NEWSLETTER - ARGENTINA - 31/05/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 31/05/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 31/05/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, TUCUMÁN: CONTRAPUNTO | PRENSA ALTERNATIVA - BOLETÍN DEL 30/05/08.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN DE AGENCIA PELOTA DE TRAPO, DEL 30/05/08.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOSPITAL DEL KM 32 - VIOLENTAN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LOS PROFESIONALES - GENTILEZA JAKO RONÍN.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: INVITACIÓN CONFERENCIA DE PRENSA - INICIO DE LA CAMPAÑA CONTRA LA IV FLOTA IMPERIAL - GENTILEZA RINA BERTACCINI.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FETERA SEMANAL ESPECIAL Nº 462, 30-05-08 - GENTILEZA FETERA ORGANIZACIÓN.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - ENFERMERÍA: LA MARCHA COMENZÓ, POR MIGUEL ABELANS.

  7 - ARGENTINA, CHUBUT: BOLETÍN NO A LA MINA - ORDENAN EL PROCESAMIENTO A ALTO EJECUTIVO DE MINERA ALUMBRERA POR CONTAMINACIÓN / COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: A 39 AÑOS DEL CORDOBAZO, POR LIGA SOCIALISTA REVOLUCIONARIA - GENTILEZA JORGE DE URQUIZA.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ENCUENTRO AMBIENTAL EN GONZÁLEZ CATÁN - HOY, A PARTIR DE LAS 10.00 HORAS - GENTILEZA SEMILLAS AL VIENTO.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DÚO LA TROVA, ESTE SÁBADO EN MORÓN Y EL DOMINGO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES...

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CARTELERA CULTURAL - GENTILEZA MARIELA MIRC, POR ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TALLER DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA.


1

De: CONTRAPUNTO Prensa Alternativa

Fecha: Viernes, 30 de Mayo de 2008 10:20 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONTRAPUNTO | PRENSA ALTERNATIVA - BOLETÍN DEL 30/05/08

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
www.prensacontrapunto.com.ar

BOLETÍN CONTRAPUNTO | 30 de Mayo de 2008 | Tucumán | Argentina

OPINIÓN | QUEDA AL DESCUBIERTO EL PACTO ENTRE ALPEROVICH Y CERISOLA
Canal 10, entre manos privadas y públicas; lejos de las necesidades del pueblo
Dicen que la vida es como una obra de teatro. O como una película. Acá presentamos una, donde los diálogos son ficticios y los hechos reales (¿o al revés?) Ocho escenas para entender. POR CONTRAPUNTO

AMBIENTAL | UN SAQUEO BIEN PENSADO. ANTOFAGASTA: DEPÓSITOS DE BARRICK, ALUMBRERA Y AGUA RICA
El cobre de Agua Rica saldría por el Pacífico
La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), es el camino del saqueo que está en marcha desde hace tiempo: un nuevo enclave en el norte de Chile forma parte de la ruta minera. Mientras los fiscales argentinos se sorprenden por las omisiones aduaneras de La Alumbrera que embarca el concentrado por el Atlántico ¿se controla acaso el que parte por la cordillera? Por Javier Rodríguez Pardo.

INTERNACIONAL | SIGUE LA LUCHA EN OAXACA
México: el nuevo incendio oaxaqueño
Decenas de miles de educadores oaxaqueños suspendieron tareas desde el 19 de marzo, e instalaron un plantón rotativo en el zócalo de la capital del estado y calles aledañas, con la participación de profesores de cada una de las siete regiones en las que se divide el estado. POR RED ECO ALTERNATIVO

CONTRACULTURA | LOS PROFESORES Y ALUMNOS DEL CONSERVATORIO ELEVARON UN PETITORIO A LAS AUTORIDADES
Carta abierta a las autoridades
Ante la grave situación edilicia que sufren desde hace ya un mes que les imposibilita tener clases en su edificio. Reproducimos la carta enviada por estudiantes y profesores a las autoridades provinciales. POR CONTRAPUNTO

AMBIENTAL | PASO FUNDAMENTAL EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS ASAMBLEISTAS CONTRA LA MINERIA A CIELO ABIERTO
Gracias a la lucha anti saqueo, procesarán al vice-presidente de Minera La Alumbrera
Esta mañana se dio a conocer el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, en el cual se ordena el procesamiento de Julián Rooney, representante de Minera La Alumbrera, por violación de la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos. El fallo se enmarca en un proceso de lucha impulsado durante años por grupos autoconvocados y ecologistas. El juez Sanjuán, que había acusado de extorsión a la Asamblea Socio Ambiental por sus manifestaciones, fue el único que votó en contra del fallo. POR CONTRAPUNTO

GENEROS | JORNADA TALLER SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
Para decidir, para no morir
El sábado 24 de mayo, se llevó a cabo el taller de derechos sexuales y reproductivos, con mujeres de movimientos sociales y barriales de Tucumán y con la presencia de una de las referentes de "Católicas por el Derecho a Decidir", una de las partes organizadoras, entre otras. La jornada concluyó cerca de las 19 abarcando diversas actividades. Conclusiones y experiencias. POR CONTRAPUNTO

GENEROS | DISTINTAS ATIVIDADES EN TUCUMÁN
Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer
El 28 de mayo se celebró el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, cuyo objetivo es el mismo que hace 21 años: denunciar las altas tasas de morbilidad y mortalidad maternas existentes, causas en su mayoría prevenibles y exigir a los gobiernos políticas públicas adecuadas para combatir esa realidad. POR CONTRAPUNTO

CONTRACULTURA | RECLAMAN UNA SOLUCIÓN URGENTE A SUS DEMANDAS
Alumnos del conservatorio cumplen un mes sin clases
El problema edilicio se inició por la construcción de un edificio al lado de la sede donde funciona el conservatorio. Iniciaron diferentes demandas pero no fueron atendidas. Exigen que debe ser respetado y conservado a la altura que la institución lo merece, ya que es un Patrimonio Cultural de la Provincia. Reproducimos un comunicado de prensa de estudiantes y alumnos de esa institución. POR CONTRAPUNTO

POR FAVOR DIFUNDIR
CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
redaccioncontrapunto@gmail.com - www.prensacontrapunto.com.ar
0381 – 156119623 | 0381 – 154454369


2

De: Agencia de Noticias Pelota de Trapo

Fecha: Viernes, 30 de Mayo de 2008 10:11 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Agencia de Noticias Pelota de Trapo - Edicion del 30/05/08


Los desnutridores

Sísifo y la deuda

La existencia humana

Los desnutridores
26/05/08

Por Carlos del Frade

(APe).- La desnutrición está definida como una enfermedad pero, en realidad, se trata de la consecuencia física, existencial, de un sistema económico que concentra riquezas en pocas manos y multiplica pobreza entre millones.


En el medio, se supone, debería estar el Estado para paliar los efectos o, en el mejor de los casos, transformar la realidad para que miles y miles de pibas y pibes no sean condenados aún antes de pronunciar la palabra mamá.


Sin embargo, las noticias que llegan desde una de las provincias más ricas de la Argentina, Entre Ríos, comienzan a descubrir que así como hay desocupadores y desaparecedores, habrá que comenzar a pronunciar la palabra que informa sobre los desnutridores.


Aquellos funcionarios que sin marcar un solo rastro de vergüenza llevan adelante supuestos planes para pelear contra el hambre y que garantizan comida para menos de una semana.


¿Cómo será el alma de los desnutridores?


¿Qué tipo de pensamientos tendrán a la hora de constatar la cifra que destinan para gambetear los efectos de la pobreza y el precio de los alimentos que se supone debe comprar la gente?


Hay un programa llamado Refuerzo Familiar. Desde hace tres años se reparte en forma de bonos que por medio de troqueles se cambian por comida.
La indecencia del papel tiene distintas dimensiones, pero el mayor nivel de hipocresía está en los montos.


Cuarenta y siete pesos por mes es el total de la ayuda.


Doce pesos para carnes, cuando el kilogramo de asado está por encima de los diez pesos; cuatro pesos para huevos, cuando la media docena está por arriba de esos valores y cinco pesos para aceites, grasas y manteca que no alcanzan ni para cubrir los costos de una unidad por rubro de esos alimentos.


¿Cuánto tiempo duran esos 47 pesos para las familias desesperadas?


¿Qué refuerzo familiar suponen esos 47 pesos mensuales?


La cifra, una vez más, desnuda el tamaño del desprecio para con los sectores populares, el nivel de falsedad cuando se habla de preocupación o “lucha permanente” contra la pobreza, porque con esas cifras -en realidad- hay una consagración de la desnutrición como variable cotidiana.


El Programa es una decisión del gobierno nacional, una clara señal que demuestra qué entiende la administración de Cristina Fernández cuando habla de distribución de la riqueza. Con esos montos, en concreto, se multiplica la pobreza y crecen los génesis de nuevas existencias desnutridas.


La información sostiene que ya el denominado Centro de Almaceneros de Paraná “decidió no recibir los bonos este mes por atrasos en los pagos” y que muchos comerciantes desde hace tiempo no aceptan los troqueles.


Algunos de los consultados por los medios de comunicación regionales calificaron el monto y la demora en pagar esos bonos como una “verdadera vergüenza porque son para evitar la desnutrición”.


Una verdadera vergüenza que es el resultado de la impunidad de un nuevo actor político social en la historia argentina, los desnutridores.

Fuente de datos:
Diario Uno - Paraná 13-05-08

Sísifo y la deuda
16/05/08

Por Néstor Sappietro

(APe).- El último informe de la Secretaría de Finanzas señala que la Argentina tiene obligaciones por 144.728 millones de dólares, equivalente al 56% del PBI. Los números oficiales indican que en los últimos dos años la deuda creció y que, medida en dólares, es mayor que durante la crisis que terminó con el gobierno de Fernando de la Rúa.


La información, sin proponérselo se transforma en una alegoría a la metáfora de Sísifo, aquel a quien los dioses griegos habían condenado a empujar sin cesar una roca hasta la cima de una montaña, desde donde la piedra volvería a caer por su propio peso. Como decía Albert Camus, refiriéndose a la condena impuesta al rey de Corinto: “Los Dioses habían pensado con algún fundamento que no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza”.


El sentido común, que nada entiende sobre los vericuetos de la economía, encuentra datos que desconsuelan: La gestión Kirchner desembolsó más de 50 mil millones de dólares en pagos de la deuda pública y, sin embargo, debemos más que en 2001. Allí aparece el desconsuelo del trabajo inútil y sin esperanza.


La riqueza es entregada a la usura internacional a cambio de nada, o lo que es peor, a cambio del hambre de miles de argentinos condenados en los confines del infierno a comer de la basura, a no tener asistencia sanitaria, a la desnutrición, a morirse de pobreza.


Dice Albert Camus en su maravilloso ensayo sobre Sísifo: “Lo único que se ve es todo el esfuerzo de un cuerpo tenso para levantar la enorme piedra, hacerla rodar y ayudarla a subir una pendiente cien veces recorrida; se ve el rostro crispado, la mejilla pegada a la piedra, la ayuda de un hombro que recibe la masa cubierta de arcilla, de un pie que la calza, la tensión de los brazos, la seguridad enteramente humana de dos manos llenas de tierra. Al final de ese largo esfuerzo, medido por el espacio sin cielo y el tiempo sin profundidad, se alcanza la meta. Sísifo ve entonces como la piedra desciende en algunos instantes hacia ese mundo inferior desde el que habrá de volverla a subir hacia las cimas, y baja de nuevo a la llanura”.
Cada vez que escucho hablar sobre el pago de la deuda esas imágenes que describe Camus aparecen en mi memoria.


El ex diputado Mario Cafiero, señala: ”El problema de la deuda es el pésimo “arreglo” que hizo el actual gobierno, que no fue tal. Tampoco hubo un “ajuste” de ella, sino peor aún, un desajuste con la emisión de deuda contingente mediante las Unidades Ligadas al PBI, que crecen en forma geométrica año tras año, por la cual los prestamistas inescrupulosos pasaron a ser socios de nuestro crecimiento. Fue el peor de los malos arreglos posibles. La deuda no fue auditada. No se buscó diferenciar lo contraído ilegalmente”.


Si alguien tuviera dudas acerca de la inmoralidad de la deuda bastaría con repasar las investigaciones de Alejandro Olmos y su hijo. De paso, podríamos citarlo cuando dice: “Las deudas hay que pagarlas, las estafas no”.


A pesar de los anuncios ampulosos de cancelación, de quita histórica; la deuda sigue estando ahí, como una inmensa roca que llevamos sobre nuestras espaldas, como una excusa inmoral para justificar los destinos inciertos de la riqueza de un país que sigue hundiendo en el infierno del desprecio a sus mayorías.

Fuente de datos:
Diario Crítica 06-05-08

La existencia humana

(APe).- Antes que los barcos trajeran a los europeos, en 1492, cuando los dueños del sol y de la tierra de esta parte del mundo eran otros rostros y otros sentimientos, nos encontramos con un bello texto sobre la educación de las niñas aztecas: Miguel L. Portilla nos cuenta que el padre nahualt revela a su hija de 6 años los saberes de sus mayores, el sentido de la existencia humana.

“Aquí estás, mi hijita, mi collar de piedras finas, mi plumaje de quetzal, mi hechura humana, la nacida de mí. Tú eres mi sangre, mi color, en ti está mi imagen.

Ahora recibe, escucha: vives, has nacido, te ha enviado a la tierra el Señor Nuestro, el Dueño del cerca y del junto, el hacedor de la gente, el inventor de los hombres.

Ahora que ya miras por ti misma, date cuenta. Aquí es de este modo: no hay alegría, no hay felicidad. Hay angustia, preocupación, cansancio. Por aquí surge, crece el sufrimiento, la preocupación. Aquí en la tierra es el lugar de mucho llanto, lugar donde se rinde el aliento, donde es bien conocida la amargura y el abatimiento. Un viento como de obsidiana sopla y se desliza sobre nosotros. Dicen que en verdad nos molesta el ardor del sol y del viento. Es éste el lugar donde casi perece uno de sed y de hambre. Así es aquí en la tierra.

Oye bien, hijita mía, niñita mía: no es lugar de bienestar en la tierra, no hay alegría, no hay felicidad. Se dice que la tierra es lugar de alegría penosa, de alegría que punza.

Así andan diciendo los viejos: para que no siempre andemos gimiendo, para que no estemos llenos de tristeza, el Señor Nuestro nos dio a los hombres la risa, el sueño, los alimentos, nuestra fuerza y nuestra robustez y finalmente el acto sexual, por el cual se hace siembra de gentes.

Todo embriaga la vida en la tierra, de modo que no se anda siempre gimiendo. Pero, aún cuando así fuera, si saliera verdad que sólo se sufre, si así son las cosas en la tierra ¿acaso por esto se ha de estar siempre con miedo? ¿Hay que estar siempre temiendo? ¿Habrá que vivir llorando?

Porque se vive en la tierra, hay en ella señores, hay mando, hay nobleza, águilas y tigres. ¿Y quién anda diciendo siempre que así es en la tierra? ¿Quien anda tratando de darse la muerte? Hay afán, hay lucha, hay trabajo. Se busca mujer, se busca marido”.

Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a
agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar

Por una Comunicación Alternativa / En alianza con

0

0

0


3

From: jako ronin

Sent: Friday, May 30, 2008 12:19 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOSPITAL DEL KM 32 - VIOLENTAN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LOS PROFESIONALES

De: Chacopampeano 7

Fecha: Jueves, 29 de Mayo de 2008 11:32 a.m.

Para: jako ronin

Asunto: HOSPITAL DEL KM 32

RESULTA QUE EL 22 DE MAYO CLAUDIO ZIN SIN AVISAR PÚBLICAMENTE (LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL SABÍA), APARECIÓ EN EL HOSPITAL.

EN ALGÚN MEDIO SALIÓ QUE ERA PARA PREMIAR AL HOSPITAL POR SER UN IMPORTANTE DONADOR DE ÓRGANOS DE TRASPLANTE.

NOSOTROS HABÍAMOS PEGADO CARTELES CON NUESTROS RECLAMOS PREPARANDO LA LUCHA QUE SE VIENE (INCLUSO HAY UN NUEVO CONGRESO DE CICOP AUN SIN FECHA).

EL DIRECTOR MANDÓ SACAR LOS CARTELES Y ESTO LO TOMAMOS COMO UNA AGRESIÓN A LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES,

ASÍ QUE PEDIMOS RESPONSABILIDADES Y SALIMOS A DENUNCIARLO.

ADJUNTO COMUNICADO DE PRENSA QUE SACAMOS.

SALUDOS.

RICARDO

ASOCIACION DE PROFESIONALES

CICOP

SECCIONAL KM 32

GONZALEZ CATAN

COMUNICADO DE PRENSA: Gonzalez Catán, 27 de Mayo de 2008

VIOLENTAN LA LIBERTAD DE EXPRESION EN EL HOSPITAL DEL KM 32

El jueves 2 de Mayo, el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, visitó las instalaciones del Hospital del Km 32, sin haber sido notificada la Asociación de Profesionales sobre esta visita.

“Desconocemos en absoluto el motivo de la visita y es una pena que no nos hayan avisado ya que tenemos varios planteamientos para hacerle al titular de la cartera” declaró la Dra Claudia Gonzalez, Presidente de la Asociación de Profesionales.

Los profesionales del hospital agrupados en CICOP, denuncian que le mismo 22 de Mayo, con motivo de la visita del Ministro se arrancaron los carteles que estaban colocados en el interior del Hospital y que manifestaban reclamos históricos de la Asociación como la recomposición de los planteles básicos, el ingreso a carrera hospitalaria, la recomposición salarial y la apertura de concursos para la designación de jefaturas. La comisión directiva de la Asociación entiende que la pretensión de ocultar los reclamos es una actitud repudiable y debe entenderlo así todo aquel que defienda las libertades democráticas como son la organización sindical libre y la libertad de expresión.

Los profesionales extendieron una notificación a la Dirección del Hospital solicitando que se especifique las responsabilidades del hecho y aguardan una respuesta.

PARA MAYOR INFORMACIÓN COMUNICARSE CON LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES

Claudia González: 15-6752-0499

Ricardo Schiro: 15-5933-1584


4

De: Rina Bertacini

Fecha: Viernes, 30 de Mayo de 2008 06:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INVITACION CONFERENCIA DE PRENSA - INICIO DE LA CAMPAÑA CONTRA LA IV FLOTA IMPERIAL

Estimad@s amig@s:

Invitamos a asistir a la Conferencia de Prensa que se realizará el lunes 2 de junio entre las 11 y 45 y las 13 horas en  la Sala Jacobo Laks del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, Capital Federal con la participación de firmantes del Pronunciamiento que figura al pie; actividad diseñada como inicio de la Campaña contra la IV Flota imperial cuya llegada a las costas de Nuestra América está anunciada para el 1º de julio próximo.

Atentamente

                                                                                         Mopassol / Mesa Directiva 

Mopassol  TE 4951 4985 (lunes a viernes de 17 á 20 horas)

Las nuevas adhesiones de personas y organizaciones se pueden enviar a: rinaber@datamarkets.com.ar  / roquejuan@ciudad.com.ar

   * * * * *

En defensa de la paz y la soberanía de los pueblos de Nuestra América

¡ NO A LA IV FLOTA !

El gobierno de los Estados Unidos ha anunciado que a partir del mes de julio de 2008 pondrá nuevamente en funciones a la IV Flota  cuyo objetivo sería patrullar los mares y las costas atlánticas y caribeñas de América Latina y el Caribe.

Ante la nueva ofensiva del Pentágono, implementada por el Comando Sur, diversos sectores de la vida nacional, movimientos sociales y agrupaciones políticas, culturales y religiosas, personas y entidades diversas    de la Argentina nos autoconvocamos para iniciar una campaña nacional e internacional de denuncia y rechazo a las hipótesis de guerra de los Estados Unidos. No compartimos la agenda norteamericana de seguridad hemisférica. Queremos trazar  nuestras propias agendas en materia de seguridad y defensa. Nuestra seguridad común se basa en  la defensa de la paz y la soberanía.  Los pueblos de Nuestra América necesitamos alimentos para la vida y no buques  de guerra  y armas para la muerte

Repudiamos la presencia amenazante de la IV Flota imperial. No aceptamos ser el área de ingerencia del Comando Sur ni el teatro de operaciones en el que se despliega la guerra preventiva de Bush para la ejecución de los intereses políticos, económicos y militares de los Estados Unidos de Norteamérica.


5

De: FeTERAORGANIZACION

Fecha: Viernes, 30 de Mayo de 2008 06:22 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FETERA SEMANAL ESPECIAL Nº 462, 30-05-08

Nº 462 - Año 10 Viernes 30 de Mayo de 2008


FeTERA–CTA INTEGRA LA LUCHA DE LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS JUBILADOS Y PENSIONADOS
Vida digna para los adultos mayores. Tu firma puede hacer la diferencia

En archivos adjuntos encontrarás: Planilla Firmas y Proyecto Ley Movilidad

(FeTERA SEMANAL Nº 462 30.05.08). Los compañeros de la FeTERA, formamos parte del Foro en Defensa de la Seguridad Social, e invitamos a que se sumen a la campaña que nuestros compañeros y amigos jubilados y jubiladas llevan a cabo para lograr que el Congreso de la Nación trate el proyecto de Movilidad. Hagamos la diferencia, juntemos 400 MIL firmas para que, con derecho, por justicia, los jubilados y jubiladas de la Argentina, sí tengan una vida digna de ser vivida.

REUNION EN EL LOCAL DE LA CTA NACIONAL CON EL SECRETARIO GENERAL HUGO YASKY
Apoyo y diálogo en la lucha de los compañeros Jubilados
(FeTERA SEMANAL Nº 462). El 28 de mayo/08, el secretario General de la CTA, Hugo Yasky, recibió a los representantes del Foro en Defensa de la Seguridad Social. Al finalizar la reunión, Yasky comprometió su apoyo a los jubilados y jubiladas presentes.

FORO EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN HC DIPUTADOS
El Derecho a la Movilidad de los haberes previsionales
(FeTERA SEMANAL Nº 461 21.05.08). El lunes 19 de mayo/08, en la HC de Diputados, tuvo lugar el encuentro entre representantes de organizaciones de jubilados y pensionados y los diputados América González, Claudio Lozano, Eduardo Macalusse, el defensor del Pueblo de la ciudad autónoma Dr. Eugenio Semino, y el Defensor del Pueblo Enrique Mondito. En representación de FeTERA-CTA, participó de la reunión la compañera Ana María Sacchi, Secretaria de Actas y Previsión. (Al pie de página podrás encontrar, en archivo adjunto, caso BADARO).

Contamos con tu firma para defender el derecho de los jubilados y jubiladas
Iniciativa Popular por la Movilidad de los Haberes Previsionales
(FeTERA SEMANAL Nº 459 - 08/05/07)Con mucho entusiasmo le enviamos las planillas -ver modelo en adjunto-autorizadas por la Defensoría del Pueblo de la Nación para la recolección de firmas por la Iniciativa Popular por la Movilidad de los haberes previsionales, según establece el artículo 39 de la Constución Nacional. Se necesitan 400.000 firmas. Se encontrará en archivo adjunto las planillas en PDF y Word, así como el proyecto de Ley Iniciativa Popular por la Movilidad de los Hbaeres Previsionales".

Links a:
MEDIOS DE COMUNICACIÓN AMIGOS:
Acá encontrarás el link a los medios de momunicación amigos en la Argentina y otros países.

FeTERA SEMANAL es una publicación oficial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Adherida a la CTA

ENRIQUE TORRILLA                                        GABRIEL MARTÍNEZ                                CARLOS ALONSO                                   JOSÉ RIGANE

Secretario de Prensa                                Secretario de Organización                       Secretario Adjunto                             Secretario General

(ATGAS CBA)                                                        (LyF MDP)                                    (S.P.I.Q.P.y A de B.B)                                 (LyF MdP)

COMO NOS COMUNICAMOS CON FeTERA SEMANAL

Teléfonos:


(0223) 155331970


(0223) 155331834


FAX: (0223) 4744592


Av. Belgrano 845, 3 piso C - CP 1092 Capital Federal


www.feteracta.org.ar


e-mail:


feteraorganizacion@yahoo.com.ar


agenciafetera@gmail.com


jjinterior@gmail.com


FeTERA–CTA INTEGRA LA LUCHA DE LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS JUBILADOS Y PENSIONADOS
Vida digna para los adultos mayores. Tu firma puede hacer la diferencia
En archivos adjuntos encontrarás: Planilla Firmas y Proyecto Ley Movilidad

(FeTERA SEMANAL Nº 462 30.05.08). Los compañeros de la FeTERA, formamos parte del Foro en Defensa de la Seguridad Social, e invitamos a que se sumen a la campaña que nuestros compañeros y amigos jubilados y jubiladas llevan a cabo para lograr que el Congreso de la Nación trate el proyecto de Movilidad. Hagamos la diferencia, juntemos 400 MIL firmas para que, con derecho, por justicia, los jubilados y jubiladas de la Argentina, sí tengan una vida digna de ser vivida.

Solicitamos que quienes estén interesados en formar parte de esta campaña, para no invalidar la lucha de nuestros adultos mayores, los datos que pongan en la plantilla deben ser veraces y la dirección, tal cual figura en el DNI. Los trabajadores, jubilados, pensionados, amas de casa, amigos del club, vecinos, amigos... TODOS PODEMOS FIRMAR."

En esta FeTERA Especial dedicada a los jubilados y jubiladas, se encontrará material relacionado con las reuniones que llevan adelante, la propuesta de Ley para que sea tratado en el Congreso Nacional y la planilla de la Campaña.

p. Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.

Gabriel Martínez
Secretario Organización
Ana Sachi
Secretaria Previsión


Planilla Firma Movilidad
(Word - 65.5 KB)

Planilla Firmas Movilidad
(PDF - 6.8 KB)

Proyecto Ley Iniciativa Popular
(Word - 62 KB)

Proyecto Ley Iniciativa Popular
(PDF - 26.9 KB)


6

From: Miguel Abelans

Sent: Friday, May 30, 2008 12:41 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LA MARCHA COMENZÓ, POR MIGUEL ABELANS

La Marcha comenzó, continuará, se extenderá y triunfará

Iniciamos la construcción del camino que tiene como único destino cambiar la historia de Enfermería. Será un camino lleno de obstáculos,  muy difícil de transitar si trabajamos aislados, pero con un proyecto y obrando colectivamente, con unidad y acción, el camino hacia la fundación de una nueva historia será triunfal.

Será necesario entre todos comenzar el aprendizaje de la realidad para transformarla a través del afrontamiento, manejo y solución integradora de los conflictos, tanto internos de la profesión, como los de la profesión con su relación con el medio.

Insistir con lo conocido y con la ineficacia de las recetas conocidas para salir de una situación indigna y arbitraria  que nos provoca frustración, es condenarnos a consolidar  nuevamente al fracaso.

Con la queja habitual no avanzamos, nos paralizamos. Por eso hay que darle forma de protesta transgresora, porque la trasgresión puede  fundar la toma de conciencia y transformar a nuestra comunidad de Enfermería, que esta muy mortificada, acobardada y tratada de forma esclavizante. En una comunidad conciente y decidida a defender sus Derechos como clase de Enfermería .

Razones vitales para cambiar la vieja historia:

La vieja historia, (sobre todo el origen de la profesión) nos condena a la subestimación social y profesional.

La vieja historia nos quiere perturbar y hacer vivir bajo la lógica de la dominación hasta enfermarnos o asesinarnos trabajando

La vieja historia, es el argumento constante que hace referencia a nuestra poca intelectualidad, por lo tanto, nos descalifica para la toma de decisiones, impidiendo autoritariamente  todo intento de autonomía.

La vieja historia relaciona a la Enfermería como tareas innatas de las mujeres. De lo que se desprende que ambas, mujeres y enfermeras, tienen la obligación de ser “calladitas, sumisas y agradecidas”  Tolerando “naturalmente” ser víctimas constantes de la violencia familiar y laboral.

La vieja historia dice y define que Enfermería no es pasible de autonomía, por lo tanto, debe ser subordinada y oprimida, no solo por los médicos sino por la mayoría de los integrantes del sistema sanitario. Cumplir órdenes es el sentido de nuestra existencia.

La vieja Historia demuestra nuestra incapacidad para unirnos y organizarnos. Por lo tanto otros (gremios, partidos políticos, o líderes iluminados) lo hacen “generosamente” por todos nosotros.

La vieja historia nos hace negar o justificar lo que sucede, para que pensemos “por algo será”  que vivimos así, o lo admitamos como algo natural o divido que ,cuanto mas sufre el colectivo de Enfermería mas será recompensada su fe.

La vieja historia ubica a nuestra profesión en una “encerrona trágica” , donde estamos solo nosotros y el sistema, no hay nadie que se interponga, por lo tanto, dependemos del sistema para cubrir nuestras necesidades y las de nuestra familias. Y en esa dependencia esta aceptado que se nos maltrate, violente y mortifique.

La vieja historia establece el uso de políticas opresoras que sistemáticamente emplean para dividirnos, abortando cualquier deseo o intención grupal para resistir al sometimiento y liberarnos. 

La vieja historia sabe que unas de las formas que existen para apoderarse de la voluntad de las personas (para explotarlas), es denigrar  y bastardear su autoestima. Saben muy bien que, la persona que no se quiere, no se reconoce, no sabe, por lo tanto no lucha por lo que se merece.

Construir la Nueva historia

Implica desobedecer y demoler todos los fundamentos de la vieja historia, asumir un compromiso social con la profesión y luchar en la defensa de los Derechos Humanos. Con la conciencia que nuestros derechos Humanos no se piden ni mucho menos se suplican,  “SE TOMAN”

La Nueva historia, a través de los encuentros y diálogo nos tiene que enseñar a que colectivamente describamos la realidad para transformarla. Identificando y resolviendo los conflictos que relegan a la profesión.

Encontrarnos representa reconocer y compartir sensaciones, emociones, convicciones y necesidades. Todo lo necesario para resolver en unidad, sobre estereotipos, paradigmas, y conductas que deben ser modificadas, cambiadas o abandonadas.

La Nueva historia romperá la tendencia a estar estáticos (que significa estar “muertos” e impulsará el CAMBIO (que significa estar “vivos”) Tenemos que adaptarnos activamente, asumiendo una actitud para transformar la realidad.

Debemos adueñarnos del proceso de CAMBIO Y CRECIMIENTO, donde lo fundamental será nuestro valor, conciencia de clase Enfermería, creatividad e innovación.

La Marcha comenzó, continuará, se extenderá y triunfará

Abelans Miguel Angel


7

From: Info.NO

Sent: Friday, May 30, 2008 9:03 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETÍN NO A LA MINA - ORDENAN EL PROCESAMIENTO A ALTO EJECUTIVO DE MINERA ALUMBRERA POR CONTAMINACIÓN

Pulsar el título para ingresar a http://www.noalamina.org


Ordenan el procesamiento contra alto ejecutivo de Minera Alumbrera por contaminación
Tucumán, Argentina - 29/05/08. En un importante fallo, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán echó por tierra la falta de mérito declarada por el destituido juez Felipe Terán y dispuso el procesamiento sin prisión preventiva de Julián Patricio Rooney en su calidad de vicepresidente de Minera Alumbrera como presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto en el artículo 55 de la ley nacional de Residuos Peligrosos 24.051. Después de varios meses de demora, la Cámara se expidió hoy sobre una candente causa por contaminación ambiental que despertó el interés y preocupación de ambientalistas de todo el país.
Fuente: diario Primerafuente
Ver también:


Un saqueo bien pensado: El Pacífico es la ruta de los minerales
Argentina - 29/05/08. La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), es el camino del saqueo que está en marcha desde hace tiempo: un nuevo enclave en el norte de Chile forma parte de la ruta minera. Mientras los fiscales argentinos se sorprenden por las omisiones aduaneras de La Alumbrera que embarca el concentrado por el Atlántico ¿se controla acaso el que parte por la cordillera? Ya funcionan en el puerto de Antofagasta gigantescos galpones construidos por iniciativa de dos firmas: Antofagasta Terminal Internacional (ATI) y la Fundición Altonorte, para acopiar el concentrado de cobre proveniente del extranjero. El gerente general de Altonorte, José Antonio Urrutia (Presidente de Barrick Gold en Chile) y la División Norte de Chile de Xstrata Copper (La Alumbrera), inauguraron una planta para “importar”el concentrado de cobre que no es un galpón cualquiera.
Por Javier Rodríguez Pardo
Las mineras, candidatas a ganar el premio "aniquilación al medio ambiente"
Bariloche, Río Negro, Argentina - 29/05/08. La ONG ambientalista Piuké organizó una particular premiación a quienes más aportaron a favor de la destrucción de la naturaleza. Según una encuesta, la mitad de los votos fueron otorgados a las firmas mineras que realizan explotaciones a cielo abierto. Cristina Fernández de Kirchner y George Bush con idéntico "reconocimiento", entre los más repudiados.
Fuente: diario Primerafuente
Otros artículos en http://www.noalamina.org
Tinogasta se manifestó en contra del uranio
"Cabildo verde" en ofensiva contra las explotaciones canteriles en Tandil
Campaña de información por la situación de la cuenca del Río Negro y pleanteo judicial
El papel de la Iglesia y su relación con las mineras: para preocuparse!
Saldrá a la venta "Canadá Negro: pillaje, corrupción y criminalidad en Africa"

Documentos recientes en http://www.noalamina.org
"La naturaleza no es muda" por Eduardo Galeano

El boletín de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.


De: Gonzalo Moyano

Fecha: Viernes, 30 de Mayo de 2008 08:32 p.m.

Para: Undisclosed-Recipient:;

Asunto: [noalamina] Ordenan el procesamiento contra alto ejecutivo de Minera Alumbrera por contaminación

NOTA: No sé lo que pasará con esto. Sí sé que Alperovich (que estaba al lado de Alberto Fernández en la conferencia de prensa del otro día) apoya las mineras. Y mucho más aun Gioja. Pero además se puede escuchar por radio la propaganda oficial de la Provincia de Tucumán invitando a invertir en esa provincia para .... BIODIESEL! O sea: las definiciones de este gobierno y de sus aliados son por empeorar las cosas en el sentido estructural en el mundo. El resto son detalles.

Un saludo

Gonzalo


8

From: Jorge de Urquiza

Sent: Friday, May 30, 2008 11:00 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: A 39 AÑOS DEL CORDOBAZO, POR LIGA SOCIALISTA REVOLUCIONARIA

En www.lsrargentina.blogspot.com podés leer dos artículos referidos al Cordobazo que fueron publicados en Bandera Roja. El primero, es un artículo de JORGE GUIDOBONO que reflexiona sobre "La gran contradicción del Cordobazo". El segundo, de Hugo Verjádez, nos acerca a los hechos.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN


Por si te facilita la lectura, también los reproducimos a continuación:


La Gran Contradicción del CORDOBAZO
(Un artículo de Jorge Guidobono para Bandera Roja Nº 41, 15/6/1999)


Contra lo que gustaba repetir Menem acerca de que "el peronismo nunca apoyó un golpe de estado", el golpe de Onganía contra el gobierno radical de Arturo Illia -el 28 de junio de 1966- lo desmiente. Perón no se pronunció en contra sino que, ante la asunción de Onganía afirmó esperanzado: "Al rengo hay que verlo caminar para saber de qué lado cojea". La principal figura del peronismo en el país, el dirigente de la UOM y las 62 Organizaciones, Augusto Timoteo Vandor, se puso una corbata por primera y única vez en su vida para asistir a la ceremonia de asunción de Onganía.

     Pero los primeros meses de 1969 empezaron a complicarle la vida al tirano: fuertes movilizaciones contra el encarecimiento del comedor universitario, el asesinato de los estudiantes Bello y Cabral y un clima de creciente descontento social, terminaron estallando el 29 de mayo de 1969 en Córdoba, a partir de la huelga de los trabajadores de las automotrices.

     Ese día marcó un antes y un después en la historia del país. Los trabajadores, los estudiantes y el pueblo conquistaron la ciudad e hicieron huir a la policía.

     La llamada Revolución Argentina de Onganía, entraba en una acelerada cuenta regresiva. En las altas esferas burguesas y militares se profundizaban las fisuras. Y entre los trabajadores y los estudiantes se soldaba la unidad en profundos procesos de radicalización, con importantes sectores de vanguardia y el grueso de las bases acompañando la lucha antidictatorial.

     La lucha que abrió el cordobazo siguió en todo el país. Los "azos" se desparramaron por los cuatro puntos cardinales. De ellas fueron parte figuras como Agustín Tosco, René Salamanca, José Francisco Páez, Gregorio Flores y muchos otros.

     Mucho se discutía entre la vanguardia de esos años, sobre las grandes líneas estratégicas de la revolución: si foco o partido, si guerra popular prolongada del campo a la ciudad, si insurreción urbana, si la clave era luchar por la conciencia de la clase obrera o implantar un foco rural y/o urbano.

     Miles de compañeros participamos de esas polémicas, acompañados por la simpatía de decenas de miles.

     La radicalización de franjas obreras, estudiantiles y populares, aumentaba. La división de la burguesía también. La caída de Onganía, dió lugar a un interinato de nueve meses del brigadier Levingston. Cuando asumió Lanusse la burguesía se había puesto de acuerdo, en lo fundamental, en una política común: el único que podía apagar el incendio iniciado en Córdoba, era el general Perón. Así nació el Gran Acuerdo Nacional (GAN), que fue un permanente "tire y afloje" con el general exiliado, para que volviera al país con las manos más o menos libres.

     Ese proyecto se apoyaba en una realidad social y política altamente favorable para la burguesía: mientras el activismo discutía -y actuaba- sobre la necesidad de una estrategia revolucionaria, el grueso de la clase obrera y el pueblo seguían anestesiados por la educación de conciliación de clases, instrumentada en la época de bonanza del país (la segunda guerra mundial y la posguerra). Para esa gran masa, quienes discutían acerca de la revolución eran "buenos muchachos" que no se daban cuenta de que bastaba con lograr "que vuelva Perón, y se arregla todo".

     La experiencia de los trabajadores con Perón, que fue interrumpida con el golpe gorila del ’55, se transformó de hecho en una formidable palanca política para la burguesía: sólo él podía acabar con ese proceso de radicalización que amenazaba con extenderse, ya que era el depositario de todas las ilusiones de las masas.

     El regreso de Perón y la alternativa electoral fueron "cuestión de Estado" para la burguesía. La vieja UCR aportó el funcionario para encabezar el Ministerio del Interior -Mor Roig- que fue posteriormente asesinado.

     Como un hábil mago, Perón desplegó un mazo de cartas con un juego diferente en cada mano. Mientras con la izquierda hablaba de la "juventud maravillosa" y alentaba la lucha armada de Montoneros y otros grupos peronistas, con la mano derecha armaba los conflictivos pactos con Lanusse y el gran capital, e incluso dejaba correr la preparación de los "escuadrones de la muerte" de la ultraderecha, llamados posteriormente "Triple A", que hicieron su debut con la masacre de Ezeiza de junio de 1973.

     La maquiavélica conspiración armada por la burguesía y el Estado Mayor, tuvo múltiples idas y vueltas con Perón, pero funcionó.

     Entre otras cosas, este funcionamiento se vio facilitado porque el grueso de las corrientes que se reclamaban anticapitalistas y socialistas no fueron capaces de comprender ni de enfrentar esta maniobra, ya que ello le significaba enajenarse la simpatía -así fuera pasiva- de una franja de masas peronista.

     Así, a medida que avanzaba el GAN, se achicaba el espacio para la lucha sindical revolucionaria o para "los fierros": la situación reclamaba definiciones políticas claras. Y eso era lo que faltaba. Un amplio espectro del llamado clasismo -desde Tosco y Salamanca hasta Santucho y Altamira- acuñó el impotente "Ni golpe ni elección, revolución". A medida que se acercaba el tiempo electoral, esta consigna se tradujo en el llamado al voto en blanco.

     La heroica vanguardia que actuó desde el Cordobazo en adelante no fue capaz de enfrentarse a Perón, y levantar una opción clasista y socialista ante el movimiento de masas. Hizo de cuenta que había "superado el electoralismo" y, por esta vía, de hecho le hizo un favor a Perón. Y este favor no se pudo tapar con el ruido de la más graneada salva de ametralladora. El PC, por su parte, constituía un bloque burgués (llamado Alianza Popular Revolucionaria, APR) con el PI de Oscar Alende y con la curia de la Democracia Cristiana encabezada por Horacio Sueldo.

     La única corriente que tuvo la valentía política de enfrentar a Perón -a pesar de su pequeñez y, seguramente, también con errores- fue el PST. "No vote patrones, burócratas ni generales" fue la consigna que presidió las candidaturas de Coral - Ciappone en marzo de 1973 y de Coral-Páez, enfrentando a la fórmula Perón-Perón en septiembre del mismo año. Fue respaldada, respectivamente, por 70.000 y 180.000 votos.

     Esta posición colocó al PST en un lugar de privilegio durante muchos años dentro de la izquierda (y estuvo en la base del desarrollo del MAS desde 1983 hasta 1990). Pero no fue suficiente para frenar el terrible curso a la derecha, abonado por Perón primero y por su señora después, que llevó al auge de las Tres A y culminó con el golpe del 24 de marzo de 1976.

     Hoy es imposible saber si un bloque político de la izquierda clasista hubiera podido cambiar el curso de los acontecimentos. Lo que sí es seguro es que se hubiera podido oponer una mayor y más firme resistencia. También es seguro que los votoblanquistas de distinta procedencia, renunciaron -aunque con un discurso ultraizquierdista- a disputarle a Perón la "cabeza" del movimiento obrero. Y le facilitaron al general, la tarea de ser el enterrador político del Cordobazo.

Jorge Guidobono


La Ciudad de las Barricadas


Córdoba y el desarrollo industrial

La proscripción del peronismo y el exilio del general Juan Domingo Perón, como producto del golpe militar de 1955, desataron la resistencia peronista en el movimiento obrero y comenzó la transformación de un hombre en mito viviente.

A fines de los 50, la presidencia de Arturo Frondizi intentó instrumentar un programa que buscaba el desarrollo industrial en una combinación de capitales privados y estatales y, por ley, derogaba los fundamentos nacionales proteccionistas implementados por Perón.

La provincia de Córdoba vivió esa transformación. Su desarrollo, basado fundamentalmente en la instalación de las plantas de Fabricaciones Militares, abrió paso a la industria automotriz y sus derivados en forma plena (aunque ya en tiempos de Perón la Fiat había logrado un convenio más que ventajoso comprando la planta de la localidad de Ferreyra).

La instalación de Kaiser y su posterior compra por Renault, en septiembre de 1967, junto a la incorporación de tecnologías de avanzada en la producción mundial, transformaron al pequeño pueblo comercial y a la provincia agraria en el segundo centro industrial del país.

Fue una verdadera revolución en lo cultural y social, combinada con una importante inmigración producto de la demanda laboral y la urbanización vertiginosa que vivió la provincia. El 50% de la mano de obra que ingresó en sus plantas (incluidas las militares) tenía origen en el interior agrario de Córdoba. La amplia mayoría de los obreros que ingresó a las fábricas, era una primera generación de trabajadores industriales.


Córdoba, la dictadura y los sindicatos

El gobierno de Frondizi no pudo soportar las presiones de los planteos militares. Fue obligado a renunciar en marzo de 1962 y el presidente del Senado, José María Guido, convocó a elecciones para el año siguiente. Con el peronismo proscripto, ganó la presidencia el radical Arturo Illia con menos del 25% de los votos. Fue un gobierno endeble.

En junio de 1966, el comandante en jefe del Ejército, general Juan Carlos Onganía, da un golpe de Estado y asume el gobierno apoyado por un sector empresarial y sindical (ligado a Augusto Timoteo Vandor, jefe de la CGT). La intención del dictador era quedarse en el gobierno sin plazos preestablecidos, sin libertades políticas ni culturales. Así, a un mes de asumir, ordena a la Policía Montada ingresar a caballo y a palazos a la Facultad de Ciencias Exactas. El hecho pasa a la historia como La Noche de los Bastones Largos. Su ministro de Economía, Adalbert Krieger Vassena, anuncia el Plan de Estabilidad y Desarrollo apoyado por el FMI y el empresariado extranjero en el país.

Desde su llegada a Córdoba, la patronal italiana (Fiat) actuó con la firme decisión de no permitir a sus obreros contar con un sindicato de carácter nacional. Con el visto bueno de Frondizi, la Fiat había creado el Sindicato de Trabajadores para las plantas de Concord y Materfer (Sitrac-Sitram) como un apéndice de la empresa, pasando por arriba de las leyes argentinas. Los trabajadores de la Fiat no fueron parte del Cordobazo, de hecho la mayoría lo vivió en su casa.

Los sindicatos vandoristas Smata, de Elpidio Torres, y la UOM dirigida por Alejo Simó, no pudieron construir una sólida relación con las bases como lo había hecho la burocracia central. La disputa permanente por las afiliaciones, la dureza de las nuevas patronales imperialistas, y el surgimiento de la rebelde CGTA a escala nacional (CGT de los argentinos, liderada por el gráfico Raimundo Ongaro), determinaron que el vandorismo jamás pudiera conquistar al flamante proletariado cordobés.

El gremio de Luz y Fuerza de Córdoba estaba dirigido por Agustín Tosco (de orientación marxista) y aglutinaba a los trabajadores de EPEC. Al frente de la UTA, se hallaba Atilio López, que se formó en la resistencia peronista. Durante el onganiato, ambos fueron importantes referentes de la resistencia a la dictadura.


Córdoba y el Cordobazo

El 12 de mayo de 1969, el gobierno nacional establece, por ley, la media jornada del día sábado ("sábado inglés"). Esto, sumado a las "quitas zonales" que las metalúrgicas imponían a los salarios del interior de la provincia con respecto a los de la capital, más el odio acumulado hacia la dictadura, detonaron la respuesta obrera. Smata y la UOM resuelven un paro activo de 36 horas con movilización a la sede de la CGTA, en el centro de la ciudad, para el 29 de mayo.

La policía sitia la ciudad y se prepara para esperar a los manifestantes en la avenida Vélez Sarsfield y Boulevard San Juan.

Los trabajadores inician su marcha desde los lugares de trabajo. La columna de IKA-Renault cruzaba la Vélez Sarsfield. Las barriadas aportaban botellas y toda clase de elementos caseros para el combate. Los estudiantes lanzaban gatos a los perros policiales. Los estudiantes de química fabricaban explosivos. La policía disparó cuando vio avanzar a la gruesa columna, cobrándose la vida de Máximo Mena. Y tuvo que huir en desbandada cuando los obreros vieron caer a su compañero.

Un grupo de trabajadores tomó el Círculo Militar. La ciudad era testigo de ira y solidaridad. Los eternos curiosos de los balcones, ahora bajaban con muebles para alimentar hogueras, y con bebidas y comidas calientes para los huelguistas.

Una rebelión obrera y estudiantil recorría las calles de Córdoba.

Por la tarde, muchos obreros volvieron a sus casas. El día pasó sin pillaje. La violencia buscó símbolos políticos e ideológicos: edificios de compañías transnacionales, sedes militares, la estadounidense Xerox, eran blanco de las llamas o las piedras, mientras se preservaban las casas y los edificios que no eran símbolos de represión y autoridad. Nunca se había visto algo así.

La resistencia se concentró en la noche del Barrio Clínicas. Un comando de Luz y Fuerza dejó sin luz la ciudad. Desde las terrazas, llueve toda clase de objetos sobre las tropas. Francotiradores en los edificios esperan al Ejército. Tosco estima que 50.000 personas son parte de la resistencia.

La Renault, la misma que un año antes sufrió el paro de sus 23.000 operarios de París, la misma que sufrió el Mayo Francés, ahora sufre en Córdoba.

En el Día del Ejército, el Ejército entraba a la ciudad que le daría nuevo nombre a la fecha: Día del Cordobazo.
Córdoba y los estudiantes

Los estudiantes fueron, en todo el país, los primeros en enfrentar la llegada de Onganía. En Córdoba tuvieron su primer entrenamiento callejero en septiembre de 1966, y también a su primer mártir, Santiago Pampillón, herido de muerte por la policía.

Cuba, Vietnam, el Mayo Francés, eran debates ineludibles en la sobremesa de los multitudinarios comedores estudiantiles.

En Corrientes, el estudiante Juan José Cabral es asesinado por la policía el 15 de mayo de 1969, en medio de una protesta contra la privatización de los comedores universitarios. La misma protesta que en Rosario se cobraba la vida de un estudiante apellidado Bello. Las demostraciones de repudio ante estos asesinatos tienen alcance nacional, y son el preanuncio más inmediato del Cordobazo.

Los estudiantes tuvieron una intensa militancia en sindicatos y barrios. Se trasladaban de un punto a otro de la ciudad, en las primeras horas, sirviendo de inteligencia al desplazamiento de las columnas obreras. Y fueron los grandes héroes de la resistencia nocturna del barrio Clínicas.

En las calles, se consumaba la unidad obrera-estudiantil hecha barricadas.


Córdoba, el país, y después

En la tarde del 30 de mayo, el Ejército logra tomar el control de la ciudad. Las detenciones se cuentan por miles y de ellas no escapan Torres y Tosco, que son condenados mediante Consejos de Guerra.

Pero la dictadura había quedado herida de muerte. Cae el gobernador provincial, cae el ministro de Economía nacional -Krieger Vassena- y en junio de 1970, Onganía es desalojado de la Casa Rosada.

Otros dos generales, Levingston y Lanusse, lo sucedieron en el gobierno. Pero desde aquel 29 de mayo, ni Córdoba ni el país volvieron a ser los mismos.
Se multiplicaron las luchas. Creció el sindicalismo clasista y combativo. Como tal, el Sitrac-Sitram fue hijo directo del Cordobazo. En marzo de 1970 comienza una rebelión de las bases de Fiat Concord contra la conducción amarilla de Jorge Lozano y compañía. Al poco tiempo, la rebelión se traslada a la planta de Materfer.

Se desenvuelve una práctica de democracia sindical de combate protagonizada por una generación de trabajadores industriales que aprendieron, y enseñaron, al ritmo vertiginoso de Córdoba. Los obreros de la Fiat ya no tienen miedo y, cuando se enojan, hasta toman rehenes.

"Vengo a cortar la cabeza de la víbora comunista que anida en Córdoba", había prometido el gobernador José Camilo Uriburu el 7 de marzo de 1971, ante la oligarquía local. Pero una nueva ola de luchas sacude a toda la provincia. Es mayo otra vez, pero ahora el pueblo adopta el nombre de "Viborazo".

La represión fue implacable. Se militarizaron las plantas automotrices. Se encarceló a Tosco, a Ongaro, a dirigentes y activistas de Sitrac-Sitram. Pero de nuevo se redoblan las luchas y el régimen militar "entiende" que debía dar paso a elecciones para preservar los intereses de "la Nación" y a las mismas Fuerzas Armadas. El 1º de mayo de 1971 se lanza el Gran Acuerdo Nacional (pactado con el jefe del radicalismo, Ricardo Balbín), que permite la vuelta electoral y la participación del proscripto peronismo, que abre las puertas al retorno de Perón a la Argentina.

El militar no trajo la revolución o la "patria socialista" que muchos soñaban. Trajo la masacre de Ezeiza, la Triple A y una creciente represión desde las alturas del Estado. Había que enterrar el ejemplo del Cordobazo y liquidar al clasismo y a las corrientes políticas anticapitalistas.

La pronta muerte, le impidió a Perón completar la tarea: hizo falta la dictadura genocida que se instauró el 24 de marzo de 1976.

El combate contra sus consecuencias, y por la rearticulación de la organización obrera y popular antipatronal y antiburocrática, hacen imprescindible rescatar la memoria del Cordobazo, que puso al desnudo las entrañas de la revolución en la Argentina: obrera, urbana y popular.

Hugo Verjádez

(Publicado en Bandera Roja Nº 52, 28/5/2001)


Bibliografía consultada:

James P. Brennan, El Cordobazo, Ed. Sudamericana.

Richard Gillespie, Los soldados de Perón, Ed. Grijalbo.

Los ´70, Nº 3, 2da. quincena de julio de 1997.


Liga Socialista Revolucionaria


http://www.lsrargentina.blogspot.com

www.geocities.com/ligasocrev  - 4381-6433 - ligasocrev@hotmail.com

QUE SE VAYAN TODOS los explotadores (nacionales e internacionales), sus agentes políticos, judiciales, militares, policiales, los burócratas y los represores.


Para "que se vayan" HAY QUE ECHARLOS .


9

From: Semillas al Viento

Sent: Friday, May 30, 2008 10:05 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ENCUENTRO AMBIENTAL EN GONZÁLEZ CATÁN - HOY, A PARTIR DE LAS 10.00 HORAS

SI ALGUIEN PUEDE Y QUIERE IR, POR FAVOR COMUNÍQUENSE CON SEMILLAS AL VIENTO. GRACIAS!

Tenemos el agrado de invitarles al

Encuentro en Defensa de los Recursos Naturales el Ambiente y la Vida

“El despertar de la Pachamama”

Sábado 31 de mayo, desde las 10 hs

En la sede de la Asociación Civil Galpón 3

Galpón 3 de la Estación González Catán, Ferrocarril Belgrano Sur

La Matanza, Pcia. de Bs. As

PROGRAMA

10:00 Apertura del Encuentro. Presentación de los objetivos de la jornada y temas para el trabajo en taller.

12:00 Receso. Recorrido hasta el CEAMSE (a pocos metros del lugar)

13:00 Almuerzo.

14.00 Trabajo en Taller. Temas:

- Agua y contaminación de cuencas hídricas (Ríos Matanza, Reconquista, Riachuelo)

- Residuos Sólidos Urbanos

- Salud

- Tierra

- Educación Ambiental

16:00 Plenario de integración de los talleres

17:00 Cierre

FERIA / MUESTRA PERMANENTE DE ORGANIZACIONES PARTICIPANTES Y PROYECCIÓN DE MATERIAL AUDIOVISUAL

Se trata del primer encuentro provincial del Movimiento en Defensa de los Recursos Naturales y el Ambiente y la Vida , espacio de articulación recientemente constituído a nivel nacional, para la confluencia de sectores de identidades y orígenes diversos que vienen aportando a esta lucha.

Lo hacemos en Gonzalez Catán, por ser un SÍMBOLO DE LA GRAVÍSIMA SITUACIÓN en la que nos encontramos frente a estos problemas, pero también por su ejemplo de organización y búsqueda de soluciones alternativas por parte de los vecinos, como tantas otras localidades que vienen hace tiempo en ese camino.

Sabiendo que no es ni el primer ni el último encuentro realizado por estos temas, reconociendo lo mucho y valioso que ya existe entre quienes la vienen peleando, la idea es continuar estos encuentros en distintos puntos de la provincia recogiendo lo mejor de cada lugar para así fortalecer la lucha de todos.

Vamos a intercambiar experiencias, materiales, información; pero fundamentalmente ver qué propuestas concretas podemos llevar adelante en común para cada tema, tanto en la acción y movilización como en la gestión ante los organismos de gobierno, las empresas y los ámbitos que consideremos conveniente.

Habrá un espacio permanente durante toda la jornada para muestra (feria) de cada una de las organizaciones y sectores participantes, como así también para la proyección de materiales audiovisuales (pueden llevar CD y DVD vírgenes para intercambiar).

Esperamos contar con su presencia, enviamos por adjunto volante con la convocatoria completa y adherentes. Le agradecemos desde ya la difusión.

PARA LLEGAR

(el Galpón 3 es uno de los dos galpones al pie de la Estación del Ferrocarril Belgrano Sur de Gonzalez Catán)

Desde Capital o zona Sur:

Tren Ferrocarril Belgrano Sur: Estación Sáenz (en Pompeya, Avda Sáenz al 800). Tomar ramal G. Catán (es punta de línea), sale c/20 minutos, 1 hora de viaje.

Desde Once - Liniers:

Tren Sarmiento hasta estación Morón allí tomar el 236 (ramal G. Catán, preguntar), tiene parada frente estación G. Catán.

En auto, desde Capital:

Tomar General Paz o directamente Autopista Richieri hasta puente 12 (Camino de Cintura y Autopista Richieri) doblar a la derecha (Hacia San Justo) cruzar dos puentes de vías y tomar a la izquierda la Ruta 21 - Cruzar estación Laferrere, puente de la Ruta 3 hasta llegar a la estación González Catán.

Llevar $$$ p/almuerzo (habrá buffet económico) y como viene la mano, mucho abrigo.

Convocan y Adhieren:

Asociación Civil Galpón 3; Vecinos Autoconvocados de González Catán; Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita; Asociación Abuela Naturaleza; Mutual Caples, Sindicato de Ecología, Fundación Ecolatina; Asociación La Sociedad En Movimiento; Lomas ECO, Movimiento Barrios de Pie; Filatina; Fundación FANCV; Fundación Ambiente y Sociedad; Gestión Ambiental Regional Temperley; Mutual "Reciclando Vida"; "SITESA" (Gremio); Cooperativa "Barranca Yaco Ltda.”; Asociación Civil Poder Popular, Cdad Evita; Cooperativa de Trabajo Arroyo Morelas Ltda.; Cooperativa de Trabajo Arroyo Suarez Ltda.; Cooperativa de Trabajo Arroyo del Rey Ltda. Y siguen las firmas…

Para mayor información:

info@recursosnaturales.org.ar

15-5663-7977 (Raúl, G. Catán)

15-5037-5139 (Gustavo, G.Catán)

15 6444 6762 (Héctor, Capital)

Comisión de Recursos Naturales


www.recursosnaturales.org.ar

0054 911/5936-5072

011-15 5936 5072

Ciudad de Buenos Aires - Argentina


10

From: Dúo LaTrova

Sent: Saturday, May 31, 2008 2:21 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DÚO LA TROVA, ESTE SÁBADO EN MORÓN Y EL DOMINGO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES...

duolatrova2

Hola! Te escribimos para avisarte que este sábado el Dúo La Trova cantará en Morón y el domingo en Capital nuevamente. Esperamos que puedas acompañarnos en estos recitales. Este sábado será la primera actuación nuestra en La Casa del Poeta desde el fallecimiento de Osvaldo Milano Arrieta, por lo que haremos un homenaje especial en este recital para recordarlo. Cantaremos a partir de las 21.30 hs allí en la calle Buen Viaje 1171.

A su vez, este domingo cerraremos la gira de cinco días / cinco recitales con un concierto compartido con el Dúo Jano de Rosario (Dafne y Pilmaiquén) en La Dama de Bollini (Pje. Bollini 2281), a partir de las 21 hs., en la Ciudad de Buenos Aires.

Esperamos encontrarte en alguno de estos recitales para seguir compartiendo canciones!

Seba y Pablo, Dúo La Trova

www.duolatrova.com


11

From: Mariela Mirc

Sent: Friday, May 30, 2008 12:04 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CARTELERA CULTURAL

Misceláneas

1. V Festival Internacional de Teatro Unipersonal de Lima (Perú)
2. Encuentro en Patricios (Argentina)
3. IV Jornadas Patagónicas de Comunicación y Cultura (Argentina)
4. Festival de Titiriteros (Argentina)
5. Festival Cultural "Los compadres del horizonte" (Argentina)
6. XXII Encuentro de Contadores de Historias y Leyendas (Colombia)
7. Terceras Jornadas de Pensamiento Critico LO  LEGAL  Y  LO  LEGÍTIMO (Argentina)
8. III ENCUENTRO MUNDIAL DE TEATRO PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD (Chile)
9. Centro de Teatro del Oprimido - Taller en Español (Brasil)



1.


V Festival Internacional de Teatro Unipersonal de Lima NI TAN SOLOS

La productora Arlequín & Colombina invita a los artistas dedicados a la realización del espectáculo unipersonal residentes en nuestro país y en el extranjero a participar del V FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO UNIPERSONAL de Lima titulado NI TAN SOLOS.

El presente festival cuenta con el patrocinio del Centro Cultural de España y del auspicio de diferentes entidades e instituciones que ante el éxito de las versiones anteriores apuntan a consolidar el festival como un espacio de encuentro, intercambio, análisis y muestra del arte del Unipersonal tanto en Latinoamérica y Europa.

Pese a las dificultades y limitaciones que el presente evento ante su magnitud conlleva es compromiso de los organizadores continuar con la labor ya trazada y brindar a los futuros artistas participantes las mayores facilidades del caso para el éxito del festival que estamos seguros cubrirá las expectativas tanto de los
organizadores, auspiciantes, participantes, crítica y público en general.

INFO:

http://www.nitansol os.com
http://www.arlequin ycolombina. com
a.sabino@arlequinycolombina com
informes2008@nitansolos.com

ALEXANDER SABINO AYALA
Grupo Arlequín y Colombina
Productor General

ESCUELA EXPERIMENTAL DE MIMO
Asistencia de Producción


2.

PATRICIOS-CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES- Fiesta en el PUEBLO!!!- Venís?

QUE ALBOROTO…!!

YA SE ESTA ARMANDO LA FIESTA…

7 y 8 de Junio... reservatelo para venir.

- Teatro Comunitario Patricios Unido de Pié (Patricios)-

- Teatro Comunitario Cruzavías (9 de Julio)-

- Danza Comunitaria "Bailarines Toda la Vida" (Buenos Aires)-

SÁBADO 7 DE JUNIO

15:00 H. Taller de "Danza Comunitaria y Teatro Comunitario" entre los tres grupos y abierto a todos los que quieran participar.

21:00 H. Gran Fogón en el Club Atlético Patricios:

         - PATRICIOS UNIDO DE PIE.
           1º Escena de su nueva obra en preparación. Creación colectiva.

          - BAILARINES TODA LA VIDA.

           1.- "El Baile"

           2.- "La Oscuridad"

           3.- "La pluma al viento, metáfora de una locura"

           - CANTINA - BAILE - GUITARREADA - ESCENARIO ABIERTO

DOMINGO 8 DE JUNIO

12:00 H. CANTINA EN LA ESTACIÓN DE TREN.

14:00 H. TEATRO COMUNITARIO CRUZAVIAS. "ROMERO Y JULIERA, Historias de Barrios y Ciudades". (En la estación)

15:00 H. PATRICIOS UNIDO DE PIÉ. "NUESTROS RECUERDOS". (En la estación)

16:30 H. ARTE COMUNITARIO. "LAS AVENTURAS DE FLORA Y FAUNA". Proyecto de extensión del I.U.N.A. (Abajo más información)

Podes hacer tu reserva en nuestro sistema D y D, Dormir y Desayunar en casa de familias del pueblo.

NUESTRAS CASAS SON HUMILDES Y SENCILLAS, LA COMPARTIREMOS JUNTO A NUESTRAS FORMAS DE VIDA.

SI TE INTERESA, PODES LLAMARLA A MABEL MOYANO AL  TEL: 02317 499086, SI NO LA ENCONTRAS AHÍ PODES LLAMARLA
AL TEL: 02317 499087 (casa de Teodora) O  A NILDA AL TEL: 02317 499040


3.

IV Jornadas Patagónicas de Comunicación y Cultura.

Les recomendamos visitar el blog de las Jornadas en www.cenespa.blogspot.com


4.

Queridos amigos, les comunico que se viene Titiriteños !!!

Su segunda edición ya tiene fecha: del 1 al 5 de setiembre

Se desarrollará en el Teatro Municipal Rafael de Aguiar, en sus 100 años !!!

También andaremos por las delegaciones y ya tenemos blog: www.festivaldetitiriteros.blogspot.com y por si esto fuera poco: Ramallo Títeres !!! del 3 al 8 de setiembre en la localidad vecina y también tiene su blog: www.ramallotiteres.blogspot.com

Visiten ambos blog y estarán al tanto de los festivales !!!!

Abrazos !!!!!

Diabolo
San Nicolás
03461-15596598

www.diabolotiteres.blogspot.com

www.festivaldetitiriteros.blogspot.com

www.ramallotiteres.blogspot.com


5.

A 80 años del nacimiento de Ernesto "Che" Guevara

FESTIVAL CULTURAL DE LA CASA DE LA CULTURA "LOS COMPADRES DEL HORIZONTE"

SABADO 7 DE JUNIO 20.00 hs.

artistas populares - poesía - proyecciones

Bono contribución: $ 4

Te esperamos para celebrar juntos el aniversario del nacimiento de CHE en el Centro Cultural "El Surco", Av. Boedo 830

compadresdelhorizonte@yahoo.com.ar
www.casadelaculturacompadresdelhorizonte.blospot.com


6.

XXII ENCUENTRO DE CONTADORES DE HISTORIAS Y LEYENDAS

Cierre de convocatoria Junio 30 de 2008

Visítenos: www.bugahistorias.org .



7.

Terceras Jornadas de Pensamiento Critico LO  LEGAL  Y  LO  LEGÍTIMO
3 y 4 de Octubre 2008 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Sede Profesorado  de Formación  Artística
Organiza: Fundación Tehuelche
Auspicia:
Comisión de Salud Mental de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos)
Informes e Inscripción:

En Buenos Aires - Telef.   011- 48657124

Por  e - mail: fundaciontehuelche@hotmail.com

Se extienden Certificados de Asistencia
Valor de la Inscripción: hasta el viernes 30 de Mayo, $100

                                    hasta el jueves 31 de Julio, $120

                                    hasta el viernes 19 de Septiembre, $150


8.

Están abiertas las inscripciones para el III ENCUENTRO MUNDIAL DE TEATRO PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD, SANTIAGO DE CHILE 2009. Nosotros participamos en el 2006 - 7 y fue maravilloso, una experiencia de mucho aprendizaje para los jóvenes que llevamos y para nosotros también. 

Podés participar con tu grupo o como forista. Se trata de llevar el teatro a lugares donde pocas veces llega. El alojamiento es un internado: EL IMBA donde convivimos todos juntos durante los quince días de encuentro. Este año llevo adelante la coordinacion por Argentina. No se lo pierdan. cielaasad@yahoo.com.ar


9.

Centro de Teatro do Oprimido-CTO-Rio

Taller en Español: 14 al 18 de Julio

Av.Mem de Sá, 31 - Lapa. Rio de Janeiro
CEP 20230-150
55 21 2232 5826 / 2215 0503

www.ctorio.org.br



GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario