NEWSLETTER - ARGENTINA - 07/05/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 07/05/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                        www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 07/05/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, CORRIENTES: PRIMER IMPUTADO EN LA CAUSA RI 9 - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLIVIA EN LA ENCRUCIJADA - CONVOCATORIA DE DIÁLOGO 2000.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - DERECHOS HUMANOS DE HOY, POR LA DRA. MÓNICA FRADE - GENTILEZA LILIANA VÁZQUEZ.

  4 - ARGENTINA, CHUBUT: INFELIZ CUMPLEDAÑOS 25 DE BARRICK GOLD CORPORATION - BOLETÍN NO A LA MINA.

  5 - ARGENTINA, SAN JUAN: DIA DE LA MINERIA – 7 DE MAYO – DIA DE DUELO, POR NORBERTO COSTA - GENTILEZA SALVE A SAN JUAN.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CATEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (UBA) - PROYECTAN EL DOCUMENTAL "LOS NADIES".

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CULTURA POR MANO PROPIA 2008: LA SOGA EN LA CASA DEL AHORCADO - GENTILEZA DR. ALFREDO GRANDE.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AGENDA SEMANAL DE AGRUPACIÓN PRISMA.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ESTE VIERNES, FIESTA CLANDESTINA EN "EL TEATRO" DE COLEGIALES...

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TEATRO - UN JUDÍO POLACO - GENTILEZA WALTER ROSENZWIT.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FIESTA 10 AÑOS DE RED ECO ! IMAGENES Y AUDIOS PARA COMPARTIR - GENTILEZA RED ECO ALTERNATIVO.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA PLATA - TEATRO A BENEFICIO DE LA NUEVA SEDE DEL CELCIT ARGENTINA: EL ORGANITO, CON DIRECCIÓN DE NORBERTO BARRUTI.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: RED RETIRO 31. PADRE MUGICA - DOMINGO 11/05, 9ª MARCHA DE MURGAS POR LA VILLA 31 - GENTILEZA ELEONORA CARRAZCO.


1

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Martes, 06 de Mayo de 2008 05:31 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CORRIENTES: PRIMER IMPUTADO EN LA CAUSA RI 9

Primer imputado por homicidio en Causa RI9

barreiro2

Barreiro sería el asesino de Artieda

El Fiscal Jorge Auat imputó a Barreiro de autor mediato del homicidio de Rómulo Artieda, el primer NN en ser identificado en territorio correntino. Amplía de tal suerte el requerimiento en virtud de los testimonios que se dieron en el debate oral de la "Causa RI9," y de la introducción del expediente de la identificación del cuerpo del joven estudiante por parte del propio abogado defensor Dr. Jorge Buompadre, quien apenas iniciado el debate pidió la absolución de su defendido pretendiendo que se considere que el homicidio de Artieda había prescripto.  Auat incluso utiliza los mismos argumentos del defensor, quien oportunamente entendió que Artieda fue asesinado, lo admite, pero "no tiene porqué investigarse un hecho de hace mas de treinta años debido a que prescribió".


Los delitos de lesa humanidad claramente no prescriben ni son amnistiables, pero el Vice -Decano de la Facultad de Derecho de la UNNE parece no acordar en este punto con los Pactos Internacionales incorporados a la Constitución Nacional tras la reforma de 1994 luego del célebre "Pacto de Olivos".

Auat lo acusa concretamente a Barreiro en virtud de que era por aquél entonces (fines de junio y principios de julio de 1977) el Jefe de Inteligencia, y como tal el amo y señor de la vida y la muerte de los detenidos del RI9. No lo hizo con esas palabras, claro está, sino en virtud de que "tenía el poder de decisión y el dominio del hecho".

El representante legal de la Comisión de DDHH de Corrientes y de los familiares de Artieda y Vargas el Dr. Leguizamón, adhiere y lo propio hace a su turno el Dr. Domínguez Henaín, de la Secretaría de DDHH de la Nación con algunas consideraciones propias.

Barreiro es conducido al banquillo nuevamente y se le hace saber de sus derechos respecto de la ampliación de la imputación. Su abogado, el Dr. San Emeterio pide que se suspenda el debate, a lo que el Presidente del tribunal accede hasta el día 14 del corriente mes.

El "regreso" de Duilio Aponte

La jornada se inició con la resolución de planteos pendientes y la lectura posterior de testimonios que habían sido incorporados al debate en esa modalidad, en virtud de el deceso de dos testigos de instrucción. Los testigos en cuestión son Duilio Aponte y Duque de Arce.
Duilio era el Presidente de la Comisión Vecinal del Barrio Pío X tras su liberación y transformó para siempre esa humilde barriada correntina, consiguiendo el asfalto de la mayoría de sus calles, la titularización de los terrenos en manos de sus ocupantes, una amplia avenida central y la radio "Alternativa Comunitaria", la primer radio FM díscola que rompió el monopolio radiofónico correntino.

Fue detenido en noviembre de 1974 hasta el año 1982, el que mas tiempo de detención acumuló. Como veterano que era en esto de pagar con "el cuero" la oposición a la devastación fascista del país sabía que el peor lugar era el RI9. Supo también que Ayala, el abogado de los ladrilleros que aún permanece desaparecido fue víctima de las torturas de De Marchi y Reynoso, eso se lo contó Carlos Achar un testigo de esos hechos, también fallecido tras contar sus suplicios.

También recordó en su declaración que se mencionaba a los concuñados Losito y Barreiro como los que torturaban junto a los primeros. Duilio fue vencido por el cáncer, pero no sin antes aportar paciente...decididamente para vencer la impunidad.

Duque de Arce

Fue detenido el 8 de marzo del "76, lo llevan a la Liguria y lo golpean militares de ese Regimiento del Chaco. Es trasladado al RI9 donde percibe murmullos de otros detenidos pero no lo torturan allí. Lo trasladan luego a la Jefatura de Policía y lo liberan al poco tiempo.
Cuando vuelve a su casa había desparecido una chequera, una medalla de oro y hasta las ollas. No le faltaría utensilios a la patota que lo detuvo en los próximos meses.

Sus victimarios pertenecían al Ejército y según su testimonio cumplían funciones en la Liguria.

Los pedidos de Gesino y Ross

El Dr. Gesino, letrado de Losito y Píriz no quiso pasar desapercibido ni siquiera en esta etapa, y pidió un riguroso examen psicofísico, con determinadas pautas y propósitos, nada de cuestiones superficiales. Lo curioso es que el objeto de tales test son sus propios defendidos.
También refiere que uno de ellos quisiera ampliar su declaración indagatoria, el Coronel Losito, no aclaró si lo haría antes o después de determinar su grado de salud psicofísica. Lo propio hace el Dr. Ross acerca del ex-Comandante de Gendarmería devenido en político, Raúl Reynoso quien también quiere decir lo suyo.

El debate se reiniciará recién el 14 del mes en curso, debido a que las graves imputaciones a Barreiro ameritan que prepare su defensa con mas detenimiento. Como dijo el Dr. Auat "el imputado tiene derecho a saber de que se lo acusa para preparar su defensa, pero no tiene derecho a que no se le acuse".

Lo que antecede no es un comunicado de prensa de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, sino la difusión de una nota de su portal de noticias (www.cpdhcorrientes.com.ar). Se autoriza su libre difusión parcial o total.


2

De: Diálogo 2000

Fecha: Martes, 06 de Mayo de 2008 06:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA EN LA ENCRUCIJADA

Estimad@s Amig@s:

A continuación encontrarán el texto sobre la situación del proceso de cambio que se está llevando, lamentablemente con dificultades en Bolivia, escrito por el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y que fue publicado en Página 12 de hoy martes.

Hoy (ayer) en la sede del Serpaj se hizo la conferencia de prensa en donde se informó a los medios sobre la visita en solidaridad con el Pueblo boliviano, que realizaron el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), Beverly Keene (Diálogo 2000/Jubileo Sur)  el obispo (e) Aldo Etchegoyen (Iglesia Evangélica Metodista Argentina/CIEMAL y presidente de la APDH) y Walter Vallejos, (Comité de Defensa del Proceso de Cambio Boliviano). Como broche final del informe, se hizo un llamado a seguir acompañando el proceso de cambio propuesto y liderado por el Presidente Evo Morales y en este sentido se convocó a una reunión para dar más detalles del viaje y para  profundizar  la campaña de solidaridad con el hermano pueblo. La reunión se realizará el próximo sábado 10 de mayo, a las 17hs., el sede de la CTA, Piedras 1065, Ciudad Autónoma de Bs. As..

Además aprovecho esta oportunidad para invitarlos al Encuentro Federal Hacia la Cumbre de los Pueblos del Sur, que se realizará ese mismo sábado, en la misma sede de la CTA, en el horario de 10 a 16hs. El Encuentro Federal será una oportunidad para pensar y debatir juntos criterios y estrategias para hacer posible la realización de la Cumbre de los Pueblos que se realizará en la cuidad de Posadas, del 27 al 29 de junio de este año, alternativa a la Cumbre de Presidentes que tendrá lugar en esas mismas fechas.

Esperamos poder contar con la presencia de todos.


Saludos Cordiales.


Diálogo 2000


Para más información:


 4307-1867 - Gladys Jarazo.



_____________________________________________________________________





Volver al Feudalismo



Bolivia hoy se debate entre dos proyectos de país. Uno que busca, a través de la participación social, recuperar los recursos y la soberanía nacional para atender a los derechos y necesidades del pueblo, como personas y como comunidades.



Son significativos los avances que se van logrando, reflejado en los propios anuncios hechos el primero de mayo de nuevas nacionalizaciones de las empresas hidrocarburíficas y de telecomunicaciones, dispositivas legales mejorando la seguridad laboral y las jubilaciones y el llamado a todos los gobiernos del mundo, y especialmente los del Sur, a asumir la lucha por superar al sistema capitalista y defender los servicios básicos como derechos humanos – entre ellos el agua y el reconocimiento de los territorios indígenas y de la necesidad de respetar la tierra, la pachamama.



El otro proyecto conservador quiere mantener sus privilegios sobre la tierra  y los recursos naturales y económicos a costa de la mayoría del pueblo boliviano. Es un proyecto marcado por el racismo y la discriminación, como el estado de esclavitud a que someten a las comunidades indígenas guaraníes y campesinos.



Sus protagonistas no toleran a los collas, y menos aún tener como presidente de la Nación a un indígena.



El referéndum ilegal y anticonstitucional del día 4 de mayo puso a votación un proyecto de Estatuto Autonómico Departamental que más del 80% de la población cruceña admitía no conocer. Fue la expresión mas osada hasta ahora de este proyecto conservador y excluyente que, desconociendo las leyes y la institucionalidad del país, plantea una real posibilidad de dividir Bolivia. Respaldados por la Embajada de EE.UU., la presencia cada día más fuerte de paramilitares y narcotraficantes colombianos y un control férreo sobre los medios masivos, son unas pocas familias empresarias y terratenientes que han sabido escudar sus intereses egoístas detrás de un sentimiento autonómico históricamente enraizado.



El fraude en el referéndum, la amenaza de expulsar de Santa Cruz a los collas y el abuso permanente contra la población, marcan el grado de deterioro a que han sometido a sectores del pueblo que no comparten su política. Es volver al feudalismo.



Una y otra vez en las conversaciones sostenidas en Bolivia la semana pasada, con el presidente Evo Morales, diversos funcionarios de su gobierno y representantes de los movimientos y organizaciones sociales, constatamos la convicción, la visión y la esperanza de una nueva Bolivia posible.



Es necesario evitar que el conflicto se agudice y lleve al pueblo boliviano a un enfrentamiento de consecuencias imprevisibles que afectaría a todo el continente. Es tarea de todos, pueblos y gobiernos de nuestra América, sumar esfuerzos hacia el diálogo y la construcción del marco de justicia y convivencia necesario para cimentar la paz.



-Adolfo Pérez Esquivel, Bs.As., 5 de mayo de 2008



Publicado en Página 12, 6 de mayo de 2000



______________________________

¡Somos
Nosotr@s l@s Acreedores!

¡Si a la Vida No a la Deuda!



-Diálogo 2000-

dialogo@wamani.apc.org

Piedras 730, CP 1070


TE: 54-11-4307-1867






3



De: Liliana Vazquez



Fecha: Martes, 06 de Mayo de 2008 08:02 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS REDACCION



Asunto: DERECHOS HUMANOS DE HOY, POR LA DRA. MÓNICA FRADE.



---------- Mensaje reenviado ----------

De:
Mónica Frade


Fecha: 6 de mayo de 2008 16:30

Asunto: Derechos Humanos de hoy.


Para:
Liliana Vazquez





A continuación, les reenvio una carta que el médico que firma al pie, envió a cada uno de los estudiantes de medicina de la UBA voluntarios que, integraban el grupo de trabajo que los días sábados, hacían control, seguimiento de salud y charlas en ese Barrio de La Boca. Para que comprendan, ese médico realizaba la tarea en el marco de la Fundación Argerich y esto tenía por objetivo conectar a estudiantes con las necesidades del barrio y estimular la sensibilidad y solidaridad.





A ese grupo de estudiantes pertenecía mi hijo Iván; quien debió dejar de pertenecer a ese voluntariado por su condición de no "kirchnerista". En realidad, hasta hace unos días no tenía en sus planes definirse en términos políticos, pero esto acabó por decidirlo.



Se que muchos de ustedes (otros no) amigos/as, simpatizan con el actual gobierno de la Dra Fernandez. Encuentran en él, la mejor opcion de este momento. Casi invariablemente explican esa simpatía y/o adhesión, a través de lo que "vienen haciendo" en materia de derechos humanos. Sin duda la cooptación de personalidades históricamente vinculadas a la lucha contra la represión, la verdad y la justicia, abonó parte de esa simpatía.





No es mi intención polemizar sobre esto, ni desplegar otras visiones -tan valiosas como esas- para "no adherir, ni simpatizar" con este gobierno. En esto, no hay verdades absolutas, quizá sí, parcialidades a la hora de definirse, en son de cuales son las cosas que estimamos más o menos importante, como valores de refundación de una Nación seria, equitativa e institucionalmente estable. Y es desde allí que no adherí nunca al modelo que encarnó su predecesor (por no llamarle peyorativamente: marido) y hoy me siento ubicada en un lugar de absoluto enfrentamiento. Nada me une a esto, más que cierta coincidencia en alguno de los párrafos discursivos diarios de la Presidente (generalmente cuando no grita), aunque desde luego, al no tener la menor correlación con la acción, es solo una coincidencia pasajerísima.-





A diferencia de otros compañeros/as, no estimo acertado dejarme correr por izquierdas y/o derechas, por temores, por amenazas de golpes, por discursos tramposos y fraudulentos.





Si algo de esto hay, casi siempre ha estado gestado desde algún sector interno del propio grupo dominante y, alguna vez tendremos que dejar solitos que ellos resuelvan sus propias contradicciones que, más que tales, son elecciones y decisiones ínsitas a la construcción de "poder",  tal lo conciben. Caminos que resultan groseramente lineales, en términos históricos: te crean el monstruo, te asustan luego con la propia creación y te llaman a matarlo cuando el tipo se les hizo abominable. Es entonces cuando dan a parir al siguiente que, es inofensivo (cuando es chiquitito y recien nacido) y una "buena opción" para parar al anterior, pero que luego también crece por el alimento diario que le suministran sindicalistas, mafiosos, narcos, etc etc.. Saben de que hablo. De la historia Argentina.





Bien, no era intención todo esto, pero siempre he pensado que en los pequeños ejemplos se encuentran las grandes líneas, así como en los pequeños gestos de las personas se encuentra lo más grande o lo peor de ellas.





Este ejemplo que les traigo. Esta carta que sigue, escrita por un médico que pretendía que los estudiantes de medicina sean antes que médicos, seres sensibles y solidarios (importa otra cosa??), no otorga lugar a quienes no se confesan kirchneristas.





Los invito a incorporar tambien: este y miles de ejemplos cotidianos, en la caracterización que hagamos de este Gobierno y los derechos humanos que, por cierto, no deberían ser solo los que ya han pasado y otros han defendido -no con arengas- sino con sangre, familias y vida. Me angustia que la realidad la analicemos a los veinte o treinta años de ocurrida. Quizá siempre sea más relajado revisar lo que paso, que el día a día, pero somos responsables de eso... en veinte años si es necesario, me retracto. Lo prometo.





Un abrazo a todos, Mónica







De acuerdo con lo expresado en la reunión del día de la fecha anuncio mi alejamiento a la conducción del grupo de salud del barrio Huergo.



La decisión fue tomada luego de ser informado que  no se admitirá la capacitación dentro del hospitaltal a integrantes del grupo que no pertenezcan a las filas del kirchnerismo.



Está medida recibió el repudio de los compañeros del Emse ; de RCP y el mío propio.



En mi despedida como conductor del grupo expresé que lejos de mi espíritu estaba el ser sectario, por lo tanto y como no es mi costumbre contradecir mis pensamientos con los hechos he decidido alejarme de la conducción del grupo.



Mi finalidad en el mismo, era inculcarles los valores más nobles que debe poseer un joven como ser los de justicia y solidaridad.



Creo que mi mensaje ha sido entendido y me he sentido respetado en tal sentido y a su vez creo haberlos  respetado a ustedes intelectualmente en todo sentido.



Les deseo a todos la mejor de las suertes, convencido que poseen la llama sagrada que los llevará a ser grandes hombres, para lo cual los insto a capacitarse y luchar por los que menos poseen.



Pido disculpas por representar una institución que demostró no estar a la altura de los acontecimientos.



Con el afecto más sincero me despido de ustedes,



Dr. Nicolás Frega.






4



De: Info.no



Fecha: Miércoles, 07 de Mayo de 2008 01:58 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: [noalamina] INFELIZ CUMPLEDAÑOS 25 DE BARRICK GOLD CORPORATION



Para leer los artículos completos ingresar en http://www.noalamina.org






Infeliz CumpleDaños 25 de Barrick Gold Corporation


Santiago, Chile - 03/05/08. Este Martes 6 de Mayo la transnacional Barrick Gold Corporation cumple 25 años de existencia. La empresa es responsable de graves atropellos ambientales, sociales, culturales y económicos y ha sido acusada de genocidio y violaciones a los derechos humanos producto de sus políticas, programas y acciones contra distintos territorios y pueblos a lo largo y ancho del Mundo (Barrick tiene operaciones en lugares tan distantes como Tanzania, Argentina, Australia, Perú, Canadá, Papua Nueva Guinea, Kirguistán, El Salvador y Chile entro otros).






Las mineras se enriquecen pero la población se empobrece: Perú y Argentina son dos ejemplos


Las zonas MINERAS de Latinoamerica albergan altos porcentaje de POBRES y DESNUTRIDOS. Una persona que NO TIENE ingresos suficientes para tener un mínimo de servicios de salud, alimentación, vivienda, vestido y educación es POBRE. Este es el caso de una alto porcentaje de habitantes de las zonas MINERAS de Latinoamerica.





Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel.








La erupción del volcán Chaiten activa falla Liquine Ofqui, región donde proyectan represas


Puerto Montt, Chile - 02/05/08. La provincia de Palena, Comuna de Chaiten, Región de los Lagos, esta bajo estado de emergencia debido a la Erupcion del volcán Chaiten (*). La emisión de cenizas y materia particulado se puede vislumbrar ya desde la ciudad de Puerto Montt. Este volcán pertenece a la falla Liquiñe Ofqui, que ya produjo un grave terremoto en la zona de Aysen el año pasado. La activación de esta falla, pone en tela de juicio los proyectos de represar las cuencas hidrográficas de región, ya que pueden incidir sinergéticamente en una mayor actividad de esta falla, debido a un aumento de presión por los eventuales cuerpos de agua (embalses y represas) y los miles de millones de toneladas cubicas acumulados, que ejercería una presión extra sobre las placas geológicas de la zona.


Fuente: Geoaustral








Pobladores tomaron resolución en asamblea y cerraron los accesos a la mina La Revancha


Chicomuselo, Chiapas, México - 04/05/08. Decidieron cerrar los accesos a una mina de la cual la empresa canadiense Blackfire Exploration México extrae barita, material utilizado, entre otras cosas, para perforación de pozos petroleros. “La gente quiere parar definitivamente la explotación de barita porque corremos el riesgo de que en pocos años se agote el agua, pues aquí no hay manantiales”, dijo Roselio Ramírez, presidente del comisariado ejidal. “En la siguiente reunión con la empresa le vamos a decir que ya no queremos que estén aquí, que no vamos a firmar ningún acuerdo, que se vayan como vinieron y que nos dejen en paz, y si al gobierno le interesa que se exploten las minas, que nos reubique y nos reponga lo que tenemos.” “No es justo que ellos saquen nuestras riquezas y nosotros sigamos jodidos, sin ningún beneficio”, afirmó Román López Ramírez, presidente del consejo de vigilancia del ejido Grecia, municipio de Chicomuselo, donde se ubica la mina La Revancha.

Fuente: diario La  Jornada






La minera Barrick ingresa al mundo educativo de Latinoamerica a traves del programa Actualización de Maestros en Educación - AME


La Fundación Cisneros es una institución privada, con sede en Caracas, que promueve diversos programas dedicados a elevar el nivel de vida de los latinoamericanos. AME (Actualización de Maestros en Educación) es la principal iniciativa educativa. Estoy encantada de haber establecido esta alianza con Barrick, porque aumentará el número de profesores y estudiantes que se beneficiarán de AME," afirmó Patricia Phelps de Cisneros, presidenta de la Fundación Cisneros. Esta es la nefasta historia de los NUEVOS SOCIOS de la fundación CISNEROS: Barrick Gold






Más artículos de http://www.noalamina.org






Muestra artística escolar para la toma de conciencia sobre la explotación de uranio




La voces a favor y en contra de un emprendimiento minero comienzan a expresarse.






Agenda de actividades próximas





Santiado-Chile: Infeliz CumpleDaños 25 de Barrick Gold Corporatión





Eugenio Bustos-Mendoza-Argentina: Reunión del Consejo Consultivo Ciudadano por explotación minera




Nueva sección en http://www.noalamina.org





NoalaminaTV










5



De: Salve San Juan



Fecha: Martes, 06 de Mayo de 2008 06:25 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: DIA DE LA MINERIA – 7 DE MAYO – DIA DE DUELO, POR NORBERTO COSTA



DIA DE LA MINERIA – 7 DE MAYO – DIA DE DUELO



Norberto Costa





En la América Latina de hoy, para todas las organizaciones que defienden la vida y el derecho a vivirla en un medio ambiente sano el día de la minería no puede ser otra cosa que un día de duelo.





Cada uno de nosotros debe guardar el recuerdo de alguna película que mostraba alguna tragedia ocurrida en una mina: sufridos y valientes obreros mineros quedando atrapados en las galerías subterráneas. Algunos aplastados por escombros. Otros aguardando la llegada de los socorristas mientras se iban quedando sin oxígeno.





Pero no sólo pasaba en las películas.





Miles de obreros mineros se han sacrificado, se han enfermado de silicosis y han muerto de cáncer en los pulmones, además de los accidentados. Miles de trabajadores que han sufrido la explotación en sus cuerpos para ganar el sustento de sus familias, mientras las ganancias millonarias quedaban en manos de unos pocos, como siempre.





Ese espíritu de sacrificio, esos actos heroicos de los mineros, nos han hecho verlos con simpatía y admiración y cabe aclarar que nuestra lucha no es contra ellos.





Lo que sucede es que en la actualidad la minería metalífera (oro, cobre, molibdeno, etc) ya no es como antes. Ya no se explotan los yacimientos cavando galerías y con mineros de casco con linterna y pica. Hoy se trata de la megaminería : dinamita montañas enteras, las reduce a pequeñas partículas, dejando cráteres de más de 2 km. de diámetro y 750 metros de profundidad, y las rocía abundantemente con químicos altamente tóxicos (cianuro, ácido sulfúrico y otros) y enormes cantidades de agua (80 millones de litros diarios como mínimo) y consumiendo muchísima electricidad y combustibles. (1)





Todo el material inerte (que no tiene valor económico) queda depositado al aire libre en escombreras y diques de cola (enormes lagos artificiales de sopa química) produciendo por cientos de años contaminación ambiental y drenajes ácidos hacia los ríos y napas de agua. Ya no son miles de obreros mineros, su trabajo fue reemplazado por la demolición total. Los explosivos, las gigantescas palas mecánicas y los enormes camiones los han desplazado y solo unos pocos consiguen trabajo. (2)





Lo que continúa constante, desde la llegada de los españoles hasta hoy, es la contaminación del ambiente y el saqueo de los recursos. La minería tradicional contaminaba y solamente dejaba pueblos fantasmas. La megaminería química actual mega-contamina regiones enteras (aire, suelos y aguas) y dejará zonas de sacrificio devastadas con sus habitantes enfermos y sin sustento como sucede en Catamarca y en San Juan. Además con el actual código minero hecho a medida de las transnacionales llevan adelante un mega-saqueo de nuestros recursos.





POR ESO ESTAMOS DE DUELO.







(1) Minera Alumbrera en Catamarca utiliza diariamente más de 100 millones de litros de agua pura que extrae del acuífero Campo El Arenal. Consume el equivalente al 80% de la energía eléctrica que utiliza toda la provincia de Tucumán. Consume aprox. 5 millones de litros de gasoil por mes, que transportan desde Zárate , Pcia. De Buenos Aires. Tanto la energía eléctrica como el gasoil lo reciben a precio subsidiado pues no pagan ningún impuesto sobre ellos.





(2) Si sumamos los habitantes de Belén, Andalgalá y Santa María que trabajan para la minera no llegan a 300.





Norberto Costa





Movida Ambiental Termas

Peperina Rebelde Córdoba


Asamblea Socio Ambiental del NOA


Miembros de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas)


http://movidaambien taltermas. blogspot. com/


VISITEN :http://argentinacon taminada. blogspot. com/ y ayuden a completar enviando información.

Gracias











6



De: VIKI



Fecha: Martes, 06 de Mayo de 2008 07:05 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: catedra libre ddhh,foro 9 de mayo,proyeccion LOS NADIES





AGRADECEMOS SU DIFUSION





La CATEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) organiza el



FORO



CONSTRUCCION DE SENTIDOS DE VIDA



Proyección del documental



LOS NADIES



(Historias individuales y grupales de chicos en situación de calle. Rodaje realizado con dos cámaras, una utilizada por los chicos, la otra por los directores)



PARTICIPAN



* Ramiro Garcia y Sheila Perez Gimenez (directores del Documental)



* Alejo Garcia, trabajador social e integrante del equipo realizador del documental



Viernes 9 de mayo - 20 hs. - Aula 346



Puan 480





Informes: Lunes y martes, de 12 a 16 hs. Miércoles, jueves y viernes, de 14 a 18 hs.



Oficina 358 'C' – 3er. piso - Tel: 4432-0606 int. 207



cddhh@filo.uba.ar / clddhh@gmail.com



http://www.filo.uba.ar/secretarias/seube/catedras/ddhh






7



De: Alfredo Grande



Fecha: Miércoles, 07 de Mayo de 2008 03:52 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: CULTURA POR MANO PROPIA 2008: LA SOGA EN LA CASA DEL AHORCADO





reenviar, reenviar, reenviar, que alguien llegará...



(info en  www.culturapormanopropia.blogspot.com)



(con la pluma, con la risa y la palabra)



 



culturapormanopropia08



 





Después del 2007 con el unipersonal del Dr. Alfredo Grande, subtitulado "Un Psiquiatra Acá", no pudimos evitar la necesidad de volver a sentir tanto placer: Gastón de La Clac por poner cada función el cartelito de "no hay más localidades"; Paula Bernengo y yo por disfrutar de cada función viendo disfrutar al público y al psiquiatra en su nuevo rol de actor; y el mismo Alfredo Grande por descubrirse en un rol que le permite desplegar todo su histrionismo natural, contactarse con el afecto de tantos seguidores y asombrarse con un éxito inesperado para él. Quienes venimos haciendo teatro desde hace muchos años sabemos, como Gastón, que este fenómeno no es nada común, en un teatro que no cuenta con el apoyo comercial de nadie, sino apenas con la voluntad de Guillermo y Fito, los dueños de La Clac, que también estaban ansiosos por repetir la experiencia.





Ahora bien: hubo que pensar en estrenar otro espectáculo. Alfredo Grande escribió un nuevo texto sobre el cual improvisará (como siempre... no puede evitarlo) dí­a a dí­a. Hablará de sí­ mismo, de usted, de mí­, de nosotros, de todos... de la soga en la casa del ahorcado.





El dice que hay que hablar de la soga en la casa del ahorcado. ¿A usted qué le parece?





Los esperamos. Ojalá disfrutemos tanto todos como el año pasado.





Gracias por acompañarnos





La Directora





Betty Raiter






8



De: Agrupacion PRISMA



Fecha: Miércoles, 07 de Mayo de 2008 11:29 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: AGENDA SEMANAL DE AGRUPACIÓN PRISMA



AGENDA SEMANAL






*Jueves 8 de Mayo - 20.30 horas



Proyección de Gaviotas Blindadas - Historias del PRT-ERP, tercera parte

FACULTAD DE CS SOCIALES, sede parque Centenario RAMOS MEJÍA (841)


en el COMEDOR ESTUDIANTIL "LA BARBARIE" (planta baja)



Gaviotas Blindadas es un documental de grupo documentalista Mascaró, cine americano que refleja los 40 años de trabajo político del Partido Revolucionario de los Trabajadores y su proyección internacionalista, desde el trabajo junto con los hacheros santiagueños y de la zafra azucarera en Tucumán, pasando por el proletariado en las grandes fábricas, hasta la destacada participación en el frente sandinista nicaragüense.





Invita: Agrupacion PRISMA






*Jueves 8 de mayo - 21:00 horas



Construyendo el 2º encuentro nacional de estudiantes de Sociología



FACULTAD DE CS SOCIALES, sede Marcelo T. de Alvear 2230 (Aula 302)



En el ENES UBA participamos un conjunto de agrupaciones, colectivos de trabajo y activistas independientes que participamos en el Primer encuentro Nacional de Estudiantes de Sociología que se realizó en Santa Fé el noviembre pasado. Creamos este espacio en la UBA con un doble propósito: Por un lado impulsar un debate pendiente al interior de la UBA sobre todo en relación a la autonomía universitaria; ¿Qué implica la autonomía, autonomos de qué, autonomos cómo? y en este sentido planteamos algunos ejes para el debate: Les/Ley K, Univ. Ciencia y técnica, Financiamiento y el Papel de la Sociología en el proceso social.

Por otro lado organizar el viaje al próximo Encuentro Nacional y compartir estas discusiones con compañeros y compañeras de otras Universidades para seguir experimentando entre todos y todas formas de organizarnos y participar en las decisiones que nos involucran.






*Sábado 10 de mayo, al anochecer


EN EL PARQUE CENTENARIO



- CONSUMA ADOLESCENCIA (sociología y vida cotidiana), Argentina, 13 min., 2006

Realizadora: Ayelén Romano -
http://www.docacine.com.ar


Las tribus urbanas como consecuencia del plan sistemático de la sociedad capitalista de consumo por adquirir consumidores a cualquier precio.



- LA HIERBA PROHIBIDA (documental), Italia, 94 min, 2002.

Directorxs: Daniele Mazzoca y Cristiano Bortone


Todo lo que hubieras querido saber sobre el cannabis y nunca te atreviste a preguntar.



DALE DALE!!!

Copate y trae Mate, torta de cumpleaños, manta, silla....


SE SUSPENDE SI LLUEVE.



LIBERTAD A PARQUES Y PLAZAS!!!    



Invita: Cine Libre Parque Abierto / cinelibreparqueabierto@yahoo.com.ar



RED CINE



* Cineclub La Gomera (Quinquela Martín 1799, Barracas. Tel: 4301-3028, proyecciones: jueves, viernes y sábados a las 20 hs) / * Cine Libre Parque Abierto (cinelibreparqueabierto@yahoo.com.ar, www.fotolog.com/parqueabierto, proyecciones: sábados al atardecer en Parque Centenario) / * F.L.A Federación Libertaria Argentina (Brasil 1551, Constitución, fla2@radar.com.ar, www.libertario.org.ar, proyecciones: primer domindo del mes a las 18 hs) / * Centro Cultural La Sala (Avellaneda 645, Caballito, www.cclasala.blogspot.com, proyecciones: jueves a las 20hs) / * Cinevivo (www.cinevivo.com.ar) / * Festival de Cine Underground (cineunder.wordpress.com) / * Chaya Comunicación Cooperativa (www.chayar.com.ar) / * Centro Cultural La Pulpería (Suarez 319, La Boca, lapulperiadelaboca@gmail.com) / * Centro Cultural El Surco (Boedo 830, Boedo. Tel: 4932-1870 / ccelsurco@yahoo.com.ar, proyecciones: jueves a las 21 hs) / * Agrupación Prisma (agrupacionprisma@gmail.com) / * Plaza Tomada (proyecciones: sábados 19:30 hs en Córdoba y Jean Jaures)






*Jueves 15 de Mayo 21 horas



Imágenes abiertas de América Latina - CICLO DE CINE LATINOAMERICANO 5° encuentro



FACULTAD DE CS SOCIALES, sede Marcelo T. de Alvear 2230 (Aula Subsuelo)



Proyección de CLASE un documental de MASCARÓ Cine Americano.



La política sindical del PRT-ERP en Córdoba. La experiencia de los obreros cordobeses de la década del 70', quienes impulsaron los sindicatos clasistas, las tomas de fábrica, el "viborazo" y la alianza con Agustín Tosco, como así también la influencia que tuvo la lucha de clases a nivel nacional. Duración: 60 minutos.



Invita: Agrupación PRISMA








9



De: Fiesta Clandestina DeLuXe



Fecha: Miércoles, 07 de Mayo de 2008 01:22 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: RIDDIM este Viernes en el Teatro de Colegiales!!!



FIESTA CLANDESTINA DELUXE






VIERNES 9 DE MAYO - 00.00 hs.





En el Teatro Colegiales - Álvarez Thomas y Federico Lacroze





Escenario Principal


RIDDIM




Refugio Clandestino


EBANO - DULCE DIABLITOS





CERVEZA LIBRE+BUTUMBABA - a partir de las 3.30 hs. Adicional $10


CHURROS BAJONEROS 6.30 hs.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::





FIESTA CLANDESTINA


SÁBADO 10 DE MAYO - 00.30


En la Casa Clandestina - Sarmiento 777 (a 3 cuadras del Obelisco)





Show en Vivo:


NARANJOS


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::





Fiesta Clandestina de Feriado


En el Teatro - Av. Rivadavia 7802 (Flores)


Domingo 15/06 - RESISTENCIA SUBURBANA + TODOS TUS MUERTOS (Vuelven las XL?)


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::





Próximas Clandestinas Deluxe: (Viernes por medio)


En el Teatro - Federico Lacroze y Alvarez Thomas (Colegiales)


Vie 9/05 - RIDDIM


Vie 23/05 - NONPALIDECE


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::





Próximas Fiestas en la Casa Clandestina:


Sab 17/05 - El Natty Combo A pedido!


Sab 24/05 - Los Peyotes Noche Surf


Sab 31/05 - Prostitutos + La Conexión


... y en Junio Viabba, Sinsemilla, Palo Pandolfo y mas fiesta!


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::





+ CERVEZA LIBRE! desde las 3:30 Hs. - Adicional $10





+ CIRCO CLOWNDESTINO - Toda la noche





+ PROYECCIONES AUDIOVISUALES






+ CHURROS BAJONEROS






Para listas de descuento a: fiestaclandestina@yahoo.com  (Nombres Apellidos y Mails)





MSN: fiestasclandestinas@hotmail.com 





Mandanos tu foto de la fiesta para ganarte un trago! a: fotosclandestinas@yahoo.com 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::





Y despues siguen, SANCAMALEON, El Natty Combo, RESISTENCIA SUBURBANA, NONPALIDECE, MIMI MAURA, Un Kuartito, Pollera Pantalón, Mensajeros, Riddim, Dread Mar I, Todos Tus Muertos, Las Manos de Filippi, Aztecas Tupro... Esperamos que nos pidan che!!!


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::





EL SABADO 17 PRIMERA CLANDESTINA ITINERANTE 08 - Con el cirko Clowndestino a cuestas.





NOS VAMOS A TUCUMAN!!!


SABADO 17 - Asoc. Francesa de Tucumán


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::






10





De: Walter Rosenzwit



Fecha: Miércoles, 07 de Mayo de 2008 03:18 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: TEATRO - UN JUDÍO POLACO







un judio polaco





 



Lo que intento es poner un poco de orden….



Un padre y un hijo escriben una historia en cuadernos de tapa dura.



Tres actores y un testimonio, el de un sobreviviente polaco de los ghettos de Pabianice, Lodz, y de los campos de Auschwitz, Mauthausen y Gusen II.



Un aparato reproduciendo ese testimonio. Hombres hablando a cámara.



Uno cuenta algo que sucede al este de Europa.  Otro trata de plantear una hipótesis en Villa Crespo, Buenos Aires.



Tres actores encerrados en una casa del barrio Paternal. Teatro y escenas alteradas, cruzadas en el tiempo y el espacio.





Actúan



Nicolás Mateo / Walter Rosenzwit / Héctor Segura





Asesoramiento literario: Claudio Frydman





Diseño lumínico: Cristina Lahet





Escenografía y vestuario: Alejandro Mateo





Asistencia de dirección: Cinthia Chomski





Fotografía: Paloma Aballone





Prensa: Caro Alfonso





Dramaturgia y Dirección: Alejandro Mateo








SABADOS 21hs.





Espacio TBK Trelles 2033 1º



(Altura Av. San Martín 2800-Paternal)





Localidades: $ 20



Reservas 4586-2971



Es imprescindible hacer reservas por las características de la sala



Acerca de la obra:



“Un hijo trata de hablar de su padre, construye ahora aquí en este teatro el juego de la escena para contar quién fue su padre y entender quién es él.



Y todo plasmado en una articulación de escenas y planos narrativos que mezclan el tiempo real y el recuerdo, construyendo ante nuestros ojos ese tiempo histórico.



Ese tiempo que necesitamos para poder reflexionar sobre las cosas que arman una vida.



La obra se plantea como una reflexión de los vínculos humanos. Nos preguntamos ¿qué nos hace vivir? ¿Qué nos hace seguir día a día en el camino de la vida?



El padre ya no está. Ese hijo tiene ahora la necesidad de entender un poco a aquel hombre que fuera su padre y el camino encontrado es la exposición.



Exponer ante las cámaras de un programa de televisión ese recorrido de vida.



Para ello lo contado se hace hoy y lo vivido vuelve para ser tiempo de representación teatral.



Porque sentimos que sólo el teatro como camino de arte nos hace ver en el sentir, es que usamos el teatro para pensarnos.



Necesitamos reflexionar sobre todo lo que arma una vida.”






Agradecemos la difusión de la presente gacetilla



http://www.unjudiopolaco.blogspot.com/








11



De: Red Eco Alternativo



Fecha: Miércoles, 07 de Mayo de 2008 06:52 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: FIESTA 10 AÑOS DE RED ECO ! IMAGENES Y AUDIOS PARA COMPARTIR



 



RED_ECO_10AÑOS



 



OREJA



Ayudanos a Difundir la Fiesta: descargá los spots...


pasalos y que no vuelvan!






12





FUNCION ESPECIAL A BENEFICIO



POR LA NUEVA SEDE DEL CELCIT ARGENTINA



EL ORGANITO



Grotesco en 2 cuadros de los Hnos. Discépolo



Reparto



Saverio – Horacio Martínez



Anyulina – Martha Moyano



Mama Mía – Oscar Mainoldi



Felipe – Alejandro Piro



Nicolás – Javier Batic



Florinda – Leonora Fernández Blanco



Payasito – Manuel Ovelar





Escenografía



Quique Cáceres





Dirección



Norberto Barruti





SABADO 10 DE MAYO - 21 hs.



Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata



-Fundado en 1986-



Calle 10 e/ 54 y 55 – La Plata



Reservas desde el jueves a las 14 hs.: 423-2283



Entrada: $ 10










13



De: eleonora carrazco



Fecha: Miércoles, 07 de Mayo de 2008 02:14 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: RED RETIRO 31. PADRE MUGICA - DOMINGO 11/05, 9ª MARCHA DE MURGAS POR LA VILLA 31



Mural al pie del correo viejo





11 de mayo - 1974 - 2000 - 2008





"Un asesinato - un nacimiento - una misma lucha"





9º Marcha de murgas por la Villa 31, para conmemorar la vida y mensaje de lucha y resistencia de Carlos Mugica y el nacimiento de la primer murga del barrio: "Los Guardianes de Mugica".





Como lo venimos haciendo desde hace 9 años, convocamos el próximo domingo 11 de mayo a las 14.00 hs a concentrar en las calles 4 y 5 del Barrio Guemes (a metros de la Terminal de Ómnibus) para marchar por todo el barrio junto a murgas amigas, vecinos y compañeros hasta el pie del Correo Viejo, en el barrio Comunicaciones.





Luego, habrá peña, actuación de murgas, La orquesta sinfónica de la Villa 31, grupos de folclore (Choique Suri), cumbia y locro, porque "Una lucha sin alegría, ¡es una lucha perdida!"





Que te quede bien claro Mauricio "Va a estar buena la resistencia en la 31"!!!





Convocan:



- Murga "Los Guardianes de Mugica" de la Villa 31 y 31 bis de Retiro

- Asamblea de Vecinos en lucha, Villa 31



Adhieren:



- Club Cancha 9, YPF


- Comedor Arca de Noè



http://guardianesdemugica.blogspot.com



Contactos: Nelly, 155 134 0019 / Ramiro, 155 528 1357









GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario