, quien necesita desesperadamente que sea aprobado para darle validez no solo a su doctrina en América Latina, sino también a la doctrina de James Monroe.

Pero el verdadero legado de Bush continúa exhortando a las masas de América Latina desde los balcones de Miraflores en Caracas. A pesar de ocho años de conspirar sin éxito para derrocarlo, financiar a la oposición, fomentar golpes de estado e, incluso, secuestrarlo, Chávez sigue al mando del estado, y el "espacio que se estaba encogiendo" de Shannon no parece más que un delirio. Pintado por los bushistas como totalitario, cuando fue sorprendido por un voto negativo en un referendo muy deseado que habría extendido el período presidencial, Chávez aceptó el "no" obtenido, lo que resalta aún más sus credenciales democráticas.

La gente de Chávez está alerta. "El gobierno de Bush ha entrado en su fase más peligrosa", advierte Andrés Izarra, Ministro de Comunicaciones de Venezuela. La posibilidad de una invasión como la de Bahía de Cochinos o la de Panamá sigue entre los planes de la Casa Blanca, aunque todos saben que una agresión desesperada de esa naturaleza sería un suicidio: Venezuela suministra a USA 1,5 millones de barriles de petróleo diarios y es el cuarto proveedor más importante de Washington. En verdad, sin el petróleo de Chávez la guerra de Bush en Iraq estaría en dificultades.

En momentos de angustia el presidente Chávez ha amenazado con suspender el suministro de petróleo a USA, su última arma. Por lo pronto, Venezuela podría enfrentar la amenaza de una nueva agresión de Washington exigiendo el pago del petróleo en euros y no en dólares devaluados. Mientras, Hugo Chávez sigue siendo políticamente incorrecto con fervor –al menos desde el punto de vista de Washington-: apoya a los candidatos de izquierda en todo el continente, favorece el Mercosur y renacionaliza industrias que habían sido privatizadas. Recientemente golpeó a dos multimillonarios mexicanos: Lorenzo Zambrano, cuyo conglomerado del cemento, CEMEX, fue nacionalizado por el comandante como parte de un importante programa de construcción de viviendas, y Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes (aunque, de acuerdo con la revista, no es el hombre más rico sino el hombre de la riqueza), que el año pasado pretendió comprar CANTV, la compañía telefónica venezolana nacionalizada por Chávez.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien llegó a México en visita de estado el pasado 11 de abril, aniversario del fallido golpe de estado contra su aliado Chávez, advirtió a Washington: "Ojalá que entiendan que América Latina cambió de forma irreversible."

Sobre el Autor

John Ross vive en Ciudad de México y su dirección de correo electrónico es johnross@igc.org

Chelo Ramos es miembro de Cubadebate, Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y la fuente.

Fuente http://www.counterpunch.org/

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com
"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


2

De: Michel Collon

Fecha: Miércoles, 30 de Abril de 2008 11:06 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SÉMINAIRE: LES MÉCANISMES FONDAMENTAUX DE LA MONDIALISATION / SEMINARIO: LOS MECANISMOS FUNDAMENTALES DE LA MUNDIALIZACIÓN

Vous désinscrire, changer ou ajouter une adresse ? Cliquer directement à :


NOUS ORGANISONS
UN SEMINAIRE DE FORMATION :


Les mécanismes fondamentaux de la mondialisation


Vous êtes assez nombreux à nous interroger sur les formations organisées par Investig'Action. Et ça fait longtemps qu'il n'y en a pas eu, pour cause de préparation d'un livre et d'autres projets. Mais tout prochainement nous organisons un séminaire de trois jours : les 10, 11 et 12 mai prochains.


Le thème : "Les mécanismes fondamentaux de la mondialisation". Ce sera l'occasion de définir et de discuter notre méthode générale d'investigation. L'animateur sera Michel Collon. Le séminaire s'adresse aux personnes qui connaissent notre activité (recherches, information, diffusion) et pourraient nous aider à la renforcer.


Car l'actualité nous pose plein de questions. Comment comprendre l'Irak, Israël, les relations entre grandes puissances, les guerres qui se préparent, le pillage de l'Afrique et de l'Amérique Latine, le pessimisme en Europe, la démission d'une certaine gauche et toutes sortes de phénomènes actuels sur lesquels chacun de nous s'interroge et qu'il aimerait pouvoir présenter dans un cadre global clair et logique ? Tel est l'objectif de cette rencontre.


Voici les thèmes qui nous semblent très importants, mais vous pouvez rajouter vos questions bien sûr :


- Quelles lois économiques mènent à la guerre ?


- Quelles sont les règles du "partage du monde" ?


- Quel rôle joue le pétrole dans les conflits entre grandes puissances ?


- Le capitalisme peut-il devenir pacifique ?


- Que signifie le concept "impérialisme" ?


- Confrontations des théories classiques et des principales théories actuelles sur la mondialisation ?


- Comment pouvons-nous développer notre étude et aussi parler de ces choses autour de nous ?


Nous n'allons pas détailler chacune des questions de l'actualité, mais plutôt essayer de cerner, de manière simple, les mécanismes fondamentaux. Dégager, en quelque sorte, les "règles de la mondialisation" afin de permettre à chacun de précisément mieux s'orienter dans cette actualité et pouvoir bien la présenter autour de soi.


Attention, ce séminaire ne pourra accueillir qu'une douzaine de personnes environ. Pour permettre l'interactivité, pour avoir de vraies discussions, pouvoir approfondir les choses et en retirer un maximum.


Le séminaire se déroulera dans un gîte, dans un très beau village des Ardennes belges. La participation est gratuite. Frais de logement : 20 euros, frais de nourriture à partager sur place.


Pour toute information, vous pouvez contacter

jules.investigaction@gmail.com


Téléphone pour la Belgique : 0472 98 50 11


3

De: SIEMPRE EN GUARDIA

Fecha: Jueves, 01 de Mayo de 2008 10:18 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: EVO MORALES ESTATIZO CUATRO EMPRESAS PETROLERAS

Buenos Aires, 1 mayo (NA) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, estatizó hoy cuatro empresas petroleras, entre ellas la multinacional española Repsol-YPFB, Ashmore, Chaco (British Petroleum) y Transredes (Ashmore).


"Repsol es el símbolo de las empresas petroleras", afirmó Morales en un breve discurso que brindó tras anunciar la transferencia de acciones de las cuatro petroleras al Estado de Bolivia.


Para el primer mandatario boliviano, es "responsabilidad" del Gobierno "resolver el tema energético", por lo que decretó la estatización de las empresas petroleras Andina (Repsol-YPF), Chaco (British Petroleum), Transredes (Ashmore) y CLHB, de capitales alemanes y peruanos.


"Queremos socios, no dueños de nuestros recursos naturales", enfatizó Morales.


4

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Con rabia y dolor desde Santa Cruz
Grover Cardozo


ALAI AMLATINA, 30/04/2008, Santa Cruz.- Me encuentro en la Avenida
Santos Dumont a la altura del tercer anillo de la ciudad de Santa Cruz.


Desde el corazón mismo de esta tierra, desde esta región que se apresta
a vivir un duro episodio de su historia, tengo el deber moral de
denunciar a Bolivia y el mundo lo siguiente:


Santa Cruz en estos momentos es víctima de un acuerdo político, de un
pacto de sangre de logias que controlan a la región con la estrategia
del miedo. Logias que articulan un discurso, que en apariencia es
cruceñista, pero que no hace más que esconder de la manera más aviesa
oscuros intereses contra el pueblo y contra el gobierno democráticamente
electo.


El ambiente social aquí en Santa Cruz es de temor e incertidumbre. Una
parte de la población ha instalado un ambiente de fiesta, de alegría,
con marchas, música carnavalera y baile de jóvenes y muchachas y niños.


Otros sectores miran en silencio, con impotencia y mordiéndose la lengua
lo que hacen los sectores acomodados, los cambas blancos que descienden
de extranjeros.


La estrategia del miedo ha funcionado. Los sectores duros han logrado
que la Unión Juvenil Cruceñista sea temida por una buena parte de la
población. Otros sectores en cambio hicieron a un lado el miedo y toman
las calles y las plazas para protestar y expresan su voz en canales,
radios y periódicos alternativos, pero la cobertura de prensa para esas
voces es tan reducida e insignificante que da la impresión de que en
Santa Cruz hay una sola consigna, una sola mirada y una sola línea política.


Los medios de comunicación en Santa Cruz han tocado fondo en cuanto a
credibilidad. Radios, canales y periódicos han establecido un cordón
umbilical directo con el Comité Cívico Pro Santa Cruz y la prefectura.


Como nunca había ocurrido en la historia de la comunicación en los
canales no hay cabida para las voces disidentes. Muchos conductores y
periodistas dan por hecho que todos apoyan los estatutos autonómicos y
que TODOS deben votar por el sí el domingo 4 de mayo, en la
consideración de que los OTROS no cuentan y por tanto no son parte del
TODO. La capacidad crítica de los periodistas de los grandes medios está
en pausa y muchos de ellos ni siquiera ya guardan el decoro de disimular
lo que hacen, porque en Santa Cruz el que no sigue el guión es fichado
por los líderes de las logias y "se queda sin pega".


Quien enciende un televisor y pasa revista a los canales tradicionales,
observa que solo hay un discurso de línea proautonomista y si algo se
dice del gobierno es en clave de contrainformación, para señalar que de
cualquier modo el gobierno ataca a Santa Cruz, “que el gobierno se
agarró con Santa Cruz”.


Las condiciones para ejercer el derecho a la libertad de expresión son
tremendamente adversas y esta dictadura mediática solo tiene parangón
con lo que vivimos con gobiernos dictatoriales.


La Corte Departamental Electoral tiene el más triste papel y al señor
Parada no solo le dieron el triste papel de llamar a votar a la
ciudadanía cruceña, sino que a través de spots dice que el referéndum de
Santa Cruz está absolutamente apegado a la ley. “Con la ley en la mano”
tienen la desfachatez de decirle al ciudadano cuando toda Bolivia y el
mundo sabe que es un referéndum sin manto legal y absolutamente
atentatorio al estado de derecho y por eso mismo con cariz de golpe de
estado político dentro de un régimen democrático.


De darse la consulta autonómica, el evento habrá hecho méritos para
ingresar a los Guiness record porque será la primera que se llevará a
cabo una consulta, un plebiscito, sin previo debate, sin contraposición
de ideas, con tanta mentira, discriminación y desprecio por el otro, es
decir se sufragará en un clima absolutamente antidemocrático.


- Grover Cardozo es periodista boliviano.


Más información:

http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org

5

De: marta speroni

Fecha: Martes, 29 de Abril de 2008 11:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: CONTRAINSURGENCIA Y GOLPISMO, POR STELLA CALLONI

BOLIVIA: contrainsurgencia y golpismo.

Stella Calloni

En los próximos días Bolivia estará viviendo el intento de un “golpe suave” o “golpe fuerte”, si sus inspiradores necesitan una acción superior en el esquema contrainsurgente que Estados Unidos ha venido aplicando cotidianamente sobre el gobierno de Evo Morales, con el apoyo de la poderosa derecha fascista de ese país.

El prefecto de Santa Cruz, Bolivia, Rubén Costa realizará un referéndum por autonomía, lo que es ilegal e inconstitucional, lo que ha puesto a ese país y a América Latina en uno de sus momentos más peligrosos y amenazantes.

En ese escenario, se está jugando la única posibilidad que ha tenido el pueblo boliviano-mayoritariamente indígena- para salir de siglos de dominación, terror, discriminación, pobreza, abandono y recuperar sus derechos y su dignidad. Pero también se juega el futuro de América Latina en su conjunto, en un tiempo nuevo donde se advierte que “sí se puede” desafiar los mandatos de la dictadura mundial.

El 26 de abril pasado la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una sesión extraordinaria en Washington, donde se reconoció en forma unánime que existe una institucionalidad democrática en Bolivia, y se reclamaron diálogos a los prefectos de la Media Luna (Santa Cruz, Pando, Tarija y Beni ) que no escuchan voces, leyes ni constituciones. Pero ésto, debe convertirse en una acción concreta contra todo golpismo.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, planteó abiertamente las amenazas sobre su país, que persisten desde la llegada de Evo Morales al gobierno, quien asumió en enero de 2006.

La acción de Estados Unidos, que maneja todos los hilos de la guerra sucia y la desestabilización, es permanente, sin tregua. Esto se agravó aún más con el envío a ese país del embajador Philip Goldberg, un reconocido atizador de fuegos para separatismos y guerras fraticidas. Tenía el terreno abonado por su antecesor el ex embajador David.N.Greenlee, cuya historia en dos períodos en Bolivia es un tratado de injerencias, impunidades y crímenes.

Goldberg reconocido como un experto en agudizar conflictos étnicos o raciales y por su intervención y experiencia en las luchas étnicas desde Bosnia hasta después de la separación de la ex Yugoslavia, iba a ser clave para Bolivia. Nadie dudó de que su mano estaría detrás del intenso proceso separatista de Santa Cruz de la Sierra, escenario propicio para los planes de su gobierno, exacerbando los elementos de racismos y odios contra la población indígena, el esclavismo que impera y que fueron la base de las dictaduras y las imposiciones neoliberales, finalmente derrotadas por el pueblo boliviano en una lucha heroica en los últimos años.

En el pasado diplomático del embajador figuran sus asesorías en el departamento de Estado, entre ellas en el caso Haití y otras y su paso por Sudáfrica, Colombia, y Paraguay. Después de ser Ministro Consejero de la Embajada en Santiago de Chile del 2001 al 2004, Goldberg fue otra vez a los Balcanes al frente de la misión en Kosovo, donde trabajó para la separación de los Estados de Serbia y Montenegro hasta 2006.

Cuando llegó a Bolivia, en Santa Cruz los empresarios croatas allí afincados (sus amigos) ya tenían conformado el movimiento "Nación Camba", uno de cuyos principales dirigentes- con lazos empresariales en Chile y otros países- Branco Marinkovic, terminó dirigiendo el Comité Cívico del lugar, el mayor promotor de la desestabilización, con fuerte influencia en el resto de la Media Luna donde se concentran las mayores riquezas del país.

Que el terreno estaba bien abonado al interior de Bolivia y sus alrededores lo indican las denuncias previas a la asunción de Morales.

Ya a mediados de 2004 la agencia de noticias Bolpress denunció que ante la perspectiva del triunfo de Morales, funcionarios de la embajada estadunidense en La Paz advirtieron a miembros de las Fuerzas Armadas y civiles bolivianos que Washington veía como “una amenaza a su seguridad” la posible llegada al gobierno de Bolivia de “un populismo radical», que podía violentar Sudamérica, y especialmente a la Región Andina.

También se aseguró que esto podría dar lugar a una intervención «por invitación», como lo advirtió el entonces director de la institución Seguridad y Democracia, Juan Ramón Quintana, quien sostuvo que podría suceder una “intervención, mediada por el manto de las Naciones Unidas y la OEA en el escenario boliviano».

Otro signo externo amenazante fue la imposición de la inmunidad absoluta para las tropas de Estados Unidos a mediados de mayo de 2005, en Paraguay.

Esas tropas estuvieron trasegando en maniobras por las fronteras de Paraguay, donde están ubicados- como una red- los cuarteles militares de ese país, en los mismos momentos en que Evo Morales llevaba adelante sus fuertes medidas, anunciadas en el programa de gobierno.

Las fuerzas especiales de Estados Unidos se desplazan en la frontera común con Paraguay en maniobras disimuladas en supuesta “Acción Cívica”, que es una vieja táctica contrainsurgente para asegurar el control de poblaciones, mientras se va dejando una inquietante infraestructura.

El trazado en Paraguay está listo para cualquier aventura militar en la zona, con los llamados “Emplazamientos Operativos Adelantados” (EOA) en lugares geopolíticamente claves, entre los que se incluye una enorme pista de más de tres mil 800 metros de largo en el cuartel militar paraguayo de Mariscal Estigarribia.

Esta pista fue construida por Estados Unidos desde la época del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989) y modernizada en los últimos tiempos, asegurando la posibilidad de que en ese lugar estratégico -a sólo 250 Km de la frontera con Bolivia- puedan aterrizar los más grandes aviones de transporte con tropas, equipos de todo tipo y armamentos de guerra.

En agosto de 2005 el experto brasileño en geopolítica Leonel Almeida Mello, advertía que no podía descartarse que “ese 'cerco' ( la presencia militar en Paraguay) sea una señal para hacer notar a Brasil que Estados Unidos no comparte su estrategia de liderar y fomentar la cohesión sudamericana incluyendo a líderes como Hugo Chávez o dialogando con Evo Morales".

De acuerdo a su hipótesis “al establecerse en Paraguay el Pentágono piensa más en el imprevisible cuadro que hoy presenta Bolivia que es el centro del territorio sudamericano, el centro del equilibro del poder del subcontinente, hace fronteras con Brasil, Argentina, Chile y Perú. Cualquier conflicto en Bolivia amenaza a América Latina (...). Por eso creo que las denuncias de Rumsfeld (Donald) sobre infiltración chavista en Bolivia sólo consiguen inflamar más la situación. Es una lógica de guerra”.

Se refería a declaraciones del ex secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, en una gira por la región, cuando denunció la “penetración venezolana y cubana” en Bolivia y sostuvo que el entonces candidato Evo Morales “seguía instrucciones de los gobiernos de Venezuela y Cuba” y por lo tanto quedaba en la “la lista negra” regional.

Para Goldberg tampoco era difícil “azuzar” las tensiones sociales agudizadas porque la oligarquía medieval boliviana vivía como una afrenta, que un indígena llegara al gobierno y se negaban a aceptar que no habían sido suficientes los más de 500 años de dominación para acabar con aquella presencia de profundas raigambres culturales propias y no contaminadas.

La influencia de los dirigentes de la “Nación Camba” (la Media Luna) se extendió y encendió fuegos, también en Cochabamba, donde la acción popular hizo fracasar los intentos de Manfred Reyes Villas, quien ilegalmente intentó forzar un referéndum autonómico para unir Cochabamba con Santa Cruz.

Este ex capitán ligado a las dictaduras de Hugo Bánzer y García Meza, promovió la organización de grupos de jóvenes fascistas al estilo santacruceño y se produjeron trágicos incidentes con muertos y heridos, para terminar “refugiado” en Santa Cruz ayudado por Goldberg y la CIA.

El 24 de noviembre de 2006 Erbol-Agencias denunció que un grupo de empresarios y terratenientes de Santa Cruz envió una comisión a España para contratar mercenarios que tienen varias agencias en ese país.

Esto fue confirmado por investigaciones de El Confidencial Digital, página de Internet, mediante entrevistas a las propias empresas de mercenarios en España que fueron contactados por dos emisarios enviados por empresarios y terratenientes de Santa Cruz para desarrollar una "opción de fuerza" en Bolivia.

El Confidencial documentó por lo menos tres reuniones de los directivos de una firma de seguridad con los clientes 'golpistas'. Según esos datos se disponía entonces de 650 combatientes, “antiguos miembros de unidades de élite, que están repartidos en zonas limítrofes a Bolivia”.

Se dijo también que “las hipótesis más atendibles sobre la identidad de los promotores de esa iniciativa conduce a Industriales y terratenientes que actuarían con el apoyo de algunos políticos de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando”. Quedaron al desnudo los entretelones de encuentros de los líderes golpistas de Bolivia con el Partido Popular de España para apoyar la “guerra sucia”.

También hubo serias denuncias con datos concretos sobre la participación de la Agencia de Estados Unidos para Desarrollo Internacional (Usaid) y la National Endowment Foundation (NED), según datos de los servicios de inteligencia del Estado Boliviano y de otros analistas, en los planes golpistas lo que significó el reparto de millones de dólares a organizaciones de todo tipo, incluyendo estudiantiles, periodistas, partidos políticos, intelectuales, empresarios y otros, con objetivos precisos para hacer fracasar la Asamblea Constituyente, utilizando incluso fuerzas de choque, propiciar enfrentamientos, movimientos por las autonomías, paros “cívicos”, movilizaciones permanentes en las siete regiones del país, “violencia callejera” y otros hasta llevar al derrocamiento del gobierno.

Esto es notable en la mayoría de los medios de comunicación masiva, activos protagonistas de las nuevas contrainsurgencias, que impulsan un enfrentamiento interno y una intervención externa.

El año 2007 fue muy difícil e incluso se produjeron los atentados dinamiteros contra el consulado de Venezuela y una residencia de médicos cubanos en Santa Cruz o el intento de atacar a un avión venezolano en el aeropuerto de esa ciudad, entre otros graves hechos a los que se sumaron otros atentados realizados por una pareja de estadunidenses y la detención de una funcionaria de Estados Unidos, que traía desde su país, nada menos que cajas de municiones para su “sede” diplomática, según dijeron sus jefes.

Ahora estamos en el escenario más cercano a aquellas denuncias, y de lo sucedido con los paros empresariales, huelgas de transporte y acciones que reproducían lo actuado contra el gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende en Chile antes del golpe decidido por Estados Unidos y ejecutado por el ex dictador Augusto Pinochet, en septiembre de 1973.

El año pasado el presidente Morales denunció las conspiraciones de Estados Unidos y la oligarquía de su país contra su gobierno, durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile y exhibió ante los presidentes y jefes de Estado fotografías que mostraban al embajador Goldberg sonriendo en una foto junto a un "mafioso" y mercenario paramilitar colombiano Jhon Jairo Vanegas y el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Gabriel Dabdoub.

También se denunció el apoyo a esta conspiración de fascistas españoles y otros europeos, bajo el impulso muy evidente del ex presidente José María Aznar.

El paro del autotransporte de Federaciones afiliadas a la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, a fin de 2007, con apoyo empresarial de Santa Cruz, fue uno de los fuertes intentos tanto como la llamada “rebelión” de los productores del campo en estos últimos meses que también intentaron parar el país, desabastecer y crear condiciones para el caos y el golpe.

Esto sólo es una síntesis de todas las acciones que el gobierno y el pueblo de Bolivia resistieron en estos dos últimos años destinadas a crear un conflicto que podría culminar en un golpe e inclusive en una intervención para la que se han creado las condiciones.

Golpear a Bolivia es crucial para el gobierno de George W.Bush, cuando es visible su derrota en Irak, después de cinco años de sembrar el terror (más de un millón de muertos) en ese país y cuando la situación económica en Estados Unidos es de extrema gravedad en un año eleccionario.

Por eso acentúa todos los conflictos como el que Washington creó entre Ecuador y Colombia. Ahora se agrega otro factor que es el triunfo del ex-obispo Fernando Lugo en Paraguay, un país que Estados Unidos ha considerado siempre como un territorio propio.

Es América Latina, a través de sus gobiernos y sus pueblos, la que deberá actuar e imponer a organizaciones como la OEA, la defensa del gobierno de Bolivia, elegido por el pueblo de ese país en un hecho histórico.

Bolivia nos necesita a todos unidos, más allá de miserabilidades políticas o confusiones mediáticas.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


6

De: Apoyo Publicaciones

Fecha: Miércoles, 30 de Abril de 2008 08:50 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FORO SOBRE BOLIVIA EN WASHINGTON DC (EE. UU.)

FORO DEBATE EN EE.UU. SOBRE AUTONOMIAS DE BOLIVIA

La comunidad boliviana residente en los Estados Unidos, particularmente en Virginia, se siente comprometida con el acontecer de nuestro país, Bolivia, y con los desafíos que presenta el próximo referendum del 4 de mayo en Santa Cruz.

Sabiendo que la información lo más complete y diversa possible es imprescindible para entender y tomar acciones correspondientes sobre esta situación, es que Jach'a Uru Indigenous Organization organiza un Foro debate sobre el tema "Conflictos y Soluciones. Bolivia: democracia, pueblos indígenas y autonomías", que tendrá lugar el sábado 3 de mayo 2008, de 1:30 p.m. a 16:00 p.m. en el local "Tutto Bene Restaurant", 501 N. Randolph St. Arlington, VA 22203.

Participarán:

Gustavo Guzmán, embajador de Bolivia en los EE.UU.

Freddy Melgar, Jacqueline Gutiérrez, representantes de la Comunidad Boliviana en el Exterior en Apoyo a la Autonomía.

Pedro Portugal M. director del periodico Pukara, Bolivia.

Gustavo Gamarra, analista politico, Universidad Internacional de Florida

Favor repercutir esta invitación


7

De: Radioagencia NP

Fecha: Martes, 29 de Abril de 2008 02:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN DE RADIO AGENCIA NOTICIAS DEL PLANALTO, DEL 29/04/08

 

logornp

 

COMENTÁRIO

 
#América Latina: ¿dependencia o subordinación? (II): El poder popular

Una de las muchas enseñanzas marxistas, reveladora de la esencia del funcionamiento del capital, es que el valor de una mercadería es resultado de una relación social, históricamente determinada. Y ese valor sólo es entendido así porque el capitalismo, modo particular de producción y de construcción de valor, tiene en la mercadería y en el lucro la intencionalidad real de la ejecución de su poder. Lea más.../Oiga la noticia

NOTÍCIAS

#Asentamiento del MST es ejemplo de producción saludable
La producción de los agricultores en un asentamiento del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) es un ejemplo de las ventajas que la reforma agraria puede traer a Brasil. Ubicado en la ciudad Ocidental, en el estado de Goiás, el asentamiento Cunha fue inaugurado en el año de 1998 y hace seis años un grupo de nueve familias de las 62 asentadas empezó a invertir en la producción de alimentos orgánicos – sin la utilización de agrotóxicos. Lea más.../Oiga la noticia

#Brasil es campeón en crímenes contra homosexuales
Brasil es el campeón en crímenes contra homosexuales y travestís en el mundo. Ésa y otras informaciones está en el informe publicado recientemente por el Grupo Gay de Bahía (GGB). Solamente este año fueron registrados 53 asesinatos de homosexuales, el año de 2007 registró 122 asesinatos, un aumento de 30% con relación a 2006. Lea más.../Oiga la noticia

#Operación rescata 27 trabajadores en Pará 
En una operación realizada en el estado de Pará, auditores fiscales del Ministerio del Trabajo y Empleo (MTE) e integrantes del Ministerio Público Federal (MPF) y la Policía Federal (PF) rescataron 27 personas que estaban sometidas a situaciones semejantes a la de la esclavitud. Los trabajadores eran responsables por la limpieza del pasto en el área que era utilizada para la actividad pecuaria. El trabajo era realizado manualmente.
Lea más.../Oiga la noticia

#Lula niega renegociación de energía con Paraguay 
Después de la confirmación de la victoria de Fernando Lugo en la elección paraguaya, el presidente Lula, afirmó que no va a renegociar el tratado de la usina hidroeléctrica binacional de Itaipú. La renegociación de los valores pagados por Brasil por la energía paraguaya fue uno de los principales temas de la campaña de Lugo. El ministro de las relaciones exteriores de Brasil, Celso Amorim, se mostró más abierto que el presidente Lula.
Lea más.../Oiga la noticia

#Paraguay sigue tendencia del continente y elige candidato de la izquierda
Después de 61 años gobernando Paraguay, la Asociación Nacional Republicana (ANR) – conocida como Partido Colorado – fue derrotada y dejó el gobierno a Fernando Lugo. El lunes, día 21, el Tribunal Superior de Justicia Electoral paraguayo confirmó que, con 92% de los votos contados, la victoria era de Lugo. El candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio obtuvo aproximadamente a 40% de los votos.
Lea más.../Oiga la noticia

#Organizaciones indígenas se indignan con declaración de militar 
Una declaración del comandante militar de la Amazonia, general Augusto Heleno, provocó indignación de las organizaciones indígenas brasileñas. El miércoles pasado, día 16, en un seminario en la ciudad de Río de Janeiro, el comandante afirmó que la demarcación continua de las tierras indígenas en la región de frontera es una amenaza a la soberanía nacional.
Lea más.../Oiga la noticia

#Sector sucroalcoholero es el mayor responsable por el trabajo esclavo
El informe Conflictos en el Campo 2007, divulgado por la Comisión Pastoral de la Tierra en Brasil, apuntó que el sector sucroalcoholero es el gran responsable por el trabajo esclavo en Brasil. Según el documento, la expansión de las plantaciones de caña de azúcar y las más de 360 usinas en operación en territorio brasileño son incentivadoras de esta práctica de explotación de los trabajadores. Lea más.../Oiga la noticia

#Trabajadores de Pará piden protección del estado para amenazados
Los movimientos populares y entidades de defensa de los derechos humanos quieren garantías de protección a los trabajadores amenazados de muerte en el estado de Pará, región norte de Brasil. Recientemente, el pedido fue entregado por más de 100 representantes de esos movimientos al Ministerio Público Federal de Pará (MPF). En el documento, ellos piden la investigación sobre las iniciativas que están siendo tomadas por órganos públicos en respuesta a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), referente a la protección de los defensores de los derechos humanos.
Lea más.../Oiga la noticia

#Violencia e impunidad: reflejos de la concentración de tierras, apunta procurador
“La violencia y la impunidad que impregnan la lucha por la tierra precisan ser combatidas”. Esa es la opinión del procurador del estado de Paraná, región sur de Brasil, Carlos Federico Marés, manifestada durante el Seminario Derecho y Propiedad – Violencia e Impunidad, realizado el último día 17, en la Cámara de Diputados, en Brasilia, capital del país.
Lea más.../Oiga la noticia

#12 años después, víctimas de la masacre de Eldorado dos Carajás serán indemnizadas
La gobernadora de Pará, en la región norte de Brasil, Ana Júlia Carepa (PT), hizo el pago simbólico de las indemnizaciones para las 20 víctimas de la masacre de Eldorado dos Carajás. El acto ocurrió el último jueves, día 17, fecha que en que se cumplieron los 12 años de la masacre, cuando la Policía del estado asesinó brutalmente a 19 agricultores vinculados al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).
Lea más.../Oiga la noticia

#Gobierno pone intereses económicos arriba de los derechos indígenas
Los indígenas de la reserva Raposa Serra do Sol, localizada en Roraima, región norte de Brasil, acusan al gobierno federal de discriminación y de poner los intereses económicos arriba de los derechos de los pueblos de la región. La cuestión fue levantada durante una protesta realizada frente al Supremo Tribunal Federal (STF) en Brasilia. El Supremo suspendió la operación de la Policía Federal (PF) conocida como Upatakon 3, responsable por la retirada de los productores de arroz del territorio. La reserva fue homologada en 2005, por el presidente Lula, y debería ser de propiedad exclusiva de los 18 mil indios que viven en la región.
Lea más.../Oiga la noticia

#Acto político cultural marca 5 años del periódico Brasil de Fato
Cinco años de resistencia al lado de la clase trabajadora. Ese fue el motivo de la conmemoración organizada por el periódico Brasil de Fato, el último jueves, día 17, para marcar su quinto aniversario. En un acto político cultural en el teatro Tuca, de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de San Pablo, aproximadamente mil personas fueron a manifestar su apoyo al vehículo.
Lea más.../Oiga la noticia

#Existen casi 260 mil bolivianos en régimen de trabajo forzado en Brasil, alerta OIT
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó un nuevo alerta sobre un fenómeno grave: el tráfico de personas con fines de explotación sexual, o para ejecución de trabajos forzados o en condiciones insalubres. La Organización Internacional del Trabajo se preocupa en levantar informaciones sobre los caminos utilizados para este fin. Un informe producido y divulgado recientemente por la sede de la Organización en Brasil estima que en el mundo existan 241 rutas de tráfico.
Lea más.../Oiga la noticia

*** Los reportajes de la Radioagência NP pueden ser reproducidos en cualquier vehículo de comunicación con la condición de citar la fuente y mantener la totalidad del material. ***


8

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Uribe en el espejo de Fujimori
Oscar Ugarteche


ALAI AMLATINA, 29/04/2008, México DF- Un rasgo del gobierno peruano tres
veces electo de Alberto Fujimori es que de la intolerancia hizo una
virtud. Persiguió a sus opositores políticos con la misma fuerza
implacable con la que luchó contra las fuerzas insurreccionales,
cerrando el espacio político a un pequeño charco donde se miraban
Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori y los empresarios y abogados que
se enriquecieron en esa etapa de reformas económicas del Banco Mundial.


La falta de democracia en el Perú de los años 90 llevó a que se acusara
a quien fuera de ser un agente del “narco terrorismo” y sobre todo a
deslegitimar, matar civilmente, a los que actuaban por el
restablecimiento de la democracia. Por esa razón, salvo un pequeño grupo
de desquiciados, el grueso de los políticos peruanos permanecieron en
silencio en la década del 90. Por esa misma razón, además de las
afinidades ideológicas, es que los medios de comunicación y sus
propietarios estuvieron dispuestos a recibir dinero para hacer campañas
a favor de Fujimori. Por esa misma razón, la programación de la
televisión local el día de la tercera elección de Fujimori, en abril del
2000, pasaba seriales antiguas y no comentarios políticos ni noticias
sobre las elecciones. Por esa razón, los generales convocaron a un
empresario del tamaño de Dionisio Romero, segundo o tercero en
importancia en el Perú en riqueza en el Perú, la mayor parte lograda en
la década del 90, para que hiciera una campaña de apoyo a Fujimori
cuando hasta los empresarios estaban con vergüenza de darle apoyo
abierto electoral no obstante su enriquecimiento de la década.


Ya reelecto por tercera vez le juramentó a las fuerzas armadas su
lealtad a la patria y escudado por el Cardenal primado del Perú asumió
la investidura de Presidente un mes antes del 28 de julio, el 20 de
junio del año 2000. Las fuerzas armadas eran la base política del
Fujimorismo tanto como el Banco Mundial era su programa económico. El
cardenal y el Opus Dei su soporte moral. El asesor de inteligencia
Montesinos, encargado de asegurar la estabilidad del régimen, mientras
tanto, acumulaba centenares de millones de dólares que se repartía con
Fujimori. Algunos de esos venían de las arcas públicas, otros del
narcotráfico.


Fue Fujimori tras su tercera elección, en olor de multitud en medio de
una trampa electoral donde ni tenían el millón de firmas para
presentarse ni tenían los resultados, pero eso no importaba. Tenían el
poder y “salvo el poder todo es ilusión” dice Mao. La Secretaria de
Estado, Madeleine Albright, convocó a Fujimori a Washington en mayo del
2000 para advertirle que sabían que los resultados electorales del voto
de abril eran falsos pero agregar que lo apoyarían si se deshacía de
Montesinos. Como recordamos, no se deshizo de Montesinos, con quien
compartía cuartel en el Servicio Nacional de Inteligencia.


Montesinos fue denunciado por el Ministerio de Defensa de Colombia como
proveedor de armas a las FARC, a las cuales pagaba con cocaína. Dijeron
que Montesinos utilizaba los aviones de la Fuerza Aérea Peruana para
transportar las armas que traía de Jordania y luego lanzaba en
paracaídas sobre la selva colombiana.


Uribe no tiene a Albright sino a Condoleeza Rice en Washington, incapaz
de un gesto político como el de Clinton/Albright. Tiene a Bush para que
le endose la política de seguridad nacional que ahora también aplican
los demás países de México hacia el Sur. Más Bush se va en pocos meses.
Tiene Uribe a su lado a los paramilitares que son lo que Montesinos a
Fujimori, narcos que tienen dinero para la campaña. Tiene a las masas,
que lo apoyan porque ha puesto orden, su orden, a la Iglesia y al Banco
Interamericano. Uribe, como Fujimori, lo único que no tiene es la razón.


El poder desquiciado, y Uribe podría aprenderse la lección del final de
Fujimori, antagoniza a la masa. Hoy, a pesar de Alan García, está
Fujimori detenido y bajo juicios. Montesinos está en la cárcel y los que
antes los apoyaron los reniegan. Cuando Montesinos ordenó poner bombas
en la sede del Banco de la Nación el 27 de julio del 2000 para que
pareciera que lo habían hecho los manifestantes opositores, sabía lo que
hacía. No sabía que el final estaba cerca. Esto es análogo a su ataque a
las FARC en Ecuador y a la ofensiva mediática y diplomática contra
Ecuador. Las terceras elecciones son una mala idea y peor si el entorno
está podrido. Y el de Uribe, como el Fujimori antes, lo está. La pérdida
de popularidad es breve y rápida. Esto Fujimori no lo aprendió. Ojalá
Uribe se vaya por las buenas y no por las malas como el dúo dinámico
peruano hoy encarcelado. Todo lo demás es para distraer la atención de
que tiene un entorno narco paramilitar y que busca la tercera elección.


- Oscar Ugarteche, economista peruano, trabaja en el Instituto de
Investigaciones Económicas de la UNAM, México, e integra la Red
Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd). Es
presidente de ALAI.
Más información:

http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org

9

De: Periódico El Turbión

Fecha: Miércoles, 30 de Abril de 2008 01:42 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN Nº 194 DE PERIÓDICO EL TURBIÓN - EXTRADICIÓN DE MACACO, ¿PREMIO O CASTIGO?

Número 194 - abril 29 de 2008

Editorial

Extradición de Macaco, ¿premio o castigo?

En las dos últimas décadas, Colombia ha atravesado por un proceso de institucionalización del narcotráfico y, con éste, por el desarrollo de una estructura paramilitar fundada para garantizar el control y expansión sobre el territorio de los intereses que controlan el aparato estatal. Durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez este proceso ha avanzado a pasos agigantados y se aviene la alineación de estos actores dentro de la institucionalidad, lo que aviva las pugnas por el poder en las que cada sector de las clases dominantes apuesta por el control territorial y político que, a futuro, definirá quién se queda con la tajada más grande del pastel. [Leer más]

Encuesta

¿Qué hará Uribe cuando se descubran abiertamente sus nexos con paramilitares?:

  • Afirmar que las pruebas son falsas
  • Aceptar los cargos y pedir sentencia anticipada
  • Cobijarse bajo la ley de justicia y paz
  • Pedir asilo político en la embajada de Estados Unidos

[VOTE]

Opinión

¿Ochenta y cuatro por ciento?

Por: Alpher Rojas Carvajal

De manera que ¿ochenta y cuatro por ciento? ¡Mamola!, diría el gran caudillo Jorge Eliécer Gaitán. El enmascaramiento de la realidad a través, por ejemplo, de la alteración de las estadísticas que registran los indicadores sociales es una variable deliberadamente puesta en función para distorsionar los escenarios de inversión social, desvirtuar el contrato laboral y propiciar el coloniaje de las corporaciones transnacionales que desplazan el trabajo nacional. Cabe recordar que, por cuenta de intentar oponerse a estas maniobras torticeras, han salido del DANE dos de sus más recientes directores. [Leer más]

____________________________

Nación y fuerzas armadas

Por: Juan Diego García

El neoliberalismo ha procedido con enorme tenacidad contra todo lo estatal, de suerte que los gobiernos reformistas de Latinoamérica tienen que comenzar por la dura tarea de rehacer las estructuras básicas de un Estado moderno. Fieles al espíritu del laissez faire [dejar hacer], nuestros neoliberales criollos han apostado febrilmente por el 'Estado anoréxico', pero cuidándose de mantener y fortalecer, hasta grados insospechados, el aparato militar-policial, destinado a salvaguardar la propiedad y garantizar los negocios. Quienes han denostado del gasto público como un despilfarro y han convertido al Estado en 'el problema', se refieren en realidad al gasto social, pero jamás llevan su fundamentalismo al extremo de debilitar el brazo represor de las instituciones. Se debilita o destruye la salud y la educación públicas y, en general, todo lo que indique redistribución de riqueza, al tiempo que se fortalece en gran medida el papel de los ejércitos, la policía y los cuerpos de seguridad, complementados con hordas mercenarias de paramilitares que realizan las 'tareas sucias' en la represión social.[Leer más]

____________________________

Soy un apátrida

Honorables senadores de Colombia:

Luego de ver el debate a Piedad Córdoba, no me queda más remedio que admitir que yo también soy un traidor a la Patria. Señores senadores, mea culpa: A mí me gusta más la literatura norteamericana que la colombiana. Puedo leer mil veces a Faulkner y a Hemingway, y nunca me aburren. Los prefiero al periódico El Tiempo y a El País. [Leer más]

Economía

Esta vez, el TLC no fue

Siendo Estados Unidos un país al borde de la crisis y con una aguda pugna al interior de sus clases gobernantes, debates como el de las relaciones internacionales serán los más álgidos entre los partidos que detentan el poder durante todo este año electoral. Dentro de la agenda del Congreso de Estados Unidos se encuentra la definición de tres tratados comerciales: con Panamá, con Corea del Sur y con Colombia. Pero, para el gobierno de George W. Bush, el más estratégico de estos pactos, en los sentidos comercial y de seguridad nacional, es el TLC con Colombia, por eso es que el actual gobierno norteamericano ha mantenido entre ceja y ceja el TLC, enviando el documento al Congreso, controlado por la oposición demócrata [Leer más]

____________________________

El último tren para el cambio climático

Por: Gerardo Honty*

Entre el 31 de marzo y el 4 de abril se realizó en Bangkok la última reunión de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático sin lograr mayores avances. "El tren a Copenhague partió de la estación". Con estas palabras, Yvo de Boer, Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Unfccc por sus siglas en inglés) cerró el pasado 4 de abril ese encuentro sobre cambio climático. [Leer más]

____________________________

Las Casandras

Por: Amylkar D. Acosta M.

A raíz del empantanamiento de la ratificación del TLC suscrito entre Colombia y los Estados Unidos en el Congreso de este último, abundan los agoreros del desastre, para quienes su no aprobación le acarrearía al país inenarrables desgracias. Empezando porque, según sus presagios, las exportaciones colombianas se vendrían al traste, dado que los EEUU son, hoy por hoy, nuestro principal mercado externo –30%, al cierre de 2007– y, por esta vía, los auspiciosos índices de crecimiento que ha acusado el PIB en los últimos años se verían seriamente afectados y, de contera, se revertiría la tendencia a la baja del desempleo. Mejor dicho, ello sería el desastre. [Leer más]

Internacional

Lugo: "Éste es el Paraguay que sueño: el de todos"

Fernando Lugo, presidente electo de Paraguay

El impresionante triunfo de Fernando Lugo, ex sacerdote católico vinculado a la Alianza Patriótica por el Cambio (APC), en las votaciones presidenciales de Paraguay del domingo 20 de abril de 2008, terminó con 61 años de poder por parte de la Asociación Nacional Republicana - Partido Colorado (ANR-PC), de tendencia conservadora y nacionalista, en los que se incluye la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). Esta victoria presidencial abre un nuevo camino para la población paraguaya, que ha vivido marginalizada y sometida por la clase dirigente o por los gobiernos de turno, razón por la cual Lugo tiene una gran tarea que efectuar. [Leer más]

Nación

Homenaje a Eduardo Umaña Mendoza

Fernando Lugo, presidente electo de Paraguay

[Ver más]

Regiones

"Y la lucha continúa" - Movilización estudiantil por el Eje Cafetero

Durante los días 16 y 17 de abril, se realizó en el Eje Cafetero una marcha universitaria en contra de la privatización de la Universidad Pública. Participaron comisiones estudiantiles de la Universidad del Quindío, la Tecnológica de Pereira, la Sur Colombiana, la Pedagógica de Bogotá, la Universidad del Tolima, la Universidad del Valle y la Distrital de Bogotá. [Leer más]

Movimientos sociales

Estudiantes de la Universidad Nacional protestan contra imposición de estatuto

Luego de una semana de agitadas jornadas de discusión, la Universidad Nacional (UN) completó hoy su séptimo día de paro a la espera de las decisiones que, en torno al nuevo Estatuto Estudiantil, tomen los cuerpos directivos de esta casa de estudios. Precisamente hoy, el Consejo Superior Universitario del Alma Máter decidió aprobar varios de los más cuestionados puntos de esta reforma, a la que los estudiantes no dudan en calificar como "autoritaria y lesiva a la calidad académica de la universidad", como lo afirmó uno de los oradores del plantón realizado esta mañana frente al edificio Uriel Gutiérrez. [Leer más]

Cultura

AHORA QUE SIENTO TANTO FRÍO

Por: Elisena

Ahora que siento tanto frío,
que mis huesos cala,
pienso en que sufrimos
dolores y miseria.
A aquellos que lo causan
veo pasar.

[Leer más]

____________________________

Emo: una moda adolescente

Este movimiento nace a mediados de los 80 en Washington, EEUU, impulsado por los sonidos del movimiento hardcore, que da nombre al genero musical emocore por el contenido de sus letras de gran carga emocional. Se considera a Rites of Spring como la precursora de este género. A mediados de los 90 renace en manos de grupos como Dashboard Confessional, Thursday, Saves The Day, Amber Pacific, Silverstein, Jimmy Eat World, Bullet For My Valentine, que promueven y profundizan más esta propuesta. [Leer más]

____________________________

SEMILLA

A la memoria de Eduardo Umaña Mendoza

Eduardo Umaña Mendoza

A pesar de la ceniza
que cae sin cesar sobre los muertos
y de tanta voz hiriente
como un muro de lanzas,[...]

[Leer más]

El Turbión es un proyecto de comunicación del
Movimiento por la defensa de los derechos del pueblo - MODEP


La información aquí publicada es de uso exclusivo de El Turbión.


En caso de republicarla, agradecemos se cite la fuente.


Esta obra está bajo una licencia de

Creative Commons.


Creative Commons License

 


10

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 01 de Mayo de 2008 02:39 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NOTIMEX REFLEJA: ENCABEZA RAÚL CASTRO SU PRIMER DESFILE DEL 1º DE MAYO COMO PRESIDENTE DE CUBA

Encabeza Raúl Castro su primer desfile del 1 de Mayo como Presidente de Cuba

El líder de la CTC, Salvador Valdés, promovido a miembro del Buró Político del PCC, pidió a los asistentes ratificar la determinación de "continuar el camino trazado por el fundador de la Revolución cubana, el compañero Fidel, hacia un socialismo cada vez más justo, humano y eficiente".

La Habana.- Raúl Castro encabezó hoy su primer desfile del Primero de Mayo como presidente de Cuba, acompañado por cientos de miles de trabajadores y en medio del proceso de reformas que ha promovido desde que asumió de manera formal el poder.

Exhortados a 'seguir construyendo el socialismo', los trabajadores cubanos caminaron por las calles de La Habana y de otras ciudades, como se hizo tradicional durante el gobierno de Fidel Castro.

Con su uniforme de general del Ejército, Castro encabezó desde la tribuna en la Plaza de la Revolución el desfile, en lo que la televisión nacional describió como una nueva "Jornada de Reafirmación Patriótica".

El segundo secretario del gobernante Partido Comunista (PCC), que convocó esta semana el VI congreso de la organización para finales de 2009, estaba acompañado por otros altos cargos del gobierno cubano, como el vicepresidente Carlos Lage, que lucían puloveres rojos.

"Más unidos, fuertes y solidarios que nunca", decían algunas de las pancartas enarboladas por la colorida multitud al iniciar la marcha, en la que según cálculos oficiales participan más de medio millón de personas mientras actos similares se efectuaban en todas las provincias de la isla.

De acuerdo con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) más de mil 400 representantes sindicales, políticos, de movimientos sociales y progresistas y de solidaridad con Cuba de unos 60 países asistieron como invitados al desfile en esta capital.

El líder de la CTC, Salvador Valdés, promovido a miembro del Buró Político del PCC, pidió a los asistentes ratificar la determinación de "continuar el camino trazado por el fundador de la Revolución cubana, el compañero Fidel, hacia un socialismo cada vez más justo, humano y eficiente".

La consigna central del desfile fue "Unidad, Firmeza y Victoria", en tanto que también se externaron condenas a la política de Estados Unidos, al terrorismo, a favor de la libertad de cinco agentes cubanos encarcelados en ese país acusados de espionaje y contra las guerras en Irak y Afganistán.

Notimex

http://www.milenio.com/index.php/2008/05/01/232368/

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com
"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


11

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 01 de Mayo de 2008 05:24 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DESDE BIEN TEMPRANO TODA CUBA ES UN HERVIDERO HUMANO, POR FIDEL RENDÓN MATIENZO

Cuba reafirma este 1 de mayo el prestigio y firmeza de su Revolución

Desde bien temprano toda Cuba es un hervidero humano

Por Fidel Rendón Matienzo

El amanecer fue hoy para millones de cubanos más temprano que nunca, pues la Patria los convocó a un Primero de Mayo de total respaldo a la Revolución, a Raúl y al liderazgo histórico de Fidel.

Trabajadores y estudiantes de ciudad de la habana se concentraron desde bien temprano en las inmediaciones de la Plaza de la Revolución José Martí para celebrar unidos, firmes y victoriosos el 1ro de mayo.

Por eso desde las primeras horas de este jueves plazas, parques, calles y otros tantos sitios en ciudades y poblados son un hervidero humano, en el que se mezclan no solo diversas generaciones de compatriotas, sino también más de mil 400 representantes sindicales, políticos, de movimientos sociales y progresistas y de solidaridad con Cuba.

Para muchos de esos amigos llegados de unos 60 países, en la mayor de Las Antillas el Día Internacional de los Trabajadores es una verdadera fiesta popular y patriótica, no sólo proletaria, dada la participación de pioneros, estudiantes, jóvenes, obreros, profesionales, intelectuales, campesinos, amas de casa, jubilados y combatientes.

Particularmente en la Plaza de la Revolución José Martí, en la capital cubana, donde en breves instantes iniciará el desfile por la efeméride, la algarabía y el entusiasmo se hace sentir a lo largo de las calles y avenidas adyacentes colmadas por más de medio millón de personas. (AIN)

1

Histórica marcha del Primero de Mayo en Santiago de Cuba

Con una marcha en apoyo a la Revolución y al Socialismo, más de 700 mil trabajadores y sus familiares celebraron hoy el Primero de Mayo en la provincia de Santiago de Cuba.

José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministro, presidió el acto por la efeméride en el territorio.

El pueblo, organizado en 24 bloques, avanzó frente a la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo de la ciudad capital enarbolando banderas, pancartas y otras iniciativas de la masa obrera.

En una alocución a los participantes, Rosa Lidia Torres, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia, destacó la voluntad del proletariado de avanzar en todos los frentes y preservar las conquistas.

Llamó redoblar esfuerzos como parte de la jornada "Del Moncada al aniversario 50 del triunfo de la Revolución " para crecer en las producciones -sobre todo de alimentos-, mejorar la calidad en los servicios, reducir importaciones y elevar la eficiencia y el ahorro.

Torres exigió al gobierno de los Estado Unidos el cese del bloqueo económico contra la Isla y condenó el amañado juicio contra los luchadores antiterroristas cubanos René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González, prisioneros políticos en los Estados Unidos.

En esta cita con la Patria estuvieron presentes, entre otros, dirigentes del PCC y el Gobierno, combatientes, estudiantes, amas de casa, el equipo Campeón Nacional de Béisbol, y como invitados, sindicalistas de siete países, entre otros.

Masividad y efervescencia también caracterizaron los desfiles en los municipios y barrios santiagueros, donde se ratificó la consigna "Unidad, firmeza y victoria".

Esta celebración constituyó una contundente muestra de reafirmación patriótica y fue dedicada a los aniversarios 50 de la Revolución y 70 de la CTC. (AIN)

2

Desfilaron hoy miles de montañeses de la Sierra Maestra

Miles de vecinos de la Sierra Maestra, la más alta y famosa cadena montañosa de Cuba, desfilaron hoy, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

En la provincia de Granma, obreros y sus familiares reiteraron el apoyo al socialismo, y reclamaron la liberación de los cinco antiterroristas cubanos que cumplen injusta prisión en Estados Unidos.

Niños, jóvenes y adultos que viven en el histórico lomerío, donde estuvo el más importante bastión de la lucha guerrillera contra la dictadura de Fulgencio Batista, condenaron también la guerra económica impuesta por la potencia norteña a la Isla, hace casi 50 años.

En el poblado de Guisa, los proletarios participaron en la marcha junto a médicos oftalmólogos de varias partes del país, quienes en estos días devuelven la visión a habitantes de la serranía.

Con multitudinarios desfiles en los seis poblados principales de los municipios montañosos de Granma, los trabajadores de la Sierra Maestra formaron parte de las más de 400 mil personas que colmaron este Primero de Mayo las calles y plazas de la provincia.

Vestimentas rojas, blancas y azules; banderas cubanas y gritos de ¡Unidad, Firmeza y Victoria!, ¡Abajo el imperialismo!, y ¡Con Raúl al frente y Fidel presente!, confirmaron el respaldo del pueblo a la Revolución.

La manifestación de carácter provincial tuvo como punto de llegada la Plaza de la Patria, en Bayamo, donde el desfile fue encabezado por José Luis Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Ministros.

Pedro Víctor Simón, secretario general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, destacó que, además de festejar los éxitos, el pueblo del territorio inicia una etapa de esfuerzos extraordinarios en la construcción, producción de alimentos, y sustitución de importaciones. (AIN)

3

Acompañó la lluvia marcha proletaria en Sancti Spíritus

La lluvia acompañó a los espirituanos que desfilaron hoy por la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de Sancti Spíritus para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.

Los azucareros de la provincia, primeros de Cuba en cumplir el plan de producción de la presente zafra, encabezaron los bloques de cada uno de los sindicatos que expresaron en pancartas y carteles la decisión de laborar con mayor eficiencia para consolidar el desarrollo económico y social.

También exigieron la liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, los cinco antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos.

Entre los logros territoriales para conmemorar el Primero de Mayo sobresalen el 25 por ciento de crecimiento de la economía al cierre del primer trimestre del presente año y ser la primera provincia Candidata a Referencia Nacional de la Agricultura Urbana.

En las restantes siete cabeceras municipales se realizaron marchas proletarias, que en la capital provincial fue encabezada por Miguel Acebo Cortiñas, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en el territorio, y Alejandro Roca, titular del Ministerio de la Industria Alimenticia.

Previo a la efeméride, se realizaron en centros laborales y comunidades actos dedicados en esta ocasión a los aniversarios 50 del triunfo de la Revolución y a los 70 de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba, por celebrarse ambos en enero de 2009. (AIN)

4


Colmaron los trabajadores plazas y tribunas en Camagüey

Una cifra superior a los 400 mil camagüeyanos colmaron hoy plazas y tribunas en más de 60 comunidades, para festejar el Día de los Trabajadores como muestra de su respaldo a la Revolución cubana.

En la Plaza Mayor General Ignacio Agramonte, más de 200 mil personas vistiendo ropas en rojo, azul y blanco y con banderas cubanas y pancartas, demostraron su decisión de continuar la lucha por mejorar y hacer avanzar la sociedad socialista.

Junto a ellos compartieron la jornada proletaria, decenas de jóvenes procedentes de más de 50 países de América Latina, el Caribe, África y Asia que cursan estudios en centros universitarios del territorio.

Juan José Polo, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia de Camagüey, destacó en una alocución cómo en medio de un mundo que se debate en profundos conflictos, los cubanos laboran por incrementar la producción de alimentos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Precisó que el movimiento obrero está convencido de la responsabilidad que entraña su tarea, pues solo del trabajo salen las riquezas.

El desfile de los afiliados de los diversos sindicatos y sus familiares fue presidido por Julio César García, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y por Héroes Nacionales del Trabajo y trabajadores destacados de las diversas esferas de los servicios y la producción. (AIN)

5

Con la unidad de los trabajadores como tributo al Che

Con la convicción de luchar unidos en la recuperación económica de Cuba, los pobladores de la provincia de Villa Clara rindieron hoy tributo al Che, durante el desfile por el Día de los Trabajadores, en la Plaza que lleva su nombre.

Los macheteros Elvis Rodríguez y Gastón Jiménez colocaron una ofrenda floral ante la escultura del Jefe Guerrillero, símbolo del compromiso de los residentes en este territorio por cumplir las tareas que se proponen los cubanos en los arduos momentos que vive la Revolución.

Gustavo Pérez Bermúdez, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia, en su alocución exhortó a la clase obrera a elevar la producción de alimentos, la productividad en todos los sectores y a sustituir importaciones.

Los más de 140 mil villaclareños participantes en la festividad del Primero de Mayo mostraron la firme decisión de luchar contra las ilegalidades y enfrentar las indisciplinas sociales, como dignos continuadores de quienes alcanzaron el triunfo revolucionario hace casi 50 años.

Miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana iniciaron el desfile, mientras cinco mil jóvenes -entre ellos estudiantes, cubanos y de otros países adscriptos a los diferentes niveles de enseñanza- cerraron la marcha.

Los 19 sindicatos conformaron igual número de bloques para andar juntos en aras de un futuro mejor de acuerdo con los principios económicos del Guerrillero Heroico.

Banderas, afiches, consignas y otras iniciativas adornaron la fiesta proletaria donde también se significó la importancia de preservar el medio ambiente, contribuir con la paz mundial y luchar contra el terrorismo.

Mensajes de solidaridad con los cinco cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos por preservar a Cuba de acciones terroristas matizaron la mañana que, por momentos, se volvió nublada y lluviosa.

En esta ocasión Omar Ruiz Martín miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Villa Clara, presidió el acto junto a Miguel Toledo Wilson, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros.

6

Cerca de 400 mil matanceros desfilaron este Primero de Mayo
Por Dagoberto Arestuche Fernández

El pueblo dijo sí, y allí estuvo: por Fidel, Raúl y la continuidad histórica de la Revolución Socialista. Lo aprecié en las sonrisas del joven Misael, la pequeña Lisaura y el abuelo Miguel, gotas importantes en ese mar de pueblo que estremeció la ciudad de Matanzas en el desfile por este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Con Pedro Betancourt García, primer secretario del Partido en Matanzas, compartieron la presidencia Reynaldo Martínez Cordero, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en esta provincia, quien tuvo a su cargo las palabras iniciales del histórico acto, e invitados, incluida una delegación de la hermana República Popular China, que sumó su júbilo proletario al de los anfitriones.

El cielo azul y el sol brillante se confabularon con la alegría y el entusiasmo para brindarle a la Patria el fervor revolucionario de los hijos desde esta tierra, donde el imperialismo yanqui sufrió su primera derrota en América.

¡Se oye, se siente, FIDEL está presente!, dijeron con firmeza los hombres y mujeres que unidos y organizados en bloques levantaron sus enérgicas voces como uno solo, también para exigir la libertad de los Cinco compatriotas presos injustamente en cárceles del Imperio.

Con los sagrados colores de la Patria, representados por la Enseña Nacional, mayo convocó a la Unidad que distingue a este pueblo, con esa firmeza de principios y porque la única alternativa posible para los revolucionarios es la Victoria, como en la Sierra Maestra, en Girón, en las misiones internacionalistas y en cada tarea asignada por difícil que resulte. Ese es el espíritu que identificó a cada compatriota en esta fecha.

Más de 80 mil matanceros afiliados y familiares de la capital provincial celebraron la jornada proletaria, dedicada al aniversario 50 del triunfo de la Revolución y al 70 de la fundación de la CTC. En sus lemas, gráficas y pancartas mostraron su apoyo irrestricto al Segundo Secretario del Comité Central del Partido, el compañero Raúl, y a las medidas que de forma gradual aplica la Dirección del país para mejorar la calidad de vida de todos los cubanos.

De esta fiesta obrera disfrutaron los trabajadores de la Revolución Energética, con sus éxitos en pos de llevar la electricidad a cada rincón de la provincia con nuevas y modernas tecnologías; los de la Salud, y sus rayos de esperanza de una vida más sana y prolongada para los cubanos y hermanos del mundo, como la Operación Milagro que ha devuelto la visión a miles de latinoamericanos.

Los educadores, forjadores de generaciones cultas de esta Isla y países latinoamericanos, cuyo mejor ejemplo es el método "YO sí puedo", parar enseñar a leer y escribir a venezolanos, bolivianos, niaragüenses, y otros países del orbe.

Hubo disímiles razones para la alegría, como lo demostraron también las representaciones obreras de Inglaterra y Francia presentes y unidos a sus hermanos de clase que, en marcha compacta, desfilaron este Primero de Mayo por las calles de la ciudad yumurina.

Con Unidad, Firmeza y Victoria desfilaron cerca de 400 mil matanceros de toda la provincia este Día Internacional de los Trabajadores, patentizando junto al Partido, Fidel, Raúl y la Revolución Socialista, que la continuidad histórica está garantizada.

7

Cuba reafirma este 1 de mayo el prestigio y firmeza de su Revolución

Por más de hora y media la Plaza de la Revolución de Ciudad de La Habana continúa vibrando con el paso de los trabajadores y el pueblo de la capital cubana en claro e irrestricto respaldo a su Revolución a Fidel, a Raúl y su Partido en este 1 de mayo que vuelve a encontrar a la nación unida e invencible.

Durante la heroica marcha, que se celebra simultáneamente en todas las plazas, avenidas y parques del país, niños y jóvenes, junto a sus padres manifiestan el ineludible compromiso de continuar la obra revolucionaria. A lo largo y ancho del país se celebra este Primero de Mayo dedicado al aniversario 50 del triunfo de nuestra gloriosa Revolución y al 70 de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba.

La fecha, además, reafirma el prestigio de Cuba que Crece y se fortalece en la arena internacional, demostrado en el respaldo a nuestra lucha contra el bloqueo en Naciones Unidas, el reconocimiento a la colaboración solidaria de miles de compatriotas en decenas de países y nuestra contribución al proceso de integración regional, en particular la Alternativa Bolivariana para las Américas.

La combatividad de esta celebración está presidida por las consignas que a viva voz y en grandes pancartas expresan el compromiso de todo el pueblo de ratificar nuestra determinación de continuar el camino trazado por el fundador de la Revolución cubana, el compañero Fidel, hacia un socialismo cada vez más justo, humano y eficiente.

8

Pinareños demuestran su lealtad a la Revolución

Con la firmeza emanada de los principios, en toda la provincia de Pinar del Río la población protagonizó una histórica jornada proletaria este Primero de Mayo, en defensa del sistema social elegido por los cubanos.

Una muestra de unidad lo constituyeron los 36 desfiles y 72 actos efectuados en Consejos Populares del territorio, en tanto en la ciudad cabecera la marcha fue gigantesca.

Con el legado de Fidel y la certera guía de Raúl avanzó el primer bloque integrado por dirigentes del Partido, del Gobierno, organizaciones de masas, trabajadores destacados, azucareros, deportistas clasificados para las olimpiadas de Beijing, y el equipo de béisbol de Pinar del Río, subcampeón de la recién finalizada serie nacional.

Los centros laborales engalanados y las calles embellecidas, ofrecieron un magnífico escenario a la marcha, organizada en 23 bloques, algunos muy nutridos como el Agropecuario y Forestal, con más de nueve mil integrantes, el de la Educación, y el del sector tabacalero, cultivo emblemático de la provincia.

Entre las motivaciones para esta cita, sobresalen la consolidación de la Batalla de Ideas, la continuidad del programa energético con el máximo de ahorro, y la lucha contra la corrupción y las indisciplinas sociales.

José Cabrera Cabrera, secretario general de la CTC en el territorio, al pronunciar las palabras centrales de la conmemoración manifestó el respaldo de los obreros a las nuevas medidas adoptadas por la dirección del país, las que -dijo- constituyen soluciones y de las cuales son beneficiarios todos los cubanos.

Añadió que en las manos y la conciencia del pueblo está la determinación de hacer más invulnerable la Revolución en todos los órdenes, y aseguró que el momento es oportuno para patentizar la disposición de fortalecer la disciplina laboral a partir del ahorro e incremento de la productividad.

En la memorable jornada participaron unos 400 mil trabajadores y sus familiares en la más occidental provincia del Cuba. (AIN)

Informaciones obtenidas de diversos órganos de prensa del país.
Selección, Grupo Cuba coraje

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


12

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 01 de Mayo de 2008 10:13 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE CUBA (CTC) SALVADOR VALDÉS MESA EN EL PRIMERO DE MAYO, DÍA DEL TRABAJADOR

¡¡Primero de mayo en Cuba, cada vez más socialista, más Fidelista, más cubana!!


Mensaje del Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) Salvador Valdés Mesa

 

General de Ejercito Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Compañeros Miembros del Buró Político y Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Compañeros Miembros del Consejo de Estado.

Distinguidos invitados,

Trabajadores; compatriotas

La Plaza vuelve a ser escenario del masivo respaldo del pueblo a la Revolución y su voluntad de continuar defendiendo la Patria libre y soberana.

A lo largo y ancho del país celebramos este Primero de Mayo dedicado al aniversario 50 del triunfo de nuestra gloriosa Revolución y al 70 de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba.

Los últimos meses han sido de intenso trabajo. El pasado 24 de febrero concluyó exitosamente el proceso de elecciones generales, iniciado en el mes de octubre, con la constitución de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular y la elección del Consejo de Estado, presidido por el compañero Raúl.

En la producción y los servicios se obtienen modestos avances, incluido los programas sociales priorizados, aún cuando resta mucho por hacer en estos campos.

Crece y se fortalece el prestigio de Cuba en la arena internacional. Así lo demuestra el respaldo a nuestra lucha contra el bloqueo en Naciones Unidas, el reconocimiento a la colaboración solidaria de miles de compatriotas en decenas de países y nuestra contribución al proceso de integración regional, en particular la Alternativa Bolivariana para las Américas.

Los cubanos tenemos por delante importantes desafíos. El primero nace de nuestras propias insatisfacciones, de lo que nos resta hacer por el desarrollo del país en beneficio de todos. Están definidas insuficiencias y debilidades, y precisado el derrotero de nuestras acciones.

Es fundamental concentrar los esfuerzos en el incremento de la producción y la productividad, sobre todo de alimentos; en la elevación de la calidad de cuanto hacemos, en particular de las construcciones y los servicios que se brindan a la población; en la sustitución de importaciones y el aumento de las exportaciones.

Asegurar el uso racional de los recursos materiales y financieros, que posibilite lograr ahorros de portadores energéticos y materias primas, reducir los costos y alcanzar la eficiencia económica que necesitamos.

Solo el esfuerzo creador de nuestros trabajadores manuales e intelectuales puede asegurar el bienestar material y espiritual a que legítimamente aspiramos. La palabra de orden es consagrarnos al deber con disciplina y organización, firmemente unido bajo la dirección del Partido.

Estamos obligados a librar tenaz combate contra las indisciplinas, las violaciones de lo establecido y cuanta conducta delictiva o corrupta lacere la integridad ética y moral de nuestros colectivos laborales.

Vivimos tiempos complejos cuyas consecuencias nos impactan a todos. Al incremento galopante del precio de los combustibles y los alimentos, se unen los efectos del cambio climático para conformar una real amenaza de hambre para cientos de millones de personas, a la que se suma las guerras y conflictos presentes en todos los continentes.

A veces nos olvidamos de estas realidades que condicionan y afectan nuestra cotidianidad, en nuestro caso acompañadas de la hostil y obsesiva política del imperio contra Cuba en todos los terrenos. Ni unas ni otras nos intimidan, ni nos harán retroceder en el empeño de seguir construyendo el socialismo.

Nuestros Cinco Héroes constituyen ejemplos de la voluntad indoblegable de resistencia de nuestro pueblo. En este Primero de Mayo les enviamos un mensaje de respaldo, aliento y compromiso a Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y Rene, a punto de cumplir una década de injusto encierro en cárceles de los Estados Unidos.

En el Día Internacional del Trabajo, llegue nuestro fraternal saludo proletario, internacionalista y solidario a los trabajadores y pueblos hermanos que luchan por un mundo mejor y hacen suya nuestra causa.

Compañeras y compañeros:

Desde esta histórica Plaza, ratifiquemos nuestra determinación de continuar el camino trazado por el fundador de la Revolución cubana, el compañero Fidel, hacia un socialismo cada vez más justo, humano y eficiente.

¡Que comience el desfile y vibre la Plaza a nuestro paso!

¡Viva nuestro pueblo de trabajadores!

¡Vivan Fidel y Raúl!

¡Viva Cuba Libre!

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario