NEWSLETTER - ARGENTINA - 09/05/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 09/05/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 09/05/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, TUCUMÁN: CONTRAPUNTO - PRENSA ALTERNATIVA - NUEVA EDICIÓN.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FESTIVAL EN EL INDEC - VIERNES 9/05 A LAS 16.00 HORAS - GENTILEZA AUTOCONVOCADOS GCBA..

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DECLARACIÓN - ACERCA DEL "PLAN DE SALUD MENTAL" DEL GOBIERNO DE MACRI, POR LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DEL CENTRO DE SALUD MENTAL Nº 3 "DR. ARTURO AMEGHINO" - GENTILEZA DANIEL JOSÉ AGOSTINI.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MINISTRA OCAÑA - HISTORIAS DE VACUNAS - REFLEXIONES, POR EL GRUPO DE GESTIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

  5 - ARGENTINA, SAN LUIS: VILLA MERCEDES - NUEVO PORTAL: WWW.VILLAMERCEDES.INFO - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  6 - ARGENTINA, CHUBUT: NUEVO ALERTA DESDE EL SUR..., POR BERNARDITA BIELSA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FETERA SEMANAL Nº 459 - GENTILEZA AGENCIA FETERA.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LITERARIAS - "CAZADORES", EL NUEVO LIBRO DE LAURA GIUSSANI YA ESTÁ EN LA CALLE !!! - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SE ACABA DE PUBLICAR EL "MANUAL POPULAR DE DERECHOS HUMANOS", POR JAVIER GARÍN.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: REVISTA SUDESTADA Y DEVENIR -COLECTIVO DE PAPEL- ESTARÁN ESTE SÁBADO EN LA FERIA DEL LIBRO - GENTILEZA COLECTIVO COMUNICACIÓN.


1

De: CONTRAPUNTO Prensa Alternativa

Fecha: Jueves, 08 de Mayo de 2008 01:54 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONTRAPUNTO | Juez acusa de extorsión a la ASANOA | Movilización de desocupados y jubilados | Biblioteca La Randa | No a Agua Rica | Irregularidades en Filosofía UNT

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
www.prensacontrapunto.com.ar

BOLETÍN CONTRAPUNTO | 8 de Mayo de 2008 | Tucumán | Argentina

AMBIENTAL | PERSECUCIÓN A LAS ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS POR EXIGIR LA REACTIVACIÓN DE LA CAUSA CONTRA ALUMBRERA
Un Juez acusa de "extorsión" a la Asamblea Socio-Ambiental de Tucumán
Una acusación del Juez Federal San Juan llegó a uno de los grupos que conforman ASATUC. Dice que desconoce a esta asamblea que daña el honor del juez en panfletos sobre causa Alumbrera. Se trata del caso contra Julián Rooney, gerente de la empresa, que hace diez años se encuentra paralizada a pesar de las pruebas.

CONTRAPOLÍTICA | EXIGEN ENTRE OTROS PUNTOS LA RESTITUCIÓN DE SUBSIDIOS Y PLANES SOCIALES
Desocupados y jubilados movilizaron hoy a casa de Gobierno
Unas 300 personas, entre desocupados pertenecientes a la Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas (COBA),  la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y jubilados marcharon este mediodía hasta las puertas de casa de gobierno.

CONTRACULTURA | BIBLIOTECA POPULAR LA RANDA
De libros y algo más
El origen de La Randa está íntimamente relacionado con la crisis del 2001. Por esos tiempos, quienes dieron el puntapié inicial, optaron por la lucha y no la derrota. Un proyecto cultural, educativo y creativo, que comenzó como biblioteca y hoy crece y se agiganta.

AMBIENTAL | EL EMPRENDIMIENTO MINERO SERÍA TRES VECES MÁS GRANDE QUE LA ALUMBRERA
Asambleas de todo el país contra la construcción de Agua Rica
La empresa Northern Orion prevé comenzar la construcción de Agua Rica en julio. La organización popular, reflejada en la última reunión de la UAC, luchará por impedir que se repita y empeore con este emprendimiento,la experiencia de la Alumbrera. Paralelamente, el Gobierno argentino vende en ferias internacionales más terrenos para explotación minera, garantizando a las empresas un marco tributario y jurídico inmejorable.

EDUCACIÓN | ALUMNOS EXIGEN RESPUESTAS A LAS AUTORIDADES DE LA FACULTAD Y DE LA UNT
Denuncian irregularidades en la implementación del plan de estudios de la carrera de Filosofia
La implementación incompleta del plan de estudios que incluía materias nunca concretadas tiene como resultado hoy problemas graves a los estudiantes que quieren terminar la carrera. Denuncian un total desconocimiento y falta de respuestas de las autoridades de su facultad. A esto se suma la falta de infraestructura y soluciones edilicias nunca resueltas. Reproducimos comunicado de prensa de estudiantes de esa carrera.

POR FAVOR DIFUNDIR
CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
redaccioncontrapunto@gmail.com - www.prensacontrapunto.com.ar
0381 – 156119623 | 0381 – 154454369


2

De: Autoconvocados GCBA

Fecha: Jueves, 08 de Mayo de 2008 09:03 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FESTIVAL EN EL INDEC - VIERNES 9/05 A LAS 16.00 HORAS

reenviamos

Junta Interna ATE - INDEC

Buenos Aires 6 Mayo 2008

Ante la realización de la Jornada Internacional de Indices de Precios al Consumidor del 7 de Mayo, organizada por la intervención en el INDEC, esta Junta Interna manifiesta que:

ü La manipulación de datos no es una discusión metodológica. De nada sirven nuevas metodologías si la intención política es seguir mintiéndole a la sociedad.

ü La permanencia de la intervención, involucrada en la manipulación estadística, es contraria a cualquier intento de reconstitución técnica y normalización institucional.

ü Una vez más intentan montar operaciones públicas con el objetivo de blanquear una situación de manipulación que persiste desde hace más de quince meses y que se vale de despidos, desplazamientos, sumarios injustificados, reducción de haberes, el desmantelamiento de equipos técnicos, discriminaciones por motivos sindicales y se acompañan con la instauración de un régimen de violencia laboral que incluye amenazas, aprietes, hechos denunciados de agresión física, y otra serie de situaciones de extrema gravedad que sólo pueden ser asimiladas a épocas que creíamos superadas.

No habrá cambio posible en el marco de esta intervención

En defensa de las estadísticas públicas

Contra el desmantelamiento del INDEC

En defensa de la fuente de trabajo

Junta Interna ATE-INDEC

Festival INDEC


mas info

ARENGA FUTBOLERA

Macri pide "honestidad y mística" a los empleados

Dijo también que su gestión requiere profesionales "con la camiseta puesta" y que se hará diferencia entre aquellos que se esfuercen y quienes no.

07.05.2008

Durante el acto, Macri se comprometió a comenzar y terminar las obras que se liciten en los plazos correspondientes. (Télam)

Durante un acto de inauguración de la primera etapa de las obras del hospital infanto juvenil de psiquiatría Carolina Tobar García, en Barracas, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, solicitó "mística y honestidad" a los empleados públicos de la Ciudad porque, según afirmó, cada uno tiene "una tarea y un horario que cumplir".


También explicó que su gestión requiere de "profesionales con la camiseta puesta" y advirtió que se hará diferencia entre los que pongan esfuerzo en su actividad y los que no lo hagan.


"Tenemos el firme propósito de que las obras que se liciten comiencen y se terminen en los plazos que corresponde", prometió el jefe de gobierno.


Al acto asistió el ministro de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus, quien está siendo seriamente cuestionado por el kirchnerismo porteño.


Esta mañana durante un encuentro en la Legislatura al que asistió para dar explicaciones sobre el supuesto mal funcionamiento de su área, el titular de la bancada kirchnerista, Diego Kravetz, le exigió la renuncia al Ministro.


Kravetz calificó de notable la desidia e improvisación de Lemus ante temas como la falta de insumos básicos (antibióticos, vendas, creatilina y suturas), el escaso personal, la falta de luz, gas y cloacas y de comida para los pacientes internados.

y no se pierdan a Capusotto: bombita rodriguez, el palito ortega montonero

http://www.youtube.com/watch?v=oaivauARpzY

http://www.youtube.com/watch?v=PpCGhqIMIgY

 

autoconvocados.gcba@gmail.com


3

De: daniel josé agostini

Fecha: Miércoles, 07 de Mayo de 2008 03:32 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DECLARACIÓN - ACERCA DEL "PLAN DE SALUD MENTAL" DEL GOBIERNO DE MACRI, POR LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DEL CENTRO DE SALUD MENTAL Nº 3 "DR. ARTURO AMEGHINO"

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES
CENTRO DE SALUD MENTAL Nº 3 "Dr. Arturo Ameghino"
Personería Jurídica N° de Resolución 1004
Fundada en 1983


ACERCA DEL "PLAN DE SALUD MENTAL" DEL GOBIERNO DE MACRI. 


El pasado mes de marzo, el Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Dr. Jorge Lemus presentó lo que diversos medios difundieron como el "Plan de Salud Mental de la Ciudad". Estos lineamientos, ya que aún no es verdaderamente un plan, -no ha sido publicado oficialmente, ni explicita como lo propuesto sería llevado a cabo- se presentan como enmarcados en la Ley 448, de Salud mental, pero es importante aclarar que incumple con ella desde su misma presentación hasta, más importante aún, en sus contenidos.


En primer lugar queremos destacar que estos lineamientos fueron presentados por el Ministro en la Academia Nacional de Medicina, sólo frente a un sector médico de la Ciudad; excluyendo con ese gesto político la necesaria interdisciplina indicada en la ley.

Es así entonces que los profesionales de las distintas disciplinas que a diario trabajamos en la atención de pacientes en el área de Salud mental no hemos sido consultados al respecto de estos lineamientos, ni tampoco informados oficialmente. En este sentido, no respeta la ley 448, ya que, tal como expresa la misma, el Gobierno está obligado a convocar y consultar al Consejo General de Salud Mental, órgano asesor e interdisciplinario, conformado por sectores representativos del área. (Capítulo II, artículo 6: "La autoridad de aplicación crea y coordina un Consejo General de Salud Mental, de carácter consultivo, no vinculante, honorario, con funciones de asesoramiento integrado por representantes de: trabajadores profesionales y no profesionales del subsector estatal, asociaciones de asistidos y familiares, asociaciones sindicales con personería gremial, instituciones de formación, instituciones académicas, asociaciones profesionales, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires")

Este Gobierno ha convocado a dicho órgano en dos oportunidades y llamativamente en ninguna de ellas pudo dar información fehaciente acerca de en que consistía este plan, plan que se decidió a puertas cerradas.


En cuanto a los criterios clínicos, la Ley apunta a la reinserción de los pacientes en la sociedad. Esta reinserción, que no podría ser de otro modo más que progresivo, es producto de un trabajo de construcción interdisciplinaria en el tiempo, que requiere el consenso de aquellos que participen en él.


En este sentido, no se trata de sustituir compulsivamente los grandes centros de internación por centros de internación más pequeños. Estos podrán ser promocionados por su excelencia edilicia, pero funcionarían segregando a los pacientes, cual modernos panópticos, en un regreso al modelo asilar y custodial. Modelo que por otra parte los grandes hospitales (Borda, Moyano) que hoy son tan atacados, han ido dejando de lado en todos aquellos casos que las condiciones clínicas de los pacientes lo permiten.


Estos modernos centros de internación propuestos por el Gobierno estarían entonces en franca oposición, no sólo con la Ley de Salud Mental, sino también con la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que, en el artículo 23 establece: "Las políticas de salud mental reconocerán la singularidad de los asistidos por su malestar psíquico y su condición de sujetos de derecho, garantizando su atención en establecimientos estatales. No tiene como fin el control social y erradican el castigo; propenden a una desinstitucionalización progresiva, creando una red de servicios y de protección social". Mientras que la ley, en su artículo 14, es muy clara en cuanto a los efectores que el Estado tiene que promover para la asistencia de los pacientes con malestar psíquico, estableciendo como prioritarios los dispositivos que promuevan la integración de los pacientes y no su segregación.


Sabemos que la dignidad de los pacientes, (también de los profesionales y trabajadores que allí se desempeñan) requiere desde ya, y con urgencia, construcciones edilicias en buen estado. Pero es importante poner en conocimiento de la población que la reinserción social no se hace con tecnología de avanzada ni con chalecos químicos, sino promoviendo una transformación subjetiva, progresiva; a partir de la cual los pacientes adquieran herramientas que les permitan una vida más vivible; de acuerdo a las posibilidades y limitaciones de cada uno.


Por otra parte, los países que el Ministro menciona como modelos, todos países ricos y del primer mundo, aún habiendo instalado los cambios de modo progresivo, no han tenido en todos los casos los resultados deseados; ya que si éstos no son correctamente implementados, termina siendo un proceso más expulsivo que inclusivo de las personas con padecimiento psíquico.


Otro punto a destacar de estos lineamientos es que, la idea de descentralizar implica acercar los lugares de atención a los barrios para así facilitar la consulta y tratamiento requerido por los vecinos. Un solo centro, que concentre la derivación y diagnóstico, tal como propone el Gobierno, implicaría la concentración de un número muy importante de consultas ( todas las que hoy son efectuadas por los diversos lugares con que para ello cuenta la Ciudad -centros de salud y atención comunitaria, centros de salud mental, hospitales generales, hospitales monovalentes).

Esto complicaría operativamente la vida de los vecinos de la Ciudad que quieran consultar, y para ello tengan que trasladarse lejos de su zona de residencia o trabajo.


El ministro habla también de la creación de 12 hospitales de día, olvidando la existencia de hospitales de día actualmente en funcionamiento.


Estos dispositivos, fundamentales para la reinserción del paciente, funcionan en algunos casos integrados a los hospitales generales, en otros en hospitales monovalentes o en centros de salud mental y con mucho esfuerzo compensan la carencia de recursos humanos que hace años vienen reclamando.

Es fundamental que el Gobierno ponga sus esfuerzos en fortalecer estos dispositivos ya existentes, como así también en concretar las guardias interdisciplinarias de salud mental y las camas de internación, en los hospitales generales, tal como desde hace muchos años se viene solicitando desde el Consejo de Salud Mental.


Desde esta Asociación de profesionales, próxima a cumplir 25 de años de su fundación, hemos sido partícipes activos en la discusión, sanción y reglamentación de la Ley de Salud Mental. En defensa de la salud mental pública y gratuita, esperamos que el Ministro convoque y escuche a los sectores implicados, ya que sabemos que, en democracia, no hay transformación sustentable sin consenso.

 
Por Comisión Directiva 


Eduardo Garaglia                                               Mirian Dios
Secretario                                                            Presidente


4

De: Politicas de Estado

Fecha: Jueves, 08 de Mayo de 2008 09:34 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MINISTRA OCAÑA - HISTORIAS DE VACUNAS - REFLEXIONES, POR EL GRUPO DE GESTIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT)

Con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89 Instituciones (ver en www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de política de Estado en CyT).

Ministra Ocaña

El 14-04-08 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 286/2008 firmada por la Ministra de Salud Graciela Ocaña, en donde se anuncia la creación del Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos (PPMV).

La Resolución dice que es necesario dar un marco estratégico adecuado y formal a la PPMV, concepto cualitativamente diferente a lo que hemos venido presenciando.

La decisión política de la Ministra es importante porque indica que su pensamiento es diametralmente opuesto a lo que ocurrió en la gestión anterior.

En efecto, fue muy diferente, y es importante recordarlo. Veamos brevemente lo que pasó con las vacunas.

Historias de Vacunas

- En diciembre de 2002 iniciamos gestiones para promover la ampliación de la producción de BCG (vacuna contra la tuberculosis) y Vacuna Doble (difteria-tétanos) para cubrir las necesidades de todo el país. La razón era muy simple: En nuestro país se producen estas vacunas pero sólo se utilizan en Pcia BsAs. El resto se importa.

- Sin embargo, hace más de 35 años que la vacuna BCG y la Vacuna Doble se producen en el Instituto Biológico de La Plata. La BCG del Biológico es vacuna de referencia para la Organización Mundial de la Salud. Además, la Doble y una BCG para tratamientos especiales, también se producen en el ANLIS-Malbrán.

- Como las autoridades de entonces del Biológico de La Plata habían manifestado su disposición a producir esas vacunas para todo el país, hicimos gestiones para que se adecuara la capacidad instalada de esa Institución a los requerimientos del organismo regulador a nivel nacional (ANMAT).

- Así, tuvimos reuniones con funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio de Educación, CyT, ex Secretaría de CyT, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, ANLIS-Malbrán, Instituto Biológico de La Plata, Diputados Nacionales, etc.
- El 21 de marzo de 2005 la Agencia Nacional de Promoción CyT le otorgó un crédito al Instituto Biológico de La Plata por $ 2.292.228 para adecuar instalaciones en BCG y Vacuna Doble para producir esas vacunas para todo el país. La noticia tuvo amplio despliegue periodístico

- Como el crédito otorgado al Biológico era con fondos del BID, se necesitaba el aval del Ministerio de Salud y del Gobierno de la Pcia Bs As para luego tratarse en el Congreso de la Pcia de Bs As. Obviamente, el crédito había sido solicitado por el Biológico con conocimiento del Min Salud de Pcia.de Bs As.

- Como la toma del crédito se demoraba, el 14 de setiembre de 2005 solicitamos una entrevista al entonces Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr Ismael Passaglia.

- El Dr Passaglia derivó la entrevista al Dr Alberto Costa (Subsecretario de Contralor Sanitario), quien nos manifestó que ante esos problemas el Ministerio había decidido financiar las obras con fondos propios. También dijo que iban a ampliar los montos para el Instituto Biológico porque contaban con el aval del Ministro de Economía de la Pcia de Bs As. Por lo tanto, iban a licitar la obra en 3 ó 4 meses, y en otros tantos iban a ejecutar la obra.

- A mediados de 2006, como al Biológico no le habían llegado esos fondos propios prometidos y todavía no podía acceder al crédito otorgado, ahora porque faltaba el acuerdo del Ministro de Salud Pcia Bs As, el crédito no ingresaba al Congreso Provincial para su tratamiento (y nunca ingresó).

- Viendo las demoras en tomar el crédito (un año y medio) y habiendo agotado las instancias administrativas / técnicas, el 14 de agosto de 2006 pedimos una entrevista al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Ing Felipe Solá.

- El 19 de setiembre de 2006, recibimos nota del Ejecutivo Provincial diciendo que la audiencia había sido derivada al Ministro de Salud, Lic. Claudio Mate (que había remplazado al Dr Passaglia), quien nos informaría sobre la resolución.

El ministro Mate nunca nos contestó y eso fue el Jaque Mate a las vacunas. Ya no quedaban interlocutores.

Hoy las cosas siguen igual y no tenemos noticias de lo que pasa en el Instituto Biológico de La Plata.

Como decíamos antes, y reiteramos ahora, esto se ha debido a alguna de las siguientes cualidades: incapacidad, ineficiencia, negligencia, desinterés con doble discurso, intencionalidad, u otras.

Reflexiones (I)

En la reunión que tuvimos el 25-04-08 en el Ministerio de Salud de la Nación, los coordinadores del Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos, Dres Jorge Zarzur y Alejandro Lozano, nos manifestaron  que a la brevedad se iban a reunir con autoridades del Instituto Biológico de La Plata y del ANLIS-Malbrán para ver que se podía hacer en el tema vacunas.

El Ministerio de Salud de la Nación tiene bajo su jurisdicción al ANLIS-Malbrán, pero el Biológico de La Plata depende del Ministerio de Salud de Pcia de Bs As. Así que las autoridades provinciales deberán definir claramente qué es lo que van a hacer con el Biológico, y si realmente les interesa integrarse y participar en ese Programa.

Auque no conocemos el pensamiento de las actuales autoridades en Salud de la Pcia de Bs As, sería importante que se manifiesten acerca del tema y no repitan lo que se hizo en la gestión anterior. Por una cuestión de salud mental .

Porque, las consecuencias de no actuar son graves. Veamos algunas.

1.- Las vacunas constituyen un soporte social (como la Producción Pública de Medicamentos), que hoy no tenemos ni siquiera parcialmente.

2.- Si se hubiera usado la capacidad instalada hoy no se harían algunas importaciones innecesarias.

3.- También se hubiera conseguido alguna autonomía tecnológica, un eje conceptual de soberanía de cualquier país.

4.- Por ampliación de la producción se hubieran formado RRHH contribuyendo, además, a evitar su emigración.

5.- Los laboratorios, además de producir, podrían haber sido unidades de docencia e investigación en el área específica.

6.- También se hubiera generado vinculación con otras instituciones (INTI, CONICET, Universidades, etc), paliando la fragmentación institucional actual y contribuyendo a generar un sistema de CyT, que hoy no tenemos

7.- Su implementación hubiera conducido a la expansión y fortalecimiento del sector CyT.

Reflexiones (II)

Pero lo más grave de todo esto es que lo observado en vacunas es perfectamente trasladable a otros rubros.

En efecto, las vacunas son una "Historia Mínima" de un panorama temático mucho más amplio y en donde tampoco se apreciaron avances (Chagas, Medicamentos, Tuberculosis, Reactivos de Diagnóstico, etc, etc).

Esto claramente revela el grado de compromiso social y voluntad política de muchos funcionarios o dirigentes, en cuyas agendas no figura intentar resolver problemas sociales de envergadura.

Si esto se debió a intencionalidad o ausencia de pensamiento estratégico, no lo sabemos.

Pero sí sabemos que nuestra realidad actual excede, y por MUCHO, el marco folklórico de dos vacunas.

Nota: para incorporar su mail a la lista de difusión del Grupo de Gestión, solicitar su remoción de la lista, o comunicarse con el Grupo, enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . Si Ud no recibe algunos de los textos que difundimos, puede verlos haciendo click en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com


Cordialmente, Grupo de Gestión:
Airaldi MG - Alonso-Romanowski S - Arnozis P - Bibiloni AG - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - Denzoin LA - De Sousa Frade S - Estébanez ME - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Poderti A - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rodríguez ME - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc)


5

De: Jorge Fernando Daffra

Fecha: Jueves, 08 de Mayo de 2008 08:33 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Recomendar>NUEVO PORTAL: www.villamercedes.info

www.villamercedes.info

Para los amigos que conocen y para los que no han venido nunca a VILLA MERCEDES

Para los nacidos y criados, para los que llegaron y se quedaron.

Para los que se fueron y quieren recordar y saber.

A través de unos amigos acabo de recibir este flamante portal que con mucho esfuerzo han armado de la ciudad que habito:

www.villamercedes.info


6

De: Bernardita Bielsa

Fecha: Jueves, 08 de Mayo de 2008 07:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NUEVO ALERTA DESDE EL SUR...

Debido a la persistencia de sismos y actividad volcánica en la zona, y ante la falta de información y sistemas de prevención por parte de organismos municipales, provinciales y nacionales, se está llamando a ciudadanos de la Comarca Andina y afectados por la ceniza volcánica a reunión urgente para el día viernes 9 de mayo a las 12 horas en el salón del Concejo Deliberante de El Bolsón.

SERVICIO DE INFORMACIÒN CIUDADANA

POR FAVOR LEER

POR FAVOR ROGAMOS LA MAYOR DIFUSIÒN POSIBLE

Amigos

Si tienen Internet en su casa pueden seguir el día a día y saber que decisiones tomar.

Les mando Link absolutamente confiables.

Por favor ingresen y pasen información entre vecinos y familiares.

Bernardita Bielsa

02944 15200686

Paginas que hagan referencias a informes brindados por Luis Lara vulcanólogo trabajando en el sitio.

Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile

http://www.sernageomin.cl/

Sala de Prensa. Informes día 2 y día 6.

Oficina Nacional De Emergencia – Ministerio del Interior – Chile

http://www.onemi.cl/
Día a día. Aparece allí información muy útil. En especial manuales con indicaciones precisas.


7

De: Agencia FeTERA

Fecha: Jueves, 08 de Mayo de 2008 03:46 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FETERA SEMANAL Nº 459

Nº 459 - Año 10 Miércoles 7 de Mayo de 2008


7 Mayo Día de la Minería
La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, saluda a los compañeros mineros
Es oportuno, acorde a los acontecimientos que vive nuestra País y, claros de que la energía es un recurso esencial soberano, reiterar nuestro compromiso en defensa de una actividad minera, no contaminante, al servicio de los intereses del pueblo y no de los capitales privados.

7 de Mayo Día de la Minería
No hay posibilidad de un futuro como nos merecemos, sin realizar transformaciones profundas en el país
(FeTERA SEMANAL Nº 459 8.05.08). El miércoles 7 de Mayo, en el Auditorio de ATE Nacional, en Capital Federal, se realizó una disertación sobre la situación energético-minera del país, en el marco de la conmemoración del Día de la Minería. Los panelistas fueron: Pablo Juárez, secretario de la junta interna de ATE Minería. José Rigane, secretario general de FeTERA, miembro de la mesa de conducción de la CTA. Claudio Lozano, diputado Nacional, miembro de CTA. Fernando "Pino" Solanas, presidente del MORENO, cineasta, ex diputado nacional. El compañero Víctor De Gennaro fue el moderador de la charla.

Aniversario del Movimiento Nacional Oro Negro - 7 Años de Lucha
La imposibilidad de toda imposibilidad es posible
(FeTERA SEMANAL Nº 459 07.05.08). Saludamos a los compañeros y compañeros del Movimiento Nacional Oro Negro, que el mes de Mayo celebran su 7º Aniversario. Han sido 7 años de esfuerzo permanente, de lucha sin tregua, teniendo como horizonte la Patria, como Bandera la recuperación de la empresa emblemática YPF, y como constante el orgullo de pertenecer a la Clase Trabajadora.

Contamos con tu firma para defender el derecho de los jubilados y jubiladas
Iniciativa Popular por la Movilidad de los Haberes Previsionales
(FeTERA SEMANAL Nº 459 - 08/05/07)Con mucho entusiasmo le enviamos las planillas -ver modelo en adjunto-autorizadas por la Defensoría del Pueblo de la Nación para la recolección de firmas por la Iniciativa Popular por la Movilidad de los haberes previsionales, según establece el artículo 39 de la Constución Nacional. Se necesitan 400.000 firmas. Se encontrará en archivo adjunto las planillas en PDF y Word, así como el proyecto de Ley Iniciativa Popular por la Movilidad de los Hbaeres Previsionales".

Para la reflexión
El peor analfabeto es el analfabeto político
Del analfabeto político "nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".

FeTERA SEMANAL es una publicación oficial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Adherida a la CTA

ENRIQUE TORRILLA                               GABRIEL MARTÍNEZ                       CARLOS ALONSO                 JOSÉ RIGANE

Secretario de Prensa                          Secretario de Organización                   Secretario Adjunto              Secretario General  

(ATGAS CBA)                                                      (LyF MDP)                              (S.P.I.Q.P.y A de B.B)                  (LyF MdP)

COMO NOS COMUNICAMOS CON FeTERA SEMANAL

Teléfonos:


(0223) 155331970


(0223) 155331834


FAX: (0223) 4744592


Av. Belgrano 845, 3 piso C - CP 1092 Capital Federal


www.feteracta.org.ar


e-mail:


feteraorganizacion@yahoo.com.ar


agenciafetera@gmail.com


jjinterior@gmail.com

 

VISITE PÁGINAS RELACIONADAS

FeTERA
MORENO
AGENCIA ACTA
CONGRESO BOLIVARIANO
PORTAL ALBA
CTA
LUZ Y FUERZA MDP
SOS FUTUR
APCNEAN
AGENCIA PELOTA DE TRAPO-APE
UNTCIP


8

De: Jorge elpollo Daffra

Fecha: Miércoles, 07 de Mayo de 2008 07:50 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: "CAZADORES", EL NUEVO LIBRO DE LAURA GIUSSANI YA ESTÁ EN LA CALLE !!!

En estos días ya está en las librerías. Espero que así sea. El 8 de mayo se cumplen 40 años de la desaparición de Ignacio Ezcurra en Vietnam. Les mando la contratapa para que sepan de qué se trata.

Besos,

Laura

Cazadores de luces y de sombras

Ignacio Ezcurra y Enrique Walker: dos periodistas en tiempos de guerra, revueltas y revoluciones.

de Laura Giussani

Edhasa, mayo 2008

tapa_cazadores_giussani

Contratapa

Con un estilo narrativo que no deja de lado la precisión de la crónica, Laura Giussani relata el derrotero de dos periodistas en el convulsionado mundo de los sesenta. Por un lado, Ignacio Ezcurra, enviado especial de La Nación en Saigón, que desaparece sin dejar rastros en mayo de 1968. Por el otro, Enrique Walker, jefe de redacción de la revista Gente, que parte tras sus huellas. En Vietnam sus destinos se cruzan, o mejor dicho, se relevan. Allí se desarrolla el drama, el telón de fondo en el que vida y muerte tomarán otros contornos.

A su regreso, Walker ya no será el mismo. Dejará Gente, fundará un semanario de izquierda, políticamente se radicalizará. El año 1968 había cambiado su destino,y ocho años después, en septiembre de 1976, será secuestrado por la dictadura, sin que sepa hasta hoy nada sobre su destino.

En Cazadores de luces y de sombras, los protagonistas se articulan natural y dramáticamente con los hechos de la historia. Laura Giussani ha escrito un libro conmovedor que retrata una era del periodismo y la política, de las revueltas sociales y las revoluciones, de la militancia y también del terror. Un tiempo apasionado y vertiginoso, que merece memoria y reflexión.

Más información:

Laura Giussani: giussani.laura@gmail.com  tel: 00598 544 7372

Prensa Editorial Edhasa: Victoria Riobó (5411) 4393 3432


9

De: javier garin

Fecha: Jueves, 08 de Mayo de 2008 02:05 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SE ACABA DE PUBLICAR EL "MANUAL POPULAR DE DERECHOS HUMANOS", POR JAVIER GARÍN

SE ACABA DE PUBLICAR EL “MANUAL POPULAR DE DERECHOS HUMANOS” DE JAVIER GARIN

El “MANUAL POPULAR DE DERECHOS HUMANOS”, obra de divulgación para estudiantes, militantes sociales y políticos y público interesado, del abogado de derechos humanos y escritor Javier Garin, acaba de salir de imprenta para su publicación.

El manual, de 200 páginas, se entregará gratuitamente a las organizaciones libres del pueblo, sociales, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos que lo soliciten, para distribuir entre sus miembros o afiliados. Se venderá a los particulares a un precio sumamente económico.

Es el segundo libro de Garin, después de su ficción histórica sobre Manuel Belgrano, “Recuerdos del Alto Perú”, cuya edición de 2006 se encuentra casi agotada.

Para mayor información, ingresar al blog: www.derechoshumanosxjaviergarin.blogspot.com

O enviar un mail a garindelomas@yahoo.com.ar

DE QUÉ TRATA EL MANUAL

           Los derechos humanos –dice el autor- son “la máxima conquista de la conciencia jurídica de la Humanidad”. Pero no son adquisiciones de una conciencia abstracta, sino el fruto de las luchas populares en distintas épocas y países. “Debajo de cada derecho corrieron –y corren- ríos de sangre”. Aunque tan costosos, estos logros son también enormemente frágiles. De allí que sea necesario trabajar constantemente a favor de una verdadera “cultura de los Derechos Humanos” y en contra del autoritarismo y la opresión.

En un lenguaje sencillo y sin eufemismos, Garin expone de manera sintética los fundamentos teóricos de los derechos humanos, su significado y contenidos, sus orígenes históricos, su evolución en el mundo y en Argentina, su recepción en las constituciones y en los tratados, y los mecanismos de protección jurídica, de manera de hacer que el Derecho –instrumento de dominación de clase- se convierta en una “herramienta de liberación” al servicio de los pueblos.

Abordando problemáticas actuales y controvertidas como la cuestión de la seguridad y la lucha contra el delito, el mundo de las cárceles, el sistema penal en general, la criminalización de la pobreza, la defensa del medio ambiente, el genocidio aborigen, las consecuencias del terrorismo de Estado, Garin pone en evidencia la estrecha vinculación de todas las formas de autoritarismo y los sofismas empleados para atentar contra los derechos humanos o desconocerlos.

Este manual es “popular” en un doble sentido. Lo es porque no está dirigido a juristas o profesores, sino a la gente común: al estudiante, al militante social y político, a la mujer u hombre solidarios. Y lo es también porque no intenta presentarse desde una presunta neutralidad académica sino desde una clara opción militante a favor de los pobres, los desposeídos, los aborígenes, las minorías oprimidas o discriminadas, sin evitar el posicionamiento político, aunque resulte controversial.

Esta obra tiene el interés adicional de que se encuentra respaldada por la experiencia del autor como abogado de derechos humanos en decenas de conflictos sociales, y en centenares de charlas, conferencias y debates que Garin organizó o brindó para difundir socialmente la “cultura de los derechos humanos”.

...........................................................

NOTICIA SOBRE EL AUTOR

JAVIER GARIN es abogado de derechos humanos, político y escritor. Tiene una vasta trayectoria de 22 años de ejercicio profesional en defensa de los derechos individuales y sociales, y como promotor de actividades de difusión y concientización. Comenzó a militar en derechos humanos siendo estudiante, a fines de la dictadura. Se recibió en la Universidad de Buenos Aires a los 21 años. Interpuso acciones legales a favor de usuarios y consumidores contra las empresas de servicios públicos, por el derecho a la salud contra las obras sociales, y en defensa de minorías sexuales y otras víctimas de discriminación. Fue abogado de los sin techo y obtuvo el reconocimiento del derecho a una vivienda digna para más de trescientas familias. Representó a inmigrantes de países limítrofes. Patrocinó a familiares de víctimas de “gatillo fácil” y logró indemnizaciones por parte del Estado bonaerense. Integró redes de entidades contra el abuso policial. Asesoró a movimientos sociales y de desocupados. Fue abogado de víctimas de hechos aberrantes y asistió a los familiares de las víctimas en el “caso Marela”, entre otros. Se especializó en derecho ambiental. Fue concejal de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión de Ecología. Fue asesor legislativo del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados bonaerense, dentro de la Comisión de Medio Ambiente. Impulsó proyectos de preservación ambiental, participación ciudadana, defensa de las víctimas de violencia institucional y reforma procesal penal. Fue cofundador del Foro Público contra la Corrupción y del Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción Humanitaria, del que es vicepresidente. Desde 1996 preside la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, donde realizó una incansable actividad de difusión, brindando charlas de formación en escuelas, universidades, cárceles y entidades intermedias, y organizando conferencias con los más destacados panelistas, entre los que cabe citar: el jurista Raúl Zaffaroni, las Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y Rosa Roisinblit, el profesor Alfredo Bravo, el Defensor del Pueblo de la Nación Eduardo Mondino, las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Laura Bonaparte, el constitucionalista Rafael Bielsa, el periodista e investigador de abusos policiales Ricardo Ragendorfer, el camarista Eduardo Freiler, el presidente del Tribunal de Casación bonaerense Federico Domínguez, los Secretarios de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires Lic. Jorge Taiana y Remo Carlotto, la presidenta de CO:FA:VI. María Teresa Schnack, el abogado León Zimmerman, la viceministra de Seguridad bonaerense Marta Arriola y muchos otros dirigentes, juristas, legisladores, magistrados y funcionarios. Últimamente abordó la problemática carcelaria promoviendo medidas de concientización y reforma penitenciaria. Colaboró en PAGINA 12 y otros medios nacionales y locales sobre temas ambientales, políticos y de derechos humanos. Es autor del libro de ficción histórica “Recuerdos del Alto Perú- Crónica de la campaña de Belgrano” (2006).

Para consultas sobre el anterior libro de Garin y su protagonista, Manuel Blegrano, ver el siguiente blog:

www.manuelbelgranoxjaviergarin.blogspot.com.ar


10

De: COLECTIVO COMUNICACION

Fecha: Jueves, 08 de Mayo de 2008 12:32 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REVISTA SUDESTADA Y DEVENIR -COLECTIVO DE PAPEL- ESTARÁN ESTE SÁBADO EN LA FERIA DEL LIBRO

Revista Devenir -colectivo de papel- y Revista Sudestada.

Invitan

Sábado 10 de mayo 21.00 hs en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Presentación de ambas publicaciones y debate acerca de los medios de comunicación alternativos y las revistas culturales y políticas en particular.

Participará también la Revista MU!

Están tod@s invitados a participar.
Para conseguir entradas + información:

Revista Cultural Sudestada

www.revistasudestada.com.ar

011 4292-1859
Revista Devenir -colectivo de papel-

www.colectivodevenir.com.ar

revistadevenir@yahoo.com.ar


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario