NEWSLETTER - ARGENTINA - 04/05/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 04/05/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 04/05/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NO A LA IMPUNIDAD: AMENAZAS DE MUERTE Y AGRESIONES A EDITORIAL NUESTRA AMÉRICA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MST - ACTO EN PLAZA CONGRESO POR EL 1º DE MAYO - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TOMAR EL CIELO POR ASALTO - DISCURSO DE ROBERTO MARTINO, SECRETARIO GENERAL DEL MTR, EN LA ASAMBLEA OBRERA DE PARQUE LEZAMA (1º/05/08) - GENTILEZA PABLO KILBERG.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LLAMADO DE LA JUVENTUD GUEVARISTA SOBRE EL CONFLICTO AGRARIO - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  5 - ARGENTINA, TUCUMÁN: CONTRAPUNTO | PRENSA ALTERNATIVA - SALIÓ EL Nº 4 A LA CALLE...

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ACTOS POR UN TREN PARA TODOS - NOS SUBIMOS AL TREN DE LA RECONSTRUCCIÓN - CONVOCA PROYECTO SUR - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  7 - ARGENTINA, FORMOSA / BUENOS AIRES: AMRA - ASAMBLEA EXTRAORDINARIA PARA EL SÁBADO 10/05/08 - GENTILEZA DR. NUNCIO TOSCANO, SECRETARIO GENERAL AMRA FORMOSA.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DECLARACIÓN - NOS ENTREGARON: UNA NUEVA BOFETADA A LA INTELIGENCIA DE LOS MÉDICOS, POR TRIBUNA DE SALUD - GENTILEZA ADRIÁN LUQUE.

  9 - ARGENTINA, SANTA FÉ: OPINIÓN - EL DESPRECIO BURGUÉS, POR ANDRÉS SARLENGO (CONTRAPUNTOS, FM SERENA 102.1 MHZ - VENADO TUERTO).

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - TREN BALA: UN DESPROPÓSITO ANUNCIADO TRES VECES TRES, POR JUAN CARLOS CENA.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - ALGUNAS OPINIONES SOBRE LA CRISIS EN CURSO, POR JUAN A. REMEDI - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: GANAMOS EL SUBTE, POR PROTOCOMUNA CABALLITO.


1

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 30 de Abril de 2008 02:42 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NO A LA IMPUNIDAD: AMENAZAS DE MUERTE Y AGRESIONES A EDITORIAL NUESTRA AMÉRICA

A todos los organismos de Derechos Humanos, a la prensa en general y a los interesados en conocer los hechos de amenazas de claro tinte fascista y agresiones violentas a una editorial argentina.

En estos momentos nuestro local se encuentra cerrado y con custodia policial (pedida por el fiscal que lleva la causa) a raíz de los hechos que leerán más abajo y que se dieron los días martes 15 de abril y miércoles 16 de abril a las 16.00 hs.

Una parte de la denuncia realizada por el director de la Editorial frente a la Secretaría de DDHH de la Nación es traducida aquí para comprender el contexto en el que se desarrolló esta violencia por parte de sectores de desconocidos con clara apariencia de fuerzas represivas y de seguridad.

"A partir de febrero de 2008 se acrecentó la presencia de desconocidos que siguen los movimientos como controlando la actividad de la editorial. En reiteradas oportunidades advirtieron la presencia de sujetos que se apostaban frente a la editorial, ya sea solos o con vehículos manifiestamente visibles y reconocibles, ya sea observando y controlando y hasta sacando fotos del local y las personas que allí se encuentran. Todo ello en forma claramente ostensible.

Hace aproximadamente 30 (treinta) días atrás, 2 hombres ingresaron al local y comenzaron a realizar diversas preguntas absolutamente intrascendentes y fuera de lugar. Era evidente que estaba tratando de obtener alguna otra información. Al retirarse de la librería, el denunciante siguió a uno de esos sujetos hasta que lo perdió de vista. Pero súbitamente, advirtió que quien se había escabullido, lo estaba siguiendo detrás de sus pasos. Luego, al volver el denunciante al local, advirtió que tales sujetos se encontraban, de nuevo, "montando guardia". Ante la insistencia de tal llamativa presencia apostada en las adyacencias del local, procedió a llamar a la policía, presentándose un patrullero de la zona. Luego de la descripción del sujeto y de lo sucedido, éste no volvió a aparecer por la zona nunca más. No obstante, afirma que las visitas de personas en idéntica actitud sospechosa e intimidatoria no ha mermado: en estas últimas dos semanas las visitas de tales personas se hizo ciertamente intensa.

En el día de la fecha (15 de abril) afirma que entre las 13.00 y 14.00 horas, aproximadamente, y durante más de una hora, 2 hombres de aproximadamente 1.65 m. de estatura, cabello corto, tez morena, vestidos de jean, y claro aspecto policíaco -incluso así lo advirtieron los vecinos del local- estuvieron posados al frente de la editorial, vigilando todo cuanto sucedía dentro, y luego se retiraron.

Luego, alrededor de las 15.00 hs, un hombre...ingresó al local, inquirió desubicadamente a uno de los empleados del local y en forma inmediata agredió lanzando un golpe de puño al rostro del joven (que no llegó a alcanzarlo, por haberlo podido esquivar). Luego de intervenir otros de la editorial el sujeto lanzaba golpes y amenazas verbales, incluso de muerte Así es que al no cesar sus agresiones, lograron retenerlo, mientras uno de los empleados del local iba en busca de la policía.

A los pocos minutos, al mostrarse más calmo el agresor y confiando en tal situación, procedieron a soltarlo, dejando que se levantara. De inmediato el agresor volvió a montar en cólera e intentar agredir nuevamente a todos los que se encontraban en el lugar, con mayor virulencia.

Así, volvió a repetir las amenazas proferidas, incluso de muerte, a la par que a los gritos aseguraba ser un miembro de los grupos de tarea, y que había masacrado gente, que tenía quinientos en su cuenta y que ellos serían los quinientos tres, que les va a pasar lo mismo que a Julio López, que no saben con quien se metieron… a la par que mostraba una tarjeta que parecía tener la insignia de la Cámara de Diputados, Senadores, o algún organismo oficial similar, con el sello de la Nación Argentina en dorado.

Mientras, seguía diciendo frases como que Uds. no saben quienes somos nosotros, ni idea tienen... los vamos a matar a Uds. y a toda su familia, los vamos a despellejar, están muertos, les vamos a hacer mierda este lugar, no existen mas, los vamos a torturar, están muertos, los vamos a matar a tiros... y toda una serie análoga de amenazantes e irrepetibles palabras.

Todo esto sucedió mientras el denunciante y otro empleado del local (el tercer empleado había ido a buscar a la policía) tenían rodeado al atacante, a la espera de la policía que tardaba en llegar al lugar.

En ese momento, y mientras figuraba estar recogiendo sus pertenencias que se le cayeron durante el episodio, hizo un movimiento rápido y extrajo una suerte de manopla con punta de acero (arma blanca filosa) que llevaba escondida entre sus ropas, y colocándosela alrededor del dedo mayor de la mano derecha, comenzó a lanzar "navajazos" con ella contra sus rostros. El denunciante y el empleado lograron esquivarlo, mientras lo empujaban hacia fuera del local hasta que, luego de varios destrozos materiales en la librería, logró huir mientras sin dejar de lanzar "puntazos" con dicha arma blanca.

Ante el temor de los colaboradores que trabajan con el denunciante en su editorial y en la librería, afirma verse obligado a cerrar la librería y comenzar a trabajar a puertas cerradas en algún lugar más seguro. Es por ello que, comparece a ésta Secretaría a fin de formular la presente denuncia, ante la grave situación de indefensión, intimidación, persecución y agresión que en forma permanente presencia, que le impide vivir seguro y tranquilo, a él y a su gente."

"El mismo sujeto vino a la puerta del local, el 16 de abril (miércoles) y con señas y gritos desde la puerta, como portando una arma debajo de su campera amenazaba de muerte. Luego de cubrirnos y verlo que se retiraba, salimos a la puerta y el agresor se encontraba en posición de disparo en la vereda de enfrente gritando con total impunidad y sin temor a ser visto por todos los transeúntes "estás muerto", "te vamos a mata insecto" y amenazaba con sacar el supuesto arma que llevaba. Todos se detenían y escondían ante tanta impunidad y locura desatada en un sujeto claramente violento y acostumbrado a esos procederes. "Los vamos a hacer mierda"… tomó un taxi y se esfumó.

No vinieron a realizar trabajo de inteligencia. Vinieron a actuar con total impunidad. Vinieron a mostrar que hacen lo que quieren y cuando quieren. Vinieron a meternos miedo."

La Cámara Argentina del Libro emitió un comunicado que transcribimos:

La Cámara Argentina del Libro repudia amenazas al editor de "Nuestra América".

Ante las amenazas recibidas y la agresión sufrida por el director editorial de "Nuestra América", Marcelo Cafiso, la Cámara Argentina del Libro manifiesta su repudio y solicita una inmediata investigación del caso.

A lo largo de muchos años hemos visto las consecuencias de impedir la libre expresión, derecho felizmente recuperado. Quienes tratan de amenazarlo, remitiéndonos a las peores épocas dictatoriales, atentan contra el espíritu de una sociedad abierta y tolerante por la cual reiteradamente se han expresado los argentinos.

Buenos Aires, 18 de abril de 2008

Cámara Argentina del Libro

Av. Belgrano 1580 piso 4º

C1093 AAQ - Buenos Aires - Argentina

Tel: (54 11) 4381-8383

Fax: (54 11) 4381-9253

Nuestra posición la manifestamos en lo que dejamos expreso en nuestra página web al pie de la entrada, en www.nuestramerica.com.ar

Sobre los hechos de público conocimiento, persecución, agresión y amenazas realizadas a esta editorial, podemos decir, como bien lo expresó en su comunicado la Cámara Argentina del Libro el 18 de abril , que "estos hechos nos remiten a épocas dictatoriales".

Sabemos que los fascistas conviven en nuestra sociedad, nunca se fueron, ni dejaron de actuar. A veces descansan. A veces se cansan de descansar. Algunos dicen que es casi imposible - es muy raro ! - que esto suceda en democracia.

Para no poner cientos de hechos concretos y refutar tal afirmación, decimos : recordemos que el 18 de septiembre de 2006, en democracia, desapareció Julio López .Y como el poeta Roque Dalton también afirmamos: "No olvides nunca que los menos fascistas entre los fascistas también son fascistas"

Agradecemos los abrazos y acompañamiento de muchos. Abrazamos a todos los que estuvieron cerca, y nos queda el convencimiento que no estamos solos y que no podrán callar todas las voces, jamás.

Por un mundo subvertido para una Humanidad con sentido!

Palabras del escritor Nicolás Doljanin, autor del libro "La razón de las Masas, nosotros la clase".

Se siguen quemando libros

"Vamos a hablar de otro tipo de alimentos, vamos a hablar también de un compañero de todos nosotros...." - dijo Marcelo Coria. Se refería a los libros. También a su tocayo, Marcelo Cafiso; éste ha tenido que bajar las persianas y cerrar su local de la calle Corrientes, debido a las amenazas reiteradas, intrusión armada, golpes contra sus empleados, que viene sufriendo desde 2001.

Su editorial, Nuestra América, es un emprendimiento dedicado a la publicación y distribución de literatura alternativa. Empezó con publicaciones de origen cubano, lo cual ya le valió otro cierre obligado (le robaron todas las computadoras) mientras tenía el local de la calle Rincón.

La sucesión de denuncias policiales con las que ha ido contestando las agresiones, incluido un simulacro de fusilamiento y el robo de su automóvil, en distintas comisarías, tanto de la ciudad como del conurbano bonaerense, se han demostrado completamente inútiles.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha tomado cartas en el asunto. La Cámara del Libro se solidarizó públicamente con Cafiso. Pero la librería permanece cerrada y esta ciudad, hoy llena de humo por las quemas de pastos, además de tres o cuatro rutas nacionales bloqueadas por día según los vientos vengan o vayan -que ningún "comunicador" se ha atrevido todavía a denominar "sabotaje" - y por los mismos que son dueños de los pastitos y productores de este broncoespasmo colectivo, esta ciudad, era denominada y así se la conocía, como la "Atenas del Plata".

Es decir, se siguen quemando libros. Es decir, Nuestra América va a volver. Nicolás Doljanin

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


2

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Sábado, 03 de Mayo de 2008 05:54 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MST - ACTO EN PLAZA CONGRESO POR EL 1º DE MAYO

From: MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores)

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Saturday, May 03, 2008 5:38 PM

Subject: Importante Acto del MST en Plaza Congreso por el 1º de Mayo

Importante Acto del MST

Plaza Congreso por el 1º de Mayo

Se reafirmó el apoyo a los pequeños productores y chacareros del campo, que son los más perjudicados, mientras los grandes terratenientes y los polls de siembra se siguen enriqueciendo. Se hizo un llamado a concretar una alternativa amplia, fuerte y unitaria de confluencia entre la izquierda y sectores como los que representan Pino Solanas, Macaluse, Lozano y otras expresiones que quieran debatir y acordar las mejores propuestas programáticas para avanzar en un cambio de fondo.

Se destacaron en el Acto del MST en Plaza Congreso la visita del venezolano Elio Sayago, Director Laboral de SIDOR, electo recientemente por los trabajadores e integrante de Marea Socialista, organización hermana del MST argentino quién dejó un saludo internacionalista por el 1º de Mayo, también la presencia de dirigentes del movimiento popular tekojoja del Paraguay quienes dieron su apoyo al reciente electo Presidente del Paraguay Fernando Lugo. Fueron oradores del Acto dirigentes de las luchas de la fabrica Dana, docentes de ATEN Neuquén, ferroviarios, del Subte y la adhesión de ADOSAC Santa Cruz, trabajadores del Casino y de la Línea 60 entre tantas. También dijeron presente dirigentes del espacio de la Nueva Izquierda, como Tomás Devoto, Marcelo Parrilli del CADHU -Centro de Abogados por los DDHH-  y la adhesión de la legisladora porteña por el MST Patricia Walsh.

El cierre del acto fue de Vilma Ripoll que reafirmó el apoyo a los pequeños productores y chacareros del campo, que son los más perjudicados, mientras los grandes terratenientes y los polls de siembra se siguen enriqueciendo. Asimismo Vilma Ripoll hizo una nueva propuesta llamando a concretar una alternativa amplia, fuerte y unitaria de confluencia entre la izquierda y sectores como los que representan Pino Solanas, Macaluse, Lozano y otras expresiones que quieran debatir y acordar las mejores propuestas programáticas para avanzar en un cambio de fondo: tenemos que buscar los puntos que nos unen  por encima de los que nos diferencian. Es tambien un llamado a aquellos que rompen con los viejo, el doble discurso kirchnerista y no se ven representados por las variantes de derecha como Macri o muy limitadas como la de Carrió. Es un llamado a los independientes, a la izquierda organizada o no, a los dirigentes sindicales, estudiantiles, políticos y sociales para avanzar en acuerdos unitarios sin imposiciones, una nueva izquierda alejada del sectarismo y del oportunismo.

www.mst.org.ar


3

De: Pablo Kilberg

Fecha: Sábado, 03 de Mayo de 2008 06:52 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TOMAR EL CIELO POR ASALTO - DISCURSO DE ROBERTO MARTINO, SECRETARIO GENERAL DEL MTR, EN LA ASAMBLEA OBRERA DE PARQUE LEZAMA (1º/05/08)

MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ

Comunicado de Prensa

2 de mayo de 2008

Buenos Aires, ARGENTINA


DISCURSO PRONUNCIADO POR EL SECRETARIO GENERAL DEL MOVIMIENTO TERESA RODRÍGUEZ, COMPAÑERO ROBERTO MARTINO, EL 1º DE MAYO DE 2008 EN LA ASAMBLEA OBRERA CELEBRADA EN EL PARQUE LEZAMA.

A 60 días del asesinato del Comandante de las FARC Raúl Reyes; a 7 años y cuatro meses de la Rebelión de 2001; a 32 años de la caída en combate del Comandante Santucho; a 40 años de la creación de la CGT de los Argentinos y de su histórico Manifiesto, producto de la pluma de Rodolfo Walsh (otro gran revolucionario) y a 80 años del nacimiento del Che Guevara, estamos aquí reunidos este 1º de Mayo -que no ha podido contar con un único acto central en nuestro país- para recordar y homenajear a los Mártires de Chicago así como a todas las generaciones de luchadores y revolucionarios de la causa obrera.

Estamos ante un momento particularmente difícil pero también ante la posibilidad histórica de dar vuelta la tortilla y construir un mañana venturoso.

El capitalismo está entrando en una crisis que nadie sabe cómo terminará. Esta vez, después de muchos años, esta crisis se da en el seno mismo de los países dominantes, en el centro del Imperio. Ni los más acérrimos defensores del capital niegan esa crisis; lo que debaten es si será sólo una recesión, una recesión con inflación o una depresión peor que la de 1929/30.

Como siempre, los países centrales intentarán que la crisis la paguemos los de abajo y, fundamentalmente, los que vivimos en el sur del planeta.

Aunque los medios de comunicación intenten ocultarlo, el hambre golpea las puertas del 80% de la humanidad.

En estos días hubo saqueos de depósitos, almacenes y tiendas en unos 50 países, de los cuales el que se conoció fue Haití. Los precios de los alimentos están subiendo aceleradamente, y lo continuarán haciendo porque, entre otras cosas, los países más ricos han decidido suplir el agotamiento del petróleo con la producción de agro combustibles.

El agotamiento del petróleo está elevando su precio cada vez más, y el oro negro es uno de los componentes básicos de los fertilizantes tanto como de la cadena de transporte.

Hace tres días las propias Naciones Unidas se sumó al coro del FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio reclamando la liberación de las exportaciones de cereales y carnes. “La prioridad es que debemos alimentar a los hambrientos”, gritan mentirosa y cínicamente a coro, como si alguna vez les hubiera importado.

Asustado, el Secretario General de la ONU acaba de declarar: “Corremos el riesgo de una hambruna y de disturbios sociales en una escala sin precedentes”.

En mayo del año pasado, Fidel alertaba sobre el genocidio mundial que se pergeñaba en las metrópolis en un artículo que tituló “Tanques llenos, estómagos vacíos”.

Consecuencia de la crisis energética en EE.UU., cargar un tanque de nafta en el 2007 costaba U$S 35,40; hoy cuesta U$S 45,36, o sea, un 30% más.

Aquí radica uno de los motivos de nuestra situación.

Para que los automóviles de los norteamericanos y europeos puedan seguir funcionando se están destinando tierras a producir cereales no para comer, sino para convertirlos en combustibles, con lo que el precio de los mismos se va a las nubes y sólo podrán comprarlos unos pocos.

Fidel Castro estima en 3 mil millones de personas en el mundo las que morirán por hambre a causa de esto.

El aumento en el precio de los alimentos permite ganancias fabulosas a los dueños de las tierras, y ahí tenemos uno de los motivos de la protesta ruralista del mes pasado.

Los diarios de mañana no hablarán de este Acto, ni de los otros; la noticia será el acuerdo entre el gobierno y los ruralistas, que implica la liberación de la exportación de carne y la revisión de las retenciones, tal cual lo denunciáramos en el documento hecho público por el Bloque Piquetero Nacional, “Se pelean los de arriba y pagamos los de abajo”. Y aun así, no termina ahí la cosa: como forma de acabar con la inflación, liberación absoluta de precios de productos de “1º nivel” y fuertes aumentos en tarifas de servicios públicos.

Dicen que sólo para los sectores altos de la sociedad (parte de los que se movilizaron contra las retenciones).

¿Alguien puede creer que esos aumentos no los pagará Juan Pueblo?

El Acuerdo del Bicentenario será muy posiblemente la firma del paquetazo contra el pueblo; el fin de los últimos restos de la máscara progresista del kirchnerismo. De aquí en adelante, de este gobierno -y de este sistema- sólo cabe esperar más desocupación y más hambre.

Y cuando decimos hambre, el espejo en el que debemos mirarnos no es el de la hiperinflación del ´89, ni la del 2000/01. El espejo es África.

Por eso urge reforzar y mejorar la organización. Es imprescindible construir movimientos sociales masivos y confrontativos, organizaciones sindicales combativas y clasistas, corrientes estudiantiles antisistémicas y pegadas a la clase trabajadora, una juventud rebelde y solidaria.

Junto a ello, un movimiento político revolucionario de masas y un partido revolucionario de la clase obrera.

Estas son las tareas de la hora. Estas son las herramientas sin las cuales no se puede soñar con triunfar.

Así como el hambre golpea a las puertas, esa puerta es la que nos separa de un mundo mejor, más justo y solidario.

La crisis desencadenará fuertes enfrentamientos entre los mismos grupos dominantes. Ese es el hueco, esa es la hendija por la que puede -y debe- colarse nuestra lucha para dar vuelta la historia.

La lucha entre “el campo” y el gobierno presagia nuevos roces entre éstos, los banqueros, los industriales, por el reparto de la torta.

El 2001 fue un adelanto en chico de la crisis y la pelea que se viene. Sólo hace falta voluntad y claridad de ideas. Claridad de ideas para comprender cabalmente el momento histórico que comenzamos a vivir; voluntad para asumir y llevar a cabo los desafíos y riesgos del cambio.

Mujeres y hombres decididos a tomar el cielo por asalto. Y si somos capaces de asaltar el cielo, ¡¡cómo no vamos a poder asaltar las ciudadelas terrenales!!

El Comandante Guevara, el comandante Santucho, el Comandante Reyes, el Comandante Cerpa Cartolini y los miles de muertos por esa vida mejor son los ejemplos a imitar.

Esperamos, con el corazón caliente y la cabeza fría, que estemos a la altura de ese desafío.

¡VIVA EL 1º DE MAYO!

¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA!

¡VIVA EL SOCIALISMO!

Movimiento Teresa Rodríguez

Trabajo, Dignidad y Cambio Social

mtrtodonada@yahoo.com.ar


4

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Domingo, 04 de Mayo de 2008 01:33 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LLAMADO DE LA JUVENTUD GUEVARISTA SOBRE EL CONFLICTO AGRARIO

¡Ganemos las calles, las plazas y caminos!

¡POR EL PAN Y LA CARNE DE NUESTRAS FAMILIAS!

¡POR LA LECHE DE NUESTROS NIÑOS!

Nuevamente las entidades rurales ocultan en los discursos su objetivo principal: Aumentar los precios de los productos agrícolas y las carnes, aumentar sus enormes ganancias a costa del pueblo trabajador, de la ciudad y también del campo. El gobierno que ayer los apañó, hoy es sólo un obstáculo.

El mal llamado “paro del campo” tuvo su mayor costo en nuestras familias. En sus últimos días veíamos las estanterías de los almacenes y las góndolas de los supermercados vacíos y los precios por las nubes. No esperemos a que esto vuelva a ocurrir y agravado.

Detengámoslo ahora. Mal llamado “paro” porque no están dejando de trabajar tranqueras adentro. Los propietarios cortan las rutas mientras que “sus” peones siguen realizando las duras tareas del agro.

Debería llamarse la tragedia del campo porque el grueso de las personas que cortan las rutas no son los terratenientes, ni los exportadores, sino sus víctimas: los pequeños y medianos productores. Éstos, desde hace años, como no pueden alcanzar la rentabilidad de los terratenientes y pools de siembra, y rehenes de los acopiadores que les pagan, no el precio internacional sino, el que ellos quieren, terminan arrendando sus tierras y finalmente vendiéndolas a los terratenientes, a los exportadores, a los acopiadores, a los contratistas, los que muchas veces son los mismos personajes. Por este camino, y no por las retenciones, entre 1988 y 2002 desaparecieron 103.400 productores, principalmente en establecimientos de menos de 500 hectáreas. Para tomar conciencia y luchar contra la tragedia, esta vez, es bueno mirarse el ombligo y no cuidar el de los grandes “ruralistas”. Los chicos nunca se convertirán en tales, los asalariados menos. Las excepciones confirman la regla.

Estamos ante una nueva conquista del desierto. La llamada revolución verde o sea la industrialización y tecnificación de las tareas rurales ha elevado los rindes verticalmente pero ha aumentado los costos de producción que no pueden afrontar los pequeños productores. La incorporación de China, India y otros países al masivo consumo de alimentos, ha traído como consecuencia una enorme elevación de sus precios. Conclusión: menos productores y más ganancias repartidas entre menos.

EE.UU. para mantener su nivel de vida necesita consumir cada vez más energía, de allí las guerras por el petróleo. Los científicos han descubierto la posibilidad y ya están produciendo combustibles a partir de los alimentos. Ha comenzado la guerra por su control. El lockaut de las entidades agrarias es la primer batalla en la Argentina, en Bolivia están a punto de dividir al país hermano.

El sector agropecuario está compuesto por muchos y diversos actores que, por su condición, sus necesidades, sus intereses, sus objetivos, difieren unos de otros. De los más de 170 millones de hectáreas agropecuarias de todo el país, 74 millones están en poder de tan sólo 4.000 dueños. Los 936 terratenientes más poderosos tienen en su poder 35 millones de hectáreas (un promedio 35.000 c/u) y 137.000 agricultores poseen la misma cantidad de tierras (2 millones de hectáreas) que sólo 4 dueños (Benetton (900.000), Cresud (460.000), Bunge (260.000) y Amalia Lacroze de Fortabat (220.000). En la región pampeana hay 4 millones de hectáreas en manos de sólo 116 dueños. En el país existen alrededor de 80.000 productores de soja, pero tan sólo 20 compañías concentran el 70% del total de la producción sojera.

Es erróneo e ingenuo creer que el cumplimiento de las reivindicaciones de los pequeños productores se logra “uniéndose” a esa oligarquía que vive de la explotación de los más desfavorecidos, de la perpetuación de esa desigualdad. La derecha más recalcitrante y retrógrada (SRA) quiere “libertad” de comercio pero no desarrollo del país, es para eso que animó este conflicto, utilizando al pequeño productor como excusa. Ahora arremete contra el gobierno al tiempo que ella es una pieza clave en el proyecto agro exportador (y “agro explotador”) que éste lleva adelante. Y el pequeño productor, “representado” por la FAA, se enganchó detrás del gran tractor de la SRA, en unos casos acorralado por la situación, en otros por la propia idiosincrasia de algunos pueblos y en otros por ambas cosas. Nos costó más de 12 años de historia aprender que el neoliberalismo nos hace mal, es un error volver a creer en sus beneficios.

Deberíamos escuchar con más atención a los verdaderos trabajadores del campo. Dicen los campesinos del Mocase: “Nosotros, los campesinos, ya no formamos parte de la cadena productiva, por falta de una política de desarrollo hacia nuestro sector y por la violencia de los empresarios y terratenientes insaciables… Somos parte del campo, pero de los que trabajamos nuestra tierra con nuestras propias manos, que vivimos en ella, y la queremos cuidar y preservar para nuestras futuras generaciones”.

Un programa para los pequeños y medianos productores

La medida de las retenciones móviles sería progresiva en tanto le saque plata a los que más tienen y se la de a los pequeños y medianos del campo y la ciudad y sirva para la industrialización del país, pero, esto no es así lamentablemente. La aplicación de las retenciones indiscriminadas se tomó, no por imprevisión sino, por desinterés hacia los pequeños y medianos productores rurales. Las retenciones deben ser diferenciadas, es decir, sacarle más al que más tiene y menos al que menos tiene. Pero esta medida no es más que una, y debe estar acompañada de otras: la suspensión de ventas de tierras al extranjero, la estatización del comercio exterior, la diversificación de la producción, el apoyo a los sectores más postergados de las economías regionales (con maquinarias, subsidios), la creación de mecanismos de participación directa en lo que atañe a cómo producir riqueza y cómo distribuirla, el control público sobre las empresas monopólicas abastecedoras de insumos al campo (agroquímicos y fertilizantes), promoción a la formación de cooperativas agrícolas para multiplicar la productividad, políticas de reforestación de la superficie devastada por la sojización, políticas de saneamiento de áreas infectadas por millones de litros de agro tóxicos y transgénicos, devolución de las cientos de miles de hectáreas robadas a los pueblos originarios en las últimas décadas, reforma de las leyes laborales para trabajadores rurales vigentes desde la dictadura, y más y más… Una verdadera Reforma Agraria que ni el gobierno ni las entidades del campo están dispuestas a llevar a cabo. Desde los poderosos se alienta la concentración de las riquezas en pocas manos desconociendo que la biodiversidad, el régimen de lluvias y el clima no provienen de ninguna inversión capitalista sino que son una riqueza de los pueblos.

La política del gobierno no beneficia al pueblo. El reclamo de los piquetes tampoco. La medida estatal, aunque progresiva, es muy insuficiente; pero no hay que negarla sino superarla. Un proceso de desestabilización del gobierno beneficia a los poderosos locales y al imperialismo, es decir, se juega el juego de la oligarquía. Se trata de organizarse de manera independiente por una reforma verdadera que, ni la Sociedad Rural, ni quienes se enriquecen rompiendo los suelos con la venta excesiva de soja transgénica tienen intención de impulsar o acompañar.

La disponibilidad o no de capital (propiedad de la tierra y los medios de producción) con el cual competir en el mercado es el origen de la desigualdad. Los que lo poseen en abundancia, terratenientes y exportadores, obtienen grandes ganancias y se quedan con las tierras de los que lo poseen en cuentagotas, los chacareros y campesinos; y los no lo poseen en absoluto venden su fuerza de trabajo: 1.300.000 son los peones rurales, de los cuáles sólo 325.000 tienen salarios en blanco, con un promedio que no llega a los $1.500 mensuales. Son los trabajadores peor remunerados y trabajan en las condiciones más deplorables. A partir de una ley de la dictadura en 1980, aun vigente, los trabajadores rurales se encuentran fuera de la Ley de Contrato de Trabajo.

La sorpresiva y generalizada legitimidad que adquirieron los piquetes es consecuencia de la propaganda interesada de los grandes medios de comunicación. Resulta que ahora los piquetes están buenos, son justos y efectivos. En un corte de calle había un cartel que decía: “El campo también es argentino”. Lástima que nos acordamos tan tarde. Esos medios han negado los verdaderos problemas agrarios. No hablaron de la propiedad de la tierra; de los que no la poseen; de la expulsión de miles de campesinos y originarios de sus montes; de Monsanto, Nidera, Cargil, Grobocopatel, Fortabat, los pools sojeros y las multinacionales que no están perdiendo nada con las retenciones (¿o alguien los vio quejarse?); de la diferencia entre tener una hermosa camioneta para recorrer el campo y caminar descalzo y enfermo por la contaminación de los agro tóxicos; de la servidumbre de los peones rurales que trabajan en un nivel de precariedad que recuerda épocas feudales y viven con los sueldos más bajos del país; de las nuevas formas de colonización y genocidio.

Cabe interrogarnos: ¿Queremos pagar 10 $ el kilo de pan, 12 $ el litro de leche, 50 $ el de carne y 100 $ el de queso por satisfacer de esos productos al mercado mundial? ¿Seguiremos extendiendo el área de la soja para tomar su leche y comer milanesas verdes? ¿Haremos algo frente al proceso de sojización que destruye suelos, montes y vidas? ¿Volveremos a cortar las rutas cuando la SRA esté feliz con su economía liberada y la nuestra más aplastada? ¿Repudiaremos la compra de las tierras mapuches por parte de empresarios nacionales y extranjeros y sus intenciones de desalojarlos por la fuerza? ¿Seguiremos gritando que “el campo también es argentino” cuando ya no queden ni 10 m² que no estén en manos de extranjeros o de oligarcas nacionales?

Porque somos parte conocemos el esfuerzo y las banderas de los campesinos y peones rurales. Por eso la Juventud Guevarista se suma, una vez más, a la voz de los sin voz.

¡Por una real y no discursiva distribución de la riqueza!


¡Por trabajo en blanco para todos! ¡Plena ocupación!


¡Por aumentos de salarios y seguridad en el trabajo!

¡CON LOS CAMPESINOS Y PEONES RURALES!

¡CON LAS RETENCIONES MÓVILES Y MUCHO MÁS!

Juventud Guevarista


5

De: CONTRAPUNTO Prensa Alternativa

Fecha: Sábado, 03 de Mayo de 2008 12:30 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONTRAPUNTO | PRENSA ALTERNATIVA - SALIÓ EL Nº 4 A LA CALLE...

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
www.prensacontrapunto.com.ar

BOLETÍN CONTRAPUNTO | 3 de Mayo de 2008 | Tucumán | Argentina

Salió CONTRAPUNTO número 4 a la calle


REPRODUCIMOS LA EDITORIAL DEL LA EDICIÓN DEL 1 DE MAYO DE 2008

Temas incluidos en ésta edición: 1 de Mayo – la actualidad de los trabajadores en Tucumán | Atilio Santillán y la FOTIA | La situación de la cárcel de Villa Urquiza | La mina de Agua Rica | El alcohol como elemento de contraol social | La biblioteca La Randa | La comunidad indígena de Rodeo Grande | Impunidad: el caso de Edgardo Agúero | Entrevista a Ana Rubini | La situación en Mafissa e IMPA | 18 meses sin Lopez | Romina Tejerina | La lucha contra el libre comercio | Jorge Perrone

PUNTOS DE VENTA
Librería El Griego
| Peatonal Muñecas 257
Biblioteca La Randa | Salas y Valdez 1985 - Yerba Buena
Librería Dimensión (Facultad de Arquitectura) | Av. Roca 1800 - Block Arquitectura
Bar del Círculo de la Prensa | Mendoza 240
Kiosco de diarios y revistas La Normal | Peatonal Muñecas y Mendoza
Bar del Centro Cultural Virla | 25 de mayo 265
Manfredo Libros (Facultad de Filosofía y Letras) | Av Benjamín Araoz al 800
La Llave espacio cultural | General Paz 1789
Librería Manfredo | San Juan 431

TERRITORIAL | LA JUEZA QUE ENTIENDE EN LA CAUSA EMITIÓ LA ORDEN
Se freno el desalojo del barrio 11 de Enero
Después de una semana de cortes de calles, marchas y reuniones, los vecinos lograron parar el desalojo del predio ubicado en Camino del Perú al 1900

TRABAJADORES | A 32 AÑOS DE SU MUERTE
Atilio Santillán: Un dirigente que entendió que el 1º de mayo se celebra en las calles
El 1º de mayo se celebra el Día del Trabajador. Históricamente, fue una jornada de lucha para los obreros. En la actualidad, ha perdido el contenido reivindicativo. En boca del ex referente sindical, Hugo Santillán, la historia de FOTIA y de su principal dirigente, Atilio Santillán, quién transformó el sindicato de los obreros azucareros en un gremio combativo.

TRABAJADORES | EL SALARIO MÍNIMO DE LOS ESTATALES ES DE $1350, LA MITAD DE LA CANASTA FAMILIAR
En Tucumán, más del 43% de los trabajadores están en negro
En el Jardín de la República, los empresarios pagan uno de los salarios más bajos del país. El salario total privado mensual de un tucumano en el 2007 (sin los descuentos de obra social y jubilación) fue de $ 1.469, el cuarto más bajo del país.

DERECHOS HUMANOS | POR RED ECO ALTERNATIVO
Apareció Juan Puthod
30 de Abril, Pasadas las once de la noche apareció en la intersección de las calles Justa Lima y Larrea, a 20 cuadras de la Casa de la Memoria de Zárate, Juan Evaristo Puthod, con hematomas en la cara

POR FAVOR DIFUNDIR


CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
redaccioncontrapunto@gmail.com - www.prensacontrapunto.com.ar
0381 – 156119623 | 0381 – 154454369


6

De: Jorge elpollo Daffra

Fecha: Viernes, 02 de Mayo de 2008 07:30 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ACTOS POR UN TREN PARA TODOS - NOS SUBIMOS AL TREN DE LA RECONSTRUCCIÓN - CONVOCA PROYECTO SUR

LOGO_PROYECTO_SUR

 

“No al Tren Bala, Sí al Tren Para Todos”

Por la reconstrucción del Sistema Ferroviario


Actos por un TREN PARA TODOS:

* Lunes 5 de mayo

En el Hall de Estación Once a las 16 hs.


Conferencia de prensa

Estarán presentes Pino Solanas, los Diputados Claudio Lozano y Eduardo Macaluse y los delegados de la línea Sarmiento de TBA, Rubén Sobrero y Edgardo Reynoso

*Jueves 8 de mayo

A las 17 hs.

Acto en Estación Once: “No al Tren Bala, Sí al Tren Para Todos” y por la reconstrucción del Sistema Ferroviario

Estarán presentes Pino Solanas, los Diputados Claudio Lozano y Eduardo Macaluse y los delegados de la línea Sarmiento de TBA, Rubén Sobrero y Edgardo Reynoso

A las 18:35 hs.

Parte el “Tren de la Reconstrucción”. Nos subiremos a un tren desde la Estación de Once hasta Mercedes con paradas en Haedo y Luján. En cada una de ellas se realizará un acto mientras esperamos al Tren de la Reconstrucción.

Al cierre, gran acto final

Cronograma de actos mientras esperamos llegar al Tren de la Reconstrucción:

Estación Haedo, Acto 18 hs.

Estación Luján, Acto 18.30 hs.

Estación Mercedes, Acto 19 hs.

Participan:

  • Agrupación Ferroviarios por el cambio líneas Mitre y Sarmiento
  • Asamblea Coghlan
  • Asociación vecinos de Haedo
  • Bloque ARI Autónomo
  • Bloque Regional de Poder Popular en Proyecto Sur
  • Buenos Aires Para Todos en Proyecto Sur.
  • Comisión de Asambleas Barriales por la recuperación de las Privatizadas
  • Comisión de Reclamos y cuerpo de Delegados Unión Ferroviaria Líneas Mitre, Sarmiento y Belgrano Norte
  • Comisión Nacional Salvemos al Tren
  • Comisión Nacional Salvemos al Tren ciudad de Lobos
  • CTA
  • Dignidad Ferroviaria
  • Encuentro latinoamericano y caribeño de trabajadores.
  • Encuentro solidario para el cambio (ITUA) en Proyecto Sur
  • Izquierda de los trabajadores.
  • Izquierda socialista
  • Jubilados Clasistas
  • Movimiento Patriótico 20 de diciembre (Morón) en Proyecto Sur
  • Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur
  • Pino Solanas en  Proyecto Sur.
  • Proyecto sur.
  • Red encuentro social (Redes)
  • Resistencia Lautaro
  • Vilma Ripoll MST

www.proyecto-sur.com.ar


Prensa "Pino" Solanas: Julieta Boedo. 011 156 173 8470
Prensa Proyecto Sur-La Plata: Hugo Ruano. 0221 15 4187 796
Partido Socialista Auténtico (PSA. Ciudad Bs. As.): 011 4952 3103


7

De: Nuncio Bernardo TOSCANO

Fecha: Sábado, 03 de Mayo de 2008 09:43 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AMRA - ASAMBLEA EXTRAORDINARIA PARA EL SÁBADO 10/05/08

COMPARTIMOS con Nuestros Afiliados, Entidades Amigas, Personas de Buena Voluntad y Gente de Prensa la CONVOCATORIA a la Asamblea Extraordinaria de AMRA (el Sindicato de los Medicos), a realizarse el Sabado 10/05/08 en la Sede Nacional: Laprida 173, AVELLANEDA, Buenos Aires, donde se trataran temas de trascendencia para la Entidad Medico-Gremial, como la Modificación del Estatuto con Inclusión del Cupo Femenino (Exigencia del Ministerio de Trabajo) y la Situación de las distintas Seccionales y Delegaciones en particular la de FORMOSA, donde el AUTISMO-AUTORITARISMO del gobierno Insfranista EVIDENCIA la NEGACIÓN de DERECHOS COLECTIVOS de los MEDICOS y Profesionales de Salud.

Dr NUNCIO TOSCANO. Secretario General. AMRA Formosa. Vocal Titular. Comisión Directiva Nacional. Sindicato Medico. 03/05/08.

From: secprivada@sindicatomedico.org.ar
To: Nuncio Bernardo TOSCANO
Subject: ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
Date: Wed, 30 Apr 2008 15:32:02 -0300

Buenos Aires, 28 de Abril de 2008.-

Doctor

Nuncio Toscano

S / D

De mi mayor Consideración:

En mi carácter de Secretario General de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Personería Gremial Nº 1585 Res. 746/97; 675/98; 106/99; y 920/06 del MT y SS) me dirijo a Ud. a los efectos de informarle que el día 10 de Mayo a las 12 hs. en AMRA NACIONAL - Laprida 193 Avellaneda Bs.As. – se realiza la Asamblea General Extraordinaria para considerar la Modificación del Estatuto Societario.

Esperando contar con su presencia, saludamos a Ud. atentamente.

Dr. Ricardo Allegretti

Secretario General


8

De: Adrián Luque

Fecha: Viernes, 02 de Mayo de 2008 02:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NOS ENTREGARON: UNA NUEVA BOFETADA A LA INTELIGENCIA DE LOS MÉDICOS, POR TRIBUNA DE SALUD

Nos entregaron: Una nueva bofetada a la inteligencia de los médicos.


Más de 1000 médicos y profesionales de la salud junto a residentes y concurrentes vienen de protagonizar una formidable movilización a la Jefatura de Gobierno el 24 de abril reclamando entre otras cosas, un aumento de salarios.


Es que el aumento salarial de 26% en tres cuotas acordado por la conducción de la AMM con el gobierno de Macri - Lemus, es una falacia, una muestra más del desprecio de esta burocracia por los profesionales y médicos municipales...


Frente a una inflación que en marzo trepo al 3%, el aumento no solo es insuficiente sino que ya está prácticamente licuado...


Rechazamos este aumento salarial.


La carestía no cede, el techo salarial impuesto por el gobierno de Cristina Kirchner con el aval de los burócratas oficialistas de la CGT y las patronales se ha pulverizado...


Igual que Moyano, el método de la AMM de paritarias "truchas" a espaldas de los médicos, no puede continuar.


Exigimos paritarias libres con delegados con mandato de asambleas...


Frente al cierre de los hospitales Borda, Moyano, Tobar García, Talleres Protegidos, Rawson, Udaondo, Ferrer... no negociamos.

Denunciamos que la conducción de la AMM es cómplice de la política oficial, se hacen los distraídos como se hicieron los distraídos con el intento de imponer el colegio médico en la ciudad.


El acta acuerdo firmada por el gobierno el 25/04, que se compromete al no cierre de los hospitales neuropsiquiátricos es un triunfo de la movilización independiente de los trabajadores, pero no cierra el conflicto, ya que la explotación inmobiliaria de las áreas vacantes de los predios de los hospitales desvela a los bucaneros del gobierno porteño.


También son responsables de los 2000 nombramientos pendientes, la falta de titularización, de concursos y el trabajo en negro de concurrentes y becarios y la súper explotación de los residentes...


Esta conducción de la AMM no da para más son el mejor aliado del gobierno y el peor enemigo de los médicos y profesionales municipales...


Ante la parálisis de la AMM y el Sutecba, crece la organización por las bases.


Varias asambleas hospitalarias han rechazado el aumento salarial.


Se ha constituido una Interhospitalaria.


NUESTRO PROGRAMA:


Salario inicial de $3500 y 30% de aumento para todas las categorías, ajustado por inflación.


82% móvil para las jubilaciones.


No al cierre de hospitales.


Nombramientos y titularización inmediata de los 2000 profesionales pendientes con cargos concursados.


Efectivización de las suplencias de guardia.


Ningún profesional en negro, salario acorde a carga horaria para concurrentes y becarios.


No al recorte de las vacantes de residencias.


Seguro de mala praxis a cargo del empleador.


Reincorporación de los 2300 trabajadores cesanteados.


Cobertura integral de todas las vacantes de personal (escalafón general).


Municipalización de los servicios tercerizados.


Plena cobertura de insumos, medicamentos y equipamiento.


Triplicación del presupuesto de salud.


Reclamamos:


Asambleas Generales o auto-convocarnos en todos los hospitales para votar la huelga hospitalaria y la movilización a la Jefatura de Gobierno.


Tribuna de Salud


9

El desprecio burgués

Según la Sociedad de Estudios Laborales (SEL) en Argentina existen 10.800.000 personas sobreviviendo en la pobreza (1). En la Jornada “Hábitat Social para un Mundo Urbano” especialistas de América Latina fueron contundentes: “una de cada tres personas vive en asentamientos humanos precarios (2)”.

Primera síntesis del capitalismo presente: pervivimos empobrecidos y hacinados. Pero igualmente Cristina opta por el “Tren Bala”. Y Hermes Binner y Miguel Lifschitz aplauden (3).

Osvaldo Bayer y el primero de mayo tienen razones suficientes: “Dividir el día en ocho horas para el trabajo; ocho horas para la cultura: para leer, aprender, ir al teatro o escuchar música; y ocho horas para estar con nuestras mujeres y nuestros hijos, para el amor y el descanso (4)”.

Mientras el INDEC indica que 1.500.000 jóvenes no laboran ni estudian; en Buenos Aires según estadísticas de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) casi el 50 % de los pibes de entre 14 y 30 años consume “paco” (5).

Segunda síntesis del capitalismo: pervivimos vaciados y narcotizados. Pero Cristina igualmente opta por el modelo agroexportador. Las ventas de agroalimentos a Europa durante el primer bimestre del 2.008 alcanzaron 1.853.327 toneladas equivalentes a 894 millones de dólares. Es más, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que superaron en volúmenes y divisas a las del 2.007 (6).

Y la CGT y la CTA con ambos Hugo aplauden. Ahora apoyan la iniciativa de modificar la Ley de Radiodifusión 22.285 (7).

Carolina Muzilli escribió: “Saber cuanto gana una familia es generalmente saberlo todo. Y debieran convencerse de esto con preferencia los legisladores, cuya función lejos de su retórica debería fundamentarse en la estadística, única forma de ser eficaz (8)”.

Tercera síntesis del capitalismo presente: exportar 620.000 dólares por hora en agroalimentos a Europa mientras en el país fallecen 4 chicos cada 60 minutos por malnutrición y escasez sanitaria (9).

Muzilli es irrebatible: “Saber cuanto gana una familia es generalmente saberlo todo”. Y en Argentina las familias de los 10.800.000 compatriotas empobrecidos ni siquiera disponen de 1.185 pesos mensuales.

“Uno de cada cuatro jóvenes latinoamericanos no estudia ni trabaja y sólo el 40 % terminó la escuela secundaria”, detalla Eduardo Pavlovsky en su artículo El hambre no tiene tácticas moderadas (10).

“El menor se halla obligado a trabajar porque las necesidades de la familia han menester de la ayuda de todos sus componentes. La máquina ha hecho que él se incorporara al ejército de asalariados, colocándolo en las mismas condiciones de labor y de horario de los hombres con el agravante de que para su capacidad física, tan distinta a la del adulto, esto acarrea graves perjuicios a su salud”, sostiene Carolina Muzilli en su investigación El menor obrero de 1913 (8).

Casi 100 años después la socióloga Susana Aparicio le responde a Página 12 que en su recorrido por el país encontraron niños trabajando en “el tabaco y la cosecha de frutas, por ejemplo. Hay chicos en la producción de arándanos, también en la de peras y manzanas y en la siembra de frutillas. En general, en todos los llamados cultivos industriales. En Jujuy, con el tabaco, si bien hay carteles que dicen que el trabajo infantil está prohibido, hay situaciones que fuerzan que los chicos trabajen. Como las madres no tienen con quién dejar los chicos, van con ellas. En las fumigaciones están los banderilleros, niños de 12 o 13 años que sostienen las señales (11)”.

Cuarta síntesis del capitalismo presente: niños y adultos explotados y oprimidos.

Carolina Muzilli en 1913: “En los yerbales de Misiones, en las comarcas correntinas, en los cañaverales tucumanos, o en cualquier rincón de la república, el niño es materia codiciable para los patrones que los emplean, con bastante lucro por cierto en sus industrias (8)”.

Quinta síntesis del capitalismo presente: no podría aseverar si estamos iguales o peor que a inicios de 1900... pero la emancipación de los trabajadores sí continua siendo el camino a andar.

En Para que la patria sea grande Muzilli se pregunta: “¿Es menester que describamos lo que constituye la vivienda denominada conventillo, donde en promiscuidad espantosa, careciendo de aire, de luz, “viven” familias numerosas, en su mayoría gente que trabaja, obligada a una vida dura por exigüidad del salario (8)”.

Hoy –fatalmente- las estadísticas sociales parecieran responderle a la militante socialista muerta por tuberculosis en 1917: una de cada tres personas habita asentamientos humanos precarios.

De la Argentina agroexportadora de 1880 a la plutocracia dominante de 2008: el capitalismo no cedió ni un milímetro en sus intereses. Se disfrazaron de “bueno” cuando fue necesario y asesinaron sistemáticamente cuando era preciso.

Síntesis final del capitalismo presente: como afirma Héctor Bidonde el “poder burgués odia al pueblo y desprecia profundamente al hombre común (12)”.

Y entre tantos burgueses y opresores... habrá que gestar el hombre nuevo. Empecemos de inmediato, antes que sea tarde y la plutocracia vuelva a recrear su propaganda al compás de los garrotes.

ANDRES SARLENGO

CONTRAPUNTOS

FM SERENA 102, 1 MHZ

VENADO TUERTO SANTA FE

03 DE MAYO DE 2008

  (1) Estiman que en 2007 cayeron en la pobreza 1,3 millones de personas. Silvia Stang. La Nación. 25/03/08

  (2) Una de cada tres personas vive en asentamientos precarios. Momarandu.com 30/03/08

  (3) Cristina defendió al tren bala: “Cambiará el perfil de la región”. La capital. 29/04/08

  (4) Citado en Periodismo y revolución. Ricardo Horvath. Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Mayo 2003.

  (5) Jóvenes, asignatura pendiente. Risolidaria.

  (6) Aumenta la exportación de agroalimentos a la UE. Reporte Nacional. Télam. S.E. 23/04/08

  (7) Pleno respaldo de los gremios a la nueva ley de radiodifusión. Reporte Nacional. Télam. S.E. 23/04/08

  (8) Citado en Carolina Muzilli. José Armagno Cosentino. Centro Editor de América Latina. Agosto de 1984.

  (9) El idioma del hambre. Alberto Morlachetti. Abril 2008.

(10) Página 12. 23/02/08

(11) El círculo de pobreza. Página 12. Laura Vales. 20/04/03

(12) Entrevista a Héctor Bidonde. Hilda Cabrera. Página 12. 11/03/08


10

De: ferrocarriles argentinos

Fecha: Martes, 29 de Abril de 2008 10:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TREN BALA: UN DESPROPÓSITO ANUNCIADO TRES VECES TRES, POR JUAN CARLOS CENA

Sobre el Tren Bala hay varios trabajos, este último es del 25 de enero del 2008.

FERROCARRILES

Otro despropósito

El ferrocarril una cuestión nacional


TREN BALA: UN DESPROPÓSITO ANUNCIADO TRES VECES TRES


"No es posible dotar a una ciudad de obras de salubridad ni construir la red ferroviaria de un país por la simple asociación voluntaria de los hombres, sin intervención de la ley. Pero en cuanto la clase trabajadora interviene en la gestión de los negocios públicos, y, substrayéndolos a las maniobras del capital privado y a las rapiñas oligárquicas, los dirige para el bien de la colectividad, la situación de los consumidores y empleados se acerca también en los servicios públicos a la de la cooperación libre".

Juan B Justo Libro: Teoría y Práctica de la Historia, capítulo La Cooperación Libre (1909).


Por Juan Carlos Cena* especial para Villa Crespo Digital

25 de enero del 2008

Por tercera vez anuncian desde el atril la construcción de un tren de alta velocidad entre Retiro-Rosario y posteriormente Córdoba. Todo un despropósito, un desacierto a toda velocidad. Es una medida errada, bajo el punto de vista técnico-operativo, político y económico. Intento que no tenga nada que ver con la racionalidad, cuando la realidad nos está señalando que hay urgentes necesidades nacionales que obligan una atención primaria.


Del mismo modo avisan, de nuevo, por tercera vez o más, que van a soterrar el F.C. Sarmiento. El patetismo continúa.


Ya nos hemos pronunciado por este mismo medio y otros sobre los trenes balas, soterramientos, trenes de pasajeros de fantasía que tardan casi el doble en tiempo que cuando eran estatales (Ver accidente -jueves 25/01/07- un tren procedente de Tucumán descarrila en Río Luján, en las cercanías de la Estación Campana. Formación fletada por concesionarios cartelizados, que han formado una empresa llamada FerroCentral, recién llegó a estación Retiro con 6 horas de retraso). Otro espejismo fue la inauguración del Tren a las Sierras, concesionado a la misma empresa FerroCentral. Este es otro tren para la leyenda electoral, su recorrido abarca sólo tres estaciones. Obra del inefable secretario de Transporte Jaime. Decía que ya opinamos sobre los coches de doble piso y su fracaso, el fiasco de la apertura de talleres, la anulación de la recuperación del Túnel Trasandino y anuncios varios, todos desde el atril.

Ante estas reiteradas proclamas queremos aclarar que: En ningún país del mundo se instalaron trenes de pasajeros de alta velocidad sin antes haber construido y puesto a punto el Sistema Integrado de Transporte Ferroviario, de acuerdo a las características y necesidades de cada país. Sistema integrado, a su vez, al propio sistema de transporte nacional al cual pertenece, dentro de un proyecto complementario entre los diferentes modos que concurren.

Los países que solucionaron el funcionamiento de su sistema ferroviario y que no instalaron estos veloces trenes, es porque antes de tomar cualquier decisión realizaron un estudio de prefactibilidad, y de acuerdo a ese resultado resolvieron que no, a pesar de tener recursos financieros y técnicos. Me refiero a países que tienen políticas serias de estado y no comerciales. Como ejemplo, a EE.UU no tiene, ni les interesa. Tienes recursos técnicos y financieros.

Instalar trenes de alta velocidad en la Argentina, sin tener recursos técnicos ni financieros es no imitar al imperio capitalista al que tanto admiramos. Con el agregado que el sistema nacional de transporte está sumido en una profunda crisis, léase, aeronáutica, carreteras y ferrocarriles, es decir, el absurdo continúa. Es un emprendimiento audaz, cuyas pérdidas las pagará el pueblo como la deuda externa. Y las ganancias, si las hay, las embolsaran nuestros comerciantes.


Proyectar la instalación de trenes de alta velocidad cuando estamos padeciendo una grave crisis energética, sin tener en cuenta el fuerte consumo de este modelo de tren, es grave, irreflexivo.

Porque cuando se apaga la luz por falta de energía, como contestación al problema, el gobierno nos alcanza una "lamparita", Pero además, así de corrido intenta culpar al usuario por el consumo excesivo de energía, y como medida de amedrentamiento quieren requisar los domicilios de cada ciudadano para verificar si tienen un aparato de aire acondicionado, un ventilador, o una pantalla o un abanico español, o un viejo diario para apantallarnos, todo, por si nos refrescamos en demasía. Toda una medida mediocre de distracción para espantar al usuario caliente por los cortes.

El gobierno dice, que todo esto ocurre porque vivimos en un estado de bonanza y consumismo. Son dichos y medidas risueñas. A veces, a estas aseveraciones debemos contestarles a través del humor, porque el humor es cosa seria, tiene un valor de verdad verdadero. Incontestable.

Se imaginan viajando rumbo a Rosario a toda velocidad, y un corte de energía hace detener el tren que venía a todo trapo desde Retiro. Frena casi de golpe. Asombro. Reina el desconcierto y el miedo entre el pasaje. Los niños se aferran a sus madres, a los ancianos les renace el amor en un abrazo temeroso, a los jóvenes… ni que hablar, solas y solos se juntan. Pero todo está previsto, no asustarse por el frenazo. De inmediato, aparece una azafata salvadora, experta en cortes de energía, portando un parlante a pilas, ecológico, independiente de la red energética, que se carga con energía solar. Se dirige al pasaje con voz de salvataje: ¡Atención, atención señores pasajeros! Debajo del asiento hay una manija color roja. Jalen con fuerza. Aparecerán dos pedalines, uno derecho y otro izquierdo. Cálceselo. Cuando se aseguren, esperen la señal, mi indicación, paciencia, esperen, estén atentos. Yo daré la orden para el pedaleo…Todos listos, sííí, bien ¡ahora!

Grita la azafata rescatadora. Pedaleen, vamos, fuerza, vamos, así, así. con fuerza, con más fuerza hasta Rosario. Así, así, este es el tren bala a pedal, si señores… cantemos, oremos, cantemos… quisiera saber quien putas bajó la llave de la luz o cortó la energía.
La debilidad política se manifiesta a veces, a través de cuestiones obsesivas, como la de anunciar obras faraónicas que rayan con lo chabacano y lo pueril. Eso me lo dijo un escrutador de almas, es decir un psicólogo.

Es que de lo anunciado ayer y hoy por los administradores K, nada se ha llevado a cabo. Sólo percibimos la debilidad por el uso y abuso del atril, pero eso es otro aspecto. La tentación de hablar en el Salón Blanco debe ser una incontinencia familiar, un acto conmovedor, emocionante, sobrecogedor momento. Pero eso sí, desde ahí la mirada es corta y la realidad se desvanece en el decorado.


¿Nadie le dice a la presidenta que todo el Sistema de Transporte está colapsado? Que la crisis en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, son señalados por los 120 vuelos suspendidos en 15 días. Todo es patético, más de 120 vuelos suspendidos por Aerolíneas Argentinas, línea de bandera… privatizada. ¡Que imagen para afuera! ¡Que espectáculo en la puerta de nuestra casa! ¡Qué dirán los vecinos!

Que en la tierra, los accidentes por carretera han producido topes de muertes nunca imaginados, 90 en enero de este año. Que los accidentes ferroviarios se multiplican en forma exponencial.

La sola razón de mencionar este proyecto es faltarle el respeto a los usuarios de los trenes suburbanos, que viajan peor que el ganado. Porque el ganado nunca viajó arriba de un coche de pasajeros (nunca vi. una vaca arriba del techo de ningún vagón jaula) como los alumnos trepados en un coche de pasajeros después de salir de la escuela, desde la estación Querandíes a estación Evita. El sufrimiento de los pasajeros que viajaban desde Mar del Plata a Constitución que quedaron varados en la estación Castelli, sin agua, alimentos, y sin perspectivas de viajar pronto por falta de locomotora, o el viaje a Bahía Blanca tardando 16 horas, toda una aventura, o los atrasos diarios de las partidas de los trenes interurbanos.

Instalar trenes de alta velocidad en Argentina sin tener en cuenta, seriamente, el estado en que se encuentran los ferrocarriles suburbanos de corta, media y larga distancia de pasajeros y cargas, es toda una trivialidad perversa. La ausencia de los trenes que circulaban en tiempos en que lo administraba el Estado generó grandes zonas despobladas (870 pueblos fantasmas) regiones desarticuladas, desconectadas con un perjuicio enorme en las economías regionales.


Por todo esto y más, repito, es un despropósito, que no tiene nada que ver con las necesidades nacionales, la sola mención de la instalación de este tren de alta velocidad es un agravio nacional.

Tal proyecto, del lado que se lo mire, es como pretender, desear o poseer un Rolls Royce o un Mercedes Benz o una Ferrari viviendo en un rancho o en una tapera con piso de tierra, cocinando en un brasero y comiendo pucherito de achuras, y cuando llueve el rancho llora por dentro, y hay que andar patinando en medio del barrial porque el piso es de tierra y se moja el catre… Eso sí, el auto deseado tiene un alero que no se llueve y está tapado con una arpillera para que no lo caguen las gallinas.


No conozco de esta administración y ni de la anterior, la solidaridad bala, o de alta velocidad. Cuando debieron haber percibido sensiblemente que nuestras comunidades originarias como las wichis y tobas se morían de hambre, antes y después de las elecciones, en el Chaco, provincia gerenciada, por ese entonces, por un radical K. Más de 20 muertes de nuestras comunidades en el país del trigo y la carne. Se nos mueren nuestros paisanos y no se levanta una sola voz desde el atril.

En la localidad de La Calera, estación donde llega el Tren de las Sierras inaugurado por el Secretario de Transporte, después del boato de la inauguración, descubrieron que hay más de 400 chicos desnutridos. Tienen bajo peso y talla para su edad. Están en estado de desnutrición considerada riesgoso por los especialistas. Es el hambre que va cercando a la Ciudad.

La presidenta anduvo por Carlos Paz, de inauguraciones, justo cuando fueron descubiertos estos niños. El gobernador Schiaretti, hijo de ferroviario, ¿no se le ocurrió un acto de solidaridad, rápida, veloz como el tren bala? O mejor dicho ¿no le susurró algo al oído a la Presidenta Cristina? digo, en confianza. Como que hay hambre, cerquita de ahí. Que se acuerde y le recuerde que en la Argentina en un tiempo no muy lejano los privilegiados eran los niños. Digo esto, porque su padre era muy peronista, a lo mejor algo le contó cuando el era niño, y le recuerde o, a lo mejor me equivoque, no le contó nada. A lo mejor, al gobernador lo desmemoriaron cuando paso por la fundación Mediterránea, y los jíbaros liberales le trepanaron el cerebro. Digo: A lo mejor me equivoque.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, y el intendente de la ciudad de Rosario, Roberto Miguel Lifschitz, estuvieron presentes en el acto del anuncio veloz del tren bala. Las declaraciones posteriores de ambos fueron patéticas. Les recomiendo que lean a Juan B Justo cuando se refiere a los ferrocarriles.

¨Los rieles no han sido tendidos en el suelo para el cambio de productos y llevar los frutos del país a los puertos de explotación¨. Para Justo la solución no era otra que la nacionalización de los ferrocarriles: ¨No menos evidente es la necesidad de nacionalizar los ferrocarriles que solo la sorpresa y la improvisación de su primer desarrollo han podido establecerse como empresas privadas¨. ¨Nunca se patentiza tanto el despojo -afirmaba- como cuando lo hace una colectividad extranjera que vive fuera del país despojado¨ (Teoría y Práctica de la Historia, págs. 37, 65 y 487, Ed. La vanguardia, Buenos Aires, 1948, y La Nación, del 16 de agosto de 1896).

Creo que don Juan B Justo, es justo en sus apreciaciones. No me agradezcan ni el gobernador ni el intendente, es una contribución que les puede servir si también se ilustran con don Raúl Scalabrini Ortiz y Ricardo L Ortiz. Los tres coinciden en la caracterización de lo que es el ferrocarril al servicio de la Nación.


Porque no se vayan a creer que no queremos que corran los trenes a Rosario, no, ni mucho menos; estamos con los avances tecnológicos. Tampoco queremos entablar una discusión bizantina, de distracción y de entretenimiento, sino enfocar la cuestión de los ferrocarriles en su correcta vía. Tampoco decimos que la contratación con la firma francesa es un acto, en la que vamos a pasar a ser un país dependiente tecnológicamente. No, porque con ese criterio lineal lo podemos relacionar cuando Perón compró las primeras locomotoras diesel, en un número de 60 por línea, provenientes de diferentes países. No nos transformamos en un país dependiente de tanto países como el origen de cada locomotora.

No imaginamos a la República Popular China como un país tecnológicamente dependiente, por haber adquirido 220 trenes de alta velocidad y armar otros 200 en su territorio bajo la mirada de la firma Siemens de Alemania. O porque los franceses les están poniendo a punto los trenes de alta velocidad a los ingleses atrasados y arruinados. Ferrocarriles arruinados por obra de la Tatcher y puesto de nuevo bajo la égida del estado británico por la gestión política de Tony Blair, que no es un populista ni un socialista. Es decir, inferir que por ese traslado de tecnología los sajones serán dependientes de los normandos, es una joda.


En lo que si no estamos de acuerdo, es en comprarle material ferroviario a los chinos. En la Argentina hay una capacidad técnica desocupada enorme. Nuestra mano de obra calificada descartada. ¿Y nuestra capacidad instalada en máquinas y herramientas que está parada? Con esa compra les estamos solucionando a través del subsidio de la compra, el problema de la desocupación a los chinos, mientras que nuestra mano de obra nacional permanece en estado vegetativo, como los talleres ferroviarios y las empresas privadas nacionales que fabricaban vagones y coches en la Argentina. ¿Dónde está el interés nacional?


Para ir terminando, antes que nada queremos que regresen los trenes de pasajeros por todo el territorio nacional pero no de cualquier forma, como un negocio, sino enmarcado dentro un Plan Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles de manos de un Estado que tenga un proyecto nacional. Para que se reestablezca la interconexión de los pueblos, ciudades, zonas. Que en ese proyecto participen todos, porque el ferrocarril es un bien nacional no una presa apetecible de la rapiña.

Además, es injusto que se utilicen recursos nacionales para beneficiar una determinada zona (como los trenes suburbanos de Buenos Aires, de alta velocidad y soterramientos), cuando muchos de los aportantes no tiene ferrocarril, viven aislados, sin agua e incomunicados.

Oportunamente el Mo.Na.Re.FA., contestó ante cada uno de estos anuncios que: "El Ferrocarril es un Sistema Integrado de Transporte, de Industrias y Comunicaciones que, además, es un servicio publico y cumple una función social, que entre sus características principales figuran la de transportar todo a todas partes y en todo tiempo, con la regularidad obligada de sus servicios".
Es para recordar lo dicho no hace mucho tiempo por el ex presidente Kirchner al presentarse el PLANIFER - Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias, el 18 de febrero del 2004, dijo: 'Es una decisión irrevocable que la Argentina vuelva a tener un sistema de ferrocarriles al servicio de todos los argentinos'. Más adelante subrayó: "El tema de los ferrocarriles es central. Cualquier país del mundo que se quiera constituir como nación necesita un sistema de ferrocarriles que funcione, lo más moderno posible".

También prometió, sin contar lo dicho en la campaña electoral sobre la revisión de los contratos de concesión de los ferrocarriles, entre otras cosas, fue el anuncio de la apertura de los talleres de Tafí Viejo. Luego vinieron los Talleres de Junín, otro gran acto esperanzado. Talleres Los Hornos, lo siguió el de La Plata, y más tarde los talleres de Campana, que sólo se transformó en un museo ferroso. Siguieron otros anuncios como el Mega Plan: Ferroviario 2005 a través del Decreto 1683 del 28/12/2005 y así, hasta que asume Cristina como su continuadora y continúa desde el atril anunciando las continuidades.

Se corean las proclamas de ayer. Se porfían hasta nuestros días. Como por estos tiempos se nombra y se manosea ligeramente y seguido a Hegel, lo citaré seriamente: "Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personales de la historia universal se producen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y otra vez como farsa."


11

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Domingo, 04 de Mayo de 2008 01:33 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ALGUNAS OPINIONES SOBRE LA CRISIS EN CURSO, POR JUAN A. REMEDI

Opiniones de la coyuntura

"... Seria candidez no reconocer la existencia de una derecha fascista reagrupándose, poseedora de una base social propia, lograda en parte gracias a las vacilaciones del gobierno y su política de desmovilización de los sectores populares, temeroso de no lograr la gobernabilidad exigida por el Imperio. Compuesta por la oligarquía terrateniente, pooles financieros de siembra, los sectores exportadores más concentrados y el apoyo del gobierno de la ciudad autónoma con Macri a la cabeza..."

Algunas opiniones sobre la crisis en curso

A pocas horas de conmemorar el día internacional de los trabajadores, día de lucha, no de fiesta como tratan de imponer los representantes de las ideas conciliadoras de clases, nos encontramos una vez más con el pasado refregado en nuestras caras.

El secuestro en la ciudad de Zarate del compañero Juan Puthod y la golpiza recibida, son una muestra mas de la existencia de los aparatos represivos intactos y operando. No se trata de llorar, sino de ser concientes del largo camino por recorrer en unidad con todos los sectores no dispuestos a que nos sigan arrebatando la vida.

Hace falta mayor decisión política para desarticular dentro de las fuerzas armadas, seguridad y policiales a esas verdaderas organizaciones fascistas financiadas con dineros de los gobiernos, es decir nuestros. Debemos avanzar en destrabar el conjunto de medidas tendientes a evitar el juicio y castigo a los culpables, haciendo realidad el nunca más.

Es básico romper con una visión reducidista, orientada a exigir el cumplimiento de todas las responsabilidades relacionadas con el tema, únicamente a las diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos. Reflexionar de esa manera no solo es fácil, es cómodo e inhumano en cierto modo.

Se trata en todo caso de lograr que la mayoría de los integrantes de la sociedad tengamos por lo menos una actitud de rechazo y condena publica hacia el genocidio producido por la dictadura Fascista.

No olvidar el pasado, exigir el juicio y castigo a los culpables debiera ser una forma de vida permanente de todos. Lograr lo planteado seria un aporte inestimable, facilitador del accionar de los organismos defensores.

Movilización Agropecuaria

Ante situaciones vividas y las experiencias realizadas en las protestas de los sectores agropecuarios, como así también de la clase obrera, empleados, estudiantes, mujeres y jóvenes, de una u otra manera afectados por una inflación galopante, brindo algunas opiniones como un aporte al debate. Tendiente a compartirlas, dejando de lado el anacronismo de las aparentes verdades absolutas.

La administración en curso sufre la crisis estructural mas profunda de su gestión (vinculada a crisis cíclica del régimen Capitalista desarrollándose a nivel internacional). Evidenciando el agotamiento de un sistema cuya esencia es la propiedad privada sobre los medios de producción y su manifestación la explotación de seres humanos, con el cúmulo de consecuencias negativas, retrogradas, para las mayorías populares tanto de la ciudad como del campo.

Constituye una demostración mas del agotamiento de un modelo agro exportador de materias primas sin elaboración, acompañada por una extraordinaria extrangerizacion y concentración de las tierras y demás riquezas, en los marcos de una disputa económica-política entre sectores pertenecientes a una misma clase social “Burguesía”.

Realidad superadora de los enunciados presidenciales al exponer sin argumentaciones serias la inexistencia de la lucha de clases, intentando borrar de un plumazo, en apenas segundos de tiempo, una realidad reflejada a cada paso por los acontecimientos en sus diferentes expresiones y dinamismos.

Al ser un enfrentamiento entre sectores de una misma clase social, los pequeños y medianos productores aparecen resistiéndose a seguir pagando los costos de la denominada gobernabilidad, mientras los grandes empresarios (pooles de siembras) juntos a sus socios dentro y fuera del gobierno intentan compartir los gastos orientados a tal objetivo.

Por lo mismo carecen de veracidad aquellas promesas relacionadas al logro de mejoras para otra clase social existente “los obreros rurales”. Salvo algunas manifestaciones voluntaristas con un alto grado de oportunismo expuesto por algunos representantes de las organizaciones disconformes, como por el mismo gobierno, nada indicaría la posibilidad de lograr mejores condiciones para los explotados del campo. Del mismo modo no aparece en el debate la situación de los pobres del campo o de los pueblos originarios subsistiendo en el.

Tener presente las características de la puja entre una misma clase es básico en la senda de lograr entender acontecimientos recientes o futuros.

Dentro de la mencionada clase hay hijos que se llevan la parte del león y entenados obligados a suscistir con las migajas sobrantes (aunque estas en algunos casos no dejan de ser jugosas en lo económico).

Por un lado están los grandes pooles de siembras, los dueños de las tierras más fértiles del país, los acopiadores, exportadores, socios de Cargil, Bunge, Dreifus y el banco de Galicia. Muchos de estos sectores reciben subsidios del gobierno, son sus amigos, coincidentemente son los mejores posicionados en lo económico para financiar o motorizar desestabilizaciones y golpes de mercado.

Por otro lado existe un sector numéricamente mayor, pero seguramente sin posibilidades de generar por si solos hechos trascendentes, partiendo de sus grados de conciencia, organización, acuerdos y movilización.

Por la magnitud alcanzada el enfrentamiento se traslado al conjunto de la sociedad, generando distintas posiciones en pos o en contra de los levantados en defensa de lo que consideran sus derechos.

Trasladar al debate cuestiones medulares

No esta en la mesa del debate una cuestión vital para salir del atolladero, relacionada con la recaudación en todos los aspectos (entre ellos las retenciones) recaudación orientada en lo fundamental al pago de la “deuda externa.”

Este gobierno al igual que sus antecesores no tuvieron la valentía de investigarla, por lo tanto corresponde hacerlo sin perdidas de tiempo. Se hace necesario la suspensión de todo tipo de pagos mientras dure el proceso investigativo, luego de concluido decidir que medidas tomar con la misma. En el corriente año se deben pagar unos 16.700 millones de dólares en este concepto.

La disyuntiva a pesar de las opiniones del gobierno y sus socios, sigue siendo resolver los elementales derechos sociales o pagar la deuda, quedando demostrado una vez más la imposibilidad de resolución de las dos cuestiones juntas.

Además de este fin especifico, es usada para subsidiar a grandes empresas como: Molinos Cañuelas, Carril, Cresta Roja, Aceitera General Dehza entre otras, también para lograr el amordazamiento de gobiernos Provinciales o municipales y en brindar oxigenación a su propia estructura política clientelista. El tan famoso derrame distributivo hacia abajo aun es ansiosamente esperado por sus legítimos aspirantes.

Otros elementos de análisis

Esta situación ha dejado en evidencia la existencia de pequeños productores al borde de dejar de serlo y transformarse en pequeños rentistas por el alquiler de sus tierras, quedando así atados a los pooles agro financieros, acopiadores, exportadores y bancos asociados. En algunos caso a merced de sus propios vecinos de mayor poder económico.

Seria interesante no perder de vista que en este sector, donde muchos de sus integrantes están nucleados en la Federación Agraria, otros apareciendo con inédita presencia y fuerzas como autoconvocados, se manejan algunas ideas de la realidad cuyos orígenes se encuentran en la ideología Social Demócrata, expresadas en su consigna “no intervención del Estado”.

De la misma manera se debería tener presente la pulverización en los 90 de los valores solidarios a partir de potenciación del mercantilismo y el consumismo individualista. En realidad fue un proceso dado en el conjunto de la sociedad, pero quizás, otros estamentos pudieron ir transformándolo mas rápidamente en un sentido positivo a partir de las experiencias de luchas realizadas y las solidaridades mutuas.

Se pudo percibir un conflicto superando gobiernos y organismos en todos los niveles como así también, un alarmante grado de improvisación y la falta de un plan orientado hacia una de las partes más dinámicas de la producción, partiendo de la necesaria diferenciación de sus participantes.

Para la presidenta de la Nación, sus asesores y partidarios están en igualdad de condiciones o son lo mismo, un pequeño tambero que debe recorrer 100Km por caminos de tierra, en un auto modelo 80 (no en una 4x4) que Miguens de la Sociedad Rural. O es lo mismo un pequeño chacarero del Norte Santafesino con sus manos callosas, lastimadas, con las marcas de los esfuerzos dibujados en sus rostros, que su socio Grobocopatel.

A partir de esta visión alejada del acontecer dan a conocer opiniones nefastas por sus consecuencias hasta para el propio gobierno, acusando a los participantes en las luchas de ser “los piquetes de la abundancia”. No teniendo en cuenta al interior del país, donde salvo algunas excepciones primo la presencia de los pequeños productores, destacándose la participación juvenil y de mujeres compartiendo por primera vez un reclamo del sector.

Ni tan siquiera alcanzan a comprender en su real dimensión el significado de la aparición en el escenario social--político de los pequeños propietarios auto convocados o que a partir de este conflicto se comienza a vivir una nueva realidad aun por transitar.

Queda así al descubierto un gobierno carente de la capacidad de seguir el dinamismo de un conflicto, iniciado al no ser aceptado el ultimo aumento de las retenciones (móviles), pero en su marcha y como producto de un estado de cosas altamente conflictivo se fue transformando hasta llegar al planteo de defensa de las desquiciadas economías regionales (de todas las demás producciones al margen de la soja). Se ampliaron los reclamos, logrando el apoyo en algunos casos de poblaciones enteras.

Contrabando ideológico

Si bien los desacuerdos fueron adquiriendo cada vez mayor gravedad (ya se llevo puesto al ministro de economía) en su desarrollo se han producido hechos de las mismas características, pero potenciados.

Así hemos visto, a partir de un escenario armado en Capital Federal, lejos muy lejos de donde se encontraba lo medular del conflicto. (los cortes de rutas) la aparición de consignas gorilas, reaccionarias haciéndoles el juego en nombre del pueblo a la política del capital financiero concentrado en el país y el continente.”Campo contra pueblo” intentaron imponer desde el gobierno en momentos álgidos de la confrontación y algunos medios de comunicación ni lerdos ni perezosos la propagandizaban.

Quienes apoyamos las reivindicaciones de los pequeños productores, tomamos las palabras de uno de sus dirigentes cuando expreso, “en los cortes no se reparte agua vendita” tiene razón, en ellos se motorizo una intensa lucha ideológica, rispida en algunos casos, afrontando los debates en los núcleos del conflicto, en la calle, en cada pueblo pegado a los cortes y no a cientos de Km. de distancias. Allí se denuncio a la oligarquía terrateniente hallada al capital transnacional, enemigo común y fundamental de los pueblos, en ese contexto se planteo la verdadera divisoria de las aguas entre, los que aspiramos a la liberación Nacional y social y los partidarios por otra parte, de la profundización y modernización de la dependencia. “la consigna sigue siendo liberación o dependencia” esta toma cuerpo y vida gracias a la actividad militante de hombres, mujeres y jóvenes, tanto de la ciudad como del campo.

Salvando las experiencias o distancias, algo similar motorizaron en Bolivia con el apoyo logístico – económico- del departamento de Estado Yanki, creando un falso antagonismo “Santa Cruz versus La Paz” orientado a dividir y ponerle trabas al proceso emancipador del hermano pueblo. (En este sentido brindamos nuestra solidaridad al conjunto de sectores antiimperialistas y revolucionarios Bolivianos, luchando sin descanso por la conquista de una nueva sociedad).

La derecha Fascista conspira

Seria candidez no reconocer la existencia de una derecha fascista reagrupándose, poseedora de una base social propia, lograda en parte gracias a las vacilaciones del gobierno y su política de desmovilización de los sectores populares, temeroso de no lograr la gobernabilidad exigida por el Imperio. Compuesta por la oligarquía terrateniente, pooles financieros de siembra, los sectores exportadores más concentrados y el apoyo del gobierno de la ciudad autónoma con Macri a la cabeza.

Avanzando en la organización de su expresión Continental, reunida recientemente en la ciudad de Rosario, donde participaron entre muchos otros: Aznar, Fox, Lacalle, Roger Noriega, la Fundación Heritaje y la Fundación Libertad creada por Martinez de Hoz. Actividad fogoneada por los Estados Unidos con el objetivo de formar una nueva internacional de ultra derecha a tono con los tiempos. Según sus instigadores con la dureza y la intransigencia requeridos por estos.

Pero una cuestión es ser conscientes de este hecho y otra que en base a ellos, se acuse de desestabilizadores al conjunto de los sectores en confrontación.

Sin embargo hay algo que nadie expresa, posiblemente para evitar la caída de sus incompletas argumentaciones: si estos sectores fascistas hubiesen logrado imponer algunas de sus ideas en los 21 días de luchas, el país hoy estaría en llamas.

Entonces repito, una cosa son los escenarios armados en Capital Federal apoyando al gobierno (como respuestas a minoritarios grupos soñando con volver al pasado del Terrorismo de Estado, acompañados por encumbrados dirigentes políticos de fuerzas partidarias del régimen, como de otros que dicen combatirlo) viviendo en una dimensión distinta a la de los sectores populares de la ciudad como del campo, y, otra cosa es donde las asambleas decidían, los pasos a seguir, superando en muchos casos a una dirigencia del sector ansiosa por aparecer al frente de los reclamos. Desarrollando al unísono una intensa actividad ideológica no desestabilizadoras de las llamadas “instituciones democráticas”.

Propuestas superadoras

Se vuelven a escuchar baterías argumentativas tendientes a demostrar como únicas propuestas validas a las expuestas por las organizaciones nucleadoras de diferentes sectores en la actividad agropecuaria o las del gobierno, ahí se terminaría el mundo, sobre ellas habría que encontrar las soluciones pertinentes. Las fuerzas participantes y el debate en curso son aun insuficientes para superar las limitaciones de una clase poosedora del gobierno.

Ante esta situación y brindando una mirada diferente ( por lo general no tenida en cuenta por la diversidad de actores) aunque podrían contribuir a una salida real, eficaz, duradera y en beneficio para los pequeños y medianos productores de la ciudad y del campo como así también para la clase obrera y el conjunto de la sociedad, proponemos:

Investigación de la deuda externa, y suspensión de cualquier tipo de pago hasta concluir este proceso.

-Nacionalización del comercio exterior.

-Nacionalización de los hidrocarburos.

-Reforma agraria integral.

- Refundación las juntas Nacionales de carnes y de granos.

- Garantizar un precio sostén en origen para el conjunto de productos agropecuarios.

Se hace imprescindible desarrollar con energías renovadas la coordinación de los sectores Antiimperialistas y revolucionarios de la ciudad y el campo afectados por las políticas de concentración en pleno auge.

El desafió sigue siendo el logro de mayores acuerdos y coordinación de las fuerzas dispuestas a seguir encarando los cambios profundos, participando para direccionar la realidad en favor de la clase obrera y las mayorías populares explotadas. Haciendo honor de esta manera a los legados independentistas de San Martín, Bolívar, Artigas, Marti, el Che y Agustín Tosco entre otros.

“Tan solo el pueblo unido salvara al pueblo.”

Juan A Remedi

Integrante del Movimiento Bolivariano de Entre Ríos.

Paraná 30 de abril de 2008

www.remedijuanalberto.blogspot.com


12

De: COMUNA CABALLITO

Fecha: Domingo, 04 de Mayo de 2008 12:30 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: GANAMOS EL SUBTE

Proto Comuna Caballito

          Hechos. No palabras

 

Amig@s y vecin@s;

TRIUNFO VECINAL

Lo Logramos. Las trazas no se tocan.

El proximo jueves se tratara en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de financiamiento para la expansion de la red de subterraneos. 

No se modificaran las trazas marcadas por las leyes 317 y 670. Tal cual reclamamos El subte se queda en Caballito.

La participación ciudadana activa logro un gran triunfo de los vecinos levantando las banderas de las Politicas de Estado y el planeamiento urbano estratégico.

Este triunfo nos impulsa y da fuerzas para el logro de otras necesidades de los vecinos. Tales como la implementación de la Ley de Comunas y un Plan Urbano Ambiental realmente participativo. Entre todos lo hicimos. Y sabemos que lo haremos de nuevo.

Los invitamos a visitar http://www.youtube.com/watch?v=yeRibIBSEp0 donde encontraran un fragmento del programa "Control arg", emitido por Metro TV. En el que se realizo un análisis de los primeros días de la administración macrista.

Por otra parte siguiendo http://www.youtube.com/watch?v=-S9k9Xz6W2k encontraran un video de nuestra participación en "MAÑANAS INFORMALES", programa emitido por canal 13. En el que se trato la problemática de los derrumbes en la Ciudad.

Asimismo en http://caballitocolapsa.blogspot.com/ encontraran un lapidario informe de la Auditoria de la Ciudad sobre el funcionamiento de la ex DGFOC hoy DGFICO. En la que textualmente se informa de la incapacidad de dicho organismo para realizar las tareas para las cuales a sido creado. Tal cual lo expresamos desde hace 2 años.

Lic Gustavo Desplats

Coordinador Proto Comuna Caballito

Informes: 4903-7444 15-4163-5901

Envio de correo SOLO a protocomunacaballito@yahoo.com

Blogs www.caballitocolapsa.blogspot.com / www.protocomunacaballito.blogspot.com

VIDEOS http://www.youtube.com/prensacaballito

(+) Linea "H"El trazado total de la Línea sigue las avenidas Sáenz, Almafuerte, Caseros, Jujuy, Pueyrredón y Libertador y tiene una longitud de DOCE (12) kilómetros, con quince (15) Estaciones. En los extremos de la Línea se ubican las dos Estaciones terminales - Nueva Pompeya y Retiro - siendo las Estaciones intermedias Sáenz, Hospitales, Parque Patricios, lnclán, Humberto I, Venezuela, Plaza Once, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Las Heras, Plaza Francia y 9 de Julio.

Ley 317 http://www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley317.html

(++) Línea "I" Estación Emilio Mitre - Plaza Italia (6,6 km. 10 estaciones)
Con cabecera sur en la calle Emilio Mitre y avenida Directorio, la traza se orienta hasta la intersección de la avenida Pedro Goyena con la calle Centenera y por ésta y su continuación, Rojas, hasta su intersección con la calle Bacacay. La traza se alinea hacia la avenida Honorio Pueyrredón por donde prosigue hasta su intersección con la calle Apolinario Figueroa y su continuación, la avenida Scalabrini Ortíz, hasta interceptar la avenida Santa Fé, teniendo como cabecera norte Plaza Italia.

Ley 670 http://www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley670.html

MERECEMOS UN CABALLITO MEJOR

OTRA BUENOS AIRES ES POSIBLE

 


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario