NEWSLETTER - ARGENTINA - 12/05/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 12/05/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 12/05/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMUNICADO DE LIBERPUEBLO - APOYAMOS EL JUSTO RECLAMO DE LOS PRODUCTORES DEL CAMPO Y REPUDIAMOS QUE EL GOBIERNO ENVÍE LA GENDARMERÍA A REPRIMIR - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  2 - ARGENTINA, NEUQUÉN: SE REALIZÓ REUNIÓN DE APOYO CON LA GESTIÓN OBRERA / VISITAS GUIADAS EN ZANÓN / FASINPAT - GENTILEZA PRENSA ZANÓN.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TERRABUSI CORTÓ LA PANAMERICANA - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MUY INTERESANTE... SOBRE EL CENSO DE MACRI... - GENTILEZA MARIANA TURQUET.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - RECOBRAR EL SISTEMA FERROVIARIO, UNE A LOS SECTORES POPULARES: ¿PORQUÉ NO EXTENDERLO A LA DEFENSA FRENTE A LA CRISIS ALIMENTARIA (EL "HAMBRE DE SOJA" DEL "CAMPO") Y LOS MONOPOLIOS "FORMADORES DE PRECIOS"?, POR JOSÉ LUIS.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - ¿QUÉ VAN A CELEBRAR EN EL CHACO LOS RURALISTAS?, POR EL PROF. DR. ALEJANDRO ROFMAN - GENTILEZA DR. HÉCTOR GALIA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EL SISTEMA REPRESIVO IMPERIAL CONTRA NUESTRAS NACIONES: LA ADAPTACION AL SIGLO XXI DE LA VIEJA DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL, POR EL CNEL (R) HORACIO BALLESTER, PRESIDENTE DEL CEMIDA Y MIEMBRO DE LA MESA DIRECTIVA DEL MOPASSOL - GENTILEZA RINA BERTACCINI.

  8 - ARGENTINA, CÓRDOBA: NOTA - SEGÚN ESPECIALISTAS, A CÓRDOBA SE LA CONOCE COMO "EL SHOPPING DE LAS NENAS", POR ROSA BERTINO (LA VOZ DEL INTERIOR) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  9 - ARGENTINA, SAN JUAN / TUCUMÁN: VIDEOS MINERÍA - DÍA DE LA MINERÍA, DUELO NACIONAL - GENTILEZA SALVE A SAN JUAN.

10 - ARGENTINA, CHUBUT: AUTORIDADES DE MINERÍA SALTEÑAS RECHAZARÁN INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL DE ALEXANDER GOLD Y OTRAS EN EL NUEVO BOLETÍN DE NO A LA MINA.

11 - ARGENTINA, NEUQUÉN: MAPUCHE - COMUNICADO DE PRENSA DEL CONSEJO ZONAL CENTRO DE LA CONFEDERACIÓN MAPUCHE NEUQUINA - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NUEVO BLOG DE LA CASA DE LA AMISTAD ARGENTINO - CUBANA EN BUENOS AIRES.


1

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Viernes, 09 de Mayo de 2008 01:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMUNICADO DE LIBERPUEBLO - APOYAMOS EL JUSTO RECLAMO DE LOS PRODUCTORES DEL CAMPO Y REPUDIAMOS QUE EL GOBIERNO ENVÍE LA GENDARMERÍA A REPRIMIR

From: LIBERPUEBLO

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Friday, May 09, 2008 1:24 PM

Subject: Comunicado LIBERPUEBLO -Apoyamos el justo reclamo de los productores del campo y repudiamos que el gobierno envíe la gendarmería a reprimir

Comunicado de LIBERPUEBLO

APOYAMOS EL JUSTO RECLAMO DE LOS PRODUCTORES DEL CAMPO Y REPUDIAMOS QUE EL GOBIERNO ENVÍE LA GENDARMERÍA A REPRIMIR

Después de de 21 días de tregua ha vuelto la protesta del campo, una verdadera pueblada agraria en la que cientos de miles de productores del campo, en su mayoría pequeños y medianos chacareros, se vuelcan a las rutas.

El gobierno de Cristina Kirchner, que se muestra inmóvil e indiferente a más de 1 año y medio del secuestro de Julio López y frente a los nuevos ataques a testigos y militantes de DDHH, dio la orden inmediata de movilizar a más de mil gendarmes a los puntos de protesta con el objetivo de  preparar la represión.

Mientras aliados del gobierno como Moyano actúan como fuerza de choque amenazando con ataques a quienes corten las rutas hay fiscales que, apoyados por funcionarios del gobierno nacional, piden el arresto de los principales dirigentes agrarios de Gualeguaychú y otros lugares acusándolos de incitación a la violencia y alterar el orden público.

Denunciamos que los peligrosos movimientos de amenaza represiva del gobierno apuntan no sólo contra la protesta del campo sino contra el conjunto del pueblo, que rechaza una política cada vez más alejada de sus necesidades, donde se esconde la creciente inflación y  se avanza en un gran negociado como la construcción del tren bala.

Convocamos al conjunto de las organizaciones de derechos humanos a solidarizarnos con la protesta de los pequeños y medianos productores y a estar alerta frente a una posible represión.


2

De: PRENSA ZANON

Fecha: Viernes, 09 de Mayo de 2008 01:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NEUQUÉN: SE REALIZÓ REUNIÓN DE APOYO CON LA GESTIÓN OBRERA

Viernes 09 de Mayo 2008

Reunión de Solidaridad con la Gestión Obrera de Zanon

El Jueves 8 de Mayo a las 18 hs, convocados por el Sindicato Ceramista de Neuquen, se realizo una reunión para profundizar la campaña de solidaridad por nuestra lucha por la expropiación.

Con la presencia de compañeros y compañeras de distintos sectores, se dio un informe sobre la situación tanto productiva, económica, judicial y sobre todo, la que define: la situación política.

Partiendo de la base de que la Gestión Obrera de Zanon es una conquista del conjunto de los trabajadores y el pueblo de Neuquen, se hizo un cuadro de situación.

En Octubre de este año, cumplimos 7 años de Gestión Obrera. Con toda nuestra lucha desplegada conseguimos el reconocimiento por la forma de cooperativa.

Pero esta solución “judicial” transitoria, inevitablemente termina en el remate o la venta. Y la fecha de vencimiento es en Octubre de este año.

Los obreros ceramistas, estamos dando la pelea en varios frentes a la vez, sabiendo que la solución depende de nuestra lucha y confiando siempre en nuestras propias fuerzas.

Presentamos 3 veces nuestro proyecto de ley en la legislatura durante 6 años, acompañada por movilizaciones y mas de 80 mil firmas tanto regionales como nacionales.

Este año nos recibieron en la legislatura y se volvió a exponer con todos los fundamentos la necesidad del tratamiento de nuestro proyecto de ley. Quedo el compromiso por parte de todos los bloques legislativos de pronunciarse a mediados de Junio. No podemos esperar.

Por eso las organizaciones presentes acordamos:

.Conformar una comisión de solidaridad permanente.

. Lanzar un afiche con consignas centrales para difundir.

. Realizar pintadas con consignas centrales. Para esto desde Zanon se aportaran materiales.

. Buscar el pronunciamiento de las distintas organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, políticas y de DDHH.

. Recorrer localidades del interior para difundir la lucha e intentar la formación de comisiones de solidaridad.

. Llevar la difusión a los barrios, a través de distintas actividades.

. Realizar jornadas de volanteos en los puentes carreteros como medida de acción, de esclarecimiento y de reclamo. Comienza el Viernes 16 de Mayo a las 10 hs en el puente.

. Los estudiantes secundarios llevaran el planteo a la CES.

. El Centro de estudiantes de Bellas Artes invita la jornada en Mayo a la escuela abriendo su espacio para la difusión de nuestra lucha.

. Se llevara el planteo a la comisión organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres para que se respete la fecha acordada en Córdoba para que el encuentro se realice en Octubre.

. También convocaremos a los compañeros-as artistas par que una vez mas nos aporten con sus ideas y sus obras por nuestra lucha.

Todas las organizaciones presentes nos comprometimos a trasladar la propuesta a las distintas organizaciones para impulsar la conformación de la Comisión de solidaridad y llevar las propuestas a nuestros respectivos lugares. Próxima reunión Miércoles 14 de mayo, 18 hs.

Estuvieron presentes: Seccionales de Aten: Capital, Plottier, y Agrupaciones docentes, grupo de apoyo a Madres Alto Valle, compañeros de Colonia Nueva Esperanza, Centro de Estudiantes Bellas Artes, Centro Estudiantes Cpem 23, Partidos : PTS, PO, POR, IS, CT, MAS.

ZANON NO SE COMPRA NI SE VENDE: SE EXPROPIA. ZANON ES DEL PUEBLO ¡


De: PRENSA ZANON

Fecha: Viernes, 09 de Mayo de 2008 12:50 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VISITAS GUIADAS EN ZANÓN / FASINPAT

Viernes 09 de mayo 2008.

Comunicado de Prensa;

                  "VISITAS GUIADAS A ZANON BAJO GESTION OBRERA"

Partiendo de la base de que La Gestión Obrera de Zanon es una conquista del conjunto de los trabajadores y el pueblo,

las obreras y obreros ceramistas queremos invitar a la comunidad en general, instituciones, colegios primarios, secundarios, etc, a visitar nuestra fabrica y conocer el proceso de produccion, el metodo de trabajo de una fabrica sin patrones y la experiencia de lucha que lleva mas de 6 años.

En Octubre de este año, cumplimos 7 años de Gestión Obrera.

Con toda nuestra lucha desplegada conseguimos el reconocimiento por la forma de cooperativa.

Pero esta solución “judicial” transitoria, inevitablemente termina en el remate o la venta. Y la fecha de vencimiento es en Octubre de este año.

Es de sumo interes para la Gestion Obrera que usted conozca la fabrica por dentro y el esfuerzo que dia a dia llevamos adelante los 470 trabajadoras/es.

La relacion con la comunidad, la lucha por la Expropiacion, son algunos de los temas que se van comentando durante la visita.

Primero se realiza una recorrida por la fabrica para conocer el precoceso de produccion de pisos ceramicos, luego se comparte un refigerio y se da una charla debate mas profunda sobre la experiencia del Control Obrero en la biblioteca "Fasinpat" ( Fabrica sin Patrones).

A cada visita se le entregara un material informativo sobre los temas mencionados.

Para coordinar las visitas pueden escribir al mail: invitacionobrera@yahoo.com.ar o llamar el telefeno 0299-154106726 (Compañero Fabian, de prensa y difusion) en el horario de 8 a 14 hs de lunes a viernes.

Por una cuestion organizativa y de seguridad solicitiamos que todas las visitas a Zanon ( particulares y de delegaciones) previamente sean anunciadas a estos medios de contactos.

Comision de Prensa y Difusion.

www.obrerosdezanon.com.ar


.

3

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Viernes, 09 de Mayo de 2008 01:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TERRABUSI CORTÓ LA PANAMERICANA

From: Nene Norte

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Friday, May 09, 2008 9:46 AM

Subject: pedido de difusión

Terrabusi cortó la Panamericana

El miércoles 7, los trabajadores de Terrabusi-Kraft cortaron la ruta Panamericana por más de dos horas, en reclamo salario igual a la canasta familiar, efectivización de los contratados y reconocimiento del Cuerpo de Delegados. Confluyeron en el corte desocupados y jubilados de la Corriente Clasista y Combativa, con sus propios reclamos de aumento de los planes sociales y 82% móvil para jubilados.

terrabusi-en-baja-2

Los trabajadores de Terrabusi-Kraft de la planta Pacheco, en la zona norte del Gran Buenos Aires, están en plan de lucha. Rechazan el 19% acordado por la patronal yanqui, el gobierno y el traidor Daer, secretario del gremio. Plantean, como dijo el coordinador de la Comisión Interna Ramón Bogado “un salario inicial de $ 3.200, que cubra la canasta familiar, la efectivización de todos los trabajadores de agencia y contratados, y el reconocimiento de los 44 delegados de sección electos democráticamente por los compañeros”. Bogado además expresó el apoyo de los trabajadores de Terrabusi a la lucha de los pequeños y medianos productores agrarios.

Así, el 7 de mayo se realizaron asambleas en la puerta de fábrica cortando la Av. Henry Ford, por parte de trabajadores del Turno Tarde, y cerca de 500 obreros del turno mañana y compañeros del Turno noche, se encolumnaron junto a otros 500 de la CCC de la Zona Norte, más delegaciones de otras fábricas de la zona como FATE, Stani, Pepsico, el PCR, el MAS y el Polo Obrero y cortaron las dos manos de la Panamericana, desafiando un gran operativo de la Gendarmería.

Al mismo tiempo, los obreros de FATE cortaban el Acceso Tigre de Panamericana, por reclamos salariales.

El coordinador de los desocupados de la CCC de la Zona Norte, Luis Cubilla, denunció la política del gobierno nacional de acumular reservas con las retenciones, mientras mantiene los planes sociales a $ 150 y las pensiones debajo del nivel de indigencia.

Tras más de dos horas de corte, marcharon nuevamente hasta la puerta de la fábrica donde los trabajadores de Terrabusi anunciaron que el plan de lucha sigue con medidas dentro de la fábrica.


4

De: mariana veronica turquet

Fecha: Viernes, 09 de Mayo de 2008 09:17 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MUY INTERESANTE... SOBRE EL CENSO DE MACRI...

De: RMA
Asunto: Fw: MUY INTERESANTE
Para:
mariana veronica turquet
Fecha: jueves, 8 de mayo de 2008, 11:34 pm

Sent: Tuesday, May 06, 2008 5:47 PM

Subject: Censo 2008

Les cuento la experiencia censal del Hospital Zubizarreta. El lunes 28/04/08 nos encontramos al llegar al Hospital con la novedad del inicio del censo, no nos avisaron previamente y todo era un caos, en personal no tenían idea de cómo iba a realizarse y además inicialmente pretendían los censistas realizarlo en tres días. El primer día censaron a quienes tenían físicamente alrededor, es decir miraron para los costados y ese fue el orden del día, no pidieron demasiados datos ni documentación, el segundo día figuraba un agregado a mano en un cartel solicitando documentación a presentar (ensayo-error),y pretendían que hiciéramos cola y nos presentaramos a censarnos, ésto lo hicieron sólo algunos compañeros "hijos del sometimiento" y desde la dirección del hospital se cuestionó dicho "desorden" así como lo hicimos un grupo mayoritario.A partir de ese día se fueron armando listas (que nosotros mismos armamos dada la situación caótica) para tener un mínimo orden y poder así continuar con la atención de pacientes. Por supuesto "todavía hoy siguen censando", el nivel de los censistas es "deplorable": horrores ortográficos por ej."Horario Bariable", "Lic. en Psicologuía", errores en el número de la documentación, falta de distinción entre localidad y provincia, falta de conocimiento de las profesiones no médicas, etc. Esta es la gente contratada para realizar el relevamiento de datos, el cual se realizó en forma manuscrita, no se cotejaron datos con nuestro legajo de personal y no se utilizó el sistema informático el cual hubiese ahorrado tiempo y hubiese sido más coherente. Desde ya no nos asombra esta nefasta experiencia, es algo más a sumar en esta nueva gestión, llena de ineficacia, de falta de conocimiento y de incoherencia.

Silvia Ferrante - Delegada.


5

De: José Luis

Fecha: Domingo, 11 de Mayo de 2008 09:18 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RECOBRAR EL SISTEMA FERROVIARIO, UNE A LOS SECTORES POPULARES: ¿PORQUÉ NO EXTENDERLO A LA DEFENSA FRENTE A LA CRISIS ALIMENTARIA (EL "HAMBRE DE SOJA" DEL "CAMPO") Y LOS MONOPOLIOS "FORMADORES DE PRECIOS"?, POR JOSÉ LUIS

Recobrar el sistema ferroviario, une a los sectores populares. ¿Por qué no extenderlo a la defensa frente a la crisis alimentaria (el “hambre de soja” del “campo”) y los monopolios “formadores de precios”?

Un hecho auspicioso preside el balance de la semana que termina: Un sector no pequeño de la izquierda estamos coincidiendo en movilizarnos conjuntamente por un tema estructural, convocados por un sector obrero combativo.

Veamos la “noticia”:

La C. Interna del Sarmiento, liderada por el “Pollo” Sobrero, junto a Pino Solanas, Eduardo Macaluse, Claudio Lozano y Vilma Ripoll encabezaron un acto en la estación Once de dicha línea, para protestar contra el tren bala y para impulsar la reconstrucción del sistema ferroviario. Estaban también María América González, Mario Cafiero, Daniel Santos, de Izquierda de los Trabajadores, y el dirigente del PO Marcelo Ramal, mezclados en una multitud que incluía desde estudiantes del CBC de Merlo y de la agrupación 14Bis de Derecho, pasando por militantes de la CCC y el PSA hasta integrantes de la comisión interna de Mafissa. Adhirieron los delegados del Indec, el entrerriano Emilio Martínez Garbino, el dirigente de la CTA Víctor De Gennaro y hasta el kirchnerista Humberto Tumini, de Libres del Sur.

Por supuesto el Gobierno NO dejó correr el tren que los trabajadores del Ferrocarril habían programado para llevar la protesta por toda la línea… Pero el acto, solo en Once, ya fue noticia nacional…

Por cierto: El tema del ferrocarril, ha pasado a ser muy importante ya que, a esta altura, nos afecta directa o indirectamente a 30 millones de argentinos que nos perjudicamos por que el modelo de transporte en la Argentina sea el menemista, el de la liquidación del Ferrocarril del Estado... Y tras el gran negocio para las automotrices, todo lo masivo: producción agraria y minera a granel y transporte masivo de pasajeros, se haga por otros medios, siendo que el ferrocarril es más barato, más rápido, más cómodo (hoy el estatus de un pasajero de ferrocarril privatizado es inferior al de animales en tránsito para el matadero - estos si viajasen como se lo hace hoy en los ferrocarriles que quedan, llagarían habiendo perdido mucho peso, por lo que se los trata mejor...) y menos contaminante, además de descongestionar las calles y rutas de la enorme cantidad de camiones y automóviles (muchos de ellos destartalados) que lo reemplazan con enormes problemas de muerte por accidentes y demoras inmensas…

Y lo más importante: Que hoy, en el tema del ferrocarril diversas fuerzas de izquierda vuelven a mostrarse juntas y de la mano con sectores de la centro izquierda que no admiten el status quo.

Esta unidad que mostró el acto de Once puede convertirse en unidad política que se atreva a disputar poder y gobiernos de aquí al 2011, de modo de hacer realidad la recuperación de la soberanía y el poder económico para la Nación y el pueblo argentinos...

Disputa por el reparto de la riqueza, alias “inflación”…

Por cierto el de los ferrocarriles, con ser importante, no es el único problema de tal carácter que agita las almas argentinas…

¿Qué necesitan los trabajadores combativos y demás sectores explotados y/ o postergados de la Argentina, hoy en concreto?

Esta lista la encabezan:

1) El millón y medio de desocupados…

2) Los 4 millones y medio de empleados “precarizados”.

3) Los Estatales, globalmente postergados en sus salarios.

4) El resto de los trabajadores a los que la “inflación” creada por las 200 empresas “formadoras de precios” le han “limado” su poder adquisitivo real en más de un 25% en el último año.

El tema no es menor y tiene 2 componentes:

Por un lado la “crisis mundial de alimentos” provocada por la demanda creciente de China e India y ahora por la política imperialista de incrementar la demanda de cereales y oleaginosas para dedicarlos a los biocombustibles. Esta se refleja con agudeza en nuestro país en la violenta puja por las retenciones móviles, entre el Gobierno (que en esto intenta preservar los intereses de las grandes mayorías de mantener los alimentos en sus niveles de precio históricos) versus los propietarios grandes y medianos del campo (alianza entre la Sociedad Rural y la Federación Agraria) con las multinacionales que hoy concentran el negocio: Carril y Monsanto… Que quieren hacer su negocio, importándoles tres velines que pase con todos nosotros (si el conjunto de la tierra se siembra solo con soja, vamos a importar alimentos a precio dólar!!!)

Y, por otro lado en la creación de inflación, además de las ya citadas Cargill y Monsanto, juega la acción inflacionaria del resto de las 200 empresas “formadoras de precios”…

Y en ambos temas no caben ambigüedades, ni apelaciones al pasado “progre” de los “pobres chacareros”…

Hay que tener en cuenta que el comportamiento de las PyMEs de la industria y el agro están siempre subordinado a las grandes empresas, dominantes en sus mercados y que son las que las contratan: Y si bien sus dueños, la llamada “pequeña burguesía, frente a las formadoras de precios han ido cediendo también parte de su rentabilidad, al igual que los trabajadores, a diferencia de estos, descargan este “corrimiento” en los términos de las contrataciones sobre sus propios trabajadores, que en general son “precarizados”… O, como en el caso de los chacareros pendencieros de la Federación Agraria, en el conjunto de los trabajadores y demás sectores con ingresos fijos que nos vemos afectados por que a ellos les conviene (y mucho) sembrar solo soja y por eso están peleando desde hace 2 meses como si se tratase de una causa justa… Cuando lo que quieren es que los dejen ganar todo lo que puedan, no importando las consecuencias para el resto del País…

El principal problema que enfrentamos los sectores que defendemos los 2 temas que están en el caldero desde los intereses populares hoy, es que, mientras el de los ferrocarriles ha comenzado a unirnos; en el otro tema que la dinámica de los hechos muestra como urgente, además de importante: El acceso a la canasta básica de alimentos (es decir contra la llamada “inflación”), no mostramos la misma unidad.

Unos, los que estuvimos o simpatizamos con el acto de Once, queriendo cambiar, aparecemos para eso pegándole con justicia al Gobierno que “trenzó” un “tren bala” en lugar de resolver el problema de transportes en Argentina…

Y los “oficialistas”, que en las retenciones tienen toda la razón; contando con todos los medios que les otorga el uso del gobierno, no amplíen su base en esta puja, queriendo acaso “anotarse el poroto” solo para ellos… Mientras exhiben un frente no consolidado para enfrentar a la oligarquía, donde ni siquiera pueden contar para ello con que el PJ les responda automáticamente… Teniendo solo a Delía y un puñado de “movimientos sociales” como fuerza que actuó en esta etapa dispuesta a ganar la calle apara defenderlo (y defenderse…), no “alcanzándoles el consenso que así intentan, para cerrar la puja

Mientras esto siga abierto , el Grupo Clarín se ha mostrado, en condiciones (por la condición de casi monopolio de formador de agenda mediática) y especialmente dispuesto a actuar para hundirnos a todos…

Por lo que, si realmente queremos sobrevivir como país no devuelto a los `90, habrá que pensar si no es hora de tomar / tomarle / arrebatarle la consigna de control de lo que se siembra al Gobierno (mediante las retenciones móviles) y empujarlo a ir más allá, si no quiere caer por su propia impotencia para contener a una burguesía agraria (y no solo esta, recordar a las ollas de teflón…) que cree hoy no necesitarlo…

Finalmente me despido diciéndoles aquello que canta Silvio:

"Con la necedad de asumir al enemigo...
Con la necedad de vivir sin tener precio..."

Los saludo con un abrazo:

José Luis

-----------------------------------------------------------------------------

Ver las siguientes notas periodísticas que sustentan las opiniones vertidas:

El test de las retenciones

Por Alfredo Zaiat

A lo largo de casi cinco años de gestión de gobierno, primero con Néstor Kirchner y ahora con Cristina Fernández de Kirchner, puede ser que no haya habido ni una sola medida para redistribuir el ingreso. Puede ser también que el discurso haya ido por un lado y las medidas, por otro. Hasta las mejoras en indicadores sociales pueden haber sido exclusivamente por la suerte de un contexto internacional extraordinariamente favorable. Incluso la recuperación del salario puede que haya tenido su origen en el previsible rebote del orden natural de la economía luego de la peor crisis de la historia reciente. Se puede considerar que nada hicieron el anterior y el actual gobierno para mejorar la distribución del ingreso puesto que no avanzaron en una reforma impositiva para bajar el IVA y gravar la renta financiera. Ni para detener el proceso de concentración y extranjerización de la economía. Y mucho menos para reorientar el gasto público, que es una potente herramienta de reparto de riqueza, hasta más importante que la tributaria.

Puede ser que todos esos argumentos que han sido esgrimidos por progresistas críticos, que aspiran a un país con justicia social, y algunos de ellos por conservadores, que desean regresar a una sociedad que debata otras cuestiones diferentes a quiénes se apropian de la renta, sean motivo de acaloradas polémicas sobre lo realizado por la administración kirchnerista. Será interesante el saldo de esas discusiones. Habrá conclusiones para todos los gustos. Sin embargo, esa controversia no podrá ignorar que si ha habido una medida que ha buscado avanzar en la redistribución del ingreso para comenzar a construir una sociedad equitativa es la de las retenciones móviles a las exportaciones del agro. Del mismo modo que lo son las aplicadas a las ventas externas de petróleo y a las de oro y cobre.

Los tributaristas y economistas más respetados de la academia, que no son precisamente los consultados por la mayoría de los medios, explican con fundamentos teóricos y prácticos el carácter progresivo de las retenciones móviles. Pero todo el abanico, desde ortodoxos hasta denominados progresistas, considera que esa medida ha sido un error del Gobierno. Hasta evalúan como una iniciativa positiva su retroceso parcial con el sistema de compensaciones a los pequeños productores de soja y girasol, al amortiguar el efecto redistributivo de las retenciones. Cuando se mencionaba la necesidad de un tratamiento diferencial para esos productores implicaba otro tipo de intervención del sector público, que no era precisamente depositar dinero en una cuenta bancaria. Una política específica para ese sector es más compleja (el acceso a la tierra, por ejemplo) que colaborar en llenar bolsillos, que por cierto no están vacíos.

Si se consolida la idea del error de las retenciones móviles porque ha provocado la reacción de los afectados y generado una crisis política, como parece que ya ha sucedido teniendo en cuenta la posición de la Federación Agraria, entidad que se supone el ala de izquierda del campo, poco margen quedará para éste o para cualquier otro gobierno que pretenda avanzar en la tarea que muchos pregonan de mejorar el reparto de la riqueza. Si se evalúa como una error esa medida, se supone que lo mismo hubiera sido considerado en la década del noventa una iniciativa de gravar la renta financiera, perturbando el poder económico de los bancos, porque también habría provocado la reacción de pequeños y medianos ahorristas e inversores bursátiles alcanzados por ese impuesto.

La historia enseña que para mejorar la distribución de la renta hay que afectar al poder económico, que hoy tiene su manifestación en la trama multinacional sojera. Por ese motivo, la crisis es política y no económica.

----------------------------------------------

Los patrones de “la inflación”

Y el otro “componente de la “inflación” es que a los precios los forman solo 200 empresas, líderes en sus mercados, que han venido haciendo lo que se les cantó con estos. Igual que sus pares “del campo”, solo están interesadas en incrementar sus ganancias…

Es evidente que una primera prioridad está en terminar con el poder de estas 200 empresas formadoras de precios, cambiando la lógica productiva… Lo que implica “meterle mano desde el único contendiente a la altura del poder de las mismas: el Estado, apoyado por la movilización popular…

En construir esta posibilidad se inscriben las luchas de los trabajadores por su salario y la estabilidad en el empleo, como también iniciativas como la de recuperar el petróleo y el gas. Y la acción tozuda y persistente de las organizaciones políticas de la izquierda.

Veamos algunas cifras del “problema” publicadas hoy en Página 12:

El aceite Cocinero, de Molinos, hace un año se vendía en Disco a 4,90 pesos; hoy cuesta 7,64, un 56 por ciento más caro. Las galletitas Tortitas, de Arcor, en ese momento se vendían a 1,22 peso; hoy, a 1,77, un 45 por ciento más. Las hamburguesas Quickfood se despachaban en Disco a 3,89; hoy, a 6,02 pesos: 55 por ciento más caras. El Actimel de La Serenísima se ofrecía a 3,05 y ya se paga un 64 por ciento más: 4,99 pesos.

Las empresas de consumo masivo están aumentando sus precios con el objetivo de aumentar los márgenes de ganancias y los consumidores, hasta ahora, convalidaron los ajustes de precios debido a los incrementos de los salarios. De esta manera, pese al alza nominal de los ingresos, terminan comprando lo mismo o, a veces, menos bienes que antes. Así, estas compañías, todas líderes en sus respectivos mercados, están logrando desandar lo poco que se había avanzado en el objetivo de distribuir la riqueza. Sus balances denotan que se están apropiando de una porción cada vez mayor de la renta generada por la economía.

Grandes balances

- Quickfood tiene el 60 por ciento del mercado de hamburguesas. A partir de esa posición dominante, forma precios e incrementa sus ganancias. En 2007, gracias a sus cuantiosas utilidades, aumentó su patrimonio neto en un 40 por ciento. Un caso similar es Arcor, que en 2007 ganó un 11 por ciento sobre ventas y un 31 por ciento sobre patrimonio. Loma Negra consiguió una utilidad sobre patrimonio neto del 24 por ciento, una cifra casi inédita en el mundo para un productor de cemento. Pero en Argentina no es el único con ese privilegio. Aluar, que es productor de un comodity, el aluminio, ganó un 24 por ciento sobre ventas y un 27 por ciento sobre patrimonio neto. Lo que sigue es un resumen de los balances de las más importantes empresas de consumo masivo del país.

- Molinos Río de la Plata: yerba Nobleza Gaucha, rebosador para milanesas Preferido, harina Favorita, aceite Cocinero, bizcochuelo Exquisita, Vitina, son algunas de sus marcas líderes en el mercado. Molinos, controlada por la familia Pérez Companc, tiene presencia en la mayoría de los rubros de alimentos elaborados que se comercializan en el país. Y en todos los que participa es el número uno. En la mayoría de los casos alcanzó esa posición de privilegio comprando las fábricas de sus competidores. En 2007 adquirió la empresa Virgilio Manera, que hasta ese momento lideraba el mercado de pastas secas, y el Grupo Estrella, que produce la yerba de mayor venta, Cruz Malta, y el arroz líder Gallo. El año pasado, Molinos ganó en el mercado local 107 millones de pesos, un 75 por ciento más que los 61 millones que había obtenido en 2006. La compañía de Pérez Companc maneja más del 50 por ciento de los mercados de sus principales productos. Pero el rubro en el que más avanzó es el de los congelados, concentrando el 89 por ciento de las ventas.

- Quickfood: Con sus marcas Paty y Quickfood maneja el 60 por ciento del mercado de hamburguesas. Esta posición dominante le permite vender una caja de 330 gramos de carne con 20 por ciento de grasa a 6 pesos. En su último balance, cerrado el 28 de febrero de 2008, correspondiente a un período de nueve meses, la compañía ganó 43 millones de pesos, un 64 por ciento más que en el balance anterior. Esa cifra significa una utilidad neta del 21 por ciento sobre ventas y un impresionante 40 por ciento sobre patrimonio neto. Si se toman los últimos 24 meses, Quickfood aumentó su patrimonio en un 72 por ciento.

- Arcor: Con sus marcas Arcor, Salsati y La Campagnola, la compañía alimentaria lidera el rubro de alimentos enlatados, como tomates al natural, arvejas, duraznos, atún y lentejas, entre otras. Con la compra de La Campagnola en 2006 también es la firma de mayor participación en mermeladas tradicionales y de bajas calorías. Además, con sus marcas Tofi, Cofler y Mentoplus, entre decenas, maneja cómodamente el mercado de las golosinas. También participa en el 47 por ciento de las ventas de helados de marca. La empresa se caracteriza por producir varios de sus insumos, como papel, cartón y plástico para envases. En 2007 obtuvo utilidades netas por 345 millones de pesos, un 40 por ciento más que los 247 millones que había ganado en 2006. Esa cifra significó un 11 por ciento sobre sus ventas y un 31 por ciento sobre su patrimonio neto.

- La Serenísima: El 70 por ciento de la leche que se consume en el país la vende la empresa de Mastellone. Además, la compañía es líder en manteca, crema y dulce de leche y segunda en el resto de los productos que fabrica. Junto con la cooperativa SanCor conforman el oligopolio que maneja los precios de los lácteos. La Serenísima arrastra un fuerte pasivo en moneda extranjera desde la década pasada, que le insume más de 50 millones de pesos anuales de intereses. En 2007 fueron 55 millones. Además, el año pasado perdió otros 22 millones de pesos por diferencia de cambio por sus deudas en euros. A pesar de estos pasivos, gracias a los fuertes aumentos que aplicó a los precios de sus productos, pasó de perder 20 millones en el 2006 a ganar 3,5 millones en 2007.

- Ledesma: Con una producción de 330 mil toneladas anuales, la compañía jujeña es la líder histórica del mercado azucarero. Además de la venta directa de azúcar, provee a las industrias de lácteos, bebidas gaseosas, galletitas, chocolates, dulces, caramelos y otras. El último balance anual de Ledesma cerró el 31 de mayo de 2007. A diferencia de la mayoría de los comodities, en el mercado internacional el precio del azúcar en ese período bajó un 38 por ciento. A pesar de eso, en el mercado interno la compañía subió sus precios un promedio de un 10 por ciento. De esa manera consiguió ganar en 12 meses 84,7 millones de pesos, un 7 por ciento más que en el ejercicio anterior.

- Colorín: La compañía que lidera el mercado de pintura no deja de batir records de utilidades. En el balance cerrado en septiembre de 2007, computó ganancias en un período de nueve meses por 8,2 millones de pesos. Esa cifra es un 112 por ciento más alta que el resultado del ejercicio anterior. Así Colorín incrementó su patrimonio en un 45 por ciento en un año. En los últimos tres años la compañía aumentó su patrimonio en un 490 por ciento.

- Loma Negra: La cementera adquirida recientemente por el grupo brasileño Camargo Correa cerró su último balance anual el 31 de agosto de 2007. En esos 12 meses aumentó sus despachos en un 8 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, debido al fuerte incremento que aplicó al precio de sus productos, elevó sus utilidades en un 95 por ciento: pasó de ganar 91 millones de pesos en el balance cerrado en 2006 a 177 millones en el citado ejercicio.

- Aluar: El balance anual cerrado por la compañía el 30 de junio de 2007 dice textualmente: “La producción total de aluminio en el ejercicio económico que se reseña fue de 270.647 toneladas, volumen que es similar al obtenido en el ejercicio anterior y representa una utilización de la capacidad instalada del 97,6 por ciento. Las ventas totales de la compañía alcanzaron a 285.033 toneladas, volumen que superó en un 9,1 por ciento al de ejercicio previo al comentado”. Pese al estancamiento de la producción y el escaso aumento de las ventas, Aluar aumentó sus utilidades en un 42 por ciento. La compañía produce insumos de uso difundido, como aluminio para la construcción, el sector automotor, los envases para alimentos y varios rubros de la actividad económica.


6

De: GALIABsAs

Fecha: Sábado, 10 de Mayo de 2008 01:42 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¿QUÉ VAN A CELEBRAR EN EL CHACO LOS RURALISTAS?, POR EL PROF. DR. ALEJANDRO ROFMAN

----- Original Message -----

From: Alejandro Rofman

To: GALIABsAs

Sent: Saturday, May 10, 2008 10:17 AM

Subject: Re: {posible spam}

Amigos

Les envío para su probable difusión por ustedes esta nota que he preparado para la prensa [Página 12]

Un abrazo cordial

Alejandro Rofman


QUÉ VAN A CELEBRAR EN EL CHACO LOS RURALISTAS?

Según lo afirman medios periodísticos de la fecha, en el día de hoy se realizará un acto público de los ruralistas sojeros del Chaco y provincias vecinas seguido de un tractorazo para reforzar sus reclamos frente al gobierno nacional por el reparto del excedente de las retenciones a la soja.

Deseamos informar al público lector de Página 12 qué ha pasado en el Chaco luego de la instalación del boom sojero a fines de la década pasada.

En la provincia del Chaco nació y se desarrolló, como área líder en la agricultura argentina, el cultivo del algodón en el decenio de los 30, del siglo pasado. Este producto agroindustrial acompañó, en su permanente expansión, auxiliado por el Estado a través de precios mínimos y fomento del cooperativismo agrario, el proceso de rápido crecimiento de la industria textil argentina. Esta industria, en las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado, fue una actividad emblemática del proceso de sustitución de importaciones y proporcionó al mercado interno hilado, tejido y prendas de vestir en reemplazo de las que históricamente se compraban en el exterior.

El proceso del algodón se convirtió en un verdadero “cultivo social” por cuanto ocupó a casi 20.000 pequeños y medianos productores locales, muchos de ellos atraídos desde el exterior para instalarse en la provincia y demandó abundante fuerza de trabajo para la siembra anual, el tratamiento de la planta y su ulterior recolección manual. Al mismo tiempo, la primera etapa industrial de transformación del copo de algodón en fibra se realizó siempre en desmotadoras locales, que promovieron la afluencia de capital regional y nacional y dieron empleo a miles de chaqueños. Cuando los precios internacionales se elevaron sustancialmente, a mediados de los 90, el Chaco algodonero se convirtió en exportador de fibra, dado que la producción cubrió casi un millón de hectáreas.

Todo ello se desvaneció poco después, (hacia fines de la década) con la caída del precio mundial de la fibra, la recesión interna y la competencia externa alentada por la perversa apertura a los mercados internacionales dado el tipo de cambio bajo de la Convertibilidad y la eliminación de aranceles a la importación de bienes textiles manufacturados.

Simultáneamente surgió el cultivo de la soja, que terminó por desplazar de sus predios, por venta, alquiler o simple abandono, a miles de pequeños agricultores, sin apoyo estatal para conservar sus fincas algodoneras. Esta emigración, notable desde 1998 en adelante, inundó de empobrecidos campesinos algodoneros con sus familias a los suburbios de Resistencia, desde entonces, capital de la marginalidad y la pobreza en el norte argentino.

¿Qué pasó con el monte natural del oeste provincial? El empuje insostenible de la soja no solamente reemplazó pequeños y medianos agricultores familiares por un sistema productivo de muy baja densidad de fuerza de trabajo sino que destruyó miles de hectáreas de monte. Ello provocó un daño ecológico irreparable, con el aumento sustancial de las inundaciones y agregó otro factor de expulsión de población indígena y criolla que vivía en el monte. Nuevos aportes, entonces, de migrantes rurales a las “villas miseria” de Resistencia.

Hoy en día se siembra algodón en una tercera parte de lo que ocurría en los 90, se emplea escasísima fuerza de trabajo en la implantación y recolección de la soja, no se ha podido ubicar en nuevas actividades laborales a los expulsados y a los “ braceros”, reemplazados por las máquinas cosechadoras de algodón y el perfil social provincial ha mutado considerablemente.

Este triste panorama, conocido por todos los chaqueños que otrora defendían al algodón como la base cierta para arraigar campesinos y familiares en sus fincas, es el que hoy predomina en la provincia del Chaco. El Congreso Nacional sancionó una ley de apoyo integral al algodón como el cultivo prioritario de la provincia hace un par de años, que incluye asistencia técnica, precio mínimo sostén del producto para defender a la pequeña producción de la expoliación de los intermediarios, aliento al asociativismo de los pequeños agricultores a fin de fortalecer sus vínculos con los desmotadores y fomento del cooperativismo en la industria de la fibra. La citada norma todavía no ha logrado poner una barrera a la invasión “sojera”, que no afinca población sino que la expulsa, paga muy pocos impuestos y se lleva la materia prima a los puertos o a las aceiteras localizadas fuera de la provincia.

¿Esto es lo que van a celebrar los ruralistas, medianos y grandes productores, muchos de ellos arrendadores de sus tierras con excelentes ingresos o productores ausentes de sus fincas, vinculados al negocio de la soja a nivel nacional?

En el transfondo del reclamo de los pocos chaqueños enriquecidos en estos últimos años, que hoy se manifiestan en la otrora capital del algodón, la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña se va poder apreciar la imagen de la miseria y el abandono que sufren decenas de miles de la otrora próspera llanura algodonera provincial, refugiados en los alrededores de la ciudad capital, sin recursos y sin destino.


7

De: Rina Bertacini

Fecha: Domingo, 11 de Mayo de 2008 12:09 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL SISTEMA REPRESIVO IMPERIAL CONTRA NUESTRAS NACIONES: LA ADAPTACION AL SIGLO XXI DE LA VIEJA DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL, POR EL CNEL (R) HORACIO BALLESTER, PRESIDENTE DEL CEMIDA Y MIEMBRO DE LA MESA DIRECTIVA DEL MOPASSOL

Estimad@s compañer@s: nos parece muy oportuno este artículo del Cnel.(R) Horacio Ballester para contribuir al debate que estamos alentando y a la acción necesaria contra los actualizados planes imperiales.

Horacio Ballester, presidente del Cemida y miembro de la Mesa Directiva del Mopassol, nos propone una "justa bandera por la cual luchar".

Agradecemos la difusión en Argentina y en toda Nuestra América.

Mopassol, integrante del Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz

Mesa Directiva

www.mopassol.com.ar

----- Original Message -----

From: myhballester

EL SISTEMA REPRESIVO IMPERIAL CONTRA NUESTRAS NACIONES

LA ADAPTACION AL SIGLO XXI DE LA VIEJA DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL

No nos cabe la más mínima duda de que, a pesar de cuanto digan nuestros gobernantes, la Doctrina de la Seguridad Nacional sigue plenamente vigente, ahora aplicada por EEUU a nivel planetario; sólo se le han hecho algunas actualizaciones “cosméticas” para adaptarla a la nueva situación internacional que se vive desde poco antes de comenzar el siglo XXI.

La “Estrategia para la Seguridad Nacional de Estados Unidos” enviada por el Presidente George W Bush al Congreso de su país en setiembre de 2002, muestra sin eufemismos, la forma en que ese gobierno piensa materializar en los hechos, su categoría de máxima potencia militar, económica y financiera del mundo actual..

Divide al mundo en dos grandes grupos de países: los que tienen el monopolio del bien (en primer lugar EEUU) y quienes practican el mal. Es la perfecta interpretación de la doctrina maniquea sobre el bien y el mal.

“Se está con nosotros” (faltaría agregar “incondicionalmente”) o se está con los terroristas”

Afirmó el Presidente Bush.

En su mensaje al Congreso manifestó su decisión de mantener la preeminencia de los intereses nacionales de EEUU, recurriendo a toda forma de presión contra quien intente interponerse en su camino: diplomáticas, financieras, económicas y aún con ataques militares sin restricciones; si es posible, por resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero, de no existir tal resolución, el ataque se hará igual por decisión unilateral de EEUU, (tal como ocurrió en Irak).

Los objetivos de la política exterior de EEUU hacia Latino América son:

- Apoyo irrestricto a la democracia representativa, (por ser la que más fácil pueden manejar con sobornos, amenazas y otros métodos mafiosos).

- Libre circulación de capitales y mercancías (no de personas), con estados nacionales de limitados poderes y con prohibición de interferir o competir con la actividad privada, (principio básico del NAFTA y de los otros tratados de libre comercio)..

- Mantener el orden en el interior de cada país, incluso si fuera necesario con las fuerzas combinadas de varios países.

Recordemos que los organismos que le dieron vida a la Doctrina de la Seguridad Nacional fueron:

Junta Interamericana de Defensa (JID), (creada en 1942).

Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) (l947).

Organización de Estados Americanos (OEA) (1948).

Programas de Ayuda Militar (PAM) (1951).

Ejercicios Combinados entre fuerzas militares de EEUU y de países de Latino Americano, (desde fines de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad).

Doctrina Militar de Guerra Antisubversiva o Contrarrevolucionaria (desarrollada por Francia para sus guerras coloniales en Indochina y Argelia)

Reuniones de Jefes de Ejércitos, Marinas y Fuerzas Aéreas, (desde 1960 en adelante, de ellassurgió el “Operativo Cóndor” para el intercambio de prisioneros y de sicarios entre los servicios de inteligencia de diferentes países sin intervención de la Justicia ni de las Cancillerías).

En la Cumbre de jefes de Estados Americanos realizada en Miami en 1994, se dispuso la convocatoria periódica de “Reuniones de Ministros de Defensa”, con la misión de fijar las políticas continentales sobre el tema.

En la primera de tales reuniones, realizada en Williamsburg (EE.UU.) el 25 y 26 de julio de 1995, se creó como se órgano de trabajo el “Consejo de Seguridad Hemisférico”; se dio por finalizada la Doctrina de la Seguridad Nacional y se la reemplazó por el “Sistema Interamericano de Defensa” (SIAD).

Como vemos, siguen existiendo todos los organismos militares que le dieron vida a la citada perversa doctrina, aunque les limita sus funciones al campo estrictamente militar y coloca por encima de todos ellos al mencionado Consejo de Seguridad Hemisférica.

Deja así la tarea rectora en manos de civiles formados en su gran mayoría en el “Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa” integrado a la Nacional Defense University de los EE.UU., especializándolos en asuntos de defensa y militares. Los egresados ya sobrepasan ampliamente el millar y algunos de ellos ocupan actualmente altos cargos en los gobiernos de Latinoamérica.

Saquemos una primera conclusión de lo dicho hasta aquí: El Presidente Bush fijó claramente su intención de establecer a nivel planetario un terrorismo de estado similar al aplicado internamente en cada uno de nuestros países, por las dictaduras militares que nos asolaron en las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado. Incluye desapariciones de personas, torturas, asesinatos, secuestros, extorsiones, latrocinio, cárceles clandestinas (como Guantánamo) y similares acciones mafiosas.

Recalcamos que la diferencia principal con respecto a la doctrina anterior estriba en que el enemigo ya no es más el “movimiento comunista internacional”, reemplazado ahora por el “terrorismo internacional y el narcotráfico”.

Las misiones de las fuerzas armadas de Latinoamérica y el Caribe fueron actualizadas con tareas netamente represivas:

A.- Contra la propia población en caso en que los estallidos sociales superen la capacidad represiva de las fuerzas policiales y de seguridad.

B.- Contra rebeliones de campesinos que quieren ser dueños de las tierras que trabajan y se niegan a seguir viviendo en la más absoluta miseria; a este accionar le asignaron el pomposo nombre “lucha contra el narcotráfico.

C.- Contra los países de Tercer Mundo que por razones económicas, religiosas. culturales o las que sean, no aceptan el “nuevo orden mundial” que pretende imponer EE.UU.. Esta tarea tiene el no menos pomposo nombre de “Misiones de Paz de las Naciones Unidas”.

Haremos algunas sintéticas consideraciones sobre las Misiones de Paz de las Naciones Unidas:

Desde un punto de vista teórico estas Misiones implican tareas honrosas y trascendentes: ¿qué puede enaltecer más a un militar que contribuir a evitar las guerras y permitir así que los pueblos disfruten del goce de la paz?. Pero en la realidad –una vez más—los “nobles” enunciados, sólo sirven para encubrir las maniobras reales que realiza el imperialismo para mantener dominado al Tercer Mundo.

El ex Ministro de Defensa argentino Dr. Oscar Camillon, cuando aún era representante de las Naciones Unidas para la paz en Chipre, en reportaje al diario “La Nación” de Buenos Aires (12 mar 1993), explicó en inglés que hay tres tipos de operaciones: “peace keeping, peace making and peace enforcement”, conceptos que se traducen por cuidar la paz, hacer la paz e imponer la paz los que podrían explicarse de la siguiente manera:

Cuidar la paz: cuando dos bandos en pugna se ponen de acuerdo, las Naciones Unidas interponen fuerzas entre ellos para evitar nuevos enfrentamientos, por ejemplo Chipre donde están separados los griegos de los turcos.

Hacer la paz: es ayudar a los países o bandos enfrentados a encontrar una solución aceptable para ambos y luego hacerla respetar, por ejemplo lo que EEUU infructuosamente está tratando de hacer en Medio Oriente buscando la paz entre Israel y Palestina.

Imponer la paz: es la invasión lisa y llana de un país para imponerle un gobierno o modelos políticos, sociales, económicos, religiosos, culturales, etc. que más convengan a los intereses del poder hegemónico, como está ocurriendo actualmente en Irak sin resultados favorables.

Como vemos –salvo “imponer la paz” que felizmente Argentina no está en condiciones de afrontar por falta de personal y de medios—las otras misiones nada tienen que ver con la actividad militar, son tareas diplomáticas y policiales (control de personas y de vehículos, mantenimiento del orden público y similares). En consecuencia, nunca podrán ser una razón de peso para justificar la existencia de una fuerza armada.

EL CERCO SE CIERRA -- LA APARICION DE LA CUARTA FLOTA DE LOS EEUU

Las prevenciones represivas militares tendientes a mantener a cualquier costo el perverso modelo socio económico del mundo globalizado, se fueron complementando inicialmente con las presiones de EEUU –ya exitosas con muchos países—para el dictado de leyes “antiterroristas” en las que, con una definición muy imprecisa del delito” terrorismo” (como en su momento lo fue el de “movimiento comunista internacional”), se va logrando que cualquier persona que intente un mejoramiento real en el nivel de vida de las clases más sumergidas, pueda ser fácilmente acusado de “terrorista” por incitar la comisión de acciones colectivas o individuales que intenten obligar al gobierno a adoptar resoluciones que no desea.

Se está logrando así la criminalización de las luchas sociales, ya que sus actores podrán fácilmente ser acusados de “terroristas” o de “financiar el terrorismo”, tal como ocurrió en Latino América.durante las dictaduras militares del siglo pasado, cuando cualquiera podía ser acusado de ser comunista, con lo que, automáticamente, era privado de todos sus derechos humanos, aún de los más elementales.

También las previsiones específicamente militares continuaron perfeccionándose y ya se cuenta con el apoyo directo de la Marina Estadounidense para terminar con todos los gobiernos que intenten materializar programas nacionalistas antiimperialistas.

La presencia de Fidel Castro en Cuba, preocupó mucho a EEUU y aún lo sigue haciendo, pero el limitado poder militar de la isla y de los aliados que transitoriamente pudo conseguir (Nicaragua y Granada), relativizaron su real peligro.

Los problemas derivados de las elecciones de gobiernos populistas en Brasil (Lula da Silva), Ecuador (Lucio Gutierrez) y Uruguay (Tabaré Vázquez) se solucionaron fácilmente cuando los elegidos se olvidaron de sus plataformas electorales.

En la actualidad (mayo del año 2008) han aparecido serios problemas para los intereses estadounidenses: gobiernos antiimperialistas con posiciones similares a las cubanas en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua; los interrogantes que despierta la elección de Lugo en Paraguay; la imposibilidad colombiana de derrotar a los paramilitares y a la guerrilla (FARC Y ELN) a pesar de la enorme ayuda que le proporciona EEUU; las prevenciones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial alertando que el hambre mundial provocará (y ya lo está haciendo) serios estallidos sociales en varios países del Tercer Mundo

Todo ello ha llevado a que las “luces de alarma” hayan sido encendidas con su mayor potencia, ante lo cual, fiel a su avasallante y atropellante bicentenaria política internacional, no ha encontrado mejor solución que la de reactivar su IV Flota de Guerra, de la que daremos alguna información obtenida de los periódicos:

Esta Flota fue creada en l943 con la misión de combatir a los submarinos alemanes en el Atlántico Norte, siendo desactivada en 1950.

Volverá al servicio activo el 01 de julio de 2008 para “combatir el terrorismo y actividades ilícitas como el narcotráfico” y “para enviar un mensaje a Venezuela y al resto de la región”, informó el Pentágono, Actuará en el Caribe y América Central y del Sur..

Su base de operaciones estará en Mayport en el Norte de La Florida, y contará con un portaaviones nuclear, barcos de superficie, submarinos, cientos de oficiales y suboficiales y miles de soldados.

“Servirá para mandarle un mensaje a toda la región y no sólo a Venezuela” dijo el Contralmirante James Stevenson, Comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur.

“Servirá para demostrar el compromiso de EEUU con sus socios regionales entre los que se destaca Colombia por su lucha contra las FARC y el narcotráfico”. (Comunicado oficial del Pentágono).

“Interactuar con las Armadas de naciones aliadas en operaciones de entrenamiento bilateral y multilateral y operaciones contra el tráfico de armas o de drogas” (Comunicado de la Armada de EEUU).

“Respaldo el establecimiento de una nueva flota encabezada por un portaaviones nuclear para patrullar las aguas del Caribe y América Latina para respaldar operaciones antiterroristas” (Anuncio ante el Congreso de EEUU del Almirante James Stavridis, Jefe del Comando Sur).

El esquema entonces ya se cerró:

l.- Las fuerzas armadas de nuestros países ya tienen en claro sus misiones represivas y las formas en que deberán cumplirlas.

2.- Las “leyes antiterroristas” ya han sido sancionadas en muchos países y ya aparecerán en los que faltan para poder así criminalizar las luchas sociales y los intentos de lograr tener gobiernos nacionalistas y antiimperialistas.

3.- Ya están designadas las fuerzas Armadas de EEUU que participarán en esta nueva “cruzada”.

4.- Los “lugares clandestinos de detención” (como Guantánamo) están funcionando. Los atentados, asesinatos, secuestros, desaparición de personas, extorsiones y similares que ejecutan la CIA y sus afines latino americanas seguirán, tal como lo vienen haciendo desde hace décadas.

5.- La privacidad individual ya no se respeta por “razones patrióticas”.

Sólo nos queda entonces anhelar que todo esto termine en el más breve lapso posible con un reducido costo social y material, al mismo tiempo que se nos ofrece una clara, justa y concreta bandera por la cual luchar.

Buenos Aires, Mayo de 2008.

Coronel (R) Horacio P. Ballester


8

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Viernes, 09 de Mayo de 2008 04:26 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SEGÚN ESPECIALISTAS, A CÓRDOBA SE LA CONOCE COMO "EL SHOPPING DE LAS NENAS", POR ROSA BERTINO (LA VOZ DEL INTERIOR)

NOTA: En lo personal, cuando cualquier situación llega a designarse como flagelo, me parece que ya no se instaló en el paisaje y no se va a modificar ("la droga", la violencia en el fútbol, el "terrorismo"...) mitad porque (verdaderamente) no interesa, mitad porque es negocio. A veces ambas mitades son la misma. Las medidas tomadas hasta ahora son de una timidez que no pueden justificarse como un "error". Por supuesto es mucho más revulsivo el tema con las niñas y los niños, pero no parece que no exista una relación entre la trata de ell@s y la de adult@s. Volver a decir que en este negocio hay policías, jueces, funcionarios, políticos? Esto de echar las culpas se ha convertido en un flagelo.

Un saludo.

Gonzalo


 

LA VOZ DEL INTERIOR - SOCIALES

Viernes 9 de mayo de 2008

Trata de personas

Según especialistas, a Córdoba se la conoce como "el shopping de las nenas"

Lo aseguraron ayer algunos participantes del Seminario Contra la Explotación Sexual Infantil.

Rosa Bertino
Periodista


Las cifras son estremecedoras, pero tanto o más aflige la complejidad de factores que rodean a la explotación sexual infantil. “Para encontrar la solución, hace falta una batería de medidas que empiezan por la toma de conciencia de la sociedad civil. Esta debe impedir y denunciar el flagelo. Sólo así el accionar del Estado será efectivo”, coincidieron Claudia Lascano, Elsa Lerda y el brasileño Itamar Gonçalves en un seminario realizado ayer en Radio Nacional. En el encuentro también expuso el editor de Sucesos de La Voz del Interior, Miguel Durán, quien ha sido responsable de una serie de investigaciones periodísticas sobre la trata de personas.


Entre otras desagradables novedades, el encuentro permitió saber que Córdoba es conocida, en la jerga de los traficantes, como “el shopping de las nenas”. Así lo expuso la representante de la Coalición Alto a la Trata, Claudia Lascano. “Por su ubicación estratégica, las chicas del Noroeste y Nordeste argentinos son traídas a esta provincia para ser seleccionadas y distribuidas”, destacó Lascano. Luego agregó que la costa atlántica es otro conocido punto de “comercialización”, pero remarcó: “Córdoba está primera”.


Niños abusados o sometidos en el círculo familiar. Niños y niñas arrojados a la calle, con fines inciertos. Niñas cruzadas a través de las fronteras, por las redes internacionales de tratantes. Adultos que soslayan, ocultan o propician esta situación. Organismos policiales o judiciales cómplices, inoperantes o sobrepasados. Todos estos aspectos fueron tratados en el Seminario sobre Explotación Sexual Infantil.


La vocera de Save The Children (Salven a los Niños), Lucía Losoviz, recalcó que las campañas deben estar dirigidas a las criaturas, en un lenguaje comprensible y ser difundidas desde la primaria. “Muchas consignas están pensadas para los grandes, en términos que sólo consiguen confundir y atormentar a un chico”, advirtió.

 
Desaparecidas. Por su actualidad, una de las exposiciones más esperadas fue la de Claudia Lascano. Aunque no hay registros oficiales, la educadora popular reconoció que la cifra de 400 jóvenes desaparecidas en 2006, arrojada por un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Argentina, “se acerca mucho a la realidad”.


Desde la Coalición Alto a la Trata, Lascano admite que son “desaparecidas en democracia, víctimas de la violencia social”. El comercio de adolescentes, con una edad preferencial de “entre 12 y 16 años”, ha aumentado de manera alarmante en el último lustro. “El fenómeno no es sólo nuestro. La explotación sexual era el tercer negocio mundial: ahora es el segundo. Muchas chicas están destinadas al mercado internacional, cuyas ramificaciones se extienden hasta Turquía y los países árabes”, ejemplificó Lascano. “El ‘tipo argentino’ es muy buscado”, agregó con amargura. “Antes en Argentina sólo se consumía sexo. Ahora se invierte en sexo”.


“Lo que sí sabemos, es que un promedio de 50 niñas son cruzadas mensualmente por la frontera Misiones-Paraguay. Por cuestiones estratégicas, la gran mayoría es traída a Argentina, y desde acá las reembarcan con diferentes destinos. Se calcula que 80 por ciento de esas víctimas son misioneras o del norte litoraleño”, sostuvo Lascano.


Varias panelistas pidieron no confundir “trata con prostitución”. Aunque ambas actividades tienen fines sexuales, la trata de menores alude al comercio ilegal que las engaña, secuestra y mantiene en cautiverio, para atención de clientes en burdeles, hoteles, paradores y caminos, o para pornografía infantil y servidumbre laboral. Es decir, están esclavizadas o sometidas contra su voluntad. En cambio, la prostitución es “una ocupación que puede ser ejercida voluntariamente por una mujer”, especificó Lascano.


Varios expositores revelaron que los travestis suelen ser sus mejores informantes. “Tienen una sensibilidad especial al respecto”, indicaron.


9

De: Salve San Juan

Fecha: Sábado, 10 de Mayo de 2008 04:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VIDEOS MINERÍA - DÍA DE LA MINERÍA, DUELO NACIONAL

Consecuencias de la minería de oro a cierlo abierto

http://es.youtube.com/watch?v=L025uoGXHsU  (parte 1)

http://es.youtube.com/watch?v=GfogbQ1zdFQ  (parte 2)

Mineria e Impacto ambiental

http://es.youtube.com/watch?v=WYzXbE5-hmg&feature=related

MINAS EN EXPLOTACION EN ANDALGALA ARGENTI

http://es.youtube.com/watch?v=f4GXTEPdjUg&feature=related

Opinión

Argentina

'Día de la Minería, día de duelo'

Por: Norberto Costa (PRIMERA FUENTE)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054856&Parte=0


10

De: Info.no

Fecha: Viernes, 09 de Mayo de 2008 01:52 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AUTORIDADES DE MINERÍA SALTEÑAS RECHAZARÁN INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL DE ALEXANDER GOLD Y OTRAS EN EL NUEVO BOLETÍN DE NO A LA MINA

Para leer los artículos completos ingresar en http://www.noalamina.org


Autoridades de minería salteñas rechazarán informe de impacto ambiental de Alexander Gold
Metán, Salta, Argentina - 08/05/08. La Secretaria de Minería de la Provincia a fines de abril cursó al Juez de Minas la recomendación de la NO APROBACIÓN del Informe de Impacto Ambiental del Proyecto León y otros, presentado por la minera Alexander Gold. Gran cantidad de las observaciones se corresponden con las que realizarón los vecinos de Metán en el Análisis Critico del Informe de Impacto Ambiental presentado a la Secretaría de Minería. Entre las conclusiones de la Secretaría de Minería se destacan "la información de la línea de base ambiental es insuficiente porque existen aspectos que no han sido descriptos o desarrollados”, “la descripción del proyecto en algunos de puntos es incompleta, insuficiente o inadecuada” y que “la descripción y valoración de los impactos ambientales no es correcta.
Por Vecinos Autoconvocados Por Un Medio Ambiente Sano


Disputa fronteriza entre Salta y Catamarca para beneficiar a mineras
Salta y Catamarca, Argentina - 08/05/08. El Salar del Hombre Muerto se convirtió en un lugar movido. La instalación de dos destacamentos de la Policía catamarqueña en la zona en disputa limítrofe con Salta disparó un conflicto interprovincial que podría llegar hasta el Congreso de la Nación. El conflicto no es sólo de legalidad limítrofe. En esa rica zona minera, las dos provincias otorgaron permisos de exploración: Pacific Rim fue acreditada por Salta y el Juzgado de Minas de Catamarca le concedió la posibilidad de trabajar en el lugar a Aguas Blancas SA.
Fuente: diario Crítica de la Argentina


Congreso peruano forma comisión investigadora para caso Choropampa
Lima - 07/05/08. Se formó una comisión que viajará al centro poblado de Choropampa ubicado en la provincia de Cajamarca, con el objetivo de investigar la gravísima situación en la que se encuentran los pobladores intoxicados por el derrame de 151 kilos de mercurio inorgánico, ocasionado por Minera Yanacocha el 2 de junio del año 2000. Esta acción se toma, teniendo en cuenta que informes de la Defensoría del Pueblo y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, han señalado de las graves consecuencias que existen por la intoxicación de mercurio en la salud humana.
Fuente: diario Panorma Cajamarquino
Pulsar para ver fotos de las consecuencias para la salud por este derrame de mercurio

ver fotos de las consecuencias para la salud del derrame de mercurio


Carta de una madre a otras madres: filosofía hogareña
“Ustedes mujeres del poder, tomen sus camionetas y vayan a Catamarca, vean lo que pasa, vayan a los hospitales, sientan el olor del cianuro, verifiquen si hay escasez y contaminación del agua, la infertilidad del suelo, y luego si no pasa nada…sigan con sus vidas. Grito de alerta de sus vecinos, señoras madres. Llanto desesperado de sus vecinos, atiendan el llamado. Escuchen, y luego pidan ir a lugares ya explotados por la minería. Vayan y averigüen con sus propios ojos, que nadie les cuente.” Abran sus puertas señoras, dejen que les hablen personalmente, escuchen en paz sus reclamos, no con orgullo, no con ego de ser importantes, escuchen y abran sus oídos y sus corazones a otras verdades.
Por Celina


Consultarán a los vecinos por minería en varios municipios de Guatemala
Guatemala - 07/05/08. Más de 60 comunidades están preparadas para efectuar, el próximo 14 de mayo, una consulta acerca de si los vecinos están de acuerdo o no con los trabajos de exploración y explotación minera en San Marcos, informó el alcalde de Comitancillo, Héctor López. Según el funcionario, el gobierno anterior otorgó licencias a la empresa Montana para explorar metales en Sibinal, Tacaná, Ixchiguán, Tajumulco y Comitancillo. Sin embargo, líderes comunitarios y alcaldes municipales de estas localidades han rechazado esas licencias, pues aseguran que se dieron a espaldas de los habitantes.

Fuente: diario Prensa Libre
Leer también
Rechazo a la minería por parte de más comunidades guatemaltecas


Más artículos de http://www.noalamina.org


Encuentro contra la minería en Chiapas: “Primero el territorio y la vida”


Documentos recientes en http://www.noalamina.org


¿Por qué bienes comunes?


El poder de las mujeres y las mujeres al poder


Agenda de actividades próximas
Eugenio Bustos-Mendoza-Argentina: Reunión del Consejo Consultivo Ciudadano por explotación minera


Rosario-Santa Fe: Disertación sobre megaminería cianuro - uranio


Nueva sección en

http://www.noalamina.org


NoalaminaTV


11

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Viernes, 09 de Mayo de 2008 05:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MAPUCHE - COMUNICADO DE PRENSA DEL CONSEJO ZONAL CENTRO DE LA CONFEDERACIÓN MAPUCHE NEUQUINA

From: lonko puran

To: DIFUNDIR BAIRES

Cc: Periodico Mapuche

Sent: Friday, May 09, 2008 4:48 PM

Subject: Conflicto Mapuche

From: lonko puran

To: Avkin Mapu

Sent: Friday, May 09, 2008 3:10 PM

Subject: Fw: Conflicto Mapuche

Mari mari compañeros adjunto comunicado mapuche.

Atte. Lonko Martin Maliqueo.

Comunicado de Prensa - Zapala 8 de mayo de 2008

CONFLICTO MINERAS

VERSUS

PUEBLO MAPUCE

Consejo Zonal Centro “RAGIÑ CE KIMVN”

Ante el avance indiscriminado del gobierno de la provincia del Neuquén sobre el TERRITORIO Mapuce queremos una vez mas denunciar esta situación.

Trascurrido 5 meses de gestión del Gobierno de Jorge A $apag, no a habido ningún cambio en relación de su Política de exterminio al Pueblo Mapuce, sino que se ha convertido en una continuidad de la política represiva y negadora de derecho del Gobierno de Jorge $obisch.

Promoviendo el saqueo de Nuestros Territorios y Recursos Naturales, lo cual se ve claramente reflejado en sus discursos y accionar al alentar y promover la continuidad de la Exploración y Explotación Minera e Hidrocarburífera.

El miércoles 7 de mayo Día Nacional de la Minería, el director Provincial Sr. Portilla fue el vocero provincial encargado de reafirmar este compromiso con el sector.

Un día después la Minera Canadiense Orión del Sur intenta ingresar para realizar trabajos de mensura en la Comunidad Mapuce Kajfvkura ubicada en el Paraje Barda Negra Sur, exhibiendo los permisos de la Dirección Provincial de Minería acompañado por el escribano Romano de Zapala.

Es así que el 8 de Mayo cansados de tanta farsa, el Lof Kajfvkura reafirma su derecho sobre el territorio y exige al Estado que termine con este doble discurso.

El Gobierno se atribuye la soberanía de los recursos, pero también convierte en marco legal el Reconocimiento Mapuce a través de la Constitución Provincial ART. 53, donde se nos reconoce la propiedad de los recursos naturales que están en nuestro territorio.

También la comunidad exige que se cumpla con los acuerdos firmados en el año 1994 por el actual gobernador, en aquel tiempo Ministro de Gobierno y Justicia, el cual aseguro el resguardo de la comunidad ante cualquier tipo de proyecto de desarrollo ajeno al mapuce.

Por todo esto Reafirmamos una vez mas nuestra existencia en el territorio, no permitiremos mas políticas de saqueo a nuestro WAJMAPU.

SIN DERECHOS NO HAY ACCESO!!!!

Comunidad Mapuce Kajkvkura

Consejo Zonal Centro

Confederación Mapuce Neuquina

Email- consejozonalcentro@gmail.com

                        Cel. 0299 155 174 31


12

De: Casa de la Amistad Argentino-Cubana de Bs. As.

Fecha: Viernes, 09 de Mayo de 2008 09:09 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NUEVO BLOG DE LA CASA DE LA AMISTAD ARGENTINO - CUBANA EN BUENOS AIRES

Enterate de nuestras actividades en http://www.casaargentinocubana.blogspot.com

Ciclos de Cine en http://www.ciclosdecinelatinoamericano.blogspot.com

Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires

Alsina 1744, Ciudad de Buenos Aires

entre Solís y Entre Ríos

(a dos cuadras del Congreso de la Nación)

Tel/fax: 4374-3944

http://casaargentinocubana.blogspot.com

Horarios de Atención: Lunes, Miércoles y Viernes de 18,30 a 21,30 horas

Ciclo de Cine: todos los viernes a las 20 hs. En mayo: 'Bolivia en lucha'.

Programación y comentarios: http://ciclosdecinelatinoamericano.blogspot.com

Además podés consultar nuestra Bibilioteca 'José Martí', la más completa sobre Cuba, y nuestra Filmoteca 'Santiago Álvarez', que posee material audiovisual (documental y ficción) sobre Cuba y Latinoamérica. Horarios de atención: lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 hs.

Taller 'El marxismo y el Che': los miércoles de 19 a 21 horas. Libre y gratuito.

Taller 'El Ágora de todos'. La democracia en Cuba: jueves de 18,30 a 20,30 horas.

Clases de Salsa: Profesora cubana Marikarmen. Lunes de 20 a 21,30 horas.

Clases de Danzas Folklóricas Argentinas: Prof. Agustín Chocobar. Lunes de 19 a 20 hs.

Brigadas de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba.

Comisión de Brigadas: birgadasacuba@yahoo.com.ar / http://brigadasdecuba.blogspot.com

Monumento al Che: se inaugurará el 14 de junio de 2008 en Rosario, en el marco del 80º natalicio de Ernesto Che Guevara. Se está organizando la caravana a Rosario que saldrá el 14/6/08 a las 8 hs del Obelisco. Las reuniones se realizan todos los sábados a las 17 hs en el taller del artísta plástico Andrés Zerneri (Cabrera 3653, Capital Federal). Sumate. www.monumentoalche.com.ar


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario