NEWSLETTER - ARGENTINA - 18/05/08 - TERCERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 18/05/08 - TERCERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 18/05/08 - TERCERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - MARTÍN Y SEGUNDO, POR HUGO PRESMAN.

  2 - ARGENTINA, SANTA FÉ: OPINIÓN - MONOPOLIOS Y PROMESAS, POR ANDRÉS SARLENGO (CONTRAPUNTOS, FM SERENA 102.1 - VENADO TUERTO).

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CHA CHA CHA, POR ERNESTO TENEMBAUM (PÁGINA K) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ENTREVISTA A CARLOS NOLASCO "PERRO" SANTILLÁN, POR VALERIA CHACÓN Y FEDERICO KINDGARD (LA PATRIA GRANDE) - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ¿ESTÁS DE ACUERDO CON EL TREN BALA O CON UN TREN PARA TODOS? - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DOCUMENTO UNIVERSIDAD TRASHUMANTE SOBRE COYUNTURA - GENTILEZA JORGE DAFFRA Y HERNÁN LÓPEZ ECHAGÜE.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN Nº 16 MASCUBA (MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA) - GENTILEZA MARTA SPERONI.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BUSCANDO A LUCILA VEIGA / EL PODER NO LUCHA CONTRA LA TRATA, POR MARTHA PELLONI - GENTILEZA DRA. GLADYS ENCISO.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ESTE DOMINGO, KARAVANA EN VIVO ! - GENTILEZA GUSTAVO MAYO.


1

De: Hugo Presman

Fecha: Jueves, 15 de Mayo de 2008 01:01 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Nota de Actualidad 12 MARTÍN Y SEGUNDO

El conflicto agropecuario a través de la literatura

MARTÍN Y SEGUNDO

clip_image002_thumb

Por Hugo Presman

Martín Fierro se llamó así en homenaje a Martín Miguel de Güemes. Segundo Sombra por un paisano con ese nombre y apellido Ramírez. Martín fue perseguido y junto a su amigo Cruz partieron hacia las tolderías evitando ser reclutado para luchas antipopulares. Sabemos de Segundo a través suyo y del relato de su ahijado Fabio Cáceres. Este es un chico abandonado por su padre que se aloja en casa de sus tías. Huyó de ellas y se emplea como peón, bajo la protección de Don Segundo. Hacia el final recibe una considerable herencia de su padre. Martín antes de huir para exiliarse con los indios cuenta parte de su vida. Y sepan cuantos escuchan/de mis penas el relato/que nunca peleo ni mato/sino por necesidá/y que a tanta alversidá/sólo me arrojó el mal trato./

Y atiendan la relación/que hace un gaucho perseguido,/que padre y marido ha sido/empeñoso y diligente,/ y sin embargo la gente/lo tiene por un bandido

El relato en Segundo es pulcro, moroso, poniendo distancia con quién lo lee. Es un gaucho curtido, una especie de padrino del peón Fabio.

Martín añora la época rosista.

Recuerdo !qué maravilla!/cómo andaba la gauchada/ siempre alegre y bien montada/y dispuesta pa el trabajo.../pero hoy en día...!barajo!/no se la ve de aporriada./
El gaucho más infeliz/Tenía tropilla de un pelo,/no le faltaba un consuelo
y andaba la gente lista.../teniendo al campo la vista,/solo vía hacienda y cielo.

Estaba el gaucho en su pago/con toda siguridá,/pero aura... !barbaridá!,/la cosa anda tan

fruncida,/que gasta el pobre la vida/ en juir de la autoridá.

Martín padeció la “civilización” de Sarmiento y Mitre. No aceptó participar de la criminal guerra de la Triple Alianza.

Segundo transformó en cinco años al adolescente Fabio en un hombre. Alguien útil para el trabajo en el campo.

Martín cuenta sus desventuras en versos:

Pues si usté pisa en su rancho/y si el alcalde lo sabe,/ lo caza lo mesmo que ave/aunque su mujer aborte..../ ¡No hay tiempo que no se acabe/ni tiento que no se corte!

Y al punto dése por muerto/si el alcalde lo bolea,/pues ahí nomás se le apea/con una felpa de palos;/y después dicen que es malo/el gaucho si los pelea.

Y el lomo le hinchan a golpes,/ y le rompen la cabeza,/y luego con ligereza,/ansí lastimao y todo,/lo amarran codo a codo/y pa el cepo lo enderiezan./Ahí comienzan sus desgracias,/ahí principia el pericón,/porque ya no hay salvación,/y que usté quiera o no quiera,/lo mandan a la frontera/o lo echan a un batallón.

Ansí empezaron mis males/lo mesmo que los de tantos;/si gustan... en otros cantos/les diré lo que he sufrido:/después que uno está... perdido/no lo salvan ni los santos.

Cuando el relato llega a sus páginas finales, Fabio Cáceres rememora su tránsito de peón a patrón al recibir una herencia. Nunca olvida lo que Segundo ha significado en su vida. Éste pasa a ser el emblema del gaucho bueno. Martín es el rebelde que hay que desterrar o matar.

JOSÉ Y RICARDO

José Hernández nació en el 10 de noviembre de 1834 en la Chacra de Pueyrredón. Su padre fue capataz en las estancias de Rosas. Ricardo Gûiraldes nació en 1886 y era hijo de una familia muy rica. Un año después sus padres se radicaron en París. José tuvo activa participación política. Fue adversario de Sarmiento y Mitre y varias veces conoció el exilio. Participó en Cepeda y Pavón y fue parte de la rebelión de López Jordán que finalizó en 1871 con la derrota y Hernández huyendo al Brasil. Ricardo solía transitar desde la estancia paterna La Porteña en San Antonio de Areco, a las amplias avenidas de París. José escribió al conocer el asesinato Ángel Vicente Peñaloza “El Chacho”: “ Los salvajes unitarios están de fiesta. Celebran en estos momentos la muerte de unos de los caudillos más prestigiosos, más generosos y valientes que ha tenido la República Argentina. El partido federal tiene un nuevo mártir. El partido unitario tiene un crimen más que escribir en la página de sus horribles crímenes. El general Peñaloza ha sido degollado”.

Ricardo Güiraldes publicará Don Segundo Sombra en 1926. José Hernández dio a conocer Martín Fierro en 1872, en el diario La República, en forma de entregas periódicas. Muere un año después de la aparición de su obra principal. José Hernández publica “La vuelta de Martín Fierro” en 1879 y muere siete años más tarde siendo sus últimas palabras “Buenos Aires, Buenos Aires”.

Jorge Abelardo Ramos en “Crisis y resurrección de la literatura argentina” publicado en 1954, escribió: “El Martín Fierro de José Hernández nació directamente de la indignación popular no solo ante el exterminio de los gobiernos federales del interior argentino sino también por naturaleza funesta de la Guerra del Paraguay impuesta por la oligarquía porteña en su calidad de procónsul del capital británico”

LOS DESCENDIENTES DE MARTÍN Y SEGUNDO

Hernández y Güiraldes representan dos visiones diferentes del mundo agropecuario. La del peón y la de aquel que se convierte en dueño. ¿En que lugar los encontraría el actual conflicto entre el gobierno y algunas entidades representativas del campo?

Hagamos un ejercicio de imaginación.

Los descendientes de Martín vivieron en el campo sin derechos hasta que el estatuto del Peón de Campo lo convirtió en asalariado rural. Es posible que atraído por el desarrollo industrial se hubiera mudado a Buenos Aires y convertido en obrero industrial. Adhirió al peronismo y transmitió a sus siete hijos que tuvo con Rosa, la adoración por Evita. Su compañera había pegado un enorme salto cualitativo al pasar de empleada de familia llamada peyorativamente doméstica, a obrera textil. Algunos de sus hijos participaron de la resistencia peronista, algunos desparecieron bajo el terrorismo de estado, y en la década del noventa quedaron desocupados cuando cerraron muchas fábricas. Los descendientes de Fabio acrecentaron las hectáreas, son religiosos de misa diaria, casaron con muchachas en buena posición, se hicieron socios de la Sociedad Rural, leen como un rito La Nación y escriben cartas frecuentemente al diario. Miraron con simpatía algunos de los golpes y sintieron algo cercano a la felicidad cuando el presidente Juan Carlos Onganía ingresó en carroza a la fiesta anual de la Rural. Consideraron a Alfredo Martínez de Hoz alguien de su propio riñón. Sienten un malestar profundo por todo lo que huela, antes a peronismo y ahora a populismo. Sembraron soja y alientan ahora activamente los cortes de rutas.

Hubo un momento histórico en que los descendientes de Fabio y Segundo y tal vez los de Martín coincidieron.

Fue durante el menemismo. Unos por convicción ideológica y el otro por la presión enorme de la propaganda neoliberal . Ambos fueron beneficiados y luego víctimas de ese apoyo.

Si algunos de los descendientes de Segundo continua en el campo, es posible que apoye silenciosamente a los bisnietos de Fabio. En cambio el de Martín en la ciudad, cuando quedó desocupado y cortaba calles con sus compañeros, recuerda que los medios los consideraban delincuentes. Ve con asombro que los amigos menos favorecidos de los descendientes de Fabio actúan como vistas de aduanas y son considerados luchadores que se alzan contra la alegada prepotencia gubernamental. Que cuando recorría los barrios manifestando para obtener un trabajo o un Plan Jefes y Jefas de Hogar le decían que era un negro de mierda, que tenía que ir a laburar y que obstaculizaba el derecho a transitar de los ciudadanos que pagan todos los impuestos y que por su culpa llegaban tarde al trabajo o a cualquier otra parte.

Dos visiones diferentes para hechos parecidos. Las mismas que separan a Martín de Fabio.

A Martín de Segundo. Las que reflejaron desde distintos lugares José Hernández y Ricardo Güiraldes.

Desde la ciudad puerto y de otros importantes núcleos urbanos la mayoría mira el conflicto llevando virtualmente bajo el brazo a Don Segundo Sombra. Ahí conviven algunas razones y una perspectiva muy sesgada y parcial del país.

Algunos estudiantes universitarios, hijo de chacareros tal vez sueñen con una imposible unión de Monsanto con el Che Guevara.

Otros, aplastados por la vocinglería mediática y urbana, dejaron el Martín Fierro en la biblioteca. Tal vez haya que esperar la vuelta. Recordando aquello que escribió José Hernández en su obra máxima: “El tiempo es sólo tardanza de lo que está por venir”

13-05-2008

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Copyright Hugo Presman. Para publicar citar la fuente

ESCUCHE DE LUNES A JUEVES DE 19,30 A 21,00 HORAS, POR AM 740 RADIO COOPERATIVA, EL TREN, CONDUCIDO POR: GERARDO YOMAL Y HUGO PRESMAN. PRODUCCIÓN :   LUZ TOPA, SOFÍA DUPLEICH Y YAMILA GALLICER

UNA HORA Y MEDIA DIARIA PARA DEJAR LA REALIDAD BAJO ANÁLISIS. POLÉMICAS, CONFRONTACIÓN DE IDEAS, ENTREVISTAS EN ESTUDIO.

TODOS LOS MIÉRCOLES SE SUBE AL TREN LA LICENCIADA LILIANA MIZRAHI CON POLÉMICOS ENFOQUES.

La Asociación de Periodistas del Chubut otorgó a EL TREN el premio Tehuelche como el mejor programa periodístico en el rubro política

ENTREVISTAS CONFIRMADAS

20-05-2008: Roberto Navarro, periodista económico de Página 12. Conduce por televisión el programa "El destape"

DESDE EL LUGAR DONDE UD. SE ENCUENTRE PUEDE ESCUCHARNOS POR INTERNET EN:

www.am740.com.ar


2

Monopolios y promesas

Hasta las coincidencias y los números son de la plutocracia.

“Durante el año 1967 se ha completado prácticamente la entrega del patrimonio económico del país a los grandes monopolios norteamericanos y europeos. En 1958 el 59 por ciento de lo facturado por las cincuenta empresas más grandes del país correspondía a capitales extranjeros; en 1965 esa cifra ascendía al 65 por ciento; hoy se puede afirmar que tres cuartas partes del gran capital invertido pertenece a los monopolios”, precisa el “Mensaje a los trabajadores y el pueblo” de la CGT de los Argentinos del 9 de mayo de 1968.

Pero nada es casual y mucho menos cuando la plutocracia tuvo y contiene a dictadores y civiles como soportes directos de sus intereses. En el Informe sobre las Grandes Empresas que el INDEC publicó en el 2007 se señala que de las 500 primeras compañías: 337 son extranjeras. Las “primeras 500” ganaron en el 2005 37.990 millones de pesos (1).

“Los bancos y las telefónicas lideran las ganancias en el primer trimestre”, destacó La Nación el pasado 12 de mayo. Obviamente se refiere al 2008 y al devenir de los opulentos. El Banco Patagonia obtuvo 55,2 millones de pesos, Macro 151,6 millones y las ganancias del Grupo Financiero Galicia superaron los 36 millones de pesos. YPF llegó a 1232 millones, Telecom a 272 millones y Telefónica a 64 millones de pesos (2).

Hasta las coincidencias y los números son de la plutocracia. En el 2008 como hace cuarenta años atrás: los monopolios nos dicen cómo vivir, laborar, educarnos, divertirnos y morir.

Más de cinco millones de niños argentinos viven en hogares pobres, sentenció Prensa Latina en junio de 2006 (3). “Eso significa que una alta proporción de la población, en especial los niños y adolescentes, nace, se educa y se desarrolla en hogares con privaciones, ya que sus familias no pueden adquirir los bienes y servicios básicos”, subraya el artículo de la agencia informativa cubana (3).

Con todo, según New York Times, “la cocaína “barata” inunda Argentina, devorando vidas”(4). Y es verdad. En Córdoba jueces y defensores oficiales sostienen que en los últimos tres años se triplicó los casos de padres que piden asistencia para sus hijos consumidos por las drogas (5).

El escenario es explícito: empobrecidos y vaciados los jóvenes argentinos perviven sin mejores perspectivas que optar entre la explotación, la miseria y las adicciones. Del otro lado –por supuesto- están los anuncios publicitarios, la moda fashion, la TV alienante, el libreconsumismo vacuo, los celulares ultramodernos y la “educación de excelencia” que nos imponen los monopolios.

La CGT de los Argentinos de 1968 parecieran describir el 2008: “Este es el verdadero rostro de la libre empresa, de la libre entrega, filosofía oficial del régimen por encima de ilusorias divisiones entre “nacionalistas” y “liberales”, incapaces de ocultar la realidad de fondo que son los monopolios en el poder (6)”.

¿Acaso Cargill, Monsanto, Dupont, Syngenta, Bunge, Dreyfus, Grobocopatel, Paladini, Establecimiento Las Marías, Mastellone, Milkaut, Soros, Vicentín, Swift y Quickford no intervienen en el diseño de la política agropecuaria de la Argentina?

Sr. Eduarzo Buzzi, usted no es un trabajador. Dirigente agrario, pequeño productor o lo que sea... si no apunta contra la estructura capitalista seguro terminará abrazado a los gerentes de traje, corbata y automóviles de lujo. Indefectiblemente culminará como el progresismo de Hermes Binner que ahora acuerda créditos con el Banco Mundial (BM) e insiste en que es socialista y popular. Tras reunirse el primero de abril con la Vicepresidenta del Banco Mundial (Pamela Fox) el gobernador santafesino fue transparente: “Son inversiones muy importantes que van mucho más allá de la posibilidad de un municipio, de la provincia e incluso de la Nación. Por lo tanto, creemos que un crédito internacional a largo plazo, a 20 o 30 años, nos permitiría abordar estas obras fundamentales, no sólo para el desarrollo de la provincia, sino para generar los recursos necesarios que permitan pagarlo (7)”. Binner aguarda que el BM le preste entre 2000 y 2500 millones de dólares para construir 10 acueductos que abastecerán de agua potable a 116 localidades, redes cloacales, defensas contra inundaciones y el tratamiento de residuos sólidos (7).

Pobre Marx y Guevara: en nombre del socialismo hay quiénes pactan con la banca internacional expoliadora.

Un gran desafío de los argentinos es apropiarnos de nuestros recursos hoy privatizados y pensar colectivamente como ser autónomos e independientes.

Que todo los habitantes de Santa Fe posean agua potable sería un gran avance. Pero el fin no justifica los medios... máxime como en este caso que se conoce al “prestamista”. Tal vez deberíamos reflexionar acerca de lo que el sacerdote José Karaman le contestó a Carlos Del Frade sobre el Obispo Carlos Ponce de León: “ y... me quedó grabado para siempre, acordate que las grandes obras se hacen con la promesa de los ricos y la guita de los pobres (8)”.

Basta de ilusiones infantilizantes. O los monopolios y su gobierno; o la democracia y otro presente.

Decidámoslo antes que vengan con nuevas supercherías.

ANDRES SARLENGO

CONTRAPUNTOS

FM SERENA 102,1 MHZ

VENADO TUERTO SANTA FE

17 DE MAYO DE 2008

NOTAS:

(1) Según el Indec las empresas extranjeras ganan 11 veces más que las nacionales. Argenpress. 04/01/07

(2) Los bancos y las telefónicas lideran las ganancias en el primer trimestre. Alfredo Sainz. La Nación. 12/05/08

(3) Millones de niños argentinos viven en la pobreza. Prensa Latina. 26/05/06 Fuente: Argenpress.

(4) El paco en Argentina, tapa del New York Times. Rosario3.com 24/02/08

(5) El flagelo del paco en los menores, en Córdoba. Gustavo Carabajal. La Nación. 04/03/08

(6) Mensaje a los trabajadores y el pueblo. CGT de los Argentinos Congreso Amado Olmo. Mayo de 1968.

(7) Binner espera que pronto llegue una misión del Banco Mundial. Juan Carlos Tizziani. Rosario 12. 11/05/08

(8) El Litoral, 30 años después. Sangre, dinero y dignidad. Carlos Del Frade. Marzo de 2006.


3

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Domingo, 18 de Mayo de 2008 12:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHA CHA CHA, POR ERNESTO TENEMBAUM (PÁGINA K)

NOTA: 1) Hace algunas semanas (semanas dije) en el canal TN (Todo Naif) se emitió un programa semanal que se llama "Argentina para armar" conducido por María Laura Santillán (se me han comentado las razones por las cuales ella conduce ese programa, pero no las voy a reproducir) había una mesa en la cual exponían siete (7) científic@s argentin@s (de muy diversas disciplinas) que habían estado viviendo en el exterior durante unos años y habían regresado al país. Formaba parte de esa mesa la socióloga e investigadora Susana Novick, que ha compilado un par de libros y coordina (desde hace varios años, diría más de 10 años) estudios sobre migración de argentin@s al exterior: 8 personas, 7 científic@s (tod@s, digamos, jóvenes) y Susana Novick. La "charla" consistió centralmente en comentarios de las personas que volvieron sobre las razones que tuvieron para irse y para volver, y sobre la experiencia. TOD@S coincidían en que a) se fueron porque encontraron buenas oportunidades en el exterior para investigar/trabajar/formarse; b) las cosas no fueron malas (y varios que fueron buenas) afuera (en todos pero todos los casos tuvieron trabajo/becas/similares, con altas remuneraciones y ubicación en centros de referencia de algo de lo que hacían) pero que quisieron volver dado que acá tuvieron una oportunidad y era mejor estar en este país. Los tiempos de estadía afuera y los de permanencia aquí, de regreso, fueron variables, pero se coincidía en que estaban satisfechos de volver. Cada una de las historias contaba que aquí habían logrado "reacomodarse" bien. Susana Novick planteó que los motivos (hablando de estudios a grandes grupos, tanto de quienes se fueron, como de quienes no lo lograron, como de quienes no volvieron, como de a quienes les fue mal) de ida y de regreso son variables pero que lo que se dice de ellos se encuentra muy sesgados por lo que la prensa dice de los gobiernos de turno, y se enfatizó la situación de lo mal que se estaba en 2001 (ya no había que agradar al gobierno que se caía) y se sobreestima lo que ahora pasa para agradar al gobierno actual. La mesa fue una confirmación de lo que Susana Novick decía, pero fue agriamente recriminada por MLS que se sintió ofendida por el sesgo que se le asignaba al "periodismo" y a los "medios". Tanto se enojó que dijo "el periodismo soy yo" (en una especie de versión naif de Luis XIV), exaltando la "realidad" mostrada por 7 personas que habían vuelto (algunas, o casi todas, hace varios años) "porque acá se está mejor y 'ahora' hay oportunidades". Esa primera intervención de SN hizo que fuera casi la única que salió al aire y que no fuera emitida la parte en la que desmiente esa "sensación" -sobre el enorme y heterogéneo grupo que conforma a la gente que se quiso ir, la que se quiere ir, la que quiere volver, la que logra volver "con algo" y la que vuelve derrotada- que parece indicar que hay masivas repatriaciones de entusiastas jóvenes que regresan porque ahora el país cambió. Censura, en canal TN (Todo Naif) sobre lo que quiso desmentir una puesta en escena en la que 7 jóvenes exitos@s representaban a decenas y decenas de miles.

2) Hace unos días participamos en la organización de una jornada sobre desmanicomialización, en la Facultad de Medicina. Allí hubo una mesa sobre medios y locura, en la que no quisieron (o no pudieron, o no vieron que era interesante, no lo sabemos) ningun@ de l@s periodistas que fueron contactad@s, incluyendo uno de diario oficial, un@ que ya no trabaja allí pero que es muy conocida y sabe bastante de ese tema (participaba en Las 12, y comentó libros de más de un psicoanalista), un médico con presencia en los medios, uno que está a al izquierda del Éter, etc. etc. Sí participó el notable analista de Cultura Popular Pablo Alabarces. Tuvimos con él alguna discusión (saludable, hablando de locura) pero el punto principal de su exposición (al menos de mi interpretación de ella) es que los medios facturan; son empresas a las que le interesa facturar, que lo que interesa es la caja y que lo demás.... es como se logra que se haga una buena caja. Algunos lo hacen mejor, algunos peor, algunos apuestan a algo que les va bien y otros no. Clarín miente de un modo que recordaría a como dice el Martín Fierro que designa su destino de cantor (cantando me he de morir/cantando me han de enterrar/y cantando he de llegar al pie del eterno padre/ dende el vientre de mi madre vine a este mundo a cantar): el oficio de Clarín no es, nunca fue ni lo será, el decir la verdad. Si es que tuvo madre, desde su concepción en su vientre Clarín vino a este mundo a mentir, y se irá -cuando la haga- mintiendo; si hay esencia de algo en este mundo es la mentira en los grandes medios. El azar u otro sortilegio hizo que Pablo Alabarces citara un graffitti de 2001/2002 que decía: "Nos mean y Clarín dice que llueve". El periodista Pablo Llonto fue echado de Clarín en esos años (más o menos) y tituló un programa que tuvo durante algún tiempo en la radio de las Madres: "Nos mean y dicen que llueve", lo que a mi humilde modo de ver expresa que el problema trasciende Clarín. Y tanto lo trasciende que Pablo Llonto fue expulsado de la radio de las Madres. No solo Clarín miente.

3) Alguien (que se dedica al periodismo) a quien considero un (joven y) gran amigo, por muchas razones, y que suele realizar muy buenas producciones en un programa a la izquierda del Éter, decía que Ernesto Tenembaum es un cronista de lo obvio. Si lo tuvo hace un tiempo ya no tiene demasiado vuelo, y lo que hace apenas si trasciende lo que se espera de un periodista de los medios (ahora, además, ET dirige un diario de La Plata que es de Spolsky, la "nueva" promesa de los medios kirchneristas, así que fíjense). Si un cronista de lo obvio presenta esto (que es obvio) dentro de un medio oficialista, es que no estamos leyendo nada. Pablo Alabarces decía que la "movida alternativa" (de los medios) había "fracasado". Bueno, depende de lo que uno esperaba. Si uno creía que de allí iba a venir "el cambio" puede ver un fracaso. Uno cree que cualquier cambio que no avanza termina retrocediendo, y esperarlo de los medios, aun los alternativos... Decía Walter Benjamin que toda evolución ha tenido un costo social desproporcionado. Lo que uno espera -a estas alturas- es que el cambio valga la pena (que de algún modo era lo que decía Benjamin). Para eso hace falta.....que sea un verdadero cambio. Para eso hace falta creer en las utopías, no perder el horizonte, no comerse el guiso de todos los días que nos cocinan los medios y el poder político. O no. O no creer en las utopías y creer que las cosas van bien. Fijarse en el IndeK, comparar con Menem, contentarse con la mirada mezquina. Algunos pobres menos medidos por el IndeK, una ley para reprimir a quien se rebele... esperemos que no nos toque a nosotros...

Un saludo

Gonzalo


p12_thumb

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-104373-2008-05-18.html

Domingo, 18 de Mayo de 2008

OPINION
Cha cha cha

Por Ernesto Tenembaum

Cierta gente bien intencionada cree sinceramente en el “relato” del oficialismo, según el cual los sectores agropecuarios contaron en los últimos meses con la complicidad de los grandes medios de comunicación que “gestan la distorsión de lo que ocurre, difunden el prejuicio y el racismo” y realizan una “práctica de auténtica barbarie política diaria” (sic). Es una percepción posible, como tantas otras. Por momentos, llama la atención el tono apodíctico con que se la proclama: como si tal cosa fuera una obviedad. Para que esta visión tenga algún tipo de vínculo con la realidad debería sobrevivir al test que se propone en los párrafos que siguen. Son diez preguntas. En caso de que sólo una de ellas obtenga como respuesta la opción A o la opción B, quedará confirmada la hipótesis. Si la opción, en todos los casos, es C, quedará puesta en duda y habrá que trabajar un poquito para confirmarla. Trabajar no siempre es agradable en la vida. Pero a veces es necesario.

Se trata de una mera cuestión matemática.

1

En un canal de televisión se difunde lo siguiente: imagen de archivo de Luis D’Elía donde denuncia la complicidad de la Sociedad Rural con la dictadura. Luego un aviso, identificado exactamente así “Publicidad dictadura”. En ese aviso se ve una vaquita rozagante. Dice la voz en off: “Argentina. Tierra de paz y de enorme riqueza. Argentina. Bocado deseado por la subversión internacional que intentó debilitarla para poder dominarla. Fueron épocas tristes, de vacas flacas. Hasta que dijimos: ¡Basta! Basta de despojo, de abuso y de vergüenza. Hoy vuelve la paz a nuestra tierra. Y esa paz nos plantea un desafío, el de saber unirnos como hermanos en el esfuerzo de construir la Argentina que soñamos”. Vuelve Luis D’Elía. Dice: “Estar hablando de piquetes de la Sociedad Rural a 32 años de ese golpe que dio la Sociedad Rural entre otros”. Entra imagen del film La República Perdida. Se escucha: “En el primer aniversario del golpe, la Sociedad Rural agradece la gestión gubernamental. Una solicitada exhorta a desarmar el andamiaje creado durante treinta y cinco años de estatización socializante”. Se ve una vaca gorda. Videla aplaude. La vaca muge. Vuelve D’Elía y dice: “Tienen doscientos años de sangre en las manos, de desprecio por la soberanía popular”. Entra imagen del acto de 1988, donde Raúl Alfonsín fue silbado en la Rural. Dice el ex presidente: “Son los que muertos de miedo se han quedado en silencio cuando han venido acá a hablar en representación de la dictadura”. Ahora entra en escena otro líder piquetero, Edgardo Depetri y recuerda la alianza de la Sociedad Rural con el menemismo. Se lo ve a Carlos Menem, en el acto de apertura de la Feria Rural. “Ya he enviado al Congreso el proyecto de ley para anular las retenciones”, anuncia. Lo ovacionan.

Es un documental que refleja los vínculos entre la dictadura genocida y el poder concentrado del campo. El relato de los hechos lo hacen los líderes piqueteros. Fue difundido con evidente intención, en los días del conflicto. ¿Quién lo difundió?

a) El oficialista Eduardo Feinmann en el canal C5N.

b) Las Madres de Plaza de Mayo en un seminario de su universidad.

c) Canal 13.

2

En primer plano, aparece un rozagante ruralista. Lo interroga un joven cronista. Dice el gordo: “Nosotros no somos guerrilleros como los que mandó esa hija de remilputas que es la presidenta de la Nación. En cambio, a los negros, esos mugrientos, los está apoyando el intendente de Ceiba y les están dando de comer y vino para que vengan bien en pedo y se pongan a pelear. Son unos negros mugrientos. Son negros villeros”. El cronista se irrita.

–¿No es un poco elitista esa definición?

–No, ¿por qué? Si es verdad lo que digo.

El cronista insiste: –¿El negro villero tiene menos derechos que usted?

–No, el negro villero, no ¿eh?

–Usted dijo negro villero...

–Pero no lo dije despreciando...

El ruralista rozagante queda expuesto como un nazi y como un imbécil, a la vez. La pregunta es: ¿A qué medio pertenecía el cronista y dónde se difundió la escena?

a) A C5N y se difundió en el programa revolucionario de Eduardo Feinmann.

b) A un equipo de documentalistas coordinado por Claudio Morgado y se difundió en el canal parlamentario.

c) Era de Telefé. Y se difundió en prime time.

3

Otra pregunta, vinculada a la anterior. ¿Qué otro medio difundió la misma imagen, con el objetivo obvio de amplificarla?

a) El kirchnerista Eduardo Feinmann en C5N.

b) El kirchnerista Oscar González Oro en C5N.

c) Canal 13.

4

Se escucha la voz de la presentadora del noticiero. Dice: “Vamos a mostrar un material exclusivo de un hecho de violencia. Son imágenes propias. (Entra la imagen). Aquí se ve –insiste la periodista– a un integrante de un piquete rural intentando tajear a un camión”. ¿Quién fue la presentadora, que incluyó ese material tan delicado para la imagen de los piquetes rurales?

a) Rosario Lufrano en la “televisión pública”.

b) La mujer de Rudy Ulloa Igor, que abandonó por unos minutos su cartera LV, para dedicarse al periodismo.

c) María Laura Santillán en Telenoche.

5

“Me cuesta interpretar la protesta de ayer, de grupos con los que no me sentí identificado. Los que iban a gritar ‘que se vayan todos’, ‘que renuncie’. ¿Cómo a alguien que fue votada hace tres meses, la van a sacar porque no les gustó un discurso.”

¿Quién es el periodista que pronunció esa opinión?

a) Nacha Ferragut.

b) Orlando Barone.

c) Matías Martin, en una de las radios del poderoso grupo CIE.

6

Era la noche de los cacerolazos. Tres señores se burlaban de ellos. Decía uno: “Ahhh, van a lograr muchas cosas con esto”. Decía el otro: “La última vez pedíamos que se fueran todos. Y la bola que nos dieron”. El tercero ironizaba: “A mí no me importa. Yo voy a agarrar la olla Essen, la más cara de todas, esa que sale como trescientos pesos, y le voy a dar con todo”. ¿Quiénes eran?

a) Sociólogos en el café Gandhi.

b) Intendentes del conurbano.

c) Mario Pergolini, Juan Di Natale y Eduardo de la Puente en Telefé.

7

En el tape, se lo ve y escucha a Luis D’Elía en una de sus reflexiones sobre el odio hacia los “oligarcas”. D’Elía concluye: “Eso no lo digo yo. Lo ha dicho la señora Eva Perón”. Inmediatamente, aparecen imágenes del velorio de Evita y su conmovedora voz, que dice: “No puede haber amor donde hay explotadores y explotados. No puede haber amor donde hay oligarquías dominantes llenas de privilegios y pueblos desposeídos y miserables. Porque nunca los explotadores pudieron ser ni sentirse hermanos de sus explotados. Y ninguna oligarquía pudo darse con ningún pueblo el abrazo sincero de la fraternidad”. ¿Quién lo puso al aire?

a) En un sistema dominado por el consenso de Washington, jamás se podría poner al aire ese editado.

b) Es un trabajo de la CCC que verá la luz en el canal que el Gobierno otorgará a Hugo Moyano.

c) TVR, en el horario central de los sábados, por Canal 13.

8

¿Qué periodista dijo: “A D’Elía se le pega más de la cuenta porque es un dirigente piquetero. Si viniera del lado empresarial seguramente se lo respetaría un poco más, porque éste es un país de gorilas”?

a) Eduardo Feinmann, en la oficialista –y para nada discriminadora– Radio 10.

b) Nadie. Los medios masivos “demonizan” a D’Elía.

c) El “Chavo” Fuks, en Duro de Domar, por Canal 13.

9

¿Qué otro periodista insistió: “El prejuicio clasista que hay hacia D’Elía refleja cierta reacción clasista, discriminatoria, racista, de la sociedad argentina”?

a) Ernesto Semán.

b)Daniel Aráoz.

c) Marcelo Zlotogwiazda, en Magazine, reproducido durante las semanas del conflicto por TVR, Canal 13.

10

En qué canal se emitió un tape en el que se recalcaba que el diario La Nación “enloqueció” al calificar al Gobierno como “comunista”.

a) En ninguno.

b) En el sistema de circuito cerrado de la Casa Rosada.

c) En TN.

Uno puede no querer pensar y está en todo su derecho. Los buenos son buenos siempre, los malos son malos siempre. Pero si alguien tiene interés en cuestionar los propios preconceptos, debe hacerse esas preguntas. Si la respuesta a todas ellas es la opción C, deberá concluir que es, al menos, discutible, el “relato” oficial sobre la actitud de los medios privados durante el conflicto.

Y, obviamente, la respuestas son todas C.

Se podrían reproducir hasta cien preguntas por el estilo. Y la respuesta seguiría siendo C. Y también fragmentos importantes –tanto o más– del discurso mediático donde se refleja una línea más favorable a la protesta rural. Pero hay demasiados contraejemplos como para concluir que los grandes medios intentan controlar a la opinión pública con un mensaje único.

Desde el 2003 para aquí hay demasiados discursos en espejo en la Argentina. Néstor Kirchner es Hitler, sostienen unos. Néstor Kirchner es una mezcla de José de San Martín y el Che Guevara, gritan otros. No hay libertad de prensa en la Argentina, sostiene un grupo. Todos los medios son opositores, racistas, digitados desde Washington, replican de la otra parte. Los periodistas están casi todos comprados por el Gobierno, difunden los unos. Los periodistas son todos empleados de patrones golpistas, opinan los otros.

Ahora, los hechos suelen alumbrar realidades mucho más complejas. La dinámica de la relación entre el Estado, los dueños de los medios y las personas que producen sus contenidos es riquísima. Para analizarla, valen todas las teorías. Pero reducir todo a una conspiración para defender los privilegios de los monopolios es apenas una expresión de haraganería intelectual o, más bien, refleja un apego llamativo a ciertas teorías comunicacionales berretas. Y si a todo eso se le agrega que el proceso está digitado desde Washington, en fin, todo se empieza a parecer a un sketch de Cha cha chá.

Hay un ejemplo muy ilustrativo que incluye al autor de estas líneas. El 23 de abril, este diario publicó una nota del “doctor en Ciencias de la Comunicación”, Martín Becerra. Sostiene: “La cobertura mediática del conflicto del campo fue reveladora: las radios casi en cadena aplaudieron los piquetes del agro y las cacerolas del norte porteño (hubo excepciones: Víctor Hugo Morales o Ernesto Tenembaum)”. La referencia es cierta pero también injusta por dos razones. Primero: omite decir que las dos excepciones ocupan espacios centrales en dos de las radios más escuchadas del país. Segundo: no fueron excepciones, ya que en los dos programas más escuchados de la radiofonía argentina –El Oro y el Moro, y ¿Cuál es?– la posición frente a los caceroleros fue crítica y hasta burlona. De nuevo: son los dos programas, por lejos, más escuchados de la radio.

Si se ignoran los hechos, puede ocurrir, además, que se ofenda a un gran número de profesionales íntegros acostumbrados a hacer su trabajo con dedicación, que se han hecho espacio en los grandes medios y transformaron su contenido en más democrático y, por momentos, casi anárquico. Y que no son títeres.

La primera persona que intentó instalar la idea de que los medios conspiraban contra el Gobierno fue la Presidenta de la Nación en su discurso de Plaza de Mayo, donde acusó de golpistas a los “generales multimediáticos” y de “casi cuasimafioso” a Hermenegildo Sábat.

Que un gobierno defienda sus intereses –el control de la información, entre ellos– tiene su lógica. No es el primero. No será el último.

Que se repitan esas ideas sin confrontarlas con los hechos reales también tiene su lógica.

Esto es, finalmente, la Argentina, el país de los discursos en espejo.


4

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Martes, 13 de Mayo de 2008 02:15 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ENTREVISTA A CARLOS NOLASCO "PERRO" SANTILLÁN, POR VALERIA CHACÓN Y FEDERICO KINDGARD (LA PATRIA GRANDE)

From: Carlos Sa

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Tuesday, May 13, 2008 1:30 AM

Subject: Perro Santillan

Carlos Nolasco "Perro" Santillán

"No va a ser fácil el tema de la unidad, pero que tenemos que trabajarla la tenemos que trabajar"

"Hoy la unidad del campo popular tiene que ser tenida como un concepto revolucionario"

Entrevista exclusiva a Carlos "Perro" Santillán para el periódico Por la Patria Grande. Realizada por Valeria Chacón y Federico Kindgard en abril de 2008.

Perro, queríamos pedirte que nos hagas una reflexión sobre la situación del movimiento obrero en este 1º de mayo, la situación que se está viviendo en la Argentina.

Bueno, para empezar... yo ahora no estoy más en la Corriente Clasista y Combativa, estoy en el Movimiento Tupac Katari, un movimiento nuevo, donde tenemos de todo: trabajadores de la cultura, compañeros desocupados, compañeros municipales que están desde la Comisión de Derechos Humanos dentro del Movimiento Tupac Katari. Creo que el 1º de mayo nos encuentra a todos los que siempre hemos creído en que teníamos que tener un gobierno de los trabajadores en pie de lucha por las situaciones que está viviendo el país. El gobierno tiene que empezar a hacer lo que declama. El gobierno tiene por ejemplo que empezar a hacer ver que la redistribución de la riqueza va a llegar a los sectores más postergados. En relación al movimiento obrero, creo que vemos un alineamiento tanto de la CTA como de la CGT (aunque en la CTA hay distintas corrientes y distintas expresiones políticas) con el gobierno de Kirchner, ahora esto no significa que las luchas por las reivindicaciones de los trabajadores queden de lado. Hemos visto en los subtes cómo los cuerpos de delegados han sobrepasado a las direcciones, hemos visto, en distintas organizaciones sindicales, cómo cobran protagonismo los delegados, cómo cobran protagonismo las comisiones internas, creo que ese es el nuevo factor adonde los obreros pueden verse representados, porque si es por los dirigentes, los dirigentes están cooptados por el poder. Desde hace rato que ya viene una división en el movimiento obrero.

En los años '90 también, nosotros podíamos ver que la CGT de los "gordos", trabajaba directamente con el menemismo, ahora trabajan directamente con el kirchnerismo. Es decir, los representantes sindicales se han ido acomodando de acuerdo a las circunstancias en los distintos momentos políticos.

Por ejemplo, la contradicción en la plaza el otro día, yo cuando enfocaban la parte en que estaban los dirigentes y veía que estaba Rodríguez del SMATA, y bueno, pensaba en el entregador de los compañeros de la Mercedes Benz, pensaba en los entregadores de Salamanca; él ha sido el que le ha intervenido el gremio a Salamanca, y estaba ahí, en un acto contra el golpe. Creo que realmente son patéticos y han sido toda la vida acomodaticios. La conducción de la CTA también está trabajando directamente con el gobierno.

¿Cómo ves vos la situación de los trabajadores en la actualidad?

Creo que estamos en una situación los trabajadores, y volviendo al 1º de mayo, adonde este sector (los terratenientes) donde primero se les prepara el dólar para que ellos ganen, ganan a toneladas las riquezas que extraen de nuestro suelo, por ejemplo los petroleros o algunas otras corporaciones que se adueñan de nuestros recursos naturales como son algunas mineras y también vemos como los grandes terratenientes y estos pools sojeros, que ni conocen el campo sino que invierten directamente para poder hacerse de grandes ganancias, han sido los que han venido dominando todo este tiempo y los trabajadores hemos seguido cobrando la misma miseria de siempre, los desocupados siguen miserablemente cobrando un subsidio de $ 150 y bueno, creo que en estos últimos tiempos los precios de la canasta familiar han sido puestos en dólares y nosotros seguimos con pesos argentinos que se asemejan más a un bono que no vale nada y cada vez más deteriorado.

Por esto se avecinan grandes luchas, adonde no tenemos que confundirnos (esta es otra característica de este tiempo) adonde hay mucha gente confundida, mucha gente que caracteriza a este gobierno como la ultraderecha, nosotros no podemos decir que sea de ultra derecha pero decimos que todavía existen elementos dentro del gobierno que estarían contentos con que vuelva Duhalde o que vuelva Menem, porque hay algunos que se han reciclado y siguen estando, y hay algunos, más viejos todavía, que les han servido a los milicos y que están dentro de los gobiernos provinciales, como aquí en la provincia el caracterizado Jenefes, y el mismo Matuk. Matuk que ahora está en la Legislatura es un conocido juez de la dictadura, entonces se reciclan y pasa el tiempo y siguen estando... Entonces creo que hay mucha confusión en la gente.

Nosotros creemos que en esto también se montan sectores golpistas que empiezan a hablar de adelanto de elección, por ejemplo. Por supuesto que cuando digo golpistas me estoy refiriendo a los que sirvieron al golpe militar, pero que ahora ya con otras características quieren imponer su política. Por ejemplo volviendo a que los ministros de economía sean los que dominen el espectro político, como ha sido el caso de los '90 y sean los que decidan sobre el pueblo y bueno, retroceder con esa especulación a esos momentos, o hablar de esto, del adelanto de elecciones, en dónde ellos ya empiezan a sacar la cara después de este paro que se dio en el campo en la Argentina, empiezan a resurgir los Duhalde, los Menem, y por supuesto los Macri, apoyando el levantamiento de esta gente.

Pienso que por eso tenemos que tener más unidad, tenemos que empezar a gestar unidad en el campo popular, si bien dentro del campo popular ha habido algunos que se han confundido, como históricamente se confunden, y se han ido a apoyar casualmente a la Sociedad Rural diciendo que no era la Sociedad Rural la que hegemonizaba sino que eran los pequeños y medianos productores. Y nada que ver, lo hemos visto objetivamente que esto no es así.

Y bueno lamentablemente creo que esos sectores se han confundido antes, se siguen confundiendo y van a seguir sirviendo a intereses que nada tienen que ver con la lucha del pueblo argentino, y nada tienen que ver con la lucha de los trabajadores en este caso. Si bien cualquier lucha a ellos les viene bien para decir que están avanzando hacia la revolución. Yo les preguntaría qué es lo que piensan en este momento, cuál es la alternativa que tienen ellos en este momento.

La alternativa seguramente la van a tener Macri, o la va a tener Duhalde o la va a tener Menem; no ellos. Esos sectores que realmente confundidos salen a levantar banderas rojas en la plaza de Barrio Norte.

Así que bueno, la verdad es que nosotros tenemos una posición intermedia, muy crítica al gobierno pero tampoco haciendo el juego a estos sectores que confunden muchísimo al pueblo y creo que nos tenemos que preparar para luchar porque se vienen momentos aciagos en la Argentina, adonde vamos a tener que tener una unidad muy fuerte para poder enfrentar esta nueva embestida de estos sectores que quieren volver al pasado.

Pienso que la cuestión de la unidad no tiene que ser una unidad declamativa, tiene que ser una unidad acordada y con un programa, en donde el campo popular pueda tener puntos y ejes de coincidencia. Creo que este último paro nos separó aún más a los que somos críticos al gobierno, porque algunos hemos caracterizado a este paro como un paro donde no se expresaba casualmente los intereses de los trabajadores en negro, no se expresaban los intereses de los campesinos no representados por la Federación Agraria y menos por la Sociedad Rural, no se expresaba el movimiento indígena de la Argentina. Y están los otros que han visto en este paro un paro que los hace avanzar en un camino revolucionario, que le hacen el juego al golpismo y nos llevan a retroceder, si bien no con las características anteriores pero golpe económico, golpe de hacer adelantar las elecciones, y eso es retroceder...

Bueno creo que esos compañeros tienen que hacer una autocrítica muy grande si quieren después poder volver a tratar de cohesionar algo dentro del campo popular. También hay organizaciones como Libres del Sur que están con el gobierno pero muchas veces han criticado acciones del gobierno y creo que se pueden levantar programas que sean favorables a la clase trabajadora, también hay sectores del peronismo que levantan banderas de justicia social y con los que se puede hacer un programa y llegar a una unidad.

Creo que todo buen revolucionario hoy tiene que tener como concepto la unidad... o valorar al concepto de unidad como revolucionario. La desestructuración es muy grande, las clases postergadas siguen siendo carne de cañón para algunos sectores del gobierno que lo usan incluso como tropa de maniobra.

Aquí podemos ver a organizaciones sociales que le sirven al gobierno provincial de una manera y al gobierno nacional de otra. Al gobierno provincial a lo mejor de tropa de choque, y al gobierno nacional juntándole votos. Entonces realmente esas organizaciones han perdido su característica de campo popular, porque significa que no están decidiendo estar dentro del apoyo al gobierno nada más que por un interés que es el interés del dinero. Y entonces realmente con eso ni hablar porque los mercenarios tiran para cualquier patrón.

Así que no podemos decir que va a ser fácil el tema de la unidad, pero que tenemos que trabajarla la tenemos que trabajar.


5

From: Jorge elpollo Daffra

Sent: Saturday, May 17, 2008 8:31 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ¿ESTÁS DE ACUERDO CON EL TREN BALA O CON UN TREN PARA TODOS?

¿Estás de acuerdo con el tren bala o con un tren para todos?

Entrá y votá, se están buscando juntar 1.000.000 de firmas, te envíé el link para que votes con el corazón.

Pasalo a tus contactos:

http://www.trenparatodos.com.ar/index.php


6

De: Jorge elpollo Daffra

Fecha: Lunes, 12 de Mayo de 2008 07:31 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DOCUMENTO UNIVERSIDAD TRASHUMANTE SOBRE COYUNTURA

La coyuntura en la estructura de la Argentina de nuestros días

Resulta difícil escribir un tiempo después, cuando muchos ya lo han hecho y lo que ayer pasaba bajo el puente parece ya no pasar. No creemos que ninguna lucha, de antes o de ahora, esté resuelta mientras haya capitalismo. Y si bien pareciera que llegamos tarde, creemos que siempre es temprano si la batalla es a lo profundo del sistema, aunque entremos por cualquiera de sus puertas coyunturales.

En verdad, escribir hoy sobre la coyuntura que está viviendo nuestro país es una tarea bien compleja. Muchos de los análisis han sido de tipo económico y en un  lenguaje totalmente alejado de la comprensión de las grandes mayorías. Otros, con la carga crítica puesta sobre los productores agropecuarios, y algunos menos sobre el gobierno K sumando así puntos a la ilusoria dicotomía creada a los fines de falsear la discusión.

En términos generales, se podría haber profundizado mucho más la mirada estructural, siendo que la misma Cristina Kirchner habló de “Sistema Capitalista”. Pareciera entonces que lo que quedó oculto fue la naturaleza política del conflicto. Y sirvió, si se quiere, para fragmentar mucho más el ya debilitado tejido social de los argentinos.

Casi no se está discutiendo el proyecto de país, la forma de producción de la tierra, las relaciones sociales que lo sustentan, la distribución de las riquezas y de los bienes, la propiedad y el uso de los recursos naturales. Y la mayoría habla del “campo” como si  fuese un sector homogéneo, como si el “campo” fuera todo lo mismo.

El gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) inauguró un período de recomposición de las fuerzas sociales y políticas en busca de estabilizar el orden social luego del colapso generalizado del modelo político, económico y cultural impuesto durante los ’90, que decantó en el estallido social de 2001. 

Las claves de la estrategia del gobierno de Kirchner se basaron en la implementación de un conjunto de políticas que sostuvieron y sellaron la continuidad de los procesos de concentración económica, desplazamiento social y subordinación política internacional, pero encubiertos ideológicamente con una retórica ‘progresista’ o ‘de izquierda’.

Entre uno de los pilares sobre los que se apoyó y apoya la política K, encarnada hoy en Cristina Kirchner, su esposa y actual presidenta, se destacan las reivindicaciones en torno a los Derechos Humanos violados durante la última dictadura militar. Esta postura ha acercado a numerosos grupos, otrora referentes de estas luchas, al seno del gobierno con lo cual se han acrecentado las divisiones y cooptaciones entre organizaciones sociales. 

Pero el origen de los Kirchner en la política proviene del mismo modelo que se generalizó en la Argentina: los Rodríguez Saá en San Luis, los Romero en Salta, los Saadi en Catamarca, los Juárez en Santiago del Estero, los Romero Feris en Corrientes, los Sapag y Sobisch en Neuquén, y muchos  que están más ocultos.

El esquema fue el mismo: alto enriquecimiento ilícito, relación con el tráfico y comercialización de drogas, corrupción generalizada, dominio y control de los tres poderes del Estado, persecución y aniquilación de los opositores, control y dominio de los medios de comunicación social, reelecciones indefinidas, uso de los planes sociales como forma de evitar los conflictos sociales y llegado el caso, para formación de una “tropa propia” de defensa contra cualquier “agresión externa”. Y todos ellos gozando hoy de una impunidad absoluta.

El problema estructural sigue siendo el capitalismo y las diferentes estrategias de dominación que dicho sistema conlleva para los distintos países de América Latina. En nuestro país, la pelea entre el Gobierno de los Kirchner y los representantes del campo, sobre todo los de la Sociedad Rural, es una discusión interna dentro del seno mismo del capitalismo hoy. La pelea es entre los poderosos. Son tan enemigos de la esperanza de hacer un país para todos y todas, un país de mayorías, uno como otros.

El problema del “campo” necesita una solución integral, tanto como lo necesita el de la educación, el de la salud, el de la seguridad, el de la ocupación, el de vivir y no sobrevivir, como estamos haciendo, y también el de los derechos humanos.

Nos indigna que se recurra al miedo, bajo la amenaza del regreso de los fantasmas de otras épocas, para combatir la crítica y la disidencia. Convocan al pueblo a la plaza diciendo que luchan contra el imperialismo, diciendo que es esto o una dictadura. Cuando en realidad lo que hacen es tirarnos una cortina de humo que nos impide ver lo que realmente está pasando. Perdemos el tiempo y las energías en falsas dicotomías, cuando en realidad podríamos estar viendo aun más de cerca por donde vamos con la Reforma Agraria, la Soberanía Alimentaria, la Educación Popular y todos y cada uno de nuestros proyectos históricos.

La Sociedad Rural siempre fue enemiga del pueblo, pero fue y seguirá siendo amiga de este Gobierno. Los pequeños y medianos productores se cuelgan de los grandes esperando más migajas, mientras sueñan ser como ellos, trabajando desde el mismo modelo que ha impuesto la sojización y sin poder salir de la trampa que hace que mientras más quieran hacer crecer sus bolsillos, más promoverán la desaparición de los más débiles de su especie. Prueba de esto es la Federación Agraria que, mientras recupera protagonismo y dice en sus discursos “los campesinos”, es absorbida por el mismo canto de sirenas del Estado neoliberal. Nos mienten cuando hacen paro y lock out en nombre de intereses de progreso, mientras tanto acortan la vida sustentable de nuestros suelos, bosques, hábitat.

En cuanto al campo popular nuestra impresión, aunque la sabemos dura, es la siguiente: los que se han acercado a este Gobierno, salvo honrosas excepciones, no ha sido por ideales. La mayoría ha conseguido cargos políticos y dinero. Mucho dinero. Casi todos los que aplauden  las medidas del Gobierno, en general han conseguido un “conchavo” o quieren conseguirlo. O han logrado dinero importante para sus organizaciones. Y si lo han hecho por ideales, estas mismas personas deberían saber, por experiencias reiteradas, que no es compatible construir poder popular subidos al mismo carro de los corruptos por más lindos discursos que promulguen. Las peleas dentro del Estado a la corta o la larga tienen un ganador y un perdedor. Sea con discursos progresistas o fascistas, el ganador queda siempre dentro del ring del Estado y es la popular la que desconoce o no quiere ver los arreglos del poder, la que siempre paga la entrada y pierde. Y así está y se juega esta forma de hacer política.

En definitiva, nos mienten los políticos cuando dicen que esto es democracia. Esto no es una democracia. Nos mienten cuando hablan de lucha, solidaridad y justicia y jamás apoyaron las luchas de quienes son los sujetos de la verdadera redistribución de las riquezas: las fábricas recuperadas, movimientos de desocupados, movimientos sociales y culturales en general, movimientos campesinos e indígenas, etc.

Y nosotros, los luchadores del campo popular, nos quedamos muchas veces en la palabra, en el discurso y no vamos al gesto, a la acción. Nos pasa cuando decimos que hay que reflexionar y luchar, trabajar con esperanza y humildad, sin vanguardias ni nostalgias, con el pueblo y con la gente y no podemos juntarnos ni organizarnos seriamente, mirando el largo plazo, promoviendo la unidad del campo popular, mirando más allá de estas mezquinas invitaciones K a la mediocridad sistémica. 

Los campesinos y los pueblos originarios que continúan siendo sistemáticamente destruidos por los gobiernos desde hace años, los pequeños productores de alimentos para el consumo interno, son los protagonistas de una lucha que generalmente no está ni en las calles, ni en las rutas, ni en el cotidiano de la mayoría de la gente.

En los pueblos y ciudades de todo el país existen grupos y organizaciones sociales, grandes y pequeñas, que apuestan su vida en la búsqueda de una transformación social y si bien aun predomina cierto aislamiento, también son muchos los esfuerzos por juntarse y construir un proyecto común. El Movimiento Nacional Campesino Indígena, la Unión de Asambleas Ciudadanas y los múltiples encuentros de todo tipo, desde médicos generalistas hasta artistas y artesanos en lucha, son una clara muestra de esta intención.

Como Trashumantes nos interpela nuestro querer estar siendo educadores populares, y pensamos que hay algunas preguntas que podemos aportar desde nuestra mirada:

¿Cuáles son las nuevas apariencias discursivas y metodólogas que el estado capitalista nos presenta en la versión k de esta coyuntura?

¿Qué rol estratégico juega el llamado “campo” en los nuevos escenarios del sistema mundial y el interno?

¿Cuál es el modelo de extracción y producción que sostienen?

¿Cuál es su próximo avance?

¿Sobre qué, sobre quiénes?

¿Existe una verdadera redistribución de la riqueza?

¿La discusión pasa por la distribución de la riqueza, o nos animamos a hablar ya de una producción con equidad en un país que contenga los sueños y necesidades de todos y todas?

¿Dónde están, de qué hablan, qué piensan, cómo están las mayorías anónimas en esta coyuntura?

¿Cómo dialogamos con ellas?

¿Cómo las escuchamos?

¿Cómo hacemos para inventarnos un nosotros que detenga su fragmentación intestina, que avance en las articulaciones posibles y se construya con los otros y otras en una mayoría que devenga sujeto histórico con voz propia, proyecto y acción verdaderamente transformadora de la realidad?

Es necesario recomponer la pasión en esta lucha social y política que no tiene atrás otro interés que el de luchar por una sociedad diferente, justa, que venga mañana porque se construye hoy, pero que no sea hoy si entrega el porvenir. Que se anime a construir otro país en serio, con otra lógica, con otra ética y que luche, siga luchando porque ahí está la esperanza de cambiar el mundo.

Universidad Trashumante

                                                             abril de 2008


7

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 15 de Mayo de 2008 05:05 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN Nº 16 MASCUBA

MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA BOLETIN Nº 16 (MASCUBA)

15/05/2008-Secretaría de Prensa

mascuba.prensa@gmail.com y mascuba.prensa2@gmail.com

SUMARIO

1. EL 25 DE MAYO DE 1810, PRIMER GOBIERNO PATRIO.

2. TRABAJADORES ARGENTINOS DE CTA RATIFICAN APOYO A REVOLUCIÓN CUBANA.

3. CUBA EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES.

4. EN BOLIVIA Y VENEZUELA RECUPERAN EMPRESAS PARA SUS PUEBLOS.

5. APARTE DE LAS CONDENAS A LOS 5, EN EE UU SE COMETEN OTRAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.

6. EE UU CREA LA CUARTA FLOTA PARA LATINOAMÉRICA.

7. BOLIVIA MERECE TODA NUESTRA SOLIDARIDAD.

8. COMISIONES, TEMARIOS Y LUGARES DE SESIÓN DEL VIII ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA EN ROSARIO.

EL GOBIERNO PATRIO DE MAYO DE 1810

             No por nada el 25 de mayo, con el surgimiento del primer gobierno patrio en 1810 es, junto al 9 de julio, día de la declaración de la independencia en 1816, de las mayores fechas patrias.

            En mayo de 1810 se pudo destituir al virrey Cisneros en Buenos Aires, en un salto del proceso independientista que en 1909 habían antecedido los levantamientos en Chuquisaca y La Paz.

            Un momento clave fue el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, citado por Cisneros bajo presión de los patriotas y los vecinos, más un sector de militares representados por Saavedra, jefe del regimiento de Patricios.

            En ese ámbito jugaron un papel importante Castelli y Belgrano, dentro del Cabildo, y French y Berutti en la Playa Mayor, agitando en el lugar y dificultando la llegada de los delegados al Cabildo del sector pro español. En  referencia a Castelli, orador de la revolución y enfrentado con el obispo Lué, cabe recordar que el módico homenaje de los gobiernos posteriores fue poner su nombre a una calle de la Capital que sólo tiene una extensión de 400 metros…

            Obviamente, además de esos tribunos populares y de Mariano Moreno, que refutaban los intentos continuistas del yugo español y teorizaban por la voluntad popular como fuente del poder, tuvo gran importancia que los patriotas contaran con el apoyo de la unidad armada de Patricios. Posteriormente esa obra por la independencia requiriría de la armada de Brown, de los ejércitos de Belgrano, Guemes y sobre todo de San Martín, para conquistar la victoria en los campos de batalla contra los realistas y ayudar a parir un nuevo país (en rigor, también ayudaron a la independencia de Chile y Perú, y posteriormente al retiro de San Martín, a la victoria americana pues una parte de la tropa siguió bajo las órdenes de Bolívar).

            Hay que recordar el nefasto rol del obispo Lué, según el cual seríamos parte de España mientras hubiera un solo español en disposición de mandar, tras la caída de la “madre patria” bajo dominio francés.

Y hay que hacer otro tanto con las clases dominantes de ese tiempo, siempre entreguistas y dadas al coloniaje. Y hay un apellido que merece escracharse. Según los registros históricos, en el Cabildo Abierto votaron 69 vecinos a favor del virrey Cisneros y 155 en contra, o sea a favor del gobierno propio. Entre los 69 españolistas, que se beneficiaban con el monopolio comercial español, estaba un tal José Martínez de Hoz (Ver Juan José Real, Manual de Historia Argentina).

            Hubieron de transcurrir muchos años hasta la declaración de Independencia en Tucumán, 1816, y posteriormente se vio que ésta tenía mucho de política y formal. La dependencia continuaba bajo el yugo británico primero y norteamericano más tarde, con intervalos de gobiernos que defendieron intereses populares pero no fueron a fondo y terminaron derrocados por esos imperios.

            Que la obra del patriotismo y de la independencia haya quedado trunca por las burguesías comerciales, terratenientes, exportadores y posteriormente por los grandes capitalistas y banqueros, con partidos políticos y Fuerzas Armadas a su servicio, golpes de Estado de por medio o traiciones de presidentes civiles, no disminuye ni un ápice la extraordinaria obra de aquellos patriotas de mayo y los sanmartinianos que la continuaron. Está en los argentinos de estos tiempos profundizar la lucha por la Segunda y Definitiva Independencia, a la que nos convocó Ernesto Che Guevara. Y hacerlo, obviamente, en el marco de la lucha por la Patria Grande Latinoamericana, hoy de la mano de los pueblos y gobiernos que conforman el ALBA como núcleo de hierro de aquella unidad continental.

Trabajadores argentinos de CTA ratifican apoyo a Revolución cubana

La Central de Trabajadores de Argentina (CTA) ratificó hoy su incondicional apoyo a la Revolución cubana, a su gobierno y pueblo, en vísperas de la celebración por el Primero de Mayo.

En una declaración, la CTA reclama al gobierno de Estados Unidos "el cese inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial de carácter genocida (contra Cuba)" y pide "se respete la voluntad de un pueblo íntegro, digno que defiende su soberanía".

También repudia la doble moral de la administración de George W. Bush cuando "dice condenar al terrorismo internacional y protege al connotado y confeso terrorista Luis Posada Carriles, al no acceder al pedido de extradición por parte de Venezuela".

La CTA hace un llamado a la comunidad internacional para apoyar las campañas por la libertad de cinco antiterroristas cubanos, detenidos injustamente en cárceles de Estados Unidos.

CUBA EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

La genocida dictadura cívico-militar liderada por Videla y sus secuaces sumió a la Argentina en una siniestra noche de fascismo hasta finales de 1983, en que recuperamos el gobierno constitucional que espantó la oscuridad de la ferocidad e incultura de las bestias que no solamente desaparecieron a 30.000 compañeros, sino que quemaron miles y miles de libros contrarios a sus principios retrógrados.

            En Abril de 1984 se realizó la X Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, ya sin la tremenda censura de la dictadura.  Por este motivo pudo participar de la misma por primera vez nuestra querida hermana República Socialista de Cuba, cumpliéndose en la presente edición 34, los 25 años consecutivos de la presencia del libro Cubano en Argentina, acompañado por una numerosa delegación de notables escritores Cubanos, como Nirma Acosta, Luis Francisco Báez Hernández, Jorge Fornet, entre otros.

            El stand de Cuba destacó, como tantos otros años, por su alto nivel indiscutible, entre 1.600 expositores de 47 países.  Se estima que entre el 21 de Abril y el 12 de Mayo, habrán visitado la Feria alrededor de 1.200.000 amantes de los libros.

            El 30 de Abril fué el día dedicado a Cuba con un acto en la sala José Hernández, la más grande de la Feria y que estuvo, como siempre, colmada por personas admiradoras de Cuba y su Revolución, su cultura, su humanismo y su indiscutiblemente altísimo nivel literario y revolucionario.

            Durante el acto se dirigió a los presentes la Compañera Nirma Acosta, escritora Cubana y Directora de la famosa publicación "La Jiribilla", quien durante una conferencia realizada en días anteriores expresó la importancia del surgimiento de internet como herramienta indispensable para la comunicación alternativa a los medios masivos de información capitalista que deforman, tergiversan y ocultan permanentemente las noticias sobre la Isla.

            Muy importante fué la exposición del Compañero Luis Báez, periodista y escritor, quien se refirió a la primera visita del Comandante Fidel Castro a la Argentina un primero de Mayo de hace 49 años y a los elogios por única vez del diario ultra conservador La Nación.  Claro, Fidel no había proclamado aún el carácter Socialista de la Revolución Cubana.  Todavía no se había ejecutado la repugnante invasión contrarrevolucionaria en Bahía de Cochinos, dirigida desde el imperio.

            A continuación el cineasta argentino Tristán Bauer presentó un adelanto de su nueva película documental de dos horas "Ché Guevara", en conjunto con el Centro de Estudios "Ché Guevara", a propósito del 80 aniversario del natalicio del Ché, nacido el 14 de Junio de 1928.

            Finalmente, músicos y cantantes cubanos y argentinos hicieron un recorrido por la historia de la música cubana de los últimos 60 años.

            Entre los valiosos libros presentados se encuentran "El Mérito es estar vivo" de Luis Báez, compilación de entrevistas sobre la figura del Compañero Fidel y del mismo autor, "Los que se fueron y los que se quedaron".

Otro notable libro es "Desde la Soledad y la Esperanza", presentado por el escritor Alberto Guerra Naranjo, obra de 19 escritores, 20 artistas plásticos y 10 músicos, dedicado a los Cinco antiterroristas Cubanos presos en las entrañas del monstruo, con prólogo de Roberto Fernández Retamar, Premio Nacional de Literatura y epílogo del Compañero Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

            Debemos mantener incondicionalmente este intercambio fluído de las artes y las letras, como uno de los principales pilares tendientes a reforzar la integración ya indestructible de los Pueblos de Nuestra América.

VENEZUELA Y BOLIVIA RECUPERAN LAS RIQUEZAS PARA EL PUEBLO

Los gobiernos de Venezuela y Bolivia, avanzan valientemente en el proceso de recuperación de los recursos naturales, en especial en el área estratégica de los hidrocarburos, y en la renacionalización de empresas estatales privatizadas por los sucesivos gobiernos neoliberales y pro imperialistas. 

El gobierno boliviano acaba de sumar a lo iniciado a mediados del año 2007 y luego con la compra de dos refinerías a Petrobras de Brasil, la adquisición de mayoría accionaria de las petroleras Andina, Chaco, Transredes y Compañía Logística Hidrocarburífera Boliviana (CLHB), controladas por capitales argentinos, peruanos, españoles, ingleses, holandeses y alemanes.

De estas compañías sólo Andina (Repsol-YPF) aceptó una salida negociada, mientras que en los demás casos la medida se concretó mediante Decreto Presidencial firmado por el Presidente Evo Morales, que indica que “los hidrocarburos son bienes nacionales de dominio originario, directo, inalienables e imprescriptibles del Estado, razón por la que constituyen propiedad pública inviolable”. Y agrega que es responsabilidad de la presente generación llevar adelante la tercera y definitiva nacionalización de las riquezas hidrocarburíferas del país, en referencia las experiencias de 1937 con la Standard Oil Co., y   de 1969 con Gulf Oil. 

Además de las empresas petroleras, Bolivia recuperó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que era administrada por la italiana Euro Telecom Internacional (ETI).

Por su parte, el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela modificó en 2007 la ley de hidrocarburos, medida que permitió la nacionalización de las multinacionales petroleras que operaban en la rica Faja del Orinoco, estableciendo la mayoría accionaria (60%) para el Estado venezolano.

Continuando con su política de recuperación de los recursos naturales y empresas de sectores estratégicos de la industria, recientemente, Venezuela renacionalizó la empresa Siderúrgica del Orinoco (Sidor), el monopolio ítalo-argentino del empresario Paolo Rocca, titular de Ternium, empresa matriz siderúrgica a nivel internacional del grupo Techint.

Estos avances populares y nacionales despiertan preocupación en la Casa Blanca e innumerables planes del imperialismo por frenarlos, como el separatismo en Bolivia (Santa Cruz) y Venezuela (Zulia), que reaccionan ante el acertado camino de los procesos revolucionarios más avanzados de Latinoamérica. Estos requieren de la solidaridad de los demás pueblos latinoamericanos, una tarea que desde el MASCUBA será necesario continuar y profundizar pues el gobierno de EE. UU. está lanzado a una política desestabilizadora.

Aparte de las condenas a los Cinco Héroes, en EE UU se cometen otras violaciones a los derechos humanos

“¿Pero tienen los Estados Unidos los elementos que se supone que posee? El observador encuentra contestaciones elocuentes a todas estas mistificaciones mientras va por las calles.” José Martí, en EEUU.

         La Administración Bush  desciende en disparada pendiente de credibilidad,  producto de la política de un gobierno que viola sistemáticamente todos los derechos humanos de sus ciudadanos y los del mundo, ya que en esta agresión también ejerce la extraterritorialidad, como en el bloqueo impuesto a Cuba hace 5 décadas,  en la supuesta libertad a los pueblos que lleva en sus misiles y las torturas que imparte en la ilegal base norteamericana en Guantánamo, verdadera afrenta al Derecho Internacional y Humanitario.

           Sin embargo, hace alarde mentiroso de abanderado de los derechos humanos y acusa falsamente a otros países de violarlos.

          El derecho a la vida, columna de los demás, es largamente vulnerado. Las anomalías en la aplicación de la pena de muerte, que incluye menores de 18 años -reconocidos por el derecho penal moderno como ininputables- y de mujeres -universalmente proscripta- son constantes en un país con una de las poblaciones penales más numerosas del mundo.

          La tortura convive a diario con los prisioneros,  ya que allí han tenido sus maestros los miembros de los cuerpos represivos de las dictaduras militares, como la de Argentina y Chile, adiestrados en la Escuela de las Américas y otras instituciones similares norteamericanas. Es la nación con mayor número mundial de poseedores de armas de fuego, las que provocan 31.000 muertes y 75.000 heridos cada año.
          Sufren la falta de seguro médico  50 millones de personas. El 75 por ciento de los afroamericanos y el 76 por ciento de los latinos son los que más se quejan de la calidad de un servicio que, en general, es una preocupación para el 64 por ciento de la población.

         Los fondos para la educación han sido recortados, con un abandono total para las escuelas públicas. En Oakland, solo un 50% de los que comienzan la secundaria se gradúan.

          Los inmigrantes que huyen de sus países a consecuencia de las políticas neoliberales impuestas por los EE.UU. sufren discriminación y racismo  Los apremios son muy severos y la “Migra” los arresta como delincuentes, yendo a buscarlos a las fábricas,  a sus casas  o a las escuelas donde llevan a sus niños.

           Muchas personas están perdiendo sus casas porque las compraron a bajos intereses y cuando les subieron la cuota, con la crisis del mercado de hipotecas, no pudieron pagarla. Así, el año pasado, muchísimos seres humanos debieron mudarse a otras inferiores o pasaron a vivir en carpas solitarias o en comunidades como en el Condado de San Bernardino en el Sur de California. Cada noche, un millón de almas, los llamados "homeless" o sin hogar,  duermen bajo puentes o en cualquier hueco del territorio yanqui.

           Los soldados que regresan con heridas graves de la guerra no reciben la atención que se merecen, ya que deben esperar de 4 a 8 meses para una cita médica. También se denuncia la falta de escrúpulos en cuanto enviar a personas que realizan tratamiento, a las que les prometen mentirosamente que los seguirán en el frente de batalla. Los suicidios se han incrementado y  se estima que 125 veteranos ponen fin a su vida cada semana.

          El cementerio de Arlington  es testigo de los llantos y reclamos de los familiares de los muchachos que fueron a “pelear por la patria”, y  la llegada de sus cadáveres y el descubrimiento de la verdad llenan de indignación a los deudos.

          El desempleo crece. Las huelgas, como la de los docentes esta semana, también.

          Por el aumento de los precios del combustible se comienza a ver que algunas personas le hacen agujeros a los tanques de gas para robarlo, porque sin gas no se puede ir a trabajar. Los más afortunados, los que algún ahorro poseen, los cuidan celosamente porque están destinados a la universidad de sus hijos.

          La contaminación del medio ambiente y los profundos y adversos cambios climáticos que son sus resultados, como la tragedia evitable que será recordada como “la del Katrina” son producto del sistema, conducido hoy por Bush que es un vocero de las multinacionales.

La crisis interna y externa es muy grande y con mucha violencia pero no se refleja en la gran prensa por la alarma que cunde en las esferas del gobierno que, así como manipuló el juicio y las apelaciones de los cinco cubanos presos en el imperio por antiterroristas, y la historia del 11 de setiembre, hace callar en los papeles la profundidad del problema.

          Dice la página web de Visiones Alternativas: “China publicó este jueves (13 de marzo) una recopilación de las violaciones a los derechos humanos en Estados Unidos durante el 2007, en respuesta a acusaciones en ese campo, emitidas el martes por el Departamento de Estado, contra más de 190 países y regiones, incluida la nación asiática, pero sin referirse a los problemas que en esa materia abundan en los propios Estados Unidos”. www.visionesalternativas.com

          Al gobierno del supuesto  “paraíso para la libertad personal” hay que recordarle una frase del inagotable Apóstol: “El que es falible, no debe dar fallo. El que puede ser juzgado no debe ser juez.”

LOS YANQUIS CON LA CUARTA FLOTA

            El 25 de abril con un escueto comunicado, la secretaría de Defensa de EE UU, más popularmente conocida como el Pentágono, informó de la creación de la Cuarta Flota, desactivada en 1950 y ahora puesta nuevamente en funciones.

            La designación del almirante James Stavridis, en 2007, como jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas norteamericanas, podía ser considerada anticipo de la mayor importancia que el imperio le da a las operaciones aero-navales en la región y el mundo. Se ve que invadir países y poner los marines en suelo de otros países no les da grandes ventajas, como en Irak y Afganistán.

            La nueva dependencia con sede en Mayport, Florida, “atenderá” al mar Caribe y el Atlántico, con 15,6 millones de millas cuadradas de aguas que bañan a treinta países. Su jefe será el contraalmirante Josep Kernan, que mandará una flota de once barcos y posiblemente un portaaviones nuclear (de los nueve que tiene EE UU), bajo la estructura del Comando Sur de Stavridis.

            La flamante unidad fue definida como puesta al servicio de la “seguridad” y la lucha “contra el terrorismo” y para impedir, supuestamente, el “tráfico de drogas”. Sin que nadie se lo crea, agregaron como motivos la cooperación contra catástrofes naturales (si nos van a ayudar como a la población negra devastada por el Katrina…).

            Uno de los jefes de la Armada, en reportaje al diario El Nuevo Herald de Miami, puntualizó que la creación de esa flota era un “mensaje para Venezuela”. No hacía falta esa redundancia pues todo el mundo estaba avisado. El marino pudo agregar que también era un mensaje para Correa, para Morales y todos los gobiernos que discrepen con la orientación de Washington, y para fogonear nuevos operativos como el que desembocó, Uribe mediante, en el ataque al campamento de las FARC en Ecuador. Este se hizo con la colaboración política y logística del Comando Sur.

            Lo bueno es que el presidente venezolano Hugo Chávez hacía tiempo que tenía en cuenta esos planes yanquis. Tiene encargados en Rusia nueve submarinos y durante el presente mes de mayo viajará a Moscú para firmar los papeles de los primeros tres de esa serie. “El imperio ya no asusta”, dijo Chávez.

            Lo malo es que gobiernos como el de Argentina de algún modo han alentado el plan de la Cuarta Flota. Es que ya con el gobierno anterior se habían autorizado los ejercicios “Unitas” con  la armada imperial y en el gobierno actual ese mismo ejercicio comenzó el 5 de mayo con la visita del portaaviones nuclear “George Washington” a las aguas territoriales de nuestro país. El embajador Earl Wayne fue hasta ese barco acompañado por los jefes de la Armada y la Fuerza Aérea, numerosos oficiales, el diputado Jorge Villaverde (FPV), titular de la Comisión de Defensa, y el intendente de Bahía Blanca, del mismo partido.

            Allí los agasajó el almirante Philip Cullom, el jefe del grupo de cinco buques que integra el “George Washington”, quien en estos días tuvo a sus órdenes a los marinos argentinos del destructor La Argentina, la corbeta Guerrico y el submarino Santa Cruz. ¿La guerra de Malvinas habrá pasado en vano?

            Como símbolo de la “cooperación militar bilateral”, el mismo día que comenzaban esos ejercicios en aguas argentinas, llegaba a Buenos Aires el mismísimo almirante Stavridis, el jefe del Comando Sur con asiento en Tampa, Florida.

BOLIVIA MERECE TODA NUESTRA SOLIDARIDAD

En política se podrá mentir, afortunadamente en matemáticas, no.

Cuando algún titular dice “Ganó el autonomismo en Santa Cruz  por el 85 %”, es por lo menos una verdad a medias. Si partimos de una asistencia cercana al 60% de padrón electoral, ya el 85% cambia radicalmente de peso. Cerca del 40% no fue a votar como proponía el gobierno, de los que fueron, algunos por presiones de las autoridades de Santa Cruz, el 15% voto por el No o impugno su voto.

Redondeando las cifras, de cada 100 personas 40 no fueron a votar, 9 dijeron que No y 51 dijeron que Si, aunque no se especifique  a ciencia cierta a qué tipo de autonomía se refieren, carta que jugó la derecha, de captar todo el pensamiento autonómico para sí. Tampoco nada nos asegura que todo aquel que no fue a votar está de acuerdo con el proceso que propone el MAS.

En ese  país y región donde desde la derecha y la izquierda se demanda autonomía, pero a la hora de definir qué tipo de autonomía surgen las diferencias de proyectos. La autonomía en el marco de la nueva Constitución camina hacia la equidad, en cambio la propuesta por las logias santacruceñas camina para  la mayor concentración de la riqueza y un poder independiente del gobierno central, o sea el separatismo.

Por otro lado Evo aumenta el camino de las nacionalizaciones y propone el Referéndum  Revocatorio, esto significa quien no obtenga un voto más que en la elección del 2005, queda fuera de su cargo, sea el presidente o los 9 prefectos, en su mayoría opositores.

Hoy más que nunca lo que sucede en Bolivia debiera preocuparnos a todos los latinoamericanos ya que Estados Unidos está a apuntando su mira hacia la región. El foco es Bolivia pero son varios los países que emprendieron el camino de revertir el feroz neoliberalismo de los noventa.

Cuba y Venezuela a la cabeza, sumando el reciente apoyo de Lula al gobierno de Chávez, Ecuador, Nicaragüa, ahora Paraguay y atrás con sesgos mas discursivos que concretos otros países de la región.

La excusa del imperio es la autonomía de cuatro departamentos (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija); el instrumento, la oligarquía sobre todo la cruceña; los medios, cuerpos mercenarios financiados, entrenados y comandados por el Departamento de Estado a través de la CIA y otras agencias; el objetivo, fragmentar a Bolivia, detener el proceso revolucionario encabezado por Evo Morales, introducir una cuña de fuego en el Cono Sur.

Tampoco es un dato menor que el embajador de EEUU en Bolivia, Philip Godberg,  venga de prestar funciones en la zona de los Balcanes, donde la estrategia de divisionismo dio gratos resultados para el imperio con el separatismo de Kosovo y antes de Croacia, Bosnia, etc.

Bush demanda del Congreso U$ 1.550 millones para luchar contra el “narcotráfico”, traducido en armas para la región. El Pentágono anunció formalmente la reactivación de la Cuarta Flota destinada a dirigir operaciones en Centroamérica, el Caribe y Sudamérica. El objetivo de esta decisión es ampliar la lucha contra el “terrorismo” y el “narcotráfico”, lo que debe interpretarse como amenaza a los pueblos de Colombia, Venezuela y Bolivia, amén de Cuba.

Por eso hoy más que nunca toda Latinoamérica debiera mirar, escuchar y  estar a disposición plena de Bolivia. En un reportaje a Página/12 (5/5) Carlos “Perro” Santillán dijo: “tenemos que estar alertas para defender las conquistas (del proceso boliviano). Sobre todo nosotros, los jujeños. Yo soy hijo de bolivianos, mi madre es boliviana. Estamos dispuestos a ir a Bolivia y dejar nuestros huesos allí para que no siga creciendo el imperialismo”.

VIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Rosario

LAS COMISIONES, SUS TEMARIOS Y LUGAR DE SESIÓN

            -Comisión 1: Salón de actos de la Asociación de Empleados de Comercio. Corrientes 440.

TÍTULO: CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO PATRIOTAS CUBANOS PRESOS EN EE UU.

            Temas sugeridos: Estado de la causa. Irregularidades jurídicas y políticas. Alerta y movilización ante el posible resultado de la apelación. Actividades para el 12 de setiembre de 2008. Campaña por las visas para Olga y Adriana. El Che y el Internacionalismo.

            -Comisión 2: Salón del Mutualismo. Urquiza 1539.

TÍTULO: LUCHA CONTRA EL BLOQUEO, AGRESION Y EL TERRORISMO CONTRA CUBA.    

            Temas sugeridos: Las campañas mediáticas en contra de Cuba. Los daños del bloqueo en lo económico y social. La extraterritorialidad que aplican en Argentina empresas como Google y Microsoft. La historia nefasta de “Reporteros sin fronteras”. La defensa de Cuba en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que funciona en Ginebra. Los “gusanos” en la Argentina. Por el levantamiento de la cárcel ilegal de Guantánamo y devolución de esa parte de la isla al gobierno cubano. El Che y el Internacionalismo.

-Comisión 3: Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Artes. Entre Ríos 758.

TÍTULO: INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA. ALBA.

            Temas sugeridos: Batalla de Ideas. Rol de la Solidaridad con Cuba y con otros países del ALBA, especialmente Venezuela. La VI Cumbre del ALBA. Por qué Argentina debería integrar el ALBA. El Che y el Internacionalismo.

-Comisión 4: Salón de actos de la Asociación Bancaria. San Lorenzo 1388.

TÍTULO. PRENSA Y DIFUSIÓN.

            -Temas sugeridos: Difusión de la obra de la revolución cubana y de las tareas de la solidaridad de MASCUBA. Estudio y difusión de las reflexiones del compañero Fidel. Boletín electrónico de MASCUBA. Videoteca. El trabajo con Granma Internacional. Los boletines impresos de las Casas de Amistad. Las radios abiertas y difusión callejera, experiencias concretas de 2007 y parte de 2008. El trabajo con periodistas progresistas y artistas populares. El apoyo a centros culturales y museos del Che. Difusión e iniciativas por el 50º aniversario de la revolución cubana. Balance de un año. El Che y el Internacionalismo.

-Comisión 5: Salón de eventos de la Universidad Nacional de Rosario. Maipú 1055.

TÍTULO: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE MASCUBA.

            Temas sugeridos: Balance y experiencia de la Coordinación Nacional y de las Comisiones de Trabajo (Brigadas, Prensa y Difusión, Los Cinco, Finanzas y Cultura). Federalización. Política en materia de becas. Designación de futuras sedes de los Encuentros Nacionales. Relación con el Grupo de Parlamentarios Amigos de Cuba. El Che y el Internacionalismo.

Nota: Se sugiere para todas las comisiones que el temario sea abierto y se recomienda hacer un balance de las actividades realizadas.

ACTIVIDADES REALIZADAS

26/4/2008 ACTO POR CUBA en San Vicente –Bs. As-   

Convocaron: ASOC. DE AGENTES DE PROPAGANDA MEDICA / CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS C.T.A./ PROPUESTA TATU/ AGRUP. DR. SALVADOR MAZZA.

PEDIMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS SU COLABORACIÓN, PARA DIFUNDIR ESTE BOLETÍN QUE ES DE TODOS QUIENES INTEGRAMOS EL MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA Y PARA HACERNOS LLEGAR SUS SUGERENCIAS, CRÍTICAS, NOTAS, GACETILLAS Y DEMÁS INFORMACIONES. DESDE YA MUCHAS GRACIAS. SECRETARÍA DE PRENSA.

Próximos números Boletín Nº 17 29/05/08- Boletín 18 12/06/08


8

From: Gladys Enciso

Sent: Saturday, May 17, 2008 2:22 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BUSCANDO A LUCILA VEIGA / EL PODER NO LUCHA CONTRA LA TRATA- POR MARTHA PELLONI-

----- Original Message -----

From: HS Bayres

Sent: Sunday, May 04, 2008 11:03 PM

Subject: Cientos de chicas desaparecidas en Argenkk

La imagen

_______

Martha Pelloni: "El poder no lucha contra la trata"
La monja conocida por el caso María Soledad aseguró que "el poder político y económico
no se mete, porque en muchos casos está involucrado". Pide penar al cliente.

La imagen

La hermana Martha Pelloni denunció hoy que "buena parte del poder político y económico del país no tiene interés" en combatir la trata de mujeres, niños y adolescentes en el país. Asimismo, denunció la existencia de "oferta sexual" en la ciudad correntina de Mercedes, donde se produce "una inusitada afluencia de turistas".
La religiosa también criticó la ley de trata aprobada por la Cámara de Diputados " porque no da una solución integral a un problema tan grave". "Hay mucho dinero en juego. El poder político y económico no se mete, porque en muchos casos está involucrado el propio poder", afirmó Pelloni, en declaraciones al programa Siberia, por AM La Marea.

Pelloni destacó el caso de la ciudad correntina de Mercedes, "en la que hay una inusitada afluencia de turistas, en un lugar que es desértico, no hay playas ni paisajes como en el sur de la Argentina".

"Es evidente que los turistas vienen por la oferta sexual que hay, basada en la explotación de mujeres y menores", afirmó Pelloni. La religiosa, que se hizo conocida por su activa participación para el esclarecimiento del asesinato de María Soledad Morales, en 1990, criticó la ley de trata aprobada en la Cámara baja.

"Es una ley parcial, que protege sólo a las chicas menores de 18 años, cuando en realidad todas están en peligro", sostuvo, y agregó: " la ley tiene que penar también a los clientes, porque sin ellos no hay negocio".

Fuente: DyN

http://www.perfil.com/contenidos/2008/05/03/noticia_0061.html


9

From: Gustavo Mayo

Sent: Saturday, May 17, 2008 1:46 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ESTE DOMINGO, KARAVANA EN VIVO !

KARAVANA -mÚsiCa meStiZadA  escribió:

Karanaycuatrope

Karanaycuatrope_thumb

Visitá nuestra página www.karavanared.com.ar

Prensa y Difusión: Esteban Kraizer - estebankraizer@ciudad.com.ar

Tel.: 15-5833-6601


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario