NEWSLETTER - ARGENTINA - 24/05/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 24/05/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 24/05/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: RICARDO ALBERTO FRANK - CUMPLIRÍA 51 AÑOS, POR LIDIA FRANK (LA OPINIÓN - TRENQUE LAUQUEN).

  2 - ARGENTINA, CORRIENTES: LOS CÓMPLICES CIVILES DE LA DICTADURA - GENTILEZA RED DE NOTICIAS DH.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMUNICADO DE PRENSA DE LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA Y ORGANIZACIONES SOCIALES EMITIDA AYER EN CONFERENCIA DE PRENSA - GENTILEZA PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES (PCT).

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 25 DE MAYO DE 2008: QUE LA JUVENTUD ASUMA SU TAREA HISTÓRICA DE REVOLUCIONARLO TODO, POR AGRUPACIÓN PRISMA.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - UN ACTO OPOSITOR EL 25 DE MAYO... , POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - DEL 24 AL 26 DE MAYO DE 1810, POR HUGO PRESMAN.

  7 - ARGENTINA, NEUQUÉN: CONVOCATORIA AL JUICIO FUENTEALBA I, POR COCAPRE - GENTILEZA SILVIA BOGGI.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ESCOBAR - LAS MAESTRAS DE LA 17 FUERON DESPLAZADAS, POR AGRUPACIÓN DOCENTE ALMAFUERTE.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: INFORME SOBRE LA ASAMBLEA DE SUTEBA ESCOBAR, POR AGRUPACIÓN DOCENTE ALMAFUERTE.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AGD INFORMA - DESTINOS TURÍSTICOS / IDIOMAS - GENTILEZA NÉSTOR CORREA


1

Presente, ahora y ….Siempre !

RICARDO ALBERTO FRANK

ricardo frank

1957 - 20 de mayo -2008 - Detenido desaparecido el 10/11/78, visto en la ESMA

Hoy Ricardo cumpliría  51 años.

”…hasta que mi imagen desaparezca, y solamente se haga ver dentro de la imaginación de cada uno, yo soy lo que soy…“ escribías en uno de tus cuadernos encontrados en el departamento donde viviste tus últimos días de libertad, tejiendo sueños de militancia, compromiso social, estudio.

Hoy, en este día y en este año que se cumplen los 30 de tu secuestro, puedo decir, que esa imagen tuya no desapareció. Muy por el contrario, se expandió, se reproduce momento a momento en cada acto, en cada lugar donde se recuerda a nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos.

Y se agiganta en la lucha inclaudicable de quienes en el día a día seguimos transitando un duro, difícil camino para lograr JUSTICIA.

Esa Justicia que no termina de llegar, a pesar de nuestros esfuerzos, de los juicios que se abrieron a partir de la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que permitieron que volviésemos a los tribunales tanto los organismos de derechos humanos como los familiares que nos hemos presentado como querellantes de las causas para ser PARTE de este reclamo, para seguir exigiendo que los represores sean juzgados  y condenados por GENOCIDIO a PRISION PERPETUA en CARCEL COMUN Y EFECTIVA!

En el juicio a Febrés la mayoría de  los compañeros ex detenidos desaparecidos los nombraron tanto a vos como a Yoyi, Titín y Dina, su novia. Estuve presente en varias audiencias, casi todos manifestaron: “había un grupo de tres jóvenes de la ciudad de Trenque Lauquen”

Pero, en ese juicio, solo se juzgaba al imputado por cuatro sobrevivientes. Y ni siquiera tuvimos una sentencia. Lo asesinaron!

Y así seguiremos, transitando los tribunales de Comodoro Py, esperando que algún día llegue el momento que juzguen a TODOS POR TODOS, 

También me pregunto:

Cuántas veces más tienen que declarar los sobrevivientes?

Cuántos juicios más tendrán Donda, Astiz, Azic, Cavallo, etc., etc., hasta que llegue el día de verlos ahí sentados escuchando (y negando) cómo te arrancaron aquella noche para llevarte definitivamente de nuestras vidas, momento que empezamos a transitar el dolor más grande que puede tener una persona: que a un ser querido, que a un hermano lo conviertan en DESAPARECIDO!!

Dolor, angustia, parálisis que luego se convirtió en lucha, que es en definitiva una elección de vida, no bajar los brazos, no dejarte desaparecer , para que, en algún momento, podamos decir que las utopías también existen!

Te abrazo en este día

Hasta la victoria!!!

Tu hermana Lidia Frank 20-05-08

Nota escrita para el Diario LA OPINION de Trenque Lauquen


2

De: Red de Noticias DH

Fecha: Viernes, 23 de Mayo de 2008 11:13 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CORRIENTES: LOS CÓMPLICES CIVILES DE LA DICTADURA

 

Acaso uno de los políticos que colaboraron con la dictadura militar mas emblemáticos de la Provincia de Corrientes sea su ex- Gobernador de Facto y empresario yerbatero Adolfo "Toco" Navajas Artazas, quien sería citado a declarar a instancias del Fiscal Benito Pont en la Causa "Pérez, Jorge Catalino s/Denuncia Sup. Privación Ilegítima de la Libertad" Expte. Nº 1-19.067/06.


El pedido del Dr. Pont se suma al testimonio que en el debate de la "Causa RI9" diera el ex-detenido y exiliado en Bélgica Ramón Aguirre, en el sentido de que sería el ex-empresario una persona a la que su familia recurrió para solicitar información cuando éste fue "chupado" por los grupos de tareas y el empresario los sorprendió con una información brindada "desde adentro", sabiendo que sería trasladado de una prisión a otra.Asimismo se solicita, en la misma Causa que se cite a prestar declaración indagatoria a Torres Queirel, un Estanciero de la zona.


La dictadura militar que se inició en nuestro país el 24 de marzo de 1976, contó con la participación de numerosos civiles, hoy reciclados en la vida política democrática varios de ellos.


El detalle de los intendentes con tendencia política definida en todo el país en la dictadura es el siguiente (hasta fines de 1978):


Unión Cívica Radical: 310 intendentes, 53,3%;
Justicialismo: 169 intendentes, 19,3% ;
Demócrata Progresista: 109 intendentes, 12,4% ;
Movimiento de Integración y Desarrollo, liderado por Frondizi, (MID): 94 intendentes, 10,7% ;
Fuerza Federalista Popular, liderado por Manrique: 78 intendentes, 8,9% ;
Partidos Conservadores ajenos a nucleamientos nacionales: 72 intendentes, 8,2% ;
Neoperonistas: 23 intendentes, 2,7% ;
Demócratas Cristianos: 16 intendentes, 1,8% ;
Partido Intransigente, Alende: 4 intendentes, 0,4%."

Escribinos

 


3

From: PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES

Sent: Saturday, May 24, 2008 1:44 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COMUNICADO DE PRENSA DE LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA Y ORGANIZACIONES SOCIALES EMITIDA AYER EN CONFERENCIA DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA DE LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA Y ORGANIZACIONES   SOCIALES EMITIDA HOY EN CONFERENCIA DE PRENSA

NI CON EL GOBIERNO, NI CON LAS ENTIDADES DEL CAMPO

"En el día de la fecha se realizó una conferencia de prensa de partidos de Izquierda y organizaciones sociales, en la misma rechazaron las declaraciones del Jefe de gobierno Alberto Fernández, donde dice que toda la izquierda participaría del acto que llevarán adelante los sectores del campo en Rosario.

En la misma se reafirmó la posición contraria e independiente a los dos actos, tanto de los del campo en Rosario, cómo el del Gobierno K.

También se hizo un llamamiento a los obreros rurales y los auténticos pequeños productores a romper con la política de las cuatro entidades patronales del Campo.

Al mismo tiempo, ratificaron la convocatoria a la marcha que se realizará el próximo jueves 29 de Mayo, desde las 12 hs en Avenida de Mayo y 9 de Julio, haciendo un llamamiento a las organizaciones sociales y sectores que para el mismo día realizan otras marchas a movilizarse en común, de manera de demostrar nuestro rechazo a los dos sectores patronales (gobierno K y entidades ruralistas) enfrentados". 

• Ni con el gobierno, ni con las entidades que impulsaron el reaccionario lock out agropecuario:
• No al techo salarial del gobierno K, la CGT y la CTA. Salario mínimo equivalente a lo que cuesta una canasta familiar, indexable mensualmente según el costo de vida real.
• Abajo los impuestos al consumo popular. Eliminación del IVA a los productos de primera necesidad.
• Apoyo de las luchas de los trabajadores como Fate y Terrabusi.
• Abajo la esclavitud laboral. Basta de flexibilización.
• Por puestos genuinos de trabajo. Contra la precarización laboral y el trabajo en negro. Respeto a la jornada de 8 horas. Pase a planta y convenio de todos los contratados y tercerizados. Subsidio universal a todos los desocupados y aumento de los mismos a $ 500.
• No a la criminalización de las luchas. Desprocesamiento de los trabajadores del Casino, Mafissa, Hospital Francés y de los más de 4.000 encausados por luchar.
• Por la nacionalización de las grandes propiedades del campo.
• Por la nacionalización del comercio exterior y de los puertos privados, bajo el control de los trabajadores.
• No al desalojo de los pueblos originarios de sus tierras por parte de la "patria sojera"
• Derogación de la ley videlista del peón rural. Blanqueo de todos los trabajadores del campo.
• No al pago de la deuda externa. Basta de subsidios a los capitalistas. Por un plan nacional de obras públicas al servicio de las necesidades populares, bajo el control de los trabajadores.
• No al "Tren Bala". Cese inmediato y sin pago de las concesiones ferroviarias. Por un ferrocarril gestionado por los trabajadores y usuarios.
• Aumento del presupuesto para la salud y la educación públicas.

Primeros convocantes:

Partido Comunista de los Trabajadores (PCT) –
Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) –
MAS (Movimiento al Socialismo) –
Bloque Piquetero Nacional (Mov. Brazo Libertario, MTR, MTR "La Dignidad", MTR "12 de Abril", Unión de Trabajadores en Lucha, FTC-M29, TODU) –
Federación Universitaria de la Patagonia –
M-IR –
Aníbal Verón-Nueva Fuerza –
El Viejo Topo –
Frente de Unidad Revolucionaria (FUR -Sur Revolucionario-) –
Tendencia Estudiantil Revolucionaria (UNP-UBA-UNCo)


4

De: Prisma

Fecha: Viernes, 23 de Mayo de 2008 01:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 25 DE MAYO DE 2008: QUE LA JUVENTUD ASUMA SU TAREA HISTÓRICA DE REVOLUCIONARLO TODO, POR AGRUPACIÓN PRISMA

 

25 de mayo de 2008

Que la juventud asuma su tarea histórica de revolucionarlo todo

    El kirchnerismo avanza a convertirse en una nueva frustración de la sociedad argentina. Si alguien depositó esperanzas en él ya es hora de irlas retirando: el capital concentrado del campo, la industria y la burocracia sindical junto al Partido Justicialista siguen gobernando. La fórmula es sencilla: negocio razonable y el compromiso de mantener disciplinados a los trabajadores. El gobierno iniciado en 2003 (aunque el camino ya lo había marcado Duhalde) cumplió el rol histórico que debía cumplir: recomponer la hegemonía de la clase dominante en base a recuperar el papel del Estado como dirección política del proceso de acumulación.

    Según el plan orientado por la idea del “Pacto social” y la “Argentina del bicentenario”, el salario real era una variable anclada al diseño racional del futuro. Se trataba de poner un techo salarial según niveles similares a los de 1998 y contener legal y policialmente la organización y reclamo de los trabajadores. El lock-out agropecuario y el desplante de la UIA cambió los planes del gobierno, entonces el estancamiento del salario real encontrará sus culpables (los productores agropecuarios y, extrañamente, algunos medios de comunicación), mientras que lo más importante de la “burguesía nacional” sigue regocijada con el juego de la sobreexplotación y de la remarcación desaforada (que nos recuerda que ésta cumple con su identidad argentina de recibir subsidios altos y devolver precios más altos). Sea uno u otro el camino elegido por el gobierno, la cuestión de la inflación y del salario real es sólo un ejemplo de que lo más probable es que las mayorías sociales salgan perdiendo.

    Discutir la ‘progresividad’ o no del gobierno, es adaptarse a la extorsión de una situación electoral de ballotage permanente. En vez de aportar ideas, pasión y organización para pelear contra el aumento de la pobreza, la continuidad de la precarización laboral o el desfinancimiento de la salud y educación públicas, se nos sugiere que cada individuo se aísle en su cuarto (muy) oscuro del ballotage. Un grado grosero de conformismo tiene como contrapartida una ridícula “sorpresa” cuando nos volvemos a encaminar a paso firme a ser un país más pobre. Muchos conformistas ahora se sienten más o menos desengañados, mientras que la mayoría de ellos se suma al tren de “frenar a la derecha” quedando contentos con tener a alguien a quien culpar cuando un país cada vez más injusto es gobernado por quienes lo representan, es decir, por quienes representan su conformismo. Lo que aparecían como “concesiones” de aquella misión histórica, hoy son sólo recuerdos para el ingenuo que pide nuevas concesiones creyendo que el “gobierno popular” está para eso. Pero el gobierno (el realmente existente, no el de esas fantasías), una vez cumplida su tarea  no tiene más interés que sostenerse a sí mismo y a los pilares que dejará como herencia. Más aún, cumplida su misión histórica se encuentra debilitado en un mar de dudas que es producto de su éxito.

    El recuerdo del abismo económico de 2001 no es excusa para sostener lo existente: sin soberanía alimentaria, energética y económica y con los monopolios controlando todos los resortes del estado y la economía se avecina una nueva crisis. La pobreza y la indigencia luego de un descanso en su ascenso, vuelven a las andadas. Si pese a un contexto favorable y un crecimiento económico excepcional nos encontramos en un país injusto, de pobreza creciente, de salarios bajos, de servicios públicos colapsados y de educación y salud públicas haraposas, lo que viene a partir de ahora no promete ser sino aún peor. Y por lo que se vislumbra, el camino que el gobierno ofrece para enfrentar la situación en que se hará sentir un crecimiento tendencialmente menor se basa en reforzar sus estrategias de marketing y manipular las fantasías para acostumbrarnos a esta realidad de injusticias.

    Para vencer la extorsión del aislamiento individual en el cuarto oscuro es necesario organizarse y poner en relación nuestra práctica con nuestros sueños. La organización sin sueños tiende a ser hoy un cadete de la fenomenal máquina de marketing oficial. Los sueños sin organización nos han llevado a este camino del conformismo por alguna buena noticia. La organización que buscamos es la que permita potenciar y profundizar nuestros sueños, buscando un mundo sin clases y sin amos.

    Somos muchos los que asumimos ese desafío, los que seguimos luchando y dando vida a centros culturales, fábricas recuperadas, cooperativas de vivienda y trabajo, sindicatos y cuerpos de delegados combativos, ollas populares, medios de comunicación alternativos, agrupaciones y colectivos. Todos ellos son la expresión de la necesidad y el deseo de transformar la sociedad.

    Hoy es imprescindible construir una fuerza capaz de potenciar la lucha de todos aquellos que desde distintas experiencias compartimos los mismos horizontes, una fuerza de izquierda que sin dejar de reconocer su identidad avance en la actualización de conceptos y formas, y que, sobre todo, sea capaz de volver a enamorar a una generación que asuma la tarea histórica de revolucionarlo todo.

    La Juve es una apuesta que propone dar un salto hacia delante en materia de organización, desarrollo y construcción política. No es sólo la materialización de la unidad entre la Agrupación Prisma y el Frente Cultural Raymundo Gleyzer: es hacernos cargo de un espacio que, con métodos profundamente democráticos, jamás pierda de vista el objetivo estratégico; es plantear en cada rincón donde podamos una idea que se reconoce clasista y socialista; es la fuerza que trabaja por dar un marco común a todas las expresiones militantes que tengan vocación de avanzar, con dignidad y sin mezquindades, hacia una gran corriente de izquierda

    Esta no es una visión meramente testimonial de cómo creemos que se debe construir en política: es el ritmo que nos impone la militancia cotidiana, que desde el FCRG y PRISMA venimos desarrollando en barrios, facultades y terciarios. Por eso quienes hacemos política desde la cultura, la educación y la comunicación concebimos a La Juve como un espacio de encuentro que potencia estos trabajos y, a la vez, como una invitación a todos los que desde esta misma perspectiva quieran construir una organización con una profunda vocación de poder.

(AGRUPACION PRISMA - FC RAYMUNDO GLEYZER) EN LA JUVE


5

De: maria maria

Fecha: Sábado, 24 de Mayo de 2008 01:39 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: UN ACTO OPOSITOR EL 25 DE MAYO... , POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

 

EN REPUDIO

UN ACTO OPOSITOR EL 25 de MAYO

(Así lo siento)

Mi opinión.

Me preguntaban hace poco si estaba de acuerdo con el tren bala.

Y a la pregunta, contestaba mi silencio.

Me preguntaban hace poco el por que me paraba en la vereda de la mujer que nos gobierna.

Y a la pregunta contestaba mi silencio.

Muchas preguntas me han llegado en relación a la postura adoptada en relación al campo y a esta frontal manera de tildar de gorilas y golpistas a los que cortan rutas y se mofan y menosprecian a la mujer que fue elegida por el pueblo.

Y a las preguntas les contesta mi silencio.

No tengo por que dar explicaciones, escribo y pienso lo que quiero porque en ello está mi libertad de expresión y está mi pensamiento.

Sobre el tren bala ya conocen lo que pienso... un desacierto, no lo imagino recorriendo los caminos que caminan los del pueblo.

De viajar en el "carreta" mi nariz acostumbrada a los olores ya descriptos... a churro a torta frita que en el viaje me transforman en churro y torta frita.

Pero... no creo que sea el momento de plantarme con mis quejas .

Puedo seguir oliendo a culo y a sobaco por un tiempo... hasta que acabe este problema que han planteado los gorilas que se llenan los bolsillos con la soja.

Así lo vivo y así lo siento... así también lo expreso.

Estos gorilas y estos golpistas están haciendo lo que han hecho desde siempre.

Desde siempre los golpistas han estado con los golpes y los golpes, desde siempre, han estado de la mano de la Iglesia.

Y la Iglesia, desde siempre, sosteniendo con sus rezos a los golpistas.

A mi entender y a mis vivencias.... pretenden la caída del gobierno.

Son envidiosos, son fracasados.

Fracasaron en las urnas... los vencieron

Y no pueden aceptar este fracaso... por eso es que maquinan este golpe.

Están de acuerdo, se han aliado.

La Iglesia los bendice como entonces....

Y si no es cierto, si me equivoco... que me respondan los muchos personajes que se aprontan para el viaje hacia Rosario.

¿Agitadores?

Tal vez lo sean por más que se bauticen como simples ciudadanos.

Ninguno de ellos ha sido visto sembrando la tierra de los campos.

Oportunistas, envidiosos fracasados de las urnas que solo saben alimentarse de carroña.

Ni el hambre, ni el pueblo, ni el pobre les importa.

Les importa serrucharle el piso al que gobierna.

Por lograr este sueño inalcanzable

Seguro que hasta viajan en carretas.

No es el momento de plantarme con mis quejas (así lo siento)

Un Acto opositor el 25.

La Sociedad Rural, también la Iglesia y los muchos políticos ¿golpistas.?

Simplemente la Historia que repite, lo que siempre se repite en nuestra Historia.

La sociedad civil, la Iglesia y los políticos... los que hacen que los golpes se concreten.

No le pido permiso a mi vecino para expresar lo que siento y lo que vivo.

Es mi opinión y es mi derecho a pretender un 25 de Mayo para todos.

Un Acto opositor que intenta un GOLPE

Como entonces

Resulta que son mañosos los golpistas....

Y entonces, como entonces... LOS REPUDIO.

 

 

Profesora María Cristina Saborido

Ex –detenida –desaparecida.

Pozo de Banfield/Quilmes.

Julio/ 77

 

Que el REPUDIO nos convoque a las calles compañeros.

Con Banderas.

Con Pancartas.

 


6

 

From: Hugo Presman

Sent: Friday, May 23, 2008 1:48 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Nota de Actualidad 12 Edición 2008 DEL 24 AL 26 DE MAYO DE 1810

 

Edición 2008 con más protagonistas y nuevas declaraciones

DEL 24 AL 26 DE MAYO DE 1810

clip_image002

Por Hugo Presman

Un ejercicio de imaginación periodística. Declaraciones de los dirigentes políticos argentinos actuales el 24 de mayo de 1810. Como en las películas, cualquier semejanza con la realidad, es mera coincidencia.

CRISTINA FERNÁNDEZ: Los medios no reflejan hoy la presencia de la mujer en la Plaza en el día de ayer. Rioplatenses y rioplatensas: está claro la discriminación de género. A las mujeres todo nos cuesta más. Pero seremos nosotras con el apoyo también de los rioplatenses quienes superemos los más de dos siglos de colonialismo español que han sido 250 años de fracasos. Y nada de esto se dice hoy por quienes en lugar de informar no hacen más que dar una versión tendenciosa donde encubren sus mezquinos intereses. La Junta no debe ceder a las presiones de los Hacendados que están haciendo presión desde la abundancia.

MAURICIO MACRI: El desorden y la incertidumbre de estos días atenta contra los deseos de libertad de mercado y el libre tránsito de los carruajes. Algunos disolventes pretenden el libertinaje político condenándonos a intentos suicidas de ruptura con España.

ELISA CARRIÓ: estamos viviendo la simulación de un fin de época. La máscara de Fernando VII no es demasiado diferente a la de Cisneros que es un corrupto y el 27 haremos una denuncia. Yo estoy con el campo y la cruz La Representación de los Hacendados es mi catecismo diario. Dejen en paz a los hacendados. Castelli disimula con su oratoria predecible su falta de ideas. Saavedra quiere ser un Cisneros americano. Domingo French y Antonio Luís Beruti son dos barras bravas. ¿Me siguen? La parición se producirá, pero no ahora. Digo, este es un embarazo que no concluye en parto porque aborta, dada la inmoralidad de los obstetras.

Quiero que no quede ninguna duda: apoyamos a los hacendados, hagan lo que hagan. Nuestra consigna de la hora es: para una república de iguales, para una coalición institucional: TODO EL PODER A LOS HACENDADOS.

NESTOR KIRCHNER: Queridos rioplatenses. Ha llegado la hora. Rompamos con Cisneros pero no con España. Hay que llamar al pueblo a la Plaza por lo que debemos exigir a los compañeros y hermanos French y Beruti que garanticen el objetivo. Alquilen los carruajes que sean necesarios para concretar la gesta. Quiero entrar al Cabildo, sin dejar en la Plaza Mayor mis convicciones.

CARLOS MENEM: Es una burda patraña que yo adhiera a cualquier idea de romper con Cisneros, y mucho menos con España. Quiero una mejoría en la dependencia sumando a Inglaterra para que junto a la Madre Patria nos convierta en una colonia del primer mundo. Mi nobleza de luchador inclaudicable se inclina ante las coronas española e inglesa.

RICARDO LÓPEZ MURPHY: Ésta es una excelente oportunidad para incorporarnos a las grandes naciones del planeta abrazando el libre cambio. Lo importante, lo fundamental es la vigencia del mercado. La independencia, el autogobierno son zonceras de quienes tienen pajaritos en la cabeza. Sería una señal de inseguridad jurídica y terminaríamos cayéndonos del planeta.

RAÚL ALFONSÍN: Estoy persuadido que hay que concretar el Pacto de la Plaza Mayor para que la casa vuelva a estar en orden.

PATRICIA BULLRICH: He cambiado de bando tantas veces que ya no encuentro la Plaza Mayor. Apoyé a Cisneros y voté su destitución. Sigo a Moreno pero respaldo a Saavedra. Me gustaba el proteccionismo y ahora me hice fanática del libre cambio.

FERNANDO DE LA RÚA: Me siento tan identificado con Cisneros. Su frase me emociona y conmueve. Demuestra su grandeza cuando afirmó desanimado pero firme en sus convicciones: “Si el pueblo no me quiere y el ejército me abandona, hagan Uds. de mi lo que quieran”

EDUARDO DUHALDE: Hagamos lo que hagamos, estamos condenados al éxito. Para ello debemos tener la mejor policía del mundo y garantizar que los que depositen reales le sean reintegrados reales. Y si no salimos de la crisis siempre estoy yo que soy un piloto de tormenta para secundar a José Manuel de la Sota o Carlos Reutemann que no me traicionarán como Kirchner.

JORGE ALTAMIRA: El pueblo está siendo engañado. Se habla de revolución y los que enarbolan los cambios son los testaferros de españoles e ingleses.

Hay que convocar a la población a una Asamblea Constituyente que seguramente, con la clásica sabiduría popular, reconocerá en mis partidarios la encarnación de la vanguardia revolucionaria.

ADOLFO RODRÍGUEZ SAÁ: Yo creo que soy la persona capacitada para enfrentar la difícil situación de este virreinato. Tengo el plan para llenar de árboles la pampa, convertir el Río de la Plata en un mar, garantizar la eyaculación infalible de los toros y el orgasmo satisfactorio de las vacas. Prometo y saben que soy un hombre de palabra, la felicidad de los hacendados, la alegría de los comerciantes, el apoyo entusiasta de la plebe y el reconocimiento europeo.

EDUARDO BUZZI: No aceptamos el doble discurso de Moreno. Nos sedujo con “La representación de los hacendados” pero nos amenaza que si nos alineamos con la Primera Junta aplicará el Plan Secreto de Operaciones. Por eso no me quedó más remedio que consumar la alianza con Luciano Miguens y Mario LLambias. Pero no he bajado las banderas. Mi proyecto de reforma agraria será publicado y apoyado por la Sociedad Rural. Y no quiero alarmar, pero si no nos dan la razón, la toma de la Bastilla fue un poroto al lado de lo que va a pasar aquí.

LUÍS D`ELÍA: Ayer estuve acompañando a mis amigos, mejor dicho mis hermanos, Domingo French y Antonio Luís Beruti. Hay una campaña de desprestigio. La plaza es nuestra y no de los comerciantes y hacendados. Y si pretenden hacer un golpe contra el gobierno recién constituido, los chisperos garantizarán su estabilidad. Se que seré denostado, pero tengo la convicción que la historia me absolverá. Lo hago no solo por mis cinco hijos que quiero que vivan en un país liberado del yugo español, sino por todos los que queremos una nación libre con un gobierno popular. Pero que quede claro: odio a los hacendados, odio a los comerciantes y odio a los que sin serlos se identifican con ellos. Avanzamos o nos derrotan. Estoy a muerte con Moreno, Belgrano y Castelli y contra la máscara de Fernando VII y los mascarones que incluso están en el gobierno. Hago un llamado a la tranquilidad general. Mientras estemos nosotros, ellos no pasarán

JUAN CARLOS BLUMBERG: La alteración del orden es porque Cisneros tiene las manos atadas, porque las leyes coloniales son benévolas, porque de las mazmorras se entra por un agujero y se sale rápidamente por el mismo. No se puede tolerar la impertinencia de French y Beruti que se apoderan de la calle y entorpecen el tránsito de jinetes y carruajes.

DANIEL FILMUS: Si me hubieran conocido, estoy seguro que me habrían designado Secretario de Educación de la Primera Junta

JORGE TELERMÁN: Soy el único que tengo esta aldea en mi cabeza. Pueden creerme. Lo juro por mi título de Licenciado

CLAUDIO LOZANO: El análisis de lo que sucede pueden encontrarlo en el trabajo que presenté el 24 de mayo. Ahí sostengo que hay fuerte malestar por las medidas adoptadas por el Cabildo para impedir el ingreso de las mercaderías inglesas lo que sumado al incremento de precios y la deficiente calidad de las introducidas a través del monopolio español, dan como resultado un pronóstico de caída del PBI, un incremento de la inflación y una pronunciada depresión. Esto afecta sensiblemente a los habitantes de los bajos fondos que tienen sus necesidades básicas insatisfechas, donde pueden detectarse un creciente malestar, que coincide paradojalmente con los de la burguesía pro británica, que según mis informantes, altamente confiables, están preparando un golpe de mercado.

PATRICIA WALSH: Denuncio que los patoteros de French y Beruti, punteros rentados de Belgrano y Castelli, no sólo le negaron las cintas a nuestros compañeros que pacíficamente ingresaban a la Plaza, sino que usaron los paraguas como armas para amedrentarlos. Esto no impedirá que las crónicas históricas recojan la presencia de la izquierda en la Plaza y que no puedan ocultar nuestra posición. Ni Moreno, ni Saavedra, ni máscara de Fernando VII. El Cabildo debe designar un gobierno de artesanos, esclavos y otros sectores populares

LOS TÍTULOS DE LOS DIARIOS, REVISTAS Y OPINADORES DEL 26-05-1810

ÁMBITO FINANCIERO

Un clima de agitación sin precedentes se vivió ayer en nuestra aldea

PESIMISMO: La alteración del orden público ahuyenta las inversiones.

POSITIVO: Tuvo muy poca aceptación la convocatoria de los agitadores. De las 450 invitaciones cursadas solo concurrieron 250 personas.

NEGATIVO: Se avizora momentos difíciles para el acceso a carruajes de lujo. El contrabando es una salida patriótica.

CLARÍN

Clima de tranquilidad en Buenos Aires después de la agitada jornada de ayer.

Bajo un cielo encapotado, la Plaza Mayor vivió un clima tenso.

Los orilleros de French y Beruti con actitudes prepotentes y descomedidas se apropiaron del acceso al Cabildo.

Incierta situación de Cisneros. Se desconoce su paradero.

EDITORIAL: Hay que compatibilizar todos los intereses que permitan monopolizar negocios fructíferos.

LA NACIÓN
ENORME CONFUSIÓN: Los comerciantes exigen mantener el comercio con España que tantos beneficios nos ha traído.
Grupos de marginales produjeron hechos de vandalismo.
Ante el clima de agitación, es imprescindible que el jefe de Patricios Cornelio Saavedra restablezca el orden.
SOCIALES: Se han suspendido las tertulias en la casa de Tomás O’ Gorman y Anita Perichón. Tampoco habrá función en la Rancheria.
PÁGINA 12

LOS PARAGUAS EN LA PLAZA DEJARON A LA INTEMPERIE A CISNEROS.

Se habla de revolución pero no se rompe con Fernando VII.

Se perfilan líneas antagónicas en la Junta designada ayer.

Hay sectores que quieren romper los huevos y otros conservarlos. El 25 de mayo será tortilla o no será nada.

NUEVA PROVINCIA

Las ideas foráneas y alejadas de nuestras tradiciones que trajeron los barcos estallaron ayer en la Plaza Mayor.

Inconcebible: se sospecha que se va a cuestionar la esclavitud. Vaticinios económicos catastróficos.

Las ideas disolventes de Voltaire, Diderot y Rousseau se cristalizaron en el día de ayer en el Cabildo. Incierto futuro. En el Río de la Plata no hay lugar para la subversión que encarna la Revolución Francesa.

MANO DURA Y RESTABLECIMIENTO DEL ORDEN ES LO QUE RECLAMAN LOS ALDEANOS.

CRÓNICA

Fue anticipo exclusivo de Crónica: desde ayer hay un nuevo gobierno.

Júbilo en algunos sectores y enorme pesar en otros.

Primicia: dentro de 364 días será feriado.

LA PRENSA

Grupo de marginales que no pertenecen a los sectores sanos de la población perpetraron desmanes ante el vacío de poder suscitado en los últimos días. No debe cambiarse la política económica que fue expresada con claridad en la Representación de los Hacendados.

PERFIL

Cisneros promete volver. Saavedra está inquieto por los movimientos de Moreno. Le revelamos sus problemas conyugales con Guadalupe Cuenca. Entretelones del programa económico. Belgrano es reticente en cuanto a la apertura de la economía. Repercusión desfavorable del 25 de mayo en toda Europa. Familias de distinguidos comerciantes emprenden el éxodo hacia Montevideo, ante la incertidumbre reinante.

CRITICA DE LA ARGENTINA

Los paraguas impidieron apreciar lo que pasó. Pero Crítica estuvo ahí. Y estarás mojado pero no desinformado. La diferencia entre enterarte y entender. 

REVISTAS

NOTICIAS

Investigación exclusiva: la Junta no llega a fin de mes. El 25 de MAYO será en el futuro una anécdota, una línea en un libro de historia. Los gurúes Miguel Ángel Broda y José Luís Espert le adelantan las catástrofes que azotarán a la colonia. Advierten las consecuencias que se ciernen luego de las desafortunadas decisiones políticas de las vísperas. El economista Jorge Ávila lamenta haber cambiado un futuro venturoso por una pseudo libertad que nos condena a la esclavitud, la que si debe ser mantenida internamente, como motor del crecimiento. Otro economista, Roberto Cachanovsky advierte sobre el infierno que nos espera si se cae en el populismo

XXIII

Declaraciones exclusivas de Belgrano y Moreno. Las dos líneas de la Revolución. Las internas. Álzaga y Liniers en la mira. El espíritu de Robespierre.

DEBATE

¿Y AHORA QUE? Carlos Leyba analiza las perspectivas económicas. Torcuato Di Tella anticipa la formación de un sector de centro derecha y otro de centro izquierda. Orlando Barone ironiza sobre la vida cotidiana y Mempo Giardinelli se estremece con la pobreza.

CARAS Y CARETAS

Le sacamos la máscara a Fernando VII. Sólo Caras y Caretas podían conseguirlo.

Nuestro director Felipe Pigña adelanta el primer capítulo de su libro que saldrá la próxima semana: “Historia secreta de los idus de mayo”. María Seoane escribe sobre su libro: “Domingo Matheu: un burgués nacional”

GENTE

Gente pide perdón por su apoyo a Cisneros. Adelantamos lo que se va a usar en esta temporada. La intimidad del matrimonio Anchorena - Martínez de Hoz.

CARAS

María Álzaga Unzúe revela los secretos de su dormitorio. ¿Está embarazada Guadalupe Cuenca, la mujer de Mariano Moreno, considerado el Robespierre de la Junta? Entramos a la casa de Cornelio Saavedra y obtuvimos declaraciones exclusivas. Le mostramos su dormitorio en maravillosos dibujos de notable exactitud.

Primicia: El presidente de la Primera Junta nació en Potosí. Se asegura que plata no faltará en su gobierno.

BARCELONA

Patricio Echegaray llama a la formación de un gobierno de coalición civico- militar. Propone la fórmula: Saavedra-Cisneros.

Vilma Ripoll, Raúl Castells y Otto Vargas confluyen en el “ El grito de Buenos Aires” y acuñan la consigna revolucionaria: “ Hacendados del mundo, uníos”

El INDEC sostiene que el tasajo y la carne están un 90% más baratos que en 1535.

Los esclavos solicitan cadenas más pesadas para tener una felicidad más intensa en los pocos minutos en que se las sacan.

 

OPINADORES

MARIANO GRONDONA

Liberación es una palabra originaria del latín que significa desprenderse de. Hoy algunos desleales quieren desprenderse de España, con el mendaz argumento que debemos seguir luchando en América contra la invasión napoleónica. Esto es una falacia. La Junta de Cádiz representa lo peor de España. Nosotros debemos ser fieles y leales a Fernando VII. Solo la Nobleza nos hará nobles. Las ideas de la Revolución Francesa nos convertirá a todos en plebeyos, igualando por lo bajo, achatando a los más meritorios. Los hechos del 25 de mayo son un salto al vacío de consecuencias nefastas.

JOAQUÍN MORALES SOLÁ

Los hacendados, los comerciantes importadores son presos hoy de la política. Han afirmado que piensan radicarse en el Brasil, de continuar las patoteadas de French y Beruti, los escritos inflamados y desafortunados de Moreno, la oratoria incendiaria de Castelli. Ha llegado el momento de volver al sentido común: el restablecimiento de la autoridad de Cisneros. Esto no debe ser incompatible con el libre comercio, con el contrabando fomentado por Gran Bretaña y sus deseos innegables de civilizarnos desinteresadamente.

JORGE LANATA

Estoy emocionado, loco. Ayer estuve en la Plaza Mayor. Fui testigo de un hecho histórico que espero contarlo en algunas páginas de mi futuro libro de historia ¿ Me entendes? Si, me puse la escarapela. Los españoles me tenían podrido. Creo que lo de la máscara de Fernando VII es una, nada, una actitud boluda. ¿Me entendes? Si, te invito a vos también que te emociones y te pongas la escarapela. Una cosa que me sorprendió, ayer en la Plaza Mayor, es que algunos concurrentes llevaban paraguas en un día despejado. Seguro que le hicieron caso al pronóstico de Doña María ¿Qué loco no? La jovata anuncia las probabilidades del tiempo conforme a los callos que tiene en los dedos del pie.¿Me entendes? Todo esto es para celebrar. Sin embargo, no bajaremos la guardia y seguiremos de cerca los posibles actos de corrupción. Ya puse a mi equipo a trabajar en la investigación, nada, de la fortuna de Domingo Matheu.

ERNESTO TENEMBAUN

Hay que analizar los hechos ocurridos ayer en la plaza con serenidad y equilibrio. Si, ya se que cuando se producen acontecimientos que uno percibe de magnitud, la emoción supera al razonamiento. Pero la historia nunca es blanca o negra. Ni Cisneros era la encarnación del mal, ni Saavedra y sus colaboradores son la quintaesencia del bien. Lo que ocurra de aquí en adelante será lo que permitirá despejar las incógnitas que hoy tenemos. Ayer converse con un alto funcionario de la Junta y me insinuó que la interna entre Saavedra y Moreno es feroz. Estemos atentos que esta es una historia con final abierto. Hay indicios muy alentadores y otros preocupantes. Habrá que seguir la evolución y el resultado estará determinado por quién se imponga en la interna y por si finalmente retorna Fernando VII al poder en España. Pero sería deshonesto conmigo y con Uds si no les confesara que el monopolio español es muy beneficioso y que este último año he descubierto, como un clarín que acicateo mi inteligencia, que monopolio y libertad no son antagónicos sino complementarios. En este caso no quiero insistirles con los matices y los grises. Acá soy contundente: la libertad tiene forma de instrumento musical.

NELSON CASTRO

Uds. me conocen. Tengo que hablarles con la sinceridad habitual. Estoy contento y al mismo tiempo preocupado. Contento porque creo que los cambios ocurridos ayer permiten la consolidación de las ideas liberales y que lleguen a estas costas los efluvios de la Revolución Francesa. Pero hay otros hechos que me indignan y que cuestionan el basamento moral de los cambios. Ayer intenté conversar con el Secretario Mariano Moreno que se negó, con el pretexto que estaba muy ocupado, falacia que esgrimían anteriormente Cisneros y sus funcionarios. Cuando intenté obtener declaraciones de Saavedra, procedió en forma desatenta y autoritaria. A ellos les quiero recordar que la libertad de prensa está por encima de la libertad política y es su prerrequisito. De que nos serviría romper con Fernando VII, si su máscara seguiría amordazando nuestra posibilidad de expresarnos. Para que quede claro y a los funcionarios no se le suban los humos a la cabeza: es necesario cambiar el rostro del poder, no su máscara. Y esto debe hacerse desde una posición ética y moral.

ALFREDO LEUCO

Le doy mi palabra que los hacendados tienen razón. Que aún en sus errores están acertados. La revolución tendrá futuro si contempla sus intereses. Moreno es un peligro para la libertad de prensa. Castelli divide con su oratoria, que debería abrevar en el mensaje pacifista de Alfredo De Angeli. En esta junta faltan cuadros del nivel de Luciano Miguens. Nuestro futuro será verde esperanza en la medida que recoja las mil tonalidades del campo. Bravo por ellos. Le doy mi palabra. Por ellos y por mi compañero, el gaucho sampedrino Fernando Bravo.

JOSÉ PEPE ELIASCHEV

El patoterismo de French y Beruti hace naufragar la institucionalidad de la República a la que aspiramos. Sin ciudadanía, respeto a las instituciones, división de poderes, respeto a la libertad de prensa seremos colonia aunque declaremos nuestra independencia. Veo mucha soberbia en los integrantes de esta Junta. Parecen pavos reales. Uds saben que no me gusta autoreferenciarme pero pecaría de falsa modestia si no les digo que carecen de la modestia y sencillez que me distingue. Empezamos mal, si queremos hacer una versión demodé del jacobinismo de la Revolución Francesa.

MAGDALENA RUIZ GUIÑAZÚ

Nosotros somos independientes y por eso apoyamos, sin PRISA, la continuidad del imperio español. ¿ Que podemos esperar de estos advenedizos que tienen la soberbia de querer que nos alejemos de nuestra madre y además con PRISA? Acá la civilización son los Álzaga y lo que ellos representan. Como vamos a apoyar a un gobierno surgido de los piqueteros, perdón malevos, que se hacen llamar chisperos como French y Beruti que ayer impedían llegar al Cabildo a la parte sana de la población. O nos gobierna la chusma o lo hacen los civilizados comerciantes de nuestro querido puerto junto los hacendados que forjan nuestra riqueza.

LUIS MAJUL

No le creas a nadie. Conservá tu espíritu crítico. Esto es menos que una revolución, pero más que una asonada. Pero en última instancia ¿que importa lo que es? Lo trascendental es que vos vengas y participes callándote, en la mesa redonda que hoy haremos en la Plaza de la Victoria con la presencia de los protagonistas. El que les sirvió el té a Saavedra y sus amigos, la esclava de Cisneros, la amante de Castelli y el cajero de Azcuénaga.

23-05-2008

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Copyright Hugo Presman. Para publicar citar la fuente

ESCUCHE DE LUNES A JUEVES DE 19,30 A 21,00 HORAS, POR AM 740 RADIO COOPERATIVA, EL TREN, CONDUCIDO POR: GERARDO YOMAL Y HUGO PRESMAN. PRODUCCIÓN :   LUZ TOPA, SOFÍA DUPLEICH Y YAMILA GALICER

UNA HORA Y MEDIA DIARIA PARA DEJAR LA REALIDAD BAJO ANÁLISIS. POLÉMICAS, CONFRONTACIÓN DE IDEAS, ENTREVISTAS EN ESTUDIO.

TODOS LOS MIÉRCOLES SE SUBE AL TREN LA LICENCIADA LILIANA MIZRAHI CON POLÉMICOS ENFOQUES.

La Asociación de Periodistas del Chubut otorgó a EL TREN el premio Tehuelche como el mejor programa periodístico en el rubro política

DESDE EL LUGAR DONDE UD. SE ENCUENTRE PUEDE ESCUCHARNOS POR INTERNET EN:

www.am740.com.ar


7

From: Silvia Boggi

Sent: Friday, May 23, 2008 9:37 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CONVOCATORIA AL JUICIO FUENTEALBA I

Buen día gente:

comparto con Uds esto que me llegó, y si les es posible y asì lo creen conveniente, difundan

Saludo cordial

Silvia

---------- Forwarded message ----------
From:
Cocapre Neuquén
Date: 22-may-2008 12:58
Subject: CONVOCATORIA AL JUICIO
To:
Silvia Boggi


LES ADJUNTO DOCUMENTO VINCULADO AL MISMO. UN ABRAZO. CARLOS TREPIANA

 

logococapre

 

 

                                                                                                                                                                                          Neuquén, 20 de mayo de 2008

Estimado/as compañero/as:

Nos comunicamos con Uds. para informarles que a partir del día 4 de junio se llevará adelante el Juicio Oral y Público en la causa Fuentealba I (AUTOS: “POBLETE, José Darío -s/ homicidio...”.expte. No. 93, año 7.). En esta se investiga la autoría material del fusilamiento del maestro Carlos Fuentealba, el pasado 4 de abril de 2007 en el paraje Arroyito, Neuquén.

El Cabo Primero Darío Poblete de la Policía Provincial está imputado de Homicidio doblemente agravado por su condición de miembro de fuerza de seguridad y por alevosía. Desde la Comisión Carlos Presente, como desde Aten consideramos que dicho policía debe pasar el resto de su vida tras las rejas, por lo que exigimos la condena de prisión perpetua.

En nuestra lucha por este objetivo estamos realizando y organizando diferentes actividades que garanticen un verdadero juicio oral y público con total transparencia. Entre éstas y por el carácter netamente político que tiene el proceso en cuestión es que estamos invitando a distintas personalidades de la política, de la justicia, del arte y la cultura a participar del mismo presenciando alguna de sus audiencias. Muchas de ellas ya han comprometido su presencia. En este sentido es que invitamos a Uds. a ser parte de esta movilización ciudadana para decir BASTA a la impunidad.

Por otra parte, este juicio es el antecedente inmediato de la causa Fuentealba II en la que se investigarán las autorías intelectuales y políticas. Dicha causa aún no ha finalizado la etapa de instrucción y consideramos que tanto el ex gobernador Sobisch como los demás funcionarios políticos y policiales responsables del fusilamiento público de nuestro compañero Carlos Fuentealba deben ser juzgados e ir presos siguiendo el camino del policía Poblete.

Datos del juicio:

  • La Cámara Criminal Primera esta conformada por los Dres. Carlos Sierra, Rodríguez Gómez y Luis Maria Fernández.

· La Fiscalía estar integrada por los Dres. Velazco Copelo, Ignacio Cano, Sandra González Taboada.

  • La Querella la llevará adelante el Dr. Gustavo Palmieri.
  • La Defensa del imputado el Dr. Ladislao Simons.
  • Las audiencias del Juicio Oral y Público se desarrollarán en la sede de la vieja Legislatura de la Provincia del Neuquén en la calle Olascoaga y Libertad de la capital provincial.

A los medios de comunicación:

A nuestro entender sería un hecho sumamente importante para la consolidación de las instituciones y el sistema democrático, que este hecho, que conmovió a la sociedad argentina en su conjunto, no quede en la impunidad y recaiga sobre los responsables materiales, políticos e ideológicos, todo el rigor de la justicia. Para que este objetivo se cumpla, los medios de comunicación tienen un rol fundamental: poner en conocimiento al pueblo argentino de cada una de las instancias del proceso en cuestión.  Esto permitirá que se pueda juzgar también el accionar de una justicia que, lamentablemente, tiene que rendir cuentas de sus actos, a la sociedad.  Es más, así lo exigen los principios de publicidad y transparencia del proceso.

La Cámara ha resuelto, hasta ahora, que se puedan transmitir solamente los alegatos finales y la sentencia

Solicitamos entonces, enviar nota formal dirigida al Presidente de la Cámara Criminal 1 de Neuquén.  email: cpen1nq@jusneuquen.gov.ar -Dirección: Irigoyen 179 Neuquén CP. 8300

Teléfonos: (0299) 443-1714/ 1286 /1660/ 2722-  448-8126

En la misma debería manifestarse la voluntad de cubrir el juicio, solicitando además, se transmitan en directo los alegatos iniciales y finales, como así también la sentencia en la causa Fuentealba I. Es importante que se solicite también el registro de audio y video de las declaraciones testimoniales asumiendo  compromiso escrito de no transmitirlos hasta que finalice el juicio. Todo esto es vital para que se pueda garantizar una real publicidad y las garantías constitucionales que establecen que el juicio sea público.

El trámite de acreditación, para cubrir el juicio para los medios de comunicación, deberá realizarse antes del 30 de mayo, a tal fin deberán comunicarse con DÉBORA GONZALEZ KELLER encargada de prensa del Tribunal Superior de Justicia del Neuquén. Teléfonos 0299- 449 4000 al 13 interno 418.

SANDRA RODRIGUEZ                                                                                            MARCELO GUAGLIARDO

Compañera de Carlos Fuentealba                                                                           Secr. Gral. de Aten

Tel. 0299-154 065845

Para mayor información comunicarse con:

Aten Provincial 0299 442 6954/ 0299 442 9142

Pagina web: www.aten.org.ar

 

PERPETUA PARA POBLETE


JUICIO Y CARCEL PARA SOBISCH Y TODOS LOS RESPONSABLES DE LA REPRESION Y FUSILAMIENTO DE CARLOS FUENTEALBA
prensacocapre@gmail.com
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


COMISION  CARLOS PRESENTE...JUSTICIA YA (COCAPRE)
En la cuenta Bco. Santander Río 124-3682102, se pueden hacer aportes para la campaña. Muchas Gracias.

 


8

 

From: Agrupación Docente Almafuerte

Sent: Friday, May 23, 2008 11:36 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LAS MAESTRAS DE LA 17 FUERON DESPLAZADAS

 

2008 23 MAYO PROBLEMA DE LA 17 034

De manera fulminante las compañeras de la EPB 17 de Escobar fueron citadas por la Jefatura de Inspección Distrital para ser informadas que eran desplazadas de sus puestos de trabajo por denuncias de "maltrato a padres y a alumnos".


Esta decisión tomada por el mismo sistema que toleró que abusadores de menores hicieran de las suyas por varios años sin mover un dedo. Ahora estaban tomando como cierta la denuncia de una madre que más tarde dijo que todo se trataba de una GIGANTESCA mentira, que había sido inducida a declarar en contra de las maestras pues detrás de esto estaba el PODER LOCAL y que ¡hoy por la noche estuvo junto a las maestras desplazadas solidarizándose con ellas y firmando un petitorio!!!!!!.


Conste que nuestra agrupación viene denunciando desde hace mucho tiempo que esto podía suceder, porque sabemos que el sistema no tolera que los docentes se atrevan a reclamar por sus derechos y los derechos de los chicos, como es el caso de las chicas.


Los funcionarios son rápidos para actuar por pedido de un par de lúmpenes pagos por los punteros, sin importarles que perjudica no  solo a cinco maestras, sino además a sus familias y a cientos de alumnos. Pero se demuestran lerdos e impotentes cuando se trata de reclamar por mejoras en la escuela pública y reclamar a sus superiores que se tomen las medidas que haya que tomar en pos de dar un corte definitivo cuestiones como estas.


Es una tendencia: Sucede en la zona sur (Temperley, Lanús), en Tigre-San Isidro con el compañero José Verri, y con las cinco compañeras de la 17 de Matheu. Parece ser que para cubrirse de los reclamos de padres sobre el tema de la violencia escolar (que es un problema social) deslindando responsabilidades a estos "genios" de la pedagogía no se les ocurre nada mejor que cargar toda la responsabilidad y la culpa sobre los trabajadores de la educación. Que como en el caso de las compañeras tienen una labor ininterrumpida de 20 años de promedio de intachables carreras.

2008 23 MAYO PROBLEMA DE LA 17 033
Nuestra agrupación no va a tolerar por un solo momento este atropello cobarde y artero. Se solidariza con las maestras, con sus familias, y con los alumnos y padres, y los llama a organizarse activamente para exigir la inmediata restitución de las maestras en sus cargos.


Con esta novedad, por la tarde los padres de la escuela comenzaron a autoconvocarse en forma espontánea en la escuela decidiendo resolver en asamblea los pasos a seguir. Había propuestas de tomar la escuela, de cortar la ruta, de marchar al consejo, a inspección, etc.


En un momento alguien sugirió que antes que nada había que llamar a la Sra. Inspectora Jefa Distrital para pedirle que se acercara a charlar con ellos. La respuesta obtenida de parte de la señora fue un irrespetuoso cuelgue del teléfono dejando a la mamá que la estaba llamando con la palabra en la boca. Resulta curioso y llamativo como las autoridades dan tanta entidad a al reclamo de tres personas de dudosa moral que tienen comunicación permanente por vía de sus teléfonos celulares y a cualquier hora, pero se niegan a atender el pedido de cientos de padres preocupados por el futuro de la escuela ¿A qué responde semejante comportamiento?.


Por esa falta de respuesta es que los padres decidieron continuar con su asamblea debatiendo el curso de las medidas a tomar.
A medida que se enteraban en el barrio los papás se iban acercando a la escuela. Por eso la concurrencia superó holgadamente los 150 y seguían llegando hasta las 20.30 aproximadamente en que cansados de esperar respuestas de las autoridades competentes decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el día lunes en el que se volverán a reunir para tomar medidas en reclamo de la reincorporación de las compañeras.

 

2008 23 MAYO PROBLEMA DE LA 17 048                              2008 23 MAYO PROBLEMA DE LA 17 028
El clima de solidaridad para con las maestras era conmovedor. Estuvieron presentes además de los cientos de padres La Agrupación Almafuerte, la Lista Verde de Tigre y ATE Auxiliares. Y envió su solidaridad y apoyo SUTEBA Escobar. Y antes, cuando las chicas salían de Jefatura, un nutrido grupo de alumnos del San Vicente de Paul se les acercó para brindarles apoyo y solidaridad, y además para ponerse a disposición de cualquier medida que deseen tomar en defensa de sus puestos de trabajo y de la escuela Pública.


Enviamos aquí algunas fotos de esta jornada.


¡Solidaridad con las maestras de la 17!.


Agrupación Docente Almafuerte

 


9

From: Agrupación Docente Almafuerte

Sent: Friday, May 23, 2008 9:15 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: INFORME SOBRE LA ASAMBLEA DE SUTEBA ESCOBAR

Compañeras y compañeros:


En el día de ayer se llevó adelante la Asamblea de afiliados Extraordinaria de Seccional para tratar: "Modificación integral de los Estatutos de la organización sindical" e "Información sobre reunión de delegados", según rezaba el texto de la convocatoria.


La concurrencia fue nutrida a pesar del tema de la convocatoria, y el debate que se llevó a cabo entre los presentes fue rico e interesante.
Hemos difundido nuestra posición respecto de esta convocatoria de manera abundante (no queremos aburrir repitiéndola). Por eso nuestra moción fue que los afiliados de Escobar mandataran al Congresal para que hiciera expreso el rechazo al Congreso por considerarlo una maniobra proscriptiva, autoritaria y antidemocrática. Que la directiva del sindicato debiera habernos convocado para discutir cómo salir a la lucha por la recomposición de nuestros salarios en vez de enfrascarse en una maniobra superestructural antidemocrática.


Hay que aclarar que los afiliados de Escobar votaron en forma UNÁNIME el rechazo a la modificación del Estatuto del Sindicato, y tan solo había una pequeña diferencia entre los presentes y esta era:


1) Rechazar las modificaciones del Estatuto, pues si bien creemos que hay que introducir modificaciones para hacerlo más democrático, entendemos que en esta oportunidad se trata tan solo de una maniobra de la Dirección Central de SUTEBA, que lejos de democratizarlo, lo hará más burocrático y restrictivo a las libertades democráticas. ¿Por qué no envió las propuestas que tienen para modificarlo que aún desconocemos?.


Y RECHAZAR el propio Congreso convocado para el próximo jueves 29 en el recreo que SUTEBA tiene en Tigre. Para esto el Congresal de Escobar debería concurrir al congreso, hacer expresa la protesta, y actuar en consonancia con todos los congresales "Opositores" que harán lo mismo y luego se retirarán del Congreso para llevar adelante una Conferencia de Prensa en la que se denunciará este avance autoritario dentro del sindicato.


2) Rechazar las modificaciones del Estatuto, y proponer en el Congreso que para modificarlo se vote otra fecha antes de la cual se llevarían adelante asambleas para discutir  en todos los distritos las propuestas de modificación por vía de la consulta. (Pero quedándose en el Congreso del 29 en Tigre)


La posición que triunfó por amplia mayoría fué la 1 (Rechazar las reformas al Estatuto, Rechazar al propio Congreso, Asistir a él para denunciar que se trata de una maniobra autoritaria de la Celeste, y retirarse juntamente con todos los congresales opositores, luego de ello asistir a la Conferencia de Prensa).


Luego de esto, el sindicato presentó a los nuevos delegados de Escuela elegidos en las elecciones de hace 20 días. Notamos que parece existir una tendencia a la participación más activa. Si esta tendencia se verifica, se estaría revirtiendo el ostracismo de años de apatía y rechazo hacia el "sindicalismo". Nuestra Agrupación comenzó a militar hace unos cinco años con ese objetivo, por eso nos alegra que esto sea así.


Nuestra Agrupación pidió que El Consejo Ejecutivo Seccional apoyara las iniciativas que más abajo detallamos. La Secretaria General no solo apoyó esto, sino que además pidió que todos los afilados participaran de ellas activamente, cosa que los presentes apoyaron por unanimidad.


Lo presentado por nosotros fue lo siguiente:


A)  Todos los delegados de ATE de INTI son llevados a Juicio Oral por la Justicia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Macri), por reclamar por los derechos de los trabajadores del Instituto. Uno de esos delegados es el compañero docente de Escobar José Magallanes. ¡Todos al Juicio Oral contra la judicialización de la protesta! los días 3, 5 y 10 de junio. (SUTEBA Escobar comprometió su presencia).


B)  Solicitamos la solidaridad de SUTEBA Escobar y de la Asamblea para con el Profesor José Pedro Verri (Tigre y San Isidro),  separado injustamente del cargo por defender la escuela pública y los derechos de sus compañeros y alumnos. Y asistir a la movilización que se realizará el próximo miércoles 28 al Consejo Escolar de San Isidro a partir de las 11.30 hs. SUTEBA Escobar apoyó esa moción, se solidarizó con el compañero y comprometió su presencia el día 28.


C) Pedimos que SUTEBA Escobar, y los docentes del distrito concurran a la actividad que se llevará adelante del día domingo 1 de Junio próximo en la Estación de Maquinista Savio en reclamo del Furgón para todas las formaciones de trenes, y por un tren para todos. Asimismo sugerimos que se inviten a todos los compañeros docentes del distrito, a los alumnos y a sus padres, generando además el debate con ellos en las escuelas. SUTEBA Escobar apoyó la moción y aseguró que estará presente en la actividad.


¿Nada mal no?.


Hicimos la observación de que SUTEBA debe convocar a la brevedad a reunirnos para discutir sobre cómo salir a la lucha por nuestros salarios en vez de convocar para este tipo de cosas que no solo no nos beneficiarían, sino todo lo contrario.


Un fraternal abrazo a todos.


Agrupación Docente Almafuerte

 


10

De: NESTOR CORREA

Fecha: Viernes, 23 de Mayo de 2008 11:04 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AGD INFORMA - DESTINOS TURÍSTICOS / IDIOMAS

AGD Informa

En las direcciones de nuestra Página Web que adjuntamos abajo nuestros afiliados pueden consultar los destinos y paquetes conveniados con la Empresa Colprim. Los precios consignados tienen un descuento del 8% para los afiliados a AGD UBA.

Por otro lado el Departamento de Cultura de la Fac. de Ciencias Sociales extiende a todos los afiliados de AGD UBA (de todas las Facultades e institutos) el descuento del 25% en los cursos de idioma del que se benefician los docentes de Sociales.

Bauchers y consultas a accionsocialagd@yahoo.com o al 4964-0826 / 1562609444.
Compañera Natalia

http://www.agduba.org.ar/index.php?id=afiliado.php#colprim

Los destinos son:

- Cataratas del Iguazú (fin de semana largo)

- Bus Cataratas del Iguazú

- Bus  Villa Carlos Paz

- Bus  San Carlos de Bariloche

- Bus  Mar del Plata

- Bus  Mendoza

- Bus  San Rafael

- Bus  Villa de Merlo (San Luis)

- Bus  Colón Termal

- Bus Sierras de Tandil

- Bus Peninsula de Valdés

- Bus Termas de Rio Hondo

Asociación Gremial Docente de Psicología (AGD-UBA en Conaduh)
http://agd-psicologia.blogspot.com

 


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario