NEWSLETTER - ARGENTINA - 29/05/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                          ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 29/05/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                        www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 29/05/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, CÓRDOBA: NO SE REALIZA LA ACTIVIDAD FRENTE A LOS TRIBUNALES FEDERALES / INVITAMOS A LA COLOCACIÓN DE LA BALDOSA DE LA MEMORIA EN HOMENAJE A MÁXIMO MENA, COMPAÑERO METALÚRGICO ASESINADO EN EL CORDOBAZO, POR MESA DE TRABAJO POR LOS DERECHOS HUMANOS - GENTILEZA GRINGO EMI.

  2 - ARGENTINA, CHUBUT: HOMENAJE - AQUEL VEINTINUEVE, POR MIGUEL ÁNGEL DE BÖER.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - OPINIÓN SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS DEL MAYOR BERNARDO ALBERTE, ASESINADO EL 24 DE MARZO DE 1976 POR EL EJÉRCITO - GENTILEZA BERNARDO ALBERTE.

  4 - ARGENTINA, SANTIAGO DEL ESTERO: EX - DIPUTADA DISERTÓ SOBRE DERECHOS HUMANOS Y SOBRE LOS CINCO HÉROES CUBANOS (WWW.ELLIBERAL.COM.AR ) - GENTILEZA MARTA SPERONI.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JUEVES 29 - CAMPAÑA POR LA SOCIALIZACIÓN DE LA RIQUEZA Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, CON ADHESIONES ACTUALIZADAS, POR FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN / ADHESIÓN DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMUNICADO DEL MOVIMIENTO DE MUJERES EN LUCHA FRENTE A LAS DECLARACIONES DE CRISTINA KIRCHNER - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FINALIZARON INDAGATORIA A PERITOS DE LA POLICÍA EN EL CASO PABLO MARTINOLI - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ESCOBAR - SIGUE LA LUCHA POR LAS MAESTRAS DE LA 17, POR AGRUPACIÓN DOCENTE ALMAFUERTE.

  9 - ARGENTINA, CHACO: DESOCUPADOS SE SOLIDARIZARON CON TELEMARKETER DESPEDIDA DE TEL CEL - ACUSAN A LA EMPRESA DE ESCLAVISTA (LA OTRA VOZ - HTTP://LAOTRAVOZ.NET ) - GENTILEZA JAKO RONÍN.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LAS DEUDAS PENDIENTES: AMNISTÍA INTERNACIONAL Y LOS DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINA (PÁGINA K) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - LA PULSEADA POR LA RENTA, POR CLAUDIO KATZ - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - UNA VISIÓN SOBRE LA COYUNTURA: ¿CAMBIO DE GOBIERNO O CAMBIO DE ETAPA?, POR CLAUDIO LOZANO (BUENOS AIRES PARA TODOS) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

13 - ARGENTINA, CÓRDOBA: TRASLASIERRA DESPIERTA !!!!!!!!!! - GENTILEZA GUSTAVO ROBLES E INGRID STORGEN.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ACTIVIDADES DE SEMILLAS AL VIENTO PARA ESTE FIN DE SEMANA...


1

De: gringo emi

Fecha: Miércoles, 28 de Mayo de 2008 07:05 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CÓRDOBA: NO SE REALIZA LA ACTIVIDAD FRENTE A LOS TRIBUNALES FEDERALES / INVITAMOS A LA COLOCACIÓN DE LA BALDOSA DE LA MEMORIA EN HOMENAJE A MÁXIMO MENA, COMPAÑERO METALÚRGICO ASESINADO EN EL CORDOBAZO, POR MESA DE TRABAJO POR LOS DERECHOS HUMANOS.

COMPAÑEROS:

Debido a la decisión del Tribunal Federal N° 1 que enjuicia a Menéndez de retrasar nuevamente el juicio hasta el día martes próximo y de suspender la audiencia prevista para mañana jueves, le avisamos a todos

QUE NO SE REALIZARÁ la actividad del medio día.

Igualmente invitamos a todos los compañer@s y organizaciones a participar de la actividad organizada por el Archivo Provincial de la Memoria en Arturo M. Bas y Bv San Juan a las 18 hs donde se colocará una BALDOSA DE LA MEMORIA en homenaje a Máximo Mena, compañero metalúrgico asesinado en el Cordobazo.

También les recordamos que a las 20 hs nos reuniremos nuevamente en Santa Fe 11 para evaluar las acciones a seguir con respecto al juicio.

POR FAVOR AYÚDENOS A DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN

Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos

www.derechoshumanoscba.org.ar


2

 

De: Miguel Angel de Boer

Fecha: Miércoles, 28 de Mayo de 2008 08:24 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AQUEL VEINTINUEVE, POR MIGUEL ÁNGEL DE BÖER

AQUEL VEINTINUEVE (*)

Cuando llegó, junto con uno de los compañeros de la facultad, a la vieja casona de la calle Chubut, un clima de tensa excitación lo recibió al entrar a la cocina. A algunos no los conocía, pero sabía que casi todos se encontraban allí, como él,  atrapados en el barrio Clínicas, ante el anuncio de que la entrada de las tropas de la Aerotransportada era inminente.

            - Che, que alguien haga unos mates mientras escuchamos las noticias - dijo uno, tratando de poner cierta orden.

            - Háganlo ustedes compañeros, que nosotros mientras vamos a preparar unas "molo" para cuando vengan estos hijos de puta - dijo otro.

            - Está bien, pero mantengamos la calma compañeros, que la noche recién empieza - agregó un tercero.

            - ¡Esto es histórico, compañeros!...¡Esto es histórico!...¡Hoy las masas estuvieron en la calle, y nosotros los estudiantes estuvimos junto a ellas!...¡ Se dan cuenta?!...

            - Esto es la Revolución...¡Viva la Revolución, carajo!!.....

            - ¡¡¡Viva!!! -  gritaron y aplaudieron casi todos...

            Y mientras todos hablaban, vociferando para ser escuchados, fue recordando como en un sueño - sentado en el suelo y apoyado contra la pared que daba a la calle - lo acontecido aquel día.

            Habían quedado en encontrarse con otros delegados de la Comisión de la facultad a eso de las once de la mañana en la esquina de Rioja y Tucumán, de acuerdo a lo convenido el día anterior en la Coordinadora. La idea era concentrarse allí para luego ir al encuentro de los obreros que venían desde las fábricas ubicadas en las afueras de la ciudad. A ellos les correspondía unirse, previamente, con los de Luz y Fuerza.

            El paro decretado venía bastante pesado; la cosa estaba más que jodida y los paros "materos" de los burócratas ya no conformaban a nadie. Y con la derogación del sábado inglés se había terminado de pudrir todo.

            No alcanzó a reunirse con los compañeros, medio a las apuradas, cuando casi de inmediato llegó la noticia de que la "montada" había cargado contra una columna de IKA-Renault matando a un obrero a la altura de Arturo M. Bas y Boulevard San Juan. image001

            -Tiraron sin asco los hijos de puta...y le dieron a un compañero, compañeros......Pero los compañeros se resistieron y los hicieron recular – explicaba, conmovido, uno de los que venían con la información.

-¡Están dispuestos a todo estos hijos de puta! – agregó otro

-¡Asesinos de mierda! – gritaron varios-

-¡No nos dejemos ganar por el pánico, compañeros! – dijo él, tratando de sobreponerse al miedo.

            -Tiene razón el compañero - apoyó otro - Dispersémonos en grupos y tratemos de llegar a la General Paz con la gente del Gringo Tosco, como habíamos quedado.

            Y hacia allí se dirigieron, tomados de la mano los unos, agazapados y pegados a la pared los otros. Aterrados todos por el ulular de las sirenas y la ida y venida de los patrulleros que ya circulaban por la Colón y la General Paz, mientras empezaba a correr gente de un lado a otro y el olor a gas y pólvora comenzaban a impregnar el ambiente.

            Estaban llegando a la Colón cuando se toparon con el grupo de Luz y Fuerza, con quienes se pusieron a gritar como de costumbre pero con mucha más bronca: ..."¡Obreros y estudiantes, unidos adelante!"....."¡Abajo la dictadura!",.... "¡Luche, luche, luche, no deje de luchar, por un gobierno obrero, obrero y popular!...., "¡Hijos de puta!...¡Hijos de puta!..  ", enardecidos por lo ocurrido y  buscando unir las fuerzas frente a lo que percibían como algo muy distinto a lo que había ocurrido en otras oportunidades.

            - ¡Viva la clase obrera! - gritó con todas sus fuerzas un estudiante

            - ¡Viva! - corearon los demás

            - ¡Vivan los estudiantes!- respondió un obrero

            - ¡Viva los obreros y los estudiantes! - contestaron varios.

            Y así iniciaron la marcha. Juntos. Entremezclados. Obreros y estudiantes. Indistinguibles en su odio a un gobierno que desde hacía casi tres años venía cercenando los derechos de la clase obrera y el pueblo.

            No habían alcanzado a recorrer media cuadra, cuando un móvil de la policía, haciendo sonar la sirena y disparando tiros al aire por una de las ventanillas, trataba de abrirse paso entre ese enjambre humano que ocupaba la calle de vereda a vereda.

            - ¡Cuidado compañeros....!

            - ¡ Ahí vienen los asesinos hijos de puta....!

            - ¡Hijos de puta!....¡Hijos de puta!....- gritaba la mayoría, tratando de impedirle el paso. image002

            Pero la "yuta" estaba decidida. El que manejaba aceleró sin asco mientras el que estaba a su lado seguía con los disparos.

            En medio del desbande tomó una baldosa y, casi sin pensarlo, se acercó al vehículo con la intención de arrojarla. Fue en ese preciso instante en que uno de los policías, al verlo, le apuntó con el arma directamente al pecho amagando con tirarle, registrando así - por primera vez en su vida - la extraña sensación de haber enfrentado la muerte cara a cara.

            Cuando reaccionó ya sus compañeros iban, a las puteadas, por la Santa Rosa, rompiendo todo lo que encontraban a su paso, con una furia incontenible, avasalladora.

            - ¡No, compañeros!....- gritó con angustia uno de los militantes que estaba en el grupo - ¡ No caigamos en el salvajismo....!

            - ¡ Ma’ que salvajismo ni salvajismo! - replicó uno de los obreros con furia - Los que tienen negocios son todos unos hijos de puta.....Cuando pueden nos cagan....!, agregó indignado.

            - ¡No, compañero! - insistió el primero - nuestros enemigos son los capitalistas y el imperialismo...a ellos tenemos que atacarlos...

            - Tiene razón el compañero - dijo uno que parecía uno de los delegados de Luz y Fuerza - no seamos animales, que eso es lo que quiere la oligarquía, para poder decir que somos una manga de bestias y poder reprimirnos a gusto....

            - ¡ Entonces vamo' a la Colón! - gritaron varios -....allí están los negocios de los hijos de puta que nos explotan..

            Y hacia allí fueron.

A la Avenida Colón.

Enfervecidos. Eufóricos. Con toda la bronca del mundo, que iba aflorando como a borbotones.

-¡"Sevaacabar, sevacabar, la dictaduraaaamilitar!.....¡Sevaaacabar, sevaacabar...la dictadura militar!",....."¡Asesinos!...¡Asesinos!...”- gritaban como nunca, casi con arrogancia. Con ese coraje que surge cuando se siente que la historia está a favor.

            El torbellino era imparable. Las vidrieras estallaban como focos de luz, salvo aquellas que por su consistencia hacían rebotar las piedras como si hubiesen sido elásticas. Los coches eran dados vuelta como si fueran de juguete y desde las ventanas y balcones de los edificios tiraban de todo para las barricadas.

            Un grupo se dirigió a la sede del Jockey Club con la intención de incendiarlo, mientras otros - que se habían adelantado - apedreaban el edificio

-¡Oligarcas hijos de puta!

            - ¡Acá se divierten los explotadores con la guita que nos sacan a nosotros! – gritaban 

image007El, en cambio, se dirigió a la Xerox, al ver que varios estaban destrozando los ventanales de la firma. Cuando entró algunos ya estaban rompiendo algunas fotocopiadoras. Fue entonces que tomó un trozo de hierro que encontró y empezó a golpear una de las máquinas que tenía a mano. Con una violencia inaudita.  Desconocida. Porque no sentía que le estaba pegando a una máquina. Sentía que le estaba partiendo la cabeza a la burguesía, al imperialismo, a la injusticia, a la explotación. Que pegaba por él y por todos (....."por los que se mueren de hambre....por la gente de las villas....por los chicos desnutridos...por los represión…por Vietnam…...por Cuba…..por Argelia……por Latinoamérica……por  el Che….por los fusilamientos….por las torturas…por los asesinatos….por Papillón.......por Cabral....por los obreros...…"......"hijos de puta......hijosderemilputamadrequelosremilparió..."......"por todo lo que sufrimos” ....”por lo que sufro”…..”por mis viejos...."......"hijos deputa..."....."les pego por lo que nos hicieron...por lo que nos hacen....." "explotadores hijos de puta...."). Y siguió golpeando y golpeando hasta quedarse casi sin fuerzas. Hasta darse cuenta que ya no tenía sentido seguir haciéndolo. 

            - Vamos para el Clínicas - dijo uno

            -¡Sí, vayamos para el barrio! - contestó otro.

            Y hacía allí partieron.

            Cuando llegaron a la Cañada pudieron ver barricadas por todos lados.

Se escuchaban disparos y el ulular de las sirenas y el olor a pólvora, a gas lacrimógeno, a goma quemada, a nafta, seguía impregnando la ciudad de una extraña y particular manera.

            Al llegar a la concesionaria de la Citroen el espectáculo parecía de película.

           Los coches eran sacados a la calle para ser chocados entre sí o contra las palmas de luz, quemados, volcados. Las puertas eran arrancadas como si hubieran sido de cartón y los asientos sacados y usados en el medio de la calle como sillones de un living. Y al cabo de un rato, un estremecimiento indescriptible anunciaba el derrumbe del edificio por el incendio, desplomándose el techo con un sonido atronador.

image008

            Cuando llegaron a la Plaza Colón, en la confitería La Oriental parecían estar de fiesta. Hombres, mujeres y chicos habían tomado posesión del lugar comiendo o llevándose lo que tenían mano, a la vez que “atendían” a los que se acercaban.

            - ¡Tomen compañeros! - decía uno de los ocasionales "expendedores", con un increíble  Chianti en la mano, que seguramente era el primero y el último que tomaría en su vida.

            - ¡Vamos a morfar y chupar aunque sea una vez lo que comen los burgueses! - agregó otro con una satisfacción que lo excedía, mientras le entregaba comida y algunas botellas a una pareja que desde una moto observaba, como de paso, lo que estaba ocurriendo.

            La plaza semejaba un día de picnic popular. Los bancos habían sido arrancados y colocados en distintos lugares, de cara a un hermoso sol otoñal. Parecían estar aislados de la violencia que los circundaba. Como descansando en un feriado eterno.

            El grupo inicial se había desperdigado ante la magnitud incomprensible de los acontecimientos.

            Unos cuantos siguieron por Colón  donde ya empezaban a visualizarse algunas barricadas impresionantes que atravesaban la avenida de vereda a vereda. Su tamaño evidenciaba la participación masiva, arrolladora, hasta ahora nunca vista en una movilización, puesto que en las mismas había cuanto objeto callejero o doméstico se pudiera imaginar. Algunos de ellos inverosímiles, como una heladera o un lavarropas.

            El sol se iba retirando de a poco.

Se sabía que en toda la ciudad estaban ocurriendo episodios similares. En barrio San Martín, en el Güemes, Observatorio, Talleres, Juniors,  Alto Alberdi, Villa El Libertador, Santa Elena, minuto a minuto, hora a hora se iba extendiendo la lucha a todas partes.

En el centro ni que hablar. Los puentes como el Avellaneda estaban infranqueables.

La consigna que se fue imponiendo era tomar la ciudad y resistir todo lo que fuera posible a los fines de impedir la posible entrada del Ejército.

            Cuando iban ya en dirección a  Alberdi, un puñado de exaltados intentó atacar la parroquia situada en la esquina Rodríguez Peña. Un desconocido, trepado sobre una de las barricadas, sacó un pequeño revólver y disparando un par de tiros al aire gritaba desaforadamente:  "¡ Vandalismo no, compañeros!", ante la sorpresa primero y el aplauso después de quienes lo rodeaban.

            Fue ahí que se percató que la policía no existía. Que ya casi no se escuchaban sirenas y que de a poco un silencio extraño iba ganando las calles.

            Fue entonces que se dio cuenta que la ciudad estaba totalmente tomada.

            No lo podía creer.

Se acordó de la Comuna, de las insurrecciones, de tantos hechos históricos similares. “La Revolución es posible”, pensó emocionado.

Y entonces percibió un olor, un aroma particular, único, que impregnaba y atravesaba todo su ser, su espíritu, que nunca mas volvería a sentir ni a olvidar. Era la libertad, no cabía duda. Existía, verdaderamente. Y era algo por lo cual, ahora lo entendía como nunca, valdría la pena luchar, combatir, dar todo de sí, hasta la vida misma.

Aún percibía esa sensación cuando uno de los compañeros de la casa lo zamarreó.

Vamos compañero! - le dijo. Vamos que está queriendo entrar el Ejército y tenemos que ir a la Colón a ayudar a los compañeros que están tirando las columnas del alumbrado, para que estos hijos de puta no entren!

            Y hacia allí fue.

Cansado, pero feliz.

Intuía que lo que estaba pasando no era un hecho más.

Intuía que ya nada sería igual.

Aunque nunca se imaginó cuanto cambiaría todo.

            Y menos aún, que ese día inolvidable, un jueves de Mayo del 69, quedaría registrado para siempre como el histórico Cordobazo.

Miguel Angel de Boer

Comodoro Rivadavia, Mayo, 2008

Argentina

image009

image010

(*) Integra una serie de relatos a publicar, en preparación.


3

De: bernardoalberte

Fecha: Jueves, 29 de Mayo de 2008 04:09 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Opinión sobre las F.F.A.A. del My. Bernardo Alberte.

OPINIÓN SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS DEL MAYOR BERNARDO ALBERTE, ASESINADO EL 24 DE MARZO DE 1976 POR EL EJÉRCITO.

“Nosotros no consideramos a las F.F.A.A. como una institución poseedora de valores inmutables, sino como una institución humana que actúa para bien o para mal, de acuerdo a los hombres que circunstancialmente las dirigen. No son mejores ni peores que los hombres que la componen, y por consiguiente, no existe la continuidad histórica que iguala a todos los militares a través del tiempo con un mismo sello de excelencia, desinterés o patriotismo; tampoco el merito de una época alcanza a los protagonistas de otra, salvo que la revaliden con su propia conducta. Y lo mismo en lo que atañe a conductas infamantes. Los meritos de San Martín no apañan a Quaranta, ni Fernández Suárez infama a Belgrano, a Dorrego o a Guemes. Podemos admirar al Almte Browm y negar al mismo tiempo a Rojas y a Benigno Varela. Podemos sentirnos deudores y herederos de tantos milicos que regaron con su sangre el suelo de América y de la Patria y no por ello atenuar nuestro juicio sobre los oficiales cómplices, ejecutores y consentidores de vejámenes y torturas.-

Sin duda este es un criterio antagónico con el que sustentan muchos militares que tienen un extraño concepto de su parentesco con la historia y con la gloria. Pero es claro, y si se lo recalca así tan crudamente, es para evitar que se sigan cultivando prejuicios indiscriminados de un patriotismo que luego la historia nos revela como falso.

Es que los argentinos tenemos una ingrata experiencia acumulada en este siglo. Cuando con el argumento siempre esgrimido y ahora repetido, de la necesidad de defender “un estilo de vida”, nuestro estilo de vida, el Ejército protagonizo como represor la historia de la “Patagonia trágica” y los obreros lo hicieron como mártires; cuando desde aviones navales con tripulación también de políticos se bombardeo al Pueblo en la Plaza de Mayo; cuando se fusilo en la Penitenciaria Nacional; en José León Suárez y en Campo de Mayo; cuando se fusilo en Trelew; cuando militares intervinieron en la profanación del cadáver de Evita, cuando el Ejercito en un gran operativo pretendió impedir el reencuentro del Pueblo con su líder; cuando representantes de las tres armas concurren a convocatorias de lo mas representativo de las empresas “lideres” y lo mas rancio de los terratenientes y ganaderos, para considerar la situación económica nacional y formular criticas al gobierno, sin asumir las propias, etc., la preocupación se apodera de los sectores populares, especialmente cuando se anuncia que el Ejército intervendrá en la “subversión en las fabricas”, lugar de trabajo de nuestros obreros y nada se dice de hacerlo en las empresas, lugar de expoliación del país y del patrimonio nacional.-

La situación es seria y también dramática, no solo para los trabajadores, sino también para las propias F.F.A.A., impulsadas a avanzar en un terreno, donde por plano inclinado serán llevadas a sustituir a las policías de los ambientes fabriles, hasta ahora privadas, y a ser custodios de los intereses de una de las partes, precisamente la menos indicada para representar el interés general…”-

“Nosotros les prevenimos que algún día vendrá el hombre sencillo de la Patria a interrogar a sus militares en actividad y en retiro. No los interrogaran sobre sus largas siestas después de la merienda, tampoco sobre sus estériles combates con la nada, ni sobre su ontológica manera de llegar a las monedas, no sobre la mitología griega ni sobre sus justificaciones absurdas crecidas a la sombra de la mentira.

Un día vendrán los hombres sencillos de esta tierra, aquellos que fueron sus soldados, a preguntar que hicieron cuando la Patria se apagaba lentamente, que hicieron cuando los pobres consumían sus vidas en el hambre y la de sus hijos en la enfermedad y la miseria, que hicieron cuando los gringos vinieron a imponernos esa nueva forma de vida “occidental” que todo lo corrompe y compra el dinero.

Quizás para ese momento, la vergüenza que provoque el silencio como respuesta, no sea suficiente como castigo”


4

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 29 de Mayo de 2008 02:46 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SANTIAGO DEL ESTERO: EX - DIPUTADA DISERTÓ SOBRE DERECHOS HUMANOS Y SOBRE LOS CINCO HÉROES CUBANOS (WWW.ELLIBERAL.COM.AR  )

Noticia de Archivo - 16/05/08

Escuela Normal

Ex diputada disertó sobre Derechos Humanos

Alumnos de la Escuela Normal José Benjamín Gorostiaga participaron de una disertación sobre Derechos Humanos, a cargo de la ex diputada Nacional Irma Ottar, quien actualmente milita por la solidaridad con Cuba-Venezuela-Bolivia.

En oportunidad de dialogar con EL LIBERAL, Ottar expresó: “Siento un enorme agradecimiento por tener la posibilidad de ponerme en contacto con estudiantes, ya que es muy importante crear conciencia a quienes son el futuro de nuestra Argentina.

En esta oportunidad vamos a tratar diversos puntos sobre los Derechos Humanos y en particular acerca del pedido de liberación de los cinco cubanos presos en Estados Unidos desde hace 10 años. No es nuevo lo que voy a decir al respecto, pero sí es bueno que los chicos vayan conociendo diferentes puntos de vista”.
Indiferencia

Al consultarle si los jóvenes se interesan en la temática, la ex legisladora expresó: “Desafortunadamente no se interiorizan en el tema, creo que sólo un pequeño grupo se ocupa y eso se da porque los medios masivos de comunicación distraen su atención. Durante toda la jornada sólo se trasmiten acciones de violencia, hasta los mismos dibujos animados giran en torno a esa temática y eso provoca que las acciones morales se vayan perdiendo”.

“La corrupción es una enfermedad que se ha instalado y se está enraizando cada vez más en la Argentina -continuó- y sólo la podremos combatir educando a las nuevas generaciones, con un concepto distinto de la vida. Una vez que estos chicos hayan madurado podrán elegir el camino por transitar y es nuestro deber prepararlos para ese momento”.

http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivo&id_noticia=080516H6P&buscador=derechos%20humanos%20othar

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


5

From: Frente Darío Santillán

Sent: Wednesday, May 28, 2008 7:48 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: JUEVES 29 - CAMPAÑA POR LA SOCIALIZACIÓN DE LA RIQUEZA Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, CON ADHESIONES ACTUALIZADAS

JUEVES 29 DE MAYO -

Comienza la Campaña Nacional contra el Hambre y la Inflación, por la socialización de la riqueza y la soberanía alimentaria

"En un país que produce alimentos para once veces su población, sólo se explica que haya hambre y exclusión social por el sistema capitalista que explota y destruye al ser humano y a la naturaleza"

El jueves 29 de Mayo a partir de las 12 hs desde el obelisco marcharemos hacia el edificio de  la Sociedad Rural, la sede porteña de Repsol YPF y el ministerio de Economía para señalar a los responsables y principales beneficiados con un sistema económico que no responde a los intereses populares, reclamando:


-Aumento general de salarios para recuperar el poder adquisitivo perdido, blanqueo de todos los trabajadores y estabilidad laboral. Que absolutamente nadie aunque esté desocupado, tenga ingresos por debajo de la canasta básica.


-Basta de aumento de precios. Control popular de los mismos para frenar la inflación. Sanciones y decomisos a quienes especulen con precios y stocks.


- Eliminación total del IVA a los alimentos de la canasta básica. Aumento progresivo del impuesto a las ganancias, a la riqueza e Impuesto a la renta financiera (hoy exenta) para subvencionar la rebaja de los precios de los alimentos.


- Cambio en el modelo agropecuario: Ningún trabajador rural sin tierra!. Tierra bajo control de los que la trabajan, mediante emprendimientos colectivos para potenciar el trabajo a través de la producción en escala. Esta es la manera más franca de lograr que la producción de alimentos aumente y abastezca a la Argentina y el mundo. Terminar con el modelo de saqueo de los bienes naturales.


- Retenciones sí: a los grandes terratenientes, pools sojeros, y agroindustria pero para destinarlas a salud, educación, vivienda popular y generación de trabajo para todos. Redistribución de las ganancias destinadas a favorecer la actividad de los productores familiares.


- Centros de abastecimiento alimentario de primera necesidad a bajo costo gestionados por las organizaciones populares y apoyados por el estado. Efectivo abastecimiento de la garrafa social en los barrios populares.


A las 17 hs frente al ministerio de Economía, la movilización confluirá con otra convocada centralmente por el Bloque Piquetero Nacional, el MAS y el PTS.   


- Rosario, jueves 29:


En el marco de la campaña nacional Contra el Hambre, la Inflación, por la socialización de la riqueza y la soberanía alimentaria, el jueves 29 el Frente Popular Darío Santillán convoca junto a organizaciones de sociales y estudiantiles a las 10 hs en Plaza Sarmiento para marchar hasta la Bolsa de Comercio, a las oficinas de Cargill y a la Sede de Gobernación de la Provincia.


- Chaco, jueves 29:


El MTD "17 de julio" realizará un escrache frente a la sede provincial de la Sociedad Rural para luego marchar hacia la gobernación, donde entregaran un petitorio con los puntos expresados en el documento convocatoria.


Contactos de Prensa:


Frente Popular Darío Santillán: 15 54 89 13 74


Frente de Organizaciones en Lucha (FOL): 15 69 75 42 66


Federación Organizaciones de Base (FOB ): 15 32 01 81 43


MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza: 15 65 01 81 32


Coordinadora de Trabajadores Precarizados (CTP): 15 30 23 20 39


Movimiento Nacional Campesino  Indigena (MNCI):  (03843) 15 400 980


- MIENTRAS LOS GRANDES GANADORES DE LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES APLICADAS PARA EL AGRO POR EL GOBIERNO DE LOS KIRCHNER, SE DISPUTAN PARTE DE LA EXTRAORDINARIA RENTA DE LA TIERRA Y LOS CUANTIOSOS DIVIDENDOS QUE DEJA LA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS, LOS DE ABAJO SEGUIMOS SUFRIENDO LAS CONSECUENCIAS DE UNA INFLACIÓN QUE GOLPEA SOBRE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS DE PRIMERA NECESIDAD -


Frente Popular Darío Santillán (FPDS) - Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) – MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza - Federación de Organizaciones de Base (FOB) – Coordinadora de Trabajadores Precarizados (CTP) – MTD 17 de Julio (Chaco)


Convocan y participa de la movilización:


Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI)


se suman a esta campaña:


- Movimiento Popular Comuneros, Las Tunas
- La Ciega
- PUMA
- Comisión de Asambleas Barriales por la Recuperación de las Privatizadas
- Organización Popular Fogoneros
- BASE (Facultad de Ciencias Económicas de la UBA)
- Elia Espen (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora)
- Equipo de Salud de la Cooperativa Los Bajitos, "La lechería".
- Surastilla (Rosario)
- Foro Artiguista (Entre Ríos)
- Encuentro de la Resistencia Indígena, Barrial y Campesina
- Junta Interna - ATE Senasa
- FeTERA-Flores: colectivo de base de la Federación de - Trabajadores de la Energía de la República Argentina.
- Debocaenboca. Acciones feministas
- Colectivo Político "El Taller" (San Luis)
- Noticiero Popular (Mendoza)
- MTD Justicia y Libertad
- Desde abajito, colectivo de educación popular (Mendoza)
- Agrupación Martín Fierro (Facultad de Agronomía-UNCuyo)
- Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza
- Agrupación José Carlos Mariátegui (Facultad de Filosofía y Letras de la UBA)
- El revés otros ojos, grupo de trabajo barrial (La Pampa)
- Organización Comunitaria Metu Valtay (La Pampa)
- Lacandona, casa de la cultura (La Pampa)
- Surcos
- Colectivo la joroba
- Alternativa Independiente 
- Ecoportal.Net


Siguen las firmas...


- Para adherir y sumarte a la Marcha Nacional contra el Hambre y la Inflación, por una verdadera socialización de la riqueza y la soberanía alimentaria:

marchajueves29@gmail.com


De: Gacetillas Argentinas - Redaccion

Fecha: Jueves, 29 de Mayo de 2008 04:57 a.m.

Para: marchajueves29@gmail.com

Asunto: ADHESIÓN A LA MARCHA.

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS adhieren a la movilización contra el hambre y la inflación para que la riqueza se socialice y la soberanía alimentaria sea una realidad tangible en nuestro país.

Mientras continúa la pulseada por el poder y por la caja de las retenciones, debemos hacer escuchar nuestra voz para defender los intereses de las grandes mayorías postergadas, quienes todavía no han sido incluídas al banquete pese al discurso oficial.

En la esperanza de la continuidad de la lucha, les enviamos un fuerte abrazo.

              Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

             Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


6

From: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Thursday, May 29, 2008 12:01 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COMUNICADO DEL MOVIMIENTO DE MUJERES EN LUCHA FRENTE A LAS DECLARACIONES DE CRISTINA KIRCHNER

Frente a las declaraciones de Cristina Kirchner

Comunicado del Movimiento de Mujeres en Lucha

Ante las expresiones de la Presidenta de la Nación en Salta y las declaraciones posteriores de Lucy de Cornelis, el Movimiento de Mujeres en Lucha hace la siguiente aclaración:

Que el Movimiento de Mujeres en Lucha estuvo en Rosario el 25 de Mayo, participando en el acto convocado por la Comisión de Enlace.

Que Lucy de Cornelis ha dejado de ser presidenta del Movimiento de Mujeres en Lucha, desde el Plenario Nacional realizado en Rosario el 29 de febrero y el 1 de marzo; y que el Movimiento de Mujeres en Lucha, presidido por Ana Galmarini, está en la primera fila de la lucha, en los piquetes, enfrentando la política kirchnerista, manteniendo sus banderas en defensa de los pequeños y medianos productores.

Ana Galmarini, presidenta del Movimiento de Mujeres en Lucha
27 de mayo de 2008

175x

www.eloncedigital.com.ar

Mujeres Agropecuarias en Lucha respaldan "totalmente" la protesta agraria


7

From: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Wednesday, May 28, 2008 10:54 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: FINALIZARON INDAGATORIA A PERITOS DE LA POLICÍA EN EL CASO PABLO MARTINOLI 

From: cristina colazo

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Wednesday, May 28, 2008 10:24 PM

Subject: FINALIZARON INDAGATORIA A PERITOS DE LA POLICIA·**caso Martinoli**

La muerte de un hijo es in-soportable

Pablo Daniel

Martinoli

20 AÑOS

Gatillo Fácil

Indagatoria a Peritos de la Policía Bonaerense por ENCUBRIMIENTO

El día martes 27 y miércoles 28 de mayo, finalizaron las indagatorias a los últimos dos (de cinco) Peritos, Dr. Flores y Caballero.

A partir de ahora comienza la cuenta regresiva, donde el fiscal Dr. JUAN JOSÉ MONTANI de la UFI Nº1 - Dpto. Judicial ZARATE - CAMPANA, deberá tener un criterio ejemplificador, para luego los jueces RESOLVER la calificación de estos "delincuentes" amparados por la impunidad de una justicia mediocre Y CÓMPLICE en el momento de cometido el hecho.

UN COMISARIO QUE YA NO ESTÁ, (Mario Mijin) UN JUEZ QUE TAMPOCO ESTÁ (Adolfo Boero Mansilla) (FALLECIDOS), AHORA ..

¿A QUIÉN LE ECHAMOS LA CULPA O VAN A JUGAR AL DON PIRULERO?

SIN VERDAD NO HAY JUSTICIA, SIN JUSTICIA HAY IMPUNIDAD

Cristina Martinoli, mamá de Pablo, víctima de gatillo fácil

mas información

www.justiciaparapablo.com.ar

www.diariopopular.com.ar

(edición lunes 26 mayo 2008)

CRISTINA 

03489-15 639543


8

From: Agrupación Docente Almafuerte

Sent: Wednesday, May 28, 2008 9:28 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SIGUE LA LUCHA POR LAS MAESTRAS DE LA 17

marcha_maestras_17_escobar

Hoy (ayer), miércoles 28 los padres, alumnos y docentes de la EPB 17 llevaron adelante una nueva e intensísima jornada de lucha en defensa de las maestras de la escuela. Desde muy temprano se juntaron en la puerta del colegio para explicarles a los pocos docentes que acudían sobre el problema allí suscitado.

Los padres de TODA la comunidad educativa de Villa Saboya había decidido no enviar a sus hijos a la escuela en apoyo del reclamo, y las maestras que habían acudido permanecían en la puerta de la escuela cumpliendo horario. Podría decirse que en Matheu los padres estan de paro Educativo reclamando los derechos de las maestras de sus hijos.

La inspectora areal Agüero y el inspector Román a media mañana se apersonaron y pidieron una reunión con representantes de la Asamblea. Una vez en ella la señora inspectora comunicó a los presentes que la decisión de separar a las docentes del cargo habia sido tomada para "resguardarlas y darles el derecho a la defensa" tal como dice el texto del Estatuto del Docente.

Los representantes de la asamblea le recordaron que fué ella quien el año pasado se reunía prácticamente todos los días con las dos personas que hoy aparecen denunciando a las maestras, mientras que los reclamos de la comunidad educativa nunca fueron escuchados (hasta el día de hoy).

Cerca del mediodía dieron cumplimiento a lo votado en la asamblea del día de ayer y se dirigieron a la ruta 25 donde repartirían volantes a los automovilistas explicando el problema de la Escuela 17. Los papás contaron con el apoyo de la UTP y la UTD (además de Almafuerte).

Los automovilistas al enterarse el origen del reclamo se solidarizaban y saludaban a quienes se encontraban reclamando.

marcha maestras_17_escobar_castells

Por la tarde se acercó a la asamblea Raúl Castells, quien no solo se solidarizó sino que además propuso realizar una serie de medidas tendientes a respaldar con más fuerzas los reclamos de los papás. Lo propuesto por Castells fué aprobado por unanimidad y es lo siguiente: Marcha masiva de organizaciones sociales, políticas, sindicales, padres, docentes y alumnos por las calles de Escobar reclamando la inmediata reincorporación de las maestras de la Escuela 17 de Matheu el próximo viernes 30 concentrando a partir de las 10 hs. en el campito de la estación de Escobar.

Día Martes, nueva marcha por la ciudad de Escobar con el mismo reclamo si es que para entonces todavía no fué resuelto el problema.semana siguiente, mediante una amplia convocatoria se marchará a la Dirección General de Escuelas con el pedido de la comunidad Educativa de la EPB 17.

Mientras tanto Castells se comprometió a impulsar una serie de medidas y actividades en el mismo sentido. Uno de ellos es elevar un pedido de informes e interpelación de las autoridades educativas sobre el desplazamiento autoritario y persecutorio de las maestras.

Nuestra agrupación invita a TODOS a participar de la marcha del día viernes. NO vamos a abandonar la lucha HASTA QUE LAS MAESTRA VUELVAN A LA ESCUELA. Llamamos a todos los compañeros a participar de la marcha del viernes en Escobar porque si hoy permitimos que ataque a estas compañeras, mañana vendrán por nosotros.

Un fuerte y fraternal abrazo.


Agrupación Docente Almafuerte.


9

From: jako ronin

Sent: Wednesday, May 28, 2008 6:55 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHACO: DESOCUPADOS SE SOLIDARIZARON CON TELEMARKETER DESPEDIDA DE TEL CEL - ACUSAN A LA EMPRESA DE ESCLAVISTA (LA OTRA VOZ - HTTP://LAOTRAVOZ.NET )

De: Boletín de Opinión

Fecha: Miércoles, 28 de Mayo de 2008 06:22 p.m.

Para: jako ronin

Asunto: Chaco: [laotravoz] Rv: Desocupados se solidarizaron Telemarqueter despedida de Tel Cel, acusan a la empresa de exclavista

---------- Mensaje reenviado ----------


De:
La Otra Voz
Fecha: 28 de mayo de 2008 17:42
Asunto: [laotravoz] Rv: Desocupados se solidarizaron Telemarqueter despedida de Tel Cel, acusan a la empresa de exclavista
Para:

La Otra Voz. No te olvides que ahora es: http://laotravoz.net

Desocupados se solidarizaron Telemarqueter despedida de Tel Cel, acusan a la empresa de esclavista

El Movimiento de Trabajadores Desocupados 17 de Julio se solidarizó con una trabajadora despedida del Call Center (Centro de llamadas) de la empresa Tel. Cel. S.A. realizando una marcha y una pintada en la  cede central de la empresa. Alrededor de 300 repudiaron el maltrato psicológico, la precarización y la negación de la patronal a abonar la indemnización correspondiente.  Se trata de la empresa que Capitanich inaugurara tres semanas atrás en Córdoba 412; en la que se ponderó la alta tecnología y la metodología de trabajo. Dos Trabajadores entrevistados (que prefieren el anonimato) contradicen los dichos de la empresa y el gobierno denunciado que la presión, el maltrato y la precarización son moneda corriente en la empresa. Desocupados afirman que volverán el próximo miércoles a manifestarse de no haber soluciones. DESOCUPADOS SE SOLIDARIZARON CON UNA TRABAJADORA DE TEL CEL DESPEDIDA Y ACUSAN A LA EMPRESA DE ESCLAVISTAS

Además de solidarizarse con los y las demás trabajadorxs que viven permanentemente vigilados y evaluados por sus jefes siendo junto a algunos supervisores responsables de nódulos, de tanto hablar y stress a fin de mes. Cabe señalar que la trabajadora "desvinculada por la empresa" era una de las pocas que estaba de planta y la única que tenia casi 2 años de antigüedad Los y las demás trabajadorxs de Tel Cel son en su mayoría pasantes con lo cual la empresa se "ahorra" casi 500 pesos por cada trabajador ya que estos cobran 650 pesos siendo que el personal de planta llega a los 1000 pesos.

De cualquier modo estos trabajadores son estafados desde un comienzo ya que el convenio laboral al que están ajustados es el de los comerciantes y no como la justicia federal reconociera en Buenos Aires a los Telefónicos que ganan por igual trabajo 2.500 pesos.

Según denunció Tito López "el miedo que le meten los empresarios a los trabajadores es tal que no se animan organizarse por sus derechos y por eso mientras eso pase nosotros estamos en plan de lucha hasta que la compañera echada cobre todo lo que le adeudan y sus compañeros de trabajo tengan los derechos a trabajar dignamente."

Por otra parte un trabajador del área Telemarketing quien pidió mantener en reserva su nombre denunció que la política de la empresa es la esclavitud solo que con computadoras:"Nos obligan a repetir miles de veces por día las mismas ofertas hasta que no das más, no podes hablar con tus compañeros, ir al baño y te amenazan constantemente con el despido ya que la precariedad de los pasantes es demasiada; y la indemnización por la que pagan es irrisoria. Ahora (manifestó el trabajador) están despidiendo a los últimos trabajadores de planta y los más antiguos.

TELE ABUSO

Alrededor de 50 jóvenes de entre 20 y 28 años trabajan en el Call center de Tel Cel, por la calle Córdoba de esta ciudad , de los cuales solo 2 tienen mas de 2 años en la empresa que en el rubro ya lleva largos años. El 90 por ciento son pasantes que no alcanzan al año de antigüedad.

Para soportar la presión de los supervisores (encargados de avisar al patrón cuando un teleoperador "esta quebrado" y no le sirve mas a la empresa), Tel Cel dispone de sumas en negro que corresponden a las comisiones de las ventas de Internet banda ancha que realiza tercerizadamente para Telecom. Solo que según denuncia otro trabajadores esos montos nunca llegan a completarse ya que hay una cantidad inalcanzable de ventas que hacer para poder comisionar.

Otro de los problemas que Tel Cel desconoce a sus trabajadores son los daños psicológicos que surgen del método de ventas por teléfono entre los que se cuentan Estrés Laboral, Intento de Suicidio, Pánico al Teléfono, y parálisis facial.

En ese sentido fuentes cercanas a la empresa aseguraron a este medio que hay dos personas en la empresa con licencia por tratamiento psiquiátrico. Y Otras dos trabajadoras sufrieron parálisis facial.

A pesar de que TEL CEL es una empresa en crecimiento su política salarial y el modos de trabajo que implementa con los jóvenes es "esclavizante" recalcó Tito López a la vez que anticipó que el próximo miércoles se realizara otro escrache pero de mayor duración "si la situación no mejora".

Gabriel, del grupo "Colgá la Vincha" afirma en tanto que: "Las empresas que nos contratan se aprovechan de que la mayoría de los trabajadores somos estudiantes universitarios y es nuestro primer trabajo, que muy pocos tienen actividad sindical y por eso nos pagan monedas. Y la principal dificultad es que el laburo está articulado de una manera para que vos estés dentro de una cajita y no hables con nadie, para que no se organice nada. Pero llega un momento en que terminás reventando, en que querés hablar con tu compañero de al lado, porque somos personas, no somos máquinas".

http://boletinsalud.zoomblog.com/


10

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Miércoles, 28 de Mayo de 2008 10:17 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LAS DEUDAS PENDIENTES: AMNISTÍA INTERNACIONAL Y LOS DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINA (PÁGINA K)

NOTA: Algo de la diagramación "novedosa" de Página/K (que incluye errores por falta de correctores, por ajuste de personal) hizo que no pudiera "bajar" la nota que pegué -sin embargo- debajo de esta de Amnistía Internacional. Además, entonces, de las muchas menciones (y los reconocimientos, que a mi humilde modo de ver se ven empalidecidos por las "deudas") debe contarse con la muerte de niñ@s (y adultos) por TBC en un país como Argentina, capaz de desarrollar y producir todos los medicamentos necesarios y capaz de producir alimentos y de acumular reservas, y de comprar votos, y de repartir vituallas pero incapaz de evitar que en pleno siglo XXI mueran personas de TBC. Y ojalá (y perdón por la figura) fuera esta la mayor injusticia. Todos los días mueren 20 menores de un año por razones evitables. En este país en el que la inflación ha dejado de existir por decreto. El día lunes se pudo ver a un Capitanich (ex? socio de Aldo Ducler, ex jefe de Gabinete de Duhalde cuando compartía gabinete -entre otros- con Aníbal Fernández, ex secretario general de presidencia de Duhalde, cuando acusó a los piqueteros de matar a Maxi y Darío, son su habitual modo de macartear) recitar las bondades de este gobierno mientras siguen muriendo tobas en su provincia. Debo confesar, sin embargo, que demostró mi ignorancia sobre la cantidad de rubros en los que el IVA está reducido a la mitad, y que benefician no solo específicamente al "campo" sino especialmente al modelo sojero. Mientras eso ocurre, este gobierno es INCAPAZ  de -AL MENOS- reducir -al menos en esa proporción, o sea: a la mitad- el IVA de la Canasta Básica Alimentaria. En lugar de eso (que reduciría en horas, pero de verdad) el número de pobres e indigentes, decide borrar el instrumento de medición, como el gato (del cuento infantil) que se tapaba las orejas para no escuchar la campanilla que tenía atada a su cola, suponiendo que de ese modo la acallaba.

Así las cosas.

Un saludo

Gonzalo

PD: recordemos que Aldo Ducler fue el financista de la campaña de Duhalde/Ortega, ligado al narcotráfico.

PD2: con el estómago lleno se puede pensar que este es un gobierno popular.


p12

AMNISTIA INTERNACIONAL Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ARGENTINA

Las deudas pendientes

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-104999-2008-05-28.html

En su informe anual de 2007, la organización advirtió sobre la tragedia en la cárcel de Santiago, la discriminación a los pueblos originarios y la represión a la protesta que culminó con la muerte de Carlos Fuentealba. También advierte sobre la violencia de género.

El crimen del docente Carlos Fuentealba, en Neuquén; los 39 muertos en la cárcel de Santiago del Estero; la discriminación hacía los pueblos originarios y el hostigamiento hacia organizaciones que defienden los derechos de los campesinos, son los puntos negros que sobre la situación de los derechos humanos en la Argentina encontró Amnistía Internacional en su informe 2007, divulgado ayer. Rafael Barca, director ejecutivo de AI Argentina, advirtió además, en declaraciones a Página/12, que “la violencia contra la mujer es una situación recurrente que se repite día a día en Argentina, sin que el Estado actúe de manera urgente”. “Cada día muere una mujer a manos de su pareja o algún familiar”, remarcó Barca. Sobre la situación en el resto del mundo, el informe denuncia “el fracaso de 60 años en derechos humanos”. En 81 países se infligen torturas y en 45 se llevan a cabo juicios sin garantías debidas, advierte el relevamiento (ver aparte).

En su capítulo sobre Argentina, el informe presentado ayer en Londres destaca la vulneración de los derechos humanos de los indígenas. Señala el caso de los tobas en el Impenetrable chaqueño. La Defensoría del Pueblo de la Nación demandó al estado provincial y al nacional por el “exterminio de comunidades tobas y la vulneración permanente y sistemática de sus derechos humanos básicos”. En septiembre, la Corte Suprema ordenó –a través de una medida cautelar– a la provincia y a la Nación atender la situación de urgencia de las comunidades. “Vemos que no se cumplen sus derechos porque quedan en el olvido sus reclamos. La prensa no registra ni informa sobre la situación que padecen y entonces quedan en el olvido”, comentó Barca.

Durante 2007, según AI, se registraron casos de crueldad en el trato a los detenidos y hubo numerosas denuncias sobre torturas a manos de guardias penitenciarios. El informe refiere en especial el caso de los presos de la cárcel de varones santiagueña, donde murieron 39 reclusos durante un incendio. Los golpes de los guardias a los detenidos y las requisas vejatorias a las visitas fueron, según los familiares de las víctimas y los organismos de derechos humanos, las causas de la protesta que derivó en tragedia. “Otro de los problemas es el hacinamiento”, señaló Barca. Es necesario un plan penitenciario que proteja los derechos de los detenidos. El ex presidente Néstor Kirchner reconoció que fue una asignatura pendiente que debía resolver este gobierno”, comentó el director ejecutivo de AI Argentina.

El documento recuerda que el año pasado se repitieron protestas de estatales y docentes en Santa Cruz. En ese contexto, señala que “doce manifestantes resultaron heridos por el impacto de balas de goma disparadas por la policía provincial”, según AI. Además, subraya el asesinato del profesor de Química Carlos Fuentealba, en Neuquén. “Un manifestante murió al ser alcanzado por un gas lacrimógeno –señala el informe– durante una manifestación llevada a cabo por profesionales de la enseñanza en demanda de mejoras laborales.”

El cabo Darío Poblete había disparado una granada de gas lacrimógeno que hirió de muerte a Fuentealba. “En algunos casos se dio un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad”, notó Barca.

En el párrafo titulado “Conflicto sobre tierras”, la ONG recibió informes “sobre la irrupción violenta de policías y guardias armados en comunidades campesinas e indígenas en el contexto de los conflictos sobre tierra, en concreto en la provincia de Santiago del Estero”. “Las organizaciones de defensa de los derechos de los campesinos sufrieron hostigamiento”, indica.

En cuanto a los aspectos positivos para el país, Amnistía Internacional recuerda que entró en vigencia una ley para la aplicación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional “que incorporó a la legislación nacional el delito de genocidio, los crímenes de guerra y los de lesa humanidad”. Además, AI destaca los juicios por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar. El informe reseña la condena a cadena perpetua al ex capellán de la Policía Bonaerense Christian Von Wernich “por asesinatos, secuestros y torturas”.

Informe: Esteban Vera


Una niña murió de tuberculosis

Una niña de 12 años murió el lunes por tuberculosis en Santiago del Estero.La nena concurría a una escuela en un pueblo limítrofe, en la provincia de Catamarca, reveló ayer el Ministerio de Salud de esta provincia, Arturo Aguirre. El funcionario, además, anunció medidas "preventivas para el control de foco", mediante análisis clínicos a los hermanos de la pequeña y alumnos catamarqueños que asisten al mismo establecimiento educativo. Soledad, que falleció tras sufrir un cuadro de tuberculosis severo, vivía en Santiago del Estero, en la comuna de San Pedro de Guasayán, a 120 kilómetros al oeste de la capital provincial. En la escuela de suspendieron las clases.


11

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Miércoles, 28 de Mayo de 2008 09:59 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA PULSEADA POR LA RENTA, POR CLAUDIO KATZ

NOTA: Aviso: este artículo tiene un alto (y peligroso) contenido de izquierda. Leerlo puede implicarlo a uno en los considerandos de la ley antiterrorista votada en el Congreso según deseos de Bush y repudiada (ex post facto) por todos los organismos de DDHH (inclusive los más oficialistas) que sin embargo (me sigo refiriendo a éstos últimos) nunca pero nunca más dijeron nada.

Un saludo

Gonzalo

PD: no diga que no fue advertido. Hay una tecla, generalmente cerca de la de “enter” que permite borrar sin leer y no quedará la más mínima huella anémica. A Dios gracias.

LA PULSEADA POR LA RENTA

Claudio Katz[1]

El prolongado conflicto entre el ruralismo y el gobierno ha derivado en una agobiante pugna política. El primer bloque busca acaparar la renta agraria a costa de la mayoría popular y el oficialismo necesita exhibir autoridad, para implantar un Pacto Social que favorezca al conjunto de los capitalistas.

Las acciones del denominado “campo” escalaron hasta crear un clima ingobernable y sus líderes se han envalentonado en las negociaciones. El gobierno reaccionó con dureza, pero fracasó y quedó desconcertado. Sufrió una erosión de electores y gobernadores, que lo indujo a buscar una conciliación. Ahora parece inminente una nueva tregua, pero si se logrará o no un acuerdo perdurable es una incógnita. Lo único evidente es que el conflicto ha erosionado la cohesión que mantuvieron las clases dominantes durante los últimos cinco años.

CAUSAS Y DESENCADENANTES

Los ruralistas salieron a las rutas para resistir un sistema de retenciones móviles a la exportación de soja. Pero cuestionan también los mecanismos de impuestos y subsidios que determinan los precios de los alimentos. Junto a la distribución de la renta se define cuánto habrá que pagar por el pan, la leche o la carne.

Cualquier concesión al ruralismo implicaría aproximar el precio local de esos productos a su creciente cotización mundial, agravando el encarecimiento de la canasta básica. Este aumento tiende a revertir la disminución del índice de pobreza, que se ubicaría actualmente en un 30,3% luego de haber tocado el piso de 26,9 % a medidos del 2006.

El conflicto en curso forma parte de una vieja confrontación que afectó a todos los gobiernos. Como los voceros del “campo” se consideran propietarios de la renta natural que generan los cultivos en Argentina han chocado con todas las administraciones, que intentaron equilibrar el reparto de ese ingreso.

La acción ruralista ha reactualizado todos los mitos que enaltecen a los dueños de la tierra. Se afirma que toda la población “debe darle gracias al campo”, como si conformaran el sector laborioso que sostiene al resto de la sociedad. Suponen que la riqueza agraria es improductivamente redistribuida fuera de ese ámbito, mediante perversos sistemas de clientelismo estatal.

En realidad ocurre todo lo contrario. La apropiación privada de la renta (históricamente por los terratenientes y actualmente por sus herederos capitalistas) ha sofocado el desarrollo industrial, perpetuado una inserción primarizada del país en la división internacional del trabajo. Lo que ha imposibilitado la prosperidad social es la ausencia de medidas de nacionalización directa o indirecta (por vía impositiva) de ese recurso.

La causa inmediata del conflicto ha sido la probable reducción de los grandes beneficios que obtuvieron los ruralistas en los últimos años, como se comprueba en el precio de la tierra o en cualquier otro índice de las ganancias del sector.  [2]

Aunque persiste una favorable coyuntura comercial internacional, en el panorma económico loca se avizoran fuertes turbulencias. Los beneficios fáciles que siguieron a la hiper-devaluación se han extinguido, junto al agotamiento de la transferencia regresiva de ingresos. Se han disipado tanto la capacidad ociosa, como los salarios formales abaratados y el consumo demorado que predominaron entre el 2002 y el 2007. En un escenario más difícil todos reclaman una tajada de la renta agraria. Los ruralistas porque la consideran propia y el gobierno porque debe afrontar crecientes gastos para sostener un modelo de subsidios a los capitalistas de la industria y los servicios.

LA REPÚBLICA SOJERA

Varias semanas de conflicto han permitido conocer las trasformaciones agrarias que impuso la reconversión a la soja. Todo el bloque ruralista participa del modelo que desplazó a los cereales y generalizó un monocultivo, que amenaza la soberanía alimenticia, encarece el resto de los productos y contamina el medio ambiente.

Esta transformación ha provocado, además, una mayor concentración de la propiedad. Solo el 20 % de los productores controlan el 80% de circuito de la soja[3].

Tres grandes sectores controlan la elevada rentabilidad que genera esa oleaginosa. En primer lugar, los contratistas (“Pool de siembra”) que se nutren de fondos de inversión y operan en gran escala sobre las tierras arrendadas. Grobocopatel, por ejemplo, es solo propietario del 10% de las 150.000 hectáreas que explota.

Los proveedores de agroquímicos (Monsanto, Dyupont, Bayer) conforman el segundo grupo de beneficiarios. Acaparan lucros mediante la fuerte dependencia que tiene la producción de soja de las nuevas semillas y fertilizantes. El tercer sector que se enriquece aceleradamente está constituido por cinco grandes compañías exportadoras, que manejan el 90 % de las ventas, con beneficios corrientes que superan ampliamente los 1.000-1500 millones de dólares disputados con la introducción de las retenciones móviles.

En esa cadena de comercialización -que principalmente controlan Cargill, Bunge, Dreyfus, Nidera y Aceitera General Deheza (AGD)- se procesan los principales beneficios de la soja. El cultivo es manejado desde la tranquera hasta el barco por un enjambre privado de acopiadores, puertos y molinos. De esa actividad participan también los agro-financistas, que operan mediante compras y ventas a futuro, a través de acciones especulativas que podrían ser afectadas por las retenciones móviles, si establecen un diagrama más previsible de evolución de los precios.

Ninguna voz del bloque ruralistas ha cuestionado este circuito capitalistas. Despotrican contra las regulaciones oficiales, pero no han dicho una sola palabra contra los mayores dueños de este negocio.

EL SOSTÉN OFICIAL

Tampoco el gobierno menciona a los grandes grupos de la soja, ya que mantiene una excelente relación con sus cúpulas, especialmente con Urquía (AGD), Grobocopatel, Elsztain y el clan Werthein. El modelo en curso ha sido intensamente apadrinado desde el ámbito oficial y ninguna medida que improvisaron los Kirchner para resolver la actual disputa ha rozado los intereses de sus aliados. A lo sumo evalúan ahora la formación de nuevos organismos para “conocer la realidad del sector”, pero sin introducir gravámenes significativos.

Los ministros -que despliegan discursos demagógicos en defensa del pequeño productor- han destinado durante cinco años, el grueso de los reintegros (formalmente dirigidos a ese sector), a subsidiar a las industrias alimenticias más concentradas. Este conglomerado acaparó, por ejemplo, los 473 millones de dólares de compensaciones aprobadas durante el 2007 y como no existe ningún registro de productores de soja es un misterio como se revertirían esos privilegios.

Para caracterizar quiénes son los amigos del gobierno basta con recordar la cobranza mínima del impuesto inmobiliario, la falta de actualización de este gravamen (en función de la valorización de los campos) o el visto bueno oficial al incumplimiento de los pagos de seguridad social.

Todas las preocupaciones gubernamentales se han concentrado en las retenciones, ya que al igual que el IVA este impuesto se recauda fácilmente y no se coparticipa con las provincias. Su recolección apunta en la actualidad a engrosar la caja, no solo para sostener los auxilios a los empresarios, sino especialmente para afrontar un encarecimiento de los pago de deuda externa.

Algunos defensores del gobierno elogian por sí mismas a las retenciones, omitiendo que capturan una parte de la renta, sin redistribuirla[4]. Quiénes afirman que la iniciativa oficial sólo falló en sus tiempos y formas de presentación, ocultan la utilización regresiva de un impuesto, que no ha servido para mejorar sustancialmente el nivel de vida popular. Un mecanismo regulador -que resulta indispensable para divorciar los precios internacionales de los locales- ha sido principalmente utilizado por el gobierno a favor de los poderosos.

PRODUCTORES Y EXPLOTADORES

El conflicto ha ilustrado cuán obsoleto ha quedado el retrato clásico del campo argentino, como un paisaje de latifundios improductivos y chacareros-minifundistas. Pero en el nuevo contexto se ha instalado la falsa imagen del pequeño productor agrario como una clase media empobrecida. El ingreso de este grupo es reducido en comparación con los grandes capitalistas del sector, pero no conforman un segmento agobiado por la miseria.

Un productor chico de la región pampeana con una propiedad de cien hectáreas (es decir una extensión minúscula para la zona) obtiene una renta mensual de 10 mil pesos y en menos de un año su propiedad territorial se ha valorizado en un 50%.[5]. Esta ubicación social en gran medida explica por qué la Federación Agraria (FAA) actúa en bloque con la Sociedad Rural.

Mantienen una sólida alianza con la entidad tradicional de los millonarios y proponen en común la eliminación de las retenciones móviles. Ni a Buzzi, ni a De Angeli se le ha escapado una sola palabra contra el establishment agrario y han cajoneado los antiguos reclamos de regulación estatal de los cereales y la carne.

Para justificar este giro han recurrido a dos planteos. Por un lado afirman que “el gobierno no los atendió” y debieron “actuar con las otras entidades”. Pero olvidan que también podrían haber intentado un programa de alianzas con los trabajadores.

Por otra parte subrayan que “las bases nos han pedido una acción coordinada”. Pero si esa demanda es cierta, ilustra cuál es el perfil social de sus asociados, que se sienten a gusto actuando con la Sociedad Rural. Quiénes efectivamente soportan el endeudamiento y la expoliación en el heterogéneo universo agrario han quedado sometidos a este manejo pro-capitalista de la Federación Agraria.

Esta actitud tiene antecedentes en las divergencias que enfrentaron en los años 70 a la FAA con las Ligas Agrarias y en la actualidad se manifiesta en la distancia que esa organización mantiene con agrupaciones de los desposeídos, como el MOCASE o el Movimiento Nacional Campesino Independiente.

Estas agrupaciones canalizan las demandas de sectores realmente oprimidos. Expresan, por ejemplo, a las 300 mil familias campesinas desalojadas de sus tierras en últimos 10 años por avance de la soja. También representan a los 220 mil pequeños productores de regiones no centrales, que son víctimas de la expansión de un cultivo que ya provocó el desmonte de 1,1 millón de hectáreas[6].

Pero el sector más invisible que aglutina a los explotados del sector está conformado por 1,3 millones de peones rurales. El 75% de ellos trabaja en negro y percibe un sueldo promedio de 600 pesos, soporta el mayor porcentaje nacional de accidentes laborales y carece de protección social. Este segmento - no ha recibido ningún goteo de la bonanza exportadora y su total ausencia durante el conflicto confirma el carácter pro-capitalista de las demandas en juego.

La acción que convulsiona al campo es un lock out y no una rebelión de oprimidos. Se ha desenvuelto como una acción patronal, con cortes de rutas que coexisten con la continuidad de la actividad laboral tranqueras adentro. Sus protagonistas retraen productos de la venta y especulan con el momento oportuno de comercializar los granos o hacienda. Se guían por cálculos de mercado y no por criterios de rebelión popular.

Aquí radica la diferencia abismal con el levantamiento del 2001. Quiénes actúan en el agro no son desempleados, ni luchan por subsistir y quiénes aún cacerolean a su favor en las grandes urbes forman parte de la clase alta. Los mensajes del 2001 eran inclusivos y los actuales son excluyentes. En ese momento los pequeños ahorristas se movilizaban contra los bancos, mientras que ahora la clase media rural actúa ajunto a los poderosos.

REACCIONES Y COMPARACIONES

La derecha se ha montado en el conflicto para reforzar el polo político que construye desde el triunfo de Macri en Capital Federal. No solo retoman el discurso neoliberal, sino que han resucitado también posturas gorilas que parecían extinguidas. No ha faltado la tónica racista que enaltece el gringo europeo de las colonias frente a los cabecitas negros del interior. Con esta diferencia de piel reavivan el rechazo oligárquico al “aluvión zoológico” que advirtieron en los años 50 y se han ganado el favor de los medios de comunicación, que denigran a los piqueteros pero reivindican a los participantes en tractorazos.

Por su parte, el gobierno optó por reforzar su repliegue hacia la burocracia sindical y el aparato justicialista, que Kirchner intenta alinear desde Puerto Madero. Supone que podrá contrarrestar con este sostén el fracaso del proyecto transversal y la pérdida de apoyo entre las clases medias. Pero hasta ahora solo logró reactivar a las patotas de la construcción y camioneros, que ya repitieron el matonaje ensayado en San Vicente.

El gran escollo de la política oficial radica en que el peronismo está agotado como movimiento popular. Conforma una estructura para administrar el estado, pero que ya no entusiasma a nadie. Por esta razón las marchas oficiales son operativos rigurosamente manejados desde arriba. El complemento de acciones contestatarias que aporta D´Elia también carece de acompañamiento popular. Son iniciativas mayoritariamente percibidas como maniobras monitoreadas desde la Casa Rosada.

Por momentos el choque político entre el gobierno y la derecha parece resucitar una vieja polarización entre el peronismo y el antiperonismo, pero esta confrontación presenta tintes más culturales que políticos y es poco probable que renazca como un conflicto significativo.

En cualquier caso, lo importante es evitar las falsas analogías, que algunos establecen entre la disputa con el agro y las confrontaciones que se libran en Venezuela o Bolivia. A diferencia de Evo y Chávez, los Kirchner han establecido una alianza con el establishment, no colisionan con el imperialismo norteamericano, no chocan con las clases dominantes, ni ha puesto en juego demandas populares.

Como su gobierno tampoco es nacionalista, ni ha introducido reformas sociales, es falso asemejar el conflicto actual con el marco que rodeó al primer peronismo. Por otra parte, salta a la vista que la amenaza golpista solo existe para un discurso de ocasión. No hay fuerzas armadas, ni sectores del establishment interesados en que Cristina termine como Isabelita.

POSTURAS Y PROGRAMAS

La izquierda ha intervenido en el conflicto con una variedad de posiciones, que ha cubierto todo el espectro de alternativas posibles. La postura más inadmisible es el sostén el lock out patronal en defensa de un “pequeño productor”, como si perdurara un escenario de pequeños chacareros enfrentados con los latifundistas. Este supuesto se inspira en una fotografía congelada del pasado.

Por otra parte, la idealización de cualquier lucha con perfiles de auto-convocatoria ha conducido a perder la brújula, en la caracterización de los protagonistas y las peticiones en debate. Esta ceguera se alimenta de una falsa analogía con las cacerolas del 2001 y en el desconocimiento del papel reaccionario que pueden adoptar (en algunas circunstancias) las movilizaciones de la clase media (como ocurrió con los camioneros de Chile bajo Allende o con los estudiantes de Venezuela en la actualidad).

La incapacidad para registrar los conflictos de Kirchner con la derecha y la obsesión por ubicar al gobierno como enemigo principal conduce a compartir los espectros mediáticos y las acciones prácticas con figuras de la reacción.

Un error simétrico se verifica entre quiénes apoyan al gobierno, aceptando el argumento de la escalada golpista (denunciada como una “acción destituyente”). En este caso se focalizan las críticas en los ruralistas y en los medios de comunicación, omitiendo denunciar la evidente complicidad de los Kirchner con las corporaciones de la soja. Se presenta al gobierno como una víctima, olvidando que ha sido artífice de la política agraria regresiva que precipitó el conflicto.

Es evidente que ningún argumento tradicional para aprobar al oficialismo (“mal menor”, “adversidad de la correlación de fuerzas”, “peligro de un retorno neoliberal”) alcanza para disimular la connivencia oficial con el capitalismo sojero. A pesar de esta evidencia, el resurgimiento de la derecha impulsa a algunos intelectuales a participar de una segunda oleada de cooptación kirchnerista.

La creencia que se debe tomar posición a favor de los ruralistas o el gobierno plantea una disyuntiva completamente falsa. Resulta perfectamente posible denunciar el lock out, sin apoyar al oficialismo y es conveniente explicar por que razón las retenciones son necesarias con modalidades muy distintas a su instrumentación actual.

Hay otro camino para superar la crisis con programas alternativos, que han sido ya formulados por varias corrientes e intelectuales de izquierda. El punto de partida es un plan agrario para frenar la omnipresencia de la soja, recuperar la diversidad de cultivos, asegurar la soberanía alimenticia y facilitar la baratura de los alimentos.

Pero el papel regulador del estado no puede limitarse a una administración de retenciones diferenciadas, regionalizadas y coparticipables. Esta intervención debe apuntar al control integral del circuito de producción y comercialización agraria por medio del monopolio estatal del comercio exterior y la nacionalización de las grandes corporaciones de exportadores, comercializadores y pools de siembra. Esta transformación debería ser acompañada por una modificación radical de la propiedad en el campo, introduciendo impuestos progresivos y erradicando las condiciones de explotación del trabajador rural. Lo inmediato es derogar la ley de dictadura que rige las actividades de este sector.

Pero no alcanza con enunciar un paquete de medidas formalmente correcto si no encuentra la manera de difundirlo en forma apropiada, estableciendo vínculos con el conflicto real que opone a los ruralistas con el gobierno. La tentación abstencionista de declararse al margen de este choque pude convertir al mejor programa en un papel carente de influencia. No basta acertar con la respuesta. También hay saber exponerla, buscando conformar una tercera opción, en un momento de fatiga de la población con las maniobras ruralistas y las contramarchas oficiales.

El panorama actual podría cambiar si un programa popular de transformación del agro empalma con la reactivación de la protesta social. Hay un nuevo dato a favor de esta confluencia. El conflicto rural le ha otorgado legitimación por arriba a la acción directa, ya que esta vez los artífices del piquete no fueron los desocupados, los estudiantes, los obreros o los ambientalistas, sino los propios beneficiarios del modelo. Este elemento puede favorecer el desarrollo de una próxima oleada de movilizaciones sociales.

19-5-08

[1]Economista, Investigador, Profesor. Miembro del EDI (Economistas de Izquierda). Su página web es: www.lahaine.org/katz

[2]El precio de la hectárea en Pergamino se elevó 132% entre el 2003 y el 2007 y las cotizaciones en la Pampa Húmeda superan a sus equivalentes de Estados Unidos. En zona triguera el precio de la tierra es cuatro veces y media superior al vigente en 1995, dos veces y media, el promedio de los últimos 10 años y casi el doble de la época de Lavagna. Como resultado directo de la devaluación se consumaron aumentos de precios para los productos agrícolas, que desde 2005 oscilan entre 80% 30% y15% (maíz, trigo y soja). La renta agraria obtenida sólo durante la campaña 2003-04 equivale a la obtenida en entre 1992 y 1996 y es más del doble de la conseguida entre 1997-2001. (Página 12, 14-7-07, 6-4-08, 5-8-07, 6-8-07)

[3]En las últimas cosechas la soja ya ocupó el 60 % de la tierra sembrada. Desplazó al trigo, al girasol y generó una caída del arroz, la avena y el centeno, afectando también a la fruticultura y horticultura. Como se siembra el tipo RR con glifosato su impacto sobre la contaminación ha sido reiteradamente denunciada por los especialistas. El tamaño medio de las explotaciones agropecuarias pasó de 469 hectáreas (1988) a 588 (2002) en un cálculo que subestima el nivel de concentración, ya que los mismos propietarios poseen más de una unidad (Página 12, 6-4-08, 20-4-08).

[4] Es el caso de Humberto Tumini: “Los aciertos y los errores”, Página 12, 6-4-08.

[5] Página 12, 12-5-08.

[6]Diversas informaciones sobre esta realidad han sido expuestas en las últimas semanas por artículos aparecidos en Página 12 (11-4-04, 25-4-08, 17-4-08).


12

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Miércoles, 28 de Mayo de 2008 09:47 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: UNA VISIÓN SOBRE LA COYUNTURA: ¿CAMBIO DE GOBIERNO O CAMBIO DE ETAPA?, POR CLAUDIO LOZANO (BUENOS AIRES PARA TODOS)

NOTA. Sí, sí; ya sé. Uno es un gorila, Claudio Lozano es un gorila, o –suponiendo que decimos lo mismo, que no es exactamente así, pero como decía Silvio Rodríguez, es igual- somos una patrulla perdida de la izquierda, o nos quedamos en el 45 -como decía el ilustre simio riojano que acusaba de gorilas a los que no pensaba(mos) como él, entre quienes no se encontraba el actual presidente del PJ-. Simplemente otro punto de vista. Se pueden tener otros puntos de vista.

Un saludo.

Gonzalo.

PD: nótese que aquí se destacan una serie de motivos como para asumir que este gobierno puede ser mejor peor, más o menos efectivo, serio o no tanto pero lo que no parece ser –por más que estamos apenas mejor que en el gobierno de De La Rúa, y seguramente con menos riesgos que en 2001- un gobierno popular. Al menos como uno entiende un gobierno popular. Entre otras cosas y muy en particular, porque este gobierno (y el anterior) tiende a garantizar la desigualdad como política de Estado. Y sostenerla con leyes represivas.

image002

UNA VISION SOBRE LA COYUNTURA

¿CAMBIO DE GOBIERNO O CAMBIO DE ETAPA?

CLAUDIO LOZANO

Es indispensable percibir que el año 2007 objetiva un punto de inflexión en la coyuntura política del país que se expresa en tres dimensiones:

a) Puesta en cuestión (en algunos casos agotamiento) de las condiciones económicas que hicieron posible la fase de crecimiento 2002-2007.

b) Cambio en la subjetividad social.

c) Consolidación de un sistema político signado por una gobernabilidad conservadora.

En el plano económico puede decirse que todas las condiciones que hicieron posible la fase de recuperación del período 2002-07 están puestas en cuestión. La primera diferencia se expresa en las condiciones que exhibe la coyuntura internacional. Más allá del mantenimiento de precios elevados para los productos que la Argentina coloca en el mundo, la evidencia del proceso recesivo en los Estados Unidos pone sobre el escenario interrogantes importantes. No sólo aquellos relativos a la suba de los costos para el financiamiento de nuestra economía en un contexto donde se elevan los vencimientos por deuda pública, sino también aquellos que remiten a la duración que tendrá la recesión, a la extensión que ésta pueda tener sobre los países de Europa, a los efectos que producirá sobre el crecimiento económico de quienes le venden al Norte y nos compran a nosotros (Ej.: China, Brasil, etc.), o al carácter coyuntural o estructural de una crisis global, donde puede estar discutiéndose, incluso, un cambio de predominios en la economía global.

En suma, son demasiados elementos para pensar que con las reservas, el tipo de cambio flexible y el superávit fiscal pueda alcanzar. En coyunturas como estas, la densidad y diversidad productiva, el desarrollo tecnológico, y la capacidad de decisión soberana sobre el proceso de inversión adquieren especial importancia. Aspectos estos que no han estado en la agenda de los últimos años y que, nos encuentran hoy, en una matriz productiva que si bien ha crecido no se ha diversificado y con una cúpula empresaria donde el predominio trasnacional es absoluto. Es más, podría decirse que la aceptación pasiva de los precios que hasta hoy nos brinda la economía mundial (altos precios para los alimentos y las commodities así como bajos precios para la adquisición de maquinarias y equipos) tiende a consolidar la matriz primaria, extractiva y de baja densidad productiva que hoy caracteriza a nuestro país.

La segunda diferencia se expresa en la distribución del ingreso. Muchas veces no se percibe que una de las condiciones para el arranque de esta fase de crecimiento fue justamente la ampliación de la desigualdad. El impacto de la devaluación reduciendo en más de un 30% los costos laborales en un contexto de amplia disponibilidad de mano de obra (más de 20% de desempleo), fue clave junto a la licuación de deudas y la coyuntura de precios internacionales para recomponer los márgenes de beneficios de las principales empresas del país. Centralmente aquellas orientadas a la exportación y a la sustitución de importaciones y al abastecimiento de un mercado interno que fundado en la desigualdad de origen reconoce un papel dominante en el consumo de los sectores más acomodados. Está claro que el mayor dinamismo que el negocio inmobiliario, la construcción y las automotrices exhiben, no responde a la evolución de la masa salarial, sino a la expansión del consumo de los sectores de mayores ingresos. Así, la fase 2002-07 es una experiencia

de crecimiento económico que en tanto se funda en una ampliación de la desigualdad vigente en la dolorosa Argentina del 2001, y donde la masa de beneficios creció más que la masa de salarios.

No obstante, la magnitud del crecimiento, la reducción de la desocupación a casi un 10%, la instrumentación de políticas de salario mínimo y convenio colectivo así como la mayor capacidad de discusión de los asalariados en el citado contexto, permitió que entre los años 2004 y 2006 se produjera una recomposición de los ingresos de los trabajadores centrado sobre todo en los trabajadores formales y en aquellos situados en las empresas de mayor productividad. Esta recuperación (que es tal respecto a los mínimos históricos de los años 2002 y 2003 pero que sigue aún debajo del 2001) ha puesto en cuestión las ganancias extraordinarias originales de las empresas y fundamenta las presiones inflacionarias del año 2007. En este sentido, la inflación actúa como mecanismo corrector y preservador de las ganancias extraordinarias del empresariado más concentrado. A la vez, en tanto amplía la desigualdad reduce los efectos positivos que en materia de ingresos produce el crecimiento económico. Así, el año 2007 exhibe crecimiento, caída del salario real, mantenimiento de la pobreza, aumento de la indigencia (hambre) por alza en el precio de los alimentos e interrupción en la mejora relativa que la distribución del ingreso venía observando desde el 2004.

La tercer diferencia en el plano económico remite a la situación de la estructura productiva. Se observan aquí limitaciones que son el resultado de años de desindustrialización y de un comportamiento de la inversión privada que pese a la envergadura que exhiben las tasas de ganancia y la masa de beneficios apropiados por el sector empresarial (claramente ubicados en sus máximos históricos), se ubica en términos relativos por debajo de experiencias recientes (Ej.: los noventa).

A este comportamiento hay que agregarle que la calidad de la inversión también revela limitaciones importantes. La proporción que ocupa la construcción y el material de transporte, transforma a la inversión en capital reproductivo en absolutamente exigua frente a la necesidad de sostener el crecimiento y diversificar la matriz productiva. Por cierto, lo expuesto adquiere relevancia ya que a diferencia del momento de arranque de esta fase de crecimiento (2002), donde había una amplia capacidad ociosa resultante de la situación recesiva alcanzada, hoy dicha capacidad disponible no existe y los cuellos de botella en materia productiva están a la orden del día. En consecuencia, en el marco de la Argentina desigual el consumo de los que más tienen se expande más rápido que la oferta provocando una mayor suba de las importaciones y presiones sobre los precios. Para ser precisos, en la Argentina concentrada y desigual que tenemos, la inflación es el resultado de que los ricos consumen mucho ( + demanda) e invierten poco y mal (restricción de oferta). Es más, la inflación es, ni más ni menos, que el obvio emergente del cambio de etapa en materia económica.

La cuarta diferencia remite a la infraestructura. En el 2002, la disponibilidad era la característica en materia de transporte, de energía y de comunicaciones, hoy, la recuperación de la economía ha puesto en evidencia los niveles de obsolescencia de la

infraestructura y los límites en materia de inversión. Estos, que son resultado de la experiencia privatista de los noventa no se han resuelto a través de un modelo oficial que en lo sustantivo descarga los costos de inversión en el Sector Público o en la propia comunidad (Ej.: cargos específicos), al tiempo que mantiene, de manera dominante, el control privado sobre la gestión de la infraestructura.

En suma, nada es como era entonces. En este nuevo contexto, el empresariado más concentrado cierra filas en demanda de recuperar las ganancias extraordinarias que dieron origen a la presente etapa. Es más, pretenden -frente a presiones de costos ligadas a falta de insumos, límites en la capacidad productiva o infraestructura-, estabilizar la situación salarial afirmando casi que lo que este esquema puede dar en materia distributiva ha llegado, prácticamente, a su límite. Así las cosas, es esperable que la tasa de crecimiento se desacelere y que los rendimientos sociales que el período 2002-2006 exhibiera sean a partir de ahora mucho menores.

Lo expuesto abre a la consideración del segundo plano en el que se expresa el cambio de etapa: la modificación en la subjetividad social. Es obvio que la situación ya no es la que existía a la salida de la crisis. En aquel momento la obtención de un empleo pésimo y de bajos ingresos era un logro importantísimo para quienes venían del desempleo. Siendo más enfáticos, puede decirse que al finalizar la fase de caída permanente de la actividad económica que llega hasta el primer semestre del 2002, y comenzar el sendero de recuperación de la actividad, el crecimiento y la generación de empleo actúan como bálsamo de contención para la crisis social. Hoy, cuando la economía está en crecimiento hace cinco años y revela un PBI que está 36% arriba del 2001 y 25% por encima del año 1998, mientras el ingreso promedio de los ocupados apenas se encuentra en los niveles del 2001 y es un 12% inferior al de 1998, sumado a la existencia objetiva de casi 13 millones de pobres, se gestan condiciones que potencian la demanda social. Condiciones que no solo remiten a la situación objetiva de crecimiento desigual vivida hasta aquí, sino también a la prevalencia de núcleos discursivos que le han otorgado legalidad y legitimidad a la demanda social. Dicho de otro modo, en un contexto de crisis la subjetividad se moldea en torno a un anhelo básico “salir de ella”. Hoy la exigencia es mayor. Tanto porque el”horror” de la crisis quedó atrás como por el hecho de que el discurso dominante e incluso oficial no es el de los noventa. La gobernabilidad vigente se reconstruyó legitimando la demanda popular.

En el plano político institucional también se observan cambios importantes. Más allá de lo discursivo, el año 2008 es pletórico en evidencias acerca de la consolidación de una gobernabilidad conservadora. Macri en la Ciudad, Scioli en la Provincia de Buenos Aires, el Delasotismo en Córdoba, Gioja en San Juan, son demostraciones objetivas de una cerrazón institucional que se expresa también en la reorganización del Justicialismo, en la decisión oficial de mantener en la ilegalidad a la CTA, en los cada vez más evidentes casos de represión sobre el intento de los trabajadores de organizarse (Ej.: IBM, Casino, Línea 60, INDEC) e incluso en el discurso presidencial que busca enfrentar los conflictos con la comunidad (Ej.: los docentes son responsables de la crisis y deterioro de la Educación Pública). Es más la experiencia reciente indica (más alla de la verborragia discursiva del

oficialismo) que toda posibilidad de cambio u oxigenamiento institucional (Ej.: Binner en Santa Fe; Fabiana Rios en Tierra del Fuego o Sabatella en Morón) fue confrontado por el oficialismo en un expreso compromiso con el mantenimiento de las prácticas políticas más tradicionales. Más aún, si alguien pretendiera explicar lo expuesto por la simple dialéctica electoral de oficialismo vs oposición, sobran los casos al interior del propio oficialismo de la ilegalización de intentos de cambio institucional con mayor o menor suerte en el Conurbano Bonaerense. Los límites impuestos a quienes pretendían plantar una alternativa de renovación en La Matanza, y los triunfos de Gutierrez en Quilmes o Diaz Perez en Lanús que no gozaron de la bendición oficial, son palmaria demostración del compromiso Kirchnerista con la restauración de la gobernabilidad conservadora. Cabe consignar por último que esta situación es acompañada por un cuadro en el cual las fuerzas políticas emergentes de la elección nacional del 2007 revelan niveles evidentes de fragilidad. Dicho de otro modo, están todas “atadas con alambre”.

Si tomamos el “poderoso” Justicialismo, sería importante precisar que hace ya tiempo que las fidelidades y lealtades del “otrora glorioso movimiento” no se festejan ni defienden en la calle. Es esperable que la reorganización del PJ camine sin problemas en tanto se mantenga la legitimidad del Gobierno y en tanto este disponga de una frondosa billetera centralizada capaz de “atender” las necesidades provinciales. Tanto una cosa como la otra son las que se ponen en juego en el cambio de etapa que en las líneas anteriores hemos descripto. Es indudable que buena parte de la legitimación del gobierno y de las condiciones de Gobernabilidad construidas descansan en la comparación de los 5 años de crecimiento (2002-2007, que para los Kirchner son cuatro y lo libera del ajuste que políticamente pagó Duhalde) versus los cuatro de caída económica vertiginosa (1998-2002). La construcción del consenso Kirchnerista está sostenido en la recuperación de la economía rodeada de un discurso que por un lado abjura y cuestiona el neoliberalismo noventista, y por otro ostenta avances inconclusos en materia de Derechos Humanos (entendidos como juicio sobre el genocidio) . No está demás preguntarse que suerte podría tener este consenso frente al rallentamiento de la economía y al amesetamiento o deterioro de la situación social. En este sentido, cualquier quiebre del consenso o dificultad en materia de recursos, sacará a la luz pública lo que efectivamente es hoy el Partido Justicialista. Un conjunto de tribus cada una con un cacique e incluso con articulaciones económicas diversas, para los cuales siempre está primero su propia reproducción que la adscripción a proyecto alguno. La fragilidad expuesta se hace aún más expresa habida cuenta de las dificultades que el propio Justicialismo exhibe a la hora de obtener consenso en los centros urbanos importantes (excepción hecha claro está del conurbano bonaerense). Nos referimos a la Ciudad de Buenos Aires; Provincia de Santa Fe; Ciudad de Cordoba. Por cierto, la fragilidad del PJ exhibe una evidencia manifiesta en el marco del conflicto del sector agropecuario.

El análisis de la Unión Civica Radical conlleva identificar niveles de fragilidad aún mayores. Está claro que el oficialismo radical no logró sobrevivir como esperaba con la candidatura de Roberto Lavagna y la situación de debilidad en la que quedó luego de Octubre, se agravó con la incorporación del propio ex Ministro en la reorganización del PJ. Por cierto, no fue mucho mejor la performance de los radicales K que lograron ser

derrotados en sus distritos ( Ej.: Mendoza, Mar del Plata) y que han sido “ninguneados” en el dispositivo de poder oficial. En la práctica podría decirse que la única experiencia radical exitosa se dio por fuera del Partido con el caso de Margarita Stolbizer. Sin embargo, la situación de esta aparece atravesada por los interrogantes que presenta una Coalición Civica que es el resultado del viraje expreso de Elisa Carrió desde la centroizquierda a la derecha del firmamento electoral. Viraje que ha implicado desgajamientos de distinto tenor y que mantiene incluso una conflictiva relación con el Socialismo de Hermes Binner (fuerza esta que la acompañó electoralmente pero que no integra la Coalición).

En suma, la gobernabilidad conservadora se asienta en un cuadro que combina una potencial conflictividad con una evidente fragilidad de las fuerzas surgidas de la contienda electoral, marco que es absolutamente proclive a la “votilidad del consenso” y a los realineamientos políticos. Realineamientos que tendrán un sentido u otro según que actor o actores exhiban mayor capacidad para intervenir en el conflicto social y que capacidad exista para vertebrar una experiencia política de nuevo tipo.

Desaceleración de la economía, menor derrame, mayor demanda y conflictividad social en el contexto de una gobernabilidad conservadora, reafirman la necesidad de construir una nueva experiencia política capaz de romper la trampa en la que nos encontramos. Aquella que nos dice que todo cuestionamiento al gobierno favorece a la derecha, pero que al observar con detenimiento la gestión gubernamental encontramos que la derecha entendida en términos de práctica política y asociación con los intereses económicos dominantes, está presente al interior del gobierno. Dicho de otro modo ¿de qué hablamos cuando hablamos de que hay algo a la derecha de los 13 millones de pobres, de la desigualdad vigente, del régimen minero o del régimen petrolero de la Argentina actual, de la legislación antiterrorista, la reorganización del PJ o de las limitaciones expresas al accionar organizado de los trabajadores?

Si hablamos de que todo puede ser peor, lo cual siempre es cierto, parece fácil entender que estamos en presencia de un conformismo inaceptable frente al deterioro que exhibe la Argentina.

Si queremos decir que el rumbo es el correcto, resulta difícil sostener esto en el marco de una gobernabilidad conservadora que asienta su propuesta económica en los elevados niveles de desigualdad vigente y una matriz productiva en la que se consume el saqueo de nuestros recursos naturales. Situación esta en la que los argentinos consumimos hoy nuestro propio futuro expresado en el cuadro de infantilización de la pobreza que mantenemos y en la dilapidación de las rentas formidables que en materia de recursos naturales caracterizan a nuestro país.


13

De: Ingrid

Fecha: Jueves, 29 de Mayo de 2008 01:34 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TRASLASIERRA DESPIERTA !!!!!!!!!!

GUSTAVO ROBLES escribió:

Traslasierra y las Sierras de Cordoba necesitan que todo el mundo lo sepa.

Este e-mail está redactado para que todos las personas de Argentina; entre ellos, 2 millones de turistas que todos los años visitan Córdoba, medios de comunicación, habitantes de los valles serranos, sepan que se autorizó la exploración de una gran zona de las altas cumbres (las montañas mas altas que se ven de todos lados) en búsqueda de yacimientos de uranio.

La zona en cuestión mide aproximadamente 500 hectáreas, se encuentra en el nacimiento de la mayoría de las cuencas de agua del Valle de Traslasierra y a pocos kilómetros de la Quebrada de los Condoritos, área protegida'.


De concretarse este asunto, se demolerían montañas enteras con explosivos, se contaminaría el agua con los productos utilizados para la extracción de uranio, y se crearía un enorme cañón por donde correría agua en época estival generando posibles aludes sobre pueblos de Córdoba. Efectos nocivos sobre la economía de la provincia, y aun no sabemos que clase de efectos puede causar en la salud de la población.


Si te interesa colaborar envía este e-mail a todos tus contactos o por lo menos a los que creas se interesaran, en algún momento dentro de poco es muy posible que tengamos que empezar a actuar, por ahora hay que informarse.

Las siguientes imágenes son fotografías de los lugares que pueden desaparecer bajo la mano de la minería a cielo abierto:

En el centro la zona donde se querría hacer la mina a cielo abierto


 quebrada cercana a la de los Condoritos, este paraje esta en el centro de la exploración, el camino de las altas cumbres pasa por uno de esos cerros.


Otra imagen desde otro ángulo del mismo lugar                            

Parte sur de la Quebrada, de allí hacia abajo son 4 kilómetros más de posible mina de uranio.



Aquí no quedara nada!                                                                                  



Localidad de Nono, el pueblo que será mas afectado por el desastre. Su río, que pasa a pocas cuadras de esta plaza, nace en la quebrada que está en las fotos anteriores y es muy probable que si le faltan 5 kilómetros de cauce, el río crezca como nunca antes...

              


Tendremos nieve otra vez????


Este es el plano de la exploración, esa línea negra que se ve es el camino de las altas cumbres, a pocos kilómetros de Mina Clavero y de Nono, 5 kilómetros de largo:



http://trasla.blogspot.com/


http://www.traslasierradespierta.com/

qué tal si visitas: www.kaosenlared.net,


14

From: Semillas al Viento

Sent: Wednesday, May 28, 2008 8:30 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ¡Mucho bizcochuelo, mate y barro hasta las orejas!

Sábado 31 de mayo Jornada de plantación

Si querés compartir el almuerzo y juntarnos desde las 11 hs, comunicate.

TODOS LOS LUNES A las 16  hs podes acercarte para ayudar en el riego y trabajar en la Huerta natural.

También te podemos orientar  para cultivar en espacios pequeños: balcones  y/o en terrazas. Huerta jardín.

Beneficios que trae el trabajar en la Huerta orgánica:

_Ayuda a la economía hogareña.

_Calidad en los alimentos.

_La abonera hace que reciclemos los restos orgánicos , un respiro al medio ambiente.

_Tarea anti-stres, da armonía emocional.

TODOS LOS JUEVES A la mañana Retiro de los restos orgánicos e inorgánicos de los vecinos. Si estas desocupado, si ya cartoneas, juntemonos y obtengamos beneficios mutuos, hacia una organización de reciclado local. Comunicate si queres participar, contribuir.

VIERNES 30 de mayo  16º semana de la Capacitación en PERMACULTURA, con Antonio Urdiales Cano. Descolgarse de la empresa de electricidad. Y riego.

A las 16:30 a 18 hs TALLER DE TEATRO, con Fran. $ 8 la clase. Inscribirse.

Si se te hace difícil pagar, podes acordar un trueque con Fran y/o traer tus restos orgánicos y/o inorgánicos, ayudar en tareas...

Los sábados A las 15 hs  LAS PRÁCTICAS EN PERMACULTURA. Estamos avanzando con las paredes de adobe con moldeado directo, el techo vivo, el baño seco y con la siembra... y otras.

Podes llevar como préstamo libros: Diversos temas: Ej: ambiental, escolar...Acercate!.

-Si no estas cursando, éstas son algunas actividades que podes elegir para colaborar cualquier día de la semana: Regar, Sembrar y plantar, Cortar el pasto de los caminos  (mantenimiento), limpiar, trabajar en la estructura de recepción con techo vivo, del baño seco, adobe moldeado en las paredes del galpón/taller. Compartir algunas experiencias y conocimientos, arte, música, poesía, humor, magia, ciencias, cuentos, proponer…O simplemente respirar aire puro, contemplar, sacar fotos, escuchar el canto de los pájaros, dormir una siesta, servir a los otros con buen humor, descansar...

Sabemos lo importante que es compartir nuestras ideas, nuestras interpretaciones del mundo y la forma de mejorar nuestra vida, por eso queremos fluidizar este intercambio, especialmente para la toma de decisiones. Marcelo modera entonces un espacio cibernético para esto, suscribite y aportá tu mirada. http://ar.groups.yahoo.com/group/semillasalviento/

PRÓXIMAMENTE

-TALLER DE SIEMBRA DE PLANTAS NATIVAS Y ESQUEJES con Carmen.

- Cultura y lengua Quechua con Tayta Carmelo Sardinas Ullpu. $10 la clase.

- Cine-debate.

- Clase de reciclArte con Julio Sequiera

- Clase de autoconfección de calzado

- Clases sobre pirámides, para construir y experimentar.

_Taller de portalápices con material descartable.

_Taller de papel reciclado.

Siempre…

PODES TRAER TU EQUIPO DE MATE O TERMO CON MATE COCIDO y algo casero para compartir. 

TAMBIÉN Tu instrumento, libro o herramienta de trabajo. Y tus restos orgánicos así los agregamos a la abonera y saneamos el suelo.

¡¡Si podes ayudar en la actualización de nuestra página sería genial!!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTUAL

Durante la semana

Regamos las plantas, cosechamos lechuga.

Hugo retiró los restos orgánicos e inorgánicos de los vecinos.

El viernes tuvimos la clase sobre ENERGIA.

Agradecemos a Alejandro por ayudarnos en la actualización de nuestra página.

Sábado 24 de mayo

Agregamos la puerta del BAÑO SECO.

Continuamos con las paredes con adobe moldeado del galponcito/taller!.

Moldeamos la bocha con barro.

Agregamos restos orgánicos a la abonera. Agradecemos a los visitantes, voluntarios y vecinos que ya tienen el buen hábito de separar sus restos orgánicos.

Regamos. Transplantamos Caléndulas, Acelga y Ajo. Sembramos en almácigos. Hugo reparte caramelos de membrillo, muy ricos y naturales!

Compartimos el mate que nunca falta, mientras Claudia compartia su rico bizcochuelo!!!

Armamos un banco y terminamos la mesa. Antonio nos acrcó mas maderas.

Los chicos jugando libremente y haciéndose cada sábado más amigos!!!

Carmen orientó a Ricardo sobre Arboles Autóctonos de nuestra región y continuó armando el vivero.

Andrea participó de la Feria de semillas en La Plata. Intercambió varias semillas y para el sábado que viene a sembrar!!!. Un hermoso encuentro de la esperanza!!!

EN PRIMAVERA CRECEN LAS FLORES. EN VERANO SE FORTALECEN LAS PLANTAS. EN EL OTOÑO PRODUCEN LOS FRUTOS. EN DIAS SECOS ES IDEAL PARA RECOLECTARLOS. LOS FRUTOS TIENEN SEMILLAS. Nosotros recolectamos e intercambiamos semillas de plantas autóctonas. Si queres saber mas, acercate. Carmen

Si querés recibir lombrices rojas (gratis) y aprender a reciclar tus restos orgánicos y transformarlos en tierra fertil, comunicate con nosotros.  Reciclando los restos orgánicos: Fertilizante natural para que nuestras plantas se encuentren mas saludables. Nutrir nuestros suelos.  Salud para todos.

En este trayecto que venimos realizando, agradecemos a mucha gente que influye sobre nosotros. Valoramos cada árbol, cada flor, cada fruto, cada insecto ......y también cada acción positiva que cada uno hace, comparte, piensa y deja en "Semillas al viento" y al mismo tiempo en sus Vidas dejará una huella.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

NECESIDADES

Urgente tablas de saligna de 1´x6´x3m para cubrir 30m2

- Ramas largas (entre 3 y 6 metros) para arreglar la pérgola.

- Restos orgánicos para el compost para mejorar nuestra tierra (Cáscara de hortalizas, frutas, huevo, yerba usada, saquitos de te, mate cocido, restos de verdura, hojas, pasto, aserrín, ceniza, estiércol de gallina y conejo, bosta de caballo y vaca.....) Para evitar olores y rápida descomposición de los restos orgánicos sugerimos que los vayan envolviendo con papel de diario, las cáscaras, la yerba.... y los dejen en un tacho de plástico o de chapa con agujeritos abajo para que se encuentre aireado. Ya que actuarán bacterias aeróbicas y ellas viven con la presencia de oxígeno.

- Tachos de lata grandes, peceras, macetitas.

- Bolsas grande de arpillera o de plástico, bolsones de arena.

- Transistores de potencia quemados (son piezas electrónicas)

- Vidrio plano grande, digamos… de aprox. 50 x 70 cm.

- Canaletas para captar agua.

- Hacer un quincho de 3 x 3,5m que será el galpón/taller.

- Camioneta para trasladar los plásticos, cartones y vidrio, ayudando a lo que será la cooperativa de reciclado local.

- Manos voluntarias para trabajos en el predio, entre otros armar estructura de ingreso con techo vivo, el baño seco...

- Una bicicleta y un carro para la recolección.

- Lamparitas usadas para realizar artesanías: Pájaros. (dar a Julio)

Que seamos muchos en la gran ciudad tiene sus ventajas y desventajas, resaltemos las buenas...¿Seremos capaces de obtener estos materiales y manos?

--------------------------------------------------------------

OFRECEMOS (gratis) si necesitas

Dos trajes de hombre, saco y pantalón de media estación y el otro de verano.

Remeras, pantalones, medias, zapatos, .... todo limpio y en buen estado.

Hermosos plantines de árbolitos que llegan a crecer solo hasta 5 metros,

dan flor amarilla acampanada. Lombrices rojas muy trabajadoras.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

SOCIALIZAMOS...

Sábado que viene encuentro por los RECURSOS NATURALES en Gonzalez Catán.

SÁBADO 31 DE MAYO, visita guiada de 14 a 17 h. Se ruega reenviar, difundir. ¡Gracias!

EN JARDÍN declarado Patrimonio Natural y Cultural del Partido de Vicente López, y Hábitat Silvestre reconocido por la Federación Nacional de Vida Silvestre (NWF) de Estados Unidos; tiene casi 200 especies de plantas nativas: árboles, lianas, plantas del aire, cactus, orquídeas, helechos, begonias... Mas de 50 especies de aves, muchas mariposas. Con JARDÍN ACUÁTICO DE 36 m², con plantas y peces. Lo han visitado más de dos mil personas, del país y extranjeros. Presentado en televisión, revistas, diarios. Puede hacerse en otros lugares. Asesoramos, diseñamos. Espacio para T ái chi, meditación, almuerzos, té, etc.

Para conocer mas, ver mi página WEB, en Google búsqueda avanzada poner Ricardo Barbetti

Inscribirse POR TELÉFONO en el 4 799 3455, llamar de 9 a 12 h, UNOS DÍAS ANTES, se dirá la dirección y cómo llegar. Lugar: La Lucila, partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires, país: Argentina. Pedimos una colaboración voluntaria de $15 por persona. Visita guiada de 3 horas.

ROGAMOS DAR DIFUSIÓN A ESTE ANUNCIO. ¡GRACIAS! Ricardo Barbetti

Belleza, Colores y Formas Sorprendentes, Misterio, la Naturaleza al lado de la casa. Puede pedir otras fecha y hora. Desde Retiro 30 min. Para grupos de 6 a 12 personas que se inscriben antes (agradezco juntar un grupo). Venta de libros, folletos, plantas.

Henry D. Thoreau escribió: "en lo silvestre está la salvación del mundo". Porque es lo mas verdadero y puro, bueno y valioso. Funciona bien sin trabajos. Construir un ambiente trae errores. La experiencia humana primordial es ver cielo, miles de animales libres, plantas silvestres, oír viento, pájaros, ranas, descubrimiento, belleza, todo eso da alegría y salud.

www.naturalezaxelfurturo.com.ar donde te puedes adherir a los proyectos de Reserva Provincial para Santa Cataliona y Lagunas de Rocha

FRENTE NACIONAL CAMPESINO Planteamos la defensa de los recursos naturales, sociales, culturales y ancestrales como forma de vida y continuidad de nuestra historia, el fortalecimiento de nuestras economías regionales, la diversificación de la producción, la creación de bancos de semillas y el desarrollo de canales de comercialización alternativos. Nos asumimos como genuinos representantes del sector de los pequeños productores campesinos de la Argentina.
SI AL LA VIDA, NO A LA SOJA.
DIVERSIFICACIÓN.
DEMOCRATIZACIÓN DEL CAMPO.
NO A LA CONCENTRACIÓN, DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA YA.
SOBERANIA ALIMENTARIA.
Inscripciones y adhesiones a:
frentenacionalcampesino@argentina.com
MO.CA.SE: Pablo Orellana 0385-154130186.
MO.CA.FOR: Benigno López 03717-15563469.
MO.CA.JU: Omar Romero 0388-155046241.
Roberto Mirabara 011-155-886-8779.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

APORTES PARA LA REFLEXION

Y LA ACCIÓN...

No nos hacemos responsables por las opiniones compartidas aquí, ya que no necesariamente implican un acuerdo del grupo, nuestra ideología común, pero sí son elementos para la reflexión, el aprendizaje, la comprensión, la ampliación de conciencia.

Ricardo, nos plantea la situación de las minerías, y que veamos:

http://poraguapura.com.ar

http://www.noalamina.org

Estamos en el Predio 9 de Julio.

En la Reserva Natural Urbana Comunitaria.

Entrando por Don Segundo Sombra 2260 (Esquina Cisneros).

www.semillasalviento.org.ar

4669-7798  /  156000-8315

Lo que dicen de nosotros

http://latitudbarrilete.blogspot.com/2006/02/semillas-al-viento.html

Algunas fotos

http://picasaweb.google.com/vecinosenred/ISIDROCASANOVASEMILLASALVIENTO

Notas

http://vecinosenred.blogspot.com/2008/02/isidro-casanova-trabajo-comunitario-de.html

http://www.contracultural.com.ar/edanteriores/jul07.htm


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario