NEWSLETTER - ARGENTINA - 18/05/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 18/05/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 18/05/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CAMPO RICO MIENTE Y AGREDE AL PUEBLO, POR FUNLADDH - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  2 - ARGENTINA / URUGUAY: "CAZADORES DE LUCES Y DE SOMBRAS", ANTICIPO DEL LIBRO DE LAURA GIUSSANI - GENTILEZA HERNÁN LÓPEZ ECHAGÜE.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NOMINACIÓN AL NOBEL DE LA PAZ PARA ABUELAS DE PLAZA DE MAYO - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA) / ADHESIONES DE DIFUNDIR BAIRES Y DE LA PROF. ALICIA JARDEL, DESDE BÉLGICA.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN DE AGENCIA PELOTA DE TRAPO DEL 15/05/08.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - LA CÁTEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS ESTÁ CLAUSURADA, POR EL DR. LUIS TROMBETTA.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA SALUD Y SUS HÉROES (ENFERMERAS / OS) - PETITORIO RECIBIDO / VIDEOS DE LA MARCHA DEL 12/05/08 - GENTILEZA SANDRO ORTEGA / VIDEOS, GENTILEZA JUAN MIJANA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AGD INFORMA: AD HONOREM / MERLO - GENTILEZA NÉSTOR CORREA.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AGD: ASAMBLEA DOCENTE / CONTRAPROPUESTA CONADU HISTÓRICA - SALARIOS - GENTILEZA NÉSTOR CORREA.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OCAÑA - HISTORIAS DE MEDICAMENTOS, POR GRUPO DE GESTIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONVOCATORIA POR PALESTINA - ONG, POR ASOCIACIÓN ARGENTINA DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA.

11 - ARGENTINA, CÓRDOBA: ONGAMIRA - ¡¡¡PROYECTO DE LEY FINAL!!!, POR ONGAMIRA DESPIERTA / VECINOS DE TINOGASTA DETUVIERON CAMIONES DE LA ALUMBRERA - GENTILEZA CRISTINA MANDALE.

12 - ARGENTINA, CÓRDOBA: COMUNICADO DEL MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA: NO SOMOS CAMPO, SOMOS TIERRA - GENTILEZA CRISTINA MANDALE.


1

From: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Saturday, May 17, 2008 3:45 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CAMPO RICO MIENTE Y AGREDE AL PUEBLO

From: julio

To: Difundir Baires

Sent: Saturday, May 17, 2008 1:47 PM

Subject: LIGA ARGENTINA DE DD. HH. "EL CAMPO RICO MIENTE Y AGREDE AL PUEBLO"

LA LIGA ARGENTINA DE LOS DERECHOS HUMANOS AFIRMA QUE "EL CAMPO RICO MIENTE Y AGREDE AL PUEBLO"

Reproducimos textualmente el siguiente documento, enviado por la Liga Argentina de los Derechos Humanos

a nuestra Redacción:

ARGENTINA: ANTE LA CRISIS DEL CAMPO.

EL CAMPO RICO MIENTE Y AGREDE AL PUEBLO

La crisis del campo no responde a la realidad. Es una agresión “preventiva” de las minorías poderosas contra las mayorías populares con el propósito de impedir que el Gobierno Nacional adopte medidas para distribuir la renta agraria y frenar el alza de precios de los productos básicos. Este “conflicto” transcurre en medio de una brusca suba del precio mundial de alimentos y de una campaña continental del Imperio contra los gobiernos populares, en un intento por desestabilizar la región, impedir la creciente organización de los pueblos y el avance de sus aspiraciones por vías democráticas. Las corporaciones informativas afines al privilegio y al poder económico contribuyen a la confusión y a la desinformación del pueblo.

Por ello exigimos a la Presidenta de la Nación:

1. Impulsar el esclarecimiento de las verdaderas causas de la llamada “crisis del campo”, a cuyo fin proponemos la más urgente sanción de la nueva Ley de Radiodifusión, pluralista, democrática y anti – monopólica, que auspicie y proteja a todos los medios alternativos de prensa para que nuestro pueblo pueda acceder y realizar el derecho a la información veraz y completa.

2. Mantener e implementar las retenciones a la exportación de todos los alimentos con el propósito de evitar el aumento del precio interno y resistir a las presiones externas, avanzando hacia la nacionalización del comercio exterior mediante organismos que de ningún modo puedan ser integrados por los grandes monopolios cerealeros o exportadores.

3. Instrumentar urgentes medidas impositivas de carácter progresivo como la reducción del IVA y la imposición de nuevos impuestos a las ganancias, a los ingresos brutos, a la herencia, que graven a las grandes fortunas y alivien a los sectores populares.

4. Instrumentar políticas en defensa de los verdaderos trabajadores rurales, tanto de los asalariados como de los pequeños productores reunidos en el FRENTE NACIONAL CAMPESINO, propendiendo a facilitar sus medios de subsistencia y afianzar sus costumbres atávicas, protegiendo el medio ambiente y combatiendo toda forma de empleo de agrotóxicos, a la vez que se implementen urgentes medidas que protejan las posesiones ancestrales y regularicen las 7 millones de hectáreas asediadas por los consorcios de la siembra directa de granos.

5. Se apliquen las leyes de Abastecimiento y Agio ante el menor intento de acopio, destrucción o impedimento deliberado de abastecer con alimentos a la población.

6. Implementar una profunda transformación de la explotación de nuestro campo que tenga por propósito el fortalecimiento de los pequeños productores, la diversidad productiva y la soberanía alimentaria.

7. Establecer y alentar ágiles políticas de intercambio con los hermanos pueblos de la región con el fin de resguardar y fortalecer la independencia económica, política, militar y cultural de cualquier intromisión hegemónica, estableciendo normas claras a las inversiones extranjeras, poniendo límites a las remesas de ganancias a las casas matrices de las corporaciones.

POR LA PLENA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE AYER Y DE HOY.

Buenos Aires, mayo 16 de 2008.

FUNDACION LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS

Tte. Gral. Juan Domingo Perón 853 bis, Ciudad A. de Buenos AiresAdolfo Alsina 1476 5º Piso “18” (CP. 1088) Ciudad A. de Bs. As.E-MAIL: http://ar.f300.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=funladdhh@yahoo.com.ar

RODOLFO YANZÓN (15-50170167) / LUIS H. SANTUCHO (0385-154047576) / LEONEL CURUTCHAGUE (1550150854) / FABIO RIU (1662559176) / SUSANA SLAMOVITS (1554182929) / JOSÉ GONZÁLEZ (0221-1554598733) / RAÚL SCHNABEL (15-53364565)

 


2

De: Hernán López Echagüe

Fecha: Jueves, 15 de Mayo de 2008 01:32 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: "CAZADORES DE LUCES Y DE SOMBRAS", ANTICIPO DEL LIBRO DE LAURA GIUSSANI

Cazadores de luces y de sombras

Ignacio Ezcurra y Enrique Walker: dos periodistas en tiempos de guerra, revueltas y revoluciones

Un libro de Laura Giussani

Edhasa (2008)

tapa cazadores

Fragmento

Ultraje a la inocencia

Invierno del 76. Nunca las noches habían sido más oscuras y frías: escuchar un auto frenar bruscamente podía significar el fin, los músculos preparados para huir por las ventanas, saltar de terraza en terraza, correr escaleras abajo o arriba, imposible echarse a dormir sin un plan de fuga; el habitual sonido del ascensor significaba abrir un ojo y contar piso por piso cuál era su destino; noches sin una casa segura en donde quedar al reparo. Jamás el sol fue tan bienvenido, no porque la muerte no pudiera llegar a la luz del día, pero era más fácil entremezclarse con la multitud, sentir que el mundo continuaba con sus latidos; brindaba cierto sosiego observar a las mujeres camino a la feria, los chicos rumbo al colegios, los colectivos abarrotados. Cuando el trajín de la ciudad cesaba, miles de siluetas indescifrables deambulaban en la oscuridad, permanecían en los bares hasta la madrugada y cuando bajaban las cortinas se confundían con las sombras; era en esos momentos cuando intercambiaban miradas cómplices con aquellos que mostraban huellas de cansancio; un grupo de adolescentes, parias de diversas calamidades -casas allanadas, padres secuestrados- habían descubierto edificios en los cuales era posible dormir en sus azoteas sin que nadie los observara, en silencio, inmóviles, con las ratas como única compañía aguardaban un nuevo sol; otros tomaban un tren o un colectivo y cabeceaban ida y vuelta hasta la terminal; con una pareja real o ficticia era posible pasar la noche en un hotel alojamiento sin miradas indiscretas. Las primeras luces de la mañana no significaban otra cosa que haber vencido a la muerte por una noche más, empezaba una nueva jornada para husmear por las esquinas y averiguar quienes quedaban en pie; ni soñar con llorar a los caídos del día anterior, no había tiempo, se imponía superar esa mañana para caer en otra noche y abrir los ojos en una casa desconocida en donde se amontonaban miradas desconsoladas, colchones en el piso, suspiros retenidos. En aquellas melancólicas madrugadas, muchos elegían partir. En las dársenas se amontonaban los familiares para despedir a los hijos de Europa que emprendían el regreso del viaje iniciado por sus abuelos; otros cruzaban las fronteras a pie o en ómnibus baratos; los más afortunados viajaban en avión hacia inciertos destinos. Y estaban los que resistían y afrontaban cada amanecer con igual temple, convencidos que no debían abandonar la partida. Entre ellos, Enrique Walker, Jarito, el inglés.

Entretanto, la ciudad se empecinaba en seguir con su rutina. Nadie hablaba de lo que sucedía, los más se mostraban satisfechos porque pensaban que gracias al golpe militar ya no verían deambular por las calles los atemorizadores autos con cuatro matones dentro o que no aparecerían más cadáveres incinerados en las esquinas ni cuerpos colgados como reces en algún camión frigorífico, las tres A -organización paramilitar al servicio del gobierno peronista que perseguía militantes revolucionarios o simples simpatizantes de algún cambio- solían estremecer la quietud con escenas de ese tipo, dignas de una película de terror. Tampoco escucharían el tronar de bombas o redoblantes ni el tráfico se vería impedido por manifestaciones de ningún tipo. El silencio se adueñó de las plazas y muchos suspiraron aliviados. En medio del gentío que se empeñaba en callar y seguir con su camino de todos los días, estaban aquellos que habían soñado un mundo distinto, crédulos de encontrarlo a la vuelta de alguna esquina, fantasmagóricas figuras que intentaban en vano pasar inadvertidas. Unos y otros, los satisfechos y los perseguidos, se movían en dos dimensiones sin aparentes puntos de contacto, aunque a veces se encontraban de manera insospechada, como la tarde en que Jarito se cruzó con Angel Guastella, su maestro de rugby. Se alegró al verlo y más aún se alegró al notar su sonrisa. Siempre mantuvo una relación con él, incluso en el 74 había retomado la práctica deportiva en un equipo de veteranos. Para no quedar demasiado a la vista eligieron un restaurante tranquilo para compartir una buena comida. Guastella no pedía explicaciones ni quería saber qué es lo que hacía su antiguo discípulo, sabía que Jarito estaba jugando en serio, sin ningún ánimo de ganancia, por el puro placer y convicción de hacerlo, respetando los códigos, demostrándose solidario y eficaz, sabía, en fin, que aplicaba los valores éticos que había inculcado al grupo. Y Walker también era conciente de que aquel que sentó las bases de su formación, no eran Marx ni Lenin ni Cooke ni Perón ni el Che, era Angel Guastella. En medio de la comida, con expresión aniñada a pesar de que los años ya se le notaban, el pelo empezaba a ser escaso, y una barriga asomaba insolente a través de su camisa, Jarito reconoció esa influencia: “Sos el único referente popular que tuve”.

Una mañana de julio, como todas las mañanas, Jarito hizo una llamada telefónica al número que le habían dado en la última reunión de ámbito para trabar contacto en caso de que las cosas se complicaran. Su compañera, Elena de Médici, había sido secuestrada y su responsable llevaba veinte días sin llamar al control. El control era un número de teléfono al cual había que reportarse a diario, si alguien no lo hacía era señal de que había sido secuestrado y era necesario tomar las medidas de seguridad correspondientes: dejar de ir a los lugares que la persona desaparecida podía conocer. Jarito vagaba sin destino a la espera de que alguien lo citara a una reunión para conversar los pasos a seguir. Día tras día hablaba con una voz desconocida, una anónima mensajería que había sido contratada para comunicarse en código con los participantes de la organización. La respuesta siempre era la misma: “No señor, no tenemos ningún mensaje por el momento”. Pero aquella mañana fue distinta, entusiasmada, la mensajera le comunicó que le habían dejado una cita. Era su responsable que reaparecía. El mundo seguía andando, por fin lograba comunicarse con alguien, esa tarde podría saber qué había ocurrido con todo su grupo. Colgó el teléfono satisfecho y nervioso. Se encaminó hasta una de las pocas casas que todavía no habían caído, lugar a donde iba casi todas las tardes para compartir novedades y buscar un poco de ternura.

Liliana lo vio llegar y notó una mirada diferente. Los últimos tiempos Jarito encontraba en ella un hombro sobre el cual apoyarse para sentirse menos solo, intercambiar noticias, recobrar el ánimo. El inglés andaba por el mundo con un aire melancólico que disimulaba detrás de actitudes decididas, no quería bajar los brazos aunque la pérdida de Elena era un golpe difícil de asimilar. Pero esta vez sus ojos habían recuperado algún brillo. Entró al viejo caserón en donde se acumulaban colchones improvisados, tazas sin lavar, ropa desparramada por los rincones, siluetas que pasaban inadvertidas y caras siempre diversas. Tomó a Liliana del hombro y fueron hasta la cocina para hablar con mayor libertad. Mientras revolvía un café espeso le contó que finalmente su responsable le había dado una cita para esa tarde. “Jarito, es una locura, hace muchos días que no daba noticias, puede estar secuestrado, eso es una ratonera”. El asentía con la cabeza, sí, era un riesgo, por eso estaba allí, quería ir preparado. Preguntó si tenían algún arma, estaba decidido a correr el riesgo pero no a entregarse. Durante más de una hora Liliana intentó disuadirlo, además no había armas en aquel aguantadero de parias tan parias como él. No importaba, iría igual, tendría cuidado. La dejó con un beso en la mejilla y le dijo que no se preocupara, sería prudente, era conciente de que podía ser una trampa pero también podía ocurrir que el compañero hubiese tenido problemas y necesitaba saberlo.

El sol caía, las primeras lucen empezaban a encenderse, las vidrieras se iluminaba brindando a la ciudad aires de navidad. Tenía algo festivo el anochecer en Buenos Aires, con su tráfico intenso, luces rojas y amarillas, colectivos coloridos que abrigaban con su tibia luz colorada y una dulzona melodía de boleros; bares con carteles de neón anunciando chocolate con churros; gorros y bufandas de colores; pasos rápidos y agitados; hojas levantadas por el viento, cielo estrellado, edificios en los que cada ventana proponía un color diferente, y podía intuirse la historia de sus habitantes. Jarito sentado en la ventanilla de un colectivo adivinaba la vida que transcurría plácida detrás de los vidrios empañados de vapor.

La cita era en el cine Moreno, Rivadavia al 3.500. Antes de bajar del colectivo miró con atención hacia cada esquina. No percibió nada extraño, ni policías, ni uniformes. Bajó confiado, dio unos pasos y con naturalidad se acercó a la boletería y sacó una entrada para ver "Ultraje a la Inocencia" a las 19:30.

Inocente, entró Jarito al cine. A los pocos minutos las luces se encendieron. Todas las salidas fueron bloqueadas por hombres armados. El público intercambió miradas en busca de alguna razón. Walker permaneció un segundo inmóvil hasta que supo que lo habían identificado, un grupo se encaminó hacia él. Estaba perdido pero no iba a entregarse, decidió aplicar los consejos que había publicado en Nuevo Hombre cinco años atrás; se levantó, saltó por las butacas en una última y frenética carrera hasta alcanzar el escenario. El publico, petrificado, observó la escena: un hombre corpulento, rubio, que en el momento en que se acercaban una decena de hombres armados, gritó: "Soy Enrique Walker, periodista y Montonero” tuvo tiempo para decirlo dos veces y para agregar: “llamen a los diarios, me están secuestrando". Varios uniformados se abalanzaron sobre él, lo inmovilizaron con un par de culatazos y lo sacaron, encapuchado, a la rastra por el escenario.

Con clara síntesis periodística Jarito se definió en ese último mensaje, periodista y montonero, y consiguió convertir su secuestro en una noticia. En épocas en que era imposible informar sobre las desapariciones, salvo la buena voluntad de algún diario en publicar los habeas corpus, que para todos significaban "desaparecido", Walker tuvo el raro privilegio de contar con tres notas breves que informaban claramente de su secuestro.

El 18 de julio de 1976 el diario “La Nación” publicaba la noticia, sin confirmar el nombre: “Un hecho registrado ayer, por la tarde, en un cine del barrio de Caballito, causó alarma a los numerosos espectadores que se encontraban en su interior, y sorprendió a los transeúntes de la zona. A las 19:30 horas se detuvieron ante el cine Moreno, ubicado en Rivadavia al 5.050, dos vehículos, una furgoneta Ford de color blanco, chapa D-171622, y un automóvil Ford Falcon metalizado, de los que descendieron varios hombres que se dirigieron al boletero de la sala y, luego de identificarse como policías, le indicaron que hiciese encender las luces del local, donde en ese momento se proyectaba una película.

Una vez conseguido su objetivo, los hombres se dedicaron a buscar una persona entre los espectadores, la que muy pronto fue identificada. El hombre buscado intentó fugarse, pero fue reducido por sus perseguidores, quienes con armas de fuego lo obligaron a ascender a la furgoneta. Posteriormente, quienes habían intervenido en el procedimiento, subieron a los vehículos y abandonaron el lugar. El suceso fue denunciado en la Comisaría 12.”

Dos días después, el diario La Opinión, confirmaba que se trataba de Enrique Walker: “El diario Buenos Aires Herald identificó ayer como Enrique Walker a una persona secuestrada espectacularmente en la noche del sábado último, en una sala cinematrográfica de Caballito por un grupo armado que obligó a los empleados del establecimiento a interrumpir la función y a encender las luces para llevar a cabo el operativo.”

Luego, no se supo nada más de él. Sus familiares hicieron numerosas gestiones ante amigos y militares conocidos para obtener noticias de su destino. Generales de la Nación se negaron a interceder, otros, obtuvieron dinero a cambio de información que nunca aportaron. Nadie les dio respuesta. No se conocen hasta hoy testimonios que lo hayan visto con vida en algún centro clandestino de detención.


3

De: Virgilio PONCE

Fecha: Domingo, 18 de Mayo de 2008 03:21 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NOMINACIÓN AL NOBEL DE LA PAZ PARA ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

Su adhesión resulta de suma importancia para que se reconozca la incansable labor de las Abuelas de Plaza de Mayo en pos de la vigencia del derecho a la identidad.

A través de esta postulación, queremos agradecer a las Abuelas el ejemplo de lucha, y respaldar la perdurabilidad de sus conquistas en el plano de los derechos del niño a nivel nacional e internacional.

Sigamos apoyándolas a través de esta campaña de adhesión, adhiérase a escribiendo a nobelabuelas@gmail.com.

Se adjunta carta de postulación de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo ante el Comité Noruego del Nóbel, presentada por el senador Daniel Filmus.

Al COMITÉ NÓBEL NORUEGO

Tengo el agrado de dirigirme a Uds. con el fin de postular a la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nóbel de la Paz.

Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no-gubernamental de Derechos Humanos con una historia de treinta años de lucha y trabajo en defensa y promoción de los derechos humanos. Desde 1977, su finalidad es localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados, desaparecidos por la represión política que tuvo lugar en la República Argentina durante la última dictadura militar, y crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables.

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas usurparon el gobierno constitucional en la República Argentina por medio de un golpe de estado. Desde ese momento, el régimen militar llevó adelante una política de terror. La "desaparición", forma predominante a través de la cual ejerció la represión política, afectó a 30.000 personas de todas las edades y condiciones sociales que fueron sometidas a la privación de su libertad y a la tortura, y entre ellas a centenares de criaturas secuestradas con sus padres o nacidas en los centros clandestinos de detención a donde fueron conducidas las jóvenes embarazadas.

La cantidad de secuestros de niños y de jóvenes embarazadas, el funcionamiento de maternidades clandestinas, la existencia de listas de familias de militares en "espera" de un nacimiento en esos centros clandestinos y las declaraciones de los mismos militares demuestran la existencia de un plan preconcebido no sólo de secuestro de adultos sino también un plan sistemático de apropiación de niños.

Los niños robados como "botín de guerra" fueron inscriptos como hijos propios por los miembros de las fuerzas de represión, dejados en cualquier lugar, vendidos o abandonados en institutos como seres sin nombre N.N. De esa manera los hicieron desaparecer al anular su identidad, privándolos de vivir con su legítima familia, de todos sus derechos y de su libertad.

Nada ni nadie detuvo a las Abuelas de Plaza de mayo para buscar a los hijos de sus hijos. Tareas detectivescas se alternaban con diarias visitas a los Juzgados de Menores, Orfelinatos, “Casa Cuna”, a la vez que investigaban las adopciones de la época. También recibían -y siguen recibiendo- las denuncias que el pueblo argentino les hace llegar, como una manera de colaborar en la tarea de ubicación de los pequeños. Este es el resultado de su tarea de concientización de la comunidad.

Hay alrededor de trescientas denuncias documentadas en Abuelas de Plaza de Mayo, pero se estima en cerca de quinientos la cifra real de niños apropiados. A la fecha ya se han resuelto 88 casos.

La trayectoria de las Abuelas da cuenta de una lucha ligada al futuro, que tiene que ver con la esperanza –del reencuentro con los nietos–, y con una tarea que no termina en ellas mismas, sino que continúa mucho más allá de lo que ellas puedan hacer y compromete a toda la sociedad. El Derecho a la Identidad es un derecho básico y fundamental, tan importante como el derecho a la vida y el derecho a la libertad. Una persona no es libre ni puede desarrollar un proyecto de vida si no conoce su origen.

La dura pero fecunda experiencia de las Abuelas hoy está al servicio de la sociedad para evitar que la violación del derecho a la Identidad se repita, porque a partir de la desaparición de menores por razones políticas, y de ver el sufrimiento de esos niños, que son criados en la mentira, y que después, tal vez, a los diez, veinte, y ahora treinta años, se enteran de que su origen biológico fue otro; y al observar el sufrimiento y lo dificultoso que es procesar toda esa información, las Abuelas elaboraron nuevas herramientas para que el Estado garantice la Identidad de las personas. Trátese, por ejemplo, de lo que es la Ley de Identificación del Recién Nacido, el control de las amnistías en la documentación de la población y cualquier tipo de inscripciones extrajudiciales, incluyendo las adopciones por cesión directa.

En el plano internacional, el aporte de Abuelas a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y el Adolescente, con la incorporación de tres artículos (7º, 8º y 11º) que garantizan el Derecho a la Identidad es un logro muy importante. Además ratifica que los derechos humanos se construyen, que no están fijados en un momento dado y que quedan para siempre en la memoria, como resultado de la lucha y de la acción de los ciudadanos en determinados procesos históricos.

Las Abuelas demostraron que desde el dolor y desde el horror se puede reconstruir, y además se puede dejar un legado por la paz y la justicia a la sociedad, tanto para la Argentina como para la comunidad internacional.

Adjunto el formulario de nominación y un resumen de algunos de los frutos más destacados que cosechó “Abuelas” en su lucha y trabajo ejemplar.

Los saludo muy cordialmente,

Lic. Daniel Filmus

Senador Nacional


From: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Sunday, May 18, 2008 3:57 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Abuelas de Plaza de Mayo

From: DIFUNDIR BAIRES

To: Nobel Abuelas

Sent: Sunday, May 18, 2008 3:52 AM

Subject: Abuelas de Plaza de Mayo

Adhiero a la nominación del PREMIO NOBEL DE LA PAZ a la ASOCIACION ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, a todos y todas sus valientes militantes por su incansable y permanente lucha, a lo largo de todas estas duras décadas, por ser una causa justa que supo construir una dignidad posible -más allá de la paupérrima Justicia que brinda este sistema en el 32º aniversario de lo siniestro- para la sociedad argentina y para toda la humanidad.

Miguel Jordán, responsable de DIFUNDIR BAIRES


From: jardel alicia

Sent: Thursday, May 15, 2008 6:31 AM

To: nobelabuelas@gmail.com

Cc: Abuelas ; GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Apoyo a la candidatura de las Abuelas al Premio Nobel de la Paz

Desde Bruselas, apoyo la candidatura de las Abuelas al Premio Nobel de la Paz , que con su constante lucha siguen buscando a sus nietos y reivindicando verdad y justicia !

Alicia Jardel


4

De: Agencia de Noticias Pelota de Trapo

Fecha: Miércoles, 14 de Mayo de 2008 08:10 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Agencia de Noticias Pelota de Trapo - Edicion del 15/05/08


Una consigna admirable

Cristina y Moreno

Una consigna admirable
15/05/08

Por Oscar Taffetani

(APe).- La expresión mano de Dios estaba en los antiguos contratos de navegación y en la letra chica de las pólizas de seguros. Con ella se dejaba sentado que los rayos que pueden partir en dos un barco o las montañas que pueden desmoronarse sobre tranquilos villorios son fatalidades, y que corresponde eximir de cualquier responsabilidad a las partes.

Demos un ejemplo de actualidad: las cenizas de la quema de pastizales en el delta del Paraná, viajando hasta las grandes ciudades argentinas y haciendo toser a sus habitantes, son obra de malvados terroristas agrarios. Las cenizas del volcán Chaitén, en cambio, que llegan a las grandes ciudades argentinas y hacen toser a sus habitantes, son obra de la mano de Dios.

Una mano de Dios más modesta y manejable es el cambio climático. Convertido en panacea informativa, se atribuyen a él los calores y fríos extremos, las lluvias e inundaciones, los pájaros que se equivocan (diría Hegel) y hasta los brotes de las plantas fuera de estación.

El malvado CC vendría a ser responsable de las nuevas plagas de Egipto. Un Bin Laden de la naturaleza, que acecha en cada esquina.

Pero el cambio climático (sin negar que existe y que es necesario unir fuerzas en todo el mundo para combatirlo) no sirve para explicar cada cosa rara o problemática que ocurre en el planeta.

Lo que criticamos, entonces, es su utilización como fetiche y como explicación universal de las catástrofes.

Urbicidio y masacre

La catástrofe del huracán Katrina, en 2005, convertida en urbicidio y en masacre de los pobres de Nueva Orleans, tuvo causas concretas, que fueron la especulación inmobiliaria, el afán de lucro, el egoísmo de los pudientes y la inmoralidad de un gobierno que cuidaba sus negocios particulares antes que el bien público.

No fueron el CC, ni el huracán Katrina (uno de los tantos que visitan los pueblos del Caribe, cada año) los autores de la masacre. Los autores de la masacre tienen nombre y apellido. Y siguen impunes, dicho sea de paso.

Hay catástrofes naturales, por supuesto. Pero esas catástrofes naturales tienen víctimas humanas, tienen observadores y hasta tienen beneficiarios. Ésa es la diferencia que la palabra enmascara.

En la neolengua de los organismos de socorro se denomina “catástrofe humanitaria” a las hambrunas y epidemias que se propagan como consecuencia de una guerra o una migración forzosa. He allí otra máscara.

¿Son las catástrofes imprevisibles? ¿Son sus efectos incontrolables? ¿Son una fatalidad?

“Instruído por impacientes maestros -escribió Brecht- el pobre oye que la gotera del techo de su cuarto ha sido prevista por Dios en persona”.

Cristianos brechtianos

En la iglesia de la Santa Cruz, hace algunas semanas, vimos colgada una pancarta con una consigna que expresaba el mismo concepto del poema de Brecht, sólo que había sido elaborada por militantes cristianos: “El Hambre no es voluntad de Dios”, se leía.

Quienes quieran empezar a cambiar las cosas, deberán hacer caer, una por una, las máscaras que nos ocultan la realidad.

Esos muchachos y muchachas de la parroquia de la Santa Cruz ya lo están haciendo. Sólo alegría y fervor, y un gran abrazo, para ellos.

Cristina y Moreno
13/05/08

Por Carlos del Frade

(APe).- La campaña política de la señora Cristina Fernández que terminó convirtiéndola en presidenta de los argentinos, costó ocho millones de pesos en sus cinco giras alrededor del planeta en menos de un mes.


La entonces candidata dejó propinas por 8.750 dólares en tres días, contrató suites por 2.200 euros por noche y desayunó en su habitación por 165 dólares. Números que hoy están siendo investigados por la justicia argentina a través del doctor Norberto Oyarbide.


Casi ocho millones de pesos en cinco viajes durante veinticuatro días.


Una obscenidad.


Más si se tiene en cuenta que la propia señora sueña con convocar al gran acuerdo por el bicentenario del sueño colectivo inconcluso lanzado aquel lejano 25 de mayo de 1810.


En aquellas horas primeras, cuando el país era la apasionada fiebre de un grupo de no más de mil revolucionarios que decidieron inventar una nación, el secretario del primer gobierno, el desesperado Mariano Moreno, sostuvo que el salario del presidente debía ser igual al de un maestro. Ni más ni menos que los ingresos mensuales de un maestro. Eso debía ganar un presidente. La misma cantidad de dinero que un educador de las hijas y los hijos del pueblo.


Casi doscientos años después, la respuesta de los gobernantes argentinos distan mucho de aquel ideal igualitario de Moreno.


Quien hoy convoca a pensar de las distancias que separan la realidad del presente con los proyectos de mayo de 1810, no tuvo ningún reparo en gastar casi ocho millones de pesos en menos de un mes para instalar su figura en el extranjero.


Una cantidad de dinero que jamás podría gastar no uno, sino la totalidad de las maestras y maestros argentinos en menos de treinta días.
La causa que ahora se tramita en los juzgados federales intenta investigar si hubo “malversación de caudales públicos, peculado, y/o dádivas”.


La información sostiene que a nombre de la señora presidenta, “en el viaje a París”, aparecen “pedidos de ‘anticipo para gastos de asistencia’ a Cristina por 130.000 euros. Hay que recordar que el viaje duró siete días. En ese período, Mazza, Núñez y La Torre presentaron viáticos por US$ 22.000 en total. La candidata y sus funcionarios se alojaron en el hotel Le Meurice, instalado sobre la romántica Rue de Rivoli. Desde ahí podían caminar hasta el Louvre o la Place de la Concorde, que quedan a pocos metros, al igual que las boutiques más sofisticadas como Hermes, Chanel, John Galliano y las inaccesibles joyerías de la Place Vendôme. Para que la candidata durmiera en Le Meurice, el Estado argentino gastó 19.860 euros, que al cambio de aquel día (4,08) equivalen a 81.028,80 pesos. Sólo la suite presidencial para Cristina costaba 2.200 euros por noche”, apuntan las crónicas periodísticas.


A casi doscientos años del sueño colectivo inconcluso de mayo de 1810, los dineros gastados por la ahora presidenta representan una soberana bofetada a la memoria de Moreno, Castelli, Belgrano y miles y miles que se jugaron la vida y la perdieron por hacer realidad aquello de ver en el trono de la vida cotidiana a la noble igualdad.


La presidenta, mientras tanto, sigue adelante.


No le interesa demasiado tomar conciencia que su convocatoria para el bicentenario es, en realidad, el epílogo de aquel proyecto.

Fuente de datos:
Diario Crítica 04-05-08

Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a
agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar

Por una Comunicación Alternativa / En alianza con

0

0

0


5

From: Luis Trombeta

Sent: Thursday, May 15, 2008 10:53 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LA CÁTEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS ESTÁ CLAUSURADA, POR EL DR. LUIS TROMBETTA

La Cátedra de Enfermedades Infecciosas está clausurada
por Luis Trombetta


El edificio de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UBA, ubicado en el predio del Hospital Muñiz, está clausurado.


Las autoridades de la Facultad de Medicina, ante la denuncia de la deplorable situación en que se encuentra el edificio, tras una inspección resolvieron clausurarlo ante el peligro de desprendimiento de la mampostería de sus techos, sin duda, peligrosísimo para sus ocupantes: estudiantes, trabajadores docentes y no docentes.


La construcción es centenaria, y su abandono también.


Originado en una donación de la familia Penna, la Cátedra abrió sus puertas durante décadas, hasta que el abandono de las autoridades universitarias y del Gobierno de la Ciudad, la falta de mantenimiento y el paso del tiempo, dieron sus frutos: ¡se cerró!


Es la prueba material de la política de liquidación de la educación pública universitaria de las autoridades de la UBA, que también son responsables de la falta de gas en la Facultad de Medicina, donde comprometen el desarrollo de las clases y el funcionamiento de los laboratorios.


Y es la prueba de que el plan de achicamiento en los Hospitales porteños está en marcha.


El proyecto de creación de un polo de salud en los terrenos del Muñiz, es un insulto a la inteligencia. Días pasados una masiva asamblea de profesionales anunció la situación de emergencia por la falta de insumos de laboratorio, falta de acceso de estudios de alta complejidad, falta de profesionales y el incumplimiento del acta firmada por el Gobierno el 16/04/08, que no fue ni más ni menos que una maniobra de distracción.


La situación terminal del edificio de la Cátedra es responsabilidad del Estado Nacional, a través del Ministerio de Educación, que debe proveer del presupuesto necesario para su mantenimiento, y del Gobierno de la Ciudad, por medio de su Ministerio de Salud, ya que el terreno que ocupa pertenece al Hospital Muñiz.


Las expectativas de que la solución llegará de la mano de "donaciones" de los laboratorios de especialidades medicinales y de los proveedores de insumos que ¿abastecen?.... al hospital, evocan la política del menemismo, en su versión kirchnerista - macrista.


Muy por el contrario, será el camino de la privatización y transferencia de áreas del Estado, en este caso, de la educación universitaria pública.


Sólo un plan de lucha llevado adelante por los profesionales docentes, el personal no docente y los alumnos de la Facultad de Medicina, impedirán la liquidación definitiva de la Cátedra.


Tribuna de Salud


6

From: sandro ortega

Sent: Friday, May 16, 2008 12:47 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LA SALUD Y SUS HÉROES (ENFERMERAS / OS) - PETITORIO RECIBIDO / VIDEOS DE LA MARCHA DEL 12/05/08

La  Salud y Sus Héroes (enfermer@s)

En día de la Enfermería Internacional, enfermeros autoconvocados , realizando una marcha desde el Obelisco hasta la Casa Rosada, adonde hubo mas de 2500 firmas adherentes al petitorio, para que el mismo sea entregado a la Sra. Cristina Kirchner, queremos contarle que el objetivo fue realizado, SE ENTREGO!!

Desde ya agradecemos a todos los colegas que participaron en la difusión de persona a persona, desde su lugar de trabajo, apoyaban, a los compañeros presentes en el día de la marcha.

Nosotros somos (l@s enfermer@s) parte del sistema de salud, y muchos veces anónimos, por su sacrificio y contribuciones a la Salud, de lo cual somos testigos privilegiados quienes compartimos el orgullo de trabajar juntos a ell@s .

Con la marcha queremos  que nos reconozcan, sobre todo, a los menos visibles, como en tantos otros ejemplos que podrían citarse, “El Orgullo De Trabajar Por Ella” (es decir por la salud) hacen milagros cada día, y lo logran muchas veces con muy limitados recursos a su disposición.

Necesitamos la Unión de todos ese día 28/05 en el hotel Bauen a las 19hs, se decidirán cosas importantes, para debatir, integrar y coordinar las acciones y desarrollar una activa cooperación entre todos, para dar continuidad a los esfuerzos sostenidos que se requieren para enfrentar los retos.

Reconozcamos nuestra profesión y renovemos nuestro compromiso.

¡Gracias a todos y todas los que hacen Salud ¡

¡Muchas Gracias a Todos por Participar ¡

Enfermeros en Acción

VIDEOS DE LA MARCHA

http://www.youtube.com/watch?v=S1_T0HIHS2E

http://www.youtube.com/watch?v=1RyiHNaTZiA


7

De: NESTOR CORREA

Fecha: Viernes, 16 de Mayo de 2008 03:13 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AGD INFORMA: AD HONOREM / MERLO

AGD Informa

"Afiliarse es un deber, no hacerlo es un derecho, pero tiene de injusto que quienes nada hacen por el bien colectivo se beneficien con los logros de acción solidaria"

1) Ad Honorem Situación, Perspectivas.

2) Merlo. Un nuevo logro. Vamos por la solución definitiva.

(Y corregimos error de envío anterior: el día del docente Universitario es el 15 de Mayo)

1) Ad Honorem:

La conquista de 2200 cargos con salario para los ad honorem de la UBA–resultado de una larga lucha de la docencia universitaria, desde 2005 hasta los reclamos presentados en Consejo Superior- empieza a concretarse, contra todas las limitaciones y postergaciones del Ministerio de Educación y del Rectorado.

Se trata de los primeros cargos con salario, de distintas facultades, que han sido designados por resolución de la UBA. El listado de los docentes podrá consultarse en la página WEB de la AGD a partir de hoy viernes o concurriendo a nuestra sede, MT de Alvear 2230, Of. 207 agd@mail.fsoc.uba.ar

Sin embargo, seguimos enfrentando las siguientes situaciones:

1) Todavía queda un enorme conjunto del listado inicial elevados por las Facultades que:

      a) o fueron observados/rechazados por la UBA sin dar fundamento específico a pesar de los reclamos de las Facultades y esta Gremial. Hemos comprobado en muchos casos que estos rechazos no se justifican siquiera con los restrictivos parámetros del Ministerio.

      b) o fueron observados por el Ministerio de Educación quien requirió se ampliara o corrigiera información que califica como "deficiente.”.

2) No se ha comunicado de manera oficial la fecha de cobro del salario para los docentes ya designados. Se “estima” a fin de este mes.

3) La retroactividad se reconoce a partir no de agosto de 2007 –tal como se comprometió oportunamente el Ministerio de Educación- sino de diciembre de 2007 (con el proporcional de SAC).

4) La demora en cerrar esta primera etapa de nombramiento con salario de 2200 docentes posterga a su vez el inicio de la segunda etapa que, a propuesta de la CONADU Histórica, figura en el acta rechazada y en la contra-acta presentada finalmente por nuestra Federación (“Ratificar la continuidad del Programa implementado de acuerdo al acta de fecha 9 de mayo de 2007, de remuneración de los docentes ad honorem.”)

Por estas razones planteamos las siguientes iniciativas:

  1. Promover las firmas de apoyo para que se haga efectivo el pago con salario a la totalidad de los docentes, reconocidos en esta primera etapa. Que se resuelvan de inmediato las observaciones, exponiendo razones y dando lugar a las apelaciones que correspondan y, en el caso de que estén debidamente justificadas, se proceda a designar su reemplazo respetando los cupos por facultad. Así como lo planteamos inicialmente, reiteramos que todo reemplazo debe ajustarse al criterio de antigüedad.
  2. Promover una acción legal para reclamar el pago de la retroactividad a agosto de 2007. Las demoras desde entonces hasta la fecha son de exclusiva responsabilidad de la UBA y el Ministerio de Educación. No, de los docentes que trabajan gratis desde hace años.
  3. Reclamar el inicio de la segunda etapa para desterrar el trabajo gratuito en la universidad.

Por esta situación, la AGD convoca a los docentes ad honorem (quienes tienen ya su designación, los observados y quienes todavía siguen como ad honorem) a que el MARTES 20 y el MIÉRCOLES 21 de MAYO, en el horario de 11 a 18 hs., se acerquen a la gremial para adherir a las campañas de firmas e iniciativas legales, así como para socializar información y contar con asesoramiento del sindicato.

Insistimos: el obtener el salario para todos los docentes que desempeñan tareas sin cobrar salario no es solo un derecho elemental consagrado por la Constitución. Es una necesidad para todos los docentes y la comunidad educativa que defiende la Universidad Pública. Una masa de docentes e investigadores en las Facultades, Institutos, Hospitales que trabaja sin cobrar deprime los salarios de todos, cuestiona la calidad de la educación y la investigación, beneficia y promueve la privatización y mercantilización educativas que gobernantes y funcionarios "dicen" no compartir.

Recordamos: La situación de 20.000 docentes ad honorem en las Universidades Argentinas es caso, escarnio único en el mundo entero.

Como es caso único que funcionarios "sindicales" funcionales al sistema que no abrieron la boca sobre esto y sobre nada intenten aparecer como participes en los logros.

2) CUM CBC Merlo

La movilización de docentes, alumnos y padres del CBC Merlo ha obtenido un nuevo e importante logro. Tras reclamar y lograr que la Uba interviniera en la justicia en defensa de los derechos de la comunidad universitaria, la medida cautelar presentada fue dictaminada favorablemente por el Juzgado Federal de La Plata lo que respalda jurídicamente las actividades que se vienen desarrollando en la Sede de Merlo hasta tanto se resuelva la cuestión de fondos. Los interesados pueden ir al siguiente link: http://www.uba.ar/download/institucional/merlo-fallo.pdf

AGD-UBA


8

De: NESTOR CORREA

Fecha: Viernes, 16 de Mayo de 2008 01:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AGD: ASAMBLEA DOCENTE / CONTRAPROPUESTA CONADU HISTÓRICA - SALARIOS

Asamblea General Docente

Miércoles 21 de mayo, 18.30

En Facultad de Medicina

Para debatir un plan de acción y mandatar a nuestros delegados al Congreso de la Conadu Histórica del 23 y 24 de mayo

Frente a los "pactos"de los funcionarios sindicales oficiales

Una contra propuesta con las reivindicaciones de los docentes

El 29 de abril, el Gobierno –a través de la Secretaría de Políticas Universitarias- presentó una última propuesta salarial que fue receptada por la CONADU HISTÓRICA, discutida en sus asambleas de base y su plenario de Secretarios Generales y, finalmente, rechazada, con una contrapropuesta se presentó la semana pasada. Esta contrapropuesta docente quedó expresada en un acta suscripta con el Ministerio que puede (y recomendamos leer en detalle) en la página Web de nuestra hermana ADUNS www.aduns.org:80/ . Hoy por la tarde estará para consulta en nuestra página Web. www.agduba.org.ar. Allí también las grillas salariales con los aumentos por categoría y dedicación.

Del otro lado –del lado del Gobierno, literalmente, sentados en la mesa oficial como lucen en la fotografía de un afiche uno de los sellos firmantes-, los funcionariosde la CONADU, la FEDUN, la CTERA y hasta la UDA, que cuenta apenas con una treintena de afiliados dispersos en todo el país, firmaron su aceptación, celebraron el acto y volvieron a mentir –como en el acta 2007- a la docencia al prometer que “vamos por más”, cuando en toda la negociación fueron por menos, por mucho menos. El Acta vergüenza de estos funcionarios tambien puede consultarse en las páginas mencionadas

La CONADU HISTÓRICA consideró que la propuesta del Gobierno no responde a las demandas de la docencia universitaria: media canasta, movilidad jubilatoria, salario para los ad honorem, presupuesto para resolver la crisis de infraestructura. Siquiera al reclamo unánime de aumentos sin cuotas y sin sumas en "negro".

La Conadu Histórica sostuvo su rechazo a las clausulas de:

a) el tope salarial y el pago en cuotas -que el Gobierno acordó con Hugo Moyano- con un proceso inflacionario que ya se devoró hasta la última cuota de diciembre;

b) el pago en negro para conformar un básico de 1290 –pedido por CONADU y CTERA-; luego de la enorme lucha del 2005 cuando conquistamos el blanqueo salarial;

c) el pago por título de doctorado, acreditado por CONEAU –a pedido de la FEDUN- que lejos de ser un reconocimiento a la dedicación y el esfuerzo es una acción tendiente a profundizar la diferenciación salarial contra el principio de “igual salario por igual trabajo” y a consagrar en un acta salarial la existencia de la CONEAU, privatista y mercantilizadora;

d) la inmovilidad jubilatoria, al remitir al proyecto presentado por el Gobierno y la CONADU, en lugar del proyecto de nuestra Federación, que plantea el 82% móvil y que, acompañado con miles de firmas de todo el país, ya cuenta con estado parlamentario en la cámara de diputados.

Por nuestras reivindicaciones y para debatir colectivamente el mandato hacia el próximo Congreso de la CONADU HISTÓRICA, que se realizará el 23 y 24 de mayo, convocamos a todos/as los/as docentes al miércoles 21 de mayo, a las 18.30, en Facultad de Medicina.

AGD-UBA


9

De: Políticas de Estado

Fecha: Jueves, 15 de Mayo de 2008 09:45 a.m.

CC: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: OCAÑA - HISTORIAS DE MEDICAMENTOS

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT)

Con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89 Instituciones (ver en www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de política de Estado en CyT).

Ministra Graciela Ocaña

El 14-04-08 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 286/2008 firmada por la Ministra de Salud Graciela Ocaña, en donde se anuncia la creación del Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos.

Esto es importante porque la decisión política de la Ministra indica que su pensamiento es diametralmente opuesto a lo que ocurrió en la gestión anterior.

En efecto, es muy diferente. Veamos lo que pasó con los medicamentos.

Introducción

Como en los últimos meses más de 400 personas han solicitado su incorporación al listado de difusión del Grupo de Gestión, con el fin de que puedan comprender la saga de la PPM (Producción Pública de Medicamentos), sugerimos leer lo que va a continuación.

1.- "Se trabajará en la integración de la actividad de todos los laboratorios que se dedican a la producción pública de medicamentos básicos esenciales, con la activa participación de las Universidades".

2.- "Se desarrollarán normas que faciliten la habilitación de los laboratorios estatales, apoyándolos en la producción y elaboración de medicamentos, asistiéndolos en los logros de conseguir los estándares de calidad y en la coordinación de su distribución".

Esos conceptos que expresan un claro y decidido apoyo a la PPM como necesidad estratégica y, además, definen las medidas concretas a tomar, corresponden al Plan de Gobierno del ex-Presidente Kirchner del año 2003.

Ahora, teniendo en cuenta lo que acabamos de leer, veamos las

Historias de Medicamentos

Para dar una idea de lo sucedido en los últimos años en PPM (Producción Pública de Medicamentos), sólo tomamos un ejemplo significativo: lo que pasó con el Programa REMEDIAR.

- El Programa REMEDIAR fue implementado en Octubre de 2002 por el Ministerio de Salud de la Nación para resolver el acceso a medicamentos de 15.000.000 de personas.  

- Para ello, el Programa compraba (y compra) los medicamentos necesarios con un crédito del BID de 140 millones de dólares más el aporte de 90 millones de dólares del Estado (período octubre 2002-diciembre 2006). Luego fue extendido por el entonces Ministro Dr Ginés González García hasta la actualidad, pero desconocemos los montos.

- El REMEDIAR se implementó para resolver un problema de coyuntura ante la crisis. Así, la Dra Mónica Fein, entonces Secretaria de Salud de la Ciudad de Rosario, decía "...el plan REMEDIAR es un camino de emergencia que se paga con créditos que vencen en 2007. Nos endeudamos y después tendremos que seguir sacando créditos para que lleguen medicamentos. Es una política de corto plazo y no es una política que vaya a garantizar una continuidad en el acceso para las grandes mayorías".

- Por eso, desde distintas organizaciones se preguntaban, ¿ Por qué como estrategia complementaria no se planteó a partir del 2003 adecuar a algunos de los 37 laboratorios de PPM que hay en el país. De esa manera, el abastecimiento al REMEDIAR se podría haber hecho con medicamentos producidos por esos Laboratorios, en lugar de comprarlos. Además, eso tenía ventajas adicionales como alcanzar un nivel razonable de soberanía en Salud, generar RRHH sobre la base la utilización social del conocimiento, tener menores costos y además, evitar incrementar la deuda externa, entre otras cosas.

- Recién en diciembe de 2004, el Ministerio de Salud de la Nación convocó a una reunión para generar un "Grupo Estratégico para la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas", constituído por expertos del Ministerio, las máximas autoridades del organismo regulatorio (ANMAT) y algunos representantes de los Laboratorios Públicos.

- Ese Grupo Estratégico tenía el objetivo de elaborar una política sobre medicamentos y vacunas. Sin embargo, luego de dos o tres reuniones durante el 2005, el Grupo no se volvió a convocar y, de hecho quedó disuelto. No se comprendía nada.

- El 22 de agosto de 2005 los ministros de Salud de Argentina (G. González García) y Brasil firmaron un protocolo para cooperar en el área de medicamentos que posibilitaría la investigación, producción y comercialización conjunta de fármacos y reactivos para enfermedades como el HIV/SIDA, la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis, la tuberculosis y la lepra. La intención, además, era producir también vacunas virales y bacterianas, sueros terapéuticos, biofármacos y reactivos de diagnóstico, apuntando al consumo de ambos países y a otros mercados.

Ocho meses después de firmado ese protocolo, en abril de 2006, el Director de la parte argentina del Proyecto, Lic. Eugenio Zanarini, dijo en la Cámara de Diputados que estaban tratando de caracterizar los objetivos estratégicos. Era extraño porque si el protocolo se había firmado se suponía que era sobre la base de objetivos previamente definidos.

Hoy, a tres años de eso sólo sabemos de algunos viajes de funcionarios a Brasil pero, concretamente, no tenemos información si algún objetivo(s) se llevó a cabo.

- El 11 de setiembre de 2005 y en el marco de la Multisectorial por la PPM se solicitó una entrevista al Consejo Federal de Salud (COFESA), entidad presidida por el entonces Ministro Ginés González García y que agrupa a las máximas autoridades en Salud de todas las Provincias. Solicitábamos un espacio de 40 minutos para explicar las ventajas de activar la PPM. Para ello íbamos a concurrir con sanitaristas, productores y gente del sector CyT. Nunca tuvimos respuesta.

- El 3 de abril de 2006 se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación una Reunión Nacional de Laboratorios Estatales de Investigación, Desarrollo, Producción y Control de Calidad de Medicamentos e Insumos Sanitarios. El evento fue organizado por la Comisiones de Salud del Senado y de la Cámara de Diputados de la Nación. El tema: la Producción Pública de Medicamentos. 

- Cerró el evento el entonces ministro Ginés G. García quien se refirió a los logros del REMEDIAR pero sin abordar la temática planteada, la Producción Pública de Medicamentos. Luego de la charla del Dr González García, un asistente le preguntó si para aprovisionar al REMEDIAR se iba a continuar comprando medicamentos a través de préstamos del BID, o si pensaba producirlos a través de los laboratorios de PPM.

- El Ministro, sorpresivamente, manifestó que la pregunta tenía connotaciones ideológicas y que él iba a seguir aplicando el REMEDIAR porque los resultados habían sido muy buenos.

- Sin embargo, nadie había objetado el programa REMEDIAR, sólo se pretendía saber si para abastecer al REMEDIAR se iba a producir en lugar de comprar, como ellos mismos lo habían planteado desde el Ministerio de Salud con la formación de ese Grupo Estratégico mencionado arriba.

Por otra parte, la decisión de tomar otro préstamo BID para comprar en lugar de producir, no carecía de connotaciones ideológicas. Sólo bastaba con observar a quién se favorecía con ese tipo de decisiones.

- Además, las connotaciones ideológicas por las cuales el Ministro pretendió descalificar la pregunta, eran difíciles de comprender. En efecto, y como mencionamos arriba en Introducción, la activación de la PPM estaba taxativamente expresada en el Plan de Gobierno del Dr Kirchner. Por lo tanto, si el ministro González García no estaba de acuerdo con la PPM hubiera sido adecuado que sus reservas sobre las connotaciones ideológicas se las hubiera planteado al entonces Presidente Kirchner.

En síntesis, el Dr González García no sólo no ejecutó las políticas definidas claramente en el Plan de Gobierno del Dr Kirchner sino que su accionar no fue muy claro, porque si no cómo se explica que ese Grupo Estratégico de Producción Pública de Medicamentos que formó desde el propio Ministerio, nunca funcionó.

En esa reunión en la Cámara de Diputados hubo sobreactuaciones, arrogancia, y algo de autoritarismo por parte del entonces Ministro de Salud pero, lamentablemente, faltó lo esencial y necesario que hubiera permitido aclarar debidamente las cosas: los argumentos por los cuales como Ministro de Salud no activó la PPM definida en el Plan de Gobierno de Néstor Kirchner. 

De eso nunca más se habló. Era difícil de comprender una política en medicamentos reducida a medidas aisladas que sólo implicaban comprar y distribuir. Como pensamiento estratégico, muy pobre. Cada uno podrá sacar sus conclusiones.

- A fines de 2006, 10 Laboratorios de PPM y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) presentaron una Idea-Proyecto para solicitar un crédito y producir medicamentos de alta calidad y bajo costo y sintetizar moléculas en el marco de una Red Nacional de PPM. Ese desarrollo tenía el visto bueno del ex-Secretario de CyT y de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales de ese Organismo. 

Pero la Idea-Proyecto fue desestimada por el FONTAR (organismo desconcentrado de la ex-SECYT), porque las Instituciones que lo proponían no reunían el requisito de concentración territorial de empresas exigido por el organismo que otorga el crédito (BID).

Desde el Ministerio de Salud nunca se escucharon comentarios al respecto ni como solucionar el problema.

El 3 de mayo de 2007 y como última posibilidad informamos al Presidente Néstor Kirchner de los inconvenientes que había  para implementar proyectos (PPM y otros), y le solicitamos una entrevista (respaldada por más de 500 firmas del sector CyT), con la finalidad de que activara el Gabinete CyT (GACTEC).

La reunión fue derivada desde Presidencia a la ex-SECyT, un organismo ejecutor pero que no decidía políticas. En la reunión hubo muy buena voluntad, porque la SECyT había acompañado el proyecto de PPM, pero no se pudo modificar los cursos de acción.

Ministra Graciela Ocaña

Los fundamentos del Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas, y Productos Médicos recientemente anunciado, son contundentes.

En efecto, ahí dice que debido a la inaccesibilidad, la inequidad y el desabastecimiento de medicamentos y productos médicos, al tema corresponde darle un marco estratégico adecuado y formal para resolver un problema estructural.

Como el Programa depende directamente de la ministra Ocaña, ya se han tomado las primeras decisiones para implementarlo. En efecto, han sido designados los coordinadores (Dres Zarzur y Lozano).

Como el Ministerio de Salud no cuenta con organismos propios que cubran todos los requerimientos para implementar el Programa, la base de la estructura operativa para la ejecución del mismo será la Red de Laboratorios Públicos de Medicamentos ( RELAP ).

La RELAP se formó a fines de 2007 por iniciativa de los Laboratorios Públicos y, actualmente, son más de 25 Laboratorios de todo el país para trabajar en red y hacer producción, investigación, desarrollo y servicios en el área de medicamentos. Además, la RELAP cuenta con el soporte tecnológico del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)

Los Coordinadores del Programa ya se han reunido con representantes de la RELAP para tratar diferentes temas, que daremos a conocer oportunamente. Como acción inmediata ya están buscando atender algunas demandas insatisfechas por parte del Remediar, para lo cual se han contactado, hasta el momento, con LIF (Sta Fe), LEM (Rosario) y Laformed (Formosa), todos ellos Laboratorios Públicos.

La decisión política de la Ministra Ocaña es clara. De ahora en más veremos como se ejecuta.

Nota: para incorporar su mail a la lista de difusión del Grupo de Gestión, solicitar su remoción de la lista, o comunicarse con el Grupo, enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . Si Ud no recibe algunos de los textos que difundimos, puede verlos haciendo click en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com


Cordialmente, Grupo de Gestión:


Airaldi MG - Alonso-Romanowski S - Arnozis P - Bibiloni AG - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - Denzoin LA - De Sousa Frade S - Estébanez ME - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Poderti A - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rodríguez ME - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).


10

De: Asociación Argentina De Solid. Palestina

Fecha: Domingo, 18 de Mayo de 2008 10:43 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONVOCATORIA POR PALESTINA - ONG

Estimados amigos:

Por intermedio de la presente nos complace informarles que se ha creado la Asociación Argentina de Solidaridad con Palestina (AARSOPAL)

La iniciativa surgió de un grupo de compañeros activistas y solidarios con la causa palestina, desde hace poco más de año y medio.

Dicha ONG, de carácter civil, tiene como objetivo socorrer, proteger, defender  y difundir  la cultura, la historia, los derechos humanos y sociales del pueblo palestino.

Como prioridad, establecemos el socorro y ayuda humanitaria a los palestinos más desfavorecidos, ofreciendo especial atención a los refugiados que sobreviven bajo condiciones infrahumanas. También velar y promover los derechos y el rol de la mujer Palestina; apoyar colaborar, estimular y promover los diferentes programas culturales, educativos, agrícolas, urbanos, científicas, ambientalistas, laborales y sociales de la comunidad Palestina, dentro y fuera de los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania.

Para poder llevar adelante todo lo antedicho, como así también profundizar sobre las tareas futuras, hacemos un llamado a todos los que estén interesados en participar en la primera convocatoria masiva que realizará la AARSOPAL.

Para tal fin es importante tener confirmada vuestra participación. El lugar de encuentro quedará supeditado a la cantidad de concurrentes.

Sin otro particular y esperando contar con vuestra presencia, los saluda cordialmente..

Pablo Goodbar                                                                           Patricia Morales
  Presidente                                                                                  Secretaría

aarsopal@yahoo.com..ar


11

From: Cristina Mandale

Sent: Friday, May 16, 2008 12:57 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ¡¡¡PROYECTO DE LEY FINAL!!!

¡¡¡PROYECTO DE LEY FINAL!!!

Reenvía Asamblea del pueblo de Alvear-Mendoza

------------------------------------

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ongamira Despierta <
ongamiradespierta@gmail.com>
Fecha: 14 de mayo de 2008 11:48
Asunto: Fwd: ¡¡¡PROYECTO DE LEY FINAL!!!

Hola Compañeros!!!

¡¡¡Finalmente acá va adjunto el PROYECTO DE LEY DE LAS ASAMBLEAS DE VECINOS AUTOCONVOCADOS ¡ONGAMIRA DESPIERTA! Y TRASLASIERRA DESPIERTA !!!

¡¡¡FELICITACIONES!!!

Y GRACIAS a todos los que colaboraron para que hoy pudiéramos tener el proyecto!!!

¡¡¡Y AHORA A MOVILIZARNOS PARA QUE SE SANCIONE!!! ¡¡¡DE NOSOTROS DEPENDE!!! ¡¡¡Y JUNTOS PODEMOS HACERLO!!!

Sería valioso que buscáramos adhesiones al proyecto. Ya podemos difundirlo a ese efecto!!!

¡¡¡FELICITACIONES NUEVAMENTE!!!

Saludos y un abrazo a todos,

Marina

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY

Artículo 1 – PROHÍBESE en todo el territorio de la provincia de Córdoba el uso de cianuro, cianuro de sodio, bromuro de sodio, yoduro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico, amonio, carbonato y toda otra sustancia química, tóxica y/o peligrosa incluida en el Anexo I de la Ley Nacional 24.051 y/o que posea alguna de las características enunciadas en el Anexo II de la Ley nacional 24.051 y normas concordantes y/o las que en futuro la remplacen, en los procesos mineros metalíferos de prospección, cateo, exploración, explotación, beneficio y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo.

Artículo 2 - PROHÍBESE en todo el territorio de la provincia de Córdoba la actividad minera metalífera a cielo abierto.

Artículo 3 – PROHÍBESE en todo el territorio de la provincia de Córdoba la exploración y/o explotación del uranio y el torio.

Artículo 4 – Las personas físicas y/o jurídicas que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley posean la titularidad de concesiones de derechos mineros que involucren minerales de primera y/o segunda categoría, y/o aquellas que industrialicen dichos minerales, deberán adecuar todos sus procesos a las previsiones de los artículos 1, 2 y 3 en un plazo de ciento veinte (120) días corridos.

Artículo 5 – DECLÁRANSE zonas de exclusión para la actividad minera todas las áreas naturales protegidas de la Provincia de Córdoba constituidas de conformidad con la Ley provincial 6964, sus normas concordantes y las que en el futuro las remplacen.

Artículo 6 - De forma.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El presente proyecto de ley tiene por finalidad armonizar las actividades económicas mineras y agroindustriales-turísticas de la provincia, a fin de lograr un desarrollo sostenible  en la provincia que resguarde la salud de la población, el ambiente en general y, en particular, tutele los derechos humanos de los habitantes de la provincia de Córdoba.

La República Argentina es protagonista hoy de un desarrollo de las actividades mineras metalíferas a gran escala, en particular, aquellas que emplean la modalidad a cielo abierto y los procesos técnicos de lixiviación, flotación y otros procesos hidrometalúrgicos con sustancias tóxicas.

Lamentablemente, a poco más de diez años del inicio de dichas actividades, ya se han evidenciado numerosos impactos ambientales de extrema gravedad, que comprometen la subsistencia de pueblos enteros de nuestras vecinas provincias de Catamarca y San Juan, entre otras. Contaminación ésta a la que nuestra provincia no es ajena.

Que conforme lo dispone el Artículo 41 de la Constitución Nacional “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.

“Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales”.

Que atento lo dispuesto por nuestra Constitución Nacional, esta Legislatura no puede permanecer ajena a esta problemática y debe actuar en el marco de sus facultades para resguardar los derechos de la comunidad.

Que las principales consecuencias de las explotaciones mineras metalíferas a cielo abierto son altamente destructivas del entorno. La minería metalífera a cielo abierto remueve cientos de miles de toneladas de tierra y roca, mediante explosivos y/o el uso de maquinaria de gran porte. Esta roca es luego pulverizada para facilitar la extracción de los minerales. Que ésta sola tarea remueve el manto fértil del suelo generando y en muchos casos agravando los procesos de desertificación, alterando el normal escurrimiento de las aguas y por consecuencia cuencas completas. Que este proceso se inicia en las nacientes de las aguas donde muchas veces se destruyen cuerpos de hielo, suelos congelados,  permafrost, y se degradan y alteran ríos, arroyos, vegas y humedales, generalmente ubicados en las cumbres de montañas y sierras donde se hallan los minerales buscados. Este fenómeno produce el mayor impacto al dejar sin el vital elemento a las comunidades y asentamientos urbanos destruyendo además a las economías regionales.

Ya en la etapa de exploración y prospección la minería a cielo abierto realiza cuantiosas perforaciones buscando fuentes de agua que alimenten la posterior explotación y para ello usan  aditivos y elementos tóxicos que contaminan los suelos y subsuelos.

Que así también estos emprendimientos generan roca residual o estéril a razón de miles de toneladas por día. Esta roca ya tratada, ya triturada y/o molida, contiene concentraciones de sulfatos, metales tóxicos, no-metales, y componentes radioactivos. Es desechada en pilas sobre la superficie del suelo al borde de los tajos o fuera de las obras, ocasionando así que muchos de estos contaminantes se dispersen en el ambiente: se filtren a las aguas superficiales y subterráneas, sean arrastrados por el viento, etc. Es así como la contaminación se traslada a decenas de kilómetros de su fuente, tornando inclusive imposible de prever técnicamente la extensión de los daños ambientales a ocasionarse.

Que, en particular, los procesos de lixiviación y flotación con sustancias tóxicas emplean millones de litros de agua que se contaminan por el aporte de las sustancias tóxicas que utilizan: cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, entre otras. Estos gigantescos volúmenes de agua, recurso de altísimo valor para la vida, no será apta nunca más para consumo humano, ni de ganado, ni de cultivos.

Que de acuerdo a las reglas del arte, un emprendimiento minero metalífero a cielo abierto a gran escala emplea como mínimo 1000 litros de agua por segundo, un equivalente a 86.400.000 litros de agua por día, los 365 días del año.

Que en particular el agua es un recurso natural escaso en el planeta y de vital importancia para el desarrollo de las comunidades. Sólo un 3% del agua del planeta es dulce, y sólo un 1% se encuentra en ríos, lagos y mantos subterráneos en forma de agua. El 2% restante se encuentra en forma de hielo.

Que gran parte del agua dulce del planeta se encuentra ya contaminada por distintas causas.

Que “actualmente, más de 1100 millones de personas carecen de agua potable” mediante instalaciones que aseguren su calidad. Estas cifras se han mantenido invariables en los últimos años (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, GEO Anuario 2007, Pág. 80). En caso de no tomarse medidas significativas y rápidas, se estima que en 2015 esa cifra aumentará a 3.000 millones y que para el año 2025 la demanda de agua potable será el 56% más que el suministro.

Que para nuestra Provincia el acceso al agua es particularmente crítico pues cuenta con una estación seca durante la cual el recurso escasea al punto tal de cortarse el suministro de agua potable en grandes zonas por diversos períodos de tiempo.

Que, por tanto, un uso racional del recurso agua es indispensable para el futuro desarrollo de la provincia y para la efectiva tutela de los derechos humanos de sus habitantes.

Que asimismo los enormes volúmenes de agua empleados por estas explotaciones son dejados en el lugar como “residuo”, acumulado en diques de cola, pues contiene además de dichas sustancias varios metales pesados producto de las labores mineras.

Que es técnicamente imposible asegurar que un dique de cola permanezca en buen estado por decenas de años. Existe el riesgo cierto de que el mismo se fisure, quiebre o produzca filtraciones que pueden contaminar gravemente el agua superficial y subterránea de la zona en que se emplaza trasladándose además la contaminación a grandes distancias. Ya hay en el mundo y en nuestro país numerosos ejemplos. Un caso trágico y ya comprobado es el de Bajo La Alumbrera donde por errores de diseño se instaló inadecuadamente el dique de colas y en la actualidad más de una docena de equipos de retro bombeo intenta recuperar los tóxicos y metales pesados que se vierten a las capas inferiores del suelo catamarqueño y que escurren hasta las provincias santiagueñas y/o la nuestra.  Que específicamente refiriéndonos al Uranio y el Torio, la necesidad de una legislación que prohíba la minería del Uranio y sustancias radiactivas se fundamenta en numerosos y diversos hechos, a saber:

1. Desde el punto de vista de la contaminación producida por las sustancias tóxicas involucradas en la extracción del mineral, le resulta aplicable lo anteriormente expuesto respecto de la explotación metalífera, ya que se emplean igualmente la lixiviación, flotación y demás técnicas de hidrometalurgia, con el agravante de que los diques de cola emiten radón 222 en grandes cantidades y otros isótopos radiactivos, también emiten radiación gamma, y el polvillo que se levanta por acción del viento de las escombreras y diques de cola contienen minerales radiactivos como el radio, el uranio y sus descendientes del proceso de desintegración radiactiva, además de arsénico y metales pesados. Los diques de cola y las escombreras contaminan las aguas subterráneas con uranio, radio y demás elementos radiactivos procedentes de su desintegración. Con el agregado de que una falla en el muro del dique de cola diseminará enormes cantidades de isótopos radiactivos en una gran zona que, de acuerdo con los antecedentes ya sucedidos en el mundo tal como el de Aznalcollar (España), puede abarcar miles de hectáreas.

2. Desde el punto de vista de la toxicidad química del uranio, sus efectos han sido largamente estudiados, incluso desde muchos años antes del descubrimiento de la radioactividad. En 1824, Gmelin y otros, de la Universidad de Tubinga, Alemania, descubrieron el efecto tóxico de distintos compuestos del uranio en animales de experimentación, particularmente en los riñones.[1] Treinta años después Leconte y otros confirmaron los hallazgos de Gmelin, haciéndolos extensivos a otras especies.[2]

En los riñones se ha observado daño tanto glomerular como tubular, produciendo, entre otras alteraciones, azotemia, proteinuria, albuminuria, hematuria, y llevando a la anuria terminal.

En el hígado, se ha observado evidencia de degeneración grasa, necrosis centrolobular, sinusoides dilatadas y congestionadas y degeneración granular. Hasta hace poco se consideraba que el sistema nervioso central permanecía indemne en caso de intoxicación con uranio (a pesar de que en varios estudios con animales se había observado ceguera, pérdida de movilidad en patas traseras y pérdida de coordinación), pero en noviembre de 2006 un equipo francés de investigación anunció que incluso dosis muy pequeñas de uranio empobrecido pueden tener efectos sobre el organismo, en particular efectos cognitivos. Maâmar Souidi y sus colaboradores alimentaron por vía oral con pequeñas dosis de uranio a ratas y constataron que el metal se acumulaba en el cerebro, algo nunca observado hasta la fecha y para lo que nadie tiene aún explicación. Esto tuvo como consecuencia en las ratas una disminución de la memoria a corto plazo, un aumento del estrés y un aumento de la duración del sueño paradójico.[3] Aunque no se sabe si estos resultados son extrapolables al hombre. De más está aclarar que en este caso debe aplicarse el Principio de Precaución.

Todos los estudios acerca del uranio, aquellos que estudian sus efectos sobre población común, sobre población profesionalmente expuesta, como población circunstancialmente contaminada, confirman la grave toxicidad renal del uranio.

3. En 1896 el físico francés Henri Becquerel descubre la radioactividad, abriendo sin saberlo una nueva veta investigativa acerca de los efectos del uranio, es decir, su toxicidad en tanto elemento radioactivo.[4]

En tal sentido, es útil la lectura del informe del Coronel del ejército de los EE.UU., Dr. Asaf Durakovic, experto en contaminación radiactiva, del Departamento de Medicina Nuclear, Facultad de Medicina de la Universidad Georgetown, Washington, D.C., EE.UU., quien sostiene en el Croatian Medical Journal, 1997:

“La toxicidad química del uranio está descripta desde hace más de dos siglos. Tanto los estudios en animales como en humanos son concluyentes en lo que respecta a la nefrotoxicidad y los efectos adversos metabólicos de los compuestos de uranio. La toxicidad por radiación de los isótopos de uranio se conoce desde el comienzo de la era nuclear, así como las consecuencias mutagénicas y carcinogénicas de la contaminación interna por uranio”.

“Las modificaciones inducidas por radiación de compuestos de uranio están bien documentadas. El cáncer de pulmón en mineros de uranio se ha asociado con la contaminación interna con productos de desecho del uranio. Los datos de toxicología en animales de compuestos de uranio se han utilizado para simular la exposición medioambiental de la población humana. El perro Beagle se utilizó como un modelo apropiado de extrapolación a humanos de la toxicidad del uranio en los órganos internos. También se han descrito efectos sinérgicos entre la inhalación de uranio y el consumo de tabaco”. Y agrega: “Los efectos carcinogénicos de la radiación ionizante se han descrito recientemente en un estudio que demostró un aumento del cáncer de piel no-melanoma entre mineros de uranio. En un estudio alemán reciente de trabajadores de uranio, se han descrito estadios broncopulmonares precancerosos, lo cual implica al uranio como uno de los agentes profesionales de carcinogénesis”.[5]

“Los productos de desecho del uranio interactúan con el medio interno por ionización directa como partículas cargadas y por interacción indirecta como radiación electromagnética, produciendo una transferencia de energía al tejido por ionización y por excitación, así como formación de radicales libres. Los cambios estructurales en las moléculas incluyen la rotura del enlace de hidrógeno, la desintegración molecular y la formación de enlaces cruzados. Las modificaciones estructurales de la integridad molecular dan lugar a cambios funcionales con las consiguientes alteraciones metabólicas, que pueden alterar la trascripción y traducción genéticas de los códigos macromoleculares tanto del ADN y ARN”.

Otros efectos atribuibles a la radioactividad son los efectos genéticos (que pueden observarse recién en generaciones futuras) y los teratogénicos (que se producen en embrión y feto). A propósito, cabe señalar que en 1999, Pellmar encontró que "en ratas, hay una fuerte evidencia de que el uranio empobrecido se acumula en los tejidos incluyendo los tejidos testiculares, huesos, riñones y cerebro."[6] En 1998, Benson afirma que "existen investigaciones que muestran que los implantes de uranio empobrecido migran a los testículos y los ovarios de los roedores y a la placenta y el feto… El uranio empobrecido ha demostrado ser genotóxico”. Incluso varios trabajos de A.C. Miller del Instituto de Radio Biología de las Fuerzas Armadas EE.UU. confirmaron la genotoxicidad del uranio empobrecido. Señalemos, asimismo, que al hablar de uranio empobrecido se habla del uranio natural al que se le ha quitado la mayor parte del uranio 235 para producir uranio enriquecido, y que ambos se comportan de igual modo químicamente, siendo el 235 más radioactivo por poseer menor vida media.[7]

Es fundamental consignar aquí el llamado “efecto Petkau”. El premio Nóbel canadiense Abraham Petkau demostró, en 1972, que aún a bajas dosis la radiación ionizante daña la membrana celular, potencialmente afectando incluso el material genético, lo que tira por la borda la existencia de una “dosis umbral” a partir de la cual recién habría daño inducido por radiación.

No es ocioso destacar que la concentración máxima permitida en agua para el uranio por la Organización Mundial de la Salud es de 15 µg/L (microgramos por litro, es decir millonésimas de gramo por litro). La Argentina tiene, por razones desconocidas, una actitud más laxa y permite hasta 100 µg/L. No es difícil imaginar que de una explotación de uranio surjan concentraciones sensiblemente mayores.

4. Por otro lado, el problema de la radiación no es privativo del uranio. La radiación nuclear ionizante (alfa, beta y gama) es la responsable del daño, provenga o no del uranio, lo cual nos abre la mirada hacia toda la “serie de desintegración radiactiva”, que comienza con el uranio 238 y, tras 14 (catorce) sucesivas desintegraciones, termina en el plomo 204, que es estable. El radón emite los tres tipos de radiación: alfa, beta y gamma. Las moléculas del radón 222, de probada acción cancerígena y que se vería liberado al aire en forma descontrolada cada vez que se rompe la roca que contiene el uranio: Con una brisa de 16 km/h, el radón 222 puede viajar 1000 (mil) kilómetros antes de ver su actividad reducida a la mitad, y esas partículas son cancerígenas conforme a lo especificado en cualquier bibliografía científica de la especialidad.

Según la fuente Environmental News Service, Ginebra, Suiza, el 22 de junio de 2005, la Organización Mundial de la Salud anunció que veinte países se han plegado a un nuevo proyecto de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer destinado a identificar estrategias efectivas para reducir el impacto del radón sobre la salud humana. El riesgo incrementado de cáncer de pulmón debido a la alta exposición al radón ha sido investigado en detalle, y fundamentado en numerosos estudios sobre mineros de uranio. En base a esos estudios la Agencia, un departamento de la OMS especializado en esa enfermedad, y el Programa Nacional de Toxicología de los EE.UU., han clasificado al radón como un carcinogénico humano. Los veinte países del Proyecto Internacional Radón de la OMS son: Austria, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Rusia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido, Ucrania y los Estados Unidos.

5. Por otro lado, suele esgrimirse que el uranio es necesario para la salud ya que de los reactores que son alimentados con él surgen los radioisótopos utilizados en medicina nuclear. En este sentido debemos considerar que la enorme mayoría de los radioisótopos utilizados en medicina nuclear en nuestro país proviene del exterior. Puede confirmarse esto pidiendo un informe a Tecnonuclear y a Bacon, las únicas dos firmas en Argentina que comercializan sustancias radioactivas.

6. Uso bélico Habida cuenta del escaso uso del uranio en nuestro país, quedan pocas dudas acerca de que su destino estará en el exterior (o bien en nuestro país, a donde nos será vendido por quienes se lo llevan y luego de enriquecerlo afuera, en los países que tienen “licencia para matar”). Tampoco quedan dudas acerca del destino del uranio empobrecido resultante, ya que desde el inicio de la guerra de los Balcanes, incluyendo la guerra del Golfo y la más reciente invasión a Irak, el uranio empobrecido es utilizado en las llamadas “bombas sucias”, tanques y perforadores que aprovechan la alta densidad del uranio para blindar tanques, o para perforarlos, con el consiguiente desparramo ambiental después de cada impacto, contaminando la tierra y cursos superficiales y profundos de agua. No queremos que nuestro uranio sirva para someter a ningún pueblo de la tierra, menos aún luego de conocer los efectos de dicho armamento (el trabajo del Dr. Siegwart Horst-Gunther puede consultarse en distinto sitios de Internet).

7. Lo antedicho vale también para el uso del uranio en la generación de energía eléctrica, aunque también podríamos agregar que, como ejemplo de energías alternativas, podría explotarse seriamente la energía, o la eólica, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones geo-climáticas de nuestro país que ofrecen un enorme potencial para el aprovechamiento de estas energías.

8. La necesidad de una legislación que proteja a los habitantes de la Provincia de Córdoba de la minería de uranio es de extrema urgencia.

Debemos tener presentes las condiciones de abandono y falta de remediación de todas las explotaciones de uranio realizadas hasta la fecha en nuestro país. Tal como lo reconoce la CNEA en su página web (http://www.cnea.gov.ar/xxi/pramu/sitios.asp), es la siguiente: en el yacimiento Los Gigantes (Córdoba) quedaron abandonados 600.000 toneladas de residuos marginales, 1.000.000 de toneladas de estériles, 2.400.000 toneladas de colas, 101.360 metros cúbicos de lodos y 100.0000 metros cúbicos de líquidos (se ha denunciado que otros 900.000 metros cúbicos de líquidos y lodos ácidos fueron arrojados a los afluentes del río San Antonio); en Tonco (Salta) quedaron 500.000 toneladas de colas; en Los Colorados (La Rioja) quedaron 937.000 toneladas, 155.000 toneladas de cola; en La Estela (San Luís) quedaron 1.143.000 toneladas, 65.000 toneladas de colas; en Malargüe (Mendoza) quedaron 700.000 toneladas de colas; en Huemul (Mendoza) quedaron 19.500 metros cúbicos de estériles de explotación y 2.500 metros cúbicos de marginales; en Don Otto (Salta) quedaron 390.000 toneladas de colas de uranio; en el Complejo Fabril San Rafael (en Sierra Pintada, Mendoza), quedaron 1.700.000 toneladas de colas de uranio, 5.340 tambores radiactivos, 153.000 metros cúbicos de residuos líquidos. En la planta de enriquecimiento de uranio de Pichiñan (Chubut) quedaron 60.000 toneladas de colas. En la fábrica de dióxido de uranio en la ciudad de Córdoba, Dioxitek S.A., ex Complejo Fabril Córdoba (CFC): 57.600 toneladas de colas de tratamiento.

9. Otro punto de vista a tener en cuenta, desde el cual también se hace imprescindible una legislación que prohíba la minería del uranio y demás sustancias radioactivas, es el económico. Es harto sabido que el turismo representa la principal actividad económica de varias regiones de la Provincia, particularmente afectadas por estos emprendimientos. Cualquier actividad que atente contra el turismo condena a la región y a sus habitantes a la miseria. La minería del uranio atentaría contra el turismo por dos vías: por la deserción de los turistas debido al miedo a la contaminación con uranio (por demás justificada a la luz de lo que venimos sosteniendo); y por la modificación del paisaje, ya sea modificando la morfología visible de sierras, cumbres y cursos de ríos, como modificando de forma igualmente nociva, aunque invisible, la salubridad de las aguas. 

Esto pasó con la explotación de Los Gigantes, que atentó fuertemente contra la actividad turística en un área del Valle de Punilla y contaminó el río San Antonio que desagua en el lago San Roque de donde obtienen agua potable varias ciudades, incluida Córdoba Capital.

En el mundo, el mayor daño que ocasiona esta actividad minera del uranio se debe a que de todas las actividades extractivas es la más contaminante. Al daño que ocasiona el resto de la minería metalífera polimetálica, drenajes ácidos de roca (DAR) y drenajes ácidos de mina (DAM), en la del uranio debe sumarse además el impacto de la radiación, que tiene la particularidad de ser sutil y acumulativa. El turismo huye por estas dos razones, las tierras se desvalorizan y los productos orgánicos no pueden ser exportados porque no reciben tal reconocimiento en los mercados del mundo.

En fin, y a modo de síntesis, para proteger a los habitantes de la Provincia de Córdoba:

a) De efectos gravemente dañinos para la salud y que carecen de “dosis umbral”;

b) De la imposibilidad de controlar la dosis de exposición a un elemento que estaría descontroladamente esparcido por aire y agua;

c) De la imposibilidad, en consecuencia, de adoptar las medidas sanitarias correctas ante la aparición de los primeros síntomas;

d) De la exposición no sólo al uranio sino a las consecuencias del “decaimiento” del mismo, esto es, el 99,27 % de una muestra de uranio contiene uranio 238 y sólo el 0,72% es uranio 235 que precisamente es el fisionable, el que se requiere como combustible en los reactores; ahora bien, el 70% del decaimiento del uranio 238  (radón, torio y  radio 226) quedan en las colas que al día de hoy siguen abandonadas en los predios donde se llevó a cabo la actividad extractiva de uranio;

e) Para proteger a los habitantes de la Provincia de Córdoba de ser sobrevivientes de un desastre que siempre es mejor evitar que curar;

f) Para proteger a los habitantes de la Provincia de, quizás, no sobrevivir;

g) Para proteger a los habitantes de cualquier parte del globo de ser diezmados por el uso de armamento radioactivo fabricado con nuestro uranio;

h) Para proteger a esta Provincia de tener que ser sometida, algún día, a posibles intentos para lograr una improbable restitución ambiental, de dudosa eficacia, difícilmente costeada por un dudoso préstamo  que no garantiza la restitución o remediación; para todo ello, es imperativo del momento presente una ley que, como el proyecto que se acompaña, sea restrictiva de la actividad minera contaminante, en particular la del oro, la de los metales pesados, la del uranio y la de cualquier sustancia radioactiva.

En nuestra provincia el mineral se presenta de manera diseminado y en baja ley  por cuanto para extraerlo es necesario la voladura de montañas, mesetas y suelos en general en extensiones kilométricas con el consecuente daño paisajístico y gran cantidad de polvo en suspensión. Cuanto más baja ley, mayores la cantidad de ácido sulfúrico (o cianuro de sodio) y sopa química que se utiliza en el proceso de lixiviación o flotación; cuanto más baja es la ley, mayor es el volumen de agua utilizada y mayor la energía que se requiere para hacer funcionar la planta; cuanto más baja es la ley del mineral mayor es el daño al ambiente en su concepto unitario, tal como lo recepta nuestra constitución Nacional.

Que producto de la exploración y/o explotación de este mineral quedan entre otros residuos, residuos  sólidos con diferente emisión de radiactividad. Los efectos ambientales de la explotación y procesos posteriores incluyen: contaminación de aguas superficiales y subterráneas con químicos y material radiactivo, drenaje de metales pesados de las escombreras y pilas de colas, drenajes ácidos de mina (DAM) y de roca (DAR), químicos producto de la lixiviación, impacto en el ecosistema (en lo silvestre, terrestre y aéreo), peligro para la salud humana debido a fuentes de agua contaminadas y al polvillo radiactivo, y alteración del paisaje, entre otros daños como los ruidos y vibraciones que se generan por las explosiones. Todas las etapas desde la exploración a la producción entrañan peligro.

El Informe Nacional de la Cancillería a la Conferencia sobre Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, reunido en Río de Janeiro en julio de 1991, dice: “A los riesgos que se producen en la minería del uranio, se suman los de la operación y básicamente los vinculados a la disposición final de los residuos del proceso”.

Que, por otra parte, en el derecho comparado la tendencia legislativa respecto de todos estos temas, se dirige a la prohibición de dichas actividades y a la prohibición del empleo de sustancias tóxicas en la minería, tal los precedentes prohibitivos de República de Turquía (Alto Tribunal Administrativo de Turquía, caso Bergama, mayo de 1997), Estado de Montana -  EEUU (3 de noviembre de 1998), República Checa (2000), Nueva Gales del Sur – Australia (2000), Gunninson (Colorado-EEUU, 2001), Costa Rica (2002), Alemania (2002), Costilla (Colorado-EEUU, 2002) , Summit (Colorado-EEUU, 2004).

Que a ello hay que agregar que el auge de proyectos de explotación minera a cielo abierto con utilización, depósito y transporte de sustancias tóxicas en nuestra provincia genera preocupación entre nuestros habitantes, tal como es de público y notorio conocimiento.

Que resultan variadas y reiteradas las graves catástrofes ambientales producidas por el uso de la tecnología minera a cielo abierto y por lixiviación con sustancias tóxicas, destacándose entre otros los siguientes desastres ambientales:

-Minas de oro de Summitville, Colorado, EEUU: un derrame de cianuro acabó con toda la vida acuática a lo largo de 27 Kilómetros del Río Alamosa. La mina fue clausurada en diciembre de 1992 y el U.S. Geological Survey estimó que los costos de limpieza superarían los U$S 150 millones;

- Mina de oro Brewer, Carolina del Sur, EEUU: once mil peces murieron a lo largo de 80 Kilómetros del Río Lyhches por un derrame de cianuro en 1992;

- Mina Harmony, Sudáfrica: estalló un dique de contención en desuso y enterró un complejo habitacional con cianuro, febrero de 1994;

- Mina de oro Omai, Guyana: colapsó un dique de cola liberando al Río Essequibo más de 3.200 millones de litros de agua contaminados con cianuro, en 1995. La Organización Panamericana de Salud comprobó la desaparición de toda la vida acuática a lo largo de cuatro kilómetros.

- Mina de oro Oíd Querry, Nevada, EEUU: se derramaron un millón de litros de desechos de cianuro en 1997.

- Mina de zinc Los Frailes, España: la ruptura de un dique de cola originó un derrame de ácido generando grave mortandad de peces, abril 1998;

- Mina Homestake, Whitewood Crek, Back Hills, Dakota del Sur, EEUU: Siete toneladas de desechos cianurados se derramaron causando importante mortandad de peces, 29 de mayo de 1998;

- Transporte de cianuro a la mina Kumtor, Kyrgysztan: el camión que transportaba el cianuro volcó en un puente derramando sobre la superficie del agua 1.762 Kilos de cianuro. Murieron al menos 4 pobladores y cientos de personas debieron ser asistidas en los hospitales, 20 de mayo de 1998;

- Mina de oro Tulikuma, Papua-Nueva Guinea: un helicóptero de la compañía pierde en vuelo una tonelada de cianuro cayendo en los bosques a 85 kilómetros de la Capital Port Moreby. Las obras de recupero y descontaminación no impidieron la afectación de los cursos de agua, marzo de 2000;

- Mina Santa Rosa, EL Corozal, Panamá: un derrame de cianuro ocasiona gran mortandad de peces y pone en peligro la vida de muchos panameños. 6 de junio de 1998;

- Mina Comsur, Bolivia: contaminó con arsénico y otros metales pesados el Río Pilcomayo. Murieron dos niños por ingesta de pescado contaminado y se revelaron valores elevados de metales pesados en pobladores indígenas de las riberas del Río Pilcomayo en la Provincia de Formosa (Argentina);

- Mina de oro Aurul, Bahía Mare, Rumania: el 30 de enero del 2000 un derrame de cianuro alcanzó los ríos Lapus, Somes, Tisza y Danubio, extendiéndose el daño a Yugoslavia y Hungría. Afectó el suministro de agua potable de 2,5 millones de personas y las actividades económicas de más de un millón y medio que vivían del turismo, la agricultura y la pesca a lo largo del Río Tisza. Solo de este río se recogieron más de 10 toneladas de peces muertos para evitar que los coman las aves y perezcan envenenadas.

Que a raíz de la catástrofe ambiental producida en 1993 en la mina de oro de Summitville, en Estados Unidos los especialistas del Colorado Geological Survey y del U.S. Geological Survey (dependencias estatal y nacional de estudios geológicos respectivamente) han concluido que la tecnología de explotación de oro a cielo abierto y la técnica de empleo de cianuro de sodio en minería no es segura (Pumlee G. S., Gray J. E., Roeber M. M. Jr., Coolbaugh M., Flor M., Whitnet G. "The importance of geology in understanding, and remediating environmental problem at Summitville" in Posey H. H., Pendleton J. A. and Vamm Zyl D., editors. Summitville Forum Proceedings, Colorado Geological Survey, Special Publication 38, 1995 a, p. 13-22; Plumlee G. S., Smith K. S., Mosier E. L., Ficklin W.H., Montour M., Briggs P.H. and Meier A. L. "Geochemical processes controlling acid-drainage, generation and cyanide degradation at Summitville", in Posey H.H., Plendleton J. A. and Van Zyl D., editors. Summitville Forum Proceedings, Colorado Geological Survey, Special Publication 38, 1995 b, p. 23-24; Edelmann P., Ortiz R. F., Balistrieri L., Radell M. J. and Moore C. M. "Limnological characteristics of Terrace Reservoir, south-central Colorado", 1994 (abs) ¡n Posey H. H., Pendleton J. A. and Van Zyl D., editors. Summitville Forum Proceedings, Colorado Geological Survey, Special Publication 38, 1995, p. 21; Estudio Transdisciplinario del United States Geological Survey, incluyendo en el proyecto a los siguientes participantes: Cathy Ager, Laurie Balistrieri, Bod Bisdorf, Dana Bove, Paul Briggs, Doyg Caín, Roger Clark, Pat Edelman, Jin Erdman, Walt Ficklin, David Fitterman, Marta Flohr, Larry Gough, John Gray, Trude King, Fred Lichte, John McHugh, Al Meier, Bill Miller, María Montour, Elwin Moiser, Nicole Nelson, RogerOrtiz, Geoff Plumlee, Charlie Severson, Kathy Smith, Tom Steven, Kathleen Stewart, Peter Sotrur, Greg Swayze, Ron Tidball, Rich Van Leonen, Paul von Guerard, Katie Walton-Day, Elizabeth Ward, Gen Whitney, Melinda Wright, and Tom Yanosky, Cooperating agencies include: U.S. EPA, U.S. Fish and Wildlife Service; State of Colorado, Departments of Natural Resources, Health and Agriculture, Colorado State University and CSU Extension Service, Colorado School of Mines, Auburn University, Environmental Chemical Corp, San Luis Valley consulting firms, water conservancy districts, and water users).

Que esta larga y aún incompleta lista de las catástrofes ambientales registradas a lo largo del planeta por la tecnología de la minería a cielo abierto y la lixiviación de sustancias tóxicas, cabe agregar en el ámbito de nuestro país:

- Los daños ambientales y a la salud verificados en la Mina Ángela, cercana al Paraje Los Manantiales, próximo a Gan Gan y Gastre, provincia de Chubut, donde según denuncias de los pobladores quedaron enterradas 28 toneladas de cianuro y 1.500.000 toneladas de residuos tóxicos con mortandad de peces y cambios de color en el suelo, que son objeto de investigaciones por la Justicia Federal de Rawson (Diario "Clarín , ediciones del 5 de abril del 2001-pag. 42-11 de abril de 2001-pag. 24 y 25 de julio de 2001).

- Los numerosos derrames del mineraloducto de Minera Alumbrera que ha contaminado fuentes de agua y provocado mortandad de animales, afectando gravemente las economías regionales.

- La contaminación del Embalse de Termas de Río Hondo provocado por la operación de la misma empresa minera.

- El aumento abismal de casos de cáncer de diversos tipos en las comunidades próximas a la Alumbrera.

Que además del riesgo cierto de contaminación por filtración o rotura de los diques de cola, y la larga lista de accidentes ya ocurridos, la modalidad a cielo abierto produce lo que se conoce como DAM (Drenaje Ácido de Minas).

Que si bien el Drenaje de Roca Ácida (DRA) es un proceso natural a través del cual el se produce ácido sulfúrico cuando los sulfatos de las rocas son expuestos al aire libre o al agua; el Drenaje Ácido producto de la actividad minera (DAM) es esencialmente el mismo proceso, sólo que magnificado. Cuando las grandes cantidades de roca que contienen minerales sulfatados son excavadas a cielo abierto (o en tajo abierto) estos materiales reaccionan con el aire (viento) o con el agua (lluvia) para crear ácido sulfúrico. Si el agua alcanza cierto nivel de acidez, un tipo de bacteria común llamada "Tiobacilus Ferroxidante", puede aparecer acelerando los procesos de oxidación y acidificación, lixiviando aún más los residuos de metales de desecho. Así el ácido lixiviará la roca mientras que la roca fuente este expuesta al aire y al agua.

Que este proceso continuará hasta que los sulfatos sean extraídos completamente; este es un proceso que puede durar cientos o quizás miles de años. 

Que el ácido sulfúrico es transportado desde la mina por el agua, las lluvias o por  corrientes superficiales, y posteriormente depositado en los estanques de agua, arroyos, ríos, lagos y mantos acuíferos cercanos.

Que a su vez el DAM facilita la contaminación por metales pesados, ya que los metales liberados al ambiente al trabajar en la modalidad a cielo abierto, tienden a disolverse y moverse más fácilmente en las aguas ácidas asociadas con DAM.

Que con la tecnología existente, el DAM es virtualmente imposible de parar una vez que las reacciones comienzan. 

Que los daños producidos por el DAM varían desde problemas de alteraciones subletales para algunos individuos de los ecosistemas afectados en los casos de contaminación muy débil hasta la desaparición de la fauna fluvial, así como la pérdida de los recursos hídricos, al tornarse las aguas superficiales y/o subterráneas no aptas para el consumo humano ni para el uso en agricultura o ganadería.

Que en particular los suelos de varias regiones de la provincia de Córdoba son ricos en minerales que contienen sulfuros, particularmente los sulfatos como la pirita, calcopirita, etc.

Que si bien el Código de Minería de la Nación en su artículo 8 concede a los particulares “…la facultad de buscar minas, de aprovecharlas y disponer de ellas como dueños…” con arreglo a las prescripciones de ese Código, también es cierto que nuestro sistema jurídico consagra que “La ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos” (Artículo 1071, Código Civil). El Derecho Ambiental por su parte consagra el principio de que “no existe libertad para contaminar” y “no hay libertad para dañar el ambiente ajeno ni para restringir la libertad que tiene todo individuo de usar y gozar del ambiente” (VALLS, Mario F. Instrumentos jurídicos para una Política Ambiental. JA, 1996-IV-955).

Que a su vez ya el Principio 6 de la Declaración de Estocolmo de 1972, emanada de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, establece que: “Debe ponerse fin a la descarga de sustancias tóxicas o de otras materias y a la liberación de calor, en cantidades o concentraciones tales que el medio no pueda neutralizarlas, para que no se causen daños graves e irreparables a los ecosistemas. Debe apoyarse la justa lucha de los pueblos de todos los países contra la contaminación”.

Que el Principio 8 de la Declaración de Río de 1992 emanada de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo establece que: “Para alcanzar el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para todas las personas, los Estados deberían reducir y eliminar las modalidades de producción y consumo insostenibles…”.

Que a su vez el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de jerarquía constitucional y superior a las leyes y códigos de nuestro país en virtud de lo dispuesto por el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, establece que: “…En ningún caso podría privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia…”.

Que por ello a estos métodos de producción les es aplicable el Principio de Precaución contenido en el artículo 41 de la Constitución Nacional, en la Ley nacional 25.675 y normas concordantes.

El Principio de Precaución establece que: Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica, no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente.

Que tal es la trascendencia de éstas situaciones que nos compromete a adoptar medidas enérgicas en el sentido de que tales situaciones no ocurran en nuestra provincia.

Que el propio Código de Minería, avala la sanción de normas como la presente, su artículo 233 dispone claramente: “Los mineros pueden explotar sus pertenencias libremente, sin sujeción a otras reglas que las de su seguridad, policía y conservación del ambiente. La protección del ambiente y la conservación del patrimonio natural y cultural en el ámbito de la actividad minera quedarán sujetas a las disposiciones de la SECCION SEGUNDA de este Título y a las que oportunamente se establezcan en virtud del Artículo 41 de la CONSTITUCION NACIONAL.”

Que a su vez el Artículo 3 de la Ley 6964 establece que: “Los ambientes naturales y sus recursos, constituyen un patrimonio natural de fundamental valor cultural e importancia socioeconómica, por lo que se declara de interés público su conservación.”

Que por su parte la Ley provincial 8066 de Bosques y Tierras Forestales, en su artículo 2º establece: “Decláranse de Interés Público la conservación, protección, estudio, enriquecimiento, mejoramiento y ampliación de los bosques naturales e implantados así como también el fomento de la forestación y la integración adecuada de la industria forestal”.

Que en especial, la Ley provincial 8936 de Suelos, establece en su artículo 1º que: “DECLÁRASE de orden público en todo el territorio de la Provincia de Córdoba. a) La conservación y control de la capacidad productiva de los suelos. b) La prevención de todo proceso de degradación de los suelos. c) La recuperación de los suelos degradados. d) La promoción de la educación conservacionista del suelo.”

Que estos métodos de producción son actividades degradantes o susceptibles de degradar el ambiente en los términos del artículo 52 de la Ley 7343, susceptibles de degradar los bosques y tierras forestales y susceptibles de degradar el suelo en los términos de la Ley 8936. Que por ello es facultad de esta Legislatura prohibir estos métodos de producción, de conformidad con el artículo 3 inciso a) Ley 7343, en concordancia con el principio de prevención contenido en el artículo 4 de la Ley 25.675. Que a su vez, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 66 de la Constitución provincial, dicha prohibición deberá abarcar todo el territorio provincial, sin discriminación de individuos o regiones.

Que de no hacerlo se estaría incumpliendo el mandato constitucional contenido en el artículo 41 CN, el contenido en el artículo 3º de la Ley provincial 6964, en el artículo 1° de la Ley provincial 8936 y los que surgen de los artículos de policía ambiental, omisión ésta que generaría la responsabilidad del Estado en caso de catástrofe ambiental y su consecuente obligación de responder con su patrimonio por los daños que se ocasionaran.

Que a la vista de los antecedentes nacionales e internacionales citados, y sus consecuencias ambientales y sociales, los costos de reparación de los daños ambientales y los daños a particulares ascienden a sumas millonarias centenas de veces superiores a las que la Provincia podría eventualmente percibir de llevarse a cabo emprendimientos de éstas características.

Que en el ámbito nacional varias provincias han prohibido ya estas actividades: Chubut (Ley 5001, año 2003); Río Negro (Ley 3981, año 2005); Tucumán (Ley 7879, año 2007); La Rioja (Ley 8137, año 2007); Mendoza (Ley 7722, junio 2007) y La Pampa (Ley 2349, año 2007).

Que en el ámbito provincial numerosos Municipios y Comunas de la Provincia han prohibido ya este tipo de emprendimientos: Villa del Totoral (Ordenanza 20/2007), Sinsacate (Ordenanza 471/2007), Deán Funes (Ordenanza 2021/2008), San Marcos Sierras (Ordenanza 505/2007), Cruz del Eje (Ordenanza 1774/2007), Charbonier (Resolución 10/2007), Capilla del Monte (Ordenanza 2020/2007), San Esteban (Ordenanza 472/2008), La Cumbre (Ordenanza 41/2007), Villa Giardino ( Ordenanza 706/2007), Huerta Grande (861/2007), La Falda (Ordenanza 2105/2007), Casa Grande (Resolución 41/2007), Bialet Massé (Ordenanza 907/2007), entre otros.

Que asimismo la Asamblea Legislativa Regional de Traslasierra mediante Resolución 01/2008 se pronunció rechazando y oponiéndose a este tipo de emprendimientos. En el mismo sentido se pronunció el Municipio de Mina Clavero mediante Resolución 258/2008.

Que por su parte la Comunidad Regional de Totoral, mediante Resolución 11/2007, resolvió: “Adherir a la preocupación de vecinos del Valle de Ongamira y de Municipios cercanos al lugar ante la posibilidad de radicación de un emprendimiento minero a cielo abierto en el Valle de Ongamira y las consecuencias que del mismo puedan derivarse por su afectación negativa al Ecosistema Regional”.

Que el artículo 4º de la Constitución Provincial dispone que: “La vida desde su concepción, la dignidad y la integridad física y moral de la persona, son inviolables. Su respeto y protección es deber de la comunidad y, en especial, de los poderes públicos.

En su artículo 11º expresamente establece: “El Estado Provincial resguarda el equilibrio ecológico, protege el medio ambiente y preserva los recursos naturales”.

Que el Artículo 66° de la Constitución Provincial dispone que: “Toda persona tiene derecho a gozar de un medio ambiente sano. Este derecho comprende el de vivir en un ambiente físico y social libre de factores nocivos para la salud, a la conservación de los recursos naturales y culturales y a los valores estéticos que permitan asentamientos humanos dignos, y la preservación de la flora y la fauna. El agua, el suelo y el aire como elementos vitales para el hombre, son materia de especial protección en la Provincia”.

Que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha dicho que: “Corresponde reconocer a las autoridades locales la facultad de aplicar los criterios de protección ambiental que considere conducentes para el bienestar de la comunidad para la que gobiernan, como así mismo valorar y juzgar si los actos que llevan a cabo sus autoridades, en ejercicios de poderes propios, afectan el bienestar perseguido…” (CSJN, Mayo 16 de 1995, in re “Roca, Magdalena c/ Bs. As., Provincia de s/ Inconstitucionalidad”, publicado en El Derecho, T. 164 pág. 726).

Y finalmente, el artículo 41 de la Constitución Nacional Argentina deja expresamente  establecida la prohibición del ingreso de residuos radiactivos al país (incorporado en la Convención Nacional Constituyente de 1994).  De esto se desprende la importancia de mantener alejado al ser humano, y a toda forma de vida, de los desechos que provoca la actividad nuclear que nace con la extracción del uranio debido, fundamentalmente a que el hombre aún no supo dar respuesta ni controlar esta actividad. La propia Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos de Norteamérica considera que es más onerosa  la gestión de los residuos radiactivos que la energía nuclear misma. 

Por todo ello y en ejercicio de las facultades conferidas por las normas legales vigentes, solicitamos la aprobación de este proyecto de Ley.


[1] Gmelin CG. Versuche über die wirkungen des bartis strontians, chroms, molybdäns, wolframs, tellurs, titans osmiums, platins, iridiums, rhodiums, paladiums, nikels, kobalts, urans, ceriums, eisens und mangans auf den tierishen organismus. Journal für Chemie und Physik (Halle) 1825; 43:110-5.

[2] LeConte C. Résumé des experiences sur l'azotate d'uranium. Compte renUEs des seances de la societe de biologie et des filiales (Paris) 1853; 5:171-3.

Bradford FS. Case from practice. North American Homeopathy Journal 1860; 8:502-3.

Hughes R. On the nature and treatment of diabetes. British Journal of Homeopathy 1866; 24:253-69.

[3] Maâmar SOUIDI et al. (Noviembre 2006): «Uranium : actif même à faible dose», en La Recherche, Nº nº 402. ISSN 00295671

[4] Henri Becquerel. Descubrimiento de la radiación invisible emitida por el uranio (1896-1897).

[5] UErakoviæ A. Internal contamination with radionuclides. In: Conklin JJ, Walker RI, editors. Military radiobiology. Orlando, Toronto: Academic Press, Inc; 1987. p. 241-2.

[6] Pellmar TC , Kayser DO, Emery C. Electrophysiological changes in hypocampal slides isolated from rats imbedded with depleted uranium fragments. Neurotoxicology. 2002;20:576-92.

Pellmer TC , Faccioralli AF. Toxicological evaluation of depleted uranium in rats implanted with depleted uranium pellets. Toxicol Sci. 2001;49:29-39.

[7] Health Effects of Embedded Depleted Uranium” David E. Mc. Clain, Alexandra Miller, Kimbelly Benson, AFRRI.

Norberto Costa
Movida Ambiental Termas
Peperina Rebelde Córdoba
Asamblea Socio Ambiental del NOA
Miembros de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas)
http://movidaambientaltermas.blogspot.com/
VISITEN :http://argentinacontaminada.blogspot.com/ y ayuden a completar enviando información.
Gracias


From: Cristina Mandale

Sent: Friday, May 16, 2008 3:14 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ¡Muy urgente! VECINOS DE TINOGASTA DETUVIERON CAMIONES DE LA ALUMBRERA

¡MUY URGENTE!

Vecinos de Tinogasta detuvieron camiones de La Alumbrera

Reenvía Asamblea del pueblo de Alvear-Mendoza

------------------------------------------------------

---------- Forwarded message ----------
From:
Javier Rodrÿffffffffffffffffedguez Pardo
Date: 16-may-2008 13:52
Subject: ¡Muy urgente! Vecinos de Tinogasta detuvieron camiones de La Alumbrera

Cortaron la ruta 60 a camiones de La Alumbrera

Vecinos de Tinogasta que se oponen a la gran minería química metalífera cortaron la ruta 60 en la entrada de su ciudad, impidiendo solamente la circulación de los camiones de mina La Alumbrera. A las 9,30 de la mañana de hoy, cuatro camiones de gran porte pertenecientes a esa empresa minera se hallaban detenidos al costado de la ruta 60. La Alumbrera se encuentra al noroeste de la provincia de Catamarca, al este de la Cordillera de los Andes y a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar sobre yacimientos diseminados de cobre y oro principalmente. Los camiones provienen de Chile pero los asambleístas están dispuestas a impedir el tránsito de todos los que se hallan vinculados con la empresa minera. Los transportes de la actividad de la Alumbrera mantienen en vilo a varias comunidades próximas a plantas ubicadas en cinco provincias argentinas. Los derrames del concentrado de cobre y sopa química es cosa de todos los días al colapsar el mineroducto de 316 kilómetros hasta Tucumán, donde la contaminación por filtrado ha provocado numerosas denuncias penales; el descarrilamiento del tren hacia el puerto de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, dejó de ser noticia, y los drenajes ácidos por fallas en el dique de colas obligaron al uso permanente de doce equipos de retrobombreo.

¡El pueblo cansado dijo basta!

Tinogasta, 16 de mayo de 2008. Para mayor información comunicarse con:

Autoconvocados de Tinogasta: Susana Olivera: 03822218573/ 0383715693024, msutinogasta@hotmail.com, Darío Moreno: 0383715470622,  J. Rodríguez Pardo: 0111567485340 - MACH - Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE).


12

From: Cristina Mandale

Sent: Friday, May 16, 2008 3:33 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COMUNICADO DEL MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA: NO SOMOS CAMPO, SOMOS TIERRA

NO  SOMOS CAMPO, SOMOS TIERRA

Reenvía Asamblea del pueblo de Alvear-Mendoza

------------------------------------------------------

----- Original Message -----

From: PEPERINA REBELDE cordoba

--
Subject: Comunicado del Movimiento Nacional Campesino Indigena- No somos campo SOMOS TIERRA
Date: Thu, 15 May 2008 12:45:06 -0300

NO SOMOS CAMPO SOMOS TIERRA

Nosotros somos la Tierra, el Agua, las Semillas, los Bosques el Aire, nosotros no somos "el campo". Consideramos la naturaleza no un recurso sino un bien común que debemos custodiar para los pueblos y las futuras generaciones. La naturaleza también es sujeto de derecho.

Con la Tierra hemos constituido por décadas comunidades de cultura, vida, arte y producción de alimentos para nosotros y para los pueblos y ciudades que circundan los territorios donde habitamos. Somos más de 500.000 familias las que aún resistimos a través de la agricultura campesina e indígena, mantenemos un potencial capaz de desarrollar procesos y tecnologías sanas de producción de alimentos para la población argentina.

Resistimos priorizando en nuestros objetivos de vida la producción de alimentos para nosotros, nuestras comunidades y los pueblos que nos circundan. Los Agricultores Campesinos e Indígenas ofrecemos nuestro potencial para garantizar con dignidad y justicia la actual crisis nacional e internacional; el alza de los alimentos, provocada por las corporaciones transnacionales, como la Cargill, Dreyfus, Bunge, Nidera, Syngenta, AGD y Monsanto.

Las entidades agrarias con los sucesivos gobiernos han sido serviles a esas grandes corporaciones transnacionales de los agronegocios. Son cómplices de graves violaciones a los derechos humanos de miles y miles de familias campesinas e indígenas. Miembros de APREESID, SRA, CRA, CONINAGRO Y HASTA DE LA FAA, han utilizado todo tipo de métodos criminales e ilegales para expulsar por la violencia, incluso armada, a comunidades enteras campesinas e indígenas, con el accionar cómplice de Jueces, Policías y dirigentes políticos. Violando y contaminando territorios, aguas, bosques, biodiversidad.

Repudiamos la manipulación de la información por parte de muchos medios de comunicación que han ocultado la diversidad del campo argentino y han desfigurado los rostros del genuino trabajador y trabajadora rural.

El Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales y Municipios de nuestros territorios no han realizado, aún, una señal clara de comprometerse por un Programa Estratégico de Desarrollo Rural y de Reforma Agraria Integral que garantice la Soberanía Alimentaria a través de las comunidades de Agricultores Familiares, Agricultores Campesinos y Agricultura Indígena. Los programas sociales son necesarios en las grandes crisis, sin embargo pueden constituirse en nuevas formas de dominación de los pueblos.

Creemos que esta es la hora de pensar y encontrarnos para seguir construyendo como sujetos históricos, un modelo agrario que contenga todas las expresiones; dejando de lado el asistencialismo, el clientelismo y el paternalismo. Generando la participación activa y directa de todas las expresiones: Agrupaciones, Organizaciones y Movimientos Campesinos y Pueblos Originarios. Nosotros debemos autoconvocarnos sin mezquindades ni sectarismos, ni partidismos, consensuar las estrategias y una propuesta que nos contenga a todas y todos.

En nuestra memoria histórica rendimos continuo homenaje a las luchadoras y luchadores asesinados, desaparecidos y exiliados en la búsqueda una Argentina y un Latinoamérica libre, justa y digna. Admiramos y nos solidarizamos con la lucha de los movimientos de trabajadores desocupados, piqueteros, de fábricas recuperadas, de asambleas ambientales y de la agricultura urbana y ecológica, ellas y ellos nos estimulan y alientan a seguir construyendo una verdadera transformación social.

Creemos como MNCI, como Vía Campesina que los desafíos son inmensos, que estamos a tiempo de construir herramientas de desarrollo rural independientes de las presiones hegemónicas de los grandes grupos económicos y políticos: Creación de una Secretaría de Desarrollo Rural, un Programa de Reforma Agraria Integral, Programas de Desarrollo de la Agricultura Campesina, Indígena, Urbana y Agroecológica. Son todas herramientas que están en marcha y con muy buenos resultados en países miembros del MERCOSUR.

Si el gobierno y la oposición política no desean la desaparición sino la multiplicación de los pequeños y medianos productores, este es el tiempo.

Es un Desafío: Un Estado que Garantice la producción de Alimentos Sanos a través de quienes soñamos un país libre, justo y soberano.

SOBERANÍA ALIMENTARIA Y REFORMA AGRARIA INTEGRAL.

Movimiento Nacional Campesino Indígena

(Encuentro Calchaquí, Comunidades Unidas de Molinos, Red Puna, MOCASE Vía campesina, Movimiento Campesino de Misiones, Movimiento Campesino de Córdoba, Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza, Sercupo, organizaciones de BsAs)

Contactos: movnaccampesinoindigena@gmail.com

Teléfonos: 0384315400980, 0261155615062, 03549495076,


MOCASE-VC


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario