NEWSLETTER - ARGENTINA - 09/05/08 - TERCERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 09/05/08 - TERCERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                        www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 09/05/08 - TERCERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, CÓRDOBA: PRIMER JUICIO ORAL Y PÚBLICO A MENÉNDEZ - GENTILEZA MARTA SPERONI.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN Nº 1 DE PAN Y ROSAS - NEUQUÉN / XXIIIº ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES - NEUQUÉN 2008 - GENTILEZA BIAS.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - MARIO TOER NOS CUENTA "COMO (NO) AVANZAR HACIA LAS REFORMAS QUE SE RECLAMAN", POR JOSÉ LUIS.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EL HÉROE MALDITO: JUAN JOSÉ CASTELLI, JEFE Y GUÍA DE LA REVOLUCIÓN CONTINENTAL INDIANA, POR ALBERTO J. LAPOLLA.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - NUEVOS RUMBOS DEL CAPITAL FINANCIERO, NUEVOS CONFLICTOS INTERBURGUESES Y GRAVES PELIGROS PARA TODOS LOS PUEBLOS, POR HORACIO ROVIT.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA SCRITTURA DELLA DIFFERENZA - GENTILEZA PRENSA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MESA DEBATE - "SITUACIÓN DEL DERECHO AL ABORTO EN ARGENTINA" EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA (UBA), ORGANIZADA POR LA CÁTEDRA INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS DE GÉNERO, A CARGO DE LA PROF. TITULAR PLENARIA DRA. ANA MARÍA FERNÁNDEZ - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONVERSACIONES CON CARLOS "PERRO" SANTILLÁN, HOY A LAS 19.00 EN SOCIALES (UBA) - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CICLO DE CINE "SIMONE DE BEAUVOIR" EN EL MUSEO DE LA MUJER - GENTILEZA PRENSA MUSEO DE LA MUJER.

10 - ARGENTINA, CÓRDOBA: INVITACIÓN A TEATRO DE TÍTERES "EL VIAJE DE DON MAÍZ" - GENTILEZA LIC. PAULINA BUSCARONE.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FIESTA REVENTÓN DE LA UBA Y LAS FACULTADES, HOY CON BARRA BARATA...

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ENCUENTRO CONTRA EL PACO - SÁBADO 10 EN EL CENTRO GARRIGÓS DE LA PATERNAL - GENTILEZA MUSEO CHE GUEVARA.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SÁBADO 10/05 A LAS 22.00 HORAS - ¡ FIESTA EN VILLA URQUIZA POR LA LIBERTAD DE LA GALLE !!!!! - GENTILEZA PRENSA RED LIBERTARIA.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FIESTA SÁBADO 10/05 - INVITAN EN CLAVE ROJA / PAN Y ROSAS‏.

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ESTE SÁBADO 10/5: ARBOLITO PRESENTA "CUANDO SALGA EL SOL" - GENTILEZA ROCK & REGGAE.

16 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DEBAJO DE LAS POLLERAS (ESPECTÁCULO PARA EMPRESAS) - GENTILEZA PALERMO PRODUCCIONES.


1

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 07 de Mayo de 2008 12:07 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CÓRDOBA: PRIMER JUICIO ORAL Y PÚBLICO A MENÉNDEZ

De <canicheb@yahoo.com.ar>

El próximo 27 de mayo comenzará en Córdoba el primer juicio oral y público que juzgara el accionar represivo que impusieron en esta provincia, el General Menéndez y su patota durante la última dictadura.

A lo largo de las audiencias podremos conocer la complejidad del terrorismo de Estado que ejecutaron los represores, tanto a nivel nacional, regional y local. Si bien los hechos a juzgar ocurrieron en Córdoba durante el año 1977, estuvieron enmarcados en un plan sistemático, diseñado y coordinado por los altos mandos militares. El territorio nacional fue dividido en zonas y sub zonas, quedando Córdoba, junto a otras nueve provincias, dentro de la zona 3, cuya máxima autoridad fue Menéndez.

Todos estos aspectos estarán presentes en las pruebas documentales y testimoniales que se presentarán, hasta llegar puntualmente al centro clandestino de detención, La Perla , donde estuvieron cautivos y fueron torturados Hilda Flora Palacios, Humberto Horacio Brandalisis, Carlos Laja y Raúl Cardozo.

De este modo quedará en evidencia el “Circuito de Terror” que utilizaban los militares: secuestros, privaciones de la libertad en los centros clandestinos, aplicación de tormentos, fusilamientos de las víctimas y finalmente enterramientos clandestinos de los cuerpos.

Esta causa, caratulada en la justicia como “LUCIANO BENJAMIN MENENDEZ Y OTROS p.s.a Homicidio Agravado” fue la primera que, luego de muchos años, volvió a investigar el accionar represivo en Córdoba y poner en prisión a sus responsables. Los militares se propusieron “Aniquilar la Subversión ” para lo cual llevaron adelante un plan sistemático y generalizado de exterminio a la oposición política. Un genocidio.

Al no estar contemplada la figura del genocidio en el Código Penal Argentino, para no violar de ninguna manera el derecho de defensa de los genocidas, debemos imputarlos por los delitos que sí están tipificados.

En este marco, esta causa investiga el secuestro, la desaparición, la tortura y el asesinato de Hilda Flora Palacios, Humberto Horacio Brandalisis, Carlos Enrique Laja y Raúl Oscar Cardozo.

Acusamos a Menéndez y a su patota de:

• Privación Ilegitima de la Libertad
• Aplicación de Tormentos
• Homicidio

Desde H.I.J.O.S. y Familiares representamos como querellantes a Valeria y Soledad Chávez, hijas de Hilda Flora Palacios.

Los Hechos que se investigan:

Lo que dijo la prensa:

En la edición de 19 de diciembre de 1977 del diario Córdoba figura una noticia titulada "Subversivos abatidos" donde se relata que: "...los subversivos viajaban en un Torino sin chapa patente, que abrió fuego contra los integrantes de la patrulla de las fuerzas de seguridad en la intersección de Sagrada Flia. y Ejército Argentino el jueves por la noche del día 15/12/77. Se originó un tiroteo que epilogó con el abatimiento de los sediciosos, tres hombres y una mujer". Esta fue la “verdad” que publicaban los genocidas y sus cómplices durante el terrorismo de estado. Sin embargo, la verdad es muy otra.

En la mañana del 6 de noviembre de 1977 Hilda Flora Palacios junto a su pareja, Humberto Horacio Brandalisis, y sus dos pequeñas hijas, Valeria y Soledad, salen de su domicilio de barrio Ampliación Pilar para pasar el día en la casa del matrimonio Olmos-Juncos, en barrio José Ignacio Díaz 1º Sección de la ciudad de Córdoba. Al llegar al lugar Brandalisis se retira prometiendo regresar para el almuerzo, sin embargo, a poco de abandonar la casa de los Olmos, fue secuestrado por miembros del Grupo de Operaciones Especiales del Destacamento 141 “Gral. Iribarren”.

Pasada la hora del almuerzo Hilda Flora comienza a inquietarse ante la demora de Brandalisis que no regresaba. Alrededor de las 10 de la noche Víctor Olmos con su esposa Irma Juncos y sus tres niños pequeños, deciden llevar en su propio auto a Hilda y sus hijas hasta su domicilio de calle Chivilcoy.

El mismo grupo de tareas que horas antes había secuestrado a Brandalisis se encontraba dentro del domicilio de Hilda Flora aguardando su regreso. Agentes uniformados y de civil fuertemente armados interceptan el coche que conducía Víctor Olmos cuando llegan.


En ese escenario de terror, frente a los gritos y amenazas del personal militar y civil y el asombro y estupor de las víctimas y otros vecinos, Hilda Flora Palacios es arrastrada hacia el interior de su casa donde la interrogan al mismo tiempo que el matrimonio Olmos es sacado violentamente de su vehículo. Los cinco niños presentes quedan llorando aterrorizados en el interior del automóvil. (Como dijimos, dos de esas niñas, Valeria y Soledad - hijas de Hilda Flora-, hoy son quienes, junto a H.I.J.O.S. y familiares, impulsan la querella de la causa).

Posteriormente, (ya secuestrados y privados ilegítimamente de su libertad) sacan a Hilda Flora Palacios y la introducen en uno de los vehículos que participaba del operativo. A Víctor Olmos lo obligan a conducir su propio automóvil en compañía de su familia y uno de los represores uniformados que se sienta a su lado intimidándolo con un arma de fuego. Irma Juncos queda junto a los cinco niños en el asiento trasero del coche.

El uniformado le ordenó dirigirse a la casa de sus suegros en la calle Gral. Pedernera del barrio Corral de Palos, en donde fueron dejados los cinco niños. Por detrás de ellos se conducían los otros vehículos del operativo, en uno de los cuales era trasladada Hilda Flora Palacios.

Luego de dejar a los niños, mientras Hilda Flora Palacios continuaba en el otro vehículo fuertemente custodiada, meten encapuchados a Víctor Olmos e Irma Ofelia Juncos en la parte trasera de su auto donde son obligados a tirarse al piso. Desde allí son llevados por sus secuestradores al centro clandestino de detención y exterminio (CCDyE) “ La Perla ”, dependencia militar que funcionaba en el ámbito del Tercer Cuerpo de Ejercito bajo la directa subordinación de quien comandaba esa fuerza y el área 311: el genocida Luciano Benjamín Menéndez.

Ya en “ La Perla ” el matrimonio Olmos habría sido liberado, luego de que ambos fueran interrogados sobre su relación con Palacios.

Por su parte Hilda Flora fue sometida desde su ingreso a todo tipo de torturas físicas y psíquicas, a los efectos de obtener la mayor cantidad de información relacionada con su militancia en la organización política conocida como Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). A partir de entonces, y durante todo su cautiverio, fue sometida a condiciones infrahumanas de sobrevida, tales como ser identificada por un número, permanecer todo el tiempo con una venda sobre sus ojos, incomunicada, acostada en el piso sobre colchones de paja en “ La Cuadra ” (sitio dentro de La Perla donde eran alojados los detenidos-desaparecidos), escuchando los gritos del resto de los detenidos que eran sometidos a torturas, y con total incertidumbre sobre cual sería su destino.

Hilda Flora Palacios padeció estas condiciones durante 38 días, hasta la madrugada que va del 14 al 15 de diciembre, cuando fue retirada por el personal de “ La Perla ” junto con su pareja, Humberto Horacio Brandalisis y sus compañeros de militancia Carlos Enrique Lajas y Raúl Osvaldo Cardozo que también se encontraban alojados en el Centro Clandestino.

Al dejar “ La Perla ” los cuatro fueron asesinados en lo que los genocidas llamaban “Operativo Ventilador”, método que consistía en sacar los prisioneros vivos, fusilarlos y posteriormente arrojarlos en la vía pública simulando un enfrentamiento con las fuerzas represivas. Con estos “operativos” los genocidas a la vez que querían demostrar su eficacia en la “lucha sin cuartel contra la subversión”, buscaron propalar el terror a la sociedad toda.

En este caso, el asesinato se perpetuó en la intersección de las Avenidas Colón (en aquella época Ejercito Argentino) y Sagrada Familia, en las primeras horas del día 15 de diciembre de 1977. El operativo fue presentado a la prensa como si (los ya fusilados) se hubieran resistido a bordo de un automóvil marca Torino, en un control vehicular que efectuaran las fuerzas armadas y de seguridad.

La constatación de la muerte de Hilda Flora Palacios, por las heridas de arma de fuego que recibiera, quedó registrada en el acta de Defunción Nº 1493-Tomo 2º-Serie “C” -Año 1978. Posteriormente sus restos fueron llevados al Hospital Militar, de allí derivados a la Morgue Judicial , (donde ingresó con el Nº de orden 1184), permaneciendo allí casi ocho meses hasta su sepultura que se realizó clandestinamente el 3 de agosto de 1978 en la fosa individual Nº 326 Cuadro B, de la nueva sección del cementerio de San Vicente en la ciudad de Córdoba.

Ninguno de estos hechos fue comunicado a sus familiares pese a la presentación de Habeas Corpus. Por ello, Hilda Flora Palacios pasó a engrosar el listado de Desaparecidos durante 27 años. El enterramiento clandestino de cuerpos fue uno de los mecanismos utilizados por los militares para ocultar la evidencia más contundente de sus aberrantes delitos. En el marco de la causa “Enterramientos Clandestinos”, el Equipo Argentino de Antropología Forense lleva identificados 14 cuerpos que ya fueron entregados a sus familiares, el de Hilda Flora fue el quinto. El 11 de noviembre del año 2004 sus restos, después de 27 años fueron entregados a sus familiares.

Carlos Enrique Lajas

El 6 de noviembre del 77 Carlos se encontraba cuidando a su pequeño sobrino de seis meses, cuando la patota de “La Perla” ingresó violentamente al domicilio en el que estaban para secuestrarlo. Alrededor de las seis de la tarde, la madre del niño, hermana de Carlos, llega y encuentra la puerta de la casa abierta de par en par y a su hijo solo en un cochecito. Algunas horas después tres autos regresan a la casa de los Lajas para allanarla. Durante 20 minutos revisaron y revolvieron todo.

Desde ese día Carlos Enrique es sometido a cautiverio en el Centro Clandestino de Detención y Exterminio “ La Perla ” durante 38 días hasta que es asesinado en un simulacro de enfrentamiento "operativo ventilador" junto a Hilda Flora Palacios, Humberto Brandalisis y Raúl Cardozo.

Raúl Osvaldo Cardozo

El 8 de noviembre de 1977, alrededor de la medianoche, Raúl se encontraba descansando en la pensión donde vivía, cuando repentinamente un grupo de tareas irrumpió para secuestrarlo. Los militares le ordenaron a la dueña de la pensión que no saliera hasta que ellos se fueran.

El secuestro, desaparición, torturas y asesinato de estos cuatro compañeros formó parte de un mismo operativo llevado adelante por el grupo de operaciones especiales del Destacamento de Inteligencia 141 “Gral. Iribarren” que actuaba en “ La Perla ”. Palacios, Brandalisis, Lajas y Cardozo, que militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores, fueron secuestrados con pocas horas de diferencia, permanecieron en el mismo Centro Clandestino, los fusilaron juntos, tienen la misma fecha de ingreso a la morgue judicial procedentes del Hospital Militar y luego fueron enterrados clandestinamente en el Cementerio de San Vicente de la ciudad de Córdoba. En esta causa queda evidenciada la sistematicidad del terrorismo de Estado y el circuito represivo por donde fueron trasladados la gran mayoría de los desaparecidos de Córdoba: secuestro de sus casas o de la vía pública, cautiverio en un Centro Clandestino de Detención donde se aplicaban innumerables tipos de torturas, luego traslado y asesinato, y finalmente enterramiento clandestino.

Nota: Todos los hechos narrados se encuentran debidamente acreditados con pruebas testimoniales, informativas y documentales.

Cargos con los que se imputan a estos genocidas:

>Como autores materiales de los delitos de Privación Ilegitima de la Libertad , Tormentos y Homicidio:

1- Menéndez, Luciano Benjamín:

Consta en su legajo personal que entre el 6 de noviembre de 1977 y el 15 de diciembre de 1977, época de los hechos que se acusan, era la máxima autoridad del área 311, con jurisdicción en esta ciudad de Córdoba en la denominada “lucha contra la subversión”.

2- Manzanelli, Luis Alberto:

Consta en su legajo personal que entre el 6 de noviembre de 1977 y el 15 de diciembre de 1977 (con excepción de los días que van del 22 de noviembre al 1º de diciembre de 1977) se desempeñaba como Sargento Ayudante en la Sección Tercera del Destacamento de Inteligencia 141 “Gral. Iribarren”, que funcionaba en el Campo de detención y Exterminio “La Perla”.

3- Díaz, Carlos Alberto:

Consta en su legajo personal que entre el 6 de noviembre de 1977 y el 15 de diciembre de 1977 se desempeñaba como Sargento Primero en la Sección Tercera del Destacamento de Inteligencia 141 “Gral. Iribarren”, que funcionaba en el Campo de detención y Exterminio “La Perla”.

4- Padován, Oreste Valentín:


Consta en su legajo personal que entre el 6 de noviembre de 1977 y el 15 de diciembre de 1977 se desempeñaba como Sargento Primero en la Sección Tercera del Destacamento de Inteligencia 141 “Gral. Iribarren”, que funcionaba en el Campo de detención y Exterminio La Perla.

5- Lardone, Ricardo Alberto Ramón:

Consta en su legajo personal que entre el 6 de noviembre de 1977 y el 15 de diciembre de 1977 se desempeñaba como Agente Secreto (con el nombre secreto de Rodolfo Anselmo Raúl Lacaba) del Destacamento de Inteligencia 141 “Gral. Iribarren”, desempeñando realmente sus tareas en el Campo de detención y Exterminio La Perla.

>Imputados por los delitos de: Privación ilegitima de la Libertad y aplicación de Tormentos.

6- Rodríguez, Hermes Oscar:

Consta en su legajo personal que al momento de los hechos cumplía el rol de Segundo Jefe del Destacamento de Inteligencia 141 “Gral. Iribarren” dentro de la estructura del Tercer Cuerpo de Ejército y del Área 311.

Su aporte para que se concrete el secuestro y la aplicación de tormentos a Hilda Flora, radica en que transmitió las órdenes provenientes del Jefe del Área 311 Luciano Benjamín Menéndez hacia sus subordinados y proveyó todos los medios necesarios para su cumplimiento.

7- Acosta, Jorge Exequiel:

Consta en su legajo personal que al momento de los hechos que se acusan se desempeñaba como Jefe del Grupo Operaciones Especiales Sección Tercera del Destacamento de Inteligencia 141 “Gral. Iribarren”, que operaba en el Campo de Concentración y Exterminio La Perla.

8- Vega, Carlos Alberto:

Si bien el día del Homicidio se encontraba en uso de su licencia anual ordinaria, surge de su legajo personal que mientras Hilda Flora fue Privación ilegitima de su libertad y se le aplicaban tormentos, Vega era Suboficial principal en el Grupo Operaciones Especiales Sección Tercera del Destacamento de Inteligencia “Gral. Iribarren”, que operaba en el Campo de Concentración Exterminio “La Perla”.

9- Centeno, Arturo Gumersindo:

Los 25 años en que la justicia estuvo ausente permitirán que su participación en estos delitos no se juzgue. Quedará absuelto por encontrarse fallecido.

10 – Lujan, Ricardo Andrés:

Los 25 años en que la justicia estuvo ausente permitirán que su participación en estos delitos no se juzgue. Quedará absuelto por encontrarse fallecido.

11 – Anadón, César Emilio:

Se suicidó en el año 2004 mientras cumplía arresto domiciliario en el marco de esta causa. Al igual que Centeno y Lujan quedará absuelto por encontrarse sin vida, pero en este caso, a la mora de la Justicia se suma su cobarde impunidad de no afrontar el proceso judicial.

Historia de Hilda Flora Palacios

Nació el 8 de octubre de 1951 en la ciudad de Santa Fe. Es la hija mayor del matrimonio de Oscar Gualberto Palacios e Hilda Beatriz Roberto. Fue a la escuela primaria Nº 25 Luis María Drago, la secundaria en el Colegio de las Hermanas Franciscanas donde obtiene el título de maestra de grado. Cursó tres años en la Escuela de Servicios Sociales de Santa Fe donde comenzó a participar en la agrupación ARES-TAR (Agrupación Resistencia Estudiantil Secundaria de la Tendencia Anti-imperialista Argentina), propuesta del P.R.T. para las universidades.

Por su militancia en el P.R.T. (Partido Revolucionario de los Trabajadores), fue detenida el 26 agosto de 1972 y luego liberada el 25 de mayo del ´73. Con su compañero Héctor Chávez tuvieron dos hijas: Valeria y Soledad. Héctor fue desaparecido el 26 marzo de 1976 en Capital Federal.


En mayo de 1977, Hilda llega a la ciudad de Córdoba acompañada por sus dos hijas y Humberto Horacio Brandalisis. El 6 de noviembre lo secuestran a Brandalisis y posteriormente, en horas de la noche Hilda Flora es secuestrada de su casa por miembros del III Cuerpo de Ejército. Ambos son trasladados al CCDyE “La Perla” donde permanecieron hasta el 15 de diciembre del 77, cuando son asesinados simulando un enfrentamiento en la vía pública.

Ingresó a la Morgue del Poder Judicial de la ciudad de Córdoba el 15 de diciembre de 1977, su acta de defunción dice que muere como consecuencia de “shock hemorrágico traumático causado por heridas de bala”. Sus restos fueron inhumados clandestinamente el 3 de agosto de 1978 en la fosa individual B 326 sector nuevo del Cementerio San Vicente. Su cuerpo fue exhumado e identificado por el EAAF en el marco de la causa “Enterramientos Clandestinos” y pudo ser entregado a la familia el 11 de noviembre del año 2004, 27 años después de su secuestro.

Recorrido de la Causa

Si bien los familiares de las víctimas acudieron a la justicia en el mismo 1977, año en que sucedieron estos hechos, la institución judicial recién comenzó a dar respuestas hace 6 años.

• Octubre 2002: la fiscal Federal Nº 3, Graciela López de Filoñuk comienza la investigación sobre el secuestro, torturas y asesinatos de Brandalisis, Palacios, Laja y Cardozo.

• Septiembre de 2003: A pedido de la Fiscalía , la jueza ordena las detenciones de los, entonces, 11 sospechosos.

Junio 2004: Casi dos años después, el 10 de junio de 2004 la jueza dicta el procesamiento y prisión preventiva fundamentando su fallo en la firme presunción de la participación de los detenidos en los delitos.

• Agosto de 2004: La defensa de los militares plantea un recurso de apelación que es concedido por la jueza. Piden que se revierta el procesamiento y la prisión preventiva.

• Agosto de 2005: La Cámara resuelve denegar el planteo de los represores y respaldar el fallo de la jueza.

• La defensa presenta un recurso de Casación que la Cámara Federal se demora cinco meses en resolver.

• Febrero de 2006: Finalmente la Cámara Federal concede el recurso. La causa se va a la Cámara Nacional de Casación.

• Septiembre de 2007: La sala 3 de la Cámara Nacional de Casación entiende que el recurso de casación está mal concedido. La Causa vuelve a la Cámara Federal y de ahí al Juzgado el mismo 18 de Septiembre de 2007.
o A partir de este momento la defensa siguió presentando recursos (de queja y extraordinarios ante Casación y la Corte Suprema) pero los mismos no tienen efecto suspensivo, es decir la causa siguió avanzando para la elevación a juicio en el Juzgado de primera instancia.

• Noviembre de 2007: La Jueza corre vista a las partes para que acusen (paso previo a la elevación a juicio).

• Marzo de 2008: La Jueza eleva a juicio la causa.

Tiempos en cada instancia:

• Juzgado de primera Instancia Nº 3:
Desde octubre de 2002 hasta Agosto de 2004 y desde Noviembre de 2007 hasta Marzo de 2008.

• Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba:
Desde 11 de agosto de 2004 hasta febrero de 2006.

• Cámara Nacional de Casación Penal, sala 3:
Desde febrero de 2006 hasta 18 de noviembre de 2007.

Pasada la elevación se sorteó el Tribunal Oral que deberá abocarse a la causa. Finalmente recayó en el TOF1 integrado por Jaime Díaz Gavier, José Vicente Muscara y Carlos Otero Álvarez. En tanto los fiscales que acusarán durante el juicio serán tres: Maximiliano Hairaberian, Jorge Fabián Asis y Graciela López de Filoñuk

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


2

De: Bias

Fecha: Miércoles, 07 de Mayo de 2008 12:51 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN Nº 1 DE PAN Y ROSAS - NEUQUÉN / XXIIIº ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES - NEUQUÉN 2008

BOLETIN Nº 1 DE PAN Y ROSAS - NEUQUEN

XXIIIº Encuentro Nacional de Mujeres - Neuquén 2008

Este año, el 16, 17 y 18 de Agosto, se realizará en Neuquén el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres. Ésta fue la decisión de miles de mujeres que, el año pasado, en Córdoba, aclamaron la ciudad de Neuquén como próxima sede por la valiente lucha de las trabajadoras docentes, para fortalecer el reclamo de juicio y castigo a los asesinos del docente Carlos Fuentealba y por la lucha de las obreras y obreros de Zanon en apoyo al reclamo de expropiación de la fábrica bajo control de sus trabajadores. Leer más

agrupación de mujeres

Pan y Rosas

(PTS e independientes)

www.pyr.org.ar


3

De: José Luis

Fecha: Martes, 06 de Mayo de 2008 05:26 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MARIO TOER NOS CUENTA "COMO (NO) AVANZAR HACIA LAS REFORMAS QUE SE RECLAMAN".

Mario Toer nos cuenta “Como (no) avanzar hacia las reformas que se reclaman”…

O de porqué la izquierda debería dejar de joder con cambios y aplaudir el status quo…

Grüner empezó con la polémica: Hay que defender la intervención estatal en la economía frente a la prepotencia libre empresaria de la Sociedad Rural, Cargill y sus novedosos aliados de la Federación Agraria… Y casi es cierto… Si se tratase solo de eso: de defender la medida: Las retenciones a la soja, o al derecho pleno del Estado de regular la economía… Pero Grüner había dejado abierta la puerta para el posibilismo: Esto que hacen los K, es todo lo que se puede… ¿Dónde queda el socialismo - Que esto no les alcanza?

Le contestó Borón: Y casi olvidándose de la medida (las retenciones) y del pleno derecho del Estado de regular la economía, había dado una larga lista de razones para no ser kirchnerista, para querer más, para buscar el socialismo… En el programa del Perón del ´46…

Hoy a este le contesta un tal Mario Toer, que insiste en desconocer la voluntad de producir cambios como factor político, para llamar a honrar la “correlación de fuerzas” como si esto fuera algo dado y para siempre, no dependiendo de la acción de nosotros, los hombres…

Para solazarse explicando que los cambios impulsados por los K en el tema derechos humanos fueron posibles porque eran producto de un profundo clamor…

Y que los otros reclamos que le extiende Borón (y por extensión toda la izquierda marxista – que él titula de “marxismo para radiólogos” porque mira el detalle, pero no el conjunto…) no serían ni clamores ni profundos

Así: El trabajo digno, estable y bien pago - no tiene (ni tuvo) re – clamantes, solo esos negros piqueteros, solo esos camioneros de Moyano o esos zurdos del MIC, solo esos “peque bu”, de la cacerola con motivos publicables… La del 2002…

Solo la sublevación popular que rajó a De la Rúa y al menemismo (y a Duhalde después…).

La re distribución del ingreso, tampoco… Un sistema público de transporte (comenzando por los trenes) menos… Salvo que se cuente como a tales a esos furiosos pasajeros que cada tanto andan quemando vagones…

La educación pública gratuita de calidad y con maestros bien pagos, solo la re - clamaban unos poquitos, como que cabían en una sola carpa: Blanca ella…

No era una mayoría la que quería (y quiere) recuperar YPF para la Nación Argentina…

Ni que hablar de una reforma impositiva progresiva

Según Toer: Nadie re - clama por todo esto

Para luego explicarnos que “los pobres K, por cuyo advenimiento pocos habían bregado, han hecho todo. Y que si no hay más es por flaqueza del campo popular”…

Como si ellos, al igual que Evo y Chávez, no fueran producto de un mismo momento histórico: el de las sublevaciones populares contra el neo liberalismo…

Nuestro 2001, el Caracazo, las insurrecciones de los movimientos sociales bolivianos…

Nada más que ellos – los Chávez, los Evo, los Fidel (aunque sea de otra generación, fue producto de idéntica voluntad de interpretar los clamores profundos de su pueblo) - sí interpretaron esos clamores que el ignoto Toer dice ignorar, al igual que sus mandantes K… Mientras estos solo se limitaron a “contener” la bronca, mitigar el sufrimiento, a cambiar algo (el tipo de cambio, cierta aspiración a un capitalismo independiente que la burguesía argentina se esfuerza en rechazar con acciones como la “del campo y los cacerola de teflón”…) para que nada más cambiase…

Pero Toer, contesta un tramo que Borón dejó abierto:

Sí: el esfuerzo de los Kirchner por no cambiar nada de fondo, hoy deja abierta la puerta para que su derrota, pudiere llegar a ser hoy frente a la oligarquía… Y en ese sentido es válido reclamar que se los defienda en esos temas en que “hacen las cosas que se necesitan para conservar al sistema funcionando” frente a los designios de la reacción por ir hacia los `90 (o a 1880) de nuevo…

Pero eso: sin dejar de pelear por hacer en nuestras Pampas el socialismo en el siglo XXI, como Fidel, como Chávez, como el Evo… Esos marxistas “de rayos X” que han sabido con esas herramientas interpretar los verdaderos intereses “profundos” por los que sus pueblos re – clamaban…

Y eso significa construir una fuerza propia, no emparentada con ese mismo PJ, que en el 2003 votó en primera vuelta a Ménem y con cuyos votos cautivos le sirven a los K, y a sus escribas, los Toer, para no considerarse “marxistas de 1%”… (Como si en el momento del avance, desde el ´98 al 2003, esa izquierda marxista no llegó a tener a la Walsh, a Zamora y a otros en Diputados… Como si cuando había fuerte clamor, la izquierda no llegó a tener más del 25% de los votos de esa misma Ciudad de Buenos Aires que hoy vota Macri… Producto de la mediocridad de los “gatopardistas” K, que solo han cambiado muy poco. Para que hoy, sus plumas a sueldo nos expliquen con sesudas notas, porqué (no) avanzar hacia las reformas que se reclaman…

Finalmente me despido diciéndoles aquello que canta Silvio:
"Con la necedad de asumir al enemigo...
Con la necedad de vivir sin tener precio..."

Los saludo con un abrazo:

José Luis


4

De: alberto lapolla

Fecha: Martes, 06 de Mayo de 2008 05:15 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL HÉROE MALDITO: JUAN JOSÉ CASTELLI, JEFE Y GUÍA DE LA REVOLUCIÓN CONTINENTAL INDIANA, POR ALBERTO J. LAPOLLA*

El Héroe maldito: Juan José Castelli, Jefe y Guía de la Revolución Continental Indiana.* Por Alberto J. Lapolla

05-05-08

* Tercera entrega de la serie El Sol del 25 viene asomando, apuntes para repensar Mayo.

‘Y de Castelli hay que hablar como quería Martí de Bolívar, teniendo una montaña por tribuna, entre rayos y relámpagos, con el despotismo descabezado a los pies, y un manojo de pueblos libres en el puño.’ Julio C. Chaves (Biógrafo de Castelli) (1)

‘La rehabilitación del Dr. Castelli es la revisión, por una parte, y la confirmación por otra, de al teoría de la revolución en el Plata y en América. La justicia tributada a Castelli es justicia rendida a su generación, a esa generación, la más grande, la más heroica que hasta hoy alentó en el suelo indiano. Porque Castelli es el espejo en que se miran todos los doctores de la Independencia.(...) Era Castelli quien por su vinculación personal con todos sus miembros ensambla y armoniza los dispares caracteres de los miembros de la Primer Junta. Viejo amigo de Saavedra, con quien actuara en el Cabildo, años atrás; casi hermano de Belgrano, íntimo amigo de Larrea y de Azcuénaga; condiscípulo de Alberti en el colegio colorado de Córdoba; unido a todos, los unía. (...) El Virrey Cisneros le llamó “el principal interesado en la novedad”, y Bernardo de Monteagudo [en 1815] le calificó de “genio ilustre que dirigió los primeros pasos de la Primera Junta, y por cuyos extraordinarios esfuerzos hemos llegado al camino en que ahora nos hallamos.(...) y, al establecerse un contacto más íntimo y profundo entre Castelli y Moreno, nació la conjunción astral que presidiría los destinos de la independencia y cubriría con su bandera victoriosa toda la hoya platense, desde el atlántico al Pacífico, desde el Plata hasta el Titicaca. Mariano Moreno y Juan José Castelli. He ahí el par de revolucionarios cabales. Ansiaban promover, no sólo un cambio de hombres y regímenes, sino una transformación profunda en lo político, en lo social y en lo económico. Buscaban el encumbramiento de los criollos, llevados por un impulso de libertad y fraternidad. Apasionados al extremo, leales hasta el sacrificio con el amigo o el correligionario, e implacables en su oposición al enemigo; decisión firme, santa, al servicio de una causa imponderable y noble, valor moral, conciencia de la responsabilidad; energía tenacidad e indeclinable resolución en el servicio: Juan José Castelli y Mariano Moreno.’

Julio C. Chaves (1)

Castelli el sepultado.

Debemos a la mágica prosa de Andrés Rivera, la más reciente reivindicación del jefe y guía de la Revolución Continental que alumbrara Mayo y culminara con la emancipación americana en 1824, en Ayacucho. Rivera no sólo nos devolvió a Castelli, su sueño, su vida y su lengua tronchadas por la contrarrevolución patronal-católica-hispana, sino que desde el mismo título, su obra nos remitió al carácter de Castelli como revolucionario impenitente y esencial. Con un adicional: su reivindicación de la Revolución como ‘sueño eterno’ -de Castelli y de todos sus compañeros de ruta intergeneracionales- fue realizada por Rivera, en pleno apogeo de la contrarrevolución neoliberal a escala planetaria, incluida su increíble versión criolla en la infame traición menemista. Rivera en plena contrarrevolución menemiana nos devolvió a Castelli y su ‘sueño eterno’ de la revolución continental, empalmando magistralmente la memoria del prócer fundante con la constatación mayor de la derrota, del último intento por llevar a la práctica las ideas de Castelli y de Moreno, acaecida en 1976 y coronada con la traición del menemato. Rivera pintaba a Castelli, pero también nos devolvía al tiempo elástico –el ‘no tiempo’ según Walter Benjamín- de la Revolución. En la trágica metáfora de Castelli –al orador supremo de la Revolución se le pudre la lengua y se la cortan- se pinta la tragedia que acecha a todos los revolucionarios de todos los tiempos. Pero también nos remite a nosotros, ¿cómo la Argentina no iba a parir al Che, a Evita, a Perón, a Santucho, a Cooke, a Tosco, a Walsh si había alumbrado tamaño adalid revolucionario? Más tarde, Felipe Pigna en su brillante Vol., I de los Mitos de la Historia Argentina, recuperaría el rol del Castelli esencial, aun cuando se repitiera la idea de un Castelli escudero de Moreno y, al igual que en el caso de Rivera, no se ubicara su rol político determinante. Sin embargo estas dos obras rompen el silencio instaurado sobre Castelli. Es tal el interés de las clases dominantes por ocultar a Castelli y su papel decisivo en la Revolución -y en el carácter de la misma- que en Buenos Aires, Castelli es recordado vergonzosamente por una calle de apenas unos metros de extensión, y su estatua en lugar de presidir junto a Belgrano y Moreno –sus compañeros de epopeya, partido y Logia- la Plaza de mayo, está escondida en un rincón sucio y abandonado de Plaza Constitución. Castelli debe estar cómodo allí, pues lo acompañan los pobres más pobres que la infamia menemista ha dejado sobre la Argentina y que las políticas de crecimiento continuado de la economía de los últimos años parece no saber como eliminar. De allí que, tal vez, la presencia de Castelli junto a los más pobres de todo el área metropolitana, nos esté señalando que la Revolución que el encabezara aun permanece inconclusa, desde que fuera traicionado en Huaqui y su compañero Mariano envenenado y arrojado al mar, mientras el tercero Don Manuel –su primo- era paseado por cuanta tarea ingrata existiera para que desistiera de sus sueños tupamaristas, y aceptara la castración de la Revolución en una apenas independencia de España. De hecho su principal biografía, no fue realizada por un argentino, sino por un compatriota de la Patria Grande de origen paraguayo. Fue el historiador Julio César Chaves, quien debió reivindicar al héroe maldito de la Argentina, ante la defección local. Por supuesto su libro, Castelli el Adalid de Mayo, es inhallable, y, desde 1957 nadie volvió a reeditarlo. La propia historia oficial de Bolivia, país que debe a Castelli sus primeros ocho meses de vida independiente –a posteriori de los logrados por la rebelión Tupamara de Túpac Katari-, así como la redención de sus masas y pueblos indios, oculta con fruición a Castelli. La historia oligárquica oficial boliviana lo ignora y sepulta con mayor celo aun que la nuestra, dado el carácter claramente indio de la nación hermana y el contenido absolutamente pro indio del programa y accionar castelliano en su gobierno el Alto Perú. Se habla de 'partido Morenista' pero en realidad y sin quitar los méritos geniales de Moreno, el partido de la revolución la ‘Logia’, era Castelliana. Así fueron castellianos Juana Azurduy, su marido Ascencio Padilla, Bernardo de Monteagudo, Tomás Guido, Martín Güemes, y los más de 110 jefes indios y gauchos que libraron la heroica Guerra Montonera del Alto Perú, la Guerra Gaucha, la Guerra India. Aquella que permitió detener nueve invasiones españolas a un costo altísimo en vidas y terror español, para que el Libertador pudiera armar su Ejército en Mendoza.

El ‘hereje’ Castelli, jefe de una Logia Libertadora Continental

Aun es frecuente, sobre todo en medios vinculados a la Iglesia católica o a la ferozmente racista oligarquía del Noroeste Argentino –para entender de qué hablamos, y a qué se enfrentó Castelli allá por 1811, cabe recordar que hace apenas unos años, un sacerdote salteño, confeccionó un pesebre con un niño Jesús indígena, con Reyes Magos, Virgen, San José y visitas de igual origen. Por supuesto debió desarmar de manera imperiosa tamaña ‘herejía’ ante el grito escandaloso de la sociedad salteña y de la curia, ya que la sacralización de un indio ‘ofendía nuestras sagradas tradiciones occidentales y cristianas’ y...blancas. Es aun frecuente decíamos, escuchar ‘historiadores’ y ‘publicistas’ provenientes de Salta, Jujuy, Tucumán y Bolivia -incluidas algunas ‘universidades’ confesionales o privadas de la misma región-, que repiten la monserga de infamias y mentiras acerca de la supuesta impiedad y las ‘herejías’ de Castelli y Monteagudo, cometidas en las Iglesias del Norte argentino y del Alto Perú. Herejías que le habrían valido la inquina de la ‘gente decente’ (criollos y españoles propietarios de tierras, minas e indios) del NOA y del Alto Perú. Claro qué, esta falsa acusación, de la que se hacen eco la mayoría de los historiadores ‘serios’ de ambas líneas historiográficas hegemónicas de las clases dominantes en la Argentina, ya fuera la mitrista o la revisionista hispano-católica, se basa en el carácter claramente subversivo y revolucionario del accionar de Castelli, desde el mismo momento en que se hiciera cargo del curso central de la revolución al fusilar a Liniers en Cabeza de Tigre, y del destacamento principal de dicha Revolución: el Ejército Libertador del Norte. El repudio a Castelli es mayor aun por parte de los historiadores hispano-católicos, dado el carácter masónico, ‘hereje’ y ‘anticatólico’ de Castelli. Peor aun, ¿no sería acaso judío o musulmán Castelli, que tenía por segundo apellido Salomón?. Ninguno de ellos lo dijo abiertamente pero el antisemitismo, por momentos irrespirable de algunos de los textos de los hispano-católicos deja picando ‘la duda’ inquisitorial sobre la judeidad o musulmanidad del gran revolucionario rioplatense. Peor aun, cuando el golpe de Estado contra Castelli y la Revolución, producido en el Alto Perú y el Noroeste Argentino luego de Huaqui, esa fue la consigna contrarrevolucionaria de la alianza patronal-católica-españolista: ‘!Fuera los porteños musulmanes!. La acusación de impiedad decíamos, choca contra el problema concreto de que las difamaciones vertidas en contra del gran Juan José, deberían hacerse extensivas al general San Martín y a Simón Bolívar, que tomaron a su cargo a los restos de la Logia castelliana, a los principales colaboradores de Castelli y en particular al principal de ellos: al Dr., Bernardo de Monteagudo, uno de los mayores ideólogos, ejecutores, impulsores y partícipes de la Revolución continental, también ocultado y escarnecido por ambas historiografías pertenecientes a las clases dominantes. Pero claro asumir este punto implica aceptar el carácter masónico del núcleo central de la Revolución y la emancipación y eso la iglesia y la oligarquía de cúneo hispano católico (hegemónica pese a la posterior dominación británica) no lo admite. Es en San Martín –a quien se puede presumir enviado por Miranda para eso-, en quien Castelli delegó el mando de la Logia cuando se moría. También eran castellianos Gaspar Rodríguez de Francia, el fundador del Paraguay autónomo, autosuficiente e igualitario y Antonio de Escalada -el suegro de San Martín- y también sus hijos Mariano y Manuel, ambos miembros del Estado Mayor del Libertador además de sus cuñados. La esposa de San Martín, Remedios de Escalada, pese a ser muy joven, también integraba el núcleo revolucionario castelliano. Así, nuestros próceres luchaban por la Patria Grande Americana, toda unida, que iba desde el Sur del Mississippi (entonces limite Norte de México hasta que los EEUU lo robara), hasta el Cabo de Hornos.

Entre nosotros –en el Plata, desde 1776 cabeza del Imperio español en Sud América- el precursor de todos y el organizador de la Logia, y por ende de la Revolución fue Juan José Castelli, el héroe maldito y sepultado, por querer liberar y dar igualdad a los indios. Fue Castelli el jefe de Mayo, y el orientador de todos los demás, de Belgrano que era su primo y de Moreno que como él había egresado de Chuquisaca y había visitado el horror de la bocamina de Potosí. Se oculta así que él dirigía una Logia masónica continental -unida a la de Miranda- que tenía ramificaciones en Córdoba, Oruro, La Paz, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Asunción, Montevideo, Canelones, Soriano, Santiago de Chile, Quito, Guayaquil, Lima y varias ciudades más. Para permitir comprender el carácter estratégico de esta organización observaremos que dos de sus agentes eran el Dr. Paroissien (luego médico y amigo de San Martín) y el comerciante cuyano-chileno Álvarez Condarco luego agente fundamental de San Martín en la campaña de Chile. Todas sus proclamas son indigenistas y hablan directamente de crear un solo estado desde 'el Bogotá hasta el cabo de Hornos'. ‘El conjunto de los patriotas Revolucionarios de todo el Virreynato del Plata y partes del Perú, estaban en contacto con el grupo de Buenos Aires –capital del Virreynato- comandado por Juan José Castelli. Castelli. Don Juan José, tenía contactos estrechos vía epistolar o por medio de agentes, con grupos revolucionarios de Córdoba, Charcas, La Paz, Mendoza, Santiago de Chile, Concepción, Asunción del Paraguay (Gaspar Rodríguez de Francia era su especial amigo y condiscípulo cordobés), Villa de la Concepción y Quito (con Juan Pío Montúfar). Por medio de “inofensivos comerciantes” como Gómez Orquejo se contactaba con Cuyo y Chile. Por medio de Feliciano Chiclana con Potosí y Chuquisaca. José de María lo vinculaba con el Paraguay. Con Quito por medio de Antonio Álvarez Jonte, que vivía en Chile. Por medio de Saturnino Rodríguez Peña y Padilla, residentes en Río de Janeiro se comunicaba directamente con Francisco de Miranda.’ (1)

¿Qué carácter tuvo el Mayo continental?

Y esto es así pues, el partido castelliano –seguramente llamado morenista, para diluir el carácter continental y masónico del mismo-, pasó en masa a engrosar las huestes de ambos generales Libertadores en toda América. Primero con San Martín y luego con Bolívar, o al revés como fuera el caso de Manuel Dorrego en su exilio norteamericano. Dorrego, figura central de nuestra Independencia en Tucumán y Salta, figura como héroe de la República de Colombia, además de la de Chile, pese a ser denostado por nuestra historia oficial, amén de deber soportar que la estatua de su asesino se yerga infame en el antiguo solar de su casa paterna. El hecho de la continuidad política de ambos Libertadores en cuadros y acciones respecto de la marcha castelliana, descoloca por igual al revisionismo hispano-católico, y al mitrismo. Corriente esta última, que no duda en descalificar políticamente a ambos Libertadores, preservando sus ‘éxitos militares’. El problema para ambas corrientes de nuestra historia, y para sus renovaciones actuales, sigue siendo entender o desentrañar el verdadero carácter de la Revolución de Mayo en tanto continental –y no argentina-, social –y no criolla, ‘patricia’ o de la ‘gente decente’-, libertaria de indios –y no antiindia como lo serían el Deán Funes, Rivadavia, Martín Rodríguez, Rosas, Quiroga, Rondeau, López, Paz y demás miembros del partido ‘propietario’-, libertaria de negros –y no sostenedora del statu quo esclavista-, anticolonial –es decir de Liberación Nacional Continental-, independentista –como señalaran Castelli, Moreno, Belgrano, Rodríguez Peña, Bello, Francia, Miranda y Bolívar desde el vamos y no ‘española y americana’, como mal entiende Alberdi (Liborio Justo dixit) o mal se lo entiende a él, y sostienen erróneamente Abelardo Ramos y Norberto Galasso-, anticatólica y antiespañola, en tanto liberal, librepensadora, roussoniana (jacobina sí, pero Tupamara, es decir reinventada por los americanos del Sur), antiinquisitorial y antiabsolutista. En esencia Tupamara, es decir continuadora de la rebelión encabezada pro el Inca treinta años antes -apenas una generación-, sólo que ahora con hegemonía criolla y no india. De allí que desde el vamos nuestra revolución continental posee doble carácter: de liberación nacional y de liberación social. De allí que no le quepa el sayo reduccionista de revolución burguesa tradicional. También es desde allí, que los partidos marxistas clásicos no hayan podido entender nunca el entramado social americano y no cesaran de cometer desatinos políticos o historiográficos. De allí también que el partido patriota se partiera inmediatamente cuando Castelli comenzara a fusilar y desterrar a los contrarrevolucionarios en el territorio ocupado por la Revolución. El fusilamiento de Liniers salvó a Mayo, pero marcó el fin de la unidad de la Junta, con el agravante que ni Castelli, ni Belgrano se hallaban en Buenos Aires para preservar su unidad y cerrar la conspiración reaccionaria. El posterior fusilamiento del asesino de indios, terrateniente y encomendero Francisco De Paula Sanz en Potosí, verdugo de Murillo y de los revolucionarios de La Paz de 1809, el triunfo de Suipacha (Tupiza) y la instalación de Castelli al mando del principal territorio del Virreynato por entonces (el Alto Perú) llenó de pánico al ‘Partido Propietario’ (Patriotas conservadores y españolistas), el que obró en consecuencia rompiendo la marcha exitosa e imparable, de la revolución. Así primero derrocaron a Moreno y de inmediato organizaron la traición a Castelli, hecho que se verificaría unos meses más tarde, deteniendo la Revolución para siempre. Esa Revolución implicaba obligatoriamente, la unidad de indios y criollos, tal cual había propuesto apenas treinta años antes el Inka Túpac Amaru II en la etapa primera, derrotada, de la Revolución Continental. Sólo que –y no es pequeña la diferencia- su revolución tenía hegemonía india, con los criollos subordinados a los indios que recuperarían sus tierras y territorios, y entonces ‘serían ellos los españoles y los señores, y seríamos nosotros los indios de ellos’(5), como cantaba un aterrado verso español de la época. Es por ello que el enemigo español llamaba a nuestros patriotas los Tupamaros, y ellos, así se denominaban con orgullo. Por supuesto los criollos explotadores de indios –al igual que los españoles- no aceptaron la unidad propuesta por Tupác Amaru, peor aun lo traicionaron, lo combatieron y abandonaron, como lo hiciera Pedro Murillo futuro líder de la revolución de La Paz en 1809. Todos conocemos demasiado bien como terminó nuestro primer gran Padre de la Patria. Túpac fue brutalmente torturado por el visitador español Areche, su lengua cortada luego de ver morir a sus hijos y mujer. Fue atado a cuatro caballos, descuartizado y su cadáver repartido en trozos por el territorio del viejo Incario, por los piadosos españoles y sus bondadosos frailes. Pero Túpac no se fue de este mundo sin antes proferir en los rostros de los asesinos, en latín, queshwua y castellano una sentencia que se cumplió apenas treinta años más tarde: ‘Volveré y seré millones.’ La siguiente generación americana lo vengó en una larga y crudelísima guerra de quince años, sumando a millones luchando por su libertad y aplastando al infame imperio español-católico.

Castelli, Moreno, Belgrano y la Revolución Indiana y continental.

Producida, ya la hecatombe revolucionaria abierta en 1809-1810 (la revolución estalla en simultáneo en Chuquisaca, La Paz, Caracas, Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá, México, Asunción, la Banda Oriental, Quito, Guayaquil, etc.), sería la ‘izquierda’ del partido criollo (Castelli, Moreno, Belgrano, Monteagudo, Tomás Guido, Gaspar Rodríguez de Francia, Julián Álvarez, Goyo Gómez, Nicolás Rodríguez Peña, Dorrego, Francisco Escalada, Manuel Rodríguez, Bernardo O’ Higgins, más tarde Artigas, Güemes, y Sucre) quien proponga y busque la unidad con los indios. Esto era –y es, tal como puede verse hoy en Bolivia, Venezuela, en la Ciudad de Buenos Aires, o en el ‘campo’ argentino- inaceptable para los encomenderos, los mineros, los dueños de los ingenios, los obrajeros, la Iglesia y la ‘gente decente’ en general. Así es que el carácter de la Revolución se torna incomprensible, oscuro e imprescindible de ocultar para los vencedores de Huaqui y más tarde de Pavón, Pozo de Vargas y Cerro Corá. O bien es ‘librecambista, porteña y patricia’ para los mitristas, o también porteña pero ‘hispánica’, o ‘probritánica’ para los hispano-católicos, algunos de los cuales llegan a la peregrina idea de que los próceres de Mayo eran ‘agentes británicos’. Algunos lo explicitan, otros lo sugieren. Esta infame idea, conlleva la carga ideológica de completar el vaciamiento de la nación ya realizada a través de las privatizaciones, la brutal desculturización producida por la desindustrialización, la destrucción de los sindicatos, el genocidio, la destrucción ferroviaria, el retorno al modelo agro-exportador, y la estupidización mental a cargo de los medios de comunicación. Esta destrucción de identidad, en tanto nuestra historia o recorrido común como pueblo, llega al extremo de ubicar en ese plano de ‘agentes británicos’ a los mismos San Martín y Bolívar, pretendiendo privarnos de nuestra historia, de nuestros próceres, de nuestros héroes, subsumiendo la argentinidad, en tanto americanidad, en la frustración y la castración permanente.

Esta idea infame ha retornado al debate histórico, siendo el centro argumental de una reciente obra antimorenista, escrita por Miguel Wiñazky (Moreno en su Laberinto) que intenta mostrar el rol de ‘agente británico’, del asesinado Mariano Moreno. El revisionismo hispano-católico hace desesperados intentos por recuperar el terreno que Felipe Pigna les demoliera, con su extraordinaria recuperación del carácter revolucionario de Moreno y Castelli, habiéndolo incluso llevado a la televisión, con la difusión masiva que ello implica.

Escandaliza en particular a los historiadores –mitristas, neomitristas y rosistas puros- la comparación realizada por Pigna del fin de Moreno –envenenado y arrojado al mar- tan similar al destino de miles de jóvenes argentinos durante la última dictadura genocida. Por otra parte, la tan evidente relación entre Iglesia-ejército-latifundio-imperio-yanqui, como sustento de la última dictadura genocida, y su accionar tan similar a los gobiernos de Mitre y Sarmiento, impide que ambas líneas historiográficas dominantes puedan explicar la historia reciente sin romper con el propio pasado que sustentaron. Raro ‘agente británico’ éste Moreno, que termina envenenado por el capitán.... de un barco británico.

Hispano católicos desorientados

El carácter de ‘agentes británicos’ de los próceres del Mayo continental es un argumento tan absurdo -e infame- que quienes lo lanzan, se cuidan muy bien de hablar del indudable e inocultable carácter continental de Mayo y por ende de su organización. ¿Cuál era el partido de la revolución Continental? ¿El del hereje Miranda? ¡Horror!! Por la época transcurrida, no correspondía a una Internacional Socialista o Comunista –contraria a la Internacional de la Iglesia, es decir la del poder imperial dominante- sino a la Masonería en su tiempo de Revolución. Este hecho incontrastable, ha llevado obligadamente a desaguisados y a astucias diversas por parte de sus autores. Algunos como don Arturo Jauretche –obligado a aliarse en ese tiempo con los hispano-rosistas, esos ‘piantavotos’ según Juan Perón y defensores de un ‘falso nacionalismo oligárquico, brutalmente antiobrero y antipopular’ según Scalabrini- a saltear en su obra Política nacional y revisionismo histórico, el análisis de la Revolución de Mayo, y pasar directamente al análisis de la Logia Lautaro, como si la misma hubiera salido de un repollo o, peor aun, la hubiera traído San Martín desde Londres. Abelardo Ramos apelando a su inveterada astucia, siempre colindante con la delincuencia argumental, en su famosa obra Revolución y Contrarrevolución en la Argentina (luego llamada Las Masas y las Lanzas) directamente ignora y suprime el nombre de Castelli de su análisis, además de hablar de nuestros paisanos los indios como ‘los salvajes’ o ‘el salvaje’. Para evitar conflictos con sus aliados hispano-rosistas, Castelli no aparece nombrado jamás en sus páginas, aun cuando debido a las feroces críticas recibidas por la primera edición de Revolución y contra..., cambiara casi todo el libro en la segunda edición, amén de agregar un capítulo completo sobre Artigas a quien había ‘olvidado’ en la primera versión. Viraje que implicó pasar de defender incondicionalmente a Rosas, a atacarlo sin miramientos en la segunda, amén de defender a Roca como vencedor del interior sobre Buenos Aires. Seguramente de allí puede deducirse su posterior adhesión al menemato ‘para construir la Patria Grande Americana’... Ernesto Palacio, acusaba a Castelli de ‘ideólogo revolucionario’ y ‘que a Moreno lo salvaba’ una ‘fuerte ortodoxia católica y su entusiasmo por el sistema inglés, fundado en el equilibrio de poderes.’ (¿quien es el agente británico? Desembozadamente Palacio prefiere la monarquía británica a la tumultuosa república..).

Martinez Zuviría –cuyo seudónimo Hugo Wast, demostraba el profundo colonialismo que revestían nuestros ‘nacionalistas’ de picana, ‘fraude patriótico’, incienso, velones, entorches inquisitoriales, antisemitismo secular, suculentas cuentas bancarias y enormes latifundios familiares- se burló de manera increíble, del maravilloso acto con que Castelli conmemorara el primer aniversario del Revolución en 1811, en las escalinatas del milenario Templo del Sol en Tiwanako. Allí donde se coronaba el Inka y donde los antropólogos soviéticos fijaran el inicio de la organización social urbana de la humanidad. Allí en territorio sagrado de los pueblos americanos, en el corazón del las culturas milenarias del Altiplano, el prócer maldito proclamó la igualdad, la libertad y la redención de los dos millones y medio de indios que poblaban el territorio americano desde Córdoba hasta Lima. La Revolución alcanzaba su punto máximo al que nunca volvería, incluso hasta nuestros días. También los autorizó a llevar el título de Don al igual que los españoles y criollos, les proveyó los mismos grados militares que a los blancos, les devolvió sus tierras, los liberó del tributo, la servidumbre, el yanaconazgo, la encomienda, la mita y el obraje. Es decir les devolvió su dignidad y los liberó de la esclavitud a que los sometiera el doble yugo español: la espada y la cruz. También los autorizó a volver a reverenciar a sus Dioses y a hablar libremente sus lenguas prohibidas luego de la derrota de Túpac. De allí que el sol de nuestra bandera sea el Dios Inti –el Dios Sol- de los pueblos del Altiplano.

Castelli precede a Bolívar y San martín

Por esos días, mayo de 1811, Castelli también proclamó por primera vez en el campo revolucionario, y en todo el territorio americano, la unidad continental: ‘Toda la América española no formará en adelante sino una numerosa familia que por medios de la fraternidad pueda igualar a las respetadas naciones del mundo antiguo.(...) Preveo que allanado el camino de Lima, no hay motivo para que todo el Santa Fe de Bogotá no se una y pretenda que con los tres y Chile, formen una asociación y cortes generales para forjar las normas de su gobierno.’(2) El r(f)acista Hugo Wast -seguramente por ello un salón de la Biblioteca Nacional lleva su nombre- se burló del ‘iluso’ Castelli y proclamó que los indios sin entender sus aspiraciones libertarias sólo le ‘habían pedido aguardiente’. Infamia de la que de manera increíble, se hace eco uno de los mayores discípulos vivientes del Pepe Rosa, nuestro respetado José Pablo Feimann, quien pese a su gran formación teórica, sigue sin comprender el doble carácter de la Revolución de Mayo, y en particular -al igual que Alberdi-, sigue sin entender el hecho de que se trataba de una revolución social además de anticolonial y el rol que Moreno otorgara al contraterror en su Plan. Es decir una revolución que en simultáneo propiciaba la liberación de la masa indígena –sujeto de la revolución- y de los esclavos, además de proponer la ruptura de la dominación española. Doble Revolución Social y de Liberación Nacional, -superadora de la holandesa, la inglesa, la norteamericana y la francesa- anticipando en un siglo, el tiempo de lo que luego dirían Lenin, Trotzky, Fidel el Che o Emiliano Zapata. Feinmann también concluye de manera asombrosa, que el ‘camino del Plan de Operaciones de Moreno (de la Logia decimos nosotros) termina en la Esma’. No se le ocurre pensar que la Esma es en todo caso, la continuación de la Inquisición contra la Revolución, contra la que se alzaba draconiana, firme y brillantemente el Plan de Operaciones y la acción fulminante y decisiva de Castelli y Moreno para destruir a la contrarrevolución. Acción tan eficaz y correcta que hizo decir a Monteagudo: “!Qué energía en el sistema, qué acierto en las deliberaciones, que concepto entre nuestros mismos enemigos...!” Pero desde la formación de la Junta Grande “el espíritu público se apaga, el sistema desfallece, progresa la discordia y empiezan a decrecer nuestras glorias: ya no se habla sino de facciones... Los pueblos observan con escándalo esta mudanza: los ejércitos en campaña sienten los efectos de la desorganización, se enerva su espíritu marcial..”(1) Sería otro hispano-católico quien, desorientado y asustado por la marcha de la situación mundial, luego de la Revolución Rusa, acusó a Moreno de ‘premarxista’. Pero Ibarguren, -de él se trata- no sólo fue un historiador antimorenista y anticastelliano, también fue interventor de la dictadura fascista de Uriburu en Córdoba –la mayoría de los historiadores de esta corriente incluidos el Pepe Rosa, Palacio, De Paoli y Wast fueron funcionarios de Uriburu-, provincia a la que pretendió exorcizar debido a su herejía Reformista y Deodorista. Para ello aplicó el uso masivo de la picana eléctrica -inventada por otro ‘nacionalista’ católico, el perverso hijo de Lugones- la sevicia y la tortura generalizada sobre los opositores y sobre todo contra los ‘librepensadores’ reformistas, comunistas, anarquistas y socialistas.

El devenir revolucionario: San Martín continúa a Castelli

La llegada de San Martín desde Londres –luego de hospedarse en casa de Miranda y reunirse con Manuel Moreno y Tomás Guido, compañeros de viaje del infortunado Mariano- y su accionar inmediato, complica aun más las cosas para los ocultadores de Castelli y los defenestradores de Moreno, de ambas líneas historiográficas. San Martín derrocó a Rivadavia jefe autodesignado del infausto Primer Triunvirato, para retomar la línea del Plan de Operaciones abandonado por la Junta Grande y el accionar de don Bernardino. Para ello, San Martín encabezó la Revolución, el 8 de octubre de 1812, exactamente cuatro días antes de la muerte de Castelli y a escasos días de que Belgrano, el otro jefe del núcleo castelliano sobreviviente, salvara a la revolución en Tucumán el 24 de setiembre de 1812, desobedeciendo las órdenes liquidacionistas de Rivadavia, quien le había ordenado retroceder hasta Córdoba entregando todo el Norte a los realistas. Revolución trascendental la de 1812, a la que Castelli -gravemente enfermo y moribundo, ayudó a organizar. El grupo esencial de la Logia masónica castelliana participa en pleno de la Logia Masónica Lautaro que organiza San Martín, junto a Monteagudo, Guido y Gómez. Así, Antonio, Manuel y Mariano Escalada quienes serían suegro y cuñados de San Martín. Los dos últimos serían además miembros de su Estado Mayor, hasta su pelea con Remedios. Fue en casa de los Escalada que el Libertador se hospedara, a su llegada de Londres, enviado por la Logia Continental para tratar de recuperar el curso revolucionario en el Plata, mientras Miranda se dirigía a hacerse cargo del mando militar en Venezuela. Cabe aclarar que Miranda y San Martín eran en ese momento, las dos máximas figuras militares con que contaba la Revolución continental englobada en la Logia Masónica mirandina: La Logia Lautaro –tal uno de sus nombres, junto a los de la Gran Unión Americana o Logia de los Caballeros Racionales. (El nombre Lautaro para el Partido de la Revolución Continental, no deja duda alguna respecto del carácter reivindicatorio Indiano de la misma. Fue Lautaro el gran Toqui araucano que según cuenta la historia, derrotó al invasor y genocida Pedro de Valdivia, en Arauco –Chile-, lo tomó prisionero, lo estaqueó y le preguntó: ‘¿Esto es lo que has venido a buscar? Pues toma todo el que quieras...’ Acto seguido lo obligó a beber oro derretido, vengando a nuestro pueblo mancillado por el hierro y la cruz hispanas.) El accionar de San Martín respecto de la refundación de la Logia Lautaro en el Plata no podía ser más nítido respecto de la continuidad de los planes revolucionarios referido a la independencia absoluta de España, la liberación social de las masas indias y negras y el carácter continental de la misma. Tal como Castelli había planteado desde por lo menos 1803. De tal forma, San Martín fue recibido al llegar a América por Gregorio Goyo Gómez, enlace principal de la logia masónica organizada por Castelli. Es difícil no relacionar, cuando se estudian las Logias masónicas revolucionarias en el Plata y Sudamérica, que Castelli próximo a morir, traicionado y destruido el Estado Mayor de la revolución con el asesinato de Moreno, el destierro de sus compañeros, el extrañamiento de Belgrano, la traición a Artigas, busca entregar el mando del proceso a un hombre venido de Europa con la máxima preparación militar y política posible dentro del campo de la revolución y que pudiera recuperar el mando y el rumbo revolucionario destruido por la traición saavedrista-deanfunesca. Traición que incluyó, de manera catastrófica la pérdida de los dos jefes principales, los más lúcidos y decididos de la revolución, proceso del que ésta no se recuperaría ya más. Cabe preguntarse, ¿qué habría sido de la Revolución Rusa si Lenin y Trotzky, hubieran sido asesinados en 1918? ¿Qué habría ocurrido con el curso de la Revolución Mexicana si Villa y Zapata –como lo intentaran de manera recurrente la burguesía mexicana y los EE. UU.- hubieran muerto en 1910? ¿Habría sido tan lineal al marcha de la revolución norteamericana si Washington, Franklin y Jefferson, hubieran desaparecido al comienzo de la misma? ¿Sería imaginable el curso de la Revolución Cubana si Fidel y el Che hubieran muerto en el desembarco del Gramma o en Playa Girón? Por el contrario, nuestra Revolución Continental tuvo la fatalidad de perder a sus dos principales jefes –Moreno y Castelli-, en el comienzo de la misma, haciendo que desde entonces el decurso revolucionario fuera una tarea sinuosa, inconclusa, un continuo recomenzar y reconstruir, aun por resolver. De tal manera, el asesinato de Moreno y la destrucción y muerte de Castelli dejó a la revolución continental sin el mando natural y enérgico que había organizado la misma y que la estaba llevando a su puerto, al único ritmo que permite el triunfo de las revoluciones: golpear y avanzar, golpear y avanzar, golpear y avanzar, no permitiendo al enemigo respiro ni recomposición de fuerzas.

La desaparición de Moreno y de Castelli del teatro de la política nacional, privó a la Revolución de sus dos cabezas más lúcidas, de sus dos voluntades más firmes. “Vacía la escena de aquellos dos grandes actores sólo medraban cabezas sin iniciativa y sin plan ulterior para continuar la lucha”.(Pelliza, Monteagudo., TI, p73) Muertos siguieron acaudillando masas, gobernando pueblos, conduciendo ejércitos, ganando batallas. Tan vigoroso fue el impulso que dieron a la revolución, que el Plata fue la única región de América nunca recuperada por los españolistas; “donde una vez arrollado, jamás pudo ya ni un solo día desplegar la España su pendón de Castilla ni reconquistar la enseña de su acabada dominación.” (Seguí, los Últimos Cuatro..., p161) la causa a la que Castelli consagró su vida, la causa por la cual gozó y sufrió, mató y murió, era ya inmortal: tenía un himno y una bandera. El ejército de la patria repechaba otra vez quebradas y cerros, llevando con él una bandera celeste y blanca, y, por las llanuras y las montañas, por las pampas y las selvas, por los ríos y arroyos, por todos los ámbitos de nuestra América, el ¡Oid mortales! Anunciaba la mágica palabra a la que Castelli ofrendó su vida. Los dos capitanes de América, los dos libertadores, recogieron su mandato, su sueño. San Martín cruzó los Andes, liberó a Chile y al Perú, y plantó en la ciudad de los Virreyes el estandarte de la Revolución. Bolívar, enamorado de la unidad continental (Que Castelli proclamara en La Paz, catorce años antes. AJL), convocó a un congreso de América en el istmo de Panamá.’ (1) (Chaves J. C)

Fue Scalabrini Ortiz, también apelando al ocultamiento de Castelli, seguramente por las mismas razones que le adjudicamos a Don Arturo, quien señalara sin embargo, con total precisión la magnitud estratégica de la derrota sufrida por la Revolución con la caída de Moreno: ‘Con la caída de Moreno, una ruta histórica se clausura... La Nación debió constituirse entera en la concepción de Moreno... La caída de ;Moreno tiene una trascendencia mayor que la del mero alejamiento de un dirigente. Es una ruta histórica que se clausura.... La concupiscencia anegó el espíritu de Buenos Aires... Un ficticio orgullo de clase aisló de pronto a las familias que estaban en contacto con los extranjeros... y bien pronto adquirió ínfulas de ciudad europea... Finalmente encontró su hombre. Durante siete años. Bernardino González Rivadavia debía gobernar, directa o indirectamente, con el beneplácito de toda la facción comercial, es decir con el beneplácito de Inglaterra...La ruta de perspectivas que abrió la clarividencia de Moreno estaba definitivamente ocluida... El presintió una grandeza y una manera de lograrla precaviéndose de la artera logrería de Inglaterra. La otra ruta está encarnada en Rivadavia... Los que queremos reconstruir una Argentina sana debemos “volver humildemente” hacia Moreno para retomar la ruta que él quiso implantar en la Revolución de Mayo.’(3)

Los 'excesos' de Castelli.

El jefe Libertador entró en la Paz 'impíamente' en Semana Santa, liberando y confraternizando con los indios, a quienes levantaba del suelo y abrazaba como ciudadanos libres e iguales cuando se postraban a su paso, para escándalo de mineros, terratenientes (encomenderos y obrajeros) y el alto y enriquecido clero paceño y altoperuano. '(...)el Vocal Representante(...) entró en La Paz, y, para escándalo de quienes, en defensa de sus intereses amenazados, ya comenzaban a sindicarlo como enemigo de la religión, lo hizo durante las festividades de Semana Santa. En tanto que su secretario Bernardo de Monteagudo, quien habría de enhebrar maravillosamente con su acción la trayectoria total del movimiento de la emancipación sudamericana desde el levantamiento de 1809 en Chuquisaca, hasta Lima, con San Martín y Bolívar, se dirigía llamando a sus compañeros de causa en sus discursos "ciudadanos”.(6) 'Levantar al indio y ganarlo para la causa de la independencia era uno de los ideales de Mayo. Hasta ese momento criollos e indios se habían sublevado y combatido por separado(...) Atraer al indio, conquistar su simpatía para unirlo al criollo en la lucha revolucionaria fue el objetivo cardinal de la Primera Junta. Ésta en sus instrucciones reservadas al Representante, le ordenó: "Conquistar la voluntad de los indios." Castelli trataba a los indígenas con atención deferente. En las poblaciones de tránsito los arengaba para explicarles los fines del "nuevo sistema", lanzó también varias proclamas traducidas al quechua y al aymará. En todas partes daba audiencia a los indios; los levantaba del suelo donde se postraban para saludarlo y los abrazaba y agasajaba, diciéndoles "que todo aquello había acabado y que todos éramos iguales." (...) En la misma ciudad (Chuquisaca. AJL) que fuera anteriormente centro poderoso y activo de la organización colonial, instaló la sede de su representación revolucionaria, e inició, sin tardanza, la tarea de destruir el viejo régimen e instaurar uno nuevo. (...) Fue vastísima la política que el Representante propugnó en materia indígena, la que comprendía la supresión de los abusos que sufrían los naturales, exención de cargas y tributos, y distribución de tierras, establecimientos de escuelas y gobierno locales por libre consentimiento.'(7) 'Y, en seguida, el 25 de Mayo de 1811, con motivo del primer aniversario de la instalación de la Junta de mayo, Castelli, que había formado parte de ella y había sido uno de sus principales gestores presidió, presidió un acto trascendental que las historias al uso, tanto en la Argentina como en Bolivia jamás mencionan ni parecen conocer. El acto se realizó en las mismas ruinas de Tiahuanacu -frente al Templo del Sol, escenario milenario y sagrado de los pueblos del altiplano, y lugar donde se proclamaba la ascención del nuevo Inka. AJL-, a donde el Vocal Representante de la Junta de Buenos Aires se había trasladado especialmente, acompañado de todo su séquito. "El redoble de los tambores -escribe J. C. Chaves- anuncia la iniciación del acto. El Vocal Representante se dispone a hacer uso de la palabra.(...) De pie sobre la piedra megalítica de la escalinata de Kalassasaya, encuadrado en la Puerta del Sol. Un año antes, le había tocado en suerte proclamar a orillas del Plata, la caducidad de España, y un gobierno del pueblo y para el pueblo, hoy le corresponde anunciar a orillas del lago Titicaca, la liberación del indio y la independencia de América.(...) Dispara la artillería una salva en homenaje a los Incas (...) El general Balcarce arenga a las tropas. El secretario Bernardo Monteagudo da lectura a un decreto del Vocal Representante: 'Los esfuerzos del gobierno superior se han dirigido a buscar la felicidad de todas las clases, entre las que se encuentran las de los naturales de este Distrito, por tantos años mirados con abandono, oprimidos y defraudados en sus derechos y hasta excluidos de la mísera condición de hombres. Habiendo declarado el gobierno que los indios son iguales a los demás habitantes no hay razón para que no se supriman los abusos y se propenda a su educación y prosperidad. En consecuencia ordena: las autoridades deberán informar para cortar los abusos en perjuicio de los indios "aunque sea a título de culto divino"; promover su beneficio, especialmente en repartimiento de tierras, establecimiento de escuelas en sus pueblos, exención de cargas e imposiciones.(...) Todos los indios son acreedores a cualquier destino o empleo de que se consideren capaces, del mismo modo que todo nacional idóneo.(...) Fijóse el perentorio plazo de tres meses para que queden suprimidos "todos los abusos perjudiciales a los Naturales y fundados todos los establecimientos necesarios para su educación.' En ningún aspecto resalta con tanta claridad -destaca Chaves- el plan trazado por la Primera Junta como en la acción de Castelli en el Alto Perú. Allí aparece desembozada, a la luz del día, la revolución, y, encabezándola de cuerpo entero, un auténtico revolucionario porteño, con todas sus virtudes y defectos.' (12)

La traición abre la contrarrevolución

Mientras Castelli empujaba la revolución y redimía al indio, vengando a Túpac Amaru y los cientos de miles de asesinados de su rebelión, en Buenos Aires Saavedra y el Deán Funes, daban rienda suelta a la contrarrevolución, buscando la forma de destruir a Castelli, su peligroso ejército y particularmente su labor redentora sobre los indios. Enterados de los hechos del 5 y 6 de abril de 1811 y de los planes contra su Jefe, los oficiales del Ejército del Norte, se conjuraron: ‘Los oficiales, llenos de energía y amantes de su libertad translucieron la noticia y se agolparon en la puerta de la casa que ocupaba Castelli y dijeron como se trataba así a los hombres que habían dado los primeros pasos sobre nuestra felicidad que ya no se podían tolerar tantos crímenes, que estaban prontos a sacrificarse en su venganza, que prontamente se atacase el Desaguadero (donde estaban las tropas enemigas de Goyeneche. AJL) y después ir contra Buenos Aires: todos juraron por lo más sagrado morir antes mil veces que admitir testa coronada alguna en América. Todos unánimes gritaban que habían abandonado sus casas, padres, madres, esposas e hijos por la libertad de ellos y de su patria. Que una sola vida tenían y que ésta la daban con gusto por sostener su independencia..’(9) Tenía razón Mariano Moreno, quien poco antes de ser derrocado había escrito a Belgrano: ‘¿Creen que los hijos del país pueden volver a las cadenas? ¿No conocen los enemigos que aun cuando logren nuestro exterminio, nuestros hijos han de vengar la muerte de sus padres?’(10) Pero... ‘El cuartel general que existía en el punto de Huaqui fue atacado en persona por el general Goyeneche y derrotado sin mayor resistencia, ínterin [en] que la división que mandaba el coronel Viamonte estaba con el arma al brazo sin moverse de su puesto, y sin auxiliar este punto. (...) ¿Qué había ocurrido? Se trataba de impedir la promesa de Castelli de, una vez derrotados los realistas, bajar a Buenos Aires con sus tropas para derribar a Saavedra y a Joaquín Campana. Éstos tenían la simpatía de Viamonte (...) lo que explicaría su deslucido y sospechable desempeño en el combate y su responsabilidad. Para empeorar aún más las cosas, la división de Cochabamba al mando de Francisco Rivero se retiró intacta, sin entrar en combate, lo que halló explicación cuando unos días después su jefe, con no pocos oficiales y soldados, se pasó al ejército español, incorporándose con el grado y salario de coronel.’(11)

Cancha rayada sin Maipú

La caída de Moreno en la Junta y la derrota sufrida por las tropas revolucionarias comandadas por Castelli en Huaqui, favorecida por la traición saavedrista-deanfunesca, quienes pactaron con el enemigo realista para destruir el Ejercito Revolucionario, permitiría el posterior triunfo de la alianza españolista-conservadora que hasta nuestros días ha gobernado los destinos de la América Indiana, impidiendo la felicidad de nuestros pueblos y la liberación definitiva de sus incontables energías. Fue también allí en Tiwanako, el 25 de mayo de 1811, cuando Castelli fijó los marcos de nuestra tragedia continental aun irresuelta: ‘Nuestro destino es ser libres o no existir, y mi invariable resolución sacrificar la vida por nuestra independencia. La muerte será la mayor recompensa de mis fatigas cuando haya visto expirar a todos los enemigos de la patria, porque entonces nada que desear mi corazón, y mi esperanza quedará en una eterna apatía al ver asegurada para siempre la libertad del pueblo americano.’(4)

Sin embargo la traición y por consecuencia la derrota, acabarían con los sueños redentores y continentales del núcleo patriota revolucionario. A la derrota seguiría el hostigamiento y la alianza ya indestructible del ala conservadora del partido independentista con el partido españolista. Los unían los intereses económicos dominantes, que ejercían sobre las masas indias, sobre la tierra y los recursos. Esa alianza ya no se rompería a lo largo de los casi dos siglos transcurridos desde el grito de Mayo de Chuquisaca hasta nuestros días, a excepción de escasos momentos luminosos cuando el sentido indiano, popular y mestizo de Mayo aflora en distintos lugares de Nuestramérica, y momentáneamente indios, negros y criollos marchamos juntos y entonces el porvenir se ilumina y nos pertenece. Por cada rato de ‘piquetes y cacerolas la lucha es una sola’, de ‘obreros y estudiantes unidos adelante’, o de ‘el pueblo unido jamás será vencido’ se cuentan sin embargo décadas de racismo, elitismo, dictadura, entrega y siempre latifundio, genocidio y asco... Será una vez más el biógrafo paraguayo de Castelli, quien resuma la tragedia americana acaecida en la pérdida de sus jefes principales entre diciembre de 1810 y junio de 1811. ‘Con la derrota de Huaqui se inicia el retroceso. La causa de los patriotas se debilita y se fortalece el poderío españolista. La reacción (la oposición a la libertad de indios y negros, a la igualdad. AJL) que había calado hondo en los ideales patriotas, pone en acción sus poderosos recursos, sociales, políticos y económicos, para paralizar la revolución. Todos los reaccionarios conjugan sus esfuerzos para evitar o postergar la redención de las masas americanas. Campo propicio para esa labor disgregadora lo ofrece el partido patriota, dividido en todo el continente en dos bandos: el conservador o moderado, y el radical o extremista. Los españolistas apoyan a los primeros para destruir a los segundos; cumplida esa etapa les será fácil deshacerse de la fracción moderada y recuperar el poder en todo el continente. La salida de Moreno del gobierno fue la peor derrota que sufrió la revolución, pues no tuvo desquite. Fue Cancha Rayada sin Maipú.’ (4)

Chaves entiende perfectamente la tragedia que seguiría a la derrota sufrida en la cabeza de la revolución, y el derrotero que inmediatamente comenzaría, cuya catástrofe es sólo detenida por el accionar de los doctores de Mayo y las masas alzadas ya de manera indetenible al combate por sus derechos. ‘Expulsados los próceres del gobierno desconocidos sus ideales, el [partido españolista] españolismo –que estuviera totalmente vencido- cobra nuevo auge, y el resultado es la anarquía y la guerra de quince años, un mar de miseria, de sangre y de dolor. Quedan adormecidos los ideales de Mayo. La revolución había marchado de la casa de los Rodríguez Peña a la Plaza de la Victoria, de allí a las calles, de éstas a la ciudad, a la provincia, a la intendencia, al virreynato, al continente! Cúmplese ahora un proceso opuesto: la revolución retrocede del continente, a el Virreynato, a la intendencia, a la provincia, a la ciudad, a la aldea, a la pulpería. Un localismo ciego y egoísta, como nubes en un cielo azul, se levanta frente al gran ideal de una América libre, unida y justa. En este período gris sólo cabe señalar como honrosas excepciones la actuación de la Asamblea porteña del año 13, que dio al Plata bandera, escudo, moneda y nacionalidad, y la resolución del Congreso reunido en Asunción en octubre de 1813, que estableció al Paraguay como la primera república en el sur, declarando valientemente su independencia. Los doctores (se refiere a los doctores chuquisaqueños miembros de la Logia Revolucionaria Continental, a quienes Chaves considera el proletariado intelectual de la revolución continental. AJL) están dispersos, muchos han muerto y todos viven desconocidos o perseguidos. Pero en medio de las vicisitudes seguirán su lucha por la independencia, ideal invencible porque está encarnado en el alma y en el corazón del pueblo. Después de muchos altibajos el ideal revolucionario resplandece de nuevo en el Congreso de Tucumán, donde se reúnen los últimos doctores sobrevivientes de todas las tragedias y de todas las persecuciones, para declarar a la faz del mundo la emancipación de un continente.’ (Esto es así pues el Congreso de Tucumán no proclama la ‘independencia argentina’ como tergiversó el mitrismo, sino la “Independencia de las Provincias Unidas en Sud América” dado que el territorio comprendido entre Salta y el Plata era el único, en 1816, que no había sido recapturado por España, entre otras cosas gracias al inflexible accionar inicial de Castelli y Moreno, de allí que al Congreso asistieran delegados de casi todo el continente, proclamando la independencia sudamericana en pleno, y siguiendo los lineamientos expresados por Simón Bolívar unos meses antes en su célebre Carta de Jamaica. AJL) La declaración de Tucumán fue un acto de fe, un acto de amor, triunfo total del ideal. Los doctores de América habían cumplido su tarea y podían entregar la bandera a los capitanes de la emancipación (San Martín, Bolívar, Sucre, Güemes y O’ Higgins. AJL) que iban a imponer en los campos de batalla el ideal inmortal de Mayo.’ (4)

El Epílogo del héroe

Así, finalmente derrotado y traicionado, Castelli, el jefe de la Revolución fue traído prisionero por orden de Saavedra y el Deán Funes - los jefes de la contrarrevolución- y recluido en el regimiento de Patricios. Un cáncer de lengua –o alguna otra oscura razón- lo llevaron a una triste muerte el 12 de octubre de 1812, apenas cuatro días después que San Martín, Monteagudo, Alvear y Guido derrocaran al Primer Triunvirato rivadaviano y retomaran el Plan de Operaciones de Castelli, Moreno y Belgrano... En el tiempo del bicentenario y de esta nueva época histórica americana, no sólo sería bueno devolver a Castelli a donde siempre debió estar, en el centro de la Plaza de Mayo y de nuestra historia, sino que en particular debemos retomar sus sueños rotos allí donde el los dejó –y no es casual que fuera en el Alto Perú- y junto a nuestras hermanas y hermanos del continente indio, negro y mestizo completemos la Independencia y la Liberación social de nuestros pueblo. Su lucha sigue y seguirá...

  1.- Chaves Julio C., Castelli el Adalid de mayo, Leviatán 1957.

  2.- Pigna Felipe, Los Mitos de la historia argentina, Norma 2004

  3.- Conferencia “Las dos rutas de Mayo”, conferencia en FORJA, agosto 1937, citado por Galasso Norberto en La Búsqueda de la Identidad nacional en J. L. Borges y Raúl Scalabrini Ortiz, Homo Sapiens, BS. As., 1998, pag118.

  4.- Chaves Julio C., El pensamiento de los próceres de América hasta el Congreso de Tucumán, conferencia en la Academia Nacional de la Historia del 6-7-1946

  5.- Parte de una copla española cuando la rebelión Tupamara en 1780

  6.- Justo Liborio, Bolivia, La revolución derrotada.2007, pag 102

  7.- Chávez J. C.,op.cit.,1957, pags208-212-224-226, citado por Justo L.op.cit.(6) pag 103

  8.-Justo L.,op.cit.,2007, pag103-104, Las citas de Chaves J.C., de (1) op.cit.,pag212.1957.

  9.- Núñez Ignacio, Noticias Históricas, citado por Pigna Felipe, op. cit., (2) (pag295)]

10.- Pigna F.,op.cit.(2), 2004, pag217)

11.- Citado por Saravia Mariano, Embanderados, 2006, Pag45.

12.- Justo Liborio,. Op.cit., 2007, pag103-104, Las citas de Chaves J.C., de (1) op.cit.,pag212.1957)


5

De: Horacio 1037

Fecha: Lunes, 05 de Mayo de 2008 06:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NUEVOS RUMBOS DEL CAPITAL FINANCIERO, NUEVOS CONFLICTOS INTERBURGUESES Y GRAVES PELIGROS PARA TODOS LOS PUEBLOS, POR HORACIO ROVIT

Argentina hoy y la nueva realidad del campo

NUEVOS RUMBOS DEL CAPITAL FINANCIERO,  NUEVOS CONFLICTOS INTERBURGUESES Y GRAVES PELIGROS PARA TODOS LOS PUEBLOS

Ante la situación tan conflictiva por la que aun estamos atravesando, comenzaron a aparecer todo tipo de opiniones y de posiciones controvertidas, por lo cual creemos que se hace necesario seguir en lo posible aportando elementos e ideas para dar continuidad a un debate serio y profundo, que no está cerrado ni mucho menos y que supera el marco de las fronteras de un paí­s determinado, adquiriendo dimensiones prácticamente universales.

En principio, continuamos viendo con cierto asombro, que este gobierno descubre, luego de 5 años y varios más dirigiendo los destinos de una provincia, el peligro que significa la sojistizacion del campo, la llamada "patria sojera", y ahora plantea la necesidad de producir una variedad de alimentos y a un precio adecuado, cuando previamente permitió el avance de dicho proceso negativo y un consiguiente aumento del costo de vida, que no comenzó, como nos quieren hacer creer, con el conflicto del campo.

Al mismo tiempo, con la complicidad de la burocracia sindical amiga, encabezada por el ex miembro de las "3 A" Hugo Moyano, fijó un techo a los aumentos de salarios, provocando un retroceso en el ingreso real de los trabajadores y un crecimiento en el í­ndice de pobreza, del cual ya se afirma que está superando nuevamente el 30% de la población. Por eso también la destrucción del INDEC, para ocultar esta realidad y mentir abiertamente con cifras dibujadas, aunque ya se ha producido un nuevo "record en la brecha de pobreza", puesto que las familias pobres sólo pueden comprar el 43% de los bienes y servicios que se necesita para superar la lí­nea de pobreza.  Y en el 2002, en plena crisis, podí­a llegar a comprar el  47% de los mismos. Pero aún hay datos más preocupantes;

- el 20% de la población de mayores ingresos recibe el 50,1% de la riqueza producida.

- el 20% de la población más pobre sólo recibe el 3,8%  de la misma.

- el 40,5% de los menores de 14 años son pobres.  Es decir 2.250.000 pibes, de ellos, 14,3% son indigentes.

Todos estos sectores de la población cada vez más marginados por el sistema no van a veranear a Punta del Este, no viven en Puerto Madero o en algún country de Pilar.  Son tan tontos o distraí­dos que siguen habitando los barrios más humildes y carenciados de la Matanza, Budge, Fiorito, o Florencio Varela.  Es que no se enteraron que ahora estamos mucho mejor y que gozamos de un amplio superavit fiscal.

Nuestra conocida intelectual y luchadora cubana Celia Hart, refiriéndose a esta temática, expresa: "La tierra está llena de comida y de hambrientos" "Las protestas populares en nuestra querida Haití­ son bien tristes y motivo de agoní­a si es que conservamos  un mí­nimo de vergüenza" "Hoy en una situación lamentable, no tiene comida para sus niños, y sin embargo está invadida por soldados incluso de esta misma América que lo primero que debieron hacer los gobiernos que se llaman de izquierda, es retirar las tropas de Haití".  Recordemos, con vergüenza, que por iniciativa de Kirchner y el apoyo del Congreso, donde tiene mayorí­a (incluyendo el voto del "revolucionario" Miguel Bonasso), votaron enviar tropas a ese paí­s hermano, donde están reprimiendo y matando seres humanos que sólo reclaman el derecho a una vida más digna.  Hay muchas personas y organizaciones que se dicen progresistas o de izquierda que no dicen nada sobre este tema ni se atreven a denunciar  al kirchnerismo.

A la vez, este gobierno "nacional y popular" está complicado con el saqueo de tierras a los campesinos pobres y a los pueblos originarios, además de las concesiones dadas a empresas transnacionales explotadoras de minas, con todo tipo de subsidios y permitiendo un gran daño al medio ambiente. Es realmente admirable la lucha constante pero a la vez solitaria de muchos pueblos del interior contra la destrucción y contaminación de la naturaleza, sin ser escuchados ni por las autoridades provinciales ni por las nacionales. Aconsejamos consultar por esta temática muy importante los serios estudios efectuados por el Grupo Moreno.

Ellos, como otros investigadores, han comprobado fehacientemente que el nuestro no es un paí­s pobre sino un paí­s saqueado, donde grandes corporaciones transnacionales se llevan ciento de millones de dólares cada año.

Por cierto, todos estos nefastos y poderosos actores económicos y polí­ticos y los grandes medios de difusión a su pleno servicio, en su tarea de desinformar a la población, solo hablan de los sufridos explotadores y sus reclamos, pero ninguno habla de los explotados, de los peones rurales, sus bajos sueldos y la mayorí­a trabajando en negro, salvo los partidos de izquierda y algunas organizaciones populares, ocultando así­ la verdadera y compleja situación del campo.

A todo ello hay que sumarle un proceso de concentración y extranjerización de la tierra, que contó con el apoyo de distintos gobiernos burgueses, incluso con la claudicación de la Federación Agraria, quienes ni quieren hablar de reforma agraria, y nunca denunciaron a los pools de siembra, pero siguen estrechando filas con la reaccionaria Sociedad Rural.

Al respecto, el próximo paso de los fondos de inversión, es decir el Capital Financiero invertido en el sector agrario, es la aceleración de la producción de biocombustibles, con lo que, como denunció Fidel Castro, se llenaran los autos de combustible y se matará de hambre a cada vez más hombres, mujeres y niños.  Es que el capitalismo es inhumano por naturaleza, pues sólo le interesa maximizar las ganancias.

Por lo tanto, esto que está ocurriendo no es más que los primeros sacudones de una etapa de cambios, de una "modernización" de una Argentina agroindustrial en situación de dependencia de los intereses de las empresas multinacionales, en sociedad con los grandes grupos económicos locales, pero donde nadie quiere pagar los gastos de instrumentación de este nuevo proceso de desarrollo capitalista, aunque de involución para los pueblos, que como siempre, terminan pagando los platos rotos. Una prueba de ello es el formidable robo a los bolsillos de nuestro pueblo, conocido con el nombre técnico de inflación.

En la actual fase de esta estructura de producción, multiplican también sus ganancias no los trabajadores, sino  las grandes corporaciones exportadoras, que cuentan con el visto bueno del kirchnerismo, y algunas de ellas gozan de importantes subsidios, como La Serení­sima (perteneciente a la multinacional francesa Danone), o Grobocopatel (integrada por capitales brasileños), o la Aceitera Gral. Dehesa, cuyo dueño es Urquí­a, senador por el Frente para la Victoria.

En todo este periodo, del mismo modo que en su momento el Chile de Pinochet fue el globo de ensayo de la aplicación salvaje del llamado modelo neoliberal, (como luego el golpe del `76 en nuestro paí­s y el Plan Cóndor), hoy nosotros somos por lo menos uno de los globos de ensayo para la actual fase de un "modelo" agro - minero  exportador, pero aquí­ impulsado por gobiernos constitucionales, seudo democráticos, para, entre otras cosas, evitar el posterior costo polí­tico que provocan las dictaduras militares.  Por lo menos, mientras puedan, y están pudiendo, hasta tanto no se incremente la reacción popular.

Por supuesto, que este fenómeno económico social hay que ubicarlo en el marco mundial de hegemonización del capital financiero y la intensificación de sus inversiones en los agro-negocios, ante el aumento constante de los alimentos, que está causando revueltas populares en distintos lugares del planeta, a las que podemos calificar de guerras contra el hambre.

Por lo que no es hacer futurismo, el enunciar brevemente algunas consecuencias que seguirán dándose en el campo, como por ejemplo:

- Aumento de los fondos de inversión, con explotación depredadora de la tierra, y el consecuente crecimiento de zonas donde avance la desertización.  Esto tampoco es nada nuevo, puesto que lo mismo ocurrió cuando éramos una semicolonia inglesa, y ante la necesidad de lana para su industria en pleno desarrollo, desertificaron vastas tierras de nuestra Patagonia, poblándola por muchos años con alrededor de treinta millones de ovejas.  Son los mismos intereses que están convirtiendo a Uruguay en una gran pastera, cuya tendencia al monocultivo lleva a ese paí­s al atraso y a una enorme desocupación.

Una prueba de la universalidad de este fenómeno especulativo, y por ende de su extrema gravedad, es que en Europa se multiplicó por cinco la cifra de los fondos de inversión (capital financiero), dedicados a la producción agrí­cola, mientras que en EEUU la multiplicación fue por siete, considerando así­ a la tierra como una fuente de altos beneficios a corto y mediano plazo, sin importarles los daños humanos y naturales, como por ejemplo la deforestación en Brasil y Argentina.

- La extensión brutal de la frontera agrí­cola, en especial en el noroeste argentino y en las islas del Paraná, desplazando a los pequeños campesinos y a los pueblos originarios.  Hay que destacar que organizaciones como el MOCASE, vienen desde hace mucho tiempo luchando y denunciando permanentemente estas atrocidades, puesto que estos desalojos se llevan a cabo con la participación violenta de la policí­a y de grupos de matones a sueldo.

- Se están ya construyendo plantas de agro-combustibles en las zonas cercanas a los puertos del rí­o Paraná.  Esto significa a no muy largo plazo un mayor aumento del costo de los alimentos y mayores í­ndices de miseria y hambre para nuestro pueblo, como también ocurrirá en otros pueblos del mundo.

- Una de las primeras pruebas de esta estrategia económico-social mundial que se está, al mismo tiempo, realizando en  las fértiles tierras de Argentina,  es el encuentro efectuado recientemente en esta capital de grandes corporaciones empresariales y bancos vinculados al negocio sojero, al que llamaron hipócritamente "Mesa redonda de la soja responsable", el cual provocó el justo repudio de varias organizaciones ambientalistas, entre otras.

Todo esto corrobora una vez más que el peronismo que presentó en su momento la alternativa Braden o Perón, ya hace rato que se quedó con Braden.  Ni siquiera se atrevieron a derogar la llamada ley Videla, es decir una ley de la dictadura militar, que liquida de hecho el Estatuto del Peón de Campo, lo que hace que hoy dí­a aún existan formas de servidumbre en especial en las grandes unidades productivas, donde el trabajo en negro es lo más común (supera en general el 70% de los trabajadores rurales).

Por todo lo expresado es imprescindible manifestar una  total oposición y repudio al accionar de los dos sectores burgueses en pugna y reafirmar la continuidad en la lucha por una alternativa unitaria, obrera y popular, que hay que impulsar a todo nivel, pero en especial desde los cimientos: barrios, pueblos, empresas, sindicatos de base, centros estudiantiles, culturales, organizaciones de campesinos pobres y de pueblos originarios, etc..

Esta actitud clasista y unitaria, nos exige no dejarnos presionar polí­ticamente con el argumento del temor ante un posible golpe de estado, reciclando, a veces involuntariamente, la vieja y falsa alternativa "Alfonsí­n o caos", que ahora serí­a gobierno K o caos.

Sabemos los problemas de la izquierda y sus inconsecuencias en el camino de la unidad, pues aún perduran falsos hegemonismos o esquemas sectarios, pero ello no nos debe llevar a abandonar dicho objetivo de confluencia de fuerzas en la búsqueda de cambios profundos, revolucionarios, por la liberación y el socialismo, ya que los problemas aquí­ enunciados, entre otros que afectan seriamente a nuestro pueblo, no tienen solución dentro del sistema capitalista, sino rompiendo con él.

Se puede partir por una serie de puntos básicos, útiles para abrir un debate entre todas las fuerzas populares, como por ejemplo y a modo de sugerencia:

-  Tener presente en principio que la cuestión esencial sigue siendo en nuestro paí­s, y en muchos otros paí­ses, el problema de la tenencia de la tierra.  La tierra es ante todo poder para los que la poseen. Si no se le quita este poder a la  vieja y nueva oligarquí­a, en realidad burguesí­a agraria, seguirán manejando los destinos del paí­s, en sociedad con los demás grupos monopólicos.

Por lo tanto, será necesario considerar la necesidad de una reforma agraria, entregando la tierra a quienes la trabajan e impulsando formas cooperativas entre los campesinos pobres, en las comunidades indí­genas y con los trabajadores rurales, en especial en los grandes latifundios. Todo esto implica también todo tipo de ayuda financiera y de provisión de maquinaria agrí­cola, entre otros aspectos a analizar.  En definitiva, se trata de avanzar en formas de propiedad social de la tierra, pues es increí­ble que "en un paí­s hecho de pan", haya hombres, mujeres y niños que se mueren de hambre.

-   Nacionalización del petróleo, las minas y todas nuestras riquezas naturales, con la participación en la dirección  y el control de los trabajadores, sin desestimar también la participación de otras organizaciones populares.

-   Es imprescindible la nacionalización del comercio exterior, que no puede estar en manos de los monopolios, destinando los beneficios acumulados al desarrollo del conjunto del paí­s y de su pueblo, fijando prioridades al respecto.

-   No al pago de la injusta e ilegal deuda externa, comenzando a pagar la deuda interna.

-   Por supuesto que no puede estar ausente la lucha contra la ley videlista que afecta al peón rural y por un salario igual o superior a la canasta familiar para todos los trabajadores.  A la vez, disminución de la jornada de 8 horas, sin caí­da del salario contribuyendo concretamente a la eliminación de la desocupación, y terminar con el trabajo en negro.  Conjuntamente hay que detener el proceso inflacionario para no deteriorar los ingresos de los trabajadores, sino no está muy lejos la posibilidad de que se produzcan fuertes estallidos sociales.

-   Detener de inmediato el desalojo de sus tierras de los campesinos pobres y los pueblos originarios,  por parte de la "patria sojera".

-   No a la ley antiterrorista, que en realidad debe llamársela ley terrorista contra el pueblo.  Libertad y desprocesamiento a todos los luchadores populares. Aparición con vida de Julio López.

-   Retiro inmediato de las tropas de Haití­ y solidaridad con todos los pueblos del mundo que luchan por su liberación.

Esta primera y breve enumeración de algunos puntos, no pretende más que comenzar a motivar un intercambio de opiniones entre todas las organizaciones populares, quizás como primeros pasos para atrevernos a construir con amplitud de miras, un sólido Bloque histórico, como nos decí­a un gran pensador y luchador como Antonio Gramsci, y como fue el sueño de tantos batalladores por la causa mundial de los trabajadores y de todos los oprimidos y explotados.

No olvidar nunca que sólo puede liberarse una clase dominada cuando es capaz de edificar unitariamente su propio poder, capaz de derrotar y reemplazar al poder dominante y pasar así­ a estar en condiciones de cumplir la noble y gran tarea histórica de crear una nueva sociedad, económica, ideológica, política, cultural y moralmente superior.

HORACIO ROVIT


6

De: webmaster@actores.org.ar

Fecha: Miércoles, 07 de Mayo de 2008 11:02 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA SCRITTURA DELLA DIFFERENZA

logo_aaa logo_cta

07/05/08

"Juntos por la Ley del Actor"...

Secretaria de Relaciones Internacionales

LA SCRITTURA DELLA DIFFERENZA

Nos llego desde Nápoles (Italia) la rectificación sobre los textos.

Los mismos no deben exceder las 30 carrillas mecanografiadas y no menores de 20 carrillas mecanografiadas, en hoja A 4 a doble espacio Arial 12 o similar.

Secretaria de Relaciones Internacionales

Convocatoria premio
“La escritura de la diferencia”

El premio de dramaturgia “La escritura de la diferencia” está dirigido, exclusivamente, a obras teatrales de mujeres profesionalmente presentes en el mundo teatral

Es parte de un proyecto que tiene el objetivo de construir una red internacional de dramaturgas y de crear un archivo de textos de teatro contemporáneo escritos por mujeres.

El objetivo fundamental es incentivar la dramaturgia femenina, facilitando la circulación y el conocimiento de los textos seleccionados y el intercambio profesional.

La presente convocatoria se hace pública contemporaneamente en Italia, España, Argentina y en Cuba.

Un jurado compuesto por mujeres procedentes del mundo académico, teatral y del periodismo elige los textos finalistas, uno por cada país que participa en el proyecto.

Se presentarán los textos seleccionados en lecturas dramatizadas  / mise en éspace, en ocasión de la manifestación conclusiva que tendrá lugar en Capri a septiembre 2008.

  • El premio será otorgado a obras originales no llevadas a la escena, está abierto a todas las formas de dramaturgia teatral escrita por mujeres y consiste en una puesta en escena -  en la forma de lectura dramatizada – y en la publicación de la obra. Además, la autora será invitada a participar en la manifestación conclusiva; los gastos de viaje y estadía estarán a cargo de la organización del premio.
  • Pueden participar todas las mujeres que ya hayan puesto en escena y/o publicado profesionalmente por lo menos una de sus obras. (Certificar dicha publicación o puesta)
  • No hay limitaciones de edad.
  • Los textos no deben exceder las veinte carillas mecanografiadas, los mismos no deben exceder las 30 carrillas mecanografiadas y no menores de 20 carrillas mecanografiadas, en hoja A 4 a doble espacio Arial 12 o similar y serán enviadas por correo postal, 4 copias firmadas con seudónimo en sobre cerrado con el título “Concurso La Escritura de la diferencia” a la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Asociación de Argentina de Actores Alsina 1762 Cap. Fed. (CP 1088)

Una copia del texto quedará para la Biblioteca de la Asociación.
En sobre aparte,cerrado: Título de la obra, datos personales de la autora y autorización para su utilización, según indica la Ley 675/96, juntamente con la autorización de la posible publicación. La secretaría no es responsable de desvíos o equivocaciones.

  • El concurso está abierto a los textos enviados hasta el 26 de mayo del 2008.  Se tendrá en cuenta para su recepción la fecha de envío postal.
  • El jurado argentino de preselección estará formado por Susana Poujol (Dramatuga, Docente), Araceli Arreche (Dramaturga, investigadora) y Tiki Marchesini. (Dramaturga, directora, investigadora) y eligirá un máximo de 5 textos que enviará a la Secretaría del Premio, en Nápoles – Italia.     
  • El jurado finalista está presidido por la  “Assessora alle Pari Opportunità della Provincia di Napoli”  Angela Cortese y está compuesto por: Anna Maria Crispino (directora del magacín Leggendaria), Alessandra Riccio (directora del magacín Latino America), Alina Narciso (regista, drammaturga),  Natascia Festa (periodista), Chiara Guida (asociación C.O.R.A.).
  • Los textos extranjeros finalistas se traducirán al italiano. Es obligatorio enviar, junto con el guión, una declaración de renuncia a los derechos de traducción y la autorización para la eventual publicación.
  • Los textos finalistas se presentarán al público en forma de mise en éspace a cargo del grupo C.A.M. dello spettacolo/Le Métec Alegre.
  • Sucesivamente, los cuatro textos seleccionados serán publicados en un volumen.
  • La ceremonia de la premiación tendrá lugar durante la manifestación conclusiva.

Secretaría de Relaciones Internacionales
de la Asociación Argetina de Actores

sec_internacional@actores.org.ar
Tel 4382-4784


Adolfo Alsina 1762 • Capital Federal
Buenos Aires • Argentina
• Tel:011- 4374-1072
sec_prensa@actores.org.arwww.actores.org.ar


7

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Lunes, 05 de Mayo de 2008 10:13 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: "SITUACIÓN DEL DERECHO AL ABORTO EN ARGENTINA" EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA (UBA), ORGANIZADA POR LA CÁTEDRA INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS DE GÉNERO, A CARGO DE LA PROF. TITULAR PLENARIA DRA. ANA MARÍA FERNÁNDEZ

Facultad de Psicología - U.B.A.

"Situación del derecho al aborto en Argentina"

Mesa-Debate - Participarán

- Prof. Susana Checa (Foro por los Derechos Reproductivos- Fac. Ciencias Sociales UBA)

- Dr. José Carlos Escudero (Sanitarista. Prof UNLu, UNLP)

- Mag. Débora Tajer (Prof. Adj Est. de Genero Facultad Psicologia UBA).

Esta actividad, organizada por la Cátedra Introducción a los Estudios de Género, será presentada y coordinada por su Profesora Titular Plenaria, la Dra. Ana María Fernández.

Viernes 9 de mayo

18:00 hs

Aula 101

Independencia 3085 (C.A.B.A.)


8

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Martes, 06 de Mayo de 2008 01:32 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONVERSACIONES CON CARLOS "PERRO" SANTILLÁN, HOY A LAS 19.00 EN SOCIALES (UBA)

LAS LUCHAS POPULARES EN LA ARGENTINA ACTUAL

CONVERSACIONES CON

CARLOS "PERRO" SANTILLAN

Presentación:

Lucas Rubinich

Con la participación de Marcelo Gómez (docente de la Carrera)

VIERNES 9 DE MAYO 19 HS.

AUDITORIO DEL SUBSUELO

Marcelo T. de Alvear 2230

Organiza:

Dirección de la Carrera de Sociología


9

De: MdM-Prensa

Fecha: Martes, 06 de Mayo de 2008 11:00 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CICLO DE CINE "SIMONE DE BEAUVOIR" EN EL MUSEO DE LA MUJER

clip_image002

Propuesta de arte y cultura de las mujeres que hacen historia junto al pueblo.








INVITAN



logosLM-MdM




CICLO DE CINE – DEBATE PARA MUJERES


“SIMONE DE BEAUVOIR”




clip_image001




"El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres" Simone de Beauvoir






El Ciclo de Cine se realiza en su homenaje, a 100 años del nacimiento,



  y exhibe filmografía sobre las siguientes temáticas:





· Maternidad


· Familia


· Trabajo


· Violencia


· Aborto


· Trata  y tráfico de mujeres


· Prostitución


 


El debate se aborda desde el análisis de las relaciones de género y la doble opresión que sufren las mujeres.



Las proyecciones se realizan el 2º y 4º viernes de cada mes,





de marzo a junio de 2008, a las 19 horas.








VIERNES 9 de MAYO


PROYECCIÓN:



En tierra de hombres (USA / Título original: North Country)


Largometraje que trata sobre la realidad laboral de muchas trabajadoras, que como mujeres transitan las contradicciones de género con sus compañeros, con las relaciones familiares y su propia subjetividad.


Dirección Niki Caro




VIERNES 23 de MAYO



PROYECCIÓN:



Gerónima (Argentina)



Largometraje basado en la obra del Dr. Jorge Pellegrini, médico en Gral Roca. El film da cuenta de las violencias (social, institucional, conyugal, etc.) que sufre una persona por ser pobre, mujer y mapuche.

Dirección RAUL TOSSO.








Av. Hipólito Irigoyen 1536 – subsuelo



Ciudad Autónoma de Buenos Aires




Gracias por su difusión



Información:



libreriamujeres@sion.com



www.museodelamujer.org.ar



info@museodelamujer.org.ar



4381-0832 / 4921-5088 / 1555919115



Programa de Prensa y Difusión



MUSEO DE LA MUJER






10





De: Paulina Buscarone



Fecha: Martes, 06 de Mayo de 2008 03:28 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: INVITACIÓN A TEATRO DE TÍTERES "EL VIAJE DE DON MAÍZ"



Querida gente... les hago llegar esta invitación porque creo que vale la pena aprovechar el paso por Córdoba de este titiritero peregrino...



la invitación es para el día viernes 9 de mayo a las 20,30 hs. en la Biblioteca Córdoba, 27 de abril 375... la entrada será de $10, como aporte y colaboración a su bello peregrinaje...



un abrazo...



Lic. Paulina Buscarone



Fundación Filosófica, Ecológica e Intercultural



03548 - 477013



www.ffei.org.ar



REDOMATITERES: TITERES DE MESA



Presenta:



El viaje de Don Maíz



Desde los orígenes, desde el Nacimiento del espacio, y del tiempo, la naturaleza manifiesta a cada instante su grandeza y todo el esplendor de su dignidad.



De ella venimos, la humanidad forma parte de esa realidad primigenia, pero no somos los únicos que gozamos de este privilegio.



Don Maíz se desprende del vientre de la tierra americana y por medio del mágico preparado del recuerdo, nos invita a conocer su historia. El relato va desde los tiempos milenarios, cuando Viracocha (primer Inca) enseñaba la esencia de las cosas y el maíz comenzó a ser el alimento de los pueblos, hasta la llegada del español cuando a través de él, esta planta se difundió en el viejo continente.



Don Maíz no está solo, la “Turca” lo acompaña y también su amigo “Cóndor Kan”. Hijos de la PachaMama, madre de todas las cosas, escuchan sus consejos quien les recuerda que toda fuerza que se le oponga será destruida por el Fuego Sagrado.



Los siglos transcurren y milenios de armonía son alterados por la llegada de los O.G.M., el nuevo grano transgénico creado artificialmente por el hombre del cual hereda sus peores defectos: la codicia y la maldad.



A partir de este hecho, una lucha entre fuerzas opuestas comienza. Lo natural contra lo falso y artificial; lo esencial y permanente contra lo cambiante y accidental.



En esta historia atemporal el eterno choque entre el bien y el mal, entre la naturaleza y lo artificial, nos mete delante del espejo de los conflictos actuales que inducen a la destrucción del planeta y a la manipulación de la vida, que prometen “luces de colores” pero esconden falsedad.



Duración: 50 minutos



Texto / Dirección / Puesta en escena: Armando Andreoli.



Animación: M. Eugenia Rocha / Armando Andreoli.



Contactos



redomatiteres@yahoo.com



011 155 705 0728



011 4278 2829






11



De: Reventon de la UBA



Fecha: Jueves, 08 de Mayo de 2008 02:33 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: FIESTA REVENTÓN DE LA UBA Y LAS FACULTADES, HOY CON BARRA BARATA...





REVENTON



de la UBA y las facultades





en nueva dirección



Cerrito 1062 (y Santa Fe)





Viernes 9 de Mayo



entrada 6pe





barra barata



y chacha y guarachonga toda la noche






12



De: Museo Che Guevara



Fecha: Jueves, 08 de Mayo de 2008 10:39 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: ENCUENTRO CONTRA EL PACO - SÁBADO 10 EN EL CENTRO GARRIGÓS DE LA PATERNAL



En La Paternal el Sábado 10 de Mayo tenemos que estar todos porque el PACO no perdona.  debería decir que son los políticos, comerciantes de boliches ó polirubro, policías que NO, SACERDOTES que NO, PADRES que NO,  yo.... que hasta ahora NO.



¡Cuando vamos a ponernos de pie?   las rodillas son para hincarse y dar gracias y no para someterse.  Argentinos como el Che Guevara te lo dijeron, dicen y dirán eternamente.



Por los niños, nuestros o de los demás, tenés el DEBER HUMANO de combatir este flagelo.   Eladio González   Toto.



----- Original Message -----



From: Comedor Los Pibes



To: Museo Che Guevara



Sent: Wednesday, May 07, 2008 11:50 PM



Subject: Prensa Los Pibes - ENCUENTRO DE TRABAJO "HACIA UN PLAN INTEGRAL DE PREVENCIÓN SOBRE RIESGO SOCIAL - PACO"



Buenos Aires, 6 de mayo de 2008



Compañeros





Los invitamos a participar del ENCUENTRO DE TRABAJO "HACIA UN PLAN INTEGRAL DE PREVENCIÓN SOBRE RIESGO SOCIAL - PACO", que se realizará el sábado 10 de mayo de 10 a 18 horas en el Centro Garrigos, Paz Soldán 5200, Paternal, CABA.



Convocamos a la participación de distintas organizaciones e instituciones para avanzar hacia la elaboración conjunta de un Plan Integral de Prevención sobre Riesgo Social "Pasta Base y PACO".



Durante más de 2 años desde el Movimiento Madres en Lucha hemos venido trabajando barrio por barrio, junto a las organizaciones de cada territorio. Pibas y pibes, padres, vecinos y familiares que se acercan desconsolados por lo que le pasa a sus amigos, compañeros, novios, hijos.



En este breve período, hemos pasado de la soledad y el aislamiento, la desesperación y la angustia, a comprender que no nos pasa solamente a nosotras. Que no es algo que le sucede a nuestros hijos porque hicimos mal las cosas. Que no es algo que no se pueda cambiar.



Que nadie es preso de ningún destino. ¿Y entonces? ¿Por qué motivo tenemos que padecer todo esto que nos pasa? ¿Nos pasa sólo a nosotros? ¿O nos pasa a los millones de argentinos que todavía no hemos conseguido salir de la miseria en la que nos han hundido más de treinta años de militares, economistas, banqueros y políticos, que nos hicieron creer que no servimos para nada? ¿O le pasa a aquellos que para no caer en esa miseria, trabajamos tanto que no tenemos tiempo para compartir con nuestros hijos?



Pero además, ¿todo el esfuerzo de trabajar como un burro, para que serviría, si lo que nos ofrecen es idiotizarnos con la tele, desinformarnos con los diarios, para que consumamos todo el tiempo las cosas que dicen que son necesarias como el aire para nuestras vidas: el último celular -que además de todo se puede hablar-, las zapatillas del ídolo del fútbol, el auto más veloz, la gaseosa para conseguir amigos. Esos medios que nos dicen quienes son los malos y quienes son lo buenos. Aunque nosotros sabemos quienes son los malos y quienes son los buenos. Pero esos medios pasan más tiempo dentro de nuestras casas, de nuestras vidas y de nuestras cabezas que cualquier otra persona, y así terminan convenciéndonos.



En estos dos años hemos tenido que luchar contra esto. Cuando nos decían que el paco no existía, fuimos nosotros los que instalamos el tema en la ciudad de Buenos Aires, hasta llegar a mostrarle a los propios funcionarios de que se trataba el paco. Así recorrimos los barrios de la ciudad. Nos fuimos juntando con otras y otros que también luchaban. Fuimos a la provincia, recorrimos otras provincias.



Logramos articular acciones entre las organizaciones y el estado demostrando que es posible participar activamente desde los barrios en el diseñode las politicas de Estado. Hicimos encuentros aquí y en Uruguay, con compañeros de países latinoamericanos. Fuimos así construyendo la idea de que el paco no es una droga más, que es un veneno destinado a eliminarnos.



Y justito ahora que después de tanta miseria y tanta injusticia nos estamos juntando para cambiar la historia. Igual que hicieron con los desaparecidos, con los desocupados, y con todas las víctimas del riesgo social, el paco nos mata. Sin balas, sin palos.



Por eso nos volvemos a juntar, porque es lo que mejor nos sale. Nosotros así hacemos las cosas, así pensamos, entre todos, hablando, aprendiendo, escuchando. Y esta vez es para pensar entre todos que cosas tenemos que hacer para que nadie más caiga en esta trampa. No queremos ni un pibe más, ni un joven más, ni nadie que muera por este veneno ni por ningún otro.



Ya sabemos qué es el paco. Ya sabemos que hace. Ya sabemos como quema la cabeza y los pulmones. Como pide más y más. Ahora nos vamos a juntar para pensar como hacer para prevenir. Entre todos.



Los esperamos



Movimiento Madres en Lucha - Capital



Grupo de Teatro Catalinas Sur (La Boca)



Productora Cultural Comunitaria Culebrón Timbal



Analítica Buenos Aires Organización Social en la Cultura



COVILPI (La Boca)



Revista Letrahora



Comedor Copitos (La Boca)



Comedor Los Pibes (La Boca)



Comedor Una Mano Amiga al Niño (Villa 20)



Asociación Internacional de Refugiados Solidaridad (Flores)



Madres contra el paco (Villa 31)



Asamblea Popular de Flores



Movimiento Madres en Lucha (Villa 31)



Grupo La Yugular (Jujuy)






13



De: Prensa - Red Libertaria



Fecha: Martes, 06 de Mayo de 2008 06:49 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: SÁBADO 10/05 A LAS 22.00 HORAS - ¡ FIESTA EN VILLA URQUIZA POR LA LIBERTAD DE LA GALLE !!!!!



Como parte de las actividades en la campaña por el otorgamiento de las salidas transitorias a la Galle, difundimos e invitamos a la siguiente actividad organizada por la Comisión de Amigos y Familiares:







SÁBADO 10 DE MAYO A LAS 22



¡FIESTA POR LA LIBERTAD!



En el día del cumple de LA GALLE Karina Germano López



Además:



Poesía urbana y muestra de pinturas de La Galle



Triunvirato 4776 (y la vía)- Ex-pizzería "La Ideal" - Villa Urquiza.



Colaboración voluntaria $3







Exigimos a los jueces Juan Fégoli, Gustavo Mitchell y Pedro David, integrantes de la sala Nº II de la Cámara de Casación Penal, que fallen urgentemente a favor de las salidas transitorias reclamadas por la copañera de H.I.J.O.S Karina Germano López, presa política en la cárcel de Ezeiza.



Enviar las adhesiones a


libertadalagalle@yahoo.com.ar




Nombre y apellido / Ocupación / Documento / Organización / País






14



De: Bias



Fecha: Lunes, 05 de Mayo de 2008 03:19 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: FIESTA SÁBADO 10/05 - INVITAN EN CLAVE ROJA / PAN Y ROSAS‏



La imagen






15



De: Rock y Reggae



Fecha: Miércoles, 07 de Mayo de 2008 11:18 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: ESTE SÁBADO 10/5: ARBOLITO PRESENTA "CUANDO SALGA EL SOL"







ARBOLITO PRESENTA "CUANDO SALGA EL SOL"



El Sábado 10 de Mayo se presenta Arbolito en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas (Microestadio Argentinos Juniors) ubicado en Gutenberg 350, Paternal. Arbolito estará presentando su nuevo disco titulado "Cuando salga el sol". El grupo, que mezcla como ninguno el Rock y Folklore, llegan al estadio luego de muchos años de trabajo y un gran disco bajo el brazo para dar a conocer.


Anticipadas con descuento en Locuras / Lee-Chi / Ticketek



....................................Como llegar.......................................



Colectivos: 44 / 47 / 63 / 78 / 111 / 113 / 123 / 133



Subte: Linea B (De Los Incas, Tronador y F. Lacroze)



Tren: Linea Urquiza (Est. Arata y Est. Artigas) y Linea San Martin (Est. La Paternal)





www.rvprensa.com.ar






16



De: Palermo Producciones



Fecha: Martes, 06 de Mayo de 2008 05:38 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: DEBAJO DE LAS POLLERAS (ESPECTÁCULO PARA EMPRESAS)



mailing






GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario