NEWSLETTER - ARGENTINA - 19/05/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 19/05/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 19/05/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETIN AEDD N° 420 - JORGE JULIO LÓPEZ - 20 MESES DE IMPUNIDAD.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY JUICIO CONTRA LA APDH AZUL - GENTILEZA PRENSA APDH.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: APDH - AZUL / PRONUNCIAMIENTO ASOCIACIÓN PENSAMIENTO PENAL - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  4 - ARGENTINA / PARAGUAY: SOLIDARIDAD Y DENUNCIA DD. HH. ANTE EL JUICIO A LA APDH AZUL, POR EL PREMIO NÓBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ, DR. MARTÍN ALMADA - GENTILEZA MARTA SPERONI.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS Y LAS RESTRICCIONES A LA LIBERTAD - DECLARACIÓN DE LA RAMA ARGENTINA ANTE EL CASO KARINA GERMANO - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAÑANA, PARO Y MOVILIZACIÓN DE RESIDENTES Y CONCURRENTES EN LOS HOSPITALES DE LA CIUDAD, CONVOCA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES EN FORMACIÓN - GENTILEZA OCTAVIO GALVÁN.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOMENAJE A SORIANO - EL GORDO, POR MIGUEL ÁNGEL DE BÖER.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: REPORTAJE A JOSÉ RIGANÉ, POR OSCAR LARDIZÁBAL (DIARIO LA CAPITAL - MAR DEL PLATA) - GENTILEZA JOSÉ RIGANÉ.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EL CAMPO AL DESCAMPADO / ARGENTINA: GRANDEZAS Y MISERIAS DE UN CONFLICTO, POR EL ARQ. ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL - GENTILEZA ALAI.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - TRANSPARENCIAS Y REALINEAMIENTOS EN TIEMPO DE SOJA... , POR JOSÉ LUIS.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FETERA SEMANAL Nº 460 - 16.05.08 - GENTILEZA FETERA ORGANIZACIÓN.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONVOCAN A PRIMER ENCUENTRO DE RESIDENTES CUBANOS (PRENSA LATINA) - GENTILEZA MARTA SPERONI.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DEBATES POLÍTICOS DE ILEPOS - HOY: "UTOPÍAS Y REALIDADES" - GENTILEZA PROF. ALICIA JARDEL (BÉLGICA).

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SEMINARIO: REFLEXIONES SOBRE LOS AÑOS SETENTA, POR ALBERTO JORGE LAPOLLA - COMIENZA 21/05/08.

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: RED HÁBITAT - JORNADA DE TRABAJO / SEDE "REVISTA HECHO EN BUENOS AIRES" 21/05/08 A LAS 10.00 HS. - GENTILEZA RED HÁBITAT ARGENTINA.

16 - ARGENTINA, BUENOS AIRES / SANTA FÉ: DOCUMENTALISTAS - SEMINARIO DE MIGUEL MIRRA EN ROSARIO - GENTILEZA MOVIMIENTO DE DOCUMENTALISTAS.


1

From: Boletín AEDD

Sent: Sunday, May 18, 2008 6:07 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETIN AEDD N° 420 - JORGE JULIO LÓPEZ - 20 MESES DE IMPUNIDAD

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 385

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina

clip_image002[4]                                                                                                                                          Copia de juliolopez-2                     

Declaración por la DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LÓPEZ

Veinte meses de impunidad

A veinte meses del secuestro de Jorge Julio López nos encontramos ante una investigación judicial prácticamente paralizada.

El juez Arnaldo Corazza no ha realizado ninguna actividad procesal desde que la Cámara Federal de Apelaciones le ordenó –luego de meses de insistencia de los querellantes - que apartara a la Policía Bonaerense de la investigación.

No ha utilizado ninguna de las atribuciones que la nueva calificación de la causa –desaparición forzada de personas- le concede; entre ellas, el acceso irrestricto a bases de información, intervenciones telefónicas y allanamientos. Seguimos sin saber donde están los policías mencionados por López en su declaración, entre ellos, Julio César Garachico. No ha procesado a nadie por los resultados de los allanamientos en Marcos Paz, que demostraron los privilegios de que gozaban los represores.

La Cámara Federal de Apelaciones apartó a la Policía Bonaerense de la investigación pero en sus fundamentos pretende instalar la idea de que esa fuerza obstruyó la causa por torpeza y no por complicidad.  Así, la resolución considera al perro Kintín como máximo responsable del fracaso de la investigación y omite ordenar medida alguna contra los jefes policiales que han estado a cargo.

Los jueces Durán y Di Donato, ligados a esa fuerza se niegan a apartarse de la causa,

El fiscal Sergio Franco, que siempre pretendió justificar su inactividad en la falta de medios materiales y humanos, hoy se quedó sin excusas ya que su fiscalía recibió dos nombramientos destinados exclusivamente a la causa López. Sin embargo, a tres meses de haber sido designadas, esas dos personas ni siquiera han leído la causa completa ya que les asignan tareas ajenas al proceso.

El gobernador Daniel Scioli se comprometió el 18 de febrero de este año a dar respuesta inmediata al petitorio de Justicia Ya! donde se exigía que de una vez por todas se entregara a la Justicia el listado de los policías que actuaron entre los años 1976-1983,  que se tomaran medidas respecto de las agencias de seguridad privadas, muchas de ellas propiedad y refugio de represores e investigadas en la causa y que se echara a los jefes policiales que han estado a cargo de la investigación.  A la fecha, seguimos sin respuestas.

El Poder Ejecutivo Nacional sigue sin involucrarse en la causa como si éste le fuera un problema ajeno: no tomó ninguna medida contra los responsables de las irregularidades manifiestas cometidas por el Servicio Penitenciario Nacional, los servicios de inteligencia o la Policía Federal. Más aún, el Juez Corazza ha decidido que sea la Policía Federal, a cargo de Aníbal Fernández, quien continúe la investigación. Hasta el momento, su actividad fue nula.

Mientras tanto, en otro mensaje claro de los genocidas, Juan Puthod fue secuestrado y liberado. Jueces y fiscales se declaran incompetentes en su causa, los responsables siguen en el anonimato y los policías encargados de su seguridad solo se ocupan de hacerle saber que no la tiene.

Decimos hoy, como dijimos siempre:

                         La impunidad solo genera impunidad.

APARICION CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE SU SECUESTRO Y DESAPARICIÓN

30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTE!!

Justicia YA! en La Plata


EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK

GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web:
www.exdesaparecidos.org.ar

e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar


2

De: Prensa APDH

Fecha: Lunes, 19 de Mayo de 2008 08:32 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HOY JUICIO CONTRA LA APDH AZUL

apdh_sl

Agradecemos la difusión.
APDH Azul
Contactos

Salustiano Gómez: 422314 - 15461487
Martha Zugasti: 15467542
http://www.apdh-argentina.org.ar/delegaciones/azul/index.asp


Diario de Azul lleva a Juicio Oral y Público a integrantes de derechos humanos

Lo que tendrá que decidir la Justicia

El Director del Diario El Tiempo lleva a juicio a representantes de la APDH local al considerarse injuriado por la carta de lectores con la cual el organismo refutó la opinión editorial sobre la apropiación de hijos de desaparecidos durante la última Dictadura – para la APDH “fue claro el mensaje del editorial del diario que justificó la apropiación de esos hijos como acto de amor” – El juicio se llevará a cabo el 19 de mayo en la ciudad de Tandil-

El 19 de mayo próximo, tendrá lugar ante el Titular del Juzgado Correccional de Tandil el Juicio Oral y Público que por el delito de Injurias impulsa contra integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul el Director del Diario “El Tiempo” de esa misma ciudad, Alfredo Ronchetti.-

Sobre esto, la APDH explica que “el hecho que motivó este juicio se inició con el editorial que Ronchetti publicó en el matutino, que tiene larga trayectoria en el medio como empresa familiar, en el que sostuvo que la apropiación de los hijos de desaparecidos fue un acto de amor por parte de sus perpetradores. Aquella publicación estuvo motivada en la noticia que divulgaban por entonces los medios periodísticos acerca de la recuperación de otro nieto de Abuelas; era el caso de Sebastián, hijo de un azuleño desaparecido”.

Agrega el organismo que “Ronchetti, a pesar de erigirse en sus columnas en acérrimo trasmisor del respeto a la ley, precisamente al poco tiempo de cumplirse los 30 años del golpe de estado, al editorializar respecto de la trascendente noticia –por tratarse del primer caso a nivel local- de la recuperación por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo de Sebastián, hijo nacido en cautiverio de una pareja de desaparecidos -de un azuleño y una marplatense- emparentada con una tradicional familia local, apropiado durante la dictadura militar e ignorante hasta entonces de su verdadera identidad, calificó como un acto de amor la apropiación de niños nacidos en cautiverio y la sustitución de identidad, justificando desde lo ideológico lo que desde lo jurídico es en realidad un delito, cometido en el marco de los que han sido reconocidos como delitos de lesa humanidad”.-

Destaca por otra parte que “lógicamente ese editorial provocó la airada reacción pública de quienes por ser familiares de Sebastián trataron de localizarlo durante más de veinte años, el repudio y crítica del entonces Titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y el propio de esta ONG, entidad que, en el marco legal y estatutario que la regula, necesariamente debió erigirse en defensora de lo que fue una indudable afrenta a sus fines, y lo hizo sin recurrir a caminos legales, sino a través del mismo medio propiedad de Ronchetti, haciendo su publicación en la sección Carta de Lectores, el 30 de abril de 2006”.-

Subraya que el director del diario El Tiempo “consideró afectado su honor únicamente por la réplica dada por esta A.P.D.H. que consideró su opinión como una expresión más de las que nutre la posición del matutino respecto de la persecución de los autores del genocidio, pretendiendo extrajudicial y judicialmente sin éxito que los representantes estatutarios de la Asamblea se retractaran de sus apreciaciones”.-

Sigue diciendo que “Alfredo Ronchetti, en lugar de agotar la polémica planteada por él mismo a través de las páginas de su propio medio periodístico, asegurando la difusión y posibilitando una eventual discusión pública, la resolvió recurriendo a la justicia como querellante, acompañada –a pesar de integrar ADEPA- de una estricta censura a la APDH que se extiende desde entonces hasta estos días” y agregó que “fue claro el mensaje del editorial del diario que justificó la apropiación de esos hijos como acto de amor”

El Juicio informado por el organismo de Derechos Humanos, cuyos representantes legales al momento de las publicaciones,Luz Ramallo y José Luis Alvarez, serán sometidos a juicio el 19 de mayo próximo, tendrá lugar en la sede judicial de Uriburu Sur nro. 750, Planta Baja, de la ciudad de Tandil, donde ha quedado radicado el caso.-

-----------------------------------------------------------------

El día lunes próximo, 19 de mayo de  2008, tendrá lugar ante el Titular del Juzgado Correccional de Tandil el Juicio Oral y Público que por el delito de Injurias impulsa contra integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul el director del diario “El Tiempo” de esa misma ciudad, Alfredo Ronchetti.

La Secretaria de Derechos Humanos, Sara Derotier de Cobacho, además de acompañar a la APDH, organismo con el que viene trabajando desde 2004 en la investigación judicial del circuito clandestino de represión Tandil-Azul-Olavarría-Las Flores, se hará presente en la audiencia en calidad de testigo.

La causa se remonta al 28 de marzo de 2006 cuando, en momentos de la restitución de la identidad de Sebastián, joven apropiado hijo de un azuleño y una marplatense, en una editorial publicada por el director del matutino, se equiparaba la apropiación de hijos de desaparecidos nacidos en cautiverio y la sustitución de su identidad con un “acto de amor”.

El artículo mereció el inmediato repudio por parte de los familiares del joven, de la APDH local y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia  mediante cartas publicadas en el mismo diario. (ver adjuntos)

Sin embargo, Alfredo Ronchetti, en lugar de agotar la polémica planteada por él mismo en su propio periódico posibilitando una eventual discusión pública sobre el tema, recurrió a la justicia como querellante en una causa penal contra un organismo de inmensa trayectoria en la defensa de los DDHH.

En este sentido, la APDH ha recibido numerosas adhesiones de entidades de DDHH, asociaciones gremiales y sociales, muchas de las cuales han solicitado estar presentes en el juicio en calidad de "veedores".

La audiencia tendrá lugar en la sede judicial de Uriburu Sur nro. 750, Planta Baja, de la ciudad de Tandil, donde ha quedado radicado el caso.

SDDHH (PRENSA) prensa@sdh.gba.gov.ar


3

From: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Friday, May 16, 2008 12:45 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: APDH - AZUL / PRONUNCIAMIENTO ASOCIACIÓN PENSAMIENTO PENAL

From: Oliverio 

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Friday, May 16, 2008 12:28 AM

Subject: APDH Azul: pronunciamiento Asociación Pensamiento Penal

Adjunto Pronunciamiento de la Asociación Pensamiento Penal, en el Juicio al que serán sometidos integrantes de la APDH Azul el lunes 19 próximo.-

Gracias.-

APDH de Azul.-

clip_image001

COMUNICADO DE PRENSA

En febrero de 2006, Sebastián –quien prefiere mantener su apellido en el anonimato- se convirtió en el nieto número 82 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo, hijo biológico de Adriana Leonor Tasca y Gaspar Onofre Casado, este último oriundo de la ciudad de Azul.

Con posterioridad a tan trascendente hecho, el Director del Diario de Azul “El Tiempo”, Alfredo Ronchetti, el 27 de marzo de 2006, escribió una editorial que generara luego el reproche de la APDH de dicha ciudad –como así también de particulares y entidades, entre ellas la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires-.

Ronchetti expresó en su editorial: “…No es el momento de juzgar cuál debería ser el proceder de los responsables en esa época. Si actuaron bien o mal. Si entregaban los recién nacidos como acto de amor o los dejaban morir junto a quien los había parido. La historia, el tiempo y la conciencia de cada uno juzgará las conductas. Lo único que en estos momentos hay que tener en cuenta, que lo que pasó no debería generar más dolor, ni tiene que ser utilizado como una venganza hacia terceros. Esto quiere decir que hay que ser esclavos de la ley, y actuar con amplitud de criterio y afecto hacia el prójimo…”.

En respuesta a dicho contundente mensaje, la APDH de Azul, presidida por la Sra. Luz Ramallo, resolvió actuar, en ejercicio del derecho constitucional de réplica, enviando carta al Sr. Ronchetti, la cual sería publicada –en el mismo periódico- el 30 de abril de 2006, en la sección Cartas de Lectores.

En dicha oportunidad, la APDH expresó que “…[n]o causó sorpresa a la Asamblea el contenido de aquellos artículos, por cuanto reflejaron intachablemente un pensamiento que la Dirección expone en forma constante desde esa columna, obedeciendo su análisis de la realidad -de todas las épocas- a una ideología concreta, formada, consciente y deliberada de quien en estos treinta últimos años, para delimitar el tema que nos ocupa, ha sido un eficiente comunicador de las ideas defensistas del esquema represivo de la dictadura, con todo su contenido: en fines, propósitos, metodología y resultado…”.

El Director del periódico, a raíz de los dichos de una carta que él mismo decidió publicar en el medio que dirige, inició una querella contra la presidenta de la APDH, y contra el secretario de la misma, el Sr. José Luis Alvarez, la cual, inexplicablemente, avanzó hasta la etapa de juicio oral, el cual tendrá lugar el próximo 19 de mayo.

El querellante parece no haberse visto satisfecho con sus dichos iniciales –en los cuales de un modo u otro excusó o al menos minimizó el accionar de los apropiadores de niños durante el oscuro último régimen dictatorial-, sino que luego, al recibir las más razonables y justas críticas, que él mismo decidió hacer públicas a través del medio que dirige, inició esta insostenible causa penal, que llamativamente ha llegado a etapa de juicio.

De esta manera, nos encontramos frente a una situación en la cual, pese a haberse utilizado la vía correcta –esto es, la réplica en el mismo medio en el que se difundió la editorial-, la presidenta y secretario de la Asociación, Luz Ramallo y José Luis Alvarez, respectivamente, se encuentran hoy sometidos a juicio penal por injurias.

Resulta ello absolutamente cuestionable, en un estado constitucional y democrático de derecho, una de cuyas bases está constituida por el derecho a disentir y a hacer públicos tales disensos.

Ante esta situación, la Asociación Pensamiento Penal expresa su profunda preocupación frente al avance de la causa en cuestión, y advierte lo gravoso que resultaría un pronunciamiento condenatorio en el juicio oral a celebrarse a partir del 19 de mayo próximo. Una alternativa de esas características implicaría una grave afrenta a la democracia y la libertad de expresión, aún más perjudicial que los cuestionables dichos agraviantes del Sr. Ronchetti, que originaran la fundada réplica de APDH que hoy pretende criminalizarse.

No obstante ello, ratificamos nuestra confianza en el funcionamiento de la Justicia, en la convicción del rechazo de la pretensión del querellante

15 de mayo de 2008

clip_image003


4

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 19 de Mayo de 2008 12:17 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOLIDARIDAD Y DENUNCIA DD. HH. ANTE EL JUICIO A LA APDH AZUL, POR EL PREMIO NÓBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ, DR. MARTÍN ALMADA

De: gustavo manquez

SOLIDARIDAD PARAGUAYA CON DD.HH. DE AZUL, ARGENTINA

Martin Almada

NO SIEMPRE LO LEGAL ES JUSTO…

Argentina, es el país que lidera la defensa inclaudicable de los Derechos Humanos en América Latina por eso me llama poderosamente la atención que la Fiscalia Federal de Azul, no haya actuado oportunamente  respecto  a la nota Editorial del Diario EL TIEMPO que consideró “como un acto de amor la apropiación de los hijos de detenidos/desaparecidos,as, nacidos en cautiverio”. hecho que ocurrió en el marco de la OPERACIÓN CONDOR. PACTO CRIMINAL, planificada  y monitoreada desde Washington.

Comparto y apoyo solidariamente  a la Asamblea por la Memoria , la Justicia y la Verdad   de Azul en su condena a  tan atrevida, ofensiva afirmación y espero la reacción de la Fiscalia acusando al Director propietario  del Diario El Tiempo  por  el grave delito de la APOLOGÍA DEL CRIMEN que  se merece Pena de Cárcel, según la  legislación penal argentina. La lucha contra la impunidad de las más graves violaciones  a los DDHH ocurridas en Argentina y en los países de nuestra América, debe ser sostenida en todos los frentes hasta lograr que la Justicia sea la garantía de una sociedad auténticamente democrática.

El mundo al revés.   La Justicia de Azul finalmente se convierte en verdugo de los Miembros de la APDH , Luz Ramallo y José Luis Álvarez a  quienes debiera resguardar o proteger. Esto es una aberración Jurídica que vengo a denunciar públicamente en mi condición de PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ , MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS y como descubridor de los ARCHIVOS DEL TERROR DEL PARAGUAY, llamado también ARCHIVOS SECRETOS DE LA OPERACIÓN CÓNDOR

Como una medida de garantía, solicito que representantes de la Secretaria de DD.HH., de Amnistía Internacional y  del Servicio de Paz y Justicia  asistan en calidad de OBSERVADORES en el Juicio Oral y Público que tendrá lugar en la Ciudad de Azul  el próximo 19 de mayo a las 9.oo am.

DR. MARTÍN ALMADA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


5

From: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Sunday, May 18, 2008 11:14 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS Y LAS RESTRICCIONES A LA LIBERTAD - DECLARACIÓN DE LA RAMA ARGENTINA ANTE EL CASO KARINA GERMANO

From: Ernesto Moreau

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Sunday, May 18, 2008 8:05 PM

Subject: RV: La AAJ y las restricciones a la libertad

A.A.J. y las restricciones a la libertad

image004

 

DECLARACIÓN DE LA RAMA ARGENTINA SOBRE EL MANTENIMIENTO DEL BENEFICIO DE PROGRESIVIDAD DE LA LIBERTAD

ENTRE PAIS REMITENTE Y PAÍS DE NACIONALIDAD

CASO KARINA GERMANO

            La A.A.J. expresa su inquietud por la situación de Karina Germano, condenada en Brasil como coautora de “secuestro extorsivo” a la pena de 30 años de cautiverio, y trasladada a Argentina en el año 2006 para terminar de cumplir lo establecido en el fallo, en consideración a su nacionalidad argentina, según el respectivo Tratado bilateral y nuestra ley 24.660.

            En este momento la petición de Germano se halla a estudio de la Cámara Nacional de Casación. Destacamos que la Secretaría de DDHH de la Nación se presentó a título de “amicus curiae” solicitando la concesión del beneficio. Asimismo, reconocidos Organismos defensores de DDHH peticionaron en sentido convergente.

            Con análogo espíritu, anhelamos que el Tribunal de Alzada revoque la denegación recurrida, y reconozca la continuación en la progresividad durante el cautiverio en ambos países, determinando que el beneficio debió concederse el 28-12-06. Consagrado estos principios, se proveería a una óptima relación interestatal con miras a la resocialización del recluso y al estricto cumplimiento del derecho, considerando que:

            Karina Germano había sufrido ya los primeros 5 años del régimen carcelario, y 49 días después de su traslado pudo haber adquirido el beneficio de “salidas transitorias” tal como lo establece la ley brasileña (con 1/6 de la sentencia) y así lo impetró al Juzgado de Ejecución Nº 1, el cual por fallo del 26-12-07 negó dicho status de progresividad en la concesión de la libertad, fundado en que la legislación Argentina exige cumplir el 50% de la sanción; es decir que le faltarían 10 años más de encierro absoluto para poder disfrutar de sus primeras salidas laborales o de estudio con fines de resocialización.

            El art. 88 inc. A de la ley 24767 y similares disposiciones de nuestro derecho, establecen que la pena se cumplirá conforme a las normas y reglamentos vigentes en la Argentina, incluidas las normas referentes a la libertad condicional. Tal prescripción en modo alguno autoriza a que la Argentina pueda acotar, disminuir o suprimir el plexo de derechos vinculados a la progresividad del cumplimiento de la pena, es decir el derecho a gozar de la libertad paulatinamente. Simplemente indica que el país en que se encuentra la persona privada de libertad establece modalidades propias de calificación de conducta, de régimen del beneficio, de garantías de cumplimiento, etc., en el marco de la ley 24.660, cuyo art. 6 orienta a impulsar la progresividad, procurando evitar la permanencia en establecimientos cerrados.

            Ello, en virtud de que el juez, al dictar la pena, tiene en cuenta la forma en que ella se cumplirá conforme el régimen de progresividad de su país. Posponer 10 años el inicio de la resocialización extra muros implica distorsionar por completo –y nada menos- que al propio derecho a la libertad.

            Aunque a Karina Germano le restara poco más de un mes para adquirir el beneficio en el país remitente, no puede soslayarse que en territorio Argentino “continuó” la ejecución penal tan avanzada anteriormente en Brasil. Corresponde interpretar que ella “viene progresando en el cumplimiento de la pena” desde antaño, acreciendo a su favor derechos adquiridos de alta significación. Precisamente el Juzgado de Ejecución Nº 2 de Bs.As., ha fallado en el caso “Frunkim” (preso argentino traído desde España) que “no se ha iniciado la ejecución en el momento del traslado, sino desde 3 años atrás en la propia España”.

            Una hermenéutica armoniosa, mal puede desvincular el derecho a la progresividad de la pena de la mismísima pena impuesta, ya que el cumplimiento más gravoso implicaría su modificación. Es principio general del derecho positivo que cuando la ejecución de una sentencia se aleja considerablemente de sus fines, quiebra la equidad, debiendo corregirse su forma de ejecución. Se trata, en la especie, de un caso de interpretación errónea de la ley que afecta el derecho a la libertad.

            Cabe agregar que el art. 84 de la ley 24767 –de interpretación analógica- enfáticamente determina que el traslado de prisioneros del país de condena al de nacionalidad “tendrá en cuenta todas las circunstancias que permitan suponer que el traslado contribuirá a cumplir los fines de la pena”.

            Por último, resulta oportuno recordar que las normas que restringen la libertad no sólo son de interpretación restrictiva sino que, además, deben ser claramente dispositivas (conf. Art. 2, C.P.P.N., art. 3 C.P., etc.). El agravamiento de las condiciones de detención constituye una pena adicional cuya imposición está prohibida. En el caso de Karina Germano la restricción es aflictiva en el sentido expresado por el Principio 57 de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos (ECOSOC, Resolución 663 del 31/7/57)

Es que la pena privativa de la libertad, sustancialmente, no es más ni menos que la condición de su ejecución.

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, Mayo 16 de 2008.

Ernesto Moreau     Claudia Rocca           Carlos Zamorano

Presidente             Secretaria General         Vocal Titular

Asociación Americana de Juristas

Uruguay 485, 3º, (1015) Buenos Aires-Argentina

aajmoreau@gmail.com

0054 11 43431241; 0054 911 44216066


6

From: Octavio Galvan

Sent: Wednesday, May 14, 2008 10:20 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MAÑANA, PARO Y MOVILIZACIÓN DE RESIDENTES Y CONCURRENTES EN LOS HOSPITALES DE LA CIUDAD

MARTES 20 DE MAYO


PARO Y MOVILIZACIÓN DE RESIDENTES Y CONCURRENTES


Ante nuestros reclamos sobre la condiciones laborales de Residentes y Concurrentes de la Ciudad:


- Reencasillamiento salarial.


- Los concurrentes SON TRABAJADORES EXIGIMOS:


SALARIO DIGNO, OBRA SOCIAL, ART y 1 COMIDA DIARIA


- NO al pago obligatorio del seguro de mala praxis a nombre del gobierno.


- Aumento de las vacantes para residencias.


- Cese de reasignaciones arbitrarias.


- Pago en término a los ingresantes, jefes e instructores.


No recibimos NINGUNA respuesta, por parte del gobierno.


Por eso:


PARO Y MOVILIZACIÓN DE TODOS LOS RESIDENTES Y CONCURRENTES.


20 - 05 - 2008 - 10 hs.


De Plaza de Mayo al Ministerio de Salud


Asociación de Profesionales en Formación


7

De: Miguel Angel de Boer

Fecha: Domingo, 18 de Mayo de 2008 08:57 p.m.

Para: Miguel Angel de Boer

Asunto: EL GORDO, POR MIGUEL ÁNGEL DE BÖER

El Gordo (*) (**)

pa  Soriano y boog

Cuando me enteré que el Gordo había muerto, no lo podía creer. Una recontranegación, pensé. De esas que surgen cuando algo nos resulta insoportable. Pero bueno, negación, desmentida o lo que fuere, la cuestión es que para mí seguía vivo. Para colmo, en las noches siguientes se me aparecía en los sueños o lo veía en las calles o en alguno de los cafés de Comodoro.

Meses después, con motivo del 1er Congreso Binacional de Escritores Patagónicos que organizamos en la SADE local (siendo su fortuito presidente), vino el querido Osvaldo Bayer, con quien tuve la suerte de compartir momentos inolvidables. Como cuando fuimos a visitar, junto a Victor Redondo, una escuela primaria en el Barrio Stella Maris, y la primera pregunta que hizo uno de los alumnos fue: “¿Qué es la poesía?”, y los tres nos miramos a la espera de que alguno tomara la posta, dada la simpleza que entrañaba la respuesta.

No estoy seguro si fue en nuestra sede o cuando Osvaldo ya se estaba por ir, en el aeropuerto, que surgieron algunas de las anécdotas que había vivido con el Gordo.

El tema afloró porque yo estaba bastante preocupado por el resultado de un partido de River que no había podido ver, cosa que le comenté. Nos pusimos a hablar de fútbol y Osvaldo me dijo, entre otras cosas, que le solía impresionar el apasionamiento desmedido de algunos hinchas y fue ahí que se acordó del Gordo Soriano.

Resulta que cuando el Gordo estaba exiliado en Europa, solían hablar por teléfono para intercambiar información de lo que iba aconteciendo. En una oportunidad en que Osvaldo (Bayer) le estaba contando lo jodido que estaba todo (desapariciones, asesinatos y demás), en un momento de la charla el Gordo, con una voz grave, solemne, le dijo: “Osvaldo, necesito que me confirmes una cosa”. Bayer, suponiendo que se trataba de algo muy serio dada la tensión que percibió, se puso en alerta. “Si Osvaldo, decime”, le contestó. Y entonces el Gordo, con gran angustia, le preguntó: “¿No sabés si la posición adelantada que le marcaron a San Lorenzo, estuvo bien cobrada?”. Osvaldo (Bayer) quedó estupefacto. Tuvo que tomar aire antes de contestarle, impactado porque Osvaldo (Soriano) le hubiera salido con algo así, en medio de la tremenda tragedia sobre la que venían conversando. “No lo podía creer”. “Un tipo como el Gordo, tan lúcido, comprometido...preguntando algo asi....”. “Con el riesgo que implicaba hablar por teléfono...me parecía increíble...”, rememoraba en voz alta, todavía asombrado.  “Además, yo no tenía la menor idea de que contestarle”, agregó.  Yo, asombrado por su asombro, me acuerdo que le dije que como hincha entendía la inquietud del Gordo. Y Bayer me quedó mirando medio perplejo y dubitativo, a la vez que tomaba una casi imperceptible distancia. Con la misma cara que, me imagino, debía haber puesto cuando escuchó la pregunta del Gordo. Pero también noté que a pesar de eso, su charla denotaba un misterioso entusiasmo. Como quien se tienta por compartir algo y debe contenerse.  Además, cada tanto miraba alrededor, como buscando a un conocido, de esos que uno anhela encontrar fortuitamente.

Luego de despedirnos volví a casa muy contento, pero con una inquietud difusa, imprecisa.

Esa noche, como me costaba dormir, me puse a ver “No habrá mas penas ni olvido” que la tenía (y la tengo) en video, sin imaginar ni por asomo los acontecimientos futuros.

Transcurrieron unos días y empecé a tener la sospecha de que estaba delirando, porque otra vez  lo volví a ver al Gordo. De un modo fugaz e impreciso, como ocurre con esas percepciones equívocas, pero con mayor frecuencia que al comienzo. Y me resultaba más familiar. Extrañamente familiar.

Lo cierto es que un día, como aún suelo hacer, fui a dar una vuelta por Caleta Cordova (con v corta), un ex -campamento de YPF que queda muy cerca de Comodoro,  y que es uno de los lugares mas bellos que existe, sin duda alguna. Porque Caleta parece hecho a propósito de un cuento o una película, tal su increíble encanto.(***) Claro que entonces todo estaba muy deteriorado, por efecto de la privatización y el abandono. Pero por suerte la naturaleza no terminaba de enterarse y yo iba a disfrutar de mis recuerdos (allí transcurrieron mis primeros años de vida) y del azul del mar y la ternura de los lobos marinos.

Aún tengo presente que al llegar encontré la playa desierta, por lo que me recosté en el pedregullo cerca del muelle, dispuesto a aprovechar la tranquilidad que había.

No sé cuanto tiempo pasó, porque me quedé dormido, cuando dí un vistazo alrededor. Fue entonces que vi a un tipo, también tirado en la playa, apoyado contra una de las barcazas, de esas que están encalladas hace añares abandonadas. Estaba de lo más absorto leyendo un libro y tomando mate. Al verme me saludó con la mano y yo sentí que un escalofrío me inundaba la médula cuando me di cuenta que no era otro que el Gordo Soriano. “Me tengo que medicar urgente” fue lo primero que se me ocurrió, tratando de calmarme. “Si es una alucinación está perfecta”, me dije casi contento y a modo de consuelo, porque al menos conservaba algo de conciencia de lo que me estaba pasando. Pero como al Gordo lo seguía viendo real y concreto, no me lo pensaba perder, fuera o no producto de un extravío. Y con las piernas temblando y el corazón a punto de estallar, como si estuviera en la final de una copa, me dirigí hacia donde él estaba.

A medida que me iba acercando levantó la cabeza y comenzó a mirarme, con esa sonrisa entre faunesca y angelical, tan peculiar que tiene. A mí los ojos no me alcanzaban. Casi afiebrado, seguí caminando con miedo de desmayarme, mientras él seguía esperando lo mas campante. Cuando ya me encontraba a unos pasos, me dijo con una total naturalidad “Hola Miguel, como estás”. Y yo, que casi me caigo de culo, le respondí: “¿Sos vos Osvaldo, nomás?”. Y él, que ya no aguantó más, largó una carcajada tal que algunas gaviotas se espantaron. Aunque, la verdad, no solo las gaviotas estaban espantadas.

Yo no sabía que hacer: si abrazarlo, si putearlo, si ponerme a gritar, si llorar, si salir corriendo a pedir ayuda o bien si dejarme llevar por lo que estaba sintiendo, pasara lo que pasase. A la vez, una inmensa alegría se me entremezclaba con una profunda tristeza, porque sabía que en cualquier momento se esfumaría el maravilloso ensueño que estaba viviendo.

Cosa que, por suerte, no ocurrió.

Por el contrario.

Esa tarde nos quedamos hablando horas y horas. Felices. Acariciados por el sol de Enero y casi sin viento. Hasta que el día se fue desvaneciendo y una luna generosa iluminó el mar para que prolongáramos sin apuro nuestro encuentro.

Desde entonces nos juntamos cada vez que podemos.

El a veces se ausenta por un tiempo, porque se va de viaje (le encanta hacerlo con mi Galaxy 93 porque lo usa como casilla rodante) o se encierra a escribir.

Pero no pasa mucho tiempo sin que venga visitarnos, a mí y al gato, que me dejó para que se lo cuidara y que se hizo muy amigo de mi perro Boggie.

También de tanto en tanto vamos a recorrer distintos lugares o a participar de lo que acontece.

Estuvimos en la inauguración del Monumento a Facón Grande en Jaramillo (Bayer lo sabe porque también estuvo, lo mismo que Federico Luppi  y Héctor Olivera con quienes pasamos todo el día juntos). Puteamos por lo que pasó con Menem y después con la Alianza. Estuvimos en varias marchas de Plaza de Mayo y acompañamos en su lucha a los desocupados, a los piqueteros, a los petroleros y a los docentes, entre otros. Él mas que yo, porque anda por todos lados y además no tiene problema de horarios.

Sufre por Irak, por la injusticia, por la corrupción, por la pobreza, por la desaparición de Lòpez, por todo.

Pero también, es cierto, tratamos de no perdernos ningún partido importante en el Estadio Municipal. Aunque a él le encanta ir a la “heladera” de Ameghino, el club de mi barrio, que queda a dos cuadras de casa.

En fin, se las arregla para estar presente - como siempre hizo - no solo en todo lugar de lucha, sino que cuando puede - tengo que decirlo - tampoco se pierde ningún partido del Ciclón.

Y yo no dejo de gastarlo, aunque se embole, con Ramón Díaz y todos los “millo” que integran el equipo. (****)

Miguel Angel de Boer

Comodoro Rivadavia, Marzo, 2007 (Mayo 2008)

(*) Basado en una propuesta de Tulio Galantini quien está preparando un documental sobre el Gordo.

(**)  El dibujo es de mi hijo Emiliano, modificado del ya famoso homenaje que le hiciera a Osvaldo, Daniel Paz.

(***) El mismo Caleta Cordova donde no hace mucho se produjo  una lamentable contaminación debido a un derrame intencional de parte de un buque petrolero

(****) Lo gastaba. Ahora me esta volviendo loco.


8

De: Jose Rigane

Fecha: Domingo, 18 de Mayo de 2008 10:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REPORTAJE A JOSÉ RIGANÉ, POR OSCAR LARDIZÁBAL (DIARIO LA CAPITAL - MAR DEL PLATA)

CROS.:

ADJUNTO REPORTAJE.  REALIZADO POR TE POR UN PERIODISTA DEL DIARIO LA CAPITAL DE MAR DEL PLATA. LO ENVÍO TAL CUAL FUE PUBLICADO. SE PUEDE VER EN www.lacapitalnet.com.ar

SOLO ACLARO QUE HAY UN ERROR EN EL TEMA DE LOMA DE LA LATA. (ALLÍ LA COMPARACIÓN ES: QUE DE LA RUA ENTREGO 10 AÑOS ANTES DE VENCER EL CONTRATO DE CONCESIÓN   LA CUENCA DE GAS MAS IMPORTANTE DE ARGENTINA, LOMA DE LA LATA, A LOS ESPAÑOLES (REPSOL) POR 10 AÑOS MÁS Y KIRCHNER LO HIZO CON LA CUENCA PETROLERA A PANAMERICAN ENERGY, EN EL SUR, HASTA EL 2040, CONTRATO QUE VENCÍA EN EL 2017).

DESDE YA AGRADEZCO VUESTRA CONSIDERACIÓN Y ATENCIÓN.

RIGANE JOSÉ  MDP  170508

Economía

"Las bases económicas de los noventa no cambiaron en nada"

El titular de Luz y Fuerza Mar del Plata afirma que los reclamos salariales no son los responsables de la inflación, sino la concentración de la riqueza en pocas manos.


18.05.08

por Oscar Lardizábal

Prácticamente a horas de viajar a Ginebra integrando una delegación de dirigentes que participarán de clip_image002una nueva conferencia internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el secretario Organización de la CTA a nivel nacional y titular de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, opinó que después de cinco años de poder kirchnerista "las bases económicas de los 90 no han cambiado en nada" y que "los salarios todavía están por debajo del nivel que tenían antes de la crisis de 2001".


Rigane es también secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía (Fetera) y cofundador de la CTA, al tiempo que cumplió más de dos décadas al frente del sindicato lucifuercista marplatense, circunstancia que, hallándose enrolado en la corriente más combativa del gremialismo argentino, lo llevó a hacer una broma sobre sí mismo: "podría decirse que ya pertenezco a la burocracia sindical". Pero de inmediato agregó que éste, que vence en 2011, será su último mandato al frente de la seccional Mar del Plata.

El dirigente dialogó con LA CAPITAL a su regreso de Buenos Aires y de La Plata. En la Capital Federal participó de la movilización de la CTA al ministerio de Trabajo de la Nación para exigir la personería gremial, en paridad con la CGT liderada por Moyano, y en la capital provincial realizó gestiones ante las carteras bonaerenses de Trabajo y de Obras.

- ¿Con qué planteo la CTA llegará esta vez ante la OIT?

- La CTA participará con una delegación como lo viene haciendo desde 1998, y para continuar con su reclamo porque el gobierno argentino no cumplió con ninguna de las decisiones de la OIT, a través de sus comisiones de expertos y de normas, como tampoco puso en marcha una comisión mixta que exigió la OIT para que en la Argentina fuera reformada la Ley de Asociaciones Profesionales. Así el gobierno incumple con los convenios internacionales que están incorporados a la Constitución Nacional


- Sin embargo, en varias oportunidades pareció contemplarse la posibilidad de que Kirchner permitiera el reconocimiento de la CTA.

- Previo al proceso electoral nacional se estuvo sugiriendo que podría haber una decisión en este sentido, al finalizar el mandato de Néstor Kirchner. No sucedió y así y ahora estamos en un planteo en el que el propio gobierno ha hecho trascender que estaría analizando sacar decretos que posibilitarían dos o tres facultades a las organizaciones simplemente inscriptas, y aunque esto no sería una decisión que responda al requerimiento de la OIT, significaría un tránsito hacia esa solicitud y a ese pedido.

- ¿Cuáles serían esas facultades?

- Para las 2.200 organizaciones sindicales simplemente inscriptas significaría que puedan tener electos comisiones internas y representantes sindicales con fueros sindicales con la misma protección que aquellos que tienen personería gremial. Además estarían en condiciones de recaudar la cuota sindical, de asumir la representación de un conjunto de trabajadores, y de poder discutir y acordar convenciones colectivas..

- ¿Qué ejemplos pueden darse de "organizaciones sindicales simplemente inscriptas"?
- Nuestra misma Federación de Trabajadores de la Energía (Fetera), la organización de gastronómicos dentro de la CTA, la misma CTA y ejemplos más cercanos, los trabajadores de la Salud del Municipio de Miramar o los del peladero de pollos de Toledo.


- ¿La legislación en vigencia no permite estas organizaciones?

- Hoy la ley permite afiliarse adonde uno quiere, pero cuando los trabajadores deciden nuclearse y presentarse en el ministerio con la petición de la organización que han constituido, ahí vienen las represalias. Por ejemplo, Wal-Mart no permite que sus empleados estén afiliados a ninguna organización y acá cerca se da lo mismo con McCain. La gente que está en esos lugares lo acepta para mantener su trabajo. Algo similar ha sucedido en EDEA, que no nos dejan entrar a los lugares de trabajo, por lo que recurrimos a la justicia y ésta nos dio un fallo a favor, que los miembros de comisión directiva pueden traer, pero la empresa incumplió el fallo y esta semana el juez decidió aplicarle una multa de 300 pesos cada vez que se impide el ingreso de un dirigente.


- ¿Desde la CTA se considera que no hay verdadera libertad y democracia sindical en la Argentina?
- Sí, decimos que no somos todos iguales, y que en el país hay un unicato sindical.


- ¿Cuál es la opinión ante la evidente tendencia inflacionaria que se nota actualmente?
- Desde que tengo memoria que siempre se pretendió presentar a la inflación como una responsabilidad de los trabajadores. Es un discurso que se instala diciendo que son los derechos de los trabajadores que producen procesos inflacionarios, que se hacen reclamos exagerados que hacen el efecto crique en la economía. En realidad es algo que hay que desmentir, porque la inflación la producen los grandes grupos económicos que centralizan y concentran la riqueza, no los trabajadores. Veamos sólo dos ejemplos: si uno toma el PBI, su crecimiento desde la crisis del 2001 al 2002 hasta ahora, éste ha sido del orden del 34 por ciento, cifra que no alcanzó ningún salario de trabajadores bajo un convenio colectivo de trabajo, y si se toma también el PBI con referencia al año 1998, el poder adquisitivo de los trabajadores aparece más retrasado aún. En todo este proceso hubo cada vez más centralización de la riqueza sin una justa distribución a través de los salarios. Por eso decimos que poner tope a los salarios para no generar inflación es una argumentación absurda. A febrero de este año, y ahora será mucho más aún, los salarios estaban en promedio un 2 por ciento por debajo de lo que estaban antes de la crisis del 2001.

- ¿Puede decirse que hoy dentro de la CTA hay desencanto con el kirchnerismo?
- Es que las bases económicas de los 90 no han cambiado para nada. Al ver qué sucede con la energía y con la producción de alimentos vemos que siguen intactas las políticas y las estructuras económicas sociales de esa década. Y tampoco se ve ninguna decisión ni voluntad política de hacer cambios. En la Argentina siguen estando totalmente vigentes los procesos de privatización y se ratifica la extranjerización de las empresas. En el campo de la energía este gobierno actuó igual que el de De la Rúa. Faltando más de una década para cumplirse el contrato de concesión de Loma de la Lata, la fuente de gas más importante del territorio nacional, Kirchner le otorgó 20 años más. Lo mismo se ha hecho en favor de la Panamerican Energy en donde está el grupo Bulgheroni pero también capitales ingleses y norteamericanos. Faltando diez, los contratos fueron extendidos hasta 2040, esto en Santa Cruz y Chubut, donde está nuestra mayor fuente de petróleo.

- ¿Pero no se le reconoce nada al gobierno de Néstor y ahora de Cristina Kirchner?
- Sí, algunas cuestiones políticas como en el tema de los derechos humanos y el intento de generar más empleo, aunque el trabajo no registrado sigue estando en porcentuales altísimos. Pero no se avanzó en las cuestiones de fondo y por eso la integración regional de la Argentina en el subcontinente tiene complicaciones muy serias en razón de que en los otros países latinoamericanos la riqueza del suelo y del subsuelo está en manos del Estado y en la Argentina no.


- ¿Qué opinión prevalece en CTA sobre el conflicto entre el Gobierno y el campo?
- Hay que pedir la mayor responsabilidad al que mayor poder tiene en la situación. En este sentido el Gobierno comete un error que no es de las retenciones, con las que yo estoy de acuerdo. El error ha sido el de no separar la paja del trigo, estableciendo una decisión unánime con todos los productores, dejando de ver que hay productores pobres medianos, pequeños y ricos, y que hay un grupo de 2.000 familias que tienen millones de hectáreas y que hay millones de productores con un porcentaje mínimo de la tierra. Y además este gobierno y los anteriores alentaron políticas a favor de la sojización y rompieron con los límites alimentarios. El hambre sigue siendo un crimen en un país que produce alimentos para 400 millones de personas. En cuanto al conflicto el mejor camino es la negociación y se hace muy mal en no tomar conocimiento sobre las realidades para opinar con la mayor responsabilidad. Tampoco es el mejor camino creer a pie juntilllas lo que se dice del gobierno y de los productores, porque la verdad hoy no la tienen, como la presentan, ni el uno ni el otro.


9

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


El campo al descampado

Argentina: Grandezas y miserias del conflicto
Adolfo Pérez Esquivel


ALAI AMLATINA, 13/05/2008, Buenos Aires.- Las grandes empresas sojeras
nacionales e internacionales están manipulando y presionando para torcer
el brazo del gobierno por las retenciones.


Ganan millones pero no se conforman, quieren más, más y más, no les
interesa el daño ambiental, las consecuencias de los monocultivos y la
reducción de los bosques naturales, el uso indiscriminado de los
agro-tóxicos, para la salud y la alimentación de la población.


El gobierno en todo esto fue permisivo, ambicioso con tal de lograr más
retenciones del agro. Por lo tanto son socios en generar la desgracia
ajena y hoy están enfrentados a ver quien se queda con el pedazo mas
grande de la torta.


No hay un proyecto de país que permita regular los recursos naturales y
prever políticas a corto, mediano y largo plazo, en un desarrollo
sostenible y de respeto a la Madre Naturaleza. Están vendiendo el país
al mejor postor con total impunidad. Confunden desarrollo con
explotación y son como las termitas, devoran todo lo que encuentran al paso.


Si lo que digo es mentira, me gustaría que lo desmientan con hechos
concretos y no con discursos vaciados de contenido. Basta ver cómo se
han reducido las áreas de cultivos para alimentar al pueblo y como el 95
% de la soja es para exportar y llenar sus bolsillos. Están cerrando los
tambos y las áreas de cultivos para alimentos, que se reducen día a día.


Otros actores, en este escenario conflictivo, son los pequeños y
medianos productores rurales que integran la Federación Agraria
Argentina, a quienes siempre hemos acompañado solidariamente porque son
campesinos que ponen el hombro y el alma en el trabajo del campo. Pero
tenemos que decirlo, nos preocupa que hoy son aliados de los
terratenientes y de las grandes empresas transnacionales que están
destruyendo el medio ambiente y transformándonos en un país sojero y que
su ambición va dejando un territorio devastado por la especulación
financiera.


En éste triste escenario el que sufre las cachetadas es el pueblo
argentino, sujeto a los vaivenes del conflicto y debe soportar el
desabastecimiento, el aumento de precio de los productos, las tensiones
sociales y aquí no faltan quienes pretenden especular.


Arturo Jauretche decía que están aquellos que “se suben al caballo por
la izquierda y se bajan por la derecha”. ¡Pucha. Cuantas verdades dice
don Arturo, carajo! Hay camaleones en el país que cambian de color por
conveniencia, como dirigentes de partidos políticos, sindicalistas,
movimientos agropecuarios. Ahora aparecen juntos y revueltos como
tortilla quemada.


En ésta pulseada están los que quieren aprovechar cada espacio para
atacar al gobierno y desestabilizarlo. Algunos desubicados provocaron la
quema de campos, muertes, accidentes y grandes problemas a la población.
Están los “cara pintadas y personajes de la dictadura militar”, como
doña Cecilia Pando que busca justificar lo injustificable y se subieron
al conflicto con cacerolas de acero inoxidable y cucharitas de plata,
esperando espantar a la Presidenta de la Casa Rosada montada en un
helicóptero, al estilo de De La Rúa. Se equivocaron y tuvieron que
masticar sus broncas.


En este revoltijo las extremas izquierdas (nunca supe qué quieren y
hacia donde van) lo que si sé, es que son funcionales al sistema de
dominación y que en su accionar, los extremos se juntan. Me recuerdan a
ese diputado que entraba en la Cámara y decía:” No sé de lo que hablan,
pero me opongo”. Esos sectores son incapaces de construir alternativas,
de tener creatividad y valores para compartir la vida del pueblo. Eso
si, están en todas, en cada manifestación, en cada problema, en cada
despelote que se presenta. Como hacen, no lo sé. Es casi un milagro del
siglo XXI, algún día descubriremos el truco y chau milagro.


El gobierno se equivocó fiero, y no reconoce sus errores. Es la soberbia
del poder, se sienten infalibles, autoritarios, en el Olimpo de la
idiotez; juega al desgaste de la gente del campo, de aquellos que no
tienen los recursos de las grandes empresas que si pueden resistir un
largo tiempo de confrontación con el gobierno, en un conflicto donde el
problema de las retenciones pasó a segundo plano y se juega
políticamente al modelo de país que quieren a imagen y semejanza de sus
intereses.


Los campesinos, medianos y pequeños productores, si no trabajan, no
comen. Otros juegan a querer demoler al gobierno, no les importa el
“cómo”; sino cuando lo lograrán, juegan a la intriga, y los grandes
medios de comunicación aportan su veneno diario al desgaste y las mentiras.


No es nuevo, la historia se repite una y otra vez. Van quedando al
desnudo en su hipocresía. El campo al descampado, mostrando su grandeza
y su miseria. El gobierno se mira el ombligo en un diálogo de sordos. El
pueblo asiste al culebrón entre el campo y el gobierno, la telenovela
continúa todos los días, con cortes de ruta, declaraciones; almuerzos
con la dama rica que habla de los pobres.


Hasta que salimos a hacer las compras a la hora señalada y preguntar los
precios de la leche, los huevos, el kilo de carne, la verdura, la cuota
del colegio de los chicos, la niebla, la temperatura, el mal olor y
saber que no salen los aviones, paran los trenes, los subtes. Estamos
varados en la vida.


Paren muchachos y damas. Los argentinos de a pié y todos los que habitan
este país surrealista estamos cansados que nos traten como marionetas y
estemos recibiendo las cachetadas de todos lados. ¿Hasta cuando? ¿No
tuvimos suficiente dolor y pareciera que no se ha aprendido nada?- Nos
han saqueado, destruido y todavía seguimos enfrentados.


Hay que hacer memoria y sumar voluntades. Los argentinos no aprendimos
todavía las operaciones matemáticas básicas. Sumar y multiplicar. Sólo
aprendimos a restar y dividir. Queridos compas. A estudiar que hay mucho
que hacer y a no dejarse ganar por los que siempre quieren dividir y
restar. Hay que resistir en la Esperanza, construyendo el país que
queremos para todos.


Más información:

http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org


10

De: José Luis

Fecha: Sábado, 17 de Mayo de 2008 05:35 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TRANSPARENCIAS Y REALINEAMIENTOS EN TIEMPO DE SOJA... , POR JOSÉ LUIS

Transparencias y realineamientos en tiempo de soja…

1) Transparencias:

El miércoles en Santa Fe, en ocasión del mini acto que los oligarcas del campo organizaron a la puerta de su encuentro con el Gobernador Binner, se produjo la definición más clara de sus objetivos e intereses…

Allí dejaron en claro, continuando una semana más con el berrinche, que lo único que les interesa es que no se apliquen las retenciones móviles… Y que todo lo demás que exigían sobre trato diferencial para los “pobres pequeños campesinos” y sobre producción de trigo, leche, carne y producciones regionales (sobre lo que habían conseguido substanciales acuerdos) era pura cháchara… “Discurso pa la gilada”…

Un gordito cincuentón del pequeño séquito (no más de 2000 cajetillas bajados de sus 4x4) fue clarísimo con su irritado grito a la cara de Bussi:

“El Gobierno no tiene ningún derecho a meterse con cuanto ganamos”…

(y las cámaras de TN lo dejaron para la historia...)

Queda claro que esos mismos turros que hoy quieren que no se metan con sus (enormes y crecientes) ganancias, que las retenciones móviles vienen a regular para que el resto de la economía no estalle por desaparición de los alimentos básicos; del `98 al 2002 pedían, suplicaban, reclamaban en todos los tonos que el Estado los ayudase, por que la crisis los estaba matando…

Ellos le reconocen al Estado el derecho de intervenir a su favor… Pero esta vez lo hace a favor del resto… Y eso es lo que les resulta absolutamente inadmisible…

2) Realineamientos:

Y en torno a esa pelea: el de si el Estado puede o no ser regulador de la economía en tiempos de bonanzas, como modo de preservar al sistema de sus propias taras, producidas por las deformaciones aberrantes del “mercado”, antes de que estas hagan estallar nuevas crisis, se han ido abriendo las aguas en todo lo ancho de la política argentina…

La izquierda, hasta ahora, ha perdido protagonismo y miembros activos… Mientras los que entendieron el carácter del conflicto no han sido convocados a la acción y el protagonismo por un Gobierno que, en todo lo demás, sigue siendo tan burgués como siempre… Los oligarcas recibieron con beneplácito entre sus filas (al menos mientras los puedan usar de fuerza de choque, luego se verá cuanto más…) a los chacareros pendencieros de la Federación Agraria, e incluso a una de las agrupaciones de esa izquierda (el MST y sus acólitos), que cree estar en medio de una “revolución agraria”, sin hacer el más mínimo análisis sobre el contenido anti popular, ultra liberal y recontra oligárquico de la lucha a la que se sumaron… Y que anteayer marchó a Plaza de Mayo a “apoyar a los pobres del campo insurreccionados”… (¡!!!) Mostrando el contenido exacto del mote de “idiotas útiles”…

Dentro de la derecha, la Lilita viene mostrando la ventaja que le significa estar construida como un referente nacional, lo que le permitió aparecer activamente en la disputa a favor de la oligarquía… Mientras su archi - rival, Macri, solo se tuvo que contentar con referenciar a sus “cacerolitas de teflón”, que terminaron yéndose al mazo frente a la firmeza de los dirigentes populares que los corrieron de la Plaza de Mayo a sus cómodas casitas y deptos…

Pero ese “triunfo” de Carrió le significó que en su fuerza, tradicionalmente de centro, se profundizase el cisma y que se le abriese y enfrentase aún más el ala progresista: Hoy el “ARI disidente” va camino a constituirse en una nueva fuerza…

En el PJ pasó otro tanto. Y si bien su larga tradición gatopardista hace que no se haya visto todo: Duhalde gritando sobre que “hay que sembrar el doble de soja”; Schiaretti apoyando públicamente a los oligarcas; 4 Gobernadores más (algunos de los cuales estuvieron a un paso de hacer lo mismo y fueron “disuadidos” minutos antes…) “conteniéndolo” ayer y la UOCRA impidiendo el normal desarrollo del acto de reconstitución del PJ, muestran hasta donde se halla profundamente dividido…

En fin: Son los conflictos abiertos el escenario en que se ve el real carácter de las fuerzas políticas y sociales… Y este está mostrando mucho…

Finalmente me despido diciéndoles aquello que canta Silvio:

"Con la necedad de asumir al enemigo...
Con la necedad de vivir sin tener precio..."

Los saludo con un abrazo:

José Luis


11

De: FeTERAORGANIZACION

Fecha: Jueves, 15 de Mayo de 2008 04:48 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FETERA SEMANAL Nº 460 - 16.05.08

Nº 460 - Año 10 Jueves 16 de Mayo de 2008


Luz y Fuerza Mar del Plata
La Justicia Frena La Impunidad de Edea
(FeTERA SEMANAL Nº 460. 16.05.08). El Tribunal del Trabajo Nº 1 de la ciudad de Mar del Plata, exigió a EDEA SA se respete el derecho que tienen los trabajadores de realizar tareas gremiales en las instalaciones de la empresa.

Foro en Defensa de la Seguridad Social
Declaración por el 37 Aniversario del INSSJYP. (PAMI)
(FeTERA SEMANAL N0 460 16/.05/08). FeTERA a través de la compañera Ana Sacchi, secretaria de Acta y Previsión, presidente de Oro Negro e integrante del Foro en Defensa de la 3º Edad, presentaron, el 13 de mayo de 2008, una Declaración por el 73 Aniversario del INSSJYP (PAMI), reclamando el cumplimiento de la Ley 19032, que faculta a los jubilados y pensionados, trabajadores activos con participación del estado, la administración del Instituto Nacional de Servicio Sociales y Previsionales.

Aseguran que pueden pagar movilidad en haberes jubilatorios
(FeTERA SEMANAL Nº 460. 16.05.08). FeTERA-CTA, con la participación de la compañera Ana Sacchi, Secretaria de Actas y Previsión y representantes de más de 40 organizaciones de jubilados y pensionados, se reunieron el 26 de abril/08, con el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, en apoyo por haber presentado una demanda judicial en la que solicitó la movilidad de los haberes previsionales. (En archivo adjunto Fallo "Caso Badaro").

" La indigencia no solo es penuria, también es un crimen"
Extravíos
(FeTERA SEMANAL Nº 460. 16.08.08). "El flaco prestigio de la palabra oficial ya no soporta el peso de las quimeras: un tren bala -erigido en medio de la pobreza- que nos llevaría a 300 km. por hora a un estadio superior de la humanidad, no deja de ser un perfecto extravío. "

Panorama Político
El kirchnerismo: ¿mito o cambio?
(FeTERA SEMANAL Nº 460. 16.05.08). El tren bala es inadmisible. La polarización entre el "Gobierno" y el "campo" es falsa. El modelo económico de la privatización.

Conflicto en Toledo
35 días: Denuncian que Toledo viola acta firmada con trabajadores cesanteados
(FeTERA SEMANAL Nº 460 16.05.08). Toledo no acató el acuerdo asumido en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, "en el que se comprometía a reincorporar sin represalias a más de 30 operarios que se solidarizaban con sus compañeros despedidos semanas atrás".

Biocombustibles en Latinoamérica
Vinculación entre Paraguay y los biocombustibles
(FeTERA SEMANAL Nº 460. 16.05.08). Análisis sobre las consecuencias de la profundización de la producción de biocombustibles en Paraguay. La vinculación con Estados Unidos, Brasil y Latinoamérica.

Links a:
MEDIOS DE COMUNICACIÓN AMIGOS:
Acá encontrarás el link a los medios de momunicación amigos en la Argentina y otros países.

VISITE PÁGINAS RELACIONADAS
FeTERA
MORENO
AGENCIA ACTA
CONGRESO BOLIVARIANO
PORTAL ALBA
CTA
LUZ Y FUERZA MDP
SOS FUTUR
APCNEAN
AGENCIA PELOTA DE TRAPO-APE
UNTCIP

FeTERA SEMANAL es una publicación oficial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Adherida a la CTA

ENRIQUE TORRILLA                                        GABRIEL MARTÍNEZ                          CARLOS ALONSO                                   JOSÉ RIGANE

Secretario de Prensa                                Secretario de Organización                  Secretario Adjunto                             Secretario General

     (ATGAS CBA)                                                     (LyF MDP)                              (S.P.I.Q.P.y A de B.B)                                (LyF MdP)

 

 

COMO NOS COMUNICAMOS CON FeTERA SEMANAL

Teléfonos:
(0223) 155331970
(0223) 155331834
FAX: (0223) 4744592
Av. Belgrano 845, 3 piso C - CP 1092 Capital Federal

www.feteracta.org.ar
e-mail:
feteraorganizacion@yahoo.com.ar
agenciafetera@gmail.com
jjinterior@gmail.com


 

12

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 15 de Mayo de 2008 03:39 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BUENOS AIRES - CONVOCAN A PRIMER ENCUENTRO DE RESIDENTES CUBANOS

Convocan en Argentina a primer encuentro de residentes cubanos

BUENOS AIRES, 15 de mayo (PL). — La Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) convocó hoy al primer encuentro de compatriotas que viven en el Cono Sur, previsto para realizarse en esta capital el 18 y 19 de octubre próximo.

En la invitación, la URCA afirma que se celebrará la cita "en momentos en que el gobierno de Estados Unidos arrecia su brutal política de hostilidad y agresiones de toda índole destinadas a destruir la Revolución cubana".

Por tal motivo, señala el texto, "los cubanos residentes en el Cono Sur que mantenemos inquebrantable el compromiso con la defensa de nuestra nación, inspirados por una profunda vocación patriótica y martiana, hemos venido organizándonos en la lucha contra las acciones de los enemigos de la Patria y la Revolución".

La nota indica que el intercambio se realizará "en coordinación con organizaciones de cubanos residentes en Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay".

En ellos, añade, "prevalecen los sentimientos de justicia, respeto y amor a Cuba, y a la valiosa obra de la Revolución y su ejemplo internacionalista".

Con el encuentro, los cubanos se proponen intercambiar experiencias, sugerir, acordar y concretar nuevas acciones para condenar el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla.

Exigir que "nuestros cinco compatriotas (presos en Estados Unidos), héroes de la lucha contra el terrorismo, regresen a suelo patrio tras 10 años de injusta y cruel prisión".

Intensificar "la lucha contra el terrorismo y la doble moral del imperio", así como "desmentir las cínicas y multimillonarias campañas de desinformación que se difunden contra nuestro país".

Reafirmar "nuestro compromiso de defender la soberanía e independencia de Cuba y las conquistas de la Revolución".

PRENSA LATINA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


 

13

From: jardel alicia

Sent: Monday, May 19, 2008 9:02 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DEBATES POLÍTICOS DE ILEPOS - HOY: "UTOPÍAS Y REALIDADES"

iLEPOS TE INVITA:

DEBATES POLITICOS

“ UTOPÍAS Y REALIDADES ”

· Los imperativos ético-políticos de hoy.

· Ejes y reivindicaciones de los movimientos políticos y sociales.

· Aportes del espacio político progresista y popular.

· El contexto latinoamericano ¿Transición o crisis del neoliberalismo?

ARIEL BASTEIRO - ATILIO BORON- MARÍA INÉS BRASSESCO- PEDRO BRIEGER- STELLA CALLONI – EDGARDO DEPETRI - OSCAR GONZÁLEZ - ANÍBAL IBARRA - EDUARDO SIGAL - MABEL THWAITES REY - MARIO WAINFELD y otros destacados panelistas.

Coordinación: María Elena Naddeo

APERTURA: Lunes 19 de mayo 19.00 hs.

Foro Gandhi - Corrientes 1743


 

14

From: alberto jorge lapolla

Sent: Monday, May 12, 2008 2:30 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SEMINARIO: REFLEXIONES SOBRE LOS AÑOS SETENTA, POR ALBERTO JORGE LAPOLLA - COMIENZA 21/05/08

21-5-08- Seminario de Alberto Jorge Lapolla*, 

* Autor de El Cielo Por Asalto (1966-1972), La Esperanza Rota (1972-1974) y Los Hechos y las Razones (1974-1977), Tres obras sobre los años '70

Reflexiones sobre  los años Setenta.

Historia de las luchas y las organizaciones Revolucionarias de los años Setenta

Inicio 21 de mayo de 2008 - Duración de 12 a 15 clases.

Días miércoles

Arancel 100 $ mensuales – Hay becas disponibles- Frecuencia semanal

Comunicarse al 15-4-95-0437 y agrolapolla@yahoo.com.ar -   ajlapolla@gmail.com

 

1.- La Argentina anterior a 1943

2.- La Revolución de  1943 y la emergencia del Peronismo. El 17 de octubre de 1945.

3.- El Gobierno Peronista. 1945-1955

4.- Del golpe del 55 a los setenta. La larga Resistencia Peronista

5.-Los años sesenta el preludio y la siembra

6.-Los 70 en la perspectiva histórica.

La derrota del proyecto liberador. Una perspectiva actual. Entronque con la nueva etapa abierta en diciembre de 2001. Transformaciones de la sociedad argentina entre 1930-45; 1945-1955. Proceso político de 1955 a 1966

7.-El mundo en los 70. La URSS y el campo socialista. Cuba. China. Viet Nam Argelia

El periodo 1966-1969. Proceso político de 1955 a 1966. Transformaciones en el peronismo y el nacionalismo entre 1955-1970. La izquierda tradicional. Las vertientes guevaristas. El sindicalismo combativo. Perón y el peronismo.

8.-La Revolución Cubana

Fidel- El Che- La OLAS

Su influencia sobre el peronismo y las izquierdas

9.-Las FAP en Taco Ralo, inicio de las acciones armadas.

10.-El Peronismo Revolucionario y la Nueva Izquierda. Cooke, Rearte, Puiggrós, como cristalización de la nueva etapa histórica.

11.-El Cordobazo y las rebeliones populares: el GAN y la GPP. Los setenta como experiencia internacional de acumulación. La influencia internacional en la lucha de los setenta.

12.-El Sindicalismo Combativo.  Rearte- Tosco- Ongaro- Di Pascuale-Jaime-La  CGTA Ongaro y Tosco -Luz y Fuerza la CGT de Córdoba- Córdoba en los inicios de los 70. Sitrac Sitram- Organizaciones Armadas- Viborazo. Tosco y el otro sindicalismo.

13.-Mutaciones en el Nacionalismo. Tacuara y la radicalización del nacionalismo.

Surgimiento de la Nueva Izquierda o Izquierda Revolucionaria. Olmedo, Quieto, Osatinsky, Cooke, Puiggrós.

14.-Santucho y el PRT-ERP. Origen de Santucho. El clan. El indigenismo. El FRIP. La línea mariateguiana y deodorista Del norte. Su perfil nacionalista y  guevarista. Su relación con la línea vietnamita  Prt-Erp periodo 1970-73. Concepción política de Santucho Idea de la unidad.

15.-Las FAR. Montoneros origen. El secuestro de Aramburu. Abal Medina y Sabino Navarro.

16.- Salustro, Rawson y Trelew.

17.- El GAN- Perón Lanusse

18.-El  triunfo  popular del 11 de marzo de 1973. 25 de mayo. Devotazo. Cámpora JP Montoneros. Ezeiza. Perón. López Rega Isabel La CIA. Golpe en Chile. Periodo 1973-1975 Periodo 1975-76. Interpelación de la lucha social,  popular  y política en los setenta y en la actualidad.

19.- El Retorno de Perón. Triunfo del 11 de amrzo del 73- 25 de mayo de 1973

El último Perón. Gelbard. Perón y el Pacto Social. Su ultimo periodo. Su legado y significado.

20.-Ezeiza,

21.- Carcagno, Comando de Sanidad, Rucci y Azul

22.- Continuación de la lucha armada por ERP y Montoneros en el periodo 1973-76.

La Triple A y el terror blanco. Errores. Poder burgués y Poder Revolucionario. Intento de unidad con Firmenich.

23.- La experiencia de las distintas organizaciones revolucionarias. Sus distintas formas de lucha y concepciones políticas. PRT-Montoneros-FAP-PB-FAR-PC-PCR-VC otras vertientes.

24.- Los intelectuales en el periodo 60-70. Vida cultural. Las organizaciones revolucionarias, la cultura, el pensamiento critico y el debate  creador

Villazo (villa constitución) - Rodrigo- Martínez de Hoz - Grupo Perriaux- Rodrigazo  Última Rebelión.

25.- Nuevo proyecto Burgués. Perriaux. M. de Hoz. Destrucción física y política de la Clase obrera. Desindustrialización forzada del país. Inicios de la destrucción del estado nacional peronista.

26.- El Golpe fascista de 1976. La dictadura genocida y el terrorismo de Estado. Actitud de las fuerzas políticas populares frente al golpe. El PC y el FIP y el apoyo a Videla. La derrota  como condicionante  del actual modelo de dominación político- económico -social. La dictadura. Terror y genocidio.

27.- Derrota y destrucción del movimiento popular: sus causas y efectos.

28.- La dictadura. Terror y genocidio. Derrota y destrucción del movimiento popular : sus causas y efectos.

29.- Conclusiones, debate, enseñanzas, balance  y perspectiva histórica  de las luchas de los  setenta y su relación con la situación actual y el condicionamiento de la etapa abierta a partir de 1983.

30.- La rebelión Popular de Diciembre de 2001 y su relación con el proceso de los Setenta.

31.-  El nuevo tiempo histórico Americano, las revoluciones Bolivariana, Boliviana, ecuatoriana, y las enseñanzas de los años 70.


 

15

From: Red Hábitat Argentina

Sent: Monday, May 19, 2008 9:01 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: RED HÁBITAT: JORNADA DE TRABAJO / SEDE "REVISTA HECHO EN BUENOS AIRES" 21/05/08 A LAS 10.00 HS.

Invitación jornada de trabajo:

"Hábitat Social para un Mundo Urbano"

ARTE – HABITAT - TRABAJO

Sede de la revista Hecho en Buenos Aires - 10 a 14 hs

Miércoles 21 de mayo de 2008, Av. San Juan 21

El derecho a la vivienda es un derecho universal.

Está reconocido a nivel internacional y en más de 100 Constituciones nacionales de todo el mundo.

Es un derecho reconocido para todas las personas.

De la exclusión a la integración social

Arte, hábitat y trabajo son valores esenciales en el desarrollo de las familias, derechos fundamentales en el crecimiento de nuestra comunidad y con mucho esfuerzo las organizaciones sociales están dando respuestas concretas al problema.

Apertura:

Patricia Merkin - Revista Hecho en Buenos Aires

Cristina Lescano - El Ceibo TB, Trabajo Barrial

Carlos Chile - MTL Movimiento Liberación Nacional

Silvia Augsburger - Diputada Nacional

CUPOS LIMITADOS

Para confirmar participación por favor comunicarse con

lafabrica@hechoenbsas.com, fuertesen@hechoenbsas.com,

Esta es una actividad convocada por la Red Hábitat Argentina que reúne a más de 100 organizaciones sociales que luchan por el derecho a la vivienda digna, trabaja de forma colectiva por la Campaña por la aprobación de una Ley Marco a nivel nacional, la Reforma Urbana y el Derecho a la Ciudad promoviendo el trabajo en red para lograr ciudades más justas y equitativas.

Invitados Especiales:

Red de Recursos Comunitario de la Zona 13, 14 de la Ciudad de Bs. As., Centro de Información de Naciones Unidas (CINU), International Alliance of Inhabitants IAH, ONG EL CEIBO RSU y TB, Comisión de Vivienda de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, Comisión de Vivienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Comisión de Vivienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, FADU-UBA -Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires-, Facultad de Arquitectura y Urbanismo -Universidad Nacional La Plata-, UNGS -Universidad Nacional de General Sarmiento-, Dirección Plan Urbano Ambiental Catamarca, Foro por la Vivienda Digna, FOTIVBA -Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda, de la Pcia. Bs. As., COVIPRO - Montevideo Uruguay, Equipo Patagónico de Derechos Humanos, Foro Social Urbano de Tierra del Fuego -Ushuaia, Río Grande-, Subsecretaría de Planeamiento Urbano del Municipio de Bariloche, Comisión de Vivienda de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Bs As., COHRE -Centre on Housing Rights and Eviction, M.O.I - Movimientos de Ocupantes e Inquilinos, ACIJ - Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, PROMEBA -Programa de Mejoramiento de Barrios-, Desde Abajo CINE -ONG-, Fundación Gente Nueva -Bariloche-, Asociación Civil Nahuel Hue - Bariloche-, Fundación Vivienda y Comunidad, Cooperativa de Vivienda de Pueblos Originarios "Tupac Amarú", Fundación SUD HABITAT, FEDEVI - Federación de Villas de la Ciudad de Buenos Aires., CECOPAL, Federación de Cooperativas de Vivienda de la Provincia de Bs.As. (FECVI), Dirección de Tierra para el Hábitat Social de la Nación, Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, COVIMA - Asociación Civil Comisión de Apoyo a la Vivienda, Asociación Civil Hábitat para la Humanidad Argentina, Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Fundación Cambio Democrático. Programa Conflicto y Colaboración en el desarrollo sustentable, Comisión Nacional de la Vivienda, Instituto de la Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IVC), Mesa de Delegados Ex AU3 - Ley 324, Movimiento Tierra y Liberación (MTL), Asociación Civil Madre Tierra, Asociación Civil Nuestro Hogar, Programa de Recuperación de la Traza Ex AU3, Unidad Ejecutora. GCABA, Secretariado de Comunidades Autogestionarias (SEDECA), Coalición Internacional del Hábitat HIC, Secretaría de Desarrollo Social de la Nación. Coordinación de Programas Sociales para la Vivienda. Programa de Autoconstrucción y de Ayuda Mutua, Secretaría Nacional de Políticas Sociales. Programa Manos a la Obra, Red GESOL -Gestión Solidaria- AVE - Asociación de Vivienda Económica-, CEVE -Centro Experimental de la Vivienda Económica-, Asentamiento Rodrigo Bueno, Asentamiento Chacarita, Asociación Civil Alegre Pavimento, Fundación Sagrada Familia, Asociación Civil Manos Solidarias, Cooperativa 13 de Julio José León Suárez, PROHABITAT XXI Consultores en gestión de proyectos, Foro de Municipios de la Provincia de Jujuy, INPADES -Instituto Patagónico de Desarrollo Social-, Comisión de Vecinos sin Techo y por una Vivienda Digna de San Martín de los Andes, Asociación Civil Los Ganaderos de El Quimilo Catamarca, Unidad Ejecutora Provincial de Misiones, Federación de Cooperaivas Todos Juntos, COVIPRO CH, Asociación Luz y Esperanza.

RED HABITAT ARGENTINA

"por una ley marco a nivel nacional"

Fernando Ojeda - Cristina Lescano

++54 11 4775 5152 - 15 5162 5774

trabajo-barrial@arnet.com.ar, habitat.net@gmailcom,

Ciudad Autónoma de Buenos Aires


16

From: Movimiento de Documentalistas

Sent: Sunday, May 18, 2008 8:59 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DOCUMENTALISTAS - SEMINARIO DE MIGUEL MIRRA EN ROSARIO

TEORÍA Y METODOLOGÍA DEL DOCUMENTAL

SEMINARIO INTENSIVO DE MIGUEL MIRRA EN LA CIUDAD DE ROSARIO

En el Centro Cultural ICARO, 1° de Mayo 1117, Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Viernes 6 de Junio de 19 a 23 hs. y sábado 7 de Junio de 9 a 13 hs.

Arancel: $ 200 - Arancel internacional: idem en Euros. Arancel para estudiantes y docentes: $ 150.


Imprescindible reservar vacante a:
formacion@documentalistas.org.ar

PROGRAMA


Realidad y representación.
Ficción, testimonial y documental.
Orígenes y desarrollos conceptuales del documental.
Metodología y enfoque.
Documental de exposición, de ensayo y de tesis.
Documental de espacio, de personaje y de proceso.
Crónica, informe especial y documental.
La cuestión de la escala y el contexto.
Fundamentos de la práctica documental:
Las condiciones de la observación.
Las condiciones de la investigación.
Las condiciones del registro.
La cuestión de la objetividad. Sujeto y objeto documental.
Desarrollos lógicos y cronológicos.
Tratamiento del tema documental.
La narrativa en el documental.
La estética documental.
Planificación y producción.
La exhibición y la crítica.
El documental en Argentina y en América Latina.
Desarrollos del documental antropológico.
Nuevas tendencias del documental social.
Orientación y perspectivas. Lo nuevo y lo viejo.

Miguel Mirra

www.miguelmirra.blogspot.com


DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y PRODUCCIÓN DE DOCUMENTALES
por Miguel Mirra


Sábado y domingo 12 y 13 de Julio, en Buenos Aires


Se abordarán y desarrollarán los conceptos de diseño, planificación y producción en el campo del documental y el institucional.


Sábado de 10 a 13 y de 14 a 17 hs.


Domingo de 10 a 13 hs.


Arancel nacional: $200 - Arancel Internacional: E200 - Para estudiantes latinoamericanos: media beca sobre el arancel internacional.


Programa completo en:

www.documentalistas.org.ar - sección Agenda

Reserva de vacantes: formacion@documentalistas.org.ar


TALLER INTENSIVO INTERNACIONAL DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO

por Miguel Mirra


Asistente de trabajos prácticos: Damián Barrera


Asistente de análisis y crítica de films: Diego Ceballos


Del 21 al 26 de Julio, en Buenos Aires.

Clases teórico prácticas: de martes a viernes por la mañana.


Trabajos prácticos asistidos de análisis y escritura del guión: de martes a viernes por la tarde.


Proyección y análisis de material audiovisual: martes y jueves por la noche.


Encuentro con guionistas y realizadores: sábado por la mañana.


Asesoramiento post-taller vía Internet.


Aranceles y cupo:


No residentes en Argentina: a la inscripción: E 200 y al comenzar el Taller: E 300


Residentes en Argentina: idem en pesos.


La reserva de cupo se realiza por correo electrónico.


Se confirmará la vacante a la recepción del arancel de inscripción.


Reserva de vacantes y consultas sobre el dictado del taller en el interior de Argentina y en el resto de América Latina:

formacion@documentalistas.org.ar

Programa completo en www.documentalistas.org.ar - sección Agenda


DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y PRODUCCIÓN DE DOCUMENTALES
para Argentina y América Latina.

por Miguel Mirra


El objetivo es poner en claro los conceptos de diseño, planificación y producción en el campo específico del documental. Sus destinatarios son los interesados provenientes de la realización documental, la docencia, las ciencias sociales, el periodismo y la comunicación y las organizaciones sociales.


Tres jornadas con clases de tres horas por la mañana y tres horas por la tarde.


Honorarios nacional: $ 2500


Honorarios internacional: u$s 2000 - E 1500


Cupo máximo: 20 alumnos. El pasaje y la estadía deben ser provistos por la entidad o institución organizadora. En distancias mayores a 400 Km de Buenos Aires, el pasaje debe ser aéreo. Contacto:

formacion@documentalistas.org.ar


Programa completo en www.documentalistas.org.ar - sección Agenda


Documentalistas


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario